Azala / Portada » Ad Eternum

José Ángel Iturriaga & Eusebio Inzunza

Desde hace ya varios meses, nos hallamos inmersos en una vorágine de acontecimientos, declaraciones y entrevistas a personajes del mundo de la política y de los medios de comunicación en torno al final de 50 años de la actividad terrorista de Euskadi Ta Askatasuna.

En primer lugar, desde diversos ámbitos gubernamentales tanto estatales como autonómicos, se incide en esta línea que augura “más pronto que tarde” el abandono de ETA al uso de la violencia, para cuestionar después, el origen de tales aseveraciones, e intentar inculpar de ello a los principales partidos en la oposición (central y vasca), para a continuación, seguir con la cantinela de la irreversibilidad del proceso.

Las distintas declaraciones de tregua o ceses de actividad armada que han dado paso a otros tantos procesos de paz, han venido precedidas de situaciones similares a la actual; declaraciones, entrevistas, rumores, etc. En este sentido desconocemos si ETA declarará una tregua, definitiva, verificable, permanente,…, y si ésta será el preámbulo no ya de otro proceso, sino del proceso definitivo, o todo lo contrario. No tenemos la certeza de nada, ni conocemos con exactitud las verdaderas intenciones de la organización terrorista, hasta que ésta publicite las mismas.

El pasado 8 de Noviembre, Elmundo.es, pese a reiterar que desde las filas socialistas se había pedido silencio sobre las especulaciones sobre ETA y Batasuna, atribuía al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren las siguientes declaraciones:

Creo saber que por navidades hablaremos y habrá una declaración definitiva y verificable de tregua por parte de la banda terrorista”. (…) Batasuna ha dicho se acabó… y los datos dicen que se acabó y que es una decisión unilateral”.

Mientras algunas voces critican al Partido Nacionalista Vasco por “especular con este tema” y al Partido Popular por “buscar réditos electorales”, Txusito aporta datos precisos respecto a los plazos y al contenido de una eventual declaración de la banda armada, al asegurar tajantemente que “cree saber” que durante las fiestas navideñas la banda armada publicitará una tregua “definitiva y verificable”, añadiendo además que “esto se acabó”. Sin embargo, tras la espectacularidad de esta primera afirmación, el dirigente socialista nos devuelve a la cruda realidad despojándonos de este breve sueño, al añadir lo siguiente:

“Ahora bien, el fin del terrorismo armado está muy cerca, pero que ETA como tal, como banda terrorista, será más largo,… las organizaciones terroristas casi nunca se disuelven, se mantienen clandestinas”.

Es decir, que la organización ETA, como tal organización terrorista, declarará una tregua definitiva y verificable pero no se disolverá, o sea que permanecerá “sine die”. Que el terrorismo “se acabó”, pero que ETA “se mantendrá clandestina”. Por tanto, todo lo que en una democracia, con un estado de Derecho en el cual pueden ejercerse todas las libertades reconocidas por las leyes que rigen en esas democracias, esta sociedad tendrá que compartir su vida política y social con una organización terrorista que se mantendrá al margen de la ley. En la misma línea, presentaba El Correo a Patxi Zabaleta el pasado 01 de noviembre, al cual le preguntaba lo siguiente:

En los últimos días se ha desatado cierta euforia política sobre un posible final de ETA, que ha llevado a algunos líderes y miembros del gobierno a reclamar “prudencia”. ¿Estamos realmente a las puertas de que acaben tantos años de violencia?

Hay bases más fuertes que nunca, y exclusivamente de carácter ideológico y social, como para tener la esperanza, siempre con alguna reserva de duda, de que se consiga dar un paso adelante hacia una situación de paz y normalización política. Existen riesgos, y uno de ellos sería la creación de una especie de IRA auténtico, pero estarían condenados a una cuestión marginal.

Ante la insistencia del gobierno de reclamar prudencia sobre esta cuestión, el líder de Aralar es igual de optimista ante la inminente “situación de paz y normalización política”, pero aún más contundente que el líder socialista al añadir el riesgo de que, al no solicitársele a ETA su autodisolución, concederle “intrascendentalmente” un componente de marginalidad a su existencia, y reconocer el “riesgo de que se convierta en una especie de IRA auténtico”. O sea, en otra organización terrorista, que con el paso del tiempo y una vez consolidados ciertos espacios en el ámbito político y social de la lucha que ha practicado la izquierda abertzale en estos últimos 50 años, vuelva a reiniciar una nueva fase lucha a través de la estrategia político militar, ya que recordemos, el IRA auténtico no ha dejado de actuar militarmente en el panorama irlandés en estos últimos 10 años por lo menos.

¿Qué ha motivado el cambio en ETA? ¿Quizá su debilidad? ¿La pérdida del apoyo social?

Creo que policialmente nunca se acaba con la insurgencia. En el siglo XXI los problemas políticos se solucionan por cauces políticos. La lucha ideológica es la única que sirve.

Zabaleta da dos claves muy interesantes en esta segunda pregunta, respecto a la vanguardia armada del MLNV; por un lado, que un Estado no puede combatir militarmente a una insurgencia civil de carácter violento, es decir, que no se puede anteponer el uso de la fuerza convencional, con estructuras y sistemas militares tradicionales, a la violencia terrorista moderna, con estructuras multiformes de carácter rizomático. Por otro lado, determina que la única manera de “liquidar” insurgencias de carácter violento y revolucionario, es a través de la lucha ideológica. Recientemente, el pasado 2 de diciembre, el periodista Melchor Miralles apelaba en las páginas del Confidencial, a la coincidencia generalizada en el PSOE y en el mundo de los servicios de información, donde afirmaba que:

“… los movimientos siguen y es posible, y me atrevo a decir que más que probable, que falte menos de lo que parece para que sucedan cosas importantes en relación con el posible final de actividad terrorista de ETA.”“Hay coincidencia en considerar que, de consumarse una decisión de la dirección de ETA de cesar de modo definitivo y verificable su actividad terrorista, cabría un riesgo de que quedara algún grupúsculo que entrara en un proceso de grapización. Desde hace ya varios meses, nos hallamos inmersos en una vorágine de acontecimientos, declaraciones y entrevistas a personajes del mundo de la política y de los medios de comunicación en torno al final de 50 años de la actividad terrorista de Euskadi Ta Askatasuna.

En primer lugar, formula una importante afirmación, profetizando un hecho relevante en relación al final de la actividad terrorista, avalada a través de la desvelación de sus fuentes de información: PSOE y servicios de información. En segundo lugar, y en sintonía con anteriores entrevistados, avisa de un riesgo de que la banda armada pudiera iniciar un proceso de “grapización”. Es decir, entendemos que se pueda convertir en una organización sin apoyo social, sin capacidad de entrar en combate y replegada física, estructural y militarmente. La metáfora empleada en esta ocasión podría servir de ilustración en sintonía con las anteriores, salvo que en el Sr. Miralles, quien afirma hablar con conocimiento de causa de forma directa a través de medios gubernamentales y policiales, añade que se trataría de “un mal menor para Gobierno u oposición que podría asumirse”.

En este punto, cualquier ciudadano de este pequeño país, apelando a la ética y a la justicia, debería detenerse y reflexionar con calma lo que este vocero del Estado está afirmando con total impunidad; que los eventuales efectos y/o acciones de esa organización grapizada o residual, podrían por su número o cualificación ser asumidas por el conjunto de la sociedad. No sabemos si esa afirmación tendría el aval o consistencia “estatal” suficiente en ese hipotético supuesto, pero sí deberíamos tener claro que para el conjunto de la sociedad vasca ese supuesto escenario no podría de ninguna de las maneras ser aceptado.

Se trata de un planteamiento absolutamente contradictorio con posiciones que han servido como crítica y ataque directo a departamentos y gobiernos anteriores durante los últimos años, a través de la repetición de frases como “firmeza democrática, tolerancia cero, deslegitimación ética política y social del terrorismo, etc.” La encarnizada lucha estival de tolerancia cero, retirando carteles, pintadas, fotografías y pancartas que vulneran la ley por “enaltecer el terrorismo u ofender la memoria y dignidad de las víctimas”, choca frontalmente con la actitud y la meditada decisión de despachar un problema de esta naturaleza, aceptando en “la guerra del Norte” determinados umbrales y niveles de violencia. Y para finalizar este repaso mediático, de nuevo El correo en efeméride constitucional, publica una entrevista al líder del Departamento de Interior, Sr. Rodolfo Ares, de la cual resaltamos estas dos preguntas:

¿Consideran ustedes que hay motivos para el optimismo?

La banda no ha anunciado que vaya a dejar la actividad terrorista. No estamos en el post-ETA por mucho que algunos dirigentes nacionalistas se empeñen en hacer valoraciones como si la banda hubiera desaparecido.

De nuevo la pajita en el ojo ajeno, prevalece sobre la gran viga en el propio, al acusar de forma genérica y sin concreción detallada a “algunos dirigentes nacionalistas” de dar por cerrado el ciclo violento de Euskadi Ta askatasuna.

¿Pero es factible que ETA deje las armas sin contraprestaciones?

El final de ETA será un proceso de declive que llevará a una desaparición del terrorismo pero no se producirá una declaración del tipo de los “polis milis”. Estamos en el buen camino y la banda está más débil que nunca, pero insisto en que hay que ser prudentes.

El número Uno del gobierno López, da un nuevo paso en las predicciones, y adelanta que ya no habrá tregua, ni abandono de las armas, declaraciones de abandonos definitivos, ni parciales, ni totales, ni autodisoluciones, …, sino que se tratará de “un proceso de declive progresivo”, que en su tendencia a llegar a CERO, traerá como consecuencia su propia desaparición. El Sr. Ares, en esta ocasión y a diferencia de su Secretario General, apuesta por la victoria policial, abandonando la lucha ideológica que promovía Patxi Zabaleta.

No sabemos con certeza cuál será el final de este proceso y que ocurrirá al final del mismo, pero mucho nos tememos que quienes ostentan la capacidad de toma de decisión en cuestiones de Estado, están dispuestos a caer de nuevo en la trampa al asumir públicamente y desde ya, el final y sus consecuencias de una organización terrorista grapizada, marginal, estilo IRA auténtico, o polis-milis, incapaces de percibir el desdoblamiento consciente de todas las organizaciones terroristas citadas y mencionadas como ejemplos a seguir.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «Ad Eternum»

  1. No hay que olvidar que Batasuna en su documentación interna mantiene el desmarque de la kale borroka por razones prácticas, como decía ayer Deia:

    http://www.deia.com/2010/12/13/politica/euskadi/la-izquierda-radical-mantiene-su-desmarque-de-la-kale-borroka-por-oportunidad-politica

    La izquierda abertzale mantiene su desmarque de la kale borroka por «oportunidad política»

    Asume que puede poner en riesgo la acumulación de fuerzas que pretende para desarrollar el proceso

    En sus últimos documentos internos, la izquierda abertzale tradicional mantiene ese desmarque en los mismos términos, pero con un matiz añadido a la toma de posición pública realizada este pasado verano: no pone en duda la legitimidad de este «modo de lucha», sino su «oportunidad política». «Por eso en esta fase descartamos formas de lucha que en lugar de fortalecernos políticamente crean dudas y contradicciones en una base social que queremos lo más amplia posible», justifica en un documento reciente al que ha tenido acceso DEIA.

  2. Magnífico artículo. Primero remarcaría su cuestión clave, el doble discurso del gobierno y de los medios socialistas dictaminando el fin de la violencia y asegurando que lo más probable es que quede algún remanente de la misma. Es decir, cabe la posibilidad que este periodo de semitregua y el anterior de seminactividad puedan romperse con un nuevo rebrote violento. Y eso sería considerado por parte gubernamental como un «avance».

    Que los socialistas nos vendan un proceso de paz y cese definitivo de la violencia y plantear asumible ciertos niveles de violencia, como gajes del oficio o daños colaterales, es un engaño a la opinión pública que debemos denunciar.

  3. Está claro que la jamada de oreja de Otegi a los medios de comunicación españoles y a Txusito mismamente ha tenido sus frutos y claro frutos de ellos son esta macedonia de declaraciones realmente alarmantes que claro nos sacan los articulistas.
    Yo es que claro veo muy claro que los del MLNV van de que esto se acaba por que ETA está derrotada, y tal pero claro a continuación te dicen que claro que si no hay proceso democrático pues que ETA seguirá o gente muy idealista y maja se sentirá tan cabreada que no le quedará más remedio que coger la metralleta o empezar a afeitar cuellos a navaja. A esto en lenguaje claro se le llama materialismo dialéctico que ya que claro compatibilizan deseos humanos que seguro que habitan sus pechos, como el de ser buenos, con la lectura de las circunstancias que puede llevarles, por que son tan buenos y sufren tanta opresión, a poner carritos bomba y descerrajar nucas.
    Los sociatas y los media españoles se creen y respiran la atmósfera de aerofagia triunfalista que ellos mismos han generado. Ronaldino se va a poner las botas metiendo goles.

  4. no caigamos en la visceralidad y sangre caliente de la españolada. a nosotros los abertzales, los motivos por los que la IA emprende este camino, sean meramente tacticos o de conviccion, nos deberian dar igual. si ETA deja las armas, las deja y punto y una nueva fase politica comienza. el porque si, y como y si esto y si lo otro, es propio de pecho-latas españoles, alla ellos que se den golpes en el pecho en sus bravas tertulias. nosotros, a lo pragmatico, a lo nuestro.

  5. Pero Artolatxu pero criatura, flor de loto, si los del MLNV no dejaron las armas en el 2006 a cambio de un acuerdo político lo van a hacer ahora a cambio de casi nada? Y claro entonces ya vimos como Txusito y Otegi se iban de merendola y montaban un proceso entre ambos que simplemente se fue por el agujero del retrete. Ahora los mismos actores quieren jugar los mismos papeles. Esa es la cuestión.

  6. x cierto, hablando d escisiones y de+, konviene leer la entrevista al Ira Kontinuidad de hace unos 15 dias:

    Habla el IRA «Continuidad»: Entrevista con integrantes de la guerrilla republicana irlandesa

    http://www.perspectivainternacional.net/index.php/the-news/3-newsflash/250-habla-el-ira-qcontinuidadq-entrevista-con-integrantes-de-la-guerrilla-republicana-irlandesa

    Se habla d kapacidad militar kreciente y 1 objetivo klaro k no es la expulsion d los ingleses. Os pego el final d la entrevista:

    Rowan: Británicos fuera?

    HNO: República democrática socialista de 32 condados. Británicos fuera, simplemente no es suficiente.

    Rowan: ¿Así que es una quimera?

    OnH : Algunas personas dicen que Ian Paisley y Martin McGuinness sentados en una sala compartiendo el poder en una Asamblea particionista aprobando la policía británica también era un sueño imposible.

    Rowan: ¿Se ha convertido la muerte en una causa, sólo para decir, «no nos hemos vendido», matar por matar?

    OnH : Por lo que se refiere a nosotros, no nos dedicamos a matar por matar. Estamos comprometidos en una guerra contra la ocupación ilegal de nuestro país y la usurpación de la soberanía irlandesa.

    Rowan: ¿Así que piensan que matar va a funcionar?

    OnH: Pensamos que una guerra crea las condiciones para un diálogo creíble destinado a la retirada británica, asentamientos interiores no son por lo que los republicanos irlandeses lucharon, murieron y fueron a la cárcel.

  7. Muy buena entrevista, Igo, es que claro está visto que las cosas en organizaciones parecidas, de la misma ideología, no cambian. Estos también matan para negociar. También los del IRA continuidad quieren negociar. Y claro también en irlanda habrá alguien parecido al gordinflas de Leiza que diga que claro que la escisión de la escisión de la insurgencia no puede ser vencida por la vía policial.

  8. pero agoreros estais. la escision de ETA, de existir tal cosa, se llamara «X», y ya no tendra nada que ver con el MLNV y por la tanto con batasuna. es como si alguien pidiese responsabilidades al PSE-EE porque algunos de ETA-PM se pasaron a ETA-M. en mi opinion la IA esta empujando a ETA al final de las armas, y la responsabilidad de que esto fracase sera de ETA y solo de ETA, en absoluto de la IA politica.

  9. Arratsalde on.

    Es cuanto menos curioso que se vayan a solapar la inmocapitulacion, que sera a caballo de las uvas de Gabonzahar 2010, y la capitulacion de la vanguardia terruñistica.

    Al final los que decian que el pisito y el terruñito tenian una misma base (solar, tierra) y que el terruñismo era la ideologia politica que acompañaba a la pisitofilia; y que el final de la pisitofilia conlleva anidado el final del terruñismo.

    Mucho desenamorado y desilusionado veo yo en breve en EuZkadi Guria.

    «Mi pisito un capital, mi terruño una nacion» tiene los dias contados.

    ¿Que bueno cuando quisieron presentar de candidato a ahaldun nagusi giputxi a un pisitos de tomo y lomo. Yo es que me parto, con esta nacioncita.

  10. dejaros de brindis al sol, de mariconadas de gran hermano, (perdon por los guhay o GEI), ya no se como se dice, EL PROCESO o NEGOZIAKETA, va paalante, y la mayorái de las encuestas de los ciudadnos de Euskalerria lo atestigua, lo certifica, oye merry, eres el GARZON de turno, que nos trata de guiar por las sendas de la perversion, las que transitas, habitualmente.

    Nuestras conviccione a favor del proceso, estan claras y persistimos en ello, no es tan curioso y no txokante , que seas mas antIOTEGI, que el mismisimo AZNAR o JIMENEZ DE TODOS LOS SANTOS.

    Leete porfa, las declaracones de los burukides, sobre OTEGI, el proceso judical, su imputacion y su inocencia, y a ver si te enteras, que vives en el limbo, no ESPAÑOLAZO, como tu denigras, sino EXTRATERRESTRE.

    Hacia tiempo que no oiamos tal cumulo de txorradas antivascas, por un SUPUESTO, averchale, curioso merry, rompes hasta con la pana.

  11. Yo no me rompo hasta con la pana por una razon, porque viene el revival de los 70 con sus pantalones de campana y de pana incluidos, yo me los estoy bajando del txoritoki, de la ganbara.

    En fin, que repito lo que ya dije aqui mismo el 12 de mayo de 2010.

    Lo que no se quite de las pensiones, habrá que quitarlo de las administraciones públicas; y lo que no se quite de las administraciones públicas habrá que quitarlo de las pensiones.

    ¿Qué prefieres quedarte sin pensión por el sistema actual (iríamos a uno de capitalización que dicen) o suprimir administraciones (por ejemplo las autonómicas)?

    Bueno. PENSIONAZO y SALARIAZO. Esto es lo que empiezan a tocar.

    Por otro lado, se hace imprescindible rebajar los “costes” inmobiliarios. Lo que podríamos llamar LADRILLAZO. Pero es muy poco popular decir a la gente que sus mierdas de zulos por los que se han megahipotecado por 30, 40 ó 50 años valen la mitad, y van a ir valiendo menos con el inmenso stock que esconden los bancos y kutxas bajo la alfombra, y que no va a haber dinero para créditos inmo-hipotecarios.

    En el futuro modelo económico, más volcado en la producción y exportación al exterior, como dijo Joseba Egibar, la vivienda-cobijo y los terrenos industriales serán semigratuitos, como entendemos hoy en día la sanidad y la educación.

    Por cierto, ya ha empezado la carrera para hacer desaparecer el número de kutxas. Al final, con un poco de suerte, acabarán siendo bancos, con acciones en bolsa. Y entonces, sí que habremos dado la puntilla al franquismo y a las representaciones del tercio familiar, tercio territorial y tercio laboral. Perdón, quería decir impositores, administraciones locales y trabajadores.

    Nos están capitulando desde el exterior, como ha dicho Joseba Egibar, tras la pérdida de soberanía económica.

    VAMOS A VER LO QUE NO ESTÁ EN LOS ESCRITOS.

    Algunos lo van a pasar mal, pero mal, mal, mal. Calculamos que 2 de los 16 millones de hogares que hay en España. Y sobre todo, los inmigrantes. Que se volverán a sus pueblos, molidos después de trabajar como mulos, de sol a sol, y volverán con una mano delante y otra detrás, como vinieron.

    ¡Qué gran engaño! y ¡Qué (ir)responsabilidad tan enorme de quienes les hicieron creer que esto era Jauja!

    El proceso inmigratorio sin control, al calor de la burbuja inmobiliaria también irresponsablemente inflada hasta límites que en breve parecerán increíbles.

    Gracias a Dios, el pisito ha muerto. Y tardaremos no menos de 15 años en implantar un nuevo modelo económico. Ese patrón de crecimiento deberá estar enfocado a la exportación. Habrá que euskadizar España. No españolizar Euskadi.

    Nosotros estamos un poco mejor; pero ahora lo peor de todo esto será oír a los dirigentes y correveidiles de ELA y LAB rajando contra la banca, el capitalismo y proponiendo coger el dinero de quien lo tiene. ¡Que se vayan a Corea del Norte toda esta gente troglodítica! ¡Que nos dejen vivir en paz!

    Lo dicho. La procrastinación (Como ya dijo ya Axular en Geroko Gero, lo que nos trae dejar las cosas para mañana) ha que nos han sometido los dirigentes, con Zapateropulos a la cabeza, hará que de aquí a fin de año tengamos los eventos sanadores, aunque dolorosos, destacables tanto en cantidad como en calidad ¿No les parece?

  12. Neo, veo que paso a paso te superas y a riesgo de que te tomemos por majara nos sueltas esas soflamas que parecen salidas de las gonadas de Ainoa Peñaflorida. Nacioncita, pisito, terruñito, si son las palabras claves de tal concepción de la vida que se basa en la españolidad vestida de la seda de algún tipo de panacea universalista.
    El tema no es ese, el tema es el proceso o el seudoproceso, y vale más que los rayos x ver que te has tragado todo eso de que ETA se va en dos días, etc. No Neo tus triunfalidades baratas tienen muy poca base, como dice el artículo.
    Arranotxu, que cosa antivasca he dicho? Porfa no calumnies.

  13. Artola, te honran tus buenas intenciones pero lo que tu llamas IA y ETA son sociológica y políticamente la misma cosa. ETA no tendría militantes si el mLNV no tuviera su circuito social. Si surge una nueva ETA será por que el MLNV lo tiene diseñado así. Y si ETA sigue también. El MLNV tiene que hacer creíble el cuarto proceso y estará dispuesto a echar mucha carne al asador pero claro cuando las contrapartidas que espera se agoten pues será otra cosa, volverá a pintar la sota de bastos.

  14. Merry, eta claro esta vd en contra de los ESPAÑOLAZOS, como vd les insulta,continuamente, para mi que es una averchale antivasca, porque se opone al grueso de Euskalerria en sus deseos de paz, ES ANTIVASCO poner txinitasal proceso de NEGOZIAKETA.Las estadisticas estan claras queremos la paz, borron y cuenta nueva, y desde su lado averchale oponerse a esto es ANTIVASCOy resulta cuando menos sarcastico.

    Podemos entender que haya gente que discrepe, pero con argumentos, me gustaría saber a quien le vota vd, le doy un consejo, confie en VASCOS, como EGIGUREN, ( lo de txusito suena a rekotxineo barato, por su parte), OTEGI y EGIBAR, y al pueblo de Euskalerria.

    Saludos.

  15. Arranotxu, no me opongo a los deseos de nadie de paz, me opongo a dar certificaciones a procesos caducados y de pensar que estar a favor de ellos es como ir de romería a la Virgen. Arranotxu, te pasas cuando te metes conmigo pero tu sabes que no te lo tengo en cuenta.
    Tu concepto del antivasquismo viniendo de un tío como tú que no hace más que loas a España, su historia y su mordaza institucional es simplemente aberrante. No me opongo a la paz, la quiero, la deseo, lo que me opongo es a que me timen por cuarta vez y me opongo a los tíos que se ponen farrucos como tu dando pie a una baladronada más. Arranotxu, no aprenderás nunca, amigo mío?
    Txusito es el nombre que le dan los de ETA a Eguiguren osea que un respeto por mí nomenclator. Eguiguren es un tío que ha llevado un proceso de paz a la ruptura y claro darle la venia por segunda vez es que es un cachondeo. Tu le confiarías tus ahorros? Qué no hombre, que no.

  16. merry, nada es eterno, y las cosas cambian, a veces todo es mas sencillo de lo que parece, el MLNV ha interiorizado que la lucha armada no lleva a ningun sitio, asi que toca cerrar la tienda, eso si, adornando el arbolito. vienen tiempos nuevos merry, te lo aseguro.

  17. Los del MLNV han interiorizado que por ahora la lucha armada no vale pero llegarán momentos en que consideren que si vale y esos momentos a lo mejor no son muy lejanos por que claro, que van a sacar de este proceso? Cuando dejen de sacar algo volverán a rechistar las pistolas.

  18. Somos mutxos en Euskalerria, no lo olvides, los que estamos empujando a este PROCESO, mutxos mas de los que piensan como tu y no hacemos caso alos aguafiestas como tu, a ver sino, a que iban a empujar el PROCESO la MAYORIA de los PARTIDOS DEMOCRATICOS de Euskalerria, partidos que representan al noventa por ciento de los votantes.

    No te las des de TXAPELDUN,no te pongasla boina enroscada, como es tu costumbre, puesto que apoyamos el PROCESO, pero NO APOYAMOS A ETA, y ETA y HB, no es lo mismo, lo dicen los partidos abertzales y los no abertzales, bueno en este caso casi todos. pero los partidos abertzales, todos.

    Gozamos del apoyo del pueblo de Euskalerria, y quiera Dios que pronto veamos la salida del tunel, esa luz que se aparece poco a poco, lo demas es un CONTRAFUERO.

  19. Pero bueno Arranotxu tu no empujas, te llevan como una recua de ganado a un pasto lleno de hierbas ponzoñosas.
    Y además es que eres un peñazo con tu insistencia de que la mayoría te ampara. La maýoría no es tan tontamente eufórica ni tiene tantas ganas de ser engañada, Arranotxu, no universalices tus nociones ni te parapetes en masas humanas y argumenta algo que veo que eres incapaz.
    Apoyar el proceso es apoyar una cagada y te veo en ella una vez más y son cuatro. Cómo le llamas tu a eso?
    El pueblo de Euskalerria no te apoya, Arranotxu, no vengas a decirme que eres el campeón de tu manzana. Y tu que reniegas de los fueros no useas ahora su nomenclatura, hipócrita.

  20. Mire merry, no me arroje los fueros como a un hipocrita, vd usa los fueros y su averchalismo suis generis para abofetearnos alos que no pensamos tan ranzio como Vd.

    Uv se equivoca al confundir foraneo con fuero de Gipuzkoa o de Vizcaya, mire le tengo que explicar ciertas cosas, una de ellas es que, yo no reniego de los usos y costumbre de MIS ANTEPASADOS, lo que pasa es que yo no quiero poner fronteras en el EBRO como, como vd lo desea.

    Ademas tengo que decirle que no vaya de txapeldun dopado, ni nos cause un estado de alarma permanente, con sus increpaciones, sepa que los JUNTAS GENERALES, tuvieron grandes y multiples pleitos con las villas asi mismo aforadas, y que se tuvo que recurrir en ocasiones al adelantado o al mismo rey castellano, pidiendo auxilio y justicia.

    Los terminos que maneja de los fueros, no son ciertos, pues un defensor de nuestra idiosincrasia, tambien comprendía a los vascongados de Vizcaya que querían suprimir ciertas trabas aduaneras para faiclitar el comercio, la industria y el bienestar de los vascos, su prosperidad en una palabra, y eran tans vascos como Vd, o tal vez más quien lo sabe.

    Yo es que defiendo los fueros an su medida, no manipulo como vd, y comprendo que las gentes de la actaul Guiuazoa y Vizacya PACTARAN con el rey, defendiendo nuestra idiosincrasia.

    La costitucion y el tratado de la UNION, actualizan nuestras leyes y las amoldan a los tiempos en que vivimos, ya se que vd mandaría a Europa al lendakari de la cofradia del gallo de Arratia, y al esquilmador de las ovejas ltxas, lachas para vd, pero yo y muchos como yo no.

    No nos trate de manipular, no nos imponga su HISTORIA OFICIAL, egke que hemos ido a la uni, y sabemos leer y ademas honramos a la memoria de nuestros antepasados euskaldunes.

    reconozca de una vez el ESFUERZO que estan realizando personas como OTEGI y otros en Euskalerria.

    BAKEA behar degu, AURRERA Egiguren eta Egibar, adibidez, eta besteok, ondar ale txikiak pilatatzen ditugunak, gure ase ezizneko pakeraen nahaia, segi hola, aldrebes zoaz MERRY zeorrek jasoko dezu muturrekoa, inkonpresio ormaren aurka.

    KAMBIOKORTO, ayo, gorantziak Neo.

  21. Arranotxu, tendrías que leerte un poco los artículos de Lizari sobre la foralidad donde se deslindan pues la foralidad otorgada y la originaria y los diversos niveles de institucionalidad que había en Euskadi. Políticamente la foralidad se basa en el pase foral y en el pacto. Y esta filosofía se mantiene en todas las relaciones entre instituciones grandes y pequeñas, empezando del propio caserío, de la casa, que es ya una jurisdicción política. Pero este no es el tema y claro veo que te repites aquí como el ajo.
    tu dices que yo tengo que arrollidarme ante Otegi y yo te digo que Otegi es responsable político de que dos procesos se hayan ido al guano y de que ETA haya vuelto a las andadas matando a unos cuantas personas. Pera tí es un santo que no ha hecho ningún milagro ni nos ha traído nada. Pera mí es un jetas engañador que tiene suficiente habilidad para abducirte y para convertirte en su pelele. Tonto no es, no.
    Ni ez noa aldrebes, zu bai ordia, zuk fedea duzu eta obrarik ez, eta hori ez da fede garbia.

  22. Mira merry, a ver si te enteras OTEGI no es ETA, va a misa,aborrece de la violencia y quiere competir democraticamente, o es que estas a favor de la LEY DE LOS PARTIDOS.

  23. Juas, juas, juas, que Otegi va a misa? Pero Arranotxu no ves que ese no es más que un gesto a la galería? Otegi fue un secuestrador y llevó pipa y por eso lo pusieron donde esta, Arrano.
    Lo que sé de Otegi es que es un encantador de serpientes y para eso lo tienen los del MLNV donde esta. Y claro tu no eres más que una de sus últimas víctimas. Cuantos goles mete Ronaldino, Arranotxu, ahora en tu portería.

  24. Muy grafico el titulo de éste interesante artículo.

    Personalmente comulgo con él.

    Mientras tanto podemos seguir especulando, que si sí que si no, que si tal vez, que si con quien, que si cuanto tiempo, que si Curry (perdón creo que confundo un plato Indio exquisito con el metete mercenario de Currin o algo así).

    Lo importante es que la hoja de ruta de Bietan Jarrai sigue … a pesar… de que haya piedras en el camino, …

    No tengo ninguna duda que una de las opciones es que desaparezca ETA y que «nazca» ETA BERRI o ETA 2011 o IRAULTZALEAK, o lo que le venga en gana.

    Aqui mientras no haya un rechazo combinado o mejor dicho sumado a una condena explicita e incondicional por parte de todo el entramado de la Ultra Izquierda Vasca (ello incluye Aralar y tal vez EA según los pasos que de), con caracter ETERNUM, pues podemos saltar la cuerda los años que haga falta.

    Y ese paso … queridos lectores, me temo que los libertadores del MLNV no están para la labor, sencillamente porque se acabaría su objetivo de «liberar» la nación vasca hacía una paraíso terrenal, social fascista, de pensamiento único, partido único y con privación de todas las libertades básicas en solidaridad con los demás pueblos del mundo hacía el INTERNACIONALISMO PROLETARIO.

  25. Bueno si llevó pipa, que tambien la llevo MARIO ONAINDIA, y no te olvides que pacto la lehendakaritza con Ibarretxe, y no te olvides que funciona con democratas como el psoe, el pnv y aralar , entre otros.

    Que quieres ponerle la cadena perpetua porqué, que quieres privarle de sus derechos como ser elegible o quitarle del censo, no cumplio su pena ,acaso quieres REFORMAR LA CONSTITUCION o ke.cada vez te alejas más del sentido comun.

    Ya no te contesto mas, por una temporadita, tu sigue atizando los demonios del enfrentamiento y la ruptura social.Txao.

    No olvides que en LIZARRA firmo con TODOS ,TODITOS los partidos abertzales.

    Nos tomas a todos por jilis

  26. Mario Onaindia es un ser despreciable que no sólo uso pipa sino que luego, como Otegi, fue de paloma de la paz. Pero claro Onaindia era el jefe político de un conglomerado político-militar donde se incluía a ETApm que mataba y secuestraba y que financiaba con el dinero de impuesto revolucionario y secuestros a Euskadiko Ezkerra.
    Yo es que alucino Arranotxu que no pongas ni una sola razón para que podamos creer con fundamento que viene la paz, de veras. Y por cierto a Otegi le han metido a la cárcel sus compis los sociatas y no yo ni ningún pariente. Es que Arranotxu, encima te pones batasuno y empiezas a señalar con el dedo a la gente criminalizándola.
    Lizarra fue una cagada y tu todavía no te has limpiado los calzoncillos, Arranotxu.

  27. Aquí el único ser despreciable eres tú, despreciable por lo intolerante que eres cuando insultas a todo quisqui, hasta a los muertos.

    Pero lo que no hay duda es de tenemos que intentar vivir todos juntos, también con los de HB. Por ello todos los intentos que se hagan desde las buenas intenciones y sin dar contraprestaciones políticas al mundo de ETA-Batasuna son bienvenidos.

    Bakea Behar dugu!

  28. Mira Hamaicacho tu es que eres muy ufano y claro no recuerdas los 80 cuando ETApm se dedicaba a descerrajar empresarios, secuestrarlos y darles un tiro en la pierna. Eso se decidía en las reuniones que Onaindia tenía con ETApm, de las que sacaba además pingües dividendos. Por cierto, UCD fue exterminada en Euskadi por ETApm que se cargó a algunos de sus diputados, electos democráticos. Se ve Hamaicacho que tu amor por los derechos humanos está condicionado por la mercadotecnia de los héroes que ha creado el españolismo de los desechos de ETA.
    Luego te echas a la piscina de Arranotxu y das un voto de confianza a los mensajes de paz de los sociatas y del MLNV. Es que claro Hamaicacho tu que insultas a la inteligencia, a la gente de H1, etc, por que simplemente eres un resentido que desde su vida muelle le gusta fastidiar, eres un museo de incoherencias y de vómitos diversos.
    No es de extrañar que un hombre que abrazo Lizarra-Garazi junto con Garaiko venga ahora a querer engordar la hueste de los manzanillos. Que te aproveche.

  29. A mi no me hace falta que me expliques lo que fue ETApm, ni el proceso de Burgos, ni quienes fueron los militantes de ETA condenados a muerte, ni Juan Mari Bandrés, ni EE, ni el asesinato de Carrero Blanco, ni los fusilamientos de Txiki y Otaegi ni Melitón Manzanas.

    Eres una especie de sabelotodo mesiánico, un bultzagile insultón que parece tener la verdad absoluta de todo y das bastante pena por tu arrogancia. Pero no te quedará más remedio que aceptar que los Hberos también son ciudadanos vascos y que un día, esperemos que más pronto que tarde, harán política en las Instituciones vascas. Ese día se habrá acabado la violencia de ETA y será un día importante. Gracias a la Ley de Partidos y a que simultáneamente el Estado ha actuado con inteligencia pulsando a ese mundo para que deje de apoyar la violencia, deje de ejercer el terrorismo.

    Por eso es tan importante junto con el palo, la zanahoria. Eso si, sin ceder un miímetro a las pretensiones de los terroristas.

    Bakea Behar dugu!

  30. Pero bueno Hamaicacho pero tu que demuestras que no tienes ni fafa de la ideología del mLNV, que no le dedicas al tema ni dos segundos, que vienes aquí a insultar a un partido y sus dirigentes, etc, es normal que a mí que soy normalito me llames sabelotodo. La cercanía a tí me convierte en un ente lleno de sabiduría, pero eso es gracias a tí, a tu ignorancia y mal espíritu.
    En ningún momento he negado que los batasunos sean ciudadanos vascos y que tu me lo digas es que es simplemente demostrativo que te tienes que inventar las cosas. A eso se le llama la enfermedad del ego, de la que estás muy pero que muy pachucho.
    ETA no está derrotada por que triunfalistas sin base lo proclamen a los cuatro vientos, creyéndose las trolas mediáticas españolazas que ahora van a la una con las del mLNV. Tu engordar la legión de los pazguatos. Y no es un insulto, es una descripción ajustada.

  31. Mira Lady Gaga, hemos visto -nosotros la sociedad vasca- como en nuestro interior ha germinado una sociedad aparte. La semilla del nacionalismo radical antisistema ha creado una sociedad dentro de nuestra sociedad. Algo muy patológico porque esta sociedad anómala está formada por vascos que viven como los demás ciudadanos en todo, aunque añaden la ficción terrible de una guerra, recrean un conflicto ante el que mantienen-como tú- una actitud irredenta.

    Poco podemos hacer más que esperar (utilizar todas las herramientas legales del Estado de derecho) sin transigir. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno Vasco, El Gobierno de España y el Gobierno de Europa.

    Saludos

  32. Pero Hamaicacho pero es que eres san inocencio si te piensas que las conversaciones Eguiguren-Goirizelaia son excursiones campestres. El gobierno español juega a un doble juego y claro a ti te cuenta lo que tu dices pero bajo cuerda pacta con los terroristas y con sus aliados políticos, como lo hizo en el 2006. El gobierno sociata está desesperado y lanza las campanas al vuelo y prepara un nuevo y fiascoso proceso. Está visto que desde Lizarra-Garazi no eres más que un pelele que se traga todas las trolas, primero Garaiko y luego Eguiguren. Tu coherencia en la cagada no tiene mácula.

  33. Gau on.

    ¡Que Dios perdone a Mario Onaindia el mal que hizo y que le tenga en cuenta el bien que hizo!

    ¡Y que Mario Onaindia nos perdone a todos nosotros!

    Quisiera dejar unas palabras en defensa de Mario Onaindia.

    Primeramente recordar que fue, con el Proceso de Burgos por medio, un heroe, aqui en otro tiempo, en un tiempo en el que ni habia democracia, ni regimen de libertades y alli se jugo Mario como otros todo, se jugo la vida, se jugo todo.

    Otros tuvieron un final mas triste.

    Pero no solamente fue un heroe, sino que tuvo la lucidez suficiente como para entender que a pesar de que la metamorfosis del regimen no le gustaba, vio claramente que la violencia, el terrorismo, la lucha armada, no tenian futuro. Y asi ha sido. Hoy en dia incluso los mas irredentos de la IA han llegado a la conclusion que llego Mario, pero 25-30 años despues.

    Saco a toda una organizacion terrorista de la violencia y la coloco en la vida politica normalizada. Saco a todos sus compañeros de la carcel.

    Mario decia cosas como «el pueblo vasco ya se ha autodeterminado con el Estatuto» y entonces nosotros, que no teniamos su claridad de ideas no lo entendiamos y nos parecia «traidor», porque todo el que disiente es traidor para el movimiento defensor de la casa del padre (aitaren etxea).

    Mario posteriormente llevo al movimiento marxista-leninista que dirigia hacia la socialdemocracia, y ya ven en que ha quedado el comunismo como lo conociamos hace 30 años.

    Fue como Carrilllo, como Arregi, como Imaz un hombre muy avanzado para su tiempo.

    Tambien trabajo la literatura vasca, con obras como aquella de Grand Place-n aurkituko gara, que discutiamos si era aurkituko gara o aurkituko dugu elkar, y comprabamos, como comprabamos todos los productos vascos-tubo, que no se los leia nadie. Pero bueno, hasta en escribir en euskera nos daba sopas.

    Un gran hombre y segun dicen murio consternado por no poder dar marcha atras y eliminar todo el mal que habian hecho del cual fueron algunos, y Mario fue uno, muy conscientes, pues luego les toco sufrir en sus compañeros o carne propia las ekintzas de los que siguieron con la violencia.

    Como San Ignacio, y siguiendo el Geroko Gero de Axular que trata de los males que trae la procrastinacion, se puede cambiar de mal a bien o de bien a mal. Mario, como San Ignacio, cambio de mal a bien. Uno dejo la espada, el otro la pistola.

    Mario, a pesar del mal que pudo causar, fue, sin duda, un gran hombre. Algun dia, cuando acabe la barbarie y la intolerancia, asi lo reconoceremos.

    Tal vez nuestra historia hubiese sido otra, mucho mejor, si hubiesemos tenido mas Marios.

    P.D.: como dice Arrano, si Otegi esta trabajando para la paz, por conviccion, porque no le queda mas remedio, o por lo que sea, bienvenido sea a la no-violencia. No impidamos que la paz florezca.

    Demos una oportunidad a la paz.

    Gora bihotzak. Gora Euskal Herria bakean.

  34. Onaindia era 1 impresentable de tomo y lomo. Solo leer lo k el impresentable decia en relacion al terrorismo y el nacionalismo, kuando el habia sido el impulsor del terrorismo marxista-leninista etarra, k d nacionalista no tenia ni leches, me vale xa decir k era 1 mierda kon aires d no sabemos. Financio su partido kon sangre y luego daba lekciones d demokracia a los k no tenian las manos manchadas d sangre. Le rekordaremos komo se merece, y no se merece mucho.

  35. Pero Neo pero es que en ningún momento leo donde reside la grandeza de Onaindia. No me dices es que nada. Me acuerdo de un programa de José María Iñigo donde nuestro entrañable y barbudo gordinflas vendía su vuelta a la vida civil desarmado y dijo el tío que claro no había hecho la mili pero que iba a declararse objetor de conciencia. Que grandeza la del ya de por si gran Mario que cuando había puesto en marcha una organización armada que empezó a matar con el en el puesto de mando, que claro fue jefe de un complejo político-militar donde ETApm entró en la democracia matando centenares de personas y viviendo su partido de los mil millones que le daba la organización armada como fruto de la extorsión, el secuestro y el pillaje, pues claro después de todo eso se declara objetor. El propio José María Iñigo, un pillastre y pilar de la tele postfranquista es que parecía San Francisco al lado del desvergonzado que tenía delante.
    Onaindia fue un muy mal bicho que claro se pasó al bando del estado culpando al PNV de las acciones de las organizaciones armadas que el fundó y dirigió. Un genio de la mercadotecnia, en eso se parecía a Otegi, pero claro como referente moral pienso que los varanos y los chinches nos podrían enseñar mucho más que este desmelenado jeta que predaba en la estupidez españata, en la que Neo caes junto con el inefable Hamaicacho.
    Gente que vivía de la pasta de la extorsión y que paseaba por los despachos de los estados mientras negociaba la liberación de Ruperez, al que había secuestrado ETApm. Esta gente se aprovecha de la miseria moral españata, de la que Neo eres un ejemplo sobresaliente.
    Para ser coherente en lo negativo, Neo, además es que nos plantes una especie de fe ciega en el proceso, al alimón con Arranotxu y con Hamaicacho. Es que la españolada de este foro es coherente, es coherente en obedecer a los reflejos de toda la pastosidad mediática españata.
    Encima es que eres Neo un apologeta de Otegi. Más bajo no se puede caer, muchacho, y luego diréis vosotros que la culpa de todo la tenía Sabino Arana. Que n hombre, que no que estáis deseando que los de ETA os dan la vennia.

  36. Neo, hitz gutxiehin egi handuak adierai dituzu, ados nago zurekin, gogora ekartzen dut SAULO DE TARSO, eta baita ere ENOLA GAYeko pilotoa, nola bere barrenean zurrunbiloaren odorioz, bete zuen bere bihotza bera damutuzanean.

    Ondo zoaz NEO, aurrera begiratu behar degu, eta gure herria bere lekuan jarriko da, eta ortarako behar beharrezkoa zaizkigu OTEGI eta OTEGITARRAK.

    Neo beste aldetik , ez ditugu biktimak ahaztu behar, bere sufrimentua eta izan duten mesprezioa gure gizartean, ni ere damutzen naiz.Elkar bizi bekar degu gure herrian PPkoak eta HBkoak, esate baterako.

    Jarraitu behar degu artu degun bide zail hau, pakearena alegia, ez da errrza izango, desapio honi ere frente egingo diogu, euskal gizartea kokoteraino dago eta guk, zuk eta nik bezelakoak, bultztu behar de gurdia edo lera, tokatzen dena.

    RATZINGER AITA SANTUAK ESATEN DU, «cada uno tiene que harar con los bueyes que lo tocan»

  37. El trabajo Merrywether que hacen los del MLNV. Se los comen con patatas, a gente como Neo, como Hamaikatimo, Arranokabia.

    Después de todo eso a mi se me ocurre una pregunta: ¿cómo siendo tan bueno Otegi que tiene abogados incluso en la derecha española puede estar en la cárcel?

    Neo, Hamaikatimo y Arranokabi tendrían que sacar una carta pidiendo la libertad de Otegi. Seguro que en los balnearios del PP encuentran muchas firmas.

  38. Gaga,

    La grandeza humana es reconocer que te has equivocado y e intentar cambiar las cosas erróneas. La grandeza humana es la que hace que los conflictos se solucionen mediante la reconciliación y el perdón. La grandeza humana es que el hombre es la única especie que estructura una sociedad para vivir en libertad. Y la grandeza humana permite a las personas evolucionar y ser responsables de los actos que han cometido en el pasado, por muy terribles que hayan sido.

  39. Pakearen egunsentia asi da, eguzkiak berotuko du intza eta honek ematen duen freskuraren gainetik eguzkia berotu eta seko ditu gure bihotzaren bake gosea.

    Aurrera begiratu behar degu, barkatu behar ditugu izandako afrentak, gure herriaren etorkizuna dago jokoan, eta gu, gure arbasoak erakutsi ziguten bezelaxe aurrera, beti aurrera.

    Urduri jartzen ari dira laister porrot egingo dutenak, bere postura tamalgarriak mantentzen dutenak alper alperrik, bakearen atzetik genbiltzanok gehiago gera, ez etsi, segi aurrera, beti aurrera, naiz eta bidea zaila izaki.

    Pentsatzen det, antza ematen diot, laister gabonetan notizi ona izango degula, eta ojala eskolatak bizkarzain, meatsuak eta biolentziari bukatutzat ematen diogun, eta elkar eta pakean bizitzen geran.

    Hamaika, faborez ez erori gauz hoietan, ez da komenigarria, garrantziazko da gure Euskalerria pakean eta alaitsua izatea.

    Animo.

  40. Si xo kuando los k evolucionan van dando lekciones d moralidad, es xa kagarse en lo + barrido. LOS KONVERSOS A LA KOLA y ni fundaciones ni gaitas, purgatorio y silencio.

  41. Reboteitor:

    Habla de algo concreto y no nos muestres las gárgaras que haces delante del espejjo, porfa. Estamos hablando de un tema y que tu de repente nos abras tu corazoncito y tu que vas de que los de H1 son no se que vienes ahora a hacer de abogado de dos tíos, como Onaindia y Otegi, que dedicaron la parte más publicitaria de su vida a acabar con la vida de otras personas.
    El sentido de la justicia en tí es algo inexistente, Hamaicacho, de veras, es como un tara genética que corroe tu capacidad de raciocinio y es que te vuelves más blando que Luis Aguilé por faralaes cuando un tío por que empuñó una pistola cobra para tí semejante importancia.
    Otegi por de pronto no condena la violencia de ETA pero eso claro a ti no te tiene que importar por que por mucho que te guste la ley de partidos parece que eso no te disgusta en Otegi.
    Pero claro aquí a lo importante: estás de acuerdo con el encarcelamiento de Otegi? Es que claro tu incoherencia es supina.

  42. Igo, todo el mundo tiene derecho a cambiar y si es a lo bueno mejor que mejor, te recuerdo que el pueblo por consenso acordo la AMNISTIA, todos tenemos derechoa equivocarnos incluidos yo y tu.

    Nadie tenemos la varita de medir lo qu e esta bien o no, de forma absoluta e incuestionable, recuerda que fue senador, electo, por democratas, y que su muerte fue llorada por muchos vascos, incluido nuestro leheakari de entonces.

    lo de clases de democracia me ha llegado al alma, a mi democrata de toda la vida, pero tenemos los brazos abiertos para aqdmitir en nuestra ideologia a todo kkixki, porque es la mejor.

  43. Igo recuerda como le criticarona JESUS, cuando fue a comer con los fariseos.No recuerdo que versiculo es en San Mateo.

    Recuerda que a SAN PABLO le odiaban y luego como tu sabes se convirtio en DOCTOR DE LA IGLESIA, como SANTA TERESA.

  44. Todavía recuerdo cómo se indignó Mario Onaindia el día que le concedieron una medalla póstuma a Meliton Manzanas, ya saben quién, el de la placided del franquismo. Al final acabó en la casa «común de la izquieda», con el sr. X. y regaló al psoe (con un 51% de apoyo congresual a la «renovacion democrática») una siglas que fueron un intento de superar los discursos nacionalistas. Ya ven que no se han superado, y los kosovares pagan el pato colateral

  45. kepa. y todavia hay quien dice que el asesinato de MELITON estuvo bien, y que no es vistima del terrorismo y aunque legalmente tenia derechoa al cobro de las indemnizaciones por parte de la familia, segun ley, un PADRE DE LA PATRIA, me dijo que iba a hacer los posible para que no cobrara la familia, y no era de EE, el padre de la patria, evidentemente.

  46. Atención que Mahatma Rufi ya nos dice que «va a haber una respuesta positiva de ETA» a las demandas de los firmantes de Bruselas y además que cuando hablan de que tienen que desaparecer «todas las violencias», incluyen la extorsión. Claro que la conclusión de los medios con esto es la de una ingenuidad gigantesca: dicen que ya ha «rechazado» reclama que se acabe con la extorsión «o impuesto revolucionario» de ETA al «englobarlo» dentro de la demanda de desaparición «de todas y cada una de las expresiones de violencia» como las «amenazas, torturas o detenciones».

    Pues nada, que siga el circo, os dejo el enlace:

    http://www.diariovasco.com/20101216/mas-actualidad/politica/rufi-etxeberria-201012160942.html

    Etxeberria dice que «va a haber una respuesta positiva de ETA» a las demandas de los firmantes de Bruselas

  47. No sé quien le ha entrevistado. Pero, le ha colocado en un grave apuro. Rufi ha dicho que toda la izquierda abertzale, incluida ETA, actuarían ‘al unisono’. El entrevistador le ha interrogado sobre si eso no da la razón a los que dicen que son la misma cosa. Rufi ha dicho que hay identidad en lo estratégico y no hay relación el lo orgánico.

  48. Hoy he leido dos noticias más respecto al eterno cambio para no cambiar del MLNV. El primero en la derecha española:

    http://www.larazon.es/noticia/8782-batasuna-prepara-una-nueva-cantera-ajena-a-segi

    Batasuna prepara una nueva cantera ajena a Segi

    Batasuna tiene muy avanzado el proyecto de una nueva organización juvenil, ajena, al menos formalmente, a Segi, que le permita «verificar» en los próximos meses que sus militantes no perpetran actos de terrorismo callejero («kale borroka») y que, si hay algún incidente, será obra de «incontrolados», según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

    La Policía Nacional detuvo ayer a una de las responsables de segundo nivel de Segi, Izaskun Goñi Juárez, de 23 años, en el barrio pamplonés de Alsoain – Foto: Efe

    17 Diciembre 10 – – J. M. Zuloaga

    Madrid- Los proetarras, para los que estar en las próximas elecciones es cuestión de vida o muerte política, tratan de evitar que operaciones como la desarrollada, durante la noche del miércoles al jueves, por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional contra la estructura que trataba de reorganizar Segi puedan incidir en sus planes electorales.

    Los expertos advierten de que se trata de una estratagema de carácter táctico y temporal. Conforme vayan las gestiones para que sus listas estén en los comicios del año que viene, ETA y Batasuna podrán callar y asumir que han sido sus «chicos» (los de la «gasolina», como decía un dirigente nacionalista); o, por el contrario, que se trata de «incontrolados» y, llegado el momento, elementos parapoliciales.

  49. La segunda a una supuesta «receptividad» por parte del gobierno español si se declara una tregua «permanente», recogido de Deia.

    http://www.deia.com/2010/12/17/politica/euskadi/zapatero-explorara-nuevas-vias-si-eta-decreta-un-alto-el-fuego-permanente-y-verificable

    Zapatero explorará nuevas vías si ETA decreta un alto el fuego «permanente» y «verificable»

    – El Gobierno español espera un comunicado de la organización entre mañana y Nochebuena

    Bilbao. El camino hacia un nuevo escenerio político en Euskadi podría abrirse en breve. Tanto el Gobierno español como la izquierda abertzale tradicional afrontan un momento que puede resultar crucial de cara a la consecución de la paz en Euskadi y tanto uno como otro están dando los pasos pertinentes o se preparan para darlos. Según ha podido saber DEIA, el Gabinete socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero espera un nuevo comunicado de ETA que considera que podría darse a conocer entre mañana sábado, día 18, y el próximo viernes, día 24, Nochebuena. Para el Gobierno socialista será esencial que en ese nuevo escrito se incluyan de forma explícita los términos permanente y verificable. Dos conceptos que también son claves en la petición que se ha realizado a ETA tanto por los firmantes de la Declaración de Bruselas -29 de marzo- como por parte de los partidos, sindicatos y agentes sociales que suscribieron el Acuerdo de Gernika -25 de septiembre-.

    Si en ese comunicado aparecieran esas dos palabras: permanente y verificable, el Gobierno español, que hasta la fecha ha mantenido una posición de firmeza y dureza ante los pasos dados por la izquierda aber-tzale, estaría dispuesto a comenzar a explorar nuevas vías. De hecho, el que ETA decrete un alto el fuego permanente y verificable sería clave para que el Ejecutivo de Madrid comience a pensar que «en esta ocasión la cosa va en serio».

    Otro de los datos que avalan el hecho de que el Gobierno de Zapatero estaría dispuesto a cambiar su postura es que, según ha podido saber este diario, desde Moncloa se ha trasladado a círculos de confianza próximos, tanto políticos como periodísticos, que si en el comunicado de ETA aparecen los términos permanente y verificable, estarían preparados para ese cambio de rumbo.

    Aparte del mensaje, el medio también será importante. Si en el comunicado emitido por la organización armada el pasado 5 de septiembre, en el que anunció el cese de las «acciones armadas ofensivas», se eligió como altavoz la cadena inglesa BBC, en esta ocasión también se baraja la posibilidad de que ETA remita su escrito a un medio internacional. Uno que cuenta con opciones es el New York Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *