Azala / Portada » El “Gudari Eguna”, un punto de ruptura con el nacionalismo vasco

El “Gudari Eguna”, un punto de ruptura con el nacionalismo vasco

El 27 de septiembre de 1975 fue la fecha en la que el régimen franquista fusiló a tres miembros del GRAPO y a dos de ETA: Jon Paredes “Txiki” y Anjel Otaegi. Es por eso que en esa fecha el MLNV celebra el “Gudari Eguna” en el que homenajea a sus militantes asesinados o muertos. De hecho, la autodenominada “Izquierda Abertzale” en su último comunicado enmarca la lucha en “más de cinco décadas”, lo que da a entender que ésta comienza con el nacimiento de ETA. De ahí que en los pasquines se escriba “Gora Atzoko, Gaurko ETA Biharko Gudariak” (remarcando “ETA”), en un tono que recuerda más a una apología militar que a un proceso de paz, y que aparezcan “Txiki”, “Argala” o Jon Anza, sin rastro del 36. En la misma línea, el MLNV anuncia en su comunicado de Gudari Eguna que esta nueva fase exigirá “costes humanos y militantes”, lo que refuerza la idea de que Saseta, Azkue u Ordoki poco tienen que ver con los “gudaris” que defiende el MLNV.  Son sólo unos ejemplos de ruptura con el nacionalismo vasco.

Esta situación me hace dudar realmente del valor que tiene “abertzale” para el MLNV. La utilización que hacen de la palabra “gudari” es una aberración y una falta de respeto a quienes lucharon a pecho descubierto contra el fascismo y el nazismo y es la muestra más fehaciente de que el MLNV no es abertzale, por lo menos en el sentido en que muchos lo utilizamos. Apropiarse de “Euzko Gudariak”, vaciarlo de contenido e identificarlo con ellos mismos, en lugar de con los que lucharon en la Guerra Civil y en la II Guerra Mundial debería ser considerado como una traición al mundo abertzale. Más aún cuando el “Euzko Gudariak” es un himno jeltzale que nos ha sido sustraído sin mayor dificultad que la pataleta de algún militante y es utilizado para diferenciarse del “Euzko Abendareen Ereserkia”, lo que debería sonrojarnos. ¿Cómo ha podido ocurrir que un himno sea utilizado por ETA para romper con su propia historia?

Pero lo realmente grave es que aun cambiando el sentido de “Euzko Gudariak”, nos vengan historiadores como Eduardo Renobales a hacernos querer ver un nexo de unión entre Kandido Saseta y el MLNV o que nos afirme, sin rodeos, que Jagi-Jagi “representó lo más nítido del independentismo en la República española” queriéndonos vender que la “independencia” sabiniana y la “independencia” revolucionaria que postula el MLNV tienen algo que ver. ¿Cómo Jagi-Jagi, movimiento sabiniano ortodoxo,  va a ser un antecedente de un movimiento marxista-leninista como el MLNV? ¿Cómo va a soñar Kandido Saseta con una “Euskal Herria libre” si luchó contra los defensores de “Euskal Herria” (carlistas) y quería una “Euzkadi libre para hombres libres”, en oposición al totalitarismo que representaba el fascismo y que representa el comunismo? Sería realmente ingenuo pensarlo, como también es difícil creer que la actual ANV tenga algo que ver con la que luchó contra el fascismo y el nazismo. No imagino a Rufi Etxeberria o a Arnaldo Otegi de ministro sin cartera del Gobierno español como lo fue Tomas Bilbao. Asimismo, creo que nadie ha demostrado aún que Saseta fuera más cercano a ANV que al PNV ni que Anacleto Orue o Gonzalo Nárdiz fueran revolucionarios. Son otros ejemplos de ruptura con la historia del nacionalismo vasco.

La visión funcional que tiene el MLNV de la historia vasca es un peligro para el mundo abertzale. Las mezclas que hacen entre lo que realmente ocurrió y lo que les hubiese gustado que ocurriese son bombas que nos explotan en las manos. Que “Euzko Gudariak” sea identificado con el MLNV, que “gudari” sea utilizado para nombrar a asesinos sin pudor o que la resolución del conflicto político vasco se una a ETA deben ser consideradas aberraciones para un nacionalista vasco. Un abertzale no puede tampoco permitir que la Ikurriña sea identificada con Euskal Herria, porque fue creada para identificar a “Euzkadi” (el futuro estado vasco). Son el ABC del abertzale.

Estas cosas que parecen trivialidades, luego se convierten en problemas doctrinales. Cuando se deja hurtar el vocabulario, ocurre que se quiere solucionar la realidad con las soluciones de los demás y se pierde gradualmente la identidad. Es por eso que muchas veces el nacionalismo se queda bizco, ya que en lugar de describir la realidad desde un vocabulario jeltzale o abertzale, lo hacemos desde el abertzalismo revolucionario. Ese movimiento que nació para sustituirnos y que modifica el sentido de nuestro vocabulario para romper con nosotros. El “Gudari Eguna” es el ejemplo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

68 comentarios en «El “Gudari Eguna”, un punto de ruptura con el nacionalismo vasco»

  1. Primero se empieza kon el lenguaje y akabamos kon Gualter Güendelin d embajador vasko en amerika del sur. Pasamos d la elegancia d Agirre al barbudo extremista.

    Komo sigamos asi terminamos kon Rufi d embajador vasko en UNICEF.

  2. Muy buen artículo, Inchaurraga. Gudari es un neologismo sabiniano y por tanto que los del MLNV se lo quieran apropiar es algo realmente vergonzoso. Nada tienen que ver los batallones de gudaris, que defendieron las Intxortas cuando el Gobierno Vasco tenía que retirarse y dieron su vida para defender la legalidad y los derechos ciudadanos, frente a la pandilla de milicianos revolucionarios del MLNV cuyas armas son la ilegalidad, el secretismo, la extorsión a los vascos, el tiro en la nuca y la bomba lapa.
    Es evidente que al nacionalismo le queda todavía mucho por hacer para recuperar las señas de su identidad, robada y malversada por el MLNV.

  3. Varias cuestiones:

    * Los de Batasuna celebran el «Gudari Eguna» coincidiendo con los fusilamientos de dos militantes de ETA político-militar, no de ETA militar. Estos dos «poli-milis» había vivido la intensidad de un proceso de escisión bastante duro (que se prolongó entre 1972 y 1974).

    * La inmensa mayoría de los polimilis de 1975 están en el PNV, en el PSOE, algunos en Aralar, muchos en su casa y muy pocos en la autodenominada «izquierda abertzale».

    * El abuelo de Aznar firmaba con «Gudalgai».

    * Las tesis del Saseta cercano a los «no emancipados» producen hemorragias de risa floja.

    * ANV fue parte del Frente Popular ESPAÑOL en 1936. Y no solo está el caso de Tomás Bilbao, Luis Areitioaurtena, fue consul de la República en Perpignan, Victor Gangotia estuvo en el EM del «Ejército del Norte»,…

    • Lo de Jagi-jagi merecería un artículo. «Cercanos» fueron don Luis Arana-Goiri, Manu de la Sota y Aburto, Osa, Izpizua,… vinculados, ya no al Gobierno de Agirre sino al Servicio Vasco de Información y Propaganda que combatió contra el totalitarismo en los días de la II Guerra Mundial y de la guerra fria.
    • Una pequeña anécdota: aunque hubo gente de Jagi Jagi que se incorporaron a las milicias (Euzko Gudarostea) con batallones propios (Lenago il y Zegaitik ez), muchos se mantuvieron neutrales (al considerar la guerra como un “asunto entre españoles”). Finalmente, algunos se tuvieron que incorporar al Ejército español (cuando llamaron a su quinta). Otros (muy famosos) al no haber participado en la “rebelión militar” o “auxiliado a la rebelión”, “delitos” por los que fueron condenados y ejecutados centenares de vascos, vivieron y prosperaron en el franquismo.

    —Jon: Era Anacleto Ortueta

  4. Pero no estamos discutiendo por el chocolate del loro? No es mejor ver la nueva situación? El desmarque de la violencia y de ETA que está teniendo la parte civil del MLNV? No es conveniente buscar puntos en común y echar de una vez a ese cáncer que el PPSOE? No conviene mirar un poquito al futuro y evitar que otra vez parte de nuestra juventud acabe perseguida, torturada, encarcelada y estigmatizada?

    Yo creo en construir. Espero no equivocarme

  5. No te olvides Koldo de los polimilis que ingresaron en ETA militar y que tomaron su dirección. Algunos en cárcel (Artapalo y compañía), otros véte a saber dónde (Josu Ternera, p. e.)

  6. Pero Kirmentxo maitia pero que Batasuna todavía no se ha desmarcao ni siquiera condena los actos de violencia de ETA, figúrate que no condenó el asesinato del gendarme Guerin ni los actos de la kale borroka. El desmarque de Batasuna está controlado y puesto de acuerdo con ETA. Osease que no nos metas tus trolas. También que han cogido un comando con 75 kilos de explosivo de exogeno, cantidad que podría volar la Iglesia de Begoña. Entonces pues lo que veo es que ETA se aprovisiona y se aprovisiona de armas letales siempre dispuesta a recomenzar su carrera de asesinatos y bombitas. Eso no es construir es destruir y yo quiero construir.

  7. Josu «txala» nunca fue poli-mili, amigo de Argala y junto a éste, Txikia, Txomin, Peixoto, Juanra, Tomasón y muchos más miembros de ETA-Vª (la abertzale).
    ANV luchó a cuerpo descubierto, junto a muchos de la CNT y algunos batallones de EAJ-PNV en cruentas batallas, destacado por su valor.
    Irujo participó en el Gobierno Español de la República, por ello no le denominaré «españolista», como hace Koldo San Sebastián.
    La lucha armada que practica ETA durante el franquismo, es una guerrilla urbana y no tiene nada que ver con una guerra abierta, está claro.
    Aún así, viendo la salvaje represión y la gran conciencia de aquellos jóvenes su lucha fue admirable, como siempre lo ha reconocido el Nacionalismo vasco de la época.
    Para mi, tan gudari es Eustakio Mendizabal como Saseta (Saseta hil zen gudarien aurrean, Mendizabal hil zaigu bakarrik…), por su dignidad y entrega.

  8. Si es verdad, Josu fue de ETAm desde siempre. Si de esa lista de gente tan maja que planificó el asesinato de 12 personas en la cafetería Rolando. Por cierto que el bueno de Peixoto fue el tío que metió un destornillador por el ojo a los tres gallegos que fueron asesinados y desaparecidos por ETA cuando los confundieron con polis. ETA V no era abertzale, era marxista-leninista, como la V Asamblea lo mostraba.
    El nacionalismo vasco de la época condenaba como hoy condena los asesinatos de ETA. Incluso el de Melitón Manzanas, Isuntxi. «Matar no es de vascos» decía Leizaola y vosotros os descojonabáis de él.
    Eustakio Mendizabal tenía de Gudari lo que la tía tula. Gudari fueron los valientes que lucharon por Euskadi contra el fascismo, y no los monigotes revolucionarios que se dedican a ensuciar nuestras calles y nuestra bandera con la sangre de inocentes e inermes.

  9. Gracias una vez mas Don Koldo, por tus ineteresantes aportaciones historicas, aunque discrepe contigo de la REFUNDACION y de la otra teoría de LIDERATO CONPARTIDO.

    Quería señalar que fue ETA PM, la que concivio y practico los atentados MAS SANGRIENTOS, que algunos de ellos se AUTOhoMENAGEAN, en la actualidad, y que dejaros Euskalerria llena de secuestro asesinatos y extorsiones, muchois de los vascos tuvieron que huir de esta nuestra tierra, unos canallas en toda regla, los pm me refiero, no los que tuvueron que huir por patas malvendiendo sus pertenecias y bienes, canallas.

    Ademas estos de pm, eran tan malos que unos negociaban con ROSON y con el PSOE, temas como su fututo, y otros segúian atentando, LO PEOR DE LO PEOR DE EUDKALERRIA.

    Ahora estos boltxebikes iluminados, estan en la democracia, HEMOS GANADO, una vez más los democratas BASKOS.

    Hasta las narices que estos, guardianes del muro de Berlin, y electrecistas de los gulag, (nunca funcionaba la cale.), nos den lecciones de democracia, porkulixta aundiyak, con perdon pal CEROLO, gaixtua eta istiluak jartzeko beti prest dagoena, alajaiana.

  10. Estoy contigo Koldo, afortunadamente los poli-milis del tiro en la rodilla, la pasta para EE, el buen rollito y la progresía, ninguno de ellos ha acabado en la Izquierda Abertzale, en eso hemos ganado.

    La ETA (VªAsamblea) es abertzale (zaharra)y así es la historia (te guste o no), en contraposición estaba la VI (internacionalista, no independentista y españolista).

    Cuanto tuvieron que aguantar: «putos milis», «nacionalistas burgueses y reaccionarios»,»la independencia no une a la lucha obrera del Estado Español, la divide», etbar luze bat.

    Lo de la cafetería Ronaldo, sólo fueron Argala, Txomin y cia?, o no estaban también detrás los que luego han sido bendecidos como grandes demócratas (Ezkerra, Wilson, Pertur, Yoyes…)

    No vale, los muy buenos y luchadores poli-milis (luego en el PNV, je, je..) acabaron con el Ogro y los malos-malosos de los milis hicieron la salvajada de Ronaldo.

    Que el Nacionalismo vasco de la época condenara la ekintza de Manzanas o Carrero Blanco, no te lo crees ni tú, la alegría que sintió el Pueblo Vasco es algo demostrado e histórico.

    Nadie se reía del Lehendakari Zaharra (Leizaola), si que es cierto, que viendo la trascendencia que tuvo la acción contra el Presidente del Gobierno Español fascista, Leizaola dijera que «los vascos no matan», «no ha sido ETA, ya que el estaría enterado como Lehendakari de los vascos, etc..») pues sonaba a txotxolería.

    Ah!, guardas en el armario el jersey de lana que lanzabas al aire en las berbenas del Pueblo?

  11. Pero bueno pero que dices que ningún polimili se pasó a ETAm, primero se pasó en bloque todo el colectivo Artapalo (Pakito y compañía, incluyendo al bueno de Eugenio Etxebeste) y luego en 1982 pasó, tachan, tachan, el bueno de Arnaldo Otegi y el que era jefe del aparato militar Txutxo Abrisketa. Osease que Isuntxi porfa no nos vendas tus trolas.
    ETA V fue purgada por cuando este expulsaron a JJ Etxabe de la misma, que la había refundado poco más tarde. y en ella entraron los rebotados de ETA VI incluyendo a Argala. Y ETA V era V por qué en esa asamblea ETA se declara marxista-leninista. De abertzale nada, ya que el concepto de «patriotismo revolucionario» que se aprobó en la V Asamblea es un concepto marxista y maoísta, que nada tiene que ver con la palabra abertzale. Por cierto que Argala era marxista-leninista, y lo demostraba en sus escritos y sus acciones.
    A vale, reconoces que Argala estuvo en la cafetería Rolando, con el resto de tipos que tu citas y que son tan buenos como el, por que mataron a una docena de personas que encima no tenían nada que ver con las fuerzas de seguridad del estado.
    El caso de Manzanas es que lo conozco de primera mano. Mira lo que dice un militante de ETA que ocurrió cuando mataron a Manzanas (el libro es de Rosa Alcedo «militar en ETA»):

    «nosotros nos cargamos a Manzanas y la sociedad nos deja dormir debajo del puente del Arenal, pues, ¡Coño!, no están las condiciones como para».

    Y:

    “Bueno, entonces todo el país se acojonó, porque entonces este país no era como ahora, nos vimos durmiendo debajo de los puentes. Hubo un acojonamiento brutal. A los pocos días fui a dormir a casa de la que después fue mi suegra, ella era muy nacionalista y allí fui a dormir, pero hubo un acojonamiento general en el país y nos encontramos mal durmiendo y medio tirados por ahí. ¡Me tiré cuatro días sin dormir!».

    De alegría nada, compadre. Y Leizaola dijo lo que te pongo. Y el PNV condenó el asesinato.

  12. «La ETA (VªAsamblea) es abertzale (zaharra)y así es la historia (te guste o no.»

    no es k nos gusto o no nos guste, es k la realidad es k ETA V asamblea es marxista-leninista. Asi k abertzale, en el sentido positivo k entiende kasi to2 los vasko, ni x el forro d los kojones.

  13. El Nacionalismo vasco de la época (EAJ-PNV) como dices, nunca condenó oficialmente la acción de Melitón Manzanas o la del Ogro, si es posible que se verían dudas sobre ello, o posibles consecuencias futuras (el vasco bueno, trabajador y fededun).

    Te puedo releer el capítulo referente a los acontecimientos de 1968, relatado por Manuel de Irujo (Escritos en Alderdi), es todo un compendio de explicar a la comunidad internacional quién es el agresor y el fascista con nuestro pueblo, disculpa en todo momento a ETA, y, aunque no comparte el camino iniciado, la comprende en todo momento.
    Se refiere a las muertes de Pardines, Txabi Etxebarrieta y la posterior de Pardines.

  14. Eso es, Igomendi, abertzale en el sentido positivo (?), que entiende casi todos los vascos (?)..
    O sea, como lo entiendes tú y los tuyos (que no sois ni por el forro mayoría dentro del Abertzalismo).

    Pues a mi entender el abertzalismo, en el sentido positivo es el que nace con la Izquierda Abertzale (podemos tomar EAE-ANV, o Jagi-Jagi,..), como cambio radical con el sabinismo (o mea-pilismo), el sentimiento religioso (euskaldun=fededun), y el sentimiento folclorico y meaculpista.

  15. Claro claro, contra el meaculpismo. Le meto un tiro en la cabeza a un tipo eta errua besteena. Y encima soy un preso politico.

  16. A ver jetas, EAE-ANV, y Jagi-Jagi se parecen al MLNV komo la oreja y el kulo. Te piensas k estas en un foro donde puedes decir estas mierdas y no kedar en ridikulo? EAE (antes de su konversion al marxismo, kiero decir) es abertzale, Jagi-jagi es abertzale. El MLNV es no es abertzale en el sentido d «nacionalista», k es el sentido positivo k entiende todo el mundo, es «abertzale» en el sentido «patriota-revolucionario».

    Lo del MLNV y la prostitucion historika d presentarse komo kontinuadores d Jagi-jagi y ANV me parece tan demencial, k no me extraña k Ploren se llame a si mismo «historiador». Vete a engañar a los ogizopianos k no tenemos aki tiempo k peder. En todo kaso el prekursor del MLNV es Stalin y otros totalitarismos de la kuerda.

  17. Oso ondo artikulua!!! Ordua zan gauzak bere benetako izenagaz deitzeko. Mesedez utxi bakean iragana ta begiratu gerora. Ni Esker «abertzale»taz ez naz fidatzen eta ez naz fidatuko. Bere helburua ez da geurea. Bere helburua gu gara.

  18. en el trabajo realizado por Euskal Herriko Komunistak «el marxismo y la cuestión nacional» se dice lo siguiente: «en el año 1966 ETA en la segunda parte de la V Asamblea asume el marxismo-leninismo.Así lo describen los presos en la cárcel de Burgos en su manifiesto de 1970:ETA quedó definida en la V asamblea,sin cortapisas de ningún tipo,como organzación socialista, y no cabe duda el tipo de socialismo que definimos, ni humanista,ni reformista, ni nada por el estilo:marxista-leninista».Queda bastante claro pues la ideologia asumida por ETA
    en su V asamblea.

  19. Holantxe! Itziar.

    Por cierto! Qué bella estampa, ver a los de UGT en la prensa escrita de hoy, levantando el puño zurdo, a semejanza de los gestos de los «abertrzales» de aquí. Tienen más en común con la izquierda española, que con el nacionalismo vasco. ¡Qué bella estampa! Me encanta cuando cada cual se manifiesta tal cual es.

    Walter Wendelin, sí que es un auténtico marxista, en las formas y en el contenido. Con esas greñas y esa barba, y dando conferencias en Venezuela y Argentina buscando la «solidaridad de los pueblos» en su lucha contra el capitalismo y contra los yankees.

    Lo más triste del abertzalismo de Walter, el patético vitoriano marxistón de wendelin, no es su triste y revolucionario discurso antisistema, sino que los distintos movimientos de la diáspora vasca presten sus sedes e infraestructura a «vascos» de este pelaje. Claro, si el engaño funciona aquí, qué no pasará allí. Habrá que hacer algo también en ese campo vasco internacional.

  20. Ados, PEACE
    PEACE, Ados…. (léase con el acento sacerdotiso de Urkullu)

    Al parecer hay políticos que quieren complicar todavía más el panorama que tenemos intentando llevar la solución del final irreversible de ETA a instancias europeas.

    Lástima. Hay que reconocer que una de las labores de nuestros políticos es luchar por su espacio e intentar salir en portada de los medios, aun haciendo cosas estúpidas y sin sentido.

    Este es el caso de Urkullu con su plan PEACE ADOS (-con marcado acento sacerdotil-). Y es que no se da cuenta que el asunto se termina por la acción del Estado que está poniendo todo su esfuerzo en acabar con ETA por medio de la policía. ¿Para qué complicar más la cosa pidiendo ayuda a Europa? ¿Para qué marear la perdiz?

  21. Pero Hamaicacho pero es que no tengas tanta jeta, Txutxi Egiguren el sociata con los auspicios del babeante de Zapateño está pergueñando un proceso y tu sin enterarte. Pero que lo de los asesores internacionales son los que usó Batasuna en el 2006 en las conversaciones de Ginebra.

  22. Eso, eso… ser abertzale consecuente es mirar eternamente a la derecha más recalcitante, trabajar durante la guerra fría para el Tío Sam, apoyar las dictaduras bananeras más terroríficas… y cantar el gora ta gora en la intimidad del hogar, mientras al Pueblo le partían la crisma.
    Por cierto, los gudaris de EAE-ANV cómo saludaban?

    PD: Parece que el EAJ-PNV se adhiere a la manifestación del sábado, manifestación convocada por peligrosos marxistas – leninistas.

  23. Pero bueno Isuntxi, el nacionalismo vasco lo inventó un tío que tíos como tu calificarían de «la derecha más recalcitrante» como era Sabino ARana. Amén de que no sé a que viene que no se quién apoya dictaduras bananeras… El típico estilo calumnioso que usaban los de ETA para poner a parir a Leizaola y Agirre, vendidos al imperialismo yanki, etc. Es retórica de la izquierda universal que muestra que de abertzale no tienes un pelo, Isuntxi.
    Aquí quien apoya dictaduras derruidas como la de Cuba es ETA y el MLNV era pro soviético. El nacionalislmo vasco siempre ha sido partidario del sistema parlamentario, no de ninguna dictadura de derecha o izquierda.

  24. ¡Pero que tropa! ¡Estais de atar! Pinochet a vuestro lado un alma caritativa. No solo violentos y xenofobos, sino que también estaís mal de la cabeza. Sois un peligro, afortunadamente muy reducido.

  25. Si bueno Luix, estoy seguro que para tí Ignacio de Juana, Ramón Caride, Urrusolo Sistiaga y el resto de asesinos masivos de ETA son gentes que están muy bien de la cabeza, no son violentos ni xenófobos y no son un peligro. Por cierto que nadie ha dicha nada aquí de Pinochet ni de las razas: ¿Tienes visiones?

  26. pero estais enfermos, no tienes ni ideia de como pienso y tu obsesion es patologica. No te voy a dar datos de por donde tiro, que no esta ni de lejos cerca de lo que tu has dicho. Solo es una constatacion. Enfermos de odio y espantais a cualquiera que se acerque.

  27. «apoyar las dictaduras bananeras más terroríficas»

    Esto me parece de lo más ofensivo. ¿Cuándo apoyó Agirre las dictaduras? Siempre lucho contra ellas, aún cuando se llamaran «dictaduras cristianas». Tiene infinidad de conferencias al respecto. ¿Cuándo ha apoyado el nacionalismo dictaduras?

    No podemos decir lo mismo del MLNV, que ha apoyado todas las dictaduras de izquierda que han existido, aunque afortunadamente en Europa ya no quedan de esas.

    Isuntza y Luix, vosotros sí que estáis llenos de odio que tenéis que recurrir a la mentira.

  28. ale agur! Que con vuestro pan os lo comais. Tanto odio es malo. Y seguid convenciendo a la gente de esa manera, que a mi al menos me producis miedo.

  29. Volviendo al ámbito de lo cotidiano. ¿El PNV asistirá a la manifestación promovida por los batasunos & Cia o no? Porque al parecer va a asistir, pero, a la vez, como es habitual, parece que no lo hace.

  30. K si Luix, k si, k t akojonamos, k tienes pesadillas x las noches, k somos el ogro, k leer el blog produce alergia, y bla, bla, bla…

    Tu has dicho lo siguiente: «Pinochet a vuestro lado un alma caritativa. No solo violentos y xenofobos»

    Kuando hemos defendido a Pinochet, y x k somo «violentos» y «xenofobos»? Violentos en este pais son los k preparan bombas lapa, extorsionanan anuestros empresarios, keman kontenedores…

    Hace algo d eso el nacionalismo? No? Pues entonces deja d dar la lata.

  31. Es decir, un tío llama a un colectivo peor que Pinochet, violento y racista y además el ofendido es el susodicho. Hay personas que no carburan bien.

  32. En pocos blogs abertzales he visto tanta falta de respeto, insulto gratuito, descalificación a quien no piensa igual que ellos y desprecio a la historia como en este.
    Pues, con todo el respeto, seguiré acudiendo a él cuando observe se falte a la historia de este País, todo desde esta particular lucha que estos elementos «bultzagiles» llevan a cabo en contra de los intereses mayoritarios y sentidos de nuestra sociedad.
    Intereses compartidos de paz, libertad y reconciliación.

  33. Bueno Isuntxi me imagino que hablaras por el troll de Luix que es de tu cuerda, que es el que ínsulta con más ganas y de forma más contradictoria. Tu tampoco eres manco, que nos acusas de que defendemos dictaduras bananeras pero no citas donde. A eso se le llama ser un trolero como la copa de un pino, Isuntxi, pinocho más que pinocho.
    Y encima dices que los bultzagiles luchan contra los intereses mayoritarios… eso lo decidís tu y los de tu cuadrilla. Hay que tener jeta. Tu aparece cuando quieras, falso abertzale y falso pacifista, admirador de asesinos y falsarios.

  34. Dónde he dicho que soy admirador de asesinos y falsarios?
    Quién ha expresado aquí lo de «GULAG», muro de Berlón, apoyo a dictaduras totalitarias, apoyo a la Urss, Stalin, ..
    Quién se arroga aquí en exclusividad «el sentimiento nacionalista», ah!, en sentido positivo!

    Sólo faltaría que me reinventes, a mí y a los míos, sobre lo que pensamos y sentimos, sobre nuestra lucha, alegrías, tristezas y sinsabores.
    Sobre nuestro cariño y respeto a Telesforo, Argala, Kepa Ordoki, Txikia, Txomin o.. Manuel de Irujo u Otegi.
    Faltaría más!

  35. Tu admiras a ETA que es una organización de asesinos y falsarios.
    ETA es una organización marxista-leninista que apoyaba el muro y la URSS. Tu simplemente eres de esa cuerda.
    Manuel Irujo y Arnaldo Otegi no tienen nada que ver, osea que no sigas falseando la realidad.

  36. Tú no tienes nada que ver con el Nacionalismo vasco, o abertzalismo, con nada, ni con el Nacionalismo tradicional ni con el de Izquierda, ni con los valores humanos que transmitieron Irujo, Agirrre y Monzón o Txabi Etxebarrieta, Artajo, Asurmedi, Iharra o Txiki.
    Eres conservador, del status actual, y lo disfrazas de una particular batalla contra la mayoría que intenta cambiar el panorama político.

    Tú no estarás mañana en Bilbo, con la mayoría social del Nacionalismo (Abertzalismo) vasco, ni irás ni se te espera.
    Féliz derrota, viejo bultzagile, sigue en tu sillón!

  37. No mezcles a gente cristiana y respetuosa de los derechos humanos como Agirre, Irujo y el propio Monzón con los asesinos de ETA.
    Ser conservador y ser abertzale es totalmente compatible. Sabino Arana era considerado así y fue el fundador del nacionalismo, mientras la izquierda decía que había que destruir a los pequeños pueblos.
    Yo no estaré en bilbao con gentes como tu que no admiten ningún derecho al adversario político.
    Gracias por lo de bultzagile. Y dónde está tu victoria, chaval?

  38. Vamos a Ver. Txema Montero en sus intervenciones x HB nos hablaba d las excelencias de la RDA, otros baturros nos hablaban d las excelencias d Albania, siguen diciendo k Kuba es 1 paraiso…

    No eran todas estas DIKTADURAS? Pues efektivamente HB ha APOYADO DIKTADURAS. No son imaginaciones, son REALIDADES. Siguen apoyando a KUBA, k es 1 diktadura y tambien a Txina, k tambien es 1 diktadura.

    Entonces d k estas hablando, apoya o no apoya diktaduras el MLNV?

    K diktaduras ha apoyado el nacionalismo? K diktaduras apoya hoy?

    Estamos esperando tus respuestas.

  39. Llevamos años escuchando a los komunistas sus descargas a modo de insultos,descalficaciones y otras perlas ,cada vez que alguien ose a expresar su opinión contraria a sus intereses.rara vez se contesta con argumentos y razones.Es más fácil poner epitetos y desprestigiar con lindezas tipo «derechones»,»atzerakoiaz» etc.No conozco ciudadano que por alabar a los social-fascistas haya sido tachado de marrano para arriba.Ese es el juego de los dictadores.Desde esta lineas propondrìa lo de» ladran, luego ca…y seguir en la linea de lucha en pro de la burujabetza de nuestro pueblo.Siguiendo con propuestas
    sugeríria a los ayuntamientos que presenten mociones sobre temas de actualidad,marcando una línea progresista como por ejemplo decir a ETA que lleve a cabo su desarme total y sin condiciones,es decir la no utilización de la violencia para obtener fines políticos.Argumentos:Por ser un hecho aberrante y fascista,porque el pueblo se hace, no se destruye: cuantas universidades han construido con sus impuestos revolucionarios, cuantos puestos de trabajo han construido con los secuestros,cuantos centros culturales han creado con las muertes de personas inocentes?

  40. Itzi, maitia, no hace falta hacer esa mociones en los ayuntamientos, la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Aralar, junto a más de 30 organizaciones políticas, sindicales y sociales, ya ha pedido a ETA un alto el fuego, total, verificable internacionalmente (única fórmula de éxito) , para de cara al futuro renuncie a la violencia definitivamente.
    Eso lo que pasa cuando no se leen los documentos o no gusta lo que se lee.
    Ayuntamientos, en los que gracias a la Ley de partidos, gobieran mayorías que no representan la voluntad popular.
    Para volver a dar espectáculos municipales, mejor nos ponemos todos manos a la obra y acudimos por la Paz, los derechos humanos y civieles (para todos/as) a la manifestación de Bilbo.

    pd: Insisto, yo no insulto, y a ninguna persona he criticado nunca por ser de derechas, católico o conservador… grandes personas conozco así, pero hay personas que creemos en los valores de Izquierda, en el Socialismo vasco (por hacer en el día a día, con nuestras experiencias) y que somos abertzales, qué le vamos a hacer!

  41. Pero bueno Isuntxi pero está claro que lo se Aralar, EA, Batasuna y demás no es más que un circo que se sustenta en los votos combinados de esas formaciones y claro eso no es una mayoría, es la cuadrilla de amigos de siempre que dicen que son mayoría.
    Batasuna no condena la violencia de ETA, sigue la kale borroka, los comandos de ETA se aprovisionan con explosivo de exógeno… Eso son hechos y no palabras, como «pedir», etc etc.
    Tu claro que insultas y es insultante ver como pones a Agirre e Irujo junto con una compañía de compadres totalitarios y asesinos. Y dices:

    «a ninguna persona he criticado nunca por ser de derechas, católico o conservador».

    Y sueltas también:

    «Eres conservador, del status actual».

    Se coje antes al mentiroso que al cojo, Isuntxi.
    Tu tipo de izquierda que hizo que la URSS fuera el campo de concentración de los pueblos oprimidos nunca puede ser abertzale. Y tu no lo eres tampoco.

  42. «….la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Aralar, junto a más de 30 organizaciones políticas, sindicales y sociales, ya ha pedido a ETA un alto el fuego, total, verificable internacionalmente (única fórmula de éxito) , para de cara al futuro renuncie a la violencia definitivamente.»

    Oiga, si debemos enterder esa petición como gesto inequivoco de su voluntad supuestamente pacífica, basada exclusivamente en las vías políticas, por qué no «piden» sencillamente su desaparición, inmediata y sin condiciones. Qué lo impide…….

  43. Aunque tal vez dejarlo para el futuro pueda tener relación con la intención de aprovechar mientras tanto su existencia….es un soponer

  44. Y eso cómo se hace?
    En Irlanda la única fórmula válida para la entrega de armas, pasos verificables con las victimas, avance en los asuntos de presos… fue la de la Comisión Internacional de desarme.
    Aquí se pide la Verificación internacional.

    O quizás, Uds. lo que quieren es que estemos al ritmo verificador del Sr. ministro del Interior (Rugalcaba), descubriendo un día un zulo de hace 10 años, mañana deteniendo a un huído que fue absuelto hace 3 meses, pasado mañana haciendo una redada de los «titiriteros de Sebastopol», seriedad y rigor, por favor.
    Salvo que no se quiera que esto llegue a buen final, claro.

  45. Isuntza, otra cosa, tienes que decirme qué bebéis en hb para decir semejantes tonterías. ¿Dónde os enseñan a contar votos? ¿En Cuba?

  46. Pues vete saliendo al balcón!

    Los hermanos Etxebarrieta (José Antonio fue detenido en los años 50, por militar en EGI, torturado y exiliado, cuando tú todavía andabas en pañales)
    Estudiosos del Nacionalismo vasco, de su historia, son jóvenes de su época.
    José Antonio es el autor del «informe verde», que dentro del nacionalismo más independentista, asumiendo nuevas teorías de la izquierda europea y en consonancia con los nuevos movimientos de liberación nacional del 3. mundo (Argelia, Cuba, Indonesia..) da al Movimiento de Liberación Nacional Vasco un impulso importante,
    expulsando de él a los marxistas españolistas (que luego forman ETA-Berri).
    Hay que recordar que todos los jóvenes de la época (también los del PNV) sienten una atracción por los movimientos liberadores y por las nuevas tendencias.
    No he leído mayor abertzalismo y humanismo que en los textos de Txabi.

  47. A ver si vamos a contar votos, en las municipales y forales, y alguno (que vivía muy bien) se da un gran disgusto.

    Hombre, Txomin, una buena forma de contar votos es.. que todas las candidaturas que desean presentarse a una elecciones (habiendo además un montón de miles de ciudadanos que quieren votarles) puedan hacerlo.

    Es una buena fórmula, no crees?

    Y sin tener que pedir permiso a Rugalcaba

  48. Todo el mundo siente atracción por los «Movimiento de Liberación Nacional» porque los marxistas son capaces de vender arena en el desierto. Pero en cuanto escarvas un poco ves la miseria moral y humana que hay (ETA es un ejemplo) y te das cuenta de que los liberadores son también opresores.

    Yo de Etxebarrieta algo he leído (sus poemas) y siendo él y su hermano los que llevaron ideológicamente la V Asamblea, muy humanistas no eran. Podemos preguntarselo a los 800 muertos que han ayudado a liberar al «Pueblo Trabajador Vasco».

  49. Ya sabemos TXOMIN, que contra Franco, sus policías armados, sus torturadores, su colaboradores, contra todos aquellos salvajes que querían aniquilar a nuestro Pueblo, había que ser muy humanista.
    Afortunadamente Txabi, Josean y muchos otros, comprometieron su brillante futuro profesional y personal en su Pueblo, dejandonos grandes obras.. eso sí murieron jóvenes.

  50. Como dice su compañero de comando Iñaki Sarasketa, Txabi Etxebarrieta asesinó a sangre fría al guardia civil de tráfico Pardines, cuando les iba a pedir la documentación. Txabi Etxebarrieta, según Sarasketa, estaba atiborrado de anfetaminas. Un ejemplo guay para Euskadi y para los valores humanos, Isuntxi.
    José Antonio Etxebarrieta fue uno de los marxista-leninistas del ETA igual que Txabi que impuso el marxismo-leninismo como ideologia oficial de ETA, para poner en marcha la espiral acción-represión-acción. Una espiral que ha creado cientos de muertos. Que gran merito, Isuntxi, a tí todo eso te parece admirable. Tienes muy poca humanidad, Isuntxi, y poca compasión por el dolor humano.
    Por cierto que en la V Asamblea se dieron el piro casi todos los fundadores de la sigla ETA por que ETA se habia convertido en una organización exclusivamente marxista-leninista. Que cosas. Tu no has leído nada más humanista que Txabi pero mató a una persona de un tiro a sangre fría. Eso es ser un asesino por ideas políticas, pero un asesino. Y tu le admiras. Que bueno eres, Isuntxi.

  51. Claro, Juan de Ajuriagerra, Landaburu o Joseba Elosegui vivían de maravilla en el exilio (interior o exterior). A tutiplén diría yo. Y esos se comieron dos guerras y no sé cuántos años, cosa que ni Etxebarrieta ni Txikia ni otros han hecho. Y, encima, sin matar inocentes. Así que no me vengas con historias, que muchos tampoco han podido tener futuro por culpa del grupo que ha matado más vascos en los últimos 50 años.

    ETA tiene 50 años, el PNV unos cuantos más.

  52. Todo el respeto para Ajuriagerre, Elosegi, Irujo, Agirre, Monzón y todos los que tuvieron que exiliarse tras la tragedia de la Guerra.
    Los fundadores de ETA, y los Etxebarrieta les adoraban respetaban.
    Pero hablamos de la lucha antifranquista de los 60-70.

  53. Los fundadores de ETA adoraban a Mao Zedong, Marx y Lenin. Se dedicaban a poner a parir a los dirigentes nacionalistas. Y el bueno y humano de Txabi Etxebarrieta mató a una persona de un tiro a bocajarro. Que lección de humanidad, Isuntxi, es que eres un majo…

  54. No, Txabi Etxebarrieta debía dejarse detener por la Guardia Civil franquista.
    Los gudaris del frente debían dejarse acribillar por los italianos y requetés, ningún gudari acribilló nunca a bocajarro, la guerra es idílica, entre montes, toques de corneta y cánticos.
    Los vascos no matan, claro, se dejan matar, torturar, detener y expoliar.

  55. Vale, tío, según tu «tenía que matar» a Pardines. Para ti eso es ejemplar. Para mi es el comienzo de un camino que ha supuesto cientos de muertos.
    Los gudaris eran los representantes armados de una institución legal, el Gobierno Vasco, elegida por sufragio universal. Institución legal despreciada y menospreciada por ETA.
    Los gudaris defendieron la ley frente al fascismo. ETA simplemente quería crear un Vietname en Euskadi, que todo fuera un baño de sangre. En lo que a ellos respecta, así ha sido.

  56. La diferencia es que los gudaris se defendían, Etxebarrieta mató (ejecutó dirían ahora) a sangre fría como cuenta Sarasketa. Podría haber huido sin pegar un tiro.

    Y si Etxebarrieta y estos hubieran respetado a Aguirre y compañía nunca hubieran manchado la ikurriña, el nombre de Euzkadi y a los vascos. Que aquí todos respetan y quieren, pero luego vas a los cuadernillos de Jarrai y te dicen lo flojos que fueron los dirigentes del PNV en la Guerra Civil.

  57. Isuntza haz el favor de no mezclar el buen nombre de esas personas con etarras criminales. Esas nobles personas, te puedes quedar con Monzón, no tienen nada que ver con Etxebarrrieta, De Juana Chaos, Josu Ternera, etc.

    ETA ha sido y es una desgracia para Euskadi. Su trayectoria de sangre sólo me produce desprecio y la gente que les ha apoyada y les apoya, pena, mucha pena.

  58. Zoritxarrez ETAk gaiztotu egin du euskal mundua eta euskal gizartea eta halamoduzko subjektu politiko bat jarri du martxan. Benetan eskergabea da ezker iraultzailekoen lana beren izaera izkutatzeko eta historia desitxuratzeko.

    Eta, noski baino noskiago, gizakiaren bizitzaz egiten den teorizazioa, non eta profeta armatu batzuek daukaten ez dakit nongo sona heroikoa, demostratzen du hemen pakezko bidetarako oso borondate eskaxa dagoela.

    Orain zozoliztoek ituna seguru sinatua daukatela Batasunakoekin ETAk ez du erantzunik ematen etorri diren atxiloketa eta desmantelazioeri. Baina ikusiko dugu hauteskunde ostean. ETAk argi du sozialistak oso interlokutore ahulak direla eta PPrekin behar duela gauza finkoagoa eraiki. Zer gertatuko da? Gogora dezagun T-4-ren leherketa eta bi ekuatorianoen hilketa ez zela izan ekintza ofentsiboa, defentsiboa baizik.

  59. Los tres activistas que murieron junto a los vascos Otaegi y Txiki no eran de los GRAPO sino del FRAP. Los GRAPO deben precisamente sus dos últimas siglas (Primero de Octubre) a la fecha en la que aparecieron públicamente para responder justamente al asesinato de los cinco antifranquistas el 27 de septiembre, cuatro días antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *