Azala / Portada » El tiempo de los “PEQUEÑOS”

Mikel García Maiza

Llega el tiempo de los “pequeños” en Euskadi. Las próximas elecciones permitirán  a los partidos con poca representación electoral jugar un papel muy relevante en la gestión de nuestras instituciones, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Podría haber comenzado, con las “cartas a los reyes Magos” que los “grandes” partidos de nuestro país han hecho públicos en los últimos tiempos. Cartas que presagian victorias sobre los demás, pero sin determinar como gobernaran.

Unas “cartas  a los reyes Magos” que juegan entre la media verdad del “hemos ganado”, algo parecido a lo que dicen después de cada jornada electoral, independientemente del resultado que hayan obtenido en las urnas, y la otra media verdad “de por escaso margen”, para no desmotivar a aquellos que consideran su electorado y que en el momento de la verdad se queden en casa y no ejerzan su “deber” de votarles.

De lo que se olvidan intencionadamente esas “cartas a los reyes Magos”, es de la diversidad que hay en nuestro pequeño País. Una diversidad que, como en las últimas contiendas electorales, te puede colocar el primero pero no ser necesariamente quien gobierne, algo que por lo visto algunos partidos “grandes” han olvidado con suma facilidad.

Algunos creen que la disyuntiva de las próximas elecciones está únicamente en la presencia o no en las urnas de la izquierda radical, ¿la izquierda radical se podrá presentar?, en caso de presentarse, ¿cómo lo hará?, ¿con listas blancas?, ¿con los de siempre?, ¿con EA?…

En primer lugar, creo que la izquierda radical en las próximas elecciones no estará presente, pero en caso de que lo este, será “grande” en los gobiernos municipales no en los gobiernos forales. Para estos, la izquierda radical, aún siendo un partido “grande” que arrastrará tras de si a más de algún “pequeño”, se comportará como otro “pequeño”, su comportamiento en la institución foral es más la de hacer de bisagra de uno de los grandes, que la de gobernar.

La disyuntiva en las próximas elecciones estará como siempre, pero con muchísima mayor fuerza en la diversidad. Una diversidad que para las próximas elecciones tiene muchos interrogantes y también muchos ingredientes, los “pequeños”: Hamaikabat, Alternativa, Ezker Batua, EA y Aralar.

Es algo obvio que algunos de estos ingredientes, en caso de irrupción de la izquierda radical en las elecciones desaparecerán del mapa político como es el caso de Alternativa, EA y Aralar. Pero a otros, como a Ezker Batua y Hamaikabat  les permitirá ampliar el horizonte de su electorado.

El panorama político, en caso de incorporarse la izquierda radical a nivel de las instituciones forales lo encontraremos de la siguiente manera: por un lado, los partidos “grandes” PNV, PSE-EE y PP sin la mayoría suficiente para gobernar y por otro lado, la izquierda radical, Ezker Batua y Hamaikabat .

Algún incauto creerá que el anterior párrafo determina ya con toda claridad quién gobernará por ejemplo en la Diputación de Gipuzkoa: el PNV con el apoyo de la izquierda radical. Creo que pensar lo anterior es una equivocación, ya que para que la izquierda radical esté en las próximas elecciones tiene que haber dado muchos pasos. Y muchos son los suficientes para que pueda apoyar al PSE-EE como lo hizo ERC en Catalunya y el PSE-EE acepte ese apoyo. Nos podríamos encontrar por un lado, con un gobierno foral compuesto por PSE-EE, izquierda radical y Ezker Batua, es decir, un gobierno a la catalana y por otro lado PNV, PP y Hamaikabat en la oposición. ¿He dicho en Gipuzkoa?, en caso de trasladarse la formula catalana al País Vasco tendremos un gobierno de Izquierda con mayoría en todas las instituciones.

En el caso de que la izquierda radical no pueda presentarse, la solución para los gobiernos forales es aún más compleja. Algunos creen que Aralar o EA se convertirán en ese “grande” a expensas de la izquierda radical y se equivocan. La izquierda está dispuesta a fagocitar a todos esos partidos pero no a ser fagocitada y lo ha demostrado en numerosas ocasiones. La izquierda radical prefiere tirar todos sus votos a la abstención en lugar de entregarlos a unas siglas que no son las suyas.

Por lo tanto, el panorama electoral se presenta muy parecido al actual, es decir, tres “grandes” PNV, PSE-EE y PP pero sin la mayoría suficiente para gobernar y una retahíla de “pequeños” que uno a uno, no tienen la fuerza suficiente para hacer una mayoría con alguno de los “grandes”. Es más, puede darse el caso, como ocurre  actualmente en Gipuzkoa, que ni uniéndose dos “grandes” puedan tener la mayoría suficiente para gobernar. Lo dicho es la hora de los PEQUEÑOS.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

87 comentarios en «El tiempo de los “PEQUEÑOS”»

  1. ¿Que Aralar desaparecerá te lo ha dicho la Bruja Lola o Carlos Cristofe el de Raticulín, verdad? y nada más y menos que para resucitar a EB -cuya muerte lenta pero imparable se nota en los municipios de Euskal Herria, casi al mismo nivel que EA-….y, no se lo pierdan, la H1 del Galdos que salía hoy tristón tristón diciendo que tendrán que ir solitos….

    Menudos análisis hacen aquí algunos, sin datos sociológicos ni conocimiento de causa. En 2005, en 2007…Aralar compitió con éxito con una lista legal, y estamos deseando que de una vez les dejen presentarse y podamos contrastar nuestro proyecto y nuestra cultura política con la de ellos, sin victimismos, sin que el Estado les apoye.

    Seguid soñando con la desaparición de Aralar, mientras nosotros crecemos en afiliación y vamos ampliando nuestra base social de apoyo, que nos va a permitir por fin, estar en la mayoría de municipios de más de 5 mil habitantes de este país. Y quien sabe, si no veremos a patxi zabaleta de lehendakari navarro, pero eso como siempre quedará en manos de un psoe sin rumbo, sin programa y sin principios….

    Suerte amigos soñadores…Y dijo Maria Antoniet: ¡Si el pueblo no tiene pan que coman brioches! pos eso…cada palo que aguante su vela. Saludos revolusionariooooos

  2. Yo de veras Juanitos no os veo dando la campanada por mucho que los medios del estado y el egibarismo tenga fe en vosotros y claro con Batasuna en la carrera es que vuestra presencia deja de tener sentido político desde los propios presupuestos con los que os habéis creado. Con un «proceso» en ciernes, con Patxi Zabaleta diciendo que no hay que sublimar el impuesto revolucionario y lo de Gernika pues es que claro eso es seguir la línea egibariana de que cuanto más os acerquéis al mLNV mejor para seguir medrando. Pero aquí quien medrará será Batasuna a la que hacéis propaganda y ante la cual os arrodilláis como si fueran vuestros amos. Lo que pasa es que claro la presencia aparte de Aralar tiene sentido para Batasuna desde el punto de vista de arrancar votos despistados a Egibar para que este se pegue la gran toña.
    Y luego claro se ve Juanitos que tu entusiasmo te puede y claro le ves al gordinflas de Leitza como Lehendakari navarro. No me extraña nada que todavía creas en la revolución socialista y evoques a Trosky recorriendo Rusia en su gran tren blindado o a Lenin arengando a las masas en la estación Finlandia. Como todos ellos, como Auzolan, Euskadiko Ezkerra, etc, vosotros os iréis al basurero de la historia.

  3. El PNV fue tirando con el apoyo o coalicion con EA, luego cuando la suma no daba tuvo que incorporar a EB, iba camino de los acuerdos con Aralar pero, ni por esas, la suma con todos ellos no daba ni de lejos para sumar mas que PPSOE.

    El PNV ha aprendido la leccion, si dos grandes se ponen de acuedo, gobiernan.

    Formulas validas:

    PP – PSOE
    PNV – PP
    PNV – PSOE

    Si la IA esta legalizada, el cuadro cambiara.

    Por cierto, ARALAR es muchisimo mas partido que EA, H1!, Alternatiba y EB-IU juntos.

    Yo no incluiria a ARALAR entre los partidos hondakines.

  4. Tu no pero yo sí, Errauskiñe, el mLNV estará presente en estas elecciones y que tengas tan poca previsión muestra que tu análisis está viciado. Aralar es un partido cuya finalidad es atravesar una etapa de ilegalización de Batasuna. Pero cuando esa etapa se evapore y cuando bata el tambor de la unidad aberlache y de izquierdas, entonces Aralar se irá al guano primigenio del que salió.

  5. A mi la verdad es que me da igual si la izquierda abertzale sobrevive dentro de cinco años bajo unas siglas u otras. Es una discusión bizantina. Lo que está claro es que hay un horizonte de unificación que pretende sustituir al Alderdi como organización abertzale de referencia. Eso es perfectamente legítimo, claro. Lo interesante es que ante eso el Alderdi ha tomado una dirección estratégica determinada en Gipuzkoa, que pretende extender al resto del país. En definitiva, lo interesante de verdad es ver si en Gipuzkoa las cuentas de la lechera le salen al señorito feudal várdulo que sueña con ser Emperador de los Abertzales, y por lo tanto, qué tal le resulta la estrategia. Porque, no olvidemos, se la juega el todo por el todo en estas elecciones. Su mismo futuro político.

    Yo apuesto a que no le salen las cuentas.

  6. Añado, para aclarar, que la dirección estratégica que ha tomado el Alderdi en Gipuzkoa es la de competir con la izquierda abertzale en el terreno de los imaginarios de la izquierda abertzale.

  7. Y cuando digo «imaginarios» me estoy refiriendo a que en esa estrategia no hay ni una mínima mínima elaboración ideológica. Son imaginarios vacíos de contenido para el abertzalismo histórico, creados por la izquierda abertzale, y por lo tanto sus contenidos son los propios de la izquierda abertzale. Éstos se piensan que con un par de fotos, un eslógan y un sucedáneo de discurso que es un pupurrí infumable de valores contradictorios son capaces de engañar a la vez al admirador del Che Guevara y al jeltzale que da prioridad a construir el país positivamente y día a día.

    Lo que está claro es que esa «nueva vía» abertzale es humo y no va a conseguir ni un sólo rédito para este país -pero ni uno sólo-.

  8. Merryguater, tu discurso es calcado al de batasuna. Aralar se creó como corriente en 2000, como partido en 2001, su congreso constituyente fue en junio de 2002 y la ilegalización vino después. La teoría del bat bitan zatitzen da es una paranoya neofascista de quienes, como tú y los batasunis, anunciais una y otra vez la desaparición y extinción de Aralar.

    Está bien soñar, pero quienes llevamos 10 años en este proyecto sabemos que hace 10 años y hoy no estábamos igual. Un proyecto creible, atractivo que se está expandiendo orgánica y socialmente a lugares donde antes no existía, con muchos jóvenes y una media de edad que ronda los 30 y piko, con dirigentes jóvenes con una valoración muy buena en la sociedad…Un partido que va a poder presentarse como mínimo en los mismos municipios en los que lo hizo en 2007 tanto solo como en coalicion con EB, pero esta vez en solitario… No me parece un análisis serio compararlo con partidos cadaver como EA y EB, o proyectos abortados como Alternatiba que desde que perdió a la mitad de su gente que se fue a Antikapaitalistak, …. Auzolan fracasó en sus primeras elecciones, EE no fracasó electoralmente, sino que lo hicieron fracasar sus dirigentes divididos entre dos sensibilidades contrapuestas (españolista-sociata y abertzale-peneuvera), e hipotecados económicamente. Ya le gustaría a hamaikabat tener los votos que tenía EE cuando Bandrés la vendió al PSOE.

    Aralar no ha aplaudido la constitución, Aralar no ha abandonado el espacio independentista, ni se ha sumado al Pacto antiterrorista de Ajuria Enea, ni tiene en su seno a elementos como los que hoy pueblan el PPSOE. Ni es un partido de cuadros ependiente de las instituciones.

    Aralar es la izquierda abertzale del siglo XXI, con una base sólida de votantes que provienen de gente muy variada: ex votantes de HB que se lo pensaron muymucho antes de abandonar la ortodoxia electoral y se lo pensarán muy muy antes de volver a la Casa Matriz por muchos cantos de sirena que se les lancen y ETA siga viva; ex votantes de EE en su versión abertzale de izquierdas que por fin puede abandonar EB y retomar lo que son verdaderamente, esto es, abertzales de izquierdas; otros ex votantes de EB, que nos ven más coherentes y más auténticos en nuestras posiciones que la propia EB; nuevas generaciones de vascos de diversos origenes y extracción social quese identifican con la imageny el discurso moderno de Aralar, menos esencialista y más racional que otros partidos del panorama abertzale; ex miembros y partidarios de Elkarri, que bajo mi punto de vista fue la primera escisisón heterodoxa en el seno de HB aunque no tuviera vertiente electoral; ex votantes de EA, asqueados por su falta de orientación ysu incoherencia entre lo que dice ser y lo que luego hace; ex votantes de PNV que por fin ven una alternativa desde la izkierda pragmatica al jelkidismo de Urkullu, Azkuna y gente similar; ex votantes del PSOE que están defraudados de su abandono de la izquierday su alianza con la derechona española en EH; alternativos procedentes de asociaciones, ONGs, abstención, Zutik,…

  9. SOBRE EL PESO DE LOS PEQUEÑOS, y en concreto de ARALAR. No sé si estas elecciones van a presentarse también polarizadas. El PNV así las está presentando frente al polo único PSOE-PP, como apuntaba Aramburu. A mí me parece que la IA es un tercer polo que sí va a estar presente de alguna manera, que va a ser muy importante en Gipuzkoa, muy condicionante en Nafarroa en el sector vasquista, y condicionante en Araba y Bizkaia, precisamente en Aralar y EA.
    Por esta heterogeneidad territorial sí van a tener importancia los Pequeños, con diferente influencia en cada Territorio.
    En lo que respecta a Aralar, dos cuestiones que están por ver. Y mientras tanto, lo diga Juanito o sus contrarios, están ahí:
    1.- Hasta ahora -repito hasta ahora- Aralar ha sido muy vulnerable cuando ha podido medirse con la IA. Tanto en 2007 como en las europeas. Y siempre ha ido escudado en coalición. En 2007 sacó de verdad donde no podía estar la IA (JJGG, p.e.); y fue marginal el mismo día en los municipios que sí podía estar la IA (p.e. muchos pueblos guipuzcoanos como Hernani, o el navarro Leitza en que Aralar quedó marginal o desaparecida). No hablemos de lo que pasó en las europeas, que hubo que echarle la culpa a la contaminación de EA.
    2.- Y es vulnerable precisamente en la parte de Aralar que estuvo más vinculada a Batasuna. Y esto se notará mucho en Bizakaia y Araba, territorio en el que se les ha fugado un gran porcentaje de vuelta a casa de la IA. Pero también Aralar ha ido recibiendo votos y apoyos de gente que no estaba en Batasuna, y parte del voto nuevo ¿Será suficiente para parar la irrupción de la IA? Habrá que verlo. No sé en el ámbito más urbano, pero en los pueblos, que es más fácil medir la presencia social, Aralar es tan marginal como lo era hace 4 años y la IA no.
    Me inclino por pensar que la cultura política que hace que una fuerza como Aralar tenga fuerza necesita presencia social. Y ésta es muy marginal en todos los territorios. Eso sí, con gran apoyo mediático, de lo que no hay que culparle, por parte de grupos editoriales concretos que necesitan presentarlos como «los arrepentidos».

  10. Pero bueno juanitos, a quien pretendes engañar? Los de Batasuna hacen a veces buenos análisis y si coincido con ellos desde mi distancia ideológica es que claro estamos muy cerca ambos de tener la razón. Por cierto que lo de decir que el bat bitan banatzen (no zatitzen) da ez paranoya neofascista es que es simplemente intoxicar. Vete a internés, pon «uno se divide en dos» y te aparecerá Alain Badiou, un teórico maoísta francés padre ideológico del MLNV. Se ve que eres un inquisidorcete que no le importa destruir la verdad con tal de defender lo indefendible.
    YO es que cada vez que veo a Patxi Zabaleta pronunciarse veo que el aserto del bat bitan es más vigente que nunca por que es que el propio Zabaleta decía que claro que Aralar tenía sentido mientras existiera la violencia pero que su vocación era la de una única !»izquierda abertzale». Por tanto ahora que decís que ETA va a dejar las armas el espacio político se os evapora y vienen los tiempos de una izquierda aberlache unificada. Que no lo queráis ahora será por razones tácticas y claro viendo que Egibar ha pactado con Aralar se ve que Aralar es el caballo de Troya para que Egibar se piense que sacará mayoría. Es una maniobra inteligente que joderá al pNV y los votos de la izquierda aberlache se irán a Batasuna, mientras Egibar se tendrá que abrazar al espejismo de Aralar.
    Pero Juanitos es que me parece muy bien que tengas fe en tu proyecto pero claro pensar que Aralar es la «izquierda abertzale del siglo XXI» cuando Aralar dice que viene la paz y que Batasuna es un partido de paz es que es muy contradictorio, Juanitos. Batasuna tiene más cuadros, más organizaciones, está metida en más sitios, tiene un segmento del movimiento juvenil… Hay pueblos en los que Aralar ni existe y eso no pasa con Batasuna. De veras, Juanitos, lo tenéis crudo, pero tu fe tiene mérito, Juanitos. Yo también fui monaguillo.

  11. Muy bueno lo de bat bitan zatitzen (?) da, amigo bananas, ahí te veo, despreciando lo que ignoras. Dando la talla.

  12. jajajajaja, oye marya guater, yo también abogo por una izquierda abertzale unida y unica, pero plural y amplia. Que viene la paz, no es lo mismo que la paz ya vino, ¿o sí? Es un matiz importante.

    Luego lo de 2007, en fin, los mejores resultados de Aralar fueron allá donde no fuimos en coalición y había lista legal de Batasuna-ANV: Usurbil (2), Bergara (3),Elgeta (4 y alcaldía), Arrasate (1), Bera (2) y Durango (2) por ejemplo. Y en otros, como Asparrena (4),Zaldibia (9) y Aretxabaleta (4) obtuvimos la alcaldía si bien es cierto que Batasuna era ilegal.

    En muchos pequeños pueblos de Gipuzkoa por ejemplo, Aralar no existe, pero tampoco parece existir el PNV a pesar de la enorme bolsa de votos que tiene el PNV. En lugares como Pasaia, Lezo, Aretxabaleta, Lizartza, Zaldibia,….el PNV tiene un gran porcentaje de voto, pero a las municipales suele tener que recurrir a gente de fuera o a viejas glorias porque no tiene gente dispuesta a ir en listas, ni hay nadie que haga sombra a Batasuna, pero eso se debe a otros motivos. Claro, si teneis una visión de la izquierda abertzale en plan orangutan agrediendo a viejecillas demócratas (tan del gusto del PP), evidentemente Aralar no se deja ver en esos pueblos, perosu expansión es algo constatable. Y no es fe, es constatación de la realidad.

    Evidentemente, la izquierda abertzale será una y no cincuenta y una, eso es algo que defendemos desde nuestra fundación. La cuestión es que ETA sigue existiendo, y la cultura política de estos 10 años tiene su peso. Algunos hicimos la perestroika, y otros aun están sin acometer la gladnos…así que 2011 contará con listas de Aralar, y bastantes más concejales y alcalde que hoy en día. Lo sabeis, sabeis que el PNV, el PP y el PSOE están dándole vueltas a sus encuestas y en todas Aralar sale subiendo másallá del subidón de las autonómicas. Y Hamaikabat….pues no sale, o sale como ya dijo Galdos, que todos conocemos ese dato…que en Hondarribi os dan 1 o 2,lo mismo que a EA en esa ciudad: 1 o 2…. Bat bitan banatzen da??????? Por cierto, el maoismo y el fascismo para algunos no tienen fronteras…hay evoluciones personales que abundan en esa idea.

  13. Pero bueno juanitos pero que pretendes vender, que no hay matices, para lo que hablamos es lo mismo decir que viene la paz y que la paz ya vino y claro lo de una izquierda aberlache plural pues Batasuna os dejará un huequito si gustáis para que seáis uno más en el rebaño y si no al agujero de los escombros.
    Y vale reconoces que hay pueblos de Gipúzcoa en los que Aralar no existe. Y claro pretender mezclar vuestra sociología electoral con la del PNV es un ejercicio de voluntarismo de muy baja estofa que sólo desde la fe inquebrantable se puede hacer. Ay, Juanitos, que ETA dice que os va a fulminar y no con las armas sino con los votos, mira que parajoda.
    Yo es que sólo sé que no se nada, que por mucho que encuestas como las de Aztiker se dediquen a avalar globos políticos es que me da que claro no váis a resistir la aparición de Batasuna con su cuadrilla de enanitos y su aspecto plural. Tu hablas de una izquierda aberlache plural y claro Batasuna va a dar el pego de eso precisamente y ahí tenemos a EA dispuesta a representarlo. De veras, Juanitos, la incertidumbre de la presencia de Batasuna está ahí pero cuando se rompa pues habrá mucha gente que lo tendrá muy claro y vosotros al museo de la historia y Patxi Zabaleta a mendigar un huequito en el nuevo proyecto comandado por Rufi.

  14. Sin entrar en otras partes en las que tengas razón, Juantito. Una de las cosas que más preocupan de la deriva Batu Gaitezen es que la famosa Encuesta de la Diputación es tan falsa como el político encargado de «encargarla», y conocido por su sectarismo (y no me refiero a Rasputín).
    Sin entrar a otros datos, las encuestas no publicadas por quien está preocupado es que «Aralar no sale». Y no es un farol, que en este foro, además de los que escriben, también hay importantísimos observadores.
    Yo creo que algo sacará Aralar de lo nuevo que le ha venido que decía alguno antes. Pero vais a ser muy pequeñitos si va la IA. Y eso a vosotros os puede ser suficiente para vuestro proyecto, pero a los Batuekos (los del Batu) no.

  15. Juanito, sin acritud, y en plan debate. Que cuando te pones serio a mí me interesas más: tú, que te has manifestado aquí alguna vez como aralarkide proveniente de los elkarrianos, ¿Qué opinas del Batu Gaitezen?

  16. Perdonad por el símil un tanto grosero, pero…

    Si tienes una polla de 6 cm, tienes que autojustificarte. Si el autor del artículo tuviera una polla de 24 cm. seguro que no diría las chorradas que dice.

    Pido disculpas una vez más por utilizar ese símil, pero no se me ocurre nada más gráfico

  17. Jajajaja, holmes, más clarito el agua.
    Akullulari, yo no he dicho ke venga de elkarri, yo vengo del rebaño electoral de HB, del mediático Egin-Gara y del sindical LAB. Pero Elkarri fue una vía de escape en los primeros 90, cuando lo de Oldartzen y la socialización del sufrimiento, que nos sirvió a algunos de contrapeso a nuestro voto ortodoxo. EH fue una reafirmación y la ruptura de Lizarra una definitiva frustración…el rey estaba desnudo!!!!!!
    Por eso, esos análisis interesados….porque no se si hablamos de que Aralar desaparece o de si no mantiene el tipo de las autonómicas, o incluso que no crezca… Porque no son lo mismo. Yo digo que Aralar tiene una base sólida, ya habrá que ver si la base de 2011 se parece más a la de 2003 y 2005 o a la de 2009… Pero aquí se habla de desapariciones que son más bien un deseo que una realidad. Y por supuesto no hablo de la encuesta de la Dipu, sino de las no publicadas. Por cierto, la de la Dipu de Bizkaia también responde a las estratagemas de Egibar? Y la de Alava? Y la de los sociatas? Y la del PP?

    En algo os pareceis los de H1 a EA oficial, pareceis una vieja gloria venida a menos, incapaz de no caer en topiquillos clasistas y ridículos. El grande que vino a ser pequeño, y dejó de ser, como una señorita confederada proletarizada envidiosa de Escarlata O’hara… En fin, que mejor haríais en preocuparos de lo vuestro y en dejar de soñar con resurrecciones de Ezker Batua (¿Cómo?) o de EA (Ejendemore….uuuuujjjj), o incluso de H1…que la cara de Galdos ayer en la Radio lo decía todo, todo, todo,….

  18. Aclarado tu origen, Juantxo, y bastante de acuerdo en todo tu análisis inicial sobre el origen de Aralar. Y, para dejar clara mi posición, estoy de acuerdo en que:
    » que Aralar tiene una base sólida, ya habrá que ver si la base de 2011 se parece más a la de 2003 y 2005 o a la de 2009… «. Y, aunque no mencionemos el tamaño de la base sólida, la base sí es sólida. Pero, Juanito, sí tengo verdadero interés en ¿Qué opinas del Batu Gaitezen?

  19. Y, por cierto, el sexismo que denuncia Juanito a veces contra otros no debería ser Ja,Ja,ja, ni el ados con Holmes.
    Si a Holmes no se le ocurre nada más gráfico es que a él sí le preocupa el tamaño de su polla.

  20. Para Bananas, en el caso de que desaparezca ETA ¿qué diferencia hay entre Aralar y la izquierda radical?
    …….
    Ya me lo temia no hay ninguna, por lo tanto en el hipotético caso de que la izquierda radical se pueda presentar en las próximas elecciones Aralar desaparece.

    El caso de EA es distinto, se ha unido a la izquierda radical para no desaparecer, pero si la izquierda radical se puede presentar con sus siglas ¿para qué necesita las siglas de EA?, para nada. La pregunta, y a la vez la subsistencia de EA como partido político es, si la izquierda radical en caso de no poder presentarse va ha utilizar unas siglas que no son las suyas, yo particularmente creo que no.

  21. Pero juanitos pero le veías la cara a Galdos en su intervención de la radio? pero juanitos, tu eres el hombre de los rayos x, tu tienes poderes sobrenaturales. Pero juanitos ya veo que esta tu última intervención sólo es una diarrea de improperios y claro si eso te sirve para hacer terapia me parece positivo. Pero el hecho queda ahí, de que Aralar es uno más de los caballos de Troya del MLNV respecto al PNV de Guipúzcoa y que claro en esta coyuntura tenéis esa utilidad, la de que Egibar siga desvariando y siga perdiendo posibilidades de cara a los próximas elecciones. Es una buena jugada, lo reconozco, pero claro Aralar es el sujeto sacrificado y sacrificable. En todas tus intervenciones no has dado una sóla razón política para que Aralar exista una vez Batasuna apueste por «vías políticas» y el «proceso» esté en marcha. Lo de que vosotros o tu hicistéis la perestroika se los dirás a otros que en tí se ve al típico voceras staliniano. Aralar quedará purificada cuando Egibar pierda la dipu y Batasuna sea la referencia única de la izquierda aberlache. Para algo habréis servido, hombre, y en el fondo a tí te encanta.

  22. No entiendo exactamente el tiempo que se pierde en este blog hablando de eguibarrianos, de Aralar o del Dalai Lama. Lo digo porque, a cinco meses vista, aún no sé exactamente qué tipo de opción (¿U opciones?) electorales se defienden en este blog.

  23. Para john holmes, ¿a qué te refieres? yo no necesito ninguna justificación por lo que puedan ser los resultados electorales de los distintos partidos que se presentan.

    ¿Crees que decir que la fuerza en los gobiernos que salgan de las urnas estarán en los partidos pequeños es una justificación?

  24. Los pequeños nos movemos. Hamaikatimo, cena conmigo y te enterarás. Lee en el Correo quiénes se mueven en Hamaikabat en Araba
    http://www.elcorreo.com/alava/v/20110105/alava/fernandez-quincoces-perfila-como-20110105.html
    y verás que también aparece Patxi
    Avelino Férnandez de Quincoces se perfila como candidato de Hamaikabat en Vitoria.
    La terna de candidatos que en apenas cinco meses concurrirán en las elecciones municipales de Vitoria comienza a perfilarse a la espera de despejar la incógnita de la ilegalizada izquierda radical, de EB y EA. Si desde hace semanas se han hecho públicas las candidaturas de Patxi Lazcoz (PSE), Javier Maroto (PP), Gorka Urtaran (PNV) o Andrés Landa (Aralar), la última en conocerse ha sido la de Avelino Fernández de Quincoces, exdiputado foral y exconcejal vitoriano que en la actualidad integra la junta directiva del Baskonia. Como ya adelantó EL CORREO, es más que probable que lidere la plancha de Hamaikabat en la capital alavesa, un partido que debutará en estos comicios. Así se acordó el pasado lunes por la asamblea alavesa de H1¡, cuyos integrantes vieron con buenos ojos la candidatura independiente propuesta por Fernández de Quincoces, y que está basada en las reflexiones de ciudad de un grupo de trabajo de profesionales y expertos llamado Aukera Gasteiz y que él mismo lidera.
    A falta de la ratificación oficial por parte de los órganos nacionales del partido y que salvo sorpresa debería producirse en las próximas semanas, el exdiputado, según las fuentes consultadas, habría puestos varias líneas rojas encima de la mesa. La primera y aunque se concurra bajo el paraguas de H1¡, que se respete la independencia de la candidatura. Es decir, que el programa electoral siempre se primará sobre las alianzas partidistas, ya sea antes o después de las elecciones del 22 de mayo.
    Entre sus propuestas, Aukera Gasteiz ya ha manifestado su radical oposición a los dos grandes proyectos que la ciudad acometerá en los próximos años: el soterramiento del tren de alta velocidad y la construcción del Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas. Obras, a su juicio, faraónicas que hipotecarían las arcas municipales para las próximas décadas. Por contra y a modo de apunte, apuestan por potenciar el aeropuerto de Foronda o diseñar un crecimiento de la ciudad diferente al ahora planteado en Salburua y Zabalgana.
    Coalición con el PNV
    La gran duda, sin embargo, es conocer cómo se despejará la incógnita de la posible coalición con el PNV, una opción que todavía está encima de la mesa pero que parece alejarse por momentos. Llegado este punto, Fernández de Quincoces habría advertido lo ya dicho, es decir, que lo primero es el programa y lo secundario, las alianzas basadas, por ejemplo, en cuestiones soberanistas. Y según lo trascendido, estas líneas rojas habrían recibido el plácet inicial de H1¡, formación presidida en Álava por el alcalde de Salvatierra, Iñaki Beraza, que se perfila como candidato a diputado general por la circunscripción de Tierras Esparsas. Asimismo, el exconsejero vasco y expresidente de las Juntas de Álava Patxi Ormazábal sería el cabeza de lista por Vitoria.

  25. Batasuna necesita a EA aunk sean dos gatos, precisamente x temas d imagen, ya k el El POLO debe parecer 1 agrupacion, el pueblo organizado k le llama ETA, k no parezka algo muy sektario, tipo lo k paso kon Euskal Herritarrok k tambien estaba batzarre, etc. Lo d EA es 1 tema de imagen y 1 plan B si les ilegalizan.

  26. Yo cada vez entiendo menos a Bananas, y me explico: merrywheter analiza Aralar desde la perspectiva del Bat Bitan y llega a la conclusión de que habrá un proceso de convergencia en la IA. Bananas dice que no, le dice que no tiene ni idea, que el Bat Bitan es neofascista y termina diciendo con otras palabras lo que parece que está negando, o sea, que efectivamente habrá convergencia.

    La única diferencia es que Bananas dice que OJO, porque es MUY IMPORTANTE, porque entre los votantes de Aralar hay algunos que no provienen del voto a HB. Pues bien, pues vale. Pero en un horizonte de convergencia, y lo que está por demostrar es que esa gente que coyunturalmente está votando Aralar sea verdaderamente una base social, y que vaya a incoroporarse a la IA unificiada. En cualquier caso es un bat bitan banatzen da de libro, Aralar es una creación para hacer que la IA siga viva y con influencia en sectores que no son tradicionalmente de la IA. Esos sectores advenedizos cumplen la misma función que los restos de EA para Batasuna, o el resto de partidos -y votantes- en Nafarroa Bai: comparsa.

    Bueno y ahora me imagino que toca un post kilométrico de respuesta con la siguiente estructura:

    1.- Insultos
    2.- Negación
    3.- Insultos
    4.- Negación de la negación, o sea, decir lo mismo que he dicho pero con otras palabras.

    Y a todo esto, ¿Qué opina del Batu Gaitezen? Yo también estoy interesado en ello amigo Bananas.

  27. Yo sigo con mis preguntas. Si se dide del único aliado posible que va a desaparecer «porque sí», si se desprecia al líder que levantó de nuevo el Alderdi en Gipuzkoa, si se dice que de NaBai hay que salir por esto y lo otro ¿Cuál es la oferta que se propone? ¿Alianza total con un PSOE que sí que está positivamente muerto?

  28. No, si precisamente parece que el único que apuesta por un único aliado es el héroe que levantó al Alderdi en Gipuzkoa. Precisamente.

  29. Mery Bater, Galdos habló en la radio,pero lo dieron en el teleberri, claro tú como los de las herrikotabernas, antes incluso de que Lopez fuera lehendakari veías eso que llamais «el parte» en Telecinco eh?

    Yo niego, querido Galtzagorri insultón, esa chorrada del bat bitan en el sentido de un plan preconcebido en un laboratorio de ideas del Kremlin, que estais pa Tudela. Si hay abertzales de izquierda, es lógico que haya gente inquieta no dispuesta a que la causa vasca la defendais cuatro aldeanos revenidos en burgueses, con novedades tan decimonónicas como las de seducir a España de nuestro amigo imaziano petronorriano. Eso es más viejo que las alpargatas de Unamuno y hasta los calzones del Almirante Oquendo!!!!!!!!!

    Evidentemente, siempre hemos dicho que Aralar surgía para alumbrar la nueva izquierda abertzale, la del siglo XXI. Más allá de la sigla, Aralar ha abierto camino. Y si por esa senda avanzan Batasuna, EA,….y hasta Galdos, pues bienvenidos.

    Pero vosotros, como ya nos decían otros de palestino al cuello, mallas lilas con bujero y pelo caoba…anunciais que «cuando…..», pareceis el pastorcillo del pueblo. Cuando llegue el lobo, pasará lo que deba pasar, pero veo que no teneis ni idea de lo que es la cultura política, y que esa diferencia será fundamental en un tiempo, porque la mochila de cada cual es la que es… Y eso lo sabe hasta Rufi, que ahora reduce, como haceis vosotros, la creación de Aralar a que algunos querían huir a los efectos de la ilegalización, abrazar el autonomismo….Los mismos que hace poco sacaban una campaña reclamando una autonomia….

    Yo y otros como yoestamos muy tranquilos y tranquilas. A diferencia de quienes no teneis otra ogibide que chupar de la teta de Euskadi, otros tenemos asumido que en política se está un tiempo. A mí plin si la sociedad decide retirar su apoyo a Aralar, algo habremos hecho mal, o no….pero Aralar no va a desaparecer por un conjuro, que la magia no existe y deberíais asumirlo… Aunque golpeis los tacones tres veces, Kansas seguirá quedando lejos, Dorothy!!!

  30. No he dicho que sea un héroe, cuidado. He dicho que levantó el Alderdi. Desde los ¿9? junteros para arriba. De todas formas, en su caso, creo que apuesta por dos o más aliados, según la situación.

    La cuestión es que en el contexto de un PSOE que ya ve venir la victoria, si no la aplastante mayoría absoluta, del PP, no se puede permitir más puñaladas. Que Batasuna concurra bajo cualquier nombre sería una puñalada considerable, que no se diera «el cambio» si los números dieran sería otro.

    Por pura eliminación, el único posible obstáculo para la eliminación del Alderdi de las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia (¡También!), es el voto positivo de Aralar a Olano y Bilbao respectivamente. Oh, bueno, quizá todavía sueñen con una mayoría absoluta en Bizkaia.

  31. «esa chorrada del bat bitan en el sentido de un plan preconcebido en un laboratorio de ideas del Kremlin,»

    ¿Pero cómo tienes la jeta de opinar sobre lo que no has leído? Con esta frase dejas en evidencia que no te has leído ni una sola línea del libro.

    ¿No te da vergüenza opinar sobre algo que no conoces, y encima juzgarlo?

    Por lo demás, cierto, me he equivocado: en esta ocasión no has negado una cosa para luego afirmarla, simplemente te has dedicado a insultar y despreciar a quienes no pensamos como tu. En fin, y luego en campaña hablaréis de «paz», «derechos» y demás. Visto lo visto lo que defiendes es la paz de los cementerios y el derecho de quien insulta más, o qué.

  32. Hombre Galderak, qué me vienes contando pero si tu mismo estás diciendo que el único aliado por el que se apuesta es Aralar.

    ¿Y qué pasa si la suma con Aralar no da y entre PP y PSOE y Batasuna nos hace la puñeta?

    ¿Patalearemos como hacemos ahora?

    ¿No hay más estragias en el Alderdi que apostarlo todo a una única carta y quejarse si no sale bien?

  33. Pues que dará igual, Galtzagorri. Tal como hemos visto en la Cámara de Gasteiz. ¿Cuántas cartas crees que hay en juego? Dos. O el Alderdi más que la suma de PP+PSOE o Alderdi+Posibles aliados más que la suma de PP+PSOE.

    El pago del apoyo a ZP se agota en las transferencias. Lo hemos visto y creo que somos perfectamente conscientes de ello, porque en sí mismo ha sido algo increíble.

  34. La verdadera pregunta es si un discurso como el Batu Gaitezen servirá para que la suma de.

  35. Bananas sigues sin contestar
    ¿Qué diferencia hay entre Aralar y la izquierda radical una vez desaparecida ETA?

    NADA

  36. Bananas dixit:

    «votantes que provienen de gente muy variada: ex votantes de HB que se lo pensaron muymucho antes de abandonar la ortodoxia electoral y se lo pensarán muy muy antes de volver a la Casa Matriz por muchos cantos de sirena que se les lancen y ETA siga viva; ex votantes de EE en su versión abertzale de izquierdas que por fin puede abandonar EB y retomar lo que son verdaderamente, esto es, abertzales de izquierdas; otros ex votantes de EB, que nos ven más coherentes y más auténticos en nuestras posiciones que la propia EB; nuevas generaciones de vascos de diversos origenes y extracción social quese identifican con la imageny el discurso moderno de Aralar, menos esencialista y más racional que otros partidos del panorama abertzale; ex miembros y partidarios de Elkarri, que bajo mi punto de vista fue la primera escisisón heterodoxa en el seno de HB aunque no tuviera vertiente electoral; ex votantes de EA, asqueados por su falta de orientación ysu incoherencia entre lo que dice ser y lo que luego hace; ex votantes de PNV que por fin ven una alternativa desde la izkierda pragmatica al jelkidismo de Urkullu, Azkuna y gente similar; ex votantes del PSOE que están defraudados de su abandono de la izquierday su alianza con la derechona española en EH; alternativos procedentes de asociaciones, ONGs, abstención, Zutik,…»

    Joder Bananas si todos esos votan Aralar, los 600.000 votos de Ibarretxe serán una nimiedad. Ya le veo a la Ezenarro de lendakariña en menos que canta un gallo. Sigue así Bananas con humor y con ánimo.

  37. Galtzagorri, no m imputes insultos que tú sí lanzas. Eres un farsante, y como bien dice Galderak, ¿con quién va a pactar el PNV? Desde luego si tú fueras candidato y la kaka antiabertzale que echas por tu bokita fuera algo no ligado a tu adicción al alcohol, ya podías quedarte sentadito esperando mi votoporque sí, porque eres el Alderdi y todos te debemos obediencia. Tu discurso sectario y totalitario, más allá de las cosas que dices sobre Aralar -aunque en esto también- es tan parecido a la de los otros sectarios y esencialistas que tan bien conocemos…. Y mientras oñacinos y ganboinos nos perseguís para quemarnos en la hoguera de vuestras esencias, el españolismo victorioso del PPSOE cabalga libremente por nuestro país.

    Gente como tú o la María bater esa os pareceis a Jose Antonio Agirre lo mismo que el ojete de un mandril. Sois los Blas Piñar con txapela…a no, que habeis conocido mundo saliendo de la aldeana barriada rural de Zumarraga, habeis estudiado en Deusssssstooooooooo y ya no usais txapela sino viserita de Petronor.

    Ale ale, modernos liberales, iros a buscar al Anglada que vais a sacar su mismo porcentaje con ese discurso. menos mal que entre los del PNV abundan y son mayoría los sensatos demócratas vascos….Vuestro discurso asustaría a un tío tan moderado y antihachebero como koldo Mitxelena…

  38. ¿Pero tu sabes hacer algo aparte echar azufre por la boca?
    ¡No has contestado a ninguna pregunta, ni a ningún comentario mío!
    ——
    Incluido el de tu profunda lectura del Bat Bitan.
    Impresionante.

  39. Egibar no laventó el Alderdi en Gipuzkoa. Egibar lo hundió, con el caso del estafador de hacienda Jáuregui (que sigue por ahí detentando cargos) y con la retirada de Gónzalez de Txabarri de la manera que hizo. Egibar dividió el Alderdi y ha convertido la organización regional del territorio en su dictadura particular.

  40. Pero bueno, juanitos, pero es que sigues de pe a pa el esquema galtzagorriano de insultos/negación/negación de la negación. Si bueno somos lo que tu vocabulario de fiscal staliniano lejano a la perestroika llega a decir (como sufrirán los pobres afiliados de Aralar con enérgumenos como tu, destinados al anatema y a la intimidación) y claro de tanto negar te saltas tus afìrmaciones y tu afirmación de que Aralar es la izquierda aberlache del futuro es que me causa un auténtico carcajeo. De veras que con Patxi Zabaleta exculpando a ETA, con lo de Gernika y con el favorcito que hacéis con el pacto Egibar-Aralar, que dejará al pNV huérfano de poder institucional en el territorio, Aralar se distingue de Batasuna como una gota de diarrea de otra gota de diarrea. Siguiendo esta mímesis pretender ser mejor que el original es simplemente una tomadura de pelo. Amén de que claro los de Batasuna tendrán comisarios políticos más dulces y bienencarados que tu que vas de ilustrado y que eres un fundamentalista de tomo y lomo.
    Tu no estás nada tranquilo Juanitos y si no no vendrías aquí a insultar de forma orinoco-amazónica a aquellos que plantean una crítica política plenamente basada en los hechos. Pero bueno Juanitos hace tiempo que no te veíamos y aunque ahora no sueltes más que babosadas y claro no quieras responder a la preguntita del Batu Gaitezen (por que claro a uno se le conoce tanto por sus afirmaciones como por sus omisiones) me alegra que vengas y que nos informes de que Aralar es un constructo a imagen y semejanza de gente como tu, tan llena de buen espíritu.

  41. Jode bananas, hay k ver la kantidad d insultos x cm kuadrado kon eskribes, luego t kejas del vecino… Ya t lo he preguntado antes, xo komo estas 1 poko sordo te lo repito, te han informado ya en tu partido del akuerdo firmado kon el PNV? ya sabeis lo k vais a hacer kon el puerto d pasajes y el TAV? Ya sabes k gobernar no es lo mismo k hacer la demagogia d oposicion, algo habreis pensado. Y Markel esta de akuerdo?

  42. A ver, para los conscientes y para los inconscientes, en el caso de que la izquierda radical pueda presentarse con sus siglas, Aralar y EA desaparecen. En el caso de no poder presentarse, puede que le den el voto a EA aunque no lo creo tuvieron la oportunidad de hacerlo en las anteriores y no lo hicieron,

    En caso de no presentarse los grandes no tienen mayoría y tendrán que llamar a la puerta no de un pequeño sino de varios.

    En el caso de poder( que les dejen) presentarse los grandes tendrán la necesidad de contar con la izquierda radical, la pregunta es quién obtendrá su apoyo?, el PNV? Para hacerle fuerte no creo, el PP? Imposible, el PSE, aúpa los catalanes

  43. Clichés del todo a un euro. Lo único que desaparece es el petronorrianismo, el PNV si quiere mantener lo que obtuvo bajo el paraguas del derecho a decidir, tendrá que rescindiri de elemntos bultzagilles como los que abundanpor aquí haciéndose pasar por jelkides del PNV. Vosotros sois totalmente prescindibles en el panorama político vasco. Vuestro odio al MLNV ahora casi lo convertíes en amor eterno debido a las barbaridades que soltais contra Aralar. Nerviosos estais vosotros que ladrais contra Aralar precisamente porque os da más miedo que el MLNV con sus Batasunas y sus comparsas circunstanciales. Yo por ejemplo no hablo de H1, pero vosotros estais obsesionados contra Aralar, por algo será. De los muertos no se habla a diario, mirad la Enriqueta Benito y su UA, que ya ni se les recuerda. Lo mismo os pasará a vosotros.

    Si el PNV sube o baja en Gipuzkoa, Alava, o donde sea será mérito o demérito de todo el partido, no de Egibar, Urkullu o la Virgen de Fátima. Lo mismo quelos bultzagilles ya no teneis a donde replegaros, y cuando H1 se retrate en las urnas, veremos dónde recalan las piezas del naufrágio. A algunos os veo en Ciutadans, ya que Rosa Díez os parecerá muy burda y paletoproletaria, por eso de que vosotrpo eso de la margen izquierda y los obreros como que no. Vosotros con los chachiprogres de Ciutadans pintaríais bien: Hiritarrak-Partido de la Ciudadania; o mejor, como os pirria Azkuna os podeis llamar en bixkaino Uritarrak-Partido de las Bilbainadas, y haceis campaña con un elefante como Gorordo.

    Zapirain jauna, ezagunak dituk postura horiek Luisen partetik!!!!

  44. K obsesion amigo Bananas, tomate 1 tila, ahora k vais kamino de ser el nuevo Euskadiko Ezkerra, hasta os llaman socialdemokratas los del palestino y os dedikaran 1 nuevo libro «viaje a la nada, principio y final de EE», xo eso a mi me parece muy cinematografiko, bananas, komo tu kontinua obsesion kon las konspiraciones judeo-masonikas.

    Otros somos mucho + mundamos y nos preguntamos si en Aralar os han explikado ya el pakto kon la derecha regionalista del PNV. K tal lo llevais?

  45. De veras Juanitos te confundes si piensas que no me parece que hay algo netamente positivo en Aralar que es que gente que honradamente no quería estar infectada por la violencia hayan tenido un hueco. Y de veras te confundes si piensas que me alegro que vayáis a ser tragados por la marea verbofágica de Batasuna. Eso os va a pasar por haber querido jugar a su mismo juego de pragmatismo práctico y claro de dar por verdades las mentiras de este tan amañado proceso. La venganza de la historia es que por querer aparentar ser la izquierda aberlache del futuro seréis engullidos por la izquierda aberlache del futuro. Y de veras lo lamento, Juanitos, pues a pesar de todo sóis mucho mejores que la gente que os cogerá la delantera, Rufi y compañía, auténticos lagartos del mal rollo y de la falta de felicidad. Es que tu incluso pareces un individuo dicharachero al lado de ellos, con esa sepulcral indiferencia ante todo lo humano que tienen ellos.
    Y mira los Bultzas serán lo que sean pero se han empeñado en mantener viva la llama del jeltzalismo en la gran noche de falta de referencias ideológicas nacionalistas que sufrió el pNV. Si ahora hay un recuedo y un marco teórico para comenzar la tarea de reconstrucción de la ideología nacionalista es gracias a ellos y tu eres muy poco abertzale al no reconocer lo qeu tienen, que es reivindicar la tradición amparada en un hecho histórico, como es la lucha del pueblo vasco y sus instituciones contra el fascismo. Yo comprendo que tus referencias siempre se encuentran en parajes lejanos que es de donde mama vuestra versión tan poco nativa de las cosas. Por eso os van a engullir los de Batasuna, por tragar con toda la mandanga revolucionaria sin efectuar una crítica ética contra el derramamiento de sangre que ha traido y que ha traído vía a ETA. Si esa crítica estáis perdidos frente a Batasuna, por que os alejáis voluntariamente de la razón moral, pensando que en un universo de sofismas venceréis a los que son los verdaderos maestros del sofisma. Si queréis ser mejor que Batasuna dejad de ser como Batasuna. Pero no tenéis convicción para ello y por ello os engullirán y de verdad lo lamento, por tanta gente que se va a ver en el desamparo político y mezclado con los listos que tienen bajo la manga un plan b con lucha armada incluida y en el que os quieren pringar.
    Ya veo en el último párrafo que tu universo de chorradas no tiene límite, saludos a tí en la noche en que a nuestro buen Dios tres sabios ofrendaron tres regalos de sabiduría y a ver si te salpica un poco.

  46. Vaya, el espíritu navideño te ha transformado en hombre lobo maria del guater. despues de insultar ahora vas de María Magdalena. te recomiendo que leas y oigas a la líder mejor valorada del panorama político vasco, se llama Aintzane Ezenarro y desmiente todas esas vagatelas que acabas de escribir. Por cierto, los reyes magos, ni eran reyes, ni magos, ni eran tres,…que te lo crees todo!!!

  47. Pero bueno Juanitos era normal tu actitud ante la apelación navideña adobada con las verdades que te digo pues me vas a decir que tu no has insultado en todo el diálogo. Vamos, Juanitos, que ese uso de la dialéctica no impresiona a nadie en este foro, de veras, Galtxas te lo ha explicao y ha quedao lo suficientemente claro. Aintzane Ezenarro puede ser la más admirada y la menos votada y ejemplos de eso tenemos a porrillo, Juanitos. Pero ya que no crees en la Virgen María crees en Aintzane Ezenarro, luego pulpo animal de compañía.
    Bueno Juanito, no hombre que no, que lo de los reyes está más que demostrao y hay testimonios en códices del Yemen donde cuentan como tal día tres astrólogos reyes se encaminaron hacia Belén, etc. Que no te jamen el tarro.

  48. astrologos reyes…….eso es una invención del renacimiento, y el negro lo mismo. esos tres es un número simbólico que representaba en origen las tres edades del hombre…como en todo seas así de crédulo, mal vamos….bueno mal va tu alderditxiki.

    Aintzane arrasó en 2009 y volveremos a verla batiendo records…

  49. Pero bueno Juanitos no me digas que eres un especialista en crítica biblíca, si tres eran también la hijas de Elena y tal. De crédulo nada, juanitos, que no honrar la fe de los abuelos es no honrar a los abuelos y claro esa es tu ideología y claro eso te trae la desconexión con la energía cósmica.
    Tu sigue creyendo en Aintzane y que la luz de su rostro te ilumine y que no le pase como a Marta Férnandez.

  50. Ya que Bananas está eufórico porque Aintzane Ezenarro es la más valorada, una observación. Ser la más valorada ni de lejos tiene que ver con ser la más votada en unas elecciones.

    En el país vecino (España) Rosa Díez y Duran i Lleida son los líderes políticos mejor valorados y ninguno de ellos tiene opciones de ser presidente/a de España.

    Exactamente lo mismo que le pasa a Aintzane, que ni de lejos llegará a ser lehendakari.

  51. Batasuna tiene claro que el tiempo juega en su contra. Mientras sigan ilegalizados, aralar les quitará terreno, y cuanto más tiempo esten ilegalizados más residuales serán. Y para que sean legales no tienen más opción que eta desaparezca, pues la otra: rechazar la violencia de eta no lo harán nunca. Porque han sido creados por eta, y porque si lo hicieran se quedarían sin los votos de eta, y serían aun más marginales. Serían un aralar bis.
    Por tanto lo único que les queda es armar barullo y mucho marketing, pues la desaparición de eta no se va a dar a corto plazo. Son procesos que llevan años, por lo que seguirán durante unos cuantos años ilegalizados. La única posibilidad que tienen de seguir vivos los próximos años es dando sus votos a ea. Pero eso también tiene sus riesgos.

  52. Y en Navarra todavía lo tienen peor, pues ea no se presenta sola, y batasuna no puede pedir el voto para nabai. De modo que en Navarra no tienen escapatoria. En Navarra serán cada vez más marginales.

  53. Joder Juanito. Pues no he conseguido saber ¿qué opinas del Batu Gaitezen? A lo más que he llegado es a percatarme que para ti «menos mal que entre los del PNV abundan y son mayoría los sensatos demócratas vascos….».
    Eso es nuevo Juanito. ¿Debo intuir por tanto que los sensatos son los de Batu Gaitezen?

  54. Bananas, sigues sin contestar, necesito saber la diferencia entre batasuna y Aralar después de desaparecer ETA

  55. Mikel, yo quiero saberla diferencia entre un orangutan y tú después de desaparecer ETA

  56. Veo que seguis en la misma.

    Creo recordar hace ya bastante, que el futuro de los pequeñines, es el de la extinta EE.

    Guste o no os guste, a los únicos que os interesa la ilegalización de la Batasuna o denorminarla como sea, es a todos los pequeñiñes, desde EA, a distancia Aralar, EB y Hamaika. En el lío esta la diferencia para pervivir.

    Me direis este, esta ya chocheando, pero no , pues perviviis porque a sectores del Partido, autonomistas españoles y poco de abertzales les interesa.

    Los grandes culpables de la no alianza abertzale, abertzale a secas, ni izuierda ni socialdemocracia ni derechona abertzale, es nuestro querido partido EAJ-PNV.

    Por lo tanto cuando a los gestores actuales a corto del partido, como el funcionario Anasagasti, les interese, pervivireis.

    Ni pequeños ni nada, nada más útiles en alargar la petenicencia que los abertzales debemos de sufrir por intereses particulares de algunos pequeñines recogiendo las migajas de los no abertzales de mi querido EAJ-PNV.

    Un saludo en JEL

  57. Mira Farfotxi, es lamentable que haya gente que viva de soplapolleces y decir que un sector del PNV es autonomista español es hacerle el juego a ETA que prometió cargarse al «sector españolista» del pNV. Tu desde luego jeltzale no eres, de valores humanos sabes bien poco o diría que nada y que voces como tuyas sean representativas de un sector del partido es estremecedor. Gente que no atiende a los valores mínimos, que se parapeta en una ikurriña y quiere gritar más alto.
    Desde luego Egibar y compañía y toda la colla de chorizos soberanistas no les llegan a la altura del betún en abertzalismo y en honradez a Urkullu, a Erkoreka y a Imaz, auténticos abertzales, gente sin complejos y asentada en el jeltzalismo histórico mientras que los tuyos mandan rogativas para salir en las manifas con Batasuna.
    Tu y la gente como tu vivis espiritualmente en otra realidad que la jeltzale y con otros compañeros de viaje. Pero viendo en lo que ha caído EA`y en como ha vendido la moral por un plato de lentejas ahí se ve vuestro camino, de degradación, abandono y abertzalismo de pandereta.

  58. imaz abertzale sin complejos? JAJAJAJA qué risa, pero si va de modelno porque dejó las abarcas del aitona y viajo a Luxenburgo, un aldeano de Urola garaia en plan indio üeno redimido. Abertzale ese de qué, si estuvo en campaña dejándose ver con López y Buen. A mí tonterías las justas, ese JosuJon es un amargado que terminará como Arregi, en plan modelno y liberal….que se os nota´la sacristía demasiado…

  59. Veo que farfotxi se aburre por su blog y viene aquí a darnos lecciones de aberlachismo patanegra txupiguay…¿qué diantres haces tú saludando en JEL? ¿no será mejor que nos dediques un abrazo revolucionario o algo por el estilo? Lo digo porque lo de JEL te cae lejano y grande.

  60. Para arabarra y h1zale:

    me alegro de que te enteres por El Correo de las noticias de Alava. Ya hablaremos en otros post de Araba Aukera, de Avelino, de como se regala terreno público a entidades privadas deportivas y de la gestión de la ciudad.

    Salu2

  61. Si Juanitos ha tenido que ser auténticamente duro escuchar lo que os decían los de Batasuna en Navarra de que tenéis que dar la explicación de por que no queréis que entre en NaBai, etc. Realmente es pillaros en una contradicción. Tu de abertzale tienes es que muy poco y claro es que la marca la inventó Sabino Arana y no Oskar Lafontaine. Por tanto menos jeta que los rebotados del MLNV no valéis más que para sacar pecho a costa de lo que no sóis.
    Es normal que ante el mongolismo de Farfotxi vengas de fuego de apoyo que a los egibarianos nos le llega la sangre al cerebro. Es que son como arcilla fácilmente moldeable en las manos de jetas como tu mismo, Juanitos, ahora que tendréis que explicar frente al pueblo por que no queréis ir con Batasuna -ya nos has dado algunas muestras de tus sofismas y desde luego la gente no comprenderá nada y votará al original.
    por cierto que imaz hizo su tesis de petroquímica en euskara, cosa que claro tiene su mérito y muestra el amor que tiene a su tierra. Mientras que el gordinflas de Leitza nos atufa con sus infumables novelas. Te has leído alguna? Los magos de Oriente te trajeron alguna para que puedas vencer el insomnio?

  62. Desde luego, qué bien nos lo pasamos con el amigo Bananas.
    Le da vidilla al blog.
    Aupa Juanito!
    Eutsi.

  63. Nos insultan luego cabalgamos. ¿eh merrywether?

    Que bajo habéis caído, y todo porque los españoles de Egibar y cia no os dan ni las migajas.

    Que pocos argumentos tenéis, para basarlos en el insulto.Ni quiero recordar lo que se nos dijo cuando vuestros dirigentes poltroneros nos abandonaron. Ídolos los justos.

    Desconozco de que ranking de abertzalismo habéis sacado la clasificación actual, pero creo que desconocéis lo que el pueblo llano y liso cree que es ser abertzale. No vale la denominación nueva e inventada, de lo que parece vuestra RAE de la lengua. A no ser que os parezca correcta la definición de abertzale que hace. Además en esta definición no les veo a ninguno de los tres…ni de lejos. Radicales, estos…venga por favor , no son ni radicales libres.

    Para Sugoi y no se para tí, pero Jeltzale, quien no lo ha sido, ni idea. Sin comentarios

    Otro saludo en JEL y lo de valores humanos ni mentarlo…¿hay algún otro ranking que desconozca?

  64. Sinceramente, he de reconocer que le he oido a Erkoreka en mas de una ocasion en Euskadi Irratia, hablando de Economia o de la crisis, y habla bien. Las cosas que dice bien de motu propio o bien asesorado estan bien sentadas. Tambien le he oido cosas sensatas a Galdos. Es mas Erkoreka es de lo mas sensato del PNV, comparado por ejemplo con un Ortuzar o con un Egibar, que a veces parecen de una pandilla de patio de colegio.

    Josu Jon Imaz, se quiera o no, ha sido una de las mejores cabezas que haya tenido el nacionalismo en los ultimos 15 años. Arregi tambien es muy bueno. Aunque Arregi a veces habla de cosas que no domina y ahi desvaria, todo sea dicho.

    Lo de la honradez y la virginidad y todos esos temas mejor lo dejamos, por si acaso; ya que la politica, precisamente, no es de las profesiones mas eticas que hay y estamos acostumbrados a tener sorpresas desagradables en muchas ocasiones.

    Ahora, es verdad que es un poco injusto ese intento de intentar equiparar Aralar con Batasuna; incluso aunque ETA no exista, ya que la desafortunada historia de Batasuna con respecto al tema de la violencia es algo que para mucha gente no es un tema banal. No sabemos si por conviccion o por estrategia o tactismo; pero, la verdad es que la gente de Aralar no parece haber estado metida en esos berenjenales.

    Yo no recuerdo haberle oido a Zabaleta nunca jamas hablar en los terminos de otros dirigentes abertzales; ni recuerdo que Aintzane y Ezenarro haya justificado nunca la violencia de ETA. Para mucha gente, repito, no es un tema banal.

    A mi me parece que la gente de Aralar ha entendido siempre la politica como confrontacion pacifica no-violenta ¿estoy equivocado?

    Y de hecho, muchos partidos del espectro navarro han pactado con Aralar en NA-BAI, cosa que con Batasuna no harian.

    Por tanto, Aralar no tiene que justificar nada. No quiere que Batasuna este en NA-BAI y hace bien. Como el PNV no quiere hacer coaliciones con partidos-cadaveres, hace bien y esta en su derecho.

  65. Si, Farfotxi, insultas y calumnias, llamas a los máximos dirigentes del PNV españoles y autonomistas. Eso es un insulto y una calumnia. Y claro quien hace eso esta a la altura de eso. Y claro quien hace eso no es muy abertzale, pero quiere ir de eso. Eso de confundir la política con el aleti es que puede llegar a ser destructivo, Farfotxi, por que carcomer así a los de tu propio equipo es propio de enemigos.
    Aquí hay un soberanismo chorizo seudoabertzale que sale en la prensa avegonzando a todo nacionalista de a pié con sus tramas y claro vienes a decir que los demás son no se que. La dignidad es algo que tu no vas a conservar, por que no la tienes. Los que la tenemos la guardaremos estemos como estemos.
    En tu caso el abertzalismo es carcomer al pNv insultando a tus propios líderes. Y tienes la desvergüenza de poner en JEL en tu saludo, tu que eres la negación de todos esos principios. Ser como tu y como tu peña es la verdadera desgracia y es la que te toca a tí.

  66. Merrywether, cariño, no vengas defendiendo al PNV, que los de EAJ, ya nos defendemos solitos.

    Yo ser notario de la realidad, no es insultar, por muchas veces que lo repitas.

    Además a los dirigentes que tu refieres, no sabes lo que pienso. Ni Imaz, ni Erkoreka son dirigentes del Partido, ni Azcuna, ni Anasagasti, ni……, son y han sido funcionarios del Partido. Y las actuaciones de los funcionarios y de los cargos públicos, yo lo tengo muy claro….son suyas exclusivamente.

    Ante todo perdona entonces, pues yo pensaba que mongolismo, soplapolleces, etc , eran insultos….pero repito perdona estaba equivocado otra vez.

    No tengo ni idea lo que es ser abertzale ni lo que son insultos, ni……seguramente más cosas.

    Un saludo en Jel…cariño (sin acritud)

  67. Adios, Farfotxi, se ve que tu nivel ideológico te abandonó con tu desodorante.

  68. Bananas, Fartotxi, pienso que es mejor no meterse en debates ajenos, no por ahora. Dejad que discutan de lo suyo. Personalmente disfruto mucho chequeando este blog, aprendo mucho, tiene muy buen nivel. Pero no me meto, porque lo único que me une es el sentimiento hacía el terruño.

    Creo que son necesarios dos patriotismos, dos proyectos de país, para poder avanzar como tal. Serán necesarios acuerdos puntuales en la construcción nacional, pero difícilmente habrá acuerdos de gobierno, simplemente porque somos la oposición al proyecto económico de la mayoría electoral vasco-navarra (ojalá no de la social).

    Así que menos intromisiones y a construir algo creíble e ilusionante, que el camino es muy largo y ya estamos tardando (todos).

    Respecto al tema Aralar, no dudo de que sea un proyecto consolidado y con carácter propio, pero como ya han dicho, los fines son comunes (o eso hemos creído todos). Sin alianza, quizás mantenga el poder adquirido, pero su labor en la alianza, podría ser determinante en el primer golpe de efecto de una nueva estrategia compartida.

  69. Por cierto Farfotxi. Por qué no me comentas esto que saca la prensa?

    La postura del PNV con respecto a los casos De Miguel y Tellería varía en función de quién hable. En vez de secundar la rotundidad con la que el EBB sentenció el martes que el plantón de sus militantes a la comisión que investiga lo ocurrido es «una falta de respeto al Parlamento y al partido», las dos parlamentarias que representan al grupo peneuvista en la comisión rebajaron ayer el mensaje de la ejecutiva de Euskadi. Nerea Antia y María Eugenia Arrizabalaga dijeron que «entienden» que los imputados sean reacios a comparecer ante los grupos, aunque explicaron que el PNV les «anima» a hacerlo.

    El PP alerta de la intencionalidad ‘jeltzale’
    La noticia en otros webs
    •webs en español
    •en otros idiomas
    Urkullu vuelve a pedir sus carnés. «Su actitud está siendo utilizada contra el PNV», afirma

    Rodríguez: «Esto no es un ‘batzoki’ o la casa del pueblo. Es el Parlamento
    Horas despúes, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, consideró que el comunicado era insuficiente y optó por levantar el tono para enviar un mensaje a los insumisos a través de su blog (urkullu.eu): «Su actitud está siendo utilizada contra el propio Partido Nacionalista Vasco. Y si no atienden el llamamiento que les hace nuestro grupo parlamentario lo mejor para todos, y sobre todo para el Partido Nacionalista Vasco, es que entreguen su carné afiliados y afiliadas y le dejen al Partido Nacionalista Vasco las manos libres».

    El presidente del EBB, que lleva varios meses, sin éxito, exigiendo a los imputados que dejen el partido para evitar que el escándalo dañe su imagen, aseguró también que suscribía el contenido del comunicado leído por las parlamentarias.

    La sesión de ayer quedó vacía de contenido después de que las esposas de los dos supuestos cerebros de las tramas de corrupción y espionaje, Alfredo de Miguel y Aitor Tellería, no comparecieran por sendos motivos. Es el tercer plantón de alguien de la órbita del PNV después de que el ex edil en Leioa, Iñaki San Juan, no acudiera el lunes.

    Con Antia soplándole alguna respuesta a la oreja, Arrizabalaga esgrimió en favor de los implicados la «situación de absoluta indefensión pública» en la que se encuentran debido a «las filtraciones interesadas y juicios públicos paralelos que se están produciendo». Esta comprensión contrasta a su vez con lo afirmado el martes por un portavoz de la ejecutiva de Euskadi -«No compartimos ni defendemos que no comparezcan»-.

    Tanto Arrizabalaga como Antia pertenecen al sector más soberanista del partido, liderado por Joseba Egibar. Antia además, es la mano derecha del presidente del partido en Álava, Iñaki Gerenabarrena, golpeado de lleno por el escándalo: entre los imputados hay amigos suyos y ex cargos de su máxima confianza.

    «El grupo del PNV considera que las personas debidamente citadas deben comparecer y colaborar con la comisión y declarar ante la misma lo que estimen oportuno, ateniendo a las circunstancias personales derivadas del procedimiento judicial que les afecta», recalcó Arrizabalaga, encargada de leer el comunicado.

    Sin querer alzar demasiado la voz contra los afectados, las parlamentarias insistieron en el discurso impulsado por el presidente del PNV alavés, que dio alas a los implicados para desafiar a la Cámara, e incluso al propio Urkullu cuando se negaron a entregar el carné a pesar de varias peticiones en público y en privado. También recordó que las reticencias de los abogados de los implicados se deben a que parte de la investigación judicial se encuentra aún bajo secreto de sumario, la del supuesto espionaje. El PNV reiteró también su convicción de que «algunos grupos tenían ya redactadas las conclusiones» de la comisión, cuyo principal objetivo sería desgastar sus siglas de cara a los comicios municipales y forales de mayo. En esta última cuestión sí que hay plena sintonía en el partido.

    Ambas se mostraron visiblemente tensas en el turno de preguntas: Arrizabalaga respondió rápidamente a unas siete antes de que Antia diera por finalizada la rueda de prensa a pesar de que varios periodistas querían tratar alguna cuestión más.

    Tanto PSE como PP consideraron una «falta de respeto» hacia el desplante de San Juan, Bajo y Bilbao. Horas antes de que Urkullu pidiera a sus afiliados que dejaran de hacerle daño al partido, el secretario general del grupo socialista, Oscar Rodríguez, exigió al presidente del EBB que diera «la cara» y criticara en público a sus «afiliados insumisos». «Esto no es un batzoki ni una casa del pueblo, y nos parece grave que estas personas no comparezcan en una institución que está por encima de las formaciones políticas, gobierne quien gobierne», concluyó Rodríguez.

    Esperemos que no te empapelen, Farfotxi, si no te mandaré un pirulí con lima.

  70. A mi lo que de verdad me interesa es saber quién es el camello de Juanito Bananas. Yo quiero de eso que se fuma, por que por lo visto hace alucinar que no veas… vaaaaaaammmooooooooooooosssssss!!!!!!!!!

  71. La frase del dia, en la disputa pepera en Asturias.

    «»el orgullo de ser asturianos no nos lo tiene que dar nadie, ya lo tenemos»

    ¡Que mania! que uno es asturiano, como podia ser gallego, vasco como navarro, español como frances. Uno no elige donde nace. Uno no elige su lengua materna. Uno no elige ser hombre o mujer.

    Todo eso de «el orgullo de ser asturiano», «me siento orgulloso de ser vasco», «me averguenzo de ser de aqui». Eso es absurdo. Es una estupidez. Lo digan los asturianos, los vascos o los catalanes.

    Todo ese nacionalismo terruñista no tiene sentido.

    ¿Es acaso mejor ser asturiano que cantabro o leones, para sentirse orgulloso? Anda no me jodas.

  72. A ver por partes hay realidades identitarias y realidades identitarias. Que tu quieras equiparar lo vasco a una región española es tu deje franquista que es horripilante. Y que tienes contra el terruñismo? Como es imposible sentirse orgulloso de ser español pues claro quieres proscribir orgullos perfectamente legítimos, como son tu propio equipo, tu ciudad, tu pueblo, esas realidades que constituyen al hombre pero que a tí no deben constituirte por que vives en alguno de los satélites de Urano.

  73. Para Cascos lo moderno es alejarse de España, para JosuJon y sus acólitos la capital del reino lo es todo, colgó las abarcas del aitona y marchó a la ciudad con un par de pollos de su tía Jaxinta Eduvigis.

  74. Si bueno Patxi Zabaleta dice que es independentista e impidió que el euskara fuera oficial en toda Navarra. Es que tenéis una jeta, Juanitos…

  75. Eso es una burda manipulación recurrente que explica el origen de mis intervenciones. Entonces arremetíais contra Zabaleta con más dureza, ahora ya no conviene o qué?

  76. Si bueno de manipulación nada, el gordinflas de Leitza impidió la extensión de la ley del euskara en Navarra por que como jefe del grupo parlamentario de Navarra se abstuvo de la misma, a pesar de que muchos euskaltzales navarros fueron a pedirle que no lo hiciera. La verdad es la verdad aunque te duela, Juanitos.

  77. Osea que en Navarra tendrás que votar a Batasuna, es la única candidatura pura, euskaltzale, abertzale, sin gordinflas contaminantes ni himalayas renqueantes.

  78. Bananas, yo siempre soy partidario del mal menor. X cierto, k vais a hacer kon los hamaikabatianos k teneis en NaBai d nabaizales? Ya sabes k la konspiracion judeo-masoniko-galdosiana nunka deskansa.

  79. Horripilante análisis político y electoral con nula base sociológica la que se aprecia en este articulillo.

    El futuro no pasa por la desaparición de Aralar, Alternatiba o EA para encontrase a Batasuna y EB como únicas opciones de izquierda real, sino por la confluencia de todas ellas (con la previsible ausencia de EB, y la posible disolución de la rota EA) en una verdadera unidad popular (herri batasuna) que recupere los bríos y las ilusiones de principios de los 80 pero sin la tutela ni el lastre de los malabarismos dialécticos para con la «erakunde».

    Eso, o que toda la izquierda abertzale (Batasuna y Aralar, principalmente) acabe cayendo en las tentaciones de la democracia burguesa y recorran el mismo camino a ninguna parte donde aún hoy se pueden ver las huellas de Euskadiko Ezkerra.

    Personalmente espero que se reproduzca el primer escenario. Creo que tanto las bases de Batasuna, como de Aralar y Alternatiba ya están trabajando en esa confluencia, del mismo modo que creo que EA se ve fuera del espectro de «izquierda abertzale» y está intentando cerrar de una forma digna su etapa intentando quedar en los libros de historia como la formación facilitadora de la emancipación política de Batasuna. No sería un mal final, en cualquiera de los casos.

  80. Ya está aquí el sesudo batusi escupiendo en la cara de los garaikoetxeas.

    Mientras, los ingenuos garaikoetxeas siguen insistiendo que sólo es cae un fino xirimiri.

  81. Estimado amigo:

    Me gustaría compartir ese optimismo que destilan tus lineas. Pero la verdad es que el comunicado de ETA es como para ser muy pesimistas.

    Primero te diré que pienso que la teoría de la «emancipación política» de la izquierda abertzale es un error. ETA no coacciona a la izquierda abertzale política, sino que toma sus decisiones. Que son la interpretación que hace la organización armada del análisis político de la izquierda abertzale civil.

    Herri Batasuna no dependía de ETA sino de KAS de la que también dependía ETA, ezker. Hay un mando político-militar que te saltas en la descripción de la organización de la izquierda abertzale. Lo de la emancipación está muy bien para combinar comunicados y que parezcan distintos, pero las declaraciones de Rufi y de Otegi no han sido más que formas de levantar la temperatura de las expectativas, para dar paso luego a esta declaración de ETA.

    Me ha gustado lo de que la izquierda abertzale no entrará en el juego de la democracia burguesa. ¿Cómo lo piensa hacer? ¿Montando Soviets en Trintxerpe? ETA es el instrumento de la izquierda abertzale para no entrar en el juego de la democracia burguesa, para seguir manteniendo el pulso con el estado.

    Es evidente que estamos en un momento de activacion social y política y que eso supone que el alto el fuego durará lo que dure ese momento. Pero no más. Con el PP a las puertas del poder la paz puede seguir esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *