Azala / Portada » La contradicción de Mario Vargas Llosa

Jon Inchaurraga

El autor Mario Vargas Llosa no es un desconocido para la política vasca. El flamante premio Nobel de Literatura ha sido un crítico feroz del nacionalismo vasco y de los nacionalismos, en general. En artículo panegírico escrito el domingo pasado por Iñaki Ezkerra en el El Correo Español, el columnista recordaba el compromiso del autor con los constitucionalistas. En el artículo titulado “Vargas Llosa y el País Vasco”, Ezkerra afirma que Llosa ha sido “incapaz de mirar para otro lado ante la opresión y la humillación del otro”, ya fuera en su Lima natal o en Bilbao.

En 2003, junto con otros intelectuales europeos y latinoamericanos, Vargas Llosa firmó un manifiesto ante las elecciones municipales vascas de aquel año. Era un escrito que, en lugar de denunciar a ETA, se dedicaba a criminalizar el nacionalismo vasco con afirmaciones como “los candidatos de los ciudadanos libres […] están condenados a muerte por […] ETA y condenados a la humillación por sus cómplices nacionalistas” o “los atentados se realizan y celebran en una penosa atmósfera de impunidad moral propiciada por las instituciones nacionalistas y por la jerarquía católica vasca”. Una difamación constante que hubo que aguantar en la época de Aznar por parte de quienes habían defendido desde la izquierda (PCE, ETA o GRAPO) o la derecha (el Franquismo) la violencia como medio para conseguir sus objetivos políticos. Y Vargas Llosa, que simpatizaba con José María Aznar, les hizo juego.

La declaración de amor por el nacionalismo es una constante en las entrevistas de Vargas Llosa. No escatima en elogios hacia esta ideología cada vez que tiene un periodista delante. Así, el escritor peruano afirmó en El País (29- VIII-2010) que “el nacionalismo es la peor construcción del hombre”. En la entrevista que ofrece a este medio, el autor reconoce su pánico a este “fanatismo” y advierte de que el peligro de éste es cuando “se convierte en ideología”. Para él, el nacionalismo representa “violencia, prejuicios, distorsión de valores”, aunque matiza que también hay un parte idealista que es la lucha contra el opresor. Quizás sea por esta opresión que el escritor peruano apoyase en 2007 la creación de Unión Progreso y Democracia. Debía ser el “ocaso de España” para que quien es tan hostil al nacionalismo apoyase la creación de este partido claramente nacionalista. Unión Progreso y Democracia, nacido de las cenizas de estos “movimientos cívicos” es un partido que, tras en el mensaje antinacionalista (periférico), esconde un perfil nítidamente nacionalista español, “puro desvalor” que diría Vargas Llosa.

Nacido de otros movimientos nacionalistas españolistas (“movimientos cívicos”) como Basta Ya o el Foro de Ermua, el partido de Rosa Díez quiso convertirse en el estilete contra “los nacionalismos” (el de los demás), lo que ha situado a UPyD en el nacionalismo español más esencialista y centralista que confunde la igualdad lingüística con el monolingüismo y que ve “nacionalistas excluyentes” hasta en la sopa. UPyD tiene su frente más visible en el trato que, según el partido, debería darse a la lengua vasca, catalana o gallega. UPyD, al igual que Vargas Llosa, no están en contra del desarrollo de estas, mientras no vayan contra la lengua castellana. Eso es que sean lenguas folclóricas o de museo como ocurre en Francia. Esta singular visión se plasmó en el “Manifiesto por la lengua común”, firmado también por Vargas Llosa, que es un insulto a la realidad lingüística vasca. Afirmar que el castellano está condenado en Euzkadi, cuando es la lengua vehicular de la mayoría de los vascos, es mentir descaradamente, más aún hablar de imposición lingüística cuando en la Comunidad Autónoma Navarra, por ejemplo, estudiar en euskera es una utopía en ciertos lugares o cuando el Lehendakari o la Presidenta del Parlamento vasco desconocen el euskera. Lo más grave es que, encima, se crean con la razón y que quien defiende con tanto ardor la unidad de España no se considere nacionalista español y acuse y veje a los demás, mucho menos extremistas, de ser nacionalista en un sentido peyorativo. Vargas Llosa, por ejemplo, afirmó, sin dar datos, en La Razón que “el nacionalismo no ha enriquecido a Cataluña, todo lo contrario”.

La actitud de Vargas Llosa, Ezkerra o Rosa Díez es una auténtica falta de respeto. El desprecio que tienen por los nacionalismos como el vasco, a los que cargan las culpas de las barbaridades que han hecho los nacionalismos estatales como el español que representan, es la muestra perfecta de que no tienen nada que ofrecer políticamente. Es su contradicción: atacar a una ideología que no es mala por sí, cuando representan lo peor de ella. Es esto lo que nos debe enseñar a los nacionalistas vascos a no ser como ellos. De hecho, lo somos ya que no vivimos del insulto, de actitudes apocalípticas o de la arrogancia; sino de nuestro trabajo histórico a favor de Euzkadi (la última parada: las políticas activas de empleo). Por eso, su extremismo nacionalista debería servirnos de lección para no actuar jamás de la misma manera. De nada sirve denunciar la actitud cínica y prepotente de los nacionalistas españoles si luego nosotros hacemos lo mismo. Es clave entender esto, porque ha sido, es y será la llave de nuestro éxito: “Euzkotarron aberrija, Euzkadi da”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

56 comentarios en «La contradicción de Mario Vargas Llosa»

  1. Nefasto artículo del esencialismo vasco el de Incahurraga. Poco reflexivo con la obra global del maestro peruaño-español y escorado hacia lo mas caduco de JEL.

    Comparto la visión de Enrique Krauze sobre nuestro nuevo Premio Nobel:

    Podemos definir a Vargas Llosa como la conciencia de nuestro tiempo.

    Vargas LLosa es un representante del liberalismo fundacional: republicano, democrático y federal, y nunca indiferente a los desheredados.

    El Premio Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa es un acto de justicia con la literatura y con la libertad, palabras inseparables como sabía muy bien ese remoto maestro de Vargas Llosa que fue Isaiah Berlin.

    La obra de Berlin rescató y ponderó el papel liberador de la literatura en la tradición rusa. El escritor debía ser conciencia crítica de su tiempo y de su sociedad. En nuestro tiempo latinoamericano, en nuestra sociedad y nuestra lengua, nadie encarna ahora esa conciencia como Mario Vargas Llosa.

    Es un autor que se opone por igual al castrismo que al trujillismo, a la injusticia que al fanatismo

    Caballeroso y atento, hay en su rostro un atisbo de melancolía frente a la necedad del mundo

    En sus novelas y ensayos, nuestro continente aparece como el escenario de un drama terrible hecho no solo de pobreza, desigualdad y crimen, sino de corrientes mentales muy profundas y dogmatismos de toda índole que no son mero reflejo de las injustas estructuras económicas internas o externas, sino engendro directo de dictadores de derecha o izquierda, y obra colectiva de castas militares, políticas, religiosas, intelectuales, burocráticas. Estas elites han sido, para Vargas Llosa, el factor fundamental en la postración social y económica de la región. Ellas son el blanco profético de su obra.

    Hay una poética editorial en la obra de Vargas Llosa, una alegre y zigzagueante energía creativa que va de los temas políticos y sociales a los eróticos y amorosos, y viceversa. En su vertiente central, su obra se finca en una indignación primigenia frente a las muchas caras de la opresión y el fanatismo del poder en América Latina: la infamia de los jefes y militares en sus primeras novelas, la injusticia social y la corrupción política en Conversación en La Catedral, los delirios religiosos en La guerra del fin del mundo, los fanatismos de la identidad racial en su extraordinario (y poco leído) libro de ensayos

    La utopía arcaica, el desdichado y cruento utopismo guerrillero en Historia de Mayta y, por supuesto, el caudillismo de Trujillo, ese paradigma del brutal dictador latinoamericano, en La Fiesta del Chivo. Pero no se trata -nunca se trata- de una literatura de tesis. Se trata de una alta recreación de esos extremos de la maldad y la miseria humana, escritos para revelarlos, para combatirlos, para exorcizarlos.

    Pero está también la otra vertiente, la lúdica y erótica, la que ha hecho sonreír, gozar y sonrojar a mujeres y hombres en todos los idiomas. Vargas Llosa la ejerce -así parece- como un remanso de libertad para reponer el alma luego del esfuerzo de aquellas tremendas novelas libertarias. En Pantaleón y las visitadoras o Los cuadernos de don Rigoberto escapan sus otros demonios y duendes, sus sueños y ensueños amorosos. Son la otra cara, más risueña, de su permanente lucha por la libertad.

    Esta América nuestra que nació en los albores del siglo XIX con un proyecto liberal (republicano, democrático, federal) desvió muy pronto su rumbo hacia la adopción esencialmente reaccionaria del orden antiguo (corporativo, jerárquico, dogmático, represivo y cerrado). Tiempo después, derivó hacia el alineamiento entusiasta -teñido casi siempre de populismo- con los regímenes totalitarios del siglo XX: fascistas o comunistas. En el tránsito perdió más de un siglo y medio, solo para redescubrir, hace apenas 20 años, que el proyecto original era el único deseable. Este reencuentro de América Latina con su ideario fundacional debe mucho, desde hace mucho, a la pluma de Vargas Llosa.

    Contra viento y marea -como se titula su obra ensayística- Vargas Llosa ha librado una de las más notables batallas intelectuales de la historia latinoamericana. Tras su distanciamiento del régimen cubano -origen de su desencuentro con la anquilosada clerecía de izquierda en América Latina-, Vargas Llosa regresó, casi en la soledad y por cuenta propia, a la tradición liberal europea, inglesa y rusa. Sus adversarios han querido interpretar su liberalismo como una ideología indiferente a los desheredados. La imputación es enteramente falsa y la mejor prueba está en el desempeño de Chile, Brasil y hasta del propio Perú, donde un sano liberalismo económico acompañado de proyectos de responsabilidad social asequibles (apartados del populismo y del estatismo) ha desatado un progreso sustancial en el marco de la democracia. Ese ha sido, justamente, el modelo liberal que ha pregonado desde los años setenta, en textos y foros incontables, Mario Vargas Llosa.

    Como sus homólogos en la literatura rusa, Vargas Llosa es ante todo un artista «comprometido», como se decía en los años cincuenta en el París que frecuentó. Pero su compromiso, mucho más afín a Camus que a Sartre, no consiente las abstracciones nebulosas ni la fácil y autocomplaciente «corrección política». Menos aún se pasma en el ejercicio narcisista del estilo. Su obra, rica en paradojas y contrastes, espejo de glorias y miserias, es un prodigio de convergencias: tiene la precisión, la armonía y el equilibrio clásico del siglo XVIII, el aliento romántico de las grandes novelas francesas o rusas del XIX y la voluntad (controlada) de experimentación del XX (la influencia admirablemente asimilada de Faulkner, por ejemplo).

    Su pensamiento y su persona pública son inseparables del carácter político de sus novelas. La prueba está en su columna quincenal en EL PAÍS y en sus ensayos en las revistas Vuelta y Letras Libres. En el papel de reportero parece un cadete de la libertad. Se mete a menudo en las trincheras del mundo (Bagdad, Gaza, Congo, Haití, Darfur), da su testimonio y nunca ha temido ser impopular. La única voz que cuenta, lo lleve donde lo lleve, es la de su conciencia.

    Con su triunfo triunfa la literatura en español (con la que la Academia Sueca ha tenido una deuda impagable). Después de Cela y Octavio Paz, pasaron largos 20 años. El Nobel le fue negado a Borges, y parecía vedado a Vargas Llosa. Al premiarlo, la Academia lo honra y se honra, recobrando el nivel de sus mejores galardonados. También triunfa la literatura latinoamericana y la peruana. El país trágico, profundo y variopinto del Inca Garcilaso, de Poman de Ayala, de Mariátegui y Vallejo, tiene por fin el Nobel que se merece. Y gana España, el hospitalario país que le abrió los brazos en momentos de incomprensión y desdicha.

    El Premio llega en el mejor momento para América Latina. Aunque el caudillismo, el militarismo, el redentorismo revolucionario, el populismo, los nacionalismos obtusos, los fanatismos de la raza o la religión y el dogmatismo ideológico siguen presentes, desde hace 20 años el avance de la democracia entre nosotros es continuo. Vargas Llosa ha sido, después de Octavio Paz, su más firme defensor.

    Premio al compromiso moral, a nuestra literatura y a nuestra lengua, a España, Perú y Latinoamérica, el Premio a Vargas Llosa tiene otra faceta de verdadera justicia poética. Me refiero al hombre que lo recibe. Quien lo conoce lo reconoce: persona caballerosa y atenta, trabajador incansable y disciplinado, hay en su rostro, detrás de la sonrisa, un atisbo de melancolía frente a la necedad del mundo y la certeza, plena en él, de la inexistencia de otro mundo. Lo que sí existe son los lazos humanos concretos, y existe la familia y la amistad. Por eso su premio debe mucho a su familia: a Patricia, su mujer, a sus hijos y a su numerosa prole de nietos.

    Pero lo mejor de este reconocimiento está por venir: sus libros multiplicados como panes y la comunión de los lectores nuevos con dos palabras inseparables: literatura y libertad.

    Enrique Krauze es escritor mexicano, director de la revista Letras Libres.

    PostData: «Recordamos con horror las kalejiras lizarríticas de Ibarretxe en donde se separaba a los nacionales de los ciudadanos mientras que los nacionalistas radicales de la ETA mataban sin cesar» «Recordamos con pavor como 20 años antes del pogromo lizarrero El Sr Joseba Arregi desde la portavocía del Gobierno Vasco criticaba las primeras extradiciones de etarras desde Bélgica»

  2. Htimo,

    la critica de Inchaurraga no quita lo que Krauze comenta. No deja de ser cierto que Vargas Llosa es un nacionalista español nacido en Perú, ni que participó en la caza de brujas del aznarato.
    Tu postdata te retrata, el odio es mal consejero, volvamos a leer a Spinoza.

  3. Htimo,

    la distinción entre «ciudadanos» y «nacionales» no me gustaba. En Yugoslovia no funcionó. Claro que la confusión entre nacionales españoles y ciudadanos tampoco. You need Spain, yo no. cómo nos las arreglamos para no herirnos? Con Rivera y Rafa dificil, espejos de lo peor.

  4. Pero bueno Hamaikatimo es normal que una persona con la precariedad de ideas que tienes tu no tenga ningún argumento que oponer a lo que dice Inchaurraga acerca del zeñorito Vargas Llosa que es irrebatible.
    El tío este fue un castrista y filo-revolucionario en sus tiempos mozos cuando tomaba champán en la redacción de Seix Barral con otros señoritos de la izquierda bolchevique. Luego se pasa al neoliberalismo, directamente, y se presenta a las elecciones de Perú, donde sale escopeteado por que claro con la piel tan blanca y las maneras tan señoriales, pues los cholos e indígenas de Perú se pensarían que Vargas Llosa era el espíritu de Pizarro a caballo.
    Y ahora, el ex stalinista reconvertido al neoliberalismo se acerca a UPD, el partido batasuno de España, allá donde se reúnen todos los tíos de mala bilis ansiosos de políticas impositivas.
    Vargas Llosa no le ha dedicado al tema vasco ni dos minutos y eso se nota en sus declaraciones que son de una inenarrable banalidad. Vargas Llosa se va a convertir en el Saramago de la derecha, en un individuo flatulento, soltador de huecas magnilocuencias, orate de los semicultos y de aquellos que proyectan su forma de ser forofil a la cultura. ´
    El que representa la cultura imperial española destructora de cientos de pueblos indígenas y que todavía impone su pie opresor sobre cantidad de nativos americanos es normal que haga piña contra los vascos junto con el papagayo Rosa Díez y el gafoso vanguardista Savater.

  5. También Nadine Gordimer, Juan Goytisolo, Günter Grass, Bernard-Henri Lévy, Paul Preston o Gianni Vattimo firmaron el ‘Manifiesto de intelectuales europeos ante las Elecciones Municipales en el País Vasco’ que se publicó en mayo de 2003.

    En dicho escrito se decían cosas como que «hoy los candidatos de los ciudadanos libres del País Vasco están condenados a muerte por los mercenarios de ETA, y condenados a la humillación por sus cómplices nacionalistas».

    «Aunque los partidos nacionalistas -especificaba el texto- aprovechan las garantías constitucionales de la democracia española, ciudadanos libres del País Vasco deben esconderse, disimular sus costumbres, omitir la dirección de su domicilio, pedir la protección de escoltas y temer constantemente por su vida y la de sus familiares».

    ¿Es esto falso? Creo que es un ejemplo de solidaridad y justicia denunciarlo y apoyar el manifiesto.

    Menos guasas, que cuando se os dicen las cosas a la cara confundís el odio con la justo derecho a la autodefensa.

  6. coño bambi, por una vez estoy de acuerdo contigo.
    solo añadir que un tio que es peruano y se deja llamar «español»
    por todos los medios de comunicacion sacando pecho por tener españa «otro premio nobel», es que tiene un chocolate mental importante.
    lo cual no quita para que «la fiesta del chivo» sea un libro magnifico, por ejemplo.

  7. Uf, que lista de gente, el ex nazi Gunter Grass, la blanca sudafricana Nadine Gordimer (otro ejemplo de izquierda caviar), Vattimo (otro ex castrista reconvertido a posmoderno), Juan Goytisolo (un escritor criminalmente aburrido; el propio Savater hablaba de la terrible «goytisolización» de España como de la peste negra) y Paul Preston (historiador inglés que hace la pelota a España por que en Inglaterra no tiene nivel y en España vende).
    Decir que ETA mata con la complicidad del nacionalismo es mentir e intoxicar, hamaicacho. El naiconalismo vasco no ayuda a que ETA mate ni extorsione entre otras cosas por que entre los muertos y los extorsionados y amenazados hay muchos nacionalistas. Pero claro está verdad no aparece en un manifesto tan mentiroso.
    Como eres un enajenado confundes la autodefensa con la mentira. En eso te pareces a Luix, el baturro grillao que nos ha salido por ahí.

  8. Sigues insultando, la clase y la elegancia te falta a raudales, el españolismo, el no saber estar son tu identidad.

  9. Yo no insulto. Al contrario que tu demuestro cada afirmación. Y tu a defender a Mario Vargas Llosa. Quién es el español aquí?

  10. Jajaja. Lo suyo si k es bueno! Las pilla al vuelo! Kiero ser usted! Lastima k con con usted se acabo el molde! Es usted un fenomeno!

  11. Kreo k lo peor d la persona suele kedar reflejado en las rekonversiones sufridas x los izkierdistas revolucionarios k terminan en la extrema derecha, o en la izkierda aristokratika, kaso paradigmatiko d tantos euskadikos y ETApm, komo el kaso d Onaindia, Ezkerra, Elorza, etc.

    Se pasan d 1 totalitarismo al otro, eso si, siempre intentando dar lekciones d libertad y demokracia al vecino.

    Se suele decir k korregir es d sabios, xo kuando alguien se esta korrigiendo todo el dia, dando bandazos, es señal d k no ha acertado nunka.

    Hamaikatimo, eres tu 1 d esos k dan bandazos en la vida, k se pasa del nacionalismo al españolismo, y guarda ese renkor k algun dia nos explikes x k?

  12. Vargas Llosa es un gran escritor. Es uno de los más destacados representantes de la narrativa latinoamericana en los tiempos del boom. La primera novela que leí de él fue «La tía Julia y el escribidor» una novela cómica absolutamente deliciosa.

    A pesar de que el boom fue promocionado en el estado español por Carlos Barral y su editorial barcelonina, su proyección en Europa fue a través de la crítica francesa. García Márquez, Vargas Llosa, Carpentier, todos los maestros latinoaméricanos no tienen nada que ver con la narrativa española. El único elemento común es el idioma. No hay más que leer a Cela o a Delibes o a los dos Goytisolo para ver el abismo y que el fenómeno latinoamericano es nativo. Y si tiene raíces culturales estas no son españolas. Los escritores paradigma de esta generación son William Faulkner, Virginia Woolf, James Joyce y otra serie de grandes narradores anglosajones. Luego están Borges y Miguel Angel Asturias como referencias propias, que poco tienen que ver con España.

    Es una pena que Vargas Llosa, como exiliado que es, haya tenido que caer dentro del establishment español y pague el peaje con un tema que no le interesa ni lo conoce, como es el tema vasco. Vargas Llosa tiene más fuste intelectual que lo que demuestra en las afirmaciones que entresaca Inchaurraga. No es como Pérez Reverte, cuya personalidad contamina todo lo que escribe. Vargas Llosa se puede leer sin recordar que es afiliado de UPD.

  13. JELen agur
    No he leído mucho a Vargas Llosa, pro no me cabe duda que es un gran narrador.
    Pero en lo político, me da la impresión que tiene pánico a convertirse en un apátrida y quedarse «al margen» del enredo político del país.
    Buscó la nacionalidad española ante el miedo de perder la peruana. Y una vez metido en el stablishment español, ha buscado ser más papista que el Papa afiliandose al más nacionalista (o aparentemente más nacionalista) del espectro político español.
    creo, en conclusión, que además de ser un buen escritor es, ante todo, un cobarde.

  14. Htimo,

    esos grandes intlectuales demostraron tener un espiritu crítico mínimo.
    Vattimo, Vattimo, tanto Gadamer y Nietzsche y volver al cristianismo y el pensamiento débil y a vueltas con la postmodernidad y el nuevo barroco y la hermeneutica como Koiné, y Madrid crisol de culturas.
    ¿Quién te convencio de que firmaras aquello? ¿No sabes que corresponde a las autoridades garantizar la libertad y las garantias de la democracia? La pobreza y falta de concreción y matiz de ese escrito es lamentable. Ha sido terrible leerlo, hasta los mejores se abstienen de confrontar la complicada realidad y prefieren firmar un hojuela avalada por un amigo, quién fue ese «amigo»?

  15. yo creo que la reflexión la tenemos que conducir por otro lado

    ¿Caunto tiempo hemos estado despistados para que a un tipo así lo capté ese movimiento tan rancio y no conoza otro versión de los hechos?

    Si algo me ha enseñado la figura de José Antonio Agirre, es a saber valorar, aspectos relativos al posicionamiento internacional de nuestro causa, a la necesidad de un red internacional de apoyo frente a la porganda nacionalista culturalmente genocida de buena parte del stablisment de nuestro Estado.

    Hemos enido la lacre de ETA y hemos permitod que ellos ejerciesen de portavoz de la causa vasca, y tenemos gente dentro de nuestro paritdo que aún le atribuye el papel de «manifestación del conflicto».

    J.A. Agirre estoy seguro, que nunca hbiese permitod esto, hubiera perigrinado de país en país para pregonar a los cuatro vientos que ellos nada tiene que ver con nostros.

    Pero esta labor no la han hechos queiens les ahn sucedido después en el PNV, y la última gneración de dirigentes, muy destacablemete Egibar y Arzallus en los últimos tiempos, le han hecho la ola, hablando de que «solo nos distinguen los medios», y de que no son terroristas, son «una organización política que utiliza los mecanismo de lucho de las minorias»

    Y de estos polvos viene estos lodos.

    No somos complices de los terrosrista, quien lo diga comete delitos y debe ser perseguido, y no los perseguimos.

    Pero somos culpables de no defender nuestra causa JELtzale, nuestro nacionalismo humanista democrático e institucional con la fuerza y el despliego de medios requerido ante la manipulación de la causa vasca y de los simbolos vascos que ha hecho ETA..

    De este vacío de acción se ha aprovechado el enemigo español para acusarnos de complicidad, de compartir fines etc….

  16. Andoni,

    despues del 11/S y con la afluencia de dinero en manos del PP (privatizaciones incluidas) la segunda legislatura de Azanar fue muy dura. Aznar COMPRÓ a las democracias-cristianas americanas para echar a EAJ de la internacional. (Claro que visto quien ingresó después fue casi un alivio). Algunos intelectuales también se compran, ya dijo Savater que «los intelectuales son como las putas, viven de gustar».

    Pero ciertamente tu comentario es certero.
    La mala imagen de la causa vasca es la causada principalmente por los que confunden euskalerria con palestina (no digo que a los arabes de palestina no se les deba justicia y un Estado viable, pero ya hemos comentado esto anteriormente).
    Así un revolucionario antisistema se acaba mostrando orgulloso de que la han llamado «abertzale italiano» (Calo Fabretti) que decía :
    «Gracias, Alfonso (sastre); gracias, Eva (forest); gracias, Walter (wendelin). Gracias por demostrar que los vascos (y los cubanos, y los bolivarianos, y los palestinos…) pueden nacer en cualquier sitio y luchar en todos los frentes, que son uno.”

    Es difícil hacer amigos cuando los otros abertzales no han soltado amarras con la revolución y vampinrizan el nombre del país sus símbolos y la causa nacional. Así es dificil que juntos soltemos amarras con el estado

  17. Pero es que la mayor parte de los ciudadanos vascos no queremos soltar amarras con el Estado español, porque llevamos mas de 500 años de relación aceptable (podría haber sido mejor pero también peor) y tenemos una parte de nuestro ser vasco que es también español.

    Y creo que el sector mas liberal del PNV nada quiere saber de cortar amarras con España (pregúntele al buen alcalde Azkuna, que arrasará en las elecciones por su excelente gestión y talante liberal como Mario vargas LLosa).

  18. Lo de las amarras y el estado español no es una cuestión actual, hamaiacacho, a pesar de que claro los españoles os neguéis todo lo que podéis a que existan esos referedums independentistas que todavia no he visto organizado por ningún españolista.
    El sector más liberal del PNV lo que piensa es que no se puede estar soñando con gestas macroscópicas cuando la casa la tenemos tomada por Pachilo y Basagoiti. La primera labor de cualquier abertzale no es hacer la danza de la lluvia en una manifa de Batasuna sino quitar a esos de la Lehendakaritza.
    Por cierto veo Hamaicacacho que estás muy bajo de neuromonas por que tu comparación entre Azkuna y Vargas Llosa es que roza lo grotesco. Vargas Llosa es un jacobino que de liberal no tiene nada si entendemos liberalismo político. Del económico, ahí sí es de la escuela de Chicago.

  19. azkuna se ha equivocado de partido, lo sabes y por eso le votas (ojo si yo viviese en bilbao tambien lo haria, como mal menor). la N es de nacionalista, no de regionalista.

  20. Pues hay tranquilizarse. Son los ciudadanos vascos los que vana decidir quien gobierna los aytos, las diputaciones, el Gobierno de España y dentro de unos añitos Eusko JaularitzaV. Ellos ponen y quitan gobernantes.

    respecto a tus descalificaciones, nulo sentido de la evolución biológica, no voy a entrar al trapo.

  21. Artolilla, Azkuna es siete veces más abertzale que toda la mesa nacional de Batasuna junta y tu de llavero. Hala, no des la caca y vota de una vez a Batasuna, que son los tuyos.
    Hamaicacho, talmente de acuerdo contigo. Si, si el principio de los votos hará que cada cual tenga la representación que tenga.
    Que compares a Azkuna con Vargas Llosa es que es un poco grotesco y decirtelo, Hamaicacho, no es descalificación. Es apelar a tu deficiente sentido del rídiculo.

  22. Por cierto es una excelente noticia que el PNV de Urkullu entre de nuevo a valorar como positivo nuestro Estatuto de Autonomía. Parece que se va olvidando de Lizarra, de que el Estatuto ha muerto y de otras ideas estrambóticas procedentes de su acomplejamiento con el MLNV.

    Hay que ayudar al PNV a que siga con esta política. Política que retoma tras perder el poder, tras perder el Gobierno Vasco ante su nula capacidad de entendimiento con el PSE-EE tras la deriva de Lizarra.

    Quizás sea bueno, para que el PNV termine de asimilar todos sus errores anteriores que le han conducido a su situación actual, que pierda importantes ayuntamientos y Diputaciones para que aprenda la lección y no se deje seducir nunca mas por los cantos de sirena del MLNV. Y apueste decididamente por el Estaturo de Gernika (de todos los vascos), por la España Federal y plural.

  23. Htimo,

    se puede soltar «amarras con el estado» y seguir siendo vasco y español. Tu identidad no te la va a quitar nadie. Ahí tienes a Vargas Llosa, que es ciudadano nacional español por volundad propia, tendrá su DNI y todo, y no un permiso de residencia o trabajo de esos que obligan a los demás peruanos a guardar colas.
    En Quebec tampoco la mayoría quiere romper «amarras» con Canadá. Claro que allí les han preguntado dos veces, eso sí, en ausencia de violencias, que es lo que más anelamos la mayoría.

  24. Htimo,

    aportemos también por la Euskalerria plural, en Navarra no sobra nadie con tus buenas intenciones, a ver si convences a Ricardo Jimenez y al padre Arbeloa. Esos si que viven una auténtica deriva, de más de 20 años

  25. Desde luego, Hamaicacho, es una excelentísima noticia que tras 30 años de incumplimiento el PNV de Urkullu pueda gracias a sus siete diputados hacer pesar todo el peso de la mayoría sobre un PSOE desesperado que no le va a quedar más remedio que hacer algo que no pensaba, a saber, transferir las 32 transferencias que hace 30 años tenían que haber cumplido los españoles.
    Debemos felicitar al PNV de Urkullu la gesta de conseguir hacer cumplir el Estatuto. Es algo histórico. Un partido que consigue que en una democracia deficitaria como la españata se cumpla una ley orgánica como el estatuto es un partido con un enorme mérito democrático, que es fruto del demérito español de estos 30 años sin cumplir. Por que no vamos a decir que zapatero tenga el menor mérito en todo esto, se ve obligado y vale como es una ley orgánica al fin y al cabo no hace más que cumplir la ley que incumplía.
    Por cierto Hamaicacho es que como eres tan sectario te saltas el apaño con ETA de txuso Eguiguren en el 2006, cagada peor que la de Lizarra. El estatuto se va a cumplir gracias al nacionalismo vasco. Pero es evidente que eso lo újico que hace es normalizar una situación anormal. Gracias a Urkullu, si, y a que Zapatero está desesperado. Ay, como decían los fenianos, los apuros de inglaterra son las ocasiones de irlanda. Pues aplícalo aquí.

  26. El Estatuto es de todos los vascos, también de los vascos que no quieren romper la caja única de la SS o de aquellos que quieren aportar fondos para que las autonomías menos desarrolladas prosperen.

    Por eso las leyes y la política están sujetas a la interpretación, a la modulación. Como la política. ¿Qué es sucia, torticera y a veces injusta y desagradable la política? Así es. Pero es muy dificil inventar otra cosa mejor. Con todos sus defectos, la democracia imperfecta es la mejor.

    Los mundos nuevos que idean otros y que contiagan a algunos (de forma muy peligrosa), son el autentico desastre. Es bueno denunciarlo y tenerlo claro.

  27. A ver Sr. Igea, podrías formular la pregunta que quieres que te pregunten?? ¿Quienes tendrían que responder? ¿Todos los espàñoles? ¿Solo los empadronados en la CAPV? ¿Los de Iparralde también? ¿Los de Tudela?

    ¿Tienen derecho los Alaveses de pedir su desanexión de la Euskadi? ¿ Y Llodio unirse a Bizkaia?

  28. joder bambi, que yo quiero seguir votando al PNV, que mania de decirme a quien votar.

    ah una cosa, si te piensas que el estado español va a cumplir lo que le prometa zapatitos a urkullu sobre las transferencias, es que realmente eres bambi.

  29. Pero bueno Hamaicacho pero es que es increíble, pero es que tu rulas como los baturros, que claro que tu y tu cuadra sóis la mayoría y que claro que la mayoría de los vascos puede querer que el estado engorde a cuenta del contribuyente vasco. Pero vamos Hamaicacho, pero eso ni los del PP ni UPD piensan así.
    Por que claro dar dinero al estado no signfica solidaridad sino dar pasta a un organismo deficiente y de pésima gestión que favorecerá a otros entes burocráticos inútiles como el mismo como la monarquía, el ejército, la burocracia paraestatal, etc, etc. Nadie en su sano juicio más que tu en tu sectarismo puede pensar que tiene que dar pasta para que eso siga manteniéndose.
    Pero vamos Hamaicacho pues claro que la democracia es el menos malo de los sistemas. Pero es que la democracia española es casi la peor de las democracias, peor que la chilena o la argentina que al menos han juzgado los crímenes de sus dictaduras, no como España.
    Y tu claro a defender el incumplimiento del estatuto. Es que Hamaicacho es que los españatas no tenéis el menor sentido de la coherencia.
    La democracia española es una caquita como lo ha mostrao lo del estatut, pero es democracia, aunque sea de cuarta.
    Algo se conseguirá, Artolilla, mucho más que mirando al quinto pino del polo soberanista que nada va a conseguir, entre otras cosas dejar en evidencia el incumplimiento estatutario y dejar con el culo al aire a los seudoestatutistas constitucionalistas, amén de que lo del iNEM ya es contante y sonante y por tanto ya hemos conseguido algo. Más que los baturros en toda su historia.

  30. Por qué me haces esas preguntas, Htimo? Tenemos dos ámbitos de «decisión» bien definidos, CF de Navarra y CAV. Este último ámbito ha costado lo suyo, ya hubo un referendum pro estatuto en los años de la república, se le exigió mayoría del censo y se superó, algunos «superalaveses», el sr. Oriol, intentaron entonces desgajar Alava, no lo consiguió hasta que llegó Franco (con su apoyo). No veo ningún movimiento «separatista» en Álava con éxitos continuado en el tiempo, lo puedes crear si quieres (volver a intentar crearlo más bien), cuando lleves 100 años con ese proyecto y el apoyo continuado de los electores no estaremos leyendo a un «demagogo» o a un «visionario», sino a alguien que tiene algo por detrás.
    Menudo federalista!!

    Recuerda que no discutimos los últimos 500 años, sino las barrabasadas de los últimos 200 y como las buenas ideas de la ilustración entraron de mala manera y pervertidas como «abolición foral» y para remate «indivisibilidad de la nación española»
    LAETOTI

  31. A ver Kepa,

    Haz la pregunta que quieres que te pregunten. estoy esperando a ver si es la misma que la del Plan de Puerto Rico.

    A ver si esta vez vuelve con par de coquís más en el cerebro.

  32. bueno todavia hay esperanza en este blog, no esta todo perdido. que sustos me llevo dios, a veces pienso que sois todos transversalistas.

  33. JELen agur

    Yo pensaba que los que estaban por el incumplimiento del estatuto, en una deriva inconstitucional y jacobina eran el PP y el PSE (por supuesto, tambien HB).
    Si el PNV ha apostado, ha sido por el cumplimiento del Estatuto y/o su actualización que impidiera incumplimientos futuros.
    Si algpo ha denunciado el PNV y los gobiernos nacionalistas ha sido el bloqueo permanente antiestatutario.
    El estatuto es de todos los vascos. ¿Pero tambien de los que no quieren romper la caja unica?¿Y los que quieren abolirlo tambien? Porque haberlos los hay. Y son vascos.
    Pero lo firmado, por muchas chapuzas como la caja unica se quieran hacer, siguen teniendose que complir.
    Tambien se pueden plantear una direccion policial unica, una educacion unica, una gestion autonomica unica, una lengua unica, una concepcion del mundo unica…y todo con su caja economica unica, claro esta.
    ¿Pero esto es un deja vu, no?
    Porque creo que muchos son los que suspiran por ello.
    ¡Que emocionante es lo unico! Para algunos.

  34. Htimo. Habla primero con los soberanistas jueces del TC español, tus amigos, a ver si se puede preguntar algo, con su permiso como guardianes de la revolución iraní, que deciden qué se puede preguntar, quién se puede presentar a unas elecciones y cúando se debe investigar una tortura.

    Mientras, a llenar el estatuto, con «chicha» ahora que sabemos que los pseudo-estatutistas psoeista opinan que con menos el pnv se habría conformado.
    Jetas y requetejetas, ciudadano.

    Y artola, algunos seguimos viendo con buenos ojos la transversalidad entre tradiciones políticas. Ya nos conocemos, pero los ciudadanos, nuestros vecinos, lo primero.

  35. Yo alucino con la gente como Hamaikatimo que mutila el Estatuto y luego acusa a los demás. Eres un caradura.

  36. kepa igea, el PSE tambien ve con buenos ojos tal transversalidad, de hecho ya ves, junto con la extrema derecha neguritica se han marcado una de transversalidad para mandar al PNV a freir esparragos.

    eso de ofrecer centralidad cuando a ti te estan dando españolismo extremo me parece que un gilipollismo preocupante. con perdon.

  37. artola, no te enteras, la sociedad vasca no quiere enfrentamientos y es por eso que hay que defender la Euzkadi de todos. Pero claro, parece que no hay vida más allá de los jarlekus

  38. y dale. que la N es de nacionalista. que nosotros no queremos ni enfrentarnos con la sociedad ni enfrentar a la sociedad. exijo que el partido NACIONALISTA VASCO haga reivindicaciones nacionalistas vascas, se tenga que enfrentar con quien se tenga que enfrentar.

    pero bueno, ya esta bien, porque voy a tolerar yo que en MI PAIS, me ataquen con nacionalismos españoles extremos y mi partido, el partido lider, no me defienda contra tales ataques???

  39. Hay maneras de defenderse y montar un frente no es defenderse, es hacer el indio. Defenderse es quitarles los cachos de Estatuto que nos corresponden. Eso es contraatacar, o sea, de defender a atacar.

  40. Artola,

    es que el psoe hablo de transversalidad pero luego se mofó de ella, prefirió el frentismo y apoyarse en una mayoría de «diseño», del diseño de la ley de partidos apuntandose a esa novedosa «centralidad» que es depender del PP. El discurso de la transversalidad no es psoeista, es Nacionalista, se busca la cohesión algo necesario en toda sociedad que pretenda ir a más (incluido ir a más independencia). Otra cosa es que las otras tradiciones no cogan el guante. Ya veremos que hace una Ezker Abertzalea emancipada de los vanguardia pistolera, quizá como Aralar, que no le hace ascos a Odón y que practica transversalidad en NaBai.

  41. Kepa si no buscas las explicaciones de las cosas es dificil que lleguemos a entender por qué sucenden. Obviamente el PSE-EE ha hecho un acuerdo de gobierno o pacto de legislatura con un partido antagónico porque habñia perdido toda sintonía comunicativa con el PNV dirigido y representado por el anterior Lehendakari Ibarretxe.

    La fata de sintonía era total debido a las políticas frentistas, soberanistas, independentistas y anti Estatuto que Ibarretxe y el PNV llevaron a cabo durante los últimos 15 años. Y Mientras tanto matarile rile ron, chimpón.

    El término centralidad política es más clásico que la carracuca y lo conocen bien todos los políticos. Los partidos de poder, lo que tienen la obligación de Gobierno, suelen ocupan espacios centrales y desarrollan políticas transversales.

    Pero el PNV se dio cuenta que pese a que el Estatuto se estaba desarrollando adecuadamente pero que la sociedad vasca no se hacía más nacionalista, decidió mirar hacia sus complejos con la izquierda abertzale y desarrollar la parafernalia de Lizarra. Con un objetivo puramente ventajista frente a los vascos no nacionalistas. Y eso ha traido consecuencias en el comportamiento del PSE-EE.

    Y por cierto, lo digo para que empeceis a reflexionar. La gran mayoría de la sociedad vasca queremos y estamos encantados de que el Estatuto se cumpla y se traspasen de forma pactada y modulada las transferencias. Pero no por eso vamos a convertirnos en mas independentistas, ni vamos a querer irnos de España. Porque queremos también a España, nos une una lengua maravillosa con ella y con toda Latinoamerica y compartimos millones de lazos histórico-culturales y económicos.

  42. El mesnaje anterior es mío, se me había pasado incluir el nick. Solo una puntualización, cuando digo que el estatuto se ha desarrollado razonablemente bien, lo que quiero decir es que en 30 años de democracia se ha conseguido cotas de cumplimiento muy importante.

    La historia de los pueblos es larga y 30 años son una fracción muy pequeña. Y todo esto se ha conseguido con la política, con el acuerdo, con la negociación, no con la imposición unilateral de planes de secesión como el Plan Ibarretxe ni matando a todo quisqui quen piensa diferente.

    Que ha habido errores y problemas, nadie lo discute. Pero la historia REAL y el mundo REAL del autiogobierno vasco es el Estatuto de Gernika, un cuerdo de todos los vascos, y no el mundo imaginario nuevo que quieren inventar otros, que parece que la historia de Euskadi surge de la nada y que no se ha hecho nada por cosntruir lo vasco hasta Lizarra.

  43. Los nacionalistas no tenemos año cero, a diferencia de los constitucionalistas que os creéis que hasta la constitución del 78 no había nada, y que toda la legitimidad parte de esa fecha y de ese texto.

    Los derechos, que como pueblo nos corresponden, son anteriores al 78.

    La legitimidad institucional del Gobierno Vasco es anterior al 78.

    El Concierto Económico tiene un origen anterior al 78.

    Hamaikatipo no nos vengas a dar lecciones del mundo REAL.

    Y en cuento a lo de Lizarra, pues qué quieres que te diga. En este foro los nacionalistas hemos sido muy autocríticos con esa estrategia. Cuando tengas la valentía de escapar se las consignas de tu partido, y realices la mitad de la autocrítica que somo capaces de hacer aquí, podremos tomar en consideración. Mientras tanto, !!! por qué no te callas!!!

  44. En verdad, Trumoi, que tienes la santa razón y claro el caso de Hamaicacho es un poco surrealista, por que es que no es poroso a eso que tu Trumoi defines por «realidad» y que es la constancia de cosas concretas, como son las que tu aportas.
    Peroe es que Hamaicacho, si, Lizarra existió y Loyola también. Los nacionalistas y los sociatas-españolistas están empates en eso respecto a ETA, en lo de tratar de sacar ventaja. Osea que por favor un poco de autocrítica.
    Lo del desarrollo estatutario es que simplemente se entiende por que claro Zapatero está en las últimas y necesitaba un pacto con el PNV. Y el pNV le ha obligao a pactar las 30 transferencias. La iniciativa es del PNV frente a un gobierno socialista que todo el mundo sabe está al borde del desguace.

  45. Pero es que la política es así. Lo que hoy parece un desguace, dentro de año y medio puede que no lo sea. Y puede que en Navarra también ocurran otras cosas, y en Bilbao…..

    La política hace extraños compañeros de viaje,,,,, recordar los traspasos que lideró Arzalluz con Aznar… y lo que dijo de él…..

  46. «extraños compañeros de viaje», jaja, cierto, como los que antes pegaban tiros en las filas de ETA, luego aplaudian el GAL, y ahora pontifican desde panfletos o foros nacional-socialistas.

  47. Bien, Htimo. Interesante. Claro que antes del impulso de Lizarra fue el Plan Ardanza, con Redondo Terreros saliendo de la última reunión del pacto de Ajuia Enea haciendo llamadas. Y así reproches hasta donde queramos.
    En la prentsa bilduma han colgado un articulo de Kepa Aulestia que lo deja todo muy claro: El no cumplimiento del estatuto por parte de los gobiernos españoles para tener algo con que negociar.
    Si tras esa palabrería pro-estatuto (en contraposción con los «soberanistas»), el psoe gobernante en Moncloa desde el 2004 hubiera presentado un calendario con la mitad de las transferencias NEGOCIADAS por Erkoreka y Urkullu todo ese discurso sería creible, pero no fue así a pesar de tener por interlocutor al «moderado» Imaz (aparte de a Otegi y a otros «radikales» en Loiola y Geneve). No fue así porque los que manejan el psoe en Euskadi piensan en españa (la federal y republicana «por venir/traer» o la que sea) antes que en la Euskadi del estatuto de 1979.

  48. Merryw… soy peruano y mi familia es vasca, al igual que tu tambien defiendo el nacionalismo vasco porque se lo que significa, la posicion de Vargas Llosa puede ser discutible, sin dejar de lado que este esta en contra de cualquier tipo de nacionalismo, español,y peruano tambien; pero lo que si creo, es que pecas de ignorante, retrograda y poco inteligente cuando te refieres de manera tan discriminatoria a los peruanos como «cholos» «indigenas» y alguna estupidez de Pizarro;dignas solo de alguien con pensamiento extremadamente arcaico, lastima que no pienses tan elegante como escribes. Saludos, Gora Euskadi

  49. Siento mucho que mi comentario te haya parecido despreciativo. No es mas que fruto de mi ignorancia sobre la situación peruana y pido perdón si te ofende. Respecto a mi pensamiento arcaico, si, es tan arcaico como el Machu Pichu o las cuevas de Lascaux.
    Vargas Llosa está en contra de «todo » nacionalismo pero escribe una novela sobre un tío como Sir Roger Casement que fue uno de los proveedores de armas del alzamiento de Pascua en Irlanda en 1916, siendo el diplomático británico, traicionando a Gran Bretaña y convirtiéndose en independentista irlandés. El pensamiento de Vargas Llosa no tiene coherencia aunque sea un gran escritor y su ignorancia de lo que pasa en Euskadi le permite aberrar sobre el tema con mayor libertad.
    No seas tan moderno, Francisco, y no caigas en el maniqueismo de pensar que hay personas retrógradas que están en contra del ferrocarril. No es mi caso, te lo aseguro.
    Un saludo y Gora Euskadi también.

  50. Vargas-Llosa no hace mucha distinción entre vascos y catalanes y los indígenas de su tierra peruana, minorías que al parecer están ahí para ser sometidas por la metrópoli o por sus descendientes colonos europeos a los que el representa.

    Tampoco parece importarle mucho el trato con el que España recibe a los inmigrantes peruanos (ni como lo hace la USA de Trump, algo si dice pero poco…), para el «las cosas deben de ser así…» (claro que no para el «personalmente», que es un privilegiado).

    Para estar en contra de los nacionalismos, siempre va forrado de banderas españolas, y no se como tiene la bipolaridad de celebrar la independencia violenta de Perú respecto a España.

    Es un personaje no especialmente querido ni en su tierra natal.

  51. Muy de acuerdo con Vam, Vargas LLosa es un puntal de Societat Civil Catalana un nido de elementos de Fuerza Nueva, Falange y Vox.

    Bueno, algunos por este foro no le harían ascos a dialogar (¿?) con ellos, nunca se cura uno de espanto

  52. Vamos a esperar que el lehendakari de 3/ 7 partes de Euskal Herria tenga la dignidad suficiente de no contestar al abogado de Vox que va de acusación particular como lo han hecho consecuentemente los testigos Reguant y Baños.

    El pueblo vasco siempre ha dado la talla cuando ha tocado hacerlo, esperemos lo haga una vez más.

  53. JELen agur

    Es dialogar y contestar adecuadamente a VOX como se demuestra valentía y dignidad. Porque la tenemos de sobra.
    No contestar es cobardía y estulticia.

    Cada llega a lo que llega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *