Azala / Portada » Prentsa bilduma (2011-01-13)

Elkarrizketak-Iritzia

Iritzia

Proceso-novela

Hauteskundeak

Beste
Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «Prentsa bilduma (2011-01-13)»

  1. Muy interesantes las palabras de URKULLU, para que luego nos venga la Sra PAGAZAURTUNDUA, diciendo que tenemos SINDROME DE ESTOCOLMO.

    IGO el discurso de URKULLU y del PNV, es mas positivo para el pais que el de la Presidente de la Asociacion de ALGUNAS victimas,del terrorismo y el de EGIGUREN, comprendo su dolor, como URKULLU, yo así lo veo.

  2. Dice I. Urkullu que la Izquierda Abertzale (A.I.A.) es consciente del daño causado.

    Yo matizaría que, por supuesto pero además todo el MLNV. Si es que ésta gente no tiene como costumbre improvisar, todo lo hacen con calculo milimétrico.

    Y que nadie se llevue a engaño, lo volverían hacer todito.

    Aio,

  3. Y como predijimos hace muchos meses, Nafarroa Bai is history!

    Salen las listas al parlamento sin EA:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/02/13/politica/nabai-presenta-su-lista-al-parlamento

    Y encima el cura foralista navarro ofrece pactos con SORTU a la vez que expulsan al partido de Maiorga Ramirez por mantener sus pactos con Batasuna-Sortu:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/02/13/politica/aralar-ofrece-a-la-izquierda-abertzale-historica-un-dialogo-sin-condiciones

    Estamos ante la recomposición del nacionalismo vasco. ¿Quién irá la basurero de la historia?

  4. Yo destacaria dos de las respuestas de Urkullu en la entrevista.

    – ¿Cree que la LEY DE PARTIDOS, a la que el PNV siempre se ha opuesto, ha ayudado también?
    – Es un cúmulo de factores. Además de los que ya he citado, también la acción policial y judicial y la colaboración internacional han ayudado a que se dé la voluntad o necesidad de dar este paso. Pero el factor fundamental es la sociedad vasca, que de manera silente ha ido ganando terreno en la deslegitimación de la violencia.

    – ¿Qué cree el PNV que debe hacerse con los presos?
    – Es necesaria otra política penitenciaria. El Gobierno español sabe que tiene colchón para ello. Habría que revisar la ‘doctrina Parot’ e impulsar el acercamiento de los presos, que no significa reagrupamiento. También habría que ocuparse de la situación de reclusos con enfermedades incurables, de los que tienen cumplidas tres cuartas partes de su condena y revisar las medidas cautelares a determinados presos preventivos.

    – ¿Pedir elecciones anticipadas si Sortu es legal no es insinuar que el Gobierno vasco no es legítimo?
    – No, no. Y me enfada sobremanera la tergiversación del consejero de Interior. Digo que si son legales bueno sería que en la sociedad pudiera haber una fotografía completa de su representación en todas las instituciones. No he dicho que el Gobierno vasco sea ilegítimo ni se puede interpretar de mis palabras.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=LQ8hV7hcWM0&w=480&h=390]

    Pues señor Urkullu, ni golpe institucional, ni inestabilidad en las instituciones, ni experimentos, ni frentismo. Es mas, el gobierno liderado por Patxi Lopez, con todo lo que haya que achacarle sobre los temas de gestion, que tendriamos para llenar hojas sobre las posturas adoptadas sobre tantos temas como crisis, paro, Iberdrola y Florentino, fusion de cajas vascas, etc.

    Pero en lo politico la sensacion personal de muchos es que nunca hubo en Euskadi menos frentismo, nunca hubo menor inestabilidad institucional, nunca hubo menos golpes contra la Constitucion, ni el Estatuto, nunca estuvieron tan arropadas las victimas, nunca hubo menos extorsion, menos persecucion, menos muertos, menos bombas que con este gobierno de Patxi Lopez. O sea, que sintiendolo mucho DE GOLPE INSTITUCIONAL, nada de nada.

    La Ley de Partidos ha sido decisiva.

    La Sentencia de Estrasburgo ha sido decisiva.

    Y no podemos ser equidistantes entre verdugos y victimas. Hay que estar con las victimas. No con los verdugos.

  5. Precisamente la señora Pagazaurtundua -que mucho me temo que no van a ser las cosas como a ella le gustaria y se va a ver abocada a una profunda desilusion- y esa mente privilegiada que es Joseba Arregi llevan tiempo luchando contracorriente porque no se haga una «reconciliacion» en la que victimas y verdugos queden equiparados, pues al fin y al cabo se trataba de «un conficto». Se refiere Arregi a lo que vaya a ser la narracion o el discurso de la historia. Pues sinceramente, lo siento por Arregi y por Pagazaurtundua pero visto lo visto me da que llevan las de perder.

    Al final se pasara pagina y poco a poco, segun vayamos olviidando o dejandolo atras o «reconciliandonos», pues los presos enfermos, los que han cumplido 3/4 partes, los que se arrepientan… en fin que iran saliendo a la calle antes o despues. Eso si, no como ellos imaginaron. Pero tampoco como muchisimas victimas soñaron. Esto no es EEUU. La democracia española no es la democracia USA. Alli todos estos temas los llevan de otra forma. Y esto es lo que es.

    Y ademas, me parece que no hay fuerza social para que las cosas sean como dice Pagazaurtundua. A nivel de toda España, si. En Navarra tambien. Pero en Euskadi no. En Euskadi los partidos que en la mayoria de elecciones han sido mayoritarios sumados todos los votos; o si se prefiere los que mas implantado tienen su discurso en la calle; es decir PNV + EA +H1! + Aralar + Sortu + Alternatiba + IU-EB + Zutik y no se si me dejo alguno han estado en contra de la Ley de Partidos, han estado en contra del Pacto por las Libertades, y esperaban que la Sentencia de Estasburgo fuera en otro sentido. Esos tres elementos han sido determinantes, pero los partidos que han llevado todo eso adelante contra viento y marea y a veces echandose los trastos a la cabeza entre ellos o entre corrientes dentro de ellos han sido Pp y PSOE. Por tanto, una cosa es el plano moral, donde probablemente las posturas de la señora Pagazaurtundua, Arregi, San Gil, etc. sean irrepochables, impecables; y otra cosa, es el plano politico. Y ese es el pais, la comunidad autonoma, que somos, en la cual, aunque algunos lo llamen sindrome de Estocolmo colectivo, yo creo que es que la sociologia mayoritaria hasta ahora, al menos en la calle, ha sido la nacionalista y ¿cuantos nacionalistas apoyan el pacto por la Libertades? ¿Cuantos nacionalistas apoyan la Ley de Partidos?

    Por eso, lo que va a ocurrir ahora es lo que va a ocurrir, guste o no.

    Es lo que hay. Hay que ser realistas pues el crear falsas expectativas a gente que sufre tanto no es bueno. Es cruel, pero hay que decirles la verdad, como hace Egiguren, cuando dice aquello de «las victimas deben saber, pese al apoyo y cariño que tengan, que no pueden determinar o decidir…» o algo parecido dice Egiguren.

    ¿Justo? ¿Injusto? Bueno, es otro plano. La politica no se mueve en estas coordinadas.

    Respecto a la interpretacion de la historia. Ya lo vemos con la Guerra Civil en la que muchos la interpretan casi como una guerra de agresion entre España y Euzkadi, y vete a explicarles que las tropas nacionales eran navarros y alaveses; y los que defendian al ejercito de Euzkadi y la Republica eran junto a los vizcainos, santanderinos y asturianos.

    Eso me parece que cada cual va a contar lo que le venga en gana; y cada cual se creera lo que se quiera creer.

    De hecho aqui mismo suelen hacer loas a los carlistas, que todo el mundo sabe que eran absolutistras y retrogrados; pues no, siempre habra quien diga que eran los democratas y que los liberales españoles, en fin.

    Si hay quien cuando no entendia nadie lo que era una nacion, sino quien era el señor y quien el vasallo; y te viene con que el estado vasco del aguila negra.
    en fin.

    Eso no va a cambiar.

    Ya lo dijo Atxaga, que siempre pierden las victimas, que son las que sufren en silencio. Para los demas, pasaremos pagina y quedara todo lejaaaaaaaaaaaaaaaaano, lejaaaaaaaaaaaaaaaaano, uruuuuuuuuuuuuuuuuun, urruuuuuuuuuuuuuuuuuuuun, como la Guerra de Cuba.

    En fin.

    Por lo menos, que los politicos no la caguen y que lo hagan bien, ya que la clase politica vasca es la que es.

    Que absurda y dolorosa toda la historia de Euskadi de los ultimos años

    ¿Para que?

    ¿Para que toda esta mierda?

  6. Pero Neo claro tu mente neofranquista es incapaz de capiscar que en la guerra civil el carácter de guerra nacional España contra Euskadi no lo dan los nacionalistas vascos sino las fuerzas del alzamiento nacional que dicen como dijo Areilza en su discurso de entrada con camisa falanjata en Bilbao, Vizcaya es España por pura conquista militar. Son tus antepasados ideológicos los que dicen que Euskadi fue conquistado. Y claro son ellos quienes eliminan el concierto económico en Guipúzcoa y Vizcaya y castigan a toda la población, incluidos carlistas y falangistas vascos.
    Yo comprendo que claro te pienses que aquí va a haber un renacimiento español de la pera por la supuesta derrota de ETA pero te digo que Pachilo ha dejao ya una marca imborrable y ha roto el encantamiento españolazo y deja bien claro que claro que el frente español es un desastre que se dedica a malgastar el dinero público en campañas de imagen y en pasear al inútil que hace de Lehendakari por el mundo para que lo capten las cámaras.

  7. En dos años de gobierno con PATXI LOPEZ como lehendakari, se ha avanzado muchisimo en el tema de lograr la paz.

    El Acuerdo por las Libertades.

    La Ley de Partidos.

    La Sentencia de Estrasburgo.

    Han sido tres hitos que han estrechado el margen de maniobra de la izquierda abertzale. Al final han optado por la via exclusivamente politica, de lo cual nos alegramos todos.

    Los equipos de Patxi Lopez y Basagoiti han sido determinantes. Y tanto el partido de uno como el del otro han tenido que pagar un altisimo precio: Ordoñez, Buesa, Casas, Mugica,… tantos politicos asesinados de uno y otro partido. Tambien mataron a politicos de HB como Brouard y Muguruza. Pero el precio pagado por Pp y PSOE ha sido enorme. Concejales o ex-concejales: Priede, Carrasco, Miguel Angel Blanco….

    Terrible. Me alegro enormemente de que esto acabe. Me alegro de que el lunes, como decia Egiguren, fuera el primer dia de la paz en Euskadi. Y con lehendakari estatutista ¡Toma ya! Y me da que no ha habido todavia una reflexion etica, sino mas bien practica: no les quedaba otra. A ver si con el tiempo se dan cuenta de todo el mal que han sembrado los abertzales radicales, el nacionalismo radical ¿y todo para que?

    P.D.: otro tema sera el mister X, el franquismo, el Conde de Rodezno, la fusion de las cajas, Iberdrola, NA-BAI, etc. eso son otros temas.

  8. Ya veo que te apuntas a la era de los milagros de zapateño, Neo. Así me gusta, que seas una marioneta o que quieras que los demás seamos. Ahora va resultar que Pachilo trae la paz. Pero bueno Neo es que claro te inflas.
    Muy bien Neo tu sigue pensando que ETA está derrotada y que los batasunos se rinden. El despertar te supondrá un gran dolor de cabeza.

  9. Está claro que la ley de partidos no nace de una convicíón ni moral, ni ética , ni nada.
    Es una mera operación estratégica para que un Españolazo como Patxilo, puidera tocar poder, siquiera una vez; el creía que una vez que llegara, con todo el aparato institucional, ya mejoraría en popularidad. Pero ya vemos, no ha hecho más despilfarrar en campañas de imagen, ha hundido las dos radios y las dos televisiones, ha multiplicado por tres las listas de espera en osakidetza…y el pobre no sólo no mejora la triste impoluridad de la que partió, sino que tiene que decirle a Paco LLera que retrase el Euskobarómetro, que no saque ciertos datos, que no saque la nota de Ibarretxe, porque no sólo aprovaba sino que le sacaba nada más y nada menos que 1,9 a Patxilo (primer lehendakari de la historia que penca). Y es que Patxilo si algo siente, es que su estancia es histórica, tan histórica como anecdótica, como que si algo tiene bien claro es que se va, y no sólo que se va sino que el va a ser el histórico membrillo que trunque para siempre el eterno sueño y cantinela de los españolitos de esta tierra de que cuando el nacionalismo fuera vencido en euskadi nacería la modernidad, la libertad, vamos, el paraíso (ni polución habría)…
    Yo, en parte, me alegro de haber provado de esta mierda de política socialista membrillera obstinada por arremeter contra todo lo vasco y homologar este país al patrón de comunidad mediocre española, a lo soriano, vamos. Yo me alegro, puesto, que se ha demostrado, lo que había: rencor, odio cultural, desprecio a altierra y sus ciudadanos…El ultraespañolista de Patxilo nos prometía hablar euskera, y pasado el tiempo se pega el discursito de que «hay que despolitizar la lengua»…»de que el euskera respirará…», palabras que nos recuerdan a los discrusos que se pegaba el ultraderechista de Aceves cuando cerraba Egunkaria. Sabemos que para Pachilo liberar el Euskera no es sino liberar el Euskera del Euskera, a saber, a lo Jaime Ignacio del Burgo en Navarras, respetar el euskera de una manera museística, enterrarlo para siempre y pujar en subasta por sus letras escritas. Patxilo ha sido lo más exótico que hemos conocido ya no solo en democracia, sino incluso franquismo incluido, ya que entonces aquellos ya nos decían que eran de allá y para allá, pero es que Paquito Lopez venía de tan vasco como todos pero en ilustrado (ya vimos lo que duro su licenciatura en la web: 25 minutos, vamos que se colo, que se le paso que sólo pudo sacarse el Bachiller). Pero, bueno, dejando de lado estos pequeños despistes, el se sabía ilustrado y moderno; también pacífico, versatil y con cintura: fue capaz, el desvergonzado, de pactar la ley de partidos, atacar a Ibarretxe por tener la interlocución con ETA, cuando la tenía él y cuando estaban ya desde del 2002 cociendo lo de Loiola (vamos tomando copazos entre Eguiguren y Ternera), mientras Ibarretxe era el culpable y el Filoetarra. A este respecto el PP, otra pandilla de sinverguenzas, le apoyan a este tipejo sabiendo que esta mano a mano con el MLNV. Ahora elecciones, y el paripe legalización/ilegalización va a jugar un papel crucial a la hora de, una vez más, trampolinear al MLNV; sabemos que el PSOE y PP imperdiran que se presenten como SORTU pero no, que se presenten, y sabemos, que no harán en su puto paripe sino conseguir que el MLNV saque los mejores resultados de la historia.
    Si es que yo siempre he dicho que como esto de la ilegalización y la aplicación arbitraria y subjetiva que se ha hecho de su aploicación no ha servido sino para, en principio, favorecer a los gorditos de la clase (que en el monte siempre se quedaban rezagados: llegaban, pero atrás y sofocados), a saber, PP y sobre todo el PSOE (que es el que más se ha favorecido aplicado la Ley a modo de semáforo). Pero, en definitiva, y a la media-larga, como siempre para el que hace negocios con jitanos; sale ganando el MLNV, que teniendo unos exiguos 120.000 votos en Euskadi hace 7 años, a día de hoy pasaría holgadamente los 200.000 votos.

    Si es que, a mi no me queda del todo claro, quién quiere acabar con ETA?

    El ilustrado de Neofito me lo esplicara gustosamente, estoy seguro.

  10. Ya se lo he dicho.

    Lo que realmente ha llevado a la izquierda abertzale al punto en que esta son:

    1) El Pacto por las Libertades.

    2) La Ley de Partidos.

    3) La Sentencia de Estrasburgo.

    Y eso fue impulsado por Pp y PSOE. Los demas, los nacionalistas con IU, no apoyaron e incluso anteriormente montaron lo de Lizarra-Garazi.

    Puede gustar o no. Puede uno estar de acuerdo o no. ¿Perdera Patxi Lopez las elecciones por su pesima gestion? Puede que si. Pero eso es otro tema.

    El tema es que este paso de la IA, viene con Patxi de lehendakari. Antes hubo otros lehendakaris, pero viene con Patxi de lehendakari. Lo cual nos lleva a pensar que los estatutistas son los que mas han hecho por la paz. Y ETA les ha combatido asesinando a decenas de parlamentarios, concejales y politicos del Pp o del PSOE o de UPN.

    ¿Por que mataba ETA a los politicos de PSOE, PP y UPN? Pues porque se le oponian, porque apoyaban medidas contra ETA.

    Por eso Patxi Lopez y Basagoti han conseguido muchisimo.

    Deberiamos mostrar mucho respeto por esta gente, con guardaespaldas, que muchos de ellos dieron la vida por la libertad.

    Eso aunque uno no coincida con ellos, como es mi caso. Pero reconozco que han sido heroes.

    Por eso pasa todo esto con Patxi Lopez de lehendakari. Aunque solo sea por la paz, si la consigue, habra merecido muy mucho la pena el que Patxi fuera lehendakari.

    Por tanto, para mi no han sido los carteles de Necesitamos la paz/Bakea behar dugu los que han conseguido esto, sino estos tres hitos:

    1) El Pacto por las Libertades.

    2) La Ley de Partidos.

    3) La Sentencia de Estrasburgo.

    Yo ya se donde estuvo cada partido en esos temas.

  11. GEYME,

    Zorionak mutil! Que manera tan clara de decir las cosas con toda la objetividad del mundo.

    Lo del salto de 120 a 200.000 no sé si mucha gente ha caído en ello. Gracias una vez más a la colaboración del desaliñado de Eguiguren y Cía.

    Aio,

  12. Estamos tratando temas diferentes. Voy a empezar por el primero.

    El ocaso de ETA, el declive de Batasuna y el final de la violencia se deben a la magistral idea de los intelectuales del PSOE y del PP (la idea partió de los primeros) de crear la Ley de Partidos. Yo ya lo he explicado varias veces en este foro, no me voy a repetir. Esta Ley no fue diseñada para echar del poder al Partido del Negocio Vasco ni a sus satélites. Fue diseñada para debilitar y asfixiar a la banda terrorista ETA y acabar con la violencia obligando a Batasuna a democratizarse.

    Ha sido una bendición de Juangoikua y es una pena que nadie desde el nacionalismo histórico se atreva a reivindicarla. Ya lo ha hecho el Tribunal de Derechos humanos de Estrasburgo, avalando jurídicamente dicha ley.

    Respecto a las víctimas y la violencia. Lo que hagan los políticos es cosa suya. Siempre habrá grupos de ciudadanos independientes, no afiliados a estructuras ni partidos, que harán presión y lobby para que la ignominia no caiga en el olvido. Ya se hace con la Shoa, con los genocidios de Ruanda, con las ignominias que ocurren en todos los sitios. Con el tiempo, las voces sin voz salen por doquier de los recovecos de la historia y agitan las conciencias y las marmitas. Y no hay que menospreciar su efecto en los dirigentes del sistema.

    Una cosa es que las víctimas no decidan directamente y otra cosa es que estén calladas y que su voz no se oiga. Me temo que muchos de los del «Herri Programa» van a tener que oír muchas cosas durante muchísimos años.

    Zure ahotsa! Gure Hitza!

    Pues eso, que Laooconte saldrá de Troya y la violencia de la polis se explicará y caerá sobre las conciencias de sus adalides. Y los «desastres de la guerra» goyescos saldrán a la luz.

    No olvidéis que la imposición sistemática del terror sobre poblaciones enteras es una estrategia que se utiliza tanto en la guerra convencional como en la guerra de guerrillas y es un recurso del que se valen tanto los gobiernos establecidos como los movimientos radicales.

    El propósito es destruir la moral de una nación o de una clase, socavar su solidaridad siendo su método el asesinato aleatorio de personas inocentes. Esa aleatoriedad es la característica predominante de la violencia terrorista. Pero también la de muchas tiranías que aterrorizan a hombres y mujeres normales con la finalidad de que sus súbditos piensen poco. Los tiranos enseñaron esta metodología a los soldados y los soldados la transmitieron a los revolucionarios modernos. Así de cruda es la Historia: el terrorismo en sentido estricto, el asesinato aleatorio de personas inocentes, no surgió como estrategia de lucha revolucionaria sino en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, sólo después de haberse convertido en una de las características de la guerra convencional.

    En nuestros mitos y visiones, probablemente el fin de la violencia es también el fin de la historia del mundo. La violencia se mantendrá hasta que la Humanidad no se haya librado para siempre del afán de conquista y dominación. Quizás frente a la agresión, la única alternativa es la defensa no violenta, frente a la guerra, frente a la violencia es posible sostener los valores de la vida comunitaria y de la libertad sin luchar ni matar. Una respuesta que trata, sin duda, de adaptar nuestros sueños a nuestra dura realidad

  13. Hamaikatimo, mucha palabreria xa darse kuenta d k Patxilo es 1 okupa, d k si se hacen ahora las elekciones Patxilo pasa a la historia komo Patxi el breve, lo efimenro del «kambio» es asi. Animo Patxi, tiene k ser duro estar en 1 puesto en el k eres komo 1 mono pilotando un 737. Lo mejor es k no tokes ningun boton hasta k vuelvan los pilotos k saben. Agur Katxi Lopez, agur.

  14. Si bueno lo malo de los pactos con el diablo es que al final este te pega alguna enfermedad y claro de tanto pactar con Batasuna a los socis les saldrá algo mal y lo que les va a salir mal es que Pachilo pues no aprovecha cámara de proceso de paz pero los de Batasuna si, es que claro aquí hay dos visiones incompatibles, la españolaza-eufórica de Neo, de que los del MLNV están hechos polvo y se van a rendir, y los del MLNV que dicen que claro ahora con la legalización van a dar la campanada y nos vamos a enterar lo que vale un peine. Pero uno de los efectos de la teoría españolaza es que los del mLNV se presentarán y van a armar un cifostio que claro que no estarán preparados y claro Pachilo será la primera víctima de la brecha que los sociatas abren para echar botafumeiro sobre los batasunos.

  15. Pero quién habla de ocaso de ETA?
    200.000 votos y una paz, que no es sino una paz estratégica para la guerra.

    Hamaikatimo, Neo Fito, decir que se han dado pasos decisivos para la paz es ser un embustero. El MLNV está más fuerte que hace 7 años. La paz y la tregua es un juego ineresantísmo para ellos. se están frotando las manos. Hay tres puntos de fortaleza para ellos: los muertos, la desestabilización del enemigo (el resto del 87% del abanico político) y el apoyo que recaban. A veces se han dado los tres a la vez. Hace cinco años estaban flojos en los tres. Hoy están fuertes en el tercero (200.000) votos. Pensar que ese apoyo es un logro democrático y que tiene como contra-cara la desaparición de ETA, es de un inocente, tonto o sinverguenza. El MLNV hoy cuenta con mucho más apoyo que ayer; ¿Qué hara con él? hoy, toca teatro de paz. Mañana ya veremos si seguimos reventando el txiringuito, o si si pedimos unos años de excendencia para dar lecciones de democracia a estos bugueses democratas.
    En cualquier caso, Neo Fito, Hamaikatimo, me da que detrás de vuestro optimismo falsario no hay ni la más minima convicción contre ETA y si querer vender la moto de un membrillo como Pachilo que es el hazmereir de la política vasca.

  16. Estoy de acuerdo contigo, Hamaikatimo.

    El ocaso de ETA, el declive de Batasuna y el final de la violencia se deben a la magistral idea de los intelectuales del PSOE y del PP (la idea partió de los primeros) de crear la Ley de Partidos. Yo ya lo he explicado varias veces en este foro, no me voy a repetir. Esta Ley no fue diseñada para echar del poder al Partido del Negocio Vasco ni a sus satélites. Fue diseñada para debilitar y asfixiar a la banda terrorista ETA y acabar con la violencia obligando a Batasuna a democratizarse.

    Ha sido una bendición de Juangoikua y es una pena que nadie desde el nacionalismo histórico se atreva a reivindicarla. Ya lo ha hecho el Tribunal de Derechos humanos de Estrasburgo, avalando jurídicamente dicha ley.

    Efectivamente, lo ha dicho el Tribunal de Derechos Humanos.

    Y efectivamente, eso fue fundamental.

    Por eso, tenemos que estar agradecidos a quienes han pagado un altimsimo precio con vidas, han tenido que ir con escoltas, etc., etc., etc. porque unos pocos, del PSOE y del PP han dado la cara por todos nosotros.

    ¿Los nacionalistas? no se. Tal vez alguno a titulo individual. Pero yo creo que ningun partido ha estado ahi con la Ley que avalo Estrasburgo, dando la cara.

    Peor para ellos.

    Eso queda para la Historia.

    Y ya sabemos, para mi es una linea divisoria, los que estuvieron con la Ley de Partidos, y dieron la cara. Y los que no.

    Eso quedara para la Historia.

    Todo eso de la sociedad, el pueblo vasco, etc. Pues no. Yo no he hecho nada. Ha sido esa gente, los del PP y los del PSOE. Yo no. Y la mayoria de la poblacion tampoco. Y otros pusieron palos en la rueda.

    Hay querara para la Historia, que fueron PP y PSOE. Y quedaran para la Historia los nombres de Miguel Angel Blanco, Ordoñez, Casas, Buesa, etc. tantos y tantos heroes que tanto lucharon por la libertad de todos nosotros.

    Deberiamos poner nombres en las calles dedicados a las victimas.

    La veguenza de ETA, la Historia de ETA la atrastraran otros de por vida. Peor para ellos. ¡Que verguenza!

  17. Huelo cierto nerviosismo ante el posible final de eta. No conozco a ni un solo político vasco, sea del partido que sea, que tenga vuestra perspectiva sobre este nuevo tiempo político. Perdona miento, el señor jaime mayor es de vuestra misma opinión.
    Si no llega a ser por que mucha gente opto por el voto nulo en la elecciones autonomicas, no logrando la mayoria la opción nacionalista, ahora mismo os importaría una mierda la legalización de batasuna. Los pnveros antes de perder ajurianea poco decín sobre las elecciones municipales antidemocraticas, pero cuando les a afectao negativamente, como declaraban indignaos. Menudas mofas me etxao kon el urkulez.

  18. Éste Julen Madariaga como siempre mintiendo. Le conozco desde hace muchos años y siempre con la sonrisita y suavidad de voz que le carácteriza mintiendo, mintiendo, mintiendo, y en el mejor de los casos soltando verdades pleni parciales.

    Una vez subiendo al monte, me dijo que la montaña era una de sus pasiones.

    O sea que a veces soltaba verdades plenas.

    Por lo demás un revolucionario de pro.

  19. Parece que se acerca el final (provisional) de esta entrega del culebrón Na-Nai …
    “Culebrón”: Serie televisiva “interminable” que da vueltas y más vueltas en una trama embrollada de traiciones, engaños y juego sucio, donde los personajes son “malvados” o “inocentes” –pero planos- y los actores son histriónicos y generalmente bastante malos.
    Y como en todo culebrón que se precie, tras todas las intrigas, traiciones y juego sucio, parece que unos ganan, se quedan con el pastel y todo vuelve a la “normalidad”.
    Pero como en todo culebrón que se precie, en la última escena aparece un personaje o un dato que nos anuncia que, próximamente, esta “normalidad” se quebrará y volverán de nuevo las intrigas, traiciones y el juego sucio. Y, por tanto, que el culebrón … continuará …
    Parece que Aralar es el ganador, el que convertido en el “Amo de la Barraca” controla todo el cotarro y el que decide que “el que se mueva no sale en la foto”.
    Y parece que es el mismo Aralar quien ha introducido el elemento que anuncia, en breve, una segunda fase de culebrón Na-Nai.
    Continuará …

    Adjunto lo publicado ayer en Diario de Navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Navarra, Domingo 13 de febrero de 2011
    RUPTURA EN NABAI
    ARALAR, PNV E INDEPENDIENTES DECIDEN LA LISTA DE NABAI AL PARLAMENTO, DEJANDO FUERA A EA
    El dirigente navarro de EA considera «esquizofrénico» que al mismo tiempo que se les echa, Aralar ofrezca un pacto de unión a Batasuna
    Un total de 8 de los 13 primeros puestos son de Aralar, 2 del PNV y 3, independientes
    Aralar, que aquí exige a EA que se desligue de Batasuna, propone un pacto al ilegalizado grupo
    EA ni está en la NaBai que se presentará a las elecciones de mayo de 2011 ni se le espera. La coalición es ya cosa de tres. Ese ha sido el claro mensaje que han lanzado Aralar, PNV e independientes al partido de Pello Urizar, al elegir y dar a conocer ayer los puestos de salida de la lista al Parlamento navarro. Trece nombres entre los que no hay ningún miembro de EA. Ocho son candidatos de Aralar, dos del PNV y tres son independientes.
    Acuerdos que fuentes de NaBai consideran irreversibles, y que dejan clara la ruptura. Un hecho que se suma a la decisión de que la independiente Uxue Barkos vuelva a liderar la lista al Ayuntamiento de Pamplona. La designación del número dos al consistorio estará también en manos de los independientes. Algunas fuentes señalan que será la propia Barkos la que decida ese nombre.
    Los acuerdos de 2007, que se iban a repetir este año antes de que estallara la crisis interna en la coalición, dejaban en manos de EA la decisión del cabeza de lista a Pamplona. También ahí ha quedado fuera.
    No hace ni dos semanas, el pasado dos de febrero, Aralar, PNV e independientes anunciaban que ponían en marcha la maquinaria electoral de NaBai de cara a los comicios de mayo sin EA. Insistieron en que el partido de Urizar debía renunciar expresamente a pactar con Batasuna en Navarra si quería seguir en la coalición, y firmar el acuerdo que en este sentido habían suscrito ya los demás socios.
    La respuesta de EA fue exigir a éstos que pararan el trabajo electoral para intentar recomponer la situación. Pero el resto de NaBai consideró que era una nueva maniobra de dilación, y contestó que ya no había marcha atrás. Los hechos mostraron entonces una NaBai rota. Pero ninguna de las partes se atrevía a darlo por hecho públicamente.
    Ahora ya no hace falta anunciar la fractura. Unas listas electorales sin ningún miembro de EA son el hecho evidente de que este partido va a tener que iniciar su propio camino electoral en Navarra.
    Al analizar la lista al Parlamento, es evidente cómo se refuerza el papel de Aralar, que no sólo encabeza la lista, con Patxi Zabaleta, sino que también tiene los destacados puestos 2 y 3, con los parlamentarios Asun Fernández de Garaialde y Txentxo Jiménez. Además, copa buena parte de esos 13 primeros nombres, con ocho candidatos de sus siglas en esos puestos de salida. Hoy NaBai tiene 12 escaños.
    La salida de EA ha dejado una NaBai a tres, donde los no afiliados pasan a tener su voz y su propio peso, como han estado reclamando en esta legislatura. También a la hora de confeccionar las listas. Los independientes han elegido para el Parlamento al concejal de Ansoáin Patxi Leuza, que irá en el número 8. Aralar ha sido el que ha decidido el nombre de los otros dos no afiliados que estarán en los puestos de cabeza: el profesor de la UPNA, Juan Carlos Longás (6) y la parlamentaria Paula Kasares (9). Éste último acudió el pasado viernes a la asamblea de independientes y pidió la confianza de éstos, consiguiendo que respaldaran su candidatura en una votación.
    Oferta de Aralar a Batasuna
    Los movimientos dentro del nacionalismo vasco a tres meses de las elecciones, con la ilegalizada Batasuna de por medio, ofrecen un convulso y confuso panorama, en el que es difícil determinar dónde está cada cual.
    Aralar ha sido uno de los partidos más insistentes a la hora de exigir a EA que deje sin efecto cualquier pacto que tenga en Navarra con Batasuna. Sin embargo, ayer, en San Sebastián, los máximos dirigentes y cargos públicos de Aralar, empezando por Patxi Zabaleta, Jon Abril y Aintzane Ezenarro, lanzaron oficialmente una propuesta a Batasuna para «entablar un diálogo, sin ninguna limitación ni condición previa ni límite» para realizar un análisis conjunto y debatir las condiciones para «la unión de fuerzas políticas, abertzales, independentista», una unión que sea «capaz de actuar con eficiencia política en toda Euskal Herria». No sólo en el País Vasco.
    Según informó Europa Press, en el acto los dirigentes de Aralar señalaron que el partido ha realizado «en privado» esta oferta que ayer hizo pública.
    El tiempo dirá cómo Aralar va a compatibilizar esta nueva vía que ha iniciado con la posición que ha adoptado en Navarra.

    Comentarios de los lectores
    • Aralar hace año y medio que quería quedarse con la marca «Nafarroa Bai» y lo ha conseguido. Ya ha echado a dos partidos de la coalición. De los trece primeros nombres de la lista 8 son de Aralar cuando en Navarra Aralar no tenía ninguna fuerza. Espero que los nacionalistas se den cuenta y obren en consecuencia.
    • De los trece primeros, 8 son de Aralar y a otros 2 “independientes” los nombra Aralar. O sea, que de 13, 10 son de Aralar.
    • Nabai es sólo Aralar. Votar ahora a Nafarroa Bai es votar a Aralar. Su único objetivo era apropiarse de la marca Nafarroa Bai. En solitario tenían 4 parlamentarios, ahora con la salida de EA y Baztarre, dudo de que lleguen a más de 6. Votar a una escisión de Batasuna no entra en mis planes. Antes voto en blanco. Qué vergüenza de Zabaleta, Txentxo, Barkos y Jiménez.
    • Difícil disyuntiva. Lo que algunas personas no quieren ver es que Aralar se está jugando la supervivencia. No quieren dejar Nabai (que tan buenos resultados ha obtenido) por miedo a perder lo que han logrado hasta ahora (desde un punto de vista partidista, porque aparte de alcaldes, concejales y diputados no han conseguido absolutamente nada desde el prisma de su ideología teóricamente independentista), pero tampoco se atreven a quedarse fuera de lo que se está cociendo entorno a Sortu, el fin de ETA, etc. Su electorado es más afín ideológicamente a EA y Sortu que al PNV y por ahí pueden perder fuerza. Sin embargo, se resisten a prescindir del «efecto Nabai». También hay que decir que hay mucha gente que ha encontrado un acomodo personal en la política estos años con Aralar y no creo que quieran ir al paro. En un partido sin apenas afiliación esto es un peligro.
    • Puro teatro. Estamos viviendo una escenificación para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones camuflada en las listas de EA, que ahora se hacen las víctimas porque les han echado, cuando es EA la que hace su jugada con premeditación. Lo hacen para que no se vea descaradamente que votar a EA será votar a Batasuna. Es una de las opciones que necesitan los terroristas para seguir estando presentes si no lo pueden hacer con la bendición de los tribunales. Lo que habría que saber es si el propio Zabaleta está en el ajo de todo esto, y nos quiere hacer pasar a todos por tontos. Conociendo al personaje me temo que sí.

  20. Ibontxin, tu coincides con la españolada del foro, con Hamaicacho y con el euforias de Neo. A mí me gustaría que me aclarases como se va a acabar ETA, rindiéndose a cambio de nada? Yo es que simplemente no me lo creo, Ibontxin. Neo y Hamaicacho se piensan que todo esto, lo que tu llamas el «supuesto fin de ETA» es fruto de la Ley de Partidos y tal. Y son los que van a pactar con vosotros el proceso. Esto me parece que es una gigantesca tomadura de pelo.

  21. La derecha española siguen filtrando datos policiales:

    ETA marcó a Batasuna en 2010 los pasos para estar en las municipales

    http://www.larazon.es/noticia/6860-eta-marco-a-batasuna-en-2010-los-pasos-para-estar-en-las-municipales

    Documentos de la banda preveían el intento de legalizar un partido como Sortu

    ETA marcó a Batasuna en 2010 los pasos para estar en las municipales

    La Izquierda Abertzale sigue el guión que le marcó ETA en los primeros meses del año pasado; ya ha dado cumplimiento a los dos primeros apartados de lo que la banda llamaba «Proceso Democrático», los mismos términos que utilizó el «batasuno» Rufino Echeverría, cuando dio a conocer el nuevo partido del entramado terrorista.

    Destacados líderes abertzales, durante la presentación de Sortu

    14 Febrero 11 – Madrid – J. M. Zuloaga

    Los pistoleros dieron a su brazo político un plazo de 12 meses (que concluye después de las elecciones de mayo), en los que no cometerían atentados; si era necesario, suspenderían temporalmente el chantaje económico del «impuesto revolucionario»; y, en general, lo que hiciera falta para que se pudiera consumar la farsa que han urdido para participar en los comicios municipales y forales.

    Eusko Alkartasuna El citado guión esta contenido en un documento, titulado «Preacuerdos y acuerdos políticos del Proceso Democrático», del que informó en primicia LA RAZÓN en julio del año pasado. El primero de los puntos dice lo siguiente: «El desarrollo del Proceso Democrático se plasmará sobre diferentes acuerdos políticos. El acuerdo de estos se deben entender como punto de inflexión o cima del Proceso. Hemos incluido también los que hay que acordar a favor de los derechos populares y entre los independentistas antes del Proceso Democrático, aunque estos serían los preliminares de un Proceso Democrático».

    El lenguaje que utiliza ETA en sus documentos internos es siempre enrevesado, pero se refiere a los acuerdos que Batasuna estableció con Eusko Alkartasuna, como primer paso para construir su estrategia electoral, que incluye varias opciones, la primera de las cuales pasa por el intento de legalización de un partido, «Sortu»; si no cuela, agrupaciones electorales y coaliciones puntuales con Eusko Alkartasuna; y, si fracasaran las anteriores, votar las candidaturas de este partido.

    A este respecto, fuentes del Gobierno han señalado a LA RAZÓN que la semana que viene, una vez que se reciban los informes que sobre «Sortu» están realizando las Fuerzas de Seguridad (Policía, Guardia Civil y Ertzaintza), serán remitidos a la Fiscalía y la Abogacía del Estado, para que formulen, si así lo estiman oportuno, las correspondientes denuncias ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

    Este partido, subrayaron las mismas fuentes, es claramente una continuación de Batasuna y sus promotores no han in tentado esconderlo. Serán los tribunales los que decidan sobre su legalización o no, pero lo lógico es que el entramado de la banda no esté presente en las elecciones del 22 de mayo. Si después, en julio o agosto, siguen manteniendo su apuesta por las vías políticas y el supuesto distanciamiento de ETA, sería diferente, ya que las sospechas de que todo lo que están haciendo forma parte de una estrategia estrictamente electoral se habrían disipado.

    Acuerdo de Guernica El segundo punto del documento etarra, al que Batasuna ha dado cumplimiento, es el titulado «Acuerdo o Acuerdos con Independentistas». Se trata del pacto firmado en Guernica el pasado 25 de septiembre, en un acto que fue «contra programado» por ETA con una entrevista en «Gara» en la que, entre otras cosas, avisaba de que se defendería «si era atacada». Decía que se trataba de una «Alianza política de las fuerzas que sitúan el futuro político de Euskal Herria necesariamente en su independencia y en el nacimiento de un estado propio. Como vértice que influirá durante el proceso y que forzará los contenidos del proceso. Que tendrá naturaleza ideológica y movilizadora. Dentro de él se deben comprender las alianzas-iniciativas que se pactan y se crean en el frente electoral institucional, en el sindical y en la actividad popular. Los acuerdos deberían ser nacionales» (País Vasco y Navarra).

    Los planes de ETA, si logra que las candidaturas de su entramado estén en las elecciones y consoliden un «frente institucional», es exigir, como tercer punto, una negociación con el Gobierno.

  22. Será más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un nacionalista reconozca que las medidas legales implantadas en los últimos 10 o 12 años están doblegando la voluntad de la batasunada………

  23. Cada uno que esté contento con su novela tiniton.
    Otros preferimos recordar que en Pamplona les vencimos 8 a 2 o que en Lakua se quedaron en 7 de 75 (pero ese dia Oreja lloró porque no le daban los números con Redondo Terreros, no dió saltos de alegría por la derrota del «brazo político de la eta»).
    Con los votos populares es como realmente se vence; las leyes impuestas (implantadas dices) a una «inmadura» sociedad son tan solo un atajo.

    Cada uno con su novela, tu con la tuya: «Roberto Alcazar y Pedrín, de la democracia (organika) paladín»

  24. El que faltaba para la fiesta

    # Javier Elzo El País-en: “Para normalizar Euskadi es mejor que Sortu esté en las elecciones” . Otro que no ha entendido na, de na, de na.

    Menos mal que el otro día oficialmente se jubiló.

    Aio,

  25. En las democracias las leyes no se imponen; se aprueban por los parlamentos, se sancionan y se promulgan. A partir de ahi se puede decir que se han implantado. Pero no me estoy refiriendo exclusivamente a la llamada ley de partidos, que parece ser lo que se ha entendido. También se ha modificado el Código Penal en varias ocasiones, tipificando nuevos delitos relacionados con el terrorismo y se han adoptado medidas judiciales que afectan a los dirigentes de las organizaciones que tradicionalmente han sustentado el terrorismo.

    Para mayor abundamiento recomiendo consultar la recopilación de normativa y jurisprudencia de la editorial Aranzadi.

    Yo era más del Guerrero del Antifaz…………

  26. LA editoria Aranzadi, Tiniton? Fundada por los Aranzadi de Pamplona, destacados en el PNV del primer tercio de siglo XX, siendo uno de ellos parlamentario en Cortes y portavoz del PNV? Otros navarros afectados de»colonialismo ideológico», no?
    Todas esas leyes en el congreso de los diputados, ya sabemos quien manda allí, es la soberanía española, sin antifaz. Y por ser soberanía española, leyes impuestas, ¿»colonialismo legislativo» les podríamos llamar?

  27. ¿Son impuestas las leyes españolas en general o sólo las que no votan los representantes del PNV en el Congreso y Senado?

    No lo había dicho hasta ahora, pero no es tarde para hacerlo: el problema de algunos no es ideológico, identitario o como se le quiera llamar, sino puramente psicopatológico……..

  28. Has acertado, tiniton, parece un problema psicopatológico, pero de quién?. Creo que ha sido un éxito argumentar siguiendo el hilo del «colonialismo ideológico» (y estirándolo), concepto que tinitón trajo hasta este blog aunque no sabemos exactamente su fuente. Al final ha sido divertido.

    Eso sí, la soberania del pueblo español, se acata por convivencia y se participa en lo que se puede y cuando nos dejan. Provisionalmente hasta el próximo pacto.

    Nota: Viva Oliver Sack! «The Man Who Mistook His Wife for a Hat».
    Euskaraz ere argitaratua: «Emaztea kapelarekin nahastu zuen gizona»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *