Azala / Portada » ¿Qué tipo de NaBai construimos, si queremos impulsar el Cambio?

¿Qué tipo de NaBai construimos, si queremos impulsar el Cambio?

José Javier Goñi (en respuesta parcial a Iñaki Erviti en el blog Nabaizaleok)

Introducción de Aberriberri: recogemos aquí un resumen de los principales acontecimientos que ponen en contexto el artículo de Goñi:

1) En la asamblea de Artika, Aralar-EA-PNV presentaron una carta conjunta (pinchar aquí para leerla), donde afirman:

  • «siendo esta una asamblea de independientes, convocada por independientes al margen de los partidos»
  • «somos los partidos que iniciamos esta andadura y los que hemos apoyado los compromisos y las candidaturas de NABAI»
  • «declaramos desde un ánimo de no excluir (…) que el camino emprendido (…) es irreversible»


2) A esta carta contestan los nabaizales afirmando que:

  • «la convocatoria y los nombres de los firmantes de la misma mostraban a las claras que se trataba de una reunión de nabaizales, afiliados y no afiliados»
  • «el relato (…) sobre el origen de la coalición electoral (…)–una idea entre tres partidos, al que posteriormente se incorporó un cuarto partido y los independientes-, tampoco coincide con la realidad»
  • «queremos dejar constancia de la gran perplejidad que ha producido la afirmación final (…) de que están impulsando un proceso abierto aunque irreversible»

3) Agirrebengoa matiza la posición del PNV declarando que “Estamos dispuestos a discutir las propuestas de los independientes”

4) Aralar replica a los nabaizales de Artika por boca de Zabaleta: «NaBai es coalición de partidos» y «Los independientes sólo se representan a sí mismos»

5) El independiente de la permanente Jose Luis Mendoza responde a Zabaleta por alusiones personales

6) Batasuna con el artículo de Txelui Moreno «NaBai edo ez» marca territorio a los socios del Polo Soberanista: «los últimos acontecimientos evidencian la inoperancia de un sujeto como NaBai en clave regionalista y de la mano de la derecha jeltzale»

7) Iñaki Erviti critica a los nabaizales de Artika en Ezkerreko Nabaizaleok (próximo a Aralar): «Parece evidente el menosprecio latente hacia los partidos de la coalición, al menos hacia tres de ellos.»

8) Xabier Epalza en nombre de Hamaikabat Nafarroa responde a Erviti en los comentarios del blog Nabaizaleok.

9) Goñi contesta parcialmente a Erviti con el siguiente artículo:

Iñaki Erviti desarrolla un Análisis crítico de la Asamblea de Artika. En él afirma :“Respecto al cambio (Artika) dice que éste no es posible sin Na Bai, aunque no sólo con Na Bai, lo que me temo es toda una confesión de que el cambio pasa por el PSN. Y eso, así sin más matices, resulta cuanto menos susceptible de ser objeto de discusión. No hay que olvidar que el PSN es el que rechazó el cambio con Na Bai en 2007 y el que ha sostenido al Gobierno de UPN. Por tanto, si el cambio pasa necesariamente por el PSN, es legítimo preguntarse ¿es posible el cambio? ¿Qué tipo de cambio? ¿Cambio o alternancia? Preguntas que merecerían una reflexión y una respuesta, pero que sin embargo el texto elude.”

La frase de “No sin NaBai, no sólo con NaBai” no es un invento de Artika. Fue una de las consignas que más coreamos en 2007, incluido Aralar. Sufrimos el Agostazo, y nos dio tanta credibilidad como se le restó al PSOE. Pero, aunque la Política cambie incluso en períodos cortos, la Sociología no. Y Navarra no ha cambiado tanto sociológicamente en los últimos años. Seguimos teniendo una derecha sociológica en torno al 40% (políticamente dividida), una izquierda españolista (políticamente dividida entre PSOE e IU), y un espacio sociológico abertzale y vasquista (políticamente dividido entre NaBai y la IA). El resultado global es una sociedad de mayoría sociológica progresista gobernada por una mejor articulación política de la Derecha con el apoyo del PSOE.

El nacimiento de NaBai vino a modificar “políticamente” las cosas porque convierte en “útil para el cambio” a un bloque sociológico “inofensivo para el Régimen”. “Útil para el Cambio” porque fue capaz de encontrar lugares comunes con “los otros progresistas navarros”. Era un bloque sociológico “inofensivo para el Régimen” porque estaba hegemonizado por la IA. Y la IA carecía y carece de interlocución política para conformar mayorías progresistas con otras izquierdas diferentes. Porque “fumiga” a sus semejantes cuando nos se dejan vampirizar, y porque no aspira a ganar-convencer sino a derrotar-aplastar. Porque son un chollo para el régimen, ya que provocan frentes antiellos (tan condenables en su frentismo como ellos mismos).

Hace unos días, un compañero nabaizale al que no conocía nos decía: “para mí NaBai, cuando nació, fue más un sentimiento que una opción política”. No encuentro una manera más sencilla de describir el acercamiento de la política a la sociología. Y ésa fue la clave de nuestro éxito. La Derecha dice que nuestro éxito consistió en “esconder las ikurriñas”. No es cierto; no engañábamos a nadie, todo el mundo sabía nuestro sentimiento por la ikurriña. Fueron otras banderas las que escondimos: las banderas de cada partido en su versión sectaria. Los partidos, a la altura de las circunstancias, arriaron sus banderas para contribuir a programas y discursos comunes, y a esta labor pusieron sus siglas, sus organizaciones y su prestigio en unión de nabaizales no afiliados. Y todo eso contribuyó a construir ese “sentimiento” del que hablaba mi nuevo amigo nabaizale. Todas las encuestas insisten pertinazmente en que ese “sentimiento” persiste, y que NaBai se mantiene y crece. Y lo hace curiosamente en Iruñerria, la Zona Media y la Ribera. Desgraciadamente en los dos últimos años hemos destacado más porque algunos partidos nabaizales han sacado sus propias banderas (y, a veces, en su versión más sectaria) que afectan muy negativamente a la propia coalición y al “sentimiento” que inspira:

  • EA, desde su firma el 20-J de un acuerdo estratégico con una fuerza que aspira a la desaparición de NaBai, nos mantiene en un “ay” para adivinar la fecha en que contribuirá a la voladura de la coalición (algo que es contrario al sentimiento de sus afiliados y votantes navarros). Y tan voladura de NaBai puede ser el irse en el momento oportuno para cumplir con el acuerdo de “acumulación de fuerzas” con la exBatasuna, como el pertinaz intento de introducción de la IA en la coalición, algo que no han pedido y que saben que es rechazado explícitamente por socios de la coalición. No he leído ni oído ninguna contestación de EA al artículo de su socio Txelui Moreno. Por cierto, entiendo y aplaudo la prisa que se dan los partidos nabaizales en contestar los ataques a la existencia de NaBai cuando vienen de la derecha, pero no entiendo el silencio irresponsable que practican cuando lo hace la exBatasuna.
  • Aralar, que en los últimos dos años, desarrolla un trabajo de “asimilación” de la Coalición a su propia imagen, tanto en la infografía y campañas publicitarias, como en el perfil político que propone para NaBai. Un trabajo de “asimilación” que ha desembocado en su proyecto de NaBai de 2011: Una adaptación, legítima pero discutible, de los proyectos y programas nabaizales al discurso aralartarra. Y, sobre todo, una manera de “dialogar con sus socios” exclusivamente bilateral, para encauzar la toma de decisiones basada en una presunta capacidad de arrastre electoral propia, que toma como referencia los resultados de 2003, y desmentidos por resultados de  municipales de 2007 (allá donde se presentaron) o las europeas de 2009 (tan ciertos y discutibles como los de 2003). ¿O se basa, además, en sus ejércitos de afiliados y su “indudable implantación territorial”?
  • El PNV, que antes del verano levantó gallardamente la bandera de la NaBai de 2007; que esta misma semana lo subraya con declaraciones que refrendan las resoluciones de Artika; pero que ha firmado un pacto con Aralar, en el que habrá que discernir y aclarar “cuánto tiene de abierto y cuánto de irreversible”.
  • Y Batzarre, que, a pesar de que ha proclamado su compromiso con NaBai, ha puesto en marcha un proceso interno para decidir su permanencia. Un proceso que también nos mantiene en un ay, porque es manipulado desde el Diario de Navarra, desde PSOE e IU para forzar su salida y debiltar a NaBai, dejándolo como un frente abertzale. Y también desde Aralar, que quieren forzar la salida de Batzarre sin que quede claro por qué.

En Artika los nabaizales no inventaron nada. Trataron de expresar ese “sentimiento” refrendado en 2004, 2007, 2008 y todas las encuestas. Exigiendo una pluralidad interna en la que ninguna cultura política nabaizale se vea excluida. Recordando también un lema de nuestros orígenes: “Construir NaBai a la gallega (pluralidad del BNGa) para hacer política a la catalana (capacidad de conseguir mayorías progresistas tranversales)”.  Tratando de acercar la política a la sociología, que es el reto para todo partido y organización.

El edificio de Nafarroa Bai necesita del armazón de los partidos e “independientes organizados”, del cemento y argamasa de todas y todos los nabaizales, y de los cimientos de nuestra credibilidad, proyecto estratégico, programas  y “sentimiento común”. Y eso nos exige que arriemos las banderas “banderizas” y levantemos las banderas comunes. Porque si nos cargamos el invento, nos lo demandarán otras generaciones. Y no nos debe caber la menor duda de que la Historia pondrá nombres y apellidos a los culpables.

El cambio político que provocó el nacimiento de NaBai tuvo unas consecuencias en el mapa político. La Derecha decide escindirse precisamente para evitar el Cambio posible. La UPN de M. Sanz (en un proceso perfectamente descrito por la “inteligencia de quien manda”) arriesga su “casi mayoría absoluta” para garantizar que habrá una Derecha capaz de pactar con el PSOE, e impedir que éstos pacten algo con NaBai e IU.

El posible mapa electoral resultante es tremendamente fracturado, y depende de nuestro acierto el que NaBai pudiera, no sólo liderar el Cambio pluralista y progresista, sino aspirar a ser la fuerza política más votada. Y, en mi opinión, el acierto depende de que optemos entre dos proyectos de NaBai:

  • Una UTE entre partidos. Una “coalición mecánica” como las demás; política sí, pero sin el “sentimiento” que nos acerque a nuestra sociología.
  • O una NaBai resultado de una unión de diferentes, sin banderas “banderizas”; una NaBai en la que los propios partidos se prestigian; en la que acercamos la política a la sociología del Cambio. Una Nafarroa Bai que responda a las expectativas de su electorado anterior y a las encuestas.

NaBai elige: o rompe el huevo con calor para conseguir el Pollo (el Cambio), o lo rompe aplastándolo contra el suelo. De todos y todas depende, partidos y nabaizales no afiliados, construir esa NaBai alternativa, participativa, plural y pluralista, capaz de liderar el Cambio compartiéndolo con otros. Una NaBai capaz de ser percibida como capaz de gestionar. Porque, compañero Erviti, también deberemos aclarar qué Cambio político queremos:

  • si el Cambio pluralista que intentamos en 2007 para construirlo desde las instituciones,
  • o el Cambio que impulsa la exBatasuna como “cambio en la correlación de fuerzas”. O lo que es lo mismo, un pasito más para “seguir dando el coñazo desde mi posición hegemónica y recuperar mi liderazgo en la Navarra inofensiva para el Régimen”.

Los que aspiran a “fumigar” tienen muy claro qué tipo de Cambio quieren ¿Lo tienen claro todos los partidos de NaBai? Algunos sí, pero otros,….

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «¿Qué tipo de NaBai construimos, si queremos impulsar el Cambio?»

  1. La Nabai que se construya debe impulsar el Cambio que pasa por entenderse con el PSN. Cuanto más se junte con la IA y más radicalidad plantee el nacionalismo en Euskadi, menos posible será el cambio en Navarra. Cuanto más Batu gaitezen y más políticas de desobediencia civil en Euskadi, menos futuro para el Cambio en Navarra. Cuanto más políticas rupturistas a la belga haya en Euskadi, más pena de oposición para Nabai.

  2. Hoy mismo sale en el Noticias un artículo de Aritz Romeo, (vicepresidente de Aralar Nafarroa) en el Noticias El DNI de Nafarroa Bai (http://www.diariodenoticias.com/2010/10/11/opinion/tribuna-abierta/el-dni-de-nafarroa-bai) y copio el principio porque es clarificador de la visión de Aralar:

    (principio de cita)

    ÚLTIMAMENTE se ha escrito mucho sobre el Espíritu de 2007. El eufemismo, más allá de pretender convertirse en un lugar común para quienes hacen causa en pos del antipartidismo, se encuentra, por sí solo, vacío de contenido. Vayamos, por aquello de seguir por la senda de la espirituosidad, a los consensos fundacionales de Nafarroa Bai. Aralar, EA y PNV fundaron Nafarroa Bai, a la que posteriormente se sumaron personas independientes y tres meses después Batzarre. Y la fundaron con base a unos consensos ideológicos básicos e irrenunciables. Los consensos básicos a los que me refiero son el poso ideológico de Nafarroa Bai, su razón de ser, el leitmotiv que debe repetirse a lo largo de toda la obra y que fundamenta la existencia y motiva la necesidad de persistencia de Nafarroa Bai. No hay Nafarroa Bai al margen de esos principios básicos, y quien pretende salirse de ellos, sencillamente, queda fuera de Nafarroa Bai ¿Cuáles son esas bases? Aquellas que están recogidas en el texto fundacional de la coalición que sirvieron de carta de presentación ante la ciudadanía de la candidatura a las elecciones generales de 2004, y que transcribo de manera literal:

    Uno: Nafarroa Bai es un esfuerzo de unión y cooperación de cuatro partidos: Aralar, Eusko Alkartasuna, EAJ-PNV y Batzarre. Nafarroa Bai es, por lo tanto, una coalición de partidos políticos.

    Dos: los principios de Nafarroa Bai son los derechos humanos y la apuesta por el diálogo.

    Tres: los objetivos políticos de Nafarroa Bai son, por este orden:

    -La búsqueda de la paz.

    -La revisión del status actual de Navarra, es decir, la creación de un nuevo marco jurídico-político, por ser el Amejoramiento insuficiente y no democrático.

    -La garantía del derecho a decidir unas nuevas relaciones con la CAV y el resto de Euskal Herria, así como también con el Estado. En definitiva, se trata del derecho de autodeterminación.

    La defensa en las instituciones y en la calle de los derechos, intereses y puntos de vista de la Navarra progresista y vasquista en las políticas sociales, económicas, exteriores, educativas y culturales. Es decir, la defensa de las causas progresistas y de izquierdas.

    (fin de cita)

    ¿Qué es la búsqueda de la paz? ¿Hacerle la ola a Batasuna en el «proceso» o ser exigentes con ella?

    «No hay Nafarroa Bai al margen de esos principios básicos, y quien pretende salirse de ellos, sencillamente, queda fuera de Nafarroa Bai»

    ¿Los principios de Aralar o los principios con los que NaBai obtuvo sus mejores resultados? Porque son dos cosas totalmente diferentes.

  3. ¡Vaya 11Timo! Veo que Navarra es el escenario en el que estamos 100% de acuerdo. Ahora sólo falta que en ese escenario, y con una NaBai como la que tú planteas y Goñi también, el PSOE estuviera de acuerdo y no volviera a hacer un Agostazo como el de 2007.

  4. No os perdáis los 4 comentarios al sectario artículo que comenta Amaiur. Es la visión pura de ARALAR por un joven discípulo del Aparatchik, o Aparatchik. Veréis que Arkaitz (liberado de Aralar habitual de los comentarios en prensa) no guarda puente. Muy clarificador de la política de Alianzas de Aralar SA, como dice Joseja. Por cierto, que se cuiden los partidos que ya han pasado por ventanilla con estos pájaros.
    1 POR JOSEJA
    ¡Vaya lección de ESENCIALISMO del siglo XX para una persona tan joven! Tú no dices que el espíritu de 2007 sea un mito; tú sencillamente construyes tu mito, el mito de Aralar SA: una NaBai de primera (tres partidos) y una NaBai de segunda (resto). Pero a la NaBai de Primera (con mayúsculas) sólo se pertenece si se firma con Aralar SA. Porque no acabo de ver al PNV y a EA (socialdemócrata) defender el principio irrenunciable que defines como Socialismo con mayúsculas.
    2 POR LUCIA
    ¡Pues vaya! a los votantes nos hablasteis de algo más. De pluralidad, de pluralismo, de consensos, de nuevas formas de hacer política, de progresismo, de vasquismo, de valoración de la cultura propia y de las diferentes, de un nuevo futuro,… y, nos lo creímos y votamos. Total, que era un acuerdo táctico para pillar cacho. Os han faltado arrestos para liderar la Nafarroa Bai de vuestros votantes, ¡Cobardes
    3 por ARKAITZ
    El hecho de que Aralar pactara unos mínimos ideológicos con un partido democrata-cristiano como el PNV y con uno que se autodefine como social-demócrata (EA), suponen un hito en la política y demuestran una extraordinaria habilidad para el pacto, pluralidad y consenso. El hecho de conseguir un programa electoral donde todos vean reflejado su ideario sin que esté ninguno, donde todos ceden y se refleja la suma esdrújula resultante; pragmática, realista y esencialmente navarra, son un hito
    4 por ARKAITZ
    y la es la esencia del éxito conseguido y el reflejo del cambio que esta sociedad necesita y vislumbra con la división de la derecha. NaBai no puede descafeinar sus principios y necesita una estructura fuerte y operativa, necesita que la sociedad vea reflejado unos modos, unos mensajes, unas políticas y unos principios claros. Una NaBai. La amalgama, el batiburrillo, el caos, la jaula de grillos del «cada cual hace lo que le dé la gana» no es garantía de cambio ni podría liderar un gobierno.

  5. Se ha hablado de Aralar y de su afán manipulador, de EA y de su doble juego y fin de dinamitar NaBai bien echando a gente o bien metiendo a la zorra en el gallinero.

    Lo que no se ha hablado mucho y es extraño en este blog que se caracteriza por hacer autocrítica del nacionalismo, es el INEXPLICABLE cambio de actitud del PNV. Me explico:

    1) En esta noticia del Diario de Navarra de JUNIO (http://www.diariodenavarra.es/20100614/navarra/el-pnv-afirma-posicion-izquierda-abertzale-esta-influyendo-claramente-devenir-nabai.html?not=2010061414091957&idnot=2010061414091957&dia=20100614&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10) se afirma que en RUEDA DE PRENSA CONJUNTA AGIRREBENGOA-URKULLU se dijo:

    * El PNV afirma que la posición de la izquierda abertzale «está influyendo claramente en el devenir de NaBai». Aguirrebengoa critica que la coalición que han acordado Aralar y EA «nada tiene que ver con la de 2007»

    * Así, recordó que «en esas condiciones no vamos a firmar». «Somos partidarios de seguir el procedimiento de 2007; el proceso que dio resultados fue ese carácter abierto y no cerrado»

    * «Seguimos apostando por una NaBai abierta e integradora, pero eso no se está dando ahora. Esta NaBai de EA y Aralar la definí como un negocio entre dos, frente a la NaBai de 2007, en la que estábamos todos cómodos e integrados», expuso.

    * Por otro lado, defendió que la representación y el derecho de voto en los órganos de decisión de NaBai «deben ser paritarios»

    * Además, Aguirrebengoa mostró su preocupación por que «de forma deliberada se ha marginado a los independientes en la ronda de conversaciones bilaterales para la negociación de acuerdos, incluso se ha llegado a decir que no se les tiene en cuenta porque tan sólo se representan a sí mismos». «Eso quiebra cualquier planteamiento de apertura, pluralista, que ha sido la seña de identidad fundamental de NaBai».

    Pues parece que TRES meses después, si te he visto no me acuerdo y firmo con EA y Aralar un panfleto para Artika en el que MIENTO ya que había destacados militantes del PNV promoviendo la asamblea de artika.

    (sigue…)

  6. (…y sigo)

    2) pues si alguien no se fía del Diario de Navarra /y hace bien) pongo aquí EL COMUNICADO OFICIAL DEL NBB de título POSICIONAMIENTO DE EAJ-PNV NAFARROA ANTE LA PROPUESTA DE BASES ORGANIZATIVAS DE NABAI 2011-2015 FIRMADAS POR ARALAR Y E.A.
    (http://nbb.eaj-pnv.eu/esp/participa_municipio_detalle_mas.asp?id_contenido=24251) que dice:

    * Por parte del PNV de Navarra consideramos que, el hecho de haber acordado en Junio de 2006 nuestra incorporación a la coalición Nafarroa Bai junto con Aralar, EA, Batzarre e Independientes nos obliga a todos a renunciar a una parte de nuestro ideario propio a favor de NABAI (YA TE DIGO QUE SE HA RENUNCIADO, ALGUNOS MÁS QUE OTROS)

    * En lo relativo al apartado 2. Sobre la representatividad de los componentes de NABAI, (Pag. 3 del documento) queremos reiterar nuestro posicionamiento favorable al acuerdo suscrito en Junio de 2006 por el que la representación y el derecho de voto en los Órganos de Decisión de NABAI sean paritarios al considerar, tal como lo hicimos en el 2006, que el carácter de la coalición de NABAI no es meramente electoral sino estructural y permanente. (YA VEREMOS CUÁNTO DURA EL INVENTO)

    * En lo relativo al apartado 3.3- Adopción y cumplimiento de acuerdos, mostramos nuestro desacuerdo en lo relativo al requerimiento del voto favorable de más del 70% de los votos de los integrantes del Órgano de Decisión correspondiente para alcanzar la Mayoría Cualificada (PAPEL MOJADO)

    * De forma deliberada se ha marginado a los independientes de la ronda de conversaciones bilaterales para la negociación de acuerdos que conformen las Bases Ideológicas, Programáticas y Organizativas de NABAI para el periodo 2011-2015 (Y AHORA SE HA UNIDO EL PNV A LA MARGINACIÓN EN UNA NEGOCIACIÓN BILATERAL CON ARALAR, NI EA, NI BATZARRE, NI INDEPENDIENTES)

    * En lo relativo al procedimiento para definir la representatividad de cada partido en NABAI, (…), desde EAJ-PNV creemos que, en ausencia de otros resultados electorales posteriores al 2003, los resultados electorales de las elecciones europeas celebradas en Junio de 2004 y en Junio de 2009 deben ser tenidos en cuenta para actualizar la representatividad de los partido (BUENA JUGADA, PERO NO CUELA).

  7. (…y termino)

    ¿Qué ha pasado para que en tres meses, Agirrebengoa tenga que tragarse sus contundentes y aplaudidas palabras contra el mangoneo Aralar-EA?

    ¿Es sólo por los puestos? ¿Por qué firma con EA y Aralar un documento para Artika en la que miente diciendo que fue convocada por independientes cuando había miembros destacados del PNV en la convocatoria?

    ¿QUÉ ESPECIE DE «BATU GAITEZEN» DE FUERZA MAYOR HA HECHO QUE EL PNV DE NAVARRA SE LA TENGA QUE ENVAINAR?

  8. Lo de navarra va a ser el avance informativo de lo k va a pasar en el resto d hegoalde. Es k nos lo telegrafian y seguimos sin enterarnos.

  9. Echa un vistazo a la asamblea de Artika y quizá lo entiendas. Como se ha dicho, no era una asamblea de independientes, sino de nabaizales. Pues bien, su cifra no llegó a 190. Después, considera a todas las personas de Batzarre, que se movilizó al máximo, gente de EA que le interesa mantener la movida para ver si pesca algo más, algún independiente cercano a las tesis de Aralar… Y réstalos: Batzarre tiene muchas papeletas de estar simplemente pescando en el río de los independientes mientras prepara sus proyectos en los que estos, simplemente, no tienen cabida, de EA ya se ha hablado… Te quedarás con una asamblea en la que las tesis de los independientes de la Permanente (las tesis cercanas al PNV en varios aspectos, no nos engañemos), se defienden por una serie de personas de cierta edad y que apenas llegan al centenar.

    En otras palabras, Mendoza y Barkos tienen un gran eco mediático y cierta «intocabilidad», pero no más. Eso no basta para conseguir unos buenos resultados electorales, como demuestra la experiencia. Tiene que unirse a una estructura partidaria que denostan a voz en grito, pero sin la que no son absolutamente nada.

  10. No, afortunadamente para sus cargos públicos, porque tienen que vérselas con dicha militancia cada cierto tiempo. Lo que se propone es mantener unas cuantas personas en centros de poder que no tienen que darse a la espalda la necesidad de articular nada. Todo lo bueno de los partidos, pero sin los partidos.

    Y eso no funciona. Hasta líderes ultrapopulistas como Barcina necesitan una estructura partidaria para conseguir sus objetivos. ¿Que lo tienen bien dominado? Sí, pero dándose la pechada de hacer ese trabajo, nombrando a testaferros, comprando/eliminando a aliados según conenga, etcétera, pero, sobre todo, con una militancia que les sigue fielmente cada vez que se le pregunta.

  11. En la Asamblea General de Aralar Nafarroa de Tudela de 2009, para la que removieron Roma con Santiago para que fuera tododiós, en el momento clave en el que votaban o se abstenían todos, contabilizamos 97 aralarkides.
    Y esa Asamblea fue anterior a Zutik EH y los movimientos de la IA que los están dejando caninos de gente. Tenían simpatizantes, y no pocos, entre los no afiliados y han acabado hartos.
    Eso sí, probablemente tienen el mejor ratio de liberados por militante.

  12. Y, por cierto, Ikus. A la Asamblea acudieron más de 200 personas, sin contar al liberado de Aralar que vino a dejarnos encima de una mesa las fotocopias de la carta de los 3 partidos. Y por la fecha y hora se recibieron numerosas adhesiones de gente que no podía acudir. La Asamblea fue larga y hubo gente que se fue marchando. La votación fue casi a las 21, y hubo gente que no participó en la votación.
    DE los que participaron, había no afiliados autoorganizados, no afiliados sin más, y afiliados de los 4 partidos de la coalición.

  13. Creo que no entendeis una higa de lo que estoy diciendo. Los independientes pueden llegar a ser de miles de militantes.

    Pero, para eso, tienen que proponer, y preparar, dicha estructura. Vamos, que tienen que crear un nuevo partido por narices, no puede conjugarse un discurso antipartidista para que luego, a la hora de la verdad, el peso de mantener dicha estructura pase a estar en manos de quien sí tiene obligaciones aparte de derechos, esto es, la militancia de esos partidos que tanto se denostan.

    Que esto ocurra, sólo puede corresponder a miedos propios, y no ajenos.

    P.D.: Entzun, haz honor a tu nick y presta atención. Otra opción para que el PNV asumiera tan sorpresivamente el acuerdo Aralar-EA es que, a pesar de tanto discurso grandilocuente de Batasuna respecto a que ya han liquidado a Aralar, esto no haya ocurrido en absoluto y que sus fuerzas estén en crecimiento.

  14. Ikus eta entzun, seguramente faltaria Txentxo k estaria departiendo agradablemente kon el Dalai o llevando la ikurriña al kampamento base del Annapurna. A todo no se pued estar.

  15. Y, por cierto, Ikus. Es posible que la sumisión sea moneda común entre vuestra consigna. Pero no nos hableis a los demas como si fueramos afiliados vuestros.
    Y tranquilo. Que no nos va a comer el coco Batzarre. Estais montando una historia increible. Nos conocemos todos y todas, y la afluencia de gente de Batzarre fue escasa. Entre otras cosas porque en la misma fecha, a la misma hora, y en Burlada, tenían unas jornadas batzarreras, y tenian alli el grueso del peloton.

  16. Yo ya me veo con pata y media fuera de NABAI por los tejemanejes y ese afan de a ver quien es mas radikalote para que el chico malo de la IAO se fije en ti y seas de su cuadrilla.

    Si la estrategia pasa por incluir a la IAO y/o aliarse con el PSOE para alcanzar el gobierno aqui ya me planto….ya le pueden dar mucho por saco a todo que me quedo en casa .

    Tanto la IAO como el PSOE pudren todo lo que hay a su alrededor. de la IAO hay mil ejemplos. Del PSOE no hay mas que ver donde han ido a parar todos los partidos que se han aliado a el

    BNG,IU,CHA,ERC,ICV, los otros 5 del hexapartito balear, PSA,PA.

    lo mejor que le pudo ocurrir a NABAI fue el Agostazo..sino ahora los sondeos le darian a los restos de NABAI 5 o 6 diputados

  17. Perdona Ikus. No me había dado cuenta. Te he prestado atención, te he escuchado. Y efectivamente he entendido: «Otra opción para que el PNV asumiera tan sorpresivamente el acuerdo Aralar-EA es que, a pesar de tanto discurso grandilocuente de Batasuna respecto a que ya han liquidado a Aralar, esto no haya ocurrido en absoluto y que sus fuerzas estén en crecimiento.»
    ¿Habéis crecido tanto que solo se ha dado cuenta el PNV? Supongo que son más listos que todos eso…..Supongo

  18. ¿Han crecido mucho desde el batacazo de las últimas europeas donde se pudieron presentar los batasuneros?

  19. Acabo de leer este post y el comentario de «Me lo expliquen» ¿A qué cojones jugamos? Me enorgullece el PNV del enlace web del NBB. Y el de las declaraciones de su presidente navarro. Pero no entiendo y no me gusta nada la firma del pacto del Partido con Aralar, que a su vez ha firmado con EA, que a su vez ha firmado con Batasuna. Y encima defraudando y cabreando a los nabaizales, por lo que veo. ¿Qué cojones le debemos a Aralar, que aspira a desplazarnos cuando acabe por unirse con la IA (o eso dicen)?

  20. “Aralar, que en los últimos dos años, desarrolla un trabajo de “asimilación” de la Coalición a su propia imagen, tanto en la infografía y campañas publicitarias, como en el perfil político que propone para NaBai. Un trabajo de “asimilación” que ha desembocado en su proyecto de NaBai de 2011, …”
    “Muy clarificador de la política de Alianzas de Aralar SA, como dice Joseja. Por cierto, que se cuiden los partidos que ya han pasado por ventanilla con estos pájaros.”
    “Lo de Navarra va a ser el avance informativo de lo k va a pasar en el resto d hegoalde. Es k nos lo telegrafian y seguimos sin enterarnos.”

    Orain jabetzen al gara?
    Ba, guzti hau aspaldidanik, orain dela bi urte t’erdi, 2008.ko maiatzan edo, norbaitek blog honetan azaldu zuen, argi eta garbi.
    Baina, “ez omen zituen datu guztiak kontutan hartzen” … guztiok derrigorrez nabaitzale amorratuak izan behar genuen eta, … edo bertzenaz … ixildu.

    NBBn zer ari den gertatzen, agian Anderrek otsailan erran zuenak zer erran nahi duen azaltzen badigu ulertuko genuke.

    Bertzaldetik.
    Demagun 2011.ean Nabai aurkezten duela.
    Azken urteotan Erakunde ezberdinetan egindakoa jakinda, eta azken ilabeteotan ikusitakoa ikusita eta entzundakoa entzunda … Behin «postuak» lortu ezkero, zer eginen dute? ze polirtika jarraituko dute?
    Izanen al dira fidagarriak? Utziko dugu haiengan gure gonfidantza politikoa?
    Nik neuk, ez.

  21. No te falta razón «beste jetzale naparra», pero el hecho de que nos hayan arruinado el mejor proyecto político que hemos tenido los navarros euskeltzales y abertzales, no significa que no mereciera la pena el proyecto. Lo que tendremos que discernir es qué parte de responsabilidad tenemos cada una de las partes.
    Porque las próximas generaciones nos lo demandarán

  22. Nueva comparecencia de Txelui y Maiorga para darnos la tabarra:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/10/11/politica/navarra/la-izquierda-abertzale-y-ea-creen-que-navarra-debe-recuperar-su-soberana-para-decidir-sobre-su-futuro

    La izquierda abertzale y EA creen que «Navarra debe recuperar su soberanía» para decidir sobre su futuro. Creen necesario «un profundo cambio de la vida política y social que permita regenerar los activos económicos, sociales, lingüísticos y culturales de nuestra tierra»

    Txelui Moreno ha dicho que «la alianza estratégica entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna ha supuesto un gran paso para la unión del trabajo entre los abertzales de forma que seamos capaces de superar esos obstáculos que nos han separado durante años y podamos demostrar que estamos dispuestos a trabajar en pro de nuestros objetivos comunes»

  23. De verdad, yo estoy pensando que Txelui Moreno, Pueyo y compañía trabajan para el CNI.

    Para una vez que el abertzalismo que encarna NaBai tiene opciones reales de ganar las elecciones en Nafarroa -no de gobernar, eso ya se lo impedirán PSN, UPN y el PPN si hace falta-, va la izquierda abertzale y lo único que hace es intentar día sí, día también que NaBai descarrile.

    Lo dicho, estos han de ser topos del CNI o sentirse tan españoles en la intimidad como Miguel Sanz.

  24. Me parece ya de risa el «ofrecimiento de mediación» de EA con Batzarre e independientes:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/10/14/politica/navarra/ea-ejercera-de-mediador-para-tratar-de-incorporar-a-batzarre

    EA ejercerá de mediador para tratar de incorporar a Batzarre

    LOS CUATRO PARTIDOS DE NABAI E INDEPENDIENTES INTENTAR ACERCAR POSTURAS PARA CERRAR LA COALICIÓN

    J.E. – Jueves, 14 de Octubre de 2010 – Actualizado a las 04:13h.

    PAMPLONA. El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, volvió a plantear ayer al resto de socios de Nafarroa Bai ejercer de mediador para explorar las posibilidades de incorporar a Batzarre en la coalición electoral que concurra a los comicios de mayo.

    La propuesta de Ramirez, aceptada por todos, fue realizada en el transcurso de la reunión multipartita que ayer sentó sobre una misma mesa a los cuatro partidos de NaBai y a una representación de los independientes.

  25. Y esto no hay quien lo entienda, ahora Aralar propone que los independientes tengan voto. Lo de NaBai parece un manicomio:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/10/14/politica/navarra/aralar-propondra-a-su-asamblea-que-los-independientes-tengan-voto-en-nabai

    Aralar propondrá a su asamblea que los independientes tengan voto en NaBai

    modificará

    Sus acuerdos con ea y pnv para incluir esta petición de los nabaizales

    La formación de Zabaleta pretende facilitar el acuerdo para impulsar la coalición con vistas a las elecciones de mayo

    PAMPLONA. La ejecutiva de Aralar va a proponer a sus bases que los independientes sigan teniendo voto dentro de los órganos de dirección de Nafarroa Bai. Lo hará en la asamblea que tiene prevista para este sábado en Baluarte.

    Con esta iniciativa, la formación que lidera Patxi Zabaleta da un giro considerable a la postura que viene manteniendo con respecto al peso que los no afiliados deben tener dentro de la coalición y acepta uno de los puntos importantes aprobados en la asamblea que los nabaizales celebraron el pasado 1 de octubre en Artica.

    Hasta ahora, Aralar tiene cerrados sendos acuerdos con EA y PNV para garantizar la participación de NaBai en las elecciones del próximo 22 de mayo y en ambos el papel de los independientes queda relegado a un segundo plano.

    Actualmente, los no afiliados no sólo tienen presencia en la Permanente de la coalición -el máximo órgano ejecutivo-, sino que sus posicionamientos cuentan lo mismo que los de los cuatro partidos que integran esta organización política. Sin embargo, con los acuerdos suscritos entre Aralar, EA y PNV, los independientes forman parte de la Comisión Política -el órgano que sustituye a la Permanente- pero sólo tienen voz y no voto.

    En el probable caso de que la asamblea de Aralar respalde la propuesta de su dirección, ésta tendrá que revisar la estructura organizativa pactada con EA y PNV y readecuarla a la nueva situación, lo que en principio no parece que vaya a suponer un obstáculo insalvable ni mucho menos.

    Fuentes de Aralar confirmaron a este periódico que con esta decisión buscan «facilitar un acuerdo definitivo y lo más rapido posible para lanzar socialmente la NaBai de 2011».

    Aralar propondrá a su asamblea que los independientes tengan voto en NaBai

  26. Menuda humillacion xa Aralar! Tanto gallito, tanto «se representan a si mismos», xa terminar proponiendolo ellos xa aparentar 1 minima decencia.

    Mucha movida ha tenido k haber en las bases nabaizales xk si los independientes van a tener voto, hay k renegociar todo el akuerdo kon EA y kon el PNV.

    Es decir, se va al garete todo el invento Aralariano. PNV y EA no tienen nada k decir? Tampoko ahora?

  27. Más gracia me ha hecho la postura «conciliadora» de EA, haciéndo de hombre bueno con lo de batzarre. Se ve que se ha repartido los papeles con Aralar.

    La gracia (por decir algo) viene que es el partido que más en riesgo pone a NaBai por su acuerdo estratégico y electoral con Batasuna. Y es el mismo partido que se viste de «mediador». ¿A qué juega Maiorga?

  28. EPITAFIO (Aingeru Epalza)

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/10/02/opinion/columnistas/mugatik/epitafio

    Nafarroa Bai la hicieron los partidos, pero nació del clamor de mucha gente que estaba hasta las narices de ser la excluida de la fiesta. Gente harta de ver a los mismos y las mismas –y a toda la recua de familiares y colegas de los mismos y las mismas– mandando, compadreando y mamoneando para perpetuarse en todas las instancias de poder y de dinero de esta Comunidad. Gente que no podía entender que sus representantes políticos se emperraran en unas estrategias que, a la postre, no les traía más que marginalidad y ninguneo. Nafarroa Bai la hicieron unos partidos puestos entre la espada y la pared de aceptar una estrategia común y diferente, o arriesgarse a la aparición de nuevas opciones que acabaran abonando un campo que ellos habían dejado yermo. Fruto de esa falta de entusiasmo es el interminable rosario de desavenencias y tensiones dentro de una coalición que, por lo demás, alcanzó unos resultados jamás imaginados por una formación vasquista en la Navarra posterior a la Transición. Esa desmoralizante jaula de grillos que ha sido NaBai en sus ocho años de vida ha resultado el invento que más nervios ha provocado en todas las esferas del poder en Navarra en los últimas tres décadas. Ahora, los partidos que más pugnaban por ser los gallos del corral de la coalición, han migrado a otra oferta electoral en la que lo máximo que pueden aspirar es convertir en cola de león. Produce sonrojo ver a algunos de ellos reivindicando para sí el espíritu de Nafarroa Bai, mientras hacen putaditas de última hora a sus antiguos socios. NaBai fracasó en su objetivo de desbancar a la derecha del ejecutivo foral, algo que, visto con cierta perspectiva, casi es de agradecer. No todos hubiéramos aguantado un día sí y otro también la vergüenza que nos habrían hecho pasar las trifulcas de los nuestros, colocados en situación de gobernar. Ahora, roto el juguete, tendrán que ser otras siglas las que lo sigan intentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *