Azala / Portada » La ideología del MLNV según Arnaldo Otegi (y 2)

La ideología del MLNV según Arnaldo Otegi (y 2)

Imanol Lizarralde

Arnaldo Otegi repite en la entrevista que los dirigentes del MLNV han sido muy autocríticos respecto a los errores cometidos en etapas pasadas. Preguntado de si es verdad la afirmación de Zapatero y los socialistas en general de que “la evolución de la izquierda abertzale es el fruto positivo de la estrategia que el Gobierno español llevó en el anterior proceso”, el líder de Batasuna responde:

“Ya he explicado dónde debemos encontrar las razones para el cambio de nuestra estrategia, así que no comparto esa afirmación salvo si la entendiéramos en el sentido de que efectivamente hemos hecho una auténtica y profunda autocrítica en torno a la posición que mantuvimos en el proceso de diálogo anterior, donde cometimos gravísimos errores de los que hemos extraído las pertinentes consecuencias y que no volveremos a cometer nunca más”.

Por lo tanto, niega que haya sido la política de Estado la que condiciona la evolución del MLNV, pero la negación es parcial, porque Otegi, con un guiño a sus interlocutores socialistas, se remite a la “autocrítica” que el MLNV ha efectuado respecto al “proceso de diálogo anterior”. Sin embargo, Otegi no nos aclara cual es la naturaleza de esa “autocrítica” y esta ausencia es clamorosa, aunque posee la utilidad de que deja vía libre a especulaciones acerca de las contradicciones internas del MLNV. ¿Cuál puede ser la naturaleza de esa autocrítica? Otegi afirma que la “readecuación de la estrategia política de la izquierda abertzale”,

“respondía a la urgencia de despejar una ecuación estructural para nuestro proceso de liberación, que de manera muy resumida podríamos formular así: si llevamos más de una década considerando que existen condiciones objetivas para el cambio político en Euskal Herria y sin embargo dicho cambio no se produce, ¿cuál era la razón (o las razones)? Las respuestas posibles podían ser fundamentalmente dos: o bien nos equivocábamos con respecto a la existencia de esas condiciones, o bien la izquierda abertzale como motor principal del cambio mantenía una estrategia inadecuada para que éste se materializase. Buscar la respuesta adecuada a ese interrogante es el cimiento sobre el que hemos construido, desarrollado y definido nuestro debate y apuesta política”.

Otegi pretende plantear la cuestión en estrictos términos fríos y clínicos. Habla no de un retroceso, sino de un avance que es la existencia de “las condiciones objetivas para el cambio político”. Como fruto de ello, tenemos la disyuntiva que el cálculo de ese cambio haya podido ser fallido o que siendo el cálculo verdadero el cambio no se produzca porque el MLNV haya mantenido “una estrategia inadecuada”. La disyuntiva es engañosa, la primera pregunta es meramente retórica y el MLNV ha tomado ya la decisión por la vía de la segunda hipótesis que es la de adecuar su estrategia. ¿Cuál es la forma de ello?

Otegi está convencido de que nos hayamos a las puertas del “cambio político” profetizado por el MLNV en los últimos diez años. Por ello afirma también de forma repetida que “una segunda transición es inevitable”. Y frente a aquellos que pretenden un cambio político de “una naturaleza claramente regresiva y reaccionaria”:

“Nos situaremos los que planteamos que la segunda transición debe dar paso a un escenario que acepte la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir libremente su futuro de pueblos como el vasco, catalán, gallego… Éste es el contexto para el que nos hemos preparado mediante la readecuación de nuestra estrategia”.

Otegi proyecta la imagen global del Estado y de la alianza de sus fuerzas principales, PP y PSOE y la contrapone a la dinámica que puede generar en MLNV desde Euskadi en convergencia con otras partes del Estado con síndrome de reivindicación nacional insatisfecha. Se trata de forzar al Estado. ¿Cómo?

“El Estado, tengámoslo claro, no tiene ningún interés en cambiar de ciclo porque entiende que en el actual él gana y los vascos perdemos. ¿Cuándo cambiará el Estado de ciclo? Cuando a través de nuestra lucha, acumulación de fuerzas y a través de la confrontación democrática llegue a la conclusión de que no hacerlo le supone más costes que beneficios”.

Es en esta proposición donde vemos el fondo de la naturaleza de la autocrítica del MLNV. En el 2009 ETA criticaba a la rama política del movimiento que no hubiera creado, en el proceso del 2006, una acumulación de fuerzas suficiente como para hacer de contrapeso eficaz en la mesa de negociaciones políticas y no metiera suficiente presión en la calle por medio de un potente movimiento de masas. Otegi propone tal “acumulación de fuerzas” a través de una política de alianzas con EA y con otras fuerzas políticas y sindicales.

La función de este conjunto de fuerzas, liderado por el MLNV, sería la de la “confrontación democrática” con el Estado, por medio de la cual este diera su brazo a torcer porque “no hacerlo le supone más costes que beneficios”. Como la lucha político-militar de ETA no lo ha conseguido por sí misma, se trata de dar un tiempo a la “política” para que demuestre que es capaz de generar resultados. Lo prioritario no es la paz ni el proceso de paz sino el “proceso democrático”. Para el MLNV lo prioritario es “el cambio político” mediante la “activación social”:

“Este escenario de normalización política debe ser impulsado desde la sociedad vasca con la movilización e interpelación al Gobierno por sus políticas actuales. Sin activar la suma de fuerzas, los compromisos y la lucha democrática no lograremos nuestro objetivo de conquistar un nuevo escenario político”.

Y, evidentemente habría que inferir que si no hay un “nuevo escenario político” o un “cambio político”, la paz será improbable o imposible. Otegi se muestra con la confianza de que el Estado, al final, va a tener que ceder: “Me consta que en núcleos políticos, económicos, mediáticos… del Estado se tiene hoy perfecta conciencia de la necesidad de revisión del modelo derivado de la Constitución del 78”. Y pese a prever que hay sectores que pretenderán interpretar el cambio de manera regresiva (mediante el citado Pacto de Estado PP-PSOE) se muestra optimista respecto a la fuerza de la “confrontación democrática” del polo con el Estado.

En lo que se refiere al actual proceso, Otegi es muy escueto pero también muy preciso. El primer paso del proceso tendría que ser “abordar la cuestión de los presos”:

“La libertad del conjunto de los presos políticos debe ser abordada en el inicio del proceso de diálogo y negociación, como ámbito autónomo de negociación entre ETA y el Estado, sin esperar a acuerdos políticos de carácter resolutivo”.

El MLNV apuesta fuerte por al credibilidad del proceso instando a una negociación ETA-Estado respecto a la libertad de sus presos. ¿Y la mesa política? En este sentido, Otegi implica que la pelota está en el tejado del Estado: “es evidente que el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas”. Otegi deja caer que “el escenario de solución definitiva” debe de ser una mesa política, aunque en este momento la prioridad es la negociación ETA-Estado respecto a la situación de los presos. La propia ETA, en su último comunicado del 8 de enero, deja bien claro que “la solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos”.

Ni Otegi en esta entrevista, ni Rufi Etxeberria en la del DV, por mucho que este repita la “convicción” (que es siempre algo subjetivo, no objetivo) de que no ocurrirán acciones armadas de ETA de ahora en adelante, no nos aclaran una serie de cuestiones esenciales: ¿y si el Estado, convencido de la derrota de ETA, no plantea una negociación respecto a los presos en términos satisfactorios? ¿Y si la política de “confrontación con el Estado” mediante medios puramente políticos no fuerza a este a conseguir “el cambio político”? ¿Y si el Estado no plantea una Mesa de Negociación política? Tanto Otegi, como Rufi como ETA en su último comunicado dan a entender que, en esta coyuntura, es al Estado al que le toca moverse. ¿Y si el Estado no se mueve o se mueve en el sentido del Pacto PP-PSOE de cambiar el modelo estatal en sentido regresivo?

Estas preguntas son importantes porque representan la otra parte del conflicto, en la que Otegi vuelve a incluir al PNV (“A día de hoy, el EBB ha decidido volver a buscar el acuerdo, la colaboración con el Estado en la confrontación democrática que se ha abierto en torno a los contenidos de la segunda transición”). Otegi muestra la doble confianza de forzar la postura del Estado y de vencer al PNV, al que sigue colocando, como ya lo había hecho desde Loyola, en el terreno de los enemigos. Si estos hechos no ocurrieran, ¿volvería ETA a las armas?

Arnaldo Otegi se compara con Nelson Mandela y con Gerry Adams. Pero hay una comparación con una personalidad política más cercana que representa de modo preciso la psicología de algunos medios oficiales e informadores. El articulista de El País y escritor Javier Cercas («Adios Muchachos«), comparaba en el dominical de su periódico la figura de Arnaldo Otegi con nada menos que con Adolfo Súarez: “Otegi tendrá que engañar a los suyos; tendrá que traicionarlos. ETA espera desde hace tiempo a su Mandela, a su Adolfo Suárez, a alguien que posea el coraje del gran traidor”. E ilustra el paralelismo afirmando que:

“No hay duda de que es una exigencia justa: se trata de que los etarras reconozcan de forma explícita que estos 40 años de sangre y de mierda no han servido para nada; tampoco hay duda de que es una exigencia poco realista, y a fin de cuentas superflua: dejar las armas sin contrapartidas políticas es la mejor forma de reconocer, aunque sea de forma implícita, que estos 40 años de sangre y de mierda no han servido de nada. No hace falta más. No hizo falta más. Porque resulta que hace casi 40 años este país se enfrentó a un problema parecido, un problema que se resolvió razonablemente sin necesidad de ninguna condena explícita, y que con esa necesidad quizá no se hubiese resuelto: entonces eran los franquistas quienes tenían que soltar la pistola y aceptar la democracia tras 40 años de sangre y de mierda, y fue Adolfo Suárez quien, con un coraje que ya nadie podrá agradecerle lo suficiente, los convenció de que la soltaran, engañándolos y traicionándolos, pero sin obligarles a condenar de forma explícita 40 años de franquismo”.

Cercas confía en que el MLNV deje “las armas sin contrapartidas políticas” y que Otegi sea el “traidor” que vaya a convencer a los de ETA para hacerlo. Y me pregunto: ¿Es realista esta perspectiva  cuando en Loyola en el 2006 ETA pudo dejar las armas a cambio de una serie importante de contrapartidas políticas? ¿Lo va a hacer ahora sin ninguna de ellas, o sólo por la presencia electoral de Batasuna en cualquiera de su versiones? Cercas confía en que Otegi va a engañar a los suyos. ¿Es realista pensar así? ¿A quien puede engañar Otegi? ¿Al Estado y sus representantes o a sus propios camaradas?

Adolfo Suárez era el alto cargo de un régimen franquista en decadencia y en una etapa de inestabilidad tremenda de la historia de España. No era una persona ideologizada, sino más bien un arribista que inserto en el aparato del régimen, por el papel que le había tocado, al final se dio cuenta de que era protagonista de un hecho histórico, la implantación en España de un régimen democrático. Suárez se convirtió a la causa de la democracia parlamentaria y se inmoló por ella. Como vimos en la primera parte de este trabajo, Otegi se considera en la línea del “socialismo del siglo XXI” propugnado por Hugo Chávez y se muestra deseoso de manejar las contradicciones nacionales y sociales del estado democrático en contra de su sistema de representación, planteando otro alternativo. ¿Es realista pensar que sin cambio de mentalidad política vaya a cambiar el MLNV en los supuestos que le hemos conocido hasta ahora? Son demasiadas preguntas que dejan demasiados huecos en la credibilidad de este nuevo “proceso”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

42 comentarios en «La ideología del MLNV según Arnaldo Otegi (y 2)»

  1. Ayer podiamos leer k pokos meses antes d la tregua d ETA los d Ekin se reunian xa dar instrukciones, y k el bueno d Iker Moreno, haciendo sus deberes kontra el patriarkado opresor del kapitalismo, le decia al opresor d su padre lo k tenia k hacer xa ser 1 buen revolucionario vasko.

    El pobre Otegi haciendose el Mandela, preparandose xa kuando le suelten, en plan Gandhi, kuando sus amigotes sociatas le elogian komparandole kon Suarez. Y el pobre Larreina, komo en la foto, a verlas venir, a ver k le dice Garaiko. En el MLNV prima el juvenismo y en EA la gerontokracia, k bonita kombinacion.

  2. Imanol, me gustaría preguntarte que en tus sesudas reflexiones sobre el pensamiento de Otegi, no hay el mas mínimo comentario a su encarcelamiento (ya mas de un año). Te parece bien? Es justo que Otegi esté en la cárcel? Porqué no realizas un artículo sobre las razones de su encarcelamiento?

  3. Pero qué cosas preguntas, prezz. La respuestaes muy fácil: el artículo no es un análisis sobre el encarcelamiento de Otegi, sino sobre su ideología.

    ¿O vas a ser tu quien le diga al autor sobre qué debe escribir?

    Anda que …

  4. Estimado Prezz:

    He leído el Auto del Juez Garzón y lo único que veo es que tanto Arnaldo Otegi como Rafa Díez Usabiaga se han estado comunicando con ETA y con miembros de ETA. ¿Tiene eso responsabilidades criminales? No soy jurista y tu parece que tienes conocimiento de leyes y podrías darme una luz al respecto.

    En otros casos, Otegi ha sido acusado de forma falsa y con pruebas que ni el juez y los acusadores entendían. Es evidente que los justicia española está condicionada por la política y que el proceso contra Otegi tiene un contenido político. El propio Otegi le señalaba a Eguiguren en Loyola en el 2006, según dice el libro de Imanol Murua Loiolako Hegiak, que si el proceso fracasaba el sería encarcelado y los socialistas tendrían que llevar escolta.

    Otegi tiene una responsabilidad en la ruptura de dos procesos de paz, el de Lizarra-Garazi y el de Loiola, donde creó falsas expectativas. Mi crítica a Otegi es una crítica política. Parece evidente que montar procesos que luego se destruyen puede traer represalias por parte del Estado, del mismo modo que todos hemos tenido que soportar la reanudación de la lucha armada por qué una serie de líderes políticos del MLNV no han querido firmar la paz cuando podían.

    Te agradecería para esta o para la próxima vez que hagas una crítica a mi análisis de la entrevista de Otegi, pues pienso que eso puede ser lo más enriquecedor para todos.

    Un saludo cordial

  5. Prezz, vaya por delante que estoy a favor del PROCESO DE NORMALIZACION, la pregunta que le haces es inetresante, no me la haces a mi, pero voy a contestar.

    No soy juez para saber si ARNALDO tiene o no que estar en la carcel, y si fuera juez creo que tendria mis dudas, pues dictaria los autos y las sentencias, no fijandome en MONTESQUIEU, sino al dictado del ejecutivo, como sulele ser habitual, en estos ultimos tiempos, vaya por delante que tambien el legislativo, no es que se haya lucido a la hora de elaborar estas leyes, digamosle EXCEPCIONALES, pues no estan nada claras, en una palabra son MUY INTERPRETABLES, creo que ya me entiendes.

    Pero te voy a hacer otra afirmacion, los que defendemos el PROCESO, o mutxos almenos, pensamos que las gentes del mvln y de hb, de alguna forma tienen que arrepentirse, tienen que hacer constar que se EQUIVOCARON al tomar la via de la violencia armada como lucha politica.

    En otras palabra en pos de la PAZ, necesitamos el argumento, de que se van a seguir vias extrictamente democraticas, como dicen ARNALDO Y RUFINO, que yo apoyo, pero a su vez tienen que reconocer que ha habido un monton de asesinatos, extorsiones, amenazas, secuestros etc, que estan MAL HECHOS, ponte por un momento tan solo en el lugar de un huerfano, ojo que yo tambien me pongo, o trato, en el lugar de los FAMILIARES DE LASA Y ZABALA, ad exenplum.

    Agur bero bat eta besarkada.

  6. Jopelas, Lizarralde, pareceme que AHORA estas a favor de Lizarra y Loiola, pues le imputas a OTEGI, el fracaso de ellos, me llevan los demonios de la alegria.

  7. Arrano,
    ¿Tu te leíste la entrevista a Otegi?
    ¿Ves algún atisbo de arrepentimiento?
    ¿Ves algún atisbo de posturas pacifistas y de reconciliación?

    Pregunto.

    Si las ves estaría bien que me las señalaras, porque yo no las veo.

    Besarkada bat.

  8. Insisto, sin entrar a valorar el fondo de las reflexiones de Lizarralde, entiendo que extenderse en dos artículos sobre las manifestaciones de una persona que está en la cárcel, en mi opinión sin ningún fundamento legal o jurídico suficiente, sino que el encarcelamiento se debe a una motivación política, decía que sin tener en cuenta todo ello, me parece que los análisis están cojos y se hacen con trampa. (lo digo imanol sin acritud).

    La prisión provisional es excepcional y sólo puede darse en contadísimas ocasiones (fuga, alarma ….) menos con Otegi, que por la cara ya se ha comido mas de un año.

  9. Lo cierto es que si Otegi recibía instrucciones para formar el Bateragune con reuniones con ETA, etc., entonces tiene todas las papeletas para ir al trullo. La cuestión del mitín y demás chorradas no son otra cosa que el ejemplo de la justicia apañola, que lo mismo le dice a los americanos que no se preocupen por lo de Couso que les van a dar caña a los americanos mientras se cruzan telefaxes de wikileaks riéndose de los familiares.

    A Otegi le han caído unos cuantos marrones de la chapuza apañola, pero si se demuestra lo del Bateragune, entonces tiene que ira al trullo como un campeón, por ser parte dirigente de un esquema político-militar. Por mucho que lloren sus seguidores.

  10. Pero vamos a ver porompompero, si admites que es posible que el encarcelamiento de Otegi puede ser injusto pues ya está, da igual, no hay nada más de qué hablar, españoles fascistas y ETA es expresión del conflicto vasco, para qué vamos a hablar de la ideología y de las intenciones del MLNV. Eso no tiene ningún sentido.

    Borroka da bide bakarra.

  11. Si y tambien lei la de RUFINO, a OTEGI le vengo leyendo hace bastante tiempo, y QUIERE ACABAR CON LA VIOLENCIA, esta clarisimo.

    Borrokaren garaiak bukatu dira, RUFINO dixit.

    AURRERA ELKARIZKETA ETA NORMALIZAZIOA.

  12. Rufino no ha dicho que se acabó el periodo de lucha, repasa sus declaraciones Arranito.

  13. Pero claro lo que dice Porompo es que tiene más razón que un santo, si el Bateragune es la nueva dirección del MLNV incluyendo a ETA y claro Otegi ha metido mano en eso pues claro eso tiene delito por mucho amigo Dub que quieras echar tierra sobre eso y terminar con la consignita del MLNV, «borroka..». ETA no es expresión del conflicto, ETA es una organización armada que luego crea Batasuna etc. ETA es la raíz del MLNV. Y su borroka pues ha dejado Euskadi sembrado de muertos y de dolor.

  14. Al igual que el representante del gobierno en la cav, el amigo urkullu, seguis la misma linea.
    Ahora es insuficiente que opten por las vías exclusivamente pacíficas y democraticas sino que hay que arrepentirse y arrodillarse ante las victimas.

  15. No amigo ibon, no mientas. Lo que tu dices sólo lo pide Arrano, que por otro lado dice ser favorable al proceso.

  16. Yo si robo no vale kon decidir k no voy a robar +, sino k habra k pedir perdon a kien has robado, si no, menudo morro, ahora k me va a pillar la poli, te digo k no voy a robar + xo lo k ya haya robado, k bien hice kon kedarmelo.

  17. Ya ves Arrano, aquí tienes a los simpatizantes del MLNV diciéndote que de arrepentimientos, perdones, etcétera, nasti de plasti.

  18. Es que ellos mismos te están diciendo, Arrano, que Arnaldo, Joseba y Txusito no se van a montar el trío amoroso.

  19. Yo no soy simpatizante de ningun partido.
    El primer paso y lo prioritario es acabar con la violencia.
    El hablar del perdon y el arrepentimiento en el inicio de un proceso creo que es una equivocación. Pero creo que también es indispensable a la hora de solucionar el conflicto en un futuro.
    Vosotros al igual que el gobierno español solo veis la violencia de los matones, malotes o como querais llamarlos. Y luego callais cuando se procesa por torturas a los buenos de la pelicula, al igual que rubalcaba.
    En este blog solo se descalifica al mlnv, y se le hace el juego al gobierno español.
    Jamas he leido aquí un artículo analizando la violencia del estado, con objetivos claramente políticos, al igual que eta.

  20. prezz,

    Cuando comentas que la encarcelación de A. Otegi,… y transcribo «sobre las manifestaciones de una persona que está en la cárcel, en mi opinión sin ningún fundamento legal o jurídico suficiente, sino que el encarcelamiento se debe a una motivación política», estas haciendo una afirmación o diciendo una verdad pleni-parcial.

    Ya admite I. Lizarralde que dicha situación está acompañada de motivación política pero,…, hay otras motivaciones que parece son aquellas en las que no quieres entrar.

    Reconoces al decir «insisto, sin entrar a valorar el fondo de las reflexiones de Lizarralde, entiendo que extenderse en dos artículos sobre las …».

    Precisamente el fondo de la cuestión que podría permitir que tu afirmación fuera PLENA en lugar de pleni-parcial consiste precisamente en entrar en el meollo de la cuestión, en las reflexiones profundas que Imanol plantea y que tu quieres evitar.

    ¿Porque no quieres entrar en dichas reflexiones?

    El Partido Comunista de la Nación Vasca, existe, no de derecho pero,…, sin ninguna duda si de hecho. Y precisamente, hoy, quien lidera dicho partido, en contínuo movimiento, acumulando fuerzas, mareando la perdiz a diestro y siniestro es ni mas ni menos que A. Otegi.

  21. Pleni -parcial; yo ni soy marxista, ni comunista, y no tenga nada en común sobre el pensamiento bolibariano o chavista que señala Otegi. Mi pensamiento político está en las antípodas de lo que se señala y entiendo que la violencia de ETA es condenable y rechazable bajo todos los puntos de vista.

    Dicho lo anterior, me ratifico punto por punto con lo señalado en mis anteriores comentarios.

  22. prezz, por favor te puedes explicar un poco mejor, porque no te entiendo, a donde quieres llegar.

  23. Mira Ibontxo yo lo que veo es que un tío se pega una reflexión sobre cualquier tema y tu como eres un troll del MLNV que va de apolítico (hay que tener jeta) dices que claro que sólo se reflexiona sobre lo que a tí no te gusta. Vas de bueno pero simplemente vienes a descalificar. Es tu función y quizá pienses que eres muy idealista por ello pero claro que alguien dé razones y que tu simplemente pues te dediques a descalificar sin argumentos pues da la talla de que tu no tienes razones para rebatir lo evidente, que este proceso es una filfa, Otegi es un mentiroso compulsivo encantador de memos que tiene una tropa, como tu mismo, que se dedica a desviar la atención de lo que dice Otegi, que dice que va a conseguir que el estado ceda. Y claro el estado dice que Otegi se va a rendir. Aquí hay una gigantesca tomadura de pelo y claro que Otegi este justa o injustamente encarcelado no es óbice para decirlo. Si, si, se nos está vendiendo un proceso totalmente timoso y el argumento es descalificar, decir que quien no dice amén pues es no sé qué, etc.

  24. Me quedo con el lema de la ultima manifestación en favor de la repatriación de los pres@s vasc@s. Hurratsez hurrats. Por tanto menos preguntas de lo que hará o dejará de hacer el gobierno. Eso no está en manos de la sociedad vasca. Se busca una activación popular para dar pasos por la solución del conflicto, mediante una estrategia exclusivamente política.
    Las dificultades iniciales de poner en marcha este proyecto, y la estrategia del estado por conseguir que fracase es evidente.
    Si el gobierno español no cambia de estretegia, la acción armada no es la respuesta, ya que los errores anteriores no se volverán a cometer.
    Jamás un atentado de eta a causado tanta discrepancia interna a su entorno como el de la t4, y ese apoyo social es la principal base de su existencia.

  25. Ta claro Ibontxin que desviarás la atención hacia los fastos ocn los cuales el MLNV reune a la tropa y claro aquí pues te apuntas a lo dicho por Otegi de eso de que las movilizaciones servirán para que el gobierno pues se baje los pantalones. Lo que está en manos del MLNV es proclamar la paz definitiva y no lo hace, chico, dice que el gobierno tiene que mover ficha. Y claro tu lo que quieres es que engordemos la fila de los empanados para presionar y para que parezca que el MLNV tiene el pueblo detrás. Eso es un sucio juego y a eso te prestas y claro escamoteas que el gobierno español se piensa que os váis a rendir sin nada a cambio, pero claro eso yo no me lo creo ni mucha gente que ya está escamada de vuestras ofertas milagrosas.
    Dices que la acción armada no es la respuesta frente a lo malito que es el gobierno pero claro eso no despeja la duda de que las acciones armadas sean la respuesta a pesar de lo que tu te creas o Rufi diga. Es que claro ibontxo aquí tenemos ya la experiencia de un alto el fuego permanente y la voladura de la T-4, que dejó dos cadáveres. Los compromisos de ETA y el MLNV no tienen credibilidad, Ibontxo, esa es la verdad y no la tienen por que no la pueden tener en las actuales circunstancias.

  26. Claro nosotros noe creemos la estafa de los partidos independentistas de este pueblo. Y gente como tu apoya el ingreso en prisión de toda persona que impulsé esta estrategia política de la estafa.
    Gracias a dios la mayoría de los representates políticos de este pueblo no tienen tu posición politica salvo parte del PSE y el PP.
    Eso es debido a que existe mucho tontolaba en la sociedad vasca y no todos llegamos a tu nivel intelectual.

  27. No, si es verdad, vosotros no creéis en los partidos sino en las organizaciones clónicas que creáis para dar el pego de sóis sandios.
    Yo no apoyo nada de lo que dices, Ibontxo, lo que pasa es que tu estás acostumbrado al conmigo o contra mí. No, Ibontxo, el mundo es suficientemente ancho y grande para que los dos estemos equivocados, pero claro esa hipótesis no pasa por tu cabecita llena del aire de las consignas.
    Mira Ibontxo es que caes en la contradicción de decir que estoy con la estrategia del gobierno y resulta que el gobierno se piensa que Otegi es el salvador de la tierra. Pues yo no estoy de acuerdo con el gobierno español ni contigo tampoco.

  28. Un auténtico artista este Otegi. A cada uno lo suyo, aunque en mi opinión es demasiado optimista.
    Se plantea la duda sobre las condiciones objetivas y sobre la estrategia adecuada.
    Sobre lo primero no creo que con la relación de fuerzas actual existan las condiciones objetivas.
    Sobre la estrategia adecuada distinguiría dos aspectos.
    1.- Acumulación de fuerzas. El exito dependerá fundamentalmente de la actitud del nacionalismo histórico. Si consiguen atraerlo en su dirección o dividirlo será un gran exito.
    2.- Cambio de ciclo de ETA. En cada momento y en general cuando llegue a la conclusión de que no hacerlo supone más costes que beneficios, como bien dice Otegi refiriendose al Estado.

  29. prezz,

    En ningún momento me he referido a ti como marxista, ni comunista, ni que tengas en común sobre el pensamiento bolivariano o chavistta que señala Otegi. De lo contrario por favor indica exactamente donde.

    Lo que digo, aprovechando, tu no querer entrar en las entrañas de las reflexiones de I. Lizarralde, es para aquellas personas que aún no entienden que demasiado a menudo la gente se mueve en un plano superficial, al contestar, y no entra en harinas,o bien por desconocer lo que la otra parte dice, o por no ponerse en evidencia. ¿Explicatio non petita, acusatio manifesta?

    En cuanto a A. Otegi y la carcel, por mi como si se tiene que quedar unos 50 años y las ratitas le hacen cosquillas todas las noches en las puntos de los dedos de los pies para ayudarle a coger el sueño.

  30. »resulta que el gobierno se piensa que Otegi es el salvador de la tierra. Pues yo no estoy de acuerdo con el gobierno español»
    Ahora entiendo porque está en la carcel.
    No será que te averguenzas de pensar como el gobierno español, y niegas lo evidente.
    Quizas que te éncarcelen unos años no es tan malo como parece. Por ese motivo quizas te de tan poca penita los presos politicos vascos. A cierto, que para ti todo es eta asique por ese motivo todo lo que signifique estar en una organizacion ligada al mlnv, es integración.
    Ahora te toca soltarme el discursito del ese mundo maligno y sectareo que tanto repudias, que mata y asesina.
    Espero que con los años cambies de discurso por el bien de NUESTRO pueblo.

  31. Pero bueno Ibontxo, que este juego es muy sucio por ambas partes, el gobierno detiene a Otegi pero los sociatas dicen que es mu majo. Si no lees otra prensa que la de tu partido pues es normal que me digas esas cositas. Pero está claro que el gobierno actúa con la hipótesis de la existencia de los duros y los blandos y claro Otegi es el patriarca que llevará al MLNV al modelo democrático. A lo mejor es que tu estás avergonzado de pensar como ellos pero claro en este mismo foro la españolada está contigo.
    Y sigues derrapando, Ibontxo, por que yo he dicho en ningún momento que haya que encarcelar a nadie. Por qué te escudas en esas falsedades, Ibontxo?
    Yo de veras Ibontxo es que no se si te das cuenta de la tomadura de pelo: los españoles dicen que ETA va a rendirse y Otegi dice que el gobierno va a ceder. Y claro ambos acuerdan un procesito.
    Por cierto, muy bueno el análisis de Kaleume al que seguro Ibontxo no le harás caso. Pero tiene razón. ETA actuará o no actuará en función de un cálculo de costes y beneficios, tal como Otegi se lo atribuye al gobierno español. Y tu claro me atribuyes a mí negros deseos que no tengo. Será por que los tienes tú.

  32. »En cada momento y en general cuando llegue a la conclusión de que no hacerlo supone más costes que beneficios, como bien dice Otegi refiriendose AL ESTADO (y no a ETA).
    Estas tan cegado en lo tuyo que ni si quiera entiendes lo que escribe (o quizas no lo queiras entender).
    Otegi quiera la paz, al igual que tu y yo.
    Es incomprensible, que creas que sabes mas de eta y de otegi que el propio gobierno español. Que seguro que sabe hasta a que hora cagan los miembros del aparato de direccion de eta.

  33. Lo que pasa Ibontxo es que te saltas la primera frase que es la significativa, la que dice, «cambio de ciclo de ETA». Y este cambio depende indudablemente del cálculo de costes y beneficios, igual que al Estado.
    Pero bueno Ibontxo yo doy mi opinión, que vale tanto como la tuya. Pero claro mi opinión se basa en hechos y claro el articulista lo dice bien claro: ETA pudo abandonar las armas con contrapartidas políticas en el 2006 y no lo hizo. Lo va a hacer ahora sin esas contrapartidas? Ibontxo, te están tomando el pelo o nos lo quieres tomar tu.

  34. Creo que el periodo desde la ultima tregua de eta, no se ha caracterizado por una ofensiva armada importante, y dudo que sea solo sea atribuible a la accion policial. Los comandos de los ultimos atentados no han sido desarticulados (Puelles, mallorca, burgos). Pienso que el proceso de dialogo ha sufrido un parón en el que hemos avanzado en la unidad de los partidos soberanistas y en dejar en evidencia la falta de democracia en nuestro pueblo. Creo que fue uno de los errores en el anterior el proceso, la falta de implicación de nuestra sociedad. Al igual que el de eta, que el que juega con fuego se quema, y asi sucedió tragicamente tras la muerte de dos inmigrantes. La muerte de esas 2 personas tuvo mucha relevancia en la ruptura del proceso.

  35. Gau on denoi.

    Zenbait kontu argitu nahi nituzke, zuen iritziak irakurrita.

    BAT. 2006 ez da 2011 inola ere. Erabaki dezake ETAk orain bost urte erabaki ez zuena, nahiz eta orain gutxiago atera? Bai. Izan ere, orain bost urte oker pentsa zezakeen indartsu zegoela eta bost urte hauetan egiaztatu du ezetz, ez duela zereginik.

    BI. Otegi kartzelan? Bai. Otegi jauna bere munduko jendearentzat, zalantzarik gabe, heroi handia da, abertzale handia.

    HIRU. Litekeena da, beste asko bezala, Otegi historiara pasatzea. Nik ez dakit, baina gauzak urrundik ikusita ematen du baietz, Otegi historiara pasatuko dela.

    LAU. Barkamena eskatu behar du ezker abertzaleak edo ETAk? Nire ustez, damutzea edo barkamena eskatzea pertsonala da, ez talde batena; izan ere, sentsibilitate asko egon daitezke. Eta indarkeriari uztea nahikoa da. Ez dugu gehiago eskatu behar.

    Labur esanda, bakea laster izango da gure artean eta Otegi jaunak rol garrantzitsua jokatuko du, antza.

  36. Neofito: Eta noizti dezu zuk gauzak argitzeko gaitasun ahalguztidun hori?

  37. Ados Neo, barkamena eskatzea pertsonala da, eta pertsonalki erantzukizun hori jarraipena eman beharko diote.

    Bainan, nik esan nahi nuena zera da, ezker abertzale esparu horen liderak, adierazi behar diote euskal gizarteari, eta biktimei, nola bateko alperrik izan direla, meatsuak, hilketak etab.,bestela hau katxondeo bat da.Eta gero, zuk diozuna, banan bana, esplikatu behar dute, ez dutela bide hortatik jarraituko, eta oker zenbilzela.

    Era hontan guk prozesua defendatzen degunok, argudioak izango ditugu, barkatzeko eta gauzak konpontzen asteko, eskuzabalik, denok elkar, konpondu arazoa.

    Besarkada bat Neo.

  38. Ene Neo laztana:

    Kontraesanez beterik ikusen dut zure korreillo delako hau. Zergaitik? Zu zarelako Batasunaren ilegalizazioaren abokatu bat. Hori hala da, Neo. Horrengatik trufagarriak gertatzen dira Otegiri buruz dauzkazun irizpideak. Bai, Neo, norbaitek ondo esan du hor, Jainkoaren pareko jartzen duzu zure burua.

    Otegi oraingoz historiara pasako da bi prozesuan puskatzailea bezala. Eta hori ez duzu kontuan hartzen. Zergaitik? Zu bezalako espainolek gezur hori sinistu nahi duzutelako. Otegik MLNV eramango duela pakezko bideetara ezerren truke. Hori sinestea benetan inozoa izatea da, benetan, Neo, eta beste gai batzuetan erakusten duzun argitasuna hemen iluntasun xaloa bilakatu da.

    Pakea izango dugula iragartzea hain modu arinean, Neo, benetan penagarria da. Eta pakerik ez badago, Neo? Nik ez dut pakearen baldintzarik ikusten ez elkarrizketa hauetan ez ezta MLNVk egiten dituen gogoetetan. Zuk diozu damua ez dela beharrezkoa. Damua akaso ez da behar, baina bai errealitatearen irakurketa pakearen interesen aldetik. Otegik prozesu demokratikoa eta bere alderdiaren potoltzea ikusten ditu pakearen oinarri bezala. Horrek esan nahi du bere operazio politikak ondorenak ematen ez baditu pakerik ez dela egongo. Zoritxarrez hala da, zuk bestela esan arren.

    Penagarria, Neo, benetan.

  39. Zergatik Panpox?

    Otegi oraingoz historiara pasako da bi prozesuan puskatzailea bezala ??????????????

    Benetan?

    Ez jauna. Bigarrenaz ez dut ezer esango. Baina Lizarra-Garazi ETAri «lurreratzeko pista» eskaintzea baino ez zen izan; eta armei agur esateko unean zorabio sortu zitzaion.

    Ez leporatu Otegiri ez duen errurik, arren.

  40. Beste alde batetik ETAk eman behar du urratsa. Berari dagokiona eta alde horretatik dena espekulazioa da, Otegik esan, Rufik esan, Txeluik esan zein Fitok esan. ETAk eta ETAk soilik erabakitzeko kontua da, berak ez beste inork.

    Eta gauza bat esango dizut, Panpox. Loiolaz ezin dizut ezer esan, baina Lizarra-Garaziz hasi troskisten jakintsuenetako baten iritzitik eta Egibarganaino, Elorrita tartean, hainbat iritzi jasoa dut eta benetan hura izan zena izan zen, ez besterik eta inori ez diot entzun Otegiri amaitu izana leporatzen.

    Ez dut esango hemen haiek guztiek esandakoa, baina hori seguru dakit eta ez dut uste lehen mailako figura horiek guztiak gezurretan arituko zitzaizkidanik.

    Loiola urrundik bizi izan nuen eta horretaz ezin dut ezer esan.

  41. Ene Errauskiñe laguna:

    Otegi izan zen Egibar bere operazioan sartu zuena. Eta Otegik argi zekien zertarako zen Lizarra-Garazi, PNV estatuaren eskuetatik kentzeko trikimailu bat. Halaxe gertatu zen, PNV espainolen zaldien oinen azpian utzi zuen MLNVk eta ETAk azken honek suetena puskatu zuenean. Eta Otegik argi esan zuen 2001eko hauteskundeen aurrean: nahiago dugu lehendakari espainolista bat autonomista baino. Bai, MLNVk nahiago zuen Mayor Oreja Lehendakaritzan, hori da egi trixtea.

    Otegi garai haietan gaurkoan egiten duena egin zuen: interlokutore politikoak tranpa batean sartzea. Bera izan zen eragile garrantzitsuenetakoa operazio horretan.

    Niri bost axola Elorrieta ala beste halakoren batek hori esan ez badizu. Egia hauxe da, Otegik laguntasunezko harremana landu zuen Egibarrekin gero Egigurenekin egin zuen bezala. Eta tranpa horretan sartu zuen PNV. Batasunak garai haretan harridurarik erakutsi al zuen ETAk egindako haustura proposamenaren aurrean? Inolaz ere, Mayor Oreja espero zuen Lehendakari bezala, gauzak nahaspilatzen jarraitzeko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *