Azala / Portada » Goizargiren ale berria / Nuevo número de goizargi

Goizargiren ale berria / Nuevo número de goizargi

Artikulu sakonak gogoko dituztenentzat Goizargiren ale berria atera da / Los amantes de los artículos profundos ya tienen a su disposición el nuevo número de Goizargi

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «Goizargiren ale berria / Nuevo número de goizargi»

  1. Excelente revista de reflexión. Una sugerencia: ¿Por qué no intentáis colaborar con la revista que edita la Fundación Sabino Arana (Hermes)? Sería un buen comienzo para propiciar la colaboración entre H1 y el PNV y facilitar en «brain-storming» del partido de Urkullu.

  2. Algunas cosas muy matizables del pensamiento bultzagile:

    No estoy de acuerdo con que la ideología que mueve al entramado de ETA y la izquierda abertzale sea la ideología marxista-leninista, a partir de los años 80. Si comparto que la primera ETA era revolucionaria, inspirada en los movimientos de liberación izquierdistas, pero a partir de los 80 es fundamentalmente la ideología nacionalista la que mueve a la organización militar y política (HB).

    Es como si el «conflicto» sustituyera a la identidad vasca, a la patria vasca. ETA y los militantes batasunis se regocijan en el conflicto, se realizan en el «conflicto» . Para muchos batasunis que he podido conocer es la propia existencia del conflicto la que se convierte en la justificación objetiva de la existencia de Euskal Herria. Y es la propia pervivencia del mismo lo que supone el motor de su «Historia».

    Por tanto la teoría bultzagile carece de sentido en los últimos lustros de existencia de ETA, en donde el nacionalismo exacerbado de origen etnicista es el que hace que, ciudadanos que viven como el resto de los ciudadanos en todo, añadan a su vida la ficción de una guerra, recreen un conflicto nacional ante el que muestran una actitud irredenta y han formado una sociedad (patológica) aparte.

  3. Hamaikatimo, en parte creo que tienes razón. La base social del MLNV es un amalgama de ultranacionalistas amantes del Ché Guevara. Los dirigentes, sin embargo, son marxistas a muerte. Te recomiendo la última novel de Mikel Antza porque es muy esclarecedora al respecto.

  4. Estimado Hamaikatimo:

    Si algo distinguía a Bultzagilleak era que fundamentaba sus opiniones o juicios políticos con datos y textos. En tu caso, tal cosa no ocurre. ¿En qué te basas para emitir esos juicios? Veo que en nada. Paso a tratar de aclararte una serie de conceptos.

    1) ETA y el MLNV entran en los 80 con un perfil revolucionario más acentuado que a principios de los 70. La sociología de los militantes de ETA cambia: de ser gente del entorno euskaldun guipuzcoano y vizcaino, pasan a ser mayoritariamente gente de perfil urbano, proveniente de zonas urbanas deprimidas del cinturón donostiarra y la margen izquierda, que había participado en las movidas sociales de fines del franquismo, y que por la crisis industrial y el tremendo clima de radicalización acceden a ETA. Idoia Lopez Riaño, Ramón Caride, Soares Gamboa, De Juana Chaos, los Troitiño… Son un ejemplo de militante de bajísimo perfil euskaldún pero que por motivos revolucionarios se meten en ETA. Me acuerdo de un panfleto de las europeas de 1986, elaborado por el sociólogo del MLNV Justo de la Cueva, donde una encuesta entre los votantes de Herri Batasuna mostraba que la mayoría de ellos se consideraba de extrema izquierda.

    2) HASI es el partido dirigente del MLNV durante la mayor parte de la década de los 80, hasta que es purgado. Sus ponencias son las ponencias oficiales del MLNV. HASI dividía en tres el movimimento revolucionario internacional: 1) los países del socialismo real; 2) los movimientos de liberación nacional del tercer mundo; 3) los movimientos de liberación nacional de los estados desarrollados. La ponencia de HASI planteaba que la Unión Soviética era la vanguardia de la liberación mundial. Me acuerdo de cuando murió Yuri Andropov como la Mesa Nacional de HB declaró que había muerto «uno de los defensores de la libertad de los pueblos».

    3) Cuando amanece la Perestroika HB se muestra muy contraria a ella por considerar que significaba un desarme unilateral por parte del movimiento revolucionario. HB representa, al igual que representa Batasuna, la izquierda más radical de Europa.

    4) Te haces un lío con lo del «conflicto» y con «Euskal Herria». Euskal Herria para el MLNV es un sujeto virtual, es el amasijo de organizaciones y movimientos que constituye el MLNV y sus alianzas. Todo el resto, incluyendo euskaldunes y peneuvistas, están fuera de esa «Euskal herria» que es sinónimo de pueblo revolucionario en marcha, son el germen de la sociedad perfecta futura que actúa en el presente.

    5) El MLNV ha acentuado su perfil revolucionario a partir de los 90. Te recomiendo que leas (está en internet) el texto de KAS de 1992 «Nuestro presente, nuestro futuro», donde se plantea claramente que la disyuntiva se da entre «comunismo o caos». En los 90 el MLNV acentúa su ruptura sociológica con el nacionalismo planteando el ataque contra el PNV y EA a nivel de base. No sé en que te basas para hablar de «etnicismo». Lo que está claro es que Txeroki, Mikel Antza y compañía son gentes educadas en la versión de marxismo revolucionario importado de Francia que es la base ideológica de los actuales militantes del MLNV. Para un ejemplo contemporáneo te recomiendo que leas los trabajos «La hormiga roja» de Imanol Lizarralde, basados en un documento del 2009. No verás ahí ni rastro de etnicismo. Y si el modelo de militancia de revolucionarios profesionales que pretenden imponer sus valores a toda una sociedad; valores revolucionarios, no nacionalistas.

    Tu teoría no tiene ningun fundamento y tu crítica a los bultzagilles tampoco. Te convendría estudiar el tema desde lo concreto y no desde presunciones sin base.

  5. Estupendo repaso histórico. Y la única constante invariable en el tiempo, es que cada vez que los del zumosol se dirigen al pueblo vasco, se presentan como «organización revolucionaria socialista», vamos, igual que Sabino y Agirre.

  6. Hamaikatimo, yo creo que te vendria mejor la de hamaikadesatino.Explicános,lo de que la ETA de los 8O se basa fundamentalmente en la ideologia nacionalista.Me gustaria conocer tú anàlisis teórico sobre el mismo.Se basa en la independentzia?y a cual de elles te referirias, a la de la Independentzia de Euskadi o a la no dependen-dencia de la burguesia.Porque como muy bien ha ironizado Insumiso no será la de Sabino y Aguirre?.

  7. SEÑOR HAMAIKATIMO, escribe usted muy bien y con mucho sentido.

    Siempre le leo a usted, puesto que es de lo mejor de este blog de nostalgicos de los fueros.

    Un saludo.

    Y siga con esa claridad de ideas en este mar de confusion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *