Azala / Portada » Eztabaida / Debate: ¿Escenario de paz? Currin vs. Garzón

Eztabaida / Debate: ¿Escenario de paz? Currin vs. Garzón

Por petición de varios lectores, ponemos a debate los últimas entrevistas y opiniones que se han vertido respecto al «proceso» por parte de dos «facilitadores» cualificados del MLNV y del PSOE.

El primero, Brian Currin, ha concedido 3 entrevistas este fin de semana anunciando una tregua permanente por parte de ETA para fin de año y reclamando la legalización de la izquierda abertzale:

Por otro lado, el ex-juez estrella Baltasar Garzón, con tan buenos contactos en Moncloa, en artículo-ensayo dominical en El País da una visión diferente, realizando un análisis del distanciamiento ETA-Batasuna de acuerdo a diversos autos, y afirmando que la legalización no se va a producir porque existe una sentencia del tribunal de Estrasburgo que se debe seguir cumpliendo:

No tienen sentido las discusiones desatadas en España tras los movimientos internos de ETA y la izquierda ‘abertzale’. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya dejó claros los mínimos a respetar por quien quiera participar en la democracia. Y si hoy estamos en ventaja es porque a ETA se le desnudó en su día de falsos ropajes y quedó ante el mundo con su verdadero aspecto de fabricante de terror. (…)

Para comprender, realmente, lo que sucede y cuál es la verdadera posición de ETA en este tema es preciso poner al descubierto su evolución y la de la Izquierda Abertzale (IA) por ella patrocinada, desde la finalización de la tregua en junio de 2007 hasta la actualidad.

Pese a las advertencias de ETA, la izquierda ‘abertzale’ preparó desde 2009 su proyecto para ir a las municipales de 2011

Hay un mínimo que todos los actores deben respetar: la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Nadie puede pretender que el paraguas de los derechos humanos ampare proyectos incompatibles con ellos

Todo avance que quiera la izquierda ‘abertzale’ pasa por el respeto a la legalidad. Cuanto antes lo entienda, mejor

¿Qué opinión tienen los lectores sobre este «intercambio de posiciones» entre el «facilitador» Currin y el ex-juez y «facilitador» del gobierno socialista Garzón? ¿Cuál es la intencionalidad de estos mensajes hacia la opinión pública?

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Eztabaida / Debate: ¿Escenario de paz? Currin vs. Garzón»

  1. Nuestro «amado» Garzon, despues d aktuar komo juez a sueldo del ministerio del interior de ZP, ahora nos manda mensajes xa decir k Batasuna a pasar x el aro.

    Lo k si dice es k entre ETA y Batasuna hay 1 lucha interna d liderazgo seg1 la dokumentacion inkautada, xo yo dudo k eso pase d 1s travesurillas entre kolegas, en desavencias en el seno del pueblo.

    Ad+, la division puede ser mejor, siempre se komplementen bien, komo bien sabemos.

  2. Por cierto, la derecha sigue publicando noticias con respecto al MLNV todos los días. Por ejemplo, El Mundo dice que los familiares de los presos hacen ahora el trabajo del frente de los makos:

    Los familiares de presos etarras mantienen la comunicación entre las cárceles

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/14/paisvasco/1289751932.html

    El vacío dejado tras la operación policial que desmanteló el entramado de abogados de ETA encargado de mantener la disciplina férrea en el colectivo de presos ha sido cubierto en los últimos meses por familiares de los internos, quienes han asumido la misión de mantener la comunicación entre las cárceles y de unificar los mensajes procedentes del exterior, según informan fuentes penitenciarias.

    Estas mismas fuentes precisan que las familias mantienen reuniones periódicas en el exterior que emplean para poner en común los mensajes que posteriormente se van a transmitir a sus presos en las cárceles. Estas reuniones se dan en función de territorios y proximidades geográficas.

  3. Garzon dice que de legalizar a Batasuna nada de nada, que tienen que cumplir con lo que dice la Ley de partidos sin rechistar, sin flexibilizar, etc.

    Eso significa que los cantos de sirena de Currin van a tener que emplearse muy a fondo y que Batasuna va a tener que inventar una treta electoral buena para colarse.

  4. La izquierda abertzale se mueve en todos los escenarios. El último capítulo pidiendo «un sujeto electoral unitario que dé respuesta conjunta a la demanda de cambio político y social en Navarra» para dinamitar NaBai es un ejemplo claro.

    Tensiona porque puede tensionar. EA ya está en el huerto, Aralar se debate entre la tensión en sus bases (algunas de las cuales ya ha vuelto a la IA oficial con los cantos de sirena del Zutik EH) y sabe que tarde o temprano se va a dar la conformación de la nueva IA unificada.

    Batasuna hará listas, hará agrupaciones y también jugará la baza de EA. Jugará TODAS las bazas sabedora de que lleva la iniciativa y marca la agenda política.

  5. Eso k dice Erkoreka de k NaBai esta blindado kontra la oferta d Batasuna no es muy firme. La zorra (EA) esta en el gallinero y algo tiene k hacer, komo volver a intentar meter a Batasuna en NaBai (Garaiko ya dijo k no lo veia imposible).

  6. yo en el colmo de darle vueltas al asunto he llegado a pensar que el PSOE tiene firmado con Batasuna el que se puedan presentar y a cambio Batasuna se debe dedicar a reventar a NABAI… Al fin y al cabo ya han neutralizado a EA, Aralar se debate entre el si y el no,…y solo quedarian PNV y parte de los independientes …que verian como entre Batasuna y EA ARALAR se han cargado el credito electoral de la coalicion cuyas siglas encima pertenecen a ARALAR

  7. Igomendi. Tras ese comentario de Erkoreka hay una buena opción táctica para el PNV navarro. Con la poquita inversión que ha hecho (ha jugado el papel más conservador), sus expectativas salen revalorizadas.

    El artículo de Garzón, por otra parte, es interesante, ya que muestra que -con los mismos datos y documentos que manejamos muchos de los escribimos aquí- se pueden ver cosas diferentes.

    En cuanto a Currin, estamos en el momento político adecuado para desenmascar su falsa mediación.

  8. Pues me debato entre UNAI,Frente Autonomico,LAIAbai,LAIA ez o Alianza Foral Navarra

    jejeje

    En el peor de los casos y haciendo un esfuerzo a la NABAI de EA-ARALAR-Independientes-PNV, si se salen uno de estos ultimos grupos ni me planteo salir de casa

  9. Igo ya veo que no has respondido sobre la actuacion de EGIGUREN, en el juicio, en fin tienes derecho a no contestar, y a tener esa TU FIJACION, sobre la izquierda abertzale y ETA, no se a donde quieres llegar, ya veo que tienes unas ideas FIJAS, pero alreves, osea que no disciernes nada de nada, tu sigue con el blanco y negro, y lleva la contraria a los politicos de euskalerria y al SENTIDO COMUN.

    por cierto las encuentas de euskalerria, dan la mayoria CLARAMENTE, a la negociacion y al dialogo, las de antes con gobierno tripartito y las de ahora.

    Pero ya puestos te voy a hacer otra preguntas estas o no a favor o en contra de la

  10. decia que la pregunta es si estas o no en contra de la ILEGALIZACION DE HB, o que se presente a las elecciones, si crees que hb, se tiene que presentar a las elecciones, es que esta claro que para ti hb y eta, no es lo mismo o al reves, a ver si tienes las ideas tan claras como dices.

    Osea LEY DE PARTIDOS , con su reforma parlamentaria BAI EDO EZ. espero tu contestacion, tu que lo tienes todo tan clarito, eso dices, al menos.

  11. Currin goza del beneplacito de casi todo el arco parlamentario, de Gasteiz y de Madril, para mi no es imprescindible, pero ya que le han dado la autorizacion, habra que contar con el, digo yo, es lo que hay.

  12. sr.Brian Currin,llamado cariñosamente,supongo,
    mediador de conflictos.eso si,internacional.
    En lo sucesivo le llamaré Brian,por el apellido,
    si lo menciono repetidamente,algún espabilau de
    este blog,pensará que le relaciono con cierto per-
    sonaje célebre en la feria de santo tomas.
    El caso es que Ud. Sr.Brian actúo como mediador
    de la I.A. en la denominada «declaración de Bruselas»,mostrando, además, su satisfacción
    porque la I.A.se comprometía con los medios
    exclusivamente políticos y democráticos y una
    total ausencia de violencia.para conseguir sus
    objetivos políticos.No le parece a Ud.más rotun-
    do afirmar que ETA deje definitivamente las ar-
    mas para conseguir fines políticos?.
    Por Dios o por quien Ud.crea Sr.Brian,dialogue
    con más,entidades,con más asociaciones,en
    definitiva con más personas,sobre todo con los
    que no ahora,sino siempre ,han codenado la vio-
    lencia,con los que piensan que si en este Pueblo
    existe una sola persona que no tenga libertad,
    no es un Pueblo libre.No existira ni libertad ni
    solidaridad,precisamente porque esa es la quin- esencia del concepto vasco de BURUJABETZA.
    Ante la gravedad del asunto Sr. Brian, Ud.se
    quiere sentar en una silla que está formada por
    una sola pata,y que si no pone las patas adecua-
    das,hará equilibrios a lo Charlie Rivel,para final-
    mente darse el culazo correspondiente.
    Sr.Brian está Ud. esperando a que lleguen las
    Navidades, y no precisamente para comer el
    turrón,espera el comunicado de ETA.Posterior-
    mente se sentarán 5 expertos,5,y luego pues
    quilosa…..
    Sr.Brian,de entre esos 5 sabios del conflicto, no
    podría Ud.añadir uno más,que sea de aquí mis-
    mo.que conozca el tema del engaño que se da
    en algunos políticos,que sea un estudioso del Uno
    se divide en dos?.Yo conozco a alguno y además
    no cobra por la consulta.A lo más le dirá a Ud.
    y a los otros que sean honestos con nuestro Pue-
    blo con EUZKADI.

    brará por la consulta

  13. Independientemente del contenido del artículo… madre mía, ¡qué mal escrito está!. Parece mentira que este hombre haya pasado años escribiendo autos. También puede ser que se limitara a copiar y pegar…

  14. Egun on.

    Amigo Arrano. No niego que tengas razón. No niego que las cosas vayan a ser como tu dices. Es más estos nacionalistas platónicos llevan tiempo hablando «que si kamomilo», «que si manzanillo»; aún así y todo, tú, como un titán has defendido, defiendes y defenderás que el final será dialogado. Incluso le recuerdas a Higo que las encuestas dicen que la mayoría de Euskal Herria así lo quiere.

    Nada que objetarte. Te tenemos mucho aprecio, pues te lo has ganado noblemente.

    Sin embargo, ya en el último relevo de los populares vascos se enfrentaron dos corrientes, aparentemente ideológicamente no muy distantes, que podemos personificar en María San Gil y Basagoiti. A la vista están los resultados de la «real politic» que ha llevado a cabo Basagoiti, frente a un concepto más ético.

    Se vuelve a plantear la misma cuestión y es que tú dices que la mayoría de Euskal Herria quiere la negociación; sin embargo, desde el punto de vista ético ello lleva a un ninguneo de la voz de las víctimas, que tendrían todo nuestro cariño, se las atendería económicamente, pero deberían saber que no está en ellos el decidir.

    Permíteme que vistas así las cosas y poniéndome en el lugar de quien haya perdido a sus seres queridos en Hipercor mientras hacían las compras diga al menos que me parece que son preciasamente las víctimas las que deben hablar y ya han hablado.

    Las víctimas quieren justicia.

    Quien haya perdido a sus seres mientras hacían la compra, no sabe de conflictos, no sabe de patrias, no sabe de banderas. Quiere, reclama, pide J U S T I C I A.

    ¿Según el plan ese del fin dialogado se hará justicia a las víctimas?

    Si no se les hace justicia a las víctimas, conmigo que no cuenten.

    Un saludo a todos.

  15. Vamos a ver AMIGO ANONIMO, esta claro que se puede estar defendiendo a las victimas y a favor del dialoguo, de hecho, hay victimas que son pro, y otras victimas que se oponen, hasta ahí de acuerdo, es un hecho empirico.

    Yo es que ademas, de que quiero que se CONDENE el terrorismo, el de eta y el de eta pm, y el del gal, quiero tambien que se pida perdon, quiero tambien, que diganque se han equivocado al defender el terrorismo tantos años, y un humanista cristaino, siempre DEBE CREER EN EL PERDON.

    Pienso asimismo, que a las victimas se les ha niguneado durante años, ya en su tiempo IBARRETXE, entono un mea culpa en el KURSAL, tratado de enmendar este vacio que existio durante años, y hay que oir la voz de las victimas, pero las victimas no son REPRESENTANTES DEL PUEBLO, como por ejemplo un concejal, y compite a ellos a los representantes, escuchado la voz de la sociedad, entre ellas las victimas a quien corresponde arreglar, o enturviar este problema.

    Hombre yo si fuera el hermano de LASA O DE ZABALA, no me quiero poner en su lugar, ni en el lugar de SAN GIL, que estaba de APARIMERIENDA con el difunto, y delante de ella VALENTIN LASARTE, le descerrojo, los tiros de la pistola, a GREGORIO que era un KRAK,COMPLICADO.

    Lo de que me teneis mutxo aprecio, no se quienes sois ese » TE TENEMOS», no se sois una logia , una secta, o un coro parrquial, pero gracias.

    Gracias por reconocer que siempre tenemos que intentas BUSCAR LA PAZ, por metodos lo menos violentos posibles.

    TXAO.

  16. Si bueno Amigo de Arrano sólo decirte que claro que Basagoiti es más español y menos ético que María San Gil.
    Tu claro como apoyas a Pachilo en Ajuria Enea te tienes que tragar como Arranotxu que vendrá «un final dialogado». Si, es posible que venga, pero me temo que en esta década que comienza no veremos eso. Eso será en el quinto o sexto proceso de paz, por que en este no veo ninguna seguridad.

  17. Hay Merry, Sra, que matraka, eske askea un poco ya, tanto rollo, si esta aburrida vayase a la pelu,porfa y pongase guapa, para que este contento su pareja.

  18. Una de las perlas que suelta Currin en la entrevista en Onda Vasca es al final de la misma, cuando, en perspectiva dinámica, dice algo como «que en este momento lo que pesan son las víctimas» y claro, un «palabro» como AMNISTÍA pues como que no casa con la actual sensibilidad: en este momento (ya veremos dentro de un par de años) y si no es por medio del «palabro» pues a base de libertades condicionales…yo no sé que fuentes maneja este buen hombre, pero lo que la izquierda revolucionaria ha dejado bien claro es que en este proceso la solución de los presos no depende de mesas de negociación, que es un tema a trabajar desde el minuto 1 y que no se puede esperar al final de recorrido; luego, que los presos vayan saliendo y luego ya veremos si hay acuerdo, componenda, paz o lo que sea.

  19. http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/17/politica/navarra/urizar-cree-que-todos-en-nabai-respaldan-integrar-a-batasuna-con-la-que-podria-sacar-entre-90-y-95000-votos

    El secretario general de EA, Pello Urizar, ha mostrado su convicción de que existe una «voluntad» de «todos los integrantes de Nafarroa Bai» para que la coalición «se convierta en una ampliación» con la posible integración de Batasuna en un pacto electoral en Navarra y auguró que, con la izquierda abertzale, se podrían sacar entre 90.000 y 95.000 votos en los comicios forales.

    BRUSELAS. «Sabemos que la voluntad, yo entiendo de todos los integrantes de Nafarroa Bai y desde luego sí la de EA, es de que la labor que hay que hacer se convierta en una ampliación de todo el entramado que está alrededor de Nafarroa Bai», ha explicado al ser preguntado sobre la oferta de Batasuna para llegar a un acuerdo electoral en Navarra.

    Urizar ha augurado que con la incorporación de la izquierda abertzale Nafarroa Bai podría aspirar a obtener ente 90 y 95.000 votos, frente a los 80.000 que logró la coalición nacionalista en las elecciones de 2007.

    «Si en su día (en 2007) se consiguieron 80.000 votos, eso generó mucha ilusión, en el 2011 se puedan conseguir 90 o 95.000, que creemos que es la llave para dar el cambio efectivo en la realidad en Navarra, en las instituciones navarras», ha precisado, insistiendo en que las encuestas dejan «claro» que se trata de un cambio que «la mayoría social de Navarra quiere».

    El dirigente de EA ha admitido que no ha hablado con el portavoz de Nabai y secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta, sobre el pacto electoral para Navarra con la izquierda abertzale desde sus últimas declarciones, aunque ha insistido en que la comunicación es «permanente, tanto con unos, como con otros».

    MÍNIMOS DEMOCRÁTICOS PARA EL PACTO

    Urizar no obvió que para materializar dicho pacto será necesario alcanzar «unos mínimos democráticos». «ETA tiene que decir que ‘ya se acabó’ pero también, sin lugar a dudas, todos los votantes tienen que tener la posibilidad de optar por su propia opción política y su propio proyecto político, sea el que sea. Eso quiere decir que la Izquierda Abertzale tiene que tener posibilidades de ser legalizada», ha insistido.

    «Desde el punto de vista de la IA hay un final y un inicio en proyectos políticos o en ciclos políticos. Tiene que dar esa premisa inicial para que luego veamos la posibilidad de ampliar Nafarroa Bai o hacer pactos de otro tipo, sin lugar a dudas dentro de la ley, dentro de la legalidad y teniendo claro que va a tener posibilidad de futuro», ha explicado.

    DECISIÓN CON MUCHO RECORRIDO

    El dirigente nacionalista ha insistido en que el posible pacto con la izquierda abertzale, que el pasado 14 de noviembre ofreció a EA y Aralar concurrir juntos en las elecciones forales navarras, constituye «una decisión que tiene mucho recorrido» porque no va dirigida a «un momento coyuntural que se pueda centrar en las próximas elecciones municipales y forales». «Es una decisión que tiene un recorrido mucho más largo, también afectará a las diferentes elecciones», ha insistido.

    Urizar ha insistido en que «la IA tiene la decisión ya tomada» de apostar por las vías democráticas en política y se mostró convencido de que ello «va a conllevar que ETA sí o sí termine diciendo que ‘se acabó un ciclo político'», algo que ocurrirá «en breve» a su juicio, aunque evitó dar fechas concretas.

    «En las siguientes semanas se verán más pasos que van a dar, donde quede clarísimo, cual es su postura política y apuesta de futuro y entendemos que el mero hecho de que esos pasos se hagan realidad va a conllevar que ETA sí o sí termine diciendo que ‘se acabó un ciclo político y que cierra la persiana’. Eso lo tenemos claro que se va a dar. Yo no me atrevo a poner fechas, porque además no sería positivo», ha aclarado.

  20. La zorra en el gallinero. Kuantas veces habremos repetido aki k EA estaba xa dinamitar NaBai? Kuantas veces hemos dicho k lo k iba a intentar EA era inkorporar a Nabai a Batasuna xa k sus bases lo traguen?

    Y el PNV sigue sin enterarse de la fiesta, se la han vuelto a meter doblada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *