Azala / Portada » Recauda como puedas

Jon Goikoetxea (en el blog Euzkadi es la Patria de los vascos)

Hace unos días y con muy buen criterio, aconsejaba Juan Ignacio Perez en Deia no mezclar la critica política con la descalificación personal, pero viendo algunas de las ocurrencias de nuestros actuales gobernantes no puedo evitar recordar una frase que repetía Albert Boadella en un programa de televisión hace muchos años: «cada día que amanece el numero de tontos crece».

Frase que se confirma escuchando las declaraciones del director de Deportes del Gobierno vasco, Patxi Mutiloa, quien ante la pregunta sobre las ayudas públicas a algunos espectáculos deportivos como el ciclismo respondió que quizá haya llegado el momento de reflexionar sobre la posibilidad de que los aficionados contribuyan económicamente al mantenimiento de eventos profesionales de alto coste para el erario público. «Siempre hay un margen de cero a cien. No estamos planteando precios que sean una locura, pero evidentemente el espectador que acude y disfruta del espectáculo tendrá que colaborar de alguna manera en su mantenimiento», señaló Mutiloa.

Lo que no tiene en cuenta el señor Mutiloa es que todas las carreras ciclistas son organizadas por entidades privadas, bien sea sociedades ciclistas o bien empresas como el caso de Unipublic encargada de la Vuelta ciclista a España y que los ciudadanos ya pagamos indirectamente a través de las aportaciones que realizan los organismos publicos, por poner un ejemplo los 150.000 euros que aportara el Gobierno Vasco a Unipublic para que su «querida» vuelta a España pase por territorio vasco. Tal vez se trate de eso, de justificar esa aportación en función del numero de personas que supuestamente acudieran a ver dicha competición, ya que desde luego articular una forma rentable de cobrar por ver una carrera me parece imposible.

Pero no esta solo el señor Mutiloa, en junio de este año Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades se ha planteado cobrar las carreras universitarias en función de los ingresos familiares, una especie de copago sanitario trasladado a la educación.

«Se está estudiando esa posibilidad porque parece justo que las familias con mayores ingresos paguen más por los estudios superiores. Pero, en definitiva, tendrá que ser una decisión política. Dependerá también de la evolución de la situación económica y, en todo caso, este nuevo sistema de cobro no se pondría en marcha antes de dos años».Arias aclaraba que el dinero que ingrese la Administración se dedicaría «a aumentar la partida reservada para becas».

Lo que no tiene en cuenta el señor Arias es un pequeño detalle: las familias no son las que se matriculan sino los individuos y a un estudiante universitario al ser mayor de edad se le podrá cobrar una tasa universitaria en función de sus ingresos -normalmente próximos a cero- pero no por los ingresos o el patrimonio de su familia. Y por supuesto, los «ricos» como ellos les llaman no se matriculan en universidades públicas.

Pero no acaba aquí el afán recaudatorio, pondré un ultimo ejemplo, ya no se trata de un director, ni de un viceconsejero sino de un consejero, el de Sanidad que en Junio de este año afirmo que no descartaba que los pensionistas «ricos» tuvieran que pagar por los medicamentos. Como sabrá el señor Bengoa los ricos, los ricos de verdad, no recurren a la sanidad publica y seguramente tampoco son pensionistas, ¿será pensionista la Duquesa de Alba?. Supongo que se referirá a los pensionistas que por su nivel salarial (y de cotización) durante su vida laboral han logrado la pensión de jubilación máxima. En este caso, aunque injusta, si es posible en teoría aplicar esta medida, sobre todo cuando se implante la receta electrónica, aunque implicaría que el personal sanitario conocería la situación económica de sus pacientes, lo cual no parece muy ético.

Pero por encima de este ejemplos que puede resultar anecdóticos, esta el furor recaudatorio de los gobernantes socialistas que ante su incapacidad manifiesta para crear riqueza, se han propuesto repartir la pobreza. De esta forma si todas estas medidas se aplicaran se podría dar el caso de una persona que por su esfuerzo personal y preparación consigue una alta retribución salarial, paga el tramo máximo del IRPF, cotiza en consecuencia y una vez llegada la edad de jubilación es «premiado» con que en caso de enfermedad deberá pagar su tratamiento medico y que en caso de tener hijos en la Universidad Publica tendrá que pagar unas tasas superiores al resto. Solo espero que tenga suerte y cuando salga a la calle no se cruce con ninguna carrera ciclista.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «Recauda como puedas»

  1. El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia. Su defecto inherente es la distribución igualitaria de la miseria

  2. El socialismo anda buscando «tela» hasta debajo de las piedras, y como buenos socialistas, utilizan el argumento de «que pague el que más tiene». La práctica nos dice, que esos somos los de siempre, el ciudadano de a pie, colectivo social mayoritario donde se repartirán esos gastos por escalas del 2%, el 3% o el 5% los de la cotización más alta. Ese el único dilema, pero que todos esos gastos va recaer en los de siempre, que no le quepa a nadie la menor duda. A eso hay que sumarle la subida del petróleo-combustibles, o sea TODO, más los impuestos, más las congelaciones salariales, …., Se lo dejan fácil a los sindicatos para que días como hoy y mañana se declaren en huelga. !hala, más follón¡

    Pero claro, el ex Solbes mirando al Rey, le decía que iba desnudo. ¿Y ahora? Prisas y a sacar pasta a los de siempre.

  3. Pues el diputado general de Bizkaia parece insaciable.

    Constantemente lanza mensajes de que los no-cigarras tenemos que pagar más y más y más, para que él no tenga que quitar un céntimo a las cigarras.

    Yo a veces me pregunto si todo lo que se les quita a los no-cigarras llega realmente a las cigarras o cuánto se queda por el camino, aunque sea en la mera burocracia, que yo diría que desde que Patxi nos dejó no ha hecho más que crecer.

    Y luego viene algún sindicato palmero a decir que MÁS GASTO SOCIAL.

    Lo que hay que hacer es posibilitar que trabajen los que quieren y los caraduras que hagan lo que quieran pero ni una subvención a los caraduras; y los liberados sindicales que se pongan a producir o que hagan lo que quieran, pero ni un céntimo a los sindicatos.

    Hay que acabar con el parasitismo.

    Más libertad y menos estado.

    ¡Qué es eso como ha hecho Zapateropoulos del cheque bebé y la subvención de no sé qué!

    Hay que trabajar. Los pájaros no tienen una subvención cuando amanece o cuando anochece.

    A TRABAJAR, CARADURAS!

  4. Jon,
    Pedro Luis Arias es uno de los pocos «mejores» que hay en el GV. Y este desde luego sí es Ingeniero, y catedrático. Y lider de Gesto por la Paz de Euskalerria. DEsde luego las familias que tienen que financiar a un elemento improductivo como es un estudiante medio de ingeniería tienen bastante métito. No es lo mismo estar estudiando hasta lo 26 años que hasta los 20.

  5. Menos cheques bebe, menos subvenciones! menos Estado. Así tan ancho que largo te quedas. Ahí que de complejos hay en el mundo de latino. Claro es muy latino mezclar y confundir el peso de público con lo corrupto, con la picaresca del mangoneo y con el funcionariado calientasientos. Es muy español también. Si en Euskadi se ha dado y se da, es porque tristamente Euskalerria se ha españolizado espantosamente en los último 20 años. Pero bueno, Neo Fito, hay más mundo que España, tranquilo. En cualquier caso, atrevete y di claramente que te averguenzas de España, y no hagas trampa, para encima vendernos EEUU, o, quien sabe, una España liberal en lo económico y ultraconservadora nazionalcatolica en lo social.

  6. No, yo no soy antiespañol.

    No me siento orgulloso de ser español. No lo he elegido yo. Es como ser hombre. Como ser vasco. No lo he elegido yo. Ni me siento orgulloso, ni me avergüenzo. Sin más.

    Si hay una masa fascistoide antiespañola con fantasías animadas de ayer y hoy es su problema. No el de los demás.

    A mí no me parece bien esto de joder a las hormigas y favorecer a las cigarras. A mí no me parece bien el enchufismo, ni el amiguismo. Ni en Bilbao, ni en Sevilla, ni en La Habana.

    Lo practique el PSOE, el PP, IU o el PNV, incluso la izquierda abertzale, está mal, es feo; y, además, la corrupción, el amiguismo, etc. es un tipo de violencia.

  7. Es más

    Me parece un despropósito que en España un niño musulmán denuncie al maestro porque ha dicho que el aire en Trevelez es bueno para los jamones.

    No me parece que la unión permantente entre dos hombres sea lo mismo que el matrimonio entre hombre y mujer.

    No me parece bien que una niña de 16 años pueda abortar sin comentar a los padres pero necesite permiso para hacerse un pircing. Y esta Ley del Aborto la ha votado el PNV ¿o no?

    A mí todo esto que nos están intentando imponer ustedes se lo pueden meter por el culo.

  8. Es gracioso eso de ‘menos Estado’ en boca de algunos y a estas alturas. Después de pasar por la ventanilla del rescate bancario, intervención que ha tenido un impacto muy relevante en el crecimiento de la deuda española, el más mediático de los banqueros también dice que hay que tener «menos Estado…. de las Autonomías».

    Yo estoy con Igea. Hay que ayudar a los estudiantes productivos, sean las que sean sus familias. Pero el factor familiar no es desechable a la hora de valorar el rendimiento del estudiante en la búsqueda de un digno ‘cursus honorum’. Aunque tampoco se trate de igualar en el acceso de todos -sean ricos o pobres- a una carrera relajada y ociosa (aquí no hay derechos), el improductivo más costoso para la Administración Educativa proviene más fácilmente de aquellas familias que pueden pagar a sus chavales-as una aventura universitaría de larga duración.

  9. Lo que necesitamos es pensar en positivo y de forma crítica con el sistema que hemos montado. Creo que el sistema público debe recortarse en aquello que es vanal y accesorio.

    Televisiones autonómicas, deben privatizarse, excepto las que son necsarias para la promoción de una lengua, como ETB1.

    Duplicidades entre administraciones (GV, Dipus, Aytos) deben eliminarse.

    Parlamentos y parlamentarios ociosos con altos salarios: deben replantearse su función.

    Ayudas públicas: deben fiscalizarse para eliminar los fraudes.

    Política de vivienda protegida: debe replantearse, todos los ciudadanos tienen derecho a poder vivir dignamente pero no a ser propietarios de vivienda pública que la estamos pagando entre todos. Deben tener derecho a un alquiler social, deforma que la cuantía de ese alquiler se actualice en función del salario de la persona.

    Obra pública en los Aytos: Debe replantearse el número de megainfraestructuras como auditorios, palacios de congresos, museos etc etc

    Solo ajustando y equilibrando el sistema público, podremos salvarlo de la destrucción. Hay muchas cosas buenas en el sistema público, y para potenciarlas hay que eliminar lo superfluo, ineficaz y redundante.

  10. A NEO FITO,

    «Español se es, no se elige». Por eso no puedo ser Español, porque ni lo soy ni lo puedo elegir. yA me lo recuerda Neofito.

    Por cierto yo tampoco me siento orgulloso de no ser Español.

    Eso sí, yo sin-sentirme-orgulloso-de-no-ser-español, como tampoco me siento orgulloso de no ser húngaro, no llamaría fascistoide a quien no es no español, es decir a quien es español: No llamaría fascistoide a nadie, ni si es español ni si no lo es. De todas maneras, Neo Fito, no te acuso a ti en particular; es muy pero que muy español lo de faltar. Es por ello por lo que, si bien no me siento orgulloso de no ser español, en una concurrencia teórica de un sinnúmero de nacionalidades por las que debiera mostrar mi simpatía, España estaría tan atrás que nos iriamos a dormir antes de saber en que puesto está

  11. Es acojonante, encima de que las vueltas ciclistas nos quitan durante un tiempo carreteras para que se puedan correr, si queremos verlas tendremos que pagar. Encima de putas, hay que poner la cama. Hay que ser caradura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *