Azala / Portada » El relato colectivo de Esparza Zabalegi

Imanol Lizarralde

El historiador tafallés José María Esparza Zabalegi, escribe un artículo (Ahí se queda Lerín) en el cual fusiona la historia vasca y la política contemporánea. Pretende mostrarnos una continuidad entre el pasado y el presente utilizando una serie de eventos históricos, para desembocar en una reflexión sobre el pasado más cercano del MLNV y concluir con un análisis del actual “proceso”. Empecemos por la visión que tiene Esparza del pasado más lejano:

“Los vascos y su lengua han sobrevivido los últimos milenios por su capacidad de resistencia y de adaptación. Atrapado entre grandes potencias, todo pueblo pequeño es guerrillero (…). Si en algo insisten todos los viajeros decimonónicos es en la capacidad guerrillera y en el valor de los vasconavarros. Sin embargo, se sorprendían de que no tuvieran sentido del honor al uso de las milicias profesionales. En 1837, el inglés Richard Ford decía que una gente tan belicosa “no considerara vergonzoso volver la espalda y correr cuando una intentona fracasaba, ni tampoco encontraran que fuese deshonrosa cualquier injusta ventaja” (…) Tras aquella guerra, perdimos los Fueros pero surgió el abertzalismo. Una nueva trinchera, una nueva expresión de resistencia”.

Es evidente que Esparza Zabalegi pretende establecer una analogía y una continuidad entre la acción de ETA y la de los guerrilleros carlistas, entre la bomba lapa y el tiro en la nuca y lo que Richard Ford señala como aprovecharse, en la guerra, “de cualquier injusta ventaja”. Es verdad que el terrorismo contemporáneo, incluido el de ETA, recoge las tácticas guerrilleras como parte de su patrimonio táctico. Pero existe una diferencia entre los vascos carlistas que empuñaron las armas en sus guerras decimonónicas y la lucha armada de ETA: los carlistas se alzaron para defender los fueros, las leyes vascas, que luego fueron abolidas por parte del Estado liberal español. En lo referente a la lucha armada, el mayor de todos los maestros de guerrilleros vascos, Tomás de Zumalakarregi, pretendió establecer un acuerdo con sus enemigos liberales para humanizar la guerra y para que el fusilamiento de prisioneros no se convirtiera en una práctica indiscriminada, hecho que consiguió con la mediación inglesa de Lord Elliot, firmando el convenio de ese nombre.

En lo que se refiere a la “nueva trinchera”, los abertzales que en 1936 tomaron las armas se alzaron para defender un gobierno legítima y democráticamente constituido, como era el Gobierno Vasco, frente a la amenaza del fascismo. Y fueron un ejemplo en la defensa de las garantías cívicas de su ciudadanía, incluidos sus enemigos políticos.

Tanto los carlistas como los nacionalistas defendían una legalidad y unas leyes propias frente a la injerencia exterior e interior. En este sentido, cobran pleno significado las palabras del jurista catalán Mañé y Flaquer que establecía que mientras los españoles siempre se habían alzado para derribar a sus gobiernos, los vascos siempre se alzaban para defenderlos. El MLNV y ETA, desde la perspectiva de Guerra Popular y Prolongada que detentan desde los años 60, siempre se han caracterizado por combatir contra nuestros gobiernos e instituciones. Los que secuestraron y mataron a Miguel Angel Blanco, los que hicieron estallar una bomba en Hipercor, los que asesinan a Ertzainas y consejeros del Gobierno Vasco, nada tienen que ver con José Antonio Agirre ni tampoco con Tomás de Zumalakarregi. La lucha armada de ETA constituye una ruptura, no una continuidad, con la política de resistencia de los vascos, porque rompe con su filosofía política (defensa de nuestras instituciones y de nuestro pueblo) y rompe con sus principios morales (esa defensa tiene que verse sometida a restricciones éticas).

Hay otro factor importante que Esparza Zabalegi no menciona. La pérdida de las guerras carlistas y la pérdida de la guerra de 1936, supuso, para los vascos, un desastre, tanto desde el punto de vista político como cultural. Fue la destrucción de nuestro entramado institucional, así como la imposición de uno ajeno, la causa del retroceso de nuestra lengua, que quedó desamparada ante el sistema educativo universal que impusieron liberales y franquistas.

La evocación de gestas gloriosas puede ser un medio para ensalzar el heroísmo de pasados o futuros militantes de ETA. Pero la realidad nos dice que la pérdida de esas guerras supuso algo muy negativo para los vascos. Tengo en mente el mapa del Euskara de Bonaparte y como nuestro idioma llegaba a las puertas del propio pueblo natal de Esparza-Zabalegi. La pérdida de la última guerra carlista no sólo supuso la pérdida de nuestras instituciones milenarias sino también un avance en la pérdida de nuestra cultura originaria. La victoria franquista supuso lo mismo, en un sentido acelerado y añadido. Las guerras que cita Esparza Zabalegi fueron una desgracia para los vascos y no trajeron más que negros periodos de retroceso en lo nacional y lo cultural.

Fue en época de paz cuando los vascos reconstituyeron el poder de las Diputaciones y establecieron el Concierto Económico; fue durante la noche negra del franquismo cuando los vascos montaron el sistema educativo con el que libraron al Euskara de la extinción. Los vascos han perdido todas las guerras pero han ganado todas las paces, por la persistencia en su compromiso con su identidad y con las libertades que fueron construyendo a lo largo de los siglos. La identidad vasca no ha consistido en ver al enemigo desde la punta de un fusil, sino en construir una sociedad atractiva y vivible, con los instrumentos de la paz y de la continuidad de nuestra cultura y de nuestras sociedades familiares.

Es evidente que con esta reflexión, donde priman las hazañas bélicas, Esparza-Zabalegi pretende validar la trayectoria de ETA. Por ello, es interesante la reflexión que hace acerca de nuestro pasado cercano. Por ejemplo:

“Desde la “Alternativa Democrática” de 1995, ETA y la izquierda abertzale estaban intentando llevar el conflicto vasco al estricto terreno de la consulta democrática a la ciudadanía vasca. Aquél fue el primer gran paso estratégico (…). No son menos relevantes los cambios en la sociedad vasca, fruto en buena medida de la lucha y tensión anterior: la ruta independentista de la mayoría sindical vasca; el fenómeno, antes impensable, del Plan Ibarretxe, la actitud de partidos como EA… Y, frente a todo esto, la radicalización de un españolismo que, como hizo en Cuba, ha recurrido al extremo de unirse (liberales y conservadores entonces, PSOE y PP hoy día) para mantener el control de las últimas colonias. Si la derecha y el PSOE necesitan juntarse para gobernarnos, y además con trampas electorales, es el principio de su fin. ¿Que la actividad armada estaba dando recursos al Estado, arrinconaba a la izquierda abertzale y dificultaba las mayorías abertzales y progresistas? Pues se abandona Lerín y punto”.

Esparza Zabalegi considera la llamada “Alternativa Democrática” de 1995 como “el primer gran paso estratégico”. Refresquemos la memoria con ese acontecimiento. ETA anunció dicha Alternativa en un comunicado donde daba cuenta también del brutal atentado que estuvo a punto de cobrarse la vida de José María Aznar. Y se emitió justo en medio de la “socialización del sufrimiento”, puesta en marcha unos pocos años atrás con la Ponencia Oldartzen, que significó la ampliación, por parte de ETA y de los grupos de Kale Borroka, de los objetivos de ataque, entre los que se contaban los cargos políticos del PP y del PSOE, los periodistas, los jueces, los ertzainas, etc, etc. Y el combate en la calle contra las concentraciones pacifistas por medio de la campaña “Euskal Herria askatu”. La “Alternativa Democrática” que, en efecto, abogaba, como ahora aboga el MLNV, por un “proceso democrático” que tuviera al derecho de autodeterminación como “un derecho democrático”, constituyó el señuelo político bajo la cobertura por la cual el MLNV lanzó su ataque graduado contra la generalidad del pueblo vasco.

Esparza Zabalegi da por buena esa “lucha y tensión anterior”, toda la campaña de ampliación de objetivos y de socialización del sufrimiento (que estuvo al borde de poner a nuestro pueblo en el disparadero del enfrentamiento civil), porque, según el, propició un nuevo escenario en el que se da una “radicalización del españolismo” y una radicalización también del nacionalismo (Plan Ibarretxe). El historiador navarro loa ese escenario de enfrentamiento y desencuentro y lo considera un paso hacia delante. En este contexto, donde la contradicción nacional florece en su estado natural (y donde el MLNV puede jugar la carta de la radicalización y de la deslegitimación del sistema), es posible abandonar temporalmente la lucha armada, con todas las inconveniencias que acarrea, y apostar claramente por lo que Esparza Zabalegi denomina gráficamente “el Orreaga de la política”, es decir, la posibilidad de liderar el enfrentamiento entre constitucionalistas y nacionalistas en la batalla. Así es como nos lo expresa en la conclusión del artículo:

“De Lerín ha salido la izquierda abertzale con una disciplina militante, con un orden y con una cohesión, como para quitarse la txapela. En plena clandestinidad, cayéndoles encima condenas brutales, los dirigentes de todas las organizaciones que lo han llevado a cabo han demostrado una cintura, una entrega y una capacidad digna de liderar este país”.

Esparza Zabalegi alaba aquí a “los dirigentes de todas las organizaciones” del MLNV (incluida, sin duda y en primer lugar, a ETA) por mostrar “disciplina” en este actual proceso y no responder a los ataques del Estado. Se trata de acumular fuerzas para acometer “el Orreaga de la política” y, en suma, tratar “liderar este país”. Finaliza:

“Se puede ganar la batalla del futuro como vamos a ganar la de la memoria histórica. Y digan lo que digan sus leyes, siempre seremos amigos del Che y de sus seguidores. Por eso los sorprendentes Estatutos de Sortu no son ninguna demostración de debilidad, sino un derroche de fuerza y cohesión interna. Lo dijo muy claro el dirigente del Sinn Féin, Alex Maskey. Y el Gobierno español lo sabe: no ha podido destruir Lerín; no ha conseguido ninguna desbandada, ninguna escisión, ninguna conversión, ninguna rendición. Todavía harán mucho daño físico, pero moralmente, están derrotados”.

Observemos la euforia de nuestro historiador. Decía un contribuyente a este foro, que el MLNV ha fundado su fuerza en tres cuestiones principales: en la lucha armada, en la desestabilización y división del enemigo, en y la fuerza social y electoral del MLNV. Esparza Zabalegi nos resalta la unidad de todas las organizaciones del MLNV en contraste con el escenario de división y confrontación que reina en el “enemigo” (PP, PSOE, división dentro del PNV…). Y apunta a los próximos logros en la “acumulación de fuerzas”. También subraya la férrea determinación del MLNV de no ceder en la victoria de “la  batalla del futuro” y “la de la memoria histórica” (que, como hemos podido comprobar, se trata de otro falseamiento de la historia vasca, en el cual se pretende dar por bueno lo malo y santificar el periodo más negativo de la historia del MLNV, la etapa de 1993-1999). No hay, por tanto, por parte del MLNV “ninguna escisión, ninguna conversión, ninguna rendición”. Y en el colmo del cinismo afirma que “digan lo que digan sus leyes siempre seremos amigos del Che y de sus seguidores”, alusión nada inocente a ETA y sus militantes, siempre vigilantes y tutelando los resultados de ese posible “Orreaga de la política”. Esta es la tercera pata de la mesa de la división política del enemigo y de la acumulación de fuerzas. Una tercera pata que se mantendrá “digan lo que digan sus leyes”. Es por ello que al principio del artículo, Esparza Zabalegi se hace la siguiente pregunta:

“¿Qué pasa con la izquierda abertzale? ¿Se ha bajado los pantalones? ¿Van expulsar del nuevo partido a los que aplaudan al Che, a Mandela, a Martí y a tanto amigo armado? ¿Es el primer paso para parecerse a los demás?”.

Esta es, evidentemente, una pregunta retórica cuya respuesta es “no”. ¿Qué significa ese “no”? Que el MLNV no ha cedido nada, que el sagrado principio de la “violencia revolucionaria” y la justificación de todos los asesinatos, pasados o futuros, sigue en pié. Que el MLNV no se va a integrar en el sistema, sino al contrario, va a luchar por destruirlo. Y la carta de la lucha armada quedará, como siempre queda, escondida bajo la manga, para cuando el “Orreaga de la política” haya dado todos los réditos que pueda otorgar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

52 comentarios en «El relato colectivo de Esparza Zabalegi»

  1. JoseMari Esparza. Qué horror. Que este tío que ha estado en la desastrosa experiencia de la hegemonía de Herri Batasuna en Navarra de lecciones sobre estrategias políticas abertzales mueve a risa.

  2. Es realmente increíble como en pleno «proceso» los gurús del MLNV se descojonan de la peña y se ríen de la sangre de los asesinados. Y claro Esparza nos asegura que los majetes amigotes del Che, Ignacio de Juana y cía, seguirán siendo los héroes del cotarro, que no nos engañemos, que claro que siguen de la manita y que claro por mucho que las leyes digan que no ellos seguirán dando palmaditas a la espalda a los militantes de ETA. Vamos, que la tomadura de pelo es bestial.

  3. Oye Imanol dices que que pena que perdimos la guerra carlista, y si Bilbao sitiada por Zumalakarregi, despues del asedio hubiera caido, cuantas vidas humanas de vascos hubieramos perdido, cuanta desgracia, cuantos huerfanos habria habido.

    Los que estaban en BIlbao dentro,antes que interviniera el PETRIKILLO del general de Ormaiztegi, no merecian los msimos elogios que los que estaban en el mismo Bilbao el año de 1.937, en ambos casos sitiados.

    Y ya que hablas de historia otra preguntita, eran o no eran antzeko parecidos, los requetes de mola y los carlistas navarros de Zumalakarregi, en que se diferenciaban, porque que yo sepa Zumalakarregi no lutxaba por la democracia a la francesa, ademas tu idolo Agirre y Lekube pacto con los requetes de Navarra, en Lizarra, barkatu,y en las listas para Madrid.

    Hablando de hazañas y de guerrilla, te sugiero leas las andanzas del CURA SANTA CRUZ y los escarmientos que hizo entre la poblacion civil.

    Imanol arrojanos un POCO DE LUZ, ante esta saltsa, y no me seas tan MANIKEO, porfa.

    Recuerda lo que le dijo el vasco de Durango al franquista euskaldun cargo de la falange, antes defensor de los fueros,, NON DAGOZ GEURE FORUEK, en la peluquería.

    Saludos Imanol.

  4. Kojonudo, la Alternativa Demokratika, ese refrito d la Alternativa KAS, mientras t ponian bombazos, tiros en la nuka y kontramanifestaciones a los grupos pacifistas, el totem d la paz. D verdad, tiene k estar resultando duro a los baturros + hooligans entender esta bajada d pantalones xa k les legalicen, y tiene k venir el Rufi, el Rafa, el Arni y la Goiri a konvencerles k tranki, k nos bajamos los pantakas, xo xa darles x sako.

    Y luego el rekadiko a Aralar:

    «De Lerín salieron antes algunos, alentando una desbandada general que no se dio. La mayoría quedó quieta, a la espera de la decisión colectiva. Cargados sin duda de audacia y de razones, unos argumentaban que había que continuar resistiendo allí. Los más dijeron de salir, volver a los pueblos, reagrupar fuerzas y tornar al ataque con las armas, ahora exclusivas, de la política. Y todos, ordenadamente, emprendieron la marcha. Para una sola cosa sirvieron los pocos que corrieron antes de tiempo: para señalarnos la senda equivocada, lo que no se debe hacer. Y ahí andan todavía, entre abrojales, sin hallar la salida»

    Se espera la noche de los kuchillos largos…

  5. Arrano, te respondo yo:
    La diferencia entre los carlistas de 1833 y los de 1936 es evidente: los primeros defendían las instituciones vascas de quienes querían abolirlas y los segundos atacaron a nuestras instituciones. Es una diferencia sencilla de entender, supongo.

  6. Estimado Arrano:

    Yo no expreso pena por la pérdida de la guerra carlista, digo que la derrota en la guerra carlista tuvo consecuencias desastrosas en lo institucional y en lo cultural, cosa que es evidente. Los liberales fueristas trataron, tanto en una guerra como en la otra, separar la causa foral de la causa carlista, y defendieron la persistencia de los fueros pese a la guerra carlista. Pero el Estado quiso unir ambas cuestiones y usó la guerra como pretexto abolitorio.

    Hay una gran diferencia entre la última guerra carlista de 1876 y la guerra civil de 1936. La diferencia es, primero, social: los carlistas que tomaron las armas en 1876 para defender las corralizas, los comunales, las rentas consetudinarias de los caseríos o el no tener que ir al servicio militar obligatorio, fueron en 1936, socialistas, anarquistas (en la Ribera de Navarra) o nacionalistas (en la Montaña o en las provincias vascongadas); mientras que los propietarios liberales que defendían el derecho absoluto de propiedad, se hicieron carlistas en 1936.

    La segunda diferencia la plantea Imperio Austro-Húngaro: lo primero que hacen los carlistas en la 2º Guerra es poner el ejército y el gobierno en manos de las Diputaciones forales; lo primero que hace el ejército franquista al entrar en Guipúzcoa y Vizcaya fue abolir el Concierto Económico. Los primeros defendían nuestras instituciones forales; los segundos las eliminaron. La diferencia es sustancial.

    Respecto al cura Santa Cruz te recomiendo la lectura del libro de Nicolas de Ormaetxea, Orixe, donde demuestra que sus supuestos crímenes fueron actos de guerra. Su hermana fue secuestrada por el mando liberal, el secuestró un oficial liberal y la intercambió; fusiló al Jabonero de la Brecha por qué era espía liberal; fusiló a los carabineros de Endarlaza por que estos dispararon sobre sus muchachos después de haber sacado la bandera blanca (lo cuenta Benavides, uno de los carabineros sobrevivientes)… El cura Santa Cruz quiso llevar una guerra con restricciones.

    Un saludo cordial

  7. Para mi, Argala y otros jóvenes, en el corazón del enemigo, volando a Carrero Blanco , en plena dictadura fascista, es la màxima expresión de resistencia moderna y dignidad abertzale.
    Y ahí quedó la historia… y ahí queda Lerín.

  8. Oye, Isuntxi, a ti te parece que Argala organizando la voladura de la Cafetería Rolando en la Calle Correo en Madrid y pringando a Lidia Falcón y a su marido Eliseo Bayo que chuparon carcel por que sus infraestructuras fueron usadas por el comando de ETA sin que los supieran, es un héroe? 14 personas asesinadas, ninguna de ellas policía ni guardia civil, que al menos tendría pues alguna justificación militar si lo fueran. O el comando de ETa que secuestró a Berazadi. O Peixoto matando y torturando a los tres gallegos que fueron a ver la peli porno a Biarritz, confundiéndolos con picolos. O el propio Txabi Etxebarrieta matando a bocajarro a Pardines. Estos no son héroes, Isuntxi, no defienden a Euskadi, son tíos que simplemente quieren sacar beneficio a los asesinatos.

  9. hombre decir que un requete queria abolir los fueros, me parece un poco extravagante.

    Imanol, en Gipuzkoa y en Navarra en los caserios, tal vez la proporcion de nacionalistas o tradicionalistas era cincuenta cincuenta, y tal vez en ciertas zonas, Tolosaldea, Azpeitia, Mondragon, los caserios eran mayoritariamente carlistas, O NO.

    Mi querido Imanol, la historia no estansimple como tu lo cuentas, es mas complejo, calro tu le das tu propia interpretacion

  10. El hecho es que los requetés se aliaron con quienes abolieron los fueros y desde luego con quienes no aceptaban las instituciones democráticas vascas como el flamante gobierno vasco.

    Los carlistas del XIX defendieron las instituciones vascas y los carlistas del siglo XX las atacaron. Sin más, es así.

  11. «De Lerín salieron antes algunos, alentando una desbandada general que no se dio. La mayoría quedó quieta, a la espera de la decisión colectiva. Cargados sin duda de audacia y de razones, unos argumentaban que había que continuar resistiendo allí. Los más dijeron de salir, volver a los pueblos, reagrupar fuerzas y tornar al ataque con las armas, ahora exclusivas, de la política. Y todos, ordenadamente, emprendieron la marcha. Para una sola cosa sirvieron los pocos que corrieron antes de tiempo: para señalarnos la senda equivocada, lo que no se debe hacer. Y ahí andan todavía, entre abrojales, sin hallar la salida.»

    En una clara alusión a la escisión sufrida en la izquierda abertzale, tras el fracaso del pacto suscrito por pnv, ea y eta. El autor nos da a entender el inicio de un proceso de debate interno en la izquierda abertzale. Donde existen tres posturas diferentes. Dos de esas posturas, respaldaban el uso exclusivo de la política, y existía una tercera cercana al ambito de eta y su entorno, que abogaba por resistir con una misma estrategía.
    Uno de los movimientos que respladaba el uso exclusivo de la política, lacrado por el entorno tanto mediatico, social como político, decidió salirse de la izquierda abertzale. El otro colectivo en cambio, optó por la cohesión interna, e intentar convencer a esa minoría, cegada por la represión del estado, que no veia con claridad las debilidades del estado.

  12. IMPERIAL, Que yo sepa algunos del frente popular tampoco defendian las instituciones democarticas, pce, poum, CNET, socialistas marxistas de Santander o asturias, la ayuda sovietica, etc, imperial no seas tan MANIQUEO

  13. Por eso el Gudari homenajea a los de ETA y los del 36 quedan olvidados, vaya bastardos estos del MLNV, bastardos y españolazos.

  14. Yo no soy maniqueo arrano, hago una constatación de hechos.
    A todos esos que citas efectivamente les daban igual las instituciones vascas pero no se alzaron en armas contra ellas como hicieron los carlistas.

    Carlismo del s. XIX: defensa de las instituciones vascas
    Carlismo del s. XX: ataque frontal a las instituciones vascas

    Eso es así por muchas vueltas que le des, no es ni maniqueísmo ni gaitas: son hechos. Que a ti no te gusten no es asunto mío.

  15. Es que además que a los marxistas no les gustaran las instituciones vascas no quita que los carlistas del XX las atacaran. Lo uno no quita lo otro, y ERES TU el que ha preguntado si había alguna diferencia entre los carlistas del XIX y los del XX. Pues respondiendo a tu pregunta, esa es la diferencia. ¿Que no te gusta la realidad? ¿Y a mi qué me cuentas? Si no eres capaz de asumir la realidad es problema tuyo.

  16. Has hecho una pregunta retórica, como diciendo que en realidad no hay diferencia entre los carlistas del XIX y los del XX. Te ha salido el tiro por la culata. Asúmelo. Yo no soy marxista sino abertzale y siempre defenderé las instituciones vascas.

  17. ¿Pero vamos a ver, asumes que el carlismo del s. XIX era pro-instituciones vascas y que el del XX las atacó?

    ¿Sí o no?

    ¿Y estás diciendo que el MLNV no ataca a las instituciones vascas?

  18. Oye Arrano, yo he respondido a tu pregunta y tu todavía no has respondido a ninguna de las mías.
    Un debate es un juego de alteridad, se da y se recibe. Te toca dar a ti.

  19. Entiendo que te de miedo a contestar preguntas arrano. No te preocupes, suele pasar.

  20. ¿Qué pasa con la izquierda abertzale?

    ¿Se ha bajado los pantalones? SÍ.

    ¿Van expulsar del nuevo partido a los que aplaudan al Che, a Mandela, a Martí y a tanto amigo armado? NO.

    ¿Es el primer paso para parecerse a los demás?” SÍ.

  21. Han dejado Lerín, Peralta y Mancilla.

    Y de Orreaga, ni se sabe, es un recuerdo lejano, lejaaaaaaaaaaano, lejaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaano.

    GAME OVER

  22. Sí, abandonar el debate cuando has quedao con el culo al aire y no consigues cambiar de tema también es una reacción normal. Normal entre los niños. Creo que todavía deberías llamarte arranokabia.

  23. Pues yo estoy con ARRANO.

    Y me parece que el carlismo, desde sus origenes en que reclamaban (me parece) la vuelta y puesta en vigor de la Santa Inquisición, pasando por la legitimidad al trono de don Carlos, por el Absolutismo, su lucha por Dios-Patria-Rey, y hasta caer por Dios y por España tiene un hilo conductor: ser un movimiento profundamente reaccionario, que se negó siempre a que España fuera un poquito más moderna.

    Los fueros, los comunales, etc. no serían más que anécdotas dentro de la Santa Tradición. Por eso se han definido siempre como T-R-A-D-I-C-I-O-N-A-L-I-S-T-A-S.

    de hecho los primeros levantamientos carlistas, si no me falla la memoria fueron en Castilla.

    Y otra cosa que no deja de ser consecuencia de su concepción -en cualquiera de sus periodos históricos- obsoleta de la vida. El levantamiento contra el poder constitucionalista o algo progresita de MADRIT.

    Por tanto, Imperio Austro-Húngaro, que usted mismo fue aliado del bando carlista, jaimista antiisabelino, anticristino (de Cristina), etc. y lo fue porque el imperio Austro-Húngaro defendía el Absolutismo y la Santa Tradición, por ejemplo contra la Ilustración, contra la Enciclopedia, contra Francia.

    Vete con esos cuentos viejos a Sissi Emperatriz, casposo.

    Animo Arrano, kasurik ez jendilajeari.

  24. Neo Fito,

    Aquí el único que se puede bajar los pantalones, son los de siempre: todos los partidos en general. Y el PSOE muy destacadamente, partido que es capaz de todo, en el que sólo hay votos; ni hay ideología, ni hay convicciones…son capaces del más atroz terrorismo de Estado, pasando por el abrazo del Kursaal con la extrema derecha, a este buen royo y entendimiento que hace cinco años tiene con los máximos dirigentes del MLNV.

    «¿Se ha bajado los pantalones? SÍ»…¿Te parece Neo Fito? Vaya irresponsable que estás hecho! Y tú quieres la paz? O eres un relativista español sociata que sólo quiere hace negocios. Pues chaval, ten en cuenta que los que juegan con el MLNV, a medio plazo salen muy malparados. Es de un sinvergüenza por parte del PSOE jugar a la de «traigo la paz» (cuando sabe que a larga na de na), para salvar la pésima gestión del país que lleva.

  25. Matizaciones en el año 1837 los Carlistas se constituyeron en ejercito regular frente para defender de un ataque ilegitimo a un regimen constitucional que se pretendió hacer valer mediante la fuerza de un ejercito invasor que a la fuerza llevo las aduenas Españolas del Ebro a la costas Vasca para acabar con el librecambio.

    En 1936 Euzko Gudarostea no se alzo, se constituyo en ejercito para defender de un alzamiento militar y paramilitar que pretendia alterar igualmente el orden consticuional en cuyo bloque estaba integrado el estatuto de 1936.

    Los vascos nunca han atacado, y en esas dos ocasiones lo hicieron en forma de ejercitos regulares.

  26. Pero qué tonterías dices Neo Fito. Yo no he podido ser aliado de los carlistas básicamente porque yo en la época de las guerras carlistas o en la guerra civil no había nacido. Es de cajón.
    Ese es tu nivel Neo Fito. Nivel de Belén Esteban.

  27. Porque claro si crees que soy el Imperio Austro-Húngaro de verdad entonces ya no es que digas tonterías sino que ya directamente tu sitio está en algún tipo de sanatorio mental.
    Salutti.

  28. Oye Txomin, que la izquierda abertzale no homenajea a los gudaris del 36, no te lo crees ni tú..
    Hijos y nietos de esos gudaris están hoy en día en la cárcel, por haber sido consecuentes con sus antepasados.
    No como tú, que insultas y rebuznas odioa, gixajoa.. aprende de donde vienen los Etxebarrieta, el aita de Txikia!
    Bastardo y sinvergúenza, tú no amas a nuestra Patria, caradura!

  29. Los gudaris del 36 no masacraban a su pueblo, luchaban por la libertad de todo el pueblo, sin distinciones dentro del mismo. No hay pueblo bueno/pueblo malo. Los de ETA luchan para los que ellos consideran pueblo, no te equivoques. Ensucias la memoria de los gudaris con tus afirmaciones.

  30. Creo que también es interesante el relato colectivo general del marxismo que de hecho ha supuesto una ruptura con el anterior modo de pensar y actuar. Por una parte ha desarrollado la concepción materialista-dialéctica del mundo basada en la ley de la contradicción y por otra considera que la actividad productora constituye la práctica más fundamental y que determina toda otra actividad.
    Encuentra la naturaleza de la sociedad, su base, su contradicción básica, en su estructura económica. Y esto es algo que no puedo asimilar.
    Se me hace más simple y natural entender que la sociedad está constituida por personas, que a su vez son su base y la causa interna de su cambio. Nuestra naturaleza interna como personas está en nuestro ADN, donde también está contenido nuestro carácter social.
    Y nuestra secuencia de ADN en 23 pares de cromosomas, nuestra naturaleza como especie es la misma ahora que en la prehistoria, en una sociedad de clases que en otra sin clases. En este sentido somos similares a otas muchas especies.
    También es preciso resaltar la gran influencia que tienen los factores económicos en los cambios de la sociedad, condicionando su desarrollo, pero actuan como una causa externa y a través de su propia causa interna, de su base, de las personas.
    Creo que en general el marxismo ha devaluado a las personas.

  31. Es un traidor clásico a la causa Nacionalista Vasca como lo son muchos.

    En cualquier caso Imanol creo que la hoja está bien deshojada.

    Nos dice Isuntza lo que sigue:

    «Para mi, Argala y otros jóvenes, en el corazón del enemigo, volando a Carrero Blanco , en plena dictadura fascista, es la màxima expresión de resistencia moderna y dignidad abertzale.
    Y ahí quedó la historia… y ahí queda Lerín.»

    Dicho así, uno puede pensar que Isuntza puede hasta tener razón. Lo que nos oculta es, de nuevo, lo que ellos entienden por abertzale.

    Pretende hacer una dicotomía entre la dictadura fascista de los Carrero Blanco en contraposición al MLNV, cuando a estas alturas mucha es la gente que sabe que son tan dictadores fascistas o más que los otros.

    En definitiva se trata ni mas ni menos de los dos extremos que tienen como misión, a través de hojas de ruta distintas, acabar con el pueblo vasco.

    Por cierto, Isuntza, si saltára por los aires el ser más querido tuyo, ¿lo considerarías màxima expresión de resistencia moderna y dignidad abertzale.?

    Y por favor deja de insultar a los demás, te recuerdo que ello te desautoriza, pierdas la poca credibilidad que te queda.

    Aio,

  32. Isuntza, cara dura eres tú. ¿Por qué el Gudari Eguna es el 27 de setiembre? ¿Por qué en la calle se habla de Eusko Gudariak 50 urteez?

    Dímelo tú.

  33. El hecho que el MLNV haya usurpado, como otras muchas cosas, el Himno Sagrado al Soldado Vasco (de la guerra del 36 e incluso de los que colaboraron contra el Nazismo en la segunda guerra mundial) no nos debe sorprender Txomin.

    El MLNV esta dirigido por una manada de sanguijuelas asquerosas que tienen absoluto desprecio por el pueblo vasco.

    Solamente usan ese himno para poder acumular fuerzas, intentando que la gente se confunda y vea un nexo entre los Gudaris y los terroristas mal nacidos que hemos tenido que, de momento aguantar unos 50 años.

    Txomin, no te preocupes que Isuntza, tiene muy claro que es como lo digo. Es una sanguijuela más.

    De paso o repaso Txomin, otras usurpaciones de éste movimiento totalitario internacionalisata:

    1)La usurpación de Euzkadi, cambiando la z por una s. Con la única intención de medir su capacidad de arrastre de las masas.

    2)La usurpación del Euskera, politizando muchas de las actividades que se han organizado en pro del idioma pero siempre con el objetivo de acumular fuerza, o sea de arrimar las ascuas a sus sardinas.

    3)La usurpación de la democracia (con todos sus defectos) para ellos poder moverse con comodidad a en su camino de precisamente DESTRUIR esa democracia.

    4)La usurpación de las fiestas tradicionales, patronales de os pueblos para SIEMPRE politizarlas y acabar como el rosario de la aurora.

    5)La usurpación de los legítimos derechos de los presos terroristas para que puedan cumplir su condena en territorio vascón. Están encantados cada día que pasa y que los presaos siguen en carceles esapañolas y galas.

    6) La usurpación de la ikurriña en todos los foros posiblesa cuasndo dentro de ella llevan escondidad la bandera roja con la famosa estrella social-fascista. Por cierto hasta en su pagina Web la sacaron.

    7) La usurpación de Euskal Herria, expresión sagrada, que tiene todo el sentido del mundo bajo punto de vista, lingúistico, cultural, etimológico, cultural, foral, etc. pero que ellos, como quien no quiere la cosa sibilinamente están intentando aupar dicha expresión como «sujeto político» de su proyecto «democrático-macabro» que pretende por un lado destruir el pueblo vasco y por otro establecer un esatado totalitario zedongista.

    Aio Txomin,

  34. Mucha tensión entre los que por no estar ni estuvísteis defendiendo Lerín! Os hicísteis la checa en Santoña y dede entonces perdisteis el honor de entonar el eusko gudariak, por haber traicionado a los gudaris y entregarselos al paredón fascista.
    Estais nerviosos y se nota, el ciclo del JEL ha acabado, no tiene nada que aportar, el futuro es de las nuevas formas e ideas. Ciento y pico años después de que Arana fundara el Partido este no ha logrado ninguno de sus objetivos fundacionales..solo ha conseguido gestionar las xoxas que le ceden los colonos españoles.
    Los españoles son numantinos, cerrados, estáticos…los independetistas somos dinámicos, abirtos…Amaiur, Noain, Lerín nunca fueron Numancia…Por eso seguimos y seguiremos hasta recuperar el estado vasco.
    Tomaos una tila!

  35. Si bueno Iraeta ahí se ve la raíz españolaza del MLNV que considera que la rendición de Santoña, en la que salvaron la vida miles de gudaris, fue una «traición» a la república española. Es la versión hispano-izquierdista del hecho la que recoges, Iraeta, por que el MLNV y la autodenominada izquierda abertzale no es más que la representación purulenta de la extrema izquierda española.
    Ya se que tenéis que enterrar al PNV lo antes posible, Iraeta, por que claro si no vuestra existencia no tiene sentido, pero Iraeta me parece que os va a ser un poco difícil dar carpetazo al auténtico nacionalismo por mucho que os estéis emborrachando de titulares. A eso se le llama vender la piel de oso antes de matarlo, y me parece Iraeta que lo habéis hecho en demasiados ocasiones.
    El PNV ha conseguido una universidad vasca, una enseñanza vasca, el concierto económico, la policía vasca, mientras que ETA y el MLNV no han conseguido nada más que 800 muertos y mil tíos en el trullo. Ay Iraeta, lo vuestro es la ruina, sóis unos fracasados que se han puesto en el lado chungo de la historia, con Castro, Chavez y los otros representantes de la izquierda basura mundial.
    Dónde está vuestro estado vasco, Iraeta? De dónde lo váis a conseguir, fracasados-perdedores?

  36. La verdad es que Iraeta muestra un desconocimiento mayúsculo de la verdad de Santoña. Santoña permitió salvar la vida a miles y miles de vascos y a los hechos me atengo. De todas las cuestiones que hizo Ajuriaguerra, algunas criticables y otras no, esta me parece que fue una acción positiva para la causa vasca, puesto que la vida es un elemento capital en el pensamiento jeltzale. Y espero que así siga siendo.

    Y por cierto, el MLNV no existía en Santoña, así que menos cuentos. La historia del MLNV es, en estos, momentos, el de humillarse ante el faraón Rubalcaba para ver si les permiten presentarse a las elecciones. En Santoña se rindió el ejército con honor, lo que permitió el regreso al hogar de miles de personas. Lo del MLNV es como para mofarse sin parar.

  37. Bueno bueno bueno…destilais rabia derechosa…
    Por el final diré que sí existía MLNV en el 37…ANV y el Jagi. Que gracias a la «ingenua» confianza de Ajuriagerra para con los fascisti italianos…Fusilaron y encarcelaron a decenas de cuadros del Ejercito de Euzkadi (entre ellos al hermano de mi abuelo) y miles de gudaris dieron tumbos por los campos de concentración, gracias a la ignominiosa rendición o mejor vendida del ejército vasco.
    Guau guau guau…»una versión de izquierda españolista» y demás sandeces pero lo cierto es que el PNV nunca ha podido reivindicarse como adalid de la resistencia. Ni entonces (Irun, Albertia…) ni en el franquismo (mi padre ha sido militante de EAJ desde los años 50 y lo sigue siendo pero él y todo el mundo sabe que hasta la legalización muy muy pocos pueden presumir de haber sido del PNV y menos aun de haber hecho algo realemente determinante. Ahí teneis el ignominioso caso de los pobres Artajo y Azurmendi, militantes de EGI, gudaris, que nunca habeis reconocido!
    En fin, que es lo que hay. Tensión en los batzokis porque se nota que pese a que creeis que el pueblo os va a votar para que no gane el PPSOE..sabeis que vuelve el bajón del voto de castigo que os hizo perder por vuestra arrogancia y verticalidad interna en bastantes ayuntamientos sobre todo en Bizkaia como el de Gernika, Busturia, Ibarrangelua, Arteaga….
    Huele rancio. Vuestro «líderes?¿?», gente que nunca ha trabajado ni sabe lo que es estar preocupado por la hipoteca, el trabajo o la represión no tienen el carisma suficiente para que el PNV sea alternativa de nada. ¿qué ofrecis más autonmía? Preguntadle a Aznar…je,je,je aquel que apoyabais.
    Universidad, Policía??? Pero cuantos cuadros de la universidad o de la polícia son del PNV? Teneis miles de fieles intermedios chupando de la piragua institucional, pero no hay referentes intelectuales de peso, ni cuadros políticos con carisma, aprte de Egibar. Transmitis lo que sois..mediocridad. Algún intelectual de renombre que sea del PNV? Profesor universitario? Científico? Político carismático?
    Es un cachondeo que os salga el pus contra la izquierda indepedentista cuando apoyais la Reforma Laboral y lo que se tercie ya sea con el PP o el PSOE.
    Esa es vuestra sociedad…la de la élite intitucional que tanto gusta al sidrero galdos. Saraos y negocietes…vosotros con «los demócratas» como Basagoiti o López antes que con los «antisistema españoles» como Otegi que está en la cárcel solo por ser vasco e indepedentista.
    Si vienen dos mil ahí se queda Lerín…iremos a Amaiur mientras vosotros como Ignacio de Loyola, vuestro patrón, confraternizais con los que invaden la casa del padre…
    Doble de tila y anchoas de Santoña que si no de tanta rabia os va asalir un cáncer!

  38. Hay k ser imbecil xa decir k ANV y el Jagi eran MLNV. Eso es la sucia trola k en los ultimos años pretende difundir el MLNV xk sabe k no tiene ni papa d historia gloriosa. ANV y Jagi-Jagi no eran revolucionarios, y el primero se fue kon los españoles en el Frente.

    Menos trolas Iraeta, k sois penosos revisionistas. La historia del MLNV es la historia de sufrimiento y porkeria al Pueblo Vasko y no hay kien lo limpie. Las anchoas las komere a gusto, no te preokupes, lo del kancer no te lo deseo ni a ti, y eso k los del MLNV son los k + rabia destilan. Es komprensible, 50 años xa nada, las karceles llenas y genuflexion real ante Rubalcaba xa k os dejen presentaros… pronto Rufi kon korbata a visitar al Rey. Viva la revolucion!

  39. Pero bueno Irajeta el hermano de tu abuelo sería un derechoso del PNV o un españolazo del PCE o del PSOE pero no era de Sortu. El PNV hizo bien en rendir a las tropas y en salvar vidas, tu opción hubiera sido la de defender Santander mientras los santanderinos se rendían a millares. Tu te apuntas a la intoxicación españolaza, eso es lo importante Irajeta, que tu abertzalismo no existe.
    Tu padre estará afiliado al PNV y tendrá vergüenza por que no hizo nada pero claro tu serás hijo de uno de esos del PNV que no hizo nada, por que otros durante el franquismo se dedicaron a la resistencia, a montar ikastolas, etc. Por cierto, aquí también te recomiendo lo que dice Txillardegi, hubo resistencia liderada por el PNV y como muestra de ello las huelgas generales antifranquistas de 1947 y de 1951, las primeras huelgas políticas en contra de la dictadura. Tu padre no hizo nada y quieres pretender que los de los demás no hicieron. Irajeta, como eres hijo de un acomplejado te metiste en el MLNV para compensarlo.
    Ya veo que sigues en plan Aramis Fuster pensando que váis a ganarle al PNV. Yo es que lo dudo, Sortu o EA sacará mucho, pero ganarle al PNV lo dudo, Irajeta, o es que tu no lo dudas?
    Vuestros líderes? Gentes que se dedican al secuestro, a la amenaza o al cobro del impuesto revolucionario. Los matones de cada pueblo son vuestros líderes, Irajeta, aunque ahora los queráis vestir de seda.
    La universidad, la policía, el concierto, eso lo logró el PNV, chaval y vosotros no habéis logrado más que 800 muertos y mil tíos en el trullo.
    Otegi se ha pasao más de un lustro confraternizando con los sociatas y Goirizelaia le ha tomao el relevo. Vosotros sóis los hermanos radicales d elos sociatas españoles que os unís con ellos para joder al nacionalismo y a Euskadi.

  40. Fale falete! Pero no contestas a nada sobre vuestra mediocridad intrinseca! Os llenais la boca con insultos que denotan vuestra impotencia porque además en el fondo lo que os jode es que sabeis que se os está pasando el arroz. Trolas, imbécil, españolista, chavista…insultos y generalidades pero lo que es debate cero patatero…!
    Híncale el diente al debate de qué está pasando en las juntas municipales! El malestar por la verticalidad a la hora de hacer las candidaturas locales! El mosqueo superlativo ante la arrogancia de algunos, bastantes, cargos en los pueblos. El oscurantismo, los tratos de favor…
    De verdad creeis que el EBB transmite carísma? Tras haber amortizado a Ibarretxe como a un apestado creeis de verdad ser alternativa de algo? Teneis proyecto de país al margen de seguir mendigando «transferencias». Existen cuadros intelectuales de peso? Existís en alguna institución al margen del Partido. el Athletic y el ayuntamiento y diputación de Bizkaia? En la UPV? En el mundo del euskara? Bertsolaris del PNV? Escritores? Académicos?…
    Vale lo siento se que jode…pero si dejais al margen ese sectarismo rancio que os hace preferir tomar potes con «losdemócratas» españoles en vez de con los apestados «antisistema»indepedentistas…a lo mejor hasta sobrevivis al tsunami que viene.
    Sin acritud!

  41. Merry! Me encanta que sigas erre que erre sin contestar a nada…Insultando y faltamndo a la educación mínima que es respetar mi nombre.
    Dices…y redices…Hicimos universidades…Sí pero para CC.OO antes y ahora para LAB y el STEE…educación…para LAB y el STEE…Policía autonómica española para ERNE…el AThletic…para Macua…la ETB para…Urrusolo….y en prensa escrita!!! todos con el Correo español cuando creasteis DEIA y vosotros mismos la hundísteis..
    Sois todo capacidad de «crear» para dárselo al enemigo¿? a no que son democrátas como vosotros…demócratasespañoles.
    Lo que no te paso es que malinterpretes perversa y venenosamente mis palabrejas escritas.
    Nunca he dicho que mi viejo no hiciera nada. Al contrario estoy orgulloso de su honestidad y sacrificio. Militaba en el Partido cuando los que lo hacía se contaban con los dedos de una mano. Y hacían…claro que hacían…lo poco que podían…porque en verdad el PNV en la clandestinidad apenas existía. Por eso nació ETA!
    Pero vamos a dejarlo.
    La gente como mi padre tiene una clara visión de la jugada desde dentro, es fiel a su tradición pero siempre estará más cerca de la IA porque es independentista de derechas que de todos vuestros colegas del lazo azul.
    Todos los que a inicios de los 70 les decían…»estais locos, nacionalismo!» y tal son los que luego se afiliaron en el 76 a toda ostia para medrar y colocar a la familia.Es sabido en cada pueblo de donde viene cada uno…y más de un camisa azul se llenaba la boca de nacionalismo en aquellos primeros Alderdis posteriores al de Aralar…Aixerrota, Olarizu…Me conozco muiy bien la Historia y alas personas…
    La lista de caraduras y prepotentes neonacionalistas sería larga…y además casi todos ellos con un odio visceral a la IA desde el inicio, no así como los que venían de las catacumbas de la clandestinidad y seguían respetando a los abertzales de izquierda. Ahí os colaron la mani del 78 y ahí vendiste vuestra alma al diablo de la Reforma franquista o transición española.
    Y si el PNV está podrido de algo, es de clientelismo. Lo sabeis, os jode pero tragais. El cancer del Partido son los miles de estomagos agradecidos que han vivido y viven sin preocupaciones a costa del esfuerzo de algunos idealistas de base que van muriendo por edad y estan situados en el bunquer insitucional. Buenos sueldos, buen vivir y ningún miedo a la crisis desde los veinte añitos . Niñatos y pijitas subidos de tono con sus abrigos de Loewe y sus BMW «haciendo Euskadi» en sus bolsillos y riéndose de los afiliados históricos que todo lo dieron por el Partido en tiempos difíciles. Difíciles? Eso Urkullu y sus tiburoncetes no saben ni lo que significa.
    Omitis contestar lo que no os interesa. Artajo y Azurmendi por ejemplo un claro ejemplo de como escribis la historia o mejor la ocultais con intereses espurios. Y las purgas? Qué paso con Martin Gardeazabal? Garcia de Andoin? Retolaza? Cuanta oscuridad siniestra… Y hablabais de Beria y la URSS?
    Lo de Ibarretxe, echarle como le habeis echado a los caballos, lo de la Reforma Laboral…y no hablemos de la corrupción que sabeis existe y seguis tapando.

    Puedes seguir con la retahila de Chaves, la izquierda españolista y la carabina de Ambrosio…pero lo que está claro es que estais pillados por los huevos y como no espabileis con algo de humildad el tren que viene os va a pasar por encima!
    Hala sigue insultándome!

  42. Que yo sepa las cosas que se han hecho se han hecho con el dinero del pueblo. No con el dinero de los partidos.

    Además, luego habría que ver si ya de paso, se beneficia alguien de forma no estrictamente imparcial.

    Los gobiernos no hacen nada, sino gestionar el dinero que sacan del pueblo. Porque los verdaderos trabajadores son del pueblo. Por cierto, mientras que hay trabajadores que se quedan en la ruina, y empresarios, normalmente los presidentes, lehendakaris, alcaldes, etc. suelen quedar bien servidos.

    Iros a buscar fincas por países latinoamericanos a ver qué encontráis.

    Es que eso de «el PNV hizo». Es que aplicando el mismo baremo las carreteras de Salazar o de Roncal no las hicieron los batallones de presos trabajadores. Los hizo Franco.

    Y es que no puede ser. Por mucho que se quiten el yugo y las flechas de las viviendas de VPO de la época, o el escudo del Águila de la Hacienda Estatal en la plaza Elíptica, en Federico Moyúa, las mentalidades de minidestinos en lo universal, las memeces de pensar que las pirámides las hicieron los faraones o que el PNV hizo o que… todo ese falangismo no sale de las cabezas de estrema derecha.

    Si tanto os molesta el franquismo, en lugar de quitar tanta estatua ecuestre, mejor suprimir entidades financieras que tienen los famosos tercios: familiar, del trabajo o provincial, de aquel entonces; que ahora llaman impositores, sindicatos y representación política.

    En cualquier caso, remarcaré una frase de Iraeta.

    «Estais nerviosos y se nota, el ciclo del JEL ha acabado, no tiene nada que aportar, el futuro es de las nuevas formas e ideas».

    Me parece que el futuro sí es de las nuevas formas e ideas.

    De hecho, las revoluciones o sublevaciones de todo el Norte de África están siendo protagonizadas por el pueblo, no por una vanguardia revolucionaria o partido bolchevique o comunista, como pudió ocurrir en Rusia con Lenin, en China con Mao, en Cuba con Fidel Castro.

    Ahora esto es más parecido a las revoluciones de 1848. Más horizontales. Y el objetivo es tener regímenes democráticos (sin entrar en matizaciones). Nada de islamismos, nada de comunismos.

    Tanto lo acontecido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 en toda España, como lo acontecido en el norte de África que empieza en Túnez, sigue por Egipto,… llegamos a Libia, partición de Sudán en dos… Primera vez que vota Palestina (OLP) e Israel juntos en la ONU por el tema de Libia….

    Como dijo Bob Dylan: THE TIMES THEY ARE A – CHANGIN’

  43. Si claro Neo…por eso en Tunez Y Egipto cambián a Franco por Arias Navarro… para que todo siga igual (hace días aquellas eran democracias homologadas or occidente desde hace 30 años y ahora son saqtrapías en trasición a la misma mierda de antaño. Se llama estafa a eso que dices revoluciones democráticas sin vanguardia revolucionaria…osea cabreo genral sin táctica ni fines estratégicos. Tus post anteriores demuestran tu conflcito emntal…Qiue te sea leve…Demasiada farlopa destruye en cerebro…aunque sea pura como el cristal.
    Tengo prisa…que os vaya bonito, si López quiere..

  44. Irajeta, no me des clases de buena educación que claro ese tema lo tienes pero que muy dejao de la mano. Y sobre todo haces uno con las calumnias de los españoles, franquistas o izquierdistas, que dicen que el PNV hizo mal en Santoña. El pNV salvó a miles de vidas de gudaris y creó la red de resistencia en la clandestinidad, montando una red de espionaje de pueblo a pueblo y montando las organizaciones que se podía dentro del primer franquismo, entrando en Acción Católica, etc. Tu no sabes de eso, ni sabes nada de los millares de trabajadores vascos que pusieron en juego su vida en las huelgas de 1947 y de 1951 contra Franco, cuando tu no naciste y tu padre tocaba la mandolina. Por que el Gobierno Vasco organizó miles de personas y claro eso lo dice bien Txillardegi que vivía por entonces pero tu no lo puedes decir por que no naciste. ETA nació cuando Euzko Gaztedi del PNV tenía cientos de jóvenes organizados y ETA se lucró de gran parte de esos jóvenes, convirtiéndolos en los militantes totalitarios que sóis ahora. No podéis vivir sin parasitar la labor del verdadero nacionalismo, que fue el que creó las ikastolas, creó los primeros grupos culturales, etc. Por cierto, tu padre tampoco debía de ir a los Aberri Egunas convocados por el Gobierno Vasco al que iban decenas de miles de personas.
    El odio es el que ETA y el MLNV sembró entre sus gentes en contra del nacionalismo, empezando por vuestros textos de formación, donde desde Sabino arana pasando por José Antonio Agirre y terminando por Leizaola se insultaba a todo pichichi del PNV. Vosotros os dedicabáis a asaltar batzokis y tratar de reventar mítines del PNV desde los primeros tiempos. Sóis unos reventadores sembradores de odio y de mentira, y así quedaréis para la historia, además de ser unos fracasados en todo lo nacional y de que vuestros dioses humanos revolucionarios se han mostrado como auténticas alimañas, empezando por Gaddafi, un viejo amigo vuestro.
    Tu si que insultas a gente honrada como Urkullu y alabas a los chorizos soberanistas de la cuadra de Egibar. El socialismo real cayó una vez y vosotros caeréis con todo el equipo y todo el desprestigio. El pueblo vasco os desprecia, tanto nacionalistas como constituicionalistas, y por mucho que pesquéis de la división no podréis nunca representar a nuestro pueblo, al que habéis castigado hasta la extenuación.

  45. Perdonen que me entrometa en este debate. Pasaba por aquí y me he detenido. Yo soy testigo de las asambleas de la izquierda abertzale de mi pueblo. En los batzokis hay malestar y follones. Pero en las asambleas de la izquierda abertzale hay ordeno y mando.

    El colectivo Gakoa dijo bien claro que la dirección de la izquierda abertzale no permitió el debate sobre el tema de la lucha armada. Yo he visto como se echa a los perros a personas de la izquierda abertzale por disentir. Es una forma de funcionamiento. No es la ejemplar, ni es democrática.

    El tema de la lucha armada es tabú. Nos decís que el ciclo poli-mili se acabó pero ETA sigue robando coches. Eso no es muy noble, es doble juego.

    Ahora hay ilusiones, como las hubo en 1999 con Euskal Herritarrok o en 2005 con EHAK. Pero el ciclo político llegará a su fin. ¿Una nueva desilusión? La izquierda abertzale está acostumbrada.

    Resulta sospechoso que una persona tan contraria al PNV como Iraeta diga lo que es bueno y lo que es malo dentro del PNV. Y no tiene ni idea de lo que hizo el pNV, o lo disimula. Como dicen en mí pueblo: «del enemigo el consejo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *