Azala / Portada » Sobre “El Futuro nos pertenece” (y 5): La iniciativa política y el respaldo social

Sobre “El Futuro nos pertenece” (y 5): La iniciativa política y el respaldo social

Ion Gaztañaga

Terminamos la serie sobre el libro y tesis del Lehendakari Ibarretxe analizando uno de los puntos de mayor disensión dentro del nacionalismo histórico en los últimos tiempos, y me refiero a la necesidad según Ibarretxe, de que el nacionalismo lleve una iniciativa política audaz y clara si quiere seguir contando con el respaldo de la sociedad, ya que una buena gestión no sería suficiente y podría provocar un desafecto que llevaría al nacionalismo al fracaso. Para ilustrar este último punto de esta serie reproduzco las palabras de Ibarretxe en el resumen de su libro publicado por la editorial Alberdania.

Ser valientes… iniciativa política, sin temor al fracaso

Formo parte de un partido nacional vasco y concibo un nacionalismo, en el siglo XXI, que construye con la razón y con el corazón. Que obra con la cabeza, pero que edifica también con el alma. La iniciativa política mueve el corazón. En el siglo XXI, en un país avanzado como es Euskadi, hay que gestionar bien. Pero además, tomar la iniciativa que te ubique en el mundo.

La defensa de la identidad, de la cultura, de la lengua vasca no está relacionada únicamente con un hecho político legítimo como es reivindicar la propia personalidad en el mundo globalizado actual; además está en relación directa con el logro de desarrollo humano sostenible.

Esto es válido para el desarrollo humano sostenible y también para que, en el siglo XXI, en tiempos de globalización, haya partidos de raíz nacional vasca que defiendan que aquí hay una nación, que es la nación vasca. Y un pueblo, que es un pueblo pequeño, el Pueblo Vasco, que quiere tener su lugar en el concierto europeo y mundial.

Además de estas palabras de ideas generales, en las presentaciones de su libro, según nos cuenta la prensa, concreta un poco más de cara al propio PNV qué consecuencias electorales podría tener la ausencia de dichas iniciativas políticas

Precisamente, en el epílogo (…) el ex lehendakari imparte doctrina a su partido, convencido de que si no es capaz de «ilusionar» a la ciudadanía «sin temor al fracaso» lo pagará con la indiferencia del electorado y con «participaciones cada vez más bajas» que podrían pasar factura al nacionalismo vasco. Y en ese sentido, recomienda al PNV que ejerza el liderazgo y la «iniciativa política» como hizo él en sus diez años de mandato. «Tengo claro que, en la medida en que los proyectos nacionales hechos desde Euskadi se formulen en términos de iniciativa política clara, nítida, tendrán un gran respaldo por parte de la sociedad vasca. Si, por el contrario, en algún momento bajáramos los brazos, la respuesta nos llegaría en forma de desafecto y de una gran abstención en las elecciones», advierte.

Debemos entender esta apuesta de Ibarretxe como una reivindicación de las iniciativas políticas que se pusieron en marcha en su segundo y tercer mandato, que no cabe duda que lo auparon al liderato de la iniciativa política. La reforma de los estatutos de todas las autonomías se pusieron marcha una vez Ibarretxe propusiera el Nuevo Estatuto Político. Hasta entonces nadie había reclamado reforma ninguna y el efecto dominó fue evidente, al reformarse todos los Estatutos menos el vasco.

Lo que hay que analizar en mi modesta opinión, es a qué llamamos “iniciativa política audaz” y si renunciar a ello supone “una gran abstención y desafecto”. En este sentido, lo cierto es que no acierto a ver la relación entre dicha iniciativa política audaz y los malos resultados electorales.

El año de mayor movilización electoral, la del 2001, no llevaba el marchamo de las iniciativas políticas posteriores, sino que fue el rechazo al espíritu de conquista del tándem Mayor Oreja y Redondo Terreros el que movilizó a la ciudadanía vasca hacia el cauce central. El apoyo del nacionalismo de cauce central llegó al 42% de los votos con una participación del 80%. Hubo iniciativa política, la de reivindicarse como cauce central, la reclamación del principio ético, y democrático, pero sin ningún proyecto como los que luego conocimos.

En las dos citas posteriores, la del 2005 y la del 2009, la primera después del “portazo” del Congreso al Nuevo Estatuto y la segunda después de la iniciativa de la Consulta, llegaron a porcentajes de voto del cauce central del 38,5% aproximadamente, por debajo de los registros pre-Lizarra de la suma PNV+EA, y con participaciones del 68% y del 65% respectivamente en 2005 y 2009. La participación era ligeramente superior a la de los años 90, pero no podemos decir que fueran de gran movilización.

En el caso del reciente triunfo de CiU, lo cierto es que ha sido principalmente el hartazgo de la sociedad frente al tripartit y la necesidad de un referente claro ante la crisis económica, la que ha movilizado al electorado catalán, junto con alguna iniciativa política concreta. Esta iniciativa, la del Concierto Económico, la describió Artur Mas propugnando que el concierto era el primer peldaño en el derecho a decidir. Añadía que la última fase de este camino la fijaría la mayoría del pueblo de Cataluña, sin poner límite al derecho a decidir, pero advirtiendo que hay que hacer pedagogía entre la sociedad catalana para hacer entender a la gente que «no se puede llegar al final del camino en cuatro días ni rápidamente». «Eso es atractivo de plantear, pero no lleva a ningún sitio».

En el caso vasco, es probable que el influjo catalán se repita, con una sociedad que en todas las encuestas desconfía de la capacidad de gobierno socialista, y un nacionalismo histórico que es visto como mejor gestor en plena crisis económica. Con los datos electorales en la mano, unas elecciones en este momento llevarían al nacionalismo al gobierno de nuevo sin la necesidad de una “iniciativa audaz”. ¿Pero y en los próximos años?

Observados estos puntos referenciales, cabe preguntarse qué tipo de iniciativas políticas debería plantearse el nacionalismo de cauce central para seguir, además de gestionando el país, avanzar en sus fines fundacionales. La iniciativa Ados, que ha aparecido y desaparecido puntualmente en los últimos meses, no se ha concretado todavía y no parece que en la actual coyuntura política pueda tener receptividad en Madrid.

En el caso del reciente acuerdo estatutario, no cabe duda de que ha sido audaz, incluso tildado de temerario, con el apoyo del nacionalismo a un gobierno central en descomposición a cambio del cumplimiento estatutario, un movimiento no exento de riesgos internos de cara a la militancia. Sin embargo no creo que fuera el tipo de iniciativas políticas de las que hablaba Ibarretxe.

La crisis económica ha dado un tiempo para la reflexión de estas cuestiones. Durante los últimos dos años y es probable que durante algunos más, lo económico ha sido y será el centro de atención de la política más allá de las obsesiones identitarias de carteles y mapas del tiempo. Cuando Euskadi vuelva a la senda del crecimiento, y las tasas de paro vuelvan a normalizarse, las personas volverán a estar más receptivas a las iniciativas de cambios jurídicos-políticos. Entonces será urgente tener despejada la incógnita, después de promover una reforma estatutaria y una consulta prohibida, que según dicen los datos objetivos no ha mejorado la posición electoral del nacionalismo, de qué iniciativas políticas debería adoptar el nacionalismo en los próximos años para avanzar en sus fines y lograr el apoyo popular.

Estas iniciativas además, deberán tener muy en cuenta dos cuestiones observadas en las experiencias del pasado. Por un lado, la prohibición de la consulta y el rechazo de la reforma estatutaria en Cortes. Por otro lado, el doble cepillado catalán, tanto en Cortes como en el Constitucional. Porque cualquier estrategia que no prevea mecanismos para hacer respetar la voluntad vasca y no pueda ser llevada adelante provocará también la frustración y el desencanto de una sociedad que quiere hacer la política con el corazón, pero no quiere apostar su capital emocional a un número que no pueda salir. Porque el crédito emocional tiene un límite y espera con ansia que lo emocional se convierta en material.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Sobre “El Futuro nos pertenece” (y 5): La iniciativa política y el respaldo social»

  1. Lo que creo que hay que hacer es amagar y no dar, al final la frustración generada por la consulta ha sido de aupa porque quedó en nada. No puedes calentar a la gente para luego sacar unos carteles aereos, no es serio.

    A mi lo de Ados me parece algo vacio, que nadie sabe de qué hablamos. ¿Hablamos de reforma estatutaria con reinterpretación de la disposición adicional? ¿Hablamos de un Estado Federal? No sabe, no contesta.

    El tema de llevar el concierto económico al concierto político es muy potente, pero se salta toda constitución apañola, porque llevaría la relación entre euskadi y españa a la confederalidad, sin duda alguna.

  2. La posibilidad que se plantea en el artículo, de una tendecia electoral similar a la de cataluña, aquí en la comunidad autonoma vasca, la veo más sustentada en el deseo que en la realidad.
    El electorado socialista vasco y catalan son claramente diferentes, y con ello conlleva que el trasbase de votos no es para nada similar.
    En cataluña puede aver movimiento de votos del partido socialista a los partidos nacionalistas o viceversa. Pero aquí está claro que el movimiento electoral se ve limitado por el sector nacionalista español y vasco.
    Por tanto las opciones que tiene el pnv de superar sus resultados electorales, son las de conseguir mas participación, o las de obtener los votos de los que comparten identidad politica.
    Gracias a MrSpock se absorvieron los 75mil votos de ea, en las anteriores elecciones. Pero despues de la patadita en el ipurdi al secesionista del pnv creo que es hora de que cada voto vuelva a su sitio.

  3. Los electorados socialistas vasco y catalán son diferentes pero el PSOE tiene menor peso que el PSC. El transvase socialista al nacionalismo se dio en el 2001, donde el PNV ganó en los pueblos de la Margen Izquierda. La cuestión de la centralidad sigue incolume. El PNV, que fue expulsado de la centralidad por la falsa política de iniciativa de Ibarretxe, tiene que recuperar ese espacio de forma creíble.

  4. Trasvases, tiene que haber, eso seguro. El PP no sacaba casi nada en Euskadi y ha sido una fuerza emergente, y la suma de HB+EE+EA+PNV ha llegado a superar ampliamente el 65% de los votos.

    Plantear que esos límietes son infranqueables no es verdad. El PNV en estas elecciones municipales, puede ser primera fuerza en la mayoría de pueblos de Bizkaia, en feudos tradicionales del PSE. En Donostia, el PSE ha superado el PNV en las últimas elecciones en las autonómicas, cosa que nunca había pasado.

    Por lo tanto, trasvase sí que hay. Otra cosa es que si el PSE se pareciera más al PSC, con un talante federalista, el trasvase sería más acusado, pero quien diga que no hay trasvase, es que no se ha mirado los números.

  5. Estoy de acuerdo con Ezkiñope.

    El tema está en recuperar la centralidad, y con ello vendrá la recuperación de la ilusión. La clave está en saber transmitir el país que queremos hacer entre todos los que somos abertzales de verdad, es decir, los que creemos en esta patria «Euskadi». Ahí no valen meros lemas, proclamas, hace falta todo un contenido programático.

    Cuanto innovación estamos dispuestos a traer a nuestro pais. qué educación en ciencias queremos dar para que lo que consigumos en innovación se queda y crezca. ¿Qué planteamientos queremos para las pensiones?, modelo de crecimiento, modelo de economia, modelo de justicia, modelo de servicios públicos etc…..

    Ibarretxe, ha querido que decidamos que tenemos derecho a decidir, yo lo que quiero es decidir, tomar decisiones que afecten a mi mayor bienestar. Hacen soberniismo, pero no tiene más referencia que España. No se ha plateado una alternativa basada en lo que se hace en otros paises etc… y a mi me preocupa.

    Me preocupa la creciente españolización de estos soberanistas vascos, yo os animaría a que hcierais algún artículo al respecto poniendo en tela de jucio estas actitudes sobre todo en lo relativo a la falta de contenido.

    Eskerrik asko

  6. El kredito d los sociatas es tan bajo k kreo k el PNV podria akceder a la lehendakaritza si las elekciones se produjeran hoy, inkluso kon ilegalizacion inkluida. Otra kosa es k 1 vez los vaskos se libren d 1 gobierno k no aprueban, si el PNV puede mantenerse komo fuerza hegemonika otros 30 años.

    Yo ahi no veo k otra konsulta vaya a poner katxondos a los votantes, x lo menos no en esta fase dond lo k falta es kurro y aprieta el paro. La kuestion k ha dicho botelaster es k koño es eso d «iniciativa politika audaz».

    Klaro k es + facil llevar la iniciativa en el gobierno k en la oposicion, ahora el PNV no esta xa inventos, estan los baturros k el txorimalo d siempre xa sodomizar a EA y no veo yo mucho exito. Lo k se haga, k se haga kon posibilidades d exito, no en plan testimonial, k kemamos al personal y luego nos extrañamos.

  7. Me niego a pensar que un español de izquierdas, llege a votar a un partido de derechas abertzale.
    Los buenos resultados del pnv fueron debido a un evidente trasvase de votos entre partidos nacionalistas, concretando, entre la izquierda abertzale y el pnv.
    Una izquierda abertzale que salió muy debilitada de la ruptura de tregua de eta, y ruptura del pacto de gobierno entre abertzales. Aparte que no pudieron presentarse con sus propias siglas, ni hacer campaña electoral.
    Los número son evidentes.

    1998 2001
    PNV 27 33
    PSOE 14 13
    PP 18 19
    IA 14 7
    IU 3 2

    Mas claro agua.

  8. K si ibon, xo k me hablas entre 2 elekciones, hay k ver el historiko d todas las elekciones. En las generales del 2005 hubo pueblos d Bizkaia d toda la vida dle PNV k votaron PSOE. Si el voto abertzale fuera inamovible, nunka hubiera ganado el PSE en gipuzkoa ni hubiera dado la suma PP-PSOE xa gobernar aunk hubieran ilegalizado a la IA. En todas las elekciones hasta ahora, ilegalizando HB, la suma PP+PSOE no daba. En las ultimas, si. Mas klaro agua.

  9. Es la primera vez que la izquierda abertzale no pide el voto para ninguna sigla.
    Por tanto en todas la elecciones hasta ahora, no daba la suma PP+PSE, porque no hubo votos ilegales.
    Si las papeletas hubieran sido legales, el panorama sería similar al de hace 4 años o al de hace años.
    Suma de partidos nacionalistas y Eb en el 2009, 41 escaños, 2005, 42 escaños 2001, 42 escaños.
    Por tanto el trasvase de votos entre los nacionalistas vascos y españoles es practicamente inapreciable.
    Te lo puedo demostrar en cualquier eleccion sea municipal o autonomica.

    Medio de comunicación español donde calcula los votos de d3m
    http://www.publico.es/espana/205500/d3m-habria-logrado-siete-escanos

  10. Xo k koño me estas kontando. Kita los votos de la IA en las elekciones anteriores y veras k PP+PSOE no da mayoria absoluta en eskaños. He enkontrado 1 grafiko d aberriberri kon el porcentaje sumado d votos d diferentes partidos aki:

    http://aberriberri.files.wordpress.com/2009/04/eae_koalizioak.jpg

    Observa bien la suma PP+PSOE+UCD+UPyD+UA y veras komo sube elekcion tras elekcion. Luego observa la suma Laukoa (PNV+EA+EE/EB+Aralar) + HB y veras komo baja. Solo kuando la suma apañola supera al 40 y piko porciento d los votos es kuando el truko d la ilegalizacion da mayoria absoluta. Si en 2005 ilegalizan EHAK, el tripartito d Ibarretxe tendria mayoria absoluta y PP+PSOE no hubieran llegado al gobierno. Las matematikas no mienten.

  11. Esta es una buena serie de artículos. Pienso que es necesario que los nacionalistas hagamos un balance de la etapa pasada. No podemos ser ciegos a los acontecimientos. Ibarretxe ganó las elecciones del 2001 y perdió las del 2009. En el 2009 EA abandonó a Ibarretxe para seguir la alianza del polo soberanista. Ibarretxe no consiguió aglutinar ni siquiera a las fuerzas más aparentemente radicales. Esa es la realidad.

    En lo que se refiere a este trabajo me parece importante señalar, como lo hace el autor, la peligrosidad de la «iniciativa» sin tener en cuenta las consecuencias de la misma. Ibarretxe hizo una apuesta razonable en el 2005 y luego trató de repetir una vía fracasada. Fue un error. Y además, en este libro, no se permite la más leve autocrítica. Lo cual es peligroso.

    La ilusión y el entusiasmo que deben de insuflar una política abertzale no podemos confundirlas con esa idea de «iniciativa». La ilusión sólo puede crearse de una comprensión cabal de nuestra situación y de plantear objetivos conseguibles. Ibarretxe se ha mostrado incapaz tanto de lo primero como de lo segundo.

    ¿Qué hace falta ver para comprender que una vía está fracasada? ¿Es necesario que el PNV pierda todavía más para darse cuenta de ello?

  12. aki hay dos vias para los nacionalistas y para los no nacionalistas, o eres sobersnista o eres UNIONISTA, federal confederal o foralista, o autonomista, hay que decantarse.

    Mal andamos si en el parlamento de Vitoria andamos contando los escaños uno po uno, como la famosa encuesta de la DIPU, Igomendi,estamos o no estamos, hacemos consenso o queremos romper con el estado, europa no nos va a dar la soberanía.

    No hay mas vias señores, o somos solo españoles somos o solo vascos, el pueblo, el alma del pueblo es vasquista pero no es independentista, la roja la vio todo Euskadi, en la final, el dia de la cosntitucion hasta los antespaña se fueron de vacatas, bueno, el que podía y no se quedo atascado en el aereopuerto.

    Igo, si eres tan indpendentista, porque hiciste puenting.

    Gaztañaga gracias por tu esfuerzo, pero siempre le estais dando vueltas al mismo rollo.

  13. arrano,

    las posturas extremistas como la que propones cada vez tienen menos posibilidades de prosperar en la Europa que se está gestando.

    Los baturros y la gente de tu pensamiento siempre imponéis el tener que elegir entre dos colores.

    Pues noseñor el arco iris tiene una infinidad de colores.

    JELen

  14. Gau on.

    El EX-lehendakari J.J. Ibarretxe es EX; o sea, ya no es lehendakari. Es mas ya no es parlamentario vasco.

    El señor Ibarretxe debe participar en actos con los ex-lehendakaris Ardanza y Garaikoetxea y disfrutar de su bien merecida jubilacion (que segun nos decia el señor Mikel Arizaleta no es moco de pavo) y andar en bicicleta pero con cuidado, con cuidado por esos levantamientos tan peligrosos para que los coches disminuyan la velocidad que pueden dar mas de un disgusto.

    El señor Ibarretxe ya es historia, como Canovas del Castillo, como Leizaola, como Agirre, como Nicolas Redondo. El señor Ibarretxe ya es cosa del pasado.

    NESTOR lo explica muy bien cuando dice que piensa que «es necesario que los nacionalistas hagamos un balance de la etapa pasada. No podemos ser ciegos a los acontecimientos. Ibarretxe ganó las elecciones del 2001 y perdió las del 2009. En el 2009 EA abandonó a Ibarretxe para seguir la alianza del polo soberanista. Ibarretxe no consiguió aglutinar ni siquiera a las fuerzas más aparentemente radicales. Esa es la realidad».

    Tampoco ha de caer en saco roto lo que dice el señor ARRANO cuando le recuerda al señor GAZTAÑAGA que esto es algo asi como EL DIA DE LA MARMOTA.

    ¿Todavia no ha aclarado el PNV lo que le paso y los pasos que debe dar. Todavia estamos con que si Ibarretxe o Imaz, con que si Urkullu o Egibar, con si blanco o negro?

    ¿Todavia no se han enterado en el PNV que su politica de Lizarra-Garazi, primero, y sus alianzas con EA y con IU-EB acabaron en un sonoro fracaso que les ha dejado por primera vez fuera del gobierno vasco, en la oposicion?

    Ustedes hagan lo que quieran, hay tiempo hasta las autonomicas.

    El señor Galdos, el señor Mikel Aizpuru, Nestor, Imaz… son tantos que lo llevan diciendo tanto tiempo, Mikel Garcia Maiza tambien…

    Ustedes mismos pero como se vera en las proximas municipales y forales, en un escenario de vota tan diseminado como el nuestro, las alianzas firmes, el juego de alianzas va a ser fundamental. Y como el PNV siga asi, el vera, pero IA, EA, Alternatiba no van a ser sus amigos, Y por otro lado PSE-EE y PP puede que sigan con el cambio. ¿Con quien pactara el PNV? ¿Con Aralar con la EB de Mikel Arana? ¿Va a valer eso en muchos lugares?

    No entiendo lo de Ibarretxe, ni lo de quienes le dan juego. Ibarretxe ha llevado al PNV a la oposicion, con sus politicas totalmente erroneas. Desde Lizarra ha ido todo de mal en peor.

    Creo que todavia muchos en el PNV no saben a que se debieron los 604.000 votos de 2001, creo que siguen haciendo una lectura erronea.

    ¡Y que gente como Mikel Aizpuru sean como la voz que clama en el desierto! ¡hay que joderse!

    Imaz tenia razon. Galdos de 11-1 tiene razon. ¿No lo ven?

    Bueno. Gau on denoi.

  15. Pero a qué estáis esperando……..

    El Bono Cultura ya está en los cajeros! Con C, con K, la poesía euskerica de Jon Juaristi, Vargas LLosa, Atxaga, la balada triste de trompeta de Alex, la triki multicultural de Kepa, el museo de la romanización de Oiasso…….

    Mirando al mundo (no a Madrid), reconociendo nuestra compleja realidad cultural (no somos una isla), valorando nuestras raíces (pero no al becerro de nuestros antepasados).

    El futuro nos pertenece! Adquierir ya el bono cultura y daros un chute cultural estas Navidades…..

    http://www.eitb.com/cultura/detalle/560183/en-marcha-campana-bono-cultura/

  16. Me parece que al hacer análisis electorales hay alguno que no tiene en cuenta que los votantes nacen, crecen, se reproducen ( a veces) y mueren ( siempre), e incluso regresan a sus localidades de origen para disfrutar de una pension muy superior a la de sus vecinos, con lo que la foto electoral esta en cambio permanente. Pondré el ejemplo de la margen izquierda del Ibaizabal ( ria de Bilbao), ya no es el feudo socialista de hace treinta años y elección tras elección se acerca mas al nacionalismo vasco que ya gobierna en Abanto y Zierbana, Santurtzi, Muskiz, Ortuella ( donde fue alcalde un tal Pastor) y que en pasadas elecciones municiales a sido primera fuerza en Portugalete y Sestao.

  17. Pues si Hamaicacho es que necesitas decorar tus neuronas con los poemas euskéricos de Jon Juaristi que si los hizo y eran bastante cochambrosos. Ahí contaba sus borracheras bocheñas y claro como fue cociendo a fuego lento ese odio al padre que es su sustancia.
    Yo es que flipo con el chute de seudocultura que te vas a pegar Hamaicacho por que es que te veo muy inculto en nacionalismo vasco e historia de ETA. Es que tendrías que empezar por informarte acerca de los temas sobre los que opinas. Sería un gran bien para la cordura de este foro.
    Se ve que para tí la cultura es sinónimo de aburrimiento, pero eso es natural viendo que los discursos de Pachilo son la segunda patria de la mosca tse-tse. Y claro con tanta sosez encima nos vienes aquí a traernos noticia de tíos que claro están muy bien en intereconomía, esa cadena tan objetiva de la que es fan Neo.

  18. Sí Mikel, la gente muere y nace pero en ocho años la suma del PP+PSOE sube como la espuma. Además, en la margen izquierda sube el nacionalismo pero en Gipuzkoa todo lo contrario. Algo distinto se estará haciendo.

  19. Vamos a ver, Itsauz, ke pareces un RELATIVISTA MORAL, hay una serie de cosas que son como son, por ejemplo un es de raza sahariana o indoeuropea, o tiene los ojos oblicuos, o azules.

    Uno puede creer en la inmortalidad de alma o la materia se transforma,cosas contradictorias, no puedes ser las dos cosas a la vez, por lo tanto a donde te voy,
    1.- UNO se siente español o frances, o VASCO.

    2.- DOS, un ESPAÑOL o VASCO, puede ser derecha, extrema izquierda, o abstencionista, nihilista o epicureo.

    LO que no se puede ser, es FORALISTA, FEDERALISTA,CONFEDERALISTA y ABERTZALE.

    O eres ABERTZALE, como SABINOo eres NO ABERTZALE, como INDALECIO PRIETO, o UNAMUNO.

    Desde luego si de la autonomia plena, quieres pasar a la confederacion, despues desligarte de España,y convertirte en un ESTADO INDEPENDENTIENTE de la ONU, desde luego eres INDEPENDENTISTA como OTEGI o EGIBAR.

    La mayoria , la inmensa mayoría del pais no es INDEPENDENTISTA, hay una gran cantidad de vasquistas, pero en Euskalerria, hay de todo y los abertzales no son inmensa mayoría ni por el forro, me refiero a abertzales que quieren la indpendencia, porque hay abertzales que te dicen que no quieren la SOBERANIA PLENA, desligada de Spain.

    He tratado de explicarme Itsauz y evidenciar tus contradicciones.

    Besarkada bat.

  20. Pero Arranotxu se puede ser foralista, federalista, confederalista o abertzale. Si te hubieses aplicado un poco a la lectura de los artículos del sabio Lizari ahora no estaráis diciendo este tipo de cosas tan superficiales. Ten en cuenta que como dice Lizari la primera constitución de mundo que es la de Massachussets se crea por libre asociación de ciudadanos en un ámbito. La federacion no es más que la creación de un organismo unitario que liga a otros organismos de base. Así se crearon las instituciones forales, los municipios-anteiglesias crearon las juntas por delegación de poderes y representantes.
    No estoy tan seguro que se pueda ser a la vez español y vasco, arranotxu, al final por mucho que pretendas compatibilizar ambas identidades una de ellas se lleva el gato al agua o en todo caso existen seres de condición fluctuante y anfibia, como tu mismo, que claro que viven en el vaivén de las polaridades y claro Arranotxu eso no es compatibilizar condiciones sino simplemente ser esquizofrénico sin seguro médico. Pero lo tuyo es benigno y ademas te da felicidad lo que te da un carisma especial que todos apreciamos por que, Arranotxu, yo no te confundo con gente triste como Neo. Tu eres un producto de nuestra tierra y tus dejes españoloides que compatibilizas con tu admiración por Cebolleta y por Trikitriki no son más que producto de tu alegría de la huerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *