Azala / Portada » La pescadilla que se muerde la cola y la hoja de ruta

La pescadilla que se muerde la cola y la hoja de ruta

Ander Muruzabal

Uno de los elementos más novedosos y sorprendentes del nuevo diseño de “proceso” que la IA a puesto en marcha al alimón con sus primos ferreteros y el nuevo reparto de papeles en el más puro estilo “Pimpinela”, donde las escenificaciones “poli bueno” / “poli malo” han adquirido carta de naturaleza, son los ritmos del mismo.

Hasta ahora habíamos estado acostumbrados a un periodo previo de rumorología que finalizaba con la representación estelar, siempre la misma, con la misma escenografía y el mismo guión, es evidente que la comunicación audiovisual no es fuerte, y las carreras apresuradas de todos los agentes políticos del Estado para sentarse en la mesa de negociación, desde Felipe hasta Zapatero pasando, como no, por Aznar. Pero esta vez es distinto, las cosas han cambiado.

La IAO ya sabe desde Loiola que el esquema de Anoeta es inviable porque el pueblo vasco ha decidido que la «mesa de negociación» es el Parlamento Vasco, por lo que evidentemente la no presencia de la IAO en ese foro es un auténtico problema, sobre todo para ellos puesto que ETA ya no tiene capacidad de «forzar» una salida negociada, perdieron su último tren en Lizarra.

Así pues, la única salida que se puede adaptar a sus parámetros políticos pasa por «fulminar» a Aralar y «sustituir» al PNV pero en las Instituciones, para eso necesita el voto popular. Así las cosas la IAO hace inventario de los «activos» políticos que le quedan y ante su sorpresa ven que el desierto del Gobi es un arenero de Colegio de educación infantil en comparación con su capacidad política… después de 35 años de hacer el bestia su crédito político es cero. Aralar les ha sustituido como referente político de la Izquierda Abertzale, Na Bai ha hecho trizas su tradicional feudo napartarra, su nivel de interlocución con la izquierda española murió en Argel y con el PNV en Lizarra, así que sus activos políticos son:

  1. Las ganas que tiene Eguiguren de que le den el Nobel de la Paz.
  2. Las de Garaikoetxea de pasar a la historia como el líder que consiguió la independencia.
  3. Y el hastío de la sociedad vasca de la violencia.
  4. Añadiendo a todo ello que Eguiguren no pinta nada en su partido y que en el caso de Garaikoetxea es su partido el que no pinta nada…

Visto lo cual, algún fino estratega, del nivel del que redacta los últimos ZUTABES, decide plantear una estrategia en tres ámbitos:

  1. Movilización social en base a redes y plataformas (Hamaika bil gaitetzen, Independentistak, Adieratzi EH, Acuerdo de Gernika, Lortu Arte, Furgo Bira o la Procesión de San Saturnino si se diera el caso… esto si saben montarlo, son muchos años vampirizando movimientos sociales.
  2. Acumulación de fuerzas soberanistas (La Heladería).
  3. Cese escalonado de la actividad de ETA.

Y en esas estamos, amagando el cese de la violencia para sacar réditos políticos. ¿Pero no habíamos quedado en que la Paz no puede tener condiciones o es que el precio político que ETA ha venido exigiendo históricamente al Estado lo vamos a tener que pagar ahora los nacionalistas?

Así pues se plantea una contradicción y un dilema; «lo único que pueden ofrecer es el cese de la violencia y si esta cesa no tienen nada que ofrecer, pero si no cesa nadie les va a ofrecer nada».

El error de concepto desde Anoeta hasta hoy es la teoría de las mesas políticas diferenciadas. ETA no tiene nada que negociar si existe, y si no existe ¿Quién va a negociar?. Y la IAO no tiene nada que negociar mientras exista ETA, ni siquiera es legal, y si no existe ETA su sitio está en el Parlamento y con sus votos, que es donde debiera haber estado siempre, pero ha preferido la fuerza de las armas que la fuerza de los votos, ¿Quizás porque con sus votos no le llegaba?

Con esta pescadilla que se muerde la cola, sólo nos queda reflexionar e intentar hacer un ejercicio de futurología en el más puro estilo “Nostradamus”, diseñar la “hoja de ruta” que puede encajar en los últimos movimientos que estamos viendo. Y sí, perfectamente podría ser esta…

  • Escenificación del Polo soberanista (Euskalduna).
  • Comunicado Light de ETA para encender los ánimos.
  • Entusiasmo de Lokarrianos, Currin y algún otro «asalariado».
  • Puntualizaciones y nuevas exigencias a ETA por parte del Polo.
  • Manifestaciones para todos los gustos y colores, “tomar la calle”, de apoyo.
  • 2º comunicado de ETA, esta vez más en serio.
  • Cantos de sirena para Aralar y Na Bai, petición formal de EA para incorporar a Batasuna en Na Bai, negativa de Na Bai a su entrada.
  • Ilegalización de listas en la CAPV.
  • Presentación de listas propias de EA en la CAPV y Nafarroa.
  • Ruptura de Na Bai, con o sin Aralar dentro. Si Aralar se queda, salida de EA.
  • Más pasitos de ETA.
  • Recomendación de voto a EA.
  • Victoria del Polo Soberanista, «fulminación» de Aralar y «sustitución» del PNV en Ayuntamientos y Diputaciones.
  • EA (Polo, corte o cucurucho) plantea un nuevo escenario institucional para Euskal Herria con el apoyo «incondicional» de Batasuna y el «placet» de ETA.
  • Anuncio de disolución definitiva de ETA.
  • Negociación política Polo-Estado con concesiones CERO pero, eso si, convenientemente jaleadas y publicitadas.
  • Negociación armas por presos con el encargado de apagar la luz.
  • Noche de cuchillos largos y purga política de aralarkides que creyendo en el proceso se apuntaron al polo, eakides (estos darán poca guerra porque serán cuatro) residuales y algún capullo del PNV dotado de la suficiente ingenuidad como para estar en el sitio inadecuado en el momento inadecuado.
  • Coronación de Arnaldo I Rey de Euskal Herria.

Oye, y algunos todavía brindan por la tregua… Hay que joderse…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

36 comentarios en «La pescadilla que se muerde la cola y la hoja de ruta»

  1. Estupendo articulo Ander (nuevamente), aunque en mi opinión tomas dos premisas que yo pongo en duda:
    ¿Tiene EA capacidad real ahora mismo de presentar listas en todo Euskadi? Lo dudo mucho sin los baturros.
    ¿Victoria del Polo? Tu lo has dicho, aunque tengan un buen resultado, la sociedad vasca no se lo va a tragar. Garaiko no pasara como un líder, pasara como un ególatra que un día no pudo soportar que un tal Ibarretxe le quito su lugar en el limbo.

  2. ANDER, hablas de «Entusiasmo de Lokarrianos, Currin y algún otro asalariado» dentro del proceso. ¿En qué lugar colocas al «Batu gaitezen»? Porque no me vas a decir que son sólo «algún capullo del PNV dotado de la suficiente ingenuidad como para estar en el sitio inadecuado en el momento inadecuado», como dices en el párrafo final.
    Que son ni más ni menos los que dirigen el PNV de Gipuzkoa e incorporan a su fiesta al Diputado General, al Presidente de Kutxa y a importantes consultores venidos de Bilbao.

  3. No puedo negar que has hecho un análisis interesante. Como lokarriano entusiasmado sólo quiero que ETA lo deje y que Ezker Abertzalea sea legal. Celebraré con gusto ambas cosas. A partir de ahí, que cada partido se lo monte lo mejor que pueda. No veo donde está lo malo de que Ezker Abertzalea quiera cambiar la lucha armada por una lucha política donde recabar el apoyo de la sociedad. ¿es malo eso?

    Por terminar, te recomendaría disfrutar un poco más, que parece que el final de ETA te da miedo cuando debería alegrarnos a todos. Espero que sea una realidad cuanto antes.

  4. Lo malo no es que la izquierda revolucionaria quiera ser un sujeto hegemónico, lo malo es que lo quiera conseguir manteniendo a su lado una organización militar, aun con el pretexto de un proceso de paz. Paul, pienso que gente como tu que ha vendido la paz tantas veces antes de tiempo tendría que ser más prudente y no criminalizar a los críticos del «proceso», que tienen dudas bien razonables.

    El final de ETA nos lo han vendido muchas veces. Esta claro, Pual, que gente como tú ha disfrutado muchas veces del supuesto final de ETA, aunque nunca ha llegado. El final de ETA no da miedo, da miedo la venta del final de ETA para que luego ETA coja nuevamente las armas con cualquier pretexto y tu Paul sigas vendiendo, próximamente, un proceso, diciendo las mismas cosas.

  5. «Y en esas estamos, amagando el cese de la violencia para sacar réditos políticos. ¿Pero no habíamos quedado en que la Paz no puede tener condiciones o es que el precio político que ETA ha venido exigiendo históricamente al Estado lo vamos a tener que pagar ahora los nacionalistas?»

    Yo creo Paul, que esta es la clave del artículo.

    Hemos interiorizado que la violencia, o mejor su final, no debe tener condiciones políticas a pagar por el Estado, no debe tener precio, y lo hemos interiorizado porque después de treinta años hemos llegado a la conclusión de que ese precio era lo que impedía la paz además de ser absolútamente antidemocrático.

    ETA, por su parte, y vista esta nueva versión de la Tregua «por entregables» parece ser que no esta dispuesta a renunciar a la violencia sino recibe a cambio su precio, por lo que se ha cambiado el «pagano», que de ser el Estado a pasado a ser el conjunto del nacionalismo democrático y el cobrador, papel que ha destinado a la IAO.

    Y ¿Por qué?

    “lo único que pueden ofrecer es el cese de la violencia y si esta cesa no tienen nada que ofrecer, pero si no cesa nadie les va a ofrecer nada”.

    ¿Alguién en su sano juicio ve que iniciativas como Batu Gaitezen pueden acabar de otra manera que con la asimilación y la hegemonia de la IA en la famosa acumulación? Estamos jugando en desventaja porque solo ellos poseen experiencia en el manejo del «stalinismo» como arma política.

    Comparto totalmente la parte de tu comentario donde dices:

    «Sólo quiero que ETA lo deje y que Ezker Abertzalea sea legal. Celebraré con gusto ambas cosas. A partir de ahí, que cada partido se lo monte lo mejor que pueda».

    Pero siento decirte que es absolutamente contradictorio con esto otro que dices a continuación:

    «No veo donde está lo malo de que Ezker Abertzalea quiera cambiar la lucha armada por una lucha política donde recabar el apoyo de la sociedad.»

    Puesto que de una lectura detallada de lo último que ha escrito ETA o la IA se deduce claramente que la condición que exige ETA para respaldar el proceso emprendido por la IA es precisamente la acumulación de fuerzas y lo que es todavía más preocupante, en torno a su propio proyecto político.

    Y por mi no te preocupes, no le tengo ningún miedo al final de ETA, más se lo tengo a su continuidad, pero lo que no estoy dispuesto es a asumir que debajo del paraguas de la paz se escondan intenciones políticas hegemónicas.

    Tampoco es que le tenga miedo a esto último, el pueblo vasco pondrá a cada uno en su sitio y valorará las actuaciones de unos y otros durante los últimos treinta años, pero me suele gustar llamar a las cosas por su nombre.

  6. Entiendo todas las dudas y reticencias. En cuanto a mí, ya he dicho públicamente que ésta es la última. Me ha costado tanto generar algo de confianza que no me veo capaz de hacerlo si esta oportunidad nuevamente se frustra.

  7. Ander, lo k me he deskojonao kon el artikulo, especialmente kon esas deskripciones tan veridikas d Eguiguren y Garaiko, impagables.

    Respekto a la koronacion d Arnaldo, tambien puede pasar k Arnaldo sea portavoz en el kongreso de los diputados del PSOE y Iriondo & co. akaben komo Aizpeolea, Uriarte &co., a sueldo d PRISA. Roma no paga a traidores xo si a boltxes rekonvertidos.

    Eso si, la monarkia no esta reñida kon el socialismo. Tnemos el kaso dl PSOE apañol, + monarkiko k el PP y tambien lso kasos d Kuba y Korea del Norte, k son monarkias socialistas.

    Todo kambio kuando la koincidencia sideral k anunciaba Pajin entre Obama en USA y ZP en Europa, puso patas arriba las ideologias mundiales y parte del exo sistema solar.

  8. Ander, por si sirve para algo, creo que ETA tiene que dejar la violencia unilateralmente y sin ninguna contrapartida política. Las cuestiones políticas sólo corresponden a los partidos políticos y al conjunto de la ciudadanía.

    Cuando digo cambiar la lucha armada por la lucha política, me refiero a que Ezker Abertzalea haga como el resto de partidos, intentar convencer a la sociedad y recabar su apoyo para poder desarrollar sus proyectos y propuestas. Nada más.

  9. Ander eso de que hemos interiorizado que no se debe pagar precio politico, y que eta debe cesar unilateralmente, sin contrapartida, y salvo tal vez hable de los presos, YO NO CREO QUE la CLASE POLITICA abertzale del pais, lo tenga tan clarito, es cierto que lo dicen, ya sabes del ditxo al etxo dista un tretxo, ademas hay conversaciones «particulares», «mediadores», conseguidores y enredadores, OJALA SE IMPONGA LA CORDURA.

    En este enredo, puede pasar cualquier cosa, dentro de ciertos limites, quiero decir, que hay mutxos poartidos y minipartidos en el cotarro, y no es la primera vez, que una mesa de partidos, o es un gallinero, o una jaula dee grillos, ojala prime la responsabilidad, de todos.

    Paul siempre tenemos que pelearla por la PAZ, siempre.

    de que hablaron urkullu y Zp en Madrid, solo de presupuestos y transferencias, cuando se les ha preguntado, han ditxo que SON CONVERSACIONES PRIVADAS, ya sabemos que zp es del barsa y Urkullu del atleti.

  10. JELen agur

    Muy, muy interesante, Ander. Enhorabuena.
    Mi discrepancia con lo de Txusito. Creo que esta jugando un papel que debiera preocuparnos un poco más.
    Tengo la intuición que Txus está participando de este juego de la izquierda revolucionaria y a su vez sirve de conexión con PSE (y el PP que me da que no es ajeno al asunto).
    Y he aqui que tenemos una pinza, engranada por Txus, para por un lado desacreditar al nacionalismo (PNV-H1) que se ha convertido, diran los de la IR, en un movimiento regionalista, no comprometido en la pacificacion, aburguesado para negociar con el poder madrileño y un PSE-PP clamando por sus logros normalizadores impensables en la epoca nacionalista, casualmente con Txus como uno de sus protagonistas.
    Con ello, descredito y desplazamiento del nacionalismo y reducida la representación politica a una gran izquierda que ha fagocitado al nacionalismo en su mayoria y una derechona que se ha enriquecido tambien de algunos huidos de la quema nacionalista.

  11. Ander tu analisis puede servir para Gipuzkoa y Navarra.

    La situación en otros territorios es más compleja.

  12. Lo que pasa Paul es que el acuerdo de Gernika -que vosotros visteis como un avance histórico- no configura un escenario de fin de ETA unilateral y sin contrapartidas. Al contrario, al considerar a ETA como expresión del conflicto vasco, plantea que para la paz es imprescindible la negociación política.

  13. En un reciente artículo de Joxe Mari Olarra, escrito desde la cárcel y publicado en la Red, está -en mi opinión- la esencia del «Proceso», esta vez presentado como «la madre de todos los Procesos». Sabido es que los marx/lenin. escriben alto y claro para así ocultar su mensaje, destinado a «unos pocos». En el citado artículo, titulado «El tren ya no para», su autor reflexiona sobre el momento ilusionante que vive nuestro país, gracias a que un nutrido grupo de actores sociales (la IA y los soberanistas e independentistas), unidos desde muy distintas sensibilidades y ritmos, caminan al unísono en la misma dirección, con un sólo ritmo.
    Matiza Olarra que no caben ambigüedades en esta Fase, y que los que ses sitúen en el andén equivocado sólo verán pasar el tren como lo hacen las macetas de las estaciones. Además, apuntilla que quien se atreva a situarse en la vía para intentar detener el convoy, será arrollado. Escxribe incluso que tengan mucho cuidado aquellos que tensen en demasía la goma, ya que el riesgo de que se rompa y les atice es muy elevado.
    Como poeta que es, Olarra usa el símil de una IA que, cargada de una pesada mochila (entiendo yo que llena de décadas de sacrificio y sufrimiento) asciende «unilateralmente» a la cima de la montaña (entindo yo que coronada por la liberación del pueblo elegido).
    Tiene tela el artículo. Uiliza dos tipos de movimiento, dos caminos distintos.
    El primero, «A PIE», liderado por la IA que, tarde o temprano, hollará la cumbre en solitario. Para ello necesita en el campamento base y en las primeras jornadas del ascenso de la algunos porteadores (supongo que EA y Aralar entre otros), a los que abandonará a su suerte en el trayecto, una vez conseguido el carné ded «democrata» espedido con todos los sellos por la Federación Española. «Necesitamos una estructura legal» dice Olarra, que será «su músculo transformador». En otro artículo anterior, titulado «El muelle», también hablaba de algo parecido con el símil de «pasar por el aro» para llegar al otro lado (entiendo que tragar con sapos y culebras para ser admitido en el club de los demócratas).
    El segundo, «EN TREN», por la vía férrea, en una sola dirección, si paradas ni cambios de sentido. Ese tren, que «arrollará» a quien se le ponga por delante, tiene un sólo maquinista, que es a la vez fogonero, interventor y pasajero: ETA.
    Su última perla escrita sobre el «Proceso» dice así: «Necesitamos una estructura legal para convertir en hecho nuestra pontencia. Algú paso en este sentido quizás provoque desconfianza y recelo. Reflexionemos: no hay cosecha que se pueda recoger sin estropearse las manos». Olarra susurra a sus acólitos que vendrán tiempos en los que tendrán que tragar sapos y culebras, cambiarse de cara, disfrazarse e, incluso, comer sus propios vómitos, todo con tal de «su estructura legal» ponga en movimiento al «músculo transformador». Y si para ello tienen que concenar formalmente la violencia de ETA ¡Amén! así lo harán.
    Posdata: un servidor, el día que eso pase mirará la mano derecha de Olarra escondida detrás de su espalada para comprobar como tiene cruzados los dedos.

  14. El problema de la hoja de ruta del mlnv es que depende del voto del personal y ahí va a pinchar en hueso, salvo quizás en Gipuzkoa. Lo que Egibar no debiera hacer es cerrarse las puertas y pasar a depender de los votos del «polito» porque entonces trasladará los problemas del GBB en su territorio al conjunto del PNV.

    Pero Batasuna sin ETA ya tiene difícil fulminar a Aralar, mucho más lo de desplazar al PNV. Por eso ETA no va a desaparecer. Porque, Paul, no nos mientas, tú no esperas la desaparición de ETA, tú lo que esperas es una tregua llena de promesas de buena voluntad que es lo que eso que tú llamas pomposamente Ezker Abertzalea necesita para intentar fulminar a Aralar y disputarle la hegemonía al PNV. Y así el proceso continuará con ETA de cuerpo presente y amenazando con resucitar si no nos atenemos a su hoja de ruta: «cuidado, legalizarlos que están los duros de morros», «cuidado, votadles en masa que si no puede haber una escisión», «cuidado, renegad del Estatuto que Otegi anda resfriado»,…

    Paul, que está todo muy visto ya. Dices que TE ha costado mucho trabajo generar algo de confianza. Si mirases un poquito fuera de tu iglesia, te darías cuenta de que no has generado ninguna confianza. Coca-Cola te habría echado hace tiempo. Ellos no, porque necesitan de alguien que nos avise del peligro de no hacerles caso. Que es en lo que se basa la «confianza» made in lurraldea-elkarri-lokarri.

  15. DICE PAUL:»No veo donde está lo malo de que Ezker Abertzalea quiera cambiar la lucha armada por una lucha política donde recabar el apoyo de la sociedad. ¿es malo eso?».
    Hombre, Paul, TÚ SABES que esa frase la suscribe cualquiera de nosotros, y por eso la dices. De tal manera que el desacuerdo con el proceso es no trabajar por la paz. Pero TÚ SABES que la IA no va a cambiar eso de cualquier forma. TÚ SABES que no están haciendo un viaje ético hacia los que desdeñamos la violencia. TÚ SABES que todo este «proceso» ha estado condicionado a que se dieran unas condiciones que ETA exigía (Txelui Moreno, consideró que “el paso preceptivo” al abandono de las armas por parte de ETA es que se alcance “un acuerdo entre las diferentes familias políticas del país”, y señaló que, si se da una acumulación de fuerzas, entiende que “no sucederá” que cometan atentados). http://nabaizaleokiritzia.wordpress.com/2010/02/18/la-izquierda-abertzale-condiciona-a-un-acuerdo-politico-entre-partidos-que-eta-deje-las-armas/
    TÚ SABES que todo ese proceso necesitaba engrasadores y asesores (p.e. tú y Currin). Por eso muchos abertzales exigentes no-tragamos-con-cualquier-manera-de-proceso-de-paz.
    TÚ SABES todo eso porque te dedicas a estudiar el fenómeno. Y SI LO SABES debes aguantar que haya gente que te vea como un agente engrasador del proceso. Pero SI NO LO SABES no estás capacitado para llevar adelante la Paz.
    Tú eliges ¿Lo sabes o no lo sabes? ¿Agente o no-capacitado?

  16. Y terminas con este párrafo: «Por terminar, te recomendaría disfrutar un poco más, que parece que el final de ETA te da miedo cuando debería alegrarnos a todos. Espero que sea una realidad cuanto antes.»
    Este desdén saduceo que utilizáis determinados consultores, de tal manera que «si nos oponemos a que nos tomen el pelo estamos en contra de la paz», me molesta tanto como el que utilizan los franquistas: «los que reclaman la memoria viven del odio, no quieren la reconciliación».
    Sinceramente Paul, la verificación del cese de ETA tiene que llevar una «comisión de la verdad». No voy a aguantar un relato de los últimos 50 años (los de ETA) en que calibremos todo lo bueno que ETA ha aportado a nuestra liberación. A ETA y al MLNV hay que ganarle políticamente, porque si no, dentro de unos años vendrán más iluminados.
    Cuando un abertzale mira hacia atrás en el siglo XX, y hace un repaso de las actuaciones de sus organizaciones políticas e institucionales, hay momentos de gloria, incluso en la derrota, y momentos de vergüenza. Ahora que estoy a tiempo lucharé para que no nos llevéis a un episodio más de vergüenza.
    Y no sólo el MLNV. También los tontos útiles o los aprovetxategis que quieren usar el viaje para obtener a la vez la victoria, como el PNV del Baitu Gaitezen o la EA de Garaiko.

  17. Presos políticos de la Izquierda Abertzale (Batasuna-Segi-Askatasuna-Askapena) libres, ya!
    Askatasuna!

  18. Acercamiento de todos los presos políticos vascos a sus lugares de origen, ya!
    Dispertsiorik ez! erabat bukatu!!

  19. Empiezas el artículo analizando un elemento novedadeso del nuevo proceso iniciado por batasuna. ‘Reparto de papeles poli bueno, poli malo’.
    Ese elemento añadido al proceso, es debido a la ignorancia, tanto de los demas partidos como de los medios de comunicación. En ningun momento la izquierda abertzale a transmitido eso que tu dices, sino todo lo contrarío, y quedo bastante claro en el debate interno, que batasuna reforzó su unidad ante una nueva estrategia politica.
    Creo que los mas relevante de la puesta en marcha de este proceso, es que la direccion de batasuna se encuentra tanto en la carcel como inhabilitada, al igual que los diferentes movimientos juveniles de la izquierda abertzale. Por tanto los mas reseñable, es que el nuevo proceso, se presenta en una situacion de represión que jamas a existido en toda la transición. Ciudadanos vascos encarcelados por tener una determinada ideologia, y un parlamento vasco elegido antidemocraticamente.
    Al hilo de lo del parlamento vasco, dices que el pueblo vasco a decidido que la mesa de negociación es el parlamento vasco.
    Si cuando te refieres a el pueblo vasco, te refieres ati, me parece correcto, pero si cuando hablas de pueblo vasco te refieres a los ciudadanos de euskal herria, como he comentado anteriormente, la camara vasca no está representada por el sentir de los ciudadanos de la cav, y creo que también te equivocas en enfocar el conflicto vasco en el parlamento vasco, ya que los vascos también existen en navarra, por mucho que algunos quieran esconder esa realidad.

  20. Si xo los vaskos d Navarra ya han decididio k ellos deciden x su kuenta, k no kieren saber nada d ningun parlamento komun. O es k todavia no t has enterao de k la disposicion adicional no se ha aktivado todavia?

  21. Guzti hori bai, baina baita ere…..

    Desaparición total de ETA y entrega de sus militantes para que cumplan condena por sus crímenes. Por supuesto en cárceles cercanas a sus lugares de origen. Erabat bukatu, orain, ya!!

  22. Presos políticos vascos de Lekeitio a Lekeitio, a la puta calle, a tomar txikitos por el puerto, con sus familiares, amigos y novias.
    Gora gu ta gutarrok, eta lekeittar faltsuak errekara!!
    Orain!

  23. Ibontxo, te agradecemos el esfuerzo intelectual de tocar al menos algo del artículo que vas a comentar a pesar de que luego te marchas por peteneras.
    Lo de poli bueno y poli malo lo interpretas muy mal, ibontxo, claro que la izquierda aberlache esta unida y tal, pero claro pero ETA es ETA y Batasuna es Batasuna y claro los sociatas y otros nos dicen que ETA es malita pero Batasuna está por la paz. Ves, Ibontxo, ahí tienes lo de poli bueno y poli malo sin necesidad de ninguna parrafada.
    El proceso se hace con la gente de batasuna en la cárcel y claro con ETA en activo y decretando treguas. Es que habéis roto un proceso, el de Anoeta-Loyola, y el Estado os lo quiere hacer pagar, aunque sea con un precio antidemocrático y contrario a las libertades. Pero es un precio. Y claro tu vienes a poner cara de martir pero me gustaría que estuvieras en la piel de un empresario al que le ha llegao la carta del impuesto revolucionario. Ese si que es un martir, ya que no es reponsable de la situación, como si lo es Otegi, aunque no tuviera que estar en la cárcel y también Batasuna aunque tuviera que estar ilegalizada. Pero claro para esa gente que sufre las consecuencias del conflicto en silencio no hay publicidad gratuita por parte de gente como tu que solo se compadece de los suyos y solo habla a favor de ellos.

  24. Orain erakutsi duzu zure benetako aurpegia Isuntza maitea.

    Kriminalak portuan familiarekin eta lagunekin poteak hartzera eta zure kuerdakoak ez direnak errekara. Oso argigarria, bai jauna!!

  25. Acuerdo de Gernika, aplicación y asunción por parte de ETA y el Estado Español de la hoja de ruta descrita en dicho acuerdo, besterik ez.
    Oye, mis sentimientos son los que son, y tu intervención me ha parecido una auténtica provocación.
    Y un bañito en agosto no hace ningún mal.

  26. Osease que el estado español tiene que seguir lo acordado en Gernika entre ARalar, Batasuna y EA. Eso es un proceso? El que una minoría pretenda imponer un criterio, por que los de las pistolas existen?
    Ya veo Isuntxi que nos traes el mensaje de un fracaso anunciado. Este proceso es un timo y tu eres uno de sus tahures.

  27. Te agradezco tus agradecimientos merry,
    Debatir sobre si la estrategia de batasuna es ir de polis buenos, y tachar de malos a los de eta me pareze una estupidez.
    Creo que quedo clara la postura de batasuna sobre el impuesto revolucionario a traves de su portavoz que en estos momentos se encuentra en prision.
    Los articulos que se llevan publicando durante meses en este blog, parten de una base erronea, que el nuevo escenario abierto es un engaño.
    Debeis de reflexionar y analizar de forma global la situacion en la que se encuentra la izquierda abertzale. La lucha armada le está desgastando brutalmente. A adoptado una estrategia politica rechazando el uso de la violencia, por que la mejor herramienta para conseguir tus objetivo ideologicos en el siglo XXI es el apoyo social. Todos los dirigentes politicos de batasuna declararon que la vulneravilidad del estado viene desde la politica.
    Todabía ni siquiera a decretado una tregua, tan solo el cese. Pero veo evidente que eta como organización no desaparecerá jamas, pero si su rama armada en brebe tiempo.
    Hacer caso a txusito que de esto sabe mucho, y así no errareis en la base de vuestros artículos, eta decidió cerrar el chiringito desde hace mucho, muchisimo.

  28. Ibon:Eres muy bueno, créetelo,lo sabes todo,dices que eta decidió cerrar el chiringuto,pero vamos hace tanto,que igual no ha abierto nunca.Decidir…tengo una amigo que hace mucho,muchisimo también, decidió casarse….todavía sigue soltero!.

  29. De nada, Ibontxo, por una vez has querido ser constructivo y claro por lo excepcional te animo a que abundes más en eso.
    El portavoz no ha demandado a ETA que deje de pedir el impuesto revolucionario, Ibontxo, y como el impuesto se sigue pidiendo pues el poli bueno y el poli malo relucen nuevamente, Ibontxo, a pesar de lo que te pese. Aquí se nos vende que Otegi es muy majete pero que los de ETA quieren guerra. Eso es lo de poli bueno y poli malo.
    El proceso es un engaño, Ibontxo, por que es que no veo en mi bola de cristal el momento último en el que el MLNV y los sociatas firman la paz definitiva. Los sociatas van a admitir una mesa de partidos? contrapartidas políticas? Incluso una mesa ETA-Estado para la cuestión de los presos tendría problemas, por que los sociatas no están muy fuertes como para dar muchas contrapartidas. Este proceso es necesario por razones ajenas a la paz, Ibontxo, eso es lo que veo. Y tu no me das ninguna razón para pensar lo contrario.
    No veo que la rama armada de ETA vaya a dejar las armas, Ibontxo, por mucho que lo digo. A cambio de qué, Ibontxo, dímelo.
    Txusito ya metió el pinrel y lo sacó lleno de mierda. Ya malgastó su confianza cuando nos prometió que la paz venía. Ahora nos promete lo mismo al igual que tu. Yo es que lo veo muy sospechoso todo.

  30. Fijate si eran previsores los de ETA que en el 2004 tenían planificados 8 años de acciones:

    ‘Antza’ y ‘Anboto’ tenían marcados los objetivos de ETA hasta 2012

    http://www.diariodenavarra.es/20101124/nacional/antza-anboto-tenian-calendario-objetivos-eta-hasta-2012.html?not=2010112417090942&idnot=2010112417090942&dia=20101124&seccion=nacional&seccion2=politica&chnl=30

    El calendario fue encontrado en la casa de la localidad francesa de Salies de Béarn, suroeste de Francia, donde Albisu e Iparraguirre, su compañera, fueron arrestados en octubre de 2004

    Uno de los policías que se encargó de esa operación, Dmitri Zoulas, destacó este miércoles ante el Tribunal de lo Criminal de París que juzga a la pareja y a otros ocho presuntos etarras la existencia de ese calendario entre los documentos que se hallaron en la casa.

    En dicho calendario se establecían fases para alcanzar diferentes fines, hasta la declaración de independencia del País Vasco, como la legalización de estructuras políticas, la negociación o la salida de presos de las cárceles, indicó Zoulas, que no precisó las fechas para cada uno de esos objetivos ni dio detalles suplementarios.

  31. Isuntza, euskaraz badakizu? Porque tus comentarios son en castellano y lo que pones en euskera no suena muy lekittarra.

  32. Bueno, pues en la derecha española ya se anuncian tensiones dentro de Batasuna según supuestas «fuentes antiterroristas»:

    La lucha interna de Batasuna frustra el estreno de su disfraz electoral

    http://www.larazon.es/noticia/8295-la-lucha-interna-de-batasuna-frustra-el-estreno-de-su-disfraz-electoral

    Batasuna ha suspendido el acto, que pretendía ser masivo y que se iba a celebrar este sábado en el BEC (Palacio de Congresos) de Bilbao, dentro del plan trazado para lograr que sus candidaturas puedan concurrir a las elecciones municipales y forales del año que viene.

    Los miembros de Batasuna no dejan de hacerse notar y ayer convocaron una rueda de prensa en Bayona tras aceptar Francia la extradición a España de uno de sus compañeros

    25 Noviembre 10 – – J. M. Zuloaga

    Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN han atribuído la suspensión (los proetarras no han llegado a realizar gestiones para alquilar el local) a las dificultades por las que atraviesa el «proceso», que debe culminar con la consolidación del poder que aún tienen en algunos consistorios del País Vasco y Navarra, y la vuelta a aquellos de los que quedaron excluidos en 2007.

    Desconcierto general Los problemas en Batasuna afectan no sólo a sus acuerdos con Aralar, que evita cualquier presencia pública con los proetarras; y con Eusko Alkartasuna, donde ya no ven las cosas tan claras, sino a sus propias bases.

    En las últimas asambleas celebradas a nivel local en algunos pueblos y ciudades vascas y navarras, se han producido voces discrepantes en las que se expresaba el descontento por una estrategia que algunos creen equivocada. El desconcierto es creciente y la opinión, muy extendida, es que no van a lograr presentarse a los comicios del año que viene con una marca propia (plan «A»). Las posibilidades de hacerlo, mediante un plan «B» o un plan «C» (en el seno de las listas de otros partidos o con agrupaciones electorales) se ve muy complicada.

    A este respecto, las críticas contra los dirigentes de Batasuna, que escenifican desde hace meses un supuesto distanciamiento de ETA (más estratégico que real), son cada vez más fuertes, hasta el punto de ser considerados como una «casta».

    Incluso, según las fuentes consultadas, hay quienes han llegado a comentar si alguno de estos dirigentes no se «habrá pasado de listo y ha intentado engañar» a la propia banda terrorista, con el fin de buscar «moqueta» (un puesto en las corporaciones que garantice su futuro personal).

    Lo que ocurre es que son los propios miembros de esa «casta» los que están más convencidos de que el plan urdido para colar las candidaturas, no va a dar resultado, por más que en las asambleas se empeñen en transmitir a los militantes que las cosas van bien y que conseguirán llevan el «proceso» a buen término.

    ETA, tal y como adelantó LA RAZÓN, ha dado 12 meses a Batasuna, entre mayo de este año y el mismo mes del que viene, en que se celebran los comicios, para poder desarrollar sus planes sin la interferencia de atentados.

    Para la banda resulta crucial que su brazo político esté en las instituciones, con el fin de obtener poder político e ingresos económicos. Sin embargo, si llega a interiorizar, como está ocurriendo en las bases «batasunas», que eso no se va a conseguir con la estrategia actual puede ocurrir cualquier cosa, según los expertos consultados por este periódico.

    De momento, los dirigentes de la coalición independentista han convocado para el sábado un acto en un hotel de Pamplona. Han alquilado un salón en el que pretenden reunir hasta 300 personas, muy lejos de la cifra de asistencia prevista al mitin del BEC de Bilbao. Cabe la posibilidad de que hagan algún anuncio sobre la marca electoral que utilizarían como plan «A» en las elecciones de 2011 y que deberán inscribir en el Ministerio del Interior.

    Sin embargo, dada la mala marcha del «proceso», ese anuncio se puede retrasar.

  33. Bai euskeraz jakin badakit, ez, noski lekeittarraz.
    Politikaz mintzatzeko nahiago dut erderaz, euskaraz baino.
    Eskerrik asko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *