Azala / Portada » Aviso a navegantes jeltzales: De espejismos y realidades de Aralar

Aviso a navegantes jeltzales: De espejismos y realidades de Aralar

Miguel Ángel Aramburu
Foto: Ezenarro, Currin, Ríos y Egibar

Desde el nacimiento de Aralar hace 10 años, este partido se ha ido desarrollando electoralmente combinando la aplicación de la vaselina del idioma y karma proviniente del aluvión de ex-elkarrianos incorporados, una agresiva e inteligente política de alianzas en las que vampirizan aliados, y la enorme ayuda de los medios de comunicación del Sistema (Español) para ser el “ejemplo positivo de la izquierda abertzale”.

Con estos mimbres, con una presencia social raquítica, Aralar va consiguiendo resultados electorales y presencia en encuestas francamente notables, siempre y cuando se dé una condición indispensable: que la a IA ilegalizada no se le pueda votar. ¿Tenemos algo que oponer o denunciar? Primero vayamos por partes y desbrocemos espejismos de realidades:

  1. No hay nada que reprochar a Aralar por la ayuda de los poderosos medios de comunicación que controla el Sistema (Español). Estos han construido una imagen por la que “este partido sería el modelo que debería ser imitado por la exBatasuna” para ser legalizado. Aralar es indirectamente legitimadora de la Ley de Partidos: “Aralar demuestra a la IA que se pueden defender todas las ideas si no hay connivencia con la violencia”. ¿Tenemos por tanto, algo que reprochar a Aralar? Nada. Lo cierto es que ellos, aunque aprovechan el regalo publicitario (legítimo), han denunciado en varias ocasiones que no quieren ser utilizados contra la IA o a favor de la Ley de Partidos. Sólo un pecadillo de los que escuecen en sus filas: visitar a Rasputín Rubalcaba para otear horizontes de futuro.
  2. La política de alianzas ha sido un auténtico chollo para Aralar. Aunque este apartado dará para varios artículos, lo cierto es que este partido es capaz de presentarse con IU-EB, con la IA en determinados ayuntamientos, con EA en las europeas, formar gobierno en Araba con el PNV o en el marco de NaBai pelearse un día con PNV y pasar a darse el lote al siguiente. Y es capaz de gobernar con todos éstos, y hasta con el PSOE. Y un resultado: se suelen quedar con casi toda la tarta, la suya o la de sus socios; y si no, que se lo pregunten a IU-EB, a EA en las europeas, o a sus socios en NaBai. Auténticos maestros (aplausos).

En estos momentos el Sistema Español y su jabón mediático para alentar a Aralar como los «chicos buenos» a imitar por la IA ilegalizada, se puede ver engordado por una nueva víctima: EAJ-PNV. Increíble pero cierto: el partido al que aspira Aralar a eliminar en la hegemonía del País cuando sea posible la estratégica reunificación de la IA «zibil eta zabal», parece que va a ser socio preferente y tapado en las próximas elecciones municipales y forales. Como lo oyen: los últimos síntomas que podemos observar en Euskadi Peninsular nos llevan a constatar que dos maestros de las alianzas pre y post-electorales como son PNV y Aralar llevan meses asentando un pacto de ayudas mutuas que, al parecer, se oculta a sus respectivos votantes y militantes en la CAV.

La parte navarra, según hemos podido leer ya en diversos foros, ha contado con la  genuflexión  de los jelkides navarros, que han pasado de dar una rueda de prensa a pecho descubierto defendiendo las esencias de la NaBai del 2007 a firmar documentos con Aralar para la asamblea de nabaizales, la invitación de salida a Batzarre y el embridamiento de los independientes.

Aunque bien podría algún bienintencionado observador pensar que el «tibetazo» navarro anunciado por el Tibet Buru Batzar de Txento y Zabaleta traía como consecuencia asegurar el parlamentario y el concejal pamplonica para el PNV a la vez que protegía a Aralar de la quinta columna del Lortu Arte (que era y es EA-Nafarroa) en NaBai, el run-run no para. Y vamos oyendo y poco a poco sabiendo que el «tibetazo» fue diseñado aquí en la CAV y no en Nafarroa, ese lugar donde los abertzales sacrifican cuando están en juego las cosas de comer. Un pacto que, como aquél que rasca la espalda a quien se la rasca, está orientado a elevar a afianzar aún más a Aralar y a apuntalar a EAJ-PNV allá donde puede tener problemas para alcanzar gobiernos municipales, y, sobre todo, forales.

Y, evidentemente, desde una perspectiva jeltzale o nacionalista hay mucho que objetar y mucho que aclarar. Por razones de principios, por razones de preferencias de la militancia y electorado jeltzale, y por razones de matemática electoral. Empezando por estas últimas, habrá que recordar que los mimbres electorales de Aralar funcionan sólo cuando funciona el mayor aliado electoral de este partido: que los votantes de la IA ilegalizada no tengan a quién votar.

Y podemos intuir en qué territorio se ha muñido este acuerdo. No habiendo problemas electorales en Bizkaia, ¿Alguien cree que esta vez la ayuda post electoral de Aralar servirá de algo Araba? No, ni parece que ni Gerenabarrena esté pensando en estos aires. Las declaraciones de la musa getariarra afirmando que la principal misión de Aralar en la muy noble y muy leal provincia gipuzkoana era evitar el gobierno del PP-PSOE, ya apuntaba maneras a buenos entendedores. Pero ¿es que alguien cree que la ayuda post electoral de Aralar servirá de algo en Gipuzkoa? Pues haberlos haylos: Apareció en el horizonte el Batu Gaitezen, proyecto estratégico donde los haya, dependiendo de si se pregunta a Ortuzar o a Egibar y dependiendo de si es martes o jueves. El punto culminante lo vivimos hace poco con la famosa encuesta de la Diputación gipuzkoana en la que Aralar obtenía unos increíbles resultados de 5 junteros mientras la IA oficial obtenía 9. Y no contentos con la magia estadística, el empuje aralariano fue convenientemente lubricado y jaleado por el Noticias, el periódico de la gauche divine gipuzkoana.

¿Alguien cree que, presentándose la IA con marchamo de paz, bombo, platillo, txistu y tamboril, entrevistas en EiTB a Rufi, lazos verdes eguigurianos, ensoñaciones Aizpeoleicas y la rama de olivo en la mano de Rafa Díez, el «I have a dream» otegiano… Aralar va a multiplicar representación? No hace falta más que observar pueblo a pueblo, tanto en las lejanas municipales de 2007 como en las recientes europeas, que cuando la IA puede votar, Aralar se cae de su Himalaya particular para acabar en el mar muerto. Y es evidente que en las próximas elecciones los votantes del IA van a tener a quién votar: o a sí mismos, o a EA/Alternatiba con peluca y maquilaje.

Viendo que posiblemente el EBB se haya creído la encuesta como aquél que le deja el café con pastas a los Reyes Magos lo extraño del caso es que no parece que estos acuerdos se hayan consultado con la militancia y tampoco se le ha dado ninguna publicidad con apretón de manos y foto incluidos.

Pero es que, a la obviedad de los resultados anteriores, hay que sumarle ahora alguna cuestión de principios que se pueden obtener de la famosa entrevista de Rufi Etxeberria en Radio Euskadi. Esta parte de entrevista que aquí transcribo no aparecerá en ningún medio del Sistema Español, porque se desmonta el mayor maquillaje sobre Aralar: “la razón estratégica para la escisión de Aralar del conjunto de la IA no fue su opinión sobre la lucha armada, sino su discrepancia sobre la estrategia independentista”, así lo manifestaba Rufi Etxeberria:

(Entrevista completa: http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/detalle/564980/escucha-entrevista-al-dirigente-izquierda-abertzale-rufi-etxeberria/)

Pregunta de Radio Euskadi: Algunos críticos dentro del campo abertzale dicen que Uds. están haciendo lo mismo que hizo Aralar hace diez años

Rufi: Esas comparaciones… no ha lugar. Aralar se escindió de la IA hace diez años dentro de un proceso de debate que se siguió. Aralar tenía unos presupuestos muy concretos. Muchas veces se ha justificado que la escisión de A se produjo ante las posturas divergentes que se daban ante la “acción armada”. Pero yo digo, y mantengo, y afirmo que la razón de fondo para que se diera esa escisión de Aralar con respecto a la IA respondía a diferentes planteamientos estratégicos; en el sentido de que la IA en ese proceso de debate, y la postura mayoritaria era por abogar por una estrategia independentista, con la que no comulgaba un sector en ese debate, es el que dio forma a Aralar.

En ese sentido Aralar escapó de esa formulación de defender y desarrollar una vida política en base a una estrategia independentista. Y esa fue la razón fundamental por la que se dio esa escisión.

Ahí queda eso para el que lo quiera o pueda entender, mientras otros seguiremos recabando información de los nuevos y extraños pactos que hace la política con minúsculas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

139 comentarios en «Aviso a navegantes jeltzales: De espejismos y realidades de Aralar»

  1. Estais fatal los urkullianos de hamaikabat. Que una web que blasona de ser estandarte de la reflexión del nacionalismo histórico y reivindica a Aguirre muestre semejante paranoya…Vamos, que estais pa Tudela, claro que esto lo único que hace es reafirmarme que lo mejor que podeis hacer la EA batasunizada y la EA atornillada a los sofás de la Dipu es DESAPARECER. Aportais muy poco a la causa vasca, simplemente vomitivo (y misógino, en lo que respecta a Aintzane Ezenarro, que se os ve el plumero carcamales).

    Ale, eguberri on…ya os queda menos para engrosar las colas del Inem como los Ziarretas y demás niñatos de GA

  2. La kondena aralariana a ETA fue desde su origen taktika y no etika, lo dicen sus propias ponencias fundacionales, ya les hemos puesto aki + d 1 vez.

    Se me hace dificil ver el pakto kon Aralar global, + k nada xk la necesidad esta en Gipuzkoa, en Bizkaia kreo k van a superar a PP+PSOE.

    En navarra no hay nada, NaBai va a reventar muy pronto y aki kada 1 tomando posiciones donde puede.

  3. Muy bien Juanito, has echado ya tus esputos mañaneros y empiezas a ser persona. Ahora te puedes quitar las legañas mientras te tomas el cafecico.

    ….

    Lo bueno del artículo es que hace una serie de predicciones. Una idea, ya que tu argumentación equivale a cero, es dejar los insultos de lado y esperar a ver qué ocurre después de las forales y municipales.

    Entonces Juanito puedes venir por aquí y lo comentamos. Porque para insultar en lugar de hablar de política, que es lo único que haces aquí, pues qué quieres que te diga: seguro que darías mucho juego en sálvame y además ganarías una pasta gansa haciendo lo que realmente te gusta.

    Egun on!

  4. Pero Bananas pero de veras te digo que claro que Batasuna se va a presentar y si vosotros no os presentáis con ellos pues me parece que la cola del INEM la váis a engordar tu mismo y el bueno de Oxel Erostarbe, por que claro la operación Aralar-PNV de Guipúzcoa no da para mayorías en este territorio. De veras, Juanitos, yo pienso que podéis sacar algún diputado pero claro las encuestas os inflan por que la mayoría de vuestros votantes volverán como las oscuras golondrinas vuelven sus nidos a colgar.
    Por cierto tu estilazo de descalificar sin entrar en un artículo bien argumentado es la marca del MLNV que no os abandona. Y claro como no eres más que un individuo despersonalizado y que podría haber nacido ayer mismo en Angouleme tienes que sacar lo políticamente correcto como barrera inquisitorial. Ay, Juanitos, ruega por que Rufi te de algún choquito desde donde puedas seguir berreando. Aralar volverá al basurero de la historia, del que salió.

  5. No sólo los medios estatales, hoy mismo en Deia entrevistan a los presos «disidentes» en un reportaje muy amplio, este proceso tiene publicidad a tope pero todavía estamos esperando el comunicado de ETA que iba a venir en verano, pero que ahora sí, ya sabemos que saldrá en algún medio americano.

    Os pego los enlaces al Deia:

    «La lucha armada se tiene que terminar porque no tiene sentido y porque está fuera de lugar»

    http://www.deia.com/2010/12/20/politica/euskadi/la-lucha-armada-se-tiene-que-terminar-porque-no-tiene-sentido-y-porque-esta-fuera-de-lugar-

    «Sirve de muy poco hablar de una tregua permanente y verificable si no se ha tomado la decisión definitiva de dejarlo»

    http://www.deia.com/2010/12/20/politica/sirve-de-muy-poco-hablar-de-una-tregua-permanente-y-verificablesi-no-se-ha-tomado-la-decision-definitiva-de-dejarlo

  6. Las cuentas de la lechera de PNV+Aralar se van a romper porque la CADENA SER confirma lo que todos sabíamos: HAY ACUERDO EA-BATASUNA PAR LAS FORALES:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/izquierda-abertzale-ea-tienen-compromiso-presentarse-juntos-proximas-elecciones/csrcsrpor/20101220csrcsrnac_1/Tes

    La izquierda abertzale y EA tienen un compromiso para ir juntos a las próximas elecciones
    Lo recoge un anexo secreto de un documento a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER y que fue firmado por ambas formaciones políticas el pasado 20 de junio

    ANA TERRADILLOS 20-12-2010

    El documento se llama ‘Lortu Arte’, que en castellano significa ‘hasta conseguirlo’. El documento se hizo público en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el compromiso de defender la «soberanía nacional» de Euskal Herria frente a España y Francia. Lo que no se dio a conocer fue el anexo que recoge este documento que este lunes les está contando la Cadena SER.

    Este anexo tiene dos páginas y recoge el compromiso de la Izquierda Abertzale y de Eusko Alkartasuna para presentarse juntos a las elecciones del año que viene. Lo que contemplan las dos formaciones políticas es presentarse con la misma marca en las elecciones para diputaciones y capitales de provincias del País Vasco. A nivel municipal, el escrito recoge que cada formación presentará su propia marca.

    El compromiso entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna se extiende también para las elecciones generales que van a tener lugar en el año 2012.

    En el escrito se recoge también la posibilidad de establecer alianzas electorales con otras formaciones políticas. No se habla de Alternatiba, la escisión de Ezker Batua, pero ya en junio se habían establecido los primeros contactos entre lo que parece que va a ser una alianza estable entre las tres formaciones políticas para las próximas elecciones autonómicas del año que viene.

    La izquierda abertzale quiere concurrir a las municipales con su propia marca

    Tanto en la izquierda abertzale como en Eusko Alkartasuna se da por hecho que este compromiso va a llevarse a cabo. La idea que tiene la izquierda abertzale es concurrir a las elecciones municipales con su propia marca. Para ello ya ha elaborado nuevos estatutos que serán presentados una vez que ETA haga público un comunicado declarando un alto el fuego unilateral y verificable.

    En Navarra la situación es diferente y más complicada. Lo único claro a esta hora es Izquierda Unida y Batzarre han llegado a un preacuerdo de coalición electoral para las elecciones autonómicas y municipales de año 2011 en Navarra. Aralar y Eusko Alkartasuna siguen apostando por Nafarroa Bai para las elecciones del año que viene. De momento ninguna de las dos formaciones políticas ha dado una respuesta oficial a la propuesta de la izquierda abertzale para integrarse en Nafarroa Bai.

    Aralar insiste en que la ilegalizada Batasuna no ha dado todavía los pasos necesarios para concurrir juntos a las urnas. Eusko Alkartasuna por su parte asegura que «mantiene su compromiso con la voluntad de acumular fuerzas, con una Nafarroa Bai abierta y plural».

  7. Porompo, efektivamente, al akuerdo estaba kantao, xo la novedad esta las KAPITALES DE PROVINCIA, kosa k no había oido x ningun lado. A ver komo ilegalizan la koalicion kon Alternatiba inkluida los Rubalcabas d turno. Yo lo k digo es k la koalicion Eusko AlBatasuna va a ser primera fuerza en Gipuzkoa x mucho k sonria Ezenarro en el kartel elektoral.

    Y ojo k Batasuna no entre en NaBai. Menudo negocio xa el PNV.

  8. Bananas, no eramos los «galdosianos y petronorianos»? Es k despistas d 1 manera…

    Yo no veo ninguna misoginia en el artikulo. Lo cierto es k el pret-a-porter d Aintzane es la kara light de la izkierda abertzale, es 1 poko komo kuando Rufi se pone chaketa xa presentar el Lortu Arte o kuando Idigoras se puso korbata xa hablar kon el Rey.

    La Gauche Divine gipuzkoarra esta muy bien representada x Aralar, ni el PSE os hace sombra en estilo y vestuario. No nos abandones Juanito, nos enkanta tenerte entre nosotros.

  9. Egun on.

    El artículo está bien escrito, aunque rechifla toda ese tema de adjetivar con la palabra «español», cada vez que se refiera al «sistema» y a su supuesta ayuda a la estrategia de Aralar. Leemos en más de una ocasión lo de «sistema español».

    Sobra. Que yo sepa son partidos del mismo «sistema» tanto PNV, como H-1, como Aralar ¿o no?

    Como esos políticos asquerosos empeñados en enfrentar a sus seguidores nacionalistas con los futbolistas del País Vasco o»Euskal Herriko futbolariak» con su machacona idea de que con la roja sí, con la verde no; de que firman manifiestos y luego juegan con la selección española.

    ¡Caraduras! si luego vuestro partido goza de sus «parlamentarios y senadores españoles» con «sueldo español», con «pensión-jeta de 7 añitos española», etc., etc. Como si ellos tuvieran la venia y los demás no.

    Por tanto, eso de intentar echar en cara lo de sistema «español» a Aralar sobra.

    Desde luego, puede ser cierto que Aralar haya vampirizado a sus socios. Pero lo mismo se puede decir del PNV de Ibarretxe ¿o no se han quedado por el camino EA e IU-EB de Madrazo? Incluso de la IA-batasuniana y Lizarra-Garazi ¿o no se han partido EA e IU-EB en dos y acabado su trozo correspondiente como aliado de la IA-batasuniana. Incluso una parte del PNV parece batasunizada. En fin. Parece que cada cual ve lo que quiere ver.

    Con respecto al estracto de la entrevista a Rufino; yo puedo contar otro dato.

    …Era la primera vez o de las primeras veces que Aralar, nuevo partido de Euskal Herria, se presentaba a unas elecciones. En concreto eran para el Parlamento Europeo, dentro de la circunscripción ESPAÑOLA. Pues bien, concediéndole el beneficio de la duda, me giré cuando hablaba el candidato de Aralar en la tele. Estaba el tema de la izquierda y el abertzalismo… El busto parlante dijo: «… Nosotros queremos que los vascos seamos en Europa, como los daneses, como los holandeses,…»

    Para un servidor quedó claro cuando pensé «si aquí el tema es que los vascos seamos iguales a los vascos, que no vivamos constantemente con la ley del embudo, que la Justicia sea igual para todos, que las administraciones actúen con la igualdad de trato como bandera».

    La diferencia entre un planteamiento y otro es la diferencia entre ser nacionalista y ser de izquierdas o demócrata. Para mí desde aquel día quedó de manifiesto que Aralar era un partido nacionalista más. De izquierdas, pues en fin, qué quieres que te diga.

    Respecto al PNV. Está claro que EA se le ha ido; bueno, quedaría H-1 para coaligarse, pero probablemente puede tener casi todos los votos de estos porque lo habitual suele ser que funcione lo del voto útil. IU-EB pues en fin. Entonces, si desde Lizarra-Garazi el PNV no pacta con PSE-EE ni Pp, y estos puede que quieran extender el cambio del quítate-tú-(PNV)-que-me-pongo-yo-(Pse-Pp); la IA-batasuna con su polo y con Alternatiba y EA ya han dicho que el PNV no tiene sitio. Entonces ¿qué opciones tiene el PNV de buscar coaliciones? Pues tal vez la de Aralar sea la única porque lo de H-1 está por ver.

    A ver cuánto saca H-1 sin el PNV.

    Ánimo, hamaikabatzales, YES WE CAN.

  10. Yo entiendo las palabras de Rufi en el sentido de que Aralar optó por el camino de integrarse en el Sistema (Español para deleite de Neo) en lugar de ser un partido antisistema y revolucionario. Es decir que Aralar ha renunciada a la independencia (del proletariado), por lo que ellos llamaban «la ruptura».

    Vamos, que Rufi piensa que dentro de dos días Aralar será socialdemócrata de salón y Moet Chandon. Lo que no nos dice es que muchos de Batasuna, acabarán igual.

  11. Por cierto, nadie ha advertido que lo de Aralar lleva camino de Euskadiko Ezkerra, con giros ideológicos variopintos y con algunos terminando en el PSOE (en la bizkaia de Ortuzar y Azkuna) y otros en el PNV (en la gipuzkoa de Egibar y Goya).

    Cuando la nave aralariana naufrague, habrá intelectuales a tutiplén aterrizando en otros sitio, mientras el grueso de simpatizantes y votantes volverá al redil de Rufi. Creo a esto los de la capucha lo llamaban «fulminar a Aralar».

  12. Estaba cabreado cuando leí lo del pacto navarro PNV-Aralar con posibles ramificaciones en la CAV. Pero ahora estoy indignado. O sea que el pacto se diseña en la CAV. ¿Y lo firma Urkullu? Puedo entender, porque es coherente, que lo firme Egibar. Entonces ¿qué diferencia hay entre Urkullu y Egibar? ¿A qué vino el cabreo de Urkullu con los derroteros políticos de Batu Gaitezen, señalando que eso eran cosas del PNV de Gipuzkoa? Si es verdad que esto se ha hecho con el consentimiento de Urkullu, me siento estafado. Y estamos en elecciones internas, Iñigo. Les das la taifa y te acabarán fulminando

  13. Egun on.

    BOTELASTER.

    Muy interesante tu punto de vista. De todos modos el sistema es el que es, no lo he inventado yo. Y para mí todos ellos, incluyendo a la IA-batasuna, todos ellos, insisto, son del sistema.

    Desde mi punto de vista el PP, el PSOE, el PNV, etc. todos ellos son del sistema. Fíjese usted que de las mugrientas cajas de ahorro, verdaderos vestigios del falangismo y del verticalismo integrador de clases sociales con sus tercios familiar (impositores), territorial (municipios, provincias) y tercio del trabajo (los sindicatos) en sus asambleas, bancos semipúblicos provincianos de miiniunidades de destino en lo universal, pues bien cuando han sido intervenidas dos (CCM y la cordobesa), con el tema de la cordobesa (de la Iglesia, además) pues cómo se pusieron los de IU. IU defendiendo la cajita de Córdoba. ¡Claro, es que no defienden el Santander porque no tienen arrojos de comprar acciones, pero eso de sentarse en consejos de cajitas sin poner un duro, porque los txines los pone el pueblo. En fin. Lamentable.

    Y de Anguita qué decir, si habla en hombre y es imposible no estar de acuerdo con él, hasta que toca un tema que conoces, cuando a la respuesta de qué pintaba en el Gobierno Vasco con el PNV responde que la política de IU, por cierto ejemplar, era la política de vivienda. A mí eso me pareció vomitivo. Y cuando le preguntan proque su partido aquí en EHSSN (Euskal Herria Sur Sin Nafarroa), ya que la postura de IUN-NEB es diferente a IU-EB de Euskadi, pues resulta que defiende la autodeterminación; y contesta Anguita que sí, que IU está por la autodeterminación pero que el soberano es el pueblo español y la autodeterminación es del pueblo español. Y claro cuando alguien en Cochabamba le oye hablar dice «que bien que habla este señor blanco. Es imponsible no estar de acuerdo con el señor». Pero cuando uno le lee eso viviendo y siguiendo un poco la política por divertimento y no porque vivamos de ello en EHSSN, es que la visión sobre Anguita cambia totalmente ¿o no?

    Vamos, que te quiero decir que el sistema es el que es, para todos, nos guste o no. Y somos igual de españoles todos, nos guste o no. Entendiendo por español un hecho administrativo referente a una nación en sentido jurídico-político con territorio; y no, como hacen los neoprovincianos que hablan de nación en sentido étnico-cultural-territorial.

    Por ejemplo, los gitanos son grupo étnico y cultural, pero como no tienen un territorio de referencia no se les considera nación.

    Entoces cuando se habla de la nación vasca se entiende gente blanca, con RH-, que habla euskera, que celebra Santo Tomás, con txapela los hombres, que viven en una de las 7 provincias, que vota a no sé quién, etc.

    Mientras que por nación jurídico-político-territorial española entendemos alguien que tiene nacionalidad española, aunque no hable español, aunque sea musulmán, aunque sea negro. Es un hecho administrativo.

    y contraponer la «roja» a al «verde» y tantas cosas es dar gato por liebre. Puesto que la primera no es étnica, ni cultural. De hecho juagan catalanes, vascos, castellanos, negros, blancos, hispanoamericanos nacionalizados, etc. ¿por qué no?

    Así que ni más ni menos, todos estamos en el mismo sistema, aunque algunos con prevendas, como los que con 7 años tienen derecho a una pensión que te cagas y deciden que los demás nos vamos a joder y sudar como los esclavos que construyeron las pirámides para tener una pensión digna. Son unos caraduras.

    Yo soy del pueblo llano. De las gentes sencillas. Herri xehekoa, ez jautxoen zale, ez jauntxoen lagun, ez jauntxoen morroi, ezta jauntxoen esanetara dauden ipurtzulo zulatu handi askoren antzera.

    Ondo izan, laguna.

    VIVA LA REVOLUCIÓN FRANCESA!!!!!!!!!

  14. (en el anterior estaba preocupado) Y en el terreno de los números tengo que decir que lo que vaya a sacar Hamaikabat está por demostrar. Aunque hace 4 años también les dimos por muertos aunque se llamaran EA (pero eran los que se presentan ahora en cada pueblo, que aquí nos conocemos todos).
    Pero lo de Aralar sí que está demostrado. Sabemos lo que son en cada pueblo: cua-tro-ga-tos. Y también está demostrado lo que sacan cuando compiten con la IA: ca-si-na-da.
    Por lo tanto, por mi parte, si lo publicado aquí es cierto (y así parece), te puedo decir Iñigo que os habeis lucido: os vais a abrazar a la nada siguiendo los consejos de quien te quiere joder en Gipuzkoa.
    A este paso, siempre nos quedará Bizkaia, ¿verdad Iñigo?

  15. En Bizkaia también puede ayudar Aralar a conseguir la mayoría absoluta o a sumar más que PP-PSOE. Si la suma PP-PSOE gana al PNV por poco pero no llegan a la mayoría absoluta, entonces el voto de Aralar será decisivo.

    Hace bien el PNV en asegurar todas las opciones. Si se presenta Batasuna, entonces PP+PSOE quedarán lejos de la mayoría. Aquí se trata de amarrar poder, no nos engañemos.

  16. Excelente artículo. Y, por supuesto, me sumo al cabreo en lo concerniente al pacto PNV-Aralar, por diversas cuestiones: la primera, como se apunta anteriorme te Aralar no hace una crítica a la herramienta de la violencia desde un punto de vista ético, sino de utilidad táctica de la misma. La segunda, la nula información que está llegando a la base de EAJ sobre este tejemaneje. La tercera, porque si la IA oficial se puede presentar las cuentas del tejemaneje con Aralar tampoco salen como Egibar tiene pensado.

  17. Ez dut uste «akordio nazional» bat dutenik, nik uste hauteskundeetan zer gertatuko zain daudela. Azken finean ezker abertzalea legez kanporatua bada, ordua bi fronte jarriko dira bata bestearen aurka: EAJ-Aralar vs. PP-PSOE eta horretarako izango da Aralar-en aukera.

    Hala ere, nik ez nuke deskartatuko EAJk PSErekin akordioren bat egitea lurralderen batean edo hainbat udaletxetan. PPk Patxi Lopez sostengatzen jarrituko du hori gertatzen bada ere.

  18. Lo de renunciar a la estrategia independentista no tiene nada que ver con entrar a formar parte del sistema o con dejar de defender retóricamente la independencia. Porque Aralar no se ve a sí mismo como parte del sistema, sigue siendo un grupo revolucionario o de ideología revolucionaria, aunque con referencias formales y tácticas nuevas, tales como el «socialismo del siglo XXI» de Chávez (echadle un vistazo a sus ponencias y … ahí os lo encontraréis). Seguir reivindicando la independencia es una cuestión puramente «estética». Al fin y al cabo uno puede mostrarse partidario de cualquier cosa, al final lo que importa es la dirección/dinámica práctica que uno lleva.

    Es decir que en términos revolucionarios las palabras de rufi singifican que la independencia ha dejado de ser el banderín de enganche principal de la estrategia revolucionaria de Aralar. Que piensan que la lucha independentista ha perdido su potencial revolucionario y que es una vía muerta. De modo que según rufi ése es el verdadero desacuerdo entre las dos izquierdas abertzales. En esta interpretación la renuncia táctica a la violencia es una derivada, no una causa.

    Lo cierto es que Aralar ha intentado mucho más el acento en otra serie de cuestiones más genéricas como la defensa de los derechos humanos -«para todos», que es algo que el Estado burgués no garantiza, según los revolucionarios, ahí está el quid- o la ecología, que son sus banderines de enganche para movilizar a la gente en contra del sistema.

    Se puede cuestionar si la estrategia es eficaz en términos revolucionarios y podéis decir que eso en realidad no sirve para hacer la revolución. Pero eso es secundario a la hora de interpretar las palabras del amigo Rufi.

    Agurrak.

  19. Añado que, como alguien ha dicho arriba, a buen entendedor pocas palabras …
    El PNV de Gipuzkoa busca el pacto con Aralar bajo el mensaje de la unidad abertzale, cuando éste es un eslogan que a Aralar le trae el pairo.
    (El mensaje de Aralar no es el de la unidad abertzale sino el de la unidad contra el frente PP-PSOE, que es igual pero no es lo mismo; ojito.)

    Venga Bananas ahora te dejo el turno para que te puedas desahogar echando tus lapos que si no lo haces te va a dar algo.

  20. La kuestion sera si Rubalcaba sera kapaz d ilegalizar 1 koalicion entre Batasuna, EA y Alternatiba. La verdad esk EA esta haciendo meritos firmando artikulos konjuntos kon estos socios x la nacionalizacion de la banka y la buskeda del Socialismo. Algun premio les tienen k dar despues d tanto ridikulo.

    Mi predikcion es klara: Baturros number one en Gipuzkoa, segundo puesto en liza entre el PSOE y el PNV, kon la ventaja del segundo de k Patxi Lopez es tan nefasto k arrastra al PSE a la baja.

  21. Neo Fito dijo:

    «Mientras que por nación jurídico-político-territorial española entendemos alguien que tiene nacionalidad española, aunque no hable español, (…) Es un hecho administrativo.»

    Esto es mentira, porque todo ciudadano español tiene la obligación constitucional de hablar castellano.

    Se puede entender la nacionalidad española como un hecho administrativo (así lo entiendo yo, que no me siento español), pero lo cierto es que no lo es.

  22. Efectivamente Galtzagorri, Aralar no habla de lo mismo:

    http://www.diariovasco.com/v/20101127/politica/aralar-moviliza-para-impedir-20101127.html

    Aralar se moviliza para impedir que el binomio PSE-PP llegue a Gipuzkoa

    Inicia una campaña pueblo a pueblo para reforzar la opción de izquierdas y abertzale de cara a las próximas elecciones

    27.11.10 – 02:10 –

    AMAIA CHICO | SAN SEBASTIÁN.

    Aralar emprende su camino hacia las elecciones municipales y forales con el propósito de reforzar una «alternativa» de izquierdas y abertzale en Gipuzkoa que impida que el «binomio PSE-PP» se extienda a este territorio. Para ello, va a iniciar una campaña pueblo a pueblo para recabar las aportaciones y propuestas de los ciudadanos.

    Bajo el lema ‘Queremos escucharte’, Aralar busca acercarse a los potenciales votantes a través de las redes sociales, conferencias y encuentros directos con el objetivo de intentar demostrar que es «la opción más eficaz» para «poner freno» a «las intenciones de Patxi López» de llevar su pacto con los populares vascos a la Diputación foral y a los ayuntamientos. «Existe otra forma de hacer política y para ello es imprescindible que la ciudadanía sea escuchada», defendió ayer Oxel Erostarbe.

    El parlamentario y coordinador de la formación en Gipuzkoa aludió a la encuesta de intención de voto realizada por la Diputación foral, que otorga a Aralar cinco junteros -tres más que en 2007-, y aseveró que dicho estudio confirma, por un lado, «que Aralar es una fuerza emergente» y, por otro, que Gipuzkoa es «mayoritariamente abertzale» y que la izquierda «tiene un peso muy significativo».

    Erostarbe, que estuvo acompañado por la portavoz parlamentaria, Aintzane Ezenarro, y por candidatos de cuatro circunscripciones, explicó que su formación está trabajando en la elaboración de las candidaturas, y que el próximo 11 de diciembre se celebrará la asamblea de Gipuzkoa en la que se clarificarán decisiones como, por ejemplo, la lista en el Ayuntamiento de San Sebastián.

    Lo que sí sabe ya es que en esta ocasión su apoyo puede ser decisivo a la hora de conformar un gobierno que «no tiene por qué ser del PNV o del PSE. Pero, prefiere no hablar de pactos o apoyos postelectorales hasta conocer los resultados que arrojen las urnas. «El panorama en Gipuzkoa es muy abierto».

    Si no es el PNV o el PSE, entonces siempre cabe apoyar a Eusko AlBatasuna para la diputación. Pero más me da que preferirán el Batu Gaitezen porque va a caer más trozo de tarta.

  23. A ver Juanito. Quitemos ruidos y vayamos a las nueces. Quitemos adjetivos y vayamos a lo sustantivo. Coincido contigo en que en este Foro a Ezenarro hay que tratarle como política y no como mujer, o discutir de su estilo. Y para mí es una excelente política. Lo mejor que teneis, sin duda. Y ahora a lo nuestro:
    Hay parte de la información de este post que yo conocía ya desde hace meses. No he encontrado en la información nada que sea falso de lo que yo conozco. Y la parte que para mí es nueva, es perfectamente verosímil y encaja todo:
    – El cambio del PNV en Navarra fue brusco, de blanco a negro como se explicó aquí en un post anterior. Incomprensible si no media un escenario o una orden nueva.
    – La estrategia guipuzcoana del PNV de Batu Gaitezen tiene el escenario común con Aralar de su opinión sobre el Zutik EH, el papel de Currin y la relación con Lokarri. Y diagnósticos compartidos en este tema por Egibar y Ezenarro. No hay más que ller el boletín Lau Haizetara que se envía desde el GBB.
    – Es evidente que Egibar ve la ocasión de consolidar su poder personal si no da ni agua a los que más se parecen a Urkullu: los de Hamaikabat. Y para ello no escatima oportunidades. Incluida la ocultación de información a sus propios compañeros del EBB
    – En esa estrategia es fundamental construir una encuesta «de encargo» en la que cada pieza encaje en lo que tiene que sacar: PNV primero, por poco, seguido del PSOE. La IA, que en 2007 sacó más votos nulos que votos el PNV, ahora se queda en 9, EA mantiene 3 o 4, y ¡Aralar sube a 5! Y por supuesto los imazianos-urkullianos de H1, 0 (fundamental para acallar a los vizcainos).
    – Ponemos en marcha al Noticias con aparato informativo de encargo: Editorial, C. Etxeberri, tratamiento informativo. Todo para generar el tandem PSOE-PP frente a PNV-Aralar. Y ni palabrita del auténtico tandem ganador en este territorio: la nueva IA, sola, engordada o con listas blancas de EA o Alternatiba.

    El resultado es bueno para Aralar suceda lo que suceda. ¿Y para el PNV?

    Todo encaja y es verosímil con este acuerdo. Y nada del posible acuerdo de «ayudas mutuas» es ilegítimo o reprochable para Aralar. Entonces ¿por qué te mosqueas? ¿Por qué no dices qué parte de lo publicado es mentira?
    Te trato con respeto y sólo te pido que entres al debate político.

  24. A NEO FITO

    Hain herri xehe-xehe-xehekoa zaitugu, hain, hain…, herrikoa izatea bera ere handi samar geratzen zaizula; zer esanik ez, alderdien kontzeptua ere: ez egungo eguneko alderdiak, ez eta inoiz, inolaz sor litekeen ezein alderdi. Normal orduan, zure irudikoz, berdin PNVren eta IAren izakera bien al biak sistemako izantea, guziz normala. Normal, total, zure errealitate juridiko soil eta probre horretatik DNI-kode bat baino ez zaitugu, gizagaixoa. Eta normal are eta ETA kide batek ere kode horietariko baten jabedun denez, ba, hala, dena da sistema, eta zuri, egoaizearekin batean doazen enaratxoei axolakaitz behatzen diena antzo, bada, hori, berdin atun ke betun.

  25. Esta es una más de Egibar

    pienso no obstante que en cortoplacismo Egibar ha sabido mirar un poco más allá para asegurar su cotarro.

    el también presiente que lo de ARALAR es cosa de cuatro días, y ha pensado que mejor margina a HAMAIKABAT y lo deja morir de asko e inanición y así eviat que puedan integrarse a la larga en el PNV y ponerle pegas a su estrategia interna.

    Por contra si se mete a los de ARALAR que si cuaja los de BATASUNA, entonces puede que muchos de estos de ARALAR quieran entrar en el PNV de EGIBAR, y entonces estos le harán mucho más fuerte dentro del partido.

  26. Nik argi daukat gauzak horrela ikusita zeini emango diot botoa. Egibarrek aspalditik sartu gaituela hamaika entzierruetan eta hau ez da gutxiago. Niri Galdos eta Rekondo iruditzen zaizkit politiko onak direla eta beraientzat eta H1rentzat izango da nire botoa. Lotsagarria iruditzen zait Aralar-ekin eratzen ari den kakanaspilla.

    Egibarrek erruz ereindu du gorrotoa Gipuzkoako herrialde hontan ere eta PNVko jende asko, minduta eta izorratuta izan dena, emango dio botoa alternatiba edukiez gero. H1 alternatiba ezin duinagoa da. Horren alde nire botoa. Eta Egibarrek Aldundia galtzean fumigatua izan dadila PNVtik eta bere aurpegia gehiago ez dezagula ikusi.

  27. aún me preocupa más la cosa después de leerle a Unai Azaola. Buenísimo el comentario y perfectamente posible. Y si le uno el comentario de Botelaster que nos dibuja un panorama como el del ocaso de Euskadiko Ezkerra, ya voy viendo desfilar hacia el taifa de Egibar a gentes como los de EuE. Pocos, listos y colocados.
    A mí esto me preocupa. Porque, cuando desaparezca Aralar engordará la IA y el PSE. Y los listillos al PNV a pillar.
    Mira por dónde creo que Juanito Bananas es de los que en esa tesitura sufrirá con su partido como yo con el mío. No lo veo de tránsfuga

  28. a) Al señor GALTZAGORRI:

    “Mientras que por nación jurídico-político-territorial española entendemos alguien que tiene nacionalidad española, AUNQUE NO HABLE ESPAÑOL, (…) Es un hecho administrativo.”

    GALTZAGORRI dijo: «ESTO ES MENTIRA, porque todo ciudadano español tiene la obligación constitucional de hablar castellano».

    Nosotros replicamos: Y JUANITO MULLER o Johan Muehlegg. ¿Ese hablaba o habla español? ¿Y tantos y tantos mayores o infantes que solo hablan euskera, galego, catalán,…? Yo creo que sí tienen la nacionalidad española, tal vez la Constitución diga otra cosa, pero eso es así. Es casi seguro que en muchos de nuestros pueblos se encuentran jóvenes o mayores que no saben o apenas saben español; y tienen la nacionalidad española.

    Y luego, deportistas y tal, también. Lo decimos en ese sentido, en el sentido de trámite administrativo, sin más.

    Y, usted mismo, señor GALTZAGORRI, es prueba de lo que queremos decir, a usted, ni a mí, nadie nos ha preguntado qué nacionalidad queríamos tener. Tal vez si hubiesemos nacido en Hendaya tuvieramos ahora nacionalidad francesa, sin elegirlo. O Amorebieta que puede elegir entre española o venezolana, o tal vez las dos. Es posible la doble nacionalidad. Eso quería remarcar, como algo administrativo. En ese sentido la nación jurídica-político-territorial es lo que ustedes llaman estado. Y eso no es nada étnico, ni cultural.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AKgl7NqJlCs&fs=1&hl=es_ES]

    b) GYME jaunari.

    Bai, jauna. Nire uste apal-apalean, egun eta hemen aipatu ohi ditugun alderdi guzi-guziak sistema berekoak dira.

    Bertzela nola uler genezake etxebizitzen eta orokorrean higiezinen inguruan izandako burbuila puztu-puztuaren aitzenean deus ez erraitea?

    Den-denak egon dira ixilik, Hego Euskal Herriak inoiz izandako gazte-belaunaldirik prestatueneko kideek, salbuespenak salbuespen, euren burua behartuko ikusi dutenean zegokien probientzietako kutxako bulego batera joan eta hipotekatzarraren agiria sinatzera.

    Zer dela-eta egon dira den-denak ixilik hain agerikoa zen bidegabekeria haundiaren aitzinean?

    ETAk berak hemen ez; iparraldean, ordea, bai egon dira interes inmobliarioen aurkako ekintza bat edo bertze. Hemen Hegoalldean deus ez, edo ezer guti.

    Izan untsa, jauna.

    c) Al señor AGERREBERE

    «A los diputados a Cortes y senadores, les pagamos los ciudadanos vascos vía cupo».

    No me importa si les pagamos vía cupo, pero gracias por el apunte, lo que me parece es que sean vascos o murcianos, no me parece de recibo que tengan unas ventajas de cara a las pensiones, mientras a los demás españoles (vascos o no-vascos), nos lo están poniendo de día en día peor. Lo de los 67 años me parece… (me muerdo la lengua).

    Un saludo.

  29. Claro Neo Fito, claro. De ahí a decir que sentirte español no es tener identidad, pero sentirte vasco sí, sólo hay un paso.

    ¿Dónde te dejaste olvidada esa cabeza que parecía estar tan bien amueblada cuando empezaste a escribir en este foro?

    Espero que la encuentres.

  30. Bueno, pues los protagonistas del Lortu Arte no niegan el acuerdo según leo en El Correo:

    Batasuna «no descarta» concurrir con EA a las próximas elecciones

    Joseba Gezuraga dice que sí existe «un acuerdo estratégico» denominado ‘Lortu Arte’ que «hace pública la voluntad de aunar fuerzas»

    El portavoz de EA en las Juntas Generales de Vizcaya, Joseba Gezuraga, y la miembro de la izquierda abertzale ilegalizada de este Territorio Joana Regeiro han explicado este lunes que «no hay nada cerrado» para concurrir de forma conjunta a las elecciones municipales y forales, aunque sí existe «un acuerdo estratégico» denominado ‘Lortu Arte’ que «hace pública la voluntad de aunar fuerzas».

    En la presentación de la traslación de este acuerdo a Vizcaya, la representante de la izquierda abertzale ha indicado que el ‘Lortu Arte’, firmado en junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, es un «acuerdo estratégico» que «no le cierra las puertas» a una hipotética colaboración electoral entre EA y Batasuna.

    «Pero las elecciones que habrá en los próximos meses, en el camino que tenemos que desarrollar, son un punto que todavía habrá que ver qué forma toma o no. No hay nada cerrado», ha subrayado.
    Además, se ha negado «a entrar» a comentar las informaciones publicadas este lunes referidas a un posible anexo secreto del documento ‘Lortu Arte’ que contemplaría dicho acuerdo electoral para las forales y para las tres capitales vascas en el caso de las municipales.

    Según ha indicado, todavía no está cerrada «la concreción que tomará el acuerdo» ‘Lortu Arte’ de ahora en adelante. Asimismo, la miembro de la izquierda abertzale ha explicado que este mundo político «trabaja» por acudir a las urnas en igualdad de condiciones y con una formación legal, cuestión que, según ha añadido, «tampoco va a estar en nuestra mano».

    Por su parte, el juntero de EA ha explicado que la presentación del ‘Lortu Arte’ Vizcaya supone la demostración de «la colaboración activa de dos fuerzas abertzales en un momento histórico clave para activar y aunar esfuerzos entre fuerzas soberanistas, para avanzar hacia la independencia, con propuestas de cambio social y con un análisis compartido».

    «En otros territorios ya se ha presentado un decálogo similar, tal vez el de Vizcaya por el tiempo que hemos dispuesto, ha sido más extenso todavía, hemos podido entrar más en el análisis de aspectos sectoriales», ha agregado.

    Asimismo, ha destacado que se trata de «un acuerdo estratégico que va más allá de cualquier contienda electoral», pese a que ha reconocido que en el acuerdo general presentado en el Palacio Euskalduna «ya se hacía pública la voluntad de aunar fuerzas».

    «Más allá de cualquier especulación que pueda haber en este momento, lo único que hay es lo que se ha hecho público», ha agregado, en referencia al posible anexo secreto de carácter electoral.

  31. El comentario de Unai Azaola es de lo más atinado.

    ARALAR se asegura no quedar eclipsada frente da la Izquierda abertzale al ir en cualición, y de paso se asegura un conclchón para poder recalar en las filas del PNV cuando se desintegre su proyecto una vez que se consolide el proyecto de una IZQUIERDA ABERTZALE Zibil eta Zabal.

    EGIBAR además de asegurarse más votos de cara a la DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA se asegura de que ARALAR recale en el PNV marginando defintivamente a los de HAMIKABAT y su liena, por lo que se hace más fuerte en su pugna por controlar el partido.

    Los buenos negocios son los que ganan todos, pero la apuesta tiene su aquel, van a pasar muchas cosas, al PSOE de Zapatero sólo le queda vender qeu tras 50 años de terrorismo el le ha puesto fin al problema. Habrá facilidades, y si el PNV de Gipuzkoa no gana y pierde la Dipu mientras que los de Bizkaia la mantiene con creces con buenos resultados en Bilbao, EGIBAR pierde posiciones y puede quedar descartado.

    La clave va a estar en la Izquierda abertzale, puede que la izquierda abertzale tenga que pagar el peaje de no votar en contra de todos y por ahí el PSE se puede hacer con la Dipu.

    El tema está muy complicado

  32. NEO FITORI

    Orduban, bat zaztoz esaten nizunarekin. «nola den-denak sistema» diren, nola dena dena berdina dan (etxebizitzaren iguruan, eta den-denaren inguruan…), orduan nerrakizun horixe, berdin atun ke betun. Ez, Neo fito, jauna, ez! atzo gabean jaiyoak ez gera eta! Ikusiyaz nondik zoazen, badakit klaro zer dagoen zuben «berdin zait atun ke betun», badakit, espainolak zeradela (eta gu ere izanarazi naiya), hor dagoela karneta, ez gaitezela erori eromen etniazale burugabe itsuetan, zentsa gaitezela eta gure estatus juridiko hortaz harandi ez dageola ezer, ta ez dakit zer ta badakit zer…espainolitoen betiko rakarraka: errealitea bat, bakarra, orohartzaile, betidaniko eta behin betikoa, ia menderen mendetakoa, hori, espaina degu, eta besterik, burutik jotakoen eldarnio eroak baino ez. horixe, bai, hau guziau zeure ahotan lau pezetako diskurtso sozial sasiezkerreko ezin zintrinago baten apainduraz ondo baino hobeto ederretsirik.

  33. Partiendo de que no lo es y de que se hace este análisis batasuno de «Aralar cuestión de cuatro días» en serio, señalaré el error evidente, que es el confundir raquítica militancia con raquítica presencia social. Lo uno no es exactamente igual a lo otro. Aralar es un partido de imagen, como bien señalan, pero, precisamente por eso, tiene éxito.

    ¿Cómo es que en encuestas en las que se da a elegir a Batasuna, la opción de Aralar suba respecto a lo otro?

    Imagen. Por supuestísimo. La imagen de que no van a dejar pasar al españolismo por una estrategia de cuanto peor, mejor. La imagen de que son muy capaces de conseguir cosas del partido en el gobierno, etcétera.

    ¿Ha tenido la ayuda del españolismo? ¿Seguro? Al menos en el círculo en el que me muevo, ha sido exactamente lo contrario. Buena parte de sus votos han venido de gente que, al principio, le tenía auténtico asco por lo que decía el españolismo.

    Imagen, una vez más.

    Si realmente hay una estrategia de alianza con Aralar, cosa harto dudosa, no será más costosa que una alianza con el PSOE que, además, ocupa Ajuria Enea. Y puede tener cosas positivas.

    Estamos en el siglo XXI.

  34. Aralar está atrapada por su adhesión a los mierdosos principios de Gernika y su fe en el fiascoso proceso de paz. Batasuna es que la va a barrer. Pero claro en tiempos de penuria el PNV es un buen partido para parasitar y del que extraer la fuerza necesaria, aunque sea a costa de que Egibar pierda la Diputación de Guipúzcoa, que es lo que va a pasar bajo estas coordenadas.
    La brillantez de la jugada sólo puede ser obra de aquellos que la pifiaron en la fusión de las Cajas.

  35. Batasuna la iba a barrer hace 10 años. Y hace 7. Y… La única vez que la ha barrido ha sido en las europeas. Aparte del onanismo propio, no le ha servido

    Sobre Gernika. 50-50 diría yo, tal como está el asunto y sin una escisión. Sí, han leído bien, «sin» la escisión, porque la escisión del sector duro despejaría al resto el camino en lugar de quedar potencialmente atascado en la estructura, que es lo que está ocurriendo ahora.

    Si la paz llegase, sería Batasuna la que tendrá que jugar en otro terreno. Demasiados años jugando al mito del gudari, tendrán que aprender a ponerse al día en esa ciénaga llamada «realpolitik».

    Si no llegase, pues la respuesta debería de ser autoevidente.

    De todas formas, empieza a aflorar el verdadero problema. «Parasitar» al PNV. Lo único que puede parasitarse, fuera de hacer una coalición, en la que muy bien sabemos cómo otros han parasitado al PNV, pero eso es historia, es en los votos.
    Quizá, si habláramos claro.

  36. «Batasuna la iba a barrer hace 10 años. Y hace 7. Y… La única vez que la ha barrido ha sido en las europeas. Aparte del onanismo propio, no le ha servido »

    No te jode, si no le han dejado presentarse. Xo en los lugares donde se presento ANV, bien k les fue. D momento, kada vez k ha podido presentarse Batasuna, ha ganado x goleada y esta vez, no kieren voto nulo ni abstencion, sino demostrar k siguen siendo los number one, y ya lo kreo k van a fulminar a Aralar.

  37. Perfecto si así lo crees. Personalmente, opino que eso es el cortoplacismo del que se acusa a Egibar o al «egibarrismo» en general. Creer que el electorado se decanta definitivamente por un golpe de efecto más o menos grande, en lugar de mirar las tendencias de fondo.

    Por cierto, te ruego que compruebes los datos reales (por ejemplo, de Durango) y te darás cuenta de que, ante una opción estable de Batasuna, Aralar tiende a subir en lugar de bajar.

    De todas formas, me niego a hacerles más publicidad gratuita. Cualquiera que dude entre esas opciones y lea este blog, verá sus dudas despejadas.

  38. Lo siento pero no me creo lo del pacto PNV-Aralar, los datos que se ponen no me parecen consistentes. Lo de Navarra puede ser perfectamente porque el PNV consiguió lo que buscaba, que era asegurar el parlamentario navarro que no lograría yendo en solitario.

    Lo del apoyo a los «independientes» etc. era una pose para forzar a Aralar a re-negociar lo que había acordado con EA en el reparto del pastel de NaBai, pero nada más. Así que no me lo creo.

  39. El electorado se decanta por golpes de efecto cuando estos van acompañados de la parafernalia necesaria. La declaración de Gernika, el botafumeiro por el proceso de paz, la confianza zabaletiana-aralariana en la paz que se acerca y en que claro Batasuna son los buenos… Todo eso es hacer campaña electoral en tus propias filas que se quedan sin convicción cuando ven que claro Aralar es un sujeto superfluo, sin mensaje propio, más allá de las pajas mentales de los profetas de una nueva travestización de la izquierda.
    Muy bueno de que cuando Batasuna es estable Aralar tiende a subir. Eso si que es onanismo para profesionales del autoengaño.
    Aralar no tiene ningún objeto más que de mantener más ancho el campo del MLNV y claro el MLNV va a hacer con el polo un espacio demasiado ancho para que aralar saque el cuello. Ya lo veremos en las elecciones.
    La apuesta egibariana por Aralar es una muestra más de que van nuevamente a ver si suena la flauta por casualidad. Con el PP-PSOE en la línea de salida y con batasuna junto con los restos y adherencias de EA, veo que la dipu se va al guano, merecidamente, por que claro con estos clarividentes es normal que tengan que morder el polvo de la derrota que tampoco les servirá para nada.

  40. A mí la teoría de botelaster me parece muy correcta. Cuando desapreció EE, emergió Ezker Batua. Ahora cuando se presentan en coalición y después, Aralar engorda a costa, principalmente de Ezker Batua. Así que ver a Aralar como el sucesor de EE no me parece nada descabellado. Más ahora que Rufi dice que van camino de la socialdemocracia.

  41. Por cierto, en el supuesto de desbandada de Aralar, está cantado que Aintzane no se va al Polo sino que se va al Batu Gaitezen.

  42. Otegi es considerado un sucesor de Mario Onaindia. Hasta ese espacio de euskadiko se lo van a arrebatar a Aralar.

  43. Curioso, igomendi y los demás gogós de Galdos utilizando los mismos insultos y argumentos de todo a un euro contra Aralar. En 2007 Aralar compitió con una ANV victimizada y donde mejor le fue es donde se presentó en solitario, sin EB. Así, en Bergara fue tercera fuerza detras de ANV y PNV, en Elgeta barrió literalmente (qué grande Oxel!!!) al PNV y a ANV alzándose con la alcaldía, en Usurbil semconvirtió en tercera fuerza detrás de ANV y EA, en Arrasate mantuvo el tipo ante una elección muy reñida, osea que… Y en las europeas, en las que fuimos con el cadaver de EA, sólo hay que ver los resultados para ver que allá donde Aralar tuvo fuerza en las autonomicas, lo mantuvo después….mientras EA no aportó nada, ni siquiera en la campaña en la que no existió para nada.

    En 2003 iban a fulminarnos, en las generales de 2004 también, en las europeas de 2004 se reían de que nos ganó el partido del cannabis en muchas mesas (fui testigo)…Y en 2005, después de su campaña pacifista y victimizadora, Aralar consiguió un diputado y ellos 9….

    Ahora Hamaikabat, nerviosilla porque Egibar no les hecha cuentas……….pues a arremeter contra Aralar, llamándonos amigos de Rubalcaba, nueva EE, psoezales,…todo lo que ellos decían. Pero mientras los perros rabiosos ladrán, Aralar ahce política y como en las autonomicas, demostraremos que no es importante cuántos somos, sino lo que aportamos a la sociedad, y eneso ganamos a muchos, por descontado ganamos a los hamaikabat cuyo proyecto consiste en ser el piojo de Egibar

  44. Un discurso con mucho brío Juanito, pero no has desmentido el pacto con el PNV. ¿Hay o no hay pacto entre Aralar y el PNV? THAT is the question.

  45. Vuelven los Euskadikos, vuelven los pantalones de campana. Vuelve la transicion.

    Vuelven los Euskadikos, ya que Aralar tiende a la socialdemocracia (SD).

    Señores y señoras, seamos serios, que existe mundo mas alla de Autzagane.

    Aquella Alemania Democratica que era modelo para algunos hace tiempo que dejo de ser; y la URSS; y China; y… si hasta Cuba ha tirado la toalla.

    Si, señores y señoras, Cuba ha tirado la toalla. El marxismo-leninismo pensamiento Mao Tse-tung no tiene futuro. Los ultimos en enterarnos hemos sido los vascos, como siempre pioneros. En fin.

    A ver si lo entendemos de una vez:

    El menos malo de los sistemas economicos es el capitalismo. Y la izquierda dentro del capitalismo es la SD, social-democracia.

    El mayor referente de izquierda en las ultimas dos decadas ha sido Lula Da Silva.

    No es posible el comunismo.

    No es cuestion de preferir, de querer. No es posible. El comunismo real ha fracasado en todo el mundo.

  46. De modo que las municipales de 2007 fueron un exitazo.
    Vaya, ahora me entero.
    Zorionak, pues. Supongo que compartisteis una noche feliz con todos los aralarkides gracias a los magníficos resultados de Oxel (un candidato con tirón hace milagros). En Leitza según me han contao los aralarkides estaban felices.

    Una característica común de todas las organizaciones es que los dirigentes socializan los mensajes que más les interesan, veo que en Aralar también sois capaces de hacerlo, zorionak.

    Pero más allá de estos envites a chicas en plan «oye, que en tal pueblo no lo hicimos mal» el análisis político es el que es y en ese terreno sólo has demostrado que insultas maravillosamente bien.

  47. Vale Juanitos vale que ya veo que pasando del artículo y de las verdades que esconde pues vienes a darnos una lección de sociología que claro que sinceramente es que no me la creo, es que no tengo convicción ella, es que no veo, convenceme de lo contrario, con un proceso en ciernes y con aralar batiendo las mismas campanas tenga ningún objeto que se presente en solitario y aparte del MLNV a menos que sea para rascar los votos de algunos despistados y desengañados. Pero claro yo pienso que con la euforia que va a entrar en vena a la gente de la izquierda aberlache pues a vosotros os toca vender algún tocino rancio como eso de Ezker Azkarra y chorradas por el estilo. No veo ahí ninguna telúrica, y claro pues os quieren fulminar y lo harán y creo que poco tenéis que hacer en ello.
    Amén de que claro Juanitos es que claro es que no quieres ver que esas elecciones se dan sin una lista legal del MLNV y cuando el mLNV entre por la puerta grande de la marca legalizada o del tapado legalizado pues vosotros a palmar, si, a palmarla y a no dejar ni huella.
    Y a insultar a H1 con toda la fuerza de tu vozarrón, Juanitos. Pero claro H1 será lo que sea pero como se presente en solitario (y es posible que así sea) pues tiene todo un terreno que ganar que es el campo de ruinas y cadáveres políticos nacionalistas que ha dejado egibar y todos los nacionalistas que estando en contra de la violencia pues ven que Egibar y los suyos son sujetos sin dignidad y que lo único que hacen es acercarse lo más posible al mLNV, incluso a Aralar.
    Para la gente de H1 es un alivio no tener que estar embarcados como están los gixajos de EA en la operación de Batasuna y claro se ve que egibar no es más que una EA oficial disfrazada de PNV en Guipúzcoa. Si, egibar actúa con H1 como EA actuó con el PNV. Es que son la misma cosa. Pero tu Juanitos no te preocupes, tus capacidaes retóricas a lo mejor son apreciadas por Rufi pero claro tendrás que pasar por un proceso de autocrítico, pero como eres de Aralar estarás acostumbrado.

  48. Juanito Bananas.

    Para mi, despues de los grandes pequeños partidos de Euskadi; o sea, despues de PNV, PSE-EE, PP e IA, el unico que destaca es Aralar.

    Los demas, EA, IU-EB, Alternatiba, H-1, en fin, son minipartidos.

    De hecho, Aralar tienen mas representacion en el Parlamento Vasco que todos estos ultimos juntos, que son o bien cero, o lo mas cercano a cero.

  49. Ya me veo a Rufi, kon profunda voz, pronunciando su paradoja revolucionaria a los k haya k «rekuperar»: TE voy a hacer una autokritika.

  50. Te das cuenta como viene aquí el español del foro a animarte, Juanitos? Es que Por partes se te ve el plumero, se ve cuales son los intereses del Estado y claro Aralar es precisamente esa euskadiko que tanto les gustaba y que felizmente desapareció.

  51. Porompo, no te kanses, no te va a decir k no hay pakto xk es ya vox populi. El «tibetazo» del Tibet Buru Batzar en navarra era ya muy deskarao.

  52. Juanito hay que tomerse las cosas con más calma. Te pongas como te pongas, vuestro electorado es batasuno. La alianza Batasuna-EA os ha descolocado. Os ha descolocado tanto que habéis tenido que firmar el Pacto de Gernika porque no teníais otra opción. Estais tan condicionados que no podéis reeditar el pacto PSE-Aralar en Donostia si hay una presencia Batasuna-EA en el ayuntamiento, que sin duda la habrá.

    En las siguientes municipales-forales batasuna estará presente, con una u otra fórmula. Y eso, querido forero, os descoloca. Tú lo sabes y los demás también.

  53. Dejad por favor de hablar todos a la vez que no oigo a Juanito confirmar lo del pacto Aralar-PNV. Adelante Juanito, dime lo que estás deseando decir.

  54. Lo mejor del pacto PNV-Aralar es que Aralar ha cobrado al contado (sumisión del PNV en Navarra a lo que diga Aralar) mientras el PNV cobrará a crédito, que es algo que no ofrece tantas garantías por decirlo de alguna manera.

    Los ogizopas son unos cracks. Han reinventado la política, llevándola a unos niveles que son la admiración del mundo mundial.

  55. Juanito:

    A palabras necias oidos sordos.

    Por cierto, que Aintzane Ezenarro es de lo mas presentable de la politica en Euskadi.

  56. A mi Aintzane me da un poco de lástima porque a ella se le ve a la legua que sí que es abertzale. Por lo demás sí, me parece una política muy presentable, claro que sí.

    Pero dejando de lado estos kutxitxeos, ¿De política tienes algo que comentar?

  57. Simplemente remarcar nuevamente que el español del foro Por Partes viene a darte animos, Juanitos. Tiene que ser alentador para un internacionalista como tú ver que orejeras más allá del Ebro te consideran un valor.

  58. Realmente me he quedado sorprendido por la virulencia de la crítica hacia Aralar que surge desde las filas de H1. La verdad es que desconocía esa posición que me parece muy poco razonable. Mejor haría H1 en gastar sus energías en generar sinergias positivas para mejorar sus flojas perspectivas electorales en lugar de descalificar a todo cristo.

    Uno puede entender el cabreo que os generan las calabazas del PNV, pero de ahí a inventaros pactos secretos, descalabros cercanos, trasvases futuros de militancia de Aralar a PNV,… va un trecho demasiado grande que, me temo, no vais a tener ocasión de contemplar.

    Las cosas a menudo son más simples, no necesitan explicaciones conspiratorias, ocurre simplemente que al PNV guipuzcoano no le parece un buen negocio repartir representación con quien cree, y creo que no anda descaminado, que no aporta muchos votos. Cree que el trasvase se producirá sin necesidad de coalición, gracias al voto útil. Sencilla y llanamente.

    Entre el PNV y Aralar existe demasiada distancia ideológica como para creer que la hipótesis del pacto secreto y/o futuro que desde aquí se lanza tenga alguna credibilidad. Escaso conocimiento de la realidad política vasca tiene quien se lanza a plantear tamaño disparate.

    Otra cosa es que dado que ambos tienen a su alrededor adversarios más feroces, con los que compiten más duramente, hayan alcanzado sin buscarlo una práctica política de respeto mutuo y no agresión. Por conveniencia y por savoir faire.

    Por último, señalar que desde mi punto de vista el éxito de Aralar radica en su imagen y en sus ideas. Una imagen labrada con esfuerzo e imaginación, unas ideas que aunque a vosotros no os seduzcan cuentan con una buena acogida en la sociedad vasca.

    Aralar no cuenta con medios afines, ni vascos ni españoles, que le hagan el trabajo. Cuenta eso si con gente acostumbrada a trabajar por convicciones, gente que conoce el valor de la humildad en una tierra sobrada de prepotencia. Gente que en términos políticos supo renunciar a todo (cargos y puestos) y empezar desde cero, con modestia pero con dignidad, con credibilidad. No todos pueden decir lo mismo.

  59. Hombre Galtzagorri, parece que el PNV ha amarrado un concejal y un parlamentario, claro que todo depende de si NaBai sobrevive hasta las elecciones. Lo que no sabemos es si Batasuna estará en NaBai, EA jugará de nuevo esta carta pronto.

  60. Me cuesta creer que el PNV haya pactado en Navarra lo que ha pactado pensando en amarrar representación.

  61. Descartas demasiado pronto que se haya dado cuenta de que una ruptura lo lleva de cabeza a no tener nada… Como posiblemente le pasará a Batzarre, partido que esperaba arrastrar sin problemas un 40% del electorado de NaBai o más.

  62. No, si yo no descarto nada, lo que digo es que me parece muy razonable pensar que el PNV haya utilizado Navarra como moneda de cambio (otra vez). Al fin y al cabo Navarra es muy importante (estratégico) para Aralar mientras que el PNV en Navarra no pinta nada (porque no quieren). Mantener la diputación de gipuzkoa a cambio de que un parlamentario y un concejal aislados hagan de palmeros de Aralar es, desde luego, un gran negocio (en teoría). Aralar a cambio se reserva un as en la manga en Gipuzkoa y pude seguir vendiendo una determinada imagen de NaBai mientras lo hegemoniza con puño de hierro. Fácil.

  63. Zarrazar, chapeau. Me recuerdan mucho a EA estos rebotados de H1, que ellos sí que empezaron con muchos cargos y mucho dinero, pero ideas pocas.

  64. Juanito Bananas,

    Lo primero que daría algo de credibilidad a tu escritos es si fueses capaz de escribir con talante diplomatico, educado, …y poco más. ¿Porque sera que recurrís al insulto, a la mofa, al desprecio? ¿Tan difícil es dialogar sin personalizar, sin insultar, en éste caso a Miguel Ángel Aranburu, bellísima persona donde las haya que escribe con humor? Le leo y…saco mis conclusiones, de acuerdo o no con las ideas,…pero cuando demontres vaís a dejar de INSULTAR, además en el primer comentario.

    En cualquier caso personalmente lo vengo diciendo ya años y el tiempo creo que me ira dando la razón, Aralar una de las bifurcaciones de la IA cuya misión es mantener siempre la cara amable e ir quitando las piedras que se encuentra en el camino para facilitar el avance, acumulación de fuerzas, y logro de la victoria final por parte de la A.I.A.

    ¿Aun hay gente que se cree que Aintzane Ezenarro esta donde destá por casualidad? El compañero Zabaledong vio sus virtudes de comunicación, imagen, amabilidad… Asi se mueven las cosas.

  65. Yo tambien kreo k viene la GRAN noticias, xo no xk lo diga Egibar, sino ya toka, k pronto son elekciones. Dejemos las virtudes pitonistikas d Egibar xa otro post, k hoy, komo dice porompo, toka preguntarle a Juanito Bananas si es cierto o no k hay pakto Aralar-PNV. Su silencio es elokuente.

  66. El único pacto que existe es el de H1 con PNV, pero se os acabó el chollo. Por lo demás, insulto es el post, donde se vierten una cantidad indecente de mentiras, elucubraciones paranoicas y chorradas sin sentido. Ah, y por humor que no quede, si lo que me hace es gracia el leeros. Ya os dije que no sois patriotas, que sois agentes del extranjero, y lo peor de todo para vosotros: ya ni servís de tontos útiles al españolismo. Apartad, el futuro avanza y terminareis arrollados si seguís bloquendo el paso.

  67. Neo, parece que si, que yes, que tenemos el comienzo de una PAZ DURADERA, hay que trabajar mutxo, y no cejar en el esfuezo.

    por cierto Merry, que ya sabemos que te toco en el RASKEYGANE de ELKARRI, el muñeco intxable, con una caja de partxes, pero no pegaban, eran del todo a cien, digo yo y a tu valido el IGO, este el GRAN KRAKA del foro.

    A vosotros dos unas consideraciones, fans que sois del PAPAGALLO osease de DOÑA PLIAR RAHOLA, unas observaciones.

    ¿Es el pnv de EGIBAR el que le sutenta en el gobierno a ZP?

    Es acaso EGIBAR el que permite que suba el 18n por ciento en catorce meses la luz?
    Es acaso el PNV de EGIBAR el que NO SE OPONE por el momento CLARAMENTE, a la jubilacion de los 67 años?

    Otrosí, es acaso EGIBAR el que permite QUE REPSOL, gane mas y mas, por la gasolina que sube y sube que vale el litro del octano, mas que un litro de tetrabik de letxe, o de un litro de buen vino, y el que le perimte a ZP, que borre los 420 eurazos, y el que permite que ZP, aparte de subir el IVA, les mete en el conjelador las pensiones de nuestros aitonas?

    Todo esto es culpa de EGIBAR y de ARZALLUZ, y de del MVLN?, acaso.

    Y la LEY SINDE del INTERNES, va a ser EGIBAR el que va apoyar el sablazo cibernetico, QUE NO VAMOS ni a poder entrar ya en el JOUTBE?, es acaso EGIBAR y AEZALLUZ m cariños, que se os va LA OYA A CAMBOYA.

    es acaso EGIBAR el culpable, de que ZP siga en el poder, matxakandonos, antes de que se lleve la TOÑA o el CASTAÑAZO, que se va a llevar, como el MONTILLA que va a salir en bolandas, vamos que le van a MANTEAR.

    Es todo esto una conspiracion de OTEGI Y EGIBAR, y el lazo VERDE de EGIGUREN?, osea es un pacto secreto entre OTEGI Y RUFIETXEBERRIA?

    Oye Merry, con todo mi cariño, preciosa, no decias que LOPEZ es un lendakari ILEGITIMO, por la ilegalizacion de hb?.osea ahora que vas a hacer, sino se presenta hb, tu no vas a dejar que los demás, no ocupen sus escaños?

    O es que cuando la ILEGALIZACION beneficia l psoe, esta MAL MUMAL, y en cambio se BENEFICIA LA ILEGALIZACION, a los que a ti te gustan entonces, NO PASA NADA, osea si te perjudica berreas y si te beneficia brindas con TXAKOLI?

    Por ende IGO y LAMERRY, fijate IGO, que te nombro antes que a tu idolatrada MERRY, como es que os meteis tanto con los españoles, y siempre escribis en castellano, osea en ESPAÑOL, donde le ves la TAJADA DE LA MAJADA MERRY, al PENSIONAZO de nuestros aitittes, si IGO he sacado tu palabro, , al REPSOLAZO, al IBERDROLAZO, al IVAZO, alas FUSIONAZAS que vienen, 15.000 a larue. osea que ganamos de tanto ZAPATERAZO.

    Mirado yo que soy antitaurino, co como MARIKO, no porque sea español, sino que como estoy en contra de que les hierban vivos, en el agua hirbiendo, para que tu MErrY, te jartes de marisco, aunque sufra el bitxo, a ti plin.

    A merry que se me iba la oya a CAMBOYA, tiene la culpa EGIBAR DE prorrogar el ESTADO DE ALARMA DE PEPIÑO, donde ves la tajada?, fribola de la pelu, tajá la sacaras tu, porke yo egke no la veo, por ningun sitio, dejame las lentes, porfa, a ver si veo bisones digo visiones.

    Y para acabar MERRY e IGO, tiene acaso la culpa ARZALLUZ Y EGIBAR de los CINCO MILLONES DE PARADOS, y de que ZP nos siga desclabrando dia a dia, sine die por el momento, siendo su SOSTEN, bueno te acepto FAJA apretá MERRY.

    MIRE merry, vd debería besar la m oqueta, por la que pasa EGIBAR, saluditos,

    Ayo, IGO, sigue siendo eticamente cristiano, porke como columnista de este blog, vamos que los he visto mas espabilados, yo tambien te kiero mutxo IGO, pero kierele mas a tu guru LAMERRY, y seguiros metiendo con EGIBAR y OTEGI, y JEXUX EGIGUREN, vamos que GARZON esta en excedencia, pero vosotros os tenemos aki.

    Geroarte bonparte.

    merry a ver que moto nos kieres vender.

  68. Arrano, echabamos d menos tus profundos analisis politikos de txerrijana. Gracias x bajar al nivel d Bananas en tus exposiciones xa k no se sienta tan solo.

  69. Zarrazar y Bananas. No os equivoqueis, que aqui hay mas jelkides entre los intervinientes que de H1. Y muchos de nosotros estamos preocuados, más por el peligroso tactismo del pacto que por lo ideológico. Por las noticias que tengo Iñigo no ha pactado ideología con Aralar, sino ayudas mutuas en determinados sitios.
    Y tambien hay evidentes coincidencias de visión entre Aintzane y Ezenarro en el proceso de paz, el papel de los Currin, el derecho a decidir como elemento para acordar frente a PP-PSE. Y el escenario comun es Baitu Gaitezen. Y como Iñigo está obsesionado por la paz interna, le seguirá cediendo terreno a Egibar. Terreno ideológico y táctico el territorio de Gipuzkoa. Para Ortuzar esto se acaba en Mayo, y para Egibar continúa despues.
    Por tanto, Juanito y Zarrazar, los jelkides que nos quejamos lo hacemos porque no han contado con nosotros. Porque estan tratando al partido como a una empresa, y eso resulta dificil de tragar.
    Por tanto, no nos quejamos de vosotros, sino de nuestro propio partido. A vosotros solo os queda ganar con todo esto. Y Juanito, el acuerdo existe y al maximo nivel. Y me temo que tu no te has enterado, pero parece que Zarrazar sabe algo mas.

  70. ARRANO laguna.

    Hauxe diozu: «Otrosí, es acaso EGIBAR el que permite QUE REPSOL, gane mas y mas, por la gasolina que sube y sube que vale el litro del octano, mas que un litro de tetrabik de letxe, o de un litro de buen vino…»

    Hobe zenuke REPSOLen akzioak erosi izan bazenitu merke egon direnean. Egunen batean akordatuko zara nire hitzekin.

    REPSOLen akzioak inbertsio ezin hobea da.

    Uste dut SORKUNDEri azaldu niola Petronorri buruzko artikulu batean hemen bertan. Litekeena da OPAtzea eta OPAk oso ondo ordaindu ohi dituzte.

    Sorkundek kasu egin balitz esan nionean orain dirutxu polita edukiko luke. repsol, orain, gaur, 21 eurotik gora dago. 2009ko martxoan 11,6 izan zuen preziorik merkeena. Eta dibidendoak oso oso oso onak dira, urtean euro bat akzioko.

    Labur, REPSOL da kristolako enpresa.

    besarkada bat.

  71. El único problema es que hace bastante tiempecito que se sabría públicamente, y no serían cuatro perdidos (con perdón) en un foro comentando esto.

  72. De neofito ez daukazu ezer, nire ustez, akaso igoera honen mamia, ez ote du izango IMAZek, ez alda hau bera partidua altxa eta zeruan jarri beharzuena, klaro beraxek aitortu zuen, ALDERDIEGUNEAN, ala irakurri nuen, hauxe esan zuen meta egiteko azpitikan asi behar zela, partidua zabala egin behar zela,azpitikan asi eta, klaro hemen dago explikazioa, repsol koloreetan burgilduzan ezkeroztik, gorria eta urre koloreak dira, primeran dijoakio, eta ni joaten naiz gasolinerara eta sartzen dizkiot 50 euskoeuroak eta ya hiru laurdenaraino igotzen da jostorrotza, usten dut ez dela posible jostorrotza konpontzera eraman behar det, ze ez du igo nahi goraino.

    EGIBAReri eskatu beharko dizkiogu explikazioak, seguru nago ARZALLUZ berak urditu duela estrateji hau, eredu ederra daukagu Euskalerriko gazteriarentzat, holako empresarioak, ehunetikan ia 40 paroan eta beste batzuk oktanagea urrearen truke, REPSOLEN ikurraren URREA, guk margotzen dugu, alez ale.

    200 miloi pzta, ordaindu zuen GURE POLTSIKOtik, ATLETIKEN ALKANDORAN jartzeko refineriaren propaganda, Boroa, uste dut, zela, un mago de las finanzas.

    Joe asi kualkiera, PETRONOR=PETRODOLAR.

  73. joder…ez nekien abertzalen artean hainbeste liskar zegonik…
    jarraitu holaxen. geroz ta partido geiho hobe pse-rentzat gipuzkoan
    a ber…bizpahiru ideia:

    – h1-ek aurkeztutako kanditatuak pnv-renak baino sendoagoak izango dira dudik ez. ikusikous emaitzak. Zihur gbb-en sukaldautako inkestak dioena baino hobeauak (erraza jajaajj). 2 gutxienez

    – Markel olano, diputau generalik txarrena izan da. Roman Sodupe ta Txabarrirekin konparazioak krudelak dira.

  74. Jelkide, que puedes vestirte de lagarterana si quieres. A mí plin cuántos del PNV hay aquí, cuando ya sabemos que los que alimentan esta web son los hamaikanos del Rekondo, el gurú ese que se inventó lo del bat bitan zatitzen da, al que añadir ahora el bider bi (EA) zati hiru (alternatiba) y agitandolo todo tienes un mondongo como el que escribe el tal Aramburu.

    Aparte de vuestros silloncillos de enchufados, teneis algún proyecto o propuesta? Si es que estais contra todos, al mismo nivel y con el mismo rencor. Vamos, que a este paso no vais a poder ni con el Partido del Karma, y eso que estos tienen sentido del humor.

    No teneis nivel argumental ni categoría política: EA urizarriana kaka, Batasuna kaka, PNV egibarriana kaka, PSOE egibariano kaka, PSOE zapateriano kaka, PP kakota, Aralar chorongo,… Al paso que vais, y con ese mogollón de apoyos que vais a tener podeis ir pensando en coaligaros con el CDS o el POSI.

    En concreto ¿qué defendeis? Si no tragais a EA ni a Aralar, ni a Batzarre, ¿NaBai? será por eso de poder medrar más allá de la parroquia de Lesaka.

    Aún no he leido un argumento. ladrais como la Batasuna más carca, esa que en 2003 nos anunciaba la desaparición y estamos mejor que nunca. En cambio, vuestro odio ya supera al de EA urizarriana, en eso os pareceis al bueno de garaiko, dais la mismalástima y os hacen el mismo caso…

    Yo no insulto, evidentemente no debato este post porque es de calidad ínfima desde la a a la z… Y jelkide, kariño, Aintzane y Ezenarro que es una serie de la Cuatro? Menudo jelkide estás hecho tu, que pareces de Cuenca, que Aintzane y Ezenarro sonla misma persona…aunque tu jelkidismo es más falso que las tetas de Carmen de Mairena. Capichi?

  75. Juanito. No se que callo te he pisado con mi comentario, pero bueno, mientras sigas cascando a los de H1, que se defiendan ellos. Es verdad que me he equivocado: digo «hay evidentes coincidencias de visión entre Aintzane y Ezenarro en el proceso de paz» cuando quería decir Aintzane y Egibar. De este error evidente que cualquiera habra sabido interpretar has hecho una tesis. Del resto ¿tienes algo que decir?
    Yo lo que te digo es que el pacto existe, y que te mueves entre la ignorancia porque no te lo han contado, y la consigna de estigmatizarnos a los que escribimos aqui como de H1. Y en esta consigna de unirnos a detreminados jelkides como si siguieramos a otros estas acabando siendo un maestro: «urkullianos de H1», «imazianos-galdosianos», etc.
    ¿a quién sirves?

  76. Me levanto temprano xa ir a por el periodiko antes de trabajar y me enkuentro a Juanito de nuevo echando bilis. Me preokupa mucho, xk la salud es lo primero. Si los d H1 tienen la kapcidad elektoral ekivalente a la internetera k les da Juanito entonces sakan 20 junteros, no t digo.

    En fin, Juanito es 1 persona entrañable, a veces no tiene humor xa leer en blogs hablar d Aralar, xo es buena persona, y bastante leida. Ad+ le gusta mucho el blog, xk hay k estar todos los dias leyendolo xa eskribir el primery ultimo komentario del dia. Jarraitu horrela Juanito laguna, maite zaitugu.

  77. Volviendo al tema del artikulo, todavia no me habeis konvencido del todo del pakto, xo desde luego lo d navarra no se entiende x dos puestos.El PNV kon los independientes y Batzarre podian hacer pupa a Aralar, k tambien tenia k vigilar a EA, k es la autentika bomba de relojeria en NaBai, no hay + k ver el akuerdo elektoral del Lortu Arte k inkluye a Navarra:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20101221/politica/izquierda-abertzale-oficializan-programa-20101221.html

    En esa tesitura, el giro del PNV es muy raro y poko kreible, asi k alguna direktriz tiene k haber desde Sabin Etxea. Lo del pakto kon Aralar lo podria explikar xo hacen falta + evidencias. Al final, si hay pakto alguien se ira de la lengua pronto.

  78. ese pacto del que hablais («sumisión» del pnv en navarra a aralar a cambio de apoyo mas o menos explicito en las JJGG de Gipuzkoa) no hace falta ni firmarse.Me parece lógico. No se porque lo veis tan descabellado. Os imaginais a Buen de diputado general xk a aralar le de por fastidiar al PNV? Ya me gustaria pero sinceramente lo veo muy dificil…jajajaa. Seria su sentencia de muerte.hoy por hoy es la unica opcion que tiene el PNV para superar a la posible union de PSE y PP…No es k sea mi opcion preferida pero en estos tiempos le iria mucho mejor a Gipuzkoa un pacto PSEPNV o viceversa

  79. no se de donde sale esa cantinela de que Aralar no rechaza eticamente la violencia. Desde su misma fundacion lo ha rechazado por razones eticas y porque no es el camino. Las dos razones. Y el que diga otra cosa es un PUTO MENTIROSO.

  80. Katubeltz, Aralar está en contra de la violencia por que el mercado de armas está muy cogido por los poderes establecidos y claro ETA estaría controlada. Una razón así decía Aralar en una de sus ponencias, que corre por aquí. Aralar nunca ha dicho que la vida humana es sagrada, ni que no hay ninguna idea política por la que merezca la pena matar. Y llama a ETA «la insurgencia». Katubeltz, por favor no nos tomes el pelo. Aralar está en contra de la lucha armada por que da palo tener que defenderla, por que da mala imagen, no por compasión o por aprecio por la vida de los asesinados de ETA.

  81. Bananas insulta mucho y demás pero no debe de tenerlas todas consigo si no se atreve a negar que exista ese pacto.

  82. Mariguater, a ver, para Aralar no hay nada sagrado porque no somos confesionales. Galtzagorri, no se puede negar lo que no existe, además porque cuatro papanatas en un blog urkulliano digan que la luna es verde NO LO ES.
    igomendi, la bilis la que escribes tú. Un análisis cojonudo eso de que podían ir juntos a las elecciones el PNV catolicón que fundo Sabino con los ex maoistas y ex trotskistas de Batzarre….Lo que nos íbamos a reiralgunos. Pobres, os entiendo, es jodido ver que mayo está a la vuelta de la esquina y no teneis nada que arrascar.

  83. Ay, Juanitos, pero gracias por ser tan explícito, estáis a favor de la justicia social pero no estáis a favor de que la vida humana sea sagrada. Osease no estáis con la dignidad de la vida humana y tal. Vale, Juanitos, era hora que Aralar se desenmascarase y claro demostrara que su origen fue el movimiento creado por una organización matarife como ETA.
    El pacto Aralar-PNV (sector Ogizopa) es una realidad que quieres negar con toda la contundencia con que los propagandistas stalinianos negaban los procesos de Moscú. Cuanto mayor es la trola mayores son tus berridos, Juanitos, es tu escuela.
    Y Juanitos es que eres un especialista en vender la piel antes de matar al oso. A menos que volváis a la casa de Ma Baker váis a ser barridos y no vais a sacar ni cascote. Aralar es un engendro creado para una ocasión y ahora que Batasuna se legaliza irá al guano o engrosará las filas de los de Gernika al lado de los enanitos de EA. No estar en esa compañía es simplemente salud.

  84. Juanito dijo:

    «Un análisis cojonudo eso de que podían ir juntos a las elecciones el PNV catolicón que fundo Sabino con los ex maoistas y ex trotskistas de Batzarre….»

    Pues no se, según mucha gente de Aralar los de Batzarre son tan españolistas como los petronorrianos y muchos independientes de NaBai.. Un acuerdo entre ambos y con los independientes para llevar un poco de cordura a NaBai hubiera sido lo lógico.

  85. Egun on.

    ¡Vaya agujerazo el de CajaSur!

    ¡Ai, ama!

    BBK: bazenekien non sartzen zinen?

    Vital eta Kutxarekin bat egitea ezin atzeratu daitekeen kontua da CajaSolen zulo beltza ikusita.

  86. Egun on, Neofito.

    La situación de la BBK era tan buena en comparación con todas las demás cajas que puede permitirse el agujero de CajaSur si consigue mejorar los métodos de gestión de esa caja. No está mal a cambio de ganar tamaño y nuevos mercados. Las operaciones perfectas ni el riesgo cero existen Neo Fito, sorprende tu comentario, tú que te precias de ser realista y racional (aunque ciertamente no es lo mismo pretender ser racional que ser razonable).

    Mucho más preocupante es la fusión de Caja Navarra – Banca Cívica con Cajasol, porque todas y cada una de las asociadas tienen agujeros que quitan el hipo y no hay forma de entender dicha operación. Pero claro la cuestión es criticar la gestión de los abertzales cuando es justamente la BBK la que mejor está capeando el temporal.

  87. Y a todo esto, me da que Kutxa y Caja Vital necesitan mucho más de la BBK que al revés. Sobre todo la Vital.

  88. Que el pacto existe es una evidencia tan grande que no creo ni que merezca la pena discutirlo, otra cosa es que en este momento ni a unos ni a otros les convenga que su contenido sea público excepto en Navarra.

    Pero no creo que sea esa la cuestión, ni tampoco la falta de sentido del humor de Bananas que creo que bien podriamos hacer extensible a todo el partido puesto que eso es algo que viene de serie con la ideología.

    Lo que debería preocuparnos por tanto no es eso sino la evolución que puede tener a corto y medio plazo esta alianza.

    Resulta claro que estamos en tiempos de mudanza y que la redefinición de todo el espectro político nacionalista es algo que vamos a ver en un corto periodo de tiempo.

    La pregunta para mi es ¿Hacia donde va evolucionar Aralar con una IA legalizada? ¿Va a seguir la tendencia «natural» de propiciar la reunificación de la Izquierda abertzale? o, por el contrario ¿Va intentar ocupar el espacio socialdemócrata que ha abandonado la autoliquidada EA y competir con el PSE desde una posición abertzale, el gran fracaso de EA?

    Si su opción es la primera, su liquidación es cuestión de un par de años y dos citas electorales y como en la Europa del S. XXI no hay espacio para izquierdas radicalmente antisistema como es la IA, que solo ha mantenido un cierto apoyo social en función de la existencia de un colectivo importante de presos, su marginalización es cuestión de tiempo aunque veamos algún cierto repunte en los momentos eufóricos de la pacificación. Competir con el PSOE desde una óptica antisistema es batalla perdida de antemano.

    Por contra, si lo que tiene un peso real en el componente ideológico de Aralar es su caracter nacionalista y quiere competir con la izquierda española desde un prisma de construcción nacional, debera evolucionar al mismo espacio polítco que el PSOE, anque mantenga señas de identidad diferenciadas, de una izquierda homologable a nivel europeo. Solo desde esta perspectiva podría incluso «competir» por una parte del electorado jelkide.

    Si la opción de Aralar es la primera, este pacto es un absoluto desastre y pasará factura al PNV en Araba y Gipuzkoa, pero sobre todo será el «Requiem» por Nafarroa Bai.

    Si la opción de Aralar es la segunda, creo que estamos en la senda correcta y el pacto es una buena noticia y solo, en mi opinión, se le podrían achacar tres cosas:

    La absoluta conversión a la imagen y semejanza de Aralar de Nafarroa Bai, lo que es evidente que le restará apoyo y diversidad.

    El ninguneamiento de los independientes nabaizales, con Uxue Barkos a la cabeza.

    El aislamiento de H1 y el reforzamiento de la postura de Egibar.

    Creo que es dejar a demasiados abertzales fuera de juego.

    Solo espero que los que firmaron el pacto se hayan hecho estas preguntas y tengan las contestaciones claras.

  89. Pues para mi ARALAR es un PARTIDO DEMOCRATICO, ha estado en el gobierno y en la oposicion, y pacta con el que le da la gana y los organos de nabai hacen lo que creen quev tienen que hacer, el peligro es zp, y ahora nos toca tragar, crisis y mas crisis.

    lo que tiene que hacer la UXUE, si tiene carajos es afiliarse al PNV, de una vez.

    ZABALETA el de LEITZA es un krak, a ver quien hace un partido como el suyo, en los territorios, hbat, a ver si apreendeis un poquito.

  90. Qué va. El problema no es la evolución futura de Aralar, que a mi personalmente me la trae al pairo. Como si se pasan a la extrema derecha (vistas las formas del amigo Bananas no me extrañaría, pero eso es otra). El problema como jeltzales es la evolución de nuestro partido en particular y del abertzalismo histórico en general. El problema no es Juanito Bananas sino Batu Gaitezen.

  91. Galtzagorri.

    La Kutxa de mi población es la BBK y la gran mierda estaba en Cajasur.

    Yo no he dicho que el agujero lo hicieran los «abertzales».

    Pero visto lo visto, BBK ha adquirido un gran MOKORDO (perdonen la expresión).

    Ahora, si el BdE les ha dicho que les tocaba a ellos cargar con el gran CHORONGO (permítaseme la expresión), pues bueno… Pero el agujero es alucinante. Realmente alucinante.

    ¡Qué no habrá en todo el sistema financiero escondido!

    El SALARIAZO, PENSIONAZO, LADRILLAZO y el REBOBINADO AUTONÓMICO van a ser de Hordago. Vaya los zulos que estamos tapando.

    Porque toda esa mierda (con perdón) la estamos pagando YA a escote, señores y señoras ¿O dónde creen que va lo que se ahorran de nuestros salarios, pensiones, etc.? Pues a pagar los pufos, a tapar los agujeros.

    Aquí hay unas deudas con el sistema finaciero español, de promotores, constructores, particulares, etc. relacionadas con el tema de «el pisito»; y esas deudas son impagables e incobrables.

    Esas deudas con el sistema bancario español, ha traído una deuda de este con el sistema bancario europea (decir Europa es decir Francia-ALEMANIA), y estás sí son pagables…. ¡Cómo que las estamos pagando entre todos ya!

    KUTXAK, Caixas, cajas de ahorror, fuera. Privatización YA, pero ya ya ya.

    Investigación de créditos concedidos ya, pero ya ya ya.

  92. Chico, resume, no hace falta repetir las causas de la crisis en cada post. Nos las conocemos todos.

    En lo que a mi respecta la BBK está haciendo lo que tiene que hacer. Si la Vital ha llamado a su puerta y hasta el PP alavés ha cambiado de opinión será por algo. No será por unirse con una caja mierdosa por mucha apocalipsis que pontifiques.

  93. k Vamos k el pakto es el pakto. Lo k me gustaria saber es si lo k se ha akordado xa Gipuzkoa es gobernar juntos o votar la investidura. Xk si el PNV pretende sakar adelante proyektos komo Pasaia, residuos, etc. kon Aralar, ahi no hay nada k hacer o k se lo pregunten a Xabier Agirre. Son visiones d gestion absolutamente antagonikas, salvo k se kiera k Aralar de el voto y luego aprobar presupuestos kon el PSOE, tipo Araba.

    Ade+ kreo k Aralar kiere gobernar, no es komo Batasuna, asi k ahi se vera si el pakto es buena idea. Si es k la suma da, k yo lo dudo mucho.

  94. Petronor está dirigida por Imaz (abertzale) y es un empresón. y así lo manifesté en el post sobre Petronor, en el que reccomendé comprar acciones de Repsol, pero ya veo que no me hicieron caso.

    Iberdrola está dirigida por Galán y es una gran empresa. Si baja la acción de 5, en el primer trimestre, de producirse los rescates o sustos de Portugal y España, deberíamos comprar acciones de Iberdrola.

    Lo mejor de Bizkaia: Petronor, Iberdrola, BBVA.

    Las kutxas me parecen reminiscencias del franquismo, las vascas, las andaluzas, todas. No deberían permitirse en un sisema capitalista de libre mercado. No es cuestión de la que dirigen los de mi partido u otros. Todas. Fuera. Kanpora.

    Hay que fusionarlas, y privatizarlas.

    Tal vez, ahora que tenemos enciama la capitulación de ETA, y la inmocapitulación, deberíamos aprovechar para sanear el sistema financiero y hacerlo más sólido, más moderno, más capitalista, menos falangista. Ir eliminando este tipo de entidades «raras» en el capitalismo. No tienen acciones. No se sabe de quién son. En fin.

    Debemos privatizar las cajas, venderlas a los franceses, a los alemanes; y que no nos jodan la pensión o el salario.

  95. Si bueno Neo tus análisis económicos esperemos que no sean de la misma calidad que los políticos. Que ETA se va a autoinmolar! Pero que gracioso eres, apologeta de Aralar y antinacionalista furibundo como eres!

  96. Mucha fe tienes tu en el utópico capitalismo de libre mercado, que nunca ha existido ni existirá en ningún sitio. Ten cuidau que en Harvard ya están empezando a dar media vuelta al darse cuenta que los valores e «ideas» que ellos mismos han estado enseñando a sus alumnos han sido en gran parte causantes de la crisis económica (no hablo de la crisis apañola sino de la internacional). A ver si te vas a chocar de frente con ellos…

    Por lo demás las kutxas no son residuos del franquismo, sino iniciativas institucionales decimonónicas de carácter local/regional destinadas a fomentar el ahorro y la inversión en sus zonas de influencia para favorecer el desarrollo económico y social, y a fe que en una determinada época hicieron una gran labor, como las cooperativas de crédito (otra blasfemia contra el capitalismo puro) y demás.

    No digo que no haya que reformar las cajas pero deberías tener un poco de perspectiva y no ser tan fanático con ideas seculares como si fueran verdades reveladas.

  97. Neo Fito, por favor, vamos a tener que pedirte que te vayas a otro hilo, ya que lo que estás haciendo es desviar el tema. Has tenido varios artículos de economía en los que ni has entrado a comentar y sin embargo ahora nos vienes con la BBK que no tiene nada que ver con el post.

    Si tu labor como liberado de partido es la de joder los debates lo entendemos, pero tampoco te creas el rey de la fiesta. ¿Tienes algo que aportar al supuesto pacto Aralar-PNV?

  98. Porompompero, lo dijo el otro día y lo vuelvo a repetir: Neo es un intoxicador, alguien cuyo único fin es desviarnos del tema, llevarnos a su terreno, y que le hagamos caso.

    Propongo que le respetemos lo que comenta, pero que ninguno de los foreros pierda el tiempo con este sujeto, que solo pretende intoxicar, aburrirnos con sus «lecciones» de teoría económica, etc.

    De verdad, no perdamos ni un minuto más con este intoxicador.

    Saludos.

  99. Joe, pues yo me lo estoy pasando pipa dejando patente que no es más que un bokatxankla que se cree un ilustrado.

  100. Yo no tengo nada que objetar al pacto PNV-Aralar.

    Me parece lógico. Si vale para aumentar las opciones de ambos. A mí no me sorprende.

    PNV le he visto yo pactar prácticamente con todos o con todos.

    Aralar en Donostia con Odón, en Araba con PNV, en… y suma y sigue; o sea, resumiendo, Aralar no ha pactado todavía con el Pp. El PNV sí.

    Si el PNV ha pactado con Pp, PSOE, EH, EA, IU-EB ¿Por qué no habría de pactar con Aralar?

    Son ustedes los que se ponen como quinceañeras viendo los JONAN BROTHERS, pero si molesto. Me voy a Santo Tomás.

    ¡Ni que estuvieramos en la China Comunista!

    Y luego, que ganas de hablar por hablar, que si liberado de un partido, que si intoxicador, que si… PIENSA EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN.

    No. Aquí el tema es que los dueños del asunto, y en cuanto a dueñps les respeto, práctican la AGENDA SETTING, o sea, nos dicen de qué hablar y además (¡ojo!), en qué sentido. Si no se atiene uno a «hablar de y como» ya es intoxicador o agente que surgió del frío o españolista o qué sé yo.

    ¿Estamos en la China Comunista o qué? ¿No hay libertad de expresión?

    Seamos respetuosos con los foristas y sus opiniones.

    Pero vamos, que si tanto molesto, me voy.

    Agur denoi.

    Besarkada berezi bat ARRANOrentzat eta HAMAIKATIMOrentzat.

    Un abrazo, 11-TIMO. Siga así.

  101. Galtzagorri escribio:

    Qué va. El problema no es la evolución futura de Aralar, que a mi personalmente me la trae al pairo. Como si se pasan a la extrema derecha (vistas las formas del amigo Bananas no me extrañaría, pero eso es otra). El problema como jeltzales es la evolución de nuestro partido en particular y del abertzalismo histórico en general. El problema no es Juanito Bananas sino Batu Gaitezen.

    No me entiendas mal, Galtzagorri, a mi como a ti también me la trae al pairo la evolución de Aralar como sujeto político concreto pero no comparto que como jeltzales nuestra única preocupación deba ser la evolución de nuestro partido haciendo abstracción del abertzalismo histórico en general puesto que formamos parte de él pero no somos los únicos protagonistas, no debemos de olvidar que los partidos, también el nuestro, son herramientas y no fines en si mismos.

    Y creo que como pueblo es conveniente tener un escenario político completo y homologable al de otras naciones de Europa, y nuestro drama es que la violencia y una salida de la dictadura mal resuelta perpetuó un anacronismo político como es la IA, al margen de las consideraciones éticas que su actuación nos pueda merecer.

    Si desde una postura jeltzale podemos ayudar a esa recomposición del espacio político vasco, creo que es nuestra obligación hacerlo.

    En cuanto al Batu Gaitezen, me gusta tanto como a ti pero creo que es producto de una circunstancia concreta y que tiene poco recorrido, me preocupa más la perpetuación en los cargos de sus impulsores y el incremento de la influencia que pudieran tener en unas circunstancias electorales favorables sobre el concepto político del partido, pero eso es algo con lo que hemos tenido que lidiar siempre.

  102. Ander:

    Dices: «Y creo que como pueblo es conveniente tener un escenario político completo y homologable al de otras naciones de Europa…»

    Disculpa, las naciones lo son en sentido jurídico, político y territorial. Lo normal en las 25 me parece que son las que forman la Unión Europea es que tengan dos partidos mayoritarios, que gobiernan por turno, y son la socialdemocracia y el social-liberalismo. En la UE se agrupan y forman el Partido Popular y el Grupo Socialista.

    Ni el PNV, ni EA, ni Aralar, ni IA, ni nada de lo étnico es homologable.

    El partido vasco integrado en la democracia cristiana europea es el Pp. Y el partido vasco del grupo socialista europeo es el PSE-EE ¿o no?

    Lo de esta región, que no nación, no es homologable en el sentido étnico, cultural, terruñístico como lo entienden ustedes. Eso no es una nación jurídica.

    Agur.

    A ver cuando se reúne su lehendakari con Sarkozy o Angela Merkel o Berlusconi, como hacen los presidentes de las naciones jurídico-políticas reales y no de las fantasías animadas de ayer y hoy.

    VIVA EL CAPITALISMO.

    VIVA LA DEMOCRACIA.

    VIVA LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

    IGUALDAD, LIBERTAD, FRATERNIDAD.

  103. Estamos diciendo lo mismo pero de distinta manera … a mi el Batu Gaitezen me preocupa como expresión concreta de una tendencia de fondo.

    Y por eso mismo, el pacto con Aralar no es acertado o equivocado en función de lo que pueda hacer Aralar (los precedentes en Araba son claros, infantilismo izquierdista total), sino porque es, al igual que el Batu Gaitezen, fruto de una visión política instalada en el alderdi que en mi opinión está totalmente equivocada. Como las premisas en las que se basa el acuerdo son falsas, el pacto es a todas luces equivocado. Sólo un golpe de suerte podría convertirlo en una decisión afortunada (que no acertada), y en cualquier caso no ayudaría a resolver el verdadero problema.

    Quería comentar una cosa más: yo no veo a Aralar dando la diputación a Buen (porque creo que le resultaría perjudicial), así que a primera vista me parece innecesario un pacto preelectoral con ellos (si el acuerdo se ha hecho para amarrar la dipu frente a PP-PSOE). El PNV se ha cargado NaBai a cambio de nada.

  104. Cuando leí el post me pareció que «echaba gasolina al fuego» (porque fuego hay) y mezclaba hechos, presuntos hechos y valoraciones demasiado agresivas. Pero bueno, es un artículo de opinión y además firmado.
    En todo caso creo que Ander ha dejado bien escrito lo importante que es la evolución futura de Aralar.
    Incluiría que también es importante la evolución futura de la IA no emancipada y si una vez emancipada van a desplazarse hacia posturas minimamente homologables en Europa (aunque quizá lo que hoy es casi extrema izquierda acabe homologándose como desde la derecha extrema hizo Finni en Italia o Aznar en españa) y allí confluir con Aralar y competir con el socialismo español del psoe en el ámbito de los partidos de etiqueta «socialistas».
    Respecto al nacionalismo que no pierde el culo por que le reconozcan con la etiqueta «socialista», los liberales moderados, social-cristianos y social-demócratas abiertos a las corrientes de progreso de EAJ (y EA y H1 y otros que no están organizados en partidos) lo peor de lo peor es lo que creo que teme Ander, una nueva escabechina para hacerse con el partido, cuando en Nafarroa los herederos de la escabechina de los 80 están como Rocky Balboa, aturdidos y aguantando hasta el asalto final.

    Neo, interesantes tus aportaciones aunque no centradas en el post y ya conocidas.

  105. Lo más fuerte es que Aralar cuando bAtasuna-Ea se presenten no va a sacar ni fafa, no va a sacar me temo ni un diputado. PNV-Ogizopa habrá jugado su carta a este juego y claro no va a salirle la aritmética por ninguna parte por que el socio con el que pactó pues desapareció tragado por las inclemencias electorales.

  106. Pues yo creo Galtzagorri que el PNV no se ha cargado Na Bai, mérito que corresponde a Txentxo y Maiorga a partes iguales…

    El PNV pudo elegir entre una Na Bai a la baja, la que hoy tenemos, o un nuevo proyecto político para el que sinceramente creo que no había llegado el momento… Llegará…

  107. Por eso he puesto entre paréntesis lo que he puesto.

    Pero es que si Aralar está dispuesta a regalar la dipu Al-Fatahsuna el escenario político cambia y la debilidad del PNV aun mayor, como es lógico. A saber las condiciones que están dispuestos a aceptar…

    El hecho es que Egibar ha colocado al alderdi gipuzkoano entre la espalda y la pared, a merced de un partido antisistema que lo dejará a los pies de los caballos y dependiente del … PSE, sin poder imponer condiciones. Es como para darle la enhorabuena y palmaditas en la espalda.

  108. No seas malo merry, + d 1 seguro k sakan, k tienen a Aintzane (y a Bananas). La kosa sera ve rk pasa en las siguientes konvokatorias 1 vez k los baturros esten asentados, sigan en koalicion kon EA xa las generales y si suena la flauta zapateril, el proceso de paz sea tipo Irlanda k lleve 15 años kon IRA autentika inkluida. Ahi ya sabemos k los k ganan son los extremos.

  109. Llegara, Ander, si seguimos vivos y kon algo d honra. X cierto, kreo k si todos los del blog segun dice Bananas son hamaikazales, kreo k van a superar los votos d la enkuesta de la dipu.

    En fin, k NaBai esta malita, malita, malita, eso lo ve 1 ciego. Si Batasuna fuerza 1 poko a EA, revienta antes d elekciones, salvo k Batasuna entre en Nabai, kosa k tambien joderia Nabai. En fin, vaya lio.

  110. El PNV se ha cargado NaBai por omisión y dejación de responsabilidades. Claro que sí. Había margen de maniobra. Aralar y EA (o sólo alguno de los dos) se habrían cagado en los pantalones ante una aparentemente imposible entente PNV-Batzarre-Independientes con un par de ideas claras (las únicas que hacían falta … y que las tenían).

    No es casualidad que Aralar haya buscado los pactos por separado con cada partido. El PNV le ha regalado NaBai a Aralar, con lacito y todo.

  111. Galtzagorri, precisamnete eso me pregunto yo continuamente, es que NO hay UN acuerdo para NaBai 2011, sino que Aralar ha pactado acuerdos bilaterales (con EA, con PNV y creo que con Independientes) pero NO hay ningún acuerdo global que yo sepa. Entonces, ¿qué Nabai es la del 2011?

  112. Pues no se. El problema con NaBai en particular y con la política navarra en general es que hay tantas incógnicas por despejar a corto y medio plazo que es difícil hacer una predicción o saber con un mínimo de seguridad qué es lo que puede pasar. Es por eso doblemente lamentable la actuación del PNV porque en un momento de incertidumbre se ha guardado sus convicciones en un cajón y ha utilizado la incertidumbre navarra (contribuyendo a acrecentarla, de paso) para tratar de asegurar sus propias incertidumbres en otros sitios.

    En cuanto a amarrar un diputado y un concejal: ni siquiera se ha conseguido eso, porque no se puede saber con un mínimo de seguridad si efectivamente NaBai se va a presentar. Yo al menos no lo se.

  113. En cuanto a tu pregunta, en el caso de que haya una NaBai en 2011, será un Aralar bien maquillado.

  114. Sí, pero los independientes ya no tienen voto en la permanente gracias a las maniobras de Aralar. Serán en todo caso caras sonrientes en los carteles electorales, en el caso de que a alguno le dejen presentarse en un puesto relevante.

    La cuestión será entonces determinar qué mensaje vendería esa NaBai al electorado navarro.

  115. Es verdad que en la última asamblea modificaron este punto, pero a saber por cuánto tiempo y en qué condiciones, porque la permanente va a desaparecer. Por de pronto ya han mostrado claramente sus deseos y, tal vez más importante aun, insisten en que NaBai es «coalición de partidos».

  116. Sí, pero esto fue en la última asamblea de Aralar, creo yo. Pero todas estas condiciones y porcentajes cambiantes se han aprobado por parte de TODOS los partidos e independientes?

    Además todo esto sería antes de que se marchara Batzarre, cosa que ahora habría que retocar todos los pocentajes, con la cola que eso trae.

  117. ¿Y qué es NaBai para el Alderdi? Yo entiendo perfectamente el sarpullido que provoca una NaBai más a la izquierda y con ciertas temas que se volverán menos liberales. Sin embargo, también veo claramente que el Alderdi ha decidido en Nafarroa que no es tiempo de hacer tonterías, sino de conseguir una base que le permita tener algo que decir mientras la situación se aclara. En lengua vernácula, es tiempo de asegurarse una continuidad institucional mientras el espacio del abertzalismo liberal se reune de nuevo.

  118. La cuestión es si el Alderdi estará en condiciones de decir o hacer algo cuando el panorama se aclare, porque ninguna de las incógnitas dependen ya del Alderdi en ningún sentido y el pacto con Aralar le coloca en una situación de gran debilidad en el seno de la coalición. El único aliado posible dentro de NaBai es ahora Aralar. O pillamos a Txentxo y demás bananeros a buenas o a pasar frío.

    Tener cargos es importante pero más importante aún es que los cargos tengan algún mensaje político que transmitir. Que se lo digan a CDN. Los cargos se podían haber asegurado más adelante, lo que ya no tiene solución es NaBai. A mi me parece claro que el Alderdi no ha hecho nada para hacer valer políticamente su fuerza en la coalición. Si no lo han hecho en estos años y especialmente en estos últimos meses, no se por qué tengo que esperar que vayan a hacer algo en un futuro.

  119. Quiero decir que eso de tratar de vegetar en coaliciones «asegurando cargos» y «esperando» ya lo hemos visto y ahí está el ejemplo de Batzarre. ¿Y total, qué? Pues nada de nada.

  120. La responsabilidad del Alderdi en la actual situación política de Navarra existe, pero no es achacable a su actuación dentro de Na Bai, a mi modo de ver la única leal a la coalición y a los principios políticos que la inspiraron además de la de los independientes, quizas si exceptuamos la firma de la carta de los partidos de la Asamblea de Artika, ni a sus dirigentes actuales ni a su línea política.

    La responsabilidad del Alderdi en la actual situación de la política navarra data de 1983, cuando otros burukides y otra línea política del partido no tuvo inconveniente en asolar el espacio jeltzale navarro.

    A partir de ese momento el Alderdi ha pasado en Navarra por dos momentos diferenciados y está entrando en esa tercera fase que todos anhelamos.

    En un primer momento fue una cuestión de mera supervivencia de la sigla, había que demostrar que seguíamos existiendo y que seríamos capaces de cumplir los cien años como partido navarro, algo que por otra parte hemos celebrado este año y con notable éxito. La situación del partido era de miseria electoral, de militancia e ideológica a la que había que sumar un descrédito político infinito. Solo el trabajo de «cuatro» jeltzales apasionados consiguió evitar que el partido desapareciese en Navarra.

    A partir de esa situación de mínimos, y apoyados en las primeras coaliciones con EA, el partido empezó a tener presencia institucional y entró en una fase de consolidación y afianzamiento, empezamos a volver a decir en Navarra con orgullo que eramos jeltzales, recuperamos un mensaje político creíble para Navarra.

    En esta fase, la aparición de Nafarroa Bai supuso un salto cualitativo en la legitimación de nuestro espacio político, tanto en lo identitario como en lo socio-económico, y para darse cuenta de ello no hace falta más que echarle un ojo a las Ponencias de las I Jornadas de Na Bai celebradas en los Cines Golem de Iruña meses antes de las forales de 2007.

    Entramos ahora en esa tercera fase de crecimiento, el Think Gaur Nafarroa 2020 es una magnífica prueba de ello y nuestra aportación a Nafarroa Bai, y no entramos solos, deberemos hacerlo desde una plataforma integradora y transversal con contrastada capacidad para llegar al electorado navarro que así nos lo exige (los 80.000 de mayo de 2007 deben ser una referencia para todos nosotros); Nafarroa Bai, en la que serán necesarios tanto esa Aralar que dibujaba en mi anterior post, los independientes, las bases jeltzales de EA, los compañeros de H1 y hasta el tirón electoral de Uxue Barkos. No se trata de «vampirizar» el proyecto se trata de que creciendo Na Bai crezcamos todos. Y en este proceso debe haber dos líneas rojas; Batasuna y la presencia de los independientes, con unos a ningún sitio sin los otros tampoco.

    Por eso, el Alderdi no podía ser manzana de discordia en Na Bai y tenía que intentar hasta el último momento salvar la coalición. No se trata de puestos, ni siquiera del propio partido, se trata de salvar la ilusión y la esperanza de que un cambio progresista y abertzale es posible en Navarra, un cambio hecho desde el acuerdo y el consenso no desde la imposición y el maximalismo.

    En Navarra hay mucho trabajo por hacer y quien hasta hace siete años tenía la hegemonía abertzale no ha demostrado más que una absoluta incapacidad para llevarlo a cabo. Si somos capaces de articular esa mayoría abertzale en torno a un proyecto de las características de Nafarroa Bai tendremos mucho camino recorrido si lo articulamos sobre proyectos fracasados tendremos otros treinta años de travesía en el desierto.

    Y esa, y no otra, es la disyuntiva que tiene EAJ/PNV Nafarroa en este momento. Si no somos capaces de sacar Nafarroa Bai adelante, por las cuestiones que fueran, deberemos plantear otra alternativa pero sin olvidar las bases que nos han dado la mayor victoria electoral del nacionalismo vasco en Navarra en estos últimos 33 años. Y en este contexto Aralar también tendrá que tomar partido.

  121. Pero es que precisamente las turbulencias de los últimos meses han sido un momento propicio para resaltar unos pocos principios básicos que si bien son fundamentales en el resto del país constituyen la prioridad absoluta a trabajar en Navarra:

    1.- Que la identidad y cultura vascas merecen y necesitan desarrollarse en condiciones de normalidad y que el nacionalismo vasco y el vasquismo navarro están comprometidos con ello. Lógicamente con una visión abierta y dinámica de lo que es la identidad, de forma que la pluralidad constituya un motor y uno un freno a la sociedad.

    2.- La exigencia máxima con ETA.

    3.- Que Navarra es un ámbito político con sus propias necesidades.

    4.- Principio de REALISMO, tanto en lo político como en lo socio-económico.

    Ahí nos encontramos plenamente el Alderdi, Batzarre y gran parte de independientes, incluyendo a los más prominentes independientes. Soy consciente de que en estos puntos también hay diferencias notables entre los agentes mencionados, pero el interés estratégico en potenciar estas líneas es evidente así como la coincidencia.

    Por eso mismo nunca dejaré de considerar que los últimos meses han supuesto la pérdida de una gran oportunidad para consolidar NaBai. Ahora, sinceramente, no se qué es NaBai, ni qué principios políticos defiende, ni qué estrategia va a seguir en los próximos meses y años. Conozco los del Alderdi pero no los de NaBai. NaBai lleva demasiado tiempo de incertidumbre, y queda demasiado poco para las elecciones como para creer que esto tiene algún futuro.

    Un saludo Ander.

  122. X cierto, no se k dira Rufi d las ultimas «disidencias», k no son «akciones ofensivas»?:

    ETA roba material para falsificar documentos en una empresa de Francia

    Tras encañonar al director, el comando se llevó 6.000 tarjetas en blanco y programas informáticos para imprimirlas.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101222/politica/roba-material-para-falsificar-20101222.html

    Kon dos kojones, kon 6000 tarjetas hay d sobra p’al «proceso demokratiko».

  123. Sí Igo. Pero ayer Iñaki Iriondo, cuando en la tertulia nocturna de Radio Euskadi le interpelaban sobre esta acción supuestamente de ETA como contradictoria con el esperado comunicado, ya aclaró que (más o menos) «..por favor. Que esto no es robar dinamita, explosivos o pistolas. Que cuando alguien está perseguido, de alguna manera tendrá que aprovisionarse, cuando no pueden ni abrir una cuenta».
    Me parece ignominioso, y no me refiero a Iriondo sino a nosotros mismos, que demos por bueno que no maten pero que sigan pidiendo el impuesto revolucionario (con la amenaza de lo que te puede pasar si no pagas).

  124. Pero mira que somos quisquillosos hombre, que lo de robar material para falsificar documentos y tarjetas hay que verlo en la perspectiva de que les van a hacer falta para volver a casa, una vez que Olentzero nos traiga la buena nueva de que se disuelven… si vis pacem, parabellum que cantaban algunos hace décadas..

  125. Igomendi, estoy de acuerdo contigo.

    Sugoi, ahora lo que tiene que hacer hb, para que sigamos apoyando el PROCESO, es lo siguiente, manisfestar claramente, que como apuestan por vias democraticas y estan en contra de la biolentzia, y que todos con todos los deretxos, patatin y patatan, osea la paz que quiere OTEGI, es decir que ese robo,

    QUE NO ESTA BIEN.
    QUE ASI NO VAMOS POR LA SENDA DE LA PAZ
    QUE RECHAZA, CONDENA, QUE MUESTRA SU REPULSA, por esa ACCION VIOLENTA.

  126. Amén arranotxu! pero me temo que no están por la labor, a tenor por lo dicho por Iriondo. Volverán a hablar de apuestas inequívocas, vías políticas, análisis de la izquierda abertzale bla, bla, bla. No dan para más. Pobrecicos.

  127. Tranki Sugoi k le he oido al pitoniso decir K ESTA ES LA BUENA. Igual en esta acierta, vamos a ver si toka el gordo.

  128. Miguel Ángel,

    ¿Supongo que estarás contento por la que has liado, verdad? Pues yo si, hay gente que pierde el tiempo en frivolidades como el identificar quienes de los escriben son de la cuerda de H1 u otra formación. Que pandilla de ingénuos, en fin, la estrategia de juzgar al despiste no es nueva. Personalmente prefiero leer aportaciones de gente de H1 que el de mi primo Juanito Bananas. Por cierto Juanito Bananas, comentas que «Rekondo, el gurú ese que se inventó lo del bat bitan zatitzen da…» Acabo de mirar en Google y …correción, es banatzen da y no zatitzen da y tampoco es de Rekondo. En fin…algún día veré si el tiempo me permite leerlo, supongo que tú ya lo habrás leido empollado bien.

  129. REFRANES
    “Nunca es tarde si la dicha es buena”
    Aunque para que la dicha sea buena es preciso que no sea demasiado tarde, ya que de los contrario …
    “¡A buenas horas mangas verdes!”
    Parece que ahora empezamos a desayunarnos de cuales son los objetivos de Aralar, su estrategia y su táctica –incluso en lo referente a Navarra-.
    Como cronista de lo ya cronicado, me permito recordar lo dicho, escrito y publicado por Aralar en 2003-04 y ampliamente estudiado y analizado en este blog en mayo-junio de 2008.
    Desde entonces, aquellos que se han atrevido a criticar, o simplemente cuestionarse, públicamente “la alianza estratégica del Nacionalismo Vasco, democrático e institucional, con el MLNV (Aralar) en Navarra” han sido llamados de todo -lo más suave “iluminados”-, incluso en este mismo blog, por “destacados nabaizales”.
    ¿Cuál es la causa profunda del cambio de actitud de algunos de estos “destacados nabaizales”?
    Lo dejo como pregunta, aunque “the answer, my friend, is blowing in the wind”

    ¡Lástima que no haya valor, que hayan perdido toda credibilidad, y que sea tan tarde …!
    Nota: No obstante todo lo dicho en esta entrada, parece que algunos aún quieren dejarlo para más adelante (no sea que aún no sea demasiado tarde)

    Adjunto el artículo del columnista Carlos Pérez Conde en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Pero me permito destacar alguna frase:
    – Sucesores de Batasuna saben que la unidad de su espectro ideológico es esencial para ser competitivos: en la CAV, ante el poderoso PNV y ante los influyentes constitucionalistas PSE y PP; en Navarra, ante el vigor de UPN
    – La clave está en Aralar, diez años después de su nacimiento por escisión. Madera del mismo tronco.
    – En Navarra, Aralar es el creador de la marca NaBai, que tiene registrada.
    – Batasuna definirá en enero un sujeto electoral propio y reclama coaliciones fuertes. Aralar ofrece NaBai
    – Batasuna siempre ha tenido mentalidad hegemónica; Aralar empieza a tenerla. Cuñas de la misma madera.

    Diario de Noticias, Domingo, 19 de diciembre de 2010
    Meteoritos. Carlos Pérez Conde
    Refrán
    No hay peor cuña que la de la misma madera. Lo saben los ebanistas… y los políticos. Sucesores de Batasuna quieren ser legalizados y concurrir a las elecciones forales y municipales del año próximo. Perpetuarse fuera del sistema provoca una progresiva reducción a papel testimonial, riesgo de utilización gubernamental, y la práctica extinción como horizonte. Hacen esfuerzos para complacer «a rajatabla» los cada vez más exigentes requisitos legales, pero nunca escribirán la exigencia suprema de la condena y el repudio a ETA. Por cierto: ningún partido político ha condenado la violencia de antepasados ideológicos ni de afines actuales ni de mercenarios ocasionales. En la hipótesis del beneplácito a su reconocimiento y concurrencia electoral, la formación legalizada podría defender la autodeterminación, la independencia y la soberanía en los foros institucionales, pero sin consecuencias operativas. La voluntad del conjunto de España se impone en las Cortes Generales a la voluntad de cualquier Parlamento autonómico. La frase podría traducirse al francés. Sus objetivos políticos tendrán que ser más modestos y realistas. Sucesores de Batasuna saben que la unidad de su espectro ideológico es esencial para ser competitivos: en la CAV, ante el poderoso PNV y ante los influyentes constitucionalistas PSE y PP; en Navarra, ante el vigor de UPN y sus coincidencias de autonomía diferenciada con PSN y PP. Podrán alcanzar acuerdos con Alternatiba (escisión de Ezker Batua) y con una EA debilitada por su fractura, territorialmente heterogénea e internamente confusa, pero la clave está en Aralar, diez años después de su nacimiento por escisión. Madera del mismo tronco. Los nudos del rencor son difíciles de soltar. Los acercamientos son muecas resignadas. Aralar tuvo una tardía clarividencia de la inutilidad y nocividad de la violencia de ETA, pero fue vanguardia de reflexiones y movimientos posteriores. La traición del afín nunca se olvida. Y si te merma la bolsa de votos -por convencimiento o por pragmatismo de los votantes-, el resentimiento llega al odio. En Navarra, Aralar es el creador de la marca NaBai, que tiene registrada. Diseñada para llevar un representante navarro del nacionalismo vasco al Congreso de los Diputados, tuvo una inopinada y exitosa prolongación a los comicios forales y locales. Su gestión ha sido torpe. Sus integrantes le han hecho más daño que sus adversarios. Batasuna definirá en enero un sujeto electoral propio y reclama coaliciones fuertes. Aralar ofrece NaBai, que los promotores del anunciado nuevo partido tachan de insuficiente en sus bases políticas. Llegado el caso, los acuerdos no serían fáciles: Batasuna siempre ha tenido mentalidad hegemónica; Aralar empieza a tenerla. Cuñas de la misma madera.

  130. Pues yo insisto, el problema no son las intenciones de Aralar (aquí nadie te las ha negado; yo al menos no).

    He ido a un par de Asambleas abiertas de NaBai y en ambos casos me he encontrado con un detalle muy significativo: siempre había a las puertas militantes de Aralar repartiendo documentos de varias páginas en los que exponían sus opiniones sobre el tema a tratar (generalmente la reorganización de NaBai). Eran documentos muy bien currados. El resto de partidos o no repartían nada o repartían papelillos de mucho peor aspecto (tanto estético como de contenido).

    Aralar se lo ha currao para hegemonizar NaBai. Los demás de no han currao lo suficiente ni lo suficientemente bien para contrarrestar esas ansias. Ése es el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *