Azala / Portada » Prentsa bilduma (2010-12-12)

Elkarrizketak-Iritzia

Berriak

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «Prentsa bilduma (2010-12-12)»

  1. Ahora nos quiere vender Batasuna el Estatuto de Estella, para convertirlo en la Gibaltrar chavista. Dice Anasagasti que llevan 30 años de retraso en su artículo, pero en este caso ya son más de 80.

  2. Egun on denoi.

    Para empezar tenemos la entrevista en Deia al señor Galparsoro.

    Entresacamos algunas frases y comentamos.

    Pregunta: ¿…¿Cómo vería una reforma constitucional?

    Respuesta: En Euskadi hay un sector muy importante de ciudadanía que entiende que debe crearse otro marco jurídico constitucional con un derecho de autodeterminación, derecho a decidir, o como le queramos llamar, para Euskadi y Navarra. En el resto del Estado creo que el déficit democrático que la gente puede valorar cuestiona los procedimientos democráticos, no la unidad de España, o a España como entidad política y como Estado.

    Comentario: Muy bien explicado, aqui hay gente que quiere crear un nuevo ente con la union de Euskadi y Navarra (e incluso Iparralde), a esa territorialidad le llaman Euskal Herria Sur y si esta iparralde es Euskal Herria; ademas quieren que esta unidad territorial tenga derecho a la autodeterminacion. Y cuando hablan de deficit democratico se refieren a mas nacionalismo. Otros lo que cuestionan es el sistema y la constitucion en si, no la aspiracion nacionalista. Y es de reseñar que menciona.

    Dice Galparsoro: «…hay preceptos en ella (en la Constitucion) que hablan de la unidad indisoluble de España. Habría que modificar la Constitución para reconocer, por ejemplo, la reclamación de una soberanía compartida, una posibilidad de decisión de Euskadi o de Navarra como estructuras políticas con posibilidad de crear un Estado o una estructura diferente a la actual.

    Efectivamente. Con la Constitucion en la mano todo de lo que hablan los nacionalistas es inviable. Si se quiere habra que variar la Constitucion. Y si PSOE y PP no quieren no se va a hacer.

    Sobre los controladores.

    Pregunta: Se les acusa de sedición.

    Respuesta: Que también es muy fuerte, porque se aplica una ley preconstitucional, la Ley penal de la Navegación Aérea de 1964. Si no existiera dicha Ley de Navegación Aérea, el Código Penal sería en principio la ley aplicable en este caso, con un delito contra la Administración, que figura en el artículo 409, y que comprende penas más leves.

    Comentario: se aplica una ley preconstitucional de 1964, es decir, una Ley de cuando teniamos democracia organica; y que sigue en vigor, porque lo que tenemos es democracia organica metamorfoseada hacia un regimen de libertades; pero no tenemos, y volvemos al punto uno, no tenemos «democracia formal» con separacion real de poderes, con una Contitucion hecha por unas Cortes Constituyentes, etc., etc., etc. Estamos mas cerca del franquismo que de una democracia como la de USA.

    Ya lo ven. No es necesario que se lo recordemos nosotros. Lo tienen en el Deia «Gure Lurraren Deia».

  3. Pues la sentencia de Otegi unido a que a los abogados de H-Alboka les han puesto en la calle bajo fianza (ojo, eran tipejos que se dedicaban a controlar los makos, cobrar el impuesto y proponer objetivos a ETA, entre otras cosas) deja bien clarito que entre batasuna y el gobierno ZP hay «txangui» . ¿Libertad con fianza para gente que se permitía el lujo de corregir a ETA respecto a quién cepillarse ?(Uría «mal» Urkullu «mejor»)…vamos hombre, de aquía que ZP y sus fontaneros seanb capaces de comprar un camión de armas de la guerra del kosovo y decir que son de ETA hay un paso. Al tiempo.

  4. Iñaki Anasagasti se libera la melena y ataca con un «llevais treinta y tres años de atraso».

    Iñaki, la IA, llevara 33 años de atraso. El caso es que leiamos a Mikel Arizaleta en Izaronwew.info referente a la casta politica, y sacaba un tema que ya os plantearon a ti, a Rabanera y a Lertxundi en A2.

    Arizaleta en Izaronews, en Economia (que es la seccion que nos gusta a los que vamos bien peinados) tiene un articulo con titulo: Datos de un atraco. Empieza asi:

    «1.- ¿Por qué un DIPUTADO con tan sólo SIETE AÑOS DE EJERCICIO, ya opta a la JUBILACIÓN con todos sus derechos y un TRABAJADOR necesita 35 AÑOS?»

    Ya se que probablemente se puso en su dia para que los que habian luchado contra el franquismo en el exilio, bla-bla-bla….

    Iñaki, los politicos estais muy mal valorados. Eso que haceis no esta nada bien. Si eso es igualdad ante la ley y democracia que venga Dios y lo vea.

    En Enero, ya lo ha dicho el gobierno de España, tenemos MODIFICACION DEL SISTEMA DE PENSIONES.

    ¡Que Dios nos ampare!

  5. Y curiosamente, SUGOI, incidiendo en tu argumento, hace tiempo que no hay ningún rastro de kaputxas, olor a gasolina, artefaktillos anónimos, ni carrerillas tipo soka-muturra de jovenzuelos autoorganizados que responden instintiva y espontáneamente a las injusticias contra el pueblo vasco. Tampoco creo que la cercanía de las navidades enternezca estas jóvenes y puras almas, y que haya reorientado su efervescencia juvenil hacia actividades de orden cultural. A mi también me da, SUGOI, que el trabajo de los de la capucha entraban en lo que llamas «txangüi».

  6. Dos enlaces interesantes:

    1.- El ‘cambio’, a las Cajas (El Correo)

    El PSE y el PP ultiman una nueva ley que desmonta en parte la red tejida por el PNV para garantizarse el poder en el sector

    El PNV de Álava juzga «prioritario» recuperar la presidencia de la Vital, que perdió en 2000.

    Si la ‘fusión fría’ hacia la que BBK y Caja Vital caminan con paso firme no altera los planes iniciales, el PSE y el PP tienen previsto mover ficha legal en las próximas semanas para extender el ‘cambio’ a las entidades vascas de ahorro. Los partidos que sustentan al Gobierno de Patxi López trabajan discretamente desde hace meses en el proyecto de la nueva Ley Vasca de Cajas. Quieren que el texto, obligatorio tras la reforma de la legislación estatal que regula los órganos rectores de estas entidades -la denominada LORCA-, sirva para desmontar parte del entramado legal establecido por el PNV para intentar garantizarse el poder en el sector.

    Sabin Etxea ha controlado la BBK vizcaína y la Kutxa guipuzcoana desde el restablecimiento de la autonomía vasca. También la Caja Vital hasta 2000. Entonces, el PSE, el PP y la desaparecida Unidad Alavesa unieron sus fuerzas y apearon a los jeltzales del poder, pese a una arriesgada maniobra peneuvista de última hora con la hoy ilegalizada Batasuna. Ese eje se quebró en 2008, apenas unos meses después de que peneuvistas y socialistas llegaran a un acuerdo para darse apoyo mutuo en la Diputación alavesa, que preside el PNV, y el Ayuntamiento de Vitoria (PSE). Desde entonces ambas formaciones codirigen la Vital bajo presidencia socialista -Gregorio Rojo hasta su dimisión, ahora Carlos Zapatero-, al margen de la entente vasca por el cambio que llevó a Patxi López a Ajuria Enea.
    Tras las últimas elecciones parciales a impositores, los nacionalistas se quedaron muy cerca de la mayoría absoluta en la asamblea de la primera entidad de ahorro de Álava. Nada extraño, pues, que el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, haya reconocido hace escasos días que el PNV considera «una prioridad» recuperar la presidencia de la Vital en los próximos comicios, que inicialmente estaban previstos para marzo de 2012.

    El poder rural

    Las asambleas de las cajas están integradas por cien personas. En este momento hay 43 representantes de los impositores que se eligen en votación, 7 de los trabajadores, 20 de las entidades fundadoras -10 de la Diputación del territorio y otros 10 del ayuntamiento de la capital- y los 30 restantes de los pueblos o agrupaciones de municipios donde las cajas tienen sucursal. Fue el PNV quien fijó en 1991 esta cifra tan elevada, consciente de su gran implantación en los núcleos de población más pequeños. Los jeltzales cerraron el círculo en 2003, cuando movieron ficha para evitar que tuvieran representación las oficinas de otras provincias, menos proclives a sus intereses.
    El borrador de la ley que ultiman PSE y PP, obligatoria tras la reforma de la LORCA que pactaron antes del verano Zapatero y Rajoy, plantea importantes cambios en el procedimiento de elección de la asamblea. Aún no hay números definitivos, pero se barajan cuatro grandes criterios. Los pueblos perderán gran parte de su peso y en lugar de 30 asambleístas pasarán a elegir una cifra de entre 10 y 15. Fundadores y trabajadores mantendrán su cuota.

    Más pluralidad

    ¿Quién designará a los restantes compromisarios? Los impositores elegirán más. Además, habrá una serie de ‘entidades de interés colectivo’ -que propondrá el Gobierno vasco, actualmente del PSE- que se repartirán al menos cinco consejeros. La normativa estatal permite que el Parlamento vasco -donde PSE y PP tienen mayoría- proponga al resto. En resumen, un modelo de distribución de los asambleístas más plural y a priori no tan favorable al PNV como el todavía vigente.
    Este cambio y el hecho de que la nueva LORCA prohíba que haya más de un 40% de cargos políticos en los órganos de poder de las entidades de ahorro obligarán a las cajas vascas a celebrar elecciones en la segunda mitad de 2011. En lugar de renovarse la mitad de la asamblea (50), se elegirá un mínimo de 60 compromisarios. Y no es descartable un cambio completo.

    El nuevo esquema, de prosperar, garantizaría a priori unas asambleas de las cajas más plurales. El control peneuvista sobre la BBK y la Kutxa no parece correr en ningún caso peligro, visto su respaldo social elección tras elección. Otra cosa es la caja alavesa. Si la ‘fusión fría’ BBK-Vital no ‘aconseja’ a los socialistas edulcorar para los intereses jeltzales la reforma en la que vienen trabajando codo a codo con el PP vasco, la identidad del próximo presidente de la entidad alavesa vuelve a ser una incógnita. Interrogante que podría empezar a resolverse cuando se negocien los pactos de poder tras las municipales y forales de mayo de 2011. Los populares alaveses no ocultan su temor a que socialistas y jeltzales vuelvan a entenderse, en especial si no logran repetir como primera fuerza política de la provincia.

  7. La «cocina» de la fusión fría (El País):

    La ‘fusión fría’ de BBK y Vital
    «Tenéis que mirarlo con responsabilidad»
    López sondeó hace medio mes el apoyo del PP a la operación – Los presidentes de las cajas desbrozaron el camino en una comida en septiembre en Miramar

    «Tenéis que mirarlo con responsabilidad». En términos muy cercanos a estos el lehendakari, Patxi López, planteaba hace más de dos semanas al presidente del PP vasco, Antonio Basagoti, su interés por el visto bueno popular a la operación de fusión fría entre BBK y Vital que ya estaba gestándose. Era la primera información oficial que los populares recibían sobre las intenciones de ambas entidades y una muestra tanto del interés de López por la iniciativa como de reconocimiento de que no puede salir adelante sin la anuencia del PP.

    Basagoiti: «Si se demuestra que es una buena operación, el PP la respaldará»

    Aguirre trasladó a Lehendakaritza la predisposición de ambas entidades

    La breve conversación entre López y Basagoiti, según fuentes al tanto de la misma, se produjo «hace dos o tres jueves» en los pasillos del Parlamento, aprovechando uno de los plenos semanales de la Cámara. El lehendakari puso al tanto a su interlocutor de que la operación se planteaba como una fusión fría entre la caja vizcaína y la alavesa de la que la posible tercera pata, la guipuzcoana Kutxa, no quería saber nada. López enfatizó la importancia de la operación en plena recomposición del mapa de las cajas de ahorro en España y pidió a Basagoiti que el PP lo analizase con interés. A renglón seguido, el lehendakari le instó a llevar todo el proceso con la máxima discreción.

    Basagoiti se comprometió a estudiarlo y trasladó las gestiones a uno de sus hombres de mayor confianza: el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, quien antes del puente de la Constitución se reunía con el presidente de Vital, Carlos Zapatero. Los populares quieren recibir toda la información antes de tomar una decisión oficial -«nadie nos ha explicado en detalle en qué consiste», apunta un cualificado parlamentario-, pero, a diferencia de ocasiones anteriores, su opinión de partida resulta favorable. Ya han trasladado que su necesario visto bueno, en su doble condición de socio del Gobierno y por el peso que tiene en la asamblea de la caja alavesa, va indisolublemente ligado a que la operación sea viable económicamente, no quede desleída la identidad alavesa de Vital y se garantice la pluralidad de representación en los futuros órganos de gobierno.

    Para el PP resulta básico que la fusión no aparezca como una operación vizcaína, a cinco meses de unas elecciones en las que ha puesto todo su afán en recuperar la Diputación alavesa. Su buena disposición inicial tiene otras dos claves: asentar su imagen de partido responsable ante la crisis y rebajar el nivel de pugna con los socialistas a cuenta de Álava.

    Tras esa cita inicial de Alonso y Zapatero, representantes del PP y de Vital han mantenido otra más reciente. El propio Basagoiti lanzó ayer nuevos guiños de beneplácito a la operación en una entrevista en Radio Euskadi. El líder popular apunto: «No es imposible que la respaldemos, pero hace falta que trabajen mucho más». Y abundó: «Si se demuestra estas semanas próximas que es una buena operación, el PP la respaldará», pero si detrás «tiene intereses de alguien de convertirse en un gran Botín [en referencia al presidente del Santander], en vez de pensar en los que tienen cuentas e hipotecas, no la respaldaremos».

    Los dos protagonistas de la fusión, el presidente de BBK, Mario Fernández, y su homólogo de la entidad alavesa, Carlos Zapatero, aunque ya se conocían previamente, estrecharon sus lazos en una comida el pasado 10 de septiembre, poco más de un mes después de que el segundo se hiciese con las riendas de Vital. Zapatero, hasta finales de julio viceconsejero de Trabajo, había relevado en el puesto a Gregorio Rojo, descabalgado por una sentencia judicial que había dado la razón precisamente al PP.

    La comida se celebró en territorio Kutxa, el donostiarra Palacio de Miramar, tras un curso organizado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. Junto a Navarro y Zapatero, asistieron al mismo, entre otros, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

    Al almuerzo se sumó un invitado que no era casual: Xavier de Irala, ex presidente de BBK y actual responsable de BBK Banca, la firma fruto de la venta por el Banco de España de Cajasur a la entidad vizcaína.

    El río de las cajas bajaba en esas fechas muy revuelto en toda España, y Fernández tenía muy claro, y se lo decía a quien quisiera escucharle, que iba a pescar en el sector para ganar volumen y su caladero era todo el país. Para hacerlo en Euskadi ponía condiciones. Tras dos fracasos consecutivos por motivos políticos -la fusión a tres con Kutxa lanzada de 2005 y solo con la caja guipuzcoana en 2008-, BBK no podía tropezar una vez más en la misma piedra, así que también dijo, al que quisiera atenderle, que la única posibilidad de unión entre las entidades vascas pasaba por un consenso político previo.

    En aquella comida ya estaban casi todos los personajes de la historia que luego se ha ido concretando en diferentes reuniones entre representantes de ambas entidades al más alto nivel, pero aún con un carácter muy inicial.

    La apuesta por una fusión fría de Gregorio Rojo, un hombre que cuando planteó públicamente esa idea en mayo pasado, al final de su mandato, ya no contaba con ningún ascendiente entre sus homólogos, se ha acabado retomando cuando los socialistas han logrado el principio de acuerdo con su socio preferente, a cambio de que la fusión sea «lo más fría posible», pero fusión al fin y al cabo.

    Carlos Aguirre, quien trasladó a Lehendakaritza la predisposición de ambas entidades a dar el paso en determinadas condiciones, volvió a actuar como mensajero cuando los obstáculos políticos iban perdiendo altura definitivamente a mediados del pasado mes de octubre. A partir de ahí las conversaciones se han sucedido de forma muy discreta, eso sí, en un estado todavía «muy preliminar», como se apunta en las dos entidades.

  8. Mira timolari Katxi Lopez no sabia ni x donde le soplaba el viento. Despues d hacer el imbecil kon la primera fusion y la fusion a 2, brindando kon txanpan x joder al vecino, ahora resulta k el Banko d Apaña les ha dicho k fusion o fusion y k se dejen d leches y resulta k ahora nos dice el Pais k el Lelokari anda d enteradillo kuando todo el mundo sabe k es 1 ignorante y vago.

    La vital, tan infladita ella, kon las orejas gachas, kon 1 porcentaje similar al k iba a tener antes, xo SIN LA KUTXA, lo k kiere decir k si se une la Kutxa, el porcentaje de la vital baja +. Politika sociata, la de la chapuza apañola, duros a kuatro pesetas.

  9. Igo, pue yo la politica que tu peyorativamente denominas » sociata», esta politica ha consensuado los prespuestos de España, recuerda las afirmaciones de URKULLU, tu futuro lider, sobre la responsabilidad del pnv para sacar a España del atolladero, pero voy mas alla, IGO, que eres la letxe, dime, ¿ quien ha pactado oos presuestos de las Dipus con el pnv?, no es el psoe de apaña, como tu lellamas, no es un ejercicio de responsabilidad echarle un capote al gobierno desde la oposicion?.

    Y el pacto ESTABILIDAD DEL PSE-PNV, no es acaspo un ejercicio de RESPONSABILITE?.

    Vamos IGO, te kallas (ixilik), y asin no metes la patita, una vez más, tu dado a SOBREACTUAR y a poner la bronca, ixkanbila alegia.

    Ixilinik eonai, pake earra emango ek eta, PORZIERTO, no me contestaste, a las preguntas sobre OTEGI y EGIGUREN, yo me acuerdo, mira, te voy a hacer otra, QUE PIENSAS DE LA SENTENCIA ABSOLUTORIA DE A OTEGI, sobre el ENALTELCIMIENTO DEL TERRORISMO?, osea no te pondras por encima del juez, preclaro y fino analista politica, vuecencia.

    ESPERO TU SILENCIO.

  10. El apoyo del PNV a Zapatero ha conseguido muchas cosas:
    – La primera es que mientras más tiempo duren los sociatas en el poder más débil será la posición de los españoles y antes les podremos mandar al carajo.
    – La segunda es la de no poner a Mariano, la «Trontona de Pontevedra», Rajoy la mayoría absoluta en bandeja. Que la sude.
    – La tercera es conseguir, por increible que parezca, que España cumpla, al menos parcialmente, un acuerdo firmado y refrendado por ley (el Estatuto de Gernika). En esto el PNV ostenta un record Guinness: ha conseguido que los españoles cumplan parte de un acuerdo. La prensa internacional todavía no sale de su asombro.
    – La cuarta es la poner al pelele de López en su sitio. Sólo vale para tomar gin-tonics y meterse rayas de coca. Cada vez lo tiene más claro la gente: menudo personaje trepa y sin escrúpulos. Paradigma de lo que es un socialista.
    – Por último, la BBK debe de opar, a medio plazo, a las otras cajas vascas. Esto es un negocio no un juego de críos.

  11. Normalmente no me gustan los fontaneros porque te acaban saliendo muy caros. Y eso me pasa con Carlos Etxeberri, almacén de bilis y malaostia por excelencia.
    Pero al César lo que es del César. Hoy escribe un artículo sobre la fusión fría de las Cajas con el que estoy bastante de acuerdo .
    Sinceramente creo más en unas Cajas volcadas con el Terrritorio devolñviendo a la sociedad, lo que ésta ha hecho por ellas que en la «bancarización».
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/12/12/economia/la-fusion-interminable

  12. Gau on.

    Leemos en el escelente post de Hamaikatimo lo siguiente:

    «…Las asambleas de las cajas están integradas por cien personas. En este momento hay 43 representantes de los IMPOSITORES que se eligen en votación, 7 de los TRABAJADORES, 20 de las entidades fundadoras -10 de la Diputación del TERRITORIO y otros 10 del ayuntamiento de la capital- y los 30 restantes de los pueblos o agrupaciones de municipios donde las cajas tienen sucursal…»

    Resumiendo lo que toda la vida se ha llamado:

    – Tercio FAMILIAR,

    – Tercio del TRABAJO, y

    – Tercio PROVINCIAL o territorial.

    Tanto retirar estatuas ecuestres y a otras entidades que son verdaderas reminiscencias del verticalismo, no se les mete mano.

    Hay que talar por la base. Hay que fusionar y despues privatizar.

  13. Sobre el articulo del tal Etxeberri, solo matizar que tal vez la BBK pueda digerir sin problemas la VITAL, pero la KUTXA se le podria atragantar.

    Lo de los tests de resistencia… En fin, parece que los bancos irlandeses los pasaron sin problemas y ya hemos visto los agujeros negros que habia.

    No entiendo a que juegan los de la KUTXA.

    Agian egun batean giputxek ustekabe galanta edukiko dute.

    Ese provincianismo mal llevado, ese terruñismo exacerbado no es bueno en los tiempos que correr de ir a integrarse en entes mayores.

    Los estados europeos diluyendose en Europa. Las cajas, kutxak y caixas fusionandose hasta quedar dos o tres o cuatro y luego constituir bancos con ellas; y en Euskadi, como siempre dando la nota.

    Y todo por intereses partidistas.

    Yo prefiero un banco. Mañana puedo ir comprar acciones del BBVA y cobrar dividendos y participar del banco. Las kutxas son un juguete para los politicos en los que el pueblo pone los txines. ¿Obra Social? Pero por Dios, ¡capitalismo popular, integrador vertical de clases sociales!
    ¡QUE HORROR!

    Nuestro sistema es el capitalismo, no el ladrillismo.

    Yo nunca vi con buenos ojos la fusion con la KUTXA. No por cuestiones politicas. No se. No me gusta la Kutxa. Todo el tema de negocios inmobiliarios en el sur de nuestro pais, no me gusta. No me gusta todo este tema de la burbuja inmobiliaria. No me gusta.

  14. Si bueno Neo tu españolidad y tu afición por la Coja no tienen límites y como claro Alemania se va a diluir en Europa y los alemanes ya hablan inglés en vez de alemán la kutxa tiene que fusionarse.
    Y claro Neo como tienes más jeta que espalda no aludes a que claro los sociatas y los peperos por pura españolidad antigestionaria pues impidieron esa fusión que tu dices que no se puede por el terruñismo de algunos. Neo, es que veo que eres tuerto para tu propio terruñismo, el españoloide, aquel que hace vibrar todas las teclas de tu ordenador.
    Qué podemos decir de los líderes sociatas y peperos que por puro talibanismo se negaron a fusionar las tres cajas hace ya un tiempo? Qué son antes españoles que gestores y que prefieren una gestión desastrosa a una gestión que no sea suya. Pero Neo pero tu claro tu hacerte el ciego y hacer apología de lo rojigualdo.

  15. A ver si queda claro.

    No queremos ni cajas rojigualdas, ni kutxas ikurriñas.

    queremos que se privaticen. queremos bancos, con accionistas.

    queremos unas reglas de capitalismo que se respeten.

    no queremos ni unidad de desitno en lo universal, ni miniundad de destino en lo universal.

    Y no hemos dicho nada, ni propesoe, nipropepe. Hemos dicho que las cajas, las kutxas tienen que desaparecer y son juguetes para los politicos, sean del psoe, del pp, del pnv, de iu, de lo que sean.

    Nosotros somos del pueblo. Necesitamos cotizar 35 años y no 7 para tener el maimo de pension.

    los que tienen pension con 7 años son Anasagasti, Rabanera, Lertxundi, etc. que mas da pnv, psoe, pp.

    Lo que decimos es que no somos iguales ante la ley, eso es la ley del embudo.

    VIVA LA REVOLUCION FRANCESA Y VIVA EL CAPITALISMO

  16. Mira Neo esa especie de seudo objetividad que pretendes vendernos es un timo cuando la realidad es clara, los nacionalistas vascos luchan por los intereses de los ciudadanos vascos mientras que los españolazos, como tu mismo o el PP y el PSOE, luchan por la burocracia central.
    Tu capitalismo y tu revolución francesa no son más que los disfraces de la racionalidad de los grandes estados, grandes corporaciones y tal. Neo, defiendes a los asesinos de la revolución francesa. Eso no es nada cristianio ni humano, Neo, pero claro como eres un ente cibernético parido de alguna madriguera carpetovetónica pues es normal que digas lo que digas.

  17. Neo,

    El PSOE ha modificado de forma muy eficaz toda la ley de cajas. Los políticos tienen sus días contados en las nuevas cajas de ahorro que van ser muy similares a los bancos.

    Salu2

  18. Pero el PSOE no es el partido que ha llevado las cajas que controlaba a la ruina como Caixa Catalunya y CCM? Los políticos lo tienen dificil? Venga hombre, que basta con poner hombres de paja y militantes.

  19. No se si habéis leido la última ocurrencia firmada por EA junto con Alternatiba, Aralar, y Batasuna, hablando de la nacionalización de la banca:

    (comienzo de cita)

    Nacionalización del sistema financiero en Euskal Herria

    http://www.noticiasdealava.com/2010/12/14/opinion/tribuna-abierta/nacionalizacion-del-sistema-financiero-en-euskal-herria

    Atención a la perla:

    Se trataría, por tanto, de avanzar en la lógica contraria a lo legislado por el Gobierno del Reino de España en la reciente Ley de las Cajas de Ahorro. Esta Ley sirve para que las Cajas de Ahorro sean cada vez más una copia zafia de los bancos, imitando sus lógicas perversas -buen ejemplo de ello es la recién creada BBK Bank-. Así, convertir las cajas de ahorros en bancos es el mejor camino para que estos últimos eliminen la competencia y puedan absorber a las primeras. De esta manera, frente a una banca privada, destructiva, todopoderosa, salvada y ayudada por toda la sociedad, que, a pesar de ello, se atreve, cual Vito Corleone, a señalar con el temible dedo de los mercados a los gobiernos que no se sometan a sus pretensiones, oponemos, de manera radical, una banca pública alternativa.

    En estos momentos en Euskal Herria solo tenemos un ejemplo de banca que funcione con esos criterios, y es el caso de FIARE. No obstante, por mucho que este ejemplo sea recomendable para todas las personas que creemos en estas lógicas alternativas, nuestra labor política es exigir que esa función sea pública, y no quedar exclusivamente en el ámbito asociativo y cooperativo de los ciudadanos. Así, nuestros impuestos, junto con toda la capacidad de control de las instituciones, se deberían destinar a crear un sistema de finanzas al servicio de los ciudadanos y ciudadanas.

    Por ello, apostamos por un modelo económico socialista, por una banca pública que asuma una función social, y exigimos la toma de cuantas medidas sean necesarias para que las cajas de ahorro vascas mantengan su estatus público en los términos antes referidos.

    (fin de cita)

    Ahí es nada, EA apostando por la gestión socialista de la economía. Esto cada vez pinta más gracioso.

  20. Pienso que los «cajeros» los están haciendo muy bien.

    La bbk se come CajaSur con lo bueno y lo malo.
    Ahora van y quieren fusionar «de forma fría» con la Vital.

    Kutxa de momento como bien dicen, van por otros lares a sabiendas que llegado el momento no habrá ningún problema de fusionar con bbk bank.

    Lo importante es que la sarten éste cogida por el mango por los cajeros baskos. Cuanto mas asociados hay mejor, pero, eso si, el mango para nosotros.

    Que como se hace eso, pues bueno creo que está ya casi todo inventado.

    Lo principal es mantener el control (parte accionarial) del grupo.
    Atar bien las clausulas, blindajes, etc.
    Mantener perfectamente saneado el grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *