Azala / Portada » Un relato colectivo parcial y falseado

Imanol Lizarralde

Maite Pagazaurtundua, hermana del asesinado Joseba Pagazaurtundua y presidenta de Fundación de Víctimas del Terrorismo, propone en las entrevistas de El País y Vocento una serie de reflexiones respecto al tema de las víctimas de ETA que tienen que ver también con el momento actual y sus incidencias. La que es además política socialista plantea cuestiones acerca de la memoria y de la condición de las víctimas de ETA que son valiosas y que necesariamente tendremos que tener en cuenta, en el presente y en el futuro. Sin embargo, hace una serie de consideraciones políticas de carácter más discutible que tenemos que entrar a valorar sin ninguna duda.

Maite Pagazaurtundua se refiere al MLNV y a la acción de ETA como derivación de lo que ella llama repetidamente “el fanatismo identitario”. Su propio hermano asesinado, Joseba Pagazaurtundua, fue miembro de ETA pm y más tarde afiliado a EIA, partido marxista-leninista creado por las dos ETAs en 1976 para hacer de dirección política del MLNV en su conjunto. Ni la militancia de su hermano en ETA y EIA ni su propio asesinato dejan en evidencia ese “fanatismo identitario” que proclama. Ambas ETAs entraron en la transición política en Euskadi con la mayor campaña de muertos de toda su historia y con la conciencia de que la lucha armada tenía que perdurar, combinada con la política, dentro de un sistema de democracia representativa. El relato de la opresión nacional vasca se pone, así, al servicio de una concepción revolucionaria de la historia en la que la contradicción nacional posee el papel de ser una palanca de ruptura con el modelo institucional de Europa Occidental.

Para hacer un relato verdadero hay que tener en cuenta la naturaleza del fenómeno del qué se relata. Flaco favor puede hacer Maite Pagazaurtundua al “relato” que se debe a las víctimas (entre las que se cuentan gentes que fueron asesinadas por ser simplemente empresarios o ertzainas), calificando de “identitaria” a una violencia que es revolucionaria. El propio concepto de “socialización del sufrimiento”, acertadamente mencionado en la entrevista, constituye una macabra aplicación de la idea de la redistribución de males y dolores y supone la horizontalización de la violencia, que antes era vertical y afectaba a unos pocos estamentos.

Otra idea que Maite Pagazaurtundua repite sin desmayo es la de que “una parte importante de la sociedad vasca tiene desarrollado un especial síndrome de Estocolmo” respecto a ETA y el MLNV:

“Simbólicamente la sociedad vasca está secuestrada por ETA, es rehén de ETA y cumple en una parte importante de la sociedad todos los síntomas que hacen que el rehén desarrolle tanto miedo que quiere que al secuestrador le salgan bien las cosas. Todo eso se cumple punto por punto en la sociedad vasca. Euskadi es una enorme metáfora de secuestro por parte de ETA y por eso hay una identificación con el agresor”.

Y respecto al tratamiento de las víctimas por parte de la sociedad vasca repone también:

“Personalmente y en nombre de mi familia creo que la sociedad vasca no ha llegado a arropar del todo, de forma general, a las víctimas del terrorismo porque la propia sociedad vasca está rehén del miedo y del secuestro moral que genera la presencia de ETA”.

Esta es una forma sutil de establecer una equivalencia entre el nacionalismo vasco democrático y la violencia de ETA. Y le acusa de “no arropar del todo, de forma general, a las víctimas del terrorismo”. Resulta dificultoso comprobar la verdad de este último aserto ya que hay muchas víctimas y muchos tipos de víctimas y cada problemática es particular. Pero respecto a la actitud general de la sociedad vasca me da la impresión que no puede caber la duda. En 1979 se convocó la primera manifestación antiterrorista, convocada por los partidos democráticos, nacionalistas o estatalistas y fueron las nuevas instituciones vascas, con el Lehendakari Carlos Garaikoetxea a la cabeza, las que lideraron la movilización popular en contra del terrorismo y las acciones sangrientas de ETA en los 80. A fines de esta década, grupos de militantes cristianos comenzaron a reunirse en concentraciones de repulsa, cada vez que ETA cometía un crimen. De ahí surgieron numerosos movimientos pacifistas que, pueblo a pueblo y barrio a barrio, en combinación con las instituciones vascas y con otro Lehendakari nacionalista, José Antonio Ardanza, plantearon la movilización popular como medio de mostrar la repulsa en contra de ETA y su violencia. Cuando en 1989 ETA decidió romper la negociación con el Estado y recomenzar la lucha armada, fue una gigantesca movilización popular, liderada por el Lehendakari, la que salió al paso, pidiendo a ETA el cese de la violencia.

Cuando a partir de 1993 el MLNV diversificó sus aparatos de violencia, y aceleró la acción de los grupos de Kale Borroka, que se dedicaban a agredir a los viandantes de las calles de nuestro pueblo, a acosar a la Ertzaintza, a los pacifistas y a los cargos políticos y cuando ETA comienza a matar cargos políticos del PP y del PSOE, el pueblo vasco siguió movilizándose en contra de esas acciones. Hasta el punto que en 1997, como fruto del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco, estalló en Euskadi una rebelión cívica de enormes proporciones que hizo perder la calle al MLNV y le obligó a replegarse durante varias semanas. Fue la desunión posterior de los partidos democráticos la que impidió la continuidad de esa reacción popular inequívoca.

La afirmación de Maite Pagazaurtundua es insultante para los miles de vascos, representantes de una mayoría que rechazan la violencia y los medios violentos y que se han comprometido y se comprometen en lo que pueden con ese rechazo. Y, además, constituye otro ejercicio de falseamiento flagrante de la realidad y del relato que le corresponde. El pueblo vasco no ha estado ni está bajo el “secuestro moral” de ETA, por mucho que Maite Pagazaurtundua repita esa falacia. Es el desafecto y la movilización popular de la sociedad vasca el factor principal que ha restado efectividad y apoyos al MLNV y al terrorismo de ETA. Por eso, en la actual fase, el MLNV pretende la “activación popular”, es decir, recuperar parte del apoyo que perdió en el camino de la “socialización del sufrimiento”.

También afirma Pagazaurtundua que “tenemos un enorme camino que recorrer para analizar qué fueron los GAL y el Batallón Vasco Español”. Resulta algo muy positivo que la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo aluda a la violencia parapolicial, avalada además por un gobierno socialista. Es evidente que ambos grupos parapoliciales nacen de una matriz institucional, que son las fuerzas policiales heredadas por el sistema democrático español respecto al régimen de Franco. En realidad, hay poco que analizar, ya que la identidad del GAL ya está desvelada. Lo que es necesario es que las víctimas del GAL y del BVE entren en la misma categoría que la de las víctimas de ETA.

Porque la memoria de las víctimas de ETA no puede construirse sobre un olvido, como es la existencia de víctimas de la violencia paraestatal. Sin olvidarnos tampoco del tema de las víctimas de la época de Franco. Hace unos años se construyó en Donostia el vial de Amara en el lugar del antiguo Puente de Hierro. Aparecieron allí cuatro cadáveres de trabajadores municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, represaliados durante la etapa franquista. ¿No merecen estos inocentes asesinados un recuerdo, una calle, una lápida conmemorativa? El Ayuntamiento socialista de San Sebastián parece no considerarlo así. Viendo la suerte del juez Garzón, destituido de la judicatura por remover ese tipo de temas, comprobamos que hay sectores en la sociedad española y en sus mismas instituciones políticas y judiciales que están bajo un, esta vez verdadero, “secuestro moral” por parte del franquismo.

La sombra del dictador era alargada y condicionó el desarrollo de la transición democrática, tanto en España como en Euskadi. La memoria es un ente integral, en la cual no cabe el olvido. El olvido del franquismo y de las víctimas de Franco sería un factor muy negativo ya que una injusticia (la de la condición de víctimas de ETA) no debe quitarnos la perspectiva de otra injusticia previa (las víctimas del franquismo) que es la madre de la injusticia paraestatal cometida con las torturas, el BVE y el GAL. ¿Sería capaz, Maite Pagazaurtundua, de encontrar en su propia asociación la aquiescencia suficiente como para incluir, aunque sea a un nivel de declaración de principios, los crímenes del franquismo y de la transición? Eso si sería una aportación positiva a la memoria y a las víctimas. Y finalmente, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo lanza una advertencia:

“¿Cuántas veces ha alertado Joseba Arregi de que ETA, habiendo sido derrotada policialmente, puede conquistar el relato colectivo y, por tanto, establecer unas pautas para el futuro tremendamente contaminadas? Eso no es sano para la sociedad. Lo que necesitamos no es sólo que no haya asesinatos, necesitamos liberarnos de toda la carga del pasado y eso hay que enfrentarlo con realidad”.

Esta es una inquietud muy justa, pues existe el campo de batalla de las ideas que está en relación con la interpretación de los hechos de la historia más contemporánea. Es evidente que el MLNV está tratando de hacer brillar la opresión del Estado y sus consecuencias respecto a la acción de ETA y del MLNV. No debemos olvidar que en más de dos décadas (desde la desaparición de la Guerra Sucia a fines de los 80, cuando el Estado dejó de producir sus injusticias más flagrantes) la violencia de ETA y de los grupos de Kale Borroka del MLNV se ha cebado, en diversas graduaciones, sobre la mayoría de la sociedad vasca. Pero respecto al “relato colectivo”, dado que nos encontramos, gracias al alto el fuego de ETA, dentro de un nuevo “proceso”, surgen una serie de problemas.

Porque lo que no indica Maite Pagazaurtundua es que parece que van a ser sus propios correligionarios socialistas los que van a escribir, junto con el MLNV, ese relato colectivo. No hay más que leer el hagiográfico reportaje de El País de Juan Mari Gastaca (13-2, El “coronel” se ablanda) acerca de Rufi Etxeberria, al que la propia Maite Pagazaurtundua califica de “rufián”, por ser uno de los arquitectos de la “socialización del sufrimiento”. Pues bien, para el periodista de El País, Rufi Etxeberria es el artífice de “encarrilar” lo que el denomina “el tránsito endiablado” del MLNV. Uno de los artífices de uno de los periodos más convulsos de la historia vasca, queda así convertido en la paloma que nos traerá en su pico el ramo de olivo.

El fallido proceso de Loyola en el 2006 nos da cuenta de los rasgos de ese relato colectivo compartido entre los socialistas y los máximos líderes del MLNV. A cambio de la paz, los socialistas revestían entonces al MLNV de la representación del nacionalismo vasco, dando la posibilidad de un nuevo acto constituyente, en el cual quedarían obviados tanto la representación institucional vasca, como su tracto democrático. Son evidentes las ventajas mediáticas que existen, para los estatalistas, en esta operación de otorgar la representación del nacionalismo al MLNV, identificando la causa nacional vasca con la quimera revolucionaria que dicho movimiento ha tratado de conjurar haciendo sangrar a nuestra sociedad por todos sus poros. El “relato colectivo” se va a escribir a dos manos, y una de ellas es la de los correligionarios socialistas de Maite Pagazaurtundua, con la ausencia del nacionalismo democrático y mayoritario del país y de su tradición democrática. Es por ello realmente grave la unilateralidad de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que parece sólo tener ojos para el “síndrome de Estocolmo” en la mayoría de la sociedad vasca y que trata de culpabilizar de forma insidiosa al nacionalismo que nunca ha apoyado a ETA.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

69 comentarios en «Un relato colectivo parcial y falseado»

  1. Imanol ondo ayaiz oañ ere, baño ez dugu ahaztu behar pertsona honen eta bere pamiliyaren sufrimentu, ez eta ere, zenbait urtetan, eta behar bada ni ere, barru, ez gara urte batzuetan ohartu eta ez dugu erreparatu behar bezala, pertsoan huek zuten desgraziyaz.

  2. Bueno, vamos a ver.

    En Cantabria, en Burgos, en La Rioja no hay ETA. En Navarra mismamente ha sido marginal.

    Prácticamente el mundo de ETA es algo concentrado en Gipuzkoa y el oriente de Bizkaia, la zona euskaldun de Bizkaia, hasta el río Nervión, si se quiere incluyendo pueblos alaveses como Laudio y Amurrio.

    Yo lo que planteo es lo siguiente.

    ¿Cuántos habitantes hay en Elorrio?

    ¿Cuántos habitantes hay en Carranza, Arcentales y Trucios?

    ¿Cuántos euskaldunes nativos, de tradición euskaldun hay en Elorrio?

    ¿Cuántos euskaldunes nativos, de tradición euskaldun hay en Carranza, Arcentales y Trucios?

    Supongamos que la cantidad de habitantes en ambos es similar, pero mientras una zona es profundamente euskaldun, la otra es erdaldun.

    Ahora miremos cuántos etarras son de Elorrio y cuántos de Carranza, Arcentales y Trucios.

    Es que a mí me da la impresión de que lo de ETA es algo muy unido al mundo euskaldun. Y no tanto al erdaldun. Y menos al que no es de tradición nacionalista.

    ¿Cuántos etarras han dado aldes pequeñísimas del Goierri? y ¿Cuántos Tudela, Marcilla, Villafranca?

    ¿Qué pasa es que los lugares que la gente habla más euskera son más revolucionarios, más maoístas?

    Yo creo que no.

    A ver KEPA IGEA qué piensa.

    A ver cuántos proetarras hay en Sakana y cuántos en Tierra Estella.

    Kepa Igea, ilumínanos.

  3. Por cierto, la señora Maite Pagazaurtundua, tiene un nivel cultural y ético impresionante.

    Le oí hablar y me impactó por su entereza y claridad en sus planteamientos.

    Otra cosa es que tal vez las cosas al final no sean como a ella le gustaría, porque hay mucha gente aquí. Y no olvidemos que ETA no era un ente aislado de la sociedad, sino que tuvo cierta comprensión, apoyo, etc.

    Mañana creo que hay una manifestación para la legalización de SORTU, y me imagino que los sindicatos nacionalistas y los partidos nacionalistas de modo oficial o a título personal asistirán. No sé, pero me da que muy pocos maoístas asistirán a la manifa. Estoy convencido que la inmensa mayoría serán nacionalistas. ¿Casualidad?

    Ello no obstante, siempre hubo nacionalistas que no apoyaron la lucha armada. Otros lo dejaron en el 84, otros hace 10 años. Y esperemos por el bien de todos, que acabe de una vez y tengamos paz.

    Esperemos que no se amplie la lista de víctimas. Que no haya ni una víctima más. Eso de por sí, ya es bueno.

  4. Y es que vamos a ver.

    http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2010/09/mal-dia-para-el-nacionalismo-espanol.html

    En los comunicados de ETA, yo aprecio los siguientes símbolos.

    – Anagrama de ETA.
    – Ikurriña.
    – Arrano Beltza.
    – Bandera con las Cadenas de Navarra.
    – Escudo de Euskal Herria.
    – Capuchas.
    – Txapelas.

    ¿De esos símbolos cuáles coinciden con los de Sendero Luminoso?
    ¿De esos símbolos cuáles coinciden con los que suelen tener grupos nacionalista-vascos?

    Yo veo la ikurriña, la txapela, el escudo de Euskal Herria, banderas del reino de Navarra.

    Yo no veo la bandera roja. No veo la hoz y el martillo. No veo la foto de Mao. No veo la foto de Stalin. No veo a Lenin, ni a Trostky.

    Yo veo la foto del comunicado de ETA, y por lo que dicen, por los símbolos a mi me parecen abertzales, nacionalistas vascos. No me parecen comunistas ¿A ustedes sí?

    La independencia de Euskal Herria, la territororialidad ¿eso es comunista? ¿o es nacionalista?

    Yo no me atrevería a despachar las declaraciones de Maite Pagazaurtundua, sin más. Me parece que es una persona con una preparación impresionante.

  5. A Maite Pagazaurtundua.

    1º.-Yo condeno todo el pasado de ETA, pero condenar el pasado de ETA es condenar alos tuyos los Pagaza, y en concreto condenar tu hermano asesinado por el mismo monstruo que el contribuyó a crear. ¿Tu hermano Joseba fue de ETApm, se mtío en ETA para repartir sonrisas a tutiplé? De aqeullos polvos vienen estos lodos.

    2º.- Exiges tu la misma condena del pasado respecto a los Franquistas reconvertidos del PP como Manuel Fraga Iribarne, el de la «calle es mia». ¿Que te han importando todos estos años las vicitmas del Frenaquismo? , incluso las vicitmas socilistas del Franquismo (alguna hay en mi familia) ¿Que te han importado? -que justa te ha parecido esta paz, que modelica te ha parecido la transición labrada sobre el olvido de tanta cientos de miles de gentes? si cientos de miles Maite.

    3º.- vosotros sois los que quereis tratar de imponer un nuevo relato, vostros que llamais abertzales a los Batasunos, vostros que para enterrar al nacionalismo histórico institucional vais a querer presentar a ETa como el represeentante del nacionslismo, para que se vea que la conciciencia vasca nace con ETA, y así os cargais la reivindicación de la reintegración foral que tanto os duele, porque deslegitimo vuestro estado unitario, y así os cargais la imagen democrática del nacionlismo vasco. ETA gana protegonismo con vostros y así afianzazias vuestro españismo, pasado por encima de las instituciones y por enciima de la mayorias.

    ¿Esto último no es fanatismo identitario español?

  6. Oyeme neo, tu y yo queremos la paz por medio del dialogo, creo, pero pienso que yo no tenga el SINDROME DE ESTOCOLO, y tu?, zer iruditzen zaizu.

  7. A mí me parece que en nuestro pueblo siempre ha habido gente que cuando alguno decía:

    – «los de ETA son unos *****».

    Respondía:

    «sí, pero son NUESTROS ****».

    o ante un atentado, palabras de este tipo:

    – ¡Esto es intolerable!

    – ¿si no quieren negociar, qué quieres?

    ¿Ustedes no han conocido este tipo de respuestas? Yo sí. No nos rasguemos las vestiduras ahora. Eso, ha existido. Ahora parece que las cosas están cambiando, pero ha existido.

    Por cierto, quienes respondían de esa guisa no eran, ni son, comunistas.

    FALSO, a que sí ¿a que lo que digo es FALSO?

    Todos sabemos lo que ha pasado. De sobra.

  8. No. El síndrome de Estocolmo, no.

    Es más, yo por lo que te conozco a ti, no creo que tú tengas que decir nada de si eran o son abertzales o no. No creo que tú tengas nada que ver con esa gente. Y eres abertzale. Y eres del PNV. Tú no tienes por qué darte por aludido. Pero otros sí.

    Pero yo también quiero la paz.

    De todas formas creo que lo de ETA va a ser algo que va a ser una rémora para el nacionalismo. Creo que el nacionalismo vasco, el PNV, debería haber marcado distancias claras, como apuntaban Ardanza y Arregi y muchos otros.

    Lizarra-Garazi, sí existió. Todavía no se ha digerido en el PNV. Para mí fue un error. Y tú mismo dices que otros lo van a volver a intentar.

    Yo no voy por ahí pidiendo perdón por lo de ETA. Hace mucho que puse una barrera entre ellos y yo. No me doy por aludido. Si otros se dan por aludidos es su problema. Quien ajos come, le pica.

    Yo quiero la paz. Y si mañana por la paz sacan a la calle a los de ETA, pues bien. No me voy a poner en contra.

    Pero si deciden que van a cumplir el total de su condena, tampoco pienso mover un dedo.

    Quiero la paz. Pero entre las víctimas y los verdugos, estoy más cerca de las víctimas.

  9. Neo,

    las ampollas siempre salen donde la piel es más sensible o donde más se le castiga.
    A veces acercamos el farooool y el pez grande es un mokordo.

  10. Estimado NeoFito:

    ETA se califica a sí misma como «organización socialista revolucionaria de liberación nacional». Es su calificativo. El MLNV es, como su nombre indica, un «movimiento de liberación nacional», es decir, un movimiento revolucionario que se adapta a una situación de problemática nacional como es Euskadi. Por eso, ETA decía en un comunicado de 1979 que «la lucha de liberación nacional es la forma que toma la lucha de clases en Euskadi».

    ETA no plantea una violencia identitaria sino una violencia revolucionaria, una violencia que mata en nombre de una liberación de Euskadi que, para ellos, es parte de la liberación del mundo respecto al capitalismo opresor. Le recomiendo que lea mi último artículo acerca de la ideología del MLNV, que tomaba como piedra de toque las declaraciones de Arnaldo Otegi. El MLNV se posiciona con el «socialismo del siglo XXI», en la línea de Hugo Chavez y Fidel Castro.

    La ideología, lo decía Jarrai en un escrito de 1994, es la organización, el modo en que un movimiento o partido se organiza. El MLNV está organizado al estilo de los movimientos revolucionarios, con una multiplicidad aparente de organizaciones y con una cúpula que globaliza la lucha de esas organizaciones particulares.

    El MLNV es un movimiento societario, es un conglomerado de organizaciones sociales y políticas, no es un movimiento comunitario, es decir, no es el conglomerado de una serie de sociedades familiares. La forma del MLNV es nacional (por qué a partir de la 2ª Guerra Mundial todo movimiento revolucionario tiene que tener una forma nacional) pero el modo organizativo sigue siendo marxista-revolucionario, como se estableció desde 1967 en la V Asamblea, en la que ETA asumió la lucha en diversos frentes (el militar, el cultural, el político, el social) y el concepto de Guerra Popular prolongada. Ambos conceptos (además de que el partido revolucionario tiene que adoptar forma nacional) son maoístas, o más precisamente son desarrollos maoístas del leninismo.

    La violencia de ETA no es identitaria sino revolucionaria. Se ha cebado en todos los sectores políticos de este pueblo, incluyendo los partidos nacionalistas. El asesinato y persecución de ertzainas y empresarios, así como el cobro del «impuesto revolucionario» dejan bien claro que tipo de violencia es la de ETA.

    Un saludo cordial

  11. Imanol,

    No tengo tiempo ahora de escribir pausadamente, solamente una reafirmación a un comentario que haces y transcribo,

    «Esta es una forma sutil de establecer una equivalencia entre el nacionalismo vasco democrático y la violencia de ETA. Y le acusa de “no arropar del todo, de forma general, a las víctimas del terrorismo”.

    Hace un par de días o tres le entrevistaron en la radio a Maite y claramente espeto, aclaró que se refería a los Nacionalistas Vascos que matan, no alos que no matan.

    Con lo cual apaga y vamonos.

    A estas alturas considerar a esa bazofia Nacionalistas Vascos tiene bemoles.

  12. Suscribo al 100% el comentario de ANDONI,

    Estaría bien que Maite Pagazaurtuda se dingnará a contestaros como los hizo la otra vez Ruzi Soroa, pero esta mujer seguro que se siente por encima.

    Lamento su soledad pero la soledad de las victimas ha sido mayor, y tanto entre los muertos de ETA y de FRANCO, están gentes del PSOE y dle PNV pero a ella sólo le preocupan las victimas de ETA cuando el dolor, la soledad y la humillación sufridas por las víctimas de Franco ha sido mayor. lo dice alguién que ha conocido a la familia de un socilista represaliado y también de unos JELtzales, estos ni tuvieron calles, ni indemnizaciones estatales, ni condena a sus asesinos, lejos de ellos calles a los asesinos de sus maridos. Pero esto no preocupa a Maite, la dignidad y la justicia es un derecho ezxclusivo de las víctimas de ETA.

    El sindrome de Stockholmo que padece la sociedad española respecto a Franco tampoco le preoccupa.

  13. Pues a mi lo que me preocupa es el punto 3º del comentario de ANDONI, ahí es donde nos la jugamos a futuro, y ojo al Gato, que está encerrado.

  14. Lizarralde, le leo a usted desde hace mucho.

    Siempre leía, buscaba y leía sus artículos en Goiz Argi; y siempre le tuve a usted por un entendido en la materia.

    Una cosa es lo que pueda ser o no ser ETA.

    Otra lo que son sus militantes o seguidores o lo que sea.

    Y otra la postura que hayan podido tener ante ETA muchos militantes del PNV, de EA o de ELA, por poner tres ejemplos.

    Mire, dígame usted cuántos parlamentarios del Parlamento de Vitoria, legebiltzarkides, ha matado ETA que fueran del PNV, de EA, de Aralar, de IU.

    Ahora dígame cuántos eran del PP o del PSOE.

    ¿Cuántos concejales ha matado del PNV, de EA, de Aralar, de IU?

    ¿Cuántos concejales ha matado del del PP o del PSOE?

    Yo no pongo en duda lo que usted dice, es un fenomeno complejo. Usted tiene parte de razón; pero en ese punto, sinceramente, Maite Pagazaurtundua también la tiene.

    Solo ha habido ETA en Euskadi. Y las reivindicaciones son territorialidad y autodeterminación.

    Y ELA va de la manita con LAB ¿o me lo invento?

    Repase usted quienes van a estar en la mani del sábado.

    Para mí, como para la inmensa mayoría de los españoles, ETA es un movimiento nacionalista vasco, abertzale, un movimiento de liberación nacional. Como usted quiera, no identitario si quiere, pero es percibido como nacionalista y abertzale por incluso los militantes del PNV.

    Para mi, ETA es nacionalista vasca, abertzale.

    Para mí, el acuerdo de Lizarra-Garazi, por un lado, y por otro quién apoyó la Ley de Partidos y otros muchos hechos han marcado la percepción de la gente.

    La percepción de la gente es la que es.

    Un lastre que algunos no se van a quitar de encima. Yo hace mucho que dije que politicamente no tenía nada que ver con ellos. No me siento aludido. Aunque tuviera el carnet del PNV en el bolsillo, yo personalmente, no me sentiría aludido. Quien me conoce sabe que al menos desde las conversaciones de Argel no he sido comprensivo con ETA. Hasta entonces, pensaba que bueno, a ver si cerraban el chiringo, a ver si se ponía fin a tanta locura. No lo hicieron y yo dije: «pues hasta aquí hemos llegado. No quiero saber nada con vosotros.»
    Y luego ya con lo de Miguel Ángel Blanco.
    Y encima fuimos y firmamos Lizarra-Garazi. ¡Cómo fuimos capaces de aquello!

    Luego, uno se percata de que Arregi tenía razón. Ardanza tenía razón. J.J. Imaz tenía razón.

    Mire, cuando lo del 11-M, me parece que un líder dijo, pensando que podía ser obra de ETA aquello de «no son vascos. Son alimañas». Mi opinión personal es que desgraciadamente SÍ SON VASCOS.

    Y haciendo como que no tiene que ver con nosotros no hacemos nada.

    No soy partidario de hacer como el avestruz.

    ¿Qué hace el avestruz?

    Mete la cabeza bajo y tierra….

    … y le queda bien a la vista el culo.

    El avestruz se queda con el culo al aire.

  15. Estimado NeoFito:

    El MLNV nunca se ha autodenominado nacionalista. Y la palabra «abertzale» para ellos tiene el significado de «patriota revolucionario», es decir, el patriota que da a su patriotismo un contenido revolucionario. Le recomendaría que profundizara un poco en este tema y no se dejara llevar por impresiones superficiales.

    Le recomendaría también que tuviera en cuenta el calvario de miles de empresarios y profesionales vascos exprimidos, extorsionados y en algunos casos asesinados por ETA. A mi tío le pusieron una bomba en su fábrica de Lasarte a cuenta de una reivindicación laboral. Yo soy cargo político en un pequeño ayuntamiento de Guipúzcoa. El MLNV no tiene el menor respeto por los cargos políticos, sean del partido que sean. Hemos recibido amenazas, agresiones, dianas a lo largo de los años. Siendo además nacionalistas. Eso es práctica y no ninguna teoría.

    Cuando la teoría revolucionaria del MLNV se ajusta a su práctica, que es la de sabotear el funcionamiento del sistema democrático y agredir a sus responsables políticos, sea los que sean, la conclusión está clara: el MLNV se dedica, como otros movimientos de liberación, a parasitar la cuestión nacional con la perspectiva de imponer un modelo de sociedad que no es el de Europa Occidental ni responde a los valores que la mayoría, nacionalistas o constitucionalistas, compartimos.

    Un saludo cordial

  16. Seré breve porque no tengo más tiempo.

    Como pliego de descargo ante los reproches al denominado nacionalismo institucional, por su digamos «pasteleo» con los victimarios, esta entrada se queda mayormente corta.

  17. es triste observar como una y otra vez desde los mas recalcitrantes representantes del nacionalismo etnicista vasco se intenta desviar la atención de un debate:La nefasta influencia etarra en la sociedad vasca, comparandolo una y otra vez con algo que ya, afortunadamente ya no existe: el regimen franquista.

    Señores cuando quieran se puede entrar en ese debate. en la influencia de 40 años de dictadura fascista en la sociedad española.

    Pero ahora estamos hablando de las opiniones que una victima de ETA, la señora Pagazaurtundua, está compartiendo para que los demás reflexionemos.

    La señora Pagazaurtundua es una absoluta autoridad moral en todo esto.

    Lo és por ser integrante de la sociedad vasca y por ser hermana de un asesinado.

    Cuando Maite Pagaza habla de las enfermedades de la sociedad vasca sabe muy bien de lo que esta hablando y lo confirman las reacciones que algunos muestran en este foro. Siempre actuando a la defensiva como si la culpa de compartir genes políticos e identitarios con los que una mañana dispararon sin compasion a Joseba.

    Es una reacción muy humana, no se preocupen.

    Es evidentisimo que ETA se ha construido en base al fanatismo identitario vasco y ha utilizado, maliciosamente es verdad, al nacionalismo historico para obtener la cohartada perfecta para justificar sus crimenes.

    Esta es la verdad, duela o no, y cuanto más tardemos todos en asumirla, más tiempo estaremos dando a ETA. cuanto más tiempo tardemos en justificar a ETA pensando que es la respuesta equivocada a una agresión permanente por parte de no se sabe bien quien, más tiempo tendremos que convivir con todo esto.

  18. Davichu pelotachu lo ha dejado claro. Los nacionalistas vascos (etnicistas añade) son los culpables. Y si no lo reconocen seguirán siendo culpables y dando balones de oxígeno, etc. La historia se repite, como cuando en las carlistadas, una parte importante del neocatolicizado pueblo vasco se echó al monte para defender la religión siguiendo a curas manterolas (democrácia? Bayonetas!!) y la derrota de unos llevó a la eliminación de las instituciones forales y a la imposición plena de la constitución, etc. Ahora, aprovechando que una minoría revolucionaria se ha currado la vampirización de lo vasco (recuerden como se define la voz “abertzale” según la RAE) con bastante éxito (sobre todo en españa), los españolistas intentarán machacarnos (políticamente hablo). Pelotachu no hace más que reflejar un relato bien trabajado y que necesita de ser extendido para que se vaya asimilando. No sé si en la sociedad va a cuajar, pero lo intentarán, como han intentado la IA extender su relato, como intentamos extender nosotros nuestro relato.
    Es una guerra ideológica. La más dura.
    Ya veremos que pasa, si ha ofensiva, trincheras, alianzas, síntesis, o lo que sea.

  19. Leer a algunos de estos individuos como el neo-pito o el tontalaba del davichu me produce una notable hilaridad.

    Esta gente está próxima (o dentro) del PSOE, un partido que tiene entre sus logros la colaboración con la dictadura del Primo de Rivera, la utilización del terrorismo en la segunda república, incluyendo el asesinato de oponentes políticos, una mas que turbia implicación en el 23F, la creación y mantenimiento del GAL (con alguno de los peores crímenes cometidos en estas tierras) amén de numerosísimos casos de corrupción.

    Y estos, criminales y corruptos, pretenden dar clases de ética al conjunto del nacionalismo democrático cuyo comportamiento, comparando a esta pandilla de mangarranes, a sido exquisita.

    Sres., como diría su Mr. X, al que todavía siguen trayendo a los mítines sin el menor rubor, «zin acritú, váyanse A.T.P.C»

  20. Vamos a ver, Davichu, la Pagazaurtundua es la hermana de un ex militante de ETA que fue asesinada por ETA. Es que parece que no te coscas de la situeixon, de que claro el PSOE está plagado de ex etarras que, como tu, echan la culpa al «nacionalismo etnicista» de lo que hacen los revolucionarios marxista-leninistas de ETA. Y claro la Pagaza sabe perfectamente que la organización de su hermano no era identitaria, sino socialista revolucionaria, osease que la tía no dice la verdad a sabiendas y echa un marrón al nacionalismo y a la sociedad vasca, por que claro esta tía tiene la jeta de establecer responsabilidades colectivas sobre gentes muchas de ellas que son víctimas.
    Lo que tu dices, Davichu es la mentira más pura y es que además la historia demuestra que eTa y batasuna se llevan a las mil maravillas con el PSOE aunque maten a sus militantes. Si, Davichu, esa es la triste realidad, más de un lustro de convesaciones y la hermosa relación de amistad creada entre Eguiguren y Otegi y claro gente como tu tan huérfana de verdad, argumentos y altura humana lo único que hace es acusar en falso sin ninguna autoridad.

  21. joseba pagaza fue miembro de eta, es cierto, como mucha gente lo fue en tiempos, y? Es que no tiene derecho la gente a cambiar?

    Hubo un tiempo en que ser de eta tenia cierto sentido en un estado dictatorial, hasta yo puedo comprenderlo!

    Pero con la llegada de la democracia, y la legalizacion de las ideas, INCLUIDAS LAS IDEAS INDEPENDESTISTAS, muchos militantes etarras se reciclaron y lucharon por sus ideas democraticamente, que es lo que aun hoy pedimos que hagan los que no supieron reciclarse en su momento y los jovenex que despues vinieron a utilizar la romantica lucha armada predemocratica como pretexto de su propio negocio infame.

    La frustracion les delata como personas violentas, utilizan la agresion verbal y de ahi a la agresion fisica hay un paso muy pequeño.

    Como ven no les separan tantas cosas.

  22. Pues yo estoy de acuerdo básicamente con lo que dice Maite. La teoría bultza es válida solo para una parte de ETA. Parte de su dirección de los 80. Ahora se cae por su propio peso. EWn mi humilde opición desde los 90 la dirección de ETA es fanáticamente abertzale, y gran parte de su militancia -Batasuna- también. La organización en estos momentos está altamente desideologizada y separada de los movimientos de liberación nacional (Fanon) y es claramente nacionalista etnicista. Eso no significa que sigan quedando restos del comunofascismo y personajes de ese mundillo como algun quen otro filósofo que hemos mencionado o unos cuantos ex-mahikides que como Karmelo Landa puedan estar en esa orilla.

  23. Si bueno como tantos otros como fueron los de Euskadiko ezkerra que al principio de la transición después de que ETApm matara a cientos de personas se pasaron al PSOE. Que estos tíos o sus descendientes digan que el terrorismo de ETA es etnicista es que es de juzgado de guardia y si no que se lo pregunten a los empresarios secuestrados, los que recibieron un tiro en la pierna o asesinados por ETApm cuando EIA era el partido dirigente de EE.
    Mira Davichu es que tu acusas muy a la ligera y claro la violencia verbal y la violencia física no son la misma cosa y mentir o decir soplapolleces como dices pues eso también es violencia y nadie te acusa de torturador, Davichu. Lo importante es que todo un partido español como el PSOE lleva las siglas inventadas por eTA como son las de Euskadiko Ezkerra. Y claro que toda esa colla de creadores y difundidores de ETA acusen a los nacionalistas democráticos de lo que hacen y que tu seas su caniche en esa pedrea pues es muy violento, por que es simplemente engordar la mentira. NO seas tan violento, Davichu, y demuestra algo de lo que dices.

  24. No se cual es la fijación contra un gran partido como fue EE. Personajes como Bandrés, Onaindia, Jorge Letamendia, Martin Azmendi etc etc. Recuerda Merry que también hay unos cuantos de Euskal Ezkerra en las filas del PNV. ¿También es criticable esa deriva hacia la casa del Padre?

    Ya es hora de que reflexiones sobre la libertad de las personas a evolucionar hacia posiciones diferentes. A tí te va a pasar lo mismo cuando ingreses en el PNV. Estoy seguro que nadie te lo va a reprochar.

  25. Koro Garmendia, está en el PNV verdad? Y Xabier Gurrutxaga también verdad? Qué pasa que estos pueden cambiar y los otros no?

  26. Esos señores que tu citas se lucraron del impuesto revolucionario que ETApm imponía a punta de pistola, luego se declararon demócratas y acusaron al PNV de lo que ellos habían fundado. Hay que reconocer que como todos los del MLNV son unos genios de la mercadotecnia y claro como tu eres también un renegado pues es normal que simpatices con esa cuadrilla de jetas sanguinolentos. Lo llevas en tu aDN. Los cuatro gatos de Euskal Ezkerra (pr cierto koro Garmendia era de ESEI no de EE) no cuentan y no tienen el protagonismo asqueroso de toda la cuadrilla de EE que se dedica como la Pagaza a acusar al PNV de lo que ellos hicieron nacer.

  27. A DAVICHU
    Dices:

    «La señora Pagazaurtundua es una absoluta autoridad moral en todo esto.»

    Lo dices porque su hermano Joseba el asesinado fue miembro integrante de uan banda de asesinos ETApm

    Que me dices de esto DAVICHO que me dices de esto.

    Todos eos que nos reprochan a los PNVistas la cuestión de la falta de libertades resulta que tiene su pasado en ETA,

    Pero de que vauis cabrones, a ver si te enteras DAVICHU a ver si te enteres desgraciado el PSOE es el partido legal con más ExEtarras en nomina.

    La condena del pasado de ETA es la condena de vuestro pasado. Euskadiko Ezkerra es una marca de ETApm como SORTU va a ser una marca de ETAm.

    Te lo recuerdo aquí el PSOE es PSE-EE

  28. A NEOFITO

    ¿ETA hasta llos años 90 a cuanta gente mató para que lo pretendas reducir a mera anecdota ahora en tu lectura interesada de la historia?

    ¿Que pasa Neo es que tú no condena la historia de ETa hasta los años 90?

    Aquí en este Blog se condena «toda» la historia de ETA, toda.

  29. ¿ANV es legal o ilegal?

    ¿ANV no son las siglas de ACCION NACIONALISTA VASCA?

    No le den mas vueltas.

    Es mas, el señor Mikel Aizpuru, colaborador en este blog, en tres ocasiones y que ha publicado tambien en Goiz Argi nos puede sacar de dudas.

    Por cierto, Mikel Aizpuru es en la actualidad una de las mejores cabezas del nacionalismo vasco. Hace unos analisis muy certeros.

    Detras se ven los anagramas de HAMAIKABAT, no creo que sospechen de su propio partido.

    Lo dice en el minuto 2′ 30» donde define que habla del nacionalismo en sentido amplio desde el PNV hasta la IA.

    http://www.youtube.com/watch?v=Yhzs669Sodg

    Y luego es curioso, porque dice Mikel Aizpuru que los nacionalistas vascos deben dejar de hacer trampas en el solitario.

  30. Davichu dice:

    Joseba pagaza fue miembro de eta, es cierto, como mucha gente lo fue en tiempos, y? Es que no tiene derecho la gente a cambiar?

    A mí lo que haga la gente que ha sido de ETA me la trae al viento. No sabia como dices, que Pagazaurtundua había sido de ETA. Pues si es así, te digo que yo entonces estaba en contra de ETA y a favor de los Derechos Humanos. Yo era un crío y mis padres del PNV.
    Que no venga Pagazaurtundua y compañía a meterse con el pueblo vasco, cuando entonces el pueblo vasco estabamos contra ellos (incluido su hermano, cosa que me ha dejado estupefacto por cierto).

  31. Aquí la cuestión es fácil de atajar.

    Animo aquí a Neo Fito, Hamaikatimo, Davichu y demás farsantes( que en tanto que falsarios ponen su granito de arena a favor de la perpetuación de ETA) a poner cuantos ex-etarras hay en el PNV o EA. Quiero que empiecen ellos, puesto que lo van a flipar puesto que si ponen alguno, les pongo 25 del PSOE por cada uno que pongan. La naturaleza marxista revolucionaria del MLNV no es en absoltuo ninguna teorización vacua. Es la historia la que habla; hay un sinnumero de militantes de ETA que cuando bajaron el fervor de su revolución aterrizaron en el entorno natural más cercano que puedieron encontrar: el PSOE. Otros, fueron un poco más coherentes aun en detrimento de mejores alubias, aunque sea folkloricamente, y acabaron en IU. Y un número no importante pero sí considerable acabó rabioso contra el nacionalismo que siempre había odiado en el PP (por ejemplo Mikel Azurmendi).
    Hamikatimo, Neofito, Davichu, Españones de la mentira!….Un dos tres responda otra vez (empiezo yo): Mario Onaindia…

    venga animaos españolitos (a que os gano por aplastante goleada)

  32. Estimado Merry,

    Todos estamos predeterminados por la composición de nuestro ADN, nuestra inteligencia, las enfermedades que tendremos, cuando se nos caerá el pelo o el número de canas de tu cabellera. Todo, menos nuestra forma de pensar, que evoluciona según nuestras experiencias personales.

    Me halaga que me considere un renegado. Junto con los perdedores, los insolentes y los rebeldes, los renegados son uno de mis personajes preferidos. Los Nexus 6 como Roy, que luchan contra el sistema para intentar sobreponerse a su propia determinación genética (Blade Runner) o los personajes de Gattaca, que luchan desesperadamente tanto contra la sociedad como con ellos mismos para intentar encontrar su lugar en el mundo y su destino de acuerdo con sus genes, me resultan fascinantes.

    Me chiflan los personajes que aun siendo héroes de lo cotidiano o de lo universal, son un saco de contradicciones, contrastes, debilidades y grandezas. Y es que cada persona que se esconde detrás de cada «nick» es una mezcla de muchos hombres, lo que quiere decir que ángeles y demonios se mezclan en nuestra personalidad de forma inextricable.

    Merry, esos personajes son los más interesantes.

    Parafrasendo a Vargas LLosa «La historia de los renegados se proyecta, se apaga y renace como esos fuegos de artificio que, luego de remontarse y estallar en la noche en una lluvia de estrellas y truenos, se apagan, callan y, momentos después, resucitan en una trompetería que llena el cielo de incendios» (Mario Vargas LLosa, el Sueño del Celta, en honor a Roger Casement)

    Que tenga Ud un buen día.

  33. Oiga, GEYME.

    Disculpe, ya se que no son horas, pero nos llama farsantes, farsarios, etc. y luego al final españolitos.

    Perdone que le pregunte pero a veces me queda la duda ¿usted nos considera vascos? A ver quiero decir a ver si yo soy vasco para usted. ¿usted cree que yo soy vasco¿

  34. Hamaikatimo,

    Me da que tengo mál tu perfil. Tienes menos autenticidad que un duro de madera (bueno, eso también es muy español)

    Antesdeayer te ponía yo resentido. me parece que va incluso mejor que renegado con lo tuyo. Me da a mi que tu eres un autoestopista sin rumbo. buscaste alubias en un coche y ahora nos vienes de pulcro montado en oro. Yo si fuera español te diría, que: los conversos a la cola. Y es que si ahora vas agusto en este coche que has recién pillado, recuerda, que en España también las putas pueden convertirse y hacerse monjas, pero no madre superiora. Mala opción has hecho chaval en tu opción por ser Español. Yo que creía que español se nace, y a veces ni eso, que hasta ellos (pues por decencia o) se quitan. Y tu vas y te haces de algo que no está de moda. Ay Spain, Spain…lo que quisiste y nunca llegaste ser!

  35. Os imaginais un partido PSOE-PSE-EE-BATASUNA?

    Pues al tiempo, que en el 80 más barbaridad hubiera sido pensar en la sanguinaria forma PSOE-PSE-EE (que en el fondo no era otra cosa que PSOE-ETApm), y mira ahora como se pasean dando lecciones de democracia.

    O igual ya directamente: PSOE-PSE-EE-MLNV. Lo que no me queda tan claro es si va a ser fusión a dos, OPA ostil del PSOE-ETApm a MLNV (ETAm) por tamaño mayor del PSOE-ETApm o OPA ostil del MLNV al PSOE-ETApm por cuestión de fuerza (ya sabéis amenazas y tal…).

  36. Hamikatimo,

    Tan vasco como Mayor Oreja, vamos de los que piensan que haber nacido aquí es de peórcito que les ha ocurrido en la vida. Vasco sí, pero a lo tío Tom.

  37. Perdón iba a Neo Fito

    Tan vasco como Mayor Oreja, vamos de los que piensan que haber nacido aquí es de peórcito que les ha ocurrido en la vida. Vasco sí, pero a lo tío Tom.

  38. Dicen que todas las comparaciones son odiosas, en el caso de las familias Korta y Pagazaurtundua aun mas. Partiendo de dos asesinatos que como todo crimen son condenables injustos y execrables, la respuesta por sus familias a sido diametralmente opuesta. Desde el nacionalismo vasco la familia Korta pidiendo una paz » sin mártires ni héroes», desde el nacionalismo español de la familia Pagazaurtundua buscando la revancha permanente contra todo lo que huela a nacionalismo vasco, desde la fundación Korta se busca la paz, desde la multianualmente multisubvencionada asociación de Maite Pagazaurtundua se busca la venganza contra todo lo que huela a nacionalismo vasco.

    Nunca hay motivo para asesinar a nadie, ni razones que lo justifiquen, ni tan siquiera haber sido miembro de ETA (pm).

  39. JELen agur

    Lo que es claro es una cosa. Que ETA (y todo el MLNV) es lo que es, y no necesariamente lo que dicen que es. Por lo tanto hay que acudir a sus fuentes, a sus declaraciones y no lo que de él dicen gentes de la calle, periodistas o políticos interesados.
    La Pagaza es una mala pécora que distorsiona la naturaleza revolucionaria del MLNV en la dirección que a ella le interesa sin profundizar en los aspectos que apunta Imanol.
    Y las referencias al franquismo por los nacionalistas cuando se habla de ETA, es porque los nacionalsitas españoles, Davichu, siempre os retrotraeis a las épocas oscuras del tardofranquismo y la naciente democracia para explicar el apoyo popular de cierto calado que tuvo el MLNV. Pero eso sólo hay que entenderlo sociológicamente en la oportunidad de ese momento histórico.
    Pero eso ya se ha extinguido, salvo ciertos rescoldos que aún persisten, pero que nunca han cuestionado el indudable papelon del PNV en la escasa representatividad vasca que ha tenido el MLNV y que le hace subirse por las paredes con los resultados del nacionalismo en cada convocatoria electoral.

  40. Maite Pagaza forma parte del «pueblo vasco» ella no viene a «meterse» con nadie, sino a posicionarse (porque tiene todo el derecho del mundo) en contra del cáncer vasco por excelencia, que no es otro que el nacionalismo violento.

    Ese cáncer distorsiona la percepción, sobre todo, de los nacionalistas tradicionales no violentos (que también tienen todo el derecho del mundo a posicionarse) y consigue que muchos representantes del nacionalismo no violento vean como un ataque hacia sus postulados las opiniones de una de las autenticas victimas de todo esto y no a los victimarios, a los asesinos que en nombre del «pueblo vasco» son capaces de matar, de eliminar fisicamente, a quienes se oponen democraticamente a la imposicion de esa ideologia fascista por unifomizadora y excluyente.

    ¿Que quiere el nacionalismo vasco construir atacando con saña a personas que aceptan democraticamente al adversario mientras defienden a quienes utilizan las bombas y las armas para destruir a quien ellos consideran enemigo?

    Mientras el nacionalismo moderado considere a personas como Maite Pagaza enemigos, seguiremos sin posibilidad ninguna de entendimiento. La pelota como casi siempre está en su tejado y ustedes decidirán, con el tiempo, al lado de quien quieren estar.

  41. Acláranos cuáles son esos dos «lados» sr. davichu. Y que criterios son los tuyos para agrupar a unos y otros en cada «lado»

    Pero por aclarar, con «saña» no se ha atacado, el autor del post ha realizado una crítica política con sus argumentos y presupuestos. Si no te gusta, es otra cosa. Pero entiendo que te resulte más cómodo pensar que esos otros que son los que tu llamas nacionalistas moderados (¿?) sufren «sindrome de estocolmo».

  42. JELen agur

    Por supuesto, davichu, Pagaza, la mala pécora, es u pesonaje vasco, como Otegi u otro de anteriores regímenes que tambien hubieron, todos con el derecho de opinar.
    pero yo tambien opino y digo que su crítica es malintencionada como perversamente falsa. Y tú, Davichu, vas y te lo crees. Identificas al revolucionarismo con el nacionalismo cuando el MLNV NUNCA ha dicho que sea nacionalista sino antinacionalista («el nacionalismo es un producto burgues» segun ellos).
    Y Pagaza, la mala pécora, vasca y con derecho a opinar, lo sabe, porque su familia ha estado vinculada a ese MLNV en los años más terribles y con la ideología que le corresponde, es decir, SOCIALISTA RADICAL (no nacionalista radical).
    Y Pagaza, la mala pécora, vasca y con derecho a opinar, no le interesa aclarar esto sino vincularnos, porque si odia al terrorismo, más lo hace al nacionalismo.

  43. Kepa.

    Evidentemente hay dos formas de entender el conflicto vasco. Desde el lado Constitucionalista o desde el lado secesionista o subversivo.

    El PNV no representa el lado independentista. Evidentemente se ha dejado quitar esa representatividad por los violentos que son lo únicos independentistas reales

    Otra cosa es que el PNV diga que lo és, que és independentista, pero obviamente no lo es porque ha pasado por el aro de la legalidad.

    Aqui no hay más, Kepa: o ETA o España, es decir o la secesión, con todo lo que conlleva, o la legalidad que representa el Estatuto y la Constitución.

    El PNV no es ninguna «tercera vía». El PNV forma parte de España, porque admite y participa de la legalidad. El nacionalismo democratico, precisamente lo és porque forma parte del cuerpo constitucional español.

    Asi que no intenten engañar a nadie, en este foro hay nacionalistas democracticos, es decir, nacionalistas institucionales y legalistas, que admiten (aunque lo nieguen) la legalidad española, porque sino sólo les queda la otra parte, la del nacionalismo ilegal, antidemocratico y revolucionario.

    ¿Cuantos estan dispuestos a echarse al monte?

  44. Davichu, majete, pero qué nos cuentas? EL fin de la historia?
    Davichu el Fukuyama español.
    Casi ná

  45. Mira davichu el pueblo vasco al igual que cualquier pueblo no entiende de disyuntivas simplonas como las que tu planteas y no funciona así aunque para la mentalidad españolaza sea muy cómodo otorgar el lauro de independentismo a una cuadrilla de revolucionarios que lo único que hacen es chupar de la problemática nacional para luego gestionar procesos con el concurso de los sociatas. Esa es la praxis, tío, y tus disyuntivas están muy bien para que te veas en el espejo reflejado en esa simplicidad, que también es la tuya.
    El PNV no participa del cuerpo constitucional español, Davichu, el PNV es un partido con su ideario y claro que un estado o un constitucionalismo pretenda modificar una realidad por decreto ley es que es de lo más antidemocrático que te puedes echar a la cara. No, Davichu, el PNV no es español cuando tu quieres o separatista cuando tu quieres, es el partido nacionalista mayoritario, es el creador del nacionalismo vasco. La legalidad española es puramente formal, la ley hay que respetarla aquí o en Malasia, hay que tener buenas maneras, etc, pero claro dar a la ley un contenido superior al de la voluntad de las personas de a pié pues es que eso es no tener ni fafa de democracia, Davichu.

  46. 1 persona tan enfermo komo xa eskribir a las 6 d la mañana solo puede ser hamaikatimo. X cierto, moderador, esto es spam, xk el tema no tiene nada k ver, asi k proceda kon su labor y borre estos posts basura. Gracias.

  47. No Merry, no es democrático pensar que sólo se es vasco desde el prisma del nacionalismo porque eso es despreciar la realidad.

    Y la realidad es que habiendo muchos nacionalistas en el país vasco, también hay muchos constitucionalistas que no quieren saber nada de rupturas o aventuras que no se sabe bien a donde nos pueden llevar.

    La verdadera democracia se refleja en la representación política existente (por supuesto sin contar a quienes quieren conseguir sus objetivos a traves de la violencia), y esta representación esta meridianamente clara en el parlamento de Vitoria.

    Lo cierto es que los independentistas en Euskadi están muy identificados incluso geograficamente. y lo cierto es que sólo en determinadas zonas de la Bizkaia oriental y en el interior de Gipuzkoa podemos encontrar mayorias independentistas. Así que vayan a convencer a los alaveses, a los navarros y a los franceses de Zuberoa, Lapurdi y la Baja Navarra de que son vascos y solo vascos y que lo que deben hacer es secesionarse, es decir, despojarse de la identidad que cada uno quiera tener.

    Realmente se les llena la boca hablando de democracia, pero esa palabra se les queda grande cuando lo que intentan es imponer una identidad, la vasca y sólo vasca, a quienes tienen el derecho a sentirse y ser vascos, navarros, españoles, franceses o lo que quieran.

    La diferencia es que mientras ustedes quieren imponer identidades los demás respetamos lo que cada uno quiera ser.

    Yo no voy a imponerles que se sientan españoles, navarros o franceses, el que quiera sentirse vasco y sólo vasco es su problema y le respeto profundamente, pero claro, es que la Ley (Constitucion y Estatuto) no está para representar a quienes no la quieren, evidentemente. La Ley representa a quienes la queremos, pero la tenemos que respetar y acatar todos.

    Es lo que hay. Saludos.

  48. Eichman su vida, sus víctimas (Benjamin Stern y Pelagia Lewinska), que gran libro. la Obediencia debida, la banalidad del mal….. Ya lo decía Hanna Arendt que todos eramos un poco víctimas de Eichmann. Quizás por eso hoy en Vitoria no hemos visto a ningún cargo de relevancia del nacionalismo histórico en el homenaje a Fernando Buesa y Jorge Diez.

  49. Es triste Reanimator, recordar a Fernado y Jorge es relevante para los que no tenemos relevancia.

  50. Yo realmente davichu no veo ejércitos de sociópatas independentistas imponiendo la identidad vasca sino que los supuestos independentistas negocian bajo cuerda con los sociatas. La disyuntiva entre España y la independencia es falsa por que sociatas y batasunos coinciden en su bicha contra el nacionalismo verdadero. Es de lo que no te quieres dar kuen, davichu.
    La constitución española es una ley y el estatuto otra y claro Davichu el adjetivo español es que nada tiene que ver con las características políticas de tu pueblo sino que es meramente un adjetivo por que en el estado español rige el mismo sistema político que en el resto de Europa Occidental. El régimen español por excelencia era el del propio Pako Franko, que simbolizaba el imperio periclitado y tal.
    Acatar la ley no es sinónimo de ser español, Davichu, es casi todo lo contrario, es ser una persona honrada y respetuosa con el prójimo aquí y en Pekin. Es lo que nunca entenderas, Davichu, que hay que respetar los semáforos no por que España sea grande sino por que somos simplemente seres humanos.

  51. Si, Reanimator, macanudo, comparar a los nacionalistas con Eichmann por que no aparecen en el aniversario de Buesa. Me parece que tu si que te pareces a Goebbels, lo digo por tus tácticas propagandísticas.

  52. No confundan a los tontos merry. Es kepa el que ha hecho las ridiculas comparaciones.

    Me alegro que piense que cumplir la ley es bueno y digno de buenos seres humanos. Por cierto, una identidad que sin duda nos une.

    Saludos

  53. Me alegra mucho Davichu que coincidamos en lo de los semáforos y el respeto por la ley. Gracias Davichu por mostrarte como un ser humano y no como un titán del constitucionalismo.

  54. Pero Merry, porfa, si es que atacas a todo kixki, te metes con los hispanos, no sera vd de abolengo hispano, por un casual y te metes con los independentistas, pero Merry guapa, YO ES QUE NO LE ENTIENDO, y encima se mete con los del PNV, jopelas con esta SRA, no es del pp, no es del psoe, no es de hb, no es del pnv, pero de donde es esta Sra., que alguien me lo explique.

    A ver, que te ha ditxo DABITXU, que en Euskalerria hay pocos independentistas, pues es verdad, salvo Vd, que es abertzale y a veces no es independentista, y tampoco le gustaba IBARRETXE, aclarenoslo porfa.

    Si Dabitxu cree que Euskalerria es Spain, pues esta en su derecho, como mutxos en el pais, que no queremos la independentzia.

    Saludos Merry.

  55. JELen agur

    ¡Coño! ¿No es España en sí misma una aventura de con gran componente imprevisible?.
    A lo largo de la historia España ha cambiado lo que pocos paises en nuestro entorno.
    Del milagro económico a los PIGS.
    De la democracia, a sacar una ley para meter al lehendakari a la cárcel si convoca una consulta.

    Verdaderamente España es lo menos firme en principios y en metodología que uno puede encontrar. Un corcho en altamar permanece más estable que la realidad politica y económica de España.

  56. Kepa disentir forma parte de la naturaleza humana, pero, como usted sabe el disenso se produce cuando existen dos partes que quieren romper una sociedad o un acuerdo.

    Establecer 2 partes supuestamente enemistadas ya sea, desde el punto de vista del nacionalismo vasco, pueblo vasco vs. estado español, ya sea, desde el pundo de vista del nacionalismo catalan, pueblo catalán vs. estado español, es tán simplista como pensar que sólo existen 2 formas de pensamiento o 2 formas de ideologia, cuando, logicamente hay muchas mas y la sociedad es infinitamente más hetereogenea que todo eso.

    Yo creo que la Ley es la mejor manera de convivir y que, por supuesto la Ley se puede cambiar, siempre que existan mayorías cualificadas que lo hagan.

    El nacionalismo no ha podido demostrar, después de más de 100 años de existencia y de más de 30 de gobierno democratico que el «pueblo vasco» que ellos idelizan sea un pueblo homogeneo enfrentado a un «estado homogeneo» que les tiraniza y que no les permite la emacipación. Lo siento pero no lo han podido demostrar.

    Al contrario el verdadero pueblo vasco no es homogeneo, el nacionalismo ha intentado que lo sea por todos lo medios, y por supuesto, el estado español o el pueblo español tampoco lo es ( hubo otros que también lo intentaron, pero tampoco lo consiguieron) y una de las demostraciones de que ésto es así lo tienen ustedes escrito en este blog, donde hay algunas personas que muestran DISENSO sobre el homogeneo pensamiento cuasi único del nacionalismo vasco que no entiende que se pueda ser vasco y no ser nacionalista, que se pueda ser vasco y español y que se pueda ser vasco y no querer saber nada de rupturas o secesiones, que se puede ser vasco y repudiar a los asesinos que matan en nombre del nacionalismo, o del revolucionarismo (o como lo quieran llamar) vasco.

    Por tanto, disenso si, pero no en la dicotomia de pueblo español contra pueblo vasco, Euskadi contra España, sino en la sana diferencia entre personas, entre CIUDADANOS con deberes y derechos individuales, que es lo que verdaderamente nos hace libres e iguales.

    Saludos.

  57. JELen agur

    Davichu, te inventas tonterias sobre el nacionalsimo que nunca ha planteado.

    Euskadi no puede ser nada en contyra de lo que los vascos quieran. Euskadi, sólo será lo que los vascos quieran. No se plantea ninguna dicotomía entre nacionalistas y no nacionalsitas.
    Y esto es un principio básico del nacionalismo vasco y es el mismo principio de confrontación con vosotros, que planteais que por encima de la voluntad de los vascos existe una especie de voluntad suprema (¿Voluntad Suprema?) que todo lo decide y a los ciudadanos nos queda el dia a dia.

    Pues no, los nacionalistas planteamos que los ciudadanos tenemos la llave de lo que debe ser Euskadi, que somo nosotros los que mandamos en esta tierra y todo lo que tenga que ver en la relacion con otras partes sera a traves del Pacto.
    ¿de dónde deduces aqui una exclusión a los no-nacionalistas vascos?
    Y sin embargo, por más demócratas que os afirmais ser, sois los que negais la voluntad a la ciudadania de Euskadi para cuestiones de Euskadi por una especie de Voluntad Superior (Ciudadanos españoles, europeos o lo que se os ocurra, que para eso teneis imaginación).

  58. Davichu,

    pero es que tu te dedicar a darle erre que erre a esa «dicotomía» de la que hablas. Que siempre estás hablando de DOS lados. ETA o espàña. . Claro que para ti, el que no está con «españa» está con ETA, y con semejante INSULTO, no nos podemos callar. No me veo en absoluto identificado con esos nacionalistas de los que hablas, no conozco a ninguno de esos en persona
    Decir que hay un homogeneo pensamiento nacionalista vasco «que no entiende que se pueda ser vasco y no ser nacionalista, que se pueda ser vasco y español y que se pueda ser vasco y no querer saber nada de rupturas o secesione» es una valoración pero como hecho es falso, aunque te ayude a combatirnos mejor en las páginas de los nacionalistas «moderados».

    Y como sabes, la discusión es por el ámbito de decisión de las mayorias. Los nacionalistas vascos no aceptamos el ámbito de decisión «español» para nuestro futuro, y no es cosa del nacionalismo vasco, es asunto de una tradición antigua tal y como los eruditos que escriben los artículos no recuerdan. Al igual que en el Ulster, en Quebec o en Flandes, queremos que los gobiernos centrales no tengan otro interés que el que tengan los ciudadanos de esos territorios.

    Davichu, se te olvidan los vascos que son vascos (peninsulares) pero no españoles; pero eso no es posible, o sí?

    La mayoría cualificada es conocida, la UE exigió el 55% de los votos en Montenegro, la republica española exigió el 50% del censo para el estatuto vasco. Otro caso es que en españa se siga con la política de Cánovas del Castillo: «cuando la fuerza causa estado la fuerza es el derecho».

    Deberías hacerte nacionalista español como Miguel Herrero, que lo que quiere es que vasconavarros y catalanes sigan compartiendo con los españoles un estado, y para ello los reconoce como «pueblo». Por cierto, me alegro de que hables de «pueblo vasco» (lo de verdadero o no, Tarski-k daki!), aunque como concepto político es problemático, de hecho los nacionalistas vascos reconocen tres ámbitos de decisión y aunque los titulares nunca lo reflejan, no consideramos que se puedan tomar decisiones unilaterales porque la idea de PACTO es la que vertebra gran parte de la concepción de hacer política del nacionalismo vasco en su práxis. Y la política es praxis, lo que hacemos aquí «juegos menores».

    No te voy a convencer ni es me intención. Solo que sepas que algunos somos tan perseverentes como tu.

    Agur

  59. Contesto las palabras de neofito, me parecen un analisis racista ya que vinculas la violencia y la muerte a un origen idiomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *