Azala / Portada » Manuel de Irujo (2): Libertad de comercio y arbitraje internacional

Manuel de Irujo (2): Libertad de comercio y arbitraje internacional

Ion Gaztañaga

Siguiendo con las descripciones de las Instituciones vascas de ámbito internacional que Manuel de Irujo consideraba como características de los vascos, en este capítulo daremos cuenta de dos de las cuestiones menos conocidas popularmente: la libertad de comercio que disfrutaban los vascos y su disposición a la negociación y al arbitraje internacional en casos de conflicto.

Lo cierto es que ambas instituciones permiten demostrar la inexactitud, por no decir falsedad de las afirmaciones en las que se nos dice que los vascos siempre han sido parte del unitarismo de España. El hecho de que los vascos, a través de sus Juntas y Cortes, hubieran llegado a multitud de acuerdos con potencias como Francia o Inglaterra, pactando de igual a igual, y sin intervención de la Corona Española, deja bastante a las claras las atribuciones que tenían y utilizaban en su mejor desarrollo los vascos de la época foral.

Sobre la primera institución, las leyes del comercio, libertad de los mares y presas marítimas, da cuenta Irujo de manera clara y concisa:

El primer esbozo de ley mercantil en nuestro país es el Fuero de San Sebastián, otorgado por Sancho VI el Sabio el año 1150, primero de su reinado, con mo­tivo de la fundación de Donostia, el puerto de Navarra. Creado para fines de comercio y navegación, aquel texto regula con criterio las transacciones mer­cantiles y sus incidencias. En el Fuero de Donostia (San Sebastián) se da de alta, en la historia el hierro vasco, como mercancía de exportación.

Las actividades marítimas de los vascos, tanto en el comercio como en la pesca dieron lugar a roza­mientos con los ingleses, los que desembocaron en dura batalla, relatada por los historiadores británi­cos, únicas fuentes de información de que dispone­mos, los cuales presentan a los vascos como terribles piratas, y para abatir su soberbia elevaba emociona­das preces a Dios, el Arzobispo de Canterbury. La ba­talla mantenida en los mares de Winchelsea, a decir de Walsingham, dio el triunfo a los ingleses, dirigidos por el rey Eduardo III en persona. Se señala como fe­cha de la misma el año 1350.

No debió ser demasiado decisiva la victoria, por­que al año siguiente, 1351, se reunieron en Londres ingleses y vascos, y sin hacer alusión a la batalla ante­rior, ni deducir consecuencias de su resultado, otor­garon un pacto, al que concurrieron, del Condado de Vizcaya los representantes de Bermeo, Guetaria y Castrourdiales. Algo debió quedar pendiente en aquella estipulación, o no tuvo demasiada eficacia lo tratado, a pesar de haberse establecido su validez por un plazo de veinte años, pues que, el 2 de no­viembre de 1353 volvían a reunirse en Seyne, y el 21 de diciembre siguiente en la iglesia de Fuenterrabía, otorgándose nuevo pacto en el cual, el Condado de Vizcaya actuó a través de los representantes de Bil­bao, Bermeo, Plencia, Lequeitio y Ondarroa.

El 9 de mayo de 1482 fue suscrito en Londres otro tratado entre el rey de Inglaterra y las Juntas Generales de Guipúzcoa, en los términos previamente con­venidos por ingleses y guipuzcoanos, reunidos estos para ello en Usarraga (Vidania).

En estos pactos se establece la libertad de los mares, el derecho a la pesca en los litorales británi­cos por los vascos, el uso de los puertos ingleses sin tarifas diferenciales, las buenas presas y la neutrali­dad de los vascos en las luchas previstas entre Casti­lla e Inglaterra.

La Euzkadi Occidental y Marítima fue librecam­bista, por lo cual, nada fuera de lugar entraña que los vascos mantuvieran la doctrina de la libertad de los mares, que ya practicaban en sus puertos y en su pro­pio suelo, en el cual no existían aduanas ni otros en­torpecimientos opuestos al comercio internacional. La institución que mejor recoge la tradición mercan­til vasca es el Consulado del Mar de Bilbao fundado en 1511, cuyas Ordenanzas fueron puestas en vigor en 1737, constituyendo un código mercantil, aplicado no tan sólo entre los vascos, sino en los puertos espa­ñoles del Atlántico y en todas las Repúblicas Iberoa­mericanas, en las cuales, aun posteriormente a la declaración de independencia estuvieron vigentes, hasta que fueron aprobados sus códigos nacionales respectivos.

Las actividades mercantiles, como las gremiales, de los vascos, debieron alcanzar alto nivel, que el Consulado Vasco de Brujas acredita. Pero, como ob­serva Uzelay los flamencos y holandeses tenían la preocupación gráfica y hacían reproducir sus efigies y las escenas de sus gremios, mientras que a nuestros antepasados, hasta muy entrado el siglo XVIII, les daba un ardite por cuanto significara ostentación, y el contagio de esa manía sólo comenzó a dejarse sentir con la Enciclopedia y el retorno de América de los primeros indianos. Hago excepción del arte acopiado por la realeza y los monasterios en Navarra; mas, por desdicha nuestra, lo poco que dejó en pie la tala brutal de Cisneros, se encargó de destruirlo en gran par­te la desamortización de Mendizábal.

Estos tratados internacionales, de los que ya dimos cuenta en la serie del Lehendakari Agirre, demuestran que los vascos, lejos de las etiquetas establecidas, siempre han vivido mirando al mundo. Para muestra quedarán las increíbles hazañas de los marinos vascos, su leyenda en Terranova, reflejado en la petición en 1612 de Juan I, Rey de Inglaterra, al rey de España pidiendo marinos vascos capaces de iniciar a sus súbditos en la caza de la ballena. No menos sorprendente es conocer, según cuenta Antonio Arnaiz Villena, catedrático de la Universidad Complutense que:

La lengua vasca era hablada en las costas de la desembocadura del río San Lorenzo al océano Atlántico en Canadá y en la cercana gran isla de Terranova en el siglo XVI. Cuando llegaron los exploradores franceses, los autóctonos indios beothuk se dirigieron a ellos en un vasco modificado. Muchos de los nombres actuales de ciudades y otros lugares de Terranova son de indudable origen vasco. La ciudad Port-aux-Basques se encuentra ya en mapas de 1612; Port-au-Choix es una desfiguración de Portuchoa, «puertecito»; Ingonachoix (Aingura Charra, o «mal anclaje». Y por supuesto la primera capital de la isla, Placentia, lugar espectacular de belleza incomparable, con homónimos diseminados por Euskal Herria e Iberia. Los vascos tuvieron intercambios comerciales de pesca, culturales y posiblemente genéticos desde al menos 1540 con los amerindios de Terranova. Está documentado que hubo intercambio de personas con fines didácticos y finalmente comerciales.

Los diferentes Estados Vascos, sin embargo, no impidieron que vascos de Iparralde y de Hegoalde, mantuvieran una unión afectiva fuerte en su proyección internacional como intrépidos marinos. Así, como recuerda Jo Garat (“La grande aventure des pêcheurs basques”), “los vascos, franceses o españoles, estuvieron mezclados en sus empresas marítimas. Hablaban la misma lengua y no existía una frontera entre ellos, tal como la entendemos ahora. Así que es difícil distinguir de donde procedían aquellos que se dedicaban a la caza de la ballena en la alta Edad Media”. Así se reflejó en 1650, cuando el corsario Nicolás Cargot intentó capturar dos pesqueros de hegoalde y se encontró con que todos los vascos, de iparralde y hegoalde, salieron en su auxilio.

En este contexto, la capacidad en política internacional que tenían los Estados Vascos se ve reflejada documentalmente  a lo largo de la historia y concretamente en los acuerdos con las principales potencias europeas firmados por Bizkaia y Gipuzkoa en 1294, 1306, 1399, 1351, 1353, 1361, 1478, 1719, 1795, 1808 y concertados por las Juntas Generales, sin que fueran parte los reyes o señores y cuando intervienen lo hacen como Reyes o señores de Gipuzkoa o de Bizkaia y sólo así.

Con estos precedentes, Irujo se adentra también en otra práctica importante de la política internacional vasca: el arbitraje internacional, que no podemos decir que fuera siempre favorecedora de la causa vasca. Así lo contaba el propio Irujo:

El arbitraje, como medio de zanjar las colisiones surgidas entre las naciones, aparece ensayado entre castellanos y vascos, para resolver el pleito plantea­do sobre Rioja y Bureba.

El 25 de agosto de 1176, Alfonso VIII el de las Na­vas de Castilla y Sancho VI el Sabio de Navarra, sus­cribieron un tratado designando como árbitro para zanjar sus diferencias a Enrique II de Inglaterra. Las embajadas de ambos países se reunieron en Londres el primer domingo de Cuaresma del año 1177, formu­lando sus alegaciones ante el rey y su corte. Cuatro días después fue dictado el laudo, al que se dio eje­cución por el pacto celebrado entre Castilla y Navarra a mediados de abril de 1179, por el cual, Rioja y Bure­ba quedaron incorporadas a Castilla.

Recuerda este laudo del siglo XII, otro, también dictado por Inglaterra, entre Castilla y Francia, en el siglo XVI, por el cual, se consumó la conquista de Na­varra realizada en 1512 por Fernando el Católico, cu­bierto por las tropas inglesas desembarcadas en Pasajes a las órdenes del Marqués de Orset. Desen­cadenada en Castilla en 1521 la Guerra de las Comu­nidades contra el cesarismo de Carlos V, Navarra se preparó a recobrar su independencia. Por primera vez en la historia, las libertades públicas castellanas y vascas encontraban expresión paralela y coincidente. Ambas fueron vencidas. El cardenal Wosley, privado de Enrique VIII, sugirió a los monarcas de Francia -Francisco I- y de Castilla -Carlos I (V de Alemania)-, que actuara de mediador en sus diferencias el sobe­rano inglés, el cual aceptó lo alegado por el último y con invocación del Pacto de Londres de 1518, se incli­nó en su favor, determinando la asfixia de Navarra, cuya causa estaba a la sazón estrechamente enlazada con la de Francia; en la segunda parte de mi obra “Inglaterra y los vascos”aparecen con amplitud de detalle estas fases históricas.

De todas estas consideraciones, como decía el lehendakari Agirre, cabe sacar consecuencias de los resultados catastróficos que trajo la infausta ley de 1839, en orden a otra de las grandes pérdidas de nuestra libertad, la libertad en el orden internacional, consecuencia necesaria de nuestra incorporación violenta a la vida constitucional de España, desde que la soberanía se instaló sola y exclusivamente en las Cortes de Madrid y desapareció nuestra personalidad en el orden internacional y la imposición de unas aduanas unitaristas en la costa. Este cambio de aduanas no hizo sino perjudicar la apertura de los vascos al mundo, unas aduanas que, recordemos, no las pusieron los vascos para aislarse de los castellanos, sino los castellano-aragoneses que no querían participar del sistema librecambista practicado por los vascos junto con otras potencias como Inglaterra. ¿Quiénes son los que se querían abrir al mundo y quiénes son los que querían aislarse en su autarquía?

Tal y como era la intención de Irujo en las líneas de sus Instituciones Jurídicas Vascas, cabe sacar hoy también la conclusión de que como se ve reflejado en nuestras historia, el futuro y la libertad de los vascos vendrá reflejada por la apuesta, tanto económica, como cultural que se haga en el ámbito internacional. Siguiendo las palabras de Chillida, evocadora de mítico roble vasco: «Como un árbol, con las raíces en un país y las ramas abiertas al mundo»

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Manuel de Irujo (2): Libertad de comercio y arbitraje internacional»

  1. Efektivamente Gaztañator, mucho hablar de la txapela a roska, xo resulta k los vaskos hemos viajado bastante + k los pseudo-intelektuales apañatas. Y efektivamente, siendo komo era la ekonomia vaska 1 ekonomia librekambista, se hizo 1 gran labor en internacionalizar la ekonomia vaska y librarla d la autarkia y el chapucerismo d la ekonomia apañola. X eso la ekonomia vaska tiene la mitad d paro k la apañola y se esta rekuperando antes. Y eso a pesar del nefasto lehendakari k tenemos aktualmente, el hijo lelo de Lalo.

  2. Por eso mismamente la incipiente burgesia bilbaina minera naviera y cvomercial, quería para ABRIRSE,a EUROPA, eliminar los resquicios aduaneros forales, que les impedian comerciar con el resto de Europa

    Creian en un comercio internacional abierto y libre Y EN LA CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO en Bizkaia o Vizcaya y en el pais, una economia basada en las fabricas y no en la pesca o en los baserris, dominio de los jauntxos propietarios, y por eso la democarcia moderna y el movimiento social nacio en Euskalerria y en España por la
    INDUSTRIALIZACION , y el hierro.

    Acuerdate IGO, no solo de TERNUA, recuerda cuantos nombes vascos hay en la CONQUISTA DE AMERICA, y como Xabier fue hasta las Asia y las peleas que tuvo con los nativos lugareños, y las muerets que hubo, en sus luchas porque no querian abrazar la religion catolica, extranjera, extraña, y la VIRGEN MARIA, y por eso le mando SAN IGNACIO, bajo la proteccion del REY de Lisboa, Portugal.

    Ha habido epocas en la que Navarra fue un reino independiente, Guipuzcoa pertebnecio al estado Navarro creo que unos treinta años en toda la historia, pero innumerables navarros han luchado en la historia por el IMPERIO ESPAÑOL, en Faldes y en America y los vascos de Euskalerria del norte, siempre han luchado por FRANTZIA, y hemos sido, soldados, generales y embajadores de España y FrantziaPodias pensar tambien en el TRATADO, que firmaros los guipuzcoanos con el REY DE CASTILLA, haciendo uso de su libre gobierno y huyendo ante los desmanes de los reyes navarros. el cual acuerdo con el castellano tien mas transcendencia, que el laudo sobre la ERRIOJA y la BUREBA de Burgos

    De modo Igo, que la historia no es solamente como la cuenta IRUJO el gran humanista, eskerrikasko YONGAZTAÑAGA, saludos.

  3. En el foro hay libertad para opinar pero la intencionalidad de spam en los comentarios ha llegado a un nivel que me ha obligado a intervenir. Quien quiera colgar articulos de Esparza tiene el prentsa bilduma y quien quiera hablar del carnet de identidad tiene otros más adecuados. Este artículo trata sobre Manuel de Irujo y de la libertad y librecambismo de la estructura foral vasca. Bienvenidos son los comentarios con respecto al tema y sus derivados, pido mesura y colaboración a los participantes.

  4. He colgado el artículo de Esparza como comentario en el último «prentsa bilduma» por si alguien quiere leerlo.

  5. EXISTE UNA FALSA DE IDEA DE QUERER HACER VER QUE LAS ADUANAS DEL EBRO ERAN LAS ADUANAS FORALES. Esto Arrano no se si lo comprendes, pero que te quede claro que quienes vivian el libre comercio eran los vasocs, quienes impedían el libre comercio eran los españoles, por eso tenian aduana. En 1839 llevan las aduanas más allá de sus fronteras a nuestras costas y entonces se acaba el libre comercio vasco.

    Al amparo de este proteccionismo florecerán empresarios, sí, malos empresarios. Ramón de la Sota siempre defendió el libre comercio.

    Ojo al tema porque aquí el único mito es el españata. Las aduanas del Ebro eran aduanas ESPAÑOLAS.

  6. Muy bien modereitor, tarde pero seguro, ya estaba bien de tanto katxondeo, 1 poko de seriedad al postear. Komo dice Xabier, 1 punto muy importante es saber k eran aduanas españolas, no vaskas. A los malos empresarios vaskos les interesaba el merkado español y las aduanas les perjudikaban, komo fue el kaso de la burguesia textil katalana. Xo eso es pan xa hoy y hambre xa mañana, si no eres kapaz de kompetir kon el mundo, estas jodido. La tradicion vaska es la LIBERTAD, 1 pueblo abierto al komercio del mundo. Muy importante este punto Xabier, bost puxtarri a tu intervencion.

  7. Barkatu administratzailea, dirudienez, NEOFITO ren artikulua, ez zegokion zuk uste duzun gaiari, besteari baizik, ez IURJOrena, prentsa bilduma na, ba ote?, behar bada ez du asmatu gaiari lotzen.

    Ados nago, zure hitzekin bestealdetik, errespetuz eta argudiokin eztabaidatu behar degu, era onean.

  8. Un artículo muy didáctico, la verdad es que me ha sorprendido el tema del euskera en Terranova, si me lo llega a decir alguien le tomo por un fantasma.

    Efectivamente, el mercado español permitió un desarrollo de empresariado que luego con la apertura a Europa tuvo que sufrir de lo lindo, acostumbrado como estaba al mercado español, que no brillaba por su calidad precisamente.

    Y el empresariado vasco se adaptó muy bien a los retos del libre comercio europeo y ha internacionalizado sus clientes, como bien se ve ahora que con la recuperación alemana, Euskadi va saliendo del agujero.

    Unos valores vascos, que como vemos tienen continuidad hoy en día y tienen importancia capital en el futuro.

  9. Por cierto, un detalle que se me había pasado y es capital: el acuerdo con los ingleses por parte de los vascos en el siglo XIV incluye la NEUTRALIDAD vasca en una previsible guerra entre Inglaterra y Castilla, lo que significa que se les trataba a los territorios vascos como Estados de primer orden en el ámbito internacional. Y que no iba con los vascos lo que le pasará a Castilla en su guerra con los ingleses. Ahí es nada.

  10. Cuando desembarcaron algunos Ingleses o Franceses y se encontraron con los indios de Canada en Labrador, al saludarlos, estos indios les contestaron «apaizak obeto», era lo que les había en señado los vascos balleneros, que por supuesto eran bromistas,

    ¿que tal?, los curas mejor.

    Por eso hubo hace poco una expedición marinera a esas tierra en recientes fechas llamada «apaizac obeto» impulsada por la asociación albaola

    http://www.albaola.com/secciones/apaizac_obeto/

  11. A ver poronponpero, por cierto me gusta mutxo como escribes y las cosas que dices, aunque discrepe, en ocasiones, como en esta, pero cuando Guipuzcoa ha aparecido, con soberania en la historia de los tratados internacionales.

    Me lo explique, saludos.

  12. Arrano, cuando el Rey de Inglaterra pacta con las juntas generales una tregua después de combates, desde luego reconoce al Territorio una facultad internacional de primer orden. De lo contrario, lo tendría que firmar con el Rey español, que sería quien tuviera la potestad. Sin embargo, lo acuerdan con las Juntas Generales y el Rey firma en calidad de Señor o Rey de Bizkaia o Gipuzkoa y no como Rey de Castilla.

    El hecho de que se acuerde una NEUTRALIDAD en previsión de guerras con Castilla ya es una vuelta de tuerca, a ver si una provincia cualquiera puede hacer esto. A mí me parece que después, con los siglos, la monarquía española con el afianzamiento del absolutismo, va haciendo perder facultades a los territorios, no olvidemos que Castilla se convierte en la mayor potencia mundial. Pero desde luego, los datos que muestra Irujo son absolutamente increíbles. Sabemos que Navarra ejercía como Estado de primer orden en Europa, pero Irujo demuestra que también lo hacían los otros territorios vascos.

  13. Todo lo que se dice en el artículo es difuso respecto a la supesta política de los territorios, altamente especulativo y sobre todo altamente improbable de ser demostrado fehacientemente.

    Pero lo que me resulta mas curioso es que desde el nacionalismo se le de tanmta importancia a las historietas de este tipo. En mi opinión Euskadi es un territorio que es mucho mas fuerte integrado en España y en Europa y cuya existencia legal y moderna surge con la constitución española. Los administradores de este foro debieran reflexionar un poco y pensar a qué viene tanta exaltación a un pasado borroso, difuso y profundamente arcaico.

  14. Hamaicacho, lo que dice Irujo no es difuso, está demostrado por que son datos históricos, igual que lo que dice Porompo y el que no demuestra nada como siempre eres tu, por que te muestras como un verdadero analfabestia que aparte de la vida sexual de los protozoos pues es que tienes muy poquita cultura general y muy poca curiosidad intelectual. Es tu sino de tecnócrata-funcionario con síndrome de enanismo espiritual y vital.
    Tu opinión de que Euskadi es tal no está fundamentada en nada más que en un juicio de valor que viniendo de una persona incapaz de argumentar y aportar datos pues es un ejemplo de lo que no hay que opinar o de como no hay que opinar. El pasado que cuenta Irujo es borroso para ignorantes como tu mismo, hamaicacho, coge de una p vez un libro de historia y estudia algo del tema y no sigas exhibiendo tu sosomanía.

  15. Xo timolari, es k no piensan kon klaridad o k? K HAY DOKUMENTOS DE ESOS AKUERDOS. D verdad, es k no dejas d hacer el ridikulo kon kada intervencion. Admira 1 poko al gran Irujo d tu tierra, k aunk t hayas kambiado d chaketa, hay k ser 1 poko respetuoso kon 1 figura k tanto ayudaba en los pueblos d navarra, a nacionalistas y a los k no lo eran. Y lee 1 poko, hombre, k se ve k tienes mucha historia vaska k aprender. Ya se k igual estas en la mentalidad española d «la letra kon sangre entra», xo kambia esos eskemas mentales k t van a korroer.

  16. HAMAIKATIMO

    Lo único con » pasado borroso, difuso y profundamente arcaico» es el Reino de España que tantos fervores despiertan en ti, y de ahí que en el presente podemos defender como defendemos algunos que Euskadi con un microestado como es dinamarca, o Luxemburgo, estaría mucho mejor que dentro de España baja la constante amenaza de tipos como Aznar que apuestan constantemente por lesionar nuestro autogobierno.

    Si el pais de la inquisición española no abolida hasta 1837, el del derecho de pernada, el de vivan las cadenas, de los constantes golpista, de Fanco, de la corrupción, del ladrillazo nos va a dar lecciones de modernidad a los vascos que hemos sido siempre leguas por delante.

    Arcaica según ttu podía ser Inglaterra que no tiene constitución y que todo el derecho se fudmaneta en la costumbre. Yo creo que están esperando a los españoles para que les den lecciones de modernidad democracia y libertad.

    Tú sí que eres un timo Hamaikatimo.

  17. Gran parte de su discurso está basado en mitomanías nacionales. Mas vale lo malo conocido que su modelo maravilloso luxemburgués que nos proponen.

    Por eso la mayor parte de los vascos no queremos saber nada de su independencia. Pero claro, es que uno de los problemas es que el nacionalismo histórico hasta el momento tampoco se sabe lo que quiere. De momento su apuesta por la ruptura le ha costado el poder en Euskadi.

    Ya veremos que pasa cuando los que vienen a sustituirles hagan política. Hasta el momento su mitomanía no es más que un mal intento de revisionismo histórico (revisionismo total e infame en temas como la interpretación del pueblo vasco, de la guerra civil, de la historia compartida que es la REALIDAD). Luego están sus estrategias para consolidarse como el Partido del Negociete Vasco, esa es otra historia, a favor de la que se ponen todas las revisiones historicistas míticas sabinianas. Pero lo peor de todo es el tufillo aldeano y retrógrado que desprende ese discurso historicista, basado en lo malo que son los demás y lo buenos que somos los de dentro.

    Mesedez, búsquense un asesor de imagen para hacer más atractiva su historieta.

  18. El modelo Danes y Luxenburgues, son buenos y conocidos.
    Hamaikatimo.

    De los bien claro prefieres vivir pero pero vivir siendo español, que vivir mejor siendo vasco.

    Y ahora dime que esto es por racionalidad.

    Jetas, es por el corazón o por la tripas

  19. Pero Hamaicacho, la actitud más estereotípicamente aldeana es la de rezongar con milongas ante argumentos históricos y datos que tu no rebates por que es que claro no puedes rebatir la evidencia que te otorga Manuel de Irujo que claro no responde para nada a tus babazas y claro deja en evidencia tu carencia de erudición histórica, tu otra vez lo digo falta de curiosidad intelectual y esa inquina que te lleva a cargar como un auténtico troll que nada tiene que aportar más que el palomino impreso de su aerofagia.
    Si, Hamaicacho, desde mi ordenador puedo escuchar el crujir de tus dientes que es un crujir de impotencia, de puro pataleo, en fin, Hamaicacho, es que me anima mucho verte tan emperrado y soltando esa viscera que te luce y que te serviría para cantar jotas pero claro en prosa pues es que suena pero que muy mal. Yo es que flipo con que des consejos acerca de imagen y mercadotecnia cuando es que eres el paradigma del inculto que ante hechos históricos e interpretaciones contrastadas no tiene otra respuesta que llegar aquí y aliviarse de una forma digamos poco higiénica. Ay, Hamaicacho, desde tu despacho funcionarial, mientras miras los microbios de las musarañas, el aburrimiento y la inanidad existencial producen estos esputos que nos deparas y claro me hacen temer por tu estado cardiovascular. Hamaicacho, haz un poco de ejercicio y quítate esas blanduras de efebo rebosante de toxinas al que le huele el aliento.

  20. arrano,

    ¿A veces llegas a creerte tus comentarios?

    Tienes una capacidad de dar la vuelta a las cosas o ir por la tangente pasmosa.

    Anda majeton pasa por mi puesto que quiero ver lo que tienes en el saco.

  21. Vuelvo al tema de las historietas porque creo que es importante.

    Importante para los nacionalismos, y el vasco en particular. Y es que en mi opinión, esta repetición de las historias, de una u otra forma, es clave en la estrategia de los nacionalismos. Son historias que nos intentan transmitir una potente melancolía. Son historias de héroes, inmolación, derrotas, traiciones, glorias añejas y todas arrancan en una arcaica situación de plenitud y concluyen (o pretenden concluir) en una especie de desposesión. Es como si detrás de estas historietas arcaicas se necesitaran héroes para buscar una patria ancestral primigenia arrebatada por los españoles.

    Y así tenemos la patria arrebatada, la lengua prohibida, la restauración de un orden (casi siempre un mundo rural idílico) etc etc. Estas historias, son comunes en todos los nacioanlismos (irlandés, vasco, etc).

    Esat retórica de historias de nacionalistas las idea Sabino Arana, Lizardi, Gabriel Aresti. Y desde este blog se recrea lo mismo pero un poco más modernizado, con un barniz menos caduco. SE trata en definitiva de mantener el agravio de forma permamnete con España o con el que sea (los que no opinamos lo mismo que ellos), así el sacrificio de las nuevas generaciones les resulta políticamente rentable. Es una estrategia abertzale basada en el victimismo, cambiaran un poco el relato pero el contenido es inmutable.

    Perdonen si les he molestado, pero yo así lo veo.

    Salu2

  22. Hamaicacho, como puedes ser tan canelo como para pensar que el nacionalismo vasco monta sus historias y los sociatas y los peperos no las montan. Incluso tu mismo te montas tus historias, tan falsas como las de estos. Lo que tu dices es aplicable a cualquier sujeto político o nacional, el hecho es que claro como a ti la historia y la cultura vascas pues es que te sientan un poco grandes y no sabes ni fafa, eres incapaz de aplicar tu teoría a la práctica o a lo textos que saca Manuel de Irujo. Irujo fundamenta una teoría con una serie de datos, tu sacas una teoria de que Irujo se monta historias, pero no fundamentas lo que dices. Es que Hamaicacho, si a la hora de analizar tus ladillas sacaras conclusiones que nada tuvieran que ver con tus observaciones, serías consciente de que no eras científico. Pues eso es lo que te pasa, Hamaicacho, tus objeciones al nacionalismo son teóricas, no fundamentadas, son como los eructos de un chiquitero de la ribera que estuviera pontificando después de comer el choricico.
    Aquí, Hamaicacho, habéis sido los españolazos los reyes del victimismo de que estabáis oprimidos por que el nacionalismo gobernaba y claro tu proyectas tu praxis sobre otros. Yo de veras no veo agravio alguno contra España en las reflexiones históricas de Irujo. Dónde lo ves? No es una historia de opresión, es una historia de libertad, de que los vascos hemos sido libres pese a estar asociados con los españoles.

  23. JELen agur

    «SE trata en definitiva de mantener el agravio de forma permamnete con España o con el que sea»…
    No Timo, ¡Qué va!
    Si lo que tenemos es que agradecer que nuestra asimiliación a la corte española haya supuesto la existencia de una barrera aduanera que nos impedía la libertad de comercio exterior, el coste de las guerras de la corte para invadir tierras foráneas o mantener lo invadido, la sistemática de la tortura, la aniquilación, y el expolio del liberalismo de las riquezas naturales….
    En fin, de poder disfrutar de ua vez por todas, de la grandeza cortesana de un absolutismo austriaco y borbon.
    Nunca podremos agradecer lo suficiente a España lo que nos ha aportado y a vosotros, espaderos fieles a la causa, el cariño y la comprensión que habeis manifestado a nuestras antiguas realidades.
    Definitivamente, iros a la mierda.

  24. Joseba,

    La verdad es que cada día me sorprendes más. Que manera tan majestuosa de sintetizar las cosas y de ser magnanime.

    Porque claro, eso de mandarle a la mierda a Timo y lacayos es lo mas elegante y fino que uno puede hacer.

    Cosas mucho mas fuertes se les podría dedicar, ¿pero para que?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *