Azala / Portada » Y, después de ETA, ¿qué?

Koldo San Sebastián

Leo en estos días cosas curiosas como un artículo en un medio electrónico titulado “Pavor a la izquierda abertzale”. Leyendo el texto y los comentarios que le acompañan tengo la impresión de que algunos viven en Marte. Si uno pasea por Bilbao, por Lekeitio, por Mutriku,… Si se da una vuelta por los campus de Donostia o Gasteiz,… Si hace por conocer cómo y  cuándo surgen los industrialdeak y los parques tecnológicos…se dará cuenta que  la “izquierda abertzale” no tiene nada que ver con nada de esto (que, además, es lo que, entre otros cosas, ha hecho que en Euskadi el desempleo sea la mitad que la media estatal). Más bien al contrario.

Cuando uno ve a un camionero polaco perdido en una rotonda en Lekeitio porque alguien ha borrado el nombre en castellano, uno piensa en que, con el mismo “spray”, se han pintado más abajo “Lekeition lan eta bizi” (¿”trabajar y vivir” en un lugar donde es difícil sacar y meter mercancías?). La izquierda abertzale se ha pasado los últimos treinta y tres años en otra cosa, que, por cierto, nada tenía que ver con aquello que decía la alternativa KAS de “mejora de las condiciones de vida y trabajo del pueblo trabajador vasco”.

Además, el pueblo vasco necesita una explicación. ¿Por qué acepta ahora a la baja lo que no hicieron hace treinta y tres años, y mucho más a la baja, de lo acordado en Loiola?. Es una explicación imprescindible, especialmente porque demasiados quedaron en el camino.

Y, en el nuevo escenario, ¿qué “pinta” el PNV?. O, mejor dicho: “¿Pinta algo el PNV?”. Por lo que uno lee, en el diseño del “nuevo escenario”, al Partido Nacionalista Vasco se le reserva el papel del mirón en el mus (se calla y da tabaco). Por si fuera poco, en este polo, el “derecho a decidir” se presente como un capítulo más de una estrategia más amplia que pasa por hacerse con la hegemonía del campo abertzale. ¿Para qué?. No se sabe. No conocemos el programa económico (¿cómo piensan Peio Urizar o Rufi Etxeberria crear empleo?).

Ante esta “cosa”, el PNV debe no solo luchar con todas fuerzas por recuperar la hegemonía en el campo abertzale en todos los territorios posibles, sino trabajar para que el adversario no consiga su objetivos (uno de ellos, desplazarle). No solo no deben abrirse rendijas, sino hay que subir la altura del muro. Y estar vigilantes con algunos “amigos”, no vaya a ser que nos metan en el patio de casa el caballo de Troya. Y es que yo (desde la muy lejana década de los 1970) no acabo de fiarme de los “sexteros” (de ETA VI). Esos que sirven para un roto y un descosido. Los veo ocultos tras una careta del Pato Donald o de Mickey Mouse, y eso no puede ser serio.

En los días que siguieron a la escisión, por lo menos en Bizkaia, el PNV activó varias líneas de actuación: la principal, fue la organización. Era una cuestión clave cuando, en algunos municipios, se estuvo al bordo de la extinción. La segunda se concretó en las llamadas “semanas nacionalistas” (que fueron, básicamente, ciclos de conferencias en el que participaron los máximos dirigente del nacionalismo en JEL) y, luego, otra serie de actividades dirigidas a motivar a la militancia propia (como el Jator Eguna, inspirado en Lea Artibai por el escritor Augustin Zubikarai) o el Euskararen Eguna, con, por ejemplo, un intenso homenaje a los euskaltzales de Elantxobe: Gorgonio de Renteria, Ogoñope, Andima Ibinagabeitia, Imanol Berriatua… En su inmensa mayoría (con la excepción del franciscano Berriatua), vinculados al PNV: Renteria fue presidente del EBB, el  periodista Ogoñope dirigió la Junta Extraterritorial de México. Se trataba de “marcar territorio” en circunstancias muy difíciles. Fue un trabajo duro que, con todo los matices que se quiera, dio sus resultados. Y, así, por ejemplo, en Bizkaia, solo resta abrir las puertas del Partido a los miembros de EA. Sin condiciones, ni reproches.

Los resultados de intentos de polo soberanista en Catalunya ha sido desastrosos. La Esquerra (ERC), que quería sustituir a CiU, entregó el Gobierno al PSOE y este, acompañada de la propia ERC y de IU, ha sido incapaces de resituar al país, colocándolo en una coyuntura económica inédita. Eso sí, era “de izquierda”. Al final, los catalanes han optado por el nacionalismo que se ocupa del desarrollo económico, de la creación de empleo y del bienestar de los ciudadanos. “Primum vivere, deinde philosophare”.

La construcción nacional desde el progreso económico y social es, siempre, mucho más sólido que cualquier otra opción. La buena administración de la hacienda, sirve para el caserío, para un ayuntamiento…y para un país. Y esto no es cuestión de derechas o izquierdas. Bloomberg (en un artículo firmado por Vernon Silver y Charles Penty) se ha mostrado recientemente muy crítico con la gestión económica de PP en la época Aznar (especialmente con Rodrigo Rato). Dicen que el PP “no supo aprovechar los buenos tiempos para llevar a cabo reformas estructurales en la economía española” y limitar su dependencia del turismo y la construcción.

En estos momentos, los ciudadanos quieren saber cosas más sencillas: si van a tener empleo el mes que viene, si van a poder pagar los salarios, si recibirán atención sanitaria cerca de su casa o a cincuenta kilómetros, cómo pagaran la hipoteca, si cobrarán una pensión, cómo serán la ciudades y pueblos y ciudades que dejemos a nuestros hijos,… Y, para atender este tipo de cuestiones, ni un “frente abertzale”, ni un política de izquierda clásica (tampoco una política neoliberal) tienen las respuestas. Además, visto lo visto, tampoco serían capaces de vincular la economía vasca a aquellas economías que resisten mejor los ciclos de crisis, con tasas de paro inferiores al 8 por ciento (entre el 6.8 alemán y el 8 belga).

El PNV debe afrontar el tiempo post-ETA desde tres premisas: la consolidación de un proyecto autónomo (sin mirar a unos y otros), la prosperidad económica (desde la justicia social) y la profundización del autogobierno en un proceso constante, agotando todos los recursos legales que el sistema permite: completar el 100 por 100 del Estatuto (tal y como se aprobó en 1979) y la actualización general del régimen foral nos llevaría a una situación cercana a las vísperas de la ley abolitoria de 25 de octubre de 1839.

Por cierto, todo lo anterior forma parte de un sistema que la “I.A.” dice estar dispuesta a aceptar. Treinta y tres años después, pero… finalmente, han optado por convertirse en una fuerza vulgar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

43 comentarios en «Y, después de ETA, ¿qué?»

  1. Estimado Koldo,

    Te falta responder a la pregunta que formulas. Después de ETA ¿Qué?.

    Sobre todo más libertad. Mas libertad para las personas amenazadas por ETA, fundamentalmente para los vascos no nacionalistas. Para el Gobierno Vasco actual (antaño la oposición, que iba escoltada a todos los sitios), tranquilidad para los empresarios, para los concejales y cargos del PP, para las fuerzas de seguridad que tendrán que ocuparse de otros tipos de criminalidad.

    Más libertad para los vascos que votan al PP, de una vez dirán su opción de voto y las encuestas serán un poco más fiables. Un futuro más interesante para las nuevas generaciones de vascos que estudiarán en el colegio, dentro de su programa formativo, las «causas» que motivaron los 1.000 asesinatos, la extorsión generalizada y el racismo inherente a un etnicismo que sigue teniendo un papel muy importante en nuestra sociedad.

    Por tanto, cuando ETA se extinga, estaremos todos mas tranquilos, y será un paso más en la normalización de nuestra sociedad, de nuestra convivencia.

    saludos

  2. Pues entonces seguro que les explicarán que las verdaderas «causas» de esos asesinatos fueron la suplantación de las aspiraciones de la inmensa mayoría de vascos por parte de una minoría marxista-lenilista que trató de imponer su asquerosa ideología de izquierdas en el Nacionalismo Vasco. Seguramente también les explicarán que los antaño marxistas consiguieron integrarse en su mayoría en las estructuras del PSOE e incluso del PP.

  3. Hamaikatimo.

    El dia que no exista ETA, la cantidad de gente que se afilie a PP o PSE o que pueda darles el voto y decirlo sera mucha.

    Donde yo me muevo la gente puede ser de PNV, EA, IU, Zutik, etc pero todo el mundo sabe que si eres del PP o del PSE te juegas la vida. Y por eso donde yo me muevo somos todos nacionalistas

    ¿Que te parece?

    Y lo que es peor la mayoria de la gente lo ve de lo mas normal o hace que lo ve como normal. Nadie lleva la camiseta de la seleccion española de futbol. Por no sufrir algun percance fisico.

    Para mi el dia que no exista ETA cambiara todo. Es como ahora, que cuando no nos ven vemos todos en casa INTERECONOMIA, pero luego decimos otra cosa.

    Un abrazo. Y felicidades por la calidad de sus escritos y su honradez intelectual.

  4. La verdad es k ver intereconomia es komo ver Salvame Deluxe, entretener entretiene, xo no deja d ser 1 espektakulo d frikis kambiando a la Esteban x 4 suspiradores del frankismo. La TV es espektakulo, sin duda.

  5. Sinceramente no comparto el optimismo de KSS acerca del fin de ETA. Este cuarto proceso de paz no va a ser el de la paz definitiva. El otro día escuchaba al ex rector de la UPV Pérez Iglesias que daba una razón para mí irrebatible o que al menos merece una respuesta clara: si Batasuna y ETA no declararon la paz con lo que pudieron conseguir en Loiola (un acuerdo político, inclusión de cuatro herrialdes, eurorregión vasca…) ¿Va ahora a haber paz sin contrapartidas políticas? Hablar de escenarios post ETA, antes de que ETA desaparezca, me parece contraproducente.

    Estoy de acuerdo con las tres premisas que plantea KSS, pero esas premisas valen tanto para un escenario post ETA como para otro donde ETA sigue actuando. Sólo que siempre hemos andado condicionados por las falsas promesas de paz y hermandad del MLNV. A mi parecer le falta otra premisa: la de que el nacionalismo histórico plantee una coalición de fuerzas nacionalistas, con H1 y con independientes y salidos de EA, de cara a profundizar las otras tres premisas citadas.

    El MLNV tiene toda la intención de usar las bengalas del proceso de paz para conseguir una buena posición electoral. Desde el PNV de Guipúzcoa Egibar y el Batu Gaitezen están colaboran en ello y además restan las propias fuerzas que el PNV tenía que disponer por entero. Algo hay que hacer, independientemente que ETA desaparezca o no. Pero hablar de la desaparición de ETA es prematuro y malo para los intereses nacionalistas.

  6. Despuesde ETA qué?

    Donde quedará el discurso victimista del PP, si son lo que son gracias a ETA y a muchos errores del PNV en su estrategía mediatica (ausencia de estrategia mejor dicho) frente a esta lacra terrorista revolucionaria que se sirve de un conflicto nacional que precede en más de un siglo a su nacimiento.

    Como ha dicho Urtine, si la gente que ha sido de ETA cuando se modera en su discurso ideológico Marxista se pasa el PSOE, Pero que vascos!

  7. Yo no estoy debatiendo sobre la situación de los militantes del PP. Tengo muchas ganas que ETA se disuelva para poder debatir de todo. Escribía Patxo Unzueta que, gracias a haberse convertido en objetivo de ETA, el PP había logrado revestirse de cierto manto heróico que ocultaba el debate sobre sus origenes y la postura de muchos de sus fundadores y dirigentes hasta 1977 (AP nació en 1976). Mientras los militantes del PP sea objetivo terrorista, yo aparco el tema. Estoy al lado de las víctimas. Luego, veremos.
    No tengo tan claro que tras la desaparición de ETA, haya una eclosión constitucionalista. Eso es un tópico. Cataluña es un buen ejemplo. Allí no hay ETA, todo el mundo puede decir lo que se le ocurra y el nacionalismo es mayoritario.

  8. Y despues d ETA (o kon la kantinela de k va a haber un «despues de ETA»), lo k viene es la fagocitacion dl espacio dl MLNV x Batasuna, komiendose a Aralar y a la nueva EA. Hoy mismo salia en Deia la notiia de k se van a presentar en koalicion en las dipus:

    http://www.deia.com/2010/12/09/politica/euskadi/la-izquierda-abertzale-planea-ir-con-marca-propia-a-las-locales-y-en-coalicion-a-las-forales

    Entre los candidatos a sellar posibles acuerdos electorales están Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Sobre el partido de Pello Urizar, la antigua Batasuna recuerda a sus bases que el acuerdo firmado el pasado mes de junio en el Palacio Euskalduna «no quiere decir que tengamos que hacer todo el camino con EA». Y fija como objetivo aglutinar a otras fuerzas políticas. Aquí podría irrumpir la formación liderada por Oskar Matute, partido que, según adelantó este periódico el pasado sábado, figura en los boletines internos de Batasuna como posible socio para compartir «espacios de colaboración».

    Vamos, k esto se venia venir hace 1 año y piko, estamos kon la fase d marketing d komo vender el akuerdo kon EA, xo ya sabemos k lo tienen firmado. A las generales apañolas tambien iran en koalicion, xa k sea + jodido ilegalizarles.

  9. Después de (el cierre de persiana) de eta, esta organización seguirá viva, para sus «seguidores» y también para aquellos que siempre la aborrecimos. Ya se encargarán los «educadores ciudadanos» en hablarnos del «volksgeist».
    Para los amenazados directamente será un gran alivio. Como en mi familia teníamos a un agente de policia nacional (su mujer siempre temerosa de ser trasladados a euskadi-navarra), un militar bastante franquista a quien eta asesino a un amigo en Donosti (ya jubilados) y un GC que acabó suicidandose. Claro que eso era en los años 80, antes de que la eta se dedicara a asesinar a concejales españolistas o a ertzainas o empresarios abertzales.

    Agur

  10. Está claro que hace tiempo el nacionalismo democrático tendría que haber hecho una difusión de sus logros que son los de haber cementado e industrializado Euskadi, haber salvado dos crisis económicas y poner a Euskadi en los raíles de un modelo con esperanza de futuro. Pero una cosa es esa, que son logros que han servido a todos los vascos, y otra hablar sobre el fin de ETA, que no va a venir. Lo que va a venir es un paripé de desarme y luego vuelta al ruedo con ETA o con alguna organización aneja que vaya a tomar la ametralladora por la falta de contrapartidas por parte del Estado. Lo que está claro es que el MLNV tiene el modelo irlandés como modelo y el Sinn Feinn derrotó política y electoralmente al partido de Hume el nacionalista. Ese es el camino que quieren tomar. Por tanto el PNV que tiene ahora pues el caramelito del desarrollo estatutario y posibilidades de ensanchamiento del autogobierno tendría que concienciar a la gente de la importancia de eso, que es lo que hace Koldo en el artículo, echando jarros de agua fría al «proceso» (que ya veo en la encuesta vizcaina que la mayoría no se lo cree), al Batu Gaitezen y a las infulas de todo el sector egibariano que quiere correr tras el MLNV. Hablar del fin de ETA es malgastar nuestra energía. Lo que hay que hacer es ponerlo todo para que a ETA le sea más difícil y el MLNV no saque encima réditos de otro proceso que es de pega.

  11. Cebolleta y cia se ponen las pilas y plantea como su asalto al EBB. Merece la pena recoger la caquita de Izaronews que Koldo San Sebastian cita.

    Juan de Etxano.- Todos, absolutamente todos los partidos que se dicen de orden, salvo escaramuzas del momento provocadas porque ETA no ha anunciado su retirada definitiva, dicen que concentran su actividad en los temas que “interesan al ciudadano”. No debe de ser así porque las cosas para el ciudadano están cada día peor, a juzgar por las encuestas que mandan realizar esos mismo partidos.
    El PNV se abstiene aquí y en Madrid. Sigue fiel a su idea de la transversalidad y por ahí conseguir de nuevo Ajuria Enea, espina que tiene clavada desde que Imaz alcanzó la presidencia del EBB, y que ha dado resultados nefastos para el nacionalismo moderado, ahora más moderado que nunca.

    La Izquierda Abertzale o el polo soberanista piensa y actúa con la idea de sustituir al PNV en la representación de la mayoría vasca que, se supone, está un poco harta de la actuación política de los jeltzales, a los que culpa del desembarco popular-socialista y de su entrega a la política españolista.

    El PNV ha conseguido ver reducido su margen de maniobra y ha hecho añicos su pretendido centralismo de antaño. Por esa razón sigue instalado en el negacionismo en cuanto a la desaparición de ETA y da palos de ciego que se le vuelven en contra (convocatoria de una nueva manifestación emancipadora), y por temor a los resultados electorales no da respiro a la Izquierda Abertzale.

    Nadie se imagina hoy un pacto del PNV con la Izquierda Abertzale y todos miran ansiosos hacia el pacto PSOE-Otegi del día siguiente a las próximas elecciones autonómicas.

  12. Koldo,

    Según te haces esa pregunta, otros hacen la siguiente, ¿despues del Nacionalismo Vasco (EAJ + H1) que? Con la diferencia que ellos tienen la hoja de ruta perfectísimamente trazada. Muchos somos los que queremos que ETA desaparezca, pero….acuerdate el ejemplo de la locomotora y los vagones con pasajeros.

    Mientras la locomotora esté programada para ir a Paris, por mucho que los pasajeros quieran ir a Cádiz, pues eso, iran a Paris, salvo que se tiren del tiempo en el trayecto. Como si ETA y las serpientes que pululan al rededor fueran dos mundos. En la locomotora estan todos, cada uno con su cometido.
    Por ello es importante EXIGIR que el MLNV en su totalidad, además de rechazar, condene todo tipo de tormento, terror, terrorismo incondicionalmente y con carácter permanente.

    Todo lo demás es marear la perdiz sine die.

  13. Primeramente Etxano-Cebolleta nos dice que claro los resultados nefastos de la transversalidad de Imaz. De qué habla concretamente? De nada por que no tiene nada que decir más que acusar falsamente a Imaz y al actual EBB de ser «transversales». Gracias a ello, por cierto -y claro está claro que los cebolletianos protestaron en el EBB de eso- se han conseguido transferencias milenarias y la posibilidad de llenar el estatuto. Hay un sector en el PNV que no valora esto y no sólo eso sino que además se dedica a la labor de carcoma.
    En el colmo del surrealismo lógico Echano-Cebolleta nos dice que el PNV ha roto la centralidad de antaño y que se instala en el «negacionismo» respecto al proceso de paz. Está claro que los cebolletianos quieren que aceptemos todas las promesas del MLNV para un proceso que está muy crudo y que tiene como objetivo (el propio Cebolleta tiene que admitirlo) derrotar y sustituir al PNV. El PNV «no da respiro a la izquierda abertzale». Es evidente que no se refiere a los apretones de manos de Egibar a Rufi ni a las campañas del Batu Gaitezen, que dan mucho respiro al MLNV. Y el claro a pensar que es necesario soñar con una alianza con los que nos quieren mandar al basurero de la historia.

  14. Pero porfavor, DOÑA MERRY, pretendo aportarle un pequeño rayo de luz a su discurso tan partidista y sectario, mire incurre en una tremenda contradiccion, pues por un lado apela a la moderacion del pnv y por otro insulta llamando españoLAZOS, alos discrepantes y por otro INSULTA, descalificando al lider historico del pnv, tratando de ser un azote como si vd fuera LIBERTADMAN.

    debe vd pulir no solo ese lenguaje incendiario y provocador que no conduce a nada y por otro relajese, porfa, no se de donde le viene ese EMPECINAMIENTO atacando a diestro y siniestro, ese continuo vilipendiar a los que les tiene esa exagerda fijacion, parece que este atacada,MODERESE VD PRIMERO, porfa.

    Siempre estare en contra de pensamientos rancios e incendiarios como el suyo.

  15. Ese después de ETA qué? conlleva un posicionamiento implícito de previsión cercana de finalización de ETA, que en el gallinero actual distorsiona un discurso muy bien elaborado y trenzado por Koldo San Sebastian. Discurso que por otra parte lo compartimos muchos.

    Ya nos han engañado en bastantes viajes. Elaboremos los discursos al margen de ETA porfa!

  16. Muy bien Ibontxo, el bueno de arny dice que «antolakuntza eta borroka» ¿tú en cuál de los dos lados te pones?

  17. KOLDO
    despúes de eta qué?,probablemente lo conocido,bat bitan.Sector «duro»,sector «blan-
    do» o antzeko parecido.Yo desde la década de los 70 no solo no me fiaba de la sexta,de la quinta también,de toda ETA.

  18. Borroka politikoan gure ‘etsaia’ren ahuldadean adierazten da. Beraz segi dezagun bide hortatik.
    Nahiz ta botere instituzionala galtzeko beldur diren horien trabak eta irainketak jasan. Nahiz ta aldaketa estrategikoa bultzatu duten horiek kartzeleratu.

    Nik galdetuko nukeena artikuluan, etzan izango ze ote etaren ondoren, baizik eta ze ote konpondide dekokratiko ostean. Eta ez da desagertuko, konponbide demokratikoa ez bada suertatzen.

  19. Ene ibon laguna:

    ikusten dut zuen taktika orain dela pena ematea. Eta estatua oso gaizto bezala agerraraztea. Baina Loiolan okasioa izandu zen pakea emateko eta ezker iraultzaileak ez zuen halakorik nahi izan. Eta horren kontura noski jende bat erahila izan da erakunde armatuarengatik, ezker iraultzaileeko mandatariek isilik gelditzen ziren bitartean.

    Otegi eta Rafa gatzelan dira injustuki eta gartzelan dira ere ETAk armak utzi ez dituelako eta bere horretan jarraitzen duelako. Benetan armak utziko balitu denok dakigu presorik ez litzatekeela izango. Beraz, ETAk armak utziko ditu (eta presoak kalera joango dira) edota armak ez ditu utziko eta gatazkak aurrera jotzen jarraituko du.

    Konponbide demokratikoarena, benetan Ibon, adarjotze erabatekoaren itxura osoa du zeren eta horrelako hitzak eta konzeptuak entzun ditugun eta ez duten ezertarako balio izan iraganean. Zergaitik orain bai? Zuk argi diozu: ETAk jarraituko du konponbide demokratikoa ezbadago. Noski, konponbide demokratikoa zuek nahi duzutenari deitzen diozute, beraz, zuek nahi duzutena egin behar da. Hori ez da batere demokratikoa, hori xantaia da, Ibon.

  20. Sorprende que haga un sesgo entre ETA y el resto de los reboltivaskos del MLNV. Además, ya sabemos la capacidad de transformarse y de crear siglas nuevas que tiene esa gente. Mas arriba se hace alusión a ETA V y ETA VI. Cualquier día «nace» «ETA BERRI» o ETA 2011, o, lo que haga falta como bien dice ramon zapirain. Incluso la parte militar / terrorista podría manejarse desde otras células del entramado MLNV.

  21. La pregunta clave es:

    ¿Y DESPUES DEL P-I-S-I-T-O QUE?

    o esa cutrez economica, que tiene una vertiente politica.

    ¿Y DESPUES DEL T-E-R-R-U-Ñ-I-S-M-O QUE?

    Y no son preguntas retoricas. Estamos asistiendo a un fin de ciclo. Los controladores, por ejemplo, no lo han querido entender, y asi les ha ido a los pobrecitos.

    ETA, como el pisito o el neoprovincialismo mal llevado sublimado de nacionaliscmo con infulas de miniunidad de destino en lo universal estan viviendo las ultimas horas, dias, meses, años de un ciclo. La suerte esta echada.

    LA PATRIA DE LOS VASCOS, COMO DE LOS MURCIANOS, BRETONES o VENECIANOS ES Europa.

    España region de Europa, pero ya ya ya.

    ETA esta pasada de moda desde Argel, y desde las torres gemelas es una organizacion zombi. Ya lo dijo Jauregi cuando asesinaron vilmente a Miguel Angel Blanco: «ETA hoy se ha suicidado».

  22. ¡Pero qué ignorante eres!. Europa lo que se está planteando de manera muy seria es la forma de echar del club a los PIGS, cuanto antes mejor.

    El verdadero fin de ciclo, esperemos que definitivo y para siempre, es el de los sociolistos que han llevado a todos los sitios que han gobernado a la ruina más absoluta. La indigencia intelectual y moral de esta gentuza sólo es comparable con la caradura que tienen a la hora de hablar. Pero la fiesta se ha terminado y os toca largaros a las cloacas de las que nunca debierais de haber salido.

    ETA y el MLNV no son más que una forma extrema de ese socialismo de mierda que tanto daño ha hecho a la Humanidad.

  23. Joder Urtine, escribiendo así pareces de extrema derecha. Vaya calificativos que dedicas a los socialistas «La indigencia intelectual y moral de esta gentuza sólo es comparable con la caradura que tienen a la hora de hablar», «os toca largaros a las cloacas de las que nunca debierais de haber salido»…

    Mal camino si deseas que cada vez más gente comparta tus ideas políticas. En política el fondo es importante, pero las formas también.

    Por cierto, si tanto desprecias al MLNV, ¿cómo piensas lograr la independencia sin el MLNV? ¿No pensarás que van a renunciar a su Euskal Herria socialista, verdad? Y el PNV en solitario no puede conseguir la independencia con lo cual, te tocará aliarte con el MLNV. En fin, no veo cómo puedes pensar en lograr la independencia despreciando al MLNV.

    Saludos.

  24. Neo Fito,

    Creo que dices bien que ETA ha cometido errores. Ahora bien los ha cometido como toda organización revolucionaria del mapa mundi.

    La cuestión es si avanzan o retroceden y los movimientos camaleónicos que manejan para seguir en el proceso y siempre procurando acumular fuerzas.

    Uno de sus maestros lo decía muy claro; «cuando el enemigo avanza, nosotros retrocedemos, cuando el enemigo retrocede, nosotros avanzamos».

    Y eso, ETA y el resto del MLNV lo manejan con muchísima destreza, cambiando las tácticas según las circunstancias objetivas y subjetivas del momento, a escala local, comunitaria, mundial, etc.

  25. Precísamente la ÚNICA forma de construir una Nación en Euskadi es eliminando de la vida política al MLNV. Son el mayor Enemigo de este Pueblo, aliados naturales del PSOE (y del PP incluso) para ahogar las reivindicaciones reales del Pueblo Vasco.

    La diferencia está en que yo creo sinceramente que hay que acabar con ellos de manera democrática: desmontando sus mentiras y falacias.

    En política no se está para hacer amigos o para conseguir apoyos a base de desdibujar tu ideología. Ese es precísamente el modo de actuar de los socialistas (y la ostia que se van a dar va a ser de campeonato). Hay que convencer con ideologías, ideas y proyectos que sean válidos para todos.

    Yo no tengo prisas por llegar a una meta si después de esa meta está el abismo. La Euskadi socialista nunca será la mía y, estoy convencido, tampoco será la Euskadi de la inmensa mayoría de vascos.

    Lo bueno de los foros es que se puede escribir lo que uno piensa de verdad.

  26. Yo comprendo que la forma en que habla Urtine pues es un poco apocalíptica pero claro habla con los datos en la mano y eso no es de derecha o de izquierda. Es un tópico lo de la izquierda que gestiona fatal pero es un tópico que en este caso se cumple. No es ser de extrema derecha aludir a que Pachilo o Zapateño son unos mantas en lo del gasto ý gestón pública, por que es que es la puritita verdad. Y claro en el primero de los casos el PP es partido corresponsable, prefieren una mala gestión pero que sea española.
    La independencia se conseguirá cuando convenzcamos a la gente de que es necesaria por la indigencia moral, política e institucional de ese ente llamado España. Y claro convencer no es meter con tubo un catecismo de consignas que hace el mLNV. El MLNV no es partidario de la independencia, es partidario de agitar el monigote de la independencia. La causa de la independencia se basa en el autogobierno, en cosas palpables, no en que algún día de merendola Eguiguren será abducido por el genio Otegi y firmará un papelito.
    Por cierto Neo ahora que el euro está de capa caída y que la unión Europea hace aguas que tu vengas con esa identidad es que es de risa. Las identidades no se morirán por que gente como tu, tan poco poética y con tan poco aprecio por lo concreto y que proyecta sus delirios de grandeza imperial en Europa, vaya diciendo que lo de las naciones se acaba. Eso no se va a acabar aunque te desgañitas diciéndotelo. Hala, pide a las monjitas que te den unas pastas y no des la barrila con tus simplonerías.

  27. Y aunque en Europa, que va a ser en breve la patria de todos los vascos, existiran varios niveles de administracion:

    1) Local: municipio o diputacion provincial.
    2) Regional: que sera nuestra comunidad autonoma de Euskadi.
    3) Estatal: España.
    4) Union Europea.

    Los niveles inferiores tendran menos peso que el que tiene ahora.

    Como en la UE las regiones, entre ellas Euskadi, son mas de 300, y no estan interesados en tener 300 miniestados independientes, cada cual ademas con tres o cuatro regimenes forales, y cientos de lenguas oficiales y demas, nunca aceptaran que Euskadi, o sea, Alava, Bizkaia y Gipuzkoa sean independientes.

    Time to die for the neoprovincialism.

  28. A lo concreto, que es el tema del post, del que te desvías para soltarnos tus babosadas paneuropeístas. Europa no sabemos como va a ser o si va a ser siquiera más o menos de lo que es ahora. Desde luego para los vascos sería lo mejor que el nivel «regional» fuera «estatal» y no tuvieramos el filtro de esa nación de malgastadores y corruptos que es España.

  29. kaixo MERRY-BAMBI, cuanto tiempo !
    oye, porque dices «etxano-cebolleta» ? jaja, no te creeras eso de que etxano es el alter-ego de arzallus ?!

  30. No, claro, será uno de sus manumitidos a los que dicta sus pensamientos y el los pone y los arregla. Es el estilo izaronews, joder a nacionalistas como Imaz o Urkullu desde la cobardía, la bajeza intelectual y la puñalada trapera. Es que cebolleta marcó una pauta que repiten sus clones.
    Un cariñoso saludo, Artolilla.

  31. bueno, es simplemente que izaronews tiene una linea politica, al igual que aberriberri tiene otra, diferenciadas pero ambas dentro del nacionalismo y ambas en la orbita PNV.
    otro cariñoso saludo.

  32. Que así sea que así sea y que sirva para que el nacionalismo florezca en hermandad e ilusión, que es lo que necesitamos en estos momentos.
    Otro saludo.

  33. Neo- Fito, tú que eres tan amante de las instituciones, se te ha olvidado que también hay vascos en el Estado francés.

  34. Decia Walzer que el era un liberal norteamericano y un comunitarista judia.
    De alguna manera como dice Neo Fito vamos a ser Europeos y Vascos.
    Lo de españoles sobra (una serie de exigencias legales para registrar a nuestros hijos o para tener un certificado de «identidad» que deberìa desaparecer por falso).
    Euskadi de estado emergente a una comunidad nacional de la patria europea. En estos momentos

  35. Isuntza,

    Pienso que poca gente titne dudas sobre lo que acabas de escribir de fiar de la Vª desde 1970.

    No hay mas que leer tus «aportaciones» múltiples.

    Siempre intentando hacer ver que el hacha va por un lado y que la(s) serpiente(s) camina(n) por otro.

    Cuando ya se sabe dese hace muchos lustros que de eso nada moreno, que se trata de dos caras de una moneda.

    Por algo en el anagrama se abrazan. Hummmmm, cuanto se quieren!

    JELen

  36. Esta vez si, Isuntxi, y las siguienes también y tu serás su máxima abogado y no se te caerá la caera de vergüenza por que has nacido para tener una jeta más dura que el titanio.

  37. Izaronews ¿»en la órbita del PNV»?. Más bien al contrario. Actúa como ariete contra el Partido. Lo triste es que algunos que dicen pertenecer a EAJ aplauden las gracietas de Javier Vizcaya hasta con las orejas.

  38. Para terminar con lo de después de….lo planteo de otra forma,antes de ETA que?…..
    No habia tiros,ni secuestros,ni amenazas,ni asesinatos,ni matones,ni social-fascistas que decian luchar por Euskalherria.Habia gente honrada,respetuosa. que luchaba y trabajaba por Euskadi,politica y culturalmente.Que era perseguida por la dictadura franquista.
    Después de eta que?.Volver al estilo anterior,actualizando,pero con la misma metodologia,sin etarras y sin franquistas, luchando por el concepto vasco de libertad,es decir por la BURUJABETZA.Nor bere buruaren jabe.

  39. ramon zapirain,

    Por mas vueltas que le demos, y mas y mas y mas… lo único que lograremos es un mareo que no veas.

    Rotundamente de acuerdo contigo que la hoja de ruta de la nación vasca es muy pero que muy clarita. BURUJABETZA.

    JELen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *