Azala / Portada » Eztabaida: Estatuto Ituna / Pacto Estatutario

Eztabaida: Estatuto Ituna / Pacto Estatutario

Actualizado 2010-X-16


2010-X-15

El acuerdo incluye: 112 millones de euros en inversiones principalmente científico-tecnológicas para Euskadi. Se impulsa definitivamente la Y Vasca, el Puerto Exterior de Pasaia, el Guggenheim de Urdaibai y la Fuente de Neutrones por Espalación. Euskadi tendrá presencia en el ECOFIN (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros Europeo).

Listado de transferencias. Antes del final de este año se transferirán:

  • Políticas activas de empleo
  • Formación profesional ocupacional (Formación profesional para el empleo)
  • Funciones de formación y empleo del instituto social de la marina.

En el primer semestre del 2011 se transferirán:

  • Regulación de empleo
  • Inspección de trabajo
  • Transporte por carretera
  • Transporte marítimo y fluvial
  • Convalidaciones de estudios y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en el País Vasco
  • Archivos de titularidad estatal
  • Ejecución de la legislación del Estado sobre propiedad intelectual
  • Profesorado de religión de enseñanza primaria
  • Ampliación de los servicios traspasados en materia de enseñanzas profesionales náutico-pesqueras

En el segundo semestre del 2011 se transferirán:

  • Fondo de garantía salarial (Traspaso pendiente del desarrollo de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo)
  • Ferrocarriles
  • Crédito y banca Comentario: En cumplimiento de STC 96/1996 previa modificación del artículo 42 de la Ley 26/1988, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito.
  • Servicios privados de seguridad
  • Turismo-agencias de viajes, en lo referente a licencia o título de actividad e inscripción en el registro
  • Homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios
  • Ejecución de legislación sobre productos farmacéuticos
  • Seguro escolar.

Transferencias pendientes a estudiar durante la legislatura:

  • Gestión Del Régimen Económico De La Seguridad Social. Comentario: Alternativa Por Estudiar: Posibilidad Del Convenio Previsto En La 5ª DT del Estatuto. (Texto de la disposición del Estatuto: La Comisión Mixta de Transferencias que se crea para la aplicación de este Estatuto establecerá los oportunos convenios, mediante los cuales la Comunidad Autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, por una ordenada gestión, se contengan en tales convenios)
  • Meteorología
  • Aeropuertos
  • Puertos De Interés General
  • Cedex (Centro De Estudios Y Experimentación De Obras Públicas) Materia: Salvamento Marítimo
  • Administración Institucional Del Ministerio [De Industria}
Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «Eztabaida: Estatuto Ituna / Pacto Estatutario»

  1. Solo falta esperar que ese infame cumpla por primera vez en su vida la palabra dada.

    Despues ser conscientes de que el estatuto completo es una estacion intermedia y que al final se encuentra el estado condederal vasco

  2. Por cierto ya que ha conseguido la oficialidad de Gipuzkoa,Araba i Bizkaia, podria haber conseguido la de Nafarroa

    solo por ver los sarpullidos del gobierno foral y sus mamporreros sociatas mereceria la pena xddd

  3. Viktoria por KO del PNV frente a Lelokari Lopez en el segundo asalto. La apisonadora jeltzale ha bailado sobre la lona, ha konektado zurdazos y derechazos, gancho, uppercut… y el hijo Lelo de Lalo besa la lona.

    K gran espektakulo el k hemos vivido, señoras y señores, ni las herraduras peperas k ha metido Katxi Lopez en sus guantes han podido hace nada ante el empuje del partido del kauce central de la sociedad vaska.

    Agur Patxi, agur, seras rekordado komo el lehendakari florero.

  4. bueno, valoremos esto positivamente. repercurte en el bien de la CAV y como siempre ha sido el PNV quien lo ha conseguido. muy bien.

    pero …

    – todavia quedan creo que 12 transferencias. urkullu, hasta que no se consiguan, no estaremos con esto y nada mas que con esto, no? QUE HAY DE LO NUESTRO ?

    – alguien se cree que el estado español va a cumplir con lo que zapatitos ha prometido a urkullu ?
    estos no cumplen ni lo firmado ante notario. y aunque la intencion del PSOE sea cumplirlo, ya vendra el PP para hacer lo que le salga de los huevos.

    – urkullu, tan agarradito de los huevos que les tenias, podrias haber dejado caer algo DE LO NUESTRO.
    ah ya, que no toca.

  5. Zorionak EAJ! Zorionak Euzkadi! Ahora se ve a quien le importa esta tierra y quien es un pelele.

  6. Nos tenemos que alegrar todos los vascos, con independencia de nuestra ideología, de que los políticos negocian y el Estatuto de Autonomía se cumple. Y sobre todo alegrarnos de que partidos tan importantes como el PNV abandonan las políticas antisistema y se comportan como partidos con responsabilidad de poder.

    Todo puede mejorarse y es verdad que desde Madrid se ha aplicado con cicaterismo el cumplimiento del estatuto, pero también es por el comportamiento muchas veces desleal del PNV con la idea y la realidad de la España Federal.

    Todo es mejorable, pero en 30 años de democracia, la CAPV ha alcanzado sus mas altas cotas de libertad y autonomía gracias al cumnplimiento imperfecto del Estatuto y a la Constitución Española y a la España plural. Con sus problemas, LOAPAS incluidas, pero estos problemas se han podido solucionar con negociación, (muchas veces cicatera). En definitiva haciendo política entre vascos diferentes, entre vascos y españoles.

    Ese es el camino de la Euskadi REAL que se está construyendo día a día desde el surgimiento de la democracia, una democracia española y vasca joven que necesita todavía de muchos años de asentamiento y de tranquilidad y que ENTE TODOS estamos construyendo la Euskadi Plural del Futuro, dentro de la España plural, Federal incluida en Europa.

  7. K si, timo del kince, k aki lo k pasa es k Euskadi avanza en su autogobierno xk asi lo kieren los vaskos y llegaran al autogobierno k estimen necesario, kon apaña o sin ella. Eso es el triunfo d todos los vaskos.

  8. K si Hamaikatimo, k estas muy eskocido. Deberias alegrarte d k el PNV ha konseguido algo xa todos los vaskos. El impresentable d Aulestia, el marxista-leninista del entramado k daba tiros en la nuka y sekuestraba empresarios xa financiar + sangre, nos suelta k:

    «Durante los primeros veinte años de Estatuto los sucesivos gobiernos centrales habían retenido competencias como precaución instintiva para impedir que, agotado el período autonómico, el nacionalismo se valiera de él para dar inicio, de verdad, a la etapa post-estatutaria»

    K kojones. El estatuto lleva 30 años d retraso y en kuanto se kumpla, el nacionalismo, fiel a su historia, seguira avanzando en el autogobierno xa TODOS LOS VASKOS. en kuanto se disipe el humo, hay k empezar a pensar en 1 REFORMA estatutaria k integre las kompetencias k en 1979 no existian, komo las relativas a europa.

    Kon el nacionalismo Euskadi aurrera xa todos, mal k les pese a algunos. El pauperrimo nivel d aceptacion d este gobierno d komandado x el inutil Katxi Lopez lo dice todo. Hoy, Katxi Lopez es + okupa y + florero k nunka.

  9. Joder, como cambian los tiempos. De militar en ETA (kepa Aulestia) a salir escocido porque el «altivo PNV» obtiene una tajada impresionante para Euskadi.
    Zorionak EAJri!!!!

  10. Creo que es un día para alegrarse y sobre todo teniendo en cuenta que ha sido EAJ, desalojado por el pacto anti natura que gobierna la CAV, quien ha logrado el desarrollo estatutario. A pesar de que los bocazas del PSE (léase sr. Pastor) ya se están tratando de sacudir su fracaso de encima y dicen que se alegran de que el PNV «haya vuelto al Estatuto». Sería cuestión de tirar de hemeroteca y ver cuantas veces se han reclamado las competencias ahora conseguidas y ver qué postura tomaba el PSE (del PP ni hablo) cada vez que se hacía la reclamación. El que siempre ha estado en el Estatuto y su cumplimiento ha sido EAJ. El PSE no ha estado ni está ahora. Que la ciudadanía vaya tomando nota de qué tipejos nos gobiernan.

  11. que tipejo el aulestia este. no se que hace que no afilia en el PP, pero en el PP de cuenca por ejemplo.
    si estos son los socialistas con los que algunos por aqui quieren hacer transversalidades que dios nos coja confesados. lo mas parecido a un español socialista de sestao es un español fascio de neguri.
    mismos txakurras con distintos collares.

  12. El razonamiento de Kepa Aulestia, Igo, es que es una perla que sólo mentes nubladas como la de Hamaicacho son capaces de admitir con toda normalidad. Osease que se firma una cosa, el estatuto, pero se tiene 30 años en la nevera, para impedir que el PNV pida más. Kepa Aulestia admite la «razón de estado» como argumento de incumplimiento de la ley. Un concepto de democracia digno de Pinochet o de la constitución española en su apartado golpista. No es de extrañar que un ex polimili asuma con normalidad esa violación de las garantías ciudadanas en nombre de una causa máxima, el estado.
    Yo no quepo de gozo por que el Estatuto se va a desarrollar. Y teniendo en cuenta que en el 79 se pactó y negoció bien, lo que vamos a recoger no es una bagatela. Los del MLNV y el polo soberanista pueden seguir prometiendo quimeras que no se producen en este estadio de la realidad pero que sirve para que los de EA se entrenan para cuando ETA rompa la tregua ya no tengan escapatoria.
    Pero el nacionalismo vasco verdadero a conseguir un bien para Euskadi, el desarrollo estatutario.

  13. bambi, tienes pruebas feacientes de que efectivamente el estado español no nos va a timar una vez mas ? te recuerdo que es su especialidad : el timo y el embuste. venga, no me seas, bambi.

  14. Con el acuerdo alcamzado ayer se han puesto de manifiesto muchas cosas:

    – El estado español sólo cumple lo firmado si no le queda otro remedio (y luego se extrañan de que nadie les quiera prestar dinero en los mercados internacionales…), y después de buscar todas las excusas posibles para no hacerlo. La conclusión es evidente: mucho cuidado si firmas un contrato con españoles, su palabra es papel mojado.

    – El acuerdo alcanzado es bueno para Euskadi y malo para España. Es bueno para Euskadi porque nos va a permitir tener mayores cuotas de autogobierno y es otro paso más hacia la construcción de un Estado Vasco moderno integrado en el mundo desarrollado. Es malo para España (y eso es bueno para Euskadi) porque va a mantener a ZP dos años más en el poder, con lo cual la destrucción del mayor enemigo de Euskadi se acelera un poco más.

    – Deja a los piés de los caballos a ni-ni López y es todo un espectáculo de circo el ver a los mamporreros de VOCENTO-PRISA intentado explicar en positivo el ridículo de su marioneta.

    – Y, sobre todo, cualquier cosa que suponga que la gestión de los dineros de los vascos se realice desde Euskadi es un paso más hacia la verdadera independencia: la económica. España es ya un proyecto acabado, que avanza a pasos agigantados hacia una situación como la que sufrió Argentina a comienzos de la década. Todo lo que suponga alejarnos de la ruina y la miseria que les espera a los españoles es bueno para los vascos. Lo siento por ellos, pero nadie puede negar que ellos mismos se lo han buscado.

    Por último, no deja de ser sorprendente el nivel de analfabetismo político de la sociedad española, más cercana a las sociedades de países del tercer mundo de lo que parece, que se muestran ahora «indignados» porque les han «obligado» a cumplir lo firmado hace ya 30 años. Con gente así no se puede ir a ningún sitio, y dentro de no mucho veremos incluso a gentes que han votado PP-PSOE virar hacia posiciones cercanas a las del Nacionalismo Vasco: por muy españoles que se sientan siempre será mejor ser vasco y poder comer todos los días y tener un futuro en el mundo moderno que ser español y estar condenado a ser el «patio trasero» de Europa (que ya está solicitando que se cree una «Europa de dos velocidades» para poder soltar el lastre de los PIGS).

  15. En absoluto estoy de acuerdo con Urtiñe.

    1.- El pacto es bueno para Euskadi y para España. Se garantizan unos presupuestos económicos que son muy importantes para la estabilidad de España y de Euskadi.

    2.- La estabilidad de Euskadi es muy importante. Por ello también se van a aprobar entre todos, los presupuestos de las Diputaciones

    3.- La crisis económica es un asunto muy serio, que depende mucho de factores externos, mundiales e internos (la desastrosa dependencia de la construcción y el turismo). Hay que arrimar entre todos esfuerzos, aunque tengan costes altos. No hay que olvidar que ha habido una bajada de ingresos de salarios en todas las administraciones públicas y que se van a congelar las pensiones. PNV y PSE-EE-PSOE son corresponsables de estas políticas austeras

    4.- Las negociaciones de las transferencias van a estar formadas por delegaciones PSE-EE-PNV. Ya se ha filtrado que Eduardo Madina partivcipará por parte del PSE-EE. Pero habrá más técnicos del PSE-EE.

    5.- Esto es muy importante porque las interpretaciones de las transferencias van a ser moduladas por los dos partidos principales de Euskadi. Las transferencias no se van a dar de acuerdo a las interpretaciones de un único interlocutor.

    6.- El trabajo pendiente y el más interesante es el de la reforma de las Instituciones vascas, para hacerlas mas competitivas, con menos duplicidades y recorte de gasto superfluo. Aqui es donde el Gobierno Vasco tiene una gran tarea que realizar, para mejorar todo el entramado administrativo, hacerlo mas funcional y mas barato. Tambien espero que se incrementen los impuestos de forma progresiva respecto a las rentas y aumenten los impuestos indirectos en alcohol y tabaco, para poder sufragar los enormes gastos sociales que se nos vienen encima, con una sociedad cada vez mas envejecida y con mas problemas de dependencia.

    5.- por ello, la estupidez pueril de intentar mneter una partida ridícula de 120.ooo euros para estudios museisticos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un nefasto ejemplo de como se dilapida el dinero público. Los proyectos no deben imponerse sino negociarse y hoy en día este proyecto de duplicar una franquicia no tiene ningun apoyo en la zona de Urdaibai y es un capricho del Sr Diputado de Vizcaya-Bizkaia.

  16. No me gusta la forma que algunos se refieren a los buenos haceres de Francisco López. Por la sencilla razón que dicha forma es demasiado generosa para ese sin vergüenza. Desde mi México querido les mando un abrazo a todos.

    La cucaracha, la cucaracha, …ya no puede caminar, porque, le falta, porque le falta las dos patitas de atrás. Orale pero de que se quejará el pinche Francisco si aún le quedan las dos patas de alante además de «sebastian» (forma méxicana de referirse a la muleta, je).

    Quisiera aprovechar éste pequeño escrito para rogar a los afines al PSE, PPE, PPN, PSN, etc que abran los ojos y que desde la objetividad se fijen quienes son los que realmente están cumpliendo aquello de «Aitaren etxea, defendituko dut». ¿Creo que se dice así, verdad?

    Deben de darse cuenta todos estos cuates que lo que se haga bien para las tierras vascas, repercute positivamente en las CCAA vecinas, pero los hechos nos demuestran que demasiadas veces no ocurre así al revés. Aquellos que presentan en bandeja el devenir de nuestra patria vasca al servicio de la Corona Española y Francia, casi siempre benefician a éstos últimos y perjudican a nuestra patria.

    Pienso, sinceramente, que la diferencia es notoria y merecedora de tener en cuenta para las elecciones venideras.
    En fin, pinches amigos, les mando un saludo fuerte desde Puebla. Que sean buenos y felices!

  17. Vaya por Dios!. Un socialista hablando de austeridad, de eficiencia y de competitividad. Es como oir hablar de moralidad a un asesino ….

    En fin, te guste o no, el hecho de que ZP se mantenga en el poder es nefasto para los españoles y buenísimo para los vascos. Los presupuestos que se van a aprobar son los más enmendados de la historia; nadie, repito, nadie cree en ellos. Son el resultado de la «cartilla» que leyeron a ZP en Europa y están hechos con el culo.

    Si se analiza partida por partida, lo único que se observa es que se abandona cualquier tímido intento de realizar inversiones de futuro (I+D+i, transformación económica, etc.) para esperar a que sea Europa y EEUU los que saquen de la crisis a España. Por cierto, dígame usted dónde se recorta el gasto, teniendo en cuenta que entre sanidad, educación y gasto interno se va más del 90% del presupuesto.

    La austeridad debiera comenzar con el gasto inproductivo, ese que sólo sirve para mantener a millones de votantes socialista cogidos por las partes nobles para que sigan votando (no les queda otra).

    Lo que ningún socialista entiende es que la ronda la pagan siempre aquellos que crean riqueza y generan actividad económica. Es decir, las empresas y los empresarios. Y resulta que la fórmula socialista para seguir en el machito consiste en intentar sangrar a esas empresas productivas todavía un poco más ….

    Y luego hablan de competitividad. Si tan siquiera entendieran algo del concepto podríamos hablar, pero para ellos competitividad consiste en que se ingrse cada vez más dinero en las arcas públicas. Está demostrado en todo el mundo que ese es un modelo fracasado. Como decía Churchill, el socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia. Su defecto inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

    Por cierto, hablar de «técnicos» del PSE es para echarse a reir y no parar. A no ser que «técnico» sea el que se encarga de poner los cafés …

    Es una cuestión de concepto: para afrontar una crisis lo que hay que hacer es gastar menos en lo no productivo e invertir en apuestas de futuro. Es la forma en la que la Humanidad ha avanzado a lo largo de la Historia. Hablar de aumentar cada vez más los impuestos es fomentar la ineficiencia. Lo que hay que hacer es prestar cada vez mayores servicios con menores costes (eso es eficiencia y competitividad). Si para ello hay que robotizar a la mayoría de la administración, se hace y punto. Como si hay que externalizar la prestación de servicios a empresas de China o la India. ¿Porqué la Administración no puede adoptar los modos y maneras de las empresas más competitivas?.

    La solución ineficiente y poco imaginativa es la de subir los impuestos (además de estar demostrado que con eso, al final, se recauda menos).

    Por último, al igual que en los 80 cuando los sociatas se oponían al Guggenheim Bilbao con todas sus fuerzas, lo de ahora de Urdaibai será otro caso de éxito de los vascos a pesar del cáncer político y económico que supone la existencia de los ni-nis PSE. De capricho nada. Lo que os ocurre es que en esa zona no os vota n el tato y por eso estáis empeñados en joder a la Comarca. Pero os ha salido el tiro por la culata.

    La bandera del PSE en el día de hoy es como la bandera del Japón ….

  18. El mayor descojono del mundo es lo de Lopez intentando justificarse:

    http://www.diariovasco.com/20101016/mas-actualidad/politica/lopez-201010161212.html

    El lehendakari recuerda que será su gobierno el que gestione las competencias

    Patxi López ha insistido en «después de treinta años, va a ser un gobierno socialista el que le de el empujón definitivo al Estatuto» vasco.

    Si no fuera porque la frase la ha dicho un payaso, pensaría que es un monólogo humorístico.

  19. En mi opinión, no por ser un acuerdo esperado -ya lo dije hace unos días en otro post de Aberriberri-; es menos importante y hay que extraer distintas conclusiones:

    1.-López no es nadie ni para el PSOE. No le hace caso ni el presidente del Gobierno que es de su mismo partido. No creo que haya que decir nada más. Esto demuestra la inutilidad del lehendakari actual.

    2.-El PNV ha jugado sus bazas a la perfección. Sabía que la izquierda parlamentaria y el PP tendrían que votar «no» a los PGE obligatoriamente, y que CiU este año no podía entrar a negociar nada, debido a que las elecciones catalanas son dentro de un mes. Por tanto, el precio que han tenido que pagar los socialistas al PNV, es altísimo y lo obtenido por el PNV, de vital importancia histórica -diga lo que diga Ogizopa-.

    3.-El acuerdo refuerza internamente a Urkullu de cara a la reelección en la presidencia del EBB y potencia la opción de Erkoreka como candidato a Lehendakari en 2013. Si a esto añadimos la posibilidad real de que el PNV pierda la Dipu en Gipuzkoa, internamente el sector de Egibar puede que se vea seriamente debilitado.

    En definitiva no queda otra que felicitar a EAJ-PNV, y muy en especial a Urkullu y Erkoreka que han demostrado una gran inteligencia y habilidad política, para obtener una magnífica tajada. ZORIONAK BIOI! ZORIONAK EAJ-RI!

  20. Muy desafortunadas las declaraciones de Egibar, realmente preocupante que ante una victoria tan clara y que tiene tales implicaciones políticas no pueda contener su falta de convicción en una política nacionalisa real. Me parece indignante la falta de olfato político y el segudismo a Batasuna del PNV de Guipúzcoa. Las referencias propias del nacionalismo vasco son boicoteadas desde la propia organización del partido.

    Una actitud mezquina, la de tratar de minimizar la excelente y brillante labor de Urkullu y de Erkoreka, los dos líderes del PNV que demuestran que el espíritu jeltzale no ha perecido. Esta victoria tiene enormes consecuencias.

    Totalmente de acuerdo con Urtine en lo que dice. Me parece que es una lectura positiva, que no desdeña las implicaciones políticas que puede tener esa victoria ni los logros materiales para Euskadi. Es una pena también que tenga razón que Euskadi necesita más autogobierno para poder estar lo más posible al margen de la política estatal española, que es desastrosa.

    España es una lacra, está demostrado, España nos ha escamoteado 30 años de autogobierno y ahora los españolistas quieren vender de diversa forma este acuerdo histórico. El párrafo de Aulestia es una versión desagradable de la lectura que hacen los españoles. No se cumplía la ley por que los nacionalistas pedirían más. El sólo contacto con esta filosofía de la ley y orden es contaminante.

    Pero esto es una victoria. Victoria política por que deja en evidencia al Gobierno de Lakua en un punto esencia: el desarrollo estatutario. Y por que hay dos años de legislatura para que el PNV pueda apretar a los socialistas en cuanto se puedan desarrollar las nuevas transferencias.

    El Estatuto de Gernika se va a cumplir gracias a Urkullu y Erkorka. Ellos son los héroes, los autores de esta victoria. La libertad vasca ha sido reafirmada de nuevo gracias a ellos.

  21. Coalicion Canaria se ha crecido y pide el cumplimiento del estatuto, su modificacion y ampliacion y que se reconozca las aguas entre las islas como mar canario y que sea competencia de canarias. entre otras cosas.

    Menos mal que tenemos a UPN que da su voto gratis al que gobierne en Mdrid para demostrar que somos mas españoles que ninguno

  22. Pues si tanto quieres el Cambio en Navarra, democratanavarrus, vete pactando políticas con el PSN.

    De lo contrario vas a estar otros 4 años en la dura oposición.

  23. Por lo que a mi respecta . Nabai esta ganando muchos puntos para que no le vote el año que viene..Como he dicho la puntilla sera la inclusion de ANV dentro de Nabai o que llegue a un acuerdo con el PSOE para alcanzar el gobierno.

    Prefiero que Nabai este en la oposicion de perpetuo a que lleguen al mas minimo acuerdo de gobierno con gente tan vil y traidora que Administracion que tocan o la saquean o la arruinan

  24. Hamaikatimo, una pregunta que agradecería que me respondieses:

    Afirmas una y otra vez que la mayoría de los vascos desean seguir en España, siendo parte de una España federal. ¿En qué te basas para sostener tal afirmación? Por otra parte, ¿de verdad crees que España quiere ser federal? Algunos llevan 200 años intentándolo y se ha demostrado imposible. Además sabes perfectamente, que hoy por hoy, son más en España quienes apuestan por volver a una España sin autonomías que a un Estado federal.

    Espero que me expliques tus razones, un saludo.

  25. la mayoria de seguidores de la españa federal se encontraban en Catalunya pero despues del fiasco del estatuto, se han dado cuenta que el estado es es intrasformable y o se han ido a casa o han pasado al soberanismo

  26. Democratanavarro, estoy de acuerdo con lo que dices, pero me intriga saber en qué sostiene hamaikatimo sus categóricas afirmaciones.

  27. Igo, es de suponer que a ciertos elementos del PNV el acuerdo estatutario les ha sentado fatal. Refuerza a Urkullu-Erkoreka, valida la via pragmática e histórica, trae beneficios visibles a Euskadi y manda a freir espárragos el frentismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *