Azala / Portada » La ideología del MLNV según Arnaldo Otegi (1)

La ideología del MLNV según Arnaldo Otegi (1)

Imanol Lizarralde
Más allá de la proximidad de las elecciones y de que estamos oficialmente, gracias al último comunicado de ETA, dentro de un “proceso”, la entrevista de Arnaldo Otegi aparecida en GARA sirve para definir el presente ideológico del MLNV. Y también para tener una noticia de primera mano de la ubicación geopolítica del MLNV.

Muchas veces, la letra pequeña y el día a día de la política no nos permiten contemplar cuales son las referencias ideológicas básicas y estructurales de la izquierda revolucionaria vasca. La entrevista de Otegi sirve para refrescarnos la memoria en ese aspecto. Otegi, que se define a sí mismo como marxista, aplica el análisis marxista a la coyuntura vasca y relaciona a esta con la situación internacional. Preguntado sobre “factores que usted definía como novedosos en el ámbito internacional”, el líder de Batasuna responde:

“Apuntaba fundamentalmente a dos: por un lado, la constatación incluso en el propio marco europeo de la absoluta viabilidad del proyecto independentista si se alcanzaban mayorías populares mediante estrategias pacíficas y democráticas; y, por otro, en un ámbito social apuntaba a la existencia de nuevas experiencias transformadoras construidas en base a estrategias de acumulación, fundamentalmente en América Latina, lo que comúnmente se conoce como «el socialismo del siglo XXI».

Además de estos factores, hoy incluiría la feroz ofensiva del capital contra el Estado del Bienestar como elemento de análisis central y que debe ocupar un espacio también en la readecuación de nuestra estrategia”.

El primero de los factores es la constatación de que el principio democrático de mayorías populares con capacidad de decisión es una cuestión aceptada por “el propio marco europeo”. Otegi apunta a un déficit democrático propio del Estado español, que es la no aceptación de este principio, que le pone en contradicción con su propia naturaleza democrática y con el marco europeo al que pertenece. Es evidente que Otegi asume el principio de las “mayorías populares” desde una perspectiva de ruptura, sabiendo que tal planteamiento no es aceptado por el Gobierno español y que, por tanto, marca un espacio de lucha y confrontación.

El segundo de los factores es la perspectiva de avance de la causa del socialismo revolucionario o transformador a lo largo del mundo por medio de la constatación de la existencia de “experiencias transformadoras” en América Latina, como es “el socialismo del siglo XXI”. Otegi se refiere al concepto acuñado en 1996 por el teórico marxista alemán radicado en México Heinz Dieterich Steffan y que el presidente de Venezuela Hugo Chávez hizo famoso en una alocución para el Foro Social Mundial en el 2005. Esta teoría pretende ser una actualización del marxismo para el nuevo contexto del siglo XXI. Supone una nueva teoría económica y una política de alianzas ad hoc, lo que el teórico alemán denomina el Bloque Regional de Poder Popular, en el que cuentan tanto lo que denominan “estados progresistas” (la Cuba de los Castro, la Bolivia de Evo Morales, la Nicaragua de Daniel Ortega, la Venezuela de Chavez…) como los “movimientos sociales”. Otegi se apunta a este bloque emergente que actualiza la presencia del antiguo y periclitado “Bloque socialista”.

En el tercero de los factores señala Otegi la contradicción, más agudizado en tiempos de crisis global, entre “la ofensiva del capital” y el “Estado del Bienestar”. Decía el teórico marxista italiano Toni Negri que esta es una de las luchas revolucionarias más importantes:

“En esta crisis capitalista toda lucha llevada adelante a partir del estado de bienestar es una lucha que no puede ser simplemente en términos de defensa de este estado. Tiene que ser una lucha de reconquista subjetiva de la multitud sobre el estado de bienestar; por la reconquista directa de la capacidad municipal de dirigir las luchas y de gestionar los territorios. Deben ser luchas por la reapropiación del estado de bienestar y por instituciones democráticas absolutas. Porque se descubre lo común construyéndolo. Y tenemos que construirlo a través de luchas específicas y determinar los circuitos que nos llevan de nuestra vida concreta hasta la vida general y multitudinaria”.

La alusión de Otegi se basa en esta concepción, planteada por Negri, de defensa de unos determinados logros sociales y sus estructuras, en los que coincide con otras fuerzas políticas y sindicales no revolucionarias, como instrumento para el avance de las “instituciones democráticas” que el MLNV tiene siempre en cartera. La defensa del “estado de bienestar” no es una defensa del orden establecido sino una palanca de avance en su destrucción, usando, para ello, las contradicciones que se encuentran en su interior. Por ello dice Otegi:

“Plantearía dos reflexiones: defender hoy las conquistas obreras, populares, materializadas en lo que se ha venido en denominar el Estado del Bienestar es un objetivo revolucionario y antioligárquico. Y dos: la defensa de dichas conquistas necesita propiciar una alianza amplia de sectores que van desde el socialismo a la socialdemocracia alcanzando a comunistas, sectores cristianos de base… Así pues, también el bloque independentista debe ser el marco para esa alianza”.

Otegi se encuadra, en términos geopolíticos, con la avanzada de un nuevo eje internacional, liderado por los países que abogan por “el socialismo del siglo XXI”. Y plantea la explotación política de dos contradicciones, la del Estado democrático español respecto al derecho a decidir de los pequeños pueblos (entorno a la cual pretende montar el “polo soberanista”); y las contradicción del Estado democrático respecto a la conservación de un Estado social en medio de una crisis económica (frente a la cual ese mismo “bloque independentista debe ser el marco para esa alianza”).

Arnaldo Otegi reivindica y saca a la luz la últimamente escondida terminología revolucionaria maoísta que constituye la realidad organizativa e ideológica del MLNV. Recordemos al viejo Mao cuando definía la “contradicción fundamental” como la lucha entre Capital y Trabajo a nivel mundial; y la “contradicción principal” como la forma particular o local en la que esa contradicción Capital/Trabajo se manifiesta. En este sentido, preguntado por su “acuerdo estratégico” con EA, Otegi nos aclara:

“En primer lugar deberíamos de distinguir con claridad nuestro propio proyecto político por un lado y nuestra política de alianzas necesaria para hacer avanzar el proceso. Si queremos construir un Estado, no debemos perder la perspectiva que eso sólo será posible, en primer lugar, teniendo claro que el motor o la contradicción principal que vertebra el proceso de liberación es la que se da entre Euskal Herria por un lado y los estados español y francés por otro. Y, en segundo lugar, que necesitamos alejarnos permanentemente de los intereses partidistas, de la politiquería, para desarrollar desde ahora una auténtica y genuina política de Estado. Es en el marco de estas consideraciones donde hay que gestionar las contradicciones que sin duda son inherentes a todo proceso político. Las contradicciones de carácter de clase, u otras en nuestra política de alianzas, deben ser gestionadas y resueltas con inteligencia, sin que las ramas nos impidan en ningún caso ver el bosque”.

El proyecto revolucionario del MLNV debe distinguirse del proyecto de sus aliados, como pueden ser EA. La alianza con EA es necesaria, porque la “contradicción principal” (la existente entre “Euskal Herria” y “los estados español y francés”) así lo exige. “Euskal Herria” no es, para el MLNV, el conjunto de personas que habita en las sietes provincias vascas. El “pueblo vasco” es un concepto, para Otegi, no cuantitativo sino cualitativo, cuya cualidad viene determinada por simbolizar la lucha contra “el Capital” aquí, en el País de los vascos. El conjunto de fuerzas lideradas por el sujeto revolucionario de Euskal Herria (el MLNV) es lo que significa “pueblo vasco” en esta acepción.

El ataque a la “politiquería” por parte de Otegi es la manifestación de su antagonismo con el sistema de democracia parlamentaria y su esquema de representación de partidos políticos. En este ámbito, los revolucionarios vascos (al igual que los revolucionarios de otros países) coinciden con el fascismo y el nazismo en propugnar una nueva política, antagónica con el sistema de partidos de Europa Occidental. También Franco propuso su “democracia inorgánica” en oposición a la “politiquería” del parlamentarismo.

Para la perspectiva de Otegi, el MLNV representa una “política de Estado” que se encuentra por encima de “los intereses partidistas”. Esta ambición es totalitaria, ya que, por un lado, arroga al MLNV la representación de esa “política de Estado” y, por otra, excluye a los partidos políticos que no están con esa “política de Estado”. En este contexto, la alianza con EA es necesaria para reforzar el aspecto nacional de la contradicción principal (para dar a su “política de Estado” una ilusión de pluralidad nacional) pero es el MLNV el sujeto encargado de gestionar y resolver esa política de alianzas en un sentido revolucionario, es decir, antagónico con nuestro sistema de representación política.

Otegi se esfuerza en aclarar que el proyecto político del MLNV tiene unos determinados compañeros de viaje pero que el camino lo marca el propio movimiento. La enemistad con los “estados español y francés” es formalmente nacional pero enmascara el verdadero antagonismo del MLNV, que es el que tiene con el sistema de democracia parlamentaria. Los vascos, para el MLNV, no somos más que la carne de cañón del combate mundial entre Capital y Trabajo. La liberación nacional es un concepto subordinado a ese combate, que exige la destrucción del sistema democrático y la sustitución de este por el sistema de representación del MLNV.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

136 comentarios en «La ideología del MLNV según Arnaldo Otegi (1)»

  1. A mi me sorprende bastante la ortodoxia kon la k habla el bueno d Arni en la entrevista, no se si es k en la karcel se ha dedikado a repasar «El Kapital» o k, xo deja muy klara k la intencion dl MLNV es vestir el muñeko tipo Chavez, etc, k al final son lo mismo k el bloke del este europeo kon 1 ropaje parlamentario k va añadiendo censuras, koakcion, poderes especiales habilitantes xa vestir 1 psuedo-diktadura, etc. Todo muy «demokratiko», vamos.

    D todas formas, mientras en Bolivia y en otros sitios, la kontradikcion principal es la lucha indigena, o la pobreza, o el analfabetismo, etc. en Euskal Herria lo k puede alimentar es la lucha nacional, toda vez k el nacionalismo ha llevado a los vaskos a 1 nivel d bienestar muy importante. A pesar d la krisis aktual, toda la gasolina k pudieran tener en los 70-80 kon el paro y la lucha obrera se ha ido al garete, asi k solo les keda azuzar el tema nacional xa konseguir el poder e intentar sus pajas mentales «del siglo XXI».

  2. A mi lo que más me llama la atención es la capacidad de anticipación de Otegi: vamos a entrar en una vorágine recentralizadora y el MLNV va a tratar de pescar en ese río revuelto planteando determinadas posturas.

    ¿Y el Alderdi?

    ¿Se ha reflexionado en el Alderdi sobre las políticas de alianzas y los discursos necesarios para preparar ese momento?

  3. Lizarralde.

    Me parece que ha vuelto a escribir usted un grandísimo análisis. Yo acostumbraba a leerles a ustedes, y a usted en concreto, antes de trabajar en este blog, y me estoy refiriendo a Goiz Argi.

    Siempre me llamaban mucho sus lecturas de aproximación al materialismo histórico; y más en concreto a la insistencia de que sin conocer el pensamiento Mao Tse Tung resultaba imposible un análisis del mundo de la izquierda abertzale.

    Tal es así que siempre le he tenido a usted por un experto en el campo del Marxismo Leninismo Pensamiento Mao Tse Tung (o Mao Ze Dong, yo es que soy de los tiempos antiguos).

    Bueno, no voy a entrar en consideraciones de si el reconocimiento de la soberanía de las actuales regiones sí se da a nivel europeo y no a nivel español; sobre la alineación del eje de acumulación de izquierdas en Latinoamerica; y alguna otra custión.

    Sí me parece llamativo, el uso de los antagonismos y podríamos destacar tres, además vemos que las alianzas del polo son EA, que proviene del nacionalismo clásico, y Alternatiba, que procede de la izquierda clásica.

    En concreto: «Plantearía dos reflexiones: defender hoy las conquistas obreras, populares, materializadas en lo que se ha venido en denominar el Estado del Bienestar es un objetivo revolucionario y antioligárquico. Y dos: la defensa de dichas conquistas necesita propiciar una alianza amplia de sectores que van desde el socialismo a la socialdemocracia alcanzando a comunistas, sectores cristianos de base… Así pues, también el bloque independentista debe ser el marco para esa alianza.»

    O sea, alianza amplia de sectores que van desde el socialismo a la socialdemocracia alcanzando a comunistas, sectores cristianos de base…bloque independentista.

    Y ya se está materializando, con EA y Alternatiba.

    Pero yo veo tres ejes:

    – España vs Euskal Herria.
    – Izquierda vs derecha.
    – Cristianismo (superestructuta) vs movimientos progres.

    Y ahí situo a la IA como de Euskal Herria, de Izquierda y del Movimiento Progre. Pero se plantea la alianza con gentes posicionadas en el nacionalismo, izquierda (socialdemocratas, socialistas, comunistas,…) y cristianos de base.

    Entiendame que el tercer eje, cristianismo vs. movimientos progres, lo estoy planteando como si hablaramos de la superestructura con respecto a la infraestructura y medios de producción.

    De hecho, el que EA y Alternatiba, incluso la batasunización de sectores nacionalistas, demuestran que sí van o pueden pescar en la izquierda, también en el nacionalismo; pero, sinceramente, no creo que puedan pescar en el cristianismo de base, pues es de hecho, el muro más infranqueble que tienen hoy en día.

    Otras pinceladas.

    «…la constatación incluso en el propio marco europeo de la absoluta viabilidad del proyecto independentista si se alcanzaban mayorías populares mediante estrategias pacíficas y democráticas…»

    Particularmente estoy de acuerdo con Otegi, en ese campo me parece que los oponentes no son los jacobinos y los girondinos; sino autonomistas frente a independentistas. Y Otegi está por un proyecto independentista. Que sin duda tendrá como oponente a los autonomistas.

    Otrosí. «…Esta teoría pretende ser una actualización del marxismo para el nuevo contexto del siglo XXI. Supone una nueva teoría económica y una política de alianzas ad hoc, lo que el teórico alemán denomina el BLOQUE REGIONAL DEL PODER POPULAR, en el que cuentan tanto lo que denominan “estados progresistas” (la Cuba de los Castro, la Bolivia de Evo Morales, la Nicaragua de Daniel Ortega, la Venezuela de Chavez…) como los “movimientos sociales”. Otegi se apunta a este bloque emergente que actualiza la presencia del antiguo y periclitado “Bloque socialista”.

    O sea, que Otegi se apunta a lo que en Latinoamerica es EL BLOQUE REGIONAL DEL PODER POPULAR. Me gusta que usted no se suba por las paredes con el uso del término «regional», ya que por aquí ese término levanta ampollas.

    Otrosí: «… “Euskal Herria” no es, para el MLNV, el conjunto de personas que habita en las sietes provincias vascas. El “pueblo vasco” es un concepto, para Otegi, no cuantitativo sino cualitativo, cuya cualidad viene determinada por simbolizar la lucha contra “el Capital” aquí, en el País de los vascos».

    O sea que Euskal Herria no es para el MLNV el conjunto de personas que habita en las siete provincias.

    Pues mire usted yo sí habito en una de las siete provincias, euskaldun, de familia vasca, apellidos vascos,… lo que usted quiera y aquí a diario simpáticos foristas como Merrywether me recuerdan que yo soy el «españolazo» o el «español» del foro. Por tanto ¿solo los del MLNV tienen un concepto de que Euskal Herria son ellos? ¿No tiene todo el nacionalismo excluyente vasco ese mismo concepto?

    De hecho a mí me ha pasado que alguna persona no enraizada familiarmente aquí y que no le diga usted ni Maroto, ni Zamakola, ni Gamazo, ni nada de nada y decirme que ellos los vascos o se que yo no era vasco porque no coincida en alguna opinión con él.

    Por tanto, me parece muy bien que los del MLNV utilicen el término Euskal Herria de esa forma. Yo personalmente le encuentro más sentido a luchar por la contradicción fundamental, que no por la contradicción principal. Y ojo, respeto a los demás, lo que los nacionalistas tradicionales, y este blog es clara muestra no hacen.

    Por último, para no escribir más que usted.

    «Los vascos, para el MLNV, no somos más que la carne de cañón del combate mundial entre Capital y Trabajo».

    Creo que el que usted haya escrito esa frase demuestra que su nivel es muy pero que muy superior a lo que estamos acostumbrados por estos pagos.

    SEÑOR LIZARRALDE ME QUITO LA TXAPELA ANTE USTED.

    Eskerrik asko zure artikuluagatik.

  4. Neo haciendo 1 komentario sobre el artikulo, sin mencionar el pisito ni sus paranoias, Lizarralde, haber konseguido eso si k es ser 1 genio.

    Volviendo al artikulo, se me ha olvidado komentar k este proceso d «chavezizacion» (k no «bolivarizacion», no me jodas, a ver si ad+ d robarnos los simbolos los del MLNV ahora resulta k el gorila mancha el buen nombre d Bolivar, noble descendiente d vaskos.) tiene poko rekorrido.

    Solamente ver lo k tiene k firmar EA, hablando d nacionalizacion d bankos y de 1 «socialismo transformador» me produce tal deskojono k pongo en peligro mi salud. Es lo k hay xa poder seguir manteniendo el kaskaron d EA kon los votos del MLNV.

  5. No hay necesidad de leer el artículo. La foto lo dice todo xD.
    Me encanta este blog anti-mlnv, es como escuchar el cocidito madrileño a la vasca.
    Y pensar que los marxistas gobernaron con el PNv. Luego se escandalizan del pacto PP-PSOE.

  6. Ibontxo los del cocidito madrileño dicen que los del MLNV sóis los hijos de Sabino Arana y Zumalakarregi y que de izquierdistas no tenéis nada. En este blog no he leído a nadie diciendo eso que dice el propio Mayor Oreja, que los del MLNV sóis como los integristas del siglo pasao.
    Me parece normal que no leas el artículo, Ibontxo, por que claro tu capacidad para rebatir lo que el dice pues se ve que es igual a cero. Yo que pensaba que los del MLNV tenían mejor formación política, pero veo Ibontxo que eres un partidario de ser un ignorante y de juzgar las cosas sin leerlas. Eso ya es el colmo. Es que claro quieres mantener intacta tu jamada de tarro.

  7. Es que el señor Lizarralde ya ha explicado que «Los vascos, para el MLNV, no somos más que la carne de cañón del combate mundial entre Capital y Trabajo”.

    Ojo. Lo ha dicho el señor Lizarralde; no el señor Otegi.

  8. Ibon: ¿Qué quieres decir con que «no hay necesidad de leer el artículo»?
    Consideras que no es de interés leer lo que Otegi piensa y dice, para así saber lo que Otegi piensa? Porque los entrecomillados de Lizarralde están sacados de la entrevista a Otegi.

    Vaya proceder científico el tuyo.

  9. Claro, y por esa regla, eta no tiene como objetivo la autoderminación, sino un estado marxista. Menudas sandeces.
    Y luego dezir que los triposos son los boemios batasunos.
    Esque las paranoias ideológicas que os mantaís hablando de vuestro rival político son bestiales, os lo deberíais hacer mirar.
    Yo valoro los hechos, y no deduzco de una entrevista unas opiniones que son las que me quiero creer.
    Los hechos son que he vivido en 2 pueblos gobernados por hb, y han gestionado eficazmente el dinero del pueblo. Algo que se echaba de menos de sus antecesores el pnv.

  10. Si los señores peneuveros no insistieran tanto en la teoría con la que tratan de demostrar que los batasunos & Cia. no son nacionalistas, no me hubiera visto obligado a pensar que siguen considerándoles competencia electoral…….

  11. Lo que se debe hacer es leer la entrevista integra, y sacar tus conclusiones. No oir las valoraciones de un anti-mlnv, contaminadas por su odio hacia la izquierda. Sugiriendo ahora que el obejetivo de eta ahroa es imponer el marxismo.
    Es del cocidito madrileño total.

  12. Efectivamente, TINITON.

    Ya lo he manifestado yo mismo en el post. Donde dicen que Otegi dice:

    “…la constatación incluso en el propio marco europeo de la absoluta viabilidad del proyecto independentista si se alcanzaban mayorías populares mediante estrategias pacíficas y democráticas…”

    Yo digo que particularmente estoy de acuerdo con Otegi, en ese campo me parece que los oponentes no son los jacobinos y los girondinos; sino autonomistas frente a independentistas. Y Otegi está por un proyecto independentista. Que sin duda tendrá como oponente a los autonomistas.

    Efectivamente, mucho «españolazo», «Valle de los Caídos», «jacobino», etc.
    Pero en esa confrontación electoral, en esa, no en la que puedan tener otras, la gran confrontación es entre:

    – Autonomistas

    e

    – Independentistas.

    Y, ¡ojo! en autonomistas están PP, PSOE, PNV, H1!, IU, UPyD.

    En independentistas están IA, EA, Alternatiba.

    Y Aralar que lo digan ellos.

    Así que señor TINITON tiene usted más razón que San Francisco Javier, no le quepa la menor duda.

  13. Pero bueno Ibontxo, el MLNV es marxista y tiene como objetivo una sociedad marxista y un estado marxista. Pero claro todavía no me aclaro si has leído las declaraciones de tu líder Arnaldo Otegi. La autodeterminación es una milonga que nunca aparece en lo concreto. Es simplemente la carátula con la que te guían para luchar por ellos.
    Lo cierto es Ibontxo que no rebates nada del artículo y que simplemente pues claro como te han programao para ello sueltas babas. Espero que te sea saludable.
    Yo lo que se por los hechos es que los de Batasuna mantenéis grupos de matones que se dedican a amargar la vida a todo hijo de vecino, a amenazar, a postular con bolsitas y si no te quemo la tienda, a echar cócteles molotov y claro a cualquiera que se oponga criminalización, boicot y jodienda. Ese es vuestro mundo, el de la revolución.

  14. … ESE ES VUESTRO MUNDO, EL DE LA REVOLUCIÓN.

    By the way. Talking about the revolution. Talking about the FRENCH revolution, of course. Jejeje.

    Ayer mismo mencionabamos la visión de Immanuel Wallerstein.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Wallerstein

    Que dice lo siguiente al hablar del sistema-mundo: «…En este sentido, Wallerstein se pregunta que cuál es el sentido de afirmar que la Revolución francesa fue una «revolución burguesa» si el capitalismo como tal ya estaba consolidado desde hace dos o tres siglos atrás, por lo que, llega a mencionar que la Revolución francesa fue en realidad una «revolución anticapitalista» -con lenguaje antifeudal- y además, fue el acontecimiento en donde la superestructura ideológica se pone por fin al mismo nivel que la estructura económica; es decir: que a partir de tal suceso las ideologías expresan transparentemente los intereses de las clases al interior del sistema-mundo. Pero, en modo alguno, según Wallerstein, representó un cambio estructural profundo. Con esta última idea, Wallerstein ensalza a la Revolución francesa y baja el perfil a la Revolución rusa de 1917.»

    O sea, la Revolución francesa fue en realidad una «revolución anticapitalista» -con lenguaje antifeudal- y además, fue el acontecimiento en donde la superestructura ideológica se pone por fin al mismo nivel que la estructura económica; es decir: que a partir de tal suceso las ideologías expresan transparentemente los intereses de las clases al interior del sistema-mundo.

    O sea, una revolución anticapitalista en la que la superestructura ideológica se pone por fin al mismo nivel que la estructura económica.

    ¿Cuándo vamos a hablar sobre la superestructura, LIZARRALDE?

    Basis / Überbau.

    ¿Te suena Lizarralde?

    Por mí, encantado de la vida.

  15. Imanol,

    Creo la exposición que haces se ha realizado en multitud de ocasiones a lo largo de muchos años, pero efectivamente no estamos confrontados a una foto sino a un video.

    No es baladí recordar la refundación del Marxismo que el colectivo Aguirre en el diario Egin nos fué deshojando durante un tiempo.

    Uno de los puntos fuertes del MLNV es su infinita capacidad de adaptarse en todo momento a las circunstancias objetivas y subjetivas para poder siempre que puede y a través de la acumulación de fuerzas (caso de EA) avanzar en su proceso destructor de la nación vasca.

    Lo preocupante es que un % importante de la supra estructura de nuestra sociedad: responsables políticos, empresarios, etc. no acaban de ver la «jugada» permanente de los revolucionarios totalitarios vascos de seguir avanzar poco a poco a pesar de distracciones colaterales hacía la victoria final.

    Lamentable, triste que los responsables de EA no sean capaces de ver que con comparsa para el MLNV.

    Del esbozo que has realizado Imanol, se puede intuir la Tercera Carlistada que los líderes del MLNV quieren lograr. Españolistas por necesidad, condición sine qua non para poder formar parte del grupo Internacionalista que, como bien dices tu con un cambio geopolítico que se está consolidando en Latino America.

    Por cierto la foto es buena porque opino que es fiel reflejo de la dualidad anímico / psiquica de Arni.

    Por aquello que la cara es el espejo del alma, pues… de alma el amigo Arni, poco. Transmite ser un auténtico guason, farsante y cruel superlativamente.

  16. Totalmente de acuerto con tiniton y neo fito.
    El principal objetivo de este blog es demonizar a la izquierda abertzale, diciendo que es españolista y quiero poner sus ideas atraves de una dictadura.
    Menos mal que intelectuales como vosotros no llegan muy lejos en sus carreras políticas. Quizas sea porque os habeis equivocado de partido. Creo que teniais unas tesis mas cercanas a las de basagoiti que a las de egibar.

  17. Yo kreo k la «izkerda abertzales» es españolista. Y no hay mayor demostracion d k los 30 años d andadura no han hecho + k kontribuir al auge del españolismo. El nacionalismo se ha dedikado a konsolidar insttituciones, obtener kada vez + autogobierno y a vivir kada vez mejor. El MLNV se ha dedikado a pegar tiros en la nuka, a chantajear empresarios, a amenazar ediles rivales y a joder todo lo k tokaba.

    En resumen: no hay nada + español k el MLNV.

  18. En resumen: no hay nada + español k el MLNV.

    Perdone la pregunta ¿usted no ha conocido el Corral de la Pacheca, verdad?

    Eso sí que es español, más que Otegi, no le digo más.

  19. Ya k Ibon tiene recelos del boltxebismo del MLNV lo mejor es k lea el post d Anasagasti sobre las penas d Rafi en el MLNV:

    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2011/01/usabiaga-harto-del-cojon%C3%ADmetro.html

    “Pero ya veo que también en nuestra casa tenemos mala gente. Gente que en lugar de utilizar argumentos, de abordar reflexiones con metodología marxista, revolucionaria… se dedican al permanente cojonímetro, liquidando debates a golpe de simplismos […]; y eso en esta fase y con la sociedad que se ha ido moldeando nos puede llevar al desastre”

    Tu k eres, Ibon, de los simplistas y kojonimetros o las de la reflexion marxista y revolucionaria komo Rafi?

  20. Lizarralde, vamos a ver, dices que cuando habla de politiqueria Arnaldo, es un ataque a la DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, craso error por parte tuya, pues yo que creo en esta democracia puedo decir perfectamente, que en euskalerria hay mutxa politekeria, y eso no es ser fascista, es llamar a las cosas por su nombre.

    Lo de la politica de estado, OTRA VEZ vuelves a meter el cuezo, porque hb y arnaldo tienen interiorizado, que es Euskalerria es plural, te voy a dar varias pruebas, tratando de argumentar,

    una.- hb ha participado en el parlamento, VASCO.
    DOS.- HB HA VOTADO A UN LEHENDAKARI DEMOCRATA EN LAS INSTITUCIONES, POR LO MENOS DOS VECES.
    y tres.- Hb, en sus ultimas declaraciones esta a favor de que en euskalerria haya gentes que pensamos de forma diferente, votamos a partidos similares, pero diferentes y por lo tanto tus conclusiones son erroneas, son sesgadas, estan sacados de contexto, y son parciales, en cuanto que no estudian el aspecto completamente sino en parte.

    Te voy a hacer una pregunta, cuando OTEGI, voto en dos ocasiones en dos legislaturas, pa que fuese lehendakari IBARRETXE, fue o no un comportamiento DEMOCRATICO, pregunto.

  21. A mi es que me parece fantástico que la españolada troll de Neo, Tiniti y compañía hagan alegre biribilketa con el troll del MLNV el tal Ibontxo, el apologeta de la no lectura de los textos que luego comenta insultando al autor y a los promotores del blog. Es normal que el españolismo y el mLNVismo coincidan en tratar de ocultar la naturaleza revolucionaria no-nacionalista del MLNV por que claro es que si eso lo viéramos todos, pues el MLNV tendría la mitad de fuerza. Pero es que en este caso la fuerza del MLNV es la fuerza de la españolada, por eso tratan de ocultar las vergüenzas revolucionaria-chavistas del MLNV.

  22. Oye Merry, osea que cuando patxilopez es el lehedkari dijiste que era ILEGITIMO, por la ILEGALIZACION DE HB, y ahora a los de hb les llamas españoles, y cuando hb le voto a IBARRETXE 2 veces estaba guay, OSEA ACLARESE SEÑORA.

    Osea que Vd llama españolazos a la peña segun le conviene, bueno eso no está tan mal, lo que pasa que a mi no me convence SEÑORA.

  23. Yo no insulto a nadie, tan solo opino sobre vuestra ideología. Tan solo creo que soys un poco fanáticos anti-mlnv. Y recurrir a llamar a español o no nacionalista a tu adversario político me parece un tanto simplista.
    Cada pueblo necesita su propia politica, y vender que batasuna tiene como objetivo realizar la política de Castro, pues me parece un tanto ridículo. Pero bueno, es vuestra opinión. Aquí el troll intenta no descalificar a nadie, tan solo hago una lectura de vuestras opiniones, que creo que vas mas dirigidas a autoconvencerse que las políticas de izquierdas son malas para este pueblo, y que lo único vasco que existe en este pueblo es ser peneuvero.
    Por tanto un orgullo ser español.

  24. Si, Ibon, si pobre, si eres 1 tio «objetivo», seguro. Lo k pasa es Rafa habla d marxismo, Otegi del socialismo del siglo XXI y tu nos dice k nada, k en realidad eso es 1 anekdota. Yo tampoko deskalifiko a nadie, solo soy «objetivo». Y te digo k no hay nada k haya favorecido + al avance d lo español y al krecimiento del PP k el MLNV. 1s patriotas españoles de primera.

  25. Aqui uno dice:

    A mi es que me parece fantástico que la españolada troll de Neo, Tiniti y compañía hagan alegre biribilketa con el troll del MLNV el tal Ibontxo, el apologeta de la no lectura de los textos que luego comenta insultando al autor y a los promotores del blog.

    O sease que

    Neo + Tiniti + compañía = españolada troll

    Ibontxo = troll del MLNV + apologeta + insulton.

    Joder, aqui el que no dice lo mismo que el señor Merrywether es como minimo troll, luego viene lo de apologeta, fatxa, Valle de los caidos, Chaves, Morales, Franco, Hitler, Stalin.

    Y claro, insultan los demas, el señorito es muy objetivo.

    cada uno puede ser del MLNV,Aralar o PP. Pero seamos un poco educados y argumentemos. Para mi este señor que insulta tanto no tiene argumentos.

    ¿o acaso una persona por ser del MLNV no puede decir cosas razonables o interesantes?

    ¿o alguien del PP no puede decir algo interesante?

    NO HAY QUE CONFUNDIR ALEMAN Y NAZI. Son cosas diferentes. Y para este señor el que no es seguidor de Sabino es español, franquista, apologeta.

    STOP.

  26. La izquierda abertzale desea impulsar un proyecto de izquierdas para euskal herria. Para ello está llegando a una serie de acuerdos, con los diferentes partidos soberanistas y de izquierdas de este pais.
    Los compromisos y sus estrategia politicas vienen detallados en los diferentes acuerdos logrados.
    Te equivocas al al escribir en tu articulo
    «Otegi, que se define a sí mismo como marxista, aplica el análisis marxista a la coyuntura vasca»
    Y es un error grave porque tus lectores del blog que pecan de ignorancia pues se lo creen.
    La prensa antichavista es similar a vuestros artículos de opinión. Tratan de vender a la sociedad, que chavez intenta imponer un proyecto marxista.
    Chavez ha declarado muchisimas veces que no es marxista, y que el socialismo del siglo XXI no es sinonimo de marxismo.
    Este tipo de socialismo del que hablais viene inspirado de las tesis de simon bolivar.
    Por tanto , para definir el Socialismo del Siglo XXI no hay que buscar en el pensamiento europeo, sino en el latinoamericano y, más específicamente, en el bolivariano.

    Saludos,

  27. Errauskine,

    Decir que el MLNV es españolista NO es un insulto es sencillamente ponerles en videncia.

    Abanderan el vasquismo, la ikurriña, el euskera, etc. pero la sustancia y los resultados de sus ekintzas no hacen mas que hacer daño a la nación que deciden defender, la vasca y aupar la situación del españolismo.

    ¿Quien iba decir en su día, por ejemplo que una ciudad como Donostia iba tener al PP+PSE por delante del nacionalismo histórico?

    ¿Como se explica semejante «sin sentido»?

    En fin, crreo que está claro para el que lo quiere ver.

  28. Un artículo realmente científico y didáctico.
    Llevo algún tiempo siguiendo los artículos de Lizarralde dedicados al análisis del MLNV. Tienen una coherencia y un hilo conductor que se basa a mi entender en dos realidades.
    1. La naturaleza del MLNV es de clase (marxista). Lo manifiestan los propios dirigentes revolucionsrios vascos.
    2. Utiliza el único punto de vista correcto (materialismo dialéctico) para realizar sus análisis.
    Si falla alguna o las dos condiciones anteriores el problema estará mal planteado y por lo tanto las conclusiones serán erroneas.
    Por otra parte, se podrá estar o no estar de acuerdo con sus apreciaciones, pero lo que más me llama la atención es que para rebatirle tampoco se utiliza el punto de vista adecuado, el marxista, lo que en la práctica equivale a un debate en dos idiomas diferentes, uno de los cuales (materialismo dialéctico),es desconocido por la inmensa mayoría.
    Gran esfuerzo el tuyo Imanol por intentar enseñarnos este desconocido lenguaje.
    Un saludo.

  29. Egia da. Gauzak ez dira nahastu behar.

    Gauza bat da marxianoa esan dezagun, ez nahasteko terminologia, marxianoa izatea; hau da errealitatea zein den aztertzeko Marxek erakutsitako betaurreko batzuk erabiltzea, eta

    beste gauza bat da marxista-leninista izatea, eta hor zentralismo demokratikoa, abangoardia irautzailea eta beste kontzeptu batzuk aurkituko ditugu; eta beste bat

    Marxista-leninista Mao Tse Tung-en pentsamoldekoa izatea.

    Ni lehenengo puntuan gelditzen naiz; hau da, Marxismoa filosofia bezala, errealitateari begiratzeko tresna bezala ulertuta, guztiz baliagarritzat jo dezakegu.

    Orain bada, Kuba, Sobiet Batasuna, Txina, Errumania,… hor zer gertatu den ikusita hobe, horrelako soziaismo errealaren bidetik ez jotzea.
    Egun ez dago hori defendatzerik.

    Berriro diot, materialismo dialektikoaren ikuspuntutik, Lizarralderen analisiak kontuan hartzekoak dira.

    Orain, hortik abiatzea forolari batek egiten duen moduan jende guztiari, eskuin, ezker, goiko eta behekoei «zu fatxa», «zu troll-a», «bestea ez dakit zer», «horiek españolak», bestea….

    Nahikoa da.

    Eskerrik asko, Lizarralde.

  30. Ibontxito, el mismo Otegi en su libro Mañana Euskal Herria se declara de ideología marxista.

    Lee algo, por dios, antes de ponerte a hablar.

  31. ¡Vaya por Dios!

    Me acabo de enterar que el MLNV ha dejado de ser marxista revolucionario.

    ¿Que hacían entonces esos tres vestidos de KuKuxKlan con el puño en alto apelando a la revolución socialista?

    Y ¿que coño es eso de socialismo bolivariano?

    ¿Bolivar era socialista? ¿Desde cuando?

    En fin majo, es bastante impresionante las chorradas que uno tiene que leer para intentar tapar las vergüenzas de una ideología, como la del socialismo revolucionario, que ha resultado un fracaso histórico.

  32. Es verdad, buen soldado, Otegi dice que es marxista en su libro Mañana Euskal Herria, en la página 222. Ibontxito, Otegi dice de él mismo que es marxista. Estabas equivocado, majo.

  33. Otegi dice muchas cosas.

    Y a veces no se transcriben bien.

    Por ejemplo, en cierta ocasion, tras hacer la revolucion cubana los barbudos, se cuenta que Fidel pregunto a ver si alguien era economista y el che entendio que si alguien era comunista, y dijo que el si, que el era comunista. Los tipicos malentendidos.

    La cosa fue asi:

    FIDEL: ¿Alguno de ustedes es economista?

    CHE: Si, yo soy comunista.

    FIDEL: Pues le nombro ministro de Economia.

  34. El artículo está bien, pero no es aplicable más que a un sector de dirigentes de Batasuna y a cuatro lunáticos intelectuales como Justo de la Cueva y su mujer, personajes más propios de regímenes de Corea del Norte que de la aburrida Europa occidental.

    Es decir, el análisis de Imanol Lizarralde, excelente ejemplo de la escuela Bultzagille anticomunista, no refleja la naturaleza global del MLNV, en su mayor parte formado por jóvenes ultranacionalistas poco formado, con grandes dosis de racismo que forman parte de una secta enfermiza que vive perfectamente dentro de la sociedad vasca tradicional. Son nuestros «guaranís» particulares con Eusko Label, con una estética del Che Gevara trasnochada condenados al más estrepitoso de los fracasos.

    Esto hay que tenerlo en cuenta ante la evolución que este movimiento va a tener en los próximos años. No es monolítico y una parte, en mi opinión minoritaria del MLNV, la que se refiere Bultzagileak, pronto quedará reducida a la más absoluta marginalidad antisistema.

    Respecto a algunas cosas que he leido:

    Estoy de acuerdo que los que defendemos la España Federal autonómica vamos a constituir el verdadero obstáculo para los pro independentistas. Pero UPyD no es un partido que cree en la autonomía, como nos quiere hacer creer Neo. Es un partido neocon, pretendidamente de izquierdas pero con votantes de derechas, profundamente jacobino. Esto tampoco es importante, porque como casi todas las escisiones desaparecerá en poco tiempo.

    El PNV tiene que hacer una gran reconversión para adoptar en su día a día el sistema autonómico. De hecho, va a estar sometido a una gran inestabilidad y probablemente sufra alguna que otra escisión. La orientación de su política va a tener grandes efectos en el devenir de Euskadi, pues sigue siendo un partido importante que puede desestabilizar la balanza de equilibrios y lo que es más importante, la estabilidad de muchas Instituciones vascas. Pero está claro que son los nacionalistas los que de una vez por todas van a tener que «decidir» y «apostar» por la política finalista que van a llevar.

    Los votantes del PSE y PP lo tenemos claro: Queremos un Estado Autonómico en el que vivir todos los vascos juntos, con el resto de nuestros hermanos españoles. No queremos la ruptura, ni la secesión. Creemos en la Autonomía, en la federación, en la Constitución Española y los marcos que de ella se desprenden. Todo es mejorable, pero nuestro marco es Euskadi en España y en Europa.

  35. Hamaikatimo:

    Los dirigentes del MLNV son marxista-leninistas. Es una realidad. Otra cosa es que sus bases sean ultranacionalistas, lo que también es cierto. Pero piensa que las bases del MLNV hacen cualquier cosa y son capaces de decir hoy «A» y mañana «B» (o béee). Además, las bases del MLNV son cada vez menos ultra-abertzales y más marxistas. Otra cosa es que te joda que no se pueda echar la culpa de ETA a Sabino Arana.

  36. Supongo que se podrá echar la culpa de ETA a sus fundadores y a la ideología que la creó y a la que la está sustentando (habría que ver como ha evolucionado ésta ideología). Adoz?

  37. Hamaikatimo,

    La ETA actual deriva de la V Asamblea, cuando abandonó el nacionalismo vasco y se cobijó en el marxismo-leninismo. De hecho, sólo quedó Julen Madariaga de los fundadores. Los demás se habían ido antes.

  38. Yo es que sinceramente no sé en que planeta te mueves, Hamaicacho, pero claro date la vuelta por cualquier Herriko Taberna o cualquier local del MLNV y claro lo que resalta es el rollo internacionalista, Chiapas, Palestina, etc, así como los aditamentos de toda la cohorte de tiranos marxistas de la historia, empezando por Lenin, al cual los del MLNV le han puesto un santuario, junto con Marx y al que le van en peregrinación. Aménn de que claro la última ballena blanca del MLNV es la Venezuela de Chavez donde este con su amistad inquebrantable con la gerontocracia castrista pues hace de vanguardia de la revolución. El rollo marxista es omnipresente en el mLNV en múltiples formas y las bases han tragao con ese tercermundismo revolucionario y lo han convertido en parte de su estética. Desde luego es difícil encontrar en Europa gente como yo conozco que te dicen directamente que son stalinistas, y están encuadrados en el MLNV. Y claro el MLNV siempre ha puesto por las nubes a países como Corea del Norte y Cuba. Y claro los del MLNV celebraron con champán los atentados del 11 de Septiembre, como todos sus congéneres de la izquierda basura mundial. Tenemos la lacra de un movimiento totalitario en las entrañas de nuestro pueblo y claro tu Hamaicacho cogiendo el toro por el rabo con el peligro de que te cocee y cornee.
    El MLNV ahora está mucho más apartado del nacionalismo y además ha educado a las nuevas generaciones en el odio a muerte al nacionalismo y concretamente al PNV y a H1. Para ellos es una cuestión de principio acabar con el nacionalismo democrático y claro para eso tienen la ayuda de toda la españolada que sigue dale y dale con el delirio de que estos tíos son sabinianos o unos amantes de la chapela.
    Por cierto Hamaicacho es que además lo qeu dice Otegi en la entrevista es simplemente de traca, el se coloca en la posición de Dios, repartiendo papeles a todo el arco político. No se puede tener tanta jeta y no estar poniendo siempre el hecho de que está respaldado con los de las metralletas, aunque a vosotros los españoles os venda la trola de que tiene ciricios con Iranzu Sorzabal. Que no hombre, que no, que son muy amigotes y además se descojonan de vosotros.

  39. ETA tiene una ideología marxista?

    bien, ¿Porqué no la defiende democraticamente?

    ¿Porque cuando se estableció el sistema de partidos y los sufragios no se incorporó, como el resto de la sociedad, a éste sistema?

    Quizá porque sabía que la gente no les iba a hacer ni puto caso, como se ha demostrado durante décadas con su filial política, batasuna.

    La democracia española, ha demostrado ser demasiado garantista durante muchos años, dando la oportunidad a individuos como Otegi para hacer política y sólo política, pero claro:

    ¿Quién sería Otegi sin ETA?

  40. Timolari ha dicho: «los que defendemos la España Federal autonómica»

    Este tio no ha entendido nada a pesar d k el artikulo de Lizari sobre el federalismo lo dejaba bien klaro. No hay mayor kontradikcion k Federal vs. Autonomiko. Timolari, hinka 1 poko los kodos, los slogans d Aldaketa son bastante endebles.

  41. Señores.

    Alguien sabría explicar la diferencia entre nacionalista e independentista?

    ETA es el independentismo violento, y sus origenes, como todo el mundo sabe, forman parte del proscrito PNV de los años 50 del siglo pasado. Por supuesto nada que ver con lo que supone ETA hoy día

    Que ETA haya evolucionado, con el paso del tiempo, hacia una idelogia marxista-indigenista no le quita nada de lo que comparte con el resto de independentistas vascos… Lo más importante, el odio irracional hacia todo lo que suene a España y por extensión a todo lo que no suene a revolucion antisistema.

    Obviamente el PNV y el resto de agentes políticos y sociales vascos asumen y participan de ese mismo sistema, por tanto también forman parte de los «enemigos de Euskal Herria»

  42. Dice Txomin: «¿Casualidad?»

    Pues si. Porque a esta alturas de pelicula todos sabemos que la Justicia es independiente.

    Txomin, en la democracia el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial son poderes separados.

    ¡Como sois, Txomin!

  43. vaya foto, mofarse asi de alguien que esta en la carcel no me parece nada decente entre vascos. bueno a ver si os afanais en poner fotitos graciosas tambien de otros, que se lo merecen mucho mas. no puedo evitar ponerme de mala ostia casi siempre que entro aqui.

  44. Aquí el que se mofa es Otegi como la propia foto lo demuestra, artolilla. Ya veo que el síndrome de estocolmo te chupa hasta el tuétano. Y claro tu no comentas el artículo ni las declaraciones de Otegi por que claro no es lo tuyo.

  45. merry, reconoce que no esta bien mofarse asi de alguien que esta en la carcel y que compatriota nuestro. critica si, mofa no. esto no tiene nada que ver con el sindrome de estocolmo. eso lo dejo para otro politico que yo me se. saludos.

  46. Artola:Ik esana,»hostia txarrean jartzen nauk hemen sartzen naizen gehienetan».Tontoa ez ezik masoka xamarra aizela ere esan behar diat.Nor karajok esan dik hemen sartzeko?

  47. por estar informado de como anda el panorama, «lagun» ramontxu. pero si, roza el masoquismo, tienes razon.

  48. algunos estamos preocupados y/o cansados. vosotros estais bien? que vamos a hacer con urkullu ?

  49. Kon Urkullu? Dejarlo donde esta, xk primero va a tener k expulsar a los chorizos soberanistas d Araba.

  50. Otegi y todos estos -no se quien habia preguntado- son nacionalistas. son abertzales.

    Y Eta son nacionalistas, son abertzales.

  51. Otegi nunca se ha definido como nacionalista, sino como «abertzale, que en jerga del MLNV no tiene nada que ver. A ver si leemos un poco Errauskine, que andas floja de conocimientos.

  52. No lo digo por lo que diga Otegi.

    Lo digo porqeu una vez en una charla de un señor de los dueños del Pnv, para referirse a ellos decia «NUESTROS HERMANOS DE HB». Lo que no le he oido nunca al dueño/jefe del partido/empresa para referirse a los socialistas o peperos o comunistas, etc. Yo interpreto que lo de hermanos es porque somos del mismo «pueblo», porque son «vascos» y ya sabemos que eso se emplea para referirse a los «nacionalistas o abertzales».

    En otra ocasion, habia varias personas y sale lo de Eta, y uno dijo: «esos son unos h+++p++++s. Y otro, que es del partido/empresa y su mujer y sus hijos y toda la familia en primer y segundo grado son del alderdi ese, este dijo: «SI, PERO SON NUESTROS h+++p++++s».

    Es decir que si no todos, muchos de los otros nacionalistas, incluida gente que intuyo cercana a H1!, y ademas gente de peso, no pelagatos, sino gente de peso, incluye a la IA y a ETA como de los nuestros.

    ¿Quereis que os busque cercanos a H1! diciendo que son abertzales, como ellos mismos?

  53. http://www.youtube.com/watch?v=Yhzs669Sodg

    El video tiene al principio el anagrama de H1!

    Habla Mikel Aizpuru y define el nacionalismo vasco, como todo el que defiende la existencia de la nacion vasca, incluyendo independentistas, autonomistas, foralistas,…

    Y en el minuto 2’30» a 2’38 dice en sentido amplio desde el PNV hasta LA IZQUIERDA ABERTZALE.

    Este no es sospechoso.

  54. Pues entre Mikel Aizpuru; y Merrywether, Igomendi, Porompompero, y otros. Me quedo con el primero al que considero persona seria y trabajadora; y no dogmatica.

    De los otros no voy a decir nada.

    Aizpuru lo dice y creo que esta proximo a Hamaikabat.

    Gero arte, Buonaparte.

  55. Errauskiñe, a lo concreto, que no concretas. Desgraciadamente el PNV de Guipuzcoa con Egibar a la cabeza son un ejemplo de lo que tu dices. Por eso trabajan tanto por desvirtuar el proyecto de su propio partido y darle la pinta de ser una especie de asalariados del MLNV. Pero claro los del MLNV no tienen el menor sentimiento de hermandad respecto a ellos o respecto a cualquier nacionalista y claro eso lo deja claro Otegi en la entrevista, cuando dice que los de EA no son de su misma clase y que no tienen el mismo proyecto.
    Lo importante no es lo que memos como Ogizopa o Larreina dicen piensen del MLNV ya que el MLNV les ha timado hasta en el carnet de identidad como se vio en Lizarra-Garazi. Lo importante es que el proyecto del MLNV es contrario al del nacionalismo democrático, por que claro el de estos es un modelo institucional y basado en la democracia parlamentaria mientras que los del MLNV pretenden una democracia popular que es a lo que llaman ellos su modo de funcionamiento. El MLNV separa su proyecto del nacionalismo y es un movimiento revolucionario en todos sus comportamientos sociales. Por eso reunen a cantidad de sociopatas y otros bichos llenos de odio contra la sociedad y contra las normas vigentes. Tu Erruaskiñe como eres un españolazo pues quieres mezclar a estas bestias con gente de bien, pero claro eso es intoxicar.

  56. Errauskine, no se quién puede ser este buen hombre Mikel Aizpuru, pero quien destruye la libertad y las posibilidades de emancipación nacional de los vascos, ensucia su imagen internacionalmente y la une a la violencia, no son patriotas. No me hable ud. de acomplejados que hablan de «nuestros hijos de puta», que la izquierda española celebraba los bombazos de ETA hasta Hipercor.

  57. Todos sabemos que Batasuna y PNV no son lo mismo. Ni tienen el mismo proyecto.

    De hecho, Batasuna se presenta con un proyecto independentista, aunque paso a paso, primeramente quieren un estatuto de Euskadi con Navarra.

    El PNV ya dio el primer paso con un estatuto de Euskadi sin Navarra. De hecho Euskadi queda constituida sin Navarra mediante ese estatuto. Pues solo afecta a las actuales Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Pero el PNV puede pretender ir mas alla, como queria Ibarretxe.

    Yo creo que en sentido amplio los dos son nacionalistas, unos de derechas y los otros de izquierdas, unos del sistema y los otros (hasta ahora) antisistema, unos autonomistas y los otros independentistas. Pero todos abertzales, aunque rivales politicos.

    Si al final acaba la violencia se ira normalizando todo esto. Pero por poner un ejemplo Azkuna yo no diria que es independentista, pero si nacionalista.

    Los nacionalistas van desde los mitxelines hasta los violentos. No son lo mismo pero en sentido amplio todos se reclaman del nacionalismo vasco.

  58. El independentismo de Batasuna no es más que un camelo para parecer más abertzale que el PNV pero en la realidad es una excusa para plantear una línea de ruptura respecto al modelo democrático institucional del que disponemos, Errauskiñe. Odian la democracia burguesa por que son bolcheviques y cada vez que ocupan plaza institucional demuestran para que quieren esas instituciones, para engordar su elenco de organizaciones.
    Es que claro Errauskiñe parece que no te das cuenta que las palabras tienen su peso, que cuando el mLNV plantea su abertzalismo de izquierda cambia el abertzalismo y lo arranca de sus raíces históricas, que son muy concretas y que están unidas a la Guerra Civil y a la constitución del Gobierno Vasco en la lucha contra el fascismo. Ellos se inventan su nación vasca y dicen que es la misma que la de los otros, aunque no sea así, como la práctica lo ha demostrau todos estos años.
    El arraigo a las instituciones democráticas es un rasgo político de primera y claro los antisistema lo que hacen es usar la oferta máxima nacionalista como ariete contra el sistema de democracia establecido. No hay comunidad de valores políticos ni pre-políticos, porque los del MLNV son unos totalitarios.
    Yo como abertzale valoro las instituciones vascas, la enseñanza en euskara, el concierto y todas esas cosas beneficiosas para nuestro pueblo. El MLNV se comporta como una quintacolumna y como un caballo de troya que va carcomiendo nuestra sociedad en la búsqueda de la destrucción de nuestro sistema.

  59. Tienes ahi un articulo del profesor de este mismo blog, y trata del tema, ademas.

    ¿Lo veis?

  60. Errauskiñe, yo he visto el video de Aizpuru y claro las razones que el expone para decir que nacionalista abarca al PNV y al MLNV son puramente teóricas. Que creen en la nación vasca… Nación vasca significa en cada uno de los casos cosas absolutamente diferentes. Y claro el PNV es el creador de la marca.
    Por cierto podrías argumentar un poco y no dar la tabarra con que hay sabios en el mundo que avalan tus tesis. Demuestra que es así y no te escudes en los grandes nombres.

  61. 20 de enero de 2011, 21.38hrs … y todavia estamos discutiendo lo que es nacionalista y abertzale y repartiendo carnets de esto y de lo otro.
    dios nos pille confesados.

  62. Si bueno Artolilla hay que limpiar el patio y también de ese espectáculo dantesco que está dando el PNV de Alava, desde luego lo de Gerena y lo de Eugenia de Montijo, la ungida por Egibar, en el caso de las corruptelas es que clama al cielo. Pero claro tu viviendo de mitos, como la unión con esta panda de chotacabras que consideras tus hermanos y que insultan y atacan a los nacionalistas cada vez que pueden.

  63. Viva el Estatuto! Viva la Autonomía! Por la España Federal!

    No partimos de la nada. Sino de un Estatuto que nos ha aportado progreso y modernidad y que tenemos que mejorar en clave de más democracia, más libertad, más derechos de ciudadanía para la sociedad vasca y más voluntad de deslegitimar ética, social y política del terrorismo.

    Para dejar claro que la ciudadanía, fuente y receptora de derechos y deberes, concepto que nos hace iguales y que cohesiona a la sociedad vasca, constituye el principio y el fin de nuestro sistema de autogobierno; y que la igualdad política y social, que excluye cualquier tipo de discriminación, debe figurar en el frontispicio de un Estatuto renovado y con verdadera proyección de futuro.

    Tenemos que zanjar de forma definitiva los desacuerdos sobre competencias y establecer claramente las fórmulas para la consecución definitiva de las transferencias que acordemos; así como para adaptar los mecanismos estatutarios a las nuevas realidades políticas y sociales.

    Entre todos los vascos estamos poniendo nuestro Estatuto al día, tal como se ha hecho en la reforma de los Estatutos de Andalucía o de Cataluña, a través del consenso y la legalidad, para hacer factible la consulta a la ciudadanía en aquellas materias que sean de nuestra competencia, acabando con la discusión, interesada y mal planteada anteriormente por el Gobierno tripartito, sobre nuestra capacidad de consulta.

    No queremos los ciudadanos que hemos optado por el Cambio, el autogobierno para satisfacer orgullos localistas de vuelo corto o para estar todo el día de bronca con el Gobierno central. Queremos el autogobierno para hacer posible que este país avance. Para vivir mejor todos. Para garantizar las libertades, la seguridad, los derechos de ciudadanía y el progreso económico y social de todos los hombres y mujeres que viven y trabajan en Euskadi. Queremos el autogobierno que garantiza el Estatuto para construir país y construir sociedad, y no para seguir enzarzándonos en querellas inútiles sobre el ser o no ser de los vascos, algo sistemático en personajes como Merrywhether.

    Y estamos legitimando socialmente el Estatuto, utilizando para ello todos los instrumentos y recursos que nos proporciona, todas sus inmensas potencialidades, para transformar el país y para que todos vivamos mejor.

    Queremos el Estatuto para unir a los demócratas y liderar la defensa de las libertades y la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA.

    Queremos el Estatuto para sumar ciudadanos y ciudadanas, para sumar identidades y ampliar los consensos; para seguir avanzando en la construcción de un país de todos y para todos, mediante el diálogo, el pacto y el acuerdo.

    Queremos el Estatuto para avanzar en la Euskadi social y en la ampliación de los derechos y libertades de la ciudadanía vasca.

    Queremos el Estatuto para enfrentarnos con decisión a la crisis económica, impulsando el diálogo con empresarios y sindicatos para buscar diagnósticos compartidos y compromisos de avance social, en el marco de una economía moderna, sostenida en la productividad, la innovación y el conocimiento.

    Queremos, un Estatuto que sirva para vertebrar y cohesionar al país y para impulsar políticas de creación de empleo, de construcción de vivienda social, de revitalización de nuestro sistema educativo, de apuesta por las infraestructuras y la modernización, de apoyo a la Sanidad Pública. Un nuevo Estatuto para la Euskadi real del Siglo XXI.

    Y queremos, además, un Estatuto para vivir en una Euskadi sin fronteras, abierta al mundo. Hay quienes quieren utilizar el autogobierno para poner puertas a Euskadi. Nosotros estamos utilizando los instrumentos y recursos que nos concede el Estatuto para colocar a Euskadi en el ámbito en el que siempre hemos estado y queremos seguir estando los vascos.

    Porque hay quien quiere que Euskadi se mire en el espejo de Kosovo. Y nosotros queremos que Euskadi siga mirando a la España plural y a la Europa cada vez más unida que estamos construyendo entre todos.

    Y todo esto junto con nuestros hermanos españoles, todos juntos en la Federación Intergaláctica Unida, como en Star Treck

    Life long and Prosper!

  64. Sinceramente hamaicacho me he atragantau en la mitad de tu soflama y claro he tenido la tentación de llamar a alguno de esos números de telefono y pronunciar la palabra «loqueros, vengan al foro» pero me he contenido. Ya veo que te vas del tema para meternos ese diarreico discurso.
    Decirte Hamaicacho que si tenemos autogobierno y posibilidades de llenar el estatuto es gracias a la persistencia de los nacionalistas frente a los incumplimientos reiterados del Estado y de los partidos que hoy ocupan Ajuria Enea. Es que decir lo contrario, Hamaicacho, es confundir la realidad y claro te puedes moscorrizar en tu verbofagia, tan pagado de ti mismo y vendiéndonos lo que yo simplemente calificaría de «mentiras».
    Aquí el problema lo tenemos con un PP que pretende recortar la autonomía y un PSOE al que hay que sacarle las competencias con calzador. Ese es el problema, y claro tus digamos alocuciones, amén de no enriquecer la literatura y simplemente aburrir, encima engordan una visión falsa de las cosas.
    España y los españoles son un pueblo muy volatil y claro pensar que vamos a fijar las relaciones a golpe de decreto pues es que eso simplemente Hamaicacho no es posible, por que ya partimos de que una de las partes, la española, pues simplemente no cumple. Hay que cumplir y luego hablar pero no hablar sin cumplir nada.
    Cumplir ya de una vez, timadores, cumplir el estatuto y obligar a Rajoy que se trague sus palabras sobre la autonomía. Pero todo eso es pedir peras al olmo.

  65. claro merry, desde luego que somos hermanos, pero nos odiamos los unos a los otros. y mientras el primo español se reparte el cotarro y se descojona de nosotros.
    como hace el PSOE de urkullu, descojonarse de el. y tambien de la IA, a base de cafelitos. urkullu no tiene ningun cuajo, es la nada, el vacio. y la IA, esta tan jodida que, en fin, se deja marear porque no tiene otra opcion.

    respecto al tema de reconducir el comportamiento entre hermanos, depende de todos, desde politicos hasta ti merry, en este blog.

  66. Merry, contamos contigo para construir La Euskadi Autonómica plena de competencias.

    El futuro nos pertenece!

    Un futuro compartido en España y en Europa!

  67. plena de competencias dice el hamaikatimo, para asi esperar otros 40 años. lo llevas claro. esa etapa esta a punto de finiquitar. menos camelos que no cuelan. el futuro sera nuestro, no de otros que no son los nuestros.

  68. Bueno, Merrywether dice que aquí el problema lo tenemos con un PP que pretende recortar la autonomía y un PSOE al que hay que sacarle las competencias con calzador. Otros dicen que el problema es mas economico que de filosofia, pero bueno. No nos vamos a liar.

    Pero, como el presidente de gobierno actual es ZP, vamos a ceñirnos a este, del cual dice Merrywether que hay que sacarle las competencias con calzador.

    Para empezar, que usted, piensa al reves, porque el calzador no es para sacar, sino para meter. Se mete con calzador, no se saca con calzador.

    Pero bueno, dandolo por bueno. Es que segun Leguina ZP es marxista.

    ¿Sabia usted, Merrywether que, segun Leguina, ZP es marxista?

  69. Ya veo Hamaicacho que has entrado de pleno en el manzanas traigo. De veras, Timo, confundes la política con la religión y yo te digo que Pachilo no es un Dios y que su partido y el PP no son el pueblo elegido. No, son humanos, Hamaicacho, son entes falibles y mucho y claro que tu vuelvas a la infancia para creer en ellos no significa que el mundo se tenga que infantilizar y a jugar con dados de goma espuma. Pachilo es un inútil, todo el mundo lo sabe, incluso el lo sabe, y lo transmite cada vez que habla, como cuando dice que no le importa perder el poder si consigue la paz. Es que este hombre es capaz de todo con tal de proclamar su existencia. A tí te pasa un poco de lo mismo, Timo, no me extraña que seas su fan.
    MIra Artoli, Erkoreka y Urkullu son lo mejor que tiene el PNV y que se cuiden bien por que viendo el elenco de chorizos que esconde su cazo tras el soberanismo, esos no son un ejemplo, esos son la pata podrida del nacionalismo y claro cuanto antes dejen el carnet como pide Urkullu será mejor por que el partido podrá librarse de su putrefacción lo antes posible. Por eso lo de Gerena y Eugenia es tan sangrante, porque dan una imagen de pena y claro dejan claro que los más voceras y proclives al MLNV también son los que han convertido la política en su negocio. Eso es una lacra que hay que limpiar, Artola, porq ue es que sino los ideales no tienen credibilidad.

  70. ZP es marxista delante del espejo y tiene una filosofía marxista para tratar las cosas pero claro el MLNV es marxista como Enver Hoxa el jefe de la Albania comunista era marxista, como si fuera Dios en la tierra, que es lo que piensan los del mLNV que son. ZP no es serio en nada y su marxismo pues es sinónimo a dar el pego de que es un radical. Comprendo Errauskiñe que claro en ciertos ámbitos de la derecha española ZP se considera marxista y el mLNV pues sabiniano pero claro es que el sectarismo de esa derecha pues le hace ver lo que no hay.

  71. ahi estamos de acuerdo, merry. pero no se porque razon empirica me dices que urkullu y erkoreka son losmejor que tiene el partido. igual si, por lo tanto se deduce que a mi ese partido no me sirve para lo que yo quiero, sintiendolo mucho.

  72. Merry, tú también tienes cabida en la Enterprise. En ese gran proyecto común a la gran mayoría social vasca. Un proyecto basado en el cumplimiento del Estatuto, en la solidaridad con todos los pueblos de España y en conjunción con un proyecto europeo que tenemos que empujar todos los ciudadanos. Más Europa y menos Estados. La Estatalidad no da la felicidad. Tenemos que construir mas sociedad y menos estatalidad. Mas nación cívica y menos Estado. Abajo la superestructura!

  73. Artola, hablas de reírse de gente, Otegi se ha descojonado durante muchos años de las víctimas de la violencia política del MLNV, de hecho era miembro del komando kalimotxo.

  74. Le pongo la pregunta y la respuesta del encuentro digital en El Mundo:

    26. … tambien su compañero ZP, ha realizado unas politicas de izquierdas en la primera legislatura y ahora en la segunda con la madurez en el cargo y por la situacion economica esta virando a ser algo mas liberal. Que me puede decir a todo esto. Gracias.

    Creo que Zapatero ha hecho una política marxista, pero de Groucho. Ya sabe usted. Groucho en una película le dice a otro personaje, mostrándole unos papeles: «Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros».

  75. Zapatero ha hecho una política marxista, pero de Groucho

    “Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”.

    Eso dice su compañero Leguina.

  76. Por una vez tengo que convenir con usted, Errauskiñe, la falta de principios de los sociatas es algo estructural, es como si no tuvieran nada que no fuera política y gracias a Dios que no son los fanáticos del MLNV, que son gente tan débil como nosotros, pero claro no tienen principios y pertenecen al marxismo de Groucho en esa vertiente.
    ZP es un vendedor de humo y claro un miembro de la izquierda lakoffiana que es su verdadera ideología, el hombre aceite y el vendedor de nada, de seudovalores. Ahora nos vende una caca de «proceso». Y morirá vendiendo.

  77. Si es un vendedor de humo, pero que tuvo los cojones de sacarnos de la Guerra de Irak, ese gran genocidio de que también somos responsables el mundo civilizado.

    El problema de ZP es que no ha sabido gestionar la crisis y es más, que la ha ocultado durante demasiado tiempo. Y ha perdido toda su credibilidad al tener que contradecir todo su programa social. Ese es el gran drama de ZP.

  78. El drama de Zp es el que tu has dicho, vender humo en plena crisis. Eso es ser un frivolo de pelotas a costa del bienestar de los ciudadanos que rige como presidente. Es que claro lo de este tío tiene delito. Lo que pasa es que veo al logópeda Rajoy con la maquinaría de recortar autonomías y claro es que me hago cruces. Hay que reconocerlo, Timo, España es una m.

  79. ¿Las Cajas necesitan recapitalizarse?

    Pues claro, pero las nuestras no. Nosotros somos cojonudos.

    No lo iba a decir pero como ha salido el tema lo digo. Aqui he oido yo, en este blog he leido, que las autonomias muy mal, la gestion, la corrupcion, mal, menos Euskadi y Catalunya.

    Ahora sale Mas diciendo que se puede montar una gordisima porque Catalunya esta con el agua mas arriba que el cuello. ¿Lo ven?

    Si ya lo decia Arrano, el que unas administraciones recauden y otras gasten, pues en fin.

    Y eso es lo que pasa. Yo mismo puedo acabar con el paro en un pis-pas.

    En España hay 8000 municipios, supongamos. Pues contratamos por termino medio 500 jardineros por municipio. 8000 x 500 nos da 4.000.000 de puestos de trabajo.

    Acabamos con el paro y ademas

    ¡ que bonita iba a quedar España entera !

    Entonces ¿donde esta el problema?

    Pues el problema esta en la financiacion.

    Y precisamente esto es lo que no entienden algunos; y me da que Catalunya y casi todas las autonomias las van a pasar… y los ayuntamientos… y las cajas pues a cerrar sucursales, y a despedir gente, y a no coger funcionarios nuevos y a recortar las ayudas de emergencia social. Pero no es que yo lo quiera es que no nos podemos financiar una vez desmontada la actividad extraordinaria que ha sido la construccion y la burbuja inmobiliaria. Y eso no les entra en la cabeza a algunos.

    Encuanto nos intervengan, en unas 25-30 semanas, vamos a ver lo que no esta en los escritos. No porque lo queramos, es que es asi.

    Y cuando va a caer pedrisco de consideracion y salir al campo y cuando los demas se cubren ir sin cubrir la cabeza porque nosotros somos hijosdalgo, cojonudos, o lo que usted quiera es tener posibilidades de acabar con un chichon o que nos den 30 puntos de sutura minimo, si no nos mata.

    Y lo vamos a ver, y Dios quiera que me equivoque, lo vamos a ver con Catalunya ahora. Una deuda que te cagas.

  80. Pues España es tan mierda como pueda serlo Euskadi. Tal para cual. Y gracias a que la mayor parte de los ciudadanos creemos en la Pluralidad del Estado, vamos avanzando poco a poco y vamos transformando España en un Estado Federal, en el que cada vez mas, estamos todos mejor.

    Por eso a partir ahora en el Senado se pueden usar las lenguas propias. Y esto con el voto a favor de las fuerzas de izquierda, entre ellas el PSOE. ¿Y que cuesta 350.000 euros anuales? Pues que lo quiten de los presupuestos militares, o de los altos cargos del Estado, o de los coches oficiales.

    Poco a poco vamos avanzando entre todos en la España Federal.

  81. lenguas que ZP ya se ha encargado de decir de son «nuestras, son españolas». no te jode. a la puta mierda la españa plural, queremos la euskal herria singular. queremos nuestra patria. españa me la sopla que sea federal o mongola o que emigren todos a alemania.

  82. No Hamaicacho, esa filosofía tan española de todos somos una mierda no concuerda con los indicadores institucionales vascos, con la eficacia administrativa y con otras cosas que claro como tu estás inmerso en la españolidad y ya eres por tí mismo como una fontana de trevi de lo español manando aguas fecales pues no te das kuen.
    Rajoy es un auténtico ogro mesiánico capaz de dejar chiquito a Aznar en espíritu fanático. Y su alternativa es ZP al que tu lo has descrito como un vendedor de humo irresponsable. En Euskadi gracias a Dios el nacionalismo vasco siempre ha sido responsable, ha pactao y tendido puentes, como ahora mismo lo hace Urkullu. Figúrate que Urkullu va a conseguir ese desarrollo estatutario que tu querías. Incluso satisface los deseos de gente españolaza como tu mismo, Timo, no me digas que no es integrador.

  83. Aupa Hamaikatimo.
    Ahora que sacas lo del Senado, es gracioso cómo el PP critica el «gasto» que supone el uso libre de los idiomas oficiales, el mismo día en que denuncai que el Parlamento Europeo margina al castellano.
    Si es que …

  84. Pobres apañoles, kon lo bien k sabe ZP frances y Aznar ingles, tener k andar haciendo gastos superfluos en parlamentos superfluos…

  85. A las gentes sencillas les preguntaría yo lo siguiente:

    ¿Cree usted que el Senado debería ser suprimido?

    ¿Y el Congreso, debería ser suprimido?

    ¿Y el parlamento regional de su CA, debería ser suprimido?

    ¿Y qué me dice de las Juntas Generales? ¿Deberían ser suprimidas?

    ¿Y los liberados sindicales, deberían ser suprimidos?

    ¿Y las subvenciones a los sindicatos que nos defienden tan bravamente, deberían ser suprimidos?

    Cada vez se acerca más el día en que nos levantemos y nos llevemos una sorpresa mayúscula.

  86. Yo también preguntaría:

    ¿La monarquía española debía ser suprimida?

    ¿Los blindados deberían de ser suprimidos?

    ¿La administración central no debería de ser suprimida?

    ¿Los impuestos indirectos que paga Euskadi al Estado deberían de ser suprimidos?

  87. merry – toda españa deberia ser suprimida de nuestras vidas, toda!!!!

    hay que trabajar en ello, con los tempos y procedimientos adecuados y con unidad absoluta abertzale.

  88. Hay que talar por la base, talar, que decía el señor Sáez del Castillo ¿se acuerdan?

    Y aquello de más libertad, sí, más libertad y menos estado.

  89. habla azkuna, aunue podria ser perfectamente el alcade de talavera de la reina:

    «Somos gente que sabe convivir con los demás en un país plural, tolerante y respetuoso», dijo. «Los periféricos también podemos colaborar en esa convivencia con todos los pueblos y ciudades del reino», algo «muy necesario» en estos momentos para salir de la crisis. «Dependemos unos de otros en un mundo globalizado»

    del «reino» dice el figura …. vete al pedo ya, mitxelin.

  90. Artola, te he hecho una pregunta muy clara, no sé si no la has visto o no quieres respoder, pero te la reformulo, ¿Otegi no se ha reído de las víctimas de la violencia política del MLNV? Te lo digo porque me acuerdo de cuando habló en Radio Euskadi (justo antes de irse Xabier Lapitz) del pobre obrero «víctima del conflicto» al que le habían quemado el coche en una obra del TAV. ¿Eso no es reírse?

  91. eso es dar una respuesta encorsetada, y ridicula como todas sus respuestas despues de un acto o atentado. pero no veo la «mofa» ni tan siquiera la falta de respeto por ninguna parte.

  92. O cuando dice Otegi acerca del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco:

    “no se puede pensar que la izquierda abertzale es un islote. Es más, es especialmente sensible al sufrimiento porque vive el sufrimiento en primera persona (…) el conflicto se expresa a veces con esas consecuencias que alteran el ánimo de todo el mundo y el suyo [el del MLNV] en primer lugar”

    Osease que la izquierda aberlache siente mucho el sufrimiento que comenten sus propios pistoleros. Yo de veras pienso que Otegi es un cínico de tomo y lomo.

  93. pues vale merry, estas legitimada para mofarte de un compatriota que esta en la carcel no se sabe porque caprichoso motivo. a ver cuando os veo mofaros de otros payasos que habitan por ahi.

  94. Artola, la situación es tan complicada que claro resulta que a Otegi le han metido en la cárcel con unas acusaciones que son rocambolescas y falsas pero claro Otegi no es un angelito, es uno de los dirigentes de un movimiento político-militar que ha roto bajo su mando dos «procesos» tras los cuales pues se ha matao a un puñao de gente. La justicia española, los mismos que dicen que está en contra de la violencia, son los que le han metido a la cárcel. Ellos sus amigos los sociatas son los responsables de su situación. Pero claro sacar la cara a un tío que señaló a Urkullu y a Imaz como enemigos después de lo cual ETA los puso en su nómina de objetivos no me parece congruente.

  95. otegi puso en la lista de atentables a urkullu e imaz? no tenia ni idea. que tio mas malo.

  96. Artola, por lo menos veo que compartimos la idea de que las respuestas que da Otegi en cada atentado son encorsetadas y ridículas. El problema es que detrás de ese ridículo hay un cinismo calculado que está a la altura del que empleaban Goebbels, Franco, Hitler o Mussolini. Porque te reformulo la pregunta, ¿no te parece reírte de las víctimas de la violencia política del MLNV decir que ellos «no son un islote» y luego homenajear a los pistoleros como hizo Otegi con Olaia Castrejana (murió cuando mal-manejaba una bomba)?

  97. Mira lo que cuenta, Artola, Imanol Murua en su libro sobre Loiola, sobre las conversaciones.

    «En uno de los descansos, a la vuelta de la máquina del café, Otegi le dijo a Eguiguren que si todo se iba al garete, los de Batasuna terminarían en la cárcel, los socialistas tendrían que ir a funerales pero los del PNV seguirían en el poder en coches oficiales».

    Luego en el 2009 ETA sacó un escrito donde decía que había que atentar contra el «sector españolista» del PNV. Esto no es casualidad. Amén de que claro Otegi fue el que pidió a Urkullu e Imaz que fuesen a las conversaciones, en un momento en que peligraba el «proceso». Y como no cumplieron el papel de palafreneros que el deseaba que hiciesen, pues les pagó con la moneda de decir que el PNV tenía un proyecto aparte, que era el del Estado. ETA claro interpretó esas reflexiones políticas diciendo que claro el PNV en ese sector pasaba a ser enemigo directo abatible. La responsabilidad política de Otegi es clara. No me extraña que se mofe en la foto. Se mofa de todos nosotros.

  98. Totalmente de acuerdo con Neo, mucha de la parafernalia de Estado podría ser simplificada y seríamos igual de felices. Ya lo he dicho en numerosas ocasiones, La Estatalidad no es sinónimo de Felicidad, ni incluso de desarrollo avanzado de la sociedad. Este es uno de los problemas obsesivos del nacionalismo histórico, que trata de «mimetizar» todas las Instituciones estatales, creando muchas veces un entramado societario, una maraña de organismos que muchas veces son totalmente prescindibles. Y esto ocurre en España y en Euskadi (y en el resto de las CCAA).

    Probablemente este sistema no sea sostenible durante mucho tiempo, por lo que se necesitará -Gobierne quien Gobierne-un ajuste de todo el sector público europeo. Yo lo que veo es que hay un recorte que empieza a ser importante, aunque probablemente sea necesario meter la tijera mucho más. ¿Qué modelo de sociedad queremos? ¿Donde queremos invertir? Yo creo que lo público tiene muchas cosas positivas, pero no da para todo. Especialmente con los impuestos que pagamos que no son muy altos, si los comparamos con los del resto de Europa (Alemania, Suecia, Dinamarca….).

  99. Hamaicacho, el estatismo de la derecha o la izquierda española es un dato histórico y claro también lo es lo de la ineficacia española (que no vasca) en la gestión de lo público. A mí me gustaría que alguien me demostrase que las diputaciones o el gobierno vasco son entes no útiles para la sociedad en que vivimos. Eso claro es imposible, por que está claro que las instituciones vascas han sido y son un elemento de cohesión y de ayuda a la sociedad vasca.
    Eso de mirar a las quimbambas de Europa buscando un manto imperial para machacar al nacionaismo ya hemos visto por las chorradas que dice Neo que es una falacia. Aquí está claro hay unas autonomías prescindibles y una administración central claramente ineficaz. Pero tratar de vender eso como una nueva LOAPa milagrera, eso es tener una jeta del copón.

  100. Para Merrywether y para los que nos leen:

    Una de las patologías de los nacionalistas dogmáticos es intentar descalificar al que piensa diferente estigmatizándolo con apellidos identitarios. ¿Han leido en algun correo que yo haya calificado al Sr Merry de alguna forma? Pues no, pero este Sr me bautiza como «gente españolaza como tú mismo» o me dice que » estás inmerso en la españolidad y ya eres por tí mismo como una fontana de trevi de lo español manando aguas fecales pues no te das kuen».

    Ya he explicado muchas veces que el como se siente cada uno es un tema muy complejo, muy complicado. La identidad personal es una cosa compleja, hay personas que lo tienen muy definida y otras que compartimos identidades variadas. En mi caso, soy uno de los muchos vascos que compartimos varias identidades. Somos vascos, nos encanta ser vascos, añoramos Euskadi cuando nos ha tocado vivir fuera, a miles de km de nuestra tierra de nacimiento y nos emocionamos cuando escuchamos a Benito Lertxundi cantar en cualquier euskalki que también domina. Pero es que también compartimos una identidad española, porque nos reconocemos en parte de su cultura, de su tradición, de su Historia en la que hemos participado durante mas de 1000 años y con la que mantenemos estrechos vínculos económicos y profesionales. Y además participamos de una esfera Latinoamericana de Identidad en la que participamos desde hace 500 años y con la que compartimos una lengua fascinante y múltiples lazos afectivos de historias que han evolucionado separadas por el Atlántico, que se unen y separan en el tiempo. Esas tres esferas concéntricas identitarias son muy fuertes y muy importantes para muchos vascos y al compartirlas (con distinta intensidad en distintas personas, según sus experiencias) hace que no queramos desprendernos de ninguna.

    Por último hay una esfera de identidad en la que compartimos otras cosas con personas de culturas muy diferentes, y aunque están fuera de lo más «cercano», de lo más «propio o íntimo» también se tienen en cuenta. Esto lo puedes experimentar si vives durante un buen periodo de tiempo en un País de Inmigrantes como Canadá o EEUU.

    Por tanto, el utilizar la identidad como algo disgregador, separador o estigmatizador del que piensa distinto a tí, no es una buena estrategia. Sobre todo si quieres convencer al tertuliano de tus ideas, o acercarlo a ellas. Consigues todo lo contrario, pues te identificas con un personaje reaccionario que utiliza la identidad para separar, para «clasificar» a los ciudadanos vascos en subconjuntos «identitariamente puros, homogéneos» algo que es totalmente falso.

    Debido a esta actitud descalificatoria que os sale a la mayor parte de los nacionalistas identitarios dogmáticos (me da igual que sean del PNV o del partido de Milosevick o del PP), cada vez os estais quedando con menos gente, con menos votos. Porque para cumplir vuestra pureza identitaria y programática, cada vexz quedan menos vascos que la puedan cumplir.

    Y por desgracia, ójala me equivoque, el nacionalismo vasco va a ser cada vez más dogmático respecto a la identidad, apostando por la quebequización, la independencia, la utilización de la identidad como fuerza disgregadora de la sociedad. Sé que esto es muy fuerte, pero me temo que tras el proceso de paz, una parte importante del nacionalismo opte por la ruptura, por el enfrentamiento y el choque de trenes identitario. Y lo digo claramente para avisar a los que nos leen de que si votan por el nacionalismo democrático los políticos que nos gobiernen nos tratarán como: «gente españolaza como tú mismo» que estamos inmersos en la españolidad y ya somos como una fontana de trevi de lo español manando aguas fecales».

    Aterrador.

  101. Patologia es lo k se tiene kuando se dan virajes ideologikos komo el tuyo timolari. Y todavia no has terminado el viaje, a ver donde akabas, Juaristi os abre kamino.

  102. Hamaicacho, es que claro te travistes de esa manera y no te das cuenta que tu propio nik es un insulto no a una persona sino a un colectivo de personas, Hamaikabat, que calumnias con tu nik por que guardas resentimiento contra algunas de sus personas aunque no te hayan hecho nada. Que ahora asumas el papel de víctima es que simplemente quieres tomar por tontos a los que te leemos. No, Hamaicacho, eres ciego a las lacras de la españolidad y encima insultas a unas cuantas personas con tu propio nik. Necesitas un poco de terapia gestalt por que claro lo increíble y muy perjudicial para tu salud mental sería que te creyeras tus propias trolas.
    Y claro en esa vertiente es normal que me identifiques con la caricatura de abertzale que los tíos como tu han creado, por que claro yo de homogeneizador nada, tu y Neo, que queréis cargaros nuestra autonomía con el pretexto de la megaburocracia bruselense.
    Por cierto, yo también tengo varias identidades, soy vasco, europeo, cristiano… En fin, nadie puede escapar a ser plural aunque no quiera y claro yo no pretendo desligarme de mi naturaleza humana por profesar una determinada ideología. Pero ese aire de señora ofendida cuando eres un faltón de tomo y lomo que carga contra gente honrada y maja como la de H1 es que ya es el colmo de la jeta.
    A mi España me causa urticaria por que claro la españolidad es lo que vivimos políticamente de lo que decís y hacéis los que os consideráis españoles y lo primero es claro descalificar a aquellos que tienen una identidad que no es la vuestra. España se ha dedicado toda su historia contemporánea a tratar de exterminar a lo vasco, la cultura vasca, la catalana, etc, etc y tiene unos medios de comunicación que se dedican a denigrarlo. Y claro como tu eres parte de ese conjunto denigrante no eres consciente de la mierda que te rodea que respiras y que inspiras.
    Aquí el que se va a quedar y se está quedando en pelotas es tu jefe Pachilo que es una vergüenza de Lehendakari. Lleva un año y medio metiendo la pata y claro lo de hoy de tratar de ocultar las cifras del paro de Euskad es que da la medida que la españolidad es una lacra que pervierte aquello cuanto toca.
    Yo de veras cuando veo tíos como tu haciendo fe de moderantismo y con una soberbia del copón descalificando como tu lo haces a grandes colectivos pues es que me entran todas las ganas de que Euskadi pueda ser independiente y librarse de una vez de todas las monsergas que nos dedicas. Hamaicacho, tu nombre ya es el poema de un faltón y de un ente para que el respeto no existe. Por favor, quitate la viga que tapa el ojo.

  103. Pues que yo sepa, Gipuzkoa y Bizkaia en el franquismo no tenian instituciones vascas, ni diputaciones forales, ni cupo, ni concierto economico, ni estuvieron dirigidas por el PNV.

    Y durante el franquismo, Gipuzkoa y Bizkaia, sin nacionalistas gobernando, tuvieron siempre, junto con Madrid y Barcelona las rentas per capita mas altas.

    ¿No sera que vivimos en la region mas rica de España?

    Yo he oido hablar de los 70; y bueno. Y mis padres, la madre en casa, el padre trabajando de sol a sol, familia numerosa, y alguno con buenos colegios. Teniamos menos medios de consumo (ni existian aqui) pero en Educacion por ejemplo, buffff…
    Eso ahora seria imposible.

    Por cierto, en Bilbao nunca en el franquismo vi la cantidad de gente que hay viviendo debajo de los puentes, en soportales, en la calle, en albergues como ahora. Y en comedores de la Santa Madre Iglesia, como los Franciscanos de Iralabarri, unas colas multitudinarias de gente que va a comer la sopa-boba y que les den un bocadillo para la cena. Nunca vi tanta pobreza como en los ultimos 10-15 años.

    Y lo de las violaciones, violencia domestica, etc. La droga en los 80, etc.

    En ese sentido el franquismo, Y OJO NO ES APOLOGIA DEL FRANQUISMO, SINO QUE NO ES TAN DE COLOR DE ROSA ESTO COMO NOS LO PINTAN, no hubo tanto problema de drogas, violencia de genero, divorcios, separaciones, embarazos no deseados, paro, pobreza, desesperacion, etc.

    Grupo Mondragon, Caja Laboral, Iberdrola (Iberduero), Petronor (Repsol), BBVA (Banco Bilbao y Banco Vizcaya)

    A ver ¿cuales son las grandes empresa que se han creado desde 1975 a 2010?

    Yo solo veo instituciones politicas, instituciones publicas y empresas con capital publico o semipublico, etc., etc., etc.

    ¿donde esta la iniciativa popular o social o capitalista estos ultimos 35 años?

    En definitiva, Bizkaia, Gipuzkoa, ya eran ricas antes de que llegara Garaikoetxea.

  104. Comprendo Neo que gente como tu sienta nostalgia del franquismo y como fue franquista durante Franco y vivía tranquilamente con la falta de libertades del régimen pues ahora nos traigas a colación esta estampa, tan digna de las FAES y de la retórica poética de Pío Moa.
    El desarrollo económico vasco se hizo por vascos y por su sector privado y claro eso es una verdad como un templo, Neo. Y las instituciones vascas consiguieron que Euskadi superara las dos crisis económicas, la de 1973 (por que claro la desindustrialización se empezó a dar en pleno franquismo) y la de principios de los noventa.
    Tu sigue con tu lírica del franquismo que se te ve constantemente el plumero, demócrata.

  105. A mi personalmente me da igual los insultos que se viertan aquí, que son muchos y sólo descalifican a quien los profiere.

    Los insultos sólo deben preocuparnos si vienen de aquellas personas que nos importan y logicamente aqui no hay nada mas que textos en una pantalla.

    Merry, a ver si se entera de una vez. Es problema de cada uno de nosotros como nos sintamos: españoles, vascos, barakaldes o plutoniano.

    Usted tiene un problema muy grave de intolerancia hacia el que no piensa como usted y vive sometida por un odio irracional hacia todo lo que signifique CONVIVENCIA, palabra que usted no conoce porque sólo admite un país uniformado.

    Pero la frustración de que, en el fondo no puede cambiar las cosas simplemente con bilis, le puede y el insulto acaba brotando de las teclas de su ordenador para desarrollar todo un concepto que acaba estigmatizando a los que venimos a este foro a hacer ver que la legalidad democratica española es la mejor forma que tenemos para CONVIVIR TODOS, nacionalistas, no nacionalistas y medio pensionistas…

    Pero claro, luego aparecen los del jotake y vuelve a sentir la misma frustración pero con distinta bilis intenta atraer hacia sus postulados nacional-católicos a quienes no solamente quieren destruir nuestro sistema, sino que tambien quieren destruir nuestras creencias…

    ¿Pero con quién se cree que esta hablando, mujer? Esa gente no puede ser integrada, lo demuestran comentarios como los del tal artola.

    Merry, yo no voy a insultarla porque me importa tres cojones usted y lo que usted piense o sienta. Mi objetivo aqui es que quede constancia de que un vasco lo és porque lo sienta o lo quiera ser y no porque otros le pongan la marca de eukaldun pata negra y sobre todo porque otros impongan la vasquidad a fuerza de extorsionar y matar, que todos los vascos son españoles por Ley y que muchos de esos vascos que son españoles por Ley, también lo son por sentimiento, conviccion, cultura y por lazos familiares e historicos imposibles de borrar con cuatro soflamas nacionalistas.

    Buen finde.

  106. Klaro Errauskiñe, xk habia vaskos, d la misma forma k Adams deskribia la organizacion en la epoka foral komo republikas independientes kon los mejores kaminos k la españa panderetil. Xo este artikulo va d la ideologia del MLNV y de las perlas k nos da Otegi en su entrevista.

    Yo la entrevista d Otegi sako muchas konklusiones d lo perlaos k estan estos del MLNV kon sus pajas mentales del siglo XXI, eso si, arrastrando en el kamino a los d EA, los d Alternatiba y los titiriteros k se enkuentran en el kamino.

  107. merry, te situas en los mismos parametros que el PPSOE cuando hace años decian «el PNV apunta y ETA dispara».
    creo que sacas unas conclusiones interesadamente manipuladas cuando dices eso de otegi. segun tu enrevesada forma de pensar, lo que le estaba diciendo otegi a flexiguren era una velada amenaza en su propia cara y extrañamente flexiguren luego ha «defendido» a otegi.
    otegi no ha apuntado a nadie en ninguna lista. las listas que haga ETA, son problema y responsabilidad de ETA.

  108. Mira Davichu, es que claro faltabas tu para hacer el conjunto pero claro Davichu tu como eres un poco inocente pues simplemente sueltas las trolas españolazas por que eres así, tan pánfilo. Y no es un insulto sino casi un elogio, Davichu, esa inocencia se nota en la forma en que dices las cosas, tan espontánea y tan falta de argumentación que merezca la pena de ese nombre.
    Lo único que te falta es saber separar a la gente honrada de los criminales y sus coajudtores. Pero es que a lo mejor te pido demasiado, Davichu, sigue siendo virgen.

  109. Artolilla, tendrías que informarte un poco y claro tendrías que saber que en el esquema del MLNV batasuna y sus líderes hacen su análisis político y los de ETA lo aplican al frente armado. Si Otegi dice que el PNV está con el estado y los de ETA atentan contra el PP y el PSOE por que son parte del estado, pues los de ETA sacan la conclusión de que hay que cargarse a los dirigentes del PNV, aquellos que a tí te gustan tan poco. Y claro el comentario que hace Otegi a Flexiguren tiene su miga, que los del PNV van a estar en el poder y sin escolta. Pues ETA termina de arreglar eso. Si no quieres entender algo así es que claro no te quieres enterar del mundo en que vivimos y de como se organiza el MLNV.

  110. bueno merry, a ver si otegi no puede opinar lo que piensa de la actitud de tal partido o politico. una critica a un partido de otegi o de batasuna convierte a tal persona o partido en objetivo de ETA? merry, reconoce que sacas unas conclusiones retorcidas y que tu planteamiento es anti-democratico, pues imposibilta de raiz a batasuna a ejercer ninguna critica. vamos igual que cuando arzalluz criticaba a alguien y oreja le acusaba de apuntar para que ETA disparase. entiendo por tus palabras, ya que otegi «apunta», que estas a favor de su encarcelamiento? yo desde luego si pensara como tu, lo estaria. al igual que media españa estaba a favor del encarcelamiento de arzalluz.

  111. Yo insisto.

    Gipuzkoa y Bizkaia han sido lo mas rico de España desde al menos 100 años. Desde la guerra de Cuba, por lo menos.

    A ver listos. Les voy a decir empresas.

    Altos Hornos de Vizcaya.
    Echevarria.
    Banco de Vizcaya.
    Banco de Bilbao.
    Iberduero.
    Petronor.
    Euskalduna.
    Naviera Aznar.
    Vicinay.
    Artiach.
    Balco Wilco.
    La Naval.
    Echevarria.
    Harino Panadera.

    En fin, seria interminable la lista de empresa vizcainas de todos los sectores.

    Y la Universidad de Deusto fue puntera. Hubo un tiempo en que muchisimos ministros de Franco se habian educado en Deusto.

    Ustedes no saben el poderio economico que tuvo Bilbao y la ria de Bilbao.

    Incluso si miran los titulos de liga o copa del Athletic, reflejan bien a las claras, que no precisamente son estos nuestros mejores tiempos economicos.

    Yo conoci una sociedad muy avanzada, muy movida, muy organizada, muy emprendedora, muy trabajadora. Todo eso ya no existe.

    O sea que la industria nos la ha traido el nacionalismo y el bienestar.

    Señores y señoras que Bizkaia y Gipuzkoa han sido muy ricas en muchas epocas historicas.

    Incluso los puertos pesqueros como Bermeo, Ondarroa ya no son lo que fueron. Vayan y pregunten en algun lugar que no sea el batzoki y les diran que como en los 60s y 70s ya no se vive.

  112. Y que me dicen de Neguri.

    ¿Saben lo que fue, que ya no es, Neguri?

    ¿Saben el poderio que tuvo?

    ¿Y saben el poderio de San Sebastian donde recalaba la flor y nata europea, reyes, emprendedores, etc.?

    ¿Pero que se cree esta gente que han inventado la rueda ellos o que?

  113. Artolilla, pero es que te piensas que para los de ETA la opinión política de Otegi y de la cúpula de Batasuna no tiene un peso? Pues claro que lo tiene. Pensar lo contrario es simplemente no ver que ETA nace de un humus y que claro ETA no actúa por libre sino coordinada. Por que es parte del MLNV, igual que Batasuna, y su relación con Batasuna es la misma que tiene el gobierno español con su policía o ejército. El MLNV es un conjunto de organizaciones donde están Batasuna, organización política, y ETA, organización armada. Arzallus no es del mLNV. Yo es que flipo con tu ignorancia y tu atrevimiento que te llevan, claro, a insultarme.
    Errauskiñe, no quieres enterarte. Es el sector privado vasco, los industriales y empresarios, junto con sus trabajadores, los que han traído la riqueza a Euskadi. Deja de alabar al franquismo, por favor.

  114. merry yo no te he insultado. y gracias por explicarme lo que es el MLNV.
    entiendo que estas de acuerdo con la ilegalizacion de batasuna y encarcelamiento de otegi, correcto ?

  115. Particularmente lo dedico a Errauskiñe,

    Es que con Franco llovía mas y mejor.

    Es que con Franco se comía mejor.

    Es que con Franco se cantaba mejor.

    Es que con Franco se hablaba Euskera mas y mejor.

    Es que con Franco a mas de uno de nosotros querían a los padres al ser posible muertos.

    Es que con Franco no había necesidad de robar, la puta de su mujer asaltaba las joyerías de Donostía, hasta que se dieron cuenta y,…, cuando sabían que venía, bajaban las persianas.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Es que con Franco, una mieeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrda!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡Arriba Epaña!!! GORA EUSKAL NAZIOA!!!

  116. Neo,

    Despierta que estamos en el siglo XXI, no seas cansino, eso de plantear hablar de la super estructura, estructura, y demás resulta un poco rancio ¿no te parece?

    Mejor harías estudiar o revisar el RECOMIENZO DEL MARXISMO, majeton.

    Agur,

  117. Se va de madre. Creo que todos aquí coincidimos, a pesar de todo, en algo: deseamos lo mejor para nuestro terruño de 6 o 7 provincias, queremos reunificarlo, que su cultura sobreviva y se desarrolle libremente, que sus habitantes sean felices… y pensamos que para todo ello es mejor que lo gestionemos completamente desde aquí. Hoy es un gran día para todos, han absuelto a los encausados por udalbiltza, ese proyecto que fue hijo de todos y que es un gran paso para las aspiraciones de todo abertzale.

    Sigo defendiendo que hay dos proyectos de país, dos proyectos distintos, pero para el mismo país, y los que entendemos que ese país debe existir, podemos llegar a ser mayoría, con mucho trabajo, en todas las provincias. Luego ya veremos que proyecto triunfa…

  118. La Udalbitza es un engendro parainstitucional formulado por el MLNV para quitar credibilidad a la Euskadi que funciona: la Euskadi Institucional que tenemos, que con todas las limitaciones que tiene y las urgentes mejoras que se están acometiendo, es lo que funciona. El MLNV, a través del tercer espacio y de ilustres pensadores como Zallo, Ferrer, Otamendi, Azurmendi, diseñó las parainstituciones post Lizarra para destruir desde dentro la democracia vasca. Udalbiltza es un claro ejemplo de metástasis del MLNV dentro del nacionalismo democrático.

  119. joder que plomo eres hamaikatimo. pero bueno, supongo que estoicamente habra que aceptarte en el redil, puesto que tu seras de los que despues de un sesudo devaneo votara al PNV de urkullu, no? estaras encantado que por fin el PNV haya sentado la cabeza y abraze el sano regionalismo.

  120. No. Yo votaré al PSE-EE, creo sinceramente que es el partido que representa la centralidad en la política vasca.

    Saludos

  121. vale, entiendo que el PNV aun es demasiado radical para ti. aun les falta pero tranquilo, que llegaran a esa centralidad, a este paso igual hasta se pasan !

    saludos.

  122. al hilo de lo que dice hamaikatimo en su ultimo post, eso es precisamente de lo que no se da cuenta urkullin. su progresiva deriva al sano regionalismo va a llevar al PNV a perder muchos votos abertzales y a no ganar ninguno tipo hamaikatimo, porque el español es español, y poco trasvase de votos admite eso.

  123. batasuno aficionado,

    Ya que planteas o 6 o 7 pues yo personalmente lo tengo claro y al parecer el escudo también, nos indica que son seis herrialde.

    Nafarroa era una hasta que vinieron fuerzas Jacobinas invasoras y negociaron la partición.

    Matizar que de provincias nada, concepto español introducido por la gracia de Dios, la Patria y el Rey.

    Prefiero hablar de estados confederados / federados pudiendo formar un día la tan ansiada nación vasca (real lo es) políticamente hablando.

  124. Hamaikatimo, ¿el PSE-EE la centralidad? jajajajajajajajajajajjajaja!!!! (Jon juaristi, el mensaje del Rey en ETB2, las banderas de Ejpein o el nuevo atuendo de la Ertzaintza están muy centralizados)

  125. Lo que es vergonzante, con la que está cayendo, con el objetivo de destrucción del Estado de Bienestar (ése al que se ocuparon nuestros mayores: socialistas, socialdemócratas, democratas-cristianos, hasta comunistas en Europa occidental), la regresión más absoluta en materia social, recorte de las pensiones… que nos cuenten estos señores bultzagiles historias para no dormir de Chavez, Ortega, marxismos varios, maoismo y demás chorradas para asustar a niños de ikastola.

  126. Pero Isuntxi por que os molesta tanto a los mlnveños que os aludan a vuestra ideología? Yo es que flipo con la jeta que tenéis de guardaros vuestras credenciales ideológicas que claro son paralelas a las de la CEDADE o cualquier grupúsculo de extrema derecha lo que pasa es que la extrema izquierda en nuestras latitudes pues tiene más glamour. Pero claro eso de parasitar nuestra causa nacional al servicio de vuestro modelo nefasto y totalitario de sociedad, eso es pecado mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *