Azala / Portada » La ecolojeta, el ecolocado y cia

Aitor Fuente Incera

El 24/12/2010 se publicaba una “carta al director” en El Correo. La firmaba Sara Ibáñez, Presidenta de Meatzaldea Bizirik y vecina de Muskiz. El titulo del mensaje, “Cadena Perpetua”, me puso en alerta y quise saber de qué iba el tema. Empieza así: “Franco nos condenó” eligiendo terreno muskiztarra, en su mayoría, para emplazar la empresa Petronor. Luego caí en la cuenta de que era el día de Nochebuena y que en unas horas nos iba a hablar JuanCar, que también lo puso Franco en la poltrona… En fin, creo que esto segundo no tiene nada que ver con lo primero, así que al lio. (Era chiste fácil)

El lio es el que tiene esta señora o el que nos quiere hacer al gran público, lanzando unas preguntas al aire un tanto malintencionadas y en busca de una sola respuesta. PETRONOR ES UNA EMPRESA NEGRA EN TODOS LOS SENTIDOS Y LOS QUE LA APOYAN… UNOS SINVERGÜENZAS.

Sara Ibáñez lanza preguntas y afirmaciones como estas ( perlas las llamaría yo):

  • “¿Cómo es posible que los intereses de empresas multinacionales, de partidos políticos corruptos, destruyan nuestro futuro?”
  • “A estas alturas ya sabemos que la empresa privada solo mira para sí misma, no es una ONG”…
  • “¿Dónde está la ‘riqueza’ que dicen genera Petronor?”

Y Aitor Fuente Incera (me gusta poner los dos apellidos) responde:

  • Esta empresa, Sara, genera 6200 empleos directos e indirectos.
  • Los impuestos que genera en Muskiz, Sara, rondan los 2.3 millones de euros. Un tercio anual del presupuesto del municipio.
  • 800.000 euros aporta al municipio de Abanto y Zierbena, Sara.
  • 900.000 y 300.000 euros, son las cantidades que reciben estos municipios, respectivamente, en concepto de bienes inmuebles, Sara.
  • Sara, en 2009, la Hacienda vasca recibió de Petronor 320 millones de euros.
  • Esta empresa colabora con multitud de asociaciones deportivas y culturales del entorno, aportando alrededor de 400.000 euros.
  • Desde hace tres cursos, esta empresa beca a alumnos del C.F. Somorrostro, estudiantes de FP y residentes en los tres municipios donde Petronor desarrolla su actividad. ( Muskiz, Abanto y Zierbena y Zierbena).
  • Las empresas auxiliares y la hostelería del entorno son beneficiarias de la actividad de esta empresa, Sara.

Son muchas las respuestas Sara, pero lo dejaré en un largo etc. Clickar aquí y/o aquí para saber de que trata ese largo etc. Aunque todo no va a ser un reproche en mis respuestas, estoy de acuerdo contigo en una cosa, Sara. Es en tu ultima frase, con la que cierras tu carta, “Quizás en el bolsillo de algunos.” dices. Exactamente Sara, quizás en el bolsillo de algunos.

El 27/12/2010 se publicaba una Tribuna Abierta en Deia. La firmaba Natxo Landeta. En su escrito mezcla historia, nostalgia y presente. Habla de lo que significa el monte más alto de Muskiz, Mello, y el valor que tiene para los muskiztarras, gentilicio que va mas allá de su significado de vecindad. Mezcla la belleza de este paraje, desde donde, en días despejados, podemos alcanzar  a ver el macizo del Gorbea, Urkiola o las sierras de Ordunte y Garobel con la visión desoladora actual de nuestro monte, con talas forestales y maquinaria pesada con el fin de “clavar” los poses necesarios para el paso de la línea de alta tensión Penagos- Güeñes.

El 30/12/2010 El Correo publicaba una noticia, en la que transcribía el parecer de EA Muskiz en referencia al acuerdo firmado entre PNV y PSOE para que Petronor prorrogue su licencia y pueda desarrollar su actividad por otros cuarenta años en terrenos muskiztarras.

A Eusko Alkartasuna de Muskiz le parece un “desatino” que “la mayor empresa industrial de Euskadi” permanezca, por otros cuarenta años, en Muskiz, desarrollando su actividad petroquímica. Actividad petroquímica que reporta a Muskiz, Bizkaia y Euskadi un bienestar económico anteriormente desglosado.

Parece ser que esta empresa industrial contamina “que te cagas” y que por eso hay gente que pide el cese progresivo de su actividad, como en su día lo hizo el Sr. Alcalde Gonzalo Riancho (EA). Yo, en vez de decir que Petronor  contamina “que te cagas” prefiero decir que contamina dentro de los baremos permitidos, y que por eso esta empresa ha renovado recientemente su certificación ISO 14.001 de Medio Ambiente junto con la ISO 9.001 de Calidad y OHSAS 18.001 de Seguridad. Termino ya. He escrito cinco artículo en torno a este tema, y volveré a escribir sobre lo mismo siempre que vea y/o lea cosas como las anteriormente mencionadas.

Que un tal Natxo Landeta, casi nos haga llorar por los destrozos que se están cometiendo en Mello y que hizo y hace campaña en contra de Petronor, este verano pasado, haciendo un paréntesis en su activismo ecológico y colgando en la percha su traje de justiciero, haya trabajado en esta negra petroquímica, no lo puedo digerir y necesito escribir mi “carta al director”. Que una tal Sara Ibañez se queje de una empresa que lleva en Muskiz cuarenta años, cuando ella solo lleva en este pueblo veinte, tampoco lo puedo digerir y necesito escribir mi “carta al director”.

Que un tal Gonzalo Riancho pida el cierre de esta empresa, se ponga detrás de una pancarta, también en contra de esta empresa y luego pierda el culo por sacarse la foto con Josu Jon y entregue las becas que esta empresa proporciona año tras año a multitud de jóvenes, tampoco lo digiero y necesito escribir mi “carta al director”

Son muchas las anécdotas que me son indigestas, pero como antes, lo dejaré en un largo etc.  No soy un “temible aspirante a capitalista o letal killer de gure amalurra” como en su día comentó, jocosamente, un lector de este blog. Soy un “tío” que no soporta el activismo barato y la demagogia sin control. Activismo barato que utiliza los medios de comunicación como altavoz. Activistas baratos que se olvidan de contar al gran público esas pequeñas anécdotas que desvirtuarían su relato, claro.

Soy un “tío” al que no le gusta el activismo “extremo”. Pero principalmente, soy un “tío” al que se le indigesta la falta de principios. Soy un “tío” al que se le indigestan las ecolojetas, los ecolocados y cia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «La ecolojeta, el ecolocado y cia»

  1. Los beneficios económicos de las industrias armamentísticas dejan a la altura del barro todas esas cifras. Por no hablar de los lucrativos beneficios de traficar con esas mismas armas fuera de la ley.

    O del producto lucrativo por antonomasia, las drogas.

    En sí mismos, los beneficios no justifican ciertos tipos de daños generales… No sé si vives en Muskiz. Yo tampoco. Pero sí muy cerca de las vías del TAV, por ejemplo, que no usaré porque no tienen una especial utilidad personal. Sin embargo, veo la utilidad general que pueden tener.

    Digo yo que la reflexión contraria también se puede hacer, tomar todos los enormes beneficios que ha dado Petronor, pero reconociendo que han sido privados en su mayoría y que tienen costes sin necesidad de caer en estúpidos epítetos.

  2. Digo yo que los impuestos que pague la empresa, que será de los que más pague a la hacienda bizkaina, y también los municipales, que serán un buen trozo de tarta del presupuesto municipal, habrán ido en beneficio, general, digo yo. Por no hablar del empleo, claro.

    Una refinería es lo que es, el impacto está ahí. ¿qué alternativas hay? ¿Quitarla? A mi me parece que hacienda un referendum en Muskiz no quitas la refinería. Sólo en concepto de impuestos por la construcción de la nueva planta, el ayuntamiento ha pedido 28 millones de euros, ahí es nada. ¿ese dinero se lo queda el alcalde? Eso sin hablar del IAE, etc. que serán de unos milloncitos anuales. Los 500 millones de euros anuales que pague a la hacienda vizcaina algún lado habrán ido, digo yo. Si no es suficiente que pidan más, a mi me parece que la continuidad de Petronor, como de otras empresas, es positiva. Ahora no se podrían construir en esos sitios, de acuerdo, es lo que hay, hay que intentar minimizar el impacto y maximizar el beneficio.

  3. Pues nada, señor fuente Incera. Le felicito por su artículo con el que estoy completamente de acuerdo.

    Y como no entiendo el egoísmo de los habitantes de Muskiz y alrededores, propongo solemnemente que la refinería de Petronor sea rotatoria y que cada 20 años sea una comarca de Euskadi diferente la que se beneficie de esa lluvia de millones en impuestos de ese porrón de puestos de trabajo. Podíamos empezar por Urdaibai o Txingudi (así eran los terrenos ocupados por la refinería hace 40 años)

    Socialicemos el beneficio de la refinería para todos los vascos!!!!!

  4. En Gernika se darían con un canto en los dientes por tenerla.

    PETRONOR es, sin lugar a dudas, la joya del Señorío de Bizkaia.

    Quiero Petronor en Bizkaia.

  5. Yo propongo montar dos centrales nuecleares (2 que quede claro) en mi pueblo, al lado de mi casa.

    No lo digo en broma.

    También propongo que todos aquellos que solicitan el desmantelamiento de Petronor NO puedan comprar gasolina ni gasoil en ningún sitio.

  6. ULTIMA HORA: Concejal de ANV en el Ayuntamiento de Zierbena, hace cuatro años totalmente en contra de la empresa Petronor, está realizando el cursillo pertinente para entrar a trabajar como operario en la planta de Coke.

    Otro ejemplo del espíritu ecológico de cierta gente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *