Azala / Portada » Prentsa bilduma (2010-11-20)

Elkarrizketak-Iritzia

Berriak

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «Prentsa bilduma (2010-11-20)»

  1. Estos baturros son inkansables, siguen kon la intencion d dinamitar NaBai, se ve k les molesta bastante.

    Le he oido a Urkullu decir k si entra Batasuna se pira el PNV. Da igual, ya estan en manos d Aralar en NaBai kon la expulsion d Batzarre y la domestikacion de independientes k se va a producir.

  2. No me extraña que Beramendi denuncie a nos cuantos, menuda campaña le han montado.

    Últimamente veo bastante fijación por parte de Batasuna en Hamaikabat, que unido al que ya tenían con el PNV, parece que el discurso del nacionalismo de cauce central es el que más daño les hace.

    Esta gente está acostumbrada a que les hagan la ola y se ve que eso ya no cuela con algunos.

    Por cierto, habría que realizar algunas investigaciones en los ayuntamientos como el de Oiartzun de las etapas en las que gobernaba cómodamente HB. Seguro que se encuentra bastante suciedad, visto con la impunidad con la que gobernaban.

  3. Continúa la marejada. Quizás ya ha llegado el momento de certificar el “acta de defunción” de NaBai. Aunque nadie quiere aparecer como el firmante. No es sólo la llegada de un nuevo actor. La agonía dura ya mucho tiempo: toda esta legislatura.
    Ya lo venimos publicando en “prentsa bilduma 2010-11-06”, informacion a la que debemos remitirnos.
    (nota: El navarrometro tiene mucha cocina. Según algunos comentaristas, los números no cuadran. A veces la suma de porcentajes no llega al 100%, o una bajada en popularuidad y valoracion conlleva yun incremento en “voto calculado”)
    Adjunto el artículo del columnista Juan Cruz Lakasta en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias, Sábado, 20 de noviembre de 2010
    La entibadota. juan kruz lakasta –
    Incongruencias
    Las fuerzas abertzales de Navarra responden con altura de miras y posicionamientos firmes y congruentes a la oportunidad histórica de convertirse, por primera vez, en la fuerza más votada en unas elecciones forales. Batasuna dice que no quiere romper NaBai, pero en su oferta de colaboración no contempla ni al PNV ni a los independientes -evidentemente, miembros de la coalición-. Aralar dice que deja la puerta de NaBai abierta a todo aquél que cumpla con los principios fundacionales de la coalición, pero cierra de un portazo la posibilidad de participar en el Labrit, junto a Batasuna y EA, en la presentación del acuerdo de Gernika. EA dice que está abierta a la colaboración con Batasuna, pero apoya como cabeza de lista a Uxue Barkos, contraria a la incorporación de la izquierda abertzale ilegalizada a la coalición. Barkos y el grueso de los independientes dicen querer reeditar los acuerdos de NaBai de 2007 sin cambiar una coma, pero en 2007 le reconocían a Aralar la potestad de designar el cabeza de lista y ahora se la niegan. El PNV dice que no hay que supeditar las estrategias electorales de Navarra a las de la Comunidad Autónoma Vasca, pero sobre NaBai sólo hablan los portavoces jelkides de la CAV, los navarros no abren la boca ni para comerse un pincho. Tremendo festival, ilusionante donde los haya. Mi amigo el inverosímil pamplonés Fermín Huarte afirma que de analista a tontolculo va el canto de un duro. Yo desde estas líneas, aún a riesgo de resultar redundante, me reconozco analista tontolculo. Quiero decir que debo de ser muy corto porque fracaso estrepitosamente en el intento de analizar este barullo. Soy incapaz de prever en qué acabará todo esto. Empiezo a imaginar posibles desenlaces y no paro. Y encima ninguno me parece más probable que los otros: ¿Todos juntos en alegre biribilketa electoral? ¿Todos juntos en reivindicativa kalejira ilegalizada? ¿Aralar y PNV por un lado y EA y Batasuna por el otro, en simétrica confrontación de divorciados? ¿NaBai a un lado, Batasuna al otro, y allá en su frente Estambul? ¿EA contemporizando hasta el infinito y más allá, formando parte de NaBai y a la vez pidiendo el voto para Batasuna? ¿Una NaBai más reducida, con el poseedor de la marca, Aralar, al frente, junto a tres independientes, dos quiromasajistas y un tornero fresador? ¿Una coalición impactante, Karma XXI, entre Batasuna y el Partido del Karma Democrático? ¿Una coalición innovadora, Lege Zaharra Bai, entre el PNV y los carlistas de EKA? ¿Una coalición atrevida, Marihuana Bai, entre los independientes y el partido Cannábico, con Fermín Les de cabeza de lista al Ayuntamiento y Uxue Barkos al Parlamento?

  4. Como la cosa viene de lejos adjunto, de nuevo, el artículo del columnista Carlos Pérez Conde en Diario de Noticias de marzo. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Na-Bai ha cumplido sus objetivos (los de Aralar). Ya no es necesaria. Na-Bai está caduca, amortizada y descontada en el mercado político y electoral. El “acta de defunción” llegará en el momento en que más le convenga a Aralar para dar la puntilla definitiva al resto de sus socios (sus amigos de hoy y enemigos de mañana, sus tontos útiles).

    Diario de Noticias, Domingo, 7 de marzo de 2010
    Meteoritos. carlos pérez conde –
    NaBai
    Todos la querían y entre todos la mataron. Refrán de aplicación a los partidos políticos de la coalición Nafarroa Bai, sobre todo a Aralar y Eusko Alkartasuna, los que con más frecuencia y frenesí publican sus amores por ella. Con tanto trasteo dialéctico parecen prepararla para darle la puntilla. De momento, han conseguido mermar o aniquilar la ilusión de miles de ciudadanos con sensibilidad de izquierda y vasquista que dieron su voto a esa fórmula de unidad en la diversidad. Incluso el revés del chaqueteo socialista los acercó más a NaBai, pero tantas broncas internas han terminado por enfriarlos y enfadarlos. NaBai resulta casi tan depredadora de la ilusión social como el PSOE de 1982, el PSN de 2007 o el ZP de su segundo mandato. Aralar, escisión de la izquierda abertzale hegemónica, fue el promotor de esta coalición con nombre de afirmación navarra y vasca, que registró en propiedad sin advertirlo por esa desconfianza intrínseca en las relaciones políticas. La fórmula concernía a las elecciones generales de 2004 para conseguir en las Cortes una representación del sentimiento nacionalista vasco existente en la Comunidad Foral. EA se sumó con algunas relevantes discrepancias internas, el exiguo PNV navarro nada tenía que perder, Batzarre maquilló tanto ingrediente nacionalista y conocidos independientes aportaron compromiso cívico al condimento partidista. La unidad era fácil y el objetivo salió bien. Antes de comprobarlo, ni sus principales integrantes querían la aplicación del método a las elecciones municipales y forales del año siguiente. Pero lo hicieron -el éxito les comprometía- y volvió a salir bien: NaBai es la segunda fuerza parlamentaria y municipal en Pamplona, para desdoro del PSN. Sobre el fiasco del frustrado pacto de gobierno y sobre los pactos municipales con los socialistas, mejor no abundar. La contrariedad mantuvo la fidelidad electoral en 2008 -segunda concurrencia en generales- y NaBai, dubitativa ante su propia capacidad de convocatoria, vio refrendado el apoyo social. Sin embargo, NaBai se ha comportado como un proyecto sin solidez, carente de cimentación en sus estructuras organizativas y programáticas: demasiada soledad en su diputada, demasiados desajustes en sus criterios políticos, demasiados personalismos, demasiados egoísmos de siglas. Aralar se deslumbró con su crecimiento en la CAV. EA, damnificada directa, se dolió de su caída y de su escisión. Ambas formaciones muestran apetito ante el caladero de votos de Batasuna, que reconoce su imperiosa necesidad de estar en las instituciones. EA se arrima al polo soberanista, que excluye al PNV. Aralar muestra su disposición integradora aún a costa de la marca electoral. Los ilegalizados sitúan a Batzarre en la derecha. NaBai caduca.

  5. Asimismo vuelvo a adjuntar el artículo del columnista Juan Cruz Lakasta en Diario de Noticias de marzo. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Na-Bai, en teoria se presenta como alternativa de Gobierno. En la práctica interna, y en la práctica externa, es … otra cosa.
    “Es posible engañar a todos durante un tiempo. Es posible engañar a algunos durante todo el tiempo. Pero no es posible engañar a todos durante todo el tiempo”.

    Diario de Noticias, Domingo, 14 de marzo de 2010
    La entibadora. juan kruz lakasta
    NAFARROABAY
    Me han regalado el juego de mesa Nafarroabay, de Juegos Reunidos Vasquistas. Se trata de un entretenidísimo compendio de los mejores juegos de mesa: Monopoly, Enredo, Pictionary… Engancha: en casa llevamos varios días prácticamente sin dormir, porque nos pegamos la noche jugando partidas maratonianas. Obsesiona: no puedo dejar de mencionarlo con los amigos, en el trabajo, en las columnas que publico aquí y allá. Es un juego para cinco jugadores: cuatro partidos y el independiente. Consta de seis fases. 1) Enredo en la rueda de prensa: se extiende en el suelo un plástico con puntos de colores, al estilo del mítico juego Enredo. Los jugadores deben intentar situarse en el punto central. Quien lo logre, gana: 10 puntos. Quien se quede en los puntos exteriores no sale en la foto y, por lo tanto, pierde: -10 puntos. 2) La permanente loca: consiste en propinar patadas por debajo de la mesa al resto de jugadores. El que las recibe no puede quejarse. Pero si alguien te pilla atizándole a otro, pierdes. Por cada patada propinada con éxito, 10 puntos. Por cada vez que te pillan, -10. 4) Autocriticando que es gerundio: consiste en hablar durante un minuto poniéndote a ti mismo por las nubes y a los otros jugadores a caer de un guindo. Gana el más locuaz. 50 puntos a repartir. 5) Guerra de comunicados: se forman dos parejas por sorteo entre los partidos. Las parejas se baten en duelo de comunicados. Solo hay un límite: los textos no pueden tener más de diez líneas. Por lo demás, vale todo. El independiente escribe otro comunicado de diez líneas, poniendo a caldo a todos. Gana el más bestia. 50 puntos a repartir. 6) El programa de la risa: se hace girar una ruleta en la que aparecen diversos temas: TAV, mociones de condena, educación… Cada jugador ha de fijar una posición diferente sobre el tema que toque. Quien se repite, pierde. 50 puntos a repartir. Las dos primeras fases son de puntuación objetiva. Las siguientes, son de puntuación subjetivas, por lo que el reparto de puntos se decide acordándolo entre todos los participantes, por mayoría simple. Lo cual lleva a que entre los jugadores surjan alianzas, y también traiciones. Al final se hace un recuento de todas las puntuaciones. Quien más puntos tenga gana y es el cabeza de lista de Nafarroabay para las próximas elecciones forales, a no ser que alguno de los jugadores abandone la partida. Un juego ilusionante donde los haya.

  6. que ejemplo de vivir en un arealidad paralela la del PSN…no va y dice Moscoso que sera alcalde de Iruña sin pactar con otros partidos…Pues como no sea porque NABAI y UPN empaten y los 2 concejales del PSN rmpan el empate a cambio de la alcaldia

  7. Arrazoi osoa duk Txomin,jende hauen txakurkeria ageri agerikoa duk.Nik bere
    sermoiaren zati bat bakarrik aipatatu nahi diat «Euskalherriko populoak bakarrik
    epaitu gaitzakealako… diotenean.
    punto ta aparte,hauek,populoak ez ezik poxpoloak ere erabiltzen ditek gasolinari
    su emateko.Euskalerritarrak bakarrik erabaki….ze herriaren agindutara egin dizki-
    tek gogorkeri guziak,erahilketak,baiketak, eta beste milla gaitzkeri?.
    Ze referenduma antolatuta?.Herria aipatu,herri sozialista alegia,beti bezala bere
    agerietan izenpetzen duten lez.Gora Euskadi Sozialista….
    Babarrunak jateko ordua i,GORA TOLOSAKO BABARRUNAK,UTIKAN AURPEGI
    GOGORRA DUTENAK.

  8. Lamentable el candidato del PSN a la alcaldía de Iruña. Por cierto, ¿alguien de este foro sabe ya quién va ser el candidato a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz por parte de EAJ-PNV? ¿O todavía hay culebrón vitoriano para rato?

    Agradecería una clarificación al respecto.

    Saludos.

  9. That is the bloddy question. Wow que bien me ha quedao eso.

    En efecto, Igomendi apunta a un grano en el «ipurdi»que tenemos en Nafarroa que se llama ARALAR.

    Es una pena que los responsables políticos del Nacionalismo Vasco (EAJ y H1) no hayan, aún, identificado a estos como baturros camuflados, estimulando una de las estrategias revolucionarios poderosas cual es hacer aparentar que de dos grupos son oposición cuando resulta que lo hacen para engañar y resulta que van adelante con el mismo objetivo.

    aio,

  10. No puedo juzgar al candidato a la alcaldia de Iruña.

    Pero su comentario me ha recordado la exposicion de Garcia-Trevijano en Totana. El habla de los españoles (y seguramente incluiria a vascos o navarros). Habla de los dirigentes politicos que… Mire mejor oigalo. Son dos minutos.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0sgVHNnoZYM&fs=1&hl=es_ES]

  11. Pero, habréis visto el Juan Mocoso, Moscoso, Moscardon, en fin algo así…que prepotente y autosuficiente es?

    Ya echaba de menos lo de los blog es que…hemos estado en la Patagonia y….no os podéis imaginar las colas para poder echar mano de único acceso a internet que había., si, si pinguinos incluídos (además con prioridad por ser autóctonos).

    La estancia allá fue un regalo de la organización por haber hecho cima en Aconcagua. No te digo yo, ya nos podían haber llevado a una isla Caribenea para entrar en calor, digo yo.

    Por cierto según llegabamos en descenso al campamento base me pareció ver a Juanito Orma, o sea éste tío es que no para, ya me lo dijo un día que a buen seguro algún día se quedará por las alturas, ya le dije que no esperara flores de mi parte, je, je,.

  12. Reculando, que es gerundio.
    EA recibe un toque y recula.
    Urkullu llega a Navarra y recula.
    Batasuna, de momento, recula. Recula ligeramente pero, a continuación, insiste.
    Aralar, a su modo, también insiste.
    Mientras los “independientes” … ¿Sabe alguien qué y quiénes son “los independientes”?
    Con todo este baile Aralar (MLNV) se refuerza como el “amo de la barraca”.

    ¿Permitirá Aralar (MLNV) que el PNV gestione su proyecto y propuestas políticas dentro de la coalición que controla? ¿Se lo va a creer alguien? ¿Urkullu, tal vez?
    Y aunque lo dicho por Miguel Sanz es dicho por Miguel Sanz, habrá que estar atento a la posibilidad que plantea.

    Adjunto lo publicado estos días en la prensa navarra. No opino, sólo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    En espera de nuevas entregas …

    Diario de Noticias, Domingo, 21 de noviembre de 2010
    LA ASAMBLEA DE EA RATIFICA A NABAI Y NO AVALA LA CREACION DE OTRO PROYECTO
    Considera «absolutamente precipitada» la propuesta realizada por Batasuna
    Maiorga Ramírez recuerda que Nafarroa Bai es un proyecto abierto y que no puede cerrarse a los cambios de la sociedad
    Pamplona. La asamblea de Eusko Alkartasuna en Navarra ratificó ayer la vigencia del proyecto de NaBai y no avaló la creación de un nuevo proyecto político que diese cabida a la izquierda abertzale ilegalizada. Maiorga Ramírez, secretario territorial de EA en Navarra calificó en este sentido de «absolutamente precipitada» la propuesta de Batasuna de formar «un sujeto electoral distinto a Nafarroa Bai» y aseguró que su partido «ni estará, ni participará en estrategias que supongan la ruptura de NaBai».
    En relación a la polémica surgida en torno al cabeza de lista de NaBai al Parlamento foral, aseguró que su partido va a respetar el acuerdo suscrito con Aralar por el que es este partido el que designa ese cabeza de lista y explicó que la propuesta de que encabece la lista Uxue Barkos en lugar de Patxi Zabaleta es de los independientes.
    Respecto al planteamiento que el domingo realizó la izquierda abertzale a su formación y a Aralar, Ramírez, según informó EA en un comunicado, comentó que es «absolutamente precipitado» por cuanto que «a día de hoy no se dan las condiciones objetivas para ello; faltan muchos pasos que dar, incluida su legalización, para poder llegar a plantearse siquiera esa posibilidad». Advirtió además de que no participarán en estrategias que supongan la ruptura de NaBai, pero ha aclarado que tampoco aceptarán «la imposición de exclusiones o vetos a la presencia de aquellas fuerzas políticas o sectores sociales que, en su momento, quieran participar en este proyecto, desde su conformidad con los principios y con los objetivos de la coalición».
    «Nafarroa Bai es un proyecto abierto, y como tal no puede cerrarse a los cambios que se vayan dando en el conjunto de la sociedad», ha aseverado Ramírez, quien ha subrayado que NaBai es «el sujeto del cambio político y social en Navarra». Un sujeto, dijo, que «nació con vocación de aglutinar a la Navarra progresista, vasquista, abertzale y de izquierdas, con la voluntad expresa de apertura a la participación de la sociedad y de las distintas corrientes políticas alternativas a la Navarra oficial, y con el compromiso de liderar un cambio desde las instituciones»
    Ramírez, quien recordó que EA fue socio fundador de NaBai y es «parte esencial e integrante de este proyecto», insistió en que ésta es «una formación seria, que cumple todos los pactos que firma». En este sentido recalcó que «EA tiene un compromiso y un acuerdo que, entre otros aspectos, reconoce a Aralar la facultad de definir al cabeza de lista de NaBai al Parlamento y EA lo va a respetar», afirmó Ramírez, quien ha señalado que fueron los independientes quienes decidieron proponer a Uxue Barkos como candidata y convocaron a una reunión a todos los partidos para hablar de sus propuestas. En ese sentido precisó que los independientes «no tienen acuerdo suscrito y quieren participar legítimamente en el proceso de definición de Nafarroa Bai».

    Diario de Noticias, Domingo, 21 de noviembre de 2010
    Las propuestas para 2020 >
    EL PNV REAFIRMA SU APUESTA POR NABAI COMO INSTRUMENTO DEL CAMBIO EN NAVARRA
    Para Urkullu «sería curioso» que Batasuna quisiera entrar sin «compartir las bases»
    El dirigente jeltzale emplaza a Eusko Alkartasuna a que clarifique su postura acerca de la coalición en Navarra
    Pamplona. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dejó claro ayer en Pamplona que la apuesta de su partido en Navarra se llama Nafarroa Bai. «Nuestra intención es que el cambio se produzca a través del proyecto político que más ilusión ha despertado en el territorio», dijo en referencia a la coalición que en las elecciones forales de 2007 se convirtió en la segunda fuerza política de la Comunidad Foral.
    El máximo responsable del Partido Nacionalista Vasco se expresó en estos términos ante los medios de comunicación tras clausurar el acto de presentación de conclusiones del Think Gaur Nafarroa 2020. Este foro, que agrupa las aportaciones de un nutrido grupo de expertos (unos 150, según el propio PNV) dibujó una batería de propuestas concretas para articular una Navarra «competitiva e integradora de la diversidad», explicó Iñigo Zabalza, uno de sus coordinadores, que apostó por un marco de convivencia confederal y el desarrollo de una cultura de la paz. «Este país no le debe nada a ETA, nada», dijo de modo tajante.
    Urkullu, además, puso el acento en que las líneas de actuación que deben articular Nafarroa Bai son las que ya existían hace cuatro años y que recibieron el respaldo de más de 77.000 personas. «Las bases del proyecto compartido de la Nafarroa Bai de 2007 siguen siendo hoy en día vigentes», dijo en declaraciones recogidas por Europa Press antes de recordar que «todos los miembros de la coalición, PNV, EA, Aralar e independientes, tras la autoexclusión de Batzarre», reafirmaron en su momento las bases programáticas y organizativas.
    En este sentido, y preguntado por la posición que tomaría el PNV si finalmente Batasuna se integrase en NaBai, una propuesta ya rechazada por Aralar y por los no afiliados, el presidente jeltzale manifestó que desconoce «cuál es el proyecto de la Batasuna ilegalizada para Navarra». «Desconozco que pueda tener un proyecto tan bien desarrollado como lo ha venido desarrollando Nafarroa Bai en estos últimos años y que además comparta dicho proyecto», destacó Urkullu, tras recalcar que «sería curioso que la Batasuna ilegalizada pretenda entrar en NaBai sin compartir las bases del proyecto del año 2007».
    Urkullu no quiso valorar en exceso la posición que ha mantenido hasta el momento Eusko Alkartasuna y dijo que es a este partido a quien corresponde decir si su apuesta por la coalición es clara. El dirigente de Alonsotegi (Vizcaya) sí advirtió en cualquier caso de que «no vale utilizar lo que en la CAV pueda ser un propósito de polo soberanista para trasladarlo a Navarra». Y en todo caso, afirmó que Nafarroa Bai posee «una base muy sólida representada por Aralar, PNV y los independientes». «Hay alguna otra formación de los que actualmente son integrantes», refiriéndose a EA, a quien le corresponde «fijar su apuesta por Nafarroa Bai y dilucidar» cuál será el futuro de la coalición.
    El candidato.
    Urkullu también se refirió a quienes han reclamado que sea Uxue Barkos y no Patxi Zabaleta quien encabece la lista al Parlamento de Navarra en las elecciones del próximo mes de mayo: «En estos momentos hay que ser conscientes de cuál es el peso que cada una de las formaciones políticas tenemos en el seno de NaBai». Además aseguró que «la fórmula que se planteó en su momento en el año 2007» y que concede a Aralar la capacidad para designar al candidato es «justa también en estos momentos».
    Durante el discurso de clausura del Think Gaur, atravesado por referencias históricas y dirigido a la militancia, Urkullu recordó que «35 años después de la muerte de Franco» el «pueblo vasco» tiene una nueva oportunidad «para una nueva época: una Euskadi sin ETA».
    El presidente del PNV citó también palabras del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, y las conectó con la decisión tomada por el PSN hace tres años, cuando permitió a UPN seguir gobernando en Navarra. «Una Navarra que había clamado por el cambio fue detenida y entregada por la izquierda a la derecha más derecha. ¿Por qué? Porque vieron que también aquí el pueblo vasco se levantaba por su libertad». Y para 2011 lanzó un mensaje optimista: «Llegamos con ilusión, para lograr un éxito aún mayor»

  13. Diario de Navarra, Lunes, 22 de noviembre de 2010
    ZABALETA DICE QUE NABAI ESTA ABIERTA A QUIENES, FIRMANDO SUS PRINCIPIOS Y PROGRAMAS, SE QUIERAN INCORPORAR
    Así lo ha expuesto el portavoz de Nafarroa Bai antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento
    El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha afirmado que la coalición nacionalista tiene sus puertas abiertas para quienes, «firmando los principios, estructuras y programas que ya están acordados», se quieran incorporar.
    Así lo ha expuesto antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento tras ser preguntado por la posición de Batasuna que no contempla, en estos momentos, entrar en Nafarroa Bai.
    Según ha expuesto Zabaleta, la coalición «es una iniciativa plural de agentes con diferencias ideológicas y programáticas y que sin embargo buscamos unos comunes denominadores desde los que actuar ante la sociedad navarra y que ha merecido no sólo el visto bueno electoral en amplísimos sectores de la sociedad, sino que constituye la esperanza básica del cambio político tan deseado y añorado en Navarra».
    El portavoz nacionalista ha manifestado que Nafarroa Bai «tiene sus puertas abiertas a los que firmando los principios, estructuras y programas que ya están acordados, y siempre abiertos a sugerencias, se quieran incorporar». «Todo lo demás son opiniones tan respetables como combatibles democráticamente», ha dicho.

    Diario de Navarra, Lunes, 22 de noviembre de 2010
    SANZ DICE QUE BATASUNA QUIERE «INTEGRAR MIEMBROS INDEPENDIENTES EN NAFARROA BAI»
    El presidente del Gobierno de Navarra considera que lo que está ocurriendo en la coalición es «un esperpento»
    El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que Batasuna «pretende integrar miembros con carácter independiente o bajo cualquier otra fórmula en la coalición Nafarroa Bai» con vistas a las elecciones de 2011 y ha dicho que eso es «francamente peligroso».
    Miguel Sanz ha deseado que «ojalá que eso no ocurra, pero hay que tener ciertos temores». «Nosotros estaremos siempre en contra», ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, refiriéndose a la situación en Nafarroa Bai.
    Sanz ha manifestado que lo que está ocurriendo en la coalición es «un esperpento» y ha advertido de que «es un asunto importante y trascendente para la opinión pública, para el interés de los navarros y del conjunto de los españoles».
    En este aspecto, Miguel Sanz ha dicho, sobre la opinión que tienen los partidos que integran NaBai acerca de Batasuna, que «unos dicen que la integración de Batasuna en NaBai es precipitada, otros dicen que si quieren estar en las próximas elecciones asuman los principios de NaBai, otros dicen que no es el momento adecuado, otros dicen que quieren formar otro sujeto». «Nosotros decimos que lo que tienen que hacer es cumplir la ley de partidos, no los principios de NaBai», ha indicado.
    Así, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que Batasuna «tiene que pedir a ETA que abandone las armas, tiene que condenar el terrorismo, tiene que someterse al dictado de la ley, eso es lo que tienen que hacer». «El caso es que Batasuna sigue sin condenar a ETA, sigue sin pedirle que abandone la violencia, lo único que pretende es integrar miembros con carácter independiente o bajo cualquier otra fórmula en la coalición Nafarroa Bai», ha dicho.
    Por otra parte, Miguel Sanz ha apuntado que NaBai es «una plataforma electoral, no es un partido con una ideología, se juntan y se revuelven diferentes ideologías para conseguir un objetivo común, y ese objetivo común no es otro que el que desaparezca UPN del Gobierno de Navarra, por eso no se cómo se echan las manos a la cabeza cuando me oyen a mí decir que nuestro objetivo es que no lleguen los nacionalistas al Gobierno».
    Además, Sanz ha señalado que quieren llegar al Gobierno foral «para que Navarra deje de ser Navarra y se integre en otro sitio y forme parte de otro proyecto institucional diferente, que eliminaría a Navarra como comunidad diferenciada, para integrarla en Euskadi o para hacer otro proyecto diferente».
    El presidente del Gobierno ha agregado que «en ese objetivo suman como sea diferentes opciones». «Se suma el nacionalismo de derechas, como es el PNV, se suma el nacionalismo de izquierdas, como es Aralar, pretenden sumar a un nacionalismo que no está ni en la izquierda ni en la derecha, como EA, que en cualquier caso está o pretende seguir estando uniéndose con quienes todavía hoy siguen sin cumplir la ley de partidos», ha agregado.

  14. Diario de Noticias, Lunes, 22 de noviembre de 2010
    BATASUNA DESCARTA ENTRAR EN NABAI Y DICE QUE NO ES EL «AGENTE DEL CAMBIO» EN NAVARRA
    Pueyo rechaza asumir las bases de Nafarroa Bai cuando las de Gernika «van más lejos»
    La concejal de Pamplona acusa a Aralar de «acatar el veto» del PNV y destaca «una gran distancia entre su dirección y sus bases»
    Bilbao. La representante de la izquierda abertzale oficial y concejal de Pamplona Mariné Pueyo asegura que, en estos momentos, no contemplan entrar en Nafarroa Bai y subraya que esta coalición no es «el agente del cambio» en Navarra. Asimismo, manifiesta que no pueden asumir las bases de NaBai, cuando las del Acuerdo de Gernika «van más lejos», y acusa a Aralar de «acatar el veto» de PNV, además de constatar «que hay una gran distancia entre su dirección y sus bases».
    En una entrevista publicada ayer en el diario Gara, Pueyo destacaba que les sorprendió «las formas» con las que EA y Aralar respondieron a su propuesta de unir fuerzas para las elecciones al Parlamento navarro de 2011 porque lo hicieron a través de la prensa, cuando la iniciativa se les había trasladado «en directo».
    «Pero son sólo formas, ya veremos si responden a falta de voluntad política. En cuanto a contenidos, lo destacable ha sido el mensaje contradictorio de Aralar. En la misma rueda de prensa nos han dicho «no» a conformar un sujeto, y al mismo tiempo «sí», si aceptamos a Nafarroa Bai como el sujeto», indicaba.
    En este sentido, consideraba que la formación de Patxi Zabaleta «acata el veto impuesto por el PNV, que además no llega de Navarra sino desde fuera». «No entendemos que Aralar priorice la defensa de la posición del PNV a la unidad de acción de izquierdas y abertzale. Y hemos constatado que hay una gran distancia entre su dirección y sus bases», destacaba.
    A su juicio, «hay condiciones para un cambio radical: el fraccionamiento de la derecha, la debilidad del PSN, la apuesta inequívoca de la izquierda abertzale por las vías políticas, la salida de Batzarre que configura otra NaBai, la constatación del ansia de cambio en el navarrómetro o el contexto social de crisis que reclama una alternativa».
    Para la representante abertzale, «hay una masa social que está exigiendo crear cauces para ese cambio y el agente de ese cambio no puede ser NaBai, como se demostró en 2007 y como se ha demostrado después». «Pero dejamos muy clara una cosa: no queremos confrontar con NaBai, queremos confrontar con la derecha», manifestaba en la entrevista publicada en Gara.
    Tras señalar que el plano electoral no es «lo prioritario» para la izquierda abertzale, señalaba que no se puede «obviar que las elecciones están ahí y que hay que hincarles el diente». «Tras el Acuerdo de Gernika, era el momento», aseguraba.
    Contenidos.
    Mariné Pueyo cree que las acusaciones de que pretenden romper NaBai «es una forma de desvirtuar el debate sobre los contenidos». «Nosotros queremos hablar de contenidos, no de sujetos, ni de candidatos, ni de listas, ni de sillones. Y es ahí donde no quieren entrar. Quien afirma eso demuestra que se basa en intereses partidistas. Las luchas de poder en Nafarroa Bai son evidentes. Veremos cómo se resuelven. Pero este debate se va a tener que dar»; aseveraba.
    A su juicio, el Acuerdo de Gernika es «suficiente para llegar a una unión electoral». «Las bases de Gernika van mucho más allá que las bases políticas de Nafarroa Bai. Por eso es sorprendente que nos propongan que asumamos las bases de NaBai, ¡pero si los compromisos de Gernika van mucho más lejos! Y no sólo en cuanto a los contenidos, sino en la aglutinación de una mayoría social», precisaba.

    Diario de Navarra, Martes, 23 de noviembre de 2010
    BATASUNA NO DESCARTA UNA INTEGRACION EN NABAI, AUNQUE LA PRIORIDAD ES EL PROGRAMA
    El portavoz de la izquierda abertzale Santi Kiroga asegura que no buscan «romper NaBai»
    Representantes de la izquierda abertzale han asegurado hoy que no se han negado a una integración en la coalición Nafarroa Bai, aunque han puntualizado que, en este momento, la prioridad para ellos es hablar sobre los contenidos de un posible acuerdo electoral.
    El portavoz de la izquierda abertzale Santi Kiroga ha declarado en conferencia de prensa que el supuesto rechazo a la integración en NaBai responde sólo al «interés por parte de algunos medios y de algunos grupos porque eso sea así».
    «Nosotros no hemos hecho un planteamiento para romper NaBai, a pesar de que eso se ha dicho por parte de algunas personas y algunos medios de forma un tanto interesada», ha aseverado Kiroga, quien ha resaltado que lo importante ahora es hablar sobre «los contenidos», ya que, en relación al «sujeto electoral» que ellos defienden, la izquierda abertzale puede ser «flexible».
    Tras subrayar que no han escuchado a Aralar, EA y otros sectores rechazar el diálogo sobre esos contenidos, Kiroga ha apuntado que «evidentemente» deberán mantener contactos próximamente con estas formaciones políticas para llegar a un acuerdo en el que lo «lógico» es que también se pactara un «instrumento electoral».
    La concejala de la ilegalizada ANV en Pamplona, Mariné Pueyo, ha comentado por su parte que el «revuelo político» suscitado por la oferta electoral realizada el pasado día 14 a EA y Aralar «permite constatar que la propuesta no ha dejado indiferente a nadie».
    Pueyo ha manifestado al respecto que el momento político en Navarra «es de mucha mayor envergadura» que el debate sobre si la izquierda abertzale quiere o no incorporarse a NaBai.
    «El debate es mucho más serio y mucho más profundo que todo eso», ha dicho Pueyo, quien ha destacado que lo importante es «construir una alternativa global e integral a la Navarra derecha y española que impulsan UPN, PP y PSN».
    La prioridad, ha agregado, son el debate y los contenidos de un posible acuerdo y en el resto de cuestiones la izquierda abertzale es «absolutamente flexible» y por ese motivo, ha considerado, «se han puesto tan nerviosos el grueso del búnker españolista».
    En ese sentido, Pueyo ha afirmado que tanto el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, como el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, «han constatado el potencial de una unidad de acción abertzale sobre un programa de izquierdas» y en ese contexto ha enmarcado la «presión política» recibida sobre posibles ilegalizaciones si se materializa un acuerdo con la izquierda abertzale.
    En relación al rechazo mostrado por el PNV a una posible integración de la izquierda abertzale en NaBai, Pueyo ha censurado que sea esta formación política nacionalista y «sus intereses» los que «marquen la política de alianzas para un cambio político y social» en Navarra.
    Pueyo ha anunciado que la izquierda abertzale va a «redoblar esfuerzos» para convencer a los sectores «reticentes» a su oferta de «unidad de acción electoral».

  15. Diario de Navarra, Martes, 23 de noviembre de 2010
    ARALAR RECALCA QUE EL CANDIDATO DE NABAI YA ESTA DECIDIDO Y ES ZABALETA
    Los independientes advierten que se unirán a la NaBai de 2011 si se corrigen los aspectos que la van a «desnaturalizar»
    Aralar ha vuelto a dejar claro que será su dirigente Patxi Zabaleta quien encabezará la lista electoral de NaBai al Parlamento, ante la polémica interna abierta cuando un grupo de independientes propuso que la cabeza de lista fuera la diputada Uxue Barkos. La polémica se intensificó cuando EA mostró su apoyo a Barkos, aunque el pasado sábado el dirigente Maiorga Ramírez aseguró que cumplirán los acuerdos pactados y que sólo respaldarán a Barkos si Aralar lo acepta.
    Zabaleta destacó ayer que los acuerdos para reeditar NaBai están tomados y se cumplirán. Así lo indicó también el secretario de Organización de Aralar, Mikel Azkona, en una carta dirigida al grupo de independientes.
    El citado grupo y Aralar han protagonizado en las últimas horas un cruce de reproches en Internet, a raíz de que un blog denominado Ezkerreko Nabaizaleok publicara algunos escritos críticos con los independientes y especialmente con Uxue Barkos, por no haber salido públicamente a zanjar de forma definitiva el debate sobre quién debe ser el candidato y no haya mostrado su apoyo a Zabaleta. Se acusaba en esa web a la diputada de «demasiada ambición y poca humildad», recordando que ya ocupa sendos cargos en el Congreso y el Ayuntamiento de Pamplona.
    Carta a Aralar
    La gestora de los independientes considera que este blog está «estrechamente vinculado a la dirección de Aralar», por lo que ha dirigido un escrito a la ejecutiva de este partido. Señala que se vierten «inadmisibles acusaciones y ofensas personales» contra Barkos, «especialmente injustas e inoportunas», agregan, porque fueron los independientes los que evitaron que el tema de la candidatura se abordara en la reunión que la pasada semana mantuvieron con EA y PNV y a la que no quiso asistir Aralar. Proponer a Barkos como cabeza de lista al Parlamento «es un legítimo anhelo de la asamblea de independientes», dicen, y lo van a defender porque estiman que es «la mejor candidata posible».
    «Ni esta gestora ni el extenso grupo de independientes al que representamos se sienten responsables de la extrema inestabilidad del modelo de coalición que se está construyendo a partir de los acuerdos bilaterales iniciados con el pacto Aralar-EA», agregan en su carta. Y advierten de que se incorporarán a la reedición de NaBai en 2011 «si se corrige buena parte de los fundamentos que desnaturalizan el proyecto fundacional» de la coalición. Eso sólo será posible, añaden, «en la medida en que se abandonen actitudes intolerantes, prepotentes y patrimonialistas».
    Críticas cruzadas
    El secretario de Organización de Aralar, Mikel Azkona, ha respondido a este grupo de independientes que Aralar no está detrás de ese blog. En una carta pública, contesta en nombre de su partido que ha sido una reacción «desmedida y acusatoria contra Aralar».
    Relata que su partido ha recibido en blogs «ataques, acusaciones o descalificaciones» y que en esos casos los independientes no han dicho nada.
    Azkona señala que lo que más preocupa a Aralar es que «esta autodenominada gestora del grupo de independientes manifieste su lejanía con el modelo de coalición» que han acordado los tres partidos. Y responde a los cambios que reclaman los independientes para su incorporación a la coalición. Aralar «lamenta profundamente el cuestionamiento del futuro de NaBai que hacen estas personas», señala Azkona, pero mantendrá los documentos pactados, así como la propuesta que trasladaron a los independientes para su participación en la NaBai de 2011.

    Comentarios de los lectores
    • Muchas patas para una mesa, nadie quiere perder su «trono», a nivel personal creo que Uxue Barkos es más dialogante que Patxi Zabaleta, y con menos contaminación atmosférica…
    • Aralar tiene unos cuantos problemas en NaBai. El principal se llama EA y sus acuerdos con el «polo soberanista». Cuando esto baja de intensidad, entra en escena Batzarre y sus intereses. A los pocos días de marcharse Batzarre con quien llevaba negociando un año, aparecen los ilustres independientes reclamando «qué hay de lo mío» y queriendo poner todo patas arriba. Todo en polémicas públicas. Cuando se dé solución a lo de Uxue y cía, volverá EA a insistir con lo del polo y la rueda comenzará a girar de nuevo hasta que se rompa. Yo vivo en Huarte y aquí sabemos de las ambiciones de EA y de los pocos escrúpulos de algunos independientes y de lo que ha tenido que soportar Aralar.
    • NaBai no llega a las elecciones. Demasiados gallos para un solo corral. Y si llegasen a las elecciones, a ver quien vota a este grupo. Si no son capaces de coordinarse dentro de la coalición, como para ser alternativa de gobierno. Imagínense Navarra gobernada por NaBai tal y como NaBai lleva funcionando en los últimos meses: un desmadre total.
    • un voto de confianza no es un voto ciego; es un voto informado. Y si has seguido las últimas polémicas -no siempre generadas por quienes dices desean desestabilizar la coalición, intuyo que desde fuera- reconocerás que hay demasiado ruido interno si de lo que se trata es de generar confianza. Aun y todo pienso que existe un espacio social y político que Nabai debe y puede cubrir, pero sin aplastar a nadie. Aquella sábana de 2007 se está volviendo una pesada manta parar algunas y algunos. Ojalá nadie tenga que buscar el aire fuera.

  16. Diario de Noticias, Martes, 23 de noviembre de 2010
    Entrevista a Txentxo Jiménez coordinador de Aralar en Navarra
    «HAN INTENTADO CARGARSE A NABAI»
    Entrevistado en ‘Onda Vasca’ por Xabier Lapitz, el dirigente de Aralar Txentxo Jiménez arroja luz sobre la convulsa situación en Nafarroa Bai con la reciente propuesta de la izquierda abertzale oficial para la Comunidad Foral, y con el proceso para elegir al cabeza de lista de la coalición
    ¿Por qué se ha desmarcado Aralar de la socialización de la Declaración de Gernika?
    Siempre habíamos dicho que la virtualidad, la potencialidad y el desarrollo de la Declaración de Gernika debía estar ligado a la necesidad de trabajar en favor de la pacificación y la normalización de este país, y debería quedar al margen de apropiaciones o de intereses de partidos. De forma premeditada o no, el Acuerdo de Gernika se está utilizando ya directamente en el juego electoral y para defender proyectos.
    ¿A qué se refiere?
    Por ejemplo, en el caso de Navarra hemos visto cómo durante las dos últimas semanas Batasuna y EA han estado dando charlas uniendo Lortu Arte, Acuerdo de Gernika y Decálogo para el Cambio en Navarra en un mismo paquete, y cómo recientemente Batasuna ligaba al Acuerdo su propia propuesta de crear un agente nuevo para el cambio político en Navarra. Eso quiere decir que no tienen vocación de que se puedan incorporar nuevos agentes o partidos. Por eso Aralar se ha desvinculado de este proceso, que no del Acuerdo de Gernika.
    ¿Y cuál es el desarrollo lógico que debe tener ese pacto?
    Tiene dos tareas importantes: no renunciar a sumar a otro tipo de agentes, ya sean políticos, sindicales, empresariales o sociales. Y la segunda tiene que ser dar un paso adelante. Habría que hacer movimientos directos exigiendo a ETA que responda favorablemente a la tregua unilateral, indefinida y verificable, y al Estado para que posibilite que la normalización venga de todas las opciones partiendo del respeto a los derechos humanos.
    ¿Cuándo puede llegar el fin de ETA?
    No tengo ni idea. No sabemos qué se está debatiendo dentro de ETA. Está pasando demasiado tiempo sin que haya noticias favorables y eso no es un signo esperanzador.
    ¿En qué ha quedado la oferta de la izquierda ilegalizada para crear un nuevo sujeto político en Nafarroa?
    Creo que no le queda ningún recorrido. Si su objetivo era cargarse Nafarroa Bai para ponerse ellos a la cabeza de un agente no se sabe para qué y con qué objetivos, desde luego no va a haber esa posibilidad.
    ¿Cree que el objetivo era, por tanto, cargarse Nafarroa Bai?
    Sin ninguna duda. El objetivo era y sigue siendo intentar que Nafarroa Bai no sea el sujeto político en base al cual los abertzales y de izquierdas y del progresismo en Navarra estén trabajando en favor del cambio, e intentar sustituirlo por algo donde Batasuna tenga una capacidad de incidencia y de control.
    ¿Han aclarado la cuestión del cabeza de lista de Nafarroa Bai?
    Estamos realmente molestos porque desde Aralar siempre hemos apoyado a Uxue Barkos para encabezar todas las listas en las que ha tomado parte. Sabe muy bien que Patxi Zabaleta es un buen candidato y que la elección de Aralar es legítima. La invitación de EA para que Uxue encabezase la lista al Parlamento es envenenada porque buscaba crear disensiones. Uxue debería haber dicho que el tema estaba zanjado y que Zabaleta es el candidato. No lo ha hecho y creo que no ha sido leal con él.

    Comentarios de los lectores
    • Ya me dirás Txentxo que tiene el PNV de «izquierdas». No hace falta que la izquierda abertzale rompa nada, ya lo rompéis vosotros solitos con esos acuerdos bilaterales que hacéis tanto con EA como con el PNV. De momento Batzarre ya no está y a los independientes los ninguneáis imponiéndoles a Zabaleta como candidato cuando Barkos sería tan buena candidata o mejor. Aquí los únicos que pensáis en clave electoral sois vosotros con la inestimable colaboración del PNV.
    • Y luego vuestros parlamentarios, incluido tú, os ausentáis de votaciones importantes como la de ampliación de la zona mixta. ¡Que no se nos ha olvidado! Más os valdría empezar a trabajar por la gente y no por vuestros estómagos. Firmar y luego no querer socializar el acuerdo de Gernika dice mucho de vosotros y de vuestro nulo interés por superar el actual marco jurídico y político. Lo firmasteis por interés electoral no por interés social
    • Aralar presentó hace dos semanas sus cabezas de lista para Gipuzkoa e incluyó el Acuerdo de Gernika en su programa electoral… ¡aiba! ¿cómo puede ser eso? ¿a eso se refiere con apropiarse del acuerdo y sacarte interés partidista? ¿o es que simplemente ellos pueden hacer referencia al acuerdo y los demás no? que poca vergüenza… la de Aralar y la de los periodistas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *