Azala / Portada » Prentsa bilduma (2010-11-27)

Elkarrizketak/Iritzia

Berriak

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

4 comentarios en «Prentsa bilduma (2010-11-27)»

  1. ¿Ninguna noticia sobre el desacalabro del gobierno abertzale de Araba?

    Siempre hay políticos especiales. Mikel Mintegi es un de ellos.

    Mikel Mintegi (Ermua, 1957) es de esas personas que no deja indiferente a nadie. O le quieres o le odias. O sí o no, nada de paños calientes. El hasta ayer diputado de Medio Ambiente siempre ha huido de lo políticamente correcto, de las medias tintas tan recurridas por algunos para mantener un equilibrio muchas veces imposible. ¿Geometría variable? Ni de lejos. Unidad y concentración de fuerzas abertzales, por favor. Esa que ahora acaba de romperse en mil pedazos y por la que tanto ha luchado Mintegi. Para muestra, las declaraciones realizadas el 19 de octubre: «EA no se alegra de dejar la Diputación. Sí lo harían los partidos españolistas, el Estado porque seguiría adelante con la macrocárcel de Zaballa, los que están en pelotazos urbanísticos o quienes quieren invadir nuestros montes con aerogeneradores».
    Su locuacidad le ha traído más de un problema entre los suyos. Llámese EA o Ejecutivo foral. No hay que olvidar que allá por el verano de 2007, Mintegi entró al Palacio de la Provincia posicionándose en contra de los parques eólicos que el entonces Gobierno vasco liderado por Ibarretxe pretendía instalar en Álava. Una postura, firme, muy firme, que le costó incluso una desautorización pública del diputado general, Xabier Agirre, que sin embargo luego sucumbió a su obstinación al aprobar el Plan Mugarri, documento medioambietal de carácter político sin efecto legal alguno que confirma una a una las tesis del político de EA.
    Tres años y medio después, los aerogeneradores ni se han instalado ni se prevé que se hagan a corto plazo. Ni con Ibarretxe ni con Patxi López. «El Gobierno vasco está faltando al respeto a Álava», declaró en una entrevista concedida a EL CORREO. Lo dicho, claridad ante todo.
    Sus detractores le achacan ese complejo de ‘Robin Hood’ de las causas medioambientales en el que se ha convertido su forma de hacer política. Pero lo ha hecho, eso sí, bajo el paraguas de sus técnicos, loados hasta la saciedad por él -y no solo en público-. A saber: parques eólicos, línea de alta tensión que Red Eléctrica quería llevar por la Montaña, campo de golf de Labastida -ha sido propuesto para ser declarada persona non grata en el pueblo-, embalse de Korrosparri o cárcel de Zaballa. Quizá este último proyecto sea su gran espinita, su lunar, porque el Ministerio del Interior se mantiene impasible. La construcción sigue a un ritmo vertiginoso pese a existir un recurso en el Tribunal Supremo que solicita la paralización de las obras por vulnerar la tramitación medioambiental. «Llegaremos hasta el final», advirtió Mintegi, que no dudó en presentarse en las obras acompañado de los medios de comunicación para denunciar la situación.
    También le ha plantado cara a problemas de esos que los gestores nunca quieren enfrentarse dada su complejidad. Es el caso del lobo y su repercusión en la ganadería. Convencido de que la única posibilidad de intentar solucionar el problema era la redacción de un plan de gestión, se puso a ello y el documento, no sin cierta tensión, ya ha sido aprobado por el consejo de diputados. Y lo ha impulsado pese a las duras presiones recibidas desde un sector, el ganadero, «harto» por los ataques del cánido.
    Pero Mintegi nunca se ha escondido. Incluso aquella mañana del 30 de junio en la que decenas de agricultores apostados en las Juntas le atosigaron en su camino a la Diputación tras haber presentado el plan de gestión ante los grupos políticos. Rechazó salir por la puerta de atrás y se encontró con un escenario no muy agradable. No se llegó a las manos -la presencia de la Ertzaintza quizá lo evitó-, pero la retahíla de insultos soportados fue importante.
    Pero no todo ha sido decir «no» a cualquier proyecto que a su entender y al de sus técnicos era contrario a la defensa de los intereses naturales del territorio. También se lleva en la mochila -esa con la que a veces ha ido a la Diputación porque luego «salía pitando al monte»- la renovación de la red de miradores repartidos por la provincia, la mejora de ayudas a profesionales por el mantenimiento de los montes o el fomento del pantano de Vitoria para convertirlo en una referencia turística y de ocio. Le queda la pena de no haber podido impulsar una sección ‘verde’ en los Miñones, algo que no logró arrancar al diputado general.
    Diplomado en Magisterio y licenciado en Psicología, este ex concejal y ex diputado de Cultura entre 1995 y 1999 es ese tipo bonachón, claro, contundente y excesivamente locuaz que se esconde tras un aspecto rudo. «Es muy buena persona», dicen sus adversarios. Fíjense si lo es que nunca ha tenido reparos en dar la razón a la oposición en los debates, incluso al PP, ubicado en las antípodas de su ideario.
    Ese es Mikel Mintegi, un político especial, diferente.

  2. Esto ya es el colmo. Una cosa es oponerse, y otra las formas en las que te opones. Este tipejo, porque no merece otro calificativo, no es jeltzale, es un sinvergüenza, un baturro camuflado. Es INACEPTABLE que pueda seguir como concejal una chusma de este tipo.

    Aquí están las declaraciones de Martín Ibabe:

    http://www.diariovasco.com/v/20101127/san-sebastian/habla-guerra-sucia-plan-20101127.html

    La caja de los truenos se destapó ayer en el Pleno con un asunto que parecía insustancial. La aprobación definitiva del plan especial que ha permitido ampliar las dependencias institucionales y residenciales del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo acabó como el rosario de la aurora. El concejal del PNV Martin Ibabe (guardia municipal en excedencia) dijo que la sede de Intxaurrondo «no es un símbolo de paz, sino de guerra, incluso de la guerra sucia… un signo vergonzante del Estado democrático». La portavoz del PP, Maria José Usandizaga, le interrumpió para decirle que «muchos estamos aquí vivos gracias a la Guardia Civil». Odón Elorza le acusó de «irresponsable», mientras el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, dijo sentir «ridículo ajeno», y reprochó a Ibabe que, «formando parte de un cuerpo de seguridad, haya tenido una intervención tan rastrera». Urbistondo (PP) le recordó que «no son las instituciones las que cometen delitos sino las personas».

    BATURROAK ALDERDITIK KANPORA!!!GORA EUZKO ALDERDI JELTZALEA!

  3. Urrezko danborra eman diotela ta, zorionak eman beharko Alonsoko Xabieri.Rediole,nik nahiago nian Alonso aitari eman baliote.Ta Señor Odonek telefonoz abixatu homen futbolistari.Hau dek hau tristura.I, Alonso jaunaren seme baliotsua,Xabier izenekoa,gogoratu harren ta harren, astelehenean baloirik ez jaurtitzeko barzelonaren sareetara,barrura ez beintzat,kanpotik beti,rozando el larguero ta antzekoak.Orduan merezimendu handiagorekin jasoko duk danbor hori.
    Komohaydios!.

  4. Hola a tod@s en general y a mi sobrino Imanol, en particular,

    Pido disculpas por escribir unas reflexiones que hubieran sido mas adecuadas el pasado lunes, 22 de noviembre pero…es que a mi edad pues, eso, los achaques son tremendos.

    Con la venia,

    Mi reflexión tiene que ver con unas declaraciones que se publicaron el pasado lunes, 22 de noviembre en el D. de Noticias. dentro de las cuales, «la I.A. afirma rechazar ser el agente del cambio».

    Mucho me temo que esa afirmación /negación según como se mire, ha podido pasar desapercibida por mas de una persona.

    Resulta que la sutileza y habilidad de los responsables del MLNV es de tal calibre que son precisamente capaces de hacer declaraciones para que el que está en frente entienda otra cosa distinta o lo que es peor, lo contrario.

    Ello se debe a que comó mínimo las cosas se puede ver de dos formas, la dualidad de las cosas, y a menudo a su vez causan mas desdoblamientos.

    La pregunta que yo me veo obligado a realizar ante tal NEGACION (arma utilizada con arta frecuencia por ese mundo) es ¿acaso dicha frase encierra algo de mayor calado? Llego a la conclusión que, una vez más y lamentablemente, SI.

    El agente estratéegico del cambio es Euskal Herria. Un agente táctico /estratégico para Nafarroa sobre todo es Aralar.

    Entendiendo por Euskal Herria no lo que normalmente la gente de la calle entiende sino como el SUJETO POLÍTICO que el MLNV está día a día esforzandose en conformar, acumulando fuerzas (ya han arrastrado a parte de EA) al igual que Hugo Chávez sibilinamente denomina la revolucón social fascista que está conformando en Venezuela como la «revolución Bolivariana». Pobre Simon Bolivar, si levantara cabeza.

    Con lo cual Euskal Herria, es decir todas aquellas personas que consciente o inconscientemente están «apoyando» el proceso uniformador de la Ultra Izquierda Vasca, es a la vez agente de cambio y el objetivo final, o sea la victoria final para nuestros amigos INTERNACIONALISTAS es Euskal Herria, su concepto de Euskal Herria basada en la lucha de clases.

    A proposito, la IR, rechaza la violencia, y demás pero no nombra en ese rechazo a ETA. O sea seguimos emitiendo verdades pleni-parciales. Deben inequivocamente rechazar la violencia, venga de donde venga y explicitar la de ETA y además deben de CONDENAR dicha violencia en sus múltiples formas. Por lo contrario me temo que seguiremos bailando la jota con la melodía de la INTERNACIONAL durante otros 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *