Azala / Portada » Prentsa bilduma (2010-12-05)

Elkarrizketak-Iritzia

Berriak

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «Prentsa bilduma (2010-12-05)»

  1. Xabier Lete hil da, omenez bere poema bat.

    HERIOTZA UTOPI IZENDATU DUTENEI

    Zergaitik oraindik ere
    itxaropenaz mintza?
    Zergatik eta zertarako
    solas zaharkituak berriztatu?
    Hain azkar ahaztu ote zaizkigu
    erenegun guztietako
    erailketen ohiartzunak?

    Gure denbora etsipenarena da,
    lagunok,
    eta trolebus zikinetan biajatzen dugu
    suburbioetako kanposantuetara

    Eta utopiaren etzidamuek
    flajelazio berri bat dakarte
    baikortasunaren muin-muinean
    ukazio latzagoen munstroak ezarriz.

    Gure aroa
    telefono meatxugarriena
    besterik ez baita,
    susmoa izenperazi nahiko liguketen
    paranoiko madarikatuena.

    Zergaitik, beraz, itxaropenaz mintza?
    Zergatik eta zertarako
    bidegurutze bakoitzean
    heriotza girnaldez apaindu?

    Bakarrik eta berez hilko gera
    garaia etortzean,
    ez bitzate alferrik beren buruak
    funerarietako arduradun izendatu,,
    kanposantu gehiegi baitago suburbioetan,
    lagunok,
    historiaren bidetxigorrak hilobiz ornitzen ibiltzeko.

  2. XABIER LETE hil zaigu,oiartzuar poeta,abeslari,idazle,antzerki lanetan ere ttikitatik ibilia,EUN DUKAT» Lekuona anaien antzerkian lan egin zuen.Politika mailan ere egin zituen bere lanak,Gipuzkoako Diputazioan kultur gaietan.Ezin beste gauzarik espero, Xabier zerbait izan bazan,euskal kulturgille porrokatua izan zan,eta jainko zalea.Gizon sentimentala,sena handikoa,nik uste Oiartzunek ez duela ahaztuta utzi-
    ko,gorpua ihes joan bada ere, bere arimaren oiartzunak,betirako txertatuta geratuko direlako lartaungo hegaletan.

  3. K desmoralizado esta el Zubizarreta kon el gobierno del kambio, hasta los + hooligans ven k el globo se desinfla. Pobres, kon la ilusion k tenian…

  4. Atención al artículo de Carlos Etxeberri, la voz de su amo del Paseo del Pino, hoy en Noticias de Gipuzkoa:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/12/05/economia/el-consenso-necesario

    «El nuevo plan estratégico que la Cámara de Gipuzkoa pondrá en marcha a primeros días del próximo año 2011, que recogía una reestructuración del organigrama del ente cameral y que ahora está en stand by ante la actitud del comité ejecutivo de darse mayor tiempo para analizar la situación y tomar una decisión definitiva, parece que está siendo utilizado por algunas formaciones políticas y ciertos poderes fácticos para poner en solfa todo el entramado institucional económico del territorio.»

    «Las opiniones expresadas en una nota de prensa por el presidente de Hamaikabat Gipuzkoa, Martín Beramendi, señalando la existencia de una crisis interna en la Cámara de Gipuzkoa y calificando de torpe la forma con la que se ha pretendido buscar un cambio en la dirección de la entidad, al tiempo que expresaba su desconcierto sobre la supuesta existencia de un lobby que trataría de controlar las principales instituciones económicas del territorio, poco parecen aportar a la necesidad de buscar los consensos necesarios para proporcionarles la estabilidad necesaria.

    Detrás de esas manifestaciones puede estar la respuesta de H1! a la negativa del PNV a la formación de una coalición electoral y el rechazo a los resultados de una encuesta difundida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la que no estaban de acuerdo, y que refleja que la nueva formación de Galdos no tendría ninguna representación en las Juntas Generales en los comicios forales del próximo mes de mayo.»

    Después del torpe intento del tentáculo ogizopiano de tomar el control de la cámara, ahora la cosa se les ha puesto fea con la oposición de los trabajadores y todo. Toca justificar que el complot en vez de organizarlo, el pobre PNV giputxi lo está sufriendo. Tanto esfuerzo para nada, ahora que las cuotas a las cámaras van a desaparecer y no van a servir para nada.

  5. Mercenario que trabajó a las órdenes del españolazo de Pedro Jota Ramirez. Trabaja para que otro españolazo como Pedro Esnaola, , PPro de primera hornada, incapaz de expresar una palabra en euskara desbanque a un abertzale como Agustin Eizagirre, alumno del Lizeo de Santo Tomas. Sucia maniobra auspiciada por Xabier Barandiaran, el ambicioso de Ayerza, y en la que unen sus alianzas el egibarrismo y el españolismo de otros. Etxeberri, aire fresco en Gipuzkoa?. Iñaki Alzaga tiene un serio problema con personajes de este perfil. Etxeberri, siempre mercenario, debe entender que haremos pais, a costa de su prepotencia. Kanpora!. Xabier Leteri egin dakiokeken omenaldirik hunkigarriena, hauek kanporatzea, gure mundutik.

  6. Kuidado k esto parece Wikileaks y a alguno le van a akusar en suecia de delito sexual. Lo d la kamara d komercio pinta feo, feo, feo, Vocento tiene ahi karnaza xa elekciones. X cierto k el PNV ya renovo el poder d la kamara bizkaina sin problemas.

    Entre lo d la enkuesta y la kamara, el trabajo se akumula en los aledaños d Markel, en plena fiesta d la Konsti. A ver si vamos a tener k esperar a Wikileaks xa saber la kocina d la enkuesta giputxi!

  7. El artículo de encargo que reproducís más arriba trae unos comentarios jugosísimos sobre el autor. Etxeberri no ha destacado nunca por su literatura, sino como «guía para saber cómo piensan sus fuentes». Antes el aparato de Arzalluz como martillo de herejes. Luego como perseguidor de la escisión que acabó en EA. Y ahora le toca machacar a los que le diga el aparato de Ogizopa. Increíble, Etxeberri, el lobby de tiburones guipuzcoanos y EA unidos en el enemigo. Os pego aquí los dos comentarios a la noticia de Etxeberri porque son muy orientadores:

    «Etxeberri rejuvenece su estilo forjado en la escisión del PNV escribiendo artículos POLÍTICOS de encargo, ahora en la sección de Economía. Lo suyo debería ser hablar de determinado lobby guipuzcoano y su actitud desestabilizadora de instituciones económico-empresariales, tocándole el turno a la Cámara. Pero no. Mete de rondón a H1 y a Gipuzkoa Aurrera (GA), porque su estilo y el de sus mentores necesitan de un «enemigo ante el que reaccionar». Cuando cualquiera sabe que H1 está a tope en GA.
    Por cierto, los que utilizan a Etxeberri para derramar «creación de opinión» retratan tanto a sus mentores como sus obsesiones. Dime a quién defiende Carlos y te diré sus fuentes. Dime a quién ataca y te diré las obsesiones de sus fuentes. ¿Quizás esperaban la reacción del Gobierno Vasco para montar «la defensa ante la intolerable intromisión de Patxilo»? Carlos, tú y tus fuentes sabéis que el proceso seguido con la Cámara ha sido extremadamente torpe, y ahora toca parar».

  8. El problema es de muy de fondo. Los que creemos en la necesidad de articular una alternativa mediática a Vocento en Gipuzkoa, y los que confiamos en el proyecto de Noticias, evidentemente ello no pasa por articulistas que provienen del antiguo régimen. La nueva sociedad gipuzkoana difícilmente se puede sostener en aquellos que han sostenido el viejo régimen. Noticias cometió el mismo error con Badiola. No todo sirve ni todo se explica con la obsesión contra el DV. Por cierto, para que se enteren los de Noticias, los egibarristas mantienen una relación de amor con DV.

    Etxeberri que hace poco compartió mesa con Jose Maria Esparza ( poco a poco vamos a ir explicando a los abertzales gipuzkoanos lo que está pasando en nuestro territorio), editorialista de Txalaparta, uno de los sostenes de la estrategia contra EAJ-PNV, en la presentación de un libro de Kiko Caballero, representa perfectamente la confusion absoluta del proyecto abertzale en Gipuzkoa, es decir, un no abertzale al servicio de un proyecto abertzale. Una presentación en la que, en un acto que bien podría ser un acto de la Izquierda Abertzale, se explayaron a gusto contra Europa, etc. A muchos, algunos con carnet del partido, se les ha olvidado lo que es ser Jelkide. Etxeberri, defensor a ultranza del Puerto Exterior ( hasta que Olano ha dado el giro, ahora callado, como buen obediente del régimen, después de haber insultado a todo aquel que tuviera una opinión contraria al proyecto), abogando por una sociedad chavista. ¿De donde ha salido esta gente, capaz de abrazar en un momento causa neoliberales y cuando toca, por mandato de los tiburones, causas casi marxistas?

    pero el despiste es monumental. Ramón Zallo que no pierde ocasión de arremeter contra el Partido y contra su presidente ( hace unos días en las propias páginas de DEIA), es invitado a hablar en Errenteria por la Junta Municipal sobre el euskara ( por cierto, otro que no ha tenido la decencia de aprenderlo).

    Y Esparza, articulista en nuestro grupo.!

  9. Dentro d poko Mikel Antza nos eskribira en su sekcion d Deia titulada «letras tras las rejas».

    X cierto k algunos d la plantilla dl Noticias vienen dl Mundo del Pais Vasko, k komo sabeis, es + facha k Franko y sin embargo en su konsejo editorial estaban Zallo, Ibarra, Mariano Ferrer, etc. los k ahora pululan x Noticias. Hay k ver k giros dan las tramas de esta telenovela.

  10. Igomendi, el problema es todavía más grave. Algunos no, muchos provienen de EL Mundo, por cierto poquísimos periodistas euskaldunes, oso gutxi. Pero vayamos por partes.

    Volviendo a lo que ha escrito hoy Etxeberri, solamente una mente enfermiza puede escribir en un medio abertzale que pretendía ser la voz del nacionalismo en Gipuzkoa el ataque sin piedad que hoy lanza contra Hamaikabat. Es lo que le mandan sus jefes y el se encarga de ejecutarlo. Pablo Muñoz nunca avalará un ataque de esta agresividad si se trata de Aintzane Ezenarro o su amigo Patxi Zabaleta.

    Pablo Muñoz, , ex director de EGIN, , converso de última hora, nunca entenderá lo que significa ser jelkide o ser parte del nacionalismo histórico. Él es izquierda abertzale, trabajando ahora para la causa de Egibar para que cristalice una coalición con Aralar. Ese es su sueño y por eso detesta todo lo que huele al nacionalismo histórico. Al igual que Jose Felix Azurmendi, todos los conversos que ahora pululan en nuestro mundo, es curioso la simpatía que profesan a la Izquierda Abertzale, Aralar, EA…y el odio hacia la mayoritaria expresión del nacionalismo histórico.

    Xabier Lete es el gran exponente de un discurso que hoy representan Iñigo Urkullu, Josu Jon Imaz, Iñaki Anasagasti, Hamaikabat. Es inútil pensar que Pablo Muñoz y toda esta cuadrilla entienda lo que representó Xabier. Por cierto, Xabier fue denostado durante décadas por la izquierda abertzale en la que han militado y siguen militando estos adalides del soberanismo.

    Desde Gipuzkoa la pregunta es, si es consciente de la línea que se sigue en Noticias, rompìendo puentes y machacando a quienes son gutarrak. Cabe una reflexión muy seria para que Noticias se convierta, no en un altavoz de un polo soberanista que existe en la mente de unos renegados y aspire a desbancar al DV. Pero para eso hay que tratar con mucho más respeto a los muchos que apostaron por el proyecto. Más respero, menos odio y la sustitución de ciertas firmas que no representan a lo que es el sentir mayoritario de los abertzales en Gipuzkoa. Menos Esparzas, menos Zallos, menos Etxeberris, y menos otros tantos que están en las antípodas de lo debe ser el periódico.

    Xabier Letek beste bide bat erakutsi zigun, eta hori da Euzkadi egiteko bidea. Esnatu gaitezen, berandu izan baino lehenago.

  11. Yo creo que la cuestión de Noticias de Gipuzkoa se resolverá por la vía económica. Según parece, pierde dinero a espuertas, así que en algún momento tendrán que cerrar. La gauche divine no entiende de mantener una empresa a flote.

  12. Por cierto, parece que H1! se lanza al ataque, ayer entrevista en Correo y hoy en DV de Galdos:

    «Es insólito el empeño de algunos del PNV en devaluarnos como socios electorales»
    «No me han dejado ver las tripas de la encuesta de la Diputación, pero el resultado es tan escandaloso que se descalifica solo»

    http://www.diariovasco.com/v/20101206/politica/insolito-empeno-algunos-devaluarnos-20101206.html

    y esta:

    «ETA va más lenta de lo que algunos pensaban»

    http://www.diariovasco.com/v/20101206/politica/lenta-algunos-pensaban-20101206.html

    Os pego unos párrafos con perlas al PNV de Gipuzkoa:

    – ¿Qué le parece las condiciones del PNV, que propone que los miembros de H1! ocupen unos determinados puestos en su lista?

    – No tenemos ninguna oferta formal. Lo único que nos llega son txaskarrillos, filtraciones y cuestiones que va diciendo el PNV de Gipuzkoa en reuniones internas.

    – ¿Renunciaría H1! a formar grupos propios en Juntas y ayuntamientos, como plantea el PNV?

    – No estamos obsesionados por las fórmulas. Lo que nos preocupa es la política con mayúsculas.

    – ¿Cuándo se resolverá este tema?

    – No sé siquiera si se va a resolver.

    – ¿Les ha decepcionado la actitud del PNV de Gipuzkoa?

    – No es muy agradable tener que leer en la prensa cosas que van diciendo de nosotros en reuniones off the record, o leer valoraciones que hacen en filtraciones a medios de comunicación, tratando de devaluar a un posible socio electoral. Es algo insólito el empeño en tratar de devaluar a quien ha podido ser tu socio de una cita electoral. No lo entendemos.

    – Es en Gipuzkoa donde las relaciones han fallado más. Talantes diferentes sí que nos hemos encontrado. También en Araba y Nafarroa.

    – ¿Quizás el perfil de Egibar es para ustedes demasiado soberanista?

    – Ser soberanista consiste en defender la capacidad de decidir el futuro de un pueblo, y en ese sentido nadie nos gana en esta carrera.

    – ¿Ha encontrado H1! en los municipios de Gipuzkoa más receptividad de la gente del PNV para una coalición?

    – Una receptividad muchísimo mayor y cierta incredulidad porque no ha sido posible el acuerdo.

    – ¿Por qué el GBB actúa así?

    – Algunos de sus argumentos son entendibles, lo que lamentamos es que no hayamos tenido la opción de cotejarlos. No sé si nuestro partido es un estorbo para alguna gente del PNV en Gipuzkoa, como nos transmiten fuentes de ese mismo partido. Pero fijándonos sólo en las formas es bastante dolorosa la actitud que nos hemos encontrado.

  13. Jode porompo, komo madrugamos, se nota k trabajas el dia d la fiesta apañola komo buen abertzale.

    Es 1 pena k 1 koalicion decente se vaya al agujero del water. Kon esto se perderan uno o dos junteros kon los restos k podian ser decisivos, especialmente en Gipuzkoa frente al PSE. Supongo k los kalkulos seran intentar 1 gobierno kon Aralar, xo komo se presente el polo, kon Aralar no salen los kalkulos y ya se han kemado puentes.

  14. Los grandes proyectos estratégicos de los que habla Etxeberri, los pactarán con Oxel Erostarbe, Ainhoa Beola (aliada firme de Elorza), Rebeka Ubera?. La política fiscal de los intereses que defiende el articulista Etxeberri los pactará con la izquierda antisistema del alcalde de Elgeta?. Izquierda abertzale se va a llevar adelante todo lo que se encuentre a su paso. Pero, entonces, se pactará con el PSOE, quién aupó a Elorza?, y seguiremos abogando por el Batu Gaitezen, pero con los socialistas.

    Se está renunciando de manera irresponsable a articular una gran mayoría abertzale, nada que ver con la cultura de la izquierda abertzale, enraizada en los valores de Sabino, Agirre. En lugar de ello, y esta es el exponente de la deriva, se opta por aquellos que piensan en sustituirnos.

  15. Sinceramente, como votante gipuzkoano, en mayo me quedo en casa. Me niego a apoyar a un Egibar, absolutamente sodomizado por el MLNV, y me niego a apoyar más escisiones dentro del nacionalismo, tal como ha hecho H1!.

    Me abstendré. El nacionalismo necesita una reflexión profunda, pero no a través de la creación de más partidos (que bastantes tenemos ya). Y si la alternativa es dar una mayoría amplia a Egibar, que luego será utilizada para ir en diciembre al asalto del EBB, pues el 22 de mayo me iré al monte a disfrutar del día.

    Los partidos abertzales están cada vez peor, y el electorado del abertzalismo histórico, con la moral por los suelos.

  16. Igomendi. Le llamas al Porompompero buen abertzale,porque parece ser que ha trabajado en la fiesta española.Yo, sin embargo debo ser un abertzale malo,porque a lo largo de toda la mañana,y en lo que queda de día no he dado un palo al agua ni pienso hacerlo.Pero si he hecho otra cosa, lo que me contesto en su día cuando le pregunta a Xabier Lete que es lo que estaba haciendo, su contestación fué la siguiente:»pentsatzen ari naiz zer pentsatu».Pues eso mismo,ya puedes ir quitándome puntos de tú cartilla de abertzales puros.

  17. Je, je, je, era 1 broma al madrugador porompo, k parece k tiene la prensa maskada nada + levantarse d la kama.

    Si te has dedikado a pensar, entonces es k has trabajado duro en lugar d celebrar la konsti ;-)

  18. Lete Xabier Jauna,

    Agur eta ohore, non nahi izanez! Esker mila hain beste poza, kultur aberastasuna eta abar emotera euskal naziorako …ez zaitut nehoiz ahantzinen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *