Aberriberri bloga

Por imperativo legal

Read Time:1 Minute, 27 Second

Mikel García Maiza en su blog Euskal Abertzaleak

Hace ya unos cuantos años la izquierda radical nos enseño que tenia especial  habilidad para saltarse a la torera los requisitos legales para poder lograr sus propósitos.

En aquellos tiempos, la izquierda radical se presentaba a las elecciones a las cortes españolas, y a la hora de jurar y acatar la constitución para acceder a los escaños para los que habían sido elegidos, utilizaban el mensaje de “por imperativo legal”.

Era una forma de comunicar a todos sus partidarios, que la única razón por la que acataban la constitución, era por la necesidad legal de hacerlo, un requisito indispensable para poder estar en las cortes españolas.

Hoy la izquierda radical hace lo mismo con Sortu y sus estatutos, cumple los requisitos legales que la ley de partidos le impone para alcanzar el objetivo de estar.

Que quede claro, soy de los que opinan que cuando el estado español dice que la izquierda radical  y ETA son lo mismo, y utiliza dicha afirmación para ilegalizar a ETA, se equivoca. Pero se equivoca, únicamente por utilizar esa afirmación para ilegalizarlos políticamente.

Dicho lo anterior, y bajo mi humilde punto de vista, el nacionalismo también se equivoca en la defensa que hace de dicho derecho a estar en las urnas.

Nuestros lideres se equivocan cuando en la defensa de ese derecho, no hacen un especial hincapié en comunicar a la sociedad dos cuestiones, la primera, que legalmente consideran que la izquierda radical debe estar, y la segunda, que otra cuestión muy distinta es que por consideraciones políticas y éticas deban estar.

Lo anterior es todavía más importante cuando desde el nacionalismo se es consciente, de que Sortu y sus estatutos, son simplemente por imperativo legal.

Salir de la versión móvil