Azala / Portada » La nueva LOAPA que viene

Iñigo Lizari

El  pasado domingo 10/10/2010, aprovechando tal vez una fecha redonda, el diario ABC inicio una serie informativa dirigida a extraer un análisis y plantear una serie de soluciones a una serie de males que entiende que padece España, “su España”, para proponer todo un programa tendente a su “regeneración”. Este primer número fue dedicado a la corrupción. El tercer número del domingo 24/10/2010, por el contrario, estuvo dedicado a una de sus frecuentes obsesiones: al “modelo autonómico que hace agua”. Y ahí entramos nosotros.

Para quienes no tienen ganas de salir de su espacio y no querer ver lo que tenemos delante me gustaría ponerles un ejemplo. El Athletic tiene su muy loable filosofía y es muy libre de no querer fichas otros jugadores que no sean vascos, pero tarde o temprano, inexorablemente, le va a tocar con vérselas con los grandes fichajes del Real Madrid, y hay que estar preparado para cuando llegue el partido. En lo político nos pasa con el fútbol: jugamos en liga española, y el cocidito madrileño al final nos lo vamos tener que tragar por muchas estrellas Michelin que tenga nuestra gastronomía autóctona. Conclusión: ¡Ojo con lo que se cuece por Madrid!

Estamos ante una nueva LOAPA, una nueva loba que asoma su patita vestida con una piel de oveja que no para de valar invocaciones a la racionalidad económica y contención del gasto. El programa es programa de tutelaje, destinada a devolver la minoría de edad a las administraciones autonómicas por la única administración cuya mayoría de edad y raciocinio no puede cuestionarse para los españoles: la del Estado Español. Este mismo programa fue el que una semana después hizo publico el líder del PP Mariano Rajoy, así que atentos.

El programa habla de aumentar las transparencias a los efectos de someterse a controles; limitar las posibilidades de endeudamiento; fijar techos al gasto anual; “privatizar televisiones autonómicas”; eliminar duplicidades; “suprimir o limitar la creación de empresas, fundaciones, consorcios y organismos en las administraciones territoriales«; reducir el empleo y “facilitar la movilidad entre administraciones”; copago sanitario; “reducir el número de universidades” y aumentar sus tasas,; incrementar la responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas.

Este nuevo programa sin embargo se justifica en las cantinelas de siempre: Se han convertido las Comunidades Autónomas en “miniestados” que replican a escala territorial las mismas estructuras e instituciones del Estado, aunque sea lo propio en cualquier Estado Federal. Que el Gobierno Central ha sido débil y sin embargo sólido en su apoyo no sólo transfiriendo competencias, sino también millones de Euros, y que en consecuencia la administración central se ha quedado tan delgada que ya no tiene recursos que ceder o traspasar, con lo que hay que adelgazar estos “miniestados” para hacer el único Estado que se está dispuesto a reconocer para la única nación que se reconoce como residente de la toda soberanía.

Lo grave no este análisis, sino que está análisis se generaliza para todas las comunidades autónomas para las que se pretende extender por igual esta ”solución” radical.

Entrado en cifras del peso del empleo público Cataluña  tiene 304.515 empleados públicos de un total 3.141.600 es decir menos de un 10%, Euskadi a pesar de su complejo entramado interinstitucional tiene 111.737 empleados públicos frente a un total 945.700 empleados, que apenas supera el 10%, frente a ellos si sitúan Andalucía, Extremadura, Castilla y Leon, Castiilla-La Mancha, Comunidad de Madrid que rondan el 20% o lo superan con creces.

Es decir, las Comunidades del café con leche para todos, las que nunca reclamaron históricamente para si más autonomía, y en las que no se atisba ningún tipo de aspiración nacionalista (como que pertenecen al reino de Castilla, la madre del Reino de España, y son la nacionalidad imperante) son las Comunidades que más gastan y que más perjuicio ocasionan a la cifras macroeconómicas globales del Reino Español.

Por lo tanto lo primero que han de concluir estos preocupados patriotas de la gloriosa nación española, es que gracias a Cataluña y Euskadi la cifras macroeconómicas españolas son muchos menos negativas de lo que serían si Cataluña y Euskadi fuesen una extensión de la nación castellana  tal y como ellos han venido pretendiendo secularmente. Segundo, más Estado vasco y más Estado catalán hacen económicamente más grande al Estado español. Tercero, más Estado Español sobre Euskadi no sólo hace más pobre a Euskadi sino que hace más pobre al Estado español. Pero estos patriotas prefieren antes un estado unitario y uniforme aunque más pobre, que un estado compuesto y más rico a todos los niveles.

El principio de igualdad que tanto reivindica el partido de Rosa Diez, exige dar el mismo trato a personas y comunidades en situaciones iguales, y dar un trato desigual a personas y situaciones desiguales. A Rosa Diez siempre en sus críticas hacia al Concierto Económico y hacia los cálculos del  cupo, he querido siempre decirle lo siguiente: Mire nos dejamos de cupos, de si los cálculos nos favorecen, no damos un Euro al Estado ni el Estado no pone un Euro, y nos cede entre tanto todas sus competencias para que así no hable usted de privilegios y que cada cual se busque la vida.

Pero al Sr. Rajoy, que no se atreve todavía con el Concierto Económico le digo lo siguiente: Ponga usted unas reglas para todas las Comunidades Autónomas, a las que incumplan retíreles las competencias, a las que cumplan se les que mantenga, y a las que las superen se las incremente. Con respecto a las Comunidades Forales como las nuestras, o nacionalidades históricas como Cataluña ni se le ocurra entrar en ningún tipo de planteamiento. Los experimentos en las “Comunidades Castellanas”. Las comunidades de Euskadi, Cataluña y Navarra van bien.

Por cierto, en el primer número del ABC dedicada a la regeneración que trata de la corrupción se habla de un saqueo de 4.000 millones como más de 700 casos de corrupción, el PNV figura en dicho informe del ABC con 3 casos de corrupción cuando tiene una representación de  6 Diputados en el Congreso, PSOE tiene 264 casos de corrupción con 169 diputados y el PP tiene 200 casos con 154 Diputados. Es decir que mientras el PNV tiene 1 caso de corrupción por cada 2 Diputados, PP y PSOE tiene casi  4 casos de corrupción por cada 2 Diputados. España nos cuadruplica en corrupción.

La marca España perjudica en la actualidad mucho a Euskadi, pero es que la marca España tal y como lo reflejaba en diario El País en un amplio informe el pasado domingo, perjudica enormemente a muchas insignes empresas españolas como Banco Sanatander, Repsol YPF que prefieren mostrarse como empresas globales no dependientes del mercado español. Y esto, a pesar de que no lo quieran ver los españoles y culpar a los demás, no se soluciona con un golpe antiautonómico, sino en un golpe de timón a un tejido productivo español y una estrategia productiva de bienes y de servicios que necesita de profundas reformas estructurales que en Euskadi, afortunadamente, ya se comenzaron a realizar hace más de una década, y que ya son visibles hoy.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

70 comentarios en «La nueva LOAPA que viene»

  1. Tranquilo Iñigo, el Athletic seguirá en Primera y Euskadi al pie del cañón. Ekin eta landu, jakin eta egin.

  2. Muy buen artículo, Lizari. Es que claro los españoles en esto de hacerse trampas en el solitario son los amos. Osease que claro que el estado de las autonomías va mal por que las autonomías gastan demasiado y va y vemos que las que más gastan son Andalucía, Extremadura, Madrid, es decir, las autonomías españolazas de pandero, peineta y cazo.
    Es que claro los españolistas crean un problema y para solucionarlo siempre tienen el recurso de esquilmar a las nacionalidades históricas, eterna escupidera de sus humores.
    Muy bien Lizari por advertirnos de lo que nos viene, por que claro el PP amén de sostener a un inepto como Pachilo por puro forofismo españoleitor encima nos va a venir con criterios de racionalidad institucional para seguir metiendo la tijera en lo que no es suyo por que no lo representan.

  3. Buenos días.

    En principio si tuviera que resumir el artículo diría que está lleno de rancios tópicos. No es un artículo de calidad, como suelen ser los que escriben otros comentaristas como por ejemplo Mikel Aizpuru o Mikel García Maiza, que estos últimos escriben siempre cosas muy interesantes y bien basadas. Lo contrario de este artículo.

    Por poner solo un ejemplo. Podemos leer: «El programa es programa de tutelaje, destinada a devolver la minoría de edad a las administraciones autonómicas por la única administración cuya mayoría de edad y raciocinio no puede cuestionarse para los españoles: la del Estado Español».

    O sea que la única administración que no puede cuestionarse para los españoles es el Estado Español.

    No puedo estar más en desacuerdo. Estoy plenamente convencido que son muchísimos los españoles que preferimos llevar en el bolsillo euros y no pesetas.

    Es decir, lo mismo que cambiamos la peseta por el euro, nos encantaría cambiar la nacionalidad española por la europea; el castellano por el inglés.

    De hecho no es cierto que el Atheltic juegue o haya jugado siempre, ni ahora con jugadores vascos. Dejando de lado la disputa de s los navarros o los de Iparralde son o no son. Solo les diré que en el Athetic han jugado jugadores de Burgos o de La Rioja ¿o no?

    Pero el problema es que no se entiende que tal y como está organizado Europa, existen diversos niveles administrativos. Es decir, ser español no es nada de lo que uno pueda vanagloriarse «per se» o se pueda sentir orgulloso. Nadie elige «ser español». Uno nace en Irún y es español, nace en Hendaya y es francés. Es un hecho administrativo. De igual forma ser vasco o cántabro o navarro o riojano no siginifica nada del otro mundo. Uno se empadrona en Larraona y es navarro, lo hace en el valle de Arana y es vasco. Uno se empadrona en Zierbena y es vasco, se empadrona en Castro y es cántabro. ¿Dónde está el misterio?

    El tema es que tal y como estamos organizados tenemos diversos niveles administrativos.

    1) Local. Nosotros este nivel lo tenemos doble: municipio y diputación (que además es foral y por tanto sujeto activo; de hecho tiene hacienda propia).

    2) Regional. Comunidad autónoma.

    3) Nacional. Estado.

    4) Supranacional. Unión Europea.

    5) Internacional. ONU, etc.

    Aquí en Euskadi hay una cierta obsesión o fijación si se prefiere por el nivel DOS, el regional, que se pretende hacer como que fuera un nivel TRES usurpado.

    Eso podía ser así, pero no lo es. Por ejemplo, habrá gente que con ideas de etnias, culturas, lenguas, etc. defienda la especificidad de lo euskaldun. Pero la realidad es que en España, en Francia, son muchas las étnias, pueblos, lenguas, culturas. Si uno va a Sudamerica en Bolivia, en Perú, en Mexico, etc. los estados no coinciden conlas lenguas locales o con razas o pueblos indígenas. En Europa no todos los de habla francesa están en el Estado francés. Hay francófonos en el valle de Aosta en Italia, en Bélgica, en Suiza. Hay gentes de hablas alemanas en Suiza, en Austria, en Alemania, en Luxemburgo,…

    Por tanto, el que haya gente de habla vasca en España o Francia no es nada extraño. Eso pasa en todo el mundo. Otra cosa es que haya gente que piense que todo pueblo con lengua, genio, raza o con unas características que ellos piensen deban formar estado. Esa no es la realidad. Eso no es así «per se».

    De hecho, es probable que suletinos (Zuberoa) y encartados (Bizkaia) nunca hayan pertenecido a ningún estado, reino, etc. o sea a ningún ámbito administrativo común en toda la historia conocida ¿Y? No pasa nada. Es perfectamente natural.

    El hecho es que esta misma semana leíamos en los periódicos una noticia referente a unas vacaciones fiscales o algo así de las que habían gozado ciertas empresas con las haciendas vascas (3). Y Europa, que no olvidemos que está en un escalafón superior, mandaba que se devolvieran e incluso que se impusieran sanciones a España, que es un nivel administrativo superior a Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, pero inferior a Europa.

    Es decir, en principio, si estamos en la Unión Europea, lo lógico, lo normal, es que la fiscalidad tienda a ser única en todo el territorio.

    Supongamos que no ya todas las regiones de la UE, trescientas y pico, sino entes locales como pueda ser Araba, tuvieran su hacienda, sus normas forales, sus fueros ¿Por qué no? Si es bueno para Gipuzkoa, puede ser bueno para Florencia, Venecia, Gçenova, etc. ¿O es que vamoa a negar el hecho histórico de Venecia cuando uno ve el león alado en los puertos de muchísimas islas griegas, como en Heraclión-Creta, o en lugares del Adriático.

    ¿Alguien se puede imaginar qué sería una Unión Europea con dos mil entes con dos mil haciendas y dos mil normas fiscales diferentes?

    Podíamos incluso a nivel regional dictaminar que los camiones no circularan por Euskadi los domingos, por Navarra los sábados, por Cantabria los viérnes, por Aquitania los lunes, y suma y sigue. ¿Es posible una Unión Europea de esta guisa?

    Yo personalmente, veo, intuyo, que el peligro para lo que algunos entienden por autogobierno vasco: la fiscalidad, los fueros y todo lo que tienen nuestros entes locales (diputaciones forales) o hacer como que nuestra región es un estado. Todo eso va a chocar, ya está chocando, con la idea de una Unión Europea.

    Y somos muchos los vascos, los españoles, que queremos que sí se construya Europa, con una única ley, con una nacionalidad para todos, con un único ejército, con un único idioma paneuropeo. Es decir, lo que hasta ahora hemos entendido por «Estado». Queremos que los actuales estados, incluido el Estado español, se vayan diluyendo en otro más moderno, con mayores cotas de libertad, con mayores garantías para sus habitantes.

    No estamos en contra de Euskadi, solo que Euskadi nos parece que está a un nivel y que nunca podrá tener una Economía ni recursos a escala como pueda tener Europa.

    No es que estemos en contra del euskera, sino que gure euskera maitia es nuestro idoma local, casi étnico, y el español nos parece más útil, y el inglés todavía más. Queremos que nuestros hijos, además de gure euskera maitia, sepan español a la perfección e inglés a un buen nivel. Uno no quita otros, son niveles diferentes.

    Besarkada bana denoi.

  4. Pero bueno Por Partes se ve que el artículo te ha picado. Vayamos si por partes y antes de que Lizari te responda yo también quiero decirte algo.
    Al párrafo que entresacas de Lizari respecto a lo del «tutelaje» estatal de las autonomías respondes con un gigantesco manzanas traigo diciendo que los españoles han renunciado a la peseta por el euro, como si eso fuera cambiar de religión o divorciarse de la esposa.
    Y claro hablando de tópicos que tópico más grande se supone que los españoles estariáis dispuestos a dejar el castellano por el inglés o la nacionalidad española por la europea. Claro que eso puede ser así, por que los españoles véis que España como tal es una caquita. Pero que los vascos dejemos de ser políticamente españoles eso no, eso ni hablar, que los vascos se fastidien y sean tan españoles como los de Murcia, aunque ser español tal como tu das a entender es un asco.
    Luego tu recorrido por la cuestión identitaria diciendo que tu eres identitariametne lo que te empadronas o lo que dice la tarjetilla de identidad es que claro eso si que es no salir del barro del tópico y ahogarte en el y vomitarlo un poco. No, hombre, no, ser español no es como ser lagarto, no está inscrito en los genes, es una cuestión que cada individuo puede elegir y por eso no queréis que los vascos o los catalanes lo eligan y se os ponen los pelos como escarpias cuando véis alguna consulta independentista. Es que claro con el mal concepto que tienes de España siendo y defendiendo el españolismo tu quieres que lo seamos por la vía administrativa y que la administración no cambie. Pero las cosas cambian en este mundo.
    Por cierto que todo lo que has dicho es mear fuera del tiesto por que claro Lizari habla de la incompetencia institucional española y la demuestra claramente. España es institucionalmente una caca, y la diferencia la marcan Catalunya y Euskadi respecto a la caca. Si, son formalmente España, pero en su funcionamiento institucional no son España, son otro continente. Y en lo de la corrupción tambien. Pero claro aquí viene una derechona que por una cuestión de racionalización nos quiere robar la autonomía y la pasta para seguir engordando el hecho identitario del institucionalismo fiascoso españoleitor.
    Los vascos venimos del neolítico y España no es más que una construcción que se nos ha puesto en el paso de los siglos que perecerá como pereció el Imperio Romano o el reino Godo.
    Lo que dice Lizari sobre la hacienda es de cajón, Euskadi y Catalunya están bien administradas y los entes autonòmicos españoloides no. A qué es verdad? Pues claro con mil haciendas y mil entes autonómicos españoloides Europa y el mundo se irían al guano. Pero Lizari no habla de eso, aunque tu sigas con tu manzanas traigo.
    Lo de los camiones es el colmo de la jeta. Oye, Por partes, además de insultar a Lizari, sabes hacer alguna otra cosa.
    Europa es una excusa para que entes como tu nieguen la realidad, que la autonomía vasca es buena pero la de Santander es simplemente un forúnculo grotesco, liderada por un mongui dicharachero, ruinosa y tal. Y la Unión Europea no hace nada, no fumiga ese ente autonómico superfluo liderado por el Chavez del Sardinero.
    Y dices en el colmo del delirio:

    «Y somos muchos los vascos, los españoles, que queremos que sí se construya Europa, con una única ley, con una nacionalidad para todos, con un único ejército, con un único idioma paneuropeo».

    Pero vamos tu dejas chiqutito a Adolf Hitler, tu quieres una Europa totalitaria y monocorde con un emperador que nació en en Lavapiés.
    Tu claro aprenderías inglés pero no euskara por que es un «idioma étnico». Y el español no es étnico? No es étnica la Pantoja?

  5. Cuántas mentiras en tan poco espacio!.

    Pues sigamos «por partes»:

    Para empezar por la última: los alemanes ya se han cansado de ser los paganos de los PIGS. La orden está dada y España está CONDENADA a salirse de la Europa de la 1ª División.

    Durante, al menos, 2 ó 3 generaciones los españoles van a estar pagando su afición a ser las «cigarras» de Europa.

    La Unión Europea es, ante todo y sobre todo, una unión de intereses económicos. NUNCA ha habido un interés real en profundizar en la unión política. Sólo tienes que viajar un poco (eso que los españoles tanto predican y tan poco hacen) para darte cuenta de que un alemán, un francés o un inglés no está dispuesto a renunciar a su IDENTIDAD (palabra que seguramente te causa urticaria) para fomentar la «unión europea».

    La crisis económica tiene aspectos muy positivos: pone encima de la mesa la realidad de las cosas. Y esa Europa unida es la que ahora exige que se deje atrás a los que no han hecho los deberes ….

    En efecto, la «marca» España es tremendamente nociva para los vascos. De hecho, dentro de no mucho vamos a ver cómo más de uno y más de dos que se golpean el pecho cuando ven a «roja» empiezan a planterase si no sería mejor separarnos de un proyecto político, España, que está condenado a volver a los niveles económicos de los años 70.

    Al tiempo

  6. Vamo por partes.

    La idea que defiende Iñigo Lizari es que desde MadriT nos viene una nueva LOAPA, que los «españoles» están abonando el terreno para suprimir «nuestro» autogobierno.

    Yo lo que digo es que nuestro pintoresco hecho foral chirría en Europa, que nuestro tema político resulta molesto en Europa. Y que es desde Europa, desde la Unión Europea desde donde nos van a rebobinar, recentralizar o desautogobernizar. Ni más, ni menos.

    Lo de que yo no aprendería euskera. Eso es una tontería. Ya lo aprendí proque vivo aquí. Si hubiese nacido y vivido en Lugo habría aprendido gallego o si hubiese nacido y vivido en Girona habría aprendido catalán. Y además, sabría español, y me gustaría tener un buen nivel de inglés u otras lenguas de cultura.

    Uno se da una vuelta por la cornisa cantábrica, Pirineos, etc. y quien más quien menos todo el mundo tiene su lengua local o regional: gallego, bable, cantabru, euskera, aragonés, catalán,… hasta el valle de Arán tiene idioma propio. Eso es algo perfectamente normal. En Bolivia hay gente que habla quechua, aimara, chipaya, guaraní y cientos de variedades indígenas. En México todavía hay más. Eso es algo perfectamente normal. El que los del baztán hablen un euskera y los de Durango otro es algo normal. Pasa en todo el mundo. Y luego suele haber una serie de lenguas que son imperiales que habla o sabe casi todo el mundo. En Bolivia o en Euskadi, Galicia, Cataluña, México esa lengua común es el español, más rica que las demás porqque fue la lengua de un imperio.

    Cuando una lengua es imperial es más rica que las demás porque ha sido adaptada a muchísimas más situaciones, no per se, sino por una realidad histórica. En occidente el inglés, el español y si se quiere el francés son lenguas que en su día fueron de un Imperio, por eso están mejor desarrolladas que otras que ni tan siquiera han llegado a ser nacionales y se han quedado en locales como el galés, el euskera, el bable.

    Es algo histórico, o si se prefiere administrativo. No es algo natural.

    Un saludo, Merry.

  7. En mi opinion la UE cada vez es mas estado y cada vez es estado mas centralizado.
    Es el mismo proceso que ha ocurrido en EEUU al comienzo eran 13 colonias independientes, despues alguien propuso que era mejo actuar coordinadas y se dotaron de una Constitucion y declaracion de derechos y se conformaron como una confederacion de estado con capital en washigton.
    Poco a poco desde washigton empezaron aentrmeterse en el funcionamiento interno de los estados y beneficiar a unos sobre otros lo que fue uno de los motivos de la secesion.
    Despues de la guerra pasaron de confederacion a federacion de estados y ya entrados en el siglo XX el estado federal cada vez es mas descomunal vaciando de contenido las legislaciones estatales. (LOAPAS)

    Cuando españa y los otros paises de la UE tengan que ser rescatados , estos sufriran una buna LOAPA por la que presupuestos generales deberan ser aprobados por el politburo de bruselas y se supervisara y planificara la economia y la politica española en su conjunto.

    Obviamente las 4 irregularidades en la provincia española de la UE seran echos a corregir ya que siempre es mas facil planificar la economia y dirrigir una provincia homogenea que si ademas tienes que hacerlo con 4 merindades del norte ( araba,bizkaia,gipuzkoa i nafarroa)

  8. Nuestro hecho foral chirria en Europa por que nuestro hecho foral chirría en el Estado español por que los españoles lo queréis porque para vosotros la estatalidad es como una especie de religión sacrosanta y claro todo lo que la relativice es anatema.
    Me parece superbo que domines el euskara y eres un ejemplo para muchos nacionalistillas que van de independentistas pero que no se acercan a nuestro idioma. Pero claro tu no eres España y los españoles son los ciudadanos con menor nivel de plurilingüismo de toda la unión Europea. Los españoles en general sóis mu malos con los idiomas, eso es un hecho estadístico.
    Lo de la riqueza del español es que yo lo veo que lo planteas de una manera un poco rara. Es más rico el chino mandarín que el español y no lo propones como lengua universal. Pero tu claro tu propones que Europa tenga una sola lengua, una sola administración, etc. Y claro eso es realmente escalofriante.
    Por cierto, que la gente bilingüe suele tener mejor nivel intelectual que los monolingües, que son la mayoría de los españoles, que no saben ni lenguas locales ni lenguas imperiales como el inglés, pero que chapurrean el verbo siempre rico de Belén Esteban.

    Otro saludo por partes.

    PS. Es una pena que nada tengas que objetar al diagnóstico de la incompetencia autonómica española, y como los españoles malgastáis el erario en burocracias infames y en presidentes de chichinabo, como el de Santander.

  9. Merry.

    Yo no he dicho «una Europa con una única lengua».

    Veamos he dicho: «Y somos muchos los vascos, los españoles, que queremos que sí se construya Europa, con una única ley, con una nacionalidad para todos, con un único ejército, con un único idioma paneuropeo».

    Un único idioma paneuropeo, quiere decir, un idioma que poco a poco vayamos hablando, entendiendo, escribiendo, leyendo, mejor o peor todos los europeos. Puede ser el inglés, puede ser el alemán, puede ser el español o el francés o el euskera. Es decir, uno que valga para todo el territorio de la Uniòn. Quiere decir que desde Cadiz hasta Varsovia te puedas entender con un único idioma. Supongamos que inglés. Pues en inglés te puedas valer desde Cádiz hasta Varsovia. Eso no quita para que la gente hable andaluz, español, euskera, francés, etc. pero serían lenguas nacionales, regionales, locales; no paneuropeas.

    De hecho ya hay intentos para introducir asignaturas en inglés en las ikastolas, en las escuelas de Madrid, en toda Europa.

    Es como en España o como en Euskadi que todos hablamos el español y luego hay otras lenguas menores. Pues una lengua en toda Europa que sea como el español en España o el francés en Francia o el Italiano en Italia. Una lengua para todo el territorio de la unión.

    Eso de tener 30, 50, 300 lenguas oficiales eso está bien para la Torre de Babel, no para construir como bien dice DEMÓCRATA NAVARRO los ESTADOS UNIDOS DE EUROPA.

    A eso vamos y ahí parte de nuestra especificidad, como por ejemplo las vacaciones fiscales, no encaja, chirría y van a decir que hay que corregirlo. Y no nos va a quedar más remedio que pasar por el aro. No porque lo diga MadriT, no. Lo van a decir en Europa.

    Y sino, repasen el caso de las vacaciones fiscales y luego hablamos.

    Es como la Sentencia de Estrasburgo, eso guste o no, va a misa.

    No es algo que yo diga que es mejor o peor. Digo que es así.

    Aquí todos decían que la Ley de Partidos y la Ilegalización de HB era contraria a derecho o las libertades o qué sé yo. Hasta yo me lo había creído. No oía otra cosa a los entendidos de Ganbara de Radio Euskadi cuando estaba Ibarretxe de lehendakari. Pues vino la sentencia y dijo lo que dijo.

    No porque yo piense o diga o mej calle. No. Eso fue así. Y en Europa nos van a decir que eso de ir por libre con cuestiones fiscales, etc. nos van a decir que de eso nada.

    Tal vez esté yo equivocado, pero me da que vamos a eso.

    Espero no ofender a nadie por manifestarlo así.

  10. Me encantaría seguir debatiendo sobre chorradas Por partes pero claro pienso que el artículo de Lizari es bueno y tu decías que era malo pero claro no rebates sino que aplicas tu manzanas traigismo.
    Lizari dice que la derechona va a tratar de laminar las autonomías buenas como Catalunya y País Vasco en función de que las autonomías malas, casi todo el resto, pues no funcionan y dan más gastos que ni pa que.
    Pienso que lo más racional sería eliminar autonomías inútiles desde la perspectiva de la identidad y la viabilidad económica, como por ejemplo la autonomía de Santander, regida por un individuo que no está muy bien de la chaveta .
    No te parece?

  11. Por parte no voy a entar a valorar tus comentarios simplemente porque te descalificas a ti mismo.

    Comprendo que lo que te digo te duelo, sobre todo cuando lo que yo digo es una simple reproducción de lo que se dice en el ABC y en El País. ABC es la que ahonda en esta nuevo «racionalización». El País del pasado domingo es el que habla de los problemas que genera la caída de la «marca España». Los datos que manejo son los publicados en los citados medios. Datos, por cierto, objetivos, cuyo diferencial el ABC evita entrar a valorar pues se presta una serie de conclusiones que no desea su «línea editorial».

    Quiero no obstante expresar de forma directa algo que puede que tal vez lo haya dicho de forma indirecta:

    Esta nueva LOAPA de la rancia derecha española nos viene a demostar una vez más lo serios límites de adolencen sus «capacidades». Este derecha española en el mejor de los casos sólo saben realizar políticas para contención del gasto. Esta derecha española sigue sin tener ni idea de politicas para la generación de riqueza, pues no propone ningún cambio de modelo productivo. Es decir que va a estar a las mismas sólo con el cinturon más apretado y con el latigo hacia las autonomías convertidos en chivos expiatorios de una incapacidad hispana generalizada en materia empresarial.

    Supongo «por partes» que esto te duele en profundidad, y por ello sólo te queda entrar en la descalificación gratuita.

    ¿Puedes demostrar que en el diferencial de la capacidad empresarial que te comento estoy en lo incierto?

  12. La foralidad no chirria en europa. Las últimas sentencias de la UE ya indican que somos una hacienda más y tenemos una capacidad normativa.

    Europa necesita más coordinación pero no habrá uniformidad porque ni los franceses ni los alemanes van a prescindir de sus capacidades.

    En USA hay una gran disparidad fiscal, y no veo que nadie diga que USA no es democrático ni es despilfarrador ni nada. Ya me gustaría a mí que los vascos tuvieramos la capacidad legislativa de un Estado de los USA en Justicia, en impuestos, etc.

    Más problemas tiene europa con los paraísos fiscales que con las haciendas vascas. O con la de Luxemburgo.

  13. Por partes

    USA tiene a Texas y a Rhode Island representados cada una con una estrella en su bandera. cuando quieras entramos en magnitudes comparativas al respecto

    Habla a los Delaware y Rhode Island de acabar con su autogobierno, y su «miniestado».

    Los Jacobinos como tú sois una plaga, aquí y en europa. a ver si algún día se os puede erradicar y mandaros para China.

  14. Pues ustedes dirán lo que quieran, pero para mí y me remito a lo que trae el DEIA en el tema de las vacaciones fiscales, Madrid, España, defendía la foralidad y es Bruselas la que dice que las empresas tienen que devolver.

    http://deia.com/2010/11/15/economia/bruselas-propondra-multar-a-espana-por-las-vacaciones-fiscales-vascas

    Por cierto, para el señor Iñigo Lizari, que dice que:

    «…Este derecha española en el mejor de los casos sólo saben realizar políticas para contención del gasto. Esta derecha española sigue sin tener ni idea de politicas para la generación de riqueza, pues no propone ningún cambio de modelo productivo….»

    No voy a entrar en lo que pueda plantear la derecha española, pero me parece que estamos en general en el tema de contención de gastos. De hecho los recientemente aprobados presupuestos generales del estado; por cierto aprobados con los votos de PSOE, PNV y CC, inciden en la contención de gastos. En esa línea de contención de gastos, como puede ser la cogelación de las pensiones, bajada de sueldos a los funcionarios, menores ayudas de complementos de ingreso mínimo, etc. en eso están todos: derecha, izquierda, españolistas y nacionalistas.

    Y efectivamente, como todo eso va a ser insuficiente se nos avecina una mayor presión fiscal, mayores impuestos; y en eso están todos, ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autónomos, Gobierno de España. De derechas, de izquierdas, españolistas y nacionalistas. Yo así lo veo. De hecho el mayor problema que tiene España hoy en día es el desequilibrio entre ingresos y gastos. El déficit.

    Respecto al modelo económico no nos cabe la menor duda que tendrá que estar centrado en la mejora de la productividad enfocado a la exportación. Es decir, la demanda interna o consumo interno, si lo prefieren, la construcción, y otras son bases de un modelo moribundo. No debemos dedicar ni un solo euro a reflotar esos sectores. Hay que exportar. Precisamente la comunidad vasca, con un modelo más enfocado a la exportación, está muchisimo mejor situada que el grueso de autonomías. Hay que producir, hay que exportar. Exportar capitales, bienes, productos, población. El consumismo como lo hemos conocida, el ladrillo, tiene sus horas contadas. Por cierto, un inmobiliario en su doble vertiente como cobijo para los trabajadores y como lugar de trabajo, pabellones industriales, etc. un inmobiliario rebajado; una gran rebaja de los costes inmobiliarios, puede ser el elemento que nos permita una mejora en la competitividad, en la productividad. Debemos tender a un modelo en el que la vivienda sea gratuita, no solo para los inmigrantes, sino para todo los ciudadanos, también para los autóctonos.

    Un modelo en el que la vivienda básica sea (semi)gratuíta, como hoy en día la Educación y la Sanidad. Aunque probablemente tenemos el copago a la vuelta de la esquina porque vamos a tener que producir más.

    Respecto a que la vivienda es de facto semigratuita para los inmigrantes podemos observar las últimas adjudicaciones en nuestra querida Euzkadi.

    Vean:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/188215-lista-completa-de-los-beneficiados-del-ultimo-sorteo-de-vpo-de-alquiler-en-vitoria.html.

  15. Por partes:

    Hay varias formas de construir Europa: a la Francesa de forma Jacobina Horreur!. O a la americana cuya traducción constitcuional europea es Alemania, es decir la Europa Federal.

    Ninguna de ellas es la actual, ya que nadie quiere ver a Europa como un Estado, por esos europa sólo es un mercado regulado.

    Yo entre una Europa Jacobina y una Europa mercado, me quedo con el simple mercado-

  16. Cojonudo. Según los sociomierdas (ya se sabe qué es el socilaismo: la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia. Su defecto inherente es la distribución igualitaria de la miseria) lo que debemos de hacer entre todos es poner dinero para pagarle la vivienda a quien no ha aportado nada al fondo que ha permitido construir esa vivienda.

    Luego se preguntarán porqué en Europa han echado a patadas a los socialistas. El PSOE debe entrar en el cementerio de los Partidos Políticos cuanto antes.

    En 2002 había en Europa quince gobiernos socialdemócratas. Tras las próximas elecciones generales en Portugal y España, no quedará ninguno salvo Grecia (pobrecitos).

    En la mente de los dirigentes socialistas, al igual que en la de sus electores, el consumismo impera, así como el deseo de enriquecerse lo antes posible. No sólo no van a contracorriente sino que incluso lo defienden mediante la publicidad y los medios de comunicación manipulándolos a su antojo.

  17. iñigo Lizari:benetan lan bikaiña eta oso interesan-
    tea.idatzitakoa irakurri ondoren,euskaldun izateaz
    gero ta gehiago harrotzen nauk.Zorionak benetan
    bihotz bihotzetik.

  18. Lo de la crisis les viene al pelo a los del PP para intentar otro nuevo cepillado estatutario. Es importante que la ciudadanía vea el verdadero pelaje de los políticos de la derecha española: que «la ETA» se acaba, pues nos agarramos al tema económico, lo que sea para frenar «el desmadre» y mantener a la patria unida. Y también es importante que el nacionalismo defienda su eficaz gestión y su capacidad demostrada, alejándonos de una vez por todas de los complejos de ser «un partido de gestión» y enfatizando este aspecto. Tenemos que sacudirnos estos complejos y ofrecer a la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos, un modelo eficaz de gestión de lo público. Sin renunciar a nada.

  19. Discrepo: la gestión no se vota, simplemente se paga al mejor gestor para que se haga cargo y se monitorizan sus resultados. Para buscar gestores están los head-hunters, no los ciudadanos.

    Lo que se vota son los valores, el modelo de sociedad que proponemos, la integridad, la confianza, el PROYECTO POLÍTICO.

    Que no se nos olvide

  20. No se me olvida, pero tampoco se me olvida cierto estilo de pensamiento que ha campeado durante varias décadas en EAJ sobre la necesidad de «no ser un partido de gestión», estilo de pensamiento inoculado desde el MLNV en los años prelizarrianos. Y creo sinceramente que hay ciudadanos que, además de todo lo que tú comentas, votan desde una postura menos ideologizada y buscan seriedad y eficacia. E incluso ciudadanos que solamente buscan esto último. Y por eso digo en el post anterior que sin renunciar a nada (a nuestros valores, a nuestro modelo de sociedad), también hay que enfatizar la eficacia en la gestión.

  21. Pues hay algo contradictorio en lo que dices: ¿qué modelo de éxito en la gestión puede ofrecer el PSOE?
    ¿Alguna vez han gestionado algo y lo han dejado en pié?

    Y sin embargo les votan …..

  22. Efectivamente, el PSOE es una máquina de crear espacios desoladores, pero por eso digo que no solamente hay que hacer hincapié en el aspecto de una gestión eficaz, sino que también hay que hacer hincapié y actuar sin complejos, que los ha habido y grandes en este punto concreto. Además de unos valores, un modelo de país y de sociedad precisamente la eficacia es un elemento que nos diferencia en positivo respecto a los partidos españoles, en mi modesta opinión.

  23. Urtine no desprecies el marketin politico que el PSOE tan poco desprecia. Ellos son muchos mejores que nostros comunicando.

    Urtine tampoco desconsideres a la gente de adscripción netamente española y antivasca que se moveran entre el PP y el PSOE o UPyD, pero que nunca votaran a otro partido.

    Por último acolitos incondicionales los hay en todas partes.

    Donde nos la jugamos de verdad es con esa gente no tan militante que puede votar al PSE, pero que si ve que el PNV lo hace mucho mejor y le ofrece los resultados lo mismo le votan. Esta gente es la que hay que conquistar, y a esta gente se le conquista hablando de cosas tangibles, de mejora en su calidad de vida, de seguridad en el trabajo etc…..

  24. Ellos saben de la importancia de los medios de comunicación, el PP ni te cuento con la cantidad de cadenas que tiene en la TDT.

    Nosotros a los medios de comunicación no les hemos dado ninguna importancia. Ya está la ETB deciamos. Ahora no tenemos nada o casi nada.

  25. Pues lo voy a decir «sin complejos»: hay que ofrecer al electorado el Gobierno de LOS MEJORES PARA LOS MEJORES.

    No tener complejos es decir, alto y claro, que somos netamente superiores técnicamente, moralmente y espiritualmente.

    Te aseguro que «complejos» no tengo ninguno. Hay que dajar claro a la morralla del PP-PSOE con quién se juega los cuartos.

  26. Por cierto, yo no «desprecio» el marketing político. Precísamente por ello digo que ofrecer «gestión» es una apuesta perdedora

  27. Por partes, ya veo que eludes el fondo del artículo que sigue siendo la ineficacia de la administración española y su visión ideológica de las instituciones en contra de los modelos de racionalidad económica que tu sólo aplicas a un campo. Y claro te olvidas del deficit generado por autonomías superfluas.
    Es que claro lo que dice Lizari y nadie puede rebatir y tu tampoco Por partes aunque hagas exhibición de ideas que no vienen al caso, es que la Loapa que viene (que es el tema del debate) viene avalada por un modelo de racionalidad que es falso, que esconde la españolidad más pútrida, que es que el ciudadano se joda a costa de cercenar autonomías eficientes, como son la vasca y la catalana.
    Ese es el tema y claro Por Partes tu sólo te apuntas a tu rollo patatero. La derechona que viene viene a laminar nuestro ordenamiento jurídico, Por partes, y tu desvías el tema por que sabes que eso es indefendible, y no lo defiendes por eso. Pero cambias de tema. Cuanta jeta, Por partes, es que los daños que producen la españolidad en la conciencia de las personas son incalculables.

  28. Gau on denoi:

    El fondo del asunto es, desde nuestro punto de vista, la cuestión de la organización del estado, las administraciones publicas, el sistema productivo, etc.

    No vamos a entrar en politiquerías como el que la derechona nos trae una nueva Loapa, etc.

    Nosotros lo vemos así:

    1) Estamos ante una crisis estructural. En realidad son varias laS crisiS económicaS. En concreto la principal que azota a España tiene su origen en el modelo económico basado en:

    a) Turismo de masas centroeuropeo.
    b) Euroayudas.
    c) Construcción o ladrillo.
    d) Consumo interno.

    Se ha creado una burbuja como no hemos conocido que ha estallado. Y el estallido de la burbuja inmobiliario, que ha llegado a alcanzar precios extravagantes, llevaba anidada la semilla del final de nuestro patrón o modelo de crecimiento.

    Esto es como cuando España abandono la autarquía o el fin del modelo desarrollista, etc. Lo ultimo y más parecido fue la última crisis estructural anterior que comenzó en los 70s y duro hasta el 86, Cuando se dio origen al modelo ahora moribundo.

    Instalar un nuevo modelo llevara no menos de 15 años.

    Recuerden que para cuando se acabe de hacer la plaza de Euskadi, con la torre de Iberdrola, etc. calculen los años desde el cierre de Euskalduna, Altos Hornos, etc. Para que se hagan una idea de lo que hablo.

    Medidas a adoptar: muy impopulares.

    Medidas a aplicar.

    Resumiendo se podrían agrupar en

    PENSIONAZO

    SALARIAZO

    LADRILLAZO y

    CENTRALISMO.

    En concreto le podíamos preguntar a la gente: ¿Que prefieres que te bajen la pensión o que vayan desmontando administraciones autonómicas y locales? ¿O en que porcentaje debemos desmontar?

    Es decir, si no se ataca a las administraciones, todo el peso lo deberemos cargar sobre las pensiones. O a la inversa.

    Luego tenemos salariazo y ladrillazo. Aquí la pregunta seria ¿prefieres que se hunda el precio de los pisos, terrenos, etc. o que te bajemos el sueldo mucho-mucho-mucho? ¿O en que proporción?

    3) En realidad hasta que no se bajen los costes inmobiliarios; es decir, pabellones, lonjas, vivienda, etc. sean semi gratuitos, no empezaremos a remontar.

    4) No saldremos de esta crisis que acarreara grandes tasas de paro estructural, que en el futuro se denominara masa humana excedentaria, hasta 2025.

    5) Al final, para pagar AVEs, infraestructuras, ciudades renovadas, etc. hemos megahipotecado a la mejor generación que nunca tuvo ni Euskadi, ni España, la generación mas preparada. Y al final, para acabar como remeros del PIB, en galeras. Con grilletes y bola de hierro del hipotecon en los tobillos. Mientras tanto, hemos importado 6 millones de pobres a los que si se les ha provisto de vivienda-cobijo semigratuita en muchos casos.

    Una pena toda esa generación que pasara toda su vida pagando hipoteca pensando que van a acceder en la pirámide inmobiliaria y darán el pase.

    La verdad es que se tiraran pagando 30 años la mitad del sueldo o mas, por un zulo que en el futuro no valdrá casi nada.

    Gracias a Dios las futuras generaciones gozaran de la vivienda básica semigratuita, como hoy en día conocemos la enseñanza y la sanidad.

    6) Si revisamos el listado de cajas de ahorros que o bien ya han desaparecido o están en vías de desaparecer vemos que no están las vascas. Sin embargo han desaparecido otras. Con esto quiero decir que no hay ningún plan antivasco, ni LOAPAs antivascas ni nada de eso, sino que los cambios que vienen, que ya están aquí son para todos.

  29. Egun on.

    Por otro lado, dicho lo anterior, tenemos que gracias a las exposiciones del señor Garcia-Trevijano para que exista democracia, tal como se entienden normalmente, son necesarios dos requisitos:

    1) Que el pueblo elija a sus representantes. No los partidos sino el pueblo. Es decir que exista Soberania Popular; y no oligarquia.

    2) Que exista division real de poderes; es decir, legislativo, ejecutivo y judicial sean diferentes. Si lo que hay es un unico poder y division de funciones eso es como con Franco, democracia organica.

    Es algo como denunciar que el sistema que surgio de la transicion del franquismo o franquismo metaforseado es una partitocracia.

    Oigamos a Garcia-Trevijano y a Gustavo Bueno hablando al respecto.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fdif18p-cJg&fs=1&hl=es_ES]

    Ahora a partir del minuto 5.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=u0-6CgMzckQ&fs=1&hl=es_ES]

    ¿Cuando salimos del franquismo nos hemos acercado mas a una democracia como la americana o la francesa o ha sido una metamorfosis, un desarrollo interno franquista?

    Oigamos a Gustavo Bueno:

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gJ0zvlyur_s&fs=1&hl=es_ES]

    Tal vez sea ya a estas horas un clamor quienes defienden otra forma de democracia, sistema mayoritario, y una division de poderes mayor.

    Lo expongo a continuacion y acabo.

  30. Acabo ya.

    En este enlace, abajo hay un documento que pone «mas informacion». Debemos pinchar sobre el documento y luego elegir «abrir».

    http://www.fundacioneveris.es/sala-de-prensa/noticias/2010/transforma-espana.html

    Una vez en el enlace y abierto, aparecen varios documentos.

    Abriremos el de PROPUESTA DE TRANSFORMACION.

    En la pagina 57 hablan sobre «Sistema electoral ajustado a nuevas necesidades del país» y en la 58 sobre «Percepción social clara de la separación real de Poderes».

    En el grupo estan 50 tecnicos de prestigio y 50 empresarios. Entre ellos los dirigentes de las empresas estrella de Bizkaia o sus matrices.

    Esto no es el PP. Esto no es la derechona.

    Esto lisa y llanamente son las elites del poder que estan diciendo que el sistema actual conformado por un excesivo poder de los partidos (PSOE, PP, PNV, CiU,…) esta agotado.

    Los cambios que vienen son estructurales, no coyunturales como nos quieren hacer ver algunos.

    POSDATA.
    Nosotros no somos ni jacobinos, ni españolistas, ni peperos, ni nada de nada. Decimos lo que creemos que va a suceder o que esta sucediendo.
    Podiamos hablar tambien sobre descristianizacion o sobre otros temas.

    Euskadi, España, Europa ya no volveran a ser lo mismo. Irlanda, Grecia,… ¿quien tiene la soberania? Para nosotros la Union Europea politica se esta conformanco a marchas agigantadas. Y Alemania debe dirigirla, con la ayuda de Francia.

    Es lo que hay, guste o no.

  31. Sinceramente Neo comprendo que quieras desviar el tema de debate de lo que tan agudamente dice Lizari pero vienes con un rollo patatero que nada tiene que ver con lo que estamos hablando con lo cual tu intención engañosa es que salta a la vista. Aquí está la cuestión de que el PP quiere reformar el estado de las autonomías por que es ineficiente. Y resulta que las autonomías ineficientes son las netamente españolas, y las autonomías vasca y catalana pues son eficientes. Pero claro la reforma pepera va a cortar las alas de nuestro autogobierno. Qué te parece eso a tí? Si te parece bien no hace falta que digas que no eres pepero ni españolísimo por que lo que eres en la práctica.

    Agur bero bat.

  32. Neofito! tu dices

    «No vamos a entrar en politiquerías como el que la derechona nos trae una nueva Loapa, etc.

    Nosotros lo vemos así:

    1) Estamos ante una crisis estructural. En realidad son varias laS crisiS económicaS. En concreto la principal que azota a España tiene su origen en el modelo económico basado en:

    a) Turismo de masas centroeuropeo.
    b) Euroayudas.
    c) Construcción o ladrillo.
    d) Consumo interno.»

    Yo digo.

    Nosotros los vascos de Euskadi que tenemos que ver con «turismo de masas centroeuropeo» «Euroayudas» «Construcción o ladrillo»

    Si ninguna de los males que aqueja a España aqueja a Esuakdi que me viene usted con «soluciones españolas» para problemas españoles que no son problemas vascos.

    Alde hemendik, hemendi,k hemendik,…..
    alde hemendik espaina aldera…….

  33. Gau ON. PraxkurriON.

    Ni zaharra naiz hemendik alde egiteko. Baina gaztea banintz gustura egingo nuke alde, ez Espainiara, beste gauza askoren artean Espainian nagoelako. Ez, Alemaniara edo Ingalaterrara egingo nuke alde, gustura. Herrialde horietan bai informazio-askatasuna, bai ekonomia, bai hezkuntza, osasuna eta giroa askoz ere garbiagoa delako. Gainera, han bakea dute. Hemen, ez.

    Pero, me gustaria dejar algo escrito. Algo a modo de reto, ya que la gente euskaldun somos muy dados a la apuesta.

    Mire, señor Prakurrion. Para que vea hasta que punto si tenemos conexion en todo ello.

    Les podria hablar de que en Europa se impondra, se quiera o no, la union fiscal, tanto en lo tributario, como en lo presupuestario. Y para ser sincero, no creo que la Hacienda Foral de Alava se vaya a sentar junto a las haciendas alemana o francesa. Me parece que el sitio en Europa para Euskadi es ser una de las tresciento y pico regiones. Eso si, foral. Pero ya ven la que se ha liado con las vacaciones fiscales. Y va a tocar pagar. A ver si somos tan guapos de decirle a Europa que no nos da la gana y que tenemos soberania fiscal.

    Pero me voy a arriesgar a hacer una prediccion sobre los precios de la vivienda.

    Antes de 6 meses los precios de la vivienda en Euskadi en terminos generales seran al menos un 40% inferiores al precio maximo que alcanzaron en 2006. Traducido para que se me entienda.

    En mayo de 2011 un piso que en septiembre de 2006 se taso en 100 millones de pesetas, sera tasado como mucho en 60 millones de pesetas.

    Ahora, les ruego a ustedes que pongan fecha a la LOAPA de la derecha. Es decir una LOAPA realizada por el PP.

    Yo lo escribo aqui: En mayo de 2011 un 40% mas baratos los pisos con respecto a septiembre de 2006.

    Ahi queda.

  34. Ba Neo ba beti izango nauzu zure aldekoa diozunean herrialde anglosaxoietan ba Espainian ez bezalako kakanasterik ez dagoela. Baina klaro zu honera zatoz oso agenda konkretuarekin. Hemen gaia PPkoen LOAPA da eta zuk gaia desbideratu nahi duzu. Esan nahi duzu hemengo problemak ba eskala europearrekoak direla eta klaro horretan ez dugula ezer pintatzen.
    Pero Neo pero no nos consideres tan ingenuos y yo comprendo que los españolistas cariados como están de complejos y cocientes de que España es un fragmento de guano en tanto a identidad nacional pues pretendéis vencer vuestras escaseces con alusiones a la identidad Europea. No es ese el tema, tio.
    Cuando será la LOapa pepera? Inmediatamente que Rajoy toque con sus reales la poltrona de la Moncloa. Es decir, dentro de bien poco, por que claro después de ver el ceño de Zapateño en su última entrevista es que a mí me parece que los sociatas están más vendidos que nada por que claro con la bomba de relojería del proceso pues se despeñarán más.
    Lo de la LOapa peperae s algo muy importante. El PP es una lacra, es un partido talibán que odia a lo vasco y que nos pone a un individuo agriado y antivasco como Basagoiti como proa. El Pp además juega a dos barajas, haciéndose de puro y apoyando a Pachilo mientras los sociatas pactan por bajines con el MLNV. Es gente de una falsedad que da grima. Y tu preocupándote de lo que pasa en Bruselas, Neo, es que eres un inuxente pero por la pata de un burro, majo, que nos quieres tomar el pelo.

  35. Lizari, hay un artículo con datos sobre el déficit y el fantasma del centralismo en Publico:

    Autonomías y cuentas públicas

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2713/autonomias-y-cuentas-publicas/

    Un fantasma recorre España: el fantasma del centralismo. Dos argumentos lo alimentan. Uno es que el Estado autonómico ha generado un descontrol en el gasto que ha contribuido a agravar la situación de las finanzas públicas españolas. Y el otro es que el Estado autonómico es responsable del aumento de las desigualdades entre españoles. Conviene examinar la validez de estos dos argumentos, porque, si no somos capaces de desmontarlos, el fantasma del centralismo continuará penetrando en la opinión pública, los discursos de los partidos y las actuaciones de los futuros gobiernos.

    **

    Merece la pena leerlo entero.

  36. También la conclusión:

    los datos desmienten rotundamente el primer argumento a favor de la centralización: ni las comunidades autónomas son las causantes del aumento del déficit ni de la deuda, ni el Estado de las autonomías es incompatible con el ejercicio de una política fiscal responsable por parte del Estado.

  37. Es el vivo ejemplo de la igualdad española, igualdá en la chapuza, igualdad en el paro, igualdad en la corrupción.

    Que los vascos se admnistran asi mismo mejor. eso gnera desigualdad con los eapñoles que se admnistratan tan mal.

    Que todos sean admnistrados por gobiernos españoles de mentalidad española para que todos estemos igual de mal, Ole!!!

  38. Egun on.

    Si tenemos que comentar sobre el tema y más en concreto sobre el artículo que nos ha aportado POROMPOMPERO y sobre la conclusión del último post de Para-Neo, deberemos ir por partes.

    En el artículo, y no voy a discutir nada puesto que ni soy economista, ni político, ni periodista ni tengo los datos a mano, pero me permito entresacar esta frase:

    «…El argumento de que el proceso de descentralización es responsable del supuesto descontrol de las finanzas públicas es ampliamente conocido,…»

    Nosotros no pensamos que el proceso de descentralización sea el responsable del supuesto descontrol de las finanzas públicas.

    a) dice «proceso de descentralización», no de construcción nacional. Y estamos de acuerdo en que en todos los sitios entre el nivel nacional o estatal y el local, existe el regional. Por tanto. Nada que objetar al proceso de descentralización, en sí, como idea. El nivel regional es necesario. Y también existe en otros países, en Francia entre Bayona (local) y Francia (nacional) está Aquitania (regional).
    Entre nosotros sería Bilbao-Bizkaia (local), España (nacional o estatal) y Euskadi (regional). Nada que objetar en cuanto a su existencia.

    b) Dice «supuesto» descontrol de las fianzas públicas. Nosotros creemos que no es supuesto, sino real.

    c) Dice «el proceso de descentralización sea el responsable «. Nosotros no creemos que sea el responsable. Tampoco son responsables «per se» los funcionarios y se les ha bajado el sueldo, ni los pensionistas y a algunos se les congelará la pensión, en Valencia, en Murcia y en Euskadi, pues PRAXKURRION se piensa que nosotros somos punto y aparte. No, PRAXKURRION, no. Eso también nos afecta.

    Nosotros no consideramos que las autonomías sean los responsables de la crisis económica en España. De la crisisi principal.

    Lo que están diciendo para Irlanda en las televisiones ahora, nos vale para nosotros.

    La etiología de la crisis es inmobiliaria.

    Lo que hemos vivido o estamos viviendo en España es una burbuja económica.

    Dinero barato. Bancos y kutxas que lo piden a bancos franco-alemanes o al mercado de dinero europeo. La gente coge dinero prestado y lo gasta fundamentalmente en pisos, vía hipotecón. Ese dinero viene de fuera. Las administraciones públicas obtienen una financiación extraordinaria y da para AVEs, Abandoibarras y para modernizar plazas hasta en la última de nuestras aldeas, construir autovías, AVEs, etc. Los inmigrantes vienen atraidos por la burbuja. En la construcción trabajan a miles. Miles y miles. El problema es que la FERIA se ha acabado.

    Mientras duraba la FERIA de SEVILLA se servían muchos finos o en la Aste Nagusia de Bilbo, mucho kalimotxo.

    Pero ahora eso se ha acabado. Ya no se siguen sirviendo finos o kalimotxos. Eso, la parte de feria que ha tenido la burbuja es que era una economía extraordinaria que se superponía a la ordinaria.

    Al cesar eso, aumenta el paro de los que trabajaban en las casetas, en las txoznas, en la construcción. Y una seria de ingresos que tenían las administraciones desaaperecen.

    Mientras las ayudasd de Europa (europedigüísmo) existían, mientras las administraciones vía IVAs, impuestos de construcción, recalificaciones, IBIs, etc. ingresaban a mansalva, mientras toda la máquina de la construcción tiraba del consumo interno (recordemos que daban para el pisito, las escrituras y para el audi también, daban créditos de forma generosa), pues mientras recaudaban las administraciones había para todos. No había déficiti, no había tanto parado, tanta ayuda, tanto….

    Ahora todo eso ha desaparecido y se ingresa menos y se gasta más. Lo que no se ahorre en el gasto habrá que aumentarlo en ingresos (más impuestos) y reducir el gasto puede ser reducir el sueldo a los funcionarios o disminuir su número o congelar pensiones o retirar ayudas sociales o no gastar en armamento o lo que se quiera, pero gastar menos. Podremos discutir si ahorramos aquí o allí, podremos discutir la partida o bien qué impuestos subimos o nos inventamos. Eso es así.

    Y ahora resulta que todo el sistema administrativo español es excesivo.

    Por ejemplo, con los bancos y sobre todo kutxas ha pasado algo parecido. Pues bien, están desapareciendo: se fusionan, absorven, etc. Pero el caso es que si a principios de 2010 eran cuarenta y pico, ahora pasarán a ser veinte; y luego diez y luego cinco; y luego bancos, se privatizarán y se acabó. O tal vez quede alguna.

    Pues con las administraciones lo mismo. La vaca no da.

    Nosotros nunca hemos dicho que la culpa fuera del proceso de descentralización, ni de la banca. Pero sí defendemos que las administraciones y los bancos se ven afectados por el pinchazo-derrumbe-finalización de la burbuja-pirámide-feria inmobiliaria.

    Podemos mirarnos en el espejo de Irlanda.

    ¿Dónde está la soberanía de Irlanda?

    Es decir, viene una restructuración a todos los niveles: jefe del estado, modelo económico, patrón de crecimiento, cuestión autonómica, división de poderes, nuevo sistema de pensiones, etc. Tal vez con desaparición de la violencia, ¿amnistía?, IA que se integra en el sistema de partidos, etc.

    Para que se nos entienda: viene una especie de segunda transición.

    O sea, para nosotros el tema es más global.

    Tiempo tendremos de volver a hablar del tema. Pero cuando vean el Teleberri presten atención a lo que dicen de Irlanda. Están hablando de nosotros.

    Besarkada bana denoi.

  39. Nos parece que lo que se nos viene encima más que una LOAPA es algo como esto:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Irlanda/pide/rescate/Europa/aprueba/drastico/recorte/social/elpepueco/20101121elpepueco_2/Tes#

    Y va a llegar a las administraciones, banca, pensionistas, funcionarios, servicios, industria, etc. Esto lo tenemos encima ya pero ya ya ya. Y también va a afectar en Euskadi, aunque estemos mejor preparados que el resto, ya que nuestra economía está menos ligada al ladrillo y más a la exportación al exterior. Pero nos está afectando y nos va a afectar mucho más.

    En breve veremos que los bancos también tienen pérdidas. Números rojos ¿que no? Bueno, pues yo creo que sí.

    Nos vamos a meter en un periódo no-inflacionsta, tal vez incluso deflacionario. Tenemos que exportar. No consumir, no; exportar. Tenemos que mejorar competitividad y productividad; y pensamos que la bajada de los costes inmobiliarios va a ser el factor de productividad tan necesario. La vivienda básica (no en la Kontxa; sino la vivienda-cobijo) en el nuevo modelo va a ser semigratuíta, como lo puedan ser ahora la sanidad y la enseñanza. Los pabellones industriales… semigratuítos.

    Los hipotecados verán que sus zulos valen cada vez menos y su sueldo no sube, con lo cual van a arrastrar la cadena-bola-de-hierro-del-megasuperhipotecón de por vida. La siguiente generación. Los menores de 25 van a ser inmoindultados. No se hipotecarán. Aunque ganen menos tendrán mucho mayor nivel adquisitivo.

    Las administraciones sí van a tener que ser rebobinadas; y sus sueldos también.

    Por cierto, tenemos dudas sobre que las próximas elecciones generales estén prácticamente ganadas por el, según ustedes, loapista Pp- A nosotros nos parece que los socialistas tienen muy buenas cartas por jugar. No vamos a decir que vayan a ganar pero nos quedamos en «no vender la piel del oso antes de cazarlo».

    En 2004 los del Pp pensaban que iban a ganar seguro y perdieron. En 2008 también lo pensaban y perdieron. Es más cuando lo de la T-$ me acuerdo que un amigo me comentó que decían que ZP estaba acabado, que era un cadáver político , y le dije: «ganará, por mayoría absoluta o próximo». Y ganó.

    Ahora no me voy a arriesgar pero casi estoy más en que ganarán los socialistas. En fin, ya veremos.

    Un saludo a todos.

  40. señores y señoras:

    nos hemos dejado los 10.000 del ibex.

    castigo a los bancos.

    euro abajo.

    marca españa castigada.

    el miercoles reunion para tratar el tema del deficit.

    los mercados piden reduccion de gasto incluyendo comunidades autonomas.

    van a meter la tijera.

    seguiremos informando.

    agur.

    ARRANOOOOOOOOOOOOOOO nun hago, laguna??????????????????

  41. ya os lo digo. Economia planificada desde bruselas por un comite compuesto por alemanes y franceses ( podia ser peor, que estuviera compuesto por griegos ,italianos y españoles jejejje) y los paises ya no seran ni CCAA con capacidad legislativa y presupuestaria sino como organismos autonomos que dependen de la legislacion y presupuesto aprobado por la administracion bruselense

    LA UE va ser un estado jacobino mas y no se igual o peor a españa y francia

  42. Preguntado el secretario de Asuntos Exteriores germano, Werner Hoyer, sobre si Irlanda tendra que modificar su impuesto de sociedades (mas bajo que en el resto de Europa), parece ser que ha respondido que «no podran negarse a un buen consejo».
    ¿Es Irlanda soberana fiscalmente?
    ¿Lo son las haciendas vascas con sus vacaciones fiscales?
    ¿Usted que cree, señor Democrata?
    A mi me parece que desde Europa, Bruselas, Alemania o eje franco-aleman, si lo prefiere, nos van a loapar a todos los europeos, vasco-navarros incluidos.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/22/economia/1290425760.html

  43. Neo, todavía no sabemos que opinas sobre la Loapa pepera. Pero desde luego meter chapas y cambiar de temas, en eso sabes un rato.

  44. Buenos días.

    Más que de LOAPA, deberíamos tal vez hablar de R & R

    R & R = Rescate + Reestructuración.

    Por partes:

    1ª parte: Grecia.

    2ª parte: Irlanda.

    3ª parte: XXXXX

    4ª parte: YYYYYY.

    Adivinen quién va a ser YYYYY, o sea, la 4ª parte. Les damos una pista, El Fondo de Rescate aprobado el año pasado es de 750.000 millones de euros.

    Para que se hagan una idea el rescate de Irlanda puede ser de 90.000 millones.

    Si el fondo tiene 750 y en Irlanda se gastan 90 ¿Por qué creen ustedes que el fondo es tan grande?

    Ahí les dejo planteado el tema.

    Lo de la LOAPA va a ser un chiste en breve.

  45. Neo, va a ser un chiste para tí, pero no para aquellos que defendemos el autogobierno de Euskadi, por decirlo de una forma un poco engolada. Todo eso te importa un carajo, a tí te importa que desde muy arriba unos funcionarios bruselenses van hacer tal y cual. Es otro tema. Estás desviando con muy mala intención, pero claro como lo haces de una forma tan sistemática empiezo a preocuparme de tu salud mental. Estás bien, Neo? Te lo repito, aunque te parezca un chiste, qué te parece el artículo? Te lo pregunto por hacerte el paripé de que no eres Por Partes.

  46. Para Para democrata navarro
    Es lo que vengo avisando…que si que puede que el PP como ha hecho el PSOE nos intente LOAPIZAR.

    Pero eso no obsta para que no perdamos en perspectiva que desde Bruselas directamente nos van a hacer la de 1841 y sin posibilidad de Concierto ni chuflas varias.

    Con» buenas palabras» y » sugerencias» estan suprimiendo de sus estados miembros el punto mas basico de la soberania nacional. La capacidad de aprobar presupuestos ya que son estos lo que financian la aplicacion de leyes y proyectos.

    Y ya estan dejando caer que el «federalismo europeo» tiene que llevar aparejado el «federalismo fiscal» si fuera asi Grecia e Irlanda podria aprobar soberanamente sus presupuestos . PERO ES QUE LA UE TIENE DERECHO A VETARLOS.

  47. Ahora que parece que España se hunde, dice el señor Urkullu que no es momento de discusiones dialecticas, sino de fijarse en la Economia.

    Muy bien dicho, señor Urkullu.

    Y añade el señor Urkullu: «Con la crisis no se juega, señor López. Estamos viviendo una crisis financiera que se ha convertido en económica y que tiene también su manifestación en crisis de deuda pública. Es una triple crisis de dimensión internacional ante la que hay que actuar con urgencia y rigor porque, además de los riesgos globales que se han padecido en Grecia e Irlanda, estamos inmersos en una realidad de crecimiento económico negativo y de incremento del desempleo».

    Bueno, parace que se admite lo de laS crisiS. Sin embargo, es una pena, ni una sola palabra sobre la burbuja inmobiliaria, sobre la etiologia inmobiliaria de la crisis principal, que no es sino la explosion-derrumbe-finalizacion de una burbuja-piramide-feria.

    En breve los costes inmobiliarios se veran rebajados sustancialmente. Y una generacion quedara inmoindultada, gracias a Dios.

    P.D.: estamos viviendo jornadas historicas. Hoy la bolsa ha sido un espectaculo. La prima de riesgo de la deuda española en maximos de casi dos decadas. Como siga que se vayan preparando los funcionarios y los pensionistas: salariazo, pensionazo, ladrillazo y ¿loapa? a la vista. Al final tendremos que darle la razon al señor Lizari.
    Se esta poniendo la cosa muy malita.

    Agur lagunak.

  48. Gau on.

    Me parece que España va a perder su soberania, si no la ha perdido ya. Y las administraciones publicas de todo el estado quedan incluidas. Es decir, sera lo que quieran los alemanes.

    Eso no tiene per se por que ser malo. Es posible que bajo el mando aleman al pueblo español, incluido el vasco, nos vaya mejor que bajo el mando de los caciques locales, sean españoles o vascos.

    El tiempo lo dira

  49. A mí es que qué España pierda la soberanía es inclusive beneficioso por que claro la racionalidad española es la de me jodo se joden todos los que no quieren obligatoriamente ser españoles. A lo mejor los alemanes lo hacen bien, Neo, no hay que ponerse así.
    Pero claro que tu proyectes la mierdoxia española al autogobierno vasco eso no, Neo, es mejor un autogobierno vasco que un gobierno español. Pero tu a lanzar balones fuera, y como en el fondo te sientes un lacayo pues a lacayear con los alemanes. Eso es muy español, Neo.

  50. Efectivamente.

    El cambio es perjudicial y pelearan con uñas y dientes las clases privilegiadas. A las gentes sencillas ni nos va, ni nos viene.

    De momento el pueblo llano va a quedar muy tocado en breve.

  51. Esto de todas formas siempre ha sido asi. Cuando la invasion napoleonica existian los afrancesados. Es decir, para algunos seria una cuestion dinastica, para otros tal vez nacional de España vs. Francia, para otros chocaban dos ideas: una mas liberal, mas enciclopedista, mas moderna; y otra mas absolutista, mas tradicional.

    En las guerras carlistas lo mismo: liberales contra absolutistas, dos reyes o reinas aspirantes a un unico trono.

    En la guerra civil lo mismo, corrientes de izquierdas, revolucionarias y corrientes de derechas, choque de intereses, diferentes formas de entender la religion o incluso reivindicaciones autonomistas.

    El que la mayoria en su tiempo fuera antinapoleonico, el que los afrancesados fueran una minoria vista como antipatriota no me dice nada. Me gustan mas los afrancesados.

    Lo mismo de las guerras carlistas. El que la mayoria vasco-navarra, el pueblo llano apoyara la causa de don Carlos, pues bien. A mi me parece mejor la causa liberal.

    En la guerra civil lo mismo. Me parecen mas modernos los postulados republicanos que no los tradicionalistas.

    El que se piense que fue una guerra nacional o no se que. Pues mira que bien.

    Resumiendo. ¿Eres independentista? Si la independencia va a traer mas democracia, mayores garantias para el pueblo, etc. si. Sino, no. ¿Eres autonomista? Lo mismo.

    El que ahora si pudiera optar viviria en Alemania, no quiere decir que hubiese elegido Alemania en los años 30 y 40 con toda la etapa nazi. O bien entre la Alemania Federal y la RDA, preferiria la primera, aun sin conocerlo porque me parece que el regimen de garantias y libertades para el individuo; asi como el nivel economico era mejor.

    Los regimenes corruptos no me gustan.

  52. Neo tienes una capacidad de hablar y hablar, alejándote del tema, digna de elogio.

    Sólo para decirnos que prefieres que te gobiernen los alemanes que los vascos, a quienes descalificas sin piedad (caciques, corruptos, etc. Claro en Alemania no debe existir nada así, ¿verdad?).

    En fin Neo, qué se le va hacer. Estás en tu derecho de pensar así. Ahora bien, uno ya se cansa de que sólo hables negativamente de todo lo que hacemos aquí (que si no vivimos en una democracia y todavía no nos hemos enterado y para que os enteréis os dejo un vídeo; que si todo lo que sucede fuera de aquí es muchísimo mejor que todo lo que ocurre aquí, etc.).

    De verdad Neo, ¿no serás un vasco vascofóbico? Puede parecer contradictorio, pero no se me ocurre mejor manera para calificar a un vasco que reniega de todo lo que hacen los vascos, llegando a pensar que desde Alemania le gestionarán mejor que los propios vascos.

    Por último permíteme que te dé una idea. Nadie te impide hoy en día vivir en Alemania, y por ello, si tan desastroso te parece todo lo que hay aquí, ya sabes que cogiendo un vuelo uno se planta enseguida en Múnich, disfrutando de la «magnífica» Alemania.

  53. Pues si Ni Neu, amén de que Neo tiene esos visos de vascofobia que tambien comparte con el bueno de Benjamintxo, otro hombre lleno de negatividades, y parece que todo parte de las ventoleras upedeñas, que es como Batasuna pero en españolandia.
    Yo es que me descojono de las teorías de García Trevijano. Pues claro que la democracia española tiene un toque de califato. Pero es democracia, es la democracia que crea la cultura española, que claro es como el corral de la Pacheca. Los quemaos españoloides se consuelan con la existencia lejana de unos burócratas internacionales que rijan sus destinos pues claro como tienen infulas imperiales reprimidas las proyectan en entes internacionales. Es que les pasa como a los del MLNV con la cuestión de la solidaridad internacionalista, pero por la otra cuerda, y claro el deyecto es un empacho de ciudadanía universal que hace que los problemas pequeñitos pasen por la lente gigantesca del que está en las cumbres del Nirvana, como parece que está Neo.
    Desde luego los alemanes tienen más sentido democrático que los españoles y claro tienen en la práctica un sistema federal sin fisuras. Los españoles siempre van buscando un caudillo, aunque sea en Bruselas.

  54. Nada más claro con la LOAPA que viene, no sólo del PP sino también del PSOE y sus satélites y mercenarios que leer el artículo de Arregi en el Periodico de Catalunya:

    Concierto, cupo e insolidaridad

    La fórmula para calcular la fiscalidad de vascos y navarros no se puede mantener eternamente

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101124/concierto-cupo-insolidaridad/594609.shtml

    La forma insolidaria, opaca, nada democrática de ejercer el derecho del concierto ha añadido más incoherencia al sistema español de financiación autonómica. Despierta apetencias en otras comunidades, algo muy comprensible dado el caos reinante. El problema es si generalizar el caos, la insolidaridad, la falta de transparencia y la falta de democracia permite una solución a la situación actual, o solamente agrava el problema: en un sistema puede haber un free rider, pero si todos los componentes del sistema se convierten en free rider al final no hay sistema y nadie puede vivir de ningún otro sobre el que actúa como parásito, que no otra cosa es el free rider. Y no se trata de defender la situación actual de vascos y navarros: no hay engaño que se pueda mantener por toda la eternidad. Y cuanto más tiempo dure, más duro será el despertar a la realidad.

    **

    En fin, hay que leer esto del que pisaba moqueta en Ajuria Enea.

  55. La clave está en plantearles abiertamente lo que dice Lizari.

    Ah! que os parece injusto e insotenible, pues nada nos vamos a al independencia total, o asumir todas las comptencias, para que ni un duro pingais ni un duro os tengamos que poner, y que cada cual se busque la vida.

    Es alemania un free rider porque no page o no comparte sus ingresos con el gobierno español,no que va alemania es un estado. Pues haganse una idea nostros Euskadi somos un «semiestado» dentro de otro estado, y si quieren que vayamos a menos, pediremos ser un Estado fuera de este Estado Español.

    Lo insisto lo insolidario, lo inaceptable es que después de 30 años de estado autonomico existan comunidades que por recursos naturales, lo tiene todo, y que sin embargo viven estructuralmente del subsidio.

    Que manera de caer tan bajo tiene este Arregi.

  56. POROMPOMPERO.

    A mí me parece más sencillo que lo que dice Arregui. Se puede extender el Concierto Económico. Pero el tema es muchísimo más sencillo. Se gasta más de lo que se ingresa.

    Quita y no pon, se acaba el montón.

    Para la leche que da la vaca, que se la tome el ternero.

    Todo. Uno coge el periódico y que si van a revisar las ayudas sociales, que si Miguel Ángel Fernández Ordónez sugiere la reforma del sistema de pensiones porque España paga mucho por la prima de riesgo en la deuda pública, etc.

    A mí, personalmente, más que la LOAPA que viene, y que no me pongo a discutir que venga la LOAPA, pero es que señores: VIENE EL DILUVIO.

    Y me preocupa más mi salario, mi pensión. ¿Qué van a hacer con el sistema de pensiones? ¿Qué va a pasar con los salarios?

    De momento sabemos que los socialistas, con el apoyo de los nacionalistas, ya han deciidido ahorrar en el sueldo de funcionarios a los que se les han bajado los salarios, y con las pensiones cotizadas, que han sido congeladas.

    Anda que meter la tijera en las pensiones. ¿No cotizó la gente para tener un derecho? Que recorten de otras partidas.

    Es posible que la LOAPA, como dice Lizari, les «toque» realizarla a los «social-liberales». Y que el «pensionazo», «salariazo» y «ladrillazo» les toque a los «socialdemócratas».

    No sé, pero vienen las cuatro cosas, sin duda. Y para mí lo más preocupante es el «salariazo» y el «pensionazo».

    Ya veo que otros están más preocupados por la marcha del pisito y del terruñito.

    En fin. Yo prefiero salvaguardar salarios y pensiones. Es una elección, sin duda, pero me convence más que el que metan el tijeretazo en pensiones y salarios y se mantengan las autonomías y el precio inmobiliario.

    De hecho, creo que a la gente nos deverían hablar claramente y preguntar:

    ¿Qué prefiere usted que le recorten las competencias a su ayuntamiento o que le bajen la pensión?

    ¿Qué prefiere usted que le bajen el salario a la mitad o que bajen los costes inmobiliarios?

    Yo lo tengo clarísimo.

    Adiós.

  57. Estoy de acuerdo con la propuesta independentista. Pero, dejando bien claro cómo va a ser el sistema: división de poderes, sisema electoral, política exterior, moneda, etc.

    Que se diga claramente y que se vote.

    Al pan pan y al vino vino.

  58. Por partes, de acuerod, yo te diria una cosa más EL QUE NO RECAUDE QUE NO GASTE, no como el Chaves, que le recauda la agencia tributaria y convierte a ANDALUCIA EN un pozo de subvenciones, encima coloca a toa la familia, le da su gobierno cuando era lendakari una subvencion a la empresa de su hijita, y encima dice que no tenia incompatibilidad porque, el era el lenda, y la laguntza fue de industria de alandalus, y se la habia negado industria de madrit, montilla, y su hija tiene un cargo de ordago y un sueldo de escandalo. y encima la empresa es un pozo sin fondo.

    Hele que to el mundo er gueno.

  59. Txabes no reclamó el concierto economico pa andalucia, pues ya tiene la agencia tributaria y los PPGG del E, hele.

  60. Por tanto.

    Nos podemos poner todos de acuerdo en que no queremos LOAPA. Vale. Esan daigun: «LOAPAri ez».

    Se acercan las elecciones municipales, forales y autonómicas en la Comunidad Foral de Navarra (en este antiguo reino, las forales y autómicas coinciden. Es decir, tienen un nivel administrativo menos que los habitantes de la C.A. de Euskadi).

    Pero, aunque no sean las elecciones más apropiadas. No está de más que los partidos (todos) aclaren los siguientes puntos.

    1) ¿Qué va a pasar con las pensiones actuales? ¿Van a bajarlas, subirlas, mantenerlas congeladas? Y QUÉ SISTEMA DE PENSIONES proponen para el futuro: de reparto, de capitalización; y cómo se realiza la transición del actual al sistema futuro: por decreto, como opción personal. Será una elección revocable o solo se hará una vez, habrá un plazo.

    2) ¿Qué va a pasar con los sueldos de los funcionarios? ¿Y con las plantillas? ¿Y con las inversiones? ¿Y con las ayudas sociales? ¿Habrá copago en la sanidad? ¿Y en la educación? ¿Y la reforma laboral? ¿El SMI? ¿Se mantendrán los subsidios por paro? ¿Se crearán otros nuevos?

    3) ¿Qué va a pasar con los precios de la vivienda? ¿Y con los costes inmobiliarios? ¿Se van a suprimir las deducciones por compra? ¿Se impulsara la vivenda protegida de alquiler? ¿Se impulsará el sector de la construcción o se le dejará caer por carecer de futuro?

    4) ¿Cómo piensan organizar laS administracioneS públicaS del estado (incluidas CCAA, diputaciones, ayuntamientos)? ¿Habrá LOAPA?

    No estaría de más que contestaran a todas estas preguntas.

    Para empezar, y para que no se me líen les propongo una:

    ¿QUÉ SISTEMA DE PENSIONES PROPONEN LOS NACIONALISTAS VASCOS?

    P.D.: gracias a todos los que trabajan en este blog y en este hilo del señor Lizari, estamos consiguiendo que el hilo de mayor participación sea uno en el que se tocan los temas que más preocupan a la ciudadanía. Está bien hablar del fuero, pero de vez en cuando podemos hablar del huevo.

    Un saludo a todos.

  61. ESTO ES LO QUE DIJE EN ESTE HILO, COMO EN TANTOS OTROS. CREO QUE DEMOCRACIA REAL YA VA POR ESTA VÍA.

    Egun on.

    Por otro lado, dicho lo anterior, tenemos que gracias a las exposiciones del señor Garcia-Trevijano para que exista democracia, tal como se entienden normalmente, son necesarios dos requisitos:

    1) Que el pueblo elija a sus representantes. No los partidos sino el pueblo. Es decir que exista Soberania Popular; y no oligarquia.

    2) Que exista division real de poderes; es decir, legislativo, ejecutivo y judicial sean diferentes. Si lo que hay es un unico poder y division de funciones eso es como con Franco, democracia organica.

    Es algo como denunciar que el sistema que surgio de la transicion del franquismo o franquismo metaforseado es una partitocracia.

    Oigamos a Garcia-Trevijano y a Gustavo Bueno hablando al respecto.

  62. Lo tienen más arriba con unos videos de don Antonio García Trevijano y del profesor Bueno.

  63. Lo vuestro chicos es anticipación o clarividencia, esto lo hicisteis en el 2010!

    Yo quiero pensar que, esta vez, la crisis del modelo autonómico español puede ser más una oportunidad que un problama para Euskadi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *