Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: ¿Somos de los nuestros, todavía? (1)

Ekonomiaren txokoa: ¿Somos de los nuestros, todavía? (1)

Jon Argeder en Ekoberri

Tranquilo, que no va de identidades.

Tengo que agradecer el título a un gran amigo del Foro de Elgoibar, que nos sorprendió hace más de una década con esa profunda reflexión formulada en forma de duda existencial. Dijo: “yo ya no sé si soy de los nuestros”. Quedamos en un profundo coma psicológico como no podía ser menos. Pero entendimos lo que ocurre a muchas personas dedicadas a construir proyectos que, con el transcurso del tiempo pasan a otras manos, y, se sienten desconcertadas.
Me temo que esto ha ocurrido no pocas veces, y, en parte es ley de vida. Pero una cosa es que los proyectos cambien de protagonistas, por la fuerza y el alcance de esos proyectos, y muy diferente que cambien por un mero acto de transacción mercantil.

Por ejemplo hace pocas semanas leí este titular: “El último banco de propiedad vasca” (19/9/2010). Se refería al Banco Gipuzkoano. Con su habitual precisión, el autor C. Etxeberri apuntaba a la propiedad vasca de la empresa, o sea, la cualidad de los propietarios de los títulos.

Me impactó el titular. Seguramente porque incidía en una preocupación que mantengo desde hace tiempo: nuestras empresas.

Desde hace algún tiempo adivino un “reflujo empresarial”, seguramente producto de muchos factores, pero muy real. Nos estamos quedando sin empresas “nuestras”. Y el titular al que aludo es un buen ejemplo. Si podíamos presumir hace 30 años de una buena red empresarial propia, forjada por promotores locales, hoy no podemos decir lo mismo. No cuento con datos suficientes, porque son difíciles de conseguir, pero mi olfato me dice que ha habido un profundo cambio. Repasen los nombres de las empresas más conocidas y verán que, salvo las Cooperativas y S.A.L.es, ha habido muchos cambios en la propiedad.

Explicaciones a este fenómeno hay muchas. Desde interés de multinacionales, a relevos generacionales, crisis de mercados, incapacidad de proseguir la dinámica competitiva, la evolución de los sectores, etc.

Pero tienen en común la misma base: ante otras opciones posibles, los que tenían los títulos de propiedad prefirieron vender, y dejar el futuro de esas empresas en otras manos diferentes. Esto implica dejar de ser protagonistas de la empresa.

Y tiene consecuencias. Las empresas, que son las únicas generadoras de riqueza, estarán en otras manos. Nuestras plantas de producción, nuestras empresas, no serán “nuestras” en cuanto al título de propiedad.

No me considero fundamentalista, ni mucho menos, pero me parece un fenómeno grave para un país como el nuestro. Máxime cuando ha sido una seña de identidad de primer orden.

Es posible que las nuevas generaciones no tengan las necesidades, ni el empuje que tuvieron las generaciones que impulsaron nuestro empresariado. Tendrán otras diferentes. Es posible que los veteranos hoy, no hayan completado su labor. Es posible que la globalización haya cambiado las reglas del juego. Es posible, no, es seguro, que los últimos años han propiciado la especulación en los títulos de propiedad, y ello haya generado los cambios que hemos observado, y la CRISIS reciente. Pero no importa nada el pasado.

Lo que importa es el futuro. Y para poder construirlo, necesitamos tener empresas NUESTRAS, o, lo que es lo mismo, personas que PROTAGONICEN la generación de riqueza, el impulso a nuevos proyectos. Sin ellas, los esfuerzos en otros campos como la educación, la I+D+i, y otros carecerán de sentido, y nos encontraremos con sociedades dependientes, demasiado dependientes de las decisiones de otros.

Y para ello un camino es el de la PARTICIPACIÓN. Es preciso hacer que la mayoría de trabajadores participen en la propiedad de la empresa. Esquemas como las ESOP en U.S.A. han tenido un rotundo éxito.

Para casi todos es evidente: la participación es una mejora en la empresa que permite además asegurar que tenemos protagonismo, que somos nosotros mismos los que generamos riqueza para todos nosotros.

Algún lector, a estas alturas, sonreirá y pensará que todo esto es un cúmulo de buenas intenciones, pero poco realista. Pero permita que, a mi vez, le recuerde lo que nos ha traído el actual devenir especulativo de la economía: un desastre. Las continuas transacciones de los títulos de propiedad han traído el distanciamiento entre los que son la empresa (todos los que trabajan y aportan) y los titulares que no se sienten responsables más que del precio de las acciones.

Comparto con muchos que necesitamos reformas radicales para enfrentar la crisis. Radical viene de raíz. Y la raíz de cualquier sistema económico es la empresa. La participación de todos es la reforma radical que necesitamos. Al menos con la participación el paro no sería ni tanto como es, ni de la misma forma.

O sea, que volviendo al comienzo del artículo la participación será la manera de seguir estando seguros de que SEGUIMOS SIENDO DE LOS NUESTROS.

(*) Kooperatibista

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: ¿Somos de los nuestros, todavía? (1)»

  1. Comparto alguna de las reflexiones del artículo, pero creo sinceramente que hay una contradicción profunda en lo que se propone: por un lado está claro que lo que necesitamos es que se CREEN muchas más empresas (necesitamos empresarios emprendedores que realmente quieran serlo) y por otro lado se aboga por mantener lo que ya tenemos mediante la participación de los trabajadores en el capital de la empresa.

    Pues bien, ambas soluciones no son iguales. Me consta que en gran parte de los sectores productivos vascos SOBRA CAPACIDAD productiva (al menos un 25%). No parece muy lógico el pasarles ese exceso de capacidad productiva a los trabajadores para, por un lado, hacer caja y por por otro mantener con vida estructuras productivas que no son más que zombis.

    Cosa distinta sería la creación de nuevas empresas con un modelo societario que fomente la participación. Ese quizás sí sea un camino adecuado. Ahora bien, es muy difícil encontrar gente dispuesta a montar una empresa corriendo con ello con todos los riesgos que conlleva. Y cuando digo riesgos me refiero a que no se cobren nóminas si no hay con qué pagarlas, a que haya que apostar todo el patrimonio personal para avalar las operaciones financieras de la empresa, etc.

    Conozco de primera mano más de un caso que ha acabado en el desastre más absoluto. Por otra parte, si la empresa va bien suelen aparecer dos «demonios» que tienden a reventar cualquier empresa participativa: EGO y CODICIA. Seguro que más de uno sabe de lo que hablo.

    No obstante creo que esa es la ÚNICA salida de la crisis que vamos a sufrir durante los próximos 10 años (por lo menos): crear cientos, miles de empresas nuevas en Euskadi. Lo viejo, lamentablemente, tiende a morir. No tiene porqué ser malo.

    Os dejo con un ejemplo de una gente de Cataluña que son un ejemplo de cooperativismo creativo e innovador a más no poder. Por cierto, como casi todo en esta vida, fué Francesc Blanch (un tipo excelencte al que merece la pena conocer) quién tiró del carro en su momento y convenció a sus vecinos para que hipotecaran TODO lo que tenían y reiventaran la bodega (conocida en el mundo entero por hacer el mejor vino kosher del mundo). Una historia muy curiosa:

    http://www.cellercapcanes.com

  2. No ando muy al loro en la cuestión empresarial, pero tengo entendido que otra empresa que se halla a punto de ser presa de un «panzer» madrileño y madridista, Don Florentino, es Iberdrola. Recientemente en oído en algún medio, que está punto de obtener el porcentaje de accionariado necesario para hacerse con el control de la empresa. Otro ejemplo que encaja con el artículo de hoy.

  3. X cierto k el artikulo de Carlos Etxeberri k menciona este artikulo, muy en la línea de los enkargos k recibe komo frankotirador.

    El gipuzkoano no tenía otro remedio, visto el agujero k tenia la kosa y las bajas kalifickaciones k iba recibiendo, k cerrar sukursales y buskar komprador, 1 k pudiera tapar los agujeros.

  4. Hoy en dia lo que se busca al salir de la empresa es ser funcionario o empleado de gran empresa, se busca mucho la seguridad, ya que al ser un bien muy escaso, nadie quiere arriesgarse. Se critica mucho al «empresario», pero resulta que en este país la mayoría de las empresas tienen menos de 5 trabajadores.

    Yo no se si la participación de los trabajadores puede ser vital. Hay empresas grandes, creo que CAF, que sin ser cooperativas, tienen en manos de los trabajadores muchas acciones. Con ello se cubren frente a posibles compras por parte de los competidores.

    También creo que hoy opciones de remunerar a trabajadores con acciones para hacer partícipes a los empleados de la empresa, pero no si se esta práctica se puede ajustar al tejido empresarial vasco.

  5. Que hay, además de una falta de emprendedores, una política española clara para sacar los centros de decisión de las grandes empresas vascos. Lo del BBV fue de libro, con los Ybarra más pillados que pedro jota en su video sexual, Iberdrola está ya en camino y ya no queda más chicha.

    Eso sí, ¿alguien me puede explicar por qué tienen a Galan, el de Iberdrola como «amigo» frente al «tiburón» Florentino? Lo de Galán no es amor a Euskadi, es amor a su puesto, no nos engañemos ni lo perdamos de vista.

  6. Yo quiero incidir en el tema que trata Argeder relativo a la fuga de los titulos de propiedad sobre nuestras empresas hacia los Madriles.

    Todo el mundo coincide que mientras que en España se ha ido descentralizando politicamente mucho más de lo que estaba, economicamente se ha ido centralizando mucho más de lo que estaba también, y acabará muchas más sedes centrales de empresas de las que acaparaba hace unos años. A mi entender esto que sucede economicamente va a arrastrar a lo que se quiera que suceda politicamente, pero yo no quiero hablar de eso hoy.

    Es verdad que la mano de Aznar ha estado detrás de los del BBVA, y ahora la de Zapatero respecto a IBERDROLA, pero seamos autocríticos! Que han hechos las cajas vascas en un momento en que las acciones de IBERDROLA estuvieron bajas hace unos años? Dejar pasar la oportunidad de hacerse con el control.

    Con el BBVA, al YBARRA se lo endiñaron de acuerdo!, pero que se ha hecho por las cajas vascas para estar más presentes en ese Banco. No era previsible que las cajas se pudieran convertir en Bancos como es posible ahora? Claro que era previsibles, y os imaginais una fusión de las 3 Cajas Vascas y el BBVA, un Banco de Bilbao de Bizkaia y de Baskonia luchando por ser uno de los mejores del mundo, es más el primer Banco en participaciones Industriales del mundo.

    Pues eso hubiera sido posible simplemente si aquí hubiesemos aportado algo de visión y previsión. Nada de eso hemos hechos, y ahora nos remueve la nostalgia y el resquemor de ver lo poco que tiene que ver la Gran Vía de Bilbao con lo que era antes con todas esas grandes empresas que hervían de fuerza local que era nuestra y que estaba entre nosotros!

    A mi si me preocupa, ya que ese vacío no se suple con empresas pequeñas. URTINE la imagen de un país la aportan las grandes empresas las grandes marcas. Las empresas como IBERDROLA, BBVA que patrocina la NBA son empresas globales, es un lujo tenerlas entre nosotros y es un pecado imperdonable dejarlas pasar de manos y dejarlas pasar a MADRID.

  7. Os dais kuenta k NEO el pesado de los pisos y la ekonomia, no aparece en el post k se adekua al tema? Son kosas de trolls.

  8. X cierto atencion al nuevo artikulo jeltzale del Deia sobre el tema de los bankos, komo siempre los del MLNV kopando el periodiko:

    Finantza sistemaren nazionalizazioa Euskal Herrian: krisiaren aurkako neurri ausarta

    * Alternatiba, Aralar eta Ezker Abertzalearen kideak, Oskar Matute, Josu Murgia eta Aitor Bezares – Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 – Actualizado a las 05:44h.

    http://www.deia.com/2010/12/22/opinion/tribuna-abierta/finantza-sistemaren-nazionalizazioa-euskal-herrian-krisiaren-aurkako-neurri-ausarta

    Pues nada, k kon el Batu Gaitezen y el tibetazo Aralar-PNV vamos a paktar la nacionalizacion d la banka. Kon dos kojones.

  9. Aparte del psicotrópico mensaje del artículo es bonito el rosario de firmas: Aralar, Alternatiba y Ezker Abertzalea todos juntitos.

    Qué potito.

  10. Falta EA, ya firmaron 1 artikulo x la nacionalizacion d la banka hace pokito tambien. El Polo Gaitezen tiene estas kuriosidades.

  11. Egun on.

    Se tratan temas diferentes. Ya he visto la campaña que ha empezado alguno de los sindicatos de la «mayoría sindical» demandando más gasto público. Ahora, viene la «mayoría social» demandando la nacionalización de la banca.

    El capitalismo, que es al menos en teoría nuestro sistema, tiene sus reglas. Esto vale también para seguir siendo de los nuestros o de los otros. Existe la acumulación de capital.

    Precisamente por haber proporcionado créditos para la economía no productiva (el pisito), la burbuja inmobiliaria, el hipotecón existen unos agujeros negros. Y sospechamos que es precisamente la parte del sistema financiero que el polo denomina públca la que se ha pasado más pueblos. Al fin y al cabo, la otra, la de verdad, la que juega más o menos con las reglas del capitalismo, puede lanzar ampliaciones de capital, bonos preferentes, convertibles, etc. Pero ¿y las kutxas, las caixas, las cajas? Pues como no tienen capitalistas, no pueden, porque a ver quién se responsabiliza de las pérdidas. Ello, precisamente, y para desgracia de quienes sueñan con la Cuba que tiene los meses contados, no va a ser como ellos quieren. Va a ser, precisamente al revés, la mayoría de la banca pública, identitaria y provinciana tiene los días contados. No le va a quedar otra que reconvertirse en bancos. Acudir a bolsa y emitir acciones. A eso se le llama (re)capitalizarse.

    Respecto a si somos de los nuestros o no, ahí tenemos a PETRONOR que se va a quedar en Bizkaia. Petronor forma parte de REPSOL que es un empresón. Iberdrola, BBVA, ahí está la riqueza de Bizkaia esos son los nuestros. Y es bien fácil, podemos ir a bolsa y comprar acciones. Otro opción es la de las cooperativas como el grupo Mondragón. En Gipuzkoa está CAF, que tampoco está mal; y en Nafarroa Landaben (Volkswagen), que es un coche cojonudo no porque lo hagan en Nafarroa, sino porque es un coche cojonudo.

    En lo del mundo empresarial, yo creo que lo han ido liquidando y los partidos, aquí el PNV, en otros lugares el PSOE, el PP, han ido haciendose y matando el entramado social. La mayoría de las empresas surgidas lo han hecho con participación pública, luego contrataciones, subvenciones, etc. En fin. El mundo económico está mucho más intervenido que antes y la gente lo sabe. La gente tiene miedo a presentar una idea para una subvención y que te la roben. La gente tiene miedo a montar algo y luego que alguien monte algo paralelo, te copie, y le den subvenciones y contrataciones y a ti nada, y ten hundan. Así que al final la gente se pone pedigüeña. Tal vez no quedó otra y las cosas tuvieron que ser así.

    En cuanto a que el dinero ha ido a lo improductivo. Sí, si uno tiene mil pisitos vacíos no producen nada, si ese dinero hubiese ido a una inversión productiva, por ejemplo fábricas de sartenes, enchufes, cables, etc. se crea riqueza. El pisito no crea nada. pero no ha sido obtener beneficios a corto plazo, como dicen en su artículo, los comunistas. No. Es a largo plazo. Las hipotecas son a largo plazo.

    De hecho el problema de la banca (cajas incluidas) española es dar créditos a largo, con dinero que ellos han cogido en Europa a corto o medio. Cada vez que vienen los vencimientos los c**** en la nuez.

    Esta gente comunista o no se entera o no se quiere enterar.

    Resumiiendo.

    Lo más normal sería que las cajas y kutxas se conviertieran en bancos, y para ello los impositores se transformarán en accionistas (jijiji que me descojono).

    Parece ser que el agujero de Cajasur, me parece que es Cajasur, es de aupa-el-erandio. En fin. Eso no lo comenta nadie.

    Y efectivamente, con la deflación ya en marcha, la economía se volcará a la exportación de bienes, servicios, capitales, mano de obra,… y el abaratamiento de los costes inmobiliario en su doble vertiente (cobijo para los trabajadores e instalaciones productivas) puede ser el factor de productividad que necesitamos.

    Sobre las pensiones, a mí me da que vamos más a un cambio de sistema, a un sistema con tres patas. Una como la actual, otra con opción de elección de ir a renta variable en mayor o menor proporción (acciones de los nuevos bancos) y otra parte en renta fija (letras, bonos del estado o de las CCAA) y otra de carácter privado o semiprivado como ya existen en tantos y tantos colectivos. El seguir por una reforma del sistema actual supondría la pérdida del poder para los socialistas por décadas. No creo que lo hagan.

    Más bien me inclino por hacer el paripé de huelgas generales, etc. y cuando nos tengan acojonados meternos a un sistema de triple pilar, con lo que ellos denominan «de capitalización» incluído, a lo cual habría que añadir la paz.

    Puesto que si reparamos a los apellidos del presidente y jugamos con las letras tenemos que:

    R o d r IG u E z > R I G E — zurdo

    Z A P a t e r o > otear P A Z

    ¿o no?

    Por tanto la paz sería el segundo pilar para presentarse a las elecciones junto con el nuevo sistema de pensiones. Sino, están perdidos por décadas.

    Ya continuaremos.

  12. Luego, ya me perdonarán. No me gustaría monopolizar y preferiría dejar sitio a otros foristas, pero a mí, sin desmerecer las opiniones de mucha gente; y yo creo que en Euskadi hay gente muy preparada al respecto, pero el tema político hace mucho daño.

    El discurso de la izquierda en general y de los sindicatos en particular, desde mi punto de vista, están haciendo mucho daño.

    Lo mismo que a nivel político es imposible dialogar con quien te dice que «tenemos derecho a la autodeterminación. Es un derecho que tenemos». Pues bueno, si es un derecho que tenemos con quien así se manifiesta no hay nada más que hablar sino cuándo se va a ejercer o reconocer el derecho que tenemos o nos corresponde como pueblo. A mí me parece más discutible.

    Así a nivel económico lo de «el neoliberalismo», «política neoliberal», «bancaculpismo», etc. y callar la burbuja, la conexión entre lo político, lo financiero, lo fiscal,… es mantener a la gente en la infantilidad económica (y política).

    Pero el punto que me gustaría resaltar es el de LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL.

    Casi voy a tener que pedir perdón, ¿pero es que alguien se puede imaginar que el desarrollo de la ría de Bilbao, verdadero motor del País Vasco moderno, hubiese sido posible sin una acumulación de capital. Sin unas familias poderosas?

    Vale, la vía cooperativista. A mí me parece bien. Pero sea la vía cooperativista o capitalista, para avanzar, para que se produzcan cambios cualitativos, además de cuantitativos, se necesita una acumulación de capital.

    Eso es lo que más ha diferenciado al área de Bilbao (Euskadi) y Barcelona (Catalunya). No nuestra étnia o cultura. No. La acumulación de capital que luego posibilitó en un mercado (el español, incluso con colonias) la venta de la producción industrial.

    Miren, Lapurdi que con la pesca de la ballena fue puntera un día, con lo más avanzado de la vasquidad que posibilitó una escuela de Sara, y tantos y tantos escritores en eskuara, aunque fuera de motivos religiosos. Y sin embargo el salto que se produjo en Bizkaia, en el área de Bilbao, con la industrialización. Los Sota, Chávarri, Aznar,… La siderurgia, la construcción naval… una acumulación capitalista que unida a la eliminación de las adunas con Castilla, con España, posibilitó el despegue.

    Eso sí, la acumulación capitalista si no se da en Euskadi, en España, no duden lo más mínimo que se producirá en Europa, en Alemania.

    Volvemos a lo de siempre. Menos Política y más Economía.

    Petronor (Repsol), Iberdrola, BBVA son las joyas de la corona del Señorío de Bizkaia.

    ¿Y ustedes qué opinan?

  13. Igo, Galtza,
    Aralar, Alternatiba junto con una IA emancipada de la eta que lance esos «psicotropicos» mensajes y que estén agrupados en un sola candidatura electoral pueden tener mucho tirón. Lo que hoy no es posible puede serlo dentro de 5 años.
    Desde luego ni Matute ni Murgia son del mlnv, ni han contemporizado con el terrorismo sino todo lo contrario.
    Me parece que con lo de la nacionalización de la banca pieden el brazo pero se contentarian con media mano (hasta que vieran conseguida ya esa media mano). Que de hecho, media mano es lo que había: un GV dirigido por abertzales que invertía dinero público en el mantenimiento y refuerzo de una red empresarial solvente y moderna que creaba empleo de calidad y por tanto riqueza a la que poder aplicar impuestos. Claro que para gestionar un «Gipuzkoa Aurrera» éstos tres no tienen mucha cancha (por ahora). Además su imaginario «izkierdista», complejos de pequeñoburgueses no tan satisfechos y alguna experiencia con la banca ética (nada que ver con la banca cívica de CAN) es lo más parecido a caerse en la marmita y no necesitan de alucinogenos

  14. Por otro lado, hoy o ayer no sé el presidente Zapateropulos, decía que vamos a necesitar 5 años para corregir los desequilibrios estructurales.

    Euskadiko Kutxa, Caja Laboral, nos decía esta misma semana que el año próximo Euskadi y Navarra saldrán de la crisis; y yo no lo dudo porque somos cojonudos ¿o no?

    Pero bueno, desgraciadamente, una crisis estructural como la actual, que ha venido anidada en la crisis de etiología inmobiliaria (que no todo el mundo lo dice, por cierto), no va a ser ahuntzaren gauerdiko eztula. No va a ser moco de pavo, vaya. Se lo digo en román paladino, como hablo con mi vecino, al beber un buen vaso de vino.

    De eso nada. La transición estructural, la travesía del desierto, nos llevará a consumir toda una generación, 15 añitos. O’Rodriguez Zapateropoulus dirá 5, nosotros decimos que el que esté dentro de 5 años dirá que otros 5; y así hasta los 15.

    Si por no haber hecho, ni hemos capitulado tan siquiera, aunque es cuestión de días, que estamos en estado de alerta.

    Y luego lo de Euskadiko Kutxa. Pues no. Porque si es verdad que el turning-point del mercado inmobiliario o principio de estallido de la burbuja (origen y no consecuencia de la crisis. Dato importantísimo para saber situarnos e ir bien peinados en estos tiempos de gentes con greñas) fue en otoño, en octubre de 2006. Luego pasamos por la época de botella medio llena y para pasar a ver la botella medio vacía que mejor que traer a colación el debate, el cara cara, entre Pizarro y Solbes, con parche o ojo a la virulé incluido, que ganó este último hablando de cifras del pasado (principios de 2008). Fue en la segunda mitad de 2008 que entramos en RECESIÓN, lo que ellos denominan dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos del PIB (que podíamos discutir sobre si los datos son verdaderos, falsos, falseados,… e incluso sobre por qué dos trimestres consecutivos, o sea, sobre la definición). Aún así y todo, lo damos por bueno. Y desde entonces hemos tenido RECESIÓN. A mí me parece que no he conocido nunca una recesión tan larga. Solo los que vivieron la guerra civil y la posguerra han conocido algo más grave. Pues bien. El crecer ligeramente no significa salir de la crisis, como dice Euskadiko Kutxa, sino salir de la recesión. Porque nos podemos tirar los 5 años que dice Zapateropoulos con crecimientos de PIB bajísimos y entonces tendríamos una cronificación de la casi-recesión. Por tanto, TRAS LA RECESIÓN LO QUE TOCARÍA SERÍA UNA LEVE DEPRESIÓN, PERO AL FIN Y AL CABO DEPRESIÓN CRONIFICADA.

    Nosotros asi, lo vemos. Y lo de los 15 años suponiendo que hagamos las cosas bien, que con los políticos y sindicatos que tenemos aun puede ser peor.

    ¿Y ustedes qué opinan?

    ¿Ven ustedes un futuro escenario deflacionario y depresivo como nosotros?

    ¿No serán de los que piensan que en cuanto llegue Rajoy los pisos para arriba? (Es que si me dicen esto me descojono).

    Un abrazo a todos.

    BAKEA BEHAR DUGU.

    NECESITAMOS LA PAZ

    A ver si lo dicen Rufino u Otegi.

  15. Boas noites.

    Un apunte BANCOESPAÑISTA, breve. Analizado el informe titulado: Situación y perspectivas del sector bancario español (Diciembre de 2010), lo resumimos en cuatro puntos, para no aburrir.

    a) La reestructuración se circunscribe a las cajas de ahorros, porque han acumulado mayores desequilibrios. Pag. 20

    b) La reducción de la capacidad instalada se conlleva reducción de sucursales y de plantilla. Pag. 21

    c) Pasar de 45 cajas de ahorros a un total de 17. Pag. 23

    d) Habra emisión de cuotas participativas con derecho de voto. Pag. 25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *