Azala / Portada » Nuestra “Línea Maginot”

Xabier Irazabal (Vicepresidente de H1! en Bizkaia)

La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. Este gran muro de contención fue fruto del temor y de la incapacidad de convivir entre los pueblos de Europa.

Aunque no exista físicamente, se asume que existe en la sociología del Pueblo Vasco una línea impermeable e infranqueable, en la que se está a un lado u otro, y en la que el tránsito y la relación es imposible. Es nuestra Línea Maginot.

Siendo real la existencia de diversos sentimientos de pertenencia, no podemos dar como cierto que ese foso tenga la profundidad que a algunos les gustaría. De hecho la existencia de esta diversidad no puede -ni debe- excluir a nadie de su pertenencia a un pueblo. Debemos aceptar con naturalidad que es verdad que existen distintas formas de sentirse vasco, nos guste o no.

Sin embargo, parece que desde ambos lados se da por bueno el status quo, se renuncia a influir en el otro y se centra en acumular fuerzas en el propio o recurrir a la abstención, que es donde creemos que están todos los apoyos que nos faltan, sin entender realmente por qué esas personas se quedan en casa.

Este discurso egocéntrico tiene una consecuencia muy clara en nuestra sociedad, nos retroalimentamos en nuestras convicciones pero no avanzamos, de forma que se agranda la brecha que nos separa, y repele a todo ese gran sector de la sociedad que se niega a jugar por los extremos. Hemos apostado por autoconvencernos y formar «nuestro pueblo» pero hemos renunciado a construir «un pueblo».

Como nacionalista vasco me niego a aceptar que todos los que pertenecemos a este pueblo no seamos capaces de construir un sentimiento común de pertenencia al Pueblo Vasco, a la Nación Vasca.

Sinceramente creo que es especialmente al nacionalismo vasco a quien más interesa derribar ese muro, un muro que nos está impidiendo adaptarnos a los cambios sociales tan brutales que se están produciendo en nuestro país. Un corsé que nos está imposibilitando crecer, sumar e implicar a cada vez más miembros de nuestra sociedad. Lo que no crece se va encerrando en sí mismo y termina por quedarse arrinconado. El nacionalismo vasco debe afrontar este hecho, abrir su mente y su discurso, con sinceridad y honradez, para volver a liderar la sociedad y construir sin romper.

Existe además un hastío, un cansancio y un desapego social creciente con la clase política que deslegitima e imposibilita la implicación social con causas que hasta hace pocos años eran sagradas.

¿Por qué el abertzalismo va perdiendo fuerza en la CAPV, aunque sea poco a poco, y sin embargo está ocurriendo lo contrario en Navarra con NaBai, pese a todas las puñaladas que le dan desde fuera y desde dentro? ¿Qué se ha hecho bien en Navarra durante estos últimos años que no hemos sabido hacer en la CAPV? Deberíamos reflexionar seriamente sobre estas cuestiones.

Que nadie se equivoque, no hablo de renunciar a objetivos, me refiero a adaptarnos a la realidad y empezar a construir un nacionalismo que pise tierra. Aspiramos a la independencia de Euskadi dentro de Europa pero, por supuesto, sin renunciar en el camino al máximo de autogobierno como herramienta para su logro. Para ello no necesitamos eslóganes vacíos y retóricos ni tutelas, ni tutores, sino cabeza, democracia y realismo. Debemos poner los pies en la tierra, alejarnos de voluntarismos utópicos que lo único que hacen es crear falsas expectativas y espejismos de ilusión a corto plazo que a medio plazo se convierten en frustración y resignación.

Tenemos la realidad social de país que tenemos y no la que a algunos les gustaría tener, pero éste es nuestro pueblo, y lo tenemos que querer como es, para de ahí en adelante cimentar con solidez el futuro que nos gustaría que tuviera.

Aquí no sobra nadie, debemos ser capaces de construir un país en el que quepan desde la izquierda abertzale hasta la derecha navarra. Todo el mundo tiene derecho a hacer política, sin exclusiones ni vetos, este es un principio básico en democracia, un principio que debe reestablecerse independientemente de lo que pida o no un comunicado.

Nuestra historia nos ha traído hasta este punto en el que la fruta está lo suficientemente madura como para saber que demasiada gente está sufriendo, que no se trata de ganar y perder y que ya no vale especular mediante comunicados con mercancía caducada. Es hora de tomar decisiones definitivas. No vale guardarse cartas en la manga. Si esas decisiones no se toman, seguiremos creyendo que todo se trata de un nuevo intento de engaño.

No caigamos en el optimismo ciego ni en ingenuidades que mezclan los deseos con la realidad, no aceptemos gato por liebre. Pero ante todo no olvidemos que cuando todo esto pase, cuando las armas callen para siempre aún nos quedará un gran reto, el paso que nos una definitivamente como pueblo y que finalmente nos permita caminar más unidos hacia la libertad, nuestra asignatura pendiente, en definitiva, el reto de que caiga nuestra Línea Maginot

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «Nuestra «Línea Maginot»»

  1. El MLNV como todo movimiento totalitario pretende imponer a la causa nacional vasca una urgencia y una presión que hace que mucha gente no piense en esa causa más que en los términos tácticamente maximalistas de la izquierda radical.

    Dice Irazabal:

    «Aquí no sobra nadie, debemos ser capaces de construir un país en el que quepan desde la izquierda abertzale hasta la derecha navarra».

    Más allá de nuestros objetivos políticos, este tiene que ser nuestro objetivo social: que la gente sepa que nuestra sociedad no se va a romper como se rompió la sociedad bosnia o irlandesa, con las terribles consecuencias de todo ello.

    Todavía hace falta una crítica nacionalista a una cuestión muy real: ¿qué es lo que ha conseguido el MLNV en 30 años de lucha desde el punto de vista abertzale? Decir que nada es quedarnos cortos: ha conseguido que el sentimiento común, de pertenecer a la misma sociedad y al mismo pueblo, de gentes de fuerzas políticas diversas, nacionalistas o constitucionalistas se haya quebrado.

    Esa es su herencia: una sociedad dividida por cuestiones reales o imaginarias, da lo mismo, pero dividida, pera que el enfrentamiento vaya alcanzando nuevas cotas de irreconciliabilidad. Es por eso por lo que los nacionalistas tenemos que ser los campeones de la transversalidad: la gente de nuestro pueblo pide una garantía de unión entre desiguales que pongan por encima de sus ideales políticos la propia consistencia y convivencia de nuestra sociedad.

  2. Efectivamente la realidad social es la que es y quien no pueda y no no quiera entederlo es que no va a acertar o quiere enredar la situación.

    Quien no adopte una posición constructiva y gradualista que no deje atrás a ningún vasco en la construcción de la nación vasca, que todos se puedan sentir vascos, no tiene futuro.

    El nacionalismo español en el poder y del radicalismo de izquierda vasca son ejemplos de lo que no hace nación compartida.

  3. Interesantes reflexiones IRAZABAL, pero has de recordar que el mismo PETAIN, se cambio de bando, has de recordar asimismo que con la guerra RELAMPAGO, los panzres y los tanquistas alemanes, solo paraban para echar gasolina.

    los «guardianes del muro», los policias del pensamiento», ejemplo los miembros nacionalistas del consejode administracion de eitb, en epoca de Ibarretxe, no solo hacian el mantenimiento del muro, sino que lo ficieron más alto, no más largo, pues de Alsasua hacia el oeste no tenian licencia de obras, ni obreros,ni personal cualificado.

    Estos vigías de lo euskaldun abertzale, son los que proveen de materiales a la construccion, en una cara, pues este muro es colindante en su medinería con los carbaisteros, ladrillistas y raseadores del otro lado, y no hay taladro de TITANIO, que lo perfore.

    Euskalerria nunca, en muchos años va a ser independiente, y siempre habra la dialectica y el CONFLICTO, de los hispano y lo ABERTZALE, cosas ambas, que indpendientemente de nuestras guerras civiles en Euskalerria, a lo largo de siglos han convivido, salvo los treinta años maomeno de REINO DE NAVARRA.

    Por lo tanto puede y debe convivir en euskalerria, lo independentista euskaldun, y lo hispano, sea o no euskaldun, y no pasa nada, A PESAR, de los AGITADORES SOCIALES, que son algunos politicos, algunos periodistas, y algunos MILITANTES DE PARTIDOS, o SINDICATOS.

    El puebo, en general, nos respetamos los de Cuenca, los de Tudela y los de Apatamonasterio, trabajamos juntos, nos mezclamos en cuadrillas, nos casamos, jugamos al futbol en los mismos equipos, aunque algunos escriban SANTXEZ, o KEPA JUNkERA, o ALFREDO RUBALkABA.

  4. Arrano, eres 1 poeta, kon tu diskurso has hecho k se me salten las lagrimas d emoxion. Gora gu ta gutarrak.

  5. Igo, ya sabes que cuando vi la pelicula de la ALEMANIA DEL ESTE, «la vida de los otros», me recordaron a personas como tu, de la STASI, en version pseudovasca, pero que karajo tendras tu contra los ESPAÑOLAZOS.

    dale recuerdos a tu kolegi la Merry, y porfa seguid fabulando sobre la ANTInegoziaketa, de veras que resulta muy gratificante, leer esas micciones fuera del tiesto, lo pasamos guay.

  6. Democratanavarro,Libertarian o como quieras llamarte, te estas poniendo un poco pesadito con tu obsesión sobre lo poco acertado del titulo «Linea Maginot» Ya te contesté en el blog de H1 o que no habias leido el articulo entero o que no lo habias entendido y que solo te habias quedado con lo anecdotico del titulo. Personalmente estoy ansioso en conocer tu opinión sobre el contenido de este articulo,opinión que no dudo será muy interesante. En cuanto a la famosa Linea Maginot y la historia militar de Francia entre 1920 y 1940 ya se lo preguntaré al General Petain que sin duda conocera este tema de primera mano

  7. la linea maginot aqui la ha trazado el unionismo español. y esas lineas no se destruyen con apretones de mano. los apretones de mano se daran una vez resuelto el conflicto, sea quien sea el ganador.
    aqui nadie quiere el enfrentamiento de la sociedad, pero si el reconocimiento de los derechos de un pueblo y el ejercicio de los mismos.

  8. Coincido mucho con la mayoría de las opiniones de ‘demócrata navarro’. Pero, creo que se equivoca al decir que el ejemplo de la ‘línea Maginot’ está mal traido para el mensaje que divulga el artículo. La línea Maginot fue una línea de frente fortificacada.

    La conclusión del articulista es que no podemos concebir una Euskadi dividida por una línea de trinchera, que podrá o no caer con facilidad, pero que está pensada para la división y el enfrentamiento. Este es un estupendo artículo antifrentista.

  9. bueno para no molestar mas a Santimamiñe. Voy al tema.

    Hace unos años ya plantee la necesidad de alcanzar una nueva fase dentro del nacionalismo ( las anteriores fueron el nacionalismo etnico y despues el cultural aunque seguro que podremos encontrar otro mas dentro de la evolucion del nacionalismo a EH) ya que el actual esta en retroceso desde hace una decada sobre todo en nucleos urbanos,para pasar a un nacionalismo ciudadano basado en argumentos que llegan al ciudadano de a pie ,sea cual sea su procedencia,
    por el cual el ciudadano vasco vea los beneficios de la independencia.
    Estos argumentos son una politica social avanzada, una serie derechos y obligaciones punteros en europa, y el incremento del nivel de vida consecuencia de tener una politica economica propia.

    Ahora por ahora los ciudadanos vascos estamos enclaustrados en dos compartimentos estancos desde el nacimiento y del que dificilmente salimos basados en un origen y una cultura diferente que se trasluce en todos los aspectos de la vida incluido en el espectro politico en el que hay un partido conservador vasco y otro español, un partido socialdemocrata español y varios vascos y asi sucesivamente y que salvo pucherazos se ve la transferencias de votos se hacen dentro ambos bloques.

    Sino avanzamos hacia un nacionalismo ciudadano que sirva para que todos los ciudadanos sin importar el origen tengan como objetivo la Republica Federal Vasca acabaremos primero siendo minoritarios para acabar siendo marginales como el Partido Carlista.

    Un ejemplo de nacionalismo ciudadano se puede encontra en el SNP de alex salmond en el que hay numerosas organizaciones internas de militantes asiaticos. Otro ejemplo se puede hayar en las sectoriales de inmigracion de CiU,etc.

  10. democratanavarro, buenj planteamiento.
    un ingenuo como yo de todas formas hubiera pensado que nuestros cabezas-pensantes de las castas politicas abertzales serian los encargados de llevar a cabo tal estrategia. creemos que nuestros politicos abertzales tienen capacidad para ello?
    eso seria otro debate : en quien hemos delegado?

  11. jeje, pues me gustaria. porque nuestros sesudos en los ultimos 30 años no creo que hayan tenido tiempo de pararse a pensar en esas cosas, siempre acogotados en conservar sus puestecitos y escudriñar la siguiente tactica electoral. no somos capaces de actuar en clave de pais, solo en clave partidista.

  12. Pues estoy barajando crear el Partido Libertariano de Euskal Herria .jajajaja

    Pero eso pasa muy a menudo..mas que el interes de los politicos por mantener las poltrones lo que ocurre es que los personalismos mal entendidos acaban truncando buenisimos proyectos

    Ahi tienes Reagrupament en Catalunya ( surgio como un proyecto muy interesante y con vastantes puntos que apoyo, como regeneracion democratica, limitacion de mandatos, division de territorios por districtos electorales homogeneos y un estado no invasivo de l avida de los ciudadanos)
    Este proyecto ha trabajado duro y por un momento parecia que iba a conseguir la union de una pleyade de organizaciones,asociaciones y partidos independentistas sin importar su ideologia) pero al final casi se ha ido al traste por personalismos dentro de RCAT, no llegar a un acuerdo con el candidato ideal ( Laporta, que al final fundo partido propio) y una serie de desafeccion y fufgas que han dejado la organizacion escualida y que ademas puede provocar que tanto RCAT como SCI de Laporta se queden a las puertas del Parlament.

  13. Gracias por tus comentarios
    Democratanavarro.y aunque no siempre se compartan es positivo conocer diversos pareceres,disculpa por mi anterior apunte que quizas fué un poco salido de tono.

  14. al hilo de lo que decias, me pregunto yo, ya tenemos tiempo de resetear el nacionalismo vasco?
    eso lleva muchos años. despues de los años perdidos gracias a los iluminati y en menor medida a otros … tenemos paciencia, tenemos años, tenemos vida para esperar ? hasta entonces nuestras reivindicaciones soberanistas han de quedar aparcadas?

  15. Artola nadie te pide que renuncies a reivindicaciones soberanistas. Yo tampoco renuncio a ellas, pero sinceramente antes que el planteamiento de la independencia de Euskal Herria queda un largo camino a recorrer en el que yo incluiría los siguientes pasos:

    1.- Recuperar Ajuria Enea en 2013. Es fundamental volver a dirigir el país si queremos avanzar en clave nacional, económica y social.

    2.- Llegar al Gobierno de Nafarroa, y desde allí proponer el referéndum previsto en la Constitución para integrar Nafarroa en Euskadi. Esto no se logra en 5 años, necesitará más tiempo, quizá una generación.

    3.- Resulta indispensable obtener la autonomía política en Iparralde, para así impulsar el euskara, el autogobierno de los vascos que viven más allá del Bidasoa, etc.

    Una vez que obtengamos todo ello -si es que lo obtenemos- se podrá hablar realistamente de convocar un referéndum en Euskal Herria sobre la independencia. Quizá ni tú ni yo vivamos para entonces, pero la nación vasca se construye día a día, no a través de la pancarta.

    ¿Qué propones tú Artola? ¿Un referéndum ya en los 7 herrialdes, que nos lleve a una derrota apabullante? Así no vamos a ninguna parte.

    Un saludo.

  16. Yo creo que se puede. Al fin y al cabo en escocia no tenian ni parlamento hace unos años y ahora el SNP es el partido mayoritario.

    A CiU el estar unos años en la oposicion pese a ganar le ha hecho modificar los planteamientos para llegar a gente que antes no le votaban porque era cosa de catalanes. Y tanto Laporta como Carretero se estan aproximando, pero sobre todo Laporta se esta currando el mensaje en lugares hasta hace no mucho impensables para un indepedentista catalan como pueden ser el Area Metropolitana de Barcelona y en barrios de la misma Barcelona de mayoria extranjera.

    Lo que no es normal es lo queesta ocurriendo en lugares como Francia o Alemania en la que hay gente que lleva tres generaciones y no sienten ek pais como propio ..y eso siendo naciones con estado ( en la que puedes decidir tu politica hacia estos colectivos) imaginate nosotros que somos naciones sin estado.

    Creo que no debemos encaminar a un discurso en el que todos seamos vascos sin distincion de raza,credo e ideologia y que todos luchemos con ahinco por alcanzar mayor nivel economico, y mayores logros sociales y de derechos individuales y colectivos

  17. Puede que sea hora de plantearnos una independencia de la CAV abierta a incorporaciones futuras de Navarra e Iparralde y que mientras ellos siguen sus ritmos vean que la gestion de un pais independiente como Euskal Herria es posible

  18. ni neu, bastante de acuerdo contigo aunque tu te fijas unos tempos largisimos. no lo veremos con vida? por favor no me digas eso, que tengo 40 años !!

    1. de acuedo, imprescindible.

    2. soy partidario, aunque se que de nadie esta de acuerdo, en centrarnos en la cav. no podemos esperar decadas a que se de la situacion adecuada en la nafarroa.
    se puede seguir reclamando nafarroa desde una euskal-herria (fracionada) independiente.

    3. lo mismo, solo que quita decadas y pon siglos.

    como ves no soy un ensoñador, tengo los pies en en suelo con respecto a nafarroa e iparralde, aunque se que esto es propio de «liquidacionistas».

    agur, ahora mismo no tengo tiempo de extenderme mas.

  19. Artola,

    No se si te gusta la biología. Los procesos evolutivos en la Universo, tanto los macroevolutivos como los microevolutivos son largos, muy largos, casi eternos si los comparas con la vida media del homo sapiens (80 años) o la de una secuoya (1000 años).

    te peciencia que todo llegará a su debido tiempo y escala :-))

  20. Es el que el asunto de la iuntegración y de hacer atractiva una ideología es muy importante. Dificilmente se va a reeditar pactos con ERC en Catalunya, cuando este partido no hace mas que apostar por la independencia, llama botiflet al que no piensa como él y sus huestes se dedican a quemar símbolos patrios de otros catalanes…..

    Y por aquí, que os voy contar que no sepáis. Que si maketos, que si colonos, que si cipayos, que si manchurrianos, que solo se puede ser vasco abertzale siendo nacionalista histórico y a ser posible jeltzale, que si ciudadanos y nacionales, etc etc.

    Yo que vosotros me plantearía empezar a cambiar parte de vuestra ideología (a cambiar los ticks racistas por otros más integradores). No basta con la teoría,. entrar en vuestras sedes y organizar jornadas formativas. E invitar a Ibarretxe para que intente mamar mas Michael Walzer y abandone las influencias Scmidttianas.

  21. dificilmente se puede alcanzar la indepedencia cuando ERC abdico del independentismo a los meses del primer tripartit y ademas ha realizado una gestion nefasta que ha llevado ( junto con PSC e ICV) a Catalunya al borde de la bancarrota

    No puede vender deuda y los bancos no le prestan , asi que han sacado bonos para acabar el año, que estan cogiendo fama de dudoso cobro.

    Nadie quiere ir ser independiente con un goberno gestionado por incopetentes que se han encargado de realizar politicas populistas como dar una paga de 633 euros mes a los ni-ni, prohibir circular a mas de 40 en ciudad, prohibir animales en el circo y un largo numero de leyes absurdos que coartan la libertad del ciudadano.

    En los ultimos 4 años y probablemente antes ningun miembro de ERC ha quemado ninguna enseña o simbolo..Han sido militantes de la Izquierda Indepedentista encuadrados politicamente en las CUP y en organizaciones juveniles como Endavant , Maulets o Cajei.

    por otro lado los unicos que tienen tics racistas son los habitantes de los historicos barrios de inmigrantes españoles bastiones del PSC que poco a poco se estan pasando a mlitar a una organizacion decididamente racista y anti-inmigracion ( ironico,verdad) como es PXC dirigida por el ex-falangista Anglada

    Otra demostracion de que hablas por hablar y sin informarte

  22. Miren la cantidad de txapelas por la calle, y miren la cantidad de pañuelos islamicos.

    Nos estamos descristianizando a marchas forzadas y ese espacio se lo han brindado nuestros representantes politicos al islam.

    Los jovenes vascos que no tienen padrino a emigrar y a llenar Euskadi con gentes de los 5 continentes.

    Construccion nacional y social.

    Los jovenes que no tienen padrino a emigrar o a ejercer de pedigueños con aita o ama. Los que tienen padrino es otro cantar.

    Y si tienen trabajo hipotecaditos por un zulito, y a ejercer de pedigueños con aita o ama para pagar la letra del pisito. Y los de fuera con vivienda (semi)gratuita.

    En breve las iglesias vacias y las mezquitas llenas.

  23. Nafarroari buruzko zenbait datu:
    Na-Nai’k 2007. urtean 77.625 botu (zentzoaren % 16’95) jaso zuen; 2008. urtean berriz 62.073 botu (zentzoaren % 13’48), bertzerik ez.
    15.562 botu galdu zituen urte batean.
    5 botanteko 1 (%20) galdu zuen urte batean.
    Hau gehitzea bada, zer izanen da gutxitzea?

    Edo Bizkaian ez dute zenbatzen irakasten, edo –baten batek erranen zuen bezala- Euskal Elkarte Autonomo’tik ez dira datu guztiak kontutan hartzen.

    Batasunaren lilura, oker eta maltzurra

  24. hamaikatimo, por suerte en politica todo evoluciona mas rapido, a veces mas que evolucionar, se «desencadenan» cosas poco antes impensables.

    creo que si los abertzales somos astutos y si nos dejamos de nuestras habituales guerras intestinas, le podemos dar un buen empujoncito a «lo nuestro» …

  25. Hktimo,

    pero Walzer no es un malvado comunitarista? (además de amigo de Israel)
    De Carl Smidt son más amigos los impulsores de la ley de Partidos y del pacto antiterrorista que nombraba más veces a EA y PNV que a los terroristas.
    Hace mucho que nadie recuerda por aquí a Walzer, desde que discutíamos sobre los «escudos humanos» de Hamas.
    Claro, igual con Walzer algunos re-descubren lo «justo» que podría llegar a ser el Gal, de guerra sucia a guerra justa seguro que no hay «mucho» con un poco de imaginación y jeta estilo pedrojota.

    Pero para trincheras las que está cavando Viloria y el nuevo equipo de comisarios políticos de etb. Claro, como la sociedad está enferma (decía Surio), los redactores se niegan a firmar las prescripciones médico-informativas de los sanadores del «cambio».

    Menudo cacao que tenemos los «abertzales vascos» (como este artículo re-descubre, re-des-vela), pero es que el de los vascos del «españolismo político» no se queda corto y poco a poco se des-vela.

  26. Veo, por varias de las respuestas que ha habido en este hilo, que en 35 años no hemos aprendido nada.

    Es evidente que la distinta institucionalización de Euskadi en tres ámbitos distintos requiere soluciones distintas, velocidades distintas y, ¿Por qué no? Objetivos finales distintos, y eso es una premisa que, tarde, ha calado en la mentalidad abertzale, si exceptuamos a los «ferreteros» tradicionales.

    Pero que a estas alturas de la película vuelvan a colocarse como prioridades políticas la activación de la Transitoria 4ª y ver a la CAV como «polo de atracción» es un síntoma bastante claro de que no hemos aprendido nada.

    Ni una futura Euskadi (capada) independiente ejercerá de polo de atracción de nada ni la activación de la Transitoria 4ª aportaría beneficio alguno.

    El relativo éxito del Estatuto en cuanto a la consecución del autogobierno parcial de los vascos no debe nublarnos la vista con respecto a su potencial de agrandar el foso que separa a los vascos, y así un incremento competencial de ese marco o la propia independencia, lo único que conseguirían es ahondar la diferencia.

    Desde mi punto de vista el error es pensar que solo existe un marco de libertad para el pueblo vasco, la constitución de un Estado-Nación al uso, y los que más debiéramos verlo somos nosotros que jamás admitimos la construcción de ese estado-nación por parte de España, a cuenta de nuestras libertades, cultura, lengua y organización social.

    La fórmula final a la que lleguemos en este proceso de construcción nacional no está ni debe estar predeterminada por prejuicios temporales, ni por cliches y esquemas rígidos pues son esos esquemas los que impiden que todos compartamos la misma visión de Euskadi. Los que forman esa Línea Maginot imaginaria.

  27. Los planteamientos de Walzer encajan mejor con las posiciones tradicionales del nacionalismo. En la disputa sobre la idea de justicia con Rawls y los Rawlsianos, en la relevancia que adquiere el principio de reconocimiento (ligado a la identidad), en la visión sobre la tolerancia, y en consecuencia en la relación entre el hombre y el terrotorio, e incluso Igea en la sistemática (otra cosa es su posición ante un concreto enfrentamiento bélico) para juzgar la justicia de la guerra (no le caricaturicemos).

  28. Ander, totalmente de acuerdo. De hecho, está en la RAÍZ del nacionalismo vasco la cuestión de la consecución de la libertad por parte de los puebloS/estadoS vascoS (remarco el plural) y su agrupación en términos de asociación voluntaria.

    Ese esquema no casa con la Euskal Herria unitaria que nos han vendido como mala copia del soberanismo español (por no hablar de las fantasías de Krutwieg).

    Para mí es más importante que Navarra sea libre, que Navarra sea 1 provincia en la Euzkadi federal/confederal.

    ¿Pasar de la imposición española a la imposición euskalherriana? Cuanto más libre sea navarra, más posibilidades habrá de colaboración y el tiempo dirá en qué acaba. ¿O es que a pesar de estar separados no ha habido siglos de unidad de acción y de hermandad entre vascos de distintas provincias/señoríos/reinos?

  29. «cuanto mas libre sea navarra»?
    «colaboracion» ?

    algo asi como si asturias colabrora y se confraterniza con cantabria organizando fabadas y queriendose mucho, no?

    puro regionalismo, del sano ademas, la madre de dios que sustos me llevo siempre aqui.

  30. H1zale,

    no pretendia caricaturizar a Walzer, pretendia mostrar lo ridículo de utilizar la mención de Walzer y Schmitt para «combatir» al nacionalismo vasco. Parece que no he estado muy acertado.
    He de reconocer que en estos temas entré de la mano de un rawlsiano, un socialista que usaba la palabra «Volskgeist».

    Para más información/formación sobre Walzer y su «escuela» y cómo piensan:
    http://www.dissentmagazine.org/

  31. A ver, Artola, que lo del «regionalismo» es un concepto español, ligado al estatalismo jacobino inherente al nacionalismo español.

    Si los vascos hemos mantenido unas fórmulas jurídicas y una organización social e institucional propias, ¿Por qué habríamos de renunciar a ellas para construir un estado-nación a la española?

    ¿No sería más lógico recuperar esa institucionalización y ponerla al día? Y hasta ahí creo que estamos la inmensa mayoría de acuerdo…

    ¿Y avanzar hacia fórmulas de cooperación interinstitucional que nos permitan cohesionar el pais sin renunciar a su esencia?

  32. ¿Te das cuentas que quieres aplicar a los que no piensan como tu las mismas recetas que te aplican a ti por no pensar como ellos?

  33. ander, por favor, define «sin renunciar a su esencia».

    porque «esencia» tiene todo dios, desde galicia hasta andalucia.

    yo tengo esencia abertzale, no vasco-española. que tu estas comodo apuntalando la esencia vasca dentro de un marco vasco-español? me parece muy bien, pero yo no viajo en tu mismo tren.

    sin acritud, un saludo.

  34. Sin renunciar «a su esencia» significa simplemente garantizando la supervivencia cultural y política de los vascos, protegiendo su cultura y planteando un régimen privativo, como es el foral, que es un régimen milenario.

    La esencia vasca está apuntalada políticamente a España. Para desapuntalarla sólo hay un camino, apuntalar el autogobierno, las instituciones vascas, cada vez más. Reforzar el poder local.

    Tu estás cómodo no dando ningún camino ni alternativa concreto a tu idea de separarte de España. ¿por qué? Por que no hay otro camino que seguir el autogobierno y sus instituciones y desde ellas conseguir una mayoría suficiente.

  35. Artola, tienes una mente muy española bajo la txapela. Lo único que haces es cambiar la rojigualda por la ikurriña y listo. Resulta que los navarros tiene lo voluntad que tienen, ¿es que no vas a respetarla? ¿Es que euskal herria debe ser uniforme? ¿Pretendes imponer una Euskal Herria unitaria contra la voluntad mayoritaria de los navarros de la misma forma que hace España con los vascos?

  36. agradezco que dediques unas lineas a un español monolingue como yo.

    yo veo que el autogobierno llegara un momento que se nos quede corto, no? a muchos ya se nos ha quedado corto.

    dices:
    «Sin renunciar “a su esencia” significa simplemente garantizando la supervivencia cultural y política de los vascos, protegiendo su cultura…».

    txapas, eso mismo lo puede firmar ahora mismo un extremeño amante de su tierra o el mismisimo presidente antxoero de cantabria.

  37. porompompero, para no repetirme, te direcciono a mis post anteriores sobre el tema de nafarroa. agur y gracias por llamarme español.

  38. Es verdad que eres un español monolingüe. Pero conozco cantidad de casos de sobre adaptación, de personas sin características culturales vascas que dan lecciones de quien es vasco o no o de quien es nacionalista o no. Tu caes en eso una y otra vez.

    El camino del desarrollo del autogobierno es el camino de la independencia. Son las responsabilidades institucionales más el apoyo del pueblo vasco. Ahora tenemos a Patxi Lopez de Lehendakari. Lo prioritario es mandarlo casa o a la cola del INEm.

    Como eres un poco español no te das cuenta que la esencia extremeña es española, la esenciia de cantabria es española, etc. Pero tu como no tienes esencia vasca te piensas que todas las esencias son iguales. Currate una esencia vasca y no confundas las cosas.

  39. txapas, no voy a participar de tu circo de insultos. me la sopla lo que tu me consideres a mi.

    eres una broma, dando carnets de nacionalista (me recuerdas a los de la IA), eres una especie de taliban jeltzale, pero curiosamente casi siempre te expresas en castellano. lo cual tiene delito. o que pasa? que el resto de tus contertulios en este foro tambien son unos españolazos?

    no seas incongruente y ejecuta tu esencia de una vez por todas, no seas timido hombre.

  40. Pil-pilean dago. Esta que arde, esta candente, es el tema de la negociacion, de la rendicion, de la victoria, de la derrota, de la traicion, del nuevo tiempo… de lo que en este foro con risitas tanto se mencionado.

    Es tiempo de M-A-N-Z-A-N-I-L-L-I-S-M-O

    El tiempo de los K A M O M I L O S ha llegado.

    Tal como lo ha repetido una y otra vez esa mente preclara de este foro: el SEÑOR (con mayusculas) ARRANO.

    Seguramente no era del agrado de nadie, o de pocos, lo que el SEÑOR ARRANO decia pero dia a dia nos vamos acercando mas a ello. Por tanto, no cabe otra que felicitar a este SEÑOR por contra viento y marea haber defendido lo que parece ser la verdad verdadera.

    Eso si, parece que no va a ser del gusto de nadie.

    Por otro lado mencionar que HAMAIKATIMO ha insistido en numerosas ocasiones sobre lo determinante de la Ley de Partidos para llegar a este punto. Tal vez añadir que la sentencia de Estrasburgo fue asimismo determinante, a pesar de que algunos hicieran como que no iba con ellos, despues de tal sentencia hubo un antes y un despues. De hecho, la llegada de Patxi Lopez a lehendakaritza ya no fue tachada de golpe institucional, intereses de Estado, amputacion de la voluntad popular o pucherazo. Teniamos dudas pero, contra pronostico de los brillantes comentaristas de la Ganbara de Radio Euskadi y tantos otros de la epoca Ibarretxe, resulto que los ilegalizados estaban legalmente ilegalizados.

    Aquello marco un antes y un despues en todos los partidos del nacionalismo vasco, incluido el PNV.

    HAMAIKATIMO nos lo recuerda y nos lleva a la reflexion de que tal vez no sea tan importante la postura que ahora se adopte por parte de cada partido, mas casto, menos casto, etc. sino el hecho de que se ponga fin, si es que se pone, a todo este tema.

    Veremos en que queda, pues en las anteriores ocasiones tambien decian que era la buena. Esperemos que no estemos ante una version euskadiana del cuento de PEDRO Y EL LOBO.

    Besarkada bana denoi.

  41. No planteo ningún circo de insultos. Tu mismo te llamas español monolingüe. ¿Alguien te lo podría negar?

    Tu simplemente no quieres entender, Artola. Yo no te digo no escribas, te digo simplemente que commo ya te han dicho hablar de nacionalistas o regionalistas sin saber nuestro idioma es incongruente. Demuestra poca seriedad, poca dedicación y poca coherencia. Esto no es insultar.

    Me llamas «taliban jeltzale». Le llamas a otro «imbecil». En fin, Artola, no tienes un mínimo de lógica.

    Me expreso casi siempre en castellano: ¿pero quieres que continuemos está charla en nuestro idioma? Es verdad, si no eres capaz. Y tu llamas regionalista a Urkullu.

  42. Es que es indignante que artolilla coja el papel de castellanoparlante ofendido por que le dicen que si es independentista tendría que haber hecho algún esfuerzo para hablar euskara pero claro eso es para su sesera música celestial. Artolilla, serías capaz de comer cerdo todos los días y dirías que eres más musulmán que Mahoma.

  43. teneis razon, por eso espero que desde ahora este blog sea integramente en euskera, tanto sus articulos como su intercambio de comentarios. por escrito entiendo nuestro lengua casi perfectamente, asi que por mi no os preocupeis. ala, a dar ejemplo !

  44. Yo no soy el dueño del blog. Artolilla, por que no haces peticiones. La petición podía ser la siguiente: «Yo, Artolilla, independentista monolingue autodefinido español pido que el blog sea integramente en euskara aunque no lo sepa pero diga que lo entiendo por escrito».
    Artoilla, firmas esta petición? Pués mándasela al coordinador que estará encantado de descojonarse un rato. Es que eres más fresco que Belén Esteban haciendo promoción de pastillas para la tos.

  45. tu me has definido asi.
    supongo que el coordinador vera los comentarios asi que ya sabe mi peticion. logicamente hara lo que considere oportuno.

  46. La esencia del pueblo vasco es su cultura, su lengua, su organización social e institucional y su marco jurídico; El Fuero como base constitucional y sustento de las libertades de los vascos.

    El concepto estado-nación jacobino nos es ajeno. La organización social de los vascos ha sido históricamente a abajo hacia arriba no de arriba a abajo.

  47. Estoy absolutamente de acuerdo con Anónimo, ya es hora que nos deshagamos de unos conceptos trasnochados e importados de doctrinas decimononicas europeas y nos centremos y apoyemos todo el caudal cultural,linguistico,juridico,etc que tenemos en Euskaherria, El conseguir estabilizar e incrementar este caudal que por historia nos corresponde .nos hará libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *