Azala / Portada » EA: Del BATZOKI… a la HERRIKO

Cosme Luzarraga y Gorka Ezkurdia (*)

En muchos pueblos de la geografía vasca, diría que en la mayoría de ellos los Batzokis y las Herrikos, están  bastante alejados, los unos de los otros. Alejados  y generalmente en zonas distintas y muy distantes en cuanto a la zona urbana y sobre todo muy distantes en cuanto a la zona social viene a ser una demostración de lo alejados que están ambos proyectos políticos tanto ideológica como socialmente.

A nadie se le escapa que EA nació en un Batzoki o a través de o por medio de uno de ellos, cuando a unos cuantos afiliados del PNV les entro  la idea de constituir un proyecto distinto, viendo la imposibilidad de parar la “poda” de cabezas que el aparato del partido encabezado por Arzallus llevaba entre la disidencia interna, que incluso se llevo por delante a un lendakari.

Por eso se hace difícil de entender el camino recorrido, por un proyecto que nació en un Batzoki  y va a morir (seguramente) en una Herriko, difícil de comprender el giro social, ideológico y ético  que auspicia y ve con buenos ojos el otrora presidente de EA Garaikoetxea, y hoy como ayer y como siempre el “guardián de las esencias”.

Esto no es una “navarrada” de las de “siempre palante”, sin saber hasta donde con quien y donde acabar, es mas sibilino que todo eso, como el proyecto esta dividido en dos ramas muy distintas, quien siempre se ha creído en posesión del mismo y cree que donde el va, va el proyecto, no puede quedarse cruzado de brazos y debe con el nuevo giro acabar donde sea pero, ÉL.

Sin importarle aparecer como un nuevo Telesforo Monzon, un aristócrata del nacionalismo el cual en sus postreros días en política guía  a los hermanos  descarriados del marxismo leninismo y de la violencia a la verdadera senda nacional.

Desde luego pega mal  las corbatas de Hermes y Loewe, con la camisa de cuadros estilo leñador y con la txapela.

Pero el giro es atribuible única y exclusivamente a su persona, siempre él, ideólogo político y social en EA lo fue él, jamás ha consentido que ningún otro diera mensaje alguno y cuando ha creído o imaginado que algún miembro cualificado de EA trataba de lanzar cualquier mensaje de cierto calado, efectuaba el enésimo viraje  a la derecha (las menos veces), a la izquierda (la mayoría de las veces) o hacia posiciones más extremas (“siempre palante”) para dejar fuera de juego a quien osaba disputarle “la patente de corso”.

Por eso ahora que se ha quedado con los que “le hacen la ola” y como no parece estar con ningún tipo de “demencia” el ultimo giro de EA, lleva su sello inconfundible.

Difícilmente comprensible para muchos, puesto que las preguntas sin respuesta son multitud,¿se taparan todo tipo de propuestas sociales, urbanísticas, medio ambientales, sanitarias, con la bandera de los presos y de la independencia?

¿Se apoyara el tren de alta velocidad o no, cuando se gobierne algún municipio se llevara a cabo la política económica de la izquierda abertzale que consiste endeudarse hasta más allá de los limites legales, o se impondrá la cordura de la socialdemocracia?

¿Se mandaran personas a los plenos importantes para presionar al rival politico?

¿Se seguirá en la Europa de los pueblos o ahora es la hora de una euskadi socialista, donde unos pocos hacen ponencias, y dirigen y otros muchos (ahora menos) encartelan, hacen pintadas, pitadas, y putadas, presionan y lo que haga falta para que triunfe la causa?

¿Supone este pacto “tan natural” que desaparecerá del ideario politico de la izquierda abertzale la Alternativa Kas?

Parece que al final es mucha alforja para tan poco viaje, tanta verborrea hueca y tanto proyecto vano para acabar…. pegando carteles en la Herriko

(*) Cosme A.Luzarraga ExPresidente de EA en Bermeo y Ex-Miembro de su Asamblea Nacional y Gorka Ezkurdia  Ex- Miembro  de la Ejecutiva Nacional de EA y Ex – teniente Alcalde de Getxo con EA

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

33 comentarios en «EA: Del BATZOKI… a la HERRIKO»

  1. Es demencial el giro de EA, para las personas que desde dentro de EA no compartían esos planteamientos. Pero hay que reconocerles un mérito, al menos ahora está claro lo que son o no son. Antes EA era un elemento tremendamente disgregador de la centralidad para el nacionalismo, ahora ya se sabe donde está encuadrada.

    Yo creo que EA ya no es nada, y solo va a dar una pátina democrática al mundo del MLNV. Al ver a personajes como Rafa Larreina, el MLNV se escudará en una pantalla, es como tener unos ambi pures dentro de la secta que mitiguen el mal olor hacia el exterior.

    Yo lo veo así, por lo que me alegro de que la cosa al menos se haya clarificado para el ciudadano.

  2. ¿Qué, de huelga?

    Me voy a permitir, sin que sirva de precedente, aconsejar a los miembros de lo que algunos llaman nacionalismo institucional, al parecer ahora compuesto exclusivamente por el PNV y por un partido minúsculo con abreviatura de virus.

    Si quieren conjurar de una vez por todas el peligro que supone a medio plazo la competencia electoral que puede generar el discurso “bolchevique” de la batasunada & Cia., sería conveniente iniciar desde ya una campaña que evidencie en lo que puede quedar el País Vasco si esa gente alcanzara el poder. Y para ello nada mejor que empezar difundiendo a través de los medios más adecuados los vídeos de las intervenciones que protagoniza periódicamente en la tele venezolana el actual anfitrión de esa gente, D. Hugo Chávez.

    Dicha difusión debería ir acompañada de un mensaje contundente, que despeje las dudas de la audiencia. Algo así como:

    “Si no os queréis convertir en bananeros, votad a los peneuveros”…….

  3. Zorionak Cosme eta Gorka, penagarrixe da baina hori pase da EA-gaz. Gutariko asko umezurtz gauz orain, bakarrik gelditzen zaigu Hamaikabat-en esperantza, EAJ-k eta Hamaikabat-en artean zeozer egiteko, baina dirudienez EAJ-k bere burua baino ez deu ikusten.

  4. Cosme y Gorka,

    A mi modo de ver el post que pretendeís compartir con los demás, denuncia una situación histórica y actual con la cual yo comulgo.

    En efecto considero que Garaiko es victima y verdugo a la vez. Pienso que podría haber una carga de rencor en su persona y que el pataleo en efecto es una herramienta que se puede emplear pero que a veces trae consecuencias irreparables.

    Victima – porque como bien deceís siendo Lehendakari el «niño Jesus» de Arzallus le zumbo. Arzallus se pasó por el arco del triunfo la democracia interna que se le suponía a EAJ.

    Verdugo – en efecto y al igual que Telesforo Monzon, ha lograo descarrilar a EA de la hoja de ruta del Nacionalismo Vasco Histórico y subirla a una hoja de ruta que nada bueno tiene para nuestra querida nación vasca.

    Un proyecto «democrático» el del MLNV que como sabeís se apoya en la MENTIRA, ENGAÑO, EXTORSION, TORTURA, AMENAZA, TERROR (en todas las formas posibles) para ir acumulando fuerzas con el objetivo de implantar un estado social fascista, dictatorial, anti-vasco (españolista), con la idea de evolucionar en un estado comunista.

    Ahora bien, no debemos de perder de vista otros dos personajes que pueden hacer mucho daño al Nacionalismo Histórico.

    Desde la trastienda (al igual que Garaiko) está Arzallus «aconsejando», manejando los movimientos del cabezon de J. Egibar. O sea otra bomba de relojería.

    Estando de acuerdo con vuestro trabajo, no podemos quedarnos con ello. Es decir siendo importante las motivaciones que han llevado tanto a Arzallus como a Garaiko a Monzonizar la causa vasca, más importante es y conocedores de esos hechos, evitar seguir cayendo en una hoja de ruta llena de piedras colocadas por dos polos opuestos:
    1) Los Jacobinos, Cesaristas, Imperialistas, Españolistas por un lado (PSOE, PP y sus sucursales).
    2) Los Imperialistas, Españolistas, internacionalistas, revolucionarios totalitarios.

    Claro que por aquello que uno se divide en dos y dos se combinan en uno, resulta que los aciertos de 1) + 2) permitirían seguir destruyendo nuestra nación vasca deseada por muchos como un «mar» de libertad solidaria, donde siempre nos ha caracterizado el trabajo, la honradez, la ilusión por el conocimiento, etc.

    Es por tanto menester perseguir denunciando la esencia de esos dos polos, en lenguaje que la gente de la calle pueda entender, explicar en que consiste la lucha de ambos y cómo emplean las artes varias que les permiten avanzar en el proceso destructor de la nación vasca.

    Eskerrik asko Cosme eta Gorka zuen laguntzagatik.

    Nire agur beroenak, JELen.

  5. Es evidente que EA se ha convertido en el txotxongillo favorito del MLNV y que claro es un gran triunfo el que un Lehendakari como Garaiko lance por la borda toda su trayectoria y se escore hacia aquellos que le tenían tanto odio. Ahora podrá ir a las manifas y le perdonarán la vida e ìnclusive le aplaudirán por ser tan dócil a sus mandatos. El final político y vital de este hombre es algo que excede la mera tragedia, es una traición en toda regla a su papel histórico, a lo que consiguió y a la tradición que representaba. Ahora será un cachivache en el almacén del MLNV que lo saldrá en determinadas fechas para que haga de papagayo de sus consignas.
    Los actuales dirigentes de EA se pirran por hacer seguidismo al MLNV como se vé en esta huelga general a la que apoyan.

  6. ¿Y no tiene a nadie que le diga las cosas como son?
    ¿Tan arrogante es Garaiko?

  7. Creo que estos personajes merece un artículo a fondo por parte de algun miembro de Aberriberri, (además de un buen psicoanálisis):

    Se trata de…. Justo de la Cueva

    Su obra maestra:

    http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?f=19&t=6345

    Sus blogs:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-justo-cueva-acerca-novedades-red-vasca-roja

    http://nafarroan.com/?p=2268

    y Alicia Sturtze

    http://lahaine.org/pais_vasco.htm

    Probablemente su ideología tiene muchos puntos en común con la de Rafa Larreina y Carlos Garaikoetxea

  8. Siempre esta nuestro amigo Txelui, el blando, rekordandole a EA k Lortu Arte inkluye Navarra y k ojito kon lo k se hacen y manda alg1 rekado a Aralar:

    http://noticiasdenavarra.com/2011/01/27/politica/navarra/txelui-moreno-dice-que-el-acuerdo-de-la-izquierda-abertzale-con-ea-es-la-palanca-de-cambio-en-navarra

    Txelui Moreno: «El acuerdo de la izquierda abertzale con EA es la palanca de cambio en Navarra»

    Acusa a Aralar de convertirse en «aliado de Rubalcaba y Urkullu» en la Comunidad foral

    El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha afirmado que el acuerdo Lortu Arte, suscrito entre Eusko Alkartasuna y la propia izquierda abertzale, es «la palanca de cambio en Navarra y en Euskal Herria» y ha asegurado que se va a mantener «esta apuesta estratégica antes, durante y después de las elecciones».

    PAMPLONA. Además, Txelui Moreno ha asegurado en un comunicado que «la izquierda abertzale va a seguir profundizando en la política de alianzas a favor del cambio político y social en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria».

    A su juicio, «es el trabajo en común emprendido con EA y otros sectores abertzales y de izquierda el que está generando un nuevo escenario político en nuestro pueblo». «Es este trabajo en común el que está ilusionando y activando a cada vez más sectores y lo que está poniendo nervioso tanto al Estado como a quienes ven peligrar sus intereses partidistas si se materializa el cambio político», ha asegurado.

    Moreno ha dicho que la izquierda abertzale contaba con que «tanto el PSOE en Madrid como UPN en Navarra harían todo lo posible para que la apuesta conjunta con EA y otros sectores se frustrara» y también contaba con que «Rubalcaba y Zapatero habían atado en corto a Urkullu para que el PNV frenara en lo posible el avance de la suma de fuerzas soberanistas». «Lo que es absolutamente impresentable y muy clarificador es que Aralar se haya dejado arrastrar por el PNV a esa estrategia y se haya convertido de facto en un aliado de Rubalcaba y Urkullu en Navarra», ha dicho.

  9. El caso de Eusko Alkartasuna sera digno de alguna tesis doctoral en el futuro, partido que fundamos con la intención de sustituir al PNV pero que a lo largo del tiempo ha ido evolucionando, primero para «recoger las mejores esencias de la tradición socialdemocrata» como tanto le gustaba decir a Carlos Garaikoetxea y ahora dando un paso mas a la (extrema) izquierda uniendo su destino a un partido marxista-leninista como Batasuna y a una escisión de Ezker Batua como es la Alternativa de Oskar Matute.
    Todo persona tiene derecho a cambiar de ideología, si no que se lo pregunten a los numerosos ex-etarras asociados al actual Gobierno Vasco. Pero el caso de EA parece ser una conversión colectiva ya que muchas de las personas que que salieron del PNV para fundar EA desde Peio Urizar hasta Carlos Garaikoetxea parecen haberse convertido con el paso del tiempo en furibundos izquierdistas, aunque me temo que simplemente se trate de un caso de fidelidad al líder que no se conocía desde los tiempos de Abraham.
    No deja tener gracia que como en el caso bíblico EA este decidida a meterse en el «Mar Rojo» formado por Batasuna y Alternativa pero con la seguridad de que a diferencia de Abraham y sus seguidores nunca saldrá de el. Una muerte triste para un proyecto ilusionante, !!ahí si Sabin Zubiri levantara la cabeza!!

  10. Goiko, estoy de acuerdo con tu analisis en enparte, es cierto lo que dices, pero creo que olvidas, que lo que lleva a EA, a esta estrategia CONJUNTA con los INDEPEPENDENTISTAS, SOBERANISTAS, ABERTZALES de hb, es ni mas ni menos que PLANTAR CARA AL ESTADO ESPAÑOL, y lutxar por la SECESION del ESTADO, fuera banderas rojigualdas de Euskalerria,

    Es cierto lo del marxismo leninismo en hb, así está, pero no olvides Goiko, que hb lutxa por la INDPENDENTZIA, y aki tiene el apoyo de garaikoetxea y hasta de Arzalluz, hb no se moviliza por el socialismo, es por la SEPARACION DE ESPAÑA, aberri bat.

    Goiko ten en cuenta, que una REPUBLICA SOZIALIXTA,en Europa, en el sur ,Euskalerria, es hoy en dia MATERIALMENTE IMPOSIBLE.

    Por otra parte, te traigo a colacion, que hb apoya a Chaves el Vnezolano, pero MORATINOS, no anda muy lejos de apoyar a Chaves y a los Castro.

    Saludos.

  11. Al loro con los de EA, que han aplazado la firma de NaBai:

    EA aplaza la firma del acuerdo electoral con Nabai

    El partido ha justificado el aplazamiento en las «nuevas condiciones» impuestas por Aralar, PNV e independientes «a menos de veinticuatro horas de la firma».

    Eusko Alkartasuna ha anunciado que «pospone su presencia» en el acto público convocado para hoy en Pamplona, en el que Aralar, PNV y los independientes presentan su acuerdo para presentarse a la elecciones como Nafarroa Bai, «hasta la toma de acuerdos en una próxima Asamblea».
    Pese a que sus líderes habían comprometido la presencia de EA en dicho acto, el partido ha justificado el aplazamiento en las «nuevas condiciones» impuestas por Aralar, PNV e independientes «a menos de veinticuatro horas de la firma».
    En concreto, sus socios de coalición le pidieron «una declaración pública rotunda y definitiva donde deje claro que su apuesta en Navarra es solo NaBai, y por lo tanto que ninguno de los otros compromisos que haya podido adquirir con terceros (Batasuna) tiene ámbito de intervención en Navarra o vocación de interferir en el desarrollo de NaBai».
    Fue el pasado viernes 21 de enero cuando la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna aprobó la participación de este partido en Nafarroa Bai en las próximas elecciones de 2011, aunque, según ha explicado en su comunicado de hoy, «dicha aprobación se dio en base a los documentos existentes en ese momento».
    «La exigencia, a menos de 24 horas de la firma, por parte del PNV, Aralar, e independientes de nuevas condiciones diferentes a las que se habían trabajado durante meses y que van dirigidas exclusivamente a EA, modifica los términos del acuerdo de la Asamblea Nacional del pasado viernes», ha indicado.
    Y ello, ha señalado, «estatutariamente requiere de una nueva aprobación por parte de la Asamblea Nacional», por lo que ha convocado una reunión de este órgano «con carácter de urgencia» para el próximo martes, día 1 de febrero.
    Mientras tanto, ha optado por posponer su presencia en el acto público que tendrá lugar este mediodía en un hotel pamplonés

  12. Klaro, ahora resulta k los d EA navarra no sabian k ahora todo lo decide la ejekutiva nacional y k no pintan nada. Se pensaban k solo les iban a zurrar a los giputxis rebeldes, y ahora les pasan la apisonadora. Se lo tienen merecido.

  13. Solo un apunte.

    dicen los autores del artículo que EA nació en un Batzoki y morirá en una Herriko.

    No estoy de acuerdo, ya que EA murió (la mataron) en el alkartetxe de Gasteiz a finales de agosto del año 2006.

    Desde entonces EA solo es un nombre comercial con el que andan mercadeando media docena de inútiles sabedores que nunca tendrán un trabajo en la actividad privada

  14. Sinceramente, si EA es, como dice Artaburu (y aplaude la mayoría de comentaristas de este blog) es sólo «un nombre comercial con el que andan mercadeando media docena de inútiles sabedores que nunca tendrán un trabajo en la actividad privada» no sé por qúé dedicais tanto y tantos minutos de vuestro precioso tiempo en seguir criticando a una marca comercial. ¿No teneis nada mejor que hacer? ¿No teneis nada más que aportar al abertzalismo (cada uno que ponga las siglas que le de la gana) que la permanente crítica a un partido que está muerto y vacio? Triste aportación pues la vuestra.

  15. Arabarra, ¿de verdad esperas aportaciones útiles por parte de Aberriberri? Si este blog es la hoja parroquial de michelines, anti-independentistas y amiguetes de Rubalcaba.

    Lo mejor es que a estos ya no les queda -políticamente hablando- mucho recorrido. Están acuciados por la corrupción -Miñano, Balenciaga, y los chanchullos en muchísimos municipios-; y el seguimiento fiel a RuGALcaba, que el pueblo abertzale no olvidará, lo van a pagar en las urnas. Allí nos veremos.

  16. Jode michelinismo, si k estas haciendo aportaciones utiles. Lo k el pueblo no va a olvidar son los años d plomo y extorsion. Vaya si lo rekuerda, x eso deskonfia tanto d tanto proceso demokratiko.

  17. NaBai o crónica de una muerte anunciada. Ya hacia finales del 2009 estaba claro que esto terminaría en este bodrio de conferencias de prensa y ultimátum. EL resto del personal disfruta de tan patético espectáculo… Enero no da para mucho mas, ya que los baturras harán la presentación de su «renovada» perspectiva histórica del enésimo sujeto electoral. Que sin decir cuando,como ni porque, han dejado de aplaudir las salvajadas de la vanguardia esclarecida e iluminada del MLNV. Pero que por eso tenga que hacerse cargo de la responsabilidad de su pasado, ni de coña. Entre la burla y el esperpento, el polo soberanista actúan finalmente como la quinta columna de la burguesía española, mal que le pese al rebaño de la secta del tiro en la nuca. Si de algo ha servido el radicalismo vasco es para unificar al resto de España (incluidos ellos mismos). Al punto tal que hoy claman al cielo descaradamente por un una poltrona en las instituciones del Estado opresor. Y en un abrazo final se han encontrado en medio del naufragio de la derrota «el hambre» (HB) y «la necesidad de comer» (EA). La necesidad que tiene cara de hereje, se ha puesto el salvavidas de plomo que el hambre le ofrece.

  18. El alcalde de Bilbo esta contentisimo.

    Mañana recibe la Medalla de la Legion de Honor de la Republica Francesa.

    Eso es una distincion enorme, señores.

    FRANCIA, nacion.

    EUSKADI, region.

  19. Si bueno Arabarra hay algo que se te escapa y es el espectáculo de una serie de personas que tras una sigla están destruyendo el patrimonio de la misma con una serie de maniobras que son realmente vergonzosas y claro la destrucción vía implosión de NaBai quizá no sea algo que acucie a sensibilidades del aberlachismo que luces Arabarra o el menda mIchelinismo que claro tiene toda la pinta de ser troll del MLNV dedicado a pescar a río revuelto. Pero claro lo de a la Herriko es la verdad y que EA ha convertido a locales de EA en Herrikos pues es otra verdad y creo que Arabarra nos da la pista de lo que hay que hacer y es denunciar tanta poca casta abertzale que mide EA y sus maniobras.
    A EA hay que dedicarle tiempo para cuando sea la marca del MLNV la gente sepa que no puede votar a esa cáscara huéca más a riesgo de ser uno con los congéneres de Josu Ternera y cía.
    Desde luego me río de tu abertzalismo, Arabarra, tu jeta, de ver con ese cinismo la caída de un proyecto ilusionante como es NaBai. Ahí se ve el abertzalismo, ahí se ve que sóis el caballo de troya del MLNV, ahí se ve que los niveles de descastamiento siguen avanzando y seguirán y claro hay que denunciarlo, que la gente lo sepa y que no ponga su conciencia en juego votando a esa peña que de abertzale tiene lo que Pitita Ridruejo de as de la literatura.

  20. Me resulta llamativo que las mismas personas que despotrican a diario en este blog contra el supuesto acuerdo EAJ-Aralar en Gipuzkoa impulsado por Egibar defiendan a capa y espada NA-BAI.
    Respecto a NA-BAI una pregunta que me tiene muy perdido. ¿Qué modelo de gestión y social defiende NA-BAI a día de hoy, la reforma laboral que apoyó EAJ en el Congreso, la reforma de las pensiones que, sin duda, también apoyará o la de la huelga general que Aralar secundón contra esas dos medidas? No lo tengo muy claro. ¿Alguien de NA-BAI lo tiene claro?

  21. Pero bueno ahí se ve que la contaminación del MLNV te ha roído el seso y ha dejado tu espíritu abertzale por los suelos. NaBai es una unión de nacionalistas y que pretendas vendernos la milonga social del MLNV como una preocupación por el bienestar de la gente es que es simplemente descojonante. Si, ahora hay que romper NaBai, la ilusión de miles abertzales navarros y miles de vasquistas navarros, por una cuestión de hacer seguidismo a las huelgas del MLNV. Arabarra, tu caída en picado es irreversible.
    El hecho demostrable es que queréis meter a la zorra en el gallinero y si no romper el gallinero. Vuestra hipoteca a Batasuna demuestra lo nefastos que sóis para la política nacionalista. Es totalmente coherente atacar el acuerdo aralar-Egibar y defender a NaBai pues una cosa no tiene que ver con la otra. El seguidismo del PNV navarro a Aralar es lamentable pero más lamentable es dinamitar NaBai para ir de la manita con los admiradores de Ignacio de Juana.

  22. Sí Arabarra, lo tienen claro los de Nabai, y uxue Barkos que voto en contra de esa reforma en el Congreso. Por cierto, arabarra, ya que estamos en plan chistes de cuadrilla, puedes darme algún ejemplo en el que EA se haya posicionado en la política real a la izquierda del PNV? y hablo de la política real en la calle, en ayuntamientos, juntas, diputaciones, parlamentos…, no en los zortzikos mitineros de garaiko y su troup. Y de paso, consideras que un abertzale no puede ser de derechas? o que Larreina, miembro de un grupo fascista llamado Opus Dei es un rojeras independentista? Por ir aclarándonos más que nada…

  23. Bertze egunean Arabarra’k hauxe galdetzen zuen:
    “Me resulta llamativo que las mismas personas que despotrican a diario en este blog contra el supuesto acuerdo EAJ-Aralar en Gipuzkoa impulsado por Egibar defiendan a capa y espada NA-BAI. Respecto a NA-BAI una pregunta que me tiene muy perdido. ¿Qué modelo de gestión y social defiende NA-BAI a día de hoy? No lo tengo muy claro. ¿Alguien de NA-BAI lo tiene claro?
    Ez zioten erantzun. MLNVtzale delata nahiko aitzakia omen da ez erantzuteko.
    Baina hau bai erran zuten: “Es totalmente coherente atacar el acuerdo aralar-Egibar y defender a NaBai pues una cosa no tiene que ver con la otra”

    Barkatu, baina nik ez dut batere ulertzen. Ea norbaitek azaltzen dit.

    Ni ez naiz MLNVtzalea. Guztiz kontrakoa, ni JELtzalea naiz eta galdera berberak aspaldidanik ari naiz egiten blog honetan. Eta erantzunik ez.

    Naparra, Abertzale eta JELtzalea naiz (“vasquista navarro” ez ote al naiz izanen?) eta ez dut batere ilusiorik Na-Nai’gan. (Agian “ilusoa” ez naizelako)

  24. Bueno bueno….tarde pero…la dicha será buena:

    Consta que tras el golpe de estado interno del imazismo en el PNV para deshacerse de Ibarretxe, un frío sudor corría por los cuerpos del entonces secretario general Ziarreta y demás.

    Como preveían la amortización forzosa de Ibarretxe conllevaba una apuesta sustancial del PNV por una mera reforma estatutaria. De ahí que tras algunos contactos con el entorno de la IA fué tomando cuerpo la idéa de que EA debía renunciar al autonomismo ya que había dado todo lo que de sí hubiera podido extraerse si en verdad la IA se comprometía al cese completo de actividad armada.

    Y de aquellas primeras topaketak esta realidad. EA ha dado un paso en el camino de la ruptura con el estado español abogando por una opción netamente independentista. Claro que los bultza y demás trepalaris institucionales históricos sagardotegiadictos como Galdos y los de H1 (cómo se puede ser a día de hoy concejal de EA con apoyo de ANV en Gernika y secretario de H1!!!) están desesperados porque querrían seguir como antes…chupando de la piragua autonómica!

    Ahora poco a poco la fase de ruptura con el estado se va a ir consolidando y en el Partido como siempre las dos almas habrán de definirse…o con la Patria o con el bussiness…Aberri o Comunión…estado vasco indepednediente o autonomía ( o quizá ni eso…Ansar dixit).

  25. Mira Irajeta vosotros los del MLNV os forraís a anunciar la llegada de los reyes magos y claro a mí es que me parece bien que EA, que es una caquita, se funda con vosotros para crear un mocordo mayor. Es un logro que el viejales de Garaiko vaya en vuestro mismo barco, no lo niego, y que mande al guano toda su presidencia «autonómica». Pero de ahí que vayáis a conseguir nada político, es que realmente Irajeta, es que os lo veo crudo.
    Y claro vuestra apuesta en el PNV es que el chorizismo soberanista de Egibar y Gerenabarrena sea vencedor. Pues claro que hay y habrá contradicciones en el PNV pero eso nada tiene que ver con el independentismo, que en vuestro caso es de pega, por que nada habéis conseguido y nada váis a conseguir. Lo que tu llamas el autonomismo es, por ahora, el único camino hacia la independencia.
    Por cierto por ahí pulula un tío llamado Neo que dice que el fin de ETA llegó por la ley de los partidos, por la alianza PP-PSOE, y claro viendo que el próximo presidente español será Rajoy, a ver, Irajeta, qué váis a arrancar al Estado? Una muela?

  26. Iraeta, no nos conviene que se imponga esa fase de RUPTURA, NO ES BUENO, no podemos fanatizarnos llevando al pais al enfrentamiento social, y a la crispacion politica elevada hasta el infinito.

    Tenemos derechoa al AUTOGOBIERNO, lo que esta no es nada desdeñable, antes al contrario, es bueno, no podemos y no queremos el TXOKE DE TRENES, aki tenemos que convivir todos, bajo las reglas de la democracia.

    Creo que hacen falta fuertes dosis de MODERACION POLITICA, no quiero un desastre para mi pais, fuera radicalismos y si son que sean minoría.

    Tal vez el problema este en lo que decian jeltzale zaharrak, eta desagertzen denean, hordun batuko gera eta frente egingo diogu Espainiari.Nik hortantxe arrisku larria ikusten det, eta pnven espero det prgmatismoa, eta baita ere ppen eta psoen, espero det pragmatismoak irabaztea, bestela gaizki goaz.

    Osea bidea ez dago en el derecho a decidir, zuk esaten dezuna, bat bitan ez degu zatitu behar, bat izan behar degu, batzuk euskaldunak eta besteak españolak ikusten dutena bere burua, denok alkar, Euskalerrian.
    Besarkada.

  27. Pero Arranotxu es que hay momentos en que me enterneces y veo en tí pulsiones de inocencia, aparte de que estoy de acuerdo contigo en lo fundamental, que lo importante es cohesionar nuestro país y restañar heridas más que buscar la tabarra del enfrentamiento, como quisiera Irajeta y su cuadra. Pero claro tu le pides a Irajeta y al MLNV esto:

    no podemos fanatizarnos llevando al pais al enfrentamiento social, y a la crispacion politica elevada hasta el infinito.

    Eso es lo que quieren, ahora con un cese temporal de actividades armadas, pero quieren armar la gresca a escala mayúscula. Esa es su fe y no quieren renegar de ella, Arranotxu.

  28. Merry gracias por tus muestras de cariño, aunque ya sabes que no me gustan los insultos, errespetua alegiya, estas ENCOÑADA una vez mas con este proceso que AVANZA es enbalde, pero mire Sra., si hasta los del ppapais vasco, reconocen que hay un avance, pasando por hamaika bat, que tambien ve una implementacion en hb, no se Merry paraciera que esta Vd. encelada con INTERECONOMIA.

  29. Los peperos están implicados en esto hasta las cachas como es su apoyo al inefable Pachilo que es un peón más en la estrategia negociadora y procesodepaceña del PSOE. Y claro testando el cociente de Neo contemplo que claro se creen que ETA está derrotada y el MLNV dispuesto a rendirse. Ese es un análisis erróneo por que claro Irajeta lo deja bien claro, la política ahora va a ser la guerra por otros medios que los violentos. Pero claro, tu piensas, Arranotxu, que va a ser Rajoy el que va a firmar la paz con Otegi? Lo dudo mucho.
    Por cierto Arranotxu aquí el que es fan de interecomonía es tu amor platónico Neo que considera que esa cloaca es una fábrica de agua de colonia. Vamos, Arranotxu, que aquí entre los dos el que admira a España eres tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *