Azala / Portada » La injusticia con el Sahara Occidental

Jon Inchaurraga

Las causas políticas, como las modas, van y vienen según el foco mediático que lo alumbra. Si con los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 nos acordamos del sufrimiento de los tibetanos y de la opresión que vivía el Pueblo chino, hoy que Marruecos incendia El Aiaun nos acordamos de los saharauis. Aquel pueblo que Marruecos colonizó gracias a la pasividad de España y de la comunidad internacional y del que no se quiere desprender ni por las buenas, ni tampoco por las malas.

A decir verdad, tampoco tiene muchas trabas para ello. La explotación de los fosfatos que hacen empresas de estados como Estados Unidos, Francia o los acuerdos comerciales de España con el estado alauí convierten lo que hubieran sido condenas internacionales en “simples lamentos” y que corra el tiempo. Por esto mismo está ilegalizado Batasuna en el Estado español. Esta actitud da a entender que según quién sea la víctima, el castigo es diferente. Así como cuando un expresidente de un Gobierno democrático reconoce que podía haber volado la cúpula de ETA y tiene remordimientos por no haberlo hecho. Queda claro que el fin y los medios son delictivos según quien los emplee.

Era 1976 y la democracia está a punto de desembarcar en el Estado español. En Tinduf, donde se refugian los cientos de saharauis que huyeron de la represión marroquí, un joven Felipe González loaba la lucha del Sahara Occidental y prometía acompañar a este pueblo hasta la victoria final.  De hecho, el expresidente del Gobierno español comprometía al PSOE con esta causa y también se “comprometía con la Historia”. Sabía el sevillano que el Pueblo saharaui había recibido muchas promesas “no cumplidas”. Lo que no previó es que algunas iban a ser las de su propio partido.  Una organización que está en el Gobierno del Estado que, teóricamente, administra el Sahara Occidental y que, ante estos últimos actos bárbaros que varios periodistas tildan de “genocidio étnico”, no hace más que lamentarlos. Lo grave es que quien afirmó esto, es la Ministra de Exteriores Trinidad Jiménez que en el año 2003 lucía una pegatina con el lema “Sahara libre” en la fiesta de los niños saharauis en Madrid. Es lo que hacen las carteras ministeriales que hacen olvidar lo que uno defendía en la oposición. En 1976 el Partido Socialista también sostenía la autodeterminación de los pueblos y la unidad de Euskadi Sur, así como la “construcción de una Euskadi socialista y libre al servicio de los trabajadores”. Así como desechaban la creación de “leyes antiterroristas”, ya que producían “lo contrario a lo pretendido”.

Con los años, las promesas y bellas palabras se las llevo el viento. Sin embargo, el caso del Sahara no es flagrante únicamente desde el punto de vista ético; sino también desde el diplomático. La continua expulsión y detención de ciudadanos españoles en tierra saharaui no tiene respuesta desde el Gobierno español más allá del “no olvidaremos” tras el asesinato de un ciudadano español en El Aiaun. Lo más grave es que dentro de poco volveremos a escuchar al Rey Juan Carlos loar la monarquía alauí y ofrecer a España como valedor del estado marroquí ante la UE. El Rey de España es, además, la persona que dejó ocurrir la Marcha Verde y que ha sido incapaz de enfrentarse con solvencia a los problemas que le han venido durante su mandato (Descolonización del Sahara Occidental, 23-F, Terrorismo de Estado, Territorialización, Guerra de Irak…). Algo que demuestra su inoperancia política que no va más allá de los ágapes y festejos patrios.

El  conflicto del Sahara Occidental no es más que otro de los fracasos de la política internacional del que España es responsable en la medida de su descolonización desastrosa. Es otro ejemplo de que el mundo no es justo porque quienes tienen la posibilidad de hacerlo no quieren que se haga Justicia. ¿Qué hace la comunidad internacional ante las continuas violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental? ¿Qué ayuda reciben los refugiados de Tinduf? ¿Qué sanciones Marruecos?

La solución al conflicto del Sáhara Occidental es clara: ejercer el Derecho de autodeterminación por parte del Pueblo saharaui. Aun así, no es tan simple por la continua ocupación de marroquíes en la zona, lo que desembocaría en un conflicto entre quienes son originarios del Sahara y viven exiliados y quienes colonizan la tierra. De todos modos, ese no es el gran problema. La brecha surge cuando Marruecos sabe vender sus materias primas a estados como Francia, Estados Unidos o España que miran hacia a otro lado mientras los saharauis quedan olvidados en sus campos de tierra de Tinduf y en su tierra ocupada.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «La injusticia con el Sahara Occidental»

  1. Hecho de menos que en el artículo, no se
    haga mención sobre el frente polisario,autode-
    nominado como el movimiento de liberación na-
    cional,que fué constituido en 1973 por jóvenes
    universitarios marroquies y cuya meta a los
    inicios,parece ser que eran conseguir la inde-
    pendencia del dominio español y ahora con la
    ocupación marroqui y cuya estrategia ha sido
    la utilización de la guerra de guerrillas.

  2. Unos matices al buen artículo de Inchaurraga:
    -Que se puede esperar del PSOE, partido causante en su día que Nafarroa no se integrara en la CAV? Qué se puede esperar de una partido que pacta con UPN un gobierno despúes de negar por activa y por pasiva su condición de nacionalistas españoles? Y del pacto con el PP en Euskadi, después de engañar a su propio electorado en la campaña negando que fueran a hacer un pacto con el PP?
    -Que se puede esperar de una Trinidad Jimenez que ha pasado en un año de ser Ministra de Sanidad (por lo visto sabía mucho de Sanidad), a alcaladable por Madrid (por lo visto sabía mucho de política municipal madrileña) a Ministra de Asuntos Exteriores (de esto, DICEN, que sabe…)?
    -Se puede esperar de España un país en el que el más listo y socialmente mejor considerado es el carterista? Se puede esperar que un país así actúe justamente a cambio de nada?
    -Y por último, en la línea de Zapirain, y me extraña que Inchaurraga no toque el tema. Que se puede esperar del Frente Polisario, cuando su ideología es la misma que la del MLNV? No hubiera sido mejor para el pueblo saharaui que hubiera tenido diferentes interlocuciones políticas? El Polisario gestiona las ayudas a su pueblo de la manera que le conviene? Estaría el Polisario de acuerdo si surgiera una fuerza saharaui sin la injerencia del Polisario?

  3. http://news.suite101.net/article.cfm/frente-polisario-llama-a-las-armas-en-sahara-16-noviembre-2010-a30345#ixzz15Y6i9r3Z

    Las milicias del Frente Polisario han efectuado un llamamiento a todos los «guerreros» disponibles tras la indiferencia internacional.

    Tras las reuniones y protestas realizadas en Tinduf, campamento de refugiados saharauis situado en la zona fronteriza de Marruecos con Argelia, y las tibias respuestas a lo que ya se considera una masacre por parte de los Gobiernos de España y la Unión Europea, el Frente Polisario ha llamado para estar listos para la batalla a «todos los guerreros» y a los que quieran unirse a su escuela militar, para el día 21 de noviembre de 2010.

    El llamamiento a las armas es la última noticia desde que se produjo el ataque del Ejército marroquí al campamento de Gdeim Izik y el Aaiún, con un grave derramamiento de sangre de población civil.
    Masacre de Gdeim Izik y el apagón informativo en Sahara

    Según el medio informativo que se consulte, los muertos y heridos entre la población del Sahara Occidental, en lo que ya se llama entre los saharauis la «masacre de Gdeim Izik» oscila entre 10 y más de 200 muertos y miles de heridos. Lo cierto es que el Gobierno de Marruecos ha impedido la entrada de la prensa española desde el primer momento, por lo que los testimonios que llegan son vía Twitter o Facebook

    Los periodistas españoles y franceses que continuaban en el Aaiún, han sido detenidos y expulsados por la policía marroquí, además de acusados de mentir y ser «enemigos de marruecos», como es el caso de la conocida periodista Angels Barceló, amenazada en comisaría junto a su equipo para firmar una declaración, admitiendo su enemistad con Marruecos.
    Milicias saharauis, ‘plan de acción urgente para el Sahara’

    Este llamamiento del Frente Polisario se produce después de que, el lunes 15, el Estado Mayor del EPLS (Ejército Popular de Liberación Saharaui) aprobara un «plan de acción urgente» en respuesta a la violencia marroquí en el desalojo de los campamentos de el Aaiún, según informa el SPS (Sahara Press Service), agencia de prensa saharaui.

    «En su reunión (…) el Estado Mayor del EPLS ha evaluado la situación caracterizada por las persecuciones, torturas y asesinatos contra la indefensa población civil saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos», tras la concentración de cientos de jóvenes pidiendo una respuesta armada realizada en Sahara y frente a la sede de ACNUR, en la que se reclamaba la respuesta armada por parte del Frente Polisario.

    Los manifestantes, el sábado 10, entregaron una carta al presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario en la que expresaban su «lealtad a la patria» y estar dispuestos a «tomar las armas y morir por su país», siempre según SPS.
    Respuesta de la ONU al Frente Polisario

    En una carta a la ONU, el representante ante este organismo del Frente Polisario, Ahmed Boukhari , pidió el lunes 15 de noviembre ante el Consejo de Seguridad de este organismo, que se condenen los hechos realizados por parte del Ejército de Marruecos, con grave «derramamiento de sangre», y envíe una «misión de investigación» al Sahara Occidental, para establecer un «relato autorizado de los hechos de la última semana» y determinar si violan las conversaciones de paz con Marruecos de 1991.

    Esta carta se ha enviado antes de sendas reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU previstas para la tarde del 16 de noviembre de 2010. Por otra parte, Boukhari acusa a la ONU de haber sido incapaz de evitar esta «masacre», a pesar de contar con más de 200 observadores militares en la zona, y un centenar de tropas, cuya misión sería proteger la seguridad de los saharauis.

  4. Mendi, Ramón, no he tocado el tema del Frente Polisario porque quería dar protagonismo al Pueblo Saharaui y no a sus representantes, así como hacer una crítica a la actuación del Estado español en este caso. Es muy juicio (que no quiere decir que sea el único o perfecto).

    Un saludo

    Sahara libre! Gora Euzkadi Askatuta!

  5. Porque nos preocupa a los vascos tanto el tema del Sahara Español y pasamos como la mierda de otros conflictos internacionales similares. ¿sera la influencia española?

  6. J.I. Vale con tú explicación, pero aprovechando
    que el urumea desemboca en el Kantauri,decir
    que el Frente Polisario es el representante del
    pueblo Saharaui ,no me parece del todo correcto,
    representantes por la fuerza,y con un lider ina-
    mobible durante años, el tal Mohammad Abde-
    laziz diria yo. UTIKAN INDARKERIA!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *