Azala / Portada » El Futuro de NaBai : cuestión de acertar y ayudas mutuas entre nabaizales

El Futuro de NaBai : cuestión de acertar y ayudas mutuas entre nabaizales

J. Javier Goñi

Analistas y organizaciones políticas de todos los colores contemplan en Navarra Tres Bloque Sociológicos que, con más o menos matices serían los siguientes:

  1. El Espacio de la Derecha, que agrupa a UPN, PP y CDN
  2. El de la Izquierda Españolista, con PSOE e IU
  3. El Tercer Espacio, con el nacionalismo, la izquierda vasquista y la exBatasuna. Un Bloque sociológico claramente liderado por NaBai.


Nafarroa Bai sigue teniendo tres características en su proyección exterior:

  • Ha convertido a Navarra en pionera para un entendimiento entre la Derecha y el PSOE, algo imitado en la CAV. Y la Derecha se ha tenido que escindir para poder pactar con el PSOE y asentar el Régimen
  • NaBai resulta la pieza incómoda que dificulta el “proceso de acumulación de fuerzas” liderado por la exBatasuna con el acompañamiento de EA.
  • NaBai, a pesar de sus debates-disputas internos, sigue gozando del respaldo de los electores según las encuestas.

En las circunstancias descritas, NaBai ha contado desde el primer momento con la hostilidad del Régimen a través del aislamiento, y con la hostilidad de la exBatasuna porque acababa con su hegemonía en el Tercer Espacio.

Esta abierta hostilidad de la exBatasuna ha ido modulándose de acuerdo a las circunstancias: primero boicot, inclusión en los comunicados de ETA, ataques esporádicos a personas y sedes; y, luego, a partir del Zutik Euskal Herria, el palo se torna zanahoria ya que cuentan con EA, socio de NaBai y socio preferente de la exBatasuna después de Lortu Arte en Junio de este año. Así lo vine anunciando con tiempo en dos post anteriores:

1.- ¿Se prepara una alternativa a NaBai desde la IA?

2.- La IA confirma que está detrás de la alternativa

Y lo acabé desarrollando en un trabajo más largo,

3.- ¿Qué pasa en NaBai? ¿A quién le sobra NaBai?

En este último trabajo quedaba por resolver el camino que iba a tomar Aralar. ¿Apoyaría la “unión táctica” de NaBai? ¿U optaría por decantarse por “alternativa estratégica” de la reunificación de la IA?

No me cabe la menor duda de que Aralar ha sido la pieza más codiciada en la política de palo y zanahoria de la exBatasuna. Aralar es quien ha sufrido los ataques políticos más directos e indirectos. Y no me cabe duda de que Aralar ha resistido y se ha puesto en primera línea de los partidos en la defensa de NaBai.

Eso sí, una “NaBai para 2011” que tiene el vigor del debate (con momentos de confrontación, y momentos de debate constructivo), ….y una NaBai que va a contar con OPAs hostiles y amistosas para acabar con “la pieza incómoda para la acumulación de fuerzas liderada por la exBatasuna apoyada por EA”. Hace 15 días denunciaba estas OPAs :

“Lo que anunció Hamaika Bil Gaitezen. La recogida de firmas por toda Navarra. La Furgo-Bira que ha recogido apoyos a la acumulación de fuerzas para el cambio político y social. La presentación del Lortu Arte. La firma de Decálogos para Nafarroa. Toda esta precampaña de la IA ilegalizada, y  de la mano de un partido de NaBai , da el primer asalto a Nafarroa Bai: Invita a parte de NaBai a que abandone la Coalición y forme con ellos su “acumulación de fuerzas”.

Y ¿Cuál será el siguiente asalto? Seguramente alguien de dentro de NaBai – y con todo el derecho, por supuesto – propondrá que “la exBatasuna entre en NaBai”, aunque no lo hayan pedido ¿O sí?”

En este primer envite Aralar, PNV y los No-Afiliados le daban un No a la IA a una OPA hostil que, por estar realizada sólo a Aralar y EA, estaba destinada a romper NaBai. EA apostaba por una síntesis entre la OPA y su propia postura proponiendo que la exBatasuna pudiera estar en NaBai. Hamaikabat polemizaba con EA por estar con un pie en cada lado y debilitar a NaBai. Y la Asamblea Regional de EA le decía a su dirección que apostaba por NaBai y no por otro proyecto.

En este proceso se han dejado dos puertas abiertas, legítimas por supuesto, pero que invitan a seguir atentos a los que creemos en un proyecto diferenciado de NaBai:

  • La postura pasiva de Aralar de apostar por una NaBai sin vetos, aceptando en la coalición a quien firme sus principios. Algo coherente con las posiciones mantenidas en todo momento.
  • La postura activa de EA para la síntesis de NaBai con Batasuna. “El proceso es irreversible”. “La apuesta no está madura todavía. Somos partidarios de crear puentes”, etc.

No tengo dudas de que la exBatasuna está midiendo bien sus pasos. Su OPA hostil fue impecable y legítima, como lo ha sido el decir que NO. Su próximo paso va a ser la OPA amistosa, y ya lo han anunciado a través de Santi Kiroga y la nueva Pataforma Nafarroa XXI, diciendo que “lo importante no es el sujeto, sino los contenidos”:

“Kiroga además afirmó que la izquierda abertzale «no ha dicho que no a una posible integración» en NaBai. «Hasta ahora ha habido una serie de instrumentos que, a nuestro juicio, no han servido, y hay que profundizar sobre los contenidos, sobre los acuerdos, sobre lo imprescindible para producir ese cambio político y social», explicó. «Lo que ahora corresponde es discutir sobre los contenidos, y el sujeto electoral posible que debería ser para agrupar todas esas fuerzas es algo en lo que podemos ser flexibles y sobre lo que se puede discutir», apuntó.

En este sentido, Kiroga señaló que no han escuchado a Aralar, a EA, y a otros sectores «decir que no quieren discutir sobre esos contenidos». Kiroga también indicó que los futuros contactos con Aralar y EA, «es algo que, evidentemente, hay que ir haciendo». «Entendemos que fruto de ese unificación de contenidos, de ese ir acordando cuestiones, va a ser más sencillo darle forma a través de un instrumento electoral», agregó.

Por su parte, Mariné Pueyo apuntó que «el espacio de izquierdas abertzale no debería permitir que sean el PNV y sus intereses los que marquen las políticas de alianzas para un cambio». «El acuerdo sobre las bases para el cambio no es compatible con vetos y discursos excluyentes, sino que debe generar una nueva correlación de fuerzas», dijo.”

Creo sinceramente que los textos son muy claros. Y no hay más ciego que el que no quiere ver. Y, aunque más discutible, me permito aquí aportar aquellos parámetros que considero estratégicos para defender el proyecto de Nafarroa Bai:

  • La resistencia de Aralar ante este nuevo paso. Una Aralar que está dando la cara y a la que hay que ayudar.
  • Pero una Aralar que se debe dejar ayudar. Los No-afiliados están liderando propuestas para la conformación de la Nabai de 2011 que son tan discutibles como las de la propia Aralar. El debate debe ser movilizador e ilusionante.
  • No hay, que se sepa, un pacto Aralar-EA-PNV. Sino que hay dos pactos de Aralar, uno con cada partido (aunque reconozco que este dato está sin confirmar ni refutar). ¿Será capaz alguien de preparar un texto aceptable por estos tres partidos, los No-Afiliados y la exBatasuna?. ¿O sobraría alguien?

  • El PNV debe ayudar en el engrase en este debate para defender un modelo de NaBai. Hamaikabat, con su gente como nabaizales pero como partido no asociado, debe aportar ideas y orientación en este debate, ayudando a buscar el punto de encuentro para el “carácter estratégico de la NaBai”.
  • La afiliación nabaizale de EA tendrá que posicionarse entre las dificultades de sus nuevos estatutos (poder total para los órganos nacionales en materia de coaliciones, algo que no tiene en cuenta ningún analista), la capacidad de hacer la goma de sus dirigentes para llevarles al “polo”, y la firmeza de principios que les hace defender en sus asambleas la NaBai pluralista.

Y todo ello aderezado con el nuevo plato que nos sirve el rico Menú de la exBatasuna, de la mano del chef I.Iriondo hoy mismo en Gara:

La izquierda abertzale presentará mañana las bases de un nuevo proyecto político y organizativo, realizado en sintonía con la resolución «Zutik Euskal Herria», y que contempla la adopción de nuevos compromisos públicos.”

El Futuro próximo lo podemos ganar si somos capaces de acertar en las interpretaciones de cada uno de los agentes, y, sobre todo, de decenas de miles de navarros y navarras que eligieron y ratifican unas siglas capaces de cambiar el mapa político del Régimen navarro: Nafarroa Bai.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «El Futuro de NaBai : cuestión de acertar y ayudas mutuas entre nabaizales»

  1. De momento Barkos ha dejado claro que Zabaleta será candidato:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/11/26/politica/barkos-da-por-cerrado-el-debate-y-dice-que-el-candidato-de-nabai-sera-zabaleta
    Barkos da por cerrado el debate y dice que el candidato de NaBai será Zabaleta

    Asegura que «no existe ninguna polémica» en la coalición sobre el cabeza de lista

    Considera que Aralar, a quien la permanente le dio la responsablilidad, ya «ha hablado»

  2. A ver si me lo explikan:

    Aralar habla de la NaBai del 2011 xo tiene akuerdos bilaterales, kon lo kual, la NaBai del 2011 no existe. Eso si, es el amo de la barraka.

    El PNV dice k defiend la NaBai del 2007 xo kieria echar a Batzarre y se apresura a konfirmar a Zabaleta komo kandidato, no sea k el pakto xa mantener el parlamentario y poder tokar moketa en Gipuzkoa se vaya al garete.

    Los independientes no saben ni lo k kieren.

    Hamaikabat ni habla.

    EA es un putiferio kon la direkcion hacia el polo y las bases navarras kietas.

    X cierto, Aralar kiere NaBai, xo SU Nabai, y eso es lo k va a konseguir kon el PNV a la espera de k EA rompa la baraja.

    Kedan pokos meses para el desenlace…

  3. Si las encuestas otorgan a Nafarroa Bai unos resultados al menos tan buenos como en 2007 habría que inferir que sus votantes están muy alejados del debate interno y externo que ha provocado la crisis que se supone. Digamos que su electorado se confiesa abducido por la ilusión de la agrupación de partidos, de la anatemización del PSN y a la retórica del nacionalismo vasco en Nafarroa y confía en que Nafarroa Bai tenga la exclusiva de un cambio de gobierno a partir de 2011. Pero esas mismas encuestas no aseguran la mayoría suficiente a Nafarroa Bai para formar en solitario y tendrá que volvérselas a ver con quienes, manteniendo también sus expectativas de votos, tienen que ser necesariamente sus socios para formar gobierno. Y no parece que se alimenten complicidades por cualquiera de los futuribles socios gubernamentales.
    A corto plazo poco va a importar, para el resultado electoral, la acción pasada y las propuestas de futuro que presente la coalición para 2011, como en nada van a quedar los fuegos de artificio que algunos nabaizales prenden para rectificar los acuerdos políticos, programáticos y organizativos pues todos, partidos e independientes, en aras de la unidad del nacionalismo vasco en Navarra, se plegarán a que las fisuras que ahora parecen asomar queden en agua de borrajas.
    Con estas mimbres el corto plazo dará satisfacciones a quienes sigan ilusionados, pero estará más que comprometido el día de mañana porque el suelo se mueve un día si y otro también y las alianzas que hoy parecen seguras en Navarra seguirán estando condicionadas por lo que se decida en la CAV por cualquiera de sus agentes y eso va a llevar a definir muy claramente los perfiles ideológicos, los planes estratégicos y las tácticas de cada cual.
    Desde mi punto de vista, el futuro de Nafarroa Bai como sujeto político está todavía más comprometido que el presente.

  4. La gobernabilidad de Navarra dependerá una vez más de la capacidad de seducción y de pacto de programa que la fuerza X tenga sobre el PSN.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *