Azala / Portada » Eztabaida: Comunicado de ETA: Alto el fuego “permanente y general, internacionalmente verificable”

Eztabaida: Comunicado de ETA: Alto el fuego «permanente y general, internacionalmente verificable»

ETAk sueten irakunkor, orokor eta internazionalki egiaztagarri bat igorri du bideo batean eta «neurri errepresiboen amaiera, ETAkideen  atxiloketak eta Euskal Herriaren ukazioa baztertzea» eskatu du. // ETA ha emitido un vídeo en el que declara un «alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente» y pide el cese de las detenciones de miembros de ETA y  la desactivación de «toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria». Komunikatua irakurtzeko/Para leer el comunicado: Klikatu hemen / Clicar aquí

Erreakzioak/Reacciones (Eguneratuta/Actualizado: 2011-01-11):


 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

67 comentarios en «Eztabaida: Comunicado de ETA: Alto el fuego «permanente y general, internacionalmente verificable»»

  1. No dice nada NADA NADA NADA,
    alto el fuego permanete verificable internacionalmete.

    ¿Pero estos en que tiempos se creeen que están en tiempos de Argel?

    ETA pone fin a más de 4 décadas de lucha armada y se compromete a luchar únicamente en el frente político por vía pacíficas, y ofrece un escenario pactada de entrega de las armas por presos.

    Ese es el único comunicado que sirve a estas alturas!

    Armas por presos! Joderrrrrr!

  2. Vaya kakita d komunikado, 1 pagina!! Komo se nota k no andan finos en ingles en ETA, parece 1 redakcion de klase d ingles d 300 palabras. Supongo k andarian liados estos dias, ya k kreo k los d ETA son + d reyes k de olentzero.

  3. Egun on, inoiz baino hobeto esanda.

    Elurra urtzen ari da, jaun-andreok.

    Gaurko eguna historikoa da, dudarik gabe.

  4. Pero «general» incluye el cese de cartas de extorsión, ¿no? Por cierto, espero que no sea Currin el verificador internacional.

  5. La organización criminal ETA nos «regala» un nuevo proceso.

    Joan zaitezte pikutara, hiltzaile madarikatuak!!!!!

  6. El pobre Neo chochea y claro ni siquiera ha leído el comunicado de la organización matarife. Yo lo he leído y desde luego puedo asegurar los siguiente, que ETA dice que se tiene que cumplir el «proceso democrático» y que la solución tiene que ir aparejada a la autodeterminación y la territorialidad. Aquí no hay la menor novedad. Estas son generalidades pero generalidades que ningún gobierno español puede tragar impunemente.
    Finalmente, ETA dice que dejará que la comunidad internacional verifique «el alto el fuego». Y dónde está el desarme del que nos hablaba Eguiguren? Las cosas están como están y aquí en Aberriberri ya se ha dicho que la paz está condicionada por el «proceso democrático» tal como lo interpreta el MLNV. Por eso Neo tus euforias son las mismas euforias que las de Zapatero frente a la crisis. No seas tan mentalmente blando, hombre.

  7. Ahora todo el mundo a jamarse el tarro. ETA no lo quiere dejar! y solo dice si llegais hasta donde ella dice, seguirá quieta (pero seguirá presente). Lo que más gracia me hace es que ahora el verdaderro verificador es ETA… tocate esa.

  8. Dudo que convenza incluso a los entusiastas. Hasta ahora, ETA escribía en metalenguaje, ahora lo ha hecho en infralenguaje (a la forma del IRA). Lo que, de todas formas, queda claro es el ‘ETA no cejará’ con el que finaliza su breve e indeterminada alocución.

  9. Recupero aquí el (para mí) mejor artículo que ha escrito Xabier Lapitz en los últimos tiempos. Siguiendo su estela pregunto: ¿Cuantos hasta ahora Entusiastas pasan a engrosar la lista de Escépticos?¿Y cuantos de los hasta ahora Escépticos pasan a engrosar la lista de los Negacionistas? Son lo que son, y aquí no hay sorpresas. Para quien no leyera el artículo:
    http://www.deia.com/2010/09/12/opinion/columnistas/euskadi-hoy/escepticos-negacionistas-y-entusiastas
    Escépticos, negacionistas y entusiastas
    Aumenta la lista de los que creemos que se le acabó el crédito a ETA pero que hay que aprovechar cualquier oportunidad para su fin
    UNA semana después del comunicado de ETA ya tenemos unas cuantas posiciones fijadas y es curioso constatar que, en cualquier caso, este texto no ha despertado tanto interés como aquellos comunicados que en nuestra buena fe siempre creímos «históricos». No, esta vez no ha sido así y una primera conclusión es que la sucesión de engaños ha hecho aumentar la lista de los escépticos, ha convertido a los escépticos en negacionistas y ha creado cierto alborozo entre quienes confían en que podrán salir del ostracismo político al que les llevó la violencia de ETA.

    Lo que sigue es una disección de las opiniones de personas que han participado en el debate que se abrió en Facebook cuando colgué la columna titulada «¿Como si nada?»

    Escépticos. Somos los que no nos creemos demasiado cualquier cosa que firme ETA porque se le acabó el crédito, pero seguimos insistiendo en que no podemos hacer como que nada está pasando a nuestro alrededor y pensamos que con toda la cautela que dictan experiencias anteriores, sería conveniente no desaprovechar cualquier oportunidad que nos conduzca al final de la violencia.

    Según de dónde vengan las críticas se nos reprochan cosas distintas. Quienes hablan de la «incuestionable aportación» de ETA a un proceso democrático, creen que lo único que hacemos con este descreimiento general es frenar algo que ya está en marcha, una decisión irreversible de sustituir la violencia por la política.

    La otra crítica proviene de los negacionistas: alimentar esperanzas es prolongar las ansias de ETA de seguir imponiendo su ley a base de tiros. Sugería yo la conveniencia de «dar pasos» (la verdad es que la expresión no me gusta pero así la dejé escrita) y me respondió Juan Ignacio: «ETA existe porque nunca se han apagado sus expectativas de no lograr imponernos a cada uno de nosotros su voluntad por medio de las pistolas. Quede eso claro, que nunca nos la impondrán, y desaparecerá en la niebla. Pensemos en que hay que dar pasos y se animarán a que los demos más largos y a que demos más».

    Negacionistas. Han pasado a engrosar este grupo los que fueron entusiastas en Lizarra y escépticos en Loiola. Suscriben la tesis que he reproducido de Juan Ignacio. Para ellos ya no hay esperanza de que a una reacción nuestra, ETA pueda dar otro paso más audaz hacia la paz. Simplemente, se sienten asfixiados ante lo que uno de ellos llama «ese chicle pegajoso que es ETA y que ha impregnado nuestras vidas».

    Edu, por ejemplo, lo resume así: «Esta banda lleva años secuestrándonos: han secuestrado nuestra libertad, nuestra paz, nuestra imagen, nuestras ilusiones y buena parte de nuestro progreso. Han matado en nuestro nombre. Y ahora, después de agotar todas nuestras expectativas en la última intentona, nos aflojan un poco la soga y pretenden que nos lancemos agradecidos a darles un abrazo. No me fío.»

    Josetxo explica por qué cree que no hay que dar esos pasos: «Los demás ya hemos dado suficientes muestras de saber cómo caminar. Es más, incluso hemos puesto muchas veces muletas por si se apoyaban (…) si quieren caminar, por donde la inmensa mayoría de esta sociedad, ellos son los únicos que tienen que dar los pasos».

    Entusiastas. Su explicación es bien sencilla: si no hacemos nada, nada cambiará. Hay continuas referencias a que «todos» tenemos que contribuir a la causa de la paz y que no hace falta ser ETA para defender que sus palabras deben ser tenidas en consideración. Me parecería demasiado simple agruparlos y decir que son los representantes en el debate de la izquierda abertzale ilegalizada. Además de simple, resultaría injusto. De la misma manera que algunos de ellos acusan a los negacionistas, y también a los escépticos, de ser poco menos que los portavoces de las tesis de Mayor Oreja.

    Iurgi se explica así: «Un alto el fuego siempre es una buena noticia… lo demás son películas de indios y vaqueros. Ni los indios deben cortar cabelleras ni los confederados robarles sus tierras. Ya es hora de que todos hagamos algo para fumar la pipa de la paz».

  10. Por cierto, y, por supuesto. Lo primero de todo, y aunque sea más de lo mismo, dos matizaciones:
    – Me alegro por todos los amenazados, porque van a poder dormir tranquilos una temporada, y ojalá que definitiva
    – ESto complica las cosas. Porque coincido con EA en el comunicado de hace unos días en que se refería a a ETA, advirtiéndole que por este camino va atener un final muy malo. Y eso es más dolor para una gran parte e esta sociedad.
    Como le oí decir el otro día a uno, «Sólo vivimos una vida. Vaya mierda, desperdiciarla de esta manera».

  11. Perplejo!
    Atonito tambien incluso por la escasa calidad del engaño. Totalmente de acuerdo en que aprentemente hay un infralenguaje, parece que trasparentaran ya en el propio comunicado la poca monta del mismo.
    No se que andan. No solo carecen ya de credito ellos, sino que el nefasto contenido del mismo el que inspira credibilidad. Aparentemente diria que no es ni la mierda de siempre, es peor dadon los tiempos que corren y las exigencias que estos conllevan.
    Que es una mierda, est´a claro.
    Pero es que es tan trasparentemente mierda, que uno no sabe si se esconde algo peor todav´ia. No generan espectativa ninguna, ni siquiera en lo prometido, ni siquiera si lo prometido fuera creible.

    Estoy flipado. Egiguren toma psictropicos.

  12. Por cierto, lo unico interesante lo que en este blog decimos y ellos mismo dicen siempre de ellos mismos:

    «ETA, organizacion socialista revolucionaria vasca de liberacion nacional»
    y los de siempre diran que son nacionalistas! si marxistas nacionalistas! Claro, como eso no existe!

  13. Que alivio. Por fin llegó el comunicado.

    Lo digo fundamentalmente porque anoche me quedé sin papel higiénico………

  14. Lo que dice eta crea mas expectación que lo que dice maurinho entre la prensa española.
    Ahora queda una semanita hablando de la eta en blogs y tertulias.

  15. Nosotros siempre hemos remarcado el carácter cristiano, católico, de nuestra patria y queremos hacer nuestra pequeña aportación para la paz en estos históricos momentos, recordando precisamente las 3 virtudes teologales, que nos van a venir de perlas para este momento.

    FE ———– ESPERANZA ————— CARIDAD

    Hermanos, tengamos FE

    Hermanos, tengamos ESPERANZA

    Hermanos, tengamos CARIDAD.

  16. Leyendo los comentarios de éste blog, es fácil extrapolar la opinión mayoritaria de la sociedad vasca ante los comunicados que vomitan los asesinos etarras de tanto en tanto.

    Es decir: Hastío, indiferencia y sorna.

    Todos hemos entrado en un bucle sin fin, hemos entrado en un bloqueo surrealista que nos hace volver una y otra vez a lugares que no somos capaces de superar y, a mi modo de ver, ésto se produce por que hay una cerrazón fanática por parte de quiénes no quieren reconocer que han perdido.

    España es un ESTADO DE DERECHO. Es decir, un Estado sometido al imperio de la Ley. ETA sabe que mientras no quieran cumplir la Ley (disolverse, entregar las armas y asumir las penas correspondientes a su actividad ilicita) será perseguida así como los que la apoyan y valiendose de ese paraguas (los pistoleros) pretenden subvertir la legalidad para llevarnos al utopico caos revolucionario.

    Hay una manera de salir del bucle. A ETA ni agua. Caña a los terroristas hasta q

  17. España es 1 Estado d DeSecho, especialmente ekonomiko, k va a tener k ser intervenido x la UE y del k habra k pirarse en kuanto podamos y mientras tanto hay k parecerse + a los paises serios, nordikos y centroeuropeos y – a la pandereta. Y ETA es lo + español k hay.

  18. Si el estado español fuera realmente un estado de derecho gentuza como Galindo o Barrionuevo seguirían en la cárcel a día de hoy.

  19. Por fin, ya llego el komunikatua, seguimos abanzando, pasito a pasito, en Euskalerria seguramente las encuestas estaran a favor de este paso adelante en el PROCESO.

    Neo aurerra goaz, argi dago ez dela nahikoa, baiana beste urratsa bat pakearen alde, neronek nahigo nuke, sakonean beste zentzu bat izatea kouminikatuak, bainan alajaina, aurrera, gure borroka pakearen da.

    Tertulianoak, etz zenbait politikari ba dute zertaz hitz egin, guri aspertu arte, baina ikusten da lanean jarraitzen degula, ixilik eta emaitzak jasotzen ari gera.

    Aurrera Egiguren aurrera Egibar eta baita ere Otegi.

    Gtaeme, pero por favor argumenta, y ten fe, Esukalerria esta con el proceso de pacificación, no se a que viene ese lenguaje tan barriobajero, y tan explicto escribiendo en ese tono, argumenta, porfa.

  20. Arrano, lo único positivo del comunicado es que los amenazados vivirán, por el momento, más tranquilos. De lo cual me alegro, y mucho.

    En cuanto a la Paz, pues qué quieres que te diga, más de lo mismo.

    Tus loas a los prohombres Eguiguren, Egibar u Otegi hablan mucho de tí. Yo me quedo con Galdos o Urkullu. Es el momento de exigir la PAZ, de ser exigentes ante ETA(siempre lo ha sido), de reclamar la disolución de la organización criminal ETA, no de aplaudir sus insignificantes gestos.

    Tal vez no lo entiendas, y no me extraña. Es lo que tiene ser ave que, a diferencia de los humanos, meáis y cagáis a la vez.

  21. La «organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional» intenta salir del pozo en el que está metida y espera que sean ZP y sus urgencias (El bono español cotiza ya como un BB – Bono Basura en los mercados internacionales, España está condenada a pagar la deuda que ha asumido a día de hoy hasta el año 2041, nadie con menos de 45 años cobrará nunca una pensión, hay que desmontar el «estado el bienestar» porque así lo exigen los tenedores de la deuda española, etc.) la que le saquen del lío.

    Y para ello, la organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional intenta llegar a acuerdos con sus primos-hermanos del socialismo español. Al fin y al cabo, siempre será más fácil entenderse con alguien que es «socialista como tú» que con pequeño-burgueses que consideran que Euskadi es su Patria.

    Pero en este caso, la organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional lo tiene más que crudo. El PSOE tiene las manos atadas para poder darles algo a cambio (en el PP se están afilando las güadañas a la espera de que ZP tenga que disolver las cortes este mismo año) y todo parece indicar que será Mariano, «la trotona de Pontevedra», el próximo presidente de esa entelequia llamada España. Lo tienen jodido, muy jodido. Básicamente porque una de las pocas carnazas que le quedarán a los gobrenantes españoles para echar de comer a los papanatas de los españoles serán las cabezas de todos los de la organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional clavadas en una pica.

    Lo siento, pero así va a ser. El PSOE va a intentar sacar algo de sus «primos» de la organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, básicamante declaraciones de impacto para poder presentarse a los españoles como los solucionadores de un «conflicto político» que nadie había logrado resolver. Pero ni por esas. A la mayoría se la sopla la existencia de ETA cuando están por delante años de miseria y privaciones.

    Lo dicho. A la organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional le va a salir el «tiro» por la culata

  22. Trumoi no se si eres humano o un fenomeno atmosferico, digo fenomeno en sentido literal, URKULLU y GALDOS, no dicen lo mismo, Urkullu a veces le da un matiz y a vces otro, a mi me parece bien, como Egibar, lo que yo no veo tan claro es lo que dice GALDOS, porque lleva mutxo tiempo guardando silencios elocuentes, si tu eres de GALDOS, pues nada que objetar.

  23. Arrano, sigues cagando y meando a la vez. Algo normal en el fauna avícola, dicho sea con todos los re.spetos

  24. Lamentable la opinión de muchos de los foreros, que bien podrían ser los escritos en Libertad Digital.

    Señores y señoras su hora ya pasó. Euskal Herria avanza de manera imparable a la independencia y ustedes aún siguen mendigando a lo sumo un nuevo estatuto, es decir, migajas.

    La Historia será cruel con los foreros como Igomendi, Merry, Andoni, Geyme, etc. a no ser que estos pasen al partido con el que comparten discurso, es decir, el PP. Ustedes de abertzales tienen lo que yo tengo de bailarín de ballet, es decir NADA.

    El colaboracionismo con el Estado, está a punto de terminar.

    Que les vaya bien mientras termina.

  25. Pero, Erregioberri, no venía la paz? ETA no va a desarmarse? No va a dejar de haber bombas y muertos? Erregioberri, porfa, acláramelo.

  26. «La Historia será cruel con los foreros como Igomendi, Merry, Andoni, Geyme,»

    ¿Quién te crees, Franco?

    «El colaboracionismo con el Estado, está a punto de terminar.»

    Sí ya, como que el MLNV no va a colaborar con el Estado español para poder ir a las elecciones. ¿Crees que nos chupamos el dedo? Ya sabes que da igual Mayor Oreja que Ibarretxe. En el fondo, sois unos españoles.

  27. Herriaren borondateak ez zuen eta sortu,herriak ez dio iñoiz esan,gogorkeria erabili behar dutenik etekin politiko eta arrotzak lortzeko.Herriak esaten dion bakara aspaldidanik,bere izenean borroka armatua ez egiteko.Ez dugu sozial faszistarik nahi gure herrian demokrazia nahi dugu gizon bakoitzarentzat errespetua,hori, talde
    internazionalista komunistak ez du bere bizitza luzean egin.Gure izenean gogorkeri gehiago ez,horrela bakarrik etorriko da guretzako askatasuna,ez espaiñiatik bakarrik etatik ere bai.Eta militarraren objetore izan naiz, gaur egun ala naiz eta horrela izaten jarraituko dut.

  28. Arranori,

    Arrazoitzeko? zer, zu ere reolucionario socialista? horrekin nahiko degu. Hago lasai argudioekin?

    Ni nazionalista (eta ez zu bezala, iternazionalista)!

    Nire aberria euskal herria, zurea, aldiz, naziorteko iraultza.

    Segi sutsu arrazoitzen zure iraultza! niri ziria ez didazu sartuko ta!

    Ja, ja, ja, revolucionario socialista! revolucionarios socialista batzuk eginak zaudete eta!
    Ja, ja, ja, ja, ja, ja….sutsu hor!

    Barriobajero? oso fina eta aburgesatua zaitugu ezker muturreko iraultzailea izateko!… barka dezadan txit errespetagarri goren jaun den berorrek!

  29. Yo vi el sabado la mani, y me llamo la atencion la estetica. Habia mucha gente, mucha juventud, mucho autobus giputxi y entre la juventud muchas chicas. Pero me llama la atencion la estetica. Me comentaban otros observadores lo poco que se preparan las chicas soberanas. Otras señoras me comentaban como que hubiera una estetica para ellos y otra para ellas y como que se la hubiesen dictado (pero a la hora de pasar por la kutxa a firmar el hipotecon firman como todos. ¡Vaya revolucionarios!).

    Las canciones, en fin todo cutre. Y luego esa gente disfrazada de aldeanos con los trajes regionales llevando la banderola. El sabado tocaba la banderola de Presoak. y luego los otros con txapela. En fin, muy del estilo de coros-y-danzas.

    Estos del comunicado, lo mismo. La capucha y luego encima la txapela. Y la ikurriña, las cadenas de Navarra y el Arrano Beltza que no se si seria la bandera del siglo XII.

    Estos del comunicado si en lugar de ser euskaldunes, fueran catalanes, como seria la estetica. Tal vez unos tipos con capucha y encima la barretina. Y encima de la mesa la butifarra. Y detras la banderola del Barca.

    Lo digo por lo de las tres B-s: barretina, butifarra y Barcelona es Bona si la Bolsa sona.

    Yo es que no veo que en España, por poner un pais de verdad, vayan en las manifestaciones vestidos de manuelas y ellos de toreros.

    ¿Creeis vosotros que si nos esforzamos podemos ser todavia mas ridiculos?

    A mi toda esta estetica provinciana. No se el dia de la Virgen o la fiesta del pueblo o Santo Tomas que vayamos con el kaiku verdi-negro o la camisa de arrantzale y tal. Vale. Pero coño lo de esta gente. Esta estetica. Esos aros en las orejas. Esas coletillas.

    Y luego diremos que somos marxistas y leninistas y movimiento de liberacion.

    Yo lo que veo es unos provincianos de tomo y lomo.

  30. Pues no hombre yo lo que veo es la estética rasta, afroborroka con chapelamen al estilo Marley, punkarras de diversos tipos, intelectualoides con elegantes pañuelos palestinos y claro la estética vasca, que a mí, al contrario qeu a tí, me gusta mucho pues puesta al servicio de la cacharrería táctica de pañuelitos con presos y tal.
    Comprendo Neo que tu que has nacido en toda Europa tengas repelús por lo vasco pero no se lo atribuyas a la panda de desarraigados anti-sistema que componen el mLNV. Es que es mezclar las cosas y ser tan pánfilo para eso como para creerte que viene la paz. Neo, la españolidad te pudre el sistema neuronal.

  31. Muestro mi incredibilidad que se minusvalore politicamente este comunicado ante tanto analista y conocedor de la situación vasca.
    Jamas Eta ha ofrecido un compromiso de tales características. El cese de cualquier actividad violenta, sease kale borroka o lucha armada, extorsión, reestructuración de comandos, abastecimiento.
    No me creo que sean incapaces de hacer una lectura imparcial, sin entrar a valorar las palabras verdaderamente importantes del comunicado, como alto al fuego general y permanente.
    No me creo que penseis que a egiguren le engañan porque no conoce tan bien como vosotros los movimientos y cambios en el mlnv. JaJa. Soys unos ignorantes alado de egiguren al igual que yo, y lo sabeis.
    Sobre lo de verificable internacionalmente, deberíais de dar un repaso al proceso irlandes para informaros un poquito.
    No me creo que penseis lo que escribís, a no ser que vuestro odio no os deje ver mas alla.
    Agurrak

  32. Me parace triste y repudiable reirse de una victima del conflicto vasco. Sease por la perdida de un familiar, o porque su hijo haya sido absorbido por Eta.
    Me recuerda al artículo de la gaceta sobre la manifestación del sabado mofandose de los familiares de presos vascos, (que no es lo mismo que de eta).

  33. Oye, Ibon, el mund de las palabras es infinito y si mañana ETA propone un pastelito de crema para todos podrías decir que ETA nunca había ofrecido algo semejante anteriormente. Otra cosa es que eso tenga algo qeu ver con la paz. Y dices lo siguiente:

    El cese de cualquier actividad violenta, sease kale borroka o lucha armada, extorsión, reestructuración de comandos, abastecimiento.

    Eso ya lo propuso en el 2006 en el anterior proceso. ETA empezó a mandar cartas a los empresarios diciendo que pedían donativos voluntarios para la «paz». Y la KB tenemos la de agosto del año pasado: no tiene autoría luego no existe. La kale borroka puede ocurrir y el mLNV decir que no controla, que son elementos radicalizados. La reestructuración de comandos, si han dicho que hay alto el fuego, la han hecho ya, no hay que olvidar los informes de la poli francesa diciendo que hasta antesdeayer los de ETA se movían mucho. Las tárjetas de crédito robadas recientemente que te parece que son, coleccionismo compulsivo?
    A Eguiguren ya le metieron una trola y negoció tras el atentado del T-4. Eguiguren es una mina para jetas como vosotros, por que los sociatas estánd esesperados por sacarse un as de la manga.
    Por cierto, Ibontxo, el estado admitirá la autodeterminación y la territorialidad? pOr que si no, lo dice el comunicado, volverán las bombas.

  34. Ibon irakurri al duk komunikatua.Non ikusi duk idatzita etak armak utziko dituela?.
    Erabat eta betirako?.Un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco,esaten duen hori ez ahal da iretzako engaiñoa.Noiz errespetatu dik Herriaren
    hitza?.Ik sinesten dukena neri,pentsatuko duken bezala,hamasei axola.Azterketa sakonak atsegin dizkiat etzegok beste biderik.Nik amorrua hiltzalle diren guztientzat diat,baiñan horrek etziak itxu biurtzen.

  35. Para empezar no tienes absolutamente ni idea de las «trolas» que le cuentan a egiguren, ni conoces como él, a la dirección de eta. Te sigo diciendo que eres un mero ignorante de lo que está sucediendo. Debería seguir el ejemplo de tu amigo urkullu y no hablar de ello, que calladito esta mejor al igual que tú.

  36. Mira Ibon yo es que hace tiempo deje de creer en la abuelita de Caparucita Roja y te recomiendo que leas el libro sobre Loyola del periodista imanol Murua para que veas frente a frente las trolas que le metieron a Eguiguren, que fueron unas cuantas. El claro que conoce a la dirección de ETA y la dirección de ETA le timó una vez en Loyola. Es que no me extraña que sea para ti el interlocutor perfecto, un tío desesperado que quiere creer sus propias mentiras. El pardillo adecuado para que gentes como vosotros lo exprimáis como un melón.
    Tu me dices que soy un mero ignorante pero no me lo pruebas. Y claro a mí me avalan tres procesos que se han ido al guano. Ante este tu pides la fe del carbonero, como si ETA fuera la Virgen de Fátima que se le aparece a los pastorcillos. Mira, chaval, aporta algo aparte de tu odio por la gente de este foro y no pidas que me calle por que es que me descojono. Si tu quieres que sólo tu y tu cuadrilla hablen y los demás digamos amén. Menuda mierda de proceso que nos exige que nos callemos mientras ETA «comunica».

  37. Por cierto, Ibontxo, tu que sabes tanto: el estado va a conceder la autodeterminación y la territorialidad?

  38. Pues yo creo que hoy es un pasito más en el camino de la Paz. Pakea Orain eta beti, como en misa, ya saben Uds, nos damos la mano con el vecino y todos tan felices y contentos.

    No es el comunicado que me hubiera gustado escuchar, pero me quedo con lo que ha dicho Rubalkaba, ¡Qué tío tan listo! Me recuerda a los políticos de la transición, porque la verdad es que la calidad de muchos otros deja mucho que desear.

    Yo creo que vamos por el buen camino y que Rubalkaba lo está haciendo muy bien. La política de reinserción, la Ley de Partidos es una maravilla democrática, la asfixia económica, la política de Patxi Lopez a favor de las víctimas, Ares eliminando toda referencia publicitaria al MLNV. Es excelente. Y todo esto da sus frutos, porque El Estado de derecho español, Frances y europeo les está asfixiando poco a poco.

    Por eso me alegro de este pequeño paso y creo que el Estado lo va a intentar, pero sin ofrecer nada a cambio de la paz. Solo una política mas favorable para la reinserción de los presos que han cometido horribles crímenes y más apoyo para las víctimas de la barbarie (habrá que crear algún impuesto especial para intentar paliar tanto sufrimiento de las bandas terroristas y resarcir a todas las víctimas en lo posible).

    Esperemos que todo esto acabe lo más pronto posible y buena suerte para los que lo van a intentar arreglar.

  39. Claro Ibon, hay que entender positivamente que ETA diga que el alto el fuego está condicionado al «proceso democrático». Aupa hi.

  40. Sinceramente Hamaicacho es que este no me paice el comunicado de rendición de ETA ni la respuesta a esa tan maravillosa acción que tu comentas. Y claro tu dices que el estado a cambio de la reinserción de presos dará la paz y a cambio de nada más. Una contradicción flagrante con el comunicado de ETA. ETA no dice eso, eso es una interpretación que te han soltao tus amos sociatas. No seas tan crédulo como quiere que seas Ibon.

  41. Merry, a ver si te enteras que muchos ciudadanos vascos no militamos en partido alguno. Una cosa es que tengamos ideología y apoyemos a un partido (u a otro dependediendo de circunstancias concretas). Eso significa que la mayoría social vasca no tiene AMOS y que de vez en cuando se producen sorpresas, cambios y alternancias.

    Repasa la teoría de los vasos comunicantes por si no lo entiendes.

    Saludos

  42. Un placer responderte. Está claro que un estatuto consensuado por los partidos politicos de la cav parece que está disuesto a conceder el estado (derecho de autodeterminación).
    También es obvio que el proceso fracasó cuando se habló del segundo tema que comentas, la territorialidad. Logicamente el partido socialista no iba a aceptarlo, y aparte los urkullu e imaz no les interesaba nada eso del tema navarro(estaba claro que ibarretxe el txontxongilo no pintaba nada en el pnv). Bueno, tu parece ser que has leido el libro asique que te voy a contar.
    Por eso estas elecciones municipales son incluso mas importantes que las de la cav para la resolución del conflicto. Que una fuerza abertzale de izquierdas tenga gran peso en el parlamento de nafarroa sería la nueva estrategia a tomar respecto al tema de la territorialidad. Y para conseguir este objetivo esta clarísimo que la política es el camino a seguir.

  43. Hamaikatimo, te veo un poco ciclotímico con respecto a ETA. ¿Así de exigente vas a ser tú en este proceso? ¿Y si falla? ¿Pedirás más represión?
    Pues no, Ciclotimo. El comunicado de ETA es una mierda para lo que el pueblo exige (le vaya bien a Rubalcaba o no), excepto para los amenazados. Otra cosa es que el Gobierno de este tío necesite como agua de mayo su conejito de la chistera para mejorar expectativas electorales y no hablar de economía. Y la Ley de Partidos sí será eficaz, pero es de una calidad democrática ínfima.
    Desde mi punto de vista, ni «procesos del MLNV» ni «retorcimientos de la Ley». Elijo el camino de la defensa de la Libertad, tanto frente al intento de tutela que me hace ETA en el comunicado, como frente a la eficacia de un tahúr como Rubalcaba.
    Listo, sí. Muy listo.
    Y, como te voy conociendo, tú Hamaikatimo-Ciclotimo aplaudirás con las orejas como el forofo, y luego serás el primero en lanzar piedras. Como haces con el nacionalismo transversal con el que te codeaste. Te pasaste de frenada, tío.

  44. El nerviosismo de algunos salta a la vista. Merry no dice nada más que barbaridades (parece ser que el alto al fuego le ha sentado muy mal y prefiere que ETA diga que va matar a que no va matar). Su odio a Egiguren es propio de un contertulio de Intereconomia, Veo o la 10. Merry querida háztelo mirar, que el comunicado de ETA puede no parecerte suficiente pero es un paso y que en Euskal Herria se ha abierto un nuevo ciclo no lo niega nadie, salvo el PP.

    Hoy es un día muy importante, por mucho que Galtza, tú y Ramón Zapirain estéis desesperados. Lo que dice ETA en su comunicado no lo había dicho nunca en ningún comunicado anterior, y ello es más que significativo.

  45. Si falla pediré lo que pido ahora y he apoyado desde el comienzo: el cumplimiento riguroso de la Ley de partidos y el cumplimiento íntegro de las condenas para todos los terroristas (también para los del GAL, porque lo de Barrionuevo y Galindo es espeluznante, macabro e injusto).

    La sociedad vasca (mejor que Pueblo) pide que las cosas se solucionen a cambio de Libertad. Queremos la Paz de la Libertad, por eso, lo único que ETA puede conseguir es tener a sus presos en condiciones favorables de reinserción. El Estado no va a consentir negociar políticamente nada con ETA y NADA con un movimiento o pseudosecta que no condene la violencia. La autodeterminación funciona en Sudán, en Serbia, en donde hay ETNIAS enfrentadas y/o en donde el COLONIALISMO ha producido problemas de ese tipo. Y los Navarros decidirán lo que les de la gana, en las urnas, sin necesidad de PROCESO alguno.

    O sea, tranquilicese CICLOTIMO, que lo realmente importante, lo que interesa a la mayor parte de la sociedad vasca, española y europea, es tener trabajo, una buena educación para sus hijos y una sanidad decente.

    Saludos

  46. Bueno señores, ya han desembarcado los vendedores del proceso:

    Argia: http://www.argia.com/albistea/denok-trenera-hurrengo-geltokia-bakea-da

    Para Letona hay un gran «trabajo de cocina» tras cada palabra

    Berria: http://www.berria.info/albisteak/46673/poza_nagusitu_da_konponbiderako_pausoa_delako.htm

    Viendo la pluraridad, también podrían haber preguntado a Rufi Etxeberria y Pello Urizar para contrastar opiniones.

    Gara: http://www.gara.net/azkenak/01/242263/es/El-Friendship-saluda-declaracion-e-insta-Madrid-responder-positivamente

    Sólo falta que la ONU apoye el comunicado (lo que muestra la obsesión del MLNV por el apoyo internacional)

    En fin, ¿conseguirán hacernos creer que el Rey está vestido o sigue aún desnudo?

  47. Incomensurable el plumilla del GARA, Iñaki Iriondo, que entiende que lo esencial es que en el escenario político vasco ya no hay mas violencia que la que ejerce el Estado.

    ¡TOMA YA!

  48. Se me ha olvidado comentar que por fin estarán contentos los Rufi y compañía, porque podrán volver a las ruedas de prensa y entrevistas en EiTB, Otegi saldrá de la cárcel creyéndose Mandela (con 800 presos en el mako) y Eguiguren se creerá el Mediador. Por otro lado, Egibar dirá que «no hay marcha atrás», Urizar aplaudirá con las orejas a batasuna digan lo que digan, Aralar mareará la perdiz y el PP dirá que todo es una falacia.

    Zaharrak berri? Ikusiko dugu.

  49. Eusko Alkartasuna saluda el comunicado de ETA. Sinceramente no me puedo creer que Garaiko esté de acuerdo con esto.No os lo perdáis:
    http://www.euskoalkartasuna.org/noticias/noticia-detalle.php?id=10361&l=es&s=ix
    «Un paso determinante para cerrar el ciclo de la violencia en Euskal Herria»

    Eusko Alkartasuna ha saludado el comunicado de ETA afirmando que éste responde a las demandas de los firmantes de la Declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika y que “hoy podemos decir que el nuevo escenario político vasco está un poco más consolidado, que la sociedad vasca camina con paso más seguro hacia la paz definitiva y hacia la normalización política”.

    10/01/2011 | Construcción Nacional |
    Eusko Alkartasuna ha saludado el comunicado de ETA afirmando que éste responde a las demandas de los firmantes de la Declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika y que «hoy podemos decir que el nuevo escenario político vasco está un poco más consolidado, que la sociedad vasca camina con paso más seguro hacia la paz definitiva y hacia la normalización política».
    Pello Urizar ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por la secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola, y el portavoz de la Ejecutiva, Maiorga Ramirez. En la rueda de prensa, celebrada tras una reunión de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, Urizar ha valorado el texto dado a conocer por ETA y ha instado al Gobierno español a responder sin demora «a la nueva situación con decisiones acordes a la misma».

    El discurso realizado por Pello Urizar a los medios de comunicación es el siguiente:

    «El comunicado de ETA supone un paso determinante para cerrar el ciclo de la violencia en Euskal Herria y comenzar con una etapa en la que la acción política es la única herramienta para caminar hacia la consecución de objetivos ideológicos.

    ETA ha respondido a las demandas realizadas por las Declaraciones de Bruselas y Gernika, y ha mostrado su compromiso con el final del camino de las armas. Ambas instancias, además de la gran mayoría de la sociedad vasca, le pedían la declaración de un alto al fuego permanente y verificable, y éste ha llegado.

    Lo hemos dicho hasta cansarnos, ETA no es un agente político y el panorama político vasco se define por las actuaciones de los representantes de la ciudadanía, no de ETA, pero es cierto que la constatación de que se trata de una tregua de carácter general, en todos los frentes, y con vocación de constituir el final de la confrontación armada, según sus palabras, constituye un evidente respiro para el conjunto de la sociedad, y especialmente para las personas que aun sentían la sombra de la violencia sobre ellas. Para el País supone, además, una oportunidad histórica que Eusko Alkartasuna, el colectivo soberanista y la sociedad vasca no van a permitir que se desaproveche.

    El comunicado conocido hoy es un paso más en el camino iniciado hace meses, y llega como resultado de un largo proceso en el que la política ha tomado la iniciativa y en el que la participación de instancias internacionales han contribuido a llegar a este momento. El comunicado refleja la voluntad de ETA de abandonar la vía armada de manera definitiva, por lo que hoy podemos decir que las condiciones marcadas por el Acuerdo de Gernika para caminar hacia la paz y la normalización política están camino de cumplirse.

    Así, hoy podemos decir que el nuevo escenario político vasco está un poco más consolidado, que la sociedad vasca camina con paso más seguro hacia la paz definitiva y hacia la normalización política.

    Por eso, lo importante ahora es la perspectiva que se abre ante la sociedad vasca. Los representantes políticos, sociales y, por supuesto, institucionales debemos realizar un ejercicio de responsabilidad para no perder la ocasión de sentar las bases definitivas para un escenario político en el que la violencia sea una pesadilla del pasado y el conjunto de la ciudadanía vea respetados sus derechos humanos y políticos.

    El comunicado de ETA, la respuesta ofrecida a la demanda realizada desde el Acuerdo de Gernika, nos ratifica en el valor del trabajo que Eusko Alkartasuna, junto con otros agentes políticos, sociales y sindicales, ha realizado en los últimos meses y nos anima a mostrar nuestro compromiso para continuar con el mismo.

    ETA ha cumplido con lo exigido en el Acuerdo de Gernika, que refleja la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca. Como firmantes del Acuerdo de Gernika, instamos al Estado español a responder al nuevo tiempo político con medidas que contribuyan a afianzar el nuevo clima político. En este sentido, la sociedad vasca ha dado buena muestra del camino a tomar las dos últimas veces que ha salido a la calle de manera masiva para pedir respeto a los derechos de las personas presas, el pasado sábado, y el respeto a todos los derechos de todas las personas, el pasado 11 de octubre.

    El Estado debe responder a la nueva situación con decisiones acordes a la misma y estas decisiones no pueden ni deben retrasarse más».

  50. Mira Erregioberri de veras que ojala que ETA dejará de matar pero claro lo que veo es una jactancia tremenda por parte de los trolls del MLNV en este foro y claro una soberbia del copón sin tener en cuenta que tres procesos de paz se fueron por el agujero del retrete. Y claro el nerviosismo es el tuyo que amaneces por este foro dando excomuniones y hablando en nombre de la historia.
    Muchas gracias por tu información, Ibon. Dices que el estado está dispuesto a otorgar la autodeterminación. Yo es que no lo veo por ninguna parte y los representantes sociatas no lo dicen. A lo mejor es que estás mejor informado que el pobre Pérez Rubalcaba.
    Y luego claro lo pones todo al servicio de los votos que consiga el MLNV pues claro esa es la razón por la que ETA ha planteado el alto el fuego, que el MLNV pueda marcar paquete político. Pero claro si los resultados no son tan fantásticos, que hará ETA? Mira, Ibon, te agradezco tu esfuerzo pero no me cuentas nada concreto con lo que avalar que la paz viene ya.

  51. Como ya hemos visto el grado de «exigencia» de EA para con la cuadrilla, os pego ahora el enlace de Hamaikabat Nafarroa sobre el Comunicado, que viene hasta con chiste:
    http://www.hamaikabatnafarroa.com/?p=251
    está claro que alguno lee por estos pagos. Cada vez entiendo menos cómo aguantaron tanto tiempo estos tíos en EA. O, lo que es lo mismo, no entiendo qué pinta la inmensa mayoría de los que conozco en EA Nafarroa.

  52. erregioberi edo denadelakoa.ez adi konfunditu ni ez negok deseperatuta.nazkatuta
    baizik.Komunikazioak,militarrek egindakoak,logikoki ezin dituk berdinak izan,bainan denak zeukatek helburu bat,ez direla desmilitarizatzen.

  53. Lo que mas me sorprende es que ETA se autoproclama verificadora de los deberes que ha puesto a la Sociedad Vasca y que dice que no dejara las armas si no se llega a donde dice que hay que llegar, y pese a todo, EA dice que es determinante ¿? Flipante.

  54. El Estado no puede conceder nada que no sea legal.

    El derecho de autodeterminación no existe en nuestro ordenamiento juridico, por tanto no es posible otorgar desde ningún poder del Estado ese derecho.

    ETA lo sabe perfectamente, pero muchos miles de ciudadanos que creen que la única forma de superar el marco constitucional y llegar a la secesión de las vascongadas es a traves de lo que ellos llaman «lucha armada», no.

    Por eso el fin de ETA es el fin de ese sueño revolucionario un tanto romanticón que muchos vascos y vascas tienen en lo más profundo de su ser.

    El fin de ETA ya ha llegado lo que pasa es que ellos aún no lo saben. El Estado de derecho y el imperio de la Ley ya ha ganado y lo único que esperamos los ciudadanos es que los terroristas que quedan en esa organizacíon entreguen las armas, se rindan y se pongan a disposición de la Justicia.

    PUNTO

  55. K grandes todos estos trolls del MLNV diciendo k es la POLLA, kuando hasta el pulpo PAUL ha tenido 1 gatillazo de la mierda de komunikado d ETA. Ni historiko ni pollas, 1 tregua k kien kojones sabe si no hay txantaje a empresarios o amenazas a koncejales, o lo k sea, kon ETA diciendo k no va a dejarlo hasta k no kulmine «el proceso demokratiko», k es lo mismo k «sigo hasta k me salga de los kojones».

    Lo d Iriondo es xa eskribir 1 guion del KLUB DE LA KOMEDIA y lo de EA es publicidad xa ver si les hacen 1 koalicion y no desaparecen. Fijate k hasta a Aralar le ha parecido poko, kon ese sintoma esta todo dicho.

  56. X cierto k el artikulo de Aizpeolea, el listillo k nunka da ni una en sus analisis, me da hasta pena: «Y Batasuna sigue sin imponerse». Pobre Aizpeolea, kon la de buenas historias k le ha kontao Txusito y los pobres Arni, Rufi y Rafi k no pueden «imponerse» a los «duros». Pobre Txusito, kon la ilusion k tenia kon el lazo verde…

  57. Atención a la perla de Iriondo en su artículo «Quién mantiene la violencia tema la verificación» cuyo enlace habéis puesto en el artículo:

    «En el escenario político vasco ya no hay más violencia que la que ejerce el Estado. Habrá quien diga que, evidentemente, según los cánones democráticos es a él al que le corresponde su monopolio legítimo. Pero ocurre que el Estado español lleva también décadas practicando un uso ilegítimo de su fuerza. Detenciones arbitrarias, torturas y conculcación de los derechos de los apresados. Interrogatorios ilegales, seguimientos y desapariciones. Uso de la Policía (espionaje, peinados del censo, archivo y empleo de información sobre actividades legales de la ciudadanía) y la Audiencia Nacional para deses- tabilizar a una fuerza política y todo un sector social («acaso pensaban que no nos íbamos a atrever», como confesó José María Aznar) y para alterar el mapa institucional. Y ahí está, como máxima expresión de todo ello, el artículo 8 de la Constitución de 1978 -rechazada en Euskal Herria- que dicta a las Fuerzas Armadas la misión de garan- tizar la unidad territorial de España.

    La única violencia que persiste es la imposición española, que impide que la ciudadanía vasca pueda decidir su futuro en libertad y en igualdad de condiciones entre todas las opciones. Y ésa es, por tanto, la violencia que ahora hay que desactivar.»

    Pues nada, si el Estado no deja la violencia y no permite «decidir al futuro en libertad y en igualdad de condiciones», entonces ni proceso ni gaitas, por culpa del Estado, y habrá que volver, ¿no? Me quedo asombrado.

  58. Tranki botelaster, k Lokarri y el pulpo paul han dicho k no pasa nada, k venga el «el Grupo Internacional de Contacto», k no es x nada, xo suena a grupo de kontaktos de masajes:

    http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/578434/lokarri-pide-se-ponga-marcha-grupo-internacional-contacto/

    Lokarri pide que se ponga en marcha el Grupo Internacional de Contacto

    La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha pedido que se ponga en marcha «cuanto antes» el «Grupo Internacional de Contacto (GIC)» propuesto por el abogado surafricano Brian Currin para facilitar el avance en un proceso de paz.

    En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, Ríos ha opinado que, tras el último comunicado de ETA, «sería importante que este grupo se pusiera en marcha en cuanto sea posible, porque cuando tienes una oportunidad hay que aprovecharla».

    «A veces surgen oportunidades que se dejan pasar en el tiempo, acaban por pudrirse y se frustran, ahora hay la oportunidad, hay que aprovecharla y desde el ámbito internacional se puede hacer una aportación importante», ha comentado.

    El dirigente de Lokarri Paul Ríos ha opinado que en el comunicado hecho público ayer «está aceptando la nueva estrategia y las posiciones políticas de la izquierda abertzale, en la que la violencia no tiene cabida», lo que supone «un paso muy importante» y «una oportunidad inédita para lograr la paz y construir una convivencia inclusiva».

    Ríos ha opinado que los «retos» que se presentan en los próximos meses son la «verificación» de lo recogido en el comunicado «para garantizar el cumplimiento del alto el fuego», «legalizar el nuevo partido político promovido por la izquierda abertzale» y «lograr que el Gobierno dé una respuesta positiva» al cese de la actividad de ETA.

    —-

    Puese a ver k verifikan los dl «grupo de kontakto», k Ternera no hace praktikas d tiro en su kasa? K los d ETA no se entrenan en Venezuela? K no redaktan planes a largo plazo?

  59. Pues sí que es de descojone lo que propone el pontonero de lokarri. Y esta buena gente del GIC, ¿qué elementos va a verificar? ¿que no hay cuadrillas de encapuchados pegando tiros por la calle al grito de gora ETA? ¿Acaso ETA les va poner un enlace que les haga un recorrido por toda su estructura para que den fe de que están parados? ¿les van a pasar un listado de los elementos que militan en la actualidad, legales y no legales, y les van a ir visitando uno por uno par verificar su conversión a las vías políticas? y, por cierto, ¿con que legitimidad una cuadrilla de paracaidistas propuestos por el MLNV va a verificar nada?. Por mi que se queden en casa o que lo hagan por internet, que se van a koskar parecido de lo que ETA haga o deje de hacer.

  60. Acabo de leer que «Ezenarro reclama «garantías» de que el alto el fuego es irreversible porque se parece al de 2006 «y todos sabemos cómo acabó»». Ahora entiendo que Egibar fuera en plan prudente esta vez. Está a lo que diga la Aintzane.

  61. Perdona ogi-shopping xo yo he leido otra kosa:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-egibar-pnv-celebra-primera-vez-izquierda-abertzale-tome-riendas-conflicto-20110111145117.html

    Egibar (PNV) celebra que por primera vez la izquierda abertzale tome las riendas del conflicto

    El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha celebrado este martes que el anuncio de ETA de un alto el fuego definitivo constituye un «salto cualitativo» respecto a anteriores comunicados de la banda porque, por primera vez, cede el protagonismo de la resolución del conflicto al ámbito político.

    «Aquí ha habido un cambio en el sentido de que las riendas de la izquierda abertzale las toma lo que es la expresión política. Existe una supeditación de lo históricamente militar o violento a lo que la política haya determinado. Ahí está la diferencia», ha sentenciado en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press.

    La esperanza de Egibar contrasta con la reacción del presidente del partido, Iñigo Urkullu, que aseguró que el PNV no se va a «enredar con más interpretaciones» sobre el comunicado de ETA y que el único esfuerzo de debe hacer la banda es desaparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *