Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: No esperemos empleo sin emprendedores

Ekonomiaren txokoa: No esperemos empleo sin emprendedores

Patxi EtxeberriaEkoberrin-n

La reacción ante la crisis por parte de los Gobiernos Socialistas (Madrid y Vitoria) se inició tardíamente con una avalancha teórica y práctica a favor del gasto público para estimular la demanda, y está terminando con una fuerte resaca recortando gastos hasta en educación y en las infraestructuras más prometedoras. Lo primero apenas ayudó a contener el paro y lo segundo es tan errático y poco selectivo que amenaza con un estancamiento para años.

Este artículo pretende resaltar que el gasto público ha agotado aquí, de momento, su capacidad para solucionar el paro a pesar de haber tantos recursos ociosos, pero que, sin embargo, el empleo se puede recuperar si se facilita el crecimiento de las empresas.

No merece la pena discutir sobre los beneficios, pequeños y temporales, del gasto público ya realizado. Hay quien dice que los Planes “E” evitaron el desempleo de 200.000 trabajadores. En realidad se trata de un debate estéril, como cuando se defiende el gasto público para construir un nuevo campo de fútbol, porque nadie quiere, ni tal vez puede, estimar lo que hubiera sucedido empleando el mismo terreno y dinero en otras alternativas, o dejándoselo a los contribuyentes.

Al final, España tiene hoy una deuda bruta total, privada y pública, de 2,8 billones de euros (equivalente a 2,5 veces su PIB o 60.000 euros por persona), con el agravante de que 1,7 billones (el 60%) es deuda externa. Según los datos del Banco de España la deuda bruta total de la CAV es de 86.413 millones de euros (1,3 veces su PIB o 40.000 euros por habitante) y, en relación con el endeudamiento neto, posiblemente la situación relativa todavía es mejor en comparación con el Estado, ya que en la CAV, por ejemplo sólo en Fondos de Pensiones Privados, la sociedad tiene unos activos de 17.000 millones (8.000 euros por habitante). En todo caso, la deuda pública vasca ha crecido exponencialmente en el último año (la de mayor crecimiento relativo en todo el Estado), por lo que la resistencia de los inversores extranjeros a seguir prestando dinero a España debería hacernos reflexionar.

La cruda realidad es que ya no podemos devaluar la peseta y sólo nos queda el recurso de aumentar la productividad total de los factores, capital y trabajo. De los 13 países que han tenido en las últimas décadas crecimientos superiores al 7%, todos han tenido tasas de inversión cercanas al 40% del PIB y niveles austeros de consumo. Han hecho inversiones en educación, infraestructuras eficientes y capital físico productivo, no especulativo. Como ha contestado desde Harvard el economista A. Alesina a la preocupación del Fondo Monetario Internacional por la retirada de los estímulos en Europa, es posible crecer a la vez que se recorta el déficit pero dependiendo de en qué se gaste el dinero y cuidando de no asfixiar con impuestos ni a los trabajadores ni a los que están intentando crear empleo.

Pero, ¿hay alguien que se atreva en esta situación a crear empleo? Los que pueden hacerlo, si se les deja, son los empresarios (cooperativistas y particulares), con un requisito previo y tres condiciones que no suponen dinero sino un entendimiento social.

El requisito previo es que vuelva a fluir el crédito. Cuando el dinero se ha invertido mal (80% en construcción) y se encuentra atrapado en terrenos baldíos y ladrillos improductivos, y cuando los artificiales tipos de interés no reflejan el coste y rentabilidad real de las inversiones, es preciso aflorar y asumir inmediatamente las pérdidas para dedicar los recursos financieros a proyectos con futuro. Es lo que no se está queriendo afrontar en España, con peligro de un serio estancamiento.

Si este requisito se resuelve, la primera condición para el empleo es que la sociedad reconozca y valore la aportación imprescindible de los empresarios. En Euskadi el 80% del empleo lo crean las PYMES, de las cuales el 60% son empresas familiares que hoy solamente sobreviven en un 30% a la desaparición del fundador, y apenas en un 10% a la segunda generación. La hostilidad contra los empresarios que se manifiesta calificándoles de depredadores que tienen de lacayos a los políticos es una completa injusticia que, sin embargo, se propaga a través de los medios de comunicación que hacen de cajas de resonancia para la difusión incluso de semejantes despropósitos. Euskadi ha sido reconocida internacionalmente por la calidad tanto de sus empresarios como de sus profesionales, y si hoy la juventud prefiere dedicarse a actividades menos arriesgadas, conviene revisar los incentivos, la cultura y las instituciones impuestas al pueblo vasco que premian en exceso todo lo conservador (el fracaso es un estigma), la seguridad, a veces la picaresca tan española, y hasta la trampa, mientras penalizan el esfuerzo y el riesgo. Mejor volver a lo anterior.

La segunda condición es que la sociedad acepte que, como contrapartida de la modernidad, hay que prepararse y abrirse, psicológica y materialmente, a una mayor movilidad de residencia y de trabajo, y no sólo para los viajes de vacaciones. El Gobierno Vasco tiene ahora la oportunidad de facilitar la creación de una red de seguridad eficiente de formación y recolocación, reconociendo públicamente de una vez por todas que con los superficiales retoques a una anticuada legislación laboral, como los de la reforma actual, se sigue dejando toda la responsabilidad social a los empresarios que, en un mundo tan acelerado tecnológicamente y globalmente competitivo, aunque quisieran, no la pueden asumir. Es una batalla en la que perdemos todos. Recordemos que este es uno de los factores, y no el menor, por los que hemos perdido en pocos años al menos nueve importantes grupos industriales e incontables empresas grandes, medianas y pequeñas. Pero Euskadi es una de las pocas zonas de Europa que tiene una red de Escuelas de Formación Profesional que puede asumir este reto. Se trata del recurso comparativamente más valioso que tenemos, tal vez el más ignorado, y con potencialidades enormes lamentablemente sin utilizar. Es la gran oportunidad para el Gobierno Vasco de aprovechar ese potencial y confiarles a las Escuelas de FP, junto y directamente con las empresas, la responsabilidad total y el presupuesto para hacerlo, sin intermediarios burocráticos ni obsesiones centralizadoras.

La tercera condición para el empleo es implantar una fiscalidad pro-crecimiento que premie e incentive el trabajo y la inversión productiva en vez de la especulación, y para lo cual también tenemos capacidad en Euskadi, correspondiendo a las Diputaciones la responsabilidad de aplicarla a las condiciones actuales.

En conclusión, existen en Euskadi todas las potencialidades para crear empleo y es responsabilidad de todos el que se activen estimulando decididamente, con incentivos reales y no sólo con discursos, la inversión productiva, la educación y el trabajo.

(*) Economista

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: No esperemos empleo sin emprendedores»

  1. Jopelas Patxi, tienes la solucion a todos los problemas, pero a la hora de poner en la practica estas ideas tuyas se tropieza con muchas difucltades, aunque es cierto que la imagen de ZP esta por los suelos, y el pnv es su valedor.

    Cuando la cultura del ladrillazo y de la burbuja, las cajas de ahorro se forraron, importaban dinero apuntaypala, y mostraban unos balances con unos benficios nunca vistos, y ahora AL RESCATE de las kutxas, y todos pero digo todos los partidos y politicos APLAUDIAN los SALDOS DEL ACTIVO, vamos era un gestion CUM LAUDE, y ahora que, se nos dice que hemos vivido por ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.

    lO QUE NO ENTIENDO, es como quieres bajar la FISCALIDAD en Euskalerria, primero sin hablar del gasto, en donde lo quieres disminuir y segundo no habLAS para nada del EUSKO JAURLARITZA, no se si es un LAPSUS o le quieres quitar importancia en este asunto.

    Te recuerdo que la Consejera ZABALETA, ha querido SUPRIMIR unas subvenciones a los inmigrantes en gasto social, porque segun ella, NO CUMPLIAN LOS REQUISITOS, y la DIPU los quere mantener porque SI cumplen los requisitos.A tenos de esto dos preguntas:

    A la competencia de quien es, del jaurlaritza o de la Dipu.
    B Quien miente, sobre si estas personas cunplen o no los requisitos, el Gobierno o la Dipu, quien es el que no nos dice la verdad.

    Lo que has escrito esta muy bien sobre el papel, guay, pero como lo aplicarías sin perder los votos, es que a mi me da la impresion que hay gente que sabe mas que MORIÑO DEL MADRID, o GARDIAOLA DEL BARSA.

    Saludos.

  2. Lo que se ha demostrado es que el gobierno español, Socialistas para más datos, han hecho uona gestión desastrosa de la crísis. Lo primero, porque regalaron el poco dinero que había en cuestiones, como los 400 euros del IRPF que no solucionaban nada y que hubieran ayudado mucho si se hubiera aplicado al mantenimiento del empleo como se ha hecho en Alemania o a una verdadera inversión.

    Pero se ha optado por el subsidio y como la crisis es estructural, eso no soluciona nada, se ha acabado el dinero y ahora España está intervenida. Sí, intervenida por Europa, a cuyos bancos (alemanes y franceses) deben un montón de dinero del ladrillazo. Y ante el riesgo de quiebra, los que mandan en Europa han dicho que basta de chorradas, a recortar el gasto que ellos tienen que cobrar.

    Y ahí también la ha cagado el gobierno español, ya que está recortando gasto corrriente, pero ha recortado también en I+D y en bastantes inversiones, que no gastos, que van a pasar factura en el futuro. No se han asumido las perdidas de la banca y el FROB no es más que un mal parche que no sirve para nada, hay que recapitalizar el marcado financiero y se pretende que los 4000 M€ en inmuebles que tienen Cajamadrid y Bancaja se diluyan no se sabe cómo, porque los bancos están reteniendo el precio de la vivienda artificialmente para evitar estar en bancarrota.

    A nivel de Euskadi, que se partía de una mejor situación, la política socialista ha sido como la española: una porquería. Centrados en carteles y manifestaciones (no así en la fiesta de San Sebastián, donde por EITB pude observar como los imbéciles de los presos de todos los años estuvieron en el tablado toda la marcha, qué cojones hacía Odon pactando con los batasunos un año más) han incrementado el déficit sin hacer inversiones necesarias.

    Vienen tiempos duros, los alemanos han empezado a crecer de nuevo, pero en España será necesario recortado lo inimaginable, empezando por los funcionarios, que en Andalucía en lugar de recortar, están incrementando (tócate los cojones). En Euskadi, mientras sigan los inútiles socialistas, toca sufrir. Afortunadamente, cada vez queda menos tiempo para sufrir a los incompetentes del gobierno López.

  3. Ez botelaster, ez, y te digo porque, recuerda que en la anterior legislatura, la de iabrretxe el psoe le apoyaba en los presupuestos, y en Patxilopez el pnv le apoya los presupuestos.

    En las Dipus paso igual, el psoe y el pnv se apoyan en los presupuestos, al igual, con sies o con la bastencion, que es una forma de aprobar, las cuentas.

    Por lo tanto en lo que hace a Euskalerria, los dos partidos son CORRESPONSABLES, y en Navarra pasa lo mismo pero esta vez psoe.upn, es una verdad empirica.

    Con lo cual no puedes echar la culpa a unos y exculpar a otros, te doy un dato, en cataluña, cada ciudadano, sin contar la municipal, la estatal y su deuda personal, tiene una parte alicuota de casi 4000 euros por persona de deuda autonomica, en la comunidad autonoma el cincuenta por ciento, la gestion no es tan mala, no crees.

    Yo creo que ha habido despilfarro, pero tienes que saber que no es tan facil, cuadrar los numeros en Extremadura y Anadalucia que en Madrid, Cataluña `por lo visto es una excepcion.

    Por donde nos ponemos a recortar el gasto, pensiones aviudas, los 425 a los parados, la pension de los diputados, por donde, o los subsidios a las clases menos favorecidos, o menos infraestrucuturas.

    Desde luego hay que poner un tope al gasto publico en la dministracion y no te olvides, en EMPRESAS PUBLICAS, que no a parecen en el bakance del gastos de la administracion,quitamos cargos politicos?, no renovamos contratos a funcionarios temporales, como lo hacemos.Cuatro millones y medio de parados que hay que subsidiar y no cotizan.

  4. El socialismo siempre ha sido una ideología de fracaso, y lo que acabo de leer en la prensa fachorra sobre los ayuntamientos gestionados por nuestros hermanos marxistas me lo ha confirmado:

    Los consistorios de ANV deben a los bancos más de 83 millones de euros

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-consistorios-anv-deben-los-bancos-mas-83-millones-euros-20110123

    Según los datos que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda, los 43 ayuntamientos que cayeron en manos de la formación proetarra ANV en las elecciones municipales de 2007 tenían en 2010 una deuda viva superior a 83 millones de euros. Bergara tiene una deuda viva superior a diez millones. Sólo siete municipios no son morosos. Cada habitante de Anzuola debe más de 1.600 euros.

    E. Morales. Madrid

    Pese a que el anticapitalismo y el marxismo, junto con el nacionalismo radical, son los ejes fundamentales en el ideario de Acción Nacionalista Vasca (ANV), los consistorios que gobiernan se han volcado en pedir favores a la gran banca y a las cajas de ahorros y en endeudarse con estas entidades hasta límites insospechados.

    Según los datos que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda, los 43 ayuntamientos que cayeron en manos de la formación proetarra ANV en las elecciones municipales de 2007 tenían en 2010 una deuda viva superior a 83 millones de euros.

    Esta deuda, que hasta 2009 no se conocía puesto que no era obligatorio publicarla, se une en los municipios proetarras a la poca transparencia contable, ya que en su mayoría no hacen accesibles sus presupuestos o los cuelgan en sus portales con retrasos de años.

    Los datos facilitados por el ministerio, procedentes de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), muestran que el municipio más endeudado de ANV es Vergara (Guipúzcoa) que con apenas 14.200 habitantes debe a las entidades financieras más de 10,2 millones de euros.

    Tras Bergara, Azpeitia –que cayó en manos de ANV tras el apoyo de Eusko Alkartasuna y Aralar– con más de 8,65 millones de euros de deuda y Oyarzun, con 7,9 millones, son los que más deben a la banca.

    Sin embargo, la deuda per cápita más elevada se encuentra en pequeños ayuntamientos como el guipuzcoano de Anzuola, en el que cada uno de sus poco más de 1.500 habitantes debe por culpa de la mala gestión de sus gobernantes municipales más de 1.600 euros.

    Sólo siete de los 43 consistorios proetarras, la mayoría en Navarra, no tenían contempladas deudas con entidades bancarias, una situación que seguramente haya cambiado cuando durante el primer trimestre de este año se conozcan las cifras finales de 2010.

    Según los últimos datos del Banco de España, los más de 8.100 ayuntamientos y diputaciones que hay en España tienen un deuda viva superior a 36.000 millones, 29.000 de los cuales corresponden a los municipios.

    El Ministerio de Economía y Hacienda publicó por primera vez en 2009 la deuda municipal desglosada por ayuntamientos, unas cifras que no eran públicas antes puesto que no era obligatorio por ley.

    La justificación

    Inocencia Galparsoro, la alcaldesa de Mondragón, el ayuntamiento con más habitantes de los gobernados por ANV, aseguraba en la presentación de los presupuestos de 2010 –los de 2011 no son públicos– que tuvo que confeccionarlos con el «lápiz afilado» y responsabilizaba de los recortes al fracaso del sistema económico neoliberal. Eso sí, Galparsoro no ha dudado un momento en pedir 6,5 millones a los bancos.

  5. Egun on.

    Ondo zoazte, batez ere, Arrano jauna, goitik hegaz bere begi oroikusleaz gardentasunez ikusten du guzti-guztia.

    Gauza bi. Patxi Etxeberria jaunak hauxe dio:

    «Al final, España tiene hoy una deuda bruta total, privada y pública, de 2,8 billones de euros (equivalente a 2,5 veces su PIB o 60.000 euros por persona)».

    Si, así es, pero quiero recordar que cuando un niño rompe el cristal de un balonazo lo correcto es que aita o ama se hagan cargo de los gastos del cristalero.

    Quiero decir que la deuda es básicamente DEUDA PRIVADA, pero cuando no es capaz de deudor de hacer frente a la misma, como es el caso, aparece papa-estado y la convierte en DEUDA PÚBLICA. O sea, que aunque a los que la tengan nominalmente les afecte más, en el fondo nos afecta a todos los habitantes de la piel de Toro.

    Y recordar que desde que somos civilizados, tenemos varios niveles de administración y si el más bajo no llega, es el superior inmediato el que subsidiariamente se haga cargo, salvo que aita o ama no quieran pagar el cristal, pero eso no es lo correcto. Recordemos que los niveles de menor a menor son:

    1) Administración local: ayuntamientos y diputaciones forales.
    2) Regional: C.A. de Euskadi o C. Foral de Navarra.
    3) Estatal: Gobierno de España.
    4) Supraestatal: UE-27.
    5) Mundial: ONU.

    Como en salvaguardia de las cajas de ahorro principalmente ha tenido que acudir el Gobierno de España y no puede; seguimos sin pagar salvo que introduzcamos cambios traumáticos, pues va a ser la Unión Europea quien se haga cargo (o ya se ha hecho cargo por lo bajini, según nos cuenta el expresidente Aznar). O sea

    I – N – T – E – R – V – E – N – C – I – Ó- N

    &

    RESCATE.

    Por otro lado el señor Etxeberria nos recuerda que «la cruda realidad es que ya no podemos devaluar la peseta».

    Así es y eso nos lleva a la devaluación interna; es decir, deflación generalizada nominal de salarios, pensiones, costes inmobiliarios y recortes en el tejido administrativo.

    En concreto el señor Etxeberria nos dice al respecto lo siguiente: «La cruda realidad es que ya no podemos devaluar la peseta y sólo nos queda el recurso de aumentar la productividad total de los factores, capital y trabajo».

    A nosotros nos parece que precisamente la disminución de costes inmobiliarios va a ser el gran factor de productividad que necesitamos para empezar a poner un poco de orden.

    O en román paladino, hasta que el precio de la vivienda, pabellones, lonjas, etc. no se hunda, no empezaremos a remontar. Y desde entonces, para que esto tenga repercusiones en el tema del paro, que es consecuencia y no causa, por tanto el paro aunque se mencione porque somos majos, no está en las prioridades de economistas y políticos, pues eso, lo de la creación de empleo pues así si lo hacemos bien, sin quemar mucho contenedor y eso, como han hecho los hermanos griegos, pues nos plantamos en 2025.

    Una generación. Acuérdense de que para salir de la de los años 70s, nos plantamos en algo así como 1986. Y si tiramos para atrás, para remontar en la posguerra pues igual nos tiramos hasta 1960. Es lo que tienen estas crisis estructurales.

    Por cierto, qué crueles son las burbujas inmobiliarias. Qué desolación social dejan cuando estallan.

    Yo sigo esperando al político del partido que sea que nos prometa:

    SANGRE, SURDOR y LÁGRIMAS.

    ¿O no hay nadie con pantalones y tendremos que esperar a Angela Merkel?

    Pues 25 semanitas. Para San Juan como mucho.

    Saludos.

    Besarkada bat Arrano lagunarentzat.

  6. Neo fito!

    Para salir de esta crisis existe una formula más sencilla, coge a Euskadi, sácalo del ámbito regional en donde lo tienes metido, y mételo a nivel estatal, y ya verás como en poco tiempo nos acabamos pareciendo más macroeconómicamente a Dinamarca que a España.

    No es cuestión de sangre sudos y lagrimas,

    sino de independencia indepentzia, independency

  7. Estoy totalmente de acuerdo con Arrano y Neo. Respecto a como ahorrar:

    1.- Perseguir hasta la extenuación el Fraude Fiscal.

    2.- Eliminar todo lo superfluo del sistema público, poco a poco, sin pausa. Empezar dando ejemplo: menos asesores, menos ministros, menos ministerios, menos duplicidades en cada autonomía y entre el Estado y las autonomías. Menos Televisiones públicas, menos defensores del pueblo, menos defensorias de ciudades (como la de Vitoria), etc. Eliminación de pensiones vitalicias de Ibarretxe y Aznar y de todos los presidentes y viceconsejeros. Que coticen 40 años para cobrar el 100% como todos.

    3.- En Euskadi hay que reducir los gobiernos de las diputaciones, reformar la LTH, acabar con esa tradición horriblemente cara de los Gobiernos forales. ¿Alguien conoce los nombres de sus diputados y lo que hacen? El Gobierno Vasco lo puede hacer igual de bien y con menos funcionarios. Es lo único bueno que defendía EA y que por desgracia la corriente de pensamiento denominada H1 abomina (porque está anclada en la Euskadi Foral Medieval).

    4.- Eliminar todas las duplicidades de la Administración vasca, hay muchos organismos que tienen funciones solapadas.

    5.- Racionalización de la obra pública. ¿Para que tanto auditorio, tanto museo de Arte moderno, tanto palacio de exposiciones? ¿Para qué el puerto exterior de Pasajes si hay otro en Bilbao que tiene mucha mas capacidad sin usar?. El TAV NO va a servir para llevar mercancías tal y como nos lo vendieron ¡Vaya Fraude!. Y los millones de deficit anuales del BEC! Y que decir de como están las ciudades después del Plan E. ¡Qué despilfarro en aceras y qué pocos empleos estables han creado!

    6.- Destinar todo ese ahorro público (fraude + mejor gestión) en políticas para ayudar a los emprendedores y para crear empleo

    7.- Subir los impuestos una vez que la crisis aminore. Es la única forma de que tengamos mas recursos para invertir

    Y todo esto es muy facil escribirlo, porque el papel aguanta todo, pero muy complicado hacerlo, porque hay muchos intereses creados.

  8. Yo no se si alguién alguna vez se le ha ocurrido montar una empresa.

    El gobierno lo que debería es redoblar aún más las facilidades para crear una empresa. Se ha mejorado, pero es insuficentemente, la burocracia y los gastos son muy grandes.

    Una pequeña empresa, necesita de mucha flexibilidad y agilidad a la hora de contratar. En esto también hay unas rigideces enormes.

  9. Botelaster
    ¿Imbéciles de los presos?
    He estado preso sin hacer «nada malo», ni siquiera ilegal.
    ¡¡ Aupa con tu no-crisis seguramente ¡¡
    Creo que hay muchos nada imbéciles, otros ¡¡ muy muy imbéciles ¡¡
    Pocas veces entro, aberriberri no tiene culpa y tal vez no comparte, pero…
    agur

  10. Vamos a ver, esto va de economia.

    Yo veo un problema grande en esta sociedad, hemos cambiado el numero de pequeños empresarios emprendedores que producía Euskadi por el mismo numero de pequeños licenciados en empresariales. Este es el problema.

    Para mi lo ideal es fomentar el emprendizaje, y además facilitar formación gratuita o muy subvencionada a todo aquel que este embarcado en un proyecto, formación homologada y homologable que los pueda hacer valer en cualquier parte y que las pueda convalidar si luego quiere acceder a una carrera a lo que sea

    Hablamos de fomentar la Formación Profesional, FP; sin duda una cuestión clave.

    Ya sabemos lo que tiene que dar de si la formación Universitaria. FU muy importante en eso que se llama la economia del conocimiento.

    Pero tenemos que hablar de Formación Emprendedora FE. Esto simplemente es vital y todo lo demás se apoya en esto.

    Para un Estado que se preci los emprendedores tiene que ser los niños mimados, los tiene que tner entre algodones, tratarlos como a los medallistas olimpicos, darles todos tipo de facilidades, todo tipo de estudios para que parezcan a ojos de todo el mundo auténticos señores y sean un modelo a imitar.

  11. Cuantos parados hay en la comunidad autonoma, 180.000 acaso?, alguno más, puede ser, y habra otros ciento ochenta mil, o mas con contratos temporeros, y unos cuantos más no se cuantos mil que estan en jornda reducida, otros en ERES, yo me los veo a menudo personas de cincuenta años, de acuerdo estamos mejor que en ANDALUCIA, un ejemplo, ppero hay quien lo esta pasando muy mal, yo es que veo, y estoy de acuerdo con los que dicen que un empresario, lo tiene mal, para empezar, esto no es culpa de Ibarretxe ni de Patxilopez, estamos mal, y nos va a costar vrecuperarnos.

    Euskalerria esta muy mal, en los pueblos las tiendas estan desiertas, aun y todo yo no voya a hcer huelga, NO VALE PARA NADA.

    No veo remedio a corto y a medio no se, no soy experto, se habla de

  12. decia se habla de INTERVENCION, las cajas mal, los bancos salvados con dinero de todos, yo lo veo jodideixon, encima hay que gastar mogollon en subsidios.

    VA A COSTAR darle la vuelta, y ni el pnv bi el pp ni el psoe, tienen la solucion, yo al menos no la veo, nos toca tragar y tragar.

    En fin seamos optimistas EUSKALERRIA SALDRA PALANTE, Dios mio la que esta cayendo.Si yo fuera politico propondria reducir mas y mas el gasto, bueno algunos, hay que meter la tijera, las inversiones que esperen, alguien dice que hay que trabajar mas y cobrar menos.

  13. Bueno pues ahora dice el gobierno d apaña, k lo de privatizar todas las kajas k igual no, xo si piden pasta y nadie kiere entrar en el akcionariado, entonces entra el estado. Osea DEUDA PRIVADA a DEUDA PUBLIKA:

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Salgado-convoca-comparecencia-extraordinaria-reforma-sector-financiero/20110124cdscdsemp_29/

    El ministerio de Economía ha presentado las líneas básicas de un plan para el fortalecimiento del sistema financiero español. Salgado ha anunciado que se va a exigir a las entidades financieras un ratio de capital básico del 8% (los recursos de máxima calidad), adelantando los objetivos que se contemplan en el marco de Basilea III, y va a poder determinar un coeficiente de solvencia mayor para las cajas de ahorros.

    Salgado ha asegurado que después de elevar este ratio «lo razonable es pensar que todas las entidades españolas estarán en disposición de pasar los test de estrés».

    Para garantizar que las entidades alcancen ese ratio de solvencia mediante su recapitalización, y que el crédito fluya con normalidad a la economía, Salgado ha comentado que ese requisito deberá cumplirse con referencia al conjunto de los activos ponderados por riesgo que existan en los balances de las entidades a 31 de diciembre de 2010. Las entidades que no cumplan con los nuevos requisitos deberán capitalizarse en el mercado y tendrán de plazo hasta septiembre. En ese mes, el Banco de España evaluará el cumplimiento de los requisitos y determinará cuáles son las entidades que no tienen perspectivas razonables de captación de capital.

    Las cajas de ahorros podrán utilizar para obtener el capital cualquiera de las fórmulas ya recogidas en la Ley de cajas de ahorros (LORCA), reformada a finales del año pasado. Si bien, aquellas entidades que no hayan logrado capitalizarse adecuadamente serán intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tomará acciones a precios de mercado por un máximo de cinco años.

    Para que el FROB pueda comprar acciones, Salgado ha anunciado que las cajas de ahorros deberán transferir todo su balance a un banco. Para determinar el precio al que comprará el FROB las acciones de dicho banco se solicitará la ayuda de un experto independiente.

    Preguntada sobre el monto total de necesidad de capital de todas las entidades financieras españolas, Salgado ha comentado que confía que no sea superior a 20.000 millones de euros.

    El ministerio de Economía busca con este «acelerón» del sistema financiero español, según palabras del vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba, restaurar la confianza en el sistema financiero español, reforzar la credibilidad en las cajas de ahorros y preservar la obra social de las cajas.

    ++++

    Manda kojones k ahora ZP vaya d estadista. Lo k hay k hacer es unifikar las autonomias a kanarias, CAPV, CFN, Kataluña, Galicia y el resto k sea Alrededores d Madrid. Y k nos dejen en paz. Y k se fusionen d 1 vez las kajas vaskas, koño.

  14. En este txoko ekonomiko, deseo hacer el siguiente comentario, ahora resulta que zp, DEPENDE el pnv, y solo del PNV, para aumentar la jubilacion a los 67 años.

    Personalmente pienso que el PNV, no puede apoyar esto, sin unas REFORMAS ESTRUCUTURALES, si hay que subir que se suba, bien, pero antes, METER TIJERA, y si no dan los numeros pues que se suba a los 67, explicando el sacrificio que tenemos que hacer todos en Euskalerria.

    Me parecería del todo impropio, que se permute el voto, por la denominacion de origen del txakoli, o por el uniforme de la hertzaintza, o el mapa del tiempo de la etb.Inclusive que se permute por la imposicion del IVA, del estokaje de carburante en la central de PETRONOR de Bizkaia.

    Pregunto que legitimidad, tiene zp, o el pnv, legitimidad social, para modificar esto, pues que yo sepa no estaba en el programa, y los ciudadanos no votamos esto, de otra parte resulta extraño que no se nos explicara a los ciudadnos que se iban a reformar las pensiones en esta legislatura, que no se pusiera en el programa que se iba a subir la edad de la jubilacion, una minima prevision, y que se iba a recortar las prejubilaciones de la banca, ala con 55 años prejubilado a pasear y tomar txakoli, ad exenplun.

    Saludos

  15. Todo parece indicar que vamos hacia un largo periodo de decrecimiento sostenible. Tendremos que adaptarnos a consumir menos, a ser mas felices depredando menos recursos materiales, gastar menos energía mientras vemos como los grandes centros de investigación y desarrollo también emergen en China o la India o Singapur. Habrá que fomentar mas la educación basada en valores como herramienta para desarrollar la innovación. ¿Conseguiremos que la juventud se incorpore al mercado de trabajo en condiciones dignas y por tanto se incorpore a la sociedad?

    No lo sé, pero el reto es importante:

    Podéis participar en Facebook y en Twitter de la iniciativa de Innobasque Ecoeuskadi 2020 en la que cientos de personas están dando su opinión sobre los grandes retos del Desarrollo Sostenible en nuestro país, gracias al apoyo de Innobasque y de Lehendakaritza:

    http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=20&idNoticia=314&mostrar=P

    http://www.ecoeuskadi2020.net/es

  16. Gracias por los enlaces, 11-TIMO.

    Downshifting

    Asi le llamaron cuando tratamos el tema, hace un par de años o cosa asi, tal vez un poco mas.

    Me tranquiliza saber que por encima de la comedia que vemos a diario en los periodicos, los gobernantes saben el terreno que pisamos.

    Muy bien.

    Vuelven los pantalones de campana y las camisas de lechuga. Yo ya los he bajado del trastero.

    ¿a que si, a que vuelven?

  17. No lo sé, yo solo sé lo que mis sentidos monitorizan del ambiente mediático y como ser vivo reacciono ante los estímulos.

    Además del «sustainable de-growing», En España ha nacido el proyecto Equo

    http://proyectoequo.org/

    Good luck!

  18. «Todo parece indicar que vamos hacia un largo periodo de decrecimiento sostenible. Tendremos que adaptarnos a consumir menos, a ser mas felices depredando menos recursos materiales, gastar menos energía ….»

    La indigencia ética y moral de los sociomierdas está por las nubes, y sigue subiendo. Al fin y al cabo eso es el SOCIALISMO: la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia. Su defecto inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

    Y lo mejor de todo es que, mientras tanto, todos estos hijos de mala madre se han apresurado a comprar el Jaguar, el chalet en Cantabria y a fijarse a sí mismos pensiones máximas.

    Con esta gentuza hay que acabar, no tienen sitio en una sociedad sana, con valores basados en la justicia y la solidaridad. Hay que echarlos de Euskadi (al menos que se cumpla su pronóstico de » la maleta»).

    Eso sí, a los que creamos riqueza (los empresarios emprendedores) que les jodan. A ser posible hay que sacarles toda la pasta que tengan. Lo que esta cudrilla de hijos de puta nunca cuentan es quién está pagando la ronda de todo lo que tenemos. Por si alguien le quedan dudas, son los empresarios de las PYMES, que generan más del 80% del empleo de este País y que son los que soportan el peso de toda la estructura.

    No, los sociomierdas no están con esos. Los sociomierdas nos salen ahora con lo de que hay que cambiar los comportamientos (¿cuándo cambiarán ellos el suyo de esquilmar y robar todo lo que puedan?), que hay que tener paciencia y conformidad cristiana. Pero qué gentuza más despreciable.

    El remate es ya hablar de Innobasque, que el propio lelolópez se encargó de cargarse porque era una «cosa de empresarios» y eso no lo podían apoyar los sociomierdas (en verdad, allí había empresarios de los serios, de los comprometidos con este País, no como la gentuza de Vocento y su Círculo de Empresarios mafiosos a más no poder). Hasta el mismo presidente de Innobasque admite off de record que Innobasque está más muerta que viva, que ya no tracciona a la Sociedad Vasca.

    En fin, gentuza, aprovechad y robad durante el tiempo que os queda. Pero no os confieis, socios vuestros como el régimen tunecino (sí, ese que está en la Internacional Soicialista) están empezando a ver que las cosas se les van poner muy feas. Lo mismo que todos los amigos del Magreb del mafioso Felipe González.

    De aquí también os echaremos a patadas. Al tiempo.

  19. Urtiñe,

    No me doy por aludido porque no soy militante del PSE-EE, pero escribiendo de esa forma pareces salida de Intereconomía. Por favor, tranquilízate e intenta argumentar sin insultar.

    Be happy my friend

  20. Tu «argumentación» sí que es un insulto a la inteligencia de todos los vascos. Es decir, como los sociomierdas de los españoles necesitan robar todo lo que puedan los demás nos tenemos que joder y pagaros el viaje ….

    A veces no sé si realmente te das cuenta de lo que dices

  21. Por cierto, esos a los que te refieres deben de ser la misma Intereconomía que aplaude con las orejas el «golpe de estado» de Basagoiti-López ….

  22. Tranquilo Timo, que este Urtine es un Blas Piñar con txapela. Lo mejor es que anhela la independencia y para ello necesita al MLNV como agua de mayo (si no, los números simplemente no dan). Y ya verás lo bien que le iría cuando el MLNV empezara a expropiar empresas a lo Hugo Chávez en una eventual Euskadi independiente. Anda que no me reiría. Se acordaría de los «sociomierdas» y les empezaría a echar hasta de menos.

  23. Si Erregioberri los del MLNV siempre confundís lo español con lo vasco y claro tenéis el camelo de la independencia como medio para engañar a abertzales honrados. Pero claro la acción concreta de vosotros siempre nos aleja de la independencia al identificarla con causas aberrantes como la del jetas Hugo Chavez. Y claro ya veo que nos ofreces el paraíso, una Euskadi regida por el MLNV en la que una serie de burócratas revolucioarios expropiarían a los empresarios vascos. Si un adelanto de todo eso es el impuesto revolucionario de ETA a punta de pistola. Está clar que los sociomierdas son una versión light del totalitarismo staliniano que os caracteriza, erregioberri.

  24. Merry, no intentes confundir al personal escribiendo lo que no ha escrito erregioberri. No son buenas las formas de nuestra contertulia, especialmente a la hora de hacer pactos como los que se hacen en el Ayto de Vitoria o en las Diputaciones Forales.

    Esta aprendiz de Juana de Arco, necesita modales. Hay que recordarselo de vez en cuando.

  25. Mira, Hamaicacho, para ser un maestro de las buenas maneras es que te tendrías que cambiar el nik y claro tu nik es una falta grave a las buenas maneras. Pero es que además tu simbolizas las afinidades entre el MLNV y la españolada, ahora que viene según tu y los del MLNV el proceso de paz pues claro quieres un tono más majete. Pero claro la declaración del menda Erregioberri no tiene desperdicio y la repito aquí por que es clara:

    Y ya verás lo bien que le iría cuando el MLNV empezara a expropiar empresas a lo Hugo Chávez en una eventual Euskadi independiente. Anda que no me reiría. Se acordaría de los “sociomierdas” y les empezaría a echar hasta de menos.

    Eso es una expresión de un modelo social y de unos deseos y claro es lo que ha aplicado ETA a lo largo de décadas, sustrayendo la plusvalía del trabajador vasco a punta de pistola. El principio es el mismo y claro lo de los modales, majo, aplícatelo a tí, que no eres más que un resentido contra el nacionalismo democrático que viene aquí a hacer piña con la gente del MLNV.

  26. Pero es que eso que has escrito, lo interpreto como una crítica de erregioberri hacia el MLNV, no como apoyo. Tú justamente lo malinterpretas como un apoyo de erregioberri al modus operandi del MLNV.

    Yo no tengo nada de resentimiento contra H1 ni sus militantes, porque conozco a varios y son gente estupenda. Solo expreso lo que ya he comentado en numerosas ocasiones:

    Que Hamaikabat es una corriente de opinión, un matiz del PNV. No da para un partido nuevo e independiente. EA era lo mismo que el PNV pero en txikito: las mismas familias, los mismos líos, los mismos dilemas etc. Y H1 es una corriente «liberal» del PNV, es muy afín a la línea de Josu Jon Imaz, o Mitxel Unzueta o de Azkuna. Liberal en el buen sentido del término. Por eso es un timo. No es un proyecto diferenciado como puede serlo HB o el PP.

    Respecto al proceso de paz, creo que es bueno que cristalice por el bien de TODOS. Un proceso de paz basado en la reconciliación, es bueno en todos los sentidos (sociales y económicos). Respecto a mi amistad o empatía con los violentos, todo aquel que haya seguido mis intervenciones tendrá claro que no existe.

    El MLNV es una secta comunofascista muy destructiva, pero claro, hay que darle una salida, porque llevamos muchos años de violencia y de sufrimiento y esto se tiene que acabar.

    Y nada ni nadie somos monolíticos. Todos estamos en continua y perpetua EVOLUCION. Dentro del MLNV hay gente que como es anti-institicional acabará marginándose cuando el núcleo del MLNV se incorpore a la Instituciones. Y no hay que olvidar que dentro del MLNV hay gente que ha hecho un trabajo NOTABLE en los Aytos. Es decir, no todo es blanco ni negro. Lee el correo que he posteado antes de ir a currar. Creo que no te van a quedar dudas.

    Saludos

  27. Juas, juas … cero argumentos y mucho humo. Mucho, mucho humo.

    Por si no te enteras, alma de cántaro, estábamos hablando de economía y del fracaso absoluto que suponen los modelos de los autodenominados «progresistas».

    Y el caso es que yo, siendo empresario, estoy hasta el gorro de la gentuza que revindica esa sarta de chorradas y memeces. Porque los hechos hablan por sí solos: los únicos países de Europa en los que persisten los sociomierdas (me encanta ese apelativo, ya está bien de poner la otra mejilla con gentuza como vosotros) son, precísamente, Portugal (se acabó lo que se daba, ahora toca Cavaco Silva ), Irlanda, Grecia y Spain … ¿Te suena PIGS?. Pues eso.

    El socialismo, como bien reza su ideología, ha traído la miseria a esos países. Yo, la verdad, no quiero que Euskadi se encuadre en ninguno de esos. Y para ello hay que desmontar la farsa que llevan organizando en este país los mejores socios en la sombra de los españoles sociomierdas: el MLNV.

    Al final se demostrará (apuesto una cena con angulas a quien quiera) que el MLNV está buscando la pista de aterrizaje en el PSOE. Al tiempo.

    Pero sigues sin dar ningún argumento económico, ni micro ni macro. De economía cero …

  28. Parece ser que la Caixa se va a convertir en banco, mediante Criteria. El caso es que las acciones de Criteria se han disparado y han llegado a subir más de un 25 % hoy. A alguien le he leído que hasta un 36 %. Ahora se va desinflando pero siguen subiendo mucho.

    Pero la noticia estrella es otra:

    La Caixa asume una pérdida del 50% en sus pisos respecto a la tasación original

    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2466525

    Me parece que quiere decir que los pisos que valían 100, en balance pasan a valer 50.

    Por tanto,

    1) Las cajas, las caixas, las kutxas están desapareciendo y

    2) El valor de los pisitos se está hundiendo.

    ¿Lo ven?

    Y eso nos ayudará a remontar porque cuántos negocios no se montan porque el pabellón, lonja, tierra tiene unos costes, sea en compra o a renta, altísimos. Y cuántos negocios no se montan porque para que los trabajadores tengan un sueldo mínimo digno hay que pagarles un pastón porque el cobijo les sale un ojo de la cara.

    Pero ya lo ven, poco a poco nos vamos despertando, espabilando y dejando atrás las fantasías animadas de ayer y hoy.

    Esto es todo amigos.

    That’s all folks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *