Azala / Portada » Eztabaida: Batu Gaitezen

Hainbat irakurleren eskaerari jarraiki, Batu Gaitezen ekimenaren eztabaidarako lehio hau zabaltzen dugu. Horretarako, eta «Batu Gaitezen: Bakea eta erabakitzeko eskubidea» dokumentala sarean ez dagoenez, Joseba Egibarrek Vocento eta Noticias taldeko egunkarietan ateratako artikulua hautatu dugu eztabaidarako abiagune bezala.

Batu Gaitezen, Joseba Egibar Artola (2010-X-2)

ENTRE todos podemos alcanzar los escenarios y objetivos colectivos que nos propongamos. Una convicción que posee en sí misma toda la fuerza que, sumando voluntades, le queramos otorgar. Estamos viviendo un momento político en el que se está produciendo la transición hacia el final de ETA y, al mismo tiempo, una estrategia de Estado normalizadora sustentada por la acción de un Gobierno vasco que no cree en el Pueblo que representa.

Un Gobierno vasco que orienta su estrategia a la desfiguración de la identidad del Pueblo Vasco, de su autogobierno y de su sistema institucional, a la vez que carece del liderazgo político imprescindible para generar respuestas o dinámicas que supongan soluciones a los problemas que este país tiene planteados.

En cuanto al escenario de la pacificación, los últimos comunicados de ETA no han sido suficientes para una ciudadanía que reclama el final definitivo de toda acción violenta, pero también es cierto que la izquierda abertzale nunca antes había exigido a ETA un alto el fuego unilateral, permanente y verificable.

La sociedad vasca quiere la paz, la exige. La ciudadanía vasca considera que los pasos dados por la izquierda abertzale son positivos y que debemos realizar un esfuerzo para que ese recorrido político y democrático se consolide. No es posible demandar a la izquierda abertzale que apueste por las vías políticas mientras se impide su incorporación al juego democrático. Sin embargo, el PSOE y el PP se limitan a reafirmar su apuesta por la derrota policial y la ilegalización política.

La mayoría social vasca nunca ha aceptado la Ley de Partidos por el recorte de derechos fundamentales y libertades básicas que supone. Y ese rechazo inicial se ha visto reforzado al convertirse en testigo de la instrumentalización política que el PSOE y el PP han hecho de la misma para recortar el mapa electoral y condicionar la voluntad mayoritaria de este Pueblo.

El gobierno del lehendakari López no reconoce la existencia del Pueblo Vasco, no reconoce, por lo tanto, la existencia de un sujeto político que pueda ejercer su derecho a decidir democráticamente un futuro colectivo. El Gobierno de López está empeñado en aleccionar a la sociedad vasca en una nueva doctrina: para el PSOE no hay pueblo, sólo ciudadanos. Ese es el mantra del cambio constitucionalista para Euskadi, con el fin de anestesiar nuestra conciencia colectiva.

El actual Gobierno vasco no respeta nuestra identidad política, pero tampoco logra generar confianza alguna con su gestión económica o social; por el contrario, carece por completo del liderazgo necesario para sostener y empujar nuestro tejido productivo y evitar que perdamos posición como país. Euskadi es una nación que no puede someterse a una relación de subordinación con España, ni política ni cultural ni económica ni socialmente. Los vascos, los guipuzcoanos, tenemos en juego el mantenimiento de los niveles de cohesión y justicia social que hemos ido logrando entre todos.

Ha llegado la hora de reaccionar. Tenemos que situar la violencia definitivamente en el pasado, aportar alternativas viables y eficaces para salir de la crisis económica consolidando espacios de justicia social y construir un acuerdo social y político mayoritario para incorporar el derecho a decidir del Pueblo Vasco al ordenamiento jurídico.

Han sido y son muchos los pasos dados y esfuerzos invertidos. Vivimos un momento clave que debemos protagonizar. Es la hora de sostener y empujar, de no perder posición como país, de redoblar el compromiso personal y colectivo con las aspiraciones mayoritarias de nuestro Pueblo.

Queremos canalizar esos esfuerzos y compromisos. Es lo que pretende la iniciativa Batu Gaitezen: constituirse en un instrumento al servicio de esa reacción política y social, ser una plataforma para el diálogo y el debate. Pretendemos activar, en colaboración con la sociedad de Gipuzkoa, una labor política que nos permita alcanzar mediante el diálogo los objetivos propuestos.

Batu Gaitezen es una propuesta de compromisos para ganar el futuro social, cultural, económico y político de este Pueblo:

Compromiso claro con la paz y el rechazo del uso de la violencia que implica el respeto a todos los derechos humanos. La paz exige la renuncia a la violencia por parte de ETA, pero además es necesario valorar positivamente todas aquellas propuestas que apuesten por el uso exclusivo de las vías democráticas.

Compromiso con la apuesta por el progreso y por una Euskadi solidaria y justa, liderada por las instituciones vascas para poder hacer frente a la actual situación económica.

Y compromiso con el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco y de su derecho a decidir libre y democráticamente su propio futuro. El logro del reconocimiento del Pueblo Vasco no es labor exclusiva de los partidos políticos o de las instituciones; es una tarea que nos corresponde a todos los que compartimos estos principios.

Los compromisos personales que se traducen en apuestas colectivas precisan de dirección y liderazgo, de evaluación y estrategia. En nuestro Pueblo, en su nombre y también para su control, se ha utilizado la violencia, la de ETA y la violencia de Estado.

Hoy los tiempos son diferentes. La violencia debilita, frena, inhabilita; las estrategias son más sibilinas, con vocación de largo alcance, aunque algunas queden en evidencia cada vez que hablan los responsables políticos e institucionales de las formaciones políticas españolas. Lejos de respetar el sujeto político que constituye el Pueblo Vasco, pretenden transformarlo, diluirlo, en definitiva, condicionar su futuro. A esas estrategias de fondo es preciso responder con iniciativas impecablemente democráticas y construidas sobre la mayoría social y política de este Pueblo. La clave está en establecer los principios de manera clara, en articular y gestionar correctamente los compromisos y en saber mantenerlos en el tiempo.

Los derechos humanos, el derecho a la vida, el progreso y la justicia social, el reconocimiento y respeto como Pueblo tienen, en el caso de la sociedad vasca, traducción a escala política y a escala humana: pasar del deseo y de los objetivos individuales al compromiso organizado. Esto es, Batu Gaitezen.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

56 comentarios en «Eztabaida: Batu Gaitezen»

  1. Primero: es dudoso que nos encontramos ante el final de ETA. En este sentido, Egibar hace uno con el optimismo gubernamental socialista. No hay más que ver las cifras de reclutamiento de ETA de los últimos años. No hay bajón, sino un ligero aumento. Una organización que recluta decenas de miembros al año, pese a las numerosas caídas, no es una organización que está al borde de la extinción.

    Segundo: la petición de Batasuna de un alto el fuego público a ETA no es ningún signo de avance en la pacificación sino una redistribución de papeles. Fueron conversaciones políticas, donde Batasuna era protagonista cuando se fraguaron las treguas de 1999 y del 2006. Aquí también hay conversaciones «no oficiales» entre los socialistas y Batasuna. La petición de Batasuna tiene como objetivo el que observadores como Egibar digan que ese gesto es un gran avance. En términos prácticos, no significa nada, de cara a la paz. Pero sirve para que Egibar y otros lo enaltezcan y den convicción a la voluntad de paz del MLNV.

    Egibar confunde deseos con realidades: «tenemos que situar la violencia definitivamente en el pasado». Eso no ocurrirá hasta que ETA deje las armas. Y estamos muy lejos de ello. Insistir en una idea que no se encuentra en la realidad es darle una realidad falsa. ¿Piensa Egibar que ETA va a renunciar a la lucha armada sin contrapartidas políticas? ¿Los socialistas están en condiciones de dar esas contrapartidas? Por mucho que EGibar desee hablar en pasado de la violencia está puede volver.

    La denuncia a los socialistas, a su Gobierno y a su concepción de país, puede ser muy justa. Pero son los socialistas los que tienen establecidos los conductos de interlocución con Batasuna y son ellos los que pactarán durante este «proceso». Insistir en la ilegalización cuando esta va a desaparecer por una serie de contrapartidas entre socialistas y Batasuna es simplemente darle cancha al MLNV.

    Egibar insiste en el cambio político en función de la voluntad mayoritaria de los vascos ante unas elecciones municipales y forales que son muy específicas. De esta manera, pone en un segundo plano los problemas reales de los ciudadanos, como son la crisis económica y los problemas específicos de municipios y provincias, que no son pocos. Eso es un error: la gestión nacionalista responde a un modelo de país que no va a relucir por que repitamos hasta la saciedad principios como el derecho a decidir.

    Me parece también un error el plantear la estrategia del acercamiento de Batasuna para conseguir sus votos. Es la estrategia que ha seguido EA y que le ha llevado hasta su casi extinción. Resulta increíble que los líderes del PNV de Guipúzcoa piensen de esa manera, tan destructiva para su propio partido.

    Por último: Egibar hace caso omiso del verdadero derecho a decidir, que es que los diputados del PNV tengan la llave de la mayoría parlamentaria española. Y de los beneficios que se han sacado de ello, como es el desarrollo estatutario. Es una pena que ponga su esperanza en un cambio que está hecho por otros, para desalojar al pNV de las instituciones y para acabar con su carácter de partido mayoritario.

  2. No se puede desligar este documento de los movimientos existentes en el tablero vasco. Hay quien simplifica el movimiento de Egibar a una descalificación personal. Todo lo contrario, hay que hacer un análisis político de un movimiento político, ver qué es lo que busca y por qué lo hace.

    Hoy, Patxi zabaleta da una entrevista en Vocento, donde deja claro:

    «El acuerdo de Gernika está acorazado hasta contra atentados de ETA»

    «Aralar no está por la confluencia abierta por Batasuna y EA ni por una acumulación de fuerzas electoral»

    http://www.diariovasco.com/v/20101004/politica/acuerdo-gernika-esta-acorazado-20101004.html

    Primero pregunta: ¿tiene que ver algo la determinación de Aralar de no participar en una acumulación de fuerzas electoral con Batasuna y EA en la decisión de Egibar? ¿Y en el acuerdo entre el PNV y Aralar para NaBai?

    Por otra parte, tenemos el posicionamiento de Zabaleta sobre al PNV y el polo. En la entrevista, se dice:

    – ¿Qué le parece la propuesta del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de abrir un diálogo con los partidos que rechacen la violencia?

    – Nosotros entendemos que ese diálogo se está desarrollando ya, y creo que el PNV podía haber firmado el texto de Gernika porque contiene ideas que siempre ha defendido.

    Es decir, que la presión sobre el PNV va a ir en aumento, por una parte, externa, como en el caso de Zabaleta y por otra parte interna, que es el caso que nos ocupa.

    Y por último, hay que conocer bien las expectativas electorales de Aralar. A este respecto hay que prestar atención a la siguiente pregunta:

    – ¿Teme que si Batasuna finalmente se presenta a las elecciones municipales y forales del próximo año arrebate votos a Aralar?

    -Disputaremos votos con ellos, pero también con el PNV, EA, EB o el PSE. Pero, sinceramente, creo que el número de votos que obtendrían Aralar y Batasuna serían más yendo separados que juntos. Además, quiero destacar que Aintzane Ezenarro es la política vasca más valorada en las encuestas, y esto significa que muchos votantes ven a Aralar como segunda opción, y por tanto podemos aspirar a todo. Y en esas mismas encuestas los últimos colocados son siempre Batasuna y PP.

    ¿Qué es «aspirar a todo»? ¿Significa aspirar a gobernar, en varios herrialdes? Ha estado en Araba pero esta vez no se refiere a este lurralde.

    No sólo hay que ver hacia dónde se mueven los promotores del Batu Gaitezen sino hacia dónde se mueven otros actores que electoralmente puedan tener intereses coincidentes con o con parte del PNV. Menos descalificación y más análisis es lo que hace falta en el nacionalismo.

  3. Mira porompo, no te pongas serio kon el tema, xk ni el EBB se lo toma en serio. El Batu gaitezen es 1 sopapo en toda la jeta del EBB, k ni la huele, y al parecer tampoko le importa no olerla.

    Solo te digo 1 kosa: es normal k en el famoso video los protas sean Arzalluz e Ibarretxe? Es k en 30 años no ha habido Ardanza ni Imaz ni Garaiko, ni Sudupe, ni Uzturre? Xk kiero rekordar k el negociador del Estatuto es Garaiko y no Arzalluz, k en el video parecia k lo habia hecho todo el aitite. Eso es o no es 1 deklaracion politika d 1 intencionalidad klara?

    Segundo. Esta siendo Ibarretxe parte d 1 intento de disidencia en el PNV? 1 kosa es k no estuviera alli y otra kosa es k konsienta k su imagen sea usada por PARTE xa atakar a otra parte. K aki nadie se txupa el dedo.

    Otra kosa. Muy bonito eso d kubrir el frente abertzale xa k no t koman la tostada, xo KIEN va a kubrir el frente de la centralidad? Se la vamos a dar al PSOE? Si no achikamos espacio en la centralidad, el diskurso d parar al PP-PSOE no sirve xa nada, xk les damos kantxa, espacio y alfombra roja.

    Y x ultimo. Kuando Patxi Lopez esta en lo + bajo, en vez d machakarlo x inutil e imbecil, vamos y nos sakamos el derecho a decidir xa las municipales. Xo estamos tontos o k? Vamos a darle aire ahora a Lopez k lo tenemos a huevo?

  4. ¿Alguien puede hacer un resumen del acto y de lo que se dijo? No me quiero basar en informaciones del Correo Español.

  5. Porompo, sobre lo d Zabaleta, hay tambien entrevista a Ezenarro en Deia (publicidad xa el polo + madera), k dice esto:

    ¿Si la izquierda abertzale ilegalizada da los pasos que Aralar cree que tiene que dar respecto a ETA y el Estado español sigue vetando su participación electoral, estarían dispuestos a ceder sus siglas?

    Eso es mucho decir. Aralar va a ir a las elecciones con su propio proyecto político. Y tomará decisiones cuando los hechos son realidad.

  6. Igo,

    pues hay que hacer un copy-paste con lo que dice Ezenarro:
    EL PARTIDO (EAJ, H1, NAbai,…) va a ir a las elecciones con su propio proyecto político. Y tomará decisiones cuando los hechos son realidad.

  7. Creo que hay que tomarse muy en serio esta propuesta de Egibar, y celebro el tono igualmente serio que aquí se está utlilizando. Algunas notas para la reflexión:
    1.- Esta iniciativa no se puede desligar de la interpretación que Egibar y el GBB hicieron del Zutik Euskal Herria (muy similar por cierto a EA, Batasuna y Lokarri)
    2.- Esta iniciativa se va a dar SÓLO EN GIPUZKOA. ¿Estamos ante un proceso de Confederación Ideológica en el PNV?
    3.- Esta iniciativa no es coherente con el discurso (a veces errático) del EBB.
    4.- Fruto de esta iniciativa se cometen errores como acudir a la Manifestación del sábado a que se aprovechen de ti para la convocatoria, te mientan diciendo que no hay continuidad con las anteriores manifas, te insulten, y luego te cuelen el comunicado «de ellos». Por cierto, ¿qué opina ahora Egibar de haber acudido?
    5.- Me consta que en el EBB se le da mucha importancia al documento de ETA de agosto de 2009. Esa importancia es incompatible con el documento que ha presentado Egibar para Gipuzkoa.
    6.- Esta forma de enfocar el asunto, Batu gaitezen, seguirá desmovilizando al mundo nacionalista de cauce central, ya que pretende competir con el esencialismo del votante del polo y de Aralar.
    7.- Ojo con el negocio con Aralar. Ellos han advertido claramente que saben diferenciar entre uniones tácticas y proyectos estratégicos. Y el proyecto estratégico de Aralar, absolutamente respetable, es la unidad con el resto de la IA cuando sea oportuno. En Navarra ya vemos cómo las gasta y la sumisión a la que somete a sus socios.
    8.- La pinza que se está montando sobre el Nacionalismo Integrador va a encontrar un ambiente favorable en este tipo de propuestas. El que engordará será el «Proceso».
    9.- La aportación que está haciendo Koldo Sn Sn al debate del Ensanchamiento del Nacionalismo es muy importante. ¿Crees Koldo que esta iniciativa confederal guipuzcoana acerca al Nacionalismo a su cauce central, o seguirá enviando gente a casa?
    10.- Para mí queda claro que el PNV de Gipuzkoa, con el discurso que lleva, va a dejar un gran hueco que debería ser llenado por alguien. Ya sé que la dirección guipuzcoana pasa de H1. Pero yo, personalmente, si tuviera responsabilidades en Hamaikabat, huiría de hacer coalición con este tipo de discursos. Porque si no, ¿Para qué ha nacido?¿Irse de EA que se van al polo, para ir con éstos que hablan de lo mismo?

  8. Vamos a ver si yo lo entiendo. El EBB no quiere «molestar» al GBB haciendo una coalición nacional con H1, y tampoco se molesta cuando le hacen un corte de mangas semejante con el Batu Gaitezen. Para tener tanta tranquilidad hay que tenerlos como el caballo de santiago. Be water, my friend.

  9. Tranki, hika-mika, k hoy es lunes y hablaran del tema. Seguro k se ponen muy serios y le piden al GBB k x favor inkluyan la foto del apreton d manos kon Rufi, k se les habia pasao. Puede k hasta Ortuzar exija 1 kopia gratuita del video xa poder verlo en familia.

  10. Batu Gaitezen = Plataforma de aterrizaje de «alguien». Así lo veo yo. Y no digo más que me echan la bronca.

  11. ¿Con alguien te refieres a personas que van a aterrizar en el partido o a acuerdos con otros partidos?

  12. Se van a afiliar Zallo, Jonan Fernandez y Bittor Aierdi x fin al PNV gipuzkoano? La verdad es k ya era hora, no era normal tener kargo sin pagar kuota.

  13. Esto va de rascarse la espalda.

    1) Egibar intenta un nuevo asalto al EBB.

    2) Convence al EBB para mandar a H1 al carajo, su discurso le produce alergia. El socio deseado es Aralar.

    3) Para eso se convence al EBB de entregar el control de NaBai a Aralar por unos puesticos

    4) Ante el riesgo que H1 y la ley D’hont hagan daño al PNV en Gipuzkoa, ahí estará la agradecida Aralar para apuntalar un «gobierno abertzale».

    5) Se azuza a Ibarretxe para que intente ser presidente del EBB, siendo Egibar su «delfín» (operación flipper) y sustituto.

    6) Si eso no cuela, o Ibarretxe no quiere se intentará presentar con la imagen de que es el «candidato natural» del mismo.

    ¿Ciencia ficción? Yo veo mucha lógica.

  14. Echo de menos en el papelito de Eguibar la definición de «Pueblo Vasco», con mayúsculas, y de «ciudadanía vasca», con minúsculas.

    Ruego a quien las conozca o pueda indicar la fuente a la que dirigirse informe al respecto.

  15. Tiniton,

    Imagino que «Pueblo Vasco» con maúsculas es un concépto igual que el de «Pueblo Español», si te puede ayudar este último «Pueblo» está recogido en la constitución española y es designado como el único sujeto de soberanía (y es presiamente ésto lo que rechazan los «nacionalistas vascos» de la constitución referida).

    Para no liarnos con que si «vasco» o «español» es interesante ver cómo surge el concepto político de «Pueblo» en el entorno anglosajón. Para ello recomiendo leer:

    http://www.lsf.com.ar/libros/61/INVENCION-DEL-PUEBLO-LA/

    Un cordial saludo

  16. Hay una frase que me llama la atención: «Hoy los tiempos son diferentes. La violencia debilita, frena, inhabilita»

    ¿Antes no frenaba o inhabilitaba? Una frase poco light para no ofender a los que quieren aterrizar, supongo.

    «La ciudadanía vasca considera que los pasos dados por la izquierda abertzale son positivos y que debemos realizar un esfuerzo para que ese recorrido político y democrático se consolide.»

    ¿Positivos, sí, pero suficientes? ¿Debemos realizar un esfuerzo? En todo caso deberían ser ellos los que hicieran un esfuerzo, que son los que llevan 30 años manchando el buen nombre de los vascos con la goma 2 y el parabellum.

  17. Evidentemente Batu Gaitezen tiene su reflejo político inmediato. Hoy Markel Olano en el pleno de política general, ha repetido los puntos del Batu gaitezen, en El correo dicen:

    Olano pide «cobertura» política para la izquierda abertzale

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101004/mas-actualidad/politica/olano-pide-cobertura-politica-201010041201.html

    La contestación de Hamaikabat ha sido fulminante por boca de Joxan Rekondo, que ha defendido los logros ¡del PNV!. El Mundo trae la noticia:

    La posición ante ETA y Batasuna abre una brecha entre el PNV y Hamaikabat

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/04/paisvasco/1286191073.html

    El portavoz del partido escindido de EA, Joxan Rekondo, ha transmitido que su grupo “no está de acuerdo” con la “evolución” de ETA y Batasuna que describe Olano y, contra la visión del diputado general, ha reivindicado la potencialidad de desarrollo estatutario que ha evidenciado el traspaso de las políticas activas de empleo.

    Rekondo ha asegurado que de la “semi tregua” declarada por ETA el pasado 5 de septiembre no se puede interpretar que tenga “visos ni de unilateral, ni de definitiva” ni de que la banda no vaya a exigir “contrapartidas políticas” a cambio del abandono de las armas”, lo que obliga a mantener la prudencia, frente a las expectativas alimentadas por Olano. “No estamos de acuerdo con que se mire lo que hace la izquierda abertzale para saber qué hace ETA. De lo que dice la izquierda abertzale no se puede concluir que ETA esté acabada motu proprio”, ha advertido.

    Además, ha asegurado que el traspaso de las políticas activas de empleo ha derribado “mitos” sobre la imposibilidad de seguir desarrollando el Estatuto de Gernika, como el de la ruptura de la caja única, lo que abre expectativas positivas en cuanto al impulso del autogobierno.

    Rekondo se ha declarado además «antifrentista», ante la barrera marcada por Olano entre nacionalistas y constitucionalistas. «No podemos compartir la idea de que el PSE y PP quieren diluir la identidad vasca», ha concluido.

  18. Esta es la vieja teoría de la pista de aterrizaje. No en vano Lizarra se mencionó en el acto como ejemplo de lo que venía, así que no es sorprendente que se recuperen esos «mecanismos».

  19. Se nota mucho nerviosismo en el PNV y en H1 y es normal porque en un mapa electoral modificado se movían muy cómodos.

    El acuerdo de Gernika ha obligado a moverse a todos, y el PNV de Gipuzkoa pretende adelantarse a la jugada con una iniciativa propia, que aunque loable, llega tarde y no es original.

    Aintzane Ezenarro decía que no se entiende que los de Batu gaitezen no hayan firmado la declaración de Gernika y yo estoy de acuerdo. ¿Por qué no lo han firmado? Porque tienen miedo de perder el liderazgo de este movimiento.

    El PNV debe unirse a esta ilusionante aventura sin hegemonismos ni partidismos, con la convicción de ser una pieza fundamental en la resolución del conflicto, pero dejando claro de una vez por todos de qué lado está. De la independencia o del regionalismo.

  20. En la anterior tregua Otegi y BAtasuna nos vendían una Autonomía a 4 (con derecho de autodeterminación incluido, eso sí). Ya sabemos que de esos negociaban con el psoe.
    Ahora resulta que nos venden independencia, y que ahora es el momento de «decidirse»

    Joder, ya me hubiera gustado que presenciaras Sr «Batasuna eta indarra» aquella manifa en Iruñea con Rajoy, Miguel Sanz y JC Alli de la mano enfrentados al Psoe y la posibilidad de una autonomía a 4. Seguro que si hace falta se vuelven a unir y de acompañante Jimenez (no el tibetano, sino el tresmileurista)

    Asmoz eta Jakitez. Dónde queda eso?

  21. Batu Gaitezen.

    Bat Eginez.

    El polo soy yo.

    El polo no eres tú.

    Mi polo es más grande que el tuyo.

    Sí pero tu polo esta más frío

    Chupame el polo.

    Si todos se enjuagan su boca de hiperabertzales con licor del polo, Ay! pero el olor a ajo es tan jodido!

    Si todos son unos inutiles malolientes que no han sabido traer nada que huela bien a este país.

    Y que duda cabe que entre ogizopa, sopa de ajo e intxaursaltsa hay alimento pa rato pa tanto artaburu.

  22. Pero como seh apodido dejar engañar Urkullu y Ortuzar por Egibar para acudir a la manifa?

    Si por algo decimos que el problema del PNV es que tine dos lineas: una clara y errática (la de Egibar), y otra la invisible (la de Urkullu).

    A que esperas para pegar un manotazo en la mesa para impdir que el Ogizopa te vuelva meter una sopa en el plato que te la acabes tragando.

    Bzzzz.

  23. Lo lógico sería que Markel hubiera hecho un descargo sobre la acción de su gobierno, que no olvidemos, lo forman PNV y H1, y hacer una defensa de las actuaciones y cumplimientos de su gobierno. Y dudo mucho que los planteamientos de Batu Gaitezen estuvieran en el acuerdo de gobierno con Hamaikabat.

  24. Kepa, cuando el movimiento de la IA es unilateral y apuesta por las vías políticas, las cosas cambian mucho. En esa situación donde las ideas independentistas van a poder defenderse electoralmente y después de tantos años de bloqueo estatutario, la alternativa más evidente es apostar por un nuevo marco que supere esos problemas.

    El PNV dice ahora que quiere acordar la normalización con Zapatero. ¿Pero cuándo ha cumplido algo Zapatero si puede no cumplirlo? Cualquier papel para apoyar los presupuestos será papel mojado en cuanto pasen las enmiendas a la totalidad.

    La música de Batu Gaitezen es buena y su letra también. Lo que pasa es que esa música y letra ya la han/hemos empezado a tocar otros y tenemos el liderazgo de la unidad independentista que pronto verá sus frutos. Lo lógico es que el PNV, o si no puede ser, el PNV de Egibar, se una al movimiento de fondo que se está fraguando en Euskal Herria.

  25. A la música de Batu Gaitezen le falta el director de orquesta que es quien aparecerá en escena pronto. No nos olvidemos que Egibar sólo toca la acordeón.

  26. Yo sólo quería comentar un detalle del vídeo que pudimos ver los afiliados de EAJ-PNV en el Victoria Eugenia.

    Voz en OFF: Eta 1998. urtean argi bat piztu zen Euskal Herrian.
    Imagen correspondiente: PRIMER PLANO de Joseba Egibar firmando Lizarra.

    A mi me recorrió un escalofrío. O sea que Joseba trae la luz a Euskal Herria. Hostia tu. Es que no hace falta que pensemos, nos basta hacerle la ola a nuestro Gran Timonel.

    Ay la que nos espera. NO a los personalismos, NO a los mesianismos.

  27. Veo el vídeo de Batu Gaitezen y ya copiamos el tono y el físico a los de batasuna. Es increíble el mimetismo. Además del discurso de «mugarriak ezarriak dauzkagu: bakea eta giza eskubideak». ¿Cuántos años con el mismo coñazo? Y dale a la burra… No ha valido perder el Gobierno vasco, que nos dé por saco el MLNV dos veces en diez años para que nos demos cuenta de que Euzkadi se crea con realidades y no con pancartas.

    Luego no me extraña que en batzokis esté escrito «Eusko Gaztedia» en lugar de «Euzko Gaztedia», que en la página del GBB se escriba «EuSkadi Buru Batzar» o se hable de Euskal Herria, en lugar de Euzkadi. Así nos luce el pelo. No tenemos señas de identidad, cada día estamos más absorbidos por la ideología «Elkarri».

  28. El fin de semana ha sido muy clarificador, con un resumen claro: Egibar y Arzallus dan pasos firmes en la desleal y chulesca disidencia mientras Iñigo, Andoni y compañía no reaccionan. Es más, para que no se note la disidencia se unen con desgana al disidente diciendo que «avalan» el proceso de Gipuzkoa (cuando la realidad es que el cabreo en sabin Etxea es mayúsculo) y se suman también a la manifa para que la presencia de Egibar no parezca un acto de insumisión. Si no puedes (o no quieres o no te atreves) con el disidente únete a él. Mientras Iñigo y Andoni titubean, Egibar avanza. A este paso se unen al polo y firman el acuerdo de Gernika.
    Lo de Zarraoa parecía una anécdota pero no lo era.

  29. Praxku d Gerinda Bai tiene 1 post muy interesante sobre la konexion entre Batu Gaitezen y el akuerdo Aralar-PNV en Nabai. Aki huele a muerto…

    http://gerindabai.blogspot.com/2010/10/que-hay-detras-de-la-iniciativa.html

    ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA INICIATIVA GUIPUZCOANA «BATU GAITEZEN»?

    El desarrollo de la asamblea de Artika y el de la manifestación de Bilbao han dado y darán que hablar, pero no han sido los únicos acontecimientos políticos de relevancia del fin de semana. El PNV guipuzcoano presentó el sábado con el respaldo de sus principales cargos públicos y orgánicos la iniciativa Batu Gaitezen,
    para buscar espacios de colaboración, entre quienes defienden el derecho a decidir. Es decir, buscar mayorías de defensa ante el previsible intento de PSE y PP de conquistar las diputaciones. No sabemos qué pensará Urkullu de este movimiento ni si tendrá algún reflejo en las otras dos provincias. Lo que sí es fácil de percibir es un pulso de Egibar para disuadir al EBB de hacer la mínima concesión a Hamaikabat y una elección de discurso que haga más digerible un posible pacto de gobierno con otros agentes situados en la Declaración de Gernika.

    Lo que ocurrió por la tarde en Bilbao, nada sorprendente por cierto, le jugó una mala pasada a Egibar. Los riesgos de trabajar políticamente con el MLNV no se limitan a la cuestión de la existencia o no de la violencia. Hay un foso entre su cultura política y la del resto que no va a desaparecer tal cual. He leído hoy lamentarse a Aintzane Ezenarro en una entrevista de la ausencia del PNV de la Declaración de Gernika, poco entendible a su juicio en quien formó parte del Pacto de Lizarra. Precisamente haber estado en Lizarra es lo que explica que ande con cuidado el PNV y deberían de andar otros, incluido Egibar, para deslindar lo que es la solidaridad por los derechos civiles y políticos y la colaboración política.

    Navarra no está al margen de todos estos movimientos, por supuesto. Decía Urizar ayer que Nafarroa Bai debe de estar abierto a Batasuna también. Desde ya. Que lo vaya a explicar a Olazagutía o a los que en su día se manifestaron en Doneztebe contra la quema del Bordatxo.

    Me preguntaba en un reciente artículo cuál podría ser la contraprestación para que el PNV hubiera dado ese viraje visualizado en el pacto de Navarra con Aralar y posteriormente en el comunicado «abierto e irreversible» que en nombre de tres partidos pero sin firma depositaron en una mesa antes de la asamblea de Artika. No sé si el «Batu gaitezen» nos explica poco o mucho al respecto. Lo que sí es inevitable la sensación de que parte de la partida, y no la accesoria, la están disputando algunos desde fuera de Navarra.

    Praxku

  30. De piedra me he quedado al oir a Monseñor Feliz Azurmendi definir a los miembros de H1 como integrantes de la ultraderecha del PNV. Y a renglón seguido ha puesto como ejemplo de publicación reaccionaria a Goiz Argi haciendo referencia expresa a su antimarxismo trasnochado.

    Respecto a Batu Gaitezen, es una muestra mas de que el nacionalismo histórico ha perdido la centralidad y apuesta por políticas frentistas y excluyentes. Todo el nacionalismo está corrompido, de lo contrario no se entiende que los hamaikatimos quieran ir en coalición con un PNV frentista y abducido por el MLNV y Adierazi EH.

  31. Las opiniones de ex Director de EGIN y adicto a los pùestos del PNV han sido dichas en la tertulia de Radio Euskadi.

  32. Hamaikatimo, ¿te has quedado de piedra, o se te ha puesto como una piedra? Te hemos entendido en el primer comentario como para que insistas en el 2º.
    Te conviene enredar porque sabes quiénes son la versión del nacionalismo más difícil de combatir por tu parte. ¿Y tú? ¿Piensas como «el exdirector de Egin y adicto a los puestos del PNV» sobre lo que ha dicho?

  33. Evidentemente que NO comparto esas opiniones. Aunque sigo manteniendo que H1 mala labor hace al nacionalismo integrador suplicando una coalción con un PNV desnortado. ¿Será el miedo al vértigo de perder los puesticos institucionales?

  34. ¿Has leído el punto 10 del comentario de Akullul? Pues te lo copio:
    «10.- Para mí queda claro que el PNV de Gipuzkoa, con el discurso que lleva, va a dejar un gran hueco que debería ser llenado por alguien. Ya sé que la dirección guipuzcoana pasa de H1. Pero yo, personalmente, si tuviera responsabilidades en Hamaikabat, huiría de hacer coalición con este tipo de discursos. Porque si no, ¿Para qué ha nacido?¿Irse de EA que se van al polo, para ir con éstos que hablan de lo mismo?»
    Y por lo leído a Galdos en lo que dijo el sábado, y lo oído a Rekondo en la rueda de prensa que comenta Porompompero, parece que Hamaikabat va a ir por el lado que apunta Akullu.
    O sea, ya puedes buscar otro argumento

  35. J.F. Azurmendi (muy bueno lo de monseñor)resume perfectamente uno de los problemas del PNV actual, por lo menos de uno de sus sectores. Que Zallo, Azurmendi y compañía sean sus «portavoces» en los medios es muestra evidente de la deriva. A este paso serán Bikila y Floren Aoiz.

  36. Azurmendi, t falta Mariano Ferrer, jeltzale d toda la vida, junto kon el tambien ex-direktor d egin pablo muñoz, guru d la prensa jeltzale. El JEL all-star al kompleto.

  37. Si alguien tiene informacion privilegiada, k nos kuente si en la reunion del EBB d hoy han obligado a Egibar a darles 1 kopia gratuita del video xa verla todos en familia. Kuando en el EBB se ponen duros, ni Harry el sucio.

  38. Pues odon se va a volver a presentar en Donosti. Los donostiarras tenéis una dificil papeleta para quitarle:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101005/mas-actualidad/politica/odon-elorza-presentara-reeleccion-201010050731.html

    ELECCIONES MUNICIPALES DE 2011

    Odón Elorza se presentará a la reelección en San Sebastián

    El 20 de junio de 1991 se convirtió en el primer alcalde socialista de la capital donostiarra

    05.10.10 – 07:34 –

    EFE | SAN SEBASTIÁN

    El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, se presentará a la reelección como primer edil de la capital donostiarra en las próximas elecciones municipales de 2011. La Ejecutiva del PSE de Guipúzcoa le había propuesto en la tarde de ayer como candidato y Elorza respondió afirmativamente.

    El PSE destacaba, en una nota, la «capacidad de liderazgo y trabajo» de Elorza «para afrontar los retos actuales y de futuro a los que se enfrenta la capital donostiarra». «Su espíritu emprendedor y su visión estratégica le han permitido promover y liderar uno de los proyectos más ambiciosos de la historia reciente de la ciudad: la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016».

    Recuerda asimismo que Elorza ha apostado con «decisión, pasión y convicción» por promover el papel «educador» de las ciudades y por «colocar a San Sebastián en la vanguardia de la defensa, ética y cívica de la cultura de paz y la educación en valores, el reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la concordia cívica».

    «Estos valores, cultura y educación para combatir la violencia y consolidar la convivencia en las ciudades europeas, son una de las bases que sustenta la propuesta de la Candidatura San Sebastián 2016», concluye el texto.

    Elorza, nacido en San Sebastián en 1955 y licenciado en Derecho, fue elegido por primera vez concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián en las elecciones municipales de septiembre de 1979. El 20 de junio de 1991 se convirtió en el primer alcalde socialista de San Sebastián, cargo que mantiene desde entonces.

  39. nada hombre, con el video de batu gaitezen mayoria absoluta del PNV en donostia. Vaya forma de suicidarse.

  40. Al hilo de las conexiones Navarra-Gipuzkoa y PNV-Aralar, es interesante leer hoy la entrevista con Agirrebengoa en Deia:

    «Me parece escaso el énfasis de la izquierda abertzale por las vías políticas»

    http://www.deia.com/2010/10/05/politica/euskadi/me-parece-escaso-el-enfasis-de-la-izquierda-abertzale-por-las-vias-politicas

    Entrevista íntegra realizada hoy en Onda Vasca a José Ángel Agirrebengoa, presidente del NBB del PNV y parlamentario foral de Nafarroa Bai

    No sé si hemos terminado todos de entender muy bien el acuerdo con Aralar y sobre todo por qué se ha hecho sólo con Aralar y no con otras fuerzas de Nafarroa Bai también.

    Bueno vamos a ver, la interlocución ha sido con Aralar, el acuerdo de carácter bilateral es con Aralar y evidentemente afecta también al tercer socio que también había firmado las bases políticas y programáticas con Aralar que era EA. En primer lugar, nosotros estamos contentos con la asamblea celebrada por parte de los independientes el pasado viernes, creo que ha habido unas propuestas de resolución que en definitiva estamos atentos a poder trasladarlas, acordarlas y discutirlas con ellos, pero claro evidentemente tal y como yo en su día advertí nosotros en su día presentamos unas propuestas organizativas en el PNV de Navarra en las que venía reflejada una manera de entender que los independientes podían de alguna manera organizarse en el seno de Nafarroa Bai sin tratar de ser el quinto partido pero sí con una estructura organizativa mínima y con una representatividad y un carácter decisorio, una capacidad decisoria en el seno de los órganos de Nafarroa Bai pues determianda. En su día en aquellas conversaciones frustradas en el verano de 2008 en el Monasterio de Iranzu en las que estuvimos reunidos todos los representantes de la permanente de Nafarroa Bai en su día esa propuesta que nosotros propusimos fue rechazada por los independientes por entender que eso podía entenderse como el quinto partido cosa que ellos no aspiraban ni pretendían. Nosotros evidentemente respetamos, como en su día lo respetamos. Nosotros no queremos meternos ni inmiscuirnos en las decisiones que tan sólo competen a los independientes.

    Bueno no sé si da la sensación de que la cosa se va ya poco a poco concretando, se podría hacer ya un dibujo final de cómo va a quedar Nafarroa Bai o todavía es prematuro.

    Yo apostaría por la Nafarroa Bai con los mismos componentes que en su día integramos Nafarroa Bai.

    Y qué pasa con Batzarre.

    Pues Batzarre lo que tiene que hacer es sentarse y hablar, algo tan sencillo como eso. Eso es lo que tiene que hacer Batzarre como hemos hecho todos los demás, es decir nosotros llevamos desde el mes de febrero de este año hablando y discutiendo con Aralar lo que son bases políticas, bases organizativas, bases programáticas, fundamentalmente, y hemos llevado un proceso que entiendo que es como una cosa que es absolutamente natural y normal para un proyecto político tan importante como Nafarroa Bai y tan difícil y tan difícil al mismo tiempo de ahornar, porque no vayamos aquí a banalizar las cosas, somos cuatro partidos con planteamientos políticos y culturas muy distintas pero que nos une un anhelo común que es cambiar la política navarra, hacer de Navarra algo que en la sociedad ya se ve y que es algo pues mucho más abierto, mucho más plural con respecto a la pluralidad, con mayor libertad sin tanto conchabeo y tanta historia en la que estamos acostumbrados en Navarra pues yo creo que desde siempre y bueno pues eso insisto es complicado y difícil y en su día nosotros comentábamos y hablábamos, incluso lo dijimos públicamente desde el PNV que entendíamos que el factor diferencial de Nafarroa Bai son precisamente los independientes porque en esa diversidad de partidos que tenemos pueden servir de elemento de argamasa que de alguna manera amortiguen las tiranteces y las tensiones que muchas veces los partidos vamos creando. Yo creo, insisto, que eso es así y quiero creer que esa función debe de seguir sirviendo por parte de los independientes al margen de lo que es la aportación política que como tal les hace.

    ¿Tenían especial interés en cortar el paso a una posible incorporación de la izquierda abertzale tradicional vía EA?

    Vamos a ver, es un tema que sí que me gustaría aclararlo. En primer lugar como PNV nosotros estamos haciendo todo lo posible para que el mundo de la izquierda abertzale oficial esté presente en política a pesar de que en muchas ocasiones han sido ellos mismos por su dependencia con ETA los que han impedido el poder actuar en política de manera normalizada. Nuestra posición ha sido y es permanentemente en contra de la aplicación de la ley de Partidos, por ser una ley antidemocrática y que como se ha demostrado tanto en Navarra como en la CAV se está utilizando arteramente para alterar un poco el escenario político y la relación de fuerzas políticas existentes tanto en la CAV como en Navarra. Pero por otra parte tampoco podemos obviar el hecho cierto de que fue la izquierda abertzale oficial la que en campaña electoral de 2007 ocupó la sede de Nafarroa Bai, la que en diferentes actos electorales en la camplaña tanto en las forales como en las generales acosó a parte de nuestros candidatos, la que en esta legislatura en aquellos ayuntamientos en los cuales han podido estar presentes han tenido una actitud absolutamente de acoso a Nafarroa Bai como es el caso de Ulazti, como es el caso de Alsasua, muchos casos que ha habido a lo largo y ancho de Navarra que hace que las cosas se pongan en su sitio, es decir yo haré todo lo que pueda para que estén en política. Me parece valioso el esfuerzo que ellos están haciendo de apostar por la política, me parece todavía escaso el énfasis que están haciendo por las vías políticas y democráticas sin por ejemplo denunciar un elemento y un factor que en Navarra se está dando con excesiva frecuencia y son los hechos de extorsión a empresarios, a pequeños profesionales y que desgraciadamente la izquierda abertzale no está condenando ni está poniendo en tela de juicio.

  41. Cambiando totalmente el hilo de esta post, es de destacar la última pregunta que le han hecho a Agirrebengoa y su respuesta:

    Hablando de determinadas zonas de Navarra, usted conoce muy bien Sakana, fue alcalde además de Alsasua, ¿qué está pasando en Sakana con todos los problemas que hay en la industria?

    Evidentemente. Yo en el Parlamento y de alguna manera incluso de manera acalorada he venido denunciando que desde hace 25 años, y no porque los sucesivos ayuntamientos de Alsasua lo hayan venido reclamando reiteradamente y de manera sucesiva el Gobierno de Navarra se ha desentendido totalmente con el desarrollo de suelo industrial en la zona de Alsasua, en concreto. Eso ha sido algo evidente, y en concreto yo he venido denunciando un convenio firmado por el alcalde en su momento en el año 85 con el que fuera entonces consejero de Industria, Julián Balduz, hay que recordar que eso fue en el año 85. Desde entonces no hay suelo industrial en Alsasua. Hay un polígono promovido por el gobierno de Navarra cuyo pesis fue aprobado en 2001 y todavía está durmiendo el sueño de los justos. Se está hablando permanentemente de ese polígono pero en estos momentos a pesar de haber demanda de suelo, no ahora sino anteriormente en época de bonanza hubo bastante demanda de suelo, desgraciadamente no se ha podido renovar el tejido industrial de esa zona que fue pionera en el ámbito industrial en Navarra desde final del siglo XIX y que sin embargo ante la falta achatarramiento, ante la falta de dinamismo en algunos aspectos con empresas que eran ya muy maduras y con un tejido industrial excesivamente maduro sin renovación tecnológica, sin renovación desde el punto de vista empresarial en lo que puede ser internacionalización o modelos de gestión, etc., evidentemente cuando ha llegado esta crisis han sido pasto de la crisis. Casos como Gamesa, casos como Martinsa, un montón de casos a lo largo y ancho de todo Sakana pues han sido empresas que han cerrado. Eso evidentemente requiere de en principio como primera medida de choque disponer de suelo industrial inmediato para poder ubicar nuevas empresas con nuevos productos, con nuevas ideas, con nuevos planteamientos mucho más adecuados a la situación económica actual y a la situación empresarial y a la competencia, a la competitividad necesaria en el momento actual y que sin embargo eso no ha sido posible porque el gobierno de Navarra se ha empecinado en que esta zona se vea condenada al obstracismo, al cierre y que sea un desierto industrial.
    ____________________________________

    Un conocido de la IA (no emancipada) me dice que está a favor del I+D (Independencia y Democracia), pero poca independencia si no hay trabajo. Lo cual choca en un pueblo situado en la N1.

  42. Akullu preguntaba a cuenta del Batu Gaitezen:
    «La aportación que está haciendo Koldo Sn Sn al debate del Ensanchamiento del Nacionalismo es muy importante. ¿Crees Koldo que esta iniciativa confederal guipuzcoana acerca al Nacionalismo a su cauce central, o seguirá enviando gente a casa?»
    La posición de Koldo la he encontrado en Arabatik, que debate de lo mismo, pero con otro enfoqe
    http://arabatik.wordpress.com/2010/10/04/al-rico-espacio/#comment-36812
    Dice Koldo en un comentario:
    «Lo que haga EAJ de Gipuzkoa estará bien. Eso sí deberá ser, por lo menos, la fuerza más votada. Lo ideal, además, sería que superase el 40 % (que es el horizonte del mismo partido en Bizkaia, que, además, aspira a la mayoría absoluta). Ya no puede conformarse con ser segunda fuerza.
    Para lo demás, EAJ de Gipuzkoa, como siempre, estará a lo que diga el conjunto del Partido.»
    A mí me ha sonado un poco a lo Pilatos «lo que hagais, lo haceis en vuestro territorio, es vuestra responsabilidad. Pero no me bajeis del 40% ni seais segunda fuerza. Y con lo que pase hablaremos»
    Me ha sonado a la Confederacion Ideologica que comentaba Akullu.

  43. En Donostia Odon tiene claro con quién quiere gobernar, a la espera de que el Polo se limpie un poco la cara para poder hacerle la pinza al PNV:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101006/politica/elorza-apuesta-reeditar-pacto-20101006.html

    Elorza apuesta por reeditar el pacto con Aralar y Alternatiba

    El alcalde de San Sebastián y candidato del PSE a la reelección, Odón Elorza, apostó ayer por repetir, tras las elecciones de mayo de 2011, la actual coalición que mantiene con Alternatiba y Aralar. Para el regidor socialista, estos tres partidos han conformado un gobierno «atípico» en Euskadi, que «ha aportado bastante a la normalidad en el país». Elorza ofreció una rueda de prensa en San Sebastián para explicar las razones que le han llevado a decidir presentarse de nuevo a la alcaldía por sexta legislatura consecutiva.

  44. En cuenta a Batsauna (y sus cosas y monaguillos), lo que mejor es que dejen de torear al personal. Urkullo ya les ha pedido que convoquen una manifestación contra ETA (y si no que se callen). Aquí no se ha movido nada. Ni en Gernika. Cuántas celebraciones de este tipo hemos vivido: desde el Anaitasuna, a Anoeta,… ¡Cuentos!.
    EAJ tiene un camino propio a recorrer. No hace falta mirar a unos y otros. Si están muy necesitados de compañía (y no logran), manola o consolador.

  45. La iniciativa de Urkullu es estupenda. Esperemos que sea, como se dice ahora, sostenible y no se difumine.

    Al igual que la carta de su blog, donde Urkullu le dice a la izquierda abertzale que, si van a cambiar, que lo hagan sólos, ya que para eso han dicho y requetedicho que su proceso es ‘unilateral’ y que no necesitan de nadie. Que el PNV les acompañará, de la misma manera que el PSOE y PP, coincidiendo cuando coincidan en la política del día.

    No creo que «la cobertura democrática» para izquierda abertzale que pidió el lunes Olano, vaya por el mismo camino.

  46. Kojones pues si es unilateral, xa k koño piden a los d+ k se muevan o se jode el invento! K se muevan ellos k nosotros estamos donde tenemos k estar.

  47. Lo de José Félix Azurmendi… Militó en ETA en los primeros 60 y acabó de protegido del PNV en Deia, en Radio Euskadi y en el Canal Vasco… Más de 20 años. Eso sí cuando se despidió, solo se acordó de Egin (que le contribuyó a «limpiar» con tanta saña) y de Surio. Y, ahora, habla de extrema-derecha del PNV…¡Hay que tener cara dura!. Lo democrático es, por ejemplo, lo de Pakito Arriarán, lo del «comandante-presidente» Txabez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *