Azala / Portada » El mediador

José Ángel Iturriaga

Cuando hace unos días leía en la prensa que «los mediadores quieren arrancar a ETA un alto el fuego irreversible» comencé a pensar en el perfil de dichos mediadores y su nivel de exigencia y firmeza ante la organización. Y al respecto, me han venido a la mente las declaraciones que el martes 21 de septiembre recogía el diario El Correo de uno de los firmantes de la “declaración de Bruselas”, el noruego John P. Linstroth, criticando la postura del gobierno español ante los últimos comunicados de Euskadi Ta Askatasuna.

Lejos de tratar de defender al ejecutivo de Madrid en materia antiterrorista, opino que tampoco se pueden pasar por alto determinadas actitudes y afirmaciones como las manifestadas por un «mediador» como al que hacemos referencia. Linstroth, que al parecer forma parte del Internacional Peace Research Institute de Oslo, y siempre según el medio citado, acusó al gobierno español de lo siguiente:

“… mantener una postura muy intransigente con los vascos, de utilizar medidas represivas y tácticas sucias y de no haber cumplido todas sus promesas con ETA durante los procesos de negociación de los anteriores alto el fuego, entre ellas la liberación de todos los presos políticos”.

En primer lugar, la expresión “intransigencia con los vascos” viene a insinuar un nuevo intento de ocultar tras “lo vasco” la verdadera actividad de esta organización, que no es otra que la práctica del terrorismo. En este sentido, ya desde el inicio se vislumbra una cierta inclinación hacia un lado, abandonando las típicas posturas equidistantes de otros homónimos pacifistas, al acusar al gobierno de España de “tácticas sucias e incumplimiento de promesas” en anteriores procesos, cuando este pacifista no realiza ni un solo reproche a la práctica terrorista de una organización que ha vulnerado los derechos humanos sistemáticamente durante 50 años, y ha sido quien ha hecho saltar por los aires anteriores procesos, incluyendo acciones con coches bomba (T-4) en pleno período de tregua y sin haber comunicado su ruptura. El nivel de exigencia del cumplimiento de compromisos carece pues de un mínimo principio de igualdad que se presupone a un mediador, al denunciar de una parte “el incumplimiento de la liberación de todos los presos políticos”, o sea de una amnistía, sin exigir nada a la otra. Según este diario:

“acto seguido acusó a una de las partes, en concreto al Gabinete de Zapatero, así como a las Fuerzas de Seguridad, de haber protagonizado «abusos de poder» no solo contra ETA sino también contra la izquierda abertzale. Las libertades civiles de los vascos y los activistas políticos son continuamente violadas, censuró.”

Es curiosa la acusación de “abuso de poder” del Gabinete Zapatero, refiriéndose a las detenciones de miembros de ETA, éstos que practican terrorismo, así como de dirigentes de la Izquierda abertzale, a quienes además de denominarles “activistas políticos”, les reconoce una serie de “libertades civiles”, las que presuntamente han sido violadas.

“No obstante, el mediador fue incluso más allá. Consideró que la muerte del etarra Jon Anza tiene «paralelismos» con la desaparición de Lasa y Zabala, calificó a los presos de banda como presos «políticos» y reclamó la implicación del presidente de EEUU, Barack Obama, en un hipotético proceso de paz.”

El señor Linstroth, desde la lejanía objetiva y sin aportar ni un solo dato concreto de la desaparición de Jon Antza, equipara alevosamente su muerte y desaparición, con los juzgados, demostrados y aclarados casos de secuestro y asesinato de Lasa y Zabala en la era de la guera sucia de los GAL. Una vez más, sorprende la dureza con la que ataca al Estado español, a quien no duda en acusar de continuar con la práctica de guerra sucia puesta en práctica con los GAL, y como contrapartida, a quienes abiertamente practican el terrorismo y son detenidos y encarcelados por la acción de la justicia, los denomina “presos políticos”, ya que como antes había dicho el mediador nórdico, éstos no son terroristas, sino “activistas” de carácter político. La información termina de la siguiente manera:

“Los firmantes de la ‘Declaración de Bruselas’, entre los que figuran la Fundación Nelson Mandela, el obispo sudafricano Desmond Tutu y el ex presidente de aquel país Frederick De Klerk, así como el ex primer ministro irlandés Albert Reynolds y el arquitecto del proceso de paz en Irlanda del Norte John Hume, descartan, por ahora, reunirse personalmente con los interlocutores de la organización. Consideran este extremo «prematuro», dado que los terroristas no han dado aún el paso definitivo de abandonar las armas, y apuestan por mantener contactos indirectos. El objetivo será conocer de primera mano las intenciones reales de ETA, después del comunicado del pasado fin de semana y que, pese a su extensión, no está exento de interrogantes. Los resultados de esas conversaciones serían publicitados, en cualquier caso, por la banda. Una estrategia que la banda podría aprovechar para recuperar el protagonismo perdido en los últimos meses y para avanzar en su objetivo por internacionalizar el «conflicto».”

Es decir, que todos los mediadores coinciden en no dar ni un solo paso en la toma de contacto con dirigentes de la organización, al valorar que ETA no ha dado aún pasos claros en el abandono de la lucha armada, por tanto sin claros síntomas de un abandono definitivo de la violencia terrorista. Pasos, que ningún mediador tiene la valentía de exigir a esta Organización terrorista, con la misma contundencia con la que el “experto pacifista” Linstroth, exige al gobierno español en este caso. Ninguna exigencia de abandono de las armas a ETA, ninguna exigencia a la I.A., ninguna exigencia a su propio gobierno al respeto de los derechos humanos, civiles, históricos, étnicos, … del pueblo esquimal, que aún pervive a duras penas en su propio territorio.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

46 comentarios en «El mediador»

  1. Ya dijo Egiguren k Kurrin era 1 asesor de 1 parte, k d mediador tenia lo k yo d astronauta.

    Lo d los mediadores se supone k es 1 medida d presion internacional kontra el Estado Apañol y d prestigio y publicidad xa ETA, xo a estas alturas ya no kreo k engañen a nadie.

    Sin embago en el PSOE estan konvenci2 d k ETA se va a disolver x nada y estan konfia2. Hoy mismo he leido en El Pais k hay periodistas k nos dicen k «En diciembre hablamos del final de ETA» k «reconocieron que serán necesarias «pequeñas concesiones siempre dentro de la Constitución» y k «para llegar a un acuerdo la actual debilidad llevará a la banda terrorista a aceptar paz por presos».

    Pues los mediadores no parecen tan inefikaces, visto lo visto.

  2. Los del MLNV no cesan de meter goles a este moribundo gobierno socialista y los desastres que hizo Txutxi en el 2006 tienen el efecto boomerang de que un noruego con corbata y con todos los parabienes de la respetabilidad pues defienda directamente frente al estado español las tesis del MLNV.
    El relato de Joseangel es estremecedor en cuanto a que claro este tío es como si fuera de la mesa nacional de Batasuna pero en plan nórdico. Y los sociatas como son unos mendrugos autocomplacientes pues no le dan importancia a estas cosas que significan que a nivel internacional pues se van a tener que enfrentar con todo eso.
    Muy buena la ironía de el final que los mediadores mirán a ETA como si fuera un animal salvaje pero noble al que hay que amansar con la música internacional. Pero al Gobierno el Lindstrom le pone las cosas claritas y las exigencias son tajantes. Estos sociatas son los reyes de la chapuza y hen menudo zarzal se están metiendo.

  3. El problema del mediador es que el presupuesto de viajes se acaba y el pobre Currin tiene que volver a pedir otros 100.00 euros para ver si puede movilizar al grupo de verificadores que se va a poner en contato «indirectamente» para «exigir» a ETA una tregua.

    Yo creo que pronto se nos convocará a alguna colecta para que contribuyamos. Esto de la mediación se parece cada vez más a una religión. Hay que creer ciegamente y luego se pasa cepillo.

  4. algunos se piensan que el tema de los mediadores va a funcionar aqui como en irlanda.

    en la pacificacion de irlanda estaba implicado la administracion USA, presionada por la numerosa e importante comunidad irlandesa en este pais.

    por otra parte, el reino unido tiene experiencia en estas cosas y ante todo tienen mentalidad pragmatica.

    aqui evidentemente ni ETA ni el estado español entiende de pragmatismos, solo saben poner los cojones encima de la mesa y golpearse el pecho teatralmente.

  5. Pues me parece fenomenal, que el asunto vasco se internacionalize y que la banda de sinvergünezas que viven del apartheid politico, privando de los derechos civiles y democráticos a una parte importante de la población, las pase canutas.
    Mínimos democráticos ya!

  6. Veo Isuntza, k has interiorizado muy bien el vokabulario del «proceso demokratiko» k venia en la dokumentacion korrespondiente.

    Marko demokratiko, minimo demokratiko, proceso demokratiko, akuerdo politiko amplio…

    K gusto da k los militantes del MLNV sean tan estudiosos.

  7. Me parece fatal que Eguiguren, que se pasa la vida dando entrevistas hablando de paz y con eso engorda su vanidad política, no haga algo para facilitarle unos eurillos a Currin. Al fin y al cabo, Currin le está haciendo una publicidad de aupa. Jexux, no seas tan tacaño, hablando con la marioneta Patxilo para ver si puede caer algo.

  8. Bueno Igomendi, el Acuerdo de Gernika (firmado por EA, Aralar, la IA, Alternatiba, además de otros grupos sociales y sindicales) habla de eso precisamente.
    Entre otras cosas, tb. , de pedir a ETA un alto el fuego permanente, verificable y con voluntad de «definitivo».
    Me parece muy razonable, y muy ampliable a todas las fuerzas políticas.

  9. Si bueno Isuntxi me parece guay que los de Gernika pidan eso pero es que eso no pide el mediador internacional de tus amores que sólo ve la horripilancia del estado mientras que ETA para el es una organización que produce «presos políticos». Yo es que además estoy por recomendar a los mediadores unas medidas para que su verificación sea verificable como por ejemplo que ETA no pida el impuesto revolucionario. Por cierto, eso no piden los de Gernika. Es qué no se pusieron de acuerdo?

  10. Yo tb pediria k el estado español no pideira impuestos para financiar la Guardia Civil, la pOlicia enb todas sus vertientes o el puto ejercito. Hace?

  11. Ya veo a la santísima trinidad baturra tras mi estela haciendo exhibiciones de argumentación. Pero bueno está claro Artolilla que lo tuyo son esos dos digamos personas como el bueno de Isuntxi y Luix. Hala, vete con ellos a las manifas a sacar pecho, acomplejao.

  12. Gracias Merry, majo.. pecho, pecho no sacamos, pero lo bien que lo pasamos el otro día en Iruñea…

    Y encima verte sufrir (te lo juro seré bueno) por tus complejos, tus miedos, tus fobias.. no veas.

    Y el cordero al txilindrón estaba de miedo.

  13. pero bambi, si llevo como 14 años votando religiosamente al PNV.
    no me admites como vasquito-bueno?

  14. Si, Isuntxi, y las manifas que os esperan antes de que ETA mate otra persona. De veras, yo quiero ver la cara de algunos cuando ETA vuelva a la carga y les digáis: «pero si no pasa nada, pero a manifestarse tocan!».
    Yo es que comprendo que la gente de EA tiene que ser adiestrada en espamos callejeros. Pero claro estó terminará cuando las armas hablen y tu nos dirás que claro que el estado tiene la culpa.
    Osea, Isuntxi, que de paz nada, eh? Todo un truquillo a costa de Txuso Eguiguren y luego a volver a sacar la metralleta.

  15. Y dale, artolilla, que no me importa que le votes a Batasuna, hombre, que es que sino no te sientes viril. Hala, vótales ya, que te gustan tanto.

  16. Pobre Merry.. enclaustrado en casa, repitiendo hasta la saciedad: Nos engañan!, volverán a matar!
    la culpa es de Txusito!, Arzalluz traidor!, Urizar tonto!
    Siga la Ley de Partidos!, Otegi cadena perpétua!,
    A mi la Legión!, digo la CIA!

  17. Artolilla, que estás dándole vuelta mucho tiempo a esa idea. Y claro ahí tienes a los tuyos y a tu futuro, hombres como Isuntxi, que desde que ETA comenzó a matar nunca han perdido la fe en la causa. No como tu que estás vacilando siempre.

  18. En el último comunicado de los marsistas de ETA
    entre otras cosas dicen:»La lucha de años ha sembrado nuevas condiciones políticas.Agotado el marco autonómico, al pueblo vasco le ha lle-
    gado la hora de realizar el cambio político,el momento de construir para euskal herria el mar-
    co democrático siguiendo el deseo de la mayoria
    de la ciudadania vasca.».
    Como siempre al termino del sermón,sueltan lo
    de :VIVA EL PAIS VASCO LIBRE¡, VIVA EL PAIS VASCO SOCIALISTA, HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO¡.
    Esto es lo que quiere la mayoria del Pais Vasco?,
    una euskadi socialista, pero no un socialismo de
    tipo humanista,progresista.no,marxista leninista
    tal y como dijeron allá por años sesenta y tantos
    y que yo sepa todavía no lo han desmentido.Que
    se dejen de verificadores internacionales y que pregunten a los vascos si van a luchar para conseguir un pueblo libre de ideología marxista-leninista.

  19. Perdona Ramón, los fines de ETA o de la Izquierda Abertzale, serán de ellos y sólo de ellos.
    Pero el cambio político que se va a dar, surge del agotamiento del ciclo autonómico.
    Y lo dijo ELA ya en el 95, EA, Aralar, gentes del PNV..
    Un marco democrático se entiende como un terreno de juego donde se puedan llevar a la práctica todos los proyectos (desde el Unionista hasta el independentista), algo que hoy es imposible.
    O si?

  20. A tenor de las noticias que vienen en los medios
    de comunicación el ciclo autonómico parece estar en plena vigencia,otra cosa es que a algu-
    nos no les interese que asi sea, incluso desde el principio apostaron por la independencia,bonita palabra, pero no es que esté solo agotado
    es que no ha empezado nunca a caminar,solo ha sido una palabreria,una estrategia sin nigún resultado
    práctico para Euskadi.De momento.

  21. Venga Isuntza, tenéis menos credibilidad que ZP. Hasta que no callen «todos los frentes», no habrá «mínimos democráticos».

  22. Conste que el análisis de Iturriaga me parece necesario. Pero el caso concreto del Linstroth tiene menos fuste del que parece. Primero, el tipo no es noruego aunque lo parezca, es un americano. Segundo el Instituto ese no se dedica a ninguna labor de mediación sino que es un instituto de investigación y el Lindstroth ha estado contratado allí pero está fuera desde finales, y el propio Director del centro dice que ellos no están para ninguna labor de mediación aunque respeten la libertad de opinión de sus miembros.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-instituto-pertenece-mediador-linstroth-autodescarta-posible-mediacion-banda-20100926120002.html

    En lo que no anda muy listo el Director es en su percepción de que Lindstroth no está muy conforme con lo del papelito de Bruselas y de que está seguro de que no ha firmado. Porque le hubiera bastado con comprobar el curriculum vitae del tal Linstroth, en el que este buen señor coloca un epigrafe sobre sus experiencias pacificadoras… que se limitan a la firma del papelito de Bruselas!!

    Debajo de su foto, podeis ver el CV del mediador este. Ah, por la foto podemos deducir también que no se pone corbata. Ya se sabe, empiezas por prescindir de la etiqueta en el vestir y acabas asesinando a alguien o alabando a los que no se ponen corbata, digo, a los que asesinan.

  23. Amerikanua, pero que agradable, eras el que faltaba, con ese estilo minimalista que como siempre no dice nada, pero siempre pringa.

  24. Muy tierno Amerikanua, xo el k esta en kontra de la paz es el k sigue kon armas, dinamita y pasta gansa robada a los empresarios del Pais. Kuando van a estar a favor d la paz estos? En kuanto entreguen las armas, no te preokupes k todos los vaskos les van a kreer k kieren la paz. xo hasta k no lo hagan, k no kuenten kon hacerles la ola.

  25. y cuando la p… policia mate a alguien? En un cuartelillo, en la calle en Iparralde o en un cotrol cuando se escapa y los cerdos tiraban al aire, k pasara? Y eso mas k posible es muy probable. El ciclo se ha acabado, seguiran negociando trnasferencias, pero esto se acabao, lo dijo ELA, EA, Aralar, la Izk Abertzale… lo dice todo el mundo k siente este pais como suyo y lo tiene como su unica patria. Pero bajarse del negocio cuesta, verdad?

  26. Yo es que flipo contigo Luix que te indignas por que a los tuyos les hacen no sé que y te saltas los centeneres de asesinatos de ETA y el hecho de que la gente de tu cuadra en los pueblos de Ëuskadi pues sóis el grupo de matones y de facinerosos.
    ELA, EA, Aralar y Batasuna no sóis la mayoría y todavía tenéis que superar al PNV. Os lo veo crudo.

  27. Si, isuntxi, hacemos apuesta a que el polo se queda por debajo del PNV y del PSOE por separado?
    La fiebre te hace ver las cosas multiplicadas por mil.

  28. Sangre, no te jode! Sangre es la k le estan sacando a Elkoro, con un puto cancer en la prostata y como lo han dejado en libertad. Sangre es la de Jon Anza, torturado hasta morir. O sangre es la de los familiares de Lasa y Zabala k los dejaron sangrando en el cementerio, los hombres de negro, tus escuadrones de la muerte. O tus miserables hombres de negro k drogaron a Kalparsoro y los cerdos de marron lo tirarron por la ventana. O sangre es la k dejo Tasio en sus calzoncillos cuando lo dejaron sin higado al meterle una barra de hierro por el puto culo. Kieres mas sangre?

  29. Pero bueno pero que jeta tienes, además de ser un faltón de tomo y lomo, Luix. Aquí hay centenares de gente que están bajo tierra y que no tienen ni cancer de próstata ni la posibilidad de pasar veinte años de su vida en la cárcel por que ETA y sus adláteres los han asesinado. Hay gentes que son objetivos de ETA y que tienen que vivir como apestados por que la organización se dedica a joder la vida a miles de personas. La sangre de Inaxio Uria, la sangre de Isaias Carrasco, la sangre de Carlos Palate, la sangre de Fabio Estacio, la sangre de Guerin… Toda esa sangre está seca, por que es la sangre de gente asesinada hace dos días. Pero claro tu no te conmueves más que por los tuyos.

  30. Te cuento los muertos? Te cuento los muertos causados por policias, ultras, guardias civiles? Te los enumero? Tu no es k no te conmueves por la sangre «de los mios», es k te alegras.

  31. Yo no me alegro de la muerte de nadie, chaval, pero tu si, osea que no me atribuyas tus sentimientos de odio. ETA ha matao a bastante más gente que los guardias civiles, policías y ultras. Eso es un dato írrebatible. Pero están tan mal los asesinatos del estado como los de ETA, aunque tu quieras diferenciarlos.

  32. Joder «marycabra»: Se os ha colado hasta «la Bartola», que en este Blog puede pasar casi casi por un Jeltzale de «extrema izquierda», cuando en Izaronews no es más que un fatxilla de «extrema derecha de quita-y-pon».No le llaméis «baturro», que es «baturra».

  33. a ver en que quedamos, soy baturro de extrema izquierda o fatxilla de extrema derecha ??

    pero sobre todo, tengo el label de vasquito-bueno o no??

  34. The fruit is even a wise alternative to laxatives for anyone experiencing constipation.

    There is no guideline provided as to what you can and cannot eat for lunch,
    dinner, and snacks. Most healthy programs you can find online or through your local health stores are
    boring and lack the magic to keep you motivated all throughout,
    thus you do not end up achieving your goal.

  35. This then helps to relieve hair loss and restores the health of the scalp so that hair grows healthily at
    its optimum speed. Today, sesame is mostly cultivated in tropical areas of Asia, India, China, Myamar and North Africa.
    Not to worry, the olive oil blends right in and its taste is completely undetectable.

  36. Other popular choices are jojoba oil, olive oil, and almond oil.
    A good facial moisturizer is a critical part of daily face care routine, and
    as part of a facial cream or facial moisture oil, almond oil gives extra nourishment needed without feeling oily or weighted down.
    We don’t typically take natural ingredients into consideration when we plan our daily and weekly beauty routines.

  37. In one study, researchers found that tea tree oil was as effective
    at treating acne as benzoyl peroxide, and it didn’t result in the peeling and redness that the peroxide sometimes causes. While the essential oils are often considered the «active ingredients», its important to consider the «carrier oils» are exceptionally therapeutic as well. Sometimes, people are concerned that the oil will make their skin very oily, when in reality, as it is a dry oil it will absorb easily into your skin and leave very little left on the surface.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *