Azala / Portada » Prentsa bilduma (2010-10-11/12)

Prentsa bilduma (2010-10-11/12)

Elkarrizketak

Iritzia

Berriak

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «Prentsa bilduma (2010-10-11/12)»

  1. Muy bueno, lo del Batu Gaitezen k kuenta Publico, osea k todo es 1 montaje del EBB xa mantener la tension d la trama. Tienen futuro komo guionistas de telefilmes. ETB les necesita ya vista las audiencias.

  2. Je, je, je, komo estan los d Gara tokando las pelotas al personal. Aprovechando lo d Ibarretxe van soltando perlas kontra «sus amigos» del PNV:

    También es evidente que hay un sector del partido, que sintoniza con el mensaje del ex lehendakari, que lejos de cortar por lo sano con este tipo de especulaciones, deja que fluyan. Este mismo fin de semana le planteaban a Joseba Egibar en una entrevista si se podía descartar a Ibarretxe como futuro candidato a lehendakari. Es más que seguro que el presidente del GBB sabe la respuesta concreta y concisa a esa pregunta, pero prefirió decir: «Yo ni pongo ni quito. Después de las municipales, con un panorama de veinte meses para las elecciones vascas, se verá. Nos marcaremos el objetivo de volver a ganar, y espero un panorama político absolutamente diferente».

    Sin embargo, según ha sabido este diario de fuentes que lo han escuchado de su propia boca y repetidamente, Ibarretxe ha cerrado esa posibilidad y también la de presentarse a la elección como presidente del EBB. Y lo ha hecho ante personas de mucho peso político y a las que el ex lehendakari admira y quiere, y que hubieran estado muy deseosas de que la respuesta hubiera sido distinta.

    Como dice Egibar, todavía queda mucho tiempo y en política todo acaba siendo posible. Sin embargo, hoy por hoy la determinación de Ibarretxe es continuar con su actividad en el ámbito privado, tal y como ha venido haciendo desde que se despidió en el Parlamento y comenzó a impartir cursos en universidades centroamericanas.

  3. Más allá del Batu Gaitezen, igo, creo que el PNV debe ser MUY exigente con el cumplimiento estatutario y no apoyar a Zapatero si no hay garantías.

    A mí me parece que nadie evitará registrar una enmienda a la totalidad por parte del PNV, y mucho me temo que si la exigencia mínima del PNV se mantiene (como debe ser, el del cumplimiento estatutario, lo de la pacificación me parece un brindis al sol), Zapatero no lo va a aceptar. Y en ese caso, a tumbarlo sin miramientos.

  4. Porompo, ZP con tal de seguir en la poltrona, traga cualquier cosa. Yo no creo que el PNV vaya a presentar una enmienda a la totalidad, lo que sí creo es que el acuerdo con el PSOE llegará a las 13:59h. del viernes, justo un minuto antes de que se cierre el plazo para poder presentar una enmienda a la totalidad.

    Además no creo que un adelanto electoral interese a nadie. Al PNV, porque es probable que de haber un adelanto electoral, el PP obtuviera mayoría absoluta y le dejara sin ninguna influencia política en Madrid. A EA y Batasuna, porque su proceso de paz -si es que verdaderamente hay algo más allá del celofán-, necesita de estabilidad también en España, para poder ir cerrando la persiana de manera ordenada. A CiU porque le imposibilitaría negociar el Concierto con un gobierno del PP sustentado en la mayoría absoluta. Salvo al PP, no interesa a nadie un adelanto electoral.

    Ahora bien, tampoco dudo de que Erkoreka jugará magníficamente las cartas. Ya lo verás. No dudo de que habrá acuerdo, pero menos dudo aún de que el acuerdo será perfectamente vendible.

  5. un gobierno de mayoria absoluta del PP daria estabilidad a España , otra cosa es que el PP quisiera negociar con ETA.

    Aunque ETA ya dejo caer hace unos meses que no se podia negociar con un gobierno debil como el de ZP y era mejor esperar a un gobierno del PP

  6. Se le dedicó un homenaje en sukarrieta hace poco, en la tumba de Sabino Arana, Anasagasti hizo un crónica:

    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2010/06/el-abrazo-de-sukarrieta.html

    EL ABRAZO DE SUKARRIETA

    Quizás los analistas políticos preocupados con la crisis económica y el día a día de la política vasca no valoraron suficientemente un hecho que, sin lugar a dudas, fue la noticia política de ayer sábado si entendemos que la política vasca es una larga marcha. Y así fue. En el pequeño cementerio de Sukarrieta y ante la tumba de Sabino Arana, el joven presidente del Bizkai Buru Batzar actual, Andoni Ortuzar se estrechó en un cerrado abrazo con el mítico presidente del BBB de la clandestinidad y de la salida del PNV a la luz pública en 1977 Antón Ormaza. Ese abrazo, para los allí presentes, cerraba un ciclo político y en la efusividad de Ortuzar hacia el viejo luchador de 88 años había afecto, solidaridad, reconocimiento y reconciliación.

    Este simbólico hecho ocurrió en la celebración anual de la ofrenda que la Fundación de los hermanos Arana Goiri celebra cada año, pero en esta ocasión ha sido especial. Y de ello se ha ocupado Txomin Saratxaga que como nuevo Ceferino de Jemein no desfallece al desear que la antorcha sabiniana no se apague nunca habiendo logrado apoyar un emotivo acto en el que había representantes de todas las fuerzas abertzales: PNV, EA, Hamaika Bat, Aralar y HB.

    A la una todos esperaban en el cementerio la llegada de Antón Ormaza que nada sabía del homenaje. Antón, delicado de salud, ha llegado arropado por toda su familia que le ha acompañado hasta el lugar donde se encuentra enterrado el fundador del nacionalismo vasco. Un aurresku del veterano Larri y unas emotivas palabras de Amaya Gaztelu en euskera y castellano junto a la entonación del himno vasco, Gora ta Gora, cantado por todos los presentes, ha sido el acto en sí, que ha tenido su colofón en el batzoki de Sukarrieta lugar donde Ortuzar ha invitado a los presentes en ese momento a un exquisito txakolí.

    De allí, la mayoría se ha desplazado hasta Mañuas donde ha tenido lugar la alubiada. Se encontraban en dicha comida los miembros del BBB presidido por Antón Ormaza, Saratxaga, Sota, Daniel Solabarrieta, Fede Bergaretxe, el Txato González, Andoni Olabarri, Jose Carlos Garay, Iñaki Anasagasti, habiendo enviado su adhesión Juanjo Pujana , Karmele Goñi , González Zorrilla y Rafa Aguirre. Se encontraba también el alcalde de Mundaka y miembro del BBB y parlamentario, así como el bermeano portavoz del PNV en el Congreso Josu Erkoreka. Izaskun Trabudua ha leído en los postres las adhesiones al acto. Abaitua, Azkarraga Scheifler, Xabier Aguirre, Patxi Ormazabal, Iñigo Aguirre, Javi Chalbaud, Beitia, Goirigolzarri, Ezpeleta, Kepa Rekakoetxea, Txema Montero, Maidagan y varios más.

    Txomin Saratxaga le ha dedicado a Antón Ormaza, tras el café, unas palabras de agradecimiento por toda una vida de lucha, sacrificio y entrega haciendo valer su cualidad y calidad de buen sabiniano. Los aplausos de los allí presentes Javi Menika, Joseba Lizarazu, Larri, Bergara «Zarra», comandante Guinea, Iñaki Bilbao, Iñaki Olarra, Esteban Ziarreta, Genaro Cobo, Amaya Gaztelu, Santin, el inseparable y meritorio Josu Pagai, Batarrita, Joseba Aguirre y Joseba Arregui, Eneko Bilbao, Elías Bilbao, Andoni Coto, Mikelo, Larrinaga, Leonardo Gandia, Emilio Mardaras, Miguel Ángel Goñi y varios más fueron largos y cerrados en reconocimiento a la lucha y entrega de toda una vida al servicio de Euzkadi. En definitiva una verdadera jornada de hermandad que el tiempo ha logrado organizar, como comentaban la mayoría de los allí presentes.

  7. Homenaje también de Andoni Ortuzar:

    http://www.deia.com/2010/06/13/politica/fundidos-en-un-abrazo-con-anton

    Fundidos en un abrazo con Anton

    Cementerio de Sukarrieta. Pasaban varios minutos de la una del mediodía. Estábamos todos esperando a Anton Ormaza. Él no lo sabía pero nos habíamos juntado allí para homenajearle a su pesar. La disculpa, el aniversario del Juramento de Larrazabal por Sabino Arana. Sin aparente organización -salvo los gestos siempre discretos de Txomin Saratxaga- fuimos haciendo un pasillo desde la verja hasta la tumba de Sabino donde ya había colocado un ramo de flores rojo, verde y blanco. Se notaba que estábamos entre gente de organización. Saludos discretos, reencuentros cargados de historia o de historias (algunas de ellas clandestinas), aspaldikos que en algunos casos sonaban a reconciliación y todos en tensa espera. Quien más, quien menos, conociendo a Anton, teníamos miedo de que a última hora se hubiera enterado de nuestras intenciones y nos dejara plantados. Siempre se ha negado en redondo a los homenajes, a cualquier distinción o reconocimiento hacia él. Pero los merece; eso sí, conforme a su estilo: sobrio, discreto, sin que se note.

    De repente vimos su inconfundible txapela. Con la elegancia de siempre, acompañado por su familia y su inseparable Pagai, fue acercándose hasta la tumba del Maestro. El aurresku, bailado por Larri en su honor, y la lectura de un corto pero emotivo texto sobre Sabino y su compromiso pusieron fin al corto homenaje. Nadie citó su nombre, ni sus méritos, ni glosó sus 88 años de compromiso con la causa vasca. Ni falta que hacía. Todos los que estábamos allí lo sabíamos. Todos los que estábamos allí compartíamos su ideal y le admirábamos.

    Conocí a Anton Ormaza siendo un imberbe militante de EGI. Vivíamos tiempos políticos convulsos. La transición daba sus primeros pasos y el Partido pasaba de ser un grupo clandestino a una organización abierta. Crear organizaciones municipales, abrir batzokis, interminables asambleas, demostraciones de fuerza, ganar la calle, recuperar las señas de identidad nacionales vascas, todo estaba por hacer. Pero teníamos la suerte de contar con personas que desde la clandestinidad ya habían ido preparando el terreno para que el viejo partido fuera el del futuro de Euskadi. Ormaza era una de ellas. Nada menos que el presidente del Bizkai Buru Batzar. Tuve el honor de acompañarle en algunas manifestaciones y actos, como miembro del servicio de orden, la Ertzaiña, bajo la dirección de un Iñaki Bilbao que ayer en Sukarrieta demostraba seguir siendo un hombre de acción.

    La convulsión que se vivía fuera pronto se trasladó dentro del Partido y comenzaron los problemas. La falta de rodaje democrático, unas supuestas discrepancias ideológicas y la efervescencia y pasión con la que se hacía política entonces dividieron al BBB prácticamente en dos y ese conflicto se trasladó a las bases. Las asambleas en Artea fueron caldeándose y desgraciadamente el Partido se rompió, con la salida de Anton y un grupo de seguidores fuera de su disciplina. Surgió Bermioko Aberkideak o la plataforma Euzkotarrak. Fueron momentos muy tristes para todos nosotros. Sólo habían pasado tres años desde la legalización del Partido y ya nos enfrentábamos a la primera escisión. Fui uno de tantos que, aun simpatizando con la causa de Anton, no compartieron su decisión de crear una organización política al margen de EAJ-PNV. Eran momentos para unir, no para dividir. Pero no pudo ser. Cada uno pensaba que el camino que había elegido era el mejor para conseguir la libertad para Euskadi y cada uno creía honradamente que encarnaba la genuina representación nacionalista.

    Dejé de ver a Anton unos años, pero trabajando ya en DEIA me tocó ir a cubrir un acto de la naciente EA -segunda y dolorosa escisión del PNV- y fui testigo de un hecho que, viviendo lo que habíamos vivido en el 79-80, fue muy especial. Creo que fue en el frontón de Balmaseda y asistí al abrazo entre Anton Ormaza y Sabin Zubiri. Quienes habían protagonizado y personalizado en gran medida la disputa anterior, se reconciliaban pero fuera de Sabin Etxea.

    Ayer volví a sentir algo parecido en Sukarrieta, cuando vi a Iñaki Anasagasti o a Fede Bergaretxe, fundiéndose en un abrazo con Anton. Por encima de historias pasadas, más allá de las siglas, todos los que allí estábamos nos sentíamos miembros de una misma causa y con un mismo empeño: hacer realidad el legado de Sabino. Y fue la figura de Anton quien consiguió reunirnos. Gure jeltzale, abertzale eta gizon bikaina Anton!

  8. Un recuerdo a Ormaza. El junto con otros mantuvo viva la organización del interior del PNV en Vizcaya, chupando cárceles y demás, durante la última etapa del franquismo. Quisiera recordar, porque esa cosa apareció en este blog, que Arzalluz con la colaboración del gobierno de UCD y uno de sus ministros, Agustín Rodríguez Sahagún, expulsó a Ormaza y a la organización de Bermeo. Gloria a los héroes y maldición sobre los traidores.

  9. Se sigue negociando la madre del cordero para la supervivencia de ZP, que es el cumplimiento estatutario: http://www.diariovasco.com/v/20101013/politica/psoe-buscan-formula-para-20101013.html

    Las próximas 48 horas serán decisivas para que PSOE y PNV encuentren una fórmula para completar el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika que satisfaga a ambas partes. Se salvaría así el principal escollo para cerrar un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011 antes de pasado mañana, viernes, fecha en la que vence, a las dos de la tarde en el Congreso de los Diputados, el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad. «No damos con una fórmula que satisfaga a las dos partes», aseguran fuentes peneuvistas.

    A estas alturas de la negociación, el PNV espera que el PSOE le responda hasta qué punto y de qué manera está dispuesto a comprometerse para hacer efectivo el calendario de traspasos. Después de largas jornadas en las que se ha intensificado el intercambio de documentos técnicos entre miembros de las dos delegaciones negociadoras, hoy se volverán a reunir en Madrid para tratar de salvar la falla fundamental para poder cerrar el acuerdo presupuestario, esto es, la reivindicación que el PNV hace sobre el modelo de cierre del Estatuto de Gernika.

    Los peneuvistas quiere saber cuándo y cómo se producirán los 32 traspasos pendientes, es decir, cuál puede ser el compromiso de desarrollo e incluso de cierre del Estatuto «con un calendario concreto». El PNV no está reclamando que sea ni en dos meses ni en cinco, pero sí busca «un horizonte temporal». «Eso es lo que estamos intentando hacer, ahí es donde están principalmente las diferencias. Pero la cuestión es la fórmula, el todo, no sólo el calendario», dicen fuentes jeltzales.

    El PNV cree que la negociación va en serio, pero no será fácil hallar una fórmula que contente a socialistas y nacionalistas porque mientras para los jeltzales la piedra angular es el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha recalcado en múltiples ocasiones que no romperá «bajo ningún concepto» la caja única de la Seguridad Social, que es lo que supondría atender la demanda jeltzale de negociar, entre otros traspasos pendientes, las políticas pasivas.

    El traspaso para el que ya no hay ningún escollo y sólo resta su redacción es la materia de Inspección de Trabajo, derivada de las políticas activas de empleo y que no terminó de cerrarse el 23 de septiembre cuando se logró el acuerdo entre Zapatero y Urkullu en La Moncloa.[…]

    Si llegaran a un acuerdo en las próximas horas se materializaría en un documento firmado como se hace cada vez que se alcanza un consenso en estas materias. «Ya saben que esto tiene que ir con un documento firmado», precisan en el PNV.

    Digo yo que si el Estatuto dice que Euskadi tiene la capacidad del régimen económico de la seguridad social, eso es lo que hay que traspasar y no la transferencia sobre la calidad del corcho de las botellas (importante, pero no comparemos).

    Hay que apretar las clavijas a estos jetas socialistas. Estatuto OSOA.

  10. Homenaje también de H1 a Anton Ormaza en su web (http://www.hamaikabat.com/index.php/2010/10/anton-ormaza-vida-de-compromiso/?lang=eu) con el titulo Anton Ormaza: vida de compromiso:

    Desde Hamaikabat queremos, con estas líneas, rendir nuestro humilde aunque más sincero homenaje a Anton Ormaza, fallecido esta madrugada a la edad de 88 años.

    Abertzale en su máxima acepción, sin necesidad de más calificativos, Anton Ormaza ha tenido una concepción profundamente democrática de la vida y de la política, con un acercamiento humanista cristiano de base a todas sus acciones en el día a día.

    Profundo conocedor de la historia de Euskadi, y gran conversador y formador a través de la palabra, Ormaza mantenía, aún hasta ayer, el mismo compromiso personal con Euskadi. Un compromiso lleno de sólidas convicciones.

    Algunos tuvieron la suerte de contar con su compañía y de tenerlo como guía, y otros le reconocen por sus referencias. Nosotros queremos, desde aquí, reconocer especialmente su capacidad para conversar con todos y todas acerca de nuestro país y de su futuro, de sus avances y retrocesos, siempre con la capacidad de análisis que la distancia, la experiencia y el conocimiento le daban.

    Dispuesto siempre a compartir sus vivencias y opiniones, en su mente y en su corazón primaba siempre la esperanza. Una esperanza que le daba aquella franca sonrisa con la que algunos tendrán la suerte de recordarle.

    Quienes le conocieron y quienes no tuvieron esa suerte pierden hoy a un gran hombre y a un gran abertzale. Goian bego.

  11. Menos mal k Ormaza en plena transicion seguia d cerka al aitite xa k no votara a favor d la konsti apañola.

  12. En el sentido del valor, hay unas frases del Roberto Lertxundi, ex-PCE y ex-EE y actual PSOE en ´la página de la fundación Buesa que dice textualmente:

    http://www.fundacionfernandobuesa.com/p46.htm

    2.4.4 En la redacción del Estatuto, el PNV era foralista y se fue haciendo autonomista durante el proceso de negociación

    “ […] La negociación del Estatuto era muy difícil; fijaos hasta que punto era difícil que Arzalluz era plenamente autonomista. El jefe del PNV en Vizcaya era Ormaza, que era un señor industrial, conservero en Bermeo. Este hombre no quería saber nada que no fueran los fueros y la Disposición Adicional que tiene el Estatuto, que tantas interpretaciones ha podido suponer. La Disposición Adicional no fue más que un chantaje dentro del PNV de los ormazistas a los autonomistas, así de claro. Eso ocurrió en ese momento, de esa manera. Ormaza era un hombre de lenguaje muy directo que, en ocasiones, le valía. Quizás recordaréis el secuestro del otro industrial conservero en el año 1978, Garabilla. Se fue él con otro compañero suyo a la oficina de la mesa de Altsasua, entonces no se llamaba todavía Herri Batasuna y les dijo: «como el sábado no esté en casa, dos de vosotros colgados» y para el sábado estuvo en casa.

    Menos mal que había alguien que defendía con valor los derechos históricos, los fueros, frente a gente como los batasunos y los PCEs.

  13. Kreo k Ormaza va a sakar memorias, lo he leido en alguna reseña, xo keria k salieran despues d k muriera. Bien esta saber komo vivio este hombre akellos duros años. No sabemos si fue toda la verdad, xo es necesario saber su verdad.

  14. Estimado praixku, yo me limitare a reproducir una vez más, una parte de un libro, donde aparece una foto de una carta de Arzalluz a Agustín Rodriguez Sahagún, ministro de Defensa de UCD, con la firma manuscrita de Xabier Arzalluz:

    Título: Espía en el país vasco: Memorias del primer hombre que negoció con ETA

    Autores: Angel Ugarte, Francisco Medina
    Edición ilustrada
    Editor: Plaza Janés, 2005
    ISBN: 8401379121, 9788401379123
    N.º de páginas: 335

    Concretamente en la página 306 podemos leer la carta mecanografiada y firmada de Xabier Arzalluz que dice lo siguiente:

    ——

    Bilbao, 14 de Octubre de 1980,

    Estimado amigo:

    Agustin lo que me dices en tu último escrito sobre la expulsión de Anton del partido, no puedo de esta forma, la solución está en la denuncia que he mandado hacer contra toda la asamblea municipal de Bermeo, al tribunal regional, la sentencia será de expulsión de todos, y entre ellos está Anton, y si luego recurrirían al tribunal nacional, la sentencia sería la misma.

    Sobre ELA(A) note preocupes, pues se desintegrarán solos, después de las sanciones a Beitia y Ormaza (hijo) han perdido todo prestigio dentro del partido, y el último mazazo lo recibirán, con lo de Bermeo que es pro ELA(A).

    Los otros peones que utilizan (Cardona y Sarachaga), también están sancionados en el partido, y el médico poco podrá hacer sólo.

    De los demás asuntos estate tranquilo, pues en el partido y gobierno mando yo, todo sadrá bien si tenemos el apoyo económico que necesitamos.

    Recibe un fuerte abrazo,

    Xabier Arzalluz

    Esta carta nunca fue desmentida, entre otras cosas, porque es auténtica.

  15. ¿Os habéis dado cuenta de que el Lelokari ha evitado el Día de Hispanidad (Apañolidad, como le llamáis aquí) aparecer en el desfilo militar? Le pasó el marrón a Celaa, no sea que además de recordarle la foto de la tumbada con ipod, se le recuerde en éxtasis ante el desfile de la cabra de la legión.

    La derechona española, de la mano de su periódico insignia, El Correo Español, se ha encargado de recordarlo con el titular «López, ausente en un acto con mayoría de presidentes autonómicos. El lehendakari delegó por «motivos personales» en Isabel Celaá la representación vasca en la fiesta del Día de la Hispanidad »

    ¿No tiene nada que decir Basagoiti, el que pone y quita lehendakaris, ante esta bajeza patriótica de Katxi Lopez, el amigo de las bodas gitanas?

  16. Documentator, te basas en información de un libro español, enemigo del pueblo vasco, para denigrar a un abertzale íntegro como Xabier, debería darte verguenza caer tan bajo.

  17. Yo no miento, querido forero, me limito a reproducir una carta que tiene todos los visos de ser real. La carta habla por sí misma, de cómo se preparaba la expulsión de los Bermeanos por petición del gobierno español, y se pide una contribución económica.

    Para que lo puedas leer tu mismo, he subido el escaneo del mismo aquí, ya nos dirás si la firma no te parece auténtica:

    http://picasaweb.google.com/euzko.documentator/ArzalluzSahagun#slideshow/5527621456946036306

    Veremos que dice Ormaza en sus memorias. ¿También Ormaza es un michelín, mal ejemplo para la juventud?

  18. Parece que Urkullu ha cogido las riendas de las negociaciones, se ve que ZP siempre tiene que ser protagonista y hablar al más alto nivel. En fin, según leo en el Correo «Zapatero se reunió ayer con Urkullu para avanzar en el acuerdo presupuestario. Fuentes de la negociación indican que el Gobierno debería entregar mañana al PNV un documento con el resultado de las conversaciones».

    Bueno, pues a ver qué cae mañana. Urkullu y Erkoreka hacen un buen tándem. A ver si dura.

  19. Bueno, pues el tema presupuestario está candente en la prensa de hoy. Comenzamos por el Confidencial que augura no un pacto para presupuestos, sino un acuerdo de estabilidad para el resto de la legislatura, a cambio del desarollo estatutario:

    http://www.elconfidencial.com/espana/zapatero-urkullu-reunen-secreto-cerrar-pacto-20101014-70489.html

    Zapatero y Urkullu se reunieron el martes en secreto para cerrar un pacto de legislatura

    El presidente del Gobierno y el del PNV, José Luis Rodríguez Zapatero e Íñigo Urkullu, se reunieron en secreto el pasado martes en La Moncloa, tras el desfile militar de la fiesta del 12 de Octubre, para cerrar un pacto de legislatura que garantice la estabilidad al Gobierno hasta las elecciones generales de 2012 a cambio del «cierre del Estatuto de Gernika», según han informado a este diario fuentes nacionalistas. Un acuerdo que, una vez más, deja al lehendakari Patxi López como el gran damnificado de una operación política entre Moncloa y Sabin Etxea.

    A la reunión ‘política’ entre Zapatero y Urkullu siguió otra técnica en la que participaron en representación del Gobierno el vicepresidente Manuel Chaves; el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, mientras que del lado peneuvista lo hicieron el propio Urkullu y los diputados del partido Josu Erkoreka y Pedro Aspiazu.

    El objetivo del Gobierno es cerrar un acuerdo con el PNV que vaya más allá de su apoyo puntual a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y se convierta en un pacto para lo que resta de legislatura. Zapatero lograría así una estabilidad que ahora no tiene para concluir su reforma económica y encarar el tramo final de su mandato. A cambio de ello el PNV, que ya consiguió fechas atrás el traspaso de las políticas activas de empleo, quiere alcanzar un ‘marco de cierre del Estatuto’, según sus propias palabras, que se traduce en la transferencia escalonada de las 32 competencias pendientes.

    Las fuentes nacionalistas consultadas aseguran que el acuerdo está practicamente cerrado y podría hacerse público antes del viernes, cuando concluye el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de Estado para 2011. “Lo deseable es cerrar el acuerdo antes de ese día. Si no es posible presentaremos una enmienda a la totalidad que retiraremos cuando se alcance”, afirmó un interlocutor del PNV. Los nacionalistas estaban pendientes en la noche de ayer de que Zapatero diese el visto bueno definitivo al acuerdo.

    De confirmarse finalmente el pacto, el gran perjudicado sería, una vez más, el lehendakari Patxi López, que ya tuvo que hacer ‘de tripas corazón’ con el traspaso de las políticas activas, y que ahora vería cómo el principal partido de la oposición consigue arrancar al Gobierno central el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika. “Es obvio que el acuerdo lo rentabilizamos nosotros ahora, pero a medio plazo será el Gobierno el que salga beneficiado y a nosotros nos lluevan las críticas, porque en lo que resta de legislatura vamos a tener que votar muchas veces a su favor, con el coste político que eso tiene”, señalan desde el PNV.

    Los nacionalistas podrán alardear de haber sido la fuerza capaz de cerrar definitivamente el Estatuto después de 31 años de negociaciones, y que lo harán estando en la oposición, cuando esta labor le corresponde al Gobierno vasco. Un paso más en su política de desgaste de Patxi López, que ve como Zapatero le da la espalda para garantizar su propia estabilidad, después de haber alabado el cambio político en Euskadi

  20. Estoy deslumbrado por el renaciente fervor estaturario de los peneuveros. Esos mismos que hablan de vez en cuando del Estatuto muerto.

    A este paso el día 25 serán los primeros en la celebración que no querían que se realizara……

  21. Si, tiniton, se demuestra 1 vez + k el PNV es el motor del estatuto y los partidos sukursalistas el tapon xa evitar el kumplimiento d 1 ley.

    La verdad es k Patxilo se lo monta bien. Tiene el sueldo y el ipod d lehendakari, mientras el trabajo d gobernar lo hace el principal partido d la oposicion. Espero k no tenga mucho estres.

  22. Sí, tiniton,
    CUMPLIMIENTO INTEGRO DEL ESTATUTO. REGIMEN ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INCLUIDO.

    Después haremos balance si los mecanismos de autogobierno comprometidos en 1979 son suficientes para garantizar a la CIUDADANIA VASCA los máximos niveles de bienestar, iguladad, libertad y seguridad, o si hay que seguir el camino de ESCOCIA para tener todos los poderes tal y como ESLOVENIA los consiguió hace unos años.

    Este domingo el Nafarroa Oinez lo organiza la Ikastola Paz de Ziganda en Atarrabia/Villava, el 20% de lo recaudado irá a la ikastola Ibaialde de Lodosa «para aliviar su difícil situación económica. (Ya sabéis que el gobieno de Navarra no garantiza la igualdad y libertad educativas cuando se quiere estudiar EN vascuence.)

    Paz de Ziganda era un ejemplo del «colonialismo ideológico» que defiende el «ciudadano» tiniton tal como se puede observar en el semblente que Reyes Ilintxeta escrobe hoy en el «noticias de NAvarra»:

    «la señora Paz de Ziganda y Ferrer (1890-1966), hija de una notable y significada familia pamplonesa y gran amiga de cosas importantes: perteneció a la asociación Euskararen adiskideak (Amigos del euskera), que, entre otras iniciativas, puso en marcha la Escuela Vasca de Pamplona en 1931 y fue también «amiga» de la asociación Amigos del Árbol y de la Naturaleza. Éstas fueron las dos grandes pasiones de su vida y por ello donó parte de su legado a lo que era una incipiente ikastola, nacida en los últimos años del franquismo, conocida como Ikastola de Iruña y después como Nuestra Señora de Uxue, y de la que nacerían la actual Ikastola San Fermín y la que hoy lleva el nombre de su benefactora.
    Paz nació en Pamplona, en la actual calle Mercaderes, antigua Blanca de Navarra. Fue la única chica entre siete hermanos. Su abuela paterna, nacida en Gaskue, fue quien le enseñó el euskera. Su aportación fue fundamental a la hora de poner en marcha aquel proyecto educativo de madres, padres y profesorado, bajo la dirección de otra interesante mujer: la andereño Mikela Gastesi, que entre otras novedades pedagógicas, impulsó la enseñanza mixta en Pamplona»

    Os esperamos a todos los amigos del Vascuence y los que defendéis la igualdad de los derechos ciudadanos

  23. Igo,

    en esta Prentsa Bilduma 2010/10/11/12 tenemos un jugoso artículo firmado por Jose Ramon Bengoetxea en DV: «España viola el Convenio Europeo de DHH». Y es que las autoridades judiciales y gubernativas españolas se han pasado por el arco del triunfo lo más importante para un defensor del CIUDADANO, como bien dice el autor:
    La reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que comentamos aquí parece confirmar nuestra sospecha de que esta actitud del Gobierno español -«aquí no pasa nada, y si pasa, es porque resulta necesario en la lucha contra el terrorismo y si no se está de acuerdo es que no se comprende nada sobre la situación real o se está en connivencia con los terroristas»- supone un insulto hacia los propios valores sobre los que reposa el Estado de derecho y el orden constitucional, además de restar credibilidad a su discurso oficial de defensa de los derechos fundamentales

    ¿¿¿A la mierda el Habeas Corpus!???

    Creo que he comentado alguna vez que Bengoetxea es el autor de la introducción a la traducción del libro de Rawls «Justizia Teoria Bat». Una brillante introducción a lo que Rawls desorrolla. Se agradece, reconozco que nunca he sido capaz de leer todo el libro, ni en inglés rimero ni en euskera, pero estra introducción es clara y se agradece mucho. Recomiendo a los euskaldunes que lo lean y felicito a los que gobiernan el blog por incluir este artículo. Los ciudadanos son lo más importante

  24. Respecto al tema de los Ormaza, que Dios los tenga en la Gloria, creo que el nacionalismo que representaba, sabiniano de corte esencialista, es lo peor que tiene el nacionalismo vasco.

    Es curioso porque convivía dentro de EA con el sector crítico formado también por los Hamaikatimos, y ambos ideológicamente, si atendemos a los que se dice en este foro y en Goiz Argi, bastante dispares.

    Muchas veces dentro de EA estas dos «familias» unían fuerzas en los congresos, pero todos sabíamos que en cuanto a las ideas no comulgaban las mismas. Rekondo y Patxi ormazabal no representaban lo mismo que Intxaurraga y Lopez-Larrinaga por porner dos ejemplos.

    Por tanto sigue siendo curioso ver a Rekondo y a Leire Ereño suplicar en la última asamblea de los Htimos por una coalición con el PNV de Egibar, el del Batu gaitezen…….

    Lo que cuesta perder los puesticos……

  25. Ormaza es un tío que luchó contra el fascismo cuando muchos seudodemócratas que son de tu cuerda chupaban de la piragua del franquismo o simplemente se dedicaban a hacer crucigramas.
    Que yo sepa hamaicacho y como siempre hablas de oídas no veo en que es horrible el nacionalismo de Ormaza. Hizo o dijo algo de lo que tuviera que avergonzarse? Es que no dices nada Hamaicacho.
    Y luego la inquina por Rekondo y por Leire Ereño. Es que se ve que eres un rebotado de alguna parte, Hamaicacho y ver a gente honrada e idealista pues como tu no lo eres ni lo has sido en tu vida pues claro lo único que hace es incitar tus malas pasiones, que son muchas.
    Tu puesto está con aquellos que el día de las fuerzas armadas en el momento de silencio por los caídos por España se pusieron a pitar a Zapatero. Los conceptos de respeto o fair play son entes desconocidos para tí, Hamaicacho, pero nos da igual por que es que claro tenerte como referencia es conocer todo lo que no hay que decir ni hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *