Azala / Portada » El principio de nada

Eusebio Inzunza, José Ángel Iturriaga.

Por fin se ha dado a conocer por parte de ETA el tan ansiado y esperado comunicado, ese que al parecer va a traer la paz y va a posibilitar la práctica de una política normalizada en nuestro país. Y no cabe duda que, una vez más, la banda ha jugado con los tiempos a su favor, puesto que a pesar de estar fechado el 8 de enero, no se publica hasta el día diez, con lo que no resta eco informativo a la “otra” gran noticia del fin de semana, la manifestación celebrada en Bilbao y vendida como gran éxito de movilización por los voceros oficiales y oficiosos de la izquierda abertzale.

Y la verdad, teniendo en cuenta lo trascendental del momento y las reacciones de unos y otros respecto a lo que la actual decisión de ETA debe o puede significar, se hace necesario matizar algunos aspectos, al objeto de mantenerse orientados y alerta ante el escenario que se abre.

Como primera consideración, traer a colación algo que “salta a la vista”: el espacio dedicado por ETA a las exigencias a los demás agentes y el espacio que dedica ETA a decir lo que va a hacer (más bien dejar de hacer). Mientras que la banda ventila en dos párrafos lo que a su actividad concierne, el resto de texto del comunicado se dirige a las exigencias, obligaciones y compromisos que han de adquirir tanto los Estados como los agentes considerados abertzales.

La segunda consideración se centra en el término utilizado para calificar la actual situación, “un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”. Pues nos van a perdonar la osadía, pero es que los “apellidos” escogidos, lejos de aclarar el panorama, arrojan más sombra que luz sobre la intenciones de ETA. Es más, nos atreveríamos a decir que el comunicado del 05/09/2010 y la entrevista posterior eran, si cabe, más aclaratorios. En el primero porque se hablaba de cierre de las acciones armadas ofensivas y la segunda porque se matizaba que ETA se reservaba el derecho de realizar acciones de abastecimiento y de responder en enfrentamientos.

Sin embargo, ese “carácter general” no especifica si este tipo de acciones, sobre todo las de abastecimiento (cobro de impuesto, robo de materiales, etc.) se pueden seguir llevando a cabo sin contravenir lo expresado públicamente, esto es, como ETA no verbaliza concretamente lo que no va hacer, cada receptor del mensaje dotará del contenido que más le convenga al término “general” e inferirá, a buen seguro, que la banda va a dejar de realizar todo tipo de actividad, cuando nada ha concretado Euskadi Ta Askatasuna al respecto.

En relación con lo anterior, el precedente de la últimas semanas (robo de material informático para falsificación de documentos llevado a cabo en la empresa Impuls France por tres encapuchados el 20/12/2010 en Romans-sur-Isère), apunta en la dirección de que ese tipo de acciones y, como no, el cobro del impuesto revolucionario no van a desaparecer. Por consiguiente, respecto al alcance y significado del término “general”, solamente queda esperar a una mayor concreción por parte de ETA (entrevista, otro comunicado) o a la propia praxis de la organización, es decir, además de tener en cuenta las acciones de abastecimiento que se puedan desarrollar, observar si el colectivo empresarial sigue denunciando públicamente la recepción de cartas de impuesto revolucionario, porque las mismas puede que vengan disfrazadas con una menor carga intimidatoria y con un lenguaje más amable, pero seguirán manteniendo los elementos de identificación que las vinculan a una organización terrorista que todavía no ha dado el paso de disolverse ni de entregar las armas.

Además, tal y como se ha definido el alto el fuego, ETA no verbaliza compromiso alguno  con un plazo de tiempo determinado, puesto que el término “permanente” es tan reversible como el anteriormente usado “indefinido” ya que está sujeto al término tregua y no a un abandono de las armas. Con ello y en función de que la partes aludidas cumplan o no con el extenso catálogo de condiciones exigidas para dotar al “proceso” de una carácter democrático, el término permanente puede ser fácilmente revertido cuando ETA lo necesite.

Sobre la reversibilidad del proceso, se hace necesario llamar la atención acerca del desequilibrio existente entre el término “permanente” aplicado al alto el fuego y el “llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria”. ¿Por qué ETA no ha calificado así a su alto el fuego, esto es, que hubiera dicho que “para siempre” iba a dejar de realizar violencia armada?. Pues evidentemente porque la banda sabe a ciencia cierta que el recurso de la vuelta a la violencia está y ha de estar siempre a mano, más aún cuando se afirma que “ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria”.

Y no menos ambiguo es el término “que puede ser verificado por la comunidad internacional”, porque ojo, no estamos hablando de que ese ente abstracto definido como comunidad internacional verifique una entrega de armas, algo que en un momento dado puede ser objetivable. Estamos hablando de que un ente internacional verifique la no actividad de una organización terrorista clandestina…¿acaso ETA va a poner un “cicerone” a los designados como verificadores y les va a realizar un recorrido turístico por sus entresijos organizativos?; Una vez más juegan con el lenguaje al servicio de su propia estrategia. Eso sí, consigue un efecto propagandístico potente a nivel internacional al dejar la pelota en el tejado del Estado también en este aspecto.

Lo que la banda hace es dar satisfacción “formal” a las exigencias de la Declaración de Bruselas y del Acuerdo de Gernika, que, dicho sea de paso, no dejan de ser requerimientos de espacios “amistosos” , con lo que ETA no hace más que cumplir el guión de una estrategia en la que es partícipe y en la que las peticiones están totalmente consensuadas, es decir, ETA no ha dado nada que no tenía previsto.

En cuanto al grueso del comunicado, ETA no se mueve un ápice respecto a lo conocido durante el año pasado, esto es, establecimiento de los mínimos democráticos y balizamiento de los pasos que el proceso ha de recorrer para que ETA mantenga la actual situación; en consecuencia y a pesar de lo que los voceros oficiales y oficiosos del MLNV quieran vendernos, el actual “proceso” se halla absolutamente condicionado al cumplimiento del programa particular del MLNV que, a pesar de los pesares, no es el programa de todos los vascos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

78 comentarios en «El principio de nada»

  1. Ahora komo saben k les van a buskar en Francia, se daran el piro muchos a Venezuela, Kuba u otros paraisos terrenales, a entrenar a la selva, y a reorganizarse d nuevo k tienen la red aktual + agujereada k 1 keso gruyere.

    Le daran 1 par d añitos al polo, el ciklo elektoral municipales-generales-autonomikas, a ver si triunfan y luego komo dudo k el polo konsiga nada, pues nada, escision al kanto.

    Asi k ahora, los d la goma 2 a replegarse, kurar heridas, a limpiar las kloakas y a entrenarse kon las FARC.

  2. Buenos días.

    Tras el histórico comunicado de ETA, que bien puede definirse como el hito primero de una serie de hitos que de forma imperfectible llevan a que todo este período quede atrás para siempre.

    Por tanto, es muy positivo el paso dado.

    De hecho, hay que valorar que tras 50 años en actividad repitiendo que la región vasca es una nación a la que le corresponde el derecho de autodeterminación y que ha de anexionar otras regiones colindantes como Navarra o el País Vasco Francés no es fácil, y menos no es fácil transmitir a sus seguidores que han fracasado, que por muy tozudos (algo muy vasco por cierto, muy euskaldun), por muy tozudos que se han puesto, por la comisión de crímenes horribles, amenazas, asesinatos, propusión de ideas delirantes que trataban de arrinconar, de cosificar a quien no se dejaba llevar por el delirio, pues bien, no es fácil cerrar la persiana.

    No es fácil tragarse el sapo de que han asesinado a cerca de 1000 personas, se han manchado las manos de sangre, han dejado a la altura del barro su causa, y todo para nada. Sí, para nada.

    Ni Euskadi es nación, como de día en día queda más en evidencia, sino una de las 17 comunidades autónomas que hay en España.

    Ni Europa reconoce a Euskadi como miembro, como estado, como nación jurídico-política, sino como una más de las 300 regiones de la UE-27-estados.

    Ni Navarra es Euskadi, sino otra comunidad autónoma vecina en la que los nacionalistas vascos raramente pueden llegar al 20 % de los votos del censo; y no sabemos si el PNV llega al 3 % del censo (no de los votos, del censo).

    Ni va a haber camino al socialismo, vía comunista, sino que hasta Cuba lo está dejando.

    ETA se mira en el espejo y se ve vieja, se ve con arrugas. Ya no gusta, ya no le cree nadie, ya nadie le ríe la gracia. ETA está pasada de moda. Porque al final todo esto de la nación euskaldun era una moda, como el cubata y el tabaco rubio americano, como los pantalones de campana. Algo que de día en día queda más en evidencia.

    Es verdad que los territorios históricos vascos son forales; y mientras en Europa no determinen que eso se acabó, así va a ser.

    Pero es más, ETA se queda sin enemigo, a España le queda muy poquito para ser intervenida; y el ser intervenida supone en la práctica la pérdida de soberanía.

    La vida sigue. ETA ha decidido rendirse, aunque le cuesta tragarse el sapo. Sí, todo ha sido para nada. Todas las compentencias que tiene esta región europea, esta comunidad autónoma son las que le corresponden por lo establecido por la Constitución Española y el Estatuto de Gernika. Ni más, ni menos.

    ETA = MEMBRILLOS.

  3. MUY INTERESANTE ESTE BLOG DE FALANGE ESPAÑOLA
    ON EGIN DIZUELA!
    GORA EUSKALHERRIA ASKATUTA, GUREA DA GARAIPENA!

  4. Neo, sinceramente siento repugnancia al leer este correo tuyo. No haces mención a nada de lo que dice el comunicado de ETA. Empecemos por ahí. Todo lo demás son consideraciones que las sacas de tu sesera y que claro tienen delito.
    Lo primero es que claro como para tí y para una minoría cavernaria de gente de nulo espíritu democrático Euskadi es una región dices que Euskadi no es una nación sino una región y que claro el problema reside en que ETA quería comerse a Iparralde y a Navarra. Vamos a lo concreto, Neo, y deja de sacudir tus fantasmas. La acción de ETA va en contra del orden establecido pero no como orden español (que tu defiendes como si fuera tu propia madre) sino como orden democrático por que lo que quieren los de ETA es que sus valedores políticos tengan el apoyo del asesinato y la amenaza y así cuenten más que la mayoría. Esa es la verdad y lo que tu dices pues son simples babosadas de pepero con derrapes de aceite.
    Y claro el mundo no depende de tus opiniones acerca del mismo, acerca de Cuba, del pisito, de la CEE, de que España nunca admitirá que Euskadi es una nación… Tu universo de fatalidades no es más que la proyección de un cerebelo pleno de traumas ideológicos. Oye, Neo, China es la segunda nación del mundo y rige en ella el Partido Comunista que por cierto financia parte del deficit cubano amén de su propio deficit burocrático a costa del trabajado del ciudadano chino. Pero claro ya veo que te desvías tanto que podíamos empezar a hablar acerca de las posibilidades de vida en Marte y lo que importa es el comunicado.
    Que ETA se mira al espejo… Vamos, Neo, déjate de cuentos de la bruja pirula y haz un análisis o valora el análisis de los articulistas. Pero claro es que chocheas. Y dices que ETA ha decidido rendirse…
    Mira Neo tu aportación a este debate es como un cagarro en la vía pública. Da vergüenza que una persona que se dice culta diga tantas memeces.

  5. Además, que quede claro.

    En breve, este mismo año, España no será país soberano. España va a ser intervenida. El presidente de España hará lo que le dicten.

    Hay que honrar la deuda.

  6. K poetiko se pone Ploren kuando le da al LSD. Klaro k si Ploren, viva el Che, patria o muerte venceremos, saluda al Komandante Fidel kuando tengas k salir x patas.

  7. Si pero nadie pone en duda que el comunicado es POSITIVO, CURRIN y el resto de APAÑADORES incluido JONAAN, gozan de la simpatia del Gobierno vasco y del PNV, la sociedad vasca quiere LA PAZ.

    Habra mas comunicados, desde luego esto tadavia no es DEFINITIVO, pero es PERMANENTE, GENERAL y VERIFICABLE, vamos que les vemos en la UE, a EGIBAR, OTEGI, EGIGUREN y el LEHENDAKARI, además tambien IBARRETXE, con su coorte de ASESORES de la UPV, esto se pone interesante.

    Fue ineresante en la SER, cuando coincidieron RUBALKABA y EGIGUREN, los dos se daban la razon, aunque no pensaban exactamente igual.

    URKULLU,muy bien.

    Hasta IMAZ va a coincidir con EGIBAR.

  8. Arranotxu, feliz año y felices fiestas, me alegro de tenerte entre nosotros. El resto pues Arranotxu te digo lo mismo que a Neo lee el comunicado y tu mismo. Sin autodeterminación y territorialidad no habrá paz, dice ETA. Y claro aquí hay una galería de trolls del MLNV que nos quieren hacer creer que el pago del impuesto, el abastecimiento y otras cosas están dentro del «alto el fuego general» sin que ETA lo haya explicitado.
    Me ha gustao eso de que Rubalcaba y Eguiguren se daban la razón pero que no pensaban igual. El materialismo dialéctico queda corto ante tamaña afirmación. En fin, Arranotxu, este comunicado es una mierda y veo que tu euforia no es la que suele ser en estos casos lo que me parece positivo.

  9. Bat nator, orokorrean, ARRANOrekin eta HAMAIKATIMOrekin.

    Positiboa da ETAk emandako urratsa.

    Guk bestelako agiria egingo genuke, baina gu ez gara ETA.

    Euren komunikatua da eta kanporako bada, batez ere, euren mundurako, etxekoentzako egindako komunikatua da.

    Hortaz, ez dugu itxaron ETAk esatea zenbait gauza. Inoiz ez ditu esango, baina guk pertsona azkarrak izan behar dugu eta lerroen artean irakurtzen ikasi. Jakin behar dugu interpretatzen ETAk dioena, ez dioena, nola dioen, zergatik, noiz,… Labur, inguruabarrak kontuan hartu eta kontestuaren arabera testua aztertu.

    Beraz, positiboa da.

    Bide luze baten lehen mugarria.

    Ongi etorria desideratutako BAKEA!!!!!

    Egindako kaltea konpontzerik ez badago, gutxienez ez dadila handiagoa izan. Izan gaitezen eskuzabalak eta eman diezaiogun bakeari aukera bat.

    GORA BAKEA EUSKAL HERRIAN ETA MUNDU GUZTIAN!!!!!!!!

  10. Lo de Aoiz clama al cielo. Dan pasos hacia atrás y encima han salido ganando. Encima tienes los c… de decir que ETA pone deberes a los demás. ¿Y los suyos? ¿No era unilateral? ¿De qué pino se ha caído?

    Los del MLNV viven en el mundo de la piruleta. El Gara el otro día decía en su editorial que la mayoría de los vascos deseábamos que los presos vascos estuvieran libres. ¿Ah sí? ¿A quién han preguntado?

  11. Ene Neo laztana:

    Ez dut benetan pozteko arrazoi askorik aurkitzen, mehatxatuak libre ibiliko direlaz aparte. Eta zure portaera ez da batere arduratsua. Burtsako akzionista izango banintz ez nuke nire kapitala zure eskuetan utziko, hain zara arina eta ezdeusa zure arrazoipideetan gai serio honen inguruan.

    Niri gauza batek lanbrotzen nau. Eta zera da, jakitea ea ze bidetatik eta ze urrats konkretuez hainbat maite dugun pakea lortuko den. Eta urratsak zenbatzean ala ikuskatzean ez dut ezer aurkitzen. Ikusten dut estatuak esaten duela ETA derrotatua dagoela. Eta ikusten dut MLNVk dioela bihar edo etzi autodeterminazioa lortuko direla. Ikuspegi ezin kontrajarriagoak. Eta gertakari berdinen inguruan sortzen diren interpretazioak dira hauek.

    Horregatik Inzunza eta Iturriagaren artikuluska oso egokia iruditzen zait: gauza zehatzetaz dihardu eta ez desioetaz nahiz txori-loreetaz, zu zabiltzan bezala. Etxerako eta kanporako aitzaki hauek jendea engainatzeko trikimailua besterik ez da, Neo, eta horreta erortzen zara. ETA ez da alperrik mintzatzen eta argi esan du: autodeterminazio zein lurraldetasunik gabe ez dagoela pakerik. Uste al duzu sozialistak hori emateko gauza direla?

    Lerroen artean irakurri behar horrek zaputz egin dituzten beste hiru pake prozesuetara eraman gaituzte, ETAren benetako intentzioetaz ekidin gaituelako. Aizu, Neo, ez egin itsu taldea gidatzen duen itsu harroputzarena.

  12. El principio de nada, es contestado por el estado con propaganda de guerra.
    Era predecible, al igual que vuestras valoraciones sobre el comunicado.
    El analisis de un comunicado no es sencillo de hacer, cuando no se tiene idea de lo que se ha pactado con eta.
    Las palabras del comunicado seran interpretadas correctamente con el que ha hablado con eta.
    Creo que vuestras aportaciones y valoraciones están totalmente influenciadas por el odio que teneis hacia el mundo independentista.
    Respetar el derecho a la vida es algo básico, creo que debieras de dar otro pasito y respetar a las personas con diferente ideologia a la vuestra. Urratsez urrats.
    Ya se que el inmobilismo es lo que os caracteriza, en este blog se aprecían claramente los famosos michelines de los que hablaba vuestro amigo arzallus (ese que tanto increpais en vuestras intervenciones).
    Un pequeño esfuerzo y dar un paseo por nuestros agradables parajes. Tanpoco os pido hecharos al monte. xD

  13. Ayer Egibar en ETB-1 estuvo más que comedido en sus comentarios. Parece que tampoco él lo ve claro ahora. Casi le cuesta un riñón que le arranquen que el comunicado era positivo. Me parece que se está dando cuenta de que resbaló con lo de que «está es la buena». Joseba «Esta es la buena» Egibar, empieza a no verlo claro, pero toca poner buena cara. «Dientes, dientes, que es lo que les jode!» decía la Pantoja.

  14. Mira, Ibontxo, no dejas de hablar de odio pero claro aquí el que odia es el que coge el camino del asesinato, el secuestro, la amenaza y la extorsión y aquellos que apoyan y justifican ese camino. Es que claro es que si no parecería que los de ETA son muy buenitos y a los que ataca o criminaliza ETA pues son los malos y eso, Ibon, es una aberración.
    Ibon, eres incapaz de precisar cuales son los pasos por los cuales vamos a ir a una paz segura. Lo que repites es que no sabemos lo que el Estado y ETA han o están negociando. Pues claro que no lo sabemos, lo que sabemos es que ETA dice que sin autodeterminación y territorialidad no habrá paz. Y tu claro te piensas que el Estado va a concederlas?
    Frente a la duda razonable vienes a criminalizarnos de mala manera, Ibon. Eso ya muestra el ful espíritu que os acompaña y como los del MLNV no os bajáis del machito de pensar que estáis por encima del resto de la humanidad.
    El inmovilismo es plantear un cuarto proceso de paz y criminalizar a los que tienen dudas razonables sobre el mismo sobre todo viendo el comunicado de ETA, que es de traca. Eso lo vemos siempre, Ibon, y tu claro eres uno de los pardillos encargados de criminalizar sin aportar un sólo razonamiento digno de tal nombre.

  15. Bueno, señores y señoras.

    Lo dice el señor Otegi, lo dice el señor Egibar, lo dice el señor Egiguren, lo dice el señor Mayor Oreja…

    Rubalcaba con «c» comparece y nos dice que el comunicado es importante.

    ¿Todos toman droga dura?

    A ver, al final la decisión la tienen los miembros de ETA, nadie más. Pero yo sí creo que esta vez la realidad, la correlación de fuerzas, el momento histórico, hacen que esta vez sea diferente. Esta vez PUEDE SER la buena.

    No veo otra salida, sinceramente.

    Creo que esta historia no tiene recorrido. Se acabó.

    Y si vuelven a las andadas, peor para ellos, peor para todos, peor para los presos, peor la la izquierda abertzale, peor para el nacionalismo vasco en su conjunto. Sinceramente, no creo que el fin de ETA sea matar. Creo que han actuado así por fines políticos; y esos fines políticos quedan perjudicados con las acciones de ETA.
    No veo que puedan seguir. No es una conversión. No. Es que no tienen recorrido.

    Si me equivoco, lo siento. Pero creo CON RESERVAS que esta vez va a ser la buena.

    Si pensase otra cosa así lo diría. Tal vez me lleve el deseo, puede ser, pero veo mucha gente de ideologías diferentes: Mayor Oreja, Egiguren, Egibar, Rubalcaba, Otegi, Garaikoetxea, Urizar, Zabaleta,…

    Y si no es la buena peor para todos, pero peor para ellos mismos. Ellos verán. No creo que sean tontos y creo que sabrán que no tienen otra. Podremos discutir cómo, cuándo, con quién… Pero esta historia se «ha-acabau».

    KITO.

  16. Mira Neo es que me parece que el artículo de los señores Inzunza e Iturriaga habla de lo concreto y tu lo que pretendes es crear un referendum del espíritu donde las opiniones todopoderosas de una serie de potentados pesan más que los hechos. Mira, Neo, que si que Otegi y Eguiguren están contigo. Pero esos señores ya han mandao al guano un proceso.
    Correlación de fuerzas, momento histórico, no les queda más remedio, si vuelven peor para ellos… Eso lo vengo oyendo desde Lizarra-Garazi. Todo depende de la voluntad del MLNV. Y claro la voluntad del MLNV es seguir sacando leche del factor de la lucha armada o en negociando o en matando.

  17. mikel , lo k pasa es k Egibar dice lo mismo k dice Aralar, y komo Aralar ya ha dicho k ETA todavia no ha kumplido del todo kon Gernika, pues klaro, hay k rekular. D todas formas, Egibar tiene en este proceso, komo en los anteriores, 1s frases absolutamente memorables, del nivel de Eguiguren, no t digo +.

    Eso si, ya te digo k alguna vez sera la buena, esta o dentro d 100 años. Ya veras komo la klavo.

  18. ¿Lo de la tregua «general» sive también para las cartas de extorsión que ya se han enviado y no se han pagado, o es que no tiene caracter retroactivo? A ver si ahora va resultar que no hay que pagar la carta que te llegó hace quince días y los empresarios sin enterarse.

  19. Aber Panpox, zure tristezia aiñ sakona, aiñ zuria, aiñ ezsiñiskorra, aldrebeskeri izugarriya iruitzen zait, zutan, olako ABERTZALIA eta EUSKALDUNA, zu zealako, ixpilluan beiratuta, nola demontre ez zauden ados LURRALDATASUNA orrekiñ, ni ez ordia, zu bai, JAUNGOIKOSA, zure itzetan, eta plastikozko euskera laboratoriyuan egindaku.

    Zu, ez deu nai gure gurdiñan joatia, ez zaitugu biar, bizizattez lasai Euskalerryan, baian ez dinamita jarri, gure EZIN ASE GABEKO BAKEAREN GOSEA.

    Gu berriz elurra tellatuan eta zaku lepuan… .

    Eres algo así como un clon antieuskaldun, UNA MANIPULACION GENETICA.

    Aurrea guaz NEO, ez deu etsiko, gora gure ERRIYA.

  20. Ene Arrano laztana:

    Askotan irakurri izan ditut zure purrustadak eta beti erdi-irrifarra ahoan gelditu naiz askotan zurekin bat ez egon arren. Orain, ordea, nire buruari egindako eraso hori dela eta, pena hartzen dut bihotzean ikusten baitut amorruak eramaten zaituela irainaren lurraldeetara. Ene Arrano, ez galdu zure gizatasuna, heldu garbitasunari eta ez loikerian erori, besteak zipristintzen gaituzu eta.

    Ni zazpi probintziak elkarrekine eta beren buruaren jabe egotearen aldekoa naiz. Beste gauza da Estatua eta ETAren arteko negoziaketetan «lurraldetasuna»ren lekua. Nik ez dut ikusten Estatuak amore emango duenik ez Nafarroa ETAren menpe jarriko duenik. Eta hori gertatzen ez bada ez da ere pakerik gertatuko, ene laguna.

    Ene Arrano, ez nator bat Merrywether eta beste holakoekin esaten dutenean ba alproja hutsa zarela eta kaskarina. Baina dinamiteroen gurdira igo nahi nauzu, eta hori gauza iraingarria da. Gauza hoiek erretiratzea eskatzen dizut, mesedez, gizatasun apurrik gelditzen bada zuregan.

    Agur bero bat.

  21. Otegi y egiguren no fueron precisamente los que mandaron al traste el anterior proceso.
    Tengo claro que los repudias pero decir cosas que ni si quieras crees sobre ellos no te ayuda. En todo caso podrías acusarles de molestarse en inciar un proceso entre eta y el estado, y que la sociedad vasca se hiciera falsas ilusiones al igual que ellos.
    En mi opinión son politicos que quizas se equivoquen como tu y yo, pero que al menos no cesan en el enpeño de intentar traer la normalizacion, aunque hasta gente de sus propios partidos crean que están quemados. Me recuerdan mucho a ibarretxe en estos aspectos. Cabezones que no cesan es su empeño, y los valoro a los 3 sean d la la ideologia que sean. En cambio hay otros politicos como el urkullu y el patxilo que vamos, no coment

  22. Zu Merry anderearekin bat zatoz, agian ere peluqueriya berdinean ikusten dezute SEMANA eta HOLAREN, fotografiyak, beneten ez zaituztet ulertzen, ez eta aldi beren sinisten.

    Bainan lasai egon guk gurdiyatikan tiratoko degu, neriak ez dira purrustadak, zuriak bai puskarrak, baino puskarra ligth, zure euskal pentsamentua bezela.

    Aspertuta naukazute zuen zurrumbilo antieuskaldun horrekin, eske zuedi irakurri edo JIMENEZLOSSANTOSi, entzun berdin berdina da.

    Kontseju bat emango dizut, eta gainera debalde, nik fedea daukat JESUSENgan, eta esperantza daukat prozesu hontan, ez al zarete konturatzen euskaldunak konponuko degula gure liskarra, zuek kontr egon, beti izaten baita hereje bat, algo así como el dinamiterio de las reuniones de la COMUNIDAD DE VECINOS.

    beti kontra egin behar, segu hola aspertuko zerate, baina pakea nahi dugunoi, pakin utzi beingoz.

    Aimo Neo eta gutarrak, ba gea batzuk emen,eta.

  23. Otegi y Eguiguren iniciaron el proceso y Otegi y Eguiguren lo concluyeron en Ginebra, como bien aparece en el libro de Imanol Murua. ETA se comprometió en Ginebra a acatar el acuerdo político al que llegaran los sociatas y los batasunos y al final estos no llegaron a ningún acuerdo. Esa es la verdad, Ibon, y no otra. Decir falsedades comprobables, Ibon, es mentir.
    Otegi es un vendedor de humo y Eguiguren un desesperado por salir en la foto de la paz capaz de vender a su madre. Otegi también mando al traste Lizarra-Garazi. Es un experto en reventar procesos. Y este también lo reventará.

  24. Lee el libro de Murua en el apartado de Ginebra, con las dos mesas, la técnica y la política, codo con codo. Thierry y Benitez por un lado, Otegi-Rufi y Eguiguren por otro. Llega la carta de ETA diciendo que lo que se decida en la mesa política será aceptado por ETA. Y la mesa política se rompe. Lee el libro y no intoxiques.

  25. Dice el articulista:

    «la banda ha jugado con los tiempos a su favor, puesto que a pesar de estar fechado el 8 de enero, no se publica hasta el día diez, con lo que no resta eco informativo a la “otra” gran noticia del fin de semana, la manifestación celebrada en Bilbao y vendida como gran éxito de movilización por los voceros oficiales y oficiosos de la izquierda abertzale».

    LA MANIFESTACIÓN VENDIDA COMO ÉXITO DE MOVILIZCIÓN POR LOS VOCEROS.

    ¡Pero esto qué es!

    La manifestación fue multitudinaria. La manifestación fue un éxito de participación o movilización. Hubo decenas de autobuses. Eso lo vi yo con estos ojitos, que por cierto, no soy VOCERO ni oficioso, ni oficial.

    Y luego seré yo el ciego. ¡Anda qué!

    Yo les haría una pregunta: ¿Les molesta a ustedes que acabe ETA?

    Porque la inmensa mayoría de la sociedad, los que no chupamos del bote, ni tenemos carnet, ni nada de nada, estamos encantados de que se acabe.

    Es más. Por la paz un Avemaría.

  26. ¿Les molesta a ustedes que el vecino sea marxista-leninista? ¿Les molesta que sea comunista? ¿Les molesta que sea independentista?

    Es que a los demás lo que nos molesta es la violencia, la imposición. Nos parece de maravilla que si una persona cree que lo mejor es el comunismo o la unión de las siete provincias, lo defienda. Nos parece muy bien. Pero hay que acabar con la violencia. Y estamos encantados de que se vaya a pasar página.

    ¡¡¡¡¡¡¡YA ERA HORA!!!!!!

  27. Mira Neo ya veo que tu análisis es de chichinabo, los articulistas no dicen en ningún momento que la manifa no sea un éxito sino que dicen que los del MLNV la venden como un éxito, estamos hablando de publicidad, de primero manifa luego comunicado de ETA. Y claro es realmente pasmoso como la españolada del foro (en la que tu Neo ocupas un lugar destacado) coincide con los batasunos en tratar de obligar a pensar que ya, que ya, que ya viene la paz.

  28. Cuando dicen usted LA ESPAÑOLADA.

    Una pregunta ¿Es malo ser español? ¿Es negativo ser español?

    ¿Ustedes no son españoles? ¿qué son, franceses?

  29. Además, todos somos igual de españoles. Yo no sé de dónde sacan ustedes esas ideas.

    Egibar, Egiguren, Otegi, Basagoiti son todos vascos, son todos españoles. Luego serán más de derechas, de izquierdas, nacionalistas vascos, favorables a la independecia; pero son todos ESPAÑOLES, les guste o no, como son hombres.

    Es como que una feminista se pusiera a decidir que quien no piense como ella es no-mujer.

    Ser hombre, ser mujer es un hecho natural.
    Ser español es un hecho administrativo, lo ponen en el DNI, lo pone en el pasaporte.

    Uno nace en Hendaya y es francés, nace en Irún y es español. Eso es así en todo el mundo. Es un hecho administrativo.

    Para mí ustedes, todos ustedes, son igual de españoles que yo, igual de vascos que yo. Ni más, ni menos. Esto es un hecho objetivo.

    En Estados Unidos son americanos. No son la nación sioux, la nación navajo, la nación apache. Ustedes están terriblemente equivocados. Europa no se divide en etnias, ni idiomas; no. Se divide en estados.

    Venecia. Todo el mundo sabe que es Italia o Munich que es Alemania. Babiera, Veneto, Tracia, Euskadi son regiones. Son realidades menores.

    Euskadi es comunidad autónoma formada por Alava, Bizkaia y Gippuzkoa. Lo dice el Estattuto de Gernika.

    Ibarretxe no era lehendakari de Navarra, ni de Zuberoa.

    López no es lehendakari de Lapurdi.

    Por cierto nunca he visto a los lehendakaris vestidos con los trajes regionales, siempre les veo con traje, con corbata.

  30. Ser español no es k sea malo, es 1 desgracia, xk estas abokado al paro y a la pandereta. Afortunadamente si no t krees apañol, trabajas x la burujabeetza e intentas hacer 1 oasis vasko k se hunda komo Apaña. D verdad, a mi los apañoles me dan pena, bastante desgracia tienen kon la filosofia «unidad de destino en lo universal» k les ha kaido. Antes rekogian dinero xa los chinitos, ahora los chinitos vienen a darles limosna.

  31. Sr. Neo-Fito
    La manifestación del pasado sábado en Bilbao por los presos ha sido vendida como un gran éxito, todo ello con una evidente falta de memoria histórica. Que el MLNV lo manipule y lo use a su favor lo puedo llegar a comprender. Que el resto de los mortales asientan sin decir nada no. Los que tenemos cierta edad recordamos manifestaciones nacionales convocadas por HB o Jarrai o Gestoras que, sábado sí sábado también, podían reunir a tanta gente o más que la convocada el sábado en las calles de la capital vizcaína. Y todo ello teniendo en cuenta que ETA sembraba de cadáveres las calles de Euskadi y España y que los convocantes eran «solo» los del MLNV.

  32. Pues ojo que Txelui Moreno dice que la violencia de ETA se ha acabado para siempre:

    Txelui Moreno: «La lucha armada de ETA ha acabado para siempre»

    http://www.deia.com/2011/01/11/politica/portavoz-de-batasuna-cree-que-la-violencia-de-eta-ha-acabado-para-siempre

    El portavoz de la izquierda abertzaleTxelui Moreno ha asegurado hoy que el alto el fuego declarado por ETA significa «el final del final» de la «confrontación armada» por parte de la organización terrorista, cuya actividad violenta cree que ha acabado definitivamente.

    DONOSTIA. En una entrevista concedida a Catalunya Radio y recogida por Efe, Txelui Moreno ha expresado su convencimiento de que la violencia de ETA ha finalizado para siempre, pese a que, a su juicio, el Estado tratará que el proceso «se rompa» con detenciones como las efectuadas esta madrugada en Zarautz y Ziburu.

    Moreno, quien fue el encargado ayer de hacer pública la primera valoración oficial del comunicado de ETA por parte de la izquierda abertzale, ha sostenido que, aunque el Gobierno hará «lo que esté en su mano para que esto se rompa», no lo conseguirá «porque esto es irreversible y ETA lo ha dejado bien claro».

    El dirigente abertzale ha considerado que el párrafo del comunicado en el que ETA expresa su compromiso con el «final de la confrontación armada» no ha sido suficientemente atendido, pero «lo dice todo».

    En su opinión, la declaración de la organización constituye «el final del final en cuanto a la confrontación armada» por parte de ETA, aunque «no por parte del Estado español», al que ha acusado de seguir intentando imponer sus postulados a través de la fuerza.

  33. Es evidente que Txelui pretende dar credibilidad a la voluntad de paz del MLNV haciendo una interpretación del comunicado de ETA que realmente no tiene en cuenta el comunicado de ETA. Pero como esto es un reparto de papeles, donde los de ETA aparecen como malitos y los de Batasuna pues como angelitos pues es coherente, teniendo en cuenta además que claro este mismo mes tendrían que legalizar la nueva marca de Batasuna.
    Pero ETA no dice eso y eso es lo importante. Es decir, ETA no se compromete más que a lo que dice y hace. Eso es lo real, lo demás son bengalas para dar credibilidad a algo que es más falso que un euro de caucho.

  34. Joé, pero si ETA está deseando acabar con la conforntación armada desde su nacimiento…lo que pasa es que todavía quedan enemigos que siguen agrediendo a Euskal Herria y por lo tanto sigue habiendo necesidad de defenderse…este txelui. Por cierto, a los dos pájaros informáticos de ETA (presuntos oiga) que han detenido hoy, ¿les habrían dicho que dejaran de hacer los suyo o seguirían actualizando sus bases de datos etc.?.

  35. Osea que para Txelui Moreno estos párrafos:

    ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada. Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica.

    ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria.

    ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria.

    ***

    significan que se ha terminado la violencia para siempre. Pues hay que tener, sin duda, mucha imaginación.

  36. Son chavales de veintipocos años y claro de la máxima titulación académica. El vivero esta lleno y los peces saldrán a la mar cuando el piscicultor quiera.

  37. Leo los post a veces da la sensación que estamos ante conversaciones de besugo o de bareto de mala muerte. Muchas veces las cosas no son negras ni blancas, hay una gama de matices, de grises y la «verdad» (si es que la hay) está ahí.

    Euskadi es una nacionalidad muy importante dentro de Europa, no lo niega casi nadie. Tiene una cultura diferenciada, propia, mixta (porque comparte muchas cosas con el castellano y el francés) y comparte muchas cosas tambien con otras culturas, debido a la globalización. Eso es así, otra cosa el independentismo y la idea de Estado-Nación propio.

    Pero es que esta idea, es más propia del siglo XIX que del XXI. Hoy en día hasta Europa (des-unida) tiene problemas para sobrevivir en el mundo globalizado, para hacer frente a los problemas de la globalización. En mi opinión, no hay que darle tanta importancia a este tema de la nación, y hay que crear país ciudadano, sociedad cohesionada, eso es lo importante para avanzar. Y nuestro marco de avance, de Iparralde, de Euskadi y de Navarra y digo también de La Rioja y Aragón es una Eurregión fuerte dentro de Europa. Y España debe abrirse también hacia un federalismo sin miedo, y los nacionalismos históricos reconocer que la independencia es imposible. Por que Dependencia e Independencia en el caso de Euskadi, Cataluña y España, son conceptos caducos y disgregadores de la convivencia.

    No nos queda mas remedio que convivir todos en un sistema Federal de interrelaciones.

    Respecto al tema del comunicado está todo dicho. No van a recibir nada político del Estado, podrán recibir ayuda sus presos. Nada más y nada menos.

    Salu2

  38. Apreciados Eusebio, José Ángel y demás blogueros, Así es, estamos en el principio de nada, o sea que hay algo. ¿Nada es algo verdad? Sin embargo algo puede a veces ser nada y otras ser algo.

    En el caso que nos ocupa podemos decir que estamos en el Capítulo “n” donde n tiende a infinito. En efecto con la declaración, ETA ha logrado muchos algos:

    1) Que la sociedad piense y en otros casos esté convencida (incluyo a muchos políticos) de que ETA y la Autodenominada Izquierda Abertzale son dos mundos separados, cuando esta híper demostrado que nada más lejos de la realidad. Son las
    dos caras de una misma moneda, perfectamente sincronizadas para que la moneda siga rodando por la hoja de ruta marcada hace ya muchísimas décadas (demasiadas). ETA es el hacha y la A.I.A. son las serpientes que andan alrededor, por encima, por debajo, a distancia, a través, pegadas, etc. según las condiciones objetivas y subjetivas lo requieran. Con ello logran hacer valedor BIETAN JARRAI.

    2) Que la manifa del fin de semana (que como siempre sirve para medir la temperatura de su capacidad de acumular fuerzas y de mantener los motores calientes) tenía como objetivo pues eso, servir de lubricante para engrasar bien la declaración que han pretendido vender a los mejores postores tanto de consumo interno, como de consumo externo (CCAA de España, Francia,…Europa, EEUU, países revolucionarios aliados). Recordemos el escrito en el Wall Street Journal de Arni.

    3) Un paso más en el mantenimiento de la tensión entre el mundo social fascista revolucionario y el mundo democrático. Ojalá el mundo democrática se vaya cansando, desgastando, ceda en algo, etc.

    4) Justificar que (tiempo al tiempo) si no se considera seriamente su declaración de ninguna manera, entonces a nadie debe sorprender que se siga deteniendo a gente responsable de los aparatos de información, logística, etc.

    5) Que los baturros salgan al paso aplaudiendo el gesto de ETA y la valentía con la que han emitido dicha declaración.

    6) Que de alguna manera los ojos focalicen en el GV en particular y en el Español en general para mover ficha. ¿Qué ficha? ¿En base a qué? Señores impresentables responsables de la ULTRA IZQUIERDA VASCA, ya vale!

    Ya vale de prepotencia, engaños, jugar con el tiempo. Ya vale de querer socializar el sufrimiento con la sociedad vasca que decís defender. Ya vale de explotar, manipular la situación de los presos y olvidarse del sufrimiento de todos los familiares de asesinados por el “terrorismo internacionalista anti-vasco”, atormentados, extorsionados, etc. ¿Para cuándo la inclusión en una declaración futura de la CONDENA sin paliativos de todo tipo de terrorismo y de pedir perdón a la sociedad? Ruego a los responsables del Nacionalismo Histórico, sobre todo a EAJ y H1 y a los responsables de EA que reflexionen de verdad sobre el enconamiento al que nos quieren llevar los revolucionarios. En definitiva estamos en el principio de NADA. A toda costa pretenden usurpar los derechos más fundamentales de la nación vasca, quien única y exclusivamente puede y debe decidir su futuro. Eskerrik asko por el artículo que merece desde luego varias lecturas y reflexión, sobre todo a Eusebio y José Ángel. Agur t’erdi

  39. Hamaikatimo, eso de que la dependencia y la independencia con respecto a Madrid son conceptos «caducos», ¿cómo se aplica al hecho de que nuestro lehendakari no mueva un dedo sin el permiso de Ferraz?

  40. Egun on.

    Se explica por el hecho de que donde manda capitán no manda marinero.

    Hay niveles admiinistrativos superiores e inferiores.

    Euskadi es una comunidad autónoma de España que es un país, un estado, una nación jurídico-política, una realidad muy superior a Euskadi. En ese sentido Zapatero se reúne con Merkel, con Sarkozy, con Berlusconi o con Obama, aunque Europa está por encima de España; y más que lo va a estar. Sin embargo Ibarretxe, Garaikoetxea, Ardanza y López han sido o es este último los representantes máximos de una administración de seguna o tercera división. O sea, el gobierno vasco es cochambroso en el concierto internacional.

    Es normal que el lehendakari esté bajo el presidente de España, como este lo está y (más que lo va a estar) a los dictados de los verdaderos pesos pesados, números uno en Europa, Merkel y su socio preferente Sarkozy.

    Europa. Grande.

    España. Un estado más de la UE-27

    Euskadi, una de las 300 regiones de la UE-27 o de las 17 de España.

    Por eso.

    Euskadi es a su vez un estrato superior a Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que son territorios históricos o provincias.

    Por eso la Kutxa es una entidad provinciana; y el BBVA es un gran banco internacional.

    Nunca podrá ser una entidad cochambrosa como la Kutxa algo semejante al BBVA.

  41. España es una mierda. Tu mismo lo admites, Neo. Por culpa de los partidos españoles España va a ser intervenida. Es vergonzoso. Y claro tu Neo cuando ibas al extranjero es que te daba vergüenza decir que eras español. No me extraña, Neo. La autonomía vasca pues no ha seguido el camino chapucero español y claro por eso hay una diferencia, que también representa una diferencia nacional. Pues yo pienso Neo que lo mejor es quitarnos de encima la estatalidad española que es fuente de gastos inútiles y de políticas nefastas, que es lo que tu dices. Hay que economizar y simplificar. Por eso Neo es que me parece extraño que te rebote por que te llame español. Y claro tu vienes con el españolismo obligatorio. Que todos los de este foro somos españoles por el real decreto de tus gónadas… No seas así, Neo, que caes en el fascismo.

  42. En intereconomía ya dicen que el gobierno es partidario de que los de Batasuna se cuelen en alguna candidatura independiente y que esperan otro comunicado «definitivo», porque «los duros» se han impuestos «a los blandos»:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gobierno-espera-ahora-otro-comunicado-que-eta-anuncie-entrega-las-armas

    El Gobierno espera ahora otro comunicado en el que ETA anuncie la entrega de las armas

    07:07 (12-01-2011) | 0

    Los más radicales de la organización impidieron ese paso en el anuncio del lunes. El Ejecutivo había transmitido a Batasuna la necesidad del abandono definitivo. Otegui y Ternera intentan imponerse a los pistoleros.

    Ignacio González Galány Miguel Gil. Madrid

    El Gobierno no puede esconder, por mucho que José Luis Rodríguez Zapatero lo negase en público en un plató de televisión en la noche del pasado lunes, su frustración ante el contenido del comunicado que la banda terrorista ETA hizo público en Gara anunciado solo un alto fuego «permanente, general y verificable».

    El Ejecutivo, que había peleado duro durante el mes de diciembre para que el comunicado incluyese la entrega de las armas o el cese definitivo y unilateral de la actividad terrorista, ha tenido que conformarse con este anuncio afeitado por el sector más duro de la organización terrorista.

    Según han apuntado a LA GACETA fuentes gubernamentales, «los duros han ganado el pulso y ahora toca esperar». En este sentido, esas mismas fuentes no desesperan porque dan por hecho otro texto en el que banda terrorista dé el paso definitivo que el Gobierno y todas las fuerzas políticas le reclaman.

    Nuevo texto

    El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, vigilan de cerca el debate interno que está habiendo tanto en ETA como en la ilegalizada Batasuna. Fuentes del Ejecutivo daban por seguro hace poco más de un mes que el anuncio de la banda terrorista sería histórico. Sin embargo, el retraso en su publicación –que se esperaba desde primeros de diciembre– encendió todas las alarmas en Moncloa, porque la gente más afín al abandono definitivo de la violencia, como Arnaldo Otegui o el sanguinario Josu Ternera, no lograba imponerse al sector más joven de la banda. De hecho, y según fuentes de la lucha antiterrorista, tras el robo de vehículos y material informático y la incautación de documentación a ETA en territorio francés no hay dudas de que el sector más duro de la organización trabaja activamente para reventar la tregua cuando consideren, como ya ocurrió el 30 de diciembre de 2006 en el anterior proceso con el atentado en la T-4 de Barajas.

    Es por ello, como ayer se demostró con la operación policial de Ciboure, en Francia, que las fuerzas de seguridad esta vez si están decididas a mantener la política de acoso de los terroristas. De hecho, el Ejecutivo, aunque mantiene vías de contacto con el brazo político de la banda terrorista, no abrirá ningún tipo de negociación oficial con ETA, como en 2006, hasta que no llegue un nuevo pronunciamiento más firme. Fuentes gubernamentales no se atreven a calcular para cuándo se emitirá ese nuevo anuncio, toda vez que la organización terrorista no parece dispuesta a facilitarle a Batasuna su aterrizaje, como tal y a cara descubierta, en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo en el País Vasco.

    La cita de mayo

    El Gobierno, que ya ha transmitido a Batasuna que con el comunicado del pasado lunes resulta imposible que vayan a las urnas y que le ha dado al Partido Popular garantías de que así será, sí es partidario, en cambio, de que el brazo político de ETA pueda colarse con candidatos independientes y limpios en el alguna otras listas electorales ya existentes, tal y como adelantó en su día LA GACETA.

    El Ejecutivo, según fuentes de la lucha antiterrorista, echaría una mano así a Otegui y Ternera, los verdaderos encargados de convencer al sector más duro de ETA de que dé el paso definitivo hacia el abandono de las arma. Estos, según esas mismas fuentes, estuvieron a punto de lograrlo durante el pasado otoño.

    Los portavoces de Batasuna tienen que demostrar a los pistoleros que se puede pedir la autodeterminación del Pueblo Vasco sin pegar tiros», ha asegurado a este periódico un importante miembro del Ejecutivo que ha trabajado en los últimos meses en asuntos muy relacionados con este alto el fuego de ETA. De ahí que el Gobierno mantenga una línea más dura frente a la banda armada pero de cierta compresión hacia su ilegalizado brazo político.

  43. Y luego tenemos a Otegi que, de verdad, es el rey de la comedia, en su entrevista de Gara:

    http://www.gara.net/azkenak/01/242666/es/El-Estado-debera-asumir-una-gestion-politica-para-construir-escenario-soluciones-definitivas

    «Bien, lo primero que quiero transmitir es que es fundamental nuestra presencia en las elecciones de mayo, no solamente para superar una realidad de segregación político-ideológica que manipula la volun- tad de la sociedad vasca y su marco institucional, sino fundamentalmente para abordar la irreversibilidad del proceso democrático con el conjunto de agentes políticos y sociales.»

    «El debate sobre objetivos e instrumentos de lucha es un debate inherente a todas las organizaciones verdaderamente revo- lucionarias. Las organizaciones revolucionarias se deben al pueblo y están a su servicio. Esa declaración de la V Asamblea se identifica plenamente con estas reflexiones. No he conocido nunca militantes más autocríticos o críticos con la lucha armada -por ejemplo en términos de su conveniencia, de su aportación real al proceso e incluso en términos éticos- que los propios militantes de ETA. Créame, ¡nunca! Así pues, lo volvemos a reiterar: los retos del proceso de liberación nacional y social hoy exigen, como bien recoge la ponencia «Zutik Euskal Herria», nuevos instrumentos organizativos. Por decirlo claramente: los tiempos actuales exigen la superación definitiva de un ciclo político-militar y su sustitución por una estrategia de organización, acumulación y lucha exclusivamente democrática. Como decía el titular del artículo de opinión que escribimos desde la cárcel de Estremera los cinco detenidos: nueva fase, nueva estrategia, nuevos instrumentos y mismos objetivos. Ésa es la apuesta ya en marcha.»

    «En cuanto al precio, le diré dos cosas: el precio por ejemplo de aceptar las condiciones de la Ley de Partidos es insignificante si lo comparamos con el precio que pagaría nuestro pueblo si no estamos en las mejores condiciones para avanzar en el proceso de liberación nacional. Y en segundo lugar, hay un único precio que no pagaríamos jamás: renunciar a la lucha por conquistar una Euskal Herria independiente y socialista.»

  44. Yo no caigo en el fascismo.

    Es más, me parece que Murcia tiene tanto derecho a la autonomía como Euskadi. Y al pueblo cántabro o astur le corresponden los mismos derechos y deberes que al vasco o al navarro. Y tan reino fue León, como lo fue Navarra.

    Los mismos derechos y obligaciones le corresponden a España que a Portugal o a Polonia o a Holanda dentro de Europa.

    A mí no me parece que deba haber ni territorios con más derechos que otros, ni creo que haya pueblos superiores o inferiores.

    Precisamente por eso yo no tengo delirios fascistóides. No creo que tenga más derecho que otro ser humano ni por el hecho de ser varón, ni vasco, ni español.

    España va a ser intervenida (ya está de facto bastante intervenida) por su patrón de crecimiento que ha llegado a su ocaso.

    Existe una alineación de planetas que hacen que el pisito, ETA, la España autonómica, la España de la transición, etc. estén viviendo su ocaso. Su capitulación. Nos dirigimos a una travesía de 15 años.

    Y Euskadi podría ser estado-nación-jurídico-política pero no lo va a ser, no porque lo diga o lo deje de decir Neo Fito, sino porque en Europa no quieren que empiecen todos los demás con esa tabarra.

    El tema es acabar con la única ETA que hay hoy en día en Europa y con el conflcto vasco, no crear 300 conflictos.

    No somos reconocidos como nación jurídico-política ni por España, ni por Europa, ni por la ONU.

    Por cierto, tiene toda la pinta de que Otegi pasará a la historia, como un gran hombre de paz. Me parece bien el proceso de paz.

  45. Y Arzalluz ayudando a su partido:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-arzalluz-pide-pnv-defienda-claramente-legalizacion-izquierda-abertzale-20110111150306.html

    El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz ha reprochado este martes a la dirección del partido que no defienda más claramente la legalización de la izquierda abertzale tras el anuncio de ETA de un alto el fuego definitivo.

    «Más de uno se pregunta: ¿Es que al PNV tampoco le interesa que esta gente se presente a las elecciones municipales?», ha destacado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

    Asimismo, ha pedido a su partido que se muestre más predispuesto a la negociación política, que tuvo unos resultados positivos en el conflicto de Irlanda del Norte.

  46. Si caes en el fascismo por que prescindes de la historia y de la sociedad vasca para plantear tu teoría del españolismo obligatorio. Y claro un Murciano o un asturiano no consideran que su condición local choque con ser españoles. Pues los vascos si y a lo largo de 200 años de historia. Pero claro tu te remites a cartas legales para tapar la realidad real. Algo típicamente españoloide.
    En Europa la gente es democrática (no como tu) y claro si los vascos queremos ser estado no lo van a negar. Y claro viendo la cosa tal como la describes con España yéndose al guano, los vascos tendremos que resguardarnos de la corriente que hará que España sea un corral intervenido las próximas décadas.
    Y ay Neo tu españolidad te delata cuando demuestras que has tragao con la versión eguigurénica de Otegi. Otegi es un tío muy vivo, muy espabilao, con un gran don de gentes, que ya ha engañado a Egibar en 1999 y a Eguiguren en el 2006 y ahora en el 2011 te engaña a tí y a otro colectivo de memelos. Es un as, por algo le llamaban Ronaldiño, por que metía constanemente goles. A ti te lo ha metido y no te has enterao. Es que en el fondo los españolazos sóis unos inocentes, Neo.

  47. Deja merry, k el Neo solo kiere repetir su chapa del pisito y nada +, le importa 1 higa k Otegi d su entrevista en Gara komo hombre d paz, viene a embarrar y a repetir su chapa.

  48. Lo que dices es incongruente Neo, una comunidad autónoma debería poder ser gobernada autónomamente. Tenemos por ejemplo el caso Navarro, donde la presidencia del gobierno se decide en Madrid. ¿Comunidad autónoma? Ya.

  49. Pues los nacionales que ganaron mi pueblo para Dios y para España eran navarros principalmente.

    Y los que defendían al gobierno de Euskadi y a la República Española, además de las gentes de Bizkia eran batallones cántabros y asturianos.

    Eso lo puedes preguntar en todo Arratia.

    O sea, que los españoles eran los navarros. Y los alaveses. Eso es historia.

    Y los vascos que diseñaron el cinturón de hierro, en cuanto pudieron, se pasaron al bando nacional libremente. Eso es historia.

    Y los carlistas en sus guerras luchaban por Dios, por la Patria (España) y el Rey (de España). Eso es historia.

    Es decir Euskadi no es nación porque lo diga Sabino Arana, ni porque lo digas tú.

    Por todo eso Ardanza, Ibarretxe o Garaikoetxea no fueron lehendakaris de los navarros, ni de los suletinos. Eso es historia.

    Euskadi nunca ha sido independiente. Nunca ha sido nación. Eso es historia.

  50. Oye Neo Fito, que si te centras en el tema igual se puede debatir algo. De todas maneras tampoco te preguntaba a ti. Ya veo que tiras la toalla del debate al primer asalto.

  51. Dicho lo cual, no quiere decir que en un futuro no pueda constituirse una nación independiente llamada Euskadi.

    Cuba, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Perú se independizaron. También Murcia se puede independizar ¿o no? ¿Murcia no es pueblo superior?

    En definitiva, el pueblo vasco es como el gallego, el asturiano, el cántabro o el riojano, ni más, ni menos. Salvo en los fueros.

  52. Es que donde todo el mundo normal ve una comunidad autónoma como otra cualquiera hay unos que llevan mal su provincianismo y dicen que somos hidalgos.

    Mucho don Kixite Mantxako veo yo por aquí. Mucho hidalgo.

  53. De verdad yo, no se xk el moderador no le korta al Neo sus pajas mentales, lleva aki 20 posts hablando de 1 tema k no tiene nada k ver kon el komunikado d ETA, d verdad k a mi, esta doble vara d medir me parece d los + injusto.

    Aki hay k hablar del komunikado d ETA, k es 1 puta mierda, y ahora nos dicen k trankis, pronto habra otro en el k seguro k dejan las armas y Txelui nos hace 1 viaje psikotropiko x el komunikado xa konvencernos de lo k no dice y Arnaldo nos dice k no hay + autokritikos k los d ETA.

  54. Neo Fito,

    Para mi menos entidad de nacion tiene España. tiene insitucionalidad. Lo cual poco dice cuando, como sentir sociologico es algo cada vez m´´as endeble, mas controvertido, y que en definitiva en mucho territorio del que ocupa ni siquiera es un sentir mayoritario (lo de ser español, asi pelo). Yo te entiendo, Neo Fito, como español que eres intentas defender la unidad politica de algo que cultural. sociologicamente no esta unido (igual no lo estuvo nunca, pero ahora lo que es que se vota (o no se vota), se dan encuentas socilogicas, etc)… Te entiendo Neo Fito,cuando a toda costa te agarras a la mera estructura juridico-administrativa, la cual tiene su esencia objetiva, pero si el sustrato sociologico falla, chaval,…tarde o temprano…La historia no la puedes congelar, Neo Fito, hay si que te patinas. Yo nunca he sido Español, pero sin m´as, no pienses, ni que estoy loco, ni que soy de alfa-centauro, ni que soy revolucionario, nada de eso. Soy vasco, sin m´as y solidario con el resto del mundo, si hay que serlo con lo que sea España, pues tambien. Muchas veces incluso fuera de lo vasco, es la propia España la que desde mucho lados y desde su seno tiene un aut´´entico reto para mantenerse siendo lo que pretende ser, en cuando identidad o definicion del cuerpo nacional y encuanto al territorio y ciudadanos que debe envolver. Entiendo que la solucion no es facil, pero la historia corre y debe innovar. Lo mismo que innovaron los reyes Cat´olico con su relaci´on de cama.

  55. Igo, pues ha ditxo RUBALKABA, que hb esta haciendo grandes esfuerzos, osea que hb y eta no es lo mismo, al contrario de lo que pensais tu la Merry, getame, y unos cuantos mas, incluida la panpox.

    Parece que va a haber mas comunicados, OJALA ESTO VAYA EN SERIO, esta vez.

    Igo estas a favor o en contra de la ley de partidos, ke no kontestas majete, desde hace tiempo, y dejale a NEO pakean.

  56. Pero Arrano, pero si Rubalkaba y tu sois los que aplaudís la ilegalización de HB porque los jueces dicen que HB y ETA son lo mismo, y ahora vienes diciendo que no lo son.

    Aclárate hombre.

  57. + EUROPA – estado – región.

    A mí me parece que vamos hacia una estructura en la que la entidad administrativa, el nivel administrativo, que va ir ganando cada vez más fuerza es el supranacional, supraestatal si lo prefieren; y hay que ir desarmando de competencias a los estado y castrando el tumor regional español; o sea, ir rebobinando y quitando competencias a las comunidades autónomas, incluidas las pata negra, pero no para dejarlas o devolverlas al estado (en cómputo global), sino para reforzar la UE.

    Recordemos que el sector público tiene 5 escalones:
    – local
    – regional
    – estatal
    – europeo
    – mundial

    El regional en España está sobredimensionado, con respecto al resto de estados de la UE. Hay que igualarlo. Y el estatal tiene que ir cediendo ante el europeo.

    + EUROPA

    – ESPAÑA

    – EUSKADI

    Más Europa y menos España y menos Euskadi.

    En breve nos van a intervenir y vamos a ser más europeos, nos guste o no.

    Por cierto, es que el concepto nación es eso es algo administrativo. Los empeñados en relacionarlo con lo étnico son los que tienen ideales fascistóides.

    Los americanos, los usanos, son negros, amarillos, blancos, caucásicos, sioux, hispanos. La nacionalidad USA es administrativa. No existe una etnia usan. Los que hablan de una etnia superior en USA con derechos que los demás no tienen son los del KUKLUSKLAN.

    Todo eso de etnia, cultura, nación es fascistoide. Es contrario a la idea de ciudadanía que nos regaló la Revolución Francesa.

    VIVA FRANCIA.

  58. Pero Arranotxu pero claro pero es que para tí la realidad es un ente que depende de los bustos parlantes televisivos y de que Egibar te toque un poco la triki y cuando esos dos fenómenos se conjuntan pues nos sales tu en alegre biribilketa, viendo prodigios y milagros por doquier.
    Y claro que va a haber más comunicados, faltaría más, sabiendo que la prensa española está sedienta de carnaza los del MLNV no van a desaprovechar la ocasión para seguir estirando el chicle del proceso. Otra cosa es que la paz vaya a venir y de veras Arranotxu es que lo veo tope crudo. Es que de veras no veo al Gobierno español concediendo la autodeterminación ni la territorialidad, que es lo que exije ETA en este su comunicado.

  59. Neo Fito, Neo Fito,

    Veo que sigues mega-estructurado. Con la misma monserga. ¿Qu´e eres funcionario o abogado?

    ¿Qu´e es España para ti? lo que dice, una realidad nacional? una comunidad natural? no señorito, y menos hoy en d´ia. Mientras tanto, deja europa y no te lies, que Europa como sustrato identitario no es es a dia de hoy nada (mas que un mercadillo comun de negocios). Hay chaval como te lias con las estructuras sin tener ni idea de que la identidad natural como elemento m´as esencial de la realidad personal.

    Sigue con tus estructuras vacuas. Te sigo diciendo España tiene un gran reto: tiene todavia que demostrase que cultural-socilogicamente es lo que constitucionalmente dice de s´i misma que es. Y ah´i, Neo Fito, no hay ni leye, ni decreto, ni Europa, ni paño caliente que la fundo!

    A que no me defines que es España?

  60. Por favor ciñámonos al tema, me he visto obligado a intervenir, hay otros temas en los que se ha tratado la estructura federal, el concepto de nación, etc. Pongamos todos de nuestra parte para llevar el debate sobre el comunicado de ETA a buen término. Gracias a todos por vuestra comprensión.

  61. Hablando de la independencia de Murcia…………Y que se puede decir de Cuenca, que dio nombre al famoso fuero del mismo nombre

  62. galchgagorri, educaziyo pixka bat faborez, ez zaitez asi baztarrak naazten, graciya ikiarriya iyen dit dakazun anka sartzeko abillidadia, eta zure mesprezuak niretzat eta ni bezelaxe pensatzen dutenentzat ilusiyua goraka dijua, ez zu bezelaxe ordia.

    Creo que Otegi, va a ser un hombre politico, muy importante en Euskalerria, mas de lo que es si cabe, podria ser un digno sucesor de Arzalluz, entrara en la praxis politica y se le iran esas ideas marxistas de la cabeza, que le metierosn los de los pm, porzierto que agora pastan en el psoe y alguno en el pnv.

    OTEGI, tiene mutxo que decir en Euskalerria, juntamente con EGIGUREN y EGIBAR, comienza estamos en los albores, egunsentian alegiya, de un NUEVO TIEMPO POLITICO, y de una vez nos arreglaremos la mayoría de Euskalerria con Madrid, para años y años.En este sentido, igual da que gobierne el PP o el PSOE.

    Saludos

    En nuestra tribu siempre ha habido escepticos y metepatas como la Merry, Galchagorri o el SUBELOSMONTES, da igual, tienen derecho a ser una MINORIA ILUMINADA, aunque y se estan reciclando, pues de otra manera no se puede entender, que enrabietaos quieran txapuzear el proceso, bainan HERRIAK asko dakigu, segi atzera mutillak, guk aurrera joko degu eta.

    GORA EUSKALERRIYA,NEO., EGALITE FRATERNITE eta LIBERTE.

  63. Pero Arranotxu pero que cosas nos dices. Que Otegi es el sucesor de Cebolleta-Arzallus! Hay que reconocer que el secuestrador de Luis de Abaitua no es una persona que se dice sensible aunque haga pucheritos de ello delante de sus interlocutores pero para ser como Arzallus hay que tener realmente una muy mala sombra y claro Otegi es beneficioso para el MLNV mientras que Arzallus pues ha sido un auténtico desastre para el PNV. Esa es la pequeña diferencia entre los dos mendas.
    Es realmente patético como te pones por que los del MLNV ya han dado el pistoletazo de salida para que los eufóricos paseen sus vergüenzas. Desde luego te digo que Egibar y Eguiguren son muy parecidos en su capacidad para cagarla y me parece bien que los emparejes en eso. Pero Otegi juega otra liga, la liga de los timadores que salen de rositas y claro los dos capullos anteriores pues no saldrán tan guapamente.
    Y Arranotxu vuelvo a decirte que no nos criminalices, como puedes ser tu tan metepatas y tan euforias y luego echar al prójimo acusaciones de sabotear. Pero bueno Arranotxu, un poco de respeto a los que no se echan a una piscina sin agua. Necesitas úna evolución personal y no ser siempre el anunciador de las navidades en pleno agosto.

  64. Ene bada, ez ikusten! No entiendo a que se debe tanto alboroto.

    Si es que los autores del post E. Inzunza y J.A. Iturriaga no hacen más que certificar lo que algunos venimos avisando hace ya muchísimo tiempo en éste y otros soportes de comunicación. Que una vez más, más tarde o más temprano, iban a vender más humo. El MLNV tiene la obligación como revolucionarios que son de seguir erre que erre con su hoja de ruta, acumulando fuerzas y avanzando cuando perciben que el ENEMIGO retrocede y haciendo marcha atrás cuando perciben que el ENEMIGO avanza, pero en todo momento midiendo con precisión el desarrollo de su lucha sin cuartel

    De allí que la declaración, al igual que los loritos, es una más de varias a las que nos tienen acostumbrados. Añaden palabras, omiten otras. No es casualidad que omiten hacer referencia a la Izquierda Abertzale (Autodenominada). Se esfuerzan en que el sector democrático de la sociedad realmente tenga esperanza en que una de las caras de la moneda pueda pesar más que la otra, cosa que fisicamente es imposible (salvo trampa endogena). Los políticos algunos confío que jugando a tontos, pero posiblemente la mayoría realmente tenían esperanza que la declaración nos iba aportar algo NUEVO. Pues no, nada de nada de nada. Prima lo VIEJO sobre lo NUEVO. O mejor dicho se empeñan en que lo VIEJO ningunée a lo NUEVO.

    Estoy ansioso por escuchar a gente como Currin, auténticos mercenarios de una causa innoble, sus valoraciones.
    Gerry Adams ha salido al paso y recomienda que se tome nota del fenómeno Irlandes, como si se tratara de la misma problematica.Se trata de dos casos que tienen algunas cosas en común pero son más las cosas que les diferencia en mi opinión.

  65. Joder, pero es que el tema es el tema. Y los comunicados etarras entroncan directamente con el tema, que no es otro que la imposibilidad metafisica de que Euskadi se secesione de España.

    Lo demás son pajas mentales y ganas de marear la perdiz por los intereses del nacionalismo que en pleno siglo XXI lo único que quiere es mangonear las Instituciones que tanto anhelo en el pasado.

    Por cierto, como cualquier otro partido

  66. Davichu, es que tu eres un chollo para los batasunos. Pero si no hay ninguna imposibilidad metafísica, Davichu, lo que necesitan los batasunos es que haya mendas como tu que digan que es imposible para que ellos digan que pueden hacerlo posible. Tu les das fuerza con tu antidemocratismo, Davichu.
    Aquí para mangonear, Davichu, los españoles sóis los ases y decir que eso pretenden los nacionalistas es pensar que por que eres un españolista pues te asiste alguna guapeza o belleza que la realidad muestra que no es tal.
    Lo importante es que el MLNV se alimenta de los deficits democráticos y mentalidades como la tuya son un deficit tremendo para la causa de la democracia. Pero a lo mejor tus nietos no son como tu y asumen el principio democrático sin pensar que se trata de algo metafísico. Yo soy optimista.

  67. Pero Arrano, ¿cómo puedes meter en el mismo saco a Egibar y Eguiguren? ¿No eras tu el que venía diciendo que los frentes no tienen ningún sentido y que había que buscar la convivencia?

    Joer, pues estás alabando justamente al más frentista del mundo mundial.

  68. Bueno, pues se hace oficial lo k ya sabiamos, k Alternatiba se suma al cirko del Polo(http://www.gara.net/paperezkoa/20110113/242691/es/Izquierda-abertzale-EA-Alternatiba-sellan-domingo-acuerdo-largo-alcance):

    Unidad entre independentistas y soberanistas de izquierda

    Izquierda abertzale, EA y Alternatiba sellan el domingo un acuerdo de largo alcance

    La unidad de acción entre independentistas y soberanistas de izquierdas dará otro paso adelante este domingo con la firma en Gasteiz de un acuerdo a tres bandas: izquierda abertzale, EA y Alternatiba. Según ha podido saber GARA, se formula como un pacto «por el cambio político y social» en una situación marcada por «un marco jurídico-político agotado» y «una crisis utilizada para atacar los pilares del Estado del Bienestar». Recalcan que tendrá largo alcance.

    Según los documentos consensuados a los que ha tenido acceso GARA, la unidad de fuerzas se basa en la convicción de que hay que «responder de manera positiva a la nueva fase que se está progresivamente abriendo en Euskal Herria». La ven marcada por dos características: un «marco jurídico-político agotado, que no responde a los deseos de la mayoría social del país», y la crisis económica, «que está siendo utilizada para atacar los pilares de lo que se denomina Estado del Bienestar e impulsar medidas sociales regresivas que afectan a la calidad de vida de las clases populares».

    En consecuencia, las tres fuerzas políticas han optado por «aunar esfuerzos para abordar la construcción nacional y la transformación social, avanzando decididamente, y siempre por vías exclusivamente políticas, en la consecución de una Euskal Herria soberana y solidaria». Así consta en los últimos borradores del acuerdo que se presentará en Gasteiz y a los que ha tenido acceso GARA.

    No es coyuntural

    El acuerdo no se define como estratégico -como ocurrió con el de la izquierda abertzale y EA-, pero sí tiene perfil en la medida en que se garantiza «vigencia en el largo plazo. No se trata de un acuerdo puntual, cortoplacista, sino que se proyecta en el tiempo con el ánimo de ir participando en la construcción de un sujeto político y social de cambio».

    Izquierda abertzale, EA y Alternatiba coinciden en que esta unidad de acción responde a una demanda social de fondo: «La articulación creciente de la izquierda se hace más necesaria aún, si cabe, dentro del actual contexto de crisis sistemática». Por ello, la ofrecen a la sociedad vasca como un instrumento nuevo para «activar fuerzas que tengan un impacto sólido en el tablero político, institucional y social de Hego Euskal Herria».

    (…)

    La firma, el domingo

    En cuanto a su ámbito, el pacto remarca que Euskal Herria constituye «una realidad nacional», aunque desde esa referencia básica el trabajo conjunto se circunscribirá por el momento a los cuatro territorios del sur.

    El acto de presentación del acuerdo se iniciará a las 11.30 en el Palacio Europa de la capital alavesa, con presencia de los respectivos líderes y de tres amplias delegaciones de estas fuerzas políticas. Se dará lectura a su contenido final y se procederá a la firma.

  69. La democracia es el poder del pueblo? NO

    La democracia es el poder de las MAYORÍAS.

    Por mi parte considero que formo parte de una mayoría de personas que piensan:

    1. El terrorismo etarra jamas conseguirá ninguno de sus propositos (Independentzia o secesión incluidos)

    2. Euskadi es una de las 17 comunidades que integran una realidad juridico-política que se llama España y que existe como tal desde hace más de 500 años.

    3. No aceptamos imposiciones sesgadas y torticeras sobre la hegemonía cultural euskaldun en los 4 territorios forales, y al contrario deseamos compartir e integrar las diferentes culturas españolas, sin que preferir cualquiera de ellas constituya enfrentarse a otras.

    4. La Soberanía radica en un sujeto de DECISIÓN que es EL PUEBLO ESPAÑOL EL CUAL INTEGRA AL PUEBLO VASCO (es decir a todo ciudadano censado en la CAV), por tanto sólo reconozco la VOLUNTAD de ese mismo sujeto de decisión y no el llamado «pueblo vasco» definido por el nacionalismo, desposeído del derecho de ciudadanía y etiquetado como euskaldun, vasco y sólo vasco, y por esa misma definición enemigo de todo lo que signifique España.

    Me siento integrante de esa mayoría y reto a cualquiera de los nacionalistas que publican en este foro que me rebata que en España no exite tal mayoría (incluida la CAV, por supuesto).

    Eso es democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *