Azala / Portada » ¿Ha acabado la violencia y el engaño de ETA?

¿Ha acabado la violencia y el engaño de ETA?

Joxan Rekondo (*)

ETA ha frustrado, durante décadas, las expectativas de paz de nuestro pueblo. 1979, 1989, 1998 y 2006 son los hitos más conocidos de este proceso de frustración acumulativa. Cuando de nuevo se enuncia el final de ETA, no es de extrañar que el escepticismo sea el factor dominante en la sociedad vasca.

Tampoco es extraño que sea la palabra verificación la que hoy adquiere una dimensión casi taumatúrgica. ETA carece de credibilidad social. En su larga trayectoria ha combinado el ejercicio de la violencia y del engaño. El atentado de la T-4, que segó la vida de dos personas, y fue ejecutado en plena vigencia de un ‘alto el fuego permanente’, es la más gráfica muestra de ello.

En relación con ETA, habría varias cosas que verificar. La primera cosa es si está por fin dispuesta a hacer lo que le demanda la sociedad vasca. Es decir, si está lista para aceptar su final, lo que no puede suponer menos que renunciar unilateral, definitiva y completamente al terrorismo, sin repercutir responsabilidades ni contrapartidas en los demás.

La segunda cosa, aunque derivada de la primera, a verificar sería que ETA (con alto el fuego o si el) no tutela el desarrollo de la política vasca, ni por supuesto la resolución del conflicto de relación entre Euskadi y el Estado. Este es un tema importante. En el pasado, todos los procesos de paz han fracasado. Ha dicho el lehendakari Ibarretxe y no le falta razón “todos ellos han fracasado entre otras razones porque se confundieron dos problemas distintos: el problema de la violencia de ETA y la solución del conflicto político vasco”. ETA no es referente de los vascos.

A partir de aquí, se abriría camino a la tercera dimensión de la verificación. Sólo la sociedad vasca, sus componentes, sus representantes públicos, los colectivos sociales en los que está organizada pueden verificar con veracidad que en cada pueblo, en cada barrio, en cada rincón del país, ha acabado para siempre la violencia, la amenaza y la extorsión.

Es la sociedad vasca la que exige la desaparición inmediata de ETA. Por lo tanto, es a la sociedad vasca a la que corresponde comprobar y verificar si el comportamiento de ETA se atiene a sus demandas. A otros observadores podrá corresponder auxiliar, ayudar, favorecer, complementar o lo que sea, cuando se les requiera. Pero, la labor de autentificar que ‘los años de plomo’ se han acabado corresponde principalmente a los que los han padecido. Hemos sido testigos del crimen y a nosotros corresponde contribuir a su fin y testimoniarlo. Delegar la misión de autentificar el fin de ETA en otros significa renunciar a tener la certeza de que este final del terrorismo se materializa de verdad.

Más concretamente, desviar hacia expertos alejados del problema la comprobación de que esto va en serio, significaría pura y simplemente negar a la sociedad vasca como agente activo en la resolución de sus propios problemas. Nosotros no vamos a aceptar que, en este tema, se ningunee a las instituciones públicas vascas y al pueblo vasco. ETA se ha de someter a los agentes políticos vascos, y esto significa que su final ha de ser plenamente transparente ante ellos.

El pasado lunes, día 10 de enero, se ha dado a conocer una comunicación de ETA en la que comunica su decisión de declarar ‘un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificable por la comunidad internacional’.

En relación con esta comunicación, habría que decir que, en el aspecto humano, toda noticia que anuncie el cese de actuaciones terroristas de ETA debe ser calificada de positiva, sobre todo por el alivio que sienten todas las personas amenazadas durante años por esta organización.

Ello no obsta, sin embargo, para que digamos que los compromisos que en su declaración dice adoptar ETA son ininteligibles. Y que la verificación de la que hablamos aquí, y que se encomienda a expertos internacionales, es inútil si tuviera que depender de los compromisos que la organización terrorista adquiere en su nota del lunes. Ya que no hay cosa más inverosímil que la verificación por parte de gente ajena y alejada física y mentalmente de nuestros problemas de unos compromisos que son, en lo que al cese de la violencia se refiere, muy indefinidos.

De hecho, lo más preciso, concreto y claro (y por tanto verificable) del comunicado citado es la obstinación de ETA en mantener que ‘no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático’, proceso en el que, en cuanto que debería corresponder a agentes democráticos, no tiene sitio alguno. ETA no es la expresión de la causa del pueblo vasco, ni del déficit democrático o del recorte de libertades en el Estado. ETA, por lo tanto, no puede hablar en nombre del ‘conflicto secular’, ni puede hablar de ‘proceso democrático’, ni puede exigir ‘solución democrática’, ni puede interpretar la culminación de ‘una verdadera situación democrática’ en el país vasco.

Constituiría un grave error el que la sociedad vasca renunciara a verificar, antes de hechizarse con un más que dudoso final de ETA, por sí misma las tres demandas que hemos reseñado. Demandas que hemos de sostener sin replegarnos si no queremos perder en calidad democrática lo que ganamos en seguridad física.

Todo esto lo decimos porque pensamos que aporta más al progreso de la paz una actitud exigente y crítica que una actitud condescendiente y entregada. Es lo que a nosotros al menos nos ha enseñado la cruenta experiencia que hemos vivido en nuestra recentísima historia.

(*) Hamaikabat

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «¿Ha acabado la violencia y el engaño de ETA?»

  1. Joxean y demás blogueros,

    En definitiva creo que el post resumen con bastante longitud y profundidad el alcance y las consecuencias de equivocarnos al interpretar la última declaración de ETA. Le ha faltado tiempo al B. Currin para confirmar que se viene a nuestra nación a no se que…, que no va verificar el tema de arsenal. Realmente esto suena a cachondeo. No estamos hablando de ingredientes colaterales, metafísicos. Estamos, creo, hablando de algo mucho mas sustancioso y que viene a ser la «piedra filosofal» del cual podrá cambiar definitivamente la situación de nuestra querida tierra.

    Todo el proceso debe ante y sobre todo ser liderado por los propios vascos quienes somos en primera persona los que llevamos sufriendo 50 años de leña, tormento, mal trato, vegación, asesinato, kale borroka y demás lindezas de esa gente. Con lo cual la Ultra Izquierda Vasca (entre otros la autodenominada I.A.,) ya se puede poner las pilas sino pues podríamos tener otros 50 años en el horizonte de sufrimiento colectivo.

    El articulo del autor de éste post emplea varias palabras una palabra, para mi sagrada , cual es democrático. En ese punto mismo ya tenemos un problema que a mucha gente se le escapa: Para una persona de la sociedad, normal, «democracia» significa una serie de cosas: respeto, pluralidad, libertades empezando por las mas fundamentales, derechos del ser humano, etc. Deberíamos analizar en que consiste los democrático o «democracia» para la Ultra Izquierda Vasca».

    Aprovecho para recordar que los satelites del MLNV, me refiero a movimientos de liberación y estados social fascistas empolean esa denominación hasta la saciedad. Incluso algunos lo incluyen o incluían en su nombre como es el caso de la antigua República Democrática Alemana. En fin no quisiera desviar la atención de los lectores. Del tema democracia podríamos desarrollar otro post.

    Ciñemonos, pues, en tener claro quienes son los únicos agentes directamente responsables de verificar lo que haya que verificar y como bien dice Joxan, podrían haber agentes de segundo orden pero, siempre y cuando hayan sido invitados por el GV, Diputaciones, responsables políticos de la sociedad democrática vasca. Jamás esa iniciativa puede venir del lado que en efecto DEBE demostrar muchas cosas a la tan sufrida y paciente sociedad vasca.

    Que no sigan cambiando el sentido de circulación y de protagonismo en el proceso.

  2. Vamos a ver si nos aclaramos:

    – ETA dice que la estrategia militar es incuestionable.
    – Batasuna sabe esto sin ninguna duda
    – ETA emite un comunicado que es una mierda, en la línea de su incuestionable estrategia militar.
    – Batasuna nos «interpreta» el comunicado diciendo que es el fin de lo militar y que es histórico.

    Y me digo yo, si tan buenos son los de Batasuna, ¿por qué nos mienten respecto al comunicado? ¿Por qué nos mienten sobre la disposición de ETA a dejarlo? Simplemente, la única explicación, es que estamos ante el nuevo timo de la estampita, donde los palmeros habituales se lo creen todo y siguen haciendo la ola:

    – Currin dice que es histórico y sin vuelta atrás, que va a verificar «no sabemos qué».
    – Lokarri diece que más de lo mismo.
    – Egibar dice que es histórico, la buena etc.
    – Eguiguren dice que esto acaba como una nevada.

    Y todos repitiendo y haciéndonos creer que el comunicado dice otra cosa de lo que dice, que es unilateral, que si ETA es disidencia del MLNV, que si es un «terremoto político»… Me asusto sólo de pensar en la capacidad de análisis de nuestros políticos, en qué manos estamos.

  3. A mí me pasa lo mismo, Botelaster, es que claro yo que oigo eso de las desavenencias ETA-Batasuna y lo que veo es que claro nos han vendido la entrevista de Rufi y de Otegi de diciembre y enero diciendo que viene la del recopón, a Eguiguren diciendo que ETA se desarmaba en navidades y claro luego este comunicado que claro de eso no dice nada.
    Yo es que me hago cruces de una clase política que se cree que el jefe de ETA es el último o la última pringada encaramada en el staff de mando cuando aquí el mando permanente es el de los políticos de Batasuna que son los que orientan a los de las pistolas por donde ir. Y claro las contradicciones entre estos y los otros no son las que nosotros pensamos, por que claro lo que ETA deja claro es que se tiene que activar la pata política, el pololo, etc y claro que ellos están a la espera de que empiece a andar y a dar réditos políticos. Total que tenemos en la práctica un escenario en el que el MLNV monta su tinglado político-social con ETA a la espera. Esto no es la paz, sino una paz vigilada y frágil. Y claro con esta tesitura que haya políticos como Egibar o Eguiguren echando el botafumeiro al MLNV es que es vergonzoso.

  4. Vamos a ver, todo esto esta perfektamente deskrito en los papeles del «proceso demokratiko» d ETA k ha aparecido en la prensa. Lo k pasa es k los apañoles estaban esperando a k «los blandos» se impusieran a «los duros» y esperaban 1 komunikado d disolucion, y ya hablaban d legalizacion, Patxi Lopez iba d gran estadista y Rubalcaba pensaba k estaba hecho.

    Toda la estrategia informativa d El PAIS, k lleva dos años dando la tabarra kon el proceso, siendo komo es el vocero del gobierno, se ha ido al garete y ahora nos vienen k no, k ETA pasa. Pobre Aizpeolea.

    Ahora, evidentemente, no les van a legalizar, xo da igual xk kon el paripe k hay EA y Alternatiba estan dispuestos a hacer 1 koalicion-paraguas kon la k Batasuna pueda volver a las instituciones, EA y Alternatiba ponen lo kargos y Batasuna kontrola todo entre bambalinas, koloka a todos los suyos komo asesores del ayuntamiento, koloka funcionarios municipales a punta pala, la politika de subvenciones a los satelites kulturales-politikos se reanima y… voila! ya estan de nuevo en marcha.

    Ad+, el PSE no le tiene k ser indigesto paktar kon EA y Alternatiba kambios d gobierno y poder, al fin y al kabo kon Alternatiba estan gobernando en Donosti y kon EA en Muskiz.

  5. Bueno que el comunicado es positivo, un pasito, no lo pone casi nadie en duda, y que no es suficiente, tampoco.

    Que yo se pa el PARLAMENTO VASCO, y el PRLAMENTO de MADRID, nuestros dos unicos parlamentos, todavía ni han dicho nada, de los COADYUVANTES AL PROCESO DE PAZ, internacionales.se puede pensar que el psoe y el pnv y hb estan de acuerdo con este recurso externos, puesto que no han hablado en contra, y NO ESTA CLARO, que se opongan la verficacion internacional y los PARLAMENTOS, vamos son compatibles, en todo caso.Personalmente esta forma de expertos es una forma más, como puede haber otras y pueden ser PRESCINDIBLES, pero parece que es la forma que se se va a llevar entre otras.

    Recuerdese que el VATICANO, por ejemplo ha mediado en muchos conflictos nacionales, hasta en el VASCO, al parecer, y a mi no me parece mal.Ademas estos «EXPERTOS», gozan de experiencia en procesos de paz, en Irlanda, Sudafrica y hay varios PREMIOS NOBEL, y algun ex.presidente de un ESTADO.

    El comunicado no satisface, es insuficiente, no garantiza la paz, por ahora, pero el desarme, necesita un tiempo, y la mayoria de los observadores, cercanos y de Madrid, dicen que hb, va por el buen camino, que esta haciendo un esfurzo y tal, por lo tanto, TENEMOS que CONFIAR en la labor de nuestros POLITICOS y REPRESENTANTES, y desoir a algunos adivinadores y echadores de cartas, que nos dicen, que el PROCESO, va a FRACASAR.

    Nadie somos adivino, yo no al menos, pero damos un voto a nuestros representantes para que ENTRE TODOS logremos LA PAZ, y si en esta no lo conseguimos, TENEMOS QUE VOLVER A INTENTARLO.

    Saludos, tiempo al tiempo.

  6. Sometida la declaración de ETA y el dia después a las tres verificaciones que propone el articulista, la conclusión es inapelable. (1) ETA no renuncia a la violencia, (2) sigue queriendo tutelar la normalización política y (3) ‘no ceja’ en la amenaza violenta.

    Todo ello pese a los expertos de Currin que, en su primera verificación, han concluido un resultado ‘satisfactorio’.

  7. H1zale, como puedes pensar y decir que NO haya personas en hb, que quieren la paz, y que ETA abandone, a mi me lo han dicho.

    Tienes derecho a ser exceptico, como no, faltaría más, y yo tengo el mismo derecho que tu a ser OPTIMISTA y a pensar que esta vez va más en serio que otros.

    Comparto la opinion, de que algunas personas de hb y eta, pueden estar contando una milonga, o que incluso quieran IMPONER su DEMOCRACIA, BIEN, PERO OTROS EVIDENTEMENTE NO, como OTEGI ad exemplun, y qué, que datos tienes, para pensar que esta vez vaya a fracasar el PROCESO, tendras que darle tiempo al tiempo,como los demás, mientras tanto puedes tener la opinion que creas convniente.

  8. O sea, que los del Gobierno apañol están hechos un lío.
    Porque claro te lees la entrevista de Otegi y el tipo sugiere que el pum-pum se terminó, y luego te lees el comunicado de ETA y dices: ¿comorl?
    Cómo se tienen que estar descojonando los del MLNV. Pero cómo.

  9. Ya se huele a la legua k el nuevo partido d Batasuna no sirva xa nada, k les van a ilegalizar a la d ya. Xo bueno, el tinglado kon Alternatiba y Urizar lo tienen bien montado, los d Urizar esperan komo agua d mayo la koalicion xk de lo kontrario desaparecen y tienen muchas bokas k alimentar. A ver k pasa kon las kartas d extorsion, supone k e si la tregua es general, no deberia haber kartas d extorsion k «sublimar».

    Lo k pasa es k el PSOE esta muy malito, el PP le va a pegar 1 leñazo d kuidao, puede perder hasta Andalucia y Extremadura, kon eso esta todo dicho, ya han perdido kataluña, españa va a ser azul, menos en Euskadi k seguira d verde.

    Despues dl leñazo van a necesitar 1 proceso d paz o algo, ya me veo a Rufi, Rafi Txelui y Gordi d artikulistas d El Pais kon sus predeceros d Aizpeolea, Barberia, etc. Reekuentro d kamaradas, kasi lloro d emocion.

  10. Hala ere, nik pentsatzen dut PSOE eta EAJren artean akordioren bat egongo dela gatazkaren amaieraren aurrean, eta benetan Urkulluk gobernuari ezker abertzalearen legeztatzea eskatzen dionean, jarrera hau ez dela sorpresa izango Zapaterorentzat.

    EAJren legeztatze eskaera hori eta Patxi Lopezek boterea nola lortu duen aurpegiratzea ez dira aldiz oso koherenteak. EAJk eta EAk hainbat urtetan izan dituzte gehiengo zabalak alderdien legea dela eta eta hori ez du inork zalantzan jarri.

  11. 1.- EAJ beti egon da alderdien legearen aurka.
    2.- Bestalde, 2009-koak izan ziren lehenengo hauteskunde autonomikoak ezker abertzalea gabe.
    3.- Izan ere, sozialistek beti erabili izan dute lege hori euren interesen arabera.

  12. Igo,
    recuerda lo que le dijo, la madre euskalduna de Bohabdil, (ya que hablas de lloros), «NO LLORES COMO UN NIÑO, LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COM UN HOMBRE»

  13. Aupa Arrano,
    Es una buena frase, ojalá se la aplicaran los Batasunnis.
    Aupa Arrano.

  14. Con el permiso de todos ustedes.

    Más de uno, y más de dos, y más de tres nos han dicho que una cosa es el tema de la violencia; y otra el «conflicto SECULAR vasco».

    Por comentar, me queda la duda que siendo el conflicto SECULAR, tal vez tengamos que remontarnos los tiempos de don Carlos o tal vez a los de María Cristina o bien don Jaime o don Hugo de Borbón Parma para empezar a resolver el conflicto SECULAR de a ver quien le corresponde la corona. O tal vez sea discutir si tenemos que poner las fronteras en el Ebro o en la Peña de Orduña, y volver a poner las aduanas. O tal vez sea la cuestión de los Fueros de cada uno de nuestros territorios forales. Porque la patria de los carlistas, de los cristinos, de los isabelinos, de los jaimistas y hasta los autogesionarios de don Hugo siempre ha sido ESPAÑA. ¿O Zumalakarregi llevaba la ikurriña? ¿O luchaban porque no quedara derogado el Tribunal de la Santa Inquisición?

    Yo como católico, como euskaldun-fededun, me niego a volver al torquemadismo.

    Pero, dejemos el conflcto SECULAR porque no vamos a resucitar ni a Zumalakarregi, ni a Maroto, ni a Espartero. Por cierto Bilbao y Portugalete eran liberales, no eran carlistas.

    O sea, que eso de que el conflicto SECULAR VASCO es un conflicto de lucha de clases o un conflicto nacional; pues como que no. En el 36 de hecho Navarra y Álava estuvieron con el alzamiento; y la población de Iparralde parece que simpatizaba más con la causa nacional del caudillo.

    Pero como alguien ha señalado, como más de uno, y más de dos, y más de tres nos han dicho que una cosa es el tema de la violencia; y otra el «conflicto vasco».

    Pues centremonos en lo de la violencia.

    Y resumiendo el tema sería discutir sobre el grosor de la nieve, que sin duda, ya ha empezado a derretirse. ¿Quién va a verificar que la nieve se está derritiendo? ¿Quién va a verificar el grosor? ¿Se derretirá la nieve y será por largo tiempo la última nevada?

    ¡Que Dios nos guíe y nos lleve en la buena dirección!

    Recordemos las tres virtudes teologales, que nos van a venir de perlas, durante el deshielo:

    FE

    ESPERANZA y

    CARIDAD.

    Tengo fe, tengo esperanza y tal vez las víctimas tengan que realizar un acto ejemplarizante de caridad.

  15. Arrano laguna. Horra hor zer dioen Itun Berriak:

    Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: «Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde»; y les repartió los bienes.

    No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
    Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
    Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.
    Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
    Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
    Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: «Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros».
    Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
    Y el hijo le dijo: «Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo».
    Pero el padre dijo a sus siervos: «Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado». Y comenzaron a regocijarse.
    Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
    le dijo: «Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano».
    Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
    Mas él, respondiendo, dijo al padre: «He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo».
    El entonces le dijo: «Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
    Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado».

    Esta es la parabola del padre misericordioso; y no tengo la menor duda de que el padre en este caso va a ser muy misericordioso.

    Fe, esperanza y caridad; hermano.

  16. Ojala sea así, aunque me temo que hay muchos odios después de tantos años de violencia. Costará mucho superar todo esto.

    Y no te olvides, Neo, que después de la paz viene lo más duro: el PNV tendrá que definirse entre la Quebequización y la integración total en el sistema. Ya no le van a valer las dobles tintas y los péndulos patrióticos que van y que vienen…… Y las consecuencias de esa política van a ser muy dolorosas para muchos…..

  17. La «quebequización», qué horror. Vaya manera tan salvaje de solucionar los problemas, tengo entendido que el Quebec es un infierno.

  18. Es una pena Hamaicacho que después de varios post donde mostrabas una discreción totalmente poco característica de tí mismo nos sueltas ahora esta perla. Primero, hamaicacho, es que yo no veo la paz por ninguna esquina. Comprendo que abducido por la mediocridad y desesperación sociatas que también conjuntan contigo mismo pues te creas sus deseos, que no son realidades. Yo de veras es que no me trago toda esa casuística sin pruebas ni verificación de que Batasuna y ETA están a la gresca. La paz no vendrá en este proceso, Hamaicacho, es lo que yo me temo. Y claro lanzar las campanas al vuelo no va a servir más que para crear falsas expectativas. Por que reconocerás hamaicacho que tu y que Neo que conformáis el segmento español de este foro no aportáis nada en cuanto a argumento de que viene la paz más que decís que ETA está derrotada. Eso no es serio, Hamaicacho, de veras.
    Luego lo del PNV es que es simplemente que empachado de toxinas ideológicas españolencas estás al borde de la hidrocefalia. El PNV está integrado en el sistema democrático, lo que pasa es que tu quieres que diga que es español y que acepta la consti. Pues eso es imposible, por que el PNV se creó para no ser español y para no aceptar constis españolas. Tu y los tuyos si que necesitáis urgentemente una reconversión a la tolerancia de adscripciones nacionales no españolas. Es que los españolazos sóis unos imperialistas de tomo y lomo y queréis dictaminar lo que dicen las conciencias humanas. Eso no, Hamaicacho.

  19. X cierto, hay k ver komo andan los hijos d Txelui y otros, haciendo d «duros» mientras los padres hicen d «blandos». Esto es 1 kulebron:

    http://www.deia.com/2011/01/18/politica/euskadi/al-menos-diez-detenidos-en-nafarroa-y-araba-acusados-de-pertenencia-a-ekin

    Al menos diez detenidos en Nafar.roa y Araba acusados de pertenencia a Ekin

    Los detenidos en la operación desarrollada esta madrugada contra presuntos miembros de Ekin son ya diez, nueve de ellos en Nafarroa y el décimo en Araba, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

    IRUÑEA. La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

    Entre los detenidos, según dichas fuentes, se encuentra Iker Moreno Ibáñez, hijo del dirigente de la antigua Batasuna y actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno.

    Otros de los arrestados son Josu Esparza Iraizoz, Javier Beortegui Martinez, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía.

    La operación ha comenzado en torno a las 2:20 horas en Iruñea y otras localidades navarras como Atarrabia, Etxarri Aranatz, Burlata y Barañáin, aunque una de las detenciones se ha registrado en la Comunidad Autónoma Vasca, concretamente en Araba.

    Además de las detenciones, seis de ellas practicadas por la Guardia Civil y cuatro por el Cuerpo Nacional de Policía, los agentes han llevado a cabo diferentes registros en domicilios y locales, en donde, según dichas fuentes, se han incautado, para su estudio, de ordenadores y otro material informático.

    El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en el pasado mes de septiembre, dirigió también otra operación policial contra Ekin que finalizó con nueve detenciones en Nafarroa y el País Vasco.

    En esta ocasión, a los detenidos se les imputa su pertenencia a la cúpula de Ekin, así como su integración en organizaciones como Askatasuna o la propia Batasuna.

    La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones ni nuevos registros

  20. Hoy he leido una buena entrevista a Galdos en el DV sobre el tema de ETA, aunque el titular elegido por el DV no refleja mucho el contenido.

    «Esta sociedad también debe a PP y PSE libertad para presentar listas»

    Iñaki Galdos Presidente de H1! y teniente de diputado general. Cree que es muy importante que «nadie en el futuro piense que la violencia ha merecido la pena»

    http://www.diariovasco.com/v/20110118/politica/esta-sociedad-tambien-debe-20110118.html

  21. Las diez detenciones de éstas últimas horas (en éste momento, tal vez sean más) huelen mal.

    Digo huelen mal respecto de la última declaración de ETA.

    Sin olvidar la actuación de la gendarmería en zona colindante con Suizsa hace un par de días.

    Aún se desconoce el contenido de los materiales incautados (ordenadores, papeles, etc) pero mucho me temo que esto no hace más que reforzar que una cosa es lo que ETA dice (que también lo hace mal) y otrq cosa es lo que sigue haciendo (peor aún).

  22. Soy merrywether pero claro tu post tan simpático es que me ha impulsao a escribirte.
    Mira Erregioberri la cuestion es que Jone Goirizelaia y Txusito Eguiguren se reunen un día sí y otro también y claro es evidente que el «proceso» se está llevando por ambas partes, sociatas y batasunos. Por eso que ataques a Urkullu por que pacta con Zapatero es que es simplemente demencial. La política represiva del gobierno español, además (creo que lo dice vuestro amigote Eguiguren) va destinada a que los «duros» no pongan obstáculos para que los «blandos» (Otegi, Rufi, que cosas…) puedan llevar a la izquierda guirlache por el camino de la paz definitiva. Osease que según los sociatas que son vuestros socios y amigos y colaboradores con los que estáis hablando, las detenciones son un activo para la paz.
    Por eso cuando vosotros os pegáis merendolas con los sociatas durante años y pactáis bajo cuerda lo que os da la gana que vengas aquí en plan indignao es que es demencial.

  23. ¿Zumalacárregui no llevaba la “ikurriña”?

    ¿Qué llevaba entonces?

    Como se sepa, eso si que va a generar un conflicto……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *