Azala / Portada » Prentsa bilduma (2010-12-31)

Elkarrizketak-Iritzia

Berriak

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Prentsa bilduma (2010-12-31)»

  1. Decíamos ayer …
    Que se avanzaba en el “inicio de la segunda fase”, para la conformación de una “unidad popular”, de una “acumulación de fuerzas” mediante un proceso de “consolidación y expansión” y preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”.
    Comentábamos ayer … su aplicación en Navarra, como parte de una “unidad”, de un plan que tiene una dirección marcada y un final previsto.
    Nos preguntábamos ayer … si se dejaría engañar alguien por “el múltiplo infinito” en Navarra.
    Aunque “no hay mas ciego que el que no quiere ver”…

    La barca avanza hacia el abismo. La fuerte corriente la arrastra irremediablemente y ya se oye el ensordecedor ruido de la catarata. Sólo podrán salvarse aquellos que salten a tiempo y naden contracorriente.

    Además de los artículos linkados, adjunto algun titular publicado estos días en la prensa navarra y algún comentario de los lectores. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    “En medio del mar
    el barco se hundió.
    La culpa la tuvo el señor capitán
    que se emborrachó.

    Pobres marinos,
    pobres pedazos de corazón
    Que la mar brava se los tragó.”

    (Pregunta: Además del capitán ¿qué hacían el piloto y la tripulación?)

  2. Diario de Noticias, Martes 28 de diciembre
    Escenario político en navarra
    EA DESCARTA IR EN COALICION CON LA IZQUIERDA ABERTZALE, PERO ABRE LA PUERTA A SU INCORPORACION A NABAI
    Apuesta por una colaboración «sin vetos» entre abertzales «en un escenario de paz»
    Ramírez muestra su «preocupación» por el «silencio» de ETA y dice que es «un obstáculo muy importante» para el acuerdo

    Diario de Navarra, Martes 28 de diciembre
    RAMIREZ (EA) NO CIERRA LA PUERTA A LA ENTRADA DE BATASUNA EN NABAI
    El dirigente nacionalista considera que el silencio de ETA «está suponiendo un obstáculo»

    Diario de Noticias, Jueves 30 de diciembre
    Se requiere «claridad de contenidos»
    EA Y BATASUNA APUESTAN POR LA UNIDAD DE LAS FUERZAS ABERTZALES DE IZQUIERDAS EN NAVARRA
    Ven necesaria una apuesta política «sin exclusiones» en las elecciones de mayo
    Ambos partidos consideran que la «actual situación política» requiere de «acuerdos amplios y claridad de contenidos»
    «Es necesario articular sin exclusiones todo el espacio progresista, de izquierdas y abertzale» Izquierda Abertzale y EA Comunicado conjunto
    Pamplona. De forma ambigua, pero por primera vez desde que iniciaron la colaboración preferente, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale plantearon ayer públicamente la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones en Navarra de forma conjunta y dentro de una apuesta política que aglutine «sin exclusiones» a todos los abertzales de izquierdas de la Comunidad Foral.
    En un comunicado difundido tras el encuentro que ambas formaciones mantuvieron ayer, y en el que en ningún momento se cita a Nafarroa Bai, EA y la izquierda abertzale dicen compartir el «análisis sobre la necesidad de articular todo el espacio progresista, de izquierdas y abertzale sin exclusiones como mejor garantía para fortalecer la dinámica de cambio político y social en Navarra». «De igual manera, entendemos que la actual situación política que vive nuestro pueblo necesita de acuerdos amplios y claridad de contenidos», sostiene el texto acordado. Ambas partes perciben además «la importancia del momento político actual y el desarrollo de los acontecimientos de estos últimos meses», lo que, afirman, les ha permitido «por primera vez» intercambiar opiniones sobre las elecciones forales de 2011. En ese sentido, consideran que «la necesidad de cambio de modelo político, económico e institucional en Navarra y toda Euskal Herria requiere de debates abiertos, incluyentes y enriquecedores».
    La de ayer fue la segunda reunión centrada en Navarra que ambas formaciones mantienen en los últimos meses. Al igual que en la cita del pasado 10 de junio, EA estuvo representada por Eva Aranguren y Koldo Amezketa tampoco participó su secretario territorial, Maiorga Ramírez, mientras que por parte de la izquierda abertzale estuvieron Txelui Moreno y Gorka Mayo.
    El objetivo, explicaron en la nota, era analizar «la situación política actual y el nuevo escenario político». Además, intercambiaron «información y documentación» sobre los «compromisos» adquiridos de cara a las próximas elecciones, con lo que constataron «la urgencia de un cambio político y social».
    Apuesta de EA
    El encuentro de ayer se produce apenas dos días después de que EA, en su balance del año, reiterara su apuesta por NaBai y renunciara a la creación de un nuevo sujeto político. No obstante, el propio Ramírez dejó abierta la puerta a la incorporación de la izquierda abertzale, posibilidad que abogó por explorar «sin ningún dramatismo». Algo que, sin embargo, no acaba de convencer a algunos de los socios de la coalición, cuya continuidad podría no ser compatible con la presencia de la izquierda abertzale.

    Diario de Navarra, Jueves 30 de diciembre
    Reunión
    EA Y BATASUNA HABLAN DE LAS ELECCIONES FORALES DE 2011
    La sede de Eusko Alkartasuna en Pamplona fue de nuevo el escenario de una reunión entre los dirigentes de este partido y representantes de la ilegalizada Batasuna. En el encuentro, hablaron de las elecciones al Parlamento navarro de 2011 e intercambiaron documentos y comentaron sus respectivos compromisos de cara a esos comicios, según indicaron en un comunicado conjunto. Estuvieron en la reunión, por EA, Koldo Amezketa y Eva Aranguren, y por Batasuna, Txelui Moreno y Gorka Mayo. DN.

  3. Comentarios de los lectores
    • Me parece que el futuro de Nabai será tan negro como el curriculum de Txelui Moreno y su mundo.
    • Aún no ha hablado Aralar, la principal pata de Nabai, a quien se debe su formación y otros aciertos importantes en la última década. Espero siga acertando y no abra las puertas del matonismo político más nefasto para la Izquierda, para Navarra, para Euskadi y todos sus habitantes. A esa llamada IA (Siniestra Abertzale) se le ve el plumero a la legua. Volverá a repetir la historia: una vez dentro echará a todos los tontos útiles que ahora le están haciendo el caldo gordo.
    • Barcina está muy nerviosa viendo que poco a poco las fuerzas de izquierdas y abertzales se están articulando. Sin embargo parece que hay otros a los que les entra la lepra al hablar de trabajo en común con la izquierda abertzale; no así con un PNV que apoya medidas antisociales como la reforma de pensiones o con un PSN que sirve de muleta a UPN para poder gobernar en Navarra. Flaco favor al cambio político y social, y al proceso de resolución de este largísimo conflicto.
    • La lepra que contamina todo lo que toca, es esa secta excluyente donde las haya, mentirosa hasta el aburrimiento, destructora de bienes materiales, éticos y sociales, club del matonismo político y social. Dime cuándo esa secta se ha solidarizado con alguien que no sea de su secta o para la foto. Siempre habéis ido solos o con satélites, pero siempre dominando para imponer vuestra «democrática» voluntad con juego sucio o a tiros. La sociedad desgraciadamente sabe muy bien de lepras.
    • En otras palabras que tras más de 40 años de muertes ahora no ha pasado nada y vamos con la gente de Batasuna (si no nos sacamos los ojos antes entre abertzales). Muy poco ilusionante esta propuesta, como antigua votante de Nabai creo que me interesan posturas muchos más acordes con la izquierda de estos tiempos, no del siglo XV o XIX.
    • Atención, atención, que Zabaleta y los batasunos nos van a hacer una democracia homologable en el futuro de Europa y predicable a terceros países. Toma ya, maestro ciruela.
    • La táctica del caballo de troya sólo ocurre y se da si alguien se deja engañar o se cree más listo que otros. Os lo tenéis merecido. Y esto para todos. Zabaleta, nunca has dejado de ser lo que eras. Si no, no te hubieran «dejado».
    • Seamos realistas, la IA no va a entrar en una Nabai con el PNV, es algo contra natura, por lo tanto si los primeros dan el paso que tienen que dar y solicitan entrar en la coalición, el PNV se sentirá agraviado y se presentará en solitario.
    • Desde luego si este es el espíritu de la Nabai del 2.007 que alguien me lo explique. Me parece que Batzarre hizo muy bien en irse de esta plataforma 100% abertzale. Desilusión total. ¿Cómo se puede ir de la mano de alguien que sonríe a un grupo que ha matado a casi 1.000 personas? Es necesaria otra izquierda para Nafarroa.
    • Parece que no nos damos cuenta de lo que (Zabaleta) le está diciendo a todo el mundo. Al PNV, que sólo tiene lo que tiene gracias a su generosidad. A EA que los acuerdos se firman y se cumplen. Y a Batasuna, que si quiere entrar, pida humildemente hacerlo y que negocie. En otras palabras, que cree que tiene la mayor parte de los triunfos y no dejará que le vuelvan a tomar el pelo.
    • Tranquila, la unión entre los abertzales en Nafarroa se llama Nafarroa Bai y EA apuesta por la coalición. La autodenominada IA tendrá que asumir las bases de NaBai y no al revés. EA lo único que quiere es la unión de todos los abertzales para dar un cambio político y social en toda Euskal Herria y avanzar hacia la autodeterminación de nuestro pueblo, exclusivamente por vías políticas y pacíficas.
    • Cada vez me fío menos de los de EA, y pensar que voté y aposté por ellos cuando iban en solitario, me da vergüenza……. queremos una NaBai sin Batasuna. Además, Batasuna debería ir en solitario, y así si es caso llegar a acuerdos puntuales con ellos, pero no en el mismo saco.

  4. Dos komentarios. El primero k las deklaraciones d Zaba Le Dong sobre la «sublimacion» de la extorsion define al personaje. El segundo, hay kien en el PNV sigue haciendo propaganda del vecino.

  5. Veo que mi bienamado no deja de hacer la propaganda al enemigo. Analizemos esta perla:

    Lo realmente histórico está ahí. Si eso va a tener concreción y va a haber coherencia estará por ver, pero lo manifestado, lo suscrito, lo expresado apunta en una dirección de irreversibilidad, eso no tiene marcha atrás. Entonces, ETA si no se aviene a lo que Bruselas dice y Gernika acuerda, evidentemente, si no se consigue ese nivel de compromiso alguien le va a demandar, alguien le va a exigir y, por lo tanto, es posible, si eso sucediera que esa no asunción le situaría en la disidencia de la izquierda abertzale.

    Es difícil concentrar tanto error en un mismo párrafo. Osease se da cuenta (es un alivio) de que claro existe un abismo entre los hechos y las palabras, pero el se queda con las palabras. Y luego eso que ETA tanto teme, que la izquierda aberlache le deje sola. Ay, que miedo le da, resulta que no van a poder seguir organizando comandos. Como se puede ser tan patético como para no junar que Gernika, Bruselas y las propias paridas son un conjunto congruente y armonioso y que ETA seguirá el baile hasta que le da la gana.

  6. Igo, además de la propaganda que hace Egibar al vecino, ¡se ha quedado tan ancho! O sea, que es absurdo exigir a ETA lo que dicen que va hacer. Añade que lo importante es lo que «otros grupos» le demandan: alto el fuego, que sea permanente, verificable, y «evidentemente, como expresión de voluntad de cese definitivo». Nos tendría que explicar Egibar, dónde se halla tal evidencia, porque un alto el fuego, es lo que es, y que sea como expresión de cese definitivo, no es tal evidencia sino la interpretación que algunos hacen de las palabras, expresiones, terminología de la i.a. y de la propia ETA, y es ahí donde nos la «dan» siempre. Es decir, que lejos de escuchar lo que ETA dice, piensa y hace, según Egibar toda la siocedad debe dar pasos en función de la interpretación que él y «algunos más» hacen de las intenciones de ETA.

    Los convencimientos personales de las irreversibilidades de los procesos, prevalecen respecto a la palabra y el compromiso público exigible a la otra parte. Es curioso, y lo vuelve a decir precisamente quien como analista político, pitoniso y vidente, no ha dado «ni una» en los tres procesos anteriores. «Ésta será la buena», pero… tenemos más motivos objetivos para no creerle al bueno de Joseba, que para embarcarnos en proyectos de generación de infraestrucuras e ingenierías de construccion de puentes , para terminar cruzándolos nosotros. Mientras, la i.a., ETA icluida, desternillándose de risa sin moverse un milímetro. Exactamente igual que los últimos años.

  7. Osea que a final de año, depués de que nos dijeron que iba a haber comunicado en verano, luego después de verano, luego noviembre, y luego antes de fin de año, y luego…. En junio ya dijo aquél que «ETA será una disidencia si no se aviene a la decisión abertzale», y ha llovido medio año desde entonces.

    En fin, qué nerviosos están en EA, que ya dicen que bueno, que si para estas elecciones no puede ser, será para las siguientes, etc, etc, etc mientras Zabaleta hace el guiño de que entre Batasuna, algo que no quiere ni harto de vino y que mientras ETA no declare tregua, no va a ocurrir porque EA se quedará sin argumentos.

    Llevamos una campaña publicitaria de un año, sólo os quiero recordar que la declaración de Alsasua se presentó en NOVIEMBRE DEL 2009 y aquí hasta el último tonto sigue haciéndoles el juego de la publicidad que si irreversible, que si unilateral, que si viene la tregua,… y así un año y otro que viene con el mismo cuento. Tenemos los políticos que nos merecemos.

  8. Zorionak —————————

    ———– Urte Berri ON

    ——————————- denoi.

    ETA ————————-

    ——— Arranorentzat———————–

    —————————-besarkada estu bat, diodan estima adierazteko.

    ETA ————————-

    ——— Euskadirentzat———————–

    —————————-bakea.

  9. Muy interesante el artículo sobre Irujo, más ahora que viene su año después de este de Agirre. Agirre e Irujo, referentes imprescindibles.

  10. Pues yo creo que el comunicado va a llegar pronto, a principios con el nuevo año, para dar la campanada, que es cuando más publicidad van a tener, que no se hable de otra cosa, etc. Otegi daba la entrevista al Wall Street Journal, no me extrañaría que fuera en 1 medio americano, tipo Washington Post, New York Times o el propio WSJ.

    Necesitan llegar a las elecciones y para eso se necesita tregua. Con eso a EA le vale para lanzarse a la piscina, incorporarlo a Nabai o reventarlo, etc. Ya lo dicen ellos, hay que ganar al PNV y fulminar a Aralar y lo mejor para ello es barrer a Aralar en las elecciones y ganarle al PNV en Gipuzkoa.

  11. Pues si hika-mika, puede ser mañana o la semana k viene, lo k pasa es k d nuevo los genios del marketing baturro han alargado el chikle hasta la vispera d elekciones y fijate si han pasado kosas desde el 2009. La tregua sera tambien larga, xa darle 1 par d añitos o tres hasta k lo deje ZP, y 1 poko +, kon las elekciones generales (a las k ira kon EA komo tienen firmado) y luego las autonomikas. Si no konsiguen k el polo triunfe, entonces d nuevo los buenos y los malos y k pena k ha habido escision en ETA o algun kuento parecido. Son los maestros d la propaganda.

  12. Por cierto, a mí lo del partido con Escocia me parecería estupendo. A ver si el próximo es contra Escocia y el siguiente contra Inglaterra.

  13. ¿Incómodo, verdad? Viene una nueva época. Pero no es ninguna de las simples y brillantes imágenes que cada fuerza, incluso cada corriente, se hace del futuro. Ningún plan resiste el primer contacto con el enemigo, suele decirse. Os daré mi propia predicción. Es, en parte, el trabajo de la conscientia, a pesar de que no siempre sea del agrado.

    Primero, a quien intentan siempre suplantar con movimientos «chupiguais» pero demuestra tener más visión que todo el resto junto, el PNV. Va a alcanzar su cota más alta en solitario desde la escisión en unas forales. Puede que también en zonas diversas en las que otras opciones se sienten muy seguras de una serie de campanadas.

    El PSOE está electoralmente muerto. No puede cambiar eso en unos meses. Principalmente, porque ETA no se puede disolver en ese tiempo ni las listas del INEM vaciarse de repente. Su lucha estará, en todo caso, en el 2012. La ostia, nada consegrada, va a ser digna de verse. En Navarra quizá no se note tanto, porque lleva mucho tiempo en mínimos (aunque tampoco es descartable que pierda incluso ese fondo), pero ¿Y en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa? En 2007 consiguió unos resultados estupendos. De hecho, ganó las elecciones forales de Gipuzkoa. Esta vez se va a quedar a kilómetros.

    El mayor beneficiario de esto será un PP que vuelve a subir tras años de estancamiento por nuestras tierras. Triste, pero el españolismo y la derecha más ultramontanos tendrán un buen empujón.

    Para Batasuna. Derrota. Se presentarán, pero ¿De una forma legal y generalizada como para conseguir los fondos que es lo que quieren realmente? Detrás de toda esa purria triunfalista, está una estructura que es muy cara de mantener.

    A todo esto, habrá una especie de sucedáneo de paz más o menos puro. Con o sin declaración pública. Eso no va a cambiar mucho las cosas. Las amenazas siguen pendientes, la extorsión continuará, de vez en cuando seguiremos teniendo algaradas callejeras más o menos.

    Del resto… ¿Qué resto? EA sólo tiene futuro como plataforma «B» de Batasuna. Sus deudas son ultramillonarias, para empezar. EB cree que podrá librarse de la desaparición institucional si aprovecha el voto descontento del PSOE. Las escisiones de ambas formaciones tienen muy poco futuro, y de hecho se plantean más como rémoras de otros partidos, polos, etcétera que como proyectos por sí mismos.

    P.D.: Se me olvidaba, Aralar. Bueno (pueden poner un encogimiento de hombros). Se consolidarán. Supieron dar el salto cuando había que darlo, no cuando sus propias bases aprecian un fracaso histórico. Su lucha se jugará en otros escenarios.

  14. Que bonito es vivir de análisis falsos. Yo es que no veo que el PNV en Guipúzcoa o en Alava vaya a dar ninguna campanada, de veras. Yo es que no le veo dando el salto. Hay mucha gente que está desilusionada
    Los de batasuna están unidos, tienen a EA como txotxongillos y como marca legal y tienen la venta del proceso de paz. El voto del pelotazo ilusionante se lo llevarán ellos .
    Aralar yo es que le veo marchándose al guano. Hay que ver el papelón de Patxi Zabaleta tratando de minimizar el impuesto revolucionario de ETA. Gernika va a ser la tumba de Aralar que ha renunciado con ello y con el apoyo total al «proceso» a cualquier rasgo que pudiera tener. Pero claro habrá que ver las elecciones. Qué batasuna va a ser derrotada? Jajajaja. Y los que quieren comer su espacio recibieran la gran torta.

  15. Batasuna ya ha sido derrotada. En el mismo momento en el que fue a pedir sopitas a quien suelen llamar «Rugalcaba», a sabiendas de que su partido está como está.

  16. Urte Berri On.

    Gracias por el analisis, CONCIENTIA.

    Resumiendo, sube Pp y PNV; y se unden las izquierdas, menos Aralar.

  17. Nire ustez EAJk emaitza oso onak aterako ditu hauteskunde hauetan, batez ere PSEk Patxi Lopez lehendakari denetik jasan duen gainbeherarengatik. Baliteke udaletxe jakin batzuetan (Donostia edo Gasteiz kasu) hautagai berriengatik edo, emaitza ez hain onak edukitzea, edo Gipuzkoan adibidez, Hamaikabatek batzarkideren bat lortzea eta honek EAJri bi batzarkide kentzea (bat H1!, bestea D’Hont legearen bitartez), baina oro har egun Eusko Jaurlaritzak duen itxuri kontuan harturik, EAJren txanda izango da.

  18. El análisis de Consientia, se parece más al análisis que hacen desde Intereconomía o desde la sede de Falange Española de las Jons.

    Aralar desaparecerá engullida por Batasuna, si ésta se lograse presentarse a las elecciones (bajo el paraguas de EA o como partido propio)

    El PSE-EE no va a desplomarse como el PSOE porque su política económica es buena y su acción de gobierno es buena

    El PP subirá algo, pero muy poca cosa. Basagoiti es un auténtico chisgarabís, un auténtico zascandil carente de discurso y praxis política

    El PNV recogerá los votos de H1 y Alternativa desaparecerá junto con EB (que sacará algún concejal con menos de 15.000 votos en la CAPV).

  19. Un par de detalles. Empezando por el PSOE, el voto identitariamente español se alinea por tendencias netamente españolas en nuestros terruños. Aquí, excepto a nivel municipal, no estamos hablando de cosas «regionales» de López/Basagoiti o más abajo. Estamos hablando de ZP/Rajoy.

    El PP, consecuentemente, va a empezar una carrera alcista que lo único que nos queda es esperar que no le lleve a la mayoría absoluta. Eso es tremendamente importante para Batasuna: si Rubalcaba les da poco, Rajoy cuando llegue, les dará menos. Tienen más prisa que nadie, pero siguen en su idea de vender «la victoria».

    Lo que ocurra con Aralar es bastante secundario, pero la tendencia clara es a la consolidación o incluso avance respecto a las cifras de 2009. Con Batasuna en el tablero.

  20. Batasuna ha fracasado en todos los sentidos. No van a recibir NADA de NADA de RUBALCABA NI DE ODON. No va a haber contraprestaciones políticas. Su participación en las elecciones vascas es responsabilidad de ellos.

    Lo único claro es que las políticas de mercado, la economía liberal, ha fagocitado a la política. Ese es el grave problema que se enfrentan los partidos -TODOS-. Menos los de Intereconomía, que como aunténticos abducidos, intentan vendernos las bondades de semejante engendro.

    Feliz año

  21. Yo es que flipo con las interpretaciones diversas, yo es que veo que hay gente que es ciega al enorme caudal propagandístico que recaba Batasuna gracias a Aralar y a Egibar y claro que los mismos que le hacen la rosca piensen que van a coger de su cuadra es que me parece que claro Conscientia que alguien con mala intención te ha hecho creer algo que no va a pasar, por que bAtasuna se va a comer a Aralar y Olano y Goya pues harán de comparsillas y claro no van a rascar sino a perder y a crear desilusión. Digamos que frente a las interpretaciones optimistas, el PNV tiene que dirimir su división interna y por mucho que trate de aparecer con una imagen unificada pues claro la división existe, la gente lo sabe, se ve en los mensajes sobre el proceso de paz, Batu gaitezen, etc. Una cosa es que Azkuna y Bilbao arrasen, que lo harán seguramente, y otra que Olano y Goyita pues se quedarán para vestir santos.

  22. Cuando Batasuna consiga su marca o vaya con la de EA será la primera fuerza de Guipúzcoa.

  23. La propaganda sola llega hasta cierto punto. Esto es, el PSOE tenía el apoyo, al alimón, de casi todos los medios de comunicación de la zona, amén del de todos, sin excepción, de fuera. Sin embargo, trucos en las encuestas aparte, se quedó a decenas de miles de votos del PNV.

    En cuanto a Gipuzkoa.

    Puede que la memoria sea escasa, pero debo recordar que en las primeras elecciones forales en 1979, el PNV no cosechó más allá de un 34%. Después, en 1983 consiguió llegar al 40% aglutinando todo el voto del nacionalismo con vocación de gobierno. En 1987 fue la cuarta fuerza. Así dicho. En 1991, tercera. Y ganó HB. En 1995, el PNV ganó las forales.

    En todas las citas electorales, la suma proporcional de PNV + EA se ha mantenido prácticamente estable, en torno al 40% antes mentado. Puede que H1! le quite algo aunque es dudoso que sea lo suficiente para obtener representación. Pero lo que es el espacio que antes mencionaba, no se transfiere con alegría a Batasuna, sino que siempre se moverá en opciones de gobierno en lugar de oposición.

  24. Azkuna es un politico que nos gusta. No es de los que vive en las fantasias animadas de ayer y hoy; sino con los pies en el suelo. El PNV, sin duda, tiene que seguir la senda que le marcan sus grandes dirigentes, como Azkuna, y dejar aparcadas veleidades como las de Egibar, que aunque desde el sentimiento abertzale y euskaltzale parezcan mas puras, no entroncan con la mayoria social del pais. Por tanto, mas autonomismo y menos soberanismo. Mas Euskadi y menos Euskal Herria. Y pactos, como hace Azkuna, con IU, con PSE-EE, con Pp, con EA, con quien se sume, no con quien se reste. Y con Batasuna ni hablar.

  25. Lo anterior era referente a la mencion del forista merrywether.

    Este parrafo es de 11-TIMO (las mayusculas son nuestras):

    «Lo único claro es que LAS POLITICAS DE MERCADO, LA ECONOMIA LIBERAL, ha fagocitado a la política. Ese es el grave problema que se enfrentan los partidos -todos-. Menos los de Intereconomía, que como aunténticos abducidos, intentan vendernos las bondades de semejante ENGENDRO».

    Hay gente, como Txiki Muñoz, a las que les cuesta articular frase sin decir las palabras «NEOliberal» o «NEOliberalismo».

    Yo no voy a entrar en la discusion de si es bueno o malo. Solamente voy a decir que el sector de los controladores controlados me parece que no esta muy liberalizado. Ni las administraciones publicas, enseñanza, sanidad, policia,… Ni el taxi, ni las farmacias y asi podiamos seguir. Luego tenemos las cajas de ahorro, que de liberales nada de nada, son semipublicas, los bancos, que tambien estan conexionados con la manguera publica (compra de deuda del estado, FROB, etc….) y luego los subvencionados de la cultura, la pobreza, ayudas sociales, inmigracion, euskera, medio ambiente,…

    Mi pregunta seria ¿Que tanto por ciento de nuestra Economia esta liberalizada? Es decir no conexionada con las administraciones publicas, ayudas, subvenciones, licencias que limitan, etc. A mi me parece que muy poca economia.

    Por cierto, Lula Da Silva aunque se dice de izquierdas, ha aplicado una politica mas bien de derechas con unos resultados excepcionales de buenos.

    Cuba va a dejar flotar su moneda, posiblemente. Va a despedir funcionariado. Va a ir liberalizandose poco a poco. Estoy convencido que la economia cubana, segun se vaya liberalizando va a ir a mejor. Actualmete muchisimos cubanos reciben ayudas de familiares que estan en el exterior.

    A mi precisamente lo que me parece es que la Economia nuestra es muy poco liberal. Y que hay mucho falso-liberal. La gente quiere liberalizar el sector del projimo pero no el suyo.

    En teoria la cuestion es encontrar el equilibrio entre liberalismo (libertad) e intervencionismo (igualdad).

    El igualitarismo socialista ha fracasado en China, en URSS, Hugria, Rumania,… o ha llegado a un limite en Cuba,Yugoslavia,… (aunque mejoro en muchos aspectos situaciones anteriores medievales o la sanidad y educacion).

    Es una puntualizacion, sin mas.

  26. Animate tu mismo. Yo dudo que con un Goya o Urtaran vayan a conseguir ningún resultado espectacular ni que el PNV de Egibar vaya a conseguir más representación que Batasuna. Yo es que no veo la hemorragia de ilusión que puede hacer que eso sea así. En Guipúzcoa Batasuna puede superar claramente al PNV y Aralar se irá al guano. Es lo más lógico, si se habla del batu gaitezen, lo malitos que son los españatas, lo bueno que todos juntos en alegre biribilketa, que hay que legalizar… en fin el mantra que tenéis montado y que os pensáis que os dará votos. Os los quitará. Pero claro no hay más ciego que el que no quiere ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *