Azala / Portada » La reubicación del nacionalismo navarro

La reubicación del nacionalismo navarro

Ander Muruzabal

La pregunta que nos hacemos todos estos días con la salida de EA de Na Bai y su más que previsible préstamo de sigla a la Sortu en la Sala de Espera es: ¿Cómo se va a reubicar el espacio nacionalista en Navarra? En es te artículo trató de hacer un poco de historia… de alguna manera saber de donde venimos para adivinar a donde podemos llegar.

Es evidente que el nacionalismo vasco en Navarra se sitúa en lo social más a la izquierda que el nacionalismo vasco de la CAPV, eso ha sido siempre así por un motivo sociológico y es que el PNV era lo suficientemente fuerte en la CAPV para representar la oposición al régimen anterior, mientras que en Navarra era una fuerza minoritaria que apenas tuvo incidencia en la oposición franquista que fue más responsabilidad de grupos de izquierda y de los sindicatos, los miembros activos nacionalistas se coordinaron con este tipo de movimientos al no existir estructuras propias de resistencia.

Terminado el régimen anterior estos grupos con un fuerte componente izquierdista fueron los que recogieron mayoritariamente el voto de la oposición, baste recordar aquí UNAI y ANIZ, a los que habría que sumar las Agrupaciones Independientes de Merindad que tanto éxito obtuvieron en las primeras forales (quizás la primera Na Bai con todas las matizaciones que se quiera) con un fuerte componente nacionalista y el PNV (UAN). La reestructuración del panorama electoral navarro por el desmembramiento de estas coaliciones de izquierdas alentado por el PSOE, el desmantelamiento de las Merindades como circunscripción electoral, el giro político del PSN con su separación del PSE y el nacimiento de HB dieron al traste con este panorama inicial que paso a tener un aspecto distinto.

Se crea la izquierda españolista PSN con un importante halo reformador y democrático, aún no había empezado el saqueo a las arcas públicas, se consolida un espacio de izquierda con un fuerte componente nacionalista y una ideología social radicalizada como consecuencia de ETA y la ocupación del espacio socialdemócrata por el PSN y se define un nacionalismo institucional en torno al PNV y con posturas nacionalistas no radicalizadas y anti-ETA. Así ese 60% de la Navarra progresista (a día de hoy la foto sigue siendo muy parecida) se divide en dos partes similares: la izquierda españolista agrupada en torno al PSOE y con una presencia testimonial de IU (30%) y el nacionalismo vasco dividido en dos partes; HB (20%) y PNV y algunos nacionalistas independientes (10%).

En este contexto se produce el error clave del PNV en todo el proceso de la Transición inconclusa de Navarra; fiarse del PSN, esto ya es algo recurrente en el nacionalismo navarro, y no haber mandado a Arzalluz a la recogida de la remolacha en Auckland donde al parecer este tubérculo tiene gran salida. Como consecuencia de la gracieta el PNV es desintegrado en Navarra por su propia Asamblea Nacional en los instantes previos a unas elecciones generales propiciando el momento histórico en el que HB obtiene un Diputado al Congreso. Momento que convenientemente mitificado por los filósofos de la Herriko, se convierte en la hegemonía de la izquierda abertzale en Navarra, mito que como se comprueba a diario en este y otros foros sigue vivo entre los asiduos de las Tabernas abertzales, aunque la realidad sea tozuda y les demuestre día a día lo contrario.

Evidentemente en las siguientes elecciones las cosas vuelven a la normalidad con el nacimiento de EA, que se proclama a si misma socialdemócrata acorde con esa tendencia sociológica del nacionalismo navarro, en la que yo mismo me encuentro, y para marcar señas de identidad frente al PNV, añadiendo otro elemento novedoso para el nacionalismo; el ámbito de decisión navarro, que tanta influencia tendrá en la evolución posterior de todo el nacionalismo navarro. Y EA obtiene un magnífico resultado electoral (4 escaños) superando los resultados históricos del PNV y recortando las diferencias con HB. Pero no hay que olvidar que bajo el nombre que fuera se trataba del mismo nacionalismo institucional que tenía como objetivo gobernar, como es lógico en coalición, para terminar la Transición navarra, a día de hoy todavía inconclusa. El PNV por su parte fue barrido de las urnas.

A partir de ese momento las fuerzas abertzales navarras evolucionan en dos direcciones cada vez más divergentes; unos empeñados en seguir haciendo el bestia y socializar el sufrimiento (No conozco al autor de OLDARTZEN pero no merecería menos años de cárcel que los que le cayeron a De Juana) y alejar cualquier posibilidad de arraigo del nacionalismo en Navarra y otros empeñados en hacer crecer «su» nacionalismo cívico moderadamente progresista a base colaborar con otras fuerzas y hacerse ver como gente seria capaz de gobernar (el personal batasuno seguía a la suya con la Kale Borrika, impuesto revolucionario, y la amenaza, mientras que sus “colegís” de la kaputxa se cargaban un concejal aquí, un par de guardias allí y alguno que pasaba cuando no debía, cumpliendo con su OLDARTZEN a rajatabla).

Así las cosas, la evolución fue la lógica con altibajos en función de las barbaridades que a ETA se le ocurrieran cometer en torno a las elecciones, hay que reconocerles su manejo de los tiempos electorales y su capacidad de influir en los resultados, un continuado descenso de la IA y un mantenimiento con ligera tendencia al alza del nacionalismo institucional, ya con EA coaligada con el PNV, pero, eso si, creando la figura del abertzale “huérfano político”, que tan bien definió un conocido artista navarro, carne de abstención, a mayor gloria de una clase política y un partido que jamás habrían existido en una situación política normalizada: UPN. Todo esto hasta que ocurren dos cosas simultáneamente que dan un vuelco radical al panorama, una pública reconocida y reconocible; Lizarra-Garatzi y otra más desapercibida pero donde ya se puede ver, esta vez si, claramente el origen de Na Bai; La Ponencia “Zabal Zabalik” de EA.

La primera dará origen a la tregua y a Euskal Herritarrok que apoyada en la tregua y en el ansia de paz obtiene unos resultados abultados. Muchos cometieron el mismo error que están tentados de cometer ahora y que se resume en el ya conocido “y por la paz tres avemarías”. Los que no vimos en Lizarra más que una OPA hostil del MLNV sobre todo el nacionalismo vasco amparada en el chantaje de la violencia no nos llevamos ninguna sorpresa… Fracasado el intento de “sustituir” al PNV, a ETA no le costo ni un minuto volver a las andadas. Pero, el fracaso de Lizarra tuvo una consecuencia inesperada; la “traición” de Aralar cansados ya de “perder siempre” y de depender políticamente del humor con que se levantaban unos pistoleros iluminados, cada día menos políticos y más cercanos a la Mafia siciliana.

En el campo del nacionalismo institucional de Nafarroa, pasado ya el sinsabor del fin abrupto de Lizarra, se abría paso algo ilusionante y que llevaba ya un par de años en la cocina, y que a la postre sería el detonante de mi salida de EA; “Zabal Zabalik” (Puertas Abiertas), os pego el enlace donde hoy todavía se puede leer: http://www.hamaikabatnafarroa.com/?p=114, una apuesta por un nacionalismo integrador y transversal en Navarra que se parecía bastante a esa Nafarroa Bai de 2007. La derrota de Zabal Zabalik en el Congreso de Gasteiz  supuso la salida de algunos miembros de EA y su pase a las filas del Orfanato Abertzale Navarro.

Pero volvamos al otro campo. Una vez consumada la salida de Aralar de la IA, su confluencia con EA no era más que cuestión de tiempo, era más lo que les unía que lo que les separaba, sobre todo en una Navarra con EA como referente del nacionalismo “constructivo”… Y en un experimento electoral, había que dotar de voz a la Navarra silenciada en Madrid, nació como sin querer Nafarroa Bai y a todos nos pasó la ola por encima, puesto que para sorpresa de propios y extraños movilizamos el Orfanato. La repetición del experimento, esta vez a escala foral, nos llevo al éxtasis… vislumbramos de golpe la posibilidad de “cambiar” Navarra, de normalizar el euskera, las relaciones con la CAPV, de reformar el Amejoramiento, de dar voz a los navarros, de aplicar políticas sociales y de mandar a Sanz a “esparragar”.

La pena es que también lo vio Sanz; la manifestación del “Navarra no se vende”, el “agostazo”, la ruptura con el PP, la puñalada trapera al CDN y el “amancebamiento” con el PSN son muescas en el revolver de Nafarroa Bai. Más pena es que lo viese también la IA a la que el mito de la hegemonía en Nafarroa se le fue directamente por el retrete, el “zapatazo” en Iruña es de los que escuecen décadas, ante la sorpresa e incredulidad de todos, incluido Rubalcaba al que casi le sale mal el cálculo, más vale que al final coló la lista irundarra de ANV probablemente una de las candidatas más claras a la ilegalización, y se le cuela el primer Alcalde Abertzale en la historia de Iruña, en este caso Alcaldesa (y que Alcaldesa…). Así las cosas la IA empezó a moverse y lo hizo en el eslabón más débil; EA, al que la deriva senil de alguno de sus líderes históricos y la urgencia por “liquidar” su sector crítico, le llevó a romper el pacto con el PNV y quedarse literalmente con el culo al aire en las elecciones de la CAPV.

Pero lo más penoso de esta historia no es quien lo vio, sino quien no se enteró de la fiesta… los propios partidos que componen Na Bai, puesto que terminada la necesidad de la que hacían virtud, cada uno se empeño en aumentar su “cuota” en el negocio mirando por el retrovisor los movimientos de la IA (que le vamos a hacer, en 35 años no hemos aprendido nada) sin comprender que a la IA hay que dejarla hacer su camino hasta la homologación política a ella sola y que la paz no se negocia, nos la deben. Así pues, esta reubicación no será un problema de izquierdas ni de derechas , tal y como proclama de forma destemplada la IA, es un problema de hacer reformas en nuestro piso hasta dejarlo completamente rehabilitado o de derribar el edificio para construir uno nuevo, teniendo en cuenta que solo participamos del 30% de la Comunidad de Vecinos.

Es evidente que la previsible legalización de Sortu, no antes de las elecciones salvo sorpresa por lo que se tendrán que conformar con votar a los nuevos amigotes de EA en estas, traerá una reubicación y un reagrupamiento de las fuerzas abertzales en Navarra, que habrá gente en Aralar que sigua sintiendo la cercanía ideológica de la IA, pero Aralar tendrá que elegir el camino institucional y pragmático o el programa de máximos que ofrece Sortu (EA ha elegido el segundo no el de Na Bai), sabiendo además, y les conocen, no como los de EA o por lo menos no tan de cerca, que los van a “purgar” a todos. Pero en todo este tránsito el electorado abertzale navarro ha visto, por primera vez, una vía…

Yo no se que va a pasar en estas elecciones, tiendo a pensar que los votantes suelen ser mucho más inteligentes que lo que los políticos creen, creo también que la perspectiva de paz distorsiona los resultados (a anteriores elecciones-tregua me remito) pero en todo caso te garantizo que un improbable triunfo del soberanismo de izquierdas no será más que pan para hoy y hambre para mañana y que las soluciones para el abertzalismo navarro vendrán del trabajo, la gestión municipal, la capacidad de pacto, la transversalidad, el respeto al oponente político y todo ese pragmatismo que la IA denomina autonomista sin ver más allá de vuestras propias narices.

Y si Nafarroa Bai desaparece habrá que reinventarla dentro de unos años, cuando si le han salido bien las cosas a Sortu hayan demostrado, una vez más, su incapacidad radical e ideológica para gestionar nada que no sea la algarada. Yo les invitaría a echar un vistazo al contexto donde se mueven, la UE que no se olviden, para ver donde esta esa izquierda que defienden… ¿O es que el Sinn Fein gobierna Irlanda a lo Chavez?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

75 comentarios en «La reubicación del nacionalismo navarro»

  1. Mucha historia pero pocas nueces. Si quieres cambiar Navarra vete ajustando tu programa para entenderte con el PSN. Ahí está la única posibilidad de CAMBIO real.

  2. Timolari, el programa ya esta hecho. El problema es k desde Ferraz se impuso al PSN apoyar a Sanz. O es k no te enteras? El PSOE, tu partido aktualmente (es posible k mañana sea UPyD, el partido d los renega2), es el k impuso la voluntad x encima d los socialistas navarros, dando 1 golpe d Estado.

    Timolari, no tienes nada k decir ante 1 kambio k era posible y lo echa x el retrete la chapuza socialista? España, una, grande y libre, bien interiorizado en el PSOE, k pakta kon los herederos d la derecha navarra fascista kontra el kambio.

  3. En estas elekciones, NaBai kaput, los del MLNV le kitaran 1 buen trozo y se akabo lo k se daba. Aralar ya ha kumplido su mision d mantener el rebaño en la izkierda abertzale, ahora ya pueden unifikarse en el Partido Socialista Revolucionario Vasko Reunifikado. Y Zabaleta se jubilara kon los deberes hechos.

  4. ¿Y qué hace el PNV en navarra haciéndole el trabajo sucio a un Aralar que ya ha dicho que lo suyo va a ser la unificación de la izquierda abertzale? A ver si alguien nos contesta a esto de una vez.

  5. Y luego los terruñistas decían que el PSN se iba a hundir por la traición; y llegaron las elecciones para Madrid y sacó 2, y UPN 2; y NA-BAI sacó 1.

    Ahora vamos a ver qué pasa, pero todo indica que tendremos unos resultados al Parlamento Foral en que UPN sea primera fuerza, PSN segundo; y los nacionalistas vascos terceros.

    Y así desde que murió Franco y transicionamos.

    Me imagino que estas elecciones no serán diferentes y la mayoría de los navarros volverán a decir NO a los euzkadianos.

    Por tanto, no olvidemos que UPN fue el primero y ganó con mucha ventaja; y el que PSN se hubiese decantado por formar gobierno con NA-BAi, además de anti-natura, hubiese signifiado aliarse con una jaula de grillos (de hecho se han ido, expulsado, etc. entre ellos mismos: Batzarre, EA), que además algunos de ellos como PNV decían que iban a realizar la constulta de Ibarretxe.

    ¿Se hubiese entendido en el resto del país que los socialistas apoyaran o pactaran un gobierno en Navarra con los que echaban un ordago al gobierno de la nación?

    Por tanto, además que al final UPN rompió con Pp. Y es balón de oxigeno para Zapatero.

    Los socialistas hicieron bien en no pactar con NA-BAI.

    Llevados por un deseo de mandar a UPN a la oposición y tocar poder, se hubiesen metido en innumerosos líos. Al final fueron sensatos. Y además, fueron capaces de no lanzarse a tocar poder lo cual habla muy bien de ellos. Por el bien de Navarra, de España y del Partido Socialista actuaron bien.

  6. Gracias a Dios Neo que te muestras en todo el esplendor de tu españolidad y alabas al PSOE por ser fiel a España. Si Neo, ese caracoleo de cola de vestido de faralaes que luces y esa emoción que te sube a la tráquea al ver que la extrema derecha navarra y los sociatas hacen piña frente a la tremanda amenaza de NaBai. España, España, Neo, no dejes de gritar ese nombre.

  7. Hombre, yo no soy de Navarra; pero me imagino que los que quieran la integración de Navarra en Euskadi pueden votar a NA-BAI o a ANV, en aquel entonces.

    Y me imagino que los que votan a PP, a PSN, a UPN, a CDN, a Batzarre, a IUN no serán nacionalistas vascos.

    ¿Por qué habrían de apoyar estos últimos partidos un gobierno nacionalista vasco?
    o en concreto ¿por qué habría de apoyar el PSN un gobierno con NA-BAI, estando el PSOE en el Gobierno de la Nación y haciéndole daño?

    Tengamos en cuenta que podrían orquestar una campaña de que los socialistas estaban entregando Navara al nacionalismo vasco y además serían sus propios socios los que estarían todo el día con la Consulta de Ibarretxe.

    Por tanto, los socialistas navarros hicieron bien en no pactar con los del partido de Ibarretxe y otros nacionalistas de NA-BAI.

    De hecho, no se ponen de acuedo ni entre ellos. Batzarre fuera, EA fuera. Todo el día criticando participantes den la coalición a Aralar, etc.

    Se ha visto en NA-BAI, al final hay luchas de poder entre ellos, a ver quién se queda con NA-BAI, a ver quién dirige el rebaño nacionalista-vasco en Navarra.

    Me parece que el electorado socialista en Navarra, el electorado progresista o socialdemócrata lo entendió a la perfección y el PSOE sacó unos muy buenos resultados en 2008, a pesar de que los nacionalistas vascos se tiraron día sí y día también diciendo que el electorado les castigaría por la traición.

    Llegaron las elecciones al palamento de la Nación y el PSOE sacó 2; y NA-BAI 1.

    ¿Qué traición?

    El electorado del PSN, quiere un gobierno «progresista». Quiere echar a UPN a la oposición; pero no a cualquier precio.

    Además, Navarra es una provincia, pero hay que salvaguardar el gobierno de la Nación. Zapatero tiene preferencia. Es un pez más gordo. Y el gobierno de Navarra es un ente menor.

    Yo no veo ninguna traición. El PSN hizo muy bien. Ahora ya sabemos que Navarra mantendrá su identidad diferenciada.

    Y el que no quiera una Navarra con identidad diferenciada puede votar a NA-BAI o a otros. Pero nunca llegan al 30% de los votos. O sea no llegan al 20% del censo.

    No hay masa crítica que quiera la integración de Navarra en Euskadi.

    Tal vez con las nuevas generaciones la cosa cambie, pero de momento, en los últimos 100 años, Navara siempre ha dicho que no, que no quiere ser de Euzkadi.

  8. Mira Neo empezaba a echarte de menos pero claro como eres un ser dado a la verborrea pues es que me aburres de una forma casi infinita.
    El hecho lato, Neo, es que la extrema derecha, UPN, y el PSOE hacen piña para frenar a NaBai. Derecha e izquierda no son nada ante los candiles de la españolidad que necesitan un frente contra natura, si, frentismo, Neo, fundamentalismo españata, Neo, lo que tu apoyas, Neo.
    Las políticas de emergencia que distorsionan el eje derecha izquierda pues Neo pueden ser rentables a corto plazo pero a largo es que simplemente son un ejemplo de pan para hoy hambre para mañana. Tu es que Neo no te quieres dar cuenta de la infinita capacidad de traición de los sociatas, que algún día os darán a los derechosos una puñalada trapera y pactaran no con los majetes de NaBai sino que los baturros, con los que están negociando bajo manga. Ay, como el PSN se siente en la mesa del proceso de paz como ya lo hizo en Loiola. Y tu Neo a seguir españoleando.

  9. Además no os tiráis la vida diciendo casi que si comemos en Euskadi es por el nacionalismo, por lo bien que lo hace el nacionalismo y todo el día con la propaganda de que somos cojonudos.

    Pues mirad. Mirad donde el nacionalismo vasco tiene fuerza en Navarra. Mirad cómo está Burunda, Sakana, Arakil, Larrun, y así hasta Baztán. Mirad a ver cuántas empresas han cerrado. Mirad la tendencia del paro.

    Ya lo he dicho en alguna ocasión. Dentro de poco el problema no será si la gente de la Montaña habla euskara o no. El problema será si queda gente en la Montaña.

    Tal vez esté equivocado y me corregís; pero me da que Alsasua las está pasando muy mal y Baztán también.

  10. Después de la estocada de EA Atarrabia, que ahora ya no es EA, y más que le seguirán, muchos militantes y votantes abertzales están huérfanos en Nafarroa. NaBai, el cortijo de Aralar que se ha constuido con la estimable ayuda del PNV y la inoperancia de H1, ya no da para más. Su vida terminará con las elecciones, cuando Sortu se coma a Aralar, y los viejos camaradas se abracen poniendo fin al desdoblamiento que permitirá a la IA seguir siendo el referente abertzale en Navarra. Fue una ilusión, chavales, y está a punto de terminar.

  11. Oso artikulu argia eta argigarria. Zorionak Ander barriro ere. Guzti honetatik oraindik ere ulertezina egiten zaidana Carlos Garaikoetxea jaunaren papera da. Lehendakaria izatetik, Nafarroaren abertzasuna desegitera eta sasiezkertiar bihurtzera. Ikaragarria. Penagarria. Baina abertzaletasunak aurrera jo behar du Anderrek dioen bezala ikuspegi zabal-zabalarekin.

  12. Vamos a ver.

    ¿Cuándo han ganado los nacionalistas vascos unas elecciones en Navarra?

    Para mí que van a ser TERCERA fuerza.

    ¿Y qué quieren siendo TERCERA fuerza?

    Señores y señoras, Navarra no es de Euskadi. Porque así lo deciden la mayoría de navarros elección tras elección.

  13. Oye, Neo, que yo no te digo que los españolazos no séais mayoría en Navarra, te digo que los partidos españoles de izquierda y derecha se tienen que unir en una unión contra natura para poner freno a los nacionalistas vascos. Y claro lo que te digo también es que tu estás muy ufano de ello, por que claro más allá de tu falsedad de tío distanciado, al hacer apología del pacto UPN-PSOE te muestras como un españolazo de tomo y lomo. Es lo que eres y no quieres admitir.

  14. Ante esta claridad resulta increíble que sigamos cayendo en el error de creer al MLNV, ¿cuántas veces más nos tienen que engañar? ¿Somos bobos o qué?

  15. Está claro Neo que el pacto UPN-PSN o el de PP-PSOE es un pacto natural para un español como tu, por que claro hay que hacer piña frente al nacionalismo vasco. Pero es que España es una nación anormal que produce entes políticos anormales, como tu mismo, Neo, que ponen sus gloria nacional por encima de una política concreta, que es beneficiar al ciudadano de a pié. Eres un dogmático españolista y claro te piensas que ser eso es lo normal. Viaja un poco más, chico, y deja de respirar solo los aires del Corral de la Pacheca.

  16. Siempre entráis al juego de Neo cuya función es distraer el debate. El planteamiento de Ander me parece interesante, como planteamiento de una nueva fase para el nacionalismo en navarra, cuya forma jurídica habrá que concretar una vez que fenezca la actual NaBai como coalición a dos partidos más independientes.

    En esa reflexión, hay que hacer autocrítica. Se le ha dejado a Aralar hacer lo que quería por unos intereses u otros. Primero EA firma un acuerdo bilateral dejando de lado al resto. Luego firma el PNV con Aralar otro dando un bandazo a su estrategia. Y luego pacto Aralar con los independientes. ¿Quién es el culpable de dejar que Aralar hiciera lo que quisiera? Un poco de autocrítica, ya que si se hubiera puesto de acuerdo EA, Independientes y el PNV, Aralar sería minoría en NaBai.

    Claro que, dado que lo de EA ya estaba decidido de antes, tampoco parece que había esperanza de reconducir NaBai a algo capaz de propiciar el cambio.

  17. El PNV os la jugó y os vendió en la república para pactar con los carlistas teniendo en Navarra a gente como Manuel de Aranzadi por unos supuestos intereses en algunas plazas. Por su estrategia para controlar el partido y la Asamblea Nacional, Arzallus os la volvió a jugar y os volvió a vender en 1983 con la excusa de otras plazas en la CAPV

    Surgió entonces EA, y ahora EA os ha vuelto a vender por una estrategia para la CAPV que tiene concertada con Batasuna, y el PNV os sigue vendiendo por su pacto con ARALAR de cara a gipuzkoa otro territorio de la actual CAPV.

    Que mal está que en Navarra se vota a partidos de adscripción española que solo piensa en su Gran España, aún a costa de la soberania Navarra, pero no está nada bien que en Navarra se den votos a partidos de adscripción Euskadiana, que son capaces de vender el impulso a la soberania de Navarra a cambio de una plazas que sirvan para dar impulso a una soberania Euskadiana. Si Sabino levantara la cabeza y viera lo que se ha hecho…

    Hace falta crear un restauracionismo navarro, que sirva para recuperar el poder de navarra, por los navarros y para los navarros, sin dependencias de Madrid, pero sin dependencia de Bilbao tampoco.

    2012 es una buena fecha para empezar. Ahora capear el temporal como se puede dentro de NaBai de cara a Mayo de 2011, y depues fuera Aralar , fuera PNV, que sea lo que los independientes querais que sea.

  18. Mira neo yo asisto como convidado de piedra a este sainete politico nacional y de navarra en particular, no olvides que una parte importante de Navarra se siente EUSKALERRIACO, por la misma regla de tres tambien pacta el pnv con el pp o con el psoe, les da soporte alos gobiernos.

    Si el pp o el psoe, son acreedores de la confianza de los nacionalistas del pnv, porque no en Navarra se puede hacer un pacto, nabai con upn o con el psn, ya se hizo en Vitoria un BUEN GOBIERNO pnv psoe.

    Aki el totus tous, pero en navarra no se puede matxakar su identidad euskalduna, ni esta identidad euskalduna la deben aprovechar politizando hasta el euskera o bascuence, los yidahistas, segidores de AL GADAFFI, hasta hace un tiempo.

    Neo el o los foralistas y nacionalistas euskaldunes, han aportado mutxo en navarra, EN TODOS LOS ORDENES DELA VIDA, SOCIAL Y CULTURAL Y ECONOMICO y eso esta ahí.

    El problema es que en Navarra, hay UN TXOKE DE TRENES, terreibol.

    ANDER, no podemos estar siempre REINVENTANDO , el aotomizado nacionalismo vasco.

    Saludos.

  19. Unai, totalmente de acuerdo, Nabarra libre en Euskadi libre. A ver si la única solución va a ser constituir el Partido Nacionalista Navarro – Napar Alderdi Jeltzalea.

  20. Hamaikatino,

    De nuevo te caes de la higuera. Ander Muruzabal nos brinda un artícul que no es fruto de la improvisación.

    Hasta donde yo sé, no es bertsolari. Hay gente en éste blog como él, Imanol Lizarralde, Iñigo Lizarri, Ion Gatañaga, Mikel García Maiza, etc. por nombrar algunos, se lo curran pero de verdad, lo digo por experiencia.

    Y resulta que tu mantienes la costumbre de frivolizar, de soltar memeces a temas demasiado importantes para nuestra nación vasca.

    ¿Has pensado en pasearte y quedarte en algún blog de los gorri y así nos dejas tranquilos y los c—-es en su sitio?

    De paso me reafirmo que el ver las cadenas del escudo de Nafarroa me causa repelus.

    Si de mi dependiera las quitaria a la voz de ya.

    Si hay algo que los vascos de los seis estados jamás han soportado precisamente es el sometimiento, la imposición, el engaño, las cadenas,…etc.

    Vueno Hamaikatino que pases buen día, hombre, o mujer?

  21. Yo tengo claro que sí.

    lo de Nafarroako Alderdi Jeltzalea está bien.

    Pero lo del nacionalismo navarro en tanto tienede a la formación de un Esatdo Nación para el caso de Navarro, no se si sería lo adecuado..
    si Navarra hubiese segudio siendo libre, y no los hubiesen liequidado el Reino de España, y el reino de Francia por otros, 1512, 1620, yo tengo claro que Navarra, sería hoy una «Suiza Pirenaica», una unidad diversa, con diversas lenguas rimances junto al vascuence, con un tremendo autogobierno local, y mucha prosperidad.

    Yo creo que de esto es de lo que tenemos que reflexionar, sobre el paradigma que resulta válido para Navarra, y yo lo tengo claro, es el paradigma Suizo, si bien con una identidad común superior, el hecho de pertenecer sus territorios a los territorios de la Vasconia primigenea.

  22. «Arzallus os la volvió a jugar y os volvió a vender en 1983 por otra plaaza en Euskadi».

    Vamos a ver, el PNV fue primera fuerza en Bilbao. UPN (con Pp) primera fuerza en Navarra.

    El PNV decidió darle a UPN los votos que le faltaban y PP a PNV en Bilbao lo mismo.

    ¿Dónde está el problema? ¿No se respetaba en ambos casos al ganador? ¿No es lo que ha hecho precisamente el PSN, que ha sido respetar el primer puesto de UPN en las autonómicas, a cambio de lo que sea?

    Que yo sepa nadie en el PP se subió por las paredes por aquel pacto.

    Las fuerzas políticas llegan a acuerdos. UPN y PNV. UPN y PSN. PSE-EE y PP. PNV y Aralar. PNV e IU-EB. EA e IA. Alternatiba y EA e IA.

    Es que constantentemente dais la impresión de querer todo por nada. Pero la realidad es que el nacionalismo es como los demás, uno más. Ni mejor, ni peor.

    Así algunos nacionalistas verán antinatural un acuerdo de Pp-Euskadi y PSE-EE, pero verán totalmente normal que bajo las mismas siglas se presenten Batzarre, EA, Aralar, PNV, independientes….

    O verán perfectamente normal que el PP dé sus votos al PNV para la alcaldía de Bilbao; pero verán inaceptable que el PNV dé sus pocos apoyos a UPN para la presidencia foral navarra.

    Y no contentos con ello, llamarán dogmáticos a los demás.

    La realidad es que la dispersión del voto y el sistema de representación que tenemos lleva a pactos de todo tipo. No pasa nada. Son normales en nuestro sistema. Así Patxi López es lehendakari aunque no fuera el PSE-EE el partido más votado; pero pasa lo mismo con los diputados generales de Gipuzkoa o Araba. Incluso los que tachan de golpe institucional la llegada de Patxi Lòpez pueden ser los mismos que vean una traición socialista el que no apoyarán a NA-BAi para desplazar del gobierno a UPN, que fue primera fuerza, con mayor claridad que el PNV en Euskadi.

    Otros nacionalistas verán a los empresarios no como quien crea riqueza, sino como algo menos que explotadores.

    Y así, nos vamos alejando de esa ideología suya que se resume en la LEY DEL EMBUDO.

    Nacionalismo vasco = Ley del Embudo.

  23. La diferencia es que UPN persiguió el euskara, mandó lo vasco a las mazmorras y el PNV no podía votar eso por coherencia y por principios. La política tiene ideología Neo, lo que pasa es que eso es algo que no ocurre en España y por eso te piensas que el PNV hizo bien.

    No sigas distrayendo al personal, aquí estamos hablando de la reubicación del nacionalismo en navarra, si no te gusta el tema, date a dar una vuelta, hombre.

  24. Entonces ya hay nombre: Partido Nacional de Vasconia – Eusko Alderdi Jeltzalea y no hace falta cambiar de siglas.

  25. Estoy de acuerdo con Hamaikatimo, que es un grandísimo forero, que hace aportaciones de mejor calidad que la media.

    Por cierto, ahora quiere quitar uno las cadenas de Navarra.

    Pues no. Porque tres son los hechos que delimitan, definen lo español, España, como idea:

    1) La Reconquista.
    2) El descubrimiento, colonización y cristianización de América.
    3) La Contrareforma; o si lo prefieren la defensa del catolicismo y del Papa de Roma.

    Las Cadenas corresponden a la Reconquista. Nos rememoran las Navas de Tolosa, en la que ganaron los reinos cristianos hispanos, frente al Islam.

    Por eso comemos jamón y bebemos vino. Somos cristianos. Por eso comemos marmitako o alubias (indabak =indi abak) como se dicen en euskera habas de la India, porque la patata y las alubias las trajeron los españoles de América. Nuestra gastronomía es españolísima, productos que tomamos los cristianos, productos traídos de América: el maiz, el talo, la patata, la alubia… Somos españolísimos.

    Viva las Cadenas de Navarra. Viva San Ignacio de Loyola. Viva San Francisco Javier.
    Y viva la cruz de la ilkurriña y a de la Cruz del Gorbea.

  26. Yo creo que Navarra para el nacionalismo es una maldición, cada vez que se da un paso, se dan dos atrás.

    El nacionalismo estaba teniendo en sus orígenes en Navarra una gran expansión, el PNV llegó a tener 8 concejales en pamplona en 1918. No era una implantación grande, pero la tendencia era muy rápida. Esto se cortó con Primo de Rivera primero, con las meteduras de pata del bizkaitarrismo de Luis Arana y después con la guerra civil.

    Cuando se recupera el movimiento vasquista, el PSE traiciona su ideario, se divide en el PSN y HB en su totalitarismo desprestigia el nacionalismo en navarra. Y cuando surge NaBai, demasiado bueno para ser cierto, como siempre, las artes del MLNV oficial y extra-oficial (Aralat) hacen que de nuevo PNV y EA lo manden todo a la mierda.

    Yo también creo que no hay nada que hacer con el nacionalismo donosti-bilbaocéntrico en navarra. Es lo que hay, es momento para intentar otra cosa.

  27. Y a mí que me parece que la mejor pareja de UPN sería el PNV. Y que sería necesaria la intervención de un analista de laboratorio para distinguir las diferencias…….

  28. El buen resultado que obtubo nafarroa bai en el parlamento navarro, fue gracias al apartheid político que vive nuestro pueblo.
    Solo os quejais de que los resultados electores no reflejan a la sociedad, cuando os conviene, que es el caso de la elecciones al parlamento de la cav.
    En el artículo, se cita que la izquierda abertzale, debe conseguir la legalización ella misma, dejando claro que es favorable a la ley de partidos.
    En las proximas elecciones quedará en evidencia que aunque el estado mantenga la ilegalización, con la ayuda de partidos contrarios a está ley, puede que el sector independentista pueda esta representada, y ver de verdad cual es su respaldo, dejandose de especulaciones subjetivas por parte de la los analistas políticos.
    El autor dice de que unas elecciones sin la violencia de eta distorsianan la realidad. Yo pienso que en realidad la violencia de eta distorsiana el verdadero respaldo del independentismo.

  29. UPN no es JELtzale, la foralidad es solo un arma de confrontación, no un elemnto de construcción.

    lo suyo ha sido deconstruir Navarra, acabar con las merindades, es decir la diversidad política, y acabar con la diversidad cultural, bajo el eslogan de Navarra tierra de diversidad.

    con el Reino de Navarra, reinvidicar el en nomen, ponersola al Sadar y a otra parte, pero defender la ley paccionada desde el 41añismo militante que significa precisamente la defensa de la la abolición dle Reino

    sólo una cosa mantine a UPN libre de contradicción la defensa de todo lo que viene de la CAV.

    Pues ya sabes como se soliciona, diciendo desde el vasquismo navarro escarmentado que ellos tampoco queremos saber nada de la CAV, y si del nacionalismo Euskadiano de la CAV dicen que tampoco quieren a Navarra en CAV porque ello les impediria hacerse con el gobierno Vasco mejor que mejor.

    Ya es hora de tomar nota de la experiencia, y ya es hora de dejarse de hipocresias. El PNV no cree en Navarra y ninguna fuerza nacionalista de la CAV, es sólo algo simbolico, un totem irredentista, pues ya está joder…… y que dejen de joder….. a tomar por el riau riau que me tiene canso, ¿que te paice?

  30. Ander nos dice que el electorado navarro en un momento determinado era nacionalista en un 30%

    «…y el nacionalismo vasco dividido en dos partes; HB (20%) y PNV y algunos nacionalistas independientes (10%)»

    Esas son sus palabras exactas.

    Pues bien, la semana pasada o la anterior por decir que la IA era nacionalista, que era abertzale, como hoy dice Ander Muruzabal, como lo ha explicado muy bien esa gran cabeza pensante del nacionalismo que es Mikel Aizpuru, por decir eso, en el artículo de Lizarralde, se pusieron que se subían por las paredes.

    Y esta gente que anda por aquí decía que no. Que la IA no es nacionalista.

    Pues de eso va el artículo de Ander Muruzabal y no veo que nadia haya rechistado, ni protestado una coma.

    Aquí se confirma lo que ya sospechabamos, que lo importante para los nacionalistas no es qué se dice, sino quién lo dice.

    Por cierto, intuyo que en las elecciones de mayo EA va a dar la sorpresa. EA si todo va como me pienso va a sacar unos muy buenos resultados; superando de largo al PNV en muchos municipios. Eso si todo va como pienso que va a ir, con Sortu ilegalizado y volcandose la IA, EA y Aralar en las candidaturas de EA.

    Y en Navarra, EA tal vez supere a NA-BAI.

    ¿Les parece poca reubicación?

  31. Perdón, quería decir «esto si todo va como pienso que va a ir, con Sortu ilegalizado y volcándose la IA, EA y ALTERNATIBA (no Aralar, me he colado) en las candidaturas de EA.

    Pues sí, le veo a EA consiguiendo sus mejores resultados en unas forales y municipales de nunca jamás.

    P.D.: me pasa mucho que pensando una cosa, no sé por qué se me va el dedo y escribo otra. Quería decir Alternatiba, y no Aralar ¡Cosas de la edad!

    Besarkada bana denoi, eta batez ere Arrano lagunari.

  32. UNAI AZAOLA.

    «…Ya es hora de tomar nota de la experiencia, y ya es hora de dejarse de hipocresias. El PNV no cree en Navarra y ninguna fuerza nacionalista de la CAV, es sólo algo simbolico, un totem irredentista, pues ya está joder…… y que dejen de joder….. a tomar por el riau riau que me tiene canso, ¿que te paice?»

    Pues me paice muy bien. Pero una matización. Y vaya por delante que para hacer ese análisis, siendo nacionalista vasco, es algo que te honra. Está claro que eres listo.

    Matización. No les interesa porque no tienen fuerza. Si tuvieran fuerza para manejar Navarra a su antojo, sí les interesaría. Es una cuestión práctica, como todo en política. No es una cuestión ideológica.

    De hecho ya casi no hay cuestiones ideológicas. El tema es quién ocupa el sillón. Y cuatro palabras al viento. Por lo demás la fusión de las cajas, en lo que disienten es en las cuotas de poder. Nada más. La educación, pues con el PSE apoyado por el PP es la misma que antes con EA y PNV. La cuestión es el sillón, no es práctica. Luego de vez en cuando dicen que si nación, que si tal o cual, pero seamos sensatos, aquí no hay un pueblo oprimido como en Egipto, como en Libia, como en Túnez, por eso aquí es impensable revolución ninguna. Aquí es todo de mentirijillas. Un engañabobos. Ni hay nación vasca. Ni hay normalización del euskera. Ni somos una hermandad. Eso es para despistar. Lo que hay son INTERESES. Y en muchos casos INTERESES de CLANES o FAMILIARES.

    ¿Qué te paice a ti?

  33. Neo Fito, no te quieres enterar. Claro que una gran masa de votantes de HB es nacionalista. Otra cosa es que la ideología oficial del MLNV, la que emplea ETA y la cúpula dirigente sea la que es, una ideología revolucionaria que aprovecha el conflicto nacional para otros fines. Es nacionalista Arnaldo Otegi o Rufi Etxeberria? Ni por el forro y Mikel Aizpuru estoy seguro de que está de acuerdo.

    Y ahora sigo con Navarra. Navarra ha sido hasta ahora un patio trasero del nacionalismo, donde se hacían las cesiones para las cosas de comer en la CAPV. Y eso ha traido lo que ha traido para el nacionalismo en navarra.

    Yo me reafirmo, en esta cuestión, en la ortodoxia originaria sabiniana, en la que cada Estado Vasco debería alcanzar su libertad y voluntariamente llegar a una confederación. Para un auténtico abertzale lo importante es la libertad Navarra, el acuerdo con el resto de los territorios vascos llegará cuando todos acuerden una fórmula adecuada. Gora Nafarroa Askatuta.

  34. Neo esta muy bien lo que dices, pero hay un SENTIMIENTO, euskaldun, de personas de bien, asi como hay un SENTIMIENTO DE ESPAÑA, de personas de bien, y de malvados, esto es lo IMPORTANTE, asi como hay buenas personas de izquierdas y de deretxas, a mi lo que me fastidia es que se insulte y se menosprecie a uno, por ser tal o cual, si somos cristianos, nos tenemos que respetar.

    Ahora bien si somos malvados y encima estalinistas, pues la cagamos.

    Neo,ez naiz apaiza.

    saludos

  35. Yo creo que Neo Fito si que se entera de lo que pasa, otra cosa es que le interese seguir la senda del ENGAÑO, de la APARENCIA, de la MENTIRA, de la ESTAFA.

    No me creo que a estas alturas no ha sintetizado la diferencia entre:

    1) el abertzalismo en sentido revolucionario, marxista leninista, ze dong.
    2) el abertzalismo en sentido vasco a través de la práctica de BURUJABETZA.

    Solamente exite una pequeña diferencia entre las dos acepciones:

    En el 1) en efecto se aprovecha de las buenas intenciones nacionalistas de la gente para poner sus sentimientos al servicio de la revolución totalitaria social fascista que precisamente tiene como objetivo principal cargarse todas las nacionalidades para aupar el INTERNACIONALISMO.

    En el 2) el pueblo vasco quiere que esos sentimientos nacionalistas de pertenencia a una entidad con su aspectos porsítivso y otros no tan posítivos poder trabajar, ser respetado, realizarse, ayudar a los vecinos diempre desde la voluntariedad y depender VOLUINTARIAMENTE de quien hace falta para lo que fuere, pero eso desde la voluntad, jamás desde la IMPOSICIÓN.

    O sea que nadie se lleve a engaño, poco o nada tiene que ver el sentimiiento abertzale del caso 2) como el embustero del caso 1).

  36. Creo que yo entro en el grupo de los malos. ;(
    Esto me recuerda a las peliculas americanas. Vosotros soys los americanos no? y los comunistas, los independentistas. Que cosas se aprenden en este blog.
    Mas claro agua. La mayoria de navarros abertzales o son malos o unos engañados segun vosotros. Me encanta vuestra claridad. El bien y el mal, y otegi darth vader, el famoso padre de peio. Es las mofas este blog, me lo paso tan pipa como viendo intereconomía. I like it

  37. Y luego os arrastrais como perros ante los marxistas de aralar, porque sino en nafarroa no os vota ni el perro.

  38. Ibontxo, las cosas son simples para tí por que eres un simple y te manda para aquí por que claro la luz del entendimiento no puede lucir en una mollera como la tuya. Me alegro que te lo pases pipa en este foro, yo también me lo paso pipa viendo como jaman el tarro a gente como tu y como suelta sus frases que parecen cinceladas a martillazos por el propio y por tí amado Arnaldo.

  39. Qué sana envidia les tengo a Uds, todo el día conectados a este interesante blog. Desgraciadamente mi total dedicación al mundo de los animalículos hace que solo pueda enchufarme a esta güeb a horas diurnas y nocturas. ¡Todo por el bien de la Ecología microbiana!

    Respecto a la identidad de los navarros, hay que decir que somos plurales y altamente biodiversos. Nadie niega la identidad vascona de Navarra ni la Española y mas mesetaria. Es como Alava, pero más Grande. Bueno, otros dicen que Álava es como Navarra. Navarra es paraíso de la Diversidad, es el Reyno de la Diversidad. Diversidad de Paisajes y de gentes, desde el Baztán hasta la Bardena. ¡Qué Grande es Navarra! Una Navarra llena de contrastes, donde todas las tendencias están más contrastadas, mas radicalizadas. La derecha es más derecha, los nacionalistas son más radicales, y la izquierda es más izquierda.

    Menos mal que el PSN no pactó con los nacionalistas. Le hubieran dejado a la altura del barro. Y es que NaBai es como una sopa primigenia, llena de seres microscópicos que fascinarían hasta al más avispado Leuweenhoek!

    En esa charca primitiva encontraríamos a la ameba naparra dispuesta a zamparse a nuestr@ querid@ paramecia merrywheter, mientras la vorticela igomendi echa sus tentáculos paralizantes sobre el ibontxu-microbius en un claro ejemplo de fagocitación darwiniana.

    Y es que NaBai -y el nacionalismo en general- es una auténtica jaula de grillos, como ha explicado Neo, no sólo porque están disputándose el poder, el Negocio, sino porque en el caso del nacionalismo histórico no sabe lo que quiere, que es lo más grave.

    El PSN ha hecho muy bien, desde la oposición constructiva, no desalojando a UPN (partido mayoritario con gran diferencia) en Navarra, para pactar con una Nabai rota, esquizofrénica, dividida y sobre todo con ansias de separatismo (es lo que han representado siempre Begoña Errazti, Maiorga Ramirez, Koldo Amezketa eta abar).

    Estoy convencido que en estas elecciones los de Roberto Jimenez van a sacar un buen resultado y que tanto el PSE-EE como el PSN, van a tener muy en cuenta que no se va a pactar con pàrtidos que promuevan la desobediencia civil, ni la ruptura con España. Esto es sumamente importante, porque lo que se ha dicho en este foro -intoxicaciones desde el nacionalismo- de que el PSE-EE estaba involucrado en una estrategia para llevar a SORTU a la legalización y al conchaneo político para desalojar al PNV es rotundamente FALSO.

    El PSE-EE y el PSN nunca van a poner en peligro el estatus quo de España. Son partidos nacionales vascos y navarros pero también nacionales españoles y nunca van a ir contra la España común, la España federal, la España de la Libertad, la España en Europa, La España diversa y plural, La España de progreso, La España de la igualdad de oportunidades, La España de las Españas, La España de las Comunidades Autónomas, La España con Iberoamérica. Sí La España de los españoles diversos, de los vascos y catalanes y andaluces y extremeños y valencianos y castellanos que queremos vivir juntos en nuestras diferencias.

    En definitiva, perded toda esperanza de involucrar al Partido Socialista de Euskadi y de Navarra en políticas destructivas. Ya podéis aclararos de lo que queréis y apechugar (responsabilizaros) de las consecuencias de vuestra decisión.
    Se acabó el péndulo, lagunok.

  40. Muy interesante el post, y tb los polémicos comentarios.
    Hace 4 años no pudo ser, ya veremos ahora.

    Habrá que conocer el programa del psn, no será difícil ejecutarlo en cuatro meses teniendo en cuenta el perfil tan bajo que tienen. Yo creo que tendremos una mujer presidenta, C(l)audilla. Y seguirán construyendose polígonos industriales lejos de la navarra atlántica y Sakana, si tal como viene suceciendo UPN son fuertes y la IA también

  41. Hamaikatimo,
    te olvidas de los españoles de melilla, Ceuta y el sahara occidental. No estos últimos no, hay que mantener el «estatus quo» de Marruecos. Que la linea roja de la democracia se debe parar ahí.
    Por lo demás, muy divertido para ti, pero seguirá el calvario para los siux como Ander o Kepa

  42. Atención blogueros, cuidadín que ahora resulta que tenemos una especie de «Currin» en el blog que se hace llamar Neo Fito.

    Tiene estadisticas que cientificamente demuestran que Hamaikatimo supera la media en calidad a nivel de éste blog.

    Claro que deberíamos de empezar por discernir entre todos e intentar consensuar la parametrización del concepto de calidad.

    Anda Neo que eres cansino, de verdad.

  43. Ha llegado el momento de que la Izquierda Abertzale y Eusko Alkartasuna cogan las riendas del nacionalismo en Nafarroa.

    God bye EAJ!!!

  44. Creo que durante todos estos años al PNV se ha olvidado de hacer nación. Solo le ha interesado vivir bien dentro del estado español, con cuotas altas de autonomia. Muy lejos del ideal de Sabino Arana de construir una Euzkadi libre, formada por los 7 herrialdes.

  45. Es verdad gautxori, los del MLNV tienen envidia de los euskadikos y kieren su poltrona en el PSOE. Trankis, k todo llega.

  46. Aqui los que habeis pactado con los del PSOE durante años sois vosotros; los «jeltzales». Liberales vascos, esa es vuentra definición.
    Si Sabino levantara la cabeza…..

  47. Es verdad Gautxori, hemos paktado kon PSOE. La diferencia es k vosotros vais a akabar afiliados al mismo. Komo vuestros antiguos kamaradas pm. Sera 1 reenkuentro emocionante.

  48. Ya veremos gautxori, k la vida da muchas vueltas, y la «socialdemokracia», osea la «korruptokracia» sociata da muchas satisfakciones. Patxilo esta buskando kurrikulums, k los euskadikos no kubren todo. Esta es tu oportunidad.

  49. Doy las gracias ha Ander Muruzabal por haberme descubierto zabal-zabalik.

    Deberíais alegraros de que Aralar haya decidido salvar nafarroa bai, aunque lo sienta como una traición, en cierto modo me alegro. El 30% de euskalzales que se comenta solo se ha activado contadas veces, nunca tan claramente como con nabai. El resto de ocasiones, un altísimo porcentaje ha sido huérfano. Al parecer, ese espacio huérfano, necesita de una opción ideológica ambigua en el plano económico-social. Ojalá la simule la extraña mezcla aralar-pnv-independientes. Tenéis mucho trabajo.

    Y como soléis decir, por ahora, salvo el tema de la legalidad, muy importante para completar el dichoso 30%, dejad al espacio independentista de izquierdas a su aire. También tiene mucho trabajo y un enorme reto por delante: la credibilidad, ni para vosotros ni para los españoles, si no para los centenares de miles de militantes y simpatizantes, muchos de ellos, hasta ahora, muy disciplinados (yo mismo). El potencial de euskal herria ezkerretik es terrible.

    Cada cosa en su momento.

  50. No me he debido explicar bien. Permitirme que insista en el tema de las historietas. Lo que quería decir es que la estrategia global del abertzalismo es victimista. La historia que cuenta el discurso nacionalista es una interminable sucesión de derrotas. Voy a poner ejemplos claros que se han mencionado en este interesante foro:

    1) La conquista de Navarra por los castellanos
    2)El fracaso de las insurrecciones carlistas
    3)La abolición de los fueros
    4)Ña capitulación de los GUDARIS en Santoña

    Y cada derrota el nacionalismo apareja una traición que la explica (la del conde de Lerín, la del general Maroto, la de la camarilla del Pretendiente, la de los italianos a los que se entregaron en 1937 los batallones de gudaris etc).

    Los administradores y colaboradores de Aberriberri intentan incorporar un poco de brillo a toda esta arcaica melancolía, intentan incorporar la modernidad al abertzalismo en dosis homeopáticas, pero poco más. Y lo más curioso es que ante cualquier comentario crítico la mayor parte de los tertulianos generan una producción masiva de anticuerpos a base de improperios e insultos que tratan de neutralizar (inútilmente) los discursos críticos.

    Y Ud utiluzan ese vistimismo infinito, que impide y dificulta que las heridas cicatricen, para sus reclamaciones siempre insaciables. Y así las escuelas de revisionistas abertzales están escribiendo una visión absolutamente distinta del pasado. Porque las guerras que Uds mencionan:

    1)fueron guerras civiles -entre vascos liberales y vascos carlistas.

    2)No hubo conquista de Navarra sino triunfo de una facción nobiliaria sobre otra lo que se tradujo en sucesión de dinastías.

    3)Las ciudades vascas defebndieron con las armas el liberalismo contra los campesinos carlistas.

    4) La derogación de los fueros sólo conmocionó a una minoría que ,a demás fue incapaz de movilizar a un sector significativo de la población contra esa medida, pues las élites dirigentes del país se mostraron más que satisfechas con el nuevo régimen de conciertos económicos. De hecho los llamados fueristas cosecharon un fracaso electoral tras otro y desaparecieron en pocos años del mapa polótico de la Restauración.

    Eso sí, el País Vasco dio 40.000 gudaris al ejército de la República Española, pero creo que aportó unos 70.000 rebeldes requetés al otro bando.

    Esta es mi opinión que sé que no ha tenido ningún efecto reflexivo en sus historietas. En su intra historia nacionalista, pero es lo que les está obligando a los colaboradores de Aberriberri a pretrecharse de argumentos (de pseudoargumentos o revisionismo) contra la mía.

    Saludos cordiales

  51. Gautxori,

    ¿No te parece que ya va siendo hora que dejemos de engañar a la sociedad, que unos somos nacionalistas vascos y los demás sois abertzales?

  52. Hamaicacho, quién en estas reflexiones históricas habla de traiciones o traidores? Es que es realmente patológico Hamaicacho ver como hablar contigo o aportar algo es como hablar como un muro de ladrillo por que es que tu sacas tu cantinela de topicazos y simplemente no estableces la comunicación debida entre los seres humanos.
    Luego te apuntas a la teoría melancólica del ex etarra Jon Juaristi. A juaristi le pasa un poco como a tí, es un ente mental y depresivo que sólo se anima cuando hay lapidar alguna categoría humana. Son recursos de sicológicos pero claro nada tiene que ver con los temas tratados.
    Aquí los improperios y el insulto los pones tu por que claro frente a discursos históricos fundamentados nos vienes con tu incultura y con tu prepotencia de funcionario aburrido y encima te permites grandes juicios de valor, sobre este foro, sobre el nacionalismo, en fin, que eres un inquisidorcete que además se hace al martir, muy en la línea de los pollos del MLNV, con los que compartes esquizofrenia política. Paso a rebatir tus digamos argumentos.
    1) Las guerras carlistas fueron, en parte, guerras entre vascos (ya que la inmensa mayoría de la población era carlista, Hamaicacho) y fueron guerras de ocupación en la que los españoles tuvistéis que meter ejércitos inmensos. En fin, que acabar con las guerras carlistas supuso, en la práctica, la conquistar militar de un territorio y una población, con todo el esfuerzo y el derramamiento de sangre que lleva eso. Has leído algún libro sobre este tema, Hamaicacho? Te lo pregunto por que es que sino claro discutir con un indocumentado es que no me hace la menor gracia.
    2) Hubo conquista de Navarra, Hamaicacho (te vuelvo a preguntar, has leído algo acerca de ese tema?). Navarra fue ocupada militarmente durante más de cien años por que la mayoría de la población apoyaba la dinastía de Albret y a los pretendientes al trono. Esa es la verdad, hamaicacho, y claro tu no puedes modificar la realidad con tus ganas de que las cosas sean como no fueron.
    3) Las ciudades vascas tenían guarniciones liberales y parte de la población liberal pero claro había carlistas a punta pala, tanto en Bilbao como en Donosti. EN la primera guerra carlista, la mayoría de la población de Bilbao era carlista. Los carlistas llegaron a tener mayorías en las elecciones municipales. Y claro los carlistas no eran sólo campesinos, eran mineros, trabajadores, había burguesía carlista, era un movimiento plural como lo era el País Vasco. Documéntate y no aberres, porfa.
    4) Para abolir a los fueros tuvo que haber una conquista militar, Hamaicacho. Y las elecciones eran censitarias, votaban una minoría con la consti de 1876. A pesar de todo (te recomiendo que leas el libro de Javier Real Cuesta acerca del tema) los carlistas eran la fuerza mayoritaria del país, tanto en Navarra como en Vizcaya. Y los carlistas eran tan fueristas como los fueristas, Hamaicacho, habían defendido los fueros con las armas en la mano.
    5) No se de donde sacas esos cálculos, Hamaicacho. Pero la cuestión es que Vizcaya y Guipúcoa eran como son ahora las provincias vascas más pobladas. Y la conquista militar franquista supuso la pérdida de sus Conciertos Económicos. La mayhor parte de la población vasca era republicana, Hamaicacho, y tu revisionismo al estilo Pío Moa es que da risa.
    Luego claro en un rasgo de prepotencia y de soberbia te piensas que los articulistas de Aberriberri se fijan en tus grandes argumentaciones. Pero vamos Hamaicacho, que Jose María Ruiz Soroa, un tío que al menos lee algo de historia y que escribe en los periódicos, ya ha sido machacado por esos articulistas. Lo tuyo es calderilla que es más fácil de rebatir que cocer una patata.
    Si saluditos Hamaicacho, sigue haciendo ejercicio que veo que vas perdiendo grasas.

  53. Buen post, HAMAIKATIMO.

    Por cierto, me parece que leyendo sobre la figura de Carlos I, me parece que tuvo que sofocar sublevaciones diversas en sus extensos territorios.

    El caso es que es de aquel tiempo la tercera sublevacion (muy general parece ser) de los navarros, que no de los vizcainos. En esa sublevacion de los navarras es cuando se da la batalla de Noain y el episodio de Amaiur. Y renuncia el emperador a la Navarra ultrapirenaica.

    Pero el caso es que se da la sublevacion navarra en parte porque Carlos I habia desmilitarizado Navarra para sofocar las sublevaciones comuneras en Castilla. Y en Aragon tuvo el lio de las Germanias, y en… suma y sigue.

    Es decir, digo yo, que tan sublevaciones fueron la de Navarra, como la de Castilla o la de Aragon. Y como bien dices lo que cambia es la narracion de los hechos.

    Lo curioso es que probablemente los vizcainos estuvieron en todo esto con el emperador Carlos I, e igualmente (supongo) los guipuzcoanos y alaveses; ya que estos estaban muy unidos a Castilla y no se unieron a los comuneros.

    Pero se toma un elemento de aqui, otro de alli, otro de otro lado, se oculta o no se da importancia o se calla que hechos similares acaecian en otro lugares….

    En definitiva, en el relato somos superiores, somos diferentes, superiores, democratas, con unos derechos que los demas no tienen y encima no nos los reconocen, pobrecitos de nosotros. Superioridad y victimismo.

    Pero, mi duda es que no se si una ideologia asi tiene mucho futuro.

    A mi me parece que no. Y mas con la que esta cayendo, que todos en general, o al menos los que no tenemos padrino, tenemos de dia en dia mas y mas problemas en todos los ordenes de la vida.

    Dudo de que el nacionalismo vasco tenga mucho futuro.

    Me parece que es incapaz de renovarse.

  54. Si bueno Neo comprendo que te hagas el sordo y directamente te dediques a darle palmaditas al bueno de hamaicacho. Tu si que no te renuevas y sueltas la naftalina de tu discurso putrefacto que nada lo sostiene. Y claro aburres hasta a las ovejas del altiplano.
    Neo, ve alguna película americana de los 50, trata de ser ingenioso, y sobre todo no estés todo el día meando fuera del tiesto, como si tu única conversación fuera la que tienes con tu propio cerebro. Habla con la gente, con la vendedora de cerillas, se más sociable, oxigénate, Neo.

  55. Por cierto, no estoy de acuerdo con esta afirmacion:

    1) Las guerras carlistas fueron, en parte, guerras entre vascos (ya que la inmensa mayoría de la población era carlista, Hamaicacho) y fueron guerras de ocupación en la que los españoles tuvistéis que meter ejércitos inmensos.

    Entre otras cosas, porque no fueron guerras de España contra Euskadi.

    Me remito a datos del bando carlista fuera de Navarra y de Euskadi, de la primera guerra carlista.

    En Castilla la Vieja, fue en Burgos y Soria dónde más éxito tuvo la insurrección, movilizando un total de 10.000 hombres al mando de Jerónimo Merino e Ignacio Alonso Cuevillas.

    La guerra se considera como comenzada cuando el general Ladrón de Cegama proclamó rey al infante don Carlos con el nombre de Carlos V el 6 de octubre de 1833 en Tricio (La Rioja).

    Las partidas del Maestrazgo y Aragón eligieron a Manuel Carnicer como su jefe. Y acuerdense de la batalla de Morella: gran plaza carlista en Castellon, Pais Valenciano.

    En Castilla la Nueva los movimientos carlistas se centraron en Ciudad Real y en las zonas próximas a Cabrera (Cuenca) y también Albacete).

    Por cierto, los carlistas vasco-navarros tambien intentaban conquistar o sublevar tierras de fuera de las provincias forales.

    Meto lista de expediciones fracasadas carlistas:

    Primera expedición de Basilio García. 1834
    Segunda expedición de Basilio García. 1835
    Expedición de Guergué. 1835
    Tercera Expedición de Basilio García. 1836.
    Expedición de Gómez. 1836

    En junio de 1836 Miguel Gómez Damas, al frente de 3.000 hombres, parte desde Amurrio hacia Asturias y Galicia.

    Expedición Real. 1837

    Por tanto, hubo carlistas en muchas partes de nuestra patria, y no solo en la region Navarra o de Euskadi.

    Y tanto unos como otros intentaron conquistar/controlar el territorio enemigo.

    Informacion obtenida de Wikipedia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Carlista

  56. Intentona de Ortega desde Baleares.

    El general Ortega, con el apoyo expreso del Cardenal y arzobispo de Toledo embarcó tres mil hombres de las guarniciones ubicadas en Baleares la intención de provocar la sublevación de varios cuarteles en Cataluña.

  57. Tercera Guerra Carlista.

    Frentes y batallas en el norte: Navarra, Euskadi.

    y en el Este: Cataluña, Valencia,…

    La movilización carlista se redujo en otras zonas a pequeñas partidas aisladas; destacaban unos 400 hombres en Extremadura y las partidas de Castilla la Nueva, sobre todo en la provincia de Ciudad Real.

    También cabe destacar la conquista de la ciudad de Cuenca en el año 1874 por tropas carlistas al mando de Alfonso Carlos y su esposa María de las Nieves de Braganza.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Guerra_Carlista

    CONCLUSION. Si bien las Guerras Carlistas tuvieron mucho peso en el norte (Navarra y Euskadi) tambien lo tuvieron en el Este (Aragon, Valencia, Catalunya) y en otras zonas: Castilla, Andalucia, Extremadura, Baleares.

    Es mas apropiado hablar de guerras civiles españolas. De hecho, hasta la ultima guerra civil, se conocieron como guerras civiles.

    En todos los sitios hubo gente apoyando al bando progresista y al conservador. Incluso dentro de la misma familia.

  58. Otro tema.

    2) Hubo conquista de Navarra.

    Yo no lo dudo. Lo doy por valido. Hubo conquista de Navarra y hubo conquista de Canarias, hubo conquista de Valencia, hubo conquista de Granada, hubo conquista de Mexico, hubo conquista de Peru, hubo conquista de ciudades de la Rioja, hubo conquista de Sevilla, hubo conquista de Jaen, hubo conquista de La Mancha.

    Coño. Las conquistas y (re)conquistas desde que los musulmanes entraron en la peninsula y fueron derrotados en Covadonga y Poitiers en el siglo VIII, hasta la toma de Granada en el siglo XV hubo en España miles y miles de conquistas, como la de Navarra. Era algo habitual en aquellos tiempos, los cambios fronterizos, aparicion y desaparicion de reinos, etc.

    Ya si nos remontamos a romanos, iberos, celtas, vascones, autrigones, etc. pues hubo miles de conquistas en España.

    Uno llega a cualquier pueblo y te hablan de… «en tiempos de los iberos… en tiempos de los romanos… en tiempos del reino de Najera… en tiempos de Castilla… en tiempos del califa…» y asi durante horas.

    Y me imagino que si vamos a Italia fue conquistada Venecia, fue conquistada Napoles, fue conquistada Genova,…

    Es algo normal.

  59. Neo, estoy de acuerdo. Yo simplemente quería incidir en que desde el nacionalismo se crea una historia del pasado que no es real, está muy mediatizada por la ideología.
    Probablemente porque las distintas ramas de nacionalismo vasco carecen de historiadores profesionales (entiendo por profesionales aquellos historiadores que tratan de separar su «ideología» a la hora de interpretar la historia o al menos a no distorsionarla).

    Al final el nacionalismo vasco lo que ha hecho es difundir sus historietas ideologizadas, esa historia revisada de acuerdo a su ideología, a través de la televisión autonómica, impidiendo que otras versiones históricas confronten con la suya. Por eso el escándalo y el rasgarse las vestiduras de tantos miembros de este foro de debate al leer estas opiniones. Treinta años de control de los medios de comunicación intentan asentar su interpretación de la historia del pasado que está totalmente desacreditada por la historiografía académica. Si a esto sumamos el apoyo que tiene entre la escuela historiográfica de la izquierda abertzale presente en la UPV-EHU, pues apaga y vámonos.

    Y es que todos estos manipuladores de la historia proceden, en su mayoría, de áreas profesionales alejadas de la investigación académica de la historia y su experiencia deja bastante que desear. No son historiadores son especialistas profesionales en la denuncia ideológica. Ahí está el quiz de la cuestión.

    Bueno, agradezco a merry que esta vez haya insultado menos. Vamos por el buen camino.

    Gau on

  60. K raro, el socialista rebotado y la derecha d akuerdo. Lo k no nos dice timolari es k la mayor manipulacion d la historia la ha llevado a kabo España, perfektamente organizada inkluida la epoka foral kuadno al kanonigo Llorente le enkargaban obras xa intentar ver k los fueros eran 1 koncesion real y k x lo tanto se podian kitar d 1 plumazo.

    La manipulacion d la historia, es la k hace el PSOE kon todos sus etarras en nomina y el PP kon todos sus kon el genocidio k supuso la guerra civil y el frankismo, x no hablar d UPN.

    Yo estoy enkantado d desenmaskarar los d la historia, y hay k ponerse en la kola, xk los españoles llevan siglos d ventaja en el tema.

  61. Gracias de nada, Hamaicacho, yo nunca te insulto, simplemente describo tus aconteceres con un realismo digno de Emile Zola. Soy un poco naturalista, lo reconozco, pero es que tienes que reconocer que eres un saco de manías ideológicas y claro se te ven las costuras y claro pues a veces das un espectáculo obsceno. Pero gracias a Dios ahí tienes al siempre tabarresco Neo para acompañarte. Es verdad, Igo, la españolidad hace extraños compañeros de cama, es conmovedor como Neo y Hamaicacho congenian y eso sólo por el hecho de compartir el mismo esencialismo hispánico no reconocido. Que dura tarea la de ser los españoles vergonzantes del foro!

  62. Igomendi, tu lo que tienes que hacer es aprender a escribir.

    Mi porra foral:

    UPN -> 16
    PSN -> 12
    PP -> 7
    NABAI -> 6
    Sortu -> 5
    IU-Batzarre -> 2
    UPyD -> 1
    CDN -> 0

  63. Esta si que esa buena.

    Hamaikatimo, por favor mira en un diccionario del tres al cuarto para verificar que se entiende por insulto.

    Tu insultas y mogollón.

    Hay una relación inversa entre la preparación temática / inteligencia de la persona y su capacidad de recurrir al insulto, difamación, mofa, ridiculización de lo que aporta la otra parte.

    Pero en fin tu mismo, lo único que logras es que gente como merrywether ganen en credibilidad ante tus reacciones estériles.

  64. Merrywether, Ud no hace mas que faltar e insultar en este foro. Y lo hace porque es una personma dogmática en muchos aspectos de su vida. Es dogmática en cuanto al aborto (no admite el aborto), es dogmática en el conceptp de familia (no admite familias que sean distintas a la del matrimonio hombre-mujer), es dogmática en el concepto de la pertenencia (no admite que haya ciudadanos con pertenencia vasca y española), es dogmática en cuanto al concepto económico-social (lo suyo es el capitalismo salvaje sin normas cuanto más anticomunista mejor). Tanto dogma le ha hecho coincidir en estos temas sociales con Neofito, el representante mas conservador de este site.

    No nos debe extrañar ni escandalizar, los aprendices de bultzagiles comparten con la derecha vasca negurítica todo su programa electoral. De hecho Ud dos son los cacndidatos apropiados para gestionar insrtituciones desde el pacto. Ya es hora de que lo reconozca y empicen a organizar patos transversales entre las derchas que Uds representan.

  65. Quien no admite el aborto (salvo en casos excepcionales contemplados) respeta y abrazo el mas elemental de los derechos de la persona cual es la vida.

    Yo que pensaba que éste tema ya estaba claro. Hay vida, damas y caballeros desde que el óvulo ha sido fertilizado, por microscópico que sea.

    Llama la atención, por cierto que muchos de los autodenominados ecologistas, están a favor del aborto.

    Por lo demás Lamía ya se ve que respondes a la estrategia tipificada en las lecciones indoctrinadas a todos los revolucionarios totalitarios.

    Una de las cuales es el recurrir machaconamente al insulto, mofa, difamación, ridiculización, calumnia, que,…como dicen al final algo queda.

  66. Hamaicacho/Lamia, es que me parece un poco ridículo que te escondas en nicks diversos para poder atacarme. Mira, lo del aborto yo estoy en contra del aborto, pero es normal que tu estés a favor del aborto por que claro como te dedicas a analizar insectos te piensas que las personas somos como insectos. No, hombre, Hamaicacho, las personas tenemos dignidad, libertad, etc, aunque tu no seas consciente de ello.
    Lo de la familia, pues Hamaicacho, yo es que pienso que familia son padre y madre, las otras combinaciones son juegos de rol para ciudadanos de países desarrollados que no tienen otros problemas sociales y se dedican a frivolizar. Y en lo del capitalismo salvaje, Hamaicacho, me podías decir cuando he dicho algo que esté a favor del capitalismo salvaje? Me atribuyes una opinión que no tengo, Hamaicacho, pero claro dada tu falta más absoluta de honradez intelectual pues es normal que además de ponerte nick falsos hagas acusaciones falsas.
    Por cierto el que coincide con Neo eres sobre todo tu por que claro sóis como hermanos en eso de defender España y sus manifestaciones más españolencas a capa y espada, entre otras el actual gobierno que padecemos en Lakua.
    Si bueno Hamaicacho-Lamia luego tu tirada conta los bultzagilles. No, Neo, los que hacen el pacto con la extrema derecha son tus amos sociatas, que gobiernan gracias al PP. Esa es la realidad.

  67. merrywether,

    Creo que una persona como Hamaicacho-Lamia no se merece la atención que se le da en general y que tu le dedicas en particular.

    Por la sencilla razón que su discurso es siempre el mismo que como sabes consiste en no entrar en el fondo de los temas, atacar a la persona, al autor de algo escrito que no es nada nuevo sobre todo viniendo del mundo de los revolucionarios internacionalistas aberkezale.

    A esta persona, por lo visto no se le pone la carne de gallina el pensar que su madre podía haber decidido abortarle o donarle a alguien.

    Ni tan siquiera se da cuenta que somos un milagro de la naturaleza, por los millones de espermatozoides que están en la linea de salida del «maratón» y que entre millones de participantes, va y nos toca a nosotros.

    En fin, paso de seguirle el rollo a éste demagógo.

  68. Así es, Navarra es tierra de extremos: boards2.melodysoft PUNTO com/de-navarra/navarra-tierra-de-contrastes-naturales-9.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *