Azala / Portada » La lección del PSOE con sus elecciones internas

La lección del PSOE con sus elecciones internas

Iñigo Lizari

El PSOE se ha caracterizado a lo largo de su historia por dar lecciones de cómo no se deben de hacer las cosas, con ejemplos además, muy graves. Sin embargo, justo es reconocer que con las primarias que han encumbrado a un desconocido como Tomás Gómez, como las propias primarias que encumbraron a Zapatero, otro desconocido, nos ha dado una buena lección de democracia interna a los otros partidos políticos que bien harían en aprenderla cuanto antes.

Las primarias se iniciaron en el PSOE por cuenta del bilbaino Sr. Almunia, y es que de un bilbaino se puede esperar siempre grandeza, aunque la grandeza conseguida lo sea de forma oblicua. Joaquin Almunia con la convocatoria de aquellas primarias no buscaba democratizar su partido, sino impulsar su candidatura para dotarse de mayor legitimidad que la que le otorgaba la simple designación de su predecesor el Sr. Gonzalez. Pero le salió rana. A la rana Borrell le duró poco su croar por el aparato, pero el aparato había cambiado gracias aquella apuesta arriesgada de Almunia, y ya nunca volvería a ser el mismo. Se había sentado precedente. Almunia volvió, y volvió a fracasar. Esta vez el fracaso no vino de la militancia, sino de los votantes que le dieron la mayoría absoluta a Aznar, y Almunia demostró casta presentando su dimisión la misma noche electoral. Se plantearon nuevamente unas primarias, y el resultado fue nuevamente el opuesto al pretendido por la dirección del aparato.

¿Sucede esto entre nuestro partidos? No. Los aparatos de algunos partidos se defienden afirmando que los Estatutos garantizan que cualquier militante pueda dar su nombre, pero todos sabemos que esa supuesta democracia interna es sólo formal. La democracia interna real campa por su ausencia, es decir la democracia internar real queda en el anhelo de unos pocos que tienen el constante arrojo de criticar y enmendar unos estatutos que “prohíben expresamente las campañas electorales internas fuero de los cauces internos del partidos” y en cambio no prescriben cauce interno efectivo alguno para ese militante que osa presentar un nombre alternativo al presentado por la ejecutiva regional o nacional. Es más para facilitar que uno pueda darse a conocer en sus proyectos y en su credenciales personales, se dejan escasamente 15 días o incluso una semana entre la primera vuelta y la segunda, pero que el pescado vendido y los platos precocinados no se pierdan en el camino. La realidad es que la votaciones a candidatos a la alcaldía de las grandes ciudades no han tenido más virtualidad que ratificar unas decisiones tomado y preconcebidas en las trastienda de nuestros partidos y espaldas de la militancia. Los militantes no pueden votar de antemano a alguien que presenta un proyecto concreto con un equipo concreto, que tiene tiempo de explicárselo a la militancia,  algo que sería lo más deseable.

Y lo más grave de todo, es que a las personas que se encargan de preparar estos platos precocinados y preguntarnos después si queremos huevos con chorizo, o huevos con chorizo, se pasan todo el día hablando del derecho a decidir.

Lo más parecido a unas primarias en el seno de los partidos nacionalistas vascos se dio en el año 2004 en el seno del PNV en aquella pugna entre Joseba Egibar y Josu Jon Imaz. ¿Se planteo algún debate cara a cara? ¿Se nos repartió algún tipo de programa respecto a lo que defendía uno y otro? No. Es más, se suspendió una charla en un conocido hotel donostiarra a cuenta de orden dirigida por garantías y control que invocaba la prohibición de campañas fuera del cauce interno, ¿Pero cuál era el cauce interno? No  había. nada práctico, no se ofreció ningún cauce interno alternativo, y quienes acudieron allí se quedaron sin presentación, pero al menos se quedaron con algún “pintxo” para llevarse a la boca.

Así no podemos seguir en el siglo XXI, menos aún si queremos que los partidos se rejuvenezcan y llega sabía sana nueva porque arribistas sin escrúpulos los habrá siempre. La gente de espíritu sano sólo se afiliará si se le ofrecen cauces de participación reales y efectivos, si se le demuestra que la militancia sirve de algo, y sobre todo si se le demuestra que la militancia tiene realmente capacidad de decisión, más allá de arrimarse a un bando u otro.

Las primarias, lejos de dividir a los partidos políticos, los consolidan como instituciones democráticas, evitan que se enroquen sobre si mismos apartándose de la sociedad, y los alejan de peligro de convertirlos en sectas políticas. Las primarias son consecuencia de la madurez política, y no es por casualidad que en la mayor y más antigua democracia moderna como los Estados Unidos estén hace tiempo consolidadas, permitiendo la participación en las elecciones internas a gentes incluso ajenas al partido. Nadie que pierda la elección interna se dedica a partir del día siguiente a amenazar constante aunque veladamente con la escisión o ruptura. Trabajar por el nacionalismo institucional está bien, pero trabajar en pro de instituciones nacionalistas está mejor. Un partido nacionalista institucional convertido en una auténtica institución democrática es lo que necesitamos.

Espero por ello, que algún día, en las elecciones internas para un candidato a Diputado General dentro de cada partido nacionalista, se puedan dar unas auténticas primarias por circunscripción única para todo un herrialde a razón de un militante gipuzkoano un voto, y que otro tanto ocurra con el candidato a Lehendakari, donde esta cuestión se resuelva por una circunscripción única que abarque la Confederación Foral de Euskadi, y en donde cada habitante de esta confederación foral tenga un voto de idéntico valor. Y si entre tanto los partidos nacionalistas vascos se reducen y son más abiertos y más plurales,  se habrá dado un gran paso Y ese día podremos decir que  este paso se habrá dado tarde, pues no seremos los primeros, aunque siempre podemos decir que nunca es tarde si las dichas es buena.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

61 comentarios en «La lección del PSOE con sus elecciones internas»

  1. En el caso de la alcaldía de Gasteiz la democracia interna ya vemos en qué se ha quedado, en que cocine de nuevo otro candidato entre unos para que luego las ovejas afiliadas puedan simplemente asentir.

    La verdad es que es dificil que haya mucha democracia interna en los partidos si hay pocos afiliados y los que acuden a las asambleas son cuatro gatos. Los partidos tendrán que renovarse o morir.

  2. Muy buen artículo, Lizari. Los sociatas serán lo que sean y su ausencia de principios personales es un secreto a voces entre la comunidad política. Pero tomaron el riesgo de las primarias y aplican la democracia a su propia estructura. Eso ha reforzado la consistencia interna. Un sociata sabe que su opinión particular puede ponerse a debate y que puede ser de una determinada tendencia y que se puede canear a base de bien con su compañero de partido pero que existe la libertad y la confianza de pensar que esa libertad es un bien y es algo práctico.
    Luego tenemos al PP, con su estructura al estilo califato de Córdoba y su coro de emires, huríes y eunucos. El MLNV con su comité central oculto en los Urales que mueve como txotxongillos a sus asociaciones y comisarios, dándoles impresión de espontaneidad. Luego está EA y la monarquía Garaikoetxeana. El PNV fue un partido pionero de la democracia interna pero la escisión y el miedo a la escisión ha restringido tremendamente este ámbito y ha quitado interés a su vida interna. Y claro tambén están los megaaparateros que se les llena la boca con el derecho a decidir pero luego están colgaditos de las medidas disciplinarios, contra todos menos contra ellos. H1 tiene una estructura abierta y participativa pero todavía es un partido pequeño.
    .

  3. Lo que no me queda claro es si en el sistema americano de primarias, cualquiera puede votar por el candidato demócrata/republicano o hay que apuntarse como votante del mismo o lo que sea.

    Eso también tiene mucho peligro, pero lo primero que habría que hacer es permitir votar a los afiliados sin tener que asistir a las asambleas, algún mecanismo seguro tiene que haber para que se pueda votar por correo o por internet.

    Eso sí, con la edad media de afiliados que tienen los partidos, está claro que la distancia entre lo que piensa la afiliación y la ciudadanía va a crecer cada vez más, hasta que los partidos se queden sin casi afiliados y los afiliados que vienen de las juventudes sean los únicos afiliados. Y como se sabe, este tipo de personas no ha pisado mucho mundo real y sí mucha moqueta.

  4. La verdad es k el PSOE se ha llevado varios sustos kon las primarias, kon Borrell, Zapatero y ahora Gomez, xo normalmente el aparato arrasa.

    A mi me parece k eso d usar «kauces internos» xa kampañas puede ser 1 modo d evitar k grupos kon mucha pasta puedan apabullar frente a otros, xo lo cierto es k en los «kauces internos» al final, el k esta en el sillon tiene las listas d afiliados telefonos, etc a mano, kuando otro no tiene esa ventaja..

    La siguiente kosa es k usando kauces internos, si los kauces son presenciales, en la situacion politika aktual en la k no va ni kristo al alkartetxe-batzoki-hamaikagune (o komo se llame) korrespondiente, pues entonces no hay kauce interno.

    Si en 1s elekciones europeas vota el 40% y se konsidera 1 frakaso, k vamos a decir de las elekciones internas en las k en muchas okasiones no se llega ni al 10% de los afilia2?

  5. Que coño tiene que ver con el derecho decidir de la militancia la forma en que se ha llevado a elección para la candidatura a la alcaldía donostiarra de Eneko Goya.

    Batu gaitezen, pero como te lo diga yo, y cuando te lo diga yo,

    Erabaki dezagun nik esaten dudana egin behar dela bai edo bai.

    Aurpegixe

  6. El de eneko goya, el de Azkuna y el de Vitoria-Gasteiz, que es el mismo método. En los demás partidos, muy parecido.

    Hay que modernizarse y democratizarse. Y lo mejor es dar ejemplo desde los partidos.

    Si un partidos no es capaz de democratizarse, de renovarse y de establecer mecanismos de contrapesos frente a abusos, ¿cómo va a ser ese partido capaz de proponer algo creíble a la sociedad?

  7. pues ya me gustaria a mi ver en algun blog de tendencia españolista alguna loa y alabanza al PNV. todo lo contrario, todo van diciendo que el PNV es un comando de ETA.

    al enemigo ni agua, y mucho menos alabanzas.

    a ver si sacamos el colmillito …

  8. Ya sigo tu logika artola, prietas las filas, no hay k pensar, solo seguir al LIDER, el k se mueva y el k piense d forma kritika traidor. Komo se llama eso, «nueva kultura politika»? Hay k madurar 1 pokito, al PSOE se le zumba kada 2 x 3 y komo da razones xa ello, mañana +.

    Y ahora, pasando un poko a analizar lo d las primarias, yo veo k es 1 metodo k les ha servido muy bien xa dar a konocer los kandidatos. Es decir, kien konocia a Tomas Gomez? ni su abuela. Kon esto de las primarias, el PSOE ha tenido el foko mediatiko centrado y ha tenido 1 tonelada d publicidad GRATIS.

    A Tomas Gomez le ha salido 1 kampaña pre-elektoral k hubiera kostado 1 millonada absolutamente GRATIS. Hay k aprender 1 pokito, k hasta los txapuzas socialistas hacen algo bien, aunk lo cierto es k lo da las primarias fue 1 montaje k les salio de pena, xo han sabido aprovechar la kagada xa sakar algo bueno.

  9. en los comicios internos del psoe madrileño se han presentado dos corrientes políticas diferentes, o 2 personas diferentes?.Y para que?.Para demostrar que existe una democracia dentro del partido?, o para destronar a la Señora Agirre(aguirre en este caso).Nadie piensa que la estrategia,haya consistido en presentar ante toda España, no solamentre Madrid,que existe una democracia interna como envido, y echar un órdago,con todo el aparato propagandistíco de los medios de comunicación zurrando los oídos de todo kristo?.
    para que la gente del bernabeu y sus aledaños bote al sr.Gomez como que es el ganador y la Espe quede destronada?.Además como dijo un oyente gallego en una emisora estatal,refiriéndose a las primarias,»esas elecciones se celebran en Madrid no?.A mi que cojones me importa si soy gallego?».

  10. igomendi, no lo decia por eso. pero desde luego lo de prietas las filas siempre es recomendable, aunque ahora mismo no es el caso, y lo veo normal, ya que el lider actual tiene descontentos a muchos.

    pero yo me referia a que seguro que el PNV tiene muchas cosas dignas de alabanza, pero no veras tales alabanzas en ningun blog o periodico españolista. todo lo contrario, veras machetes a deguello, falsedades y calumnias.

    pues eso, me reitero, al enemigo ni agua.
    y al «frentismo», mas «frentismo».

  11. Artola creo que te has equivocado de blog, ve a Izaronews que tus tesis tendrán más éxito. Al «frentismo» más «frentismo». Eso, ¿y la sociedad dividida y fracturada en dos comunidades, verdad? ¿Igual que en Irlanda del Norte? Si esa esa es tu propuesta, yo la rechazo. Estoy aburrido de «sumas de fuerzas», «unidades de acción abertzales»,etc. Sólo nos conducen al fracaso (Lizarra, Planes Ibarretxe,etc.).

    Un saludo.

  12. ni neu, lo de irlanda es frentismo politico, religioso y social. yo te hablo de frentismo politico exclusivamente entre partidos politicos.
    lizarra un fracaso? tu te acuerdas de los resultados electorales del PNV en esa epoca ? lizarra y el plan ibarretxe fueron dignisimos intentos de un partido que se llama nacionalista, y si fracasaron fueron por culpa de ETA y estado español, respectivamente (resumiendo mucho).

    que ofrece urkullu frente al frentismo españolista imperante? centralidad? ya te dire los resultados de eso en las proximas elecciones.

    urkullu corre el peligro de diluir el PNV en un magma vasco-español, a cuenta de un nacionalismo desnaturalizado y de bajisimo nivel, tanto de respuestas como de propuestas.
    sabes otra palabra para definir nacionalismo desnaturalizado ? te lo digo, regionalismo.

    donde estan nuestras reivindicaciones? ahora no toca ?

    no entiendo como muchos aqui no estais preocupados con esto.

    sin animo de polemica, un saludo.

  13. Tu mismo reconoces que Lizarra fue un fracaso por culpa de los de ETA que lo montaron, y el estado español. Fue un fracaso, ergo.

    Centralidad es lo que necesita cualquier sociedad en peligro de division fracturadora. Lo que necesita la sociedad vasca. Yo es que no quiero seguir contemplando el espectáculo de huidas a soluciones mágicas que fracasan una y otra vez. por que Ibarretxe fracasó dos veces.

    Urkullu es la persona que necesita el PNV y también necesita a Erkoreka, por su fuego y su inteligencia. Urkullu es un hombre de sólida base jeltzale que no tiene derrames de aceite hacia el mLNV. Los de ETA le tienen un gran odio, lo que significa que por fin hemos topado con un líder con un poco de fibra, y no con otro acomplejado deseoso de besar los piés de la próxima manifestación de la izquierda abertzale.

    Lo del regionalismo es el típico lenguaje batasuno que sirve para descalificar sin razones a abertzales auténticos.

    ¿Qué tenemos que reivindicar? Aquello que se puede conseguir. Veo que eres tan cegato como para no reconocer la victoria política de la consecución del INEM y la puesta en evidencia de Patxi Lopez. El PNV consigue la iniciativa política y el desarrollo estatutario y hay gente dentro del partido que desprecia todo eso por que piensa en «reivindicaciones» que se encuentran en otra galaxia.

    Hay que recuperar las instituciones. Y ya no es tiempo de soluciones mágicas, sino de demostrar capacidad de maniobra en unas circunstancias jodidas. Urkullu la ha demostrado por que además tiene que lidiar con una serie de gentes que no quieren renunciar a las siglas del PNV aunque desprecien todas sus referencias, y que están desando aliarse con los enemigos de nuestro pueblo, ETA y sus lacayos políticos.

  14. ah bueno txapas, si se trata de reivindicar SOLO lo que se puede conseguir, pues ya hablamos dentro de 33 años cuando se finalize el traspaso de la ultima transferencia. ojo, que para entonces igual lleva el ppoe gobernando 35 años.

    adoptas el lenguaje del ppoe, todo es ETA. alguien ha dicho o sugerido o siquiera pensado que el PNV ha de «aliarse con ETA» ? por favor.
    pues vale, sin alianzas abertzales, me parece muy respetable, pero digo yo que aun el PNV caminando por su lado y en solitario, tendra un dircurso, una propuesta y unas respuestas ABERTZALES, no?????

    con todos mis respetos, repasando tus lineas no he visto el menor atisvo de nada abertzale.

    venga suave, suave y sin levantar la voz, no vaya a ser que fracturemos a la sociedad. eso si, nosotros a aguantar de todo por parte de los españolistas, los cuales no fracturan la sociedad.

    ayudemosles a normalizarnos.

    hablamos dentro de 33 años, esto marcha.

  15. artola, tienes la memoria floja. En Lizarra el nacionalismo historiko (la suma pnv +ea) tuvo su peor resultado de la historia. Los k sakaron tajada fueron los d Euskal Herritarrok.

  16. Es que Artola yo no entiendo que se pueda conseguir lo que no se puede conseguir. Si en 30 años sólo vamos a conseguir, según tú, el desarrollo estatutario, hen tres años ¿qué vamos a conseguir? ¿La independencia, como se apresuran a recomendarnos los jerarcas del MLNV y sus clones varios?

    Primero dale una lógica a tu razonamiento y no me digas semejantes barbaridades. Lo posible es lo posible y lo imposible es imposible, como lo decía un torero. Primero, desarrollo estatutario. Y luego ya veremos lo que podemos conseguir.

    Mira, es repelente que me digas uso un lenguaje que no uso. Tu si usas el lenguaje batasuno al calificar de «regionalismo» a lo que es simple política nacionalista. Y como tienes muy poca lógica es normal que acuses falsamente.

    Batu Gaitezen es una llamada a unirnos con Batasuna, los que no condenan la violencia de ETA y los que crean las condiciones sociales y políticas para que ETA se perpetúe.

    Lo qeu tu llamas alianza abertzale yo llamo alianza con los asesinos y sus amigos políticos. Y además no son abertzales, que siempre nos han estado jodiendo y traicionando y engañando.

    A mi que en mis líneas no veas nada abertzale teniendo tú tan poca lógica en el razonamiento me parece normal, es parte de tu ofuscación.

    Contigo hay que hablar claro por que es que siempre tienes que estar dando clases de abertzalismo cuando todavía no has pasado los parvulitos. Urkullu y Erkoreka te dan mil vueltas a tí y los de tu estilo en abertzales e inteligentes. Además instalan un tipo de liderazgo no como el de Arzalluz, expulsando a todo pichichi, sino dejando hacer, aunque sea a unos mantas sin principios jeltzales.

  17. igomendi, creo que hasta el 2001 no hubo elecciones, y el PNV arraso con 600.000 votos, a costa de una importante bajada de euskal-herritarok. justo lo contrario a lo que dices.

    txapas, bueno creo que tu y yo no vamos a llegar a ningun acuerdo nunca. en lo unico que coincidimos es en que hay que recuperar las instituciones enseguida.
    mejor dejarlo ahi para no calentarnos.

    un saludo.

  18. Seguramente nunca llegaremos a un acuerdo. Pero me gustaría volver a repetirte la pregunta: ¿cómo vamos a conseguir lo imposible? Se consigue lo posible. Despreciar lo del INEM por que soñamos en las naranjas de la china que nunca vienen a nuestro plato no es política abertzale, es política anti-abertzale.

  19. txapas,
    las personas cobardes y melifluas generalmente creen que sus sueños y anhelos no se pueden conseguir. otros piensan que si y lo intentan. y fallan. y lo vuelven a intentar. y vuelven a fallar, o quizas ya no vuelven a fallar.

    el estatuto estaba finiquitado hace 12 años, ahora es la nueva piedra angular en pos de la centralidad? algun motivo que se te ocurra de tan radical giro ?

    veremos, veremos que resultados electorales se consiguen con la tactica esta de «poner la otra mejilla» mientras nos sacuden por todos lados.

    y ojo con arrimarnos a los rugalcabras. esos no son de los nuestros. cuidadito, que muchos, muchos miles de votantes, nos vamos a espantar.

  20. Gracias por lo de melifluo, Artola, pero ahí creo que también te equivocas. Yo pienso que la independencia es conseguible. Pero no haciendo marchas montañeras con tíos con principios morales fetidos.

    Lo de intentar y fallar es que me huele fatal. No se puede ir a ciegas y lo tuyo, Artola, es puro impulso de ir a ciegas, sin calcular nada y además con instintos suicidas pues de tanto fallar hemos perdido el Gobierno Vasco. Vamos a seguir fallando, ¿eh?

    El estatuto es un instrumento. Y si podemos conseguir más autogobierno es un bien que le hacemos al país y ponemos en evidencia a los españoles y a su testaferro en Euskadi, Patxi Lopez.

    Despreciar ese instrumento por no sabemos qué, que no tiene realidad, es que me parece simplemente una nueva locura. Y como abertzale deja mucho que desear.

    Si, nos sacuden por todos lados, los de Batasuna nos insultan en las manifestaciones a las que acudemos y los de ETA en sus comunicados, que nos llaman como tu llamas a Urkullu «regionalistas». Según tu deben de tener razón.

    Los representantes de Rubalcaba están negociando con Batasuna, que no te enteras. Los «abertzales» que tu dices pactan con los españoles a nuestras espaldas y a nuestro perjuicio.

    Aquí los únicos que espantan votos son los que no tienen confianza en el proyecto jeltzale y pretenden arrimarse a los enemigos de nuestro pueblo con iniciativas desgraciadas como Batu Gaitezen.

  21. ok igomendi. en cualquier caso, en el 2001, tu temida fractura politica de la sociedad fue mas evidente que nunca, por culpa del frentismo español, y ahi el PNV arraso.

    el frentismo español continua vigente, esta vez encaramandose a la lehendakaritza y ya el frentismo español NOS GOBIERNA. si, NOS GOBIERNA. no solo eso, una minoria españolista nos gobierna … y tu, no quieres frentismos (politicos, entiendase).

    urkullu sabra lo que nos ofrece contra eso. de momento … nada, simplemente, nada.

  22. un apunte, en la manifa hubo 2 insultos, si los hubo. no magnifiquemos tonterias.

    bueno txapas, ya continuaremos charlando en otra ocasion.

    y ojo, yo no he llamado regionalista al PNV, no te equivoques. solo digo que se corre el peligro con urkullu de desnaturalizar la esencia del nacionalismo vasco hacia una especie de regionalismo, vamos, como el chorra de las antxoas cantabron pero con la ikurriña ondeando. (es una exageracion, tranquilo no te alteres).

    un saludo

  23. El PNV arrasó por que Ibarretxe asumió como bandera el principio ético y por qué retiró de la campaña electoral, por petición personal, a Arzalluz y Egibar.

    Y desde luego el PP y el PSOE entonces no daban una imagen centrista, sino todo lo contrario, daban la imagen de un extremismo feroz, ante el que Ibarretxe representaba la centralidad.

    El frentismo español nos gobierna pero eso tiene que pasar. Yo quiero que el compromiso ético del nacionalismo se mantenga, así como sus señas de identidad.

    Urkullu nos ofrece un nacionalismo pegado a la tierra, que consigue victorias, que consigue la iniciativa. Ofrece cordura, que debe de ser una cosa terrible para tí.

  24. Oye, Artola, los convocantes de la manifestación insultaron al PNV en su comunicado. ¿Cómo es que te saltas lo más fuerte? ¿Cómo es que te dan esos desmayos de la razón?

    «y ojo, yo no he llamado regionalista al PNV, no te equivoques. solo digo que se corre el peligro con urkullu de desnaturalizar la esencia del nacionalismo vasco hacia una especie de regionalismo, vamos, como el chorra de las antxoas cantabron pero con la ikurriña ondeando. (es una exageracion, tranquilo no te alteres)».

    Ah, tu no llamas regionalista al PNV sino que dices que con su actual presidente, Urkullu, corre el peligro de, cito tus palabras «desnaturalizar la esencia del nacionalismo vasco a una especie de regionalismo». ¿No es la misma cosa? Vamos, que tu ves dentro del PNV la esperanza blanca que no lo va a desnaturalizar en la antxoa del cantabrón.

    No, el pNV no es regionalista. Lo es Urkullu. Que fino eres Artola.

  25. Tal y como somos los vascos, lo mejor para nuestro pais son gobiernos plurales formados por nacionalistas y no nacionalistas. Para eso es imprescindible políticas de centro que representan al cauce central de la sociedad vasca.

    Ya es hora que entre todos reflexionemos un poco y reconozcamos que para nuestra situación política real los conceptos de independencia y dependencia son obsoletos, caducos y contraproducentes.

    Lo mejor es fortalecer la centralidad con gobiernos de PNV-PSE-EE (o de H1-PSE-EE en GK herrialde en donde el PNV está por políticas extremas).

  26. Xa eso el PSOE tendra k dejar d lado sus obsesiones identitarias y tendra k volver a la senda del kumplimiento estatutario, ya k se ha visto k se ha konseguido 1 transferencia d empleo digna solo xk el PNV habia kogido x las pelotas a ZP.

    El PSOE tiene mucho k madurar xa ser parte del kauce central. El kauce central lo okupa el nacionalismo vasko. No konfundir representar el kauce central kon tumbarse kon el ipod y 1 katxi en el centro de la plaza.

  27. dios, que sustos me llevo en este blog !

    hamaikatimo, ya que consideras que el PSE es el unico partido capaz de ofrecer centralidad, puesto que incluso se la deniegas al PNV en gipuzkoa, supongo que estaras prepaqrando los papeles para afiliarte al PSE, no?

  28. Artola,

    si siguieses un poco mas el blog, sabrias que Hamaikatimo es un representante del PSOE y que no es jeltzale…

    Por cierto, bihotza bero burua hotz.Y al MLNV ni agua. Esa es mi maxima

  29. hombre artola, es k hamaikatimo ya es afiliado del PSOE, es el liberado k tienen xa ir tokando las pelotas en los blogs. La verdad es k viendo la kalidad de la politika del PSOE, es 1 papelon dificil el k le piden.

  30. Los abertzales vascos, con el Estatuto.han conseguido importantes logros para Euskadi,falta todavia mucho para llegar hasta la ansiada BURUJABETZA,pero el abertzale siempre ha
    luchado y luchará por su ABERRIA.Los marxsis-
    tas vascos hablan de la independentzia,hablar
    y prometer sin conseguir nada .Amedrantar a los vascos,extorsionar,presionar y donde están
    los logros?.Hablar sin hacer nada positivo para el pueblo es engañar eta hori EUSKADIK EZ DU BARKATUKO.

  31. Completamente de acuerdo con Ramón. El abertzalismo democrático puede sentirse satisfecho con lo que ha conseguido hasta ahora. El MLNV no ha conseguido nada, mientras que el nacionalismo histórico ha dotado a este país de instituciones propias, ha logrado una televisión propia, una policía vasca, la oficialidad del euskera, la UPV, Osakidetza, la restauración del Concierto Económico, etc. Y todo ello sin necesidad de pegar tiros y con la única fuerza que le ha dado el electorado vasco.

    Es evidente que hasta la independencia queda un camino a recorrer, pero ello no debe en absoluto llevar a renegar de lo logrado hasta ahora. Precisamente por lo logrado, estamos en condiciones de garantizar que seguiremos avanzando como país. Muchas veces frente al discurso falaz y demagógico del MLNV (dando a entender que los últimos 30 años no han servido para nada), echo en falta una mayor contundencia del abertzalismo democrático, que le recuerde todo lo que hemos logrado a lo largo de estos años. Un nivel de autogobierno que no dispone ninguna entidad subestatal en Europa (tampoco los landers alemanes) y que es hoy referencia para países como Escocia.

    Por último, respecto a la independencia hemos de hablar claro. Ésta nunca llegará a traves del 51%, como mínimo necesitará un apoyo del 60%, de lo contrario el país se rompería por la mitad y la convivencia sería imposible. Ahora mismo, tenemos que ser realistas. Antes que apostar por la construcción de un Estado, hemos de abogar por fortalecer la nación (que incluye recuperar Ajuria-Enea, cambiar la mayoría política en Navarra, etc.).

    Urratsez urrats joan behar gara, azkarrago doazenak ez baitira beti lehenago iristen euren helmugara.

    Ongi izan.

  32. Siento decepcionaros. Pertenezco al inmenso grupo de ciudadanos vascos con ideología, pero sin afiliación a ningún partido.

    Y estoy dentro del cauce central de la sociedad vasca. Eso sí, en las 5 últimas elecciones he optado por votar al partido que creo mejor ha representado el cauce central.

  33. Ah y por cierto, es una excelente noticia que el partido más antiguo de Euskadi, el PSE-EE, tenga un sistema de primarias para eligir a sus candidatos. tiene todvía bastantes cosas que mejorar, pero desde luego fortalece la democracia interna.

    Creo que UPyD tiene el mismo sistema para elegir a TODOS sus candidatos.

    Listas abiertas ya!

  34. Hamaikatimo, ¡qué idealización de las listas abiertas!. Para el Senado existen listas abiertas, y sólo el 2% opta por elegir candidatos de distintos partidos. El 98% restante opta por votar a tres candidatos del mismo partido.

  35. como decia Arzalluz hay que pisar por donde antes han pasado los bueyes. pausuz pausu askatasuna lortu arte

  36. hamaikatimo, tu estaras en no se que cauce central de la sociedad, pero estas votando a un partido nacionalista español beligerante y perpetrador de un golpe alegal para encaramarse a las instituciones y gobernar sobre una mayoria.

    lo cojonudo es que desde el nacionalismo vasco ahora a alguien le ha dado por seguiros el juego y liderar ese «cauce central», que para mi no es otra cosa que un magma vasco-español profuso y difuso.

    aviso a navegantes: que nadie cuente con miles y miles de abertzales para la transversalidad. si esta es la estrategia, urkullu no ganara un solo voto de ese magma vasco-español y perdera miles de los abertzales.

  37. Lo que dices es incierto, Artola. Tu odio y tu insidia frente a un ejltzale de verdad como Urkullu te definen. No eres más que un emisario del polo soberanista con ningún respeto por la ética humana que nos vende el cuenta de la unidad abertzale con los asesinos y sus palafreneros.

    Miles y miles de abertzales votaron la centralidad el 2001, es de lo que no te enteras ni quieres enterarte ni quieren enterarse los que son como tú, Artola.

    Tu sociología es de pacotilla. Cuando el PNV recobre con toda su fuerza su identidad política y se deje de políticas de extremismos inútiles y arrimamientos insanos, entonces volveremos a ganar la confianza de nuestro pueblo.

  38. Cebolleta-Arzallus ha firmao con Tutankamon-Garaiko y Champiñon-Erkizia más Potzolo-Zabaleta una manifesto a favor de la autodeterminación. Esto es la revuelta de los dinosaurios.

  39. Artola ,y ETA dejara las armas sin condiciones de ningún tipo,cantara el Gernikako Arbola,El gora ta gora, o la Internacional para festejar el
    evento?. y como pareces un pronosticador nato, devolverá al pueblo,todos los dineros conseguidos con la extorsión,impuestos revo-
    lucionarios,secuestros,etc.?.

  40. ramon zapirain, yo de ETA se lo mismo que tu. creo que te has equivocado, llevo mas de una decada votando al PNV y me gustaria seguir haciendolo, pero urkullu me lo esta poniendo dificil.

    no tengo hilo directo con la cupula en francia. si quieres pregunto de tu parte cuando pase por ahi a ver que van a hacer con los dineros.

  41. no se porque no va a ser legitimo y respetable tenerle «ensidia» (politica, nada personal) a urkullu.
    por aqui veo que si esta bien visto incluso insultar a arzallus y egibar.

    txapas, para mi que el PNV se sume al polo soberanista es secundario, aunque me gustaria, se que ahora no es el momento, ya que ETA sigue por ahi.

    lo que no puedo tolerar es que un partido nacionalista vasco, lider y hegemonico en nuestro pais, se diluya por culpa de una mensaje de bajisima intensidad abertzale (inexistente diria yo), que se hace irreconocible a los ojos de muchos abertzales, muchisimos.

    lo repito y lo vereis ya en las proximas elecciones : desbandada de sectores abertzales.

    desde que se ha perdido la lehendakaritza, no veo absolutamente ninguna seña de identidad en el PNV po rla que se pueda decir que es un partido nacionalista.

    ya hasta basagoiti le echa los tejos …

  42. No te preocupes, Artola, ahora gracias al polo soberanista tienes sitio donde ir. Y nadie te echará de menos.

  43. Artola, no nos tomes el pelo. Te estás metiendo contra Urkullu desde el primer mensaje. Metiéndote de una forma bastante cobarde, por cierto.

    El señor Arzalluz ha traicionado varias veces al nacionalismo vasco. Y Egibar ha sido su monaguillo. Cualquier abertzale tendría que sentir asco moral y político por Arzalluz. Por cierto, que a espaldas del partido firma un manifiesto con Erkizia. Otra traición.

    El abertzalismo no se mide por la intensidad o flojedad de sus mensajes sino por resultados concretos. Tu das importancia a la forma, a parecerte a algo. Yo doy importancia al contenido a cosas que son útiles y son parte del autogobierno como el INEM.

    Ya veremos lo que pasa en las próximas elecciones. Tu haces de profeta sin ningún argumento.

    Tus tesis sobre el PNV coinciden de pe a pa con el análisis de ETA. Votales a ellos, que los estás deseando.

    El PNV es un partido abertzale, Urkullu es abertzale (mucho más que Arzalluz o Egibar, sin ninguna duda) y tu, desde luego, tienes un cero en abertzalismo. No aprecias el estatuto, la enseñanza vasca, el euskara oficializado, el concierto económico, la transferencia del INEm…

    Tu de abertzale no tienes nada.

  44. yo aprecio y valoro todo eso, de donde sacas tu que no? yo valoro toda la trayectoria del PNV, la defiendo y como aprobacion a la misma, les voto.

    veo que tu tambien eres expendedor de carnes de abertzales autentish. supongo que todos lo somos, por desgracia.

    lo que valoro NEGATIVAMENTE es la actual deriva de urkullu, el cual no dudo que sea abertzale, pero su mensaje actual es de un abertzalismo desnaturalizado y de baja intensidad.

    una cosa para que quede clara : yo soy militante abartzale, no jeltzale. militante por mi patria, no por un partido. las guerras banderizas dividen, cada cual sabra cual es su responsabilidad en esa division al defender postulados en clave de partido y no en clave de nacion.

  45. De que no aprecias el último logro de la persona que tan poco te gusta, como es Urkullu. Gracias a él y a Erkoreka se ha sacado esa transferencia de las fauces del Estado. Pero para tí tienen poca «intensidad» abertzale.

    Aquí quien ha empezado expendiendo carnets eres tu desde tu primer mensaje. Y acusas a los demás de lo que estás haciendo constantemente. No sé como se llama a eso.

    Veo que sigues sin concretar: ¿qué es lo que ves de flojo en el mensaje de Urkullu? Yo es que no lo veo.

    Desnaturalizar el mensaje abertzale es firmar manifiestos a favor de la autodeterminación, como derecho colectivo, con tíos como Erkizia que no reconocen los derechos individuales, por ejemplo de las personas que asesina ETA.

  46. habria que empezar desde el principio ….
    la campaña electoral de ibarretxe fue de muy baja intensidad siguiendo las consignas del nuevo presidente del EBB, el gran estratega urkullu.
    resultado, fue de tan bajo perfil abertzale que muchos se quedaron en casa. y por primera vez desde que murio el patas cortas, nos ponen de patitas en la calle. ellos con frentismo y nosotros con centralidad, a la puta calle. y asi continuamos.

    supongo que habras leido hoy la entrevista a egibar en el diario vasco-español; discurso abertzale con mayusculas, el PNV por su lado, sin polo soberanista, pero con un marcado y diferenciador mensaje abertzale. eso es por lo nque se llama partido -nacionalista- vasco.

    a comer, que aproveche.

  47. Enésima manipulación de artola, muy en tu línea. ¿Tan mala te pareció la campaña de Ibarretxe -que según tú la hizo dirigida por Urkullu-, gracias a la cuál el PNV le sacó 80.000 votos y 5 escaños a López? ¿Según tú, la estrategia acertada fue la de EA, no? ¿Que con tan alto perfil abertzale -sólo habló de la consulta durante la campaña- pasó de 7 parlamentarios a uno? ¿Esa línea tenía que haber seguido el PNV?

    El PNV perdió Ajuria Enea, no porque cosechara un mal resultado electoral -tal como estás intentándolo hacerlo ver-, sino porque en primer lugar, la izquierda radical no pudo concurrir a las elecciones y en segundo lugar, EA y EB -sus socios de Gobierno durante la época Ibarretxe-, se hundieron. Esa es la realidad. El PNV se quedó a 8 escaños de la mayoría absoluta, pero no pudo constituir una mayoría parlamentaria. Eso fue lo que privó al PNV de seguir en Ajuria-Enea. Otra cosa es que te guste o no que la realidad fuera así.

  48. Los partidos están basados en regimenes con definido caracter sectario.
    Familias complices de causas que pretenden imponer al resto de la militancia, sin debate.
    Los lideres se mantienen a base de alimentar a mercenarios donde la fidelidad tiene un precio y se reparten los cargos desde el aparato.
    No importan , los perfiles, la calidad humana, lo que puedan aportar como militantes, la ilusión, el amor a la causa , las fortalezas.
    La estela de cadaveres que se dejan en las cunetas de los Partidos son dificiles de recuperar y regenerar, suelen ser victimas heridas para siempre, aunque a algunos les busquen alguna salida profesional, pero en la oposición no espacio para todos.
    En ocasiones son politicos de usar y tirar.
    La democracia interna esta maquillada.
    Al otro lado «tierra quemada».
    Nos hacen tragar con ruedas de molino.
    La militancia es ingrata en estas circunstancias, pero como se suele decir el Partido es el Partido, aunque a muchos nos duela por dentro y reprimamos impulsos ,porque las revoluciones tienen un gran precio y no esta el horno para bollos con el caballo de «TROYA», PP/PSOE.
    Aguantaremos jugando al silencio de los corderos.
    Un poco de debate nos llenaría de aire fresco.
    Un referedum interno por ejemplo en cuestiones
    como las que tenemos encima de la mesa en este momento.Sería de agradecer.

  49. ni neu, lo cual no quita para que muchos se quedaran en casa.
    conozco casos que ante el dilema que les suponia votar a EA o ARALAR en vez de al PNV, se quedaron en casa y no votaron a nadie.

    por ese puñado de votos, se perdio lo que se perdio, amen de las causan que citas, por supuesto.

    repito, el PPSOE ofrece frentismo y nosotros damos centralidad. a donde vamos asi ?

    y mucho me temo, que de seguir asi, la sangria de votos ira en aumento, solo que esta vez quizas si quedarse en casa.

    alucino que no lo veias asi y que no esteis preocupados.

  50. Arlota maitea, vamos a ver.

    Allá donde según tú, mejor se está haciendo frente al frente PPSOE -es decir, en Gipuzkoa, con Egibar- es donde más riesgo de perder la Diputación existe -doy por descontado, que la Dipu de Araba se pierde-. En cambio, los dirigentes del PNV que no están sabiendo estar a la altura para reaccionar al frente -supongo que encuadrarás aquí al BBB, Azkuna y Bilbao- son los que tienen la reelección prácticamente asegurada. ¿Esto no te da qué pensar?

    Cada vez que el PNV ha optado por ir de «frentes», en términos electorales, le ha ido mal (basta ver los resultados en las elecciones al Parlamento Vasco de 1998, celebradas en plena tregua).

    Vuelvo a insistir, la solución a un frente no es otro frente. Yo no quiero una sociedad fracturada en dos. Si el nacionalismo que encarna el PNV sabe hacerlo bien, el Gobierno de López caerá fácilmente. Si el nacionalismo institucional opta por seguir la senda batasuna, seguirá perdiendo votantes por todas partes. Y sino, ya verás, cómo en Gipuzkoa, de tanto seguir la estela de Batasuna, la gente termina mandando a la oposición al PNV. Tiempo al tiempo artola. Si el polo se presenta, éste le ganará a Egibar; y si Batasuna no se puede presentar, será el PSE el que le arrebate la Diputación. Ya lo verás.

  51. artola,si vas a tener problemas para votar al
    pnv.porque urkullu te lo está poniendo difícil,porque no le votas e egibar que también es del PNV.?.
    referente a ETA reconozco que sabes más que yo
    al menos dices que están en francia.

  52. Comparto 100% el pensamiento de beti bezala. Es más sugiero la siguiente apuesta para mator dos pajaros de un tiro:

    Hagamos unas primarias como el PSOE, pero hagamoslas abiertas como en EEUU, que cualuier simpatizante no militante puede presentarse en el batzoki más cercano y que vote al candidato del PNV que más le convenza, seria una forma de abrir nuevamente el partido a la sociedad, a los votantes tradicionales a los que les hemos dado la espalda. Veriamos de qué forma tenemos capacidad de movilización. Os imaginais en su día lo que hubiera sido una batalla abierta entre Egibar e Imaz, en donde votantes no militantes se hubieran sumado a las primarias.

    Unos dirán ¿de qué sirve ser militante si cualquiera puede votar? Pues sencillamente porque sólo un militante puede ser votado en estas primarias, y auque una cosa es el sufragio activo y otra el pasivo. Yo animo a pensar más en clave de democracia interna que en ideologia y estrategia, ya que la verdadera ideologia y la verdadera estrategia es la que se plasma en los Estatutos. La organización de un partido es la que reflejada la validez de cuanto propone.

  53. Andoni, eso sería un putiferio de mucho ciudado, que uno del PSOE pudiera votar al candidato del PNV, elegiría el peor de todos, claro está.

    El sistema hay que regularlo y en USA, no es como creemos uniforme, sino que cada estado tiene su sistema (no es lo mismo primarias abiertas (elección directa) que caucus (elección indirecta mediante delegados)). Un resumen de las primarias americanas se pueden encontrar aquí, pero ese sistema no tiene por qué ser el mejor ni el más correcto:

    El ABC de las primarias en EE.UU.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/elecciones_eeuu_2008/newsid_7147000/7147982.stm

    ¿En qué consisten las primarias?

    Durante las primarias, los votantes de los dos principales partidos -Republicano y Demócrata- en cada uno de los 50 estados del país seleccionan delegados de los partidos, que en la mayoría de los casos han declarado de antemano su apoyo por uno u otro precandidato.

    En algunos estados las primarias son abiertas, lo que quiere decir que todos los votantes registrados en ese estado pueden, en principio, participar en la primaria de cualquiera de los partidos y elegir a su candidato preferido. Pero sólo puede participar en la contienda de un partido, no en la de los dos.

    Otros llevan a cabo primarias cerradas en la que los votantes pueden sólo participar en la selección del candidato del partido en el que están registrados.

    ¿Cómo y dónde se inician las primarias?

    El proceso se inicia tradicionalmente en el estado de Iowa, pero en este caso la selección de delegados se realiza mediante caucuses: un complejo proceso que incluye asambleas de votantes en más de dos mil distritos, para hablar sobre los candidatos y los temas electorales.

    Estas asambleas eligen delegados a una serie de convenciones por condados, que a su vez eligen representantes a las convenciones estatales, y son éstas las que al final eligen los delegados a la convención nacional que nomina al candidato.

    Una semana después de Iowa, se realizan las primarias de New Hampshire.

    ¿Por qué es tan importante ser primero?

    El resultado en Iowa y New Hampshire tiene un peso simbólico muy importante y puede marcar la pauta para determinar quiénes serán los candidatos de los dos partidos.

    En la práctica, lo que sucede es que en estos dos estados los votantes tienen un peso desproporcionado en el proceso de nominación, ya que suelen influenciar las votaciones que siguen.

    Por eso, los precandidatos con frecuencia dedican mucho más atención a los temas que los afectan.

    Esto a su vez se traduce en visitas más frecuentes de los candidatos, mayor atención de los medios de comunicación, y gastos mayores en las campañas publicitarias.

    ¿Qué tan relevante son las convenciones nacionales?

    Los delegados elegidos durante las primarias escogen formalmente a los candidatos en las convenciones nacionales de ambos partidos. Sin embargo, en la primera fase de las primarias ya comienza a hacerse evidente qué candidatos lograrán la nominación y al momento de la convención el partido ya sabe quién ha sido el nominado. El candidato ganador escoge entonces a su compañero de fórmula, que en muchos casos es uno de sus rivales derrotados.

  54. Y en el caso del PSOE, no todo son primarias, sino que en el caso de las municipales los estatutos del PSOE establecen que la elección de candidatos/as a alcaldías en las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes se realizará por el método de primarias si concurre más de una persona.

    Pero una organización puede pedir la excención de las primarias al comité federal (por ejemplo, PSOE de Andalucía solicitó que no hubiera primarias en Andalucía y se le ha concedido).

    Y para ser candidato, se necesita un número mínimo de avales. Por ejemplo, para la presidencia de la Comunidad Valenciana no hay primarias porque el candidato no «oficial», el ex-ministro del Interior Antonio Asunción, no tuvo los suficientes avales.

    No sólo eso, al punto 37.2 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos, dice que «en los municipios gobernados por el PSOE sólo se aplicará el sistema de primarias si así lo solicita el 40 por ciento de la agrupación correspondiente».

    Vemos que el sistema del PSOE no se parece mucho con unas primarias abiertas americanas.

  55. Si ahora dime que lo del PSOE es como los del PNV en las capitales, en donde todo lo decide entre interjuntas y la territorial y en donde la militancia es la simple comparsa que tiene que convalidar al candidato preelegido (para más señas, lo que va a pasar en Vitoria).

    Si se permitiera que en unas primarias a las alcaldías se acercará gente no militante que se pudiera inscribir como simpatizante seria no solo una oportunidad, sino una ganga para movilizar a gente.

    Yo no tengo porque fijarme en lo que hacen los estados más atrasados de los EEUU, puede perfectamente copiar lo que hacen los más avanzados, de la misma forma que no me tengo porque consolar pensando en el sistema del dedazo del PP, si resulta que el PSOE está más avanzado que yo en la práctica de la democracia interna.

    Lo triste en el PNV es que ni siquera hay primarias para la elección a la Alcaldía en capitales, que sólo en los pueblos es donde se vota directamente. Yo simplemente planteo la necesidad de avanzar, y de ser autocritico con lo que hacemos, y sobre todo con lo que no hacemos.

  56. Mi experiencia es algo triste. Me metí con todo el entusiasmo. Llego a las asambleas municipales y no se tocan temas políticos ni hay debate. Suelo hablar al finalizar las asambleas, con coloquios muy interesantes. A la gente de la junta no le interesa nada. El GBB ha desertizado las asambleas. Y en la regional sólo habla uno. Como se constipe vamos a tener que recurrir a grabaciones.

    Primero quiero que las asambleas sean lugar de debate. Con debate no mediatizado ni cepillado. El debate que hubo sobre lo del aborto fue interesante, por ejemplo. Acudió cantidad de gente, se opinó con libertad, aunque las decisiones estuvieron tomadas de antemano. Pero no podemos andar así. Hay que convertir las estructuras organizativas en centros de dinámica, no de anti-dinámica, que es lo que hoy vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *