Azala / Portada » El retrovisor

Ion Gaztañaga

El discurso del Alberdi Eguna de este año ha pivotado sobre dos ejes: El primero sobre la propuesta Ados, respecto a la pacificación y el nuevo marco y el segundo, sobre la negociación presupuestaría y las nuevas peticiones de autogobierno que se plantearán sobre la mesa de Zapatero.

A este respecto, resulta elocuente la pluralidad de opiniones que se vienen presentando en el nacionalismo. Así, en la entrevista a Erkoreka y en la de Urkullu, los dos protagonistas jeltzales en la negociación presupuestaria, el principal argumento ha sido recalcar que la transferencia de políticas activas no hace sino cerrar la negociación del año anterior y que da comienzo a la negociación del 2011 en la que se plantearán nuevas transferencias. En palabras de Erkoreka “No hemos definido todavía una estrategia, lo hará la ejecutiva. Irá en la misma línea: autogobierno, inversiones, promoción y desarrollo económico, impulso a la innovación y modernización.”

Urkullu por su parte afirmaba que en la parte política, la negociación presupuestaria giraría en “no desaprovechar lo que queda de legislatura en el ámbito de la normalización política para un modelo de cierre del Estatuto de Gernika y para alcanzar un acuerdo en la profundización del autogobierno y también en materia de pacificación.”

Esperemos que en esta negociación de las cuentas del 2011 se acuerde el pago por adelantado, y no se necesite otra negociación para cerrar los incumplimientos socialistas. Esta necesidad de pago por adelantado es precisamente la que hace difícil que ZP pueda cumplir un acuerdo de respeto a la lista más votada o un proceso de pacificación, puesto que en cuanto se aprueben las cuentas del 2011, ZP podrá agotar la legislatura y si te he visto no me acuerdo. Incluso si alguno pueda pensar en una hipotética necesidad de apoyo de investidura en 2013, las encuestas hacen pensar que Rajoy tiene todas las de ganar en las próximas elecciones.

Pues bien, esta apuesta por la negociación presupuestaria contrasta con la entrevista concedida por Markel Olano, en la que  decía que en su opinión un punto indispensable para aprobar las cuentas de 2011 debía ser  la derogación de la ley de partidos. Y ahondando esta línea de reivindicaciones de calado, en la intervención del portavoz jeltzale en el parlamento, Egibar, se afirmó que el derecho a decidir estaría sobre la mesa de negociación de las cuentas españolas. Esta cuestión ha tenido su reflejo en la blogosfera, en la que se han vertido opiniones tanto a favor y en contra de plantear el derecho a decidir y la legalización de Batasuna como mojones ineludibles para no hacer caer a ZP y es por ello, que aunque tarde, se haga también una reflexión desde este blog.

La primera pregunta que se me plantea es si se quiere llegar a algún acuerdo con Zapatero o provocar su caída. Si se opta por lo primero, es lógico pensar que ninguna reivindicación del derecho a decidir o ley de partidos tiene ningún viso de prosperar. Lo que nos lleva a la segunda opción. Y si se quiere la segunda opción, ¿para qué plantear estas cuestiones en la opinión pública provocando una clara cacofonía en la imagen pública del nacionalismo si el nacionalismo puede directamente no negociar las cuentas?

Es evidente que el acuerdo presupuestario no era del agrado de muchos jeltzales que veían contradictorio apoyar a quien había bendecido el pacto López-Basagoiti. Pero más evidente es aún, que dicho acuerdo ha sido la jugada política más redonda del nacionalismo en muchos años. Por una parte, se ha conseguido arrancar unas transferencias que estaban bloqueadas con uñas y dientes, un formidable avance en el autogobierno que se puede profundizar en pocos meses (y me viene a la cabeza el régimen económico de la seguridad social). Por otra parte, se ha asestado un tremendo golpe a la ya maltrecha reputación de López, dejando claro ante la opinión pública, el triste papel de un lehendakari que ni pincha ni corta, y la imagen de un nacionalismo que incluso desde la oposición, sigue siendo el referente para la defensa de los intereses de los vascos.

Si este papel de liderazgo del nacionalismo ha dado tan buenos resultados y la alternativa a la caida de ZP es una mayoria absoluta del PP, ¿cuál puede ser la razón para no seguir aprovechando la oportunidad? Los pasos hacia el pleno desarrollo estatutario son planteamientos asumibles por un débil ZP, al ser constitucionales y leyes orgánicas aprobadas, y no pueden ser rechazados por el PSE ni por Basagoiti, siendo además reivindicaciones con gran fuerza en la sociedad vasca, sean o no votantes nacionalistas. Evidentemente, no suponen renuncia alguna a otras aspiraciones legítimas del nacionalismo, sino culminar nuevos peldaños hacia el autogobierno pleno, una postura clásica del nacionalismo que siempre se ha enfrentado a otra postura por parte del MLNV, la apuesta por un maximalismo de cara a la galería, que provoca titular, pero ningún resultado tangible.

Si dejamos a un lado por un momento la cuestión práctica de las reivindicaciones y atendiendo a una cuestión de principios: ¿es deber del nacionalismo apostar su capital político por una derogación de la ley de partidos, y sacarle las castañas del fuego a Batasuna cuando el MLNV no pierde ocasión para atacar el nacionalismo? ¿Es inteligente  para el nacionalismo apostar por una acumulación de fuerzas con el polo soberanista que pretende sustituirlo? Son preguntas que se provocan entre los votantes, simpartizantes y afiliados nacionalistas, ante el espectáculo de las públicas y notorias diferencias de criterio entre burukides.

No cabe duda de que esta apuesta por no negociar la supervivencia de Zapatero es perfectamente coherente con quien siempre ha apostado y apostará en el corto plazo por un nuevo proceso de acumulación de fuerzas. Y las iniciativas que pronto surgirán en dicho sentido por parte de los protagonistas anteriormente citados no harán sino confirmar las visiones antagónicas que todavían subyacen en el nacionalismo de cara a su posicionamiento estratégico ante la posible reordenación y reunificación de la izquierda abertzale. Posturas que son ya conocidas por su reiteración a lo largo de los últimos años y cuya síntesis parece no concretarse con el paso de los meses.

En el último pleno de política general se dijo acertadamente que López gobernaba con el retrovisor puesto en el anterior gobierno jeltzale. Lo que no se dijo, pero es evidente, es que aunque se vista bajo el ropaje de una nueva cultura política, hay quien tiene el retrovisor fijado en la propuesta de Euskal Herria Bai del Nafarroa Oinez del 2007. Y de tanto mirar atrás, el nacionalismo se está quedando bizco.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

53 comentarios en «El retrovisor»

  1. Buen artículo, Gaztañaga. Es una pena que en el momento en el que el nacionalismo saca la cabeza, surjan voces como las de Olano y Egibar haciendo los planteamientos habituales de seguidismo al MLNV.

    La del INEM es la primera de una serie de victorias políticas del nacionalismo, en las cuales vendrán a Euskadi resultados palpables. Pero hay gentes dentro del nacionalismo que sólo piensan en los términos del todo o el nada, y en el todo siempre hay una serie de reivindicaciones sacadas de la agenda del MLNV.

    La línea marcada por Erkoreka parece de sentido común: desarrollar a tope nuestro autogobierno utilizando la coyuntura de precariedad del PSOE y plantear luego una nueva profundización en función de nuestras necesidades. Más el elemento de la paz, en la cual el nacionalismo democrático tiene que tomar el papel de elemento estabilizador de la sociedad, frente a las euforias y expectativas desatadas.

    Todavía queda una gran labor ideológica que hacer para que algunos elementos del nacionalismo democrático puedan desmarcarse de la tutela del MLNV y se abran al fin al cauce del pensamiento constructivo.

  2. La hostia a Patxilo ha sido d tal kalibre, k habia k aprovechar xa rematarlo en el pleno y no se hizo. Urkullu y Erkoreka han salido reforzados kon la transferencia y se reforzaran más si hay + transferencias. Si lo k hay son promesas vagas x parte d ZP, lo mejor es tumbarlo xa k vea k el nacionalismo no se anda kon chorradas, k es gente seria.

    El proceso d unirse al polo soberanista x part dl ogizopismo esta klaro y Olano va a poner en marcha pronto 1 iniciativa xa «unir a todos los abertzales a favor del derecho a decidir». ¿Hay k juntarse kon EA y Aralar kuando estan montando ellos su polo? ¿Hay k unirse al polo de Batasuna? Hay k aklararse kuanto antes.

  3. Es realmente delicioso ver a los sociatas aferrándose al poder y dependiendo del PNV para su permanencia. Esperemos que nuestros líderes sepan aprovechar la jugada, aunque ya vemos que Egibar corre raudo a destruir lo que otros construyen y mete la pata de esa manera tan ostentórea. Le pagará la competencia para que diga y haga cosas así?

  4. Ostentóreo es una palabra inventada por aquel gran filólogo ya fallecido Jesús Gil y Gil y tal y tal.

    Las palabras correctas son OSTENTOSO (Magnífico, suntuoso, aparatoso y digno de verse) o ESTENTÓREO (Muy fuerte, ruidoso o retumbante).

    Por lo demás, tu comentario… a la misma altura que tus conocimientos semánticos

  5. Muchas gracias por la información pero ya la sabía. Yo lo que veo es que te piensas muy listo pero no dices nada. Qué te parecen las declaraciones de Egibar que aparecen aquí? No te parecen ostentóreas?

  6. Yo particularmente estoy hasta las narices del boikot permanente por parte del GBB a la línea marcada por el EBB.

    Estas cosas con Arzalluz no pasaban: el que se movía no salía en la foto.

    Ahora sólo salen los que se mueven, coño.

    Y encima le dan aire a Patxi López, como en el pleno del otro día.

    Lamentable.

  7. Mira Igo, le tienes tal fobia a EGIBAR, que no es que solo linda con lo irracional, es que es una cosa patologica, le atakas cuando es abertzale, tratas de sakudirle cuando es pragmatico, osea ke no nos mojas la oreja.

    Eres como la piraña que pulula por el widé.

  8. A ver, Arrano: a tí te parece normal que el PNV saque la transferencia del INEM y Egibar nos hable del derecho a decidir? Se abre un surco profundo y fecundo y de repente viene Egibar a hacerle la ola al plan fracasao.
    Es evidente la bicefalia del PNV y claro mientras Erkoreka y Urkullu intentan llevar una política centrada viene el de Andoain abducido por sus asesores de Batasuna a soltar una auténtica cagada. Yo es que no lo odio, pero claro no se puede ser tan chapuzas desde un puesto tan alto aunque casi nos hayamos acostumbrado a ello.

  9. HAMAIKABAT DEBERÍA ANALIZAR EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO, CON MAYOR DISTANCIA Y PAUSA. LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA QUE PUBLICA IZARONEWS, ADEMÁS DE CONSTATAR LA PRÁCTICA INEXISTENCIA DE HAMAIKABAT EN LA INTENCIÓN DEL ELECTORADO, REFLEJA O MÁS BIEN CONFIRMA UNA TENDENCIA QUE SE VIENE DANDO EN GIPUZKOA CON RESPECTO AL PNV. SI SE ANALIZAN LOS RESULTADOS ELECTORALES QUE SE HAN CELEBRADO DESDE 2007 SE OBSERVA UNA CONSTANTE RECUPERACIÓN DEL PNV, Y UNA PERDIDA DE PESO DEL BLOQUE ESPAÑOL.

    APOSTAR SINCERAMENTE POR EL NACIONALISMO INSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO, SIGNIFICA APOYAR INCONDICIONALMENTE AL PNV Y NEGOCIAR SU INCORPORACIÓN REAL A LA MILITANCIA DEL MISMO.

  10. Que gozadita meterte al proyecto del PNV para oirle hablar a Egibar y ver que nadie le mete en cintura. ¿Para eso abandonamos EA? ¿Para toparnos con los mismos en distinto partido?

  11. Por lo menos Xabier Agirre estuvo contundente en su intervención con el caso de Araba. Menos mal que la diputación ha tomado el liderazgo de este asunto tan espinoso. No mordió la lengua para nada y dijo las cosas altas y claras.

  12. Jojojo!
    Este párrafo es demoledor Gaztañaga:

    «En el último pleno de política general se dijo acertadamente que López gobernaba con el retrovisor puesto en el anterior gobierno jeltzale. Lo que no se dijo, pero es evidente, es que aunque se vista bajo el ropaje de una nueva cultura política, hay quien tiene el retrovisor fijado en la propuesta de Euskal Herria Bai del Nafarroa Oinez del 2007. Y de tanto mirar atrás, el nacionalismo se está quedando bizco.»

    Es la triste realidad.Y las declaraciones de Urkullu menospreciando Hamaikabat son para echarse a llorar.

    Quo vadis Urkullu?

    Gora Euzko Alderdi JELtzalea!!

  13. He escuchado el audio del discurso de Urkullu y me ha parecido soporífero. Xabier Agirre bien, Olano en su karraka de la unidad abertzale y Bilbao fue el que más me gustó y el que mejores sopapos repartió para López.

  14. Muy pobre el discurso de Urkullu, en un momento tan trascendente como el que vivimos, con un proceso de paz ya iniciado, sorprende que el EAJ-PNV, si pretende liderar no sabemos qué, no tenga un plan potente y debatido en su ejecutiva.
    El plan Ados pasó sin pena ni gloria hace unos 6 meses.. y era para otro momento político.
    Sin el EAJ-PNV es muy dificil, dicen los que dicen que con el EAJ-PNV es imposible.
    yo espero equivocarme y que el insuficiente paso de Urkullu se convierta en pequeños pasos.

  15. Isuntza, yo comprendo que Urkullu no te satisfaga por que claro no dice amén amén a todas las expectativas que estáis creando. Pero Isuntz eso es un valor positivo, no negativo. Por qué claro yo es que no veo la paz Isuntz, yo es que no veo que ETA vaya a desarmarse o que el PSOE y el MLNV vayan a firmar un cierre de todo esto en términos políticos. Tu nos podías aclarar un poco? A qué no te permiten decir nada más que poner a parir a Urkullu?

  16. Yo veo que en Gernika se ha dado un paso definitivo y clarificador, allá cual con su percepción.
    Si algunos, todavía, no saben leer es su problema.
    Y así no se puede estirar el chicle eternamente (hasta las elecciones de Mayo).
    Y ETA tendrá que atender lo que le dicen, y exijen y así será, por mandato.
    Entiendo que están Uds. descolocados, pero tendrán que ponerse las pilas, también.

  17. Yo sólo quiero la disolución de ETA. La disolución de ETA a cambio de NADA.

    Para pajas mentales ya están los firmantes de Gernika.

  18. Diría yo, que pedir y pedir disoluciones no está en la agenda de nadie, creo incluso, que los firmantes de Gernika han ido más alla de lo que en Loiola se estaba hablando y/o delimitando (que era una consecuencia del esquema de Anoeta, aceptado en lo fundamental por el EAJ).
    Pero el fin de una organización como ETA debe ser pausado, coherente, unitario y con un buen cierre de filas, para evitar disgustos y problemas añadidos, y eso lo sabe Urkullu, Egibar y el Dalai Lama.
    y Trumoi, no aceleres, que yo a cambio de votar a quien quiero, tampoco quiero nada.
    Creo que es un derecho que tengo-tenemos como ciudadanos.

  19. Yo es que no entiendo cuáles son los pasos que según tu tienen que hacer PNV o H1.

    Nosotros siempre hemos transitado por vías políticas y democráticas.

    Le toca al MLNV/ETA hacer ese camino. No a nosotros.

  20. Dentro de poco tendremos un nuevo invento por parte de los retrovisorzales con la campaña del «batu gaitezen» a mayor gloria del Nafarroa Oinez.

    Digo yo que en lugar de necesitar a los demás para que los españoles no sumen, lo mejor sería comportarse como un partido líder, que es lo que debería ser el PNV y ganar holgadamente. Aquí que cada cual aguante su vela. Que el PNV ande con apuros en Gipuzkoa me parece ya el colmo de la decadencia, ahora que además Patxilo está en horas bajas.

  21. Que alguien le diga a Urkullu que acorte los discursos, que hable más rápido y que no repita lo mismo diez veces. Por el bien de todos.

  22. Pero Isuntxi no nos tomes el pelo. Lo de Gernika no es más que una foto que no supone nada. Lo de Gernika supone que ETA deja de extorsionar a empresarios? No, ETA sigue extorsionando empresarios. Es un paso de cara a las elecciones y claro para dar calorcillo a las huestes. Pero la paz? Dònde está la paz definitiva Isuntxi? Los pasos serán eternos?
    Yo es que flipo con tu capacidad de ser la mente colectiva de este pueblo. Qué no está en la mente de nadie la disolución de ETA? Está en la mente de casi todos, Isuntxi, otra cosa es que ocurra, ya que ETA no hace caso de lo que quiere el pueblo.
    ETA tiene planificados todos los escenarios, incluido el de volver a las armas. Mientras tanto, Isuntxi, tu aquí nos vienes a vender humo.

  23. Por cierto respecto a los movimientos de ETA, aquí una noticia curiosa:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100927/mas-actualidad/politica/preve-poner-marcha-asociacion-201009271251.html

    ETA prevé poner en marcha su asociación de víctimas en diciembre

    El proyecto ya ha sido trasladado a la izquierda abertzale que deberá abrir un proceso de consulta y discusión, según la revista ‘Fundación’

    La banda terrorista ETA tiene previsto tomar una decisión definitiva sobre la puesta en marcha de su asociación de víctimas del «terrorismo de Estado» durante este otoño y anunciar la creación de este organismo el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, según informa la revista ‘Fundación’ -que edita la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT)- en su próximo número.

    Según esta información, los ideólogos de la banda terrorista han decidido esas fechas para impulsar su proyecto después de haber trasladado durante el verano a sus bases y a distintas organizaciones de la izquierda abertzale un documento en el que somete a consulta y debate la creación de una asociación o fundación.

    La intención de los terroristas es equiparar a sus «víctimas» con las que ellos mismos han generado a lo largo de los últimos 50 años, a los que aluden como «damnificados del conflicto», que suman cerca de 9.000, de los cuales casi 900 son muertos.

    Es clave el argumentario de los terroristas ante esta pretensión. Así, ETA califica a las víctimas, sus víctimas se supone, como «damnificados» y se permite definir como víctima a la «persona que sufre consecuencias perjudiciales sobre sí misma, sus bienes y sus derechos, como resultado de una acción o situación».

    Establecen también distintas categorías de víctimas, tales como las producidas por la fuerza de los Estados, los que han sufrido daños personales colaterales y los que han resultado dañados por verse implicados en la lucha, que serían los miembros de las «fuerzas de ocupación» y los luchadores por Euskal Herría.

    En su discurso ideológico argumentan que un represor no es otra víctima más, a pesar de resultar herido o muerto en el marco del conflicto, no los propios presos que no son víctimas, ni los miembros fallecidos de ETA, por eso al usar la palabra víctima hacen constar que debe ir adjetivada: víctima de la represión, víctima de la política penitenciaria, etcétera.

    ETA hace en sus documentos una reflexión general sobre la actual influencia social de las víctimas del terrorismo y argumenta que en los últimos años han tenido capacidad de influir en el debate político, una influencia que ha sido utilizada como apoyo a la represión contra la izquierda bbertzale y para ejercer presión en contra de cualquier tipo de resolución dialogada del «conflicto».

  24. Es increíble como la banda se dedica a distorsionar nuestro sentido de la realidad por qué claro que hay víctimas de la violencia del Estado incluyendo militantes de ETA. Lo que pasa es que ETA con el expediente de que policías, militares, jueces, periodistas, etc, son miembros del aparato de Estado pretende diluir su responsabilidad en el derramamiento de sangre y sacar pecho con las acciones ilegales del Estado. Es otro frente más, mientras siguen engrasando la metralleta.

  25. Los Abertzales De Verdad; los Pura Cepa, debemos unirnos para conseguir la Paz y la Soberanía de este Pueblo. Porque este Pueblo es lo que demanda.

    El que no esté de acuerdo conmigo, españolista y Abertzale de mentira.

    Y ya está. Eso es todo. No me pidáis que profundice más. Porque no doy para más.

    Roll on. Que siga la matraca!

  26. Es la primera vez que entro en este blog y me parece que podría ser tranquilamente un foro del PP.

    Personajes como Igo, o Merry me están dando miedo. ¿Vosotr@s sois abertzales? Por favor. No paráis de criticar a Egibar, Ibarretxe, etc. Sin embargo, si éstos se fueran del PNV, el PNV obtendría la mitad de los votos de los que tiene ahora. La otra mitad la pondrían los «michelines», y con eso, majetes, ni por asomo volvéis a Ajuria-Enea.

    De verdad, qué lástima dais. Ahora que el abertzalismo está llegando a la conclusión de que hace falta un denominador común, vosotros poniendo a parir a todo patriota. Sois tan españoles como Aznar. Dais pena.

  27. ESO ES ERREGIOBERRI!!
    ESO ES!!
    TXALO BERO BAT!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Sólo hay una forma de ser Abertzale: la que diga el polo.

    Y todos los demás son enemigos de Euskal Herria.

    Denominador común, ah, qué bien suena lo que dices.

    Lo que diga el polo.

  28. Ogizopiano, yo no he dicho que la única manera de ser abertzale sea la del polo y mucho menos que el resto sea enemigo de Euskal Herria.

    Simplemente te pregunto: ¿Si PSE y PP se ponen de acuerdo para pactar cómo va ser «su» España, por qué los abertzales no pactamos un mínimo para definir cómo queremos que sea nuestra Euskal Herria? ¿Es tan díficil de entender?

    Por ahora las cartas son las que son: PSE y PP apuestan por la involución autonómica, por dar otro «cepillazo» al autogobierno vasco, en cambio, EA, Aralar y Batasuna, han realizado una apuesta clara por la independencia. Dicho esto, ¿cuál es la apuesta del EBB actual? Porque ayer Urkullu se limitó a decir vaguedades, nada más.

    La disyuntiva del PNV es clara: o apuesta por el Estado propio o apuesta por la España autonómica, no hay más alternativa. ¿O quizá piensas que España va reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo vasco? Si es así, quédate sentado colega.

  29. El problema del PNV es que tien dos lineas muy diferenciadas de dificil casamiento:

    Existe por una lado un grupo con una muy clara totalmente errática, la de Egibar &Co

    Y existe otro grupo con una linea invisble la Urkullu&Co que tiene pavor a la tinta espesa y a la traza gruesa.

    Menos más que siempre quedaran los de Madrid, Erkoreka we love you!

  30. Vamos a decir que somos indepententistas, vamos a pegar karteles pidiendo la soberanía, vamos a hacer una o dos manifestaziones nazionales … y voilá!

    Seremos independientes por arte de majia.

    No hace falta pensar ni en infraestructuras, ni en economia, ni en políticas sociales, ni en montar buenos proyectos para los ayuntamientos.

    Lo que importa es ser auténticamente soberanistas y reclamar la independentzia. Eso es lo quiere este Pueblo.

  31. Si bueno y si ETA dice o comenta que hay que asesinar a jeltzales o si un abogado del MLNV dice que hay que cargarse a Urkullu y se lo recomienda a ETA no pasa nada por que existen seres como tu que cierran los ojos ante los ataques que recibe el nacionalismo por parte del MLNV. Y los ataques son la vida cotidiana con la gente del MLNV que son unos matones mucho más chuscos que el PP o el PSOE.
    Yo es que pienso que para ser abertzale no hay por que plantear la unión con Batasuna. Para ti es una condición sine qua non. Y no te importa lo que el MLNV nos haya hecho ni haya hecho con nuestro pueblo ni que ETA diga que necesita un PNV débil para las próximas operaciones políticas. Tu vas a ciegas pero señalas a los enemigos que no llevan metralleta ni atacan alderdikides ni planean asesinarlos.
    La apuesta por el estado propio es una quimera que no cabe en ninguna parte. Tenemos a pachilo y basagoiti en la Lehendakaritza y tu sueñas con los peces de colores e ir de la mano con nuestros agresores.
    Autodeterminación, estado vasco y tal son cantinelas que nos llevan repitiendo los del MLNV 30 años. Ahora tenemos un gobierno españolista. Lo primero es lo primero, pero claro tu prefieres que el PNV se despeñe por un barranco.
    Por cierto, lo del INEm te deja frío. Y tu te llamas abertzale?

  32. xomorro, la web del engendro ya está anunciando el tema:

    http://www.batugaitezen.com/

    Si Batasuna no quiere saber nada del PNV, EA y Aralar se van con Batasuna y no quieren saber nada de H1… ¿entonces a quiénes va a juntar «batu gaitezen», a la mesa de Maltzaga y a Lokarri?

  33. xoxote no te olvides d Zallo, Kastells, Bakaikoa y cia, jeltzales d toda la vida. Igual hay k llamarlo «batu gaitezen betikoak».

    x cierto y hablando d iniciativas exitosas, k fue d akella plataforma ciudadana d Erabaki?

  34. Patxi Lopezi emandako astindua ikaragarria izan da. Basagoiti berak aitortu behar izan zuen Lopezen protagonismo eza.

    Nire ustez, inbertsioen ordez, transferentzia berriak planteatu behar dira aurrekontuak onartzeko. 32 transferentzia gelditzen dira oraindik eta horien artean segurtasun soziala eta hainbat eskumen ekonomiko.

    Erkoreka eta Urkullu, eman egurre!

  35. Ea nik ulertzen deten:

    «Si Batasuna no quiere saber nada del PNV, EA y Aralar se van con Batasuna y no quieren saber nada de H1… ¿entonces a quiénes va a juntar “batu gaitezen”, a la mesa de Maltzaga y a Lokarri?»

    «¿Hay k juntarse kon EA y Aralar kuando estan montando ellos su polo? ¿Hay k unirse al polo de Batasuna? »

    Eta Nafarroan, zer? Aralar’en menpe eta EA-polotzale’rekin batera?

    Ea nik ulertzen deten …

    Ah, bai …
    Batzu «tienen el retrovisor fijado en la propuesta de Euskal Herria Bai del Nafarroa Oinez del 2007»

    Holako zerbait ez al nuen nik irakurri, ba, aspaldian, orain dela bi urte edo, blog honetan?

    Nortzu dira Nafarroan polotzale omen diren jelkideak? Agian Ander’ek argituko digu, noizbait, otsailan erran zuena eta nik birritan edo horri buruz galdetu niona.

    Hala badan ez badan, ez naute sartuko haien kalabazan, ezta Nafarroan.
    Enekin ez dezatela konta.

  36. Algunos recordatorios:

    1. Desde 1980, la media obtenida por EAJ-PNV o la suma EA-PNV ha sido estable: en torno al 40 %. Garaikoetxea, en procentaje obtuvo en 1984 exactamente el mismo que Ibarretxe en 2001.
    2. Sobre respaldos, un dato, en la Gipuzkoa de Egibar, en 2007, EAJ tuvo el 27% de los votos (segunda fuerza tras el PSE). En la Bizkaia de Urkullu, 40,5, primera fuerza y con más junteros que el PSE y PP juntos.
    3. La encuesta de Izaronews provoca hilaridad (y preocupación).
    3. ¿Cuántos actos solemnes y «definitivos» ha escenificado HB en cualquiera de sus versiones desde 1978?. Ya lo dijo Jose Elorrieta en Gernika, «ETA sobra y estorba». Solo cabe esperar su disolución: armas por presos.
    4. EAJ debe seguir su camino, sin mirar a unos y a otros. El «o nosotros o ellos» ya no cuela.

  37. Lo que no veo nada claro es lo de Ados. Llevan con ello ya un montón de meses y nadie sabe ni lo que es ni lo que busca ni para lo que sirve. Lo último que sabemos es que vuelve a mezclar autogobierno y paz.

    Se ve que ni en el PNV se enteran que el conflicto político vasco viene representado por el PNV, que es la expresión surgida por la imposición de la soberanía española sobre los vascos. El conflicto armado es otra cosa, un parásito que toma fuerza del anterior. El nuevo marco se conseguirá haga lo que haga ETA si el nacionalismo consigue el apoyo del pueblo. Seguir mezclando el tema del autogobierno con el achatarramiento de las pistolas es seguir enredando todo.

    El conflicto comenzó antes que ETA y su desenlace nada tiene que ver con lo que haga borrokada.

  38. Hombre Botelaster, que el conflicto político vasco no tiene nada que ver con lo que haga la «borrokada» (supongo que te refieres a ETA), pues es tan absurdo como aquella frase de Aulestia («como si no existiera ETA) de los años 87-89.
    Desgraciadamente cuando ETA desaparezca no tiene esto pinta de conflicto alguno, por más que algunos se empeñen hablando y cantando en el Alderdi Eguna.
    Afortunadamente, el proceso político y democrático ya ha comenzado y hay base soberanista para hacer frente al Estado en términos democráticos.
    Se pongan como se pongan, y el sábado en Bilbo tenemos un buen motivo para acudir.

  39. Hombre Isuntxi claro que tiene que ver el conflicto vasco con la borrokada, con la manipulación de la borrokada del conflicto vasco donde vosotros os ponéis de Mesías y ETA justifica por la existencia del pueblo vasco matar a gente a los que llama enemigos.
    La relación de la izquierda aberlache con el conflicto vasco es de vampirización del mismo, de utilización de los problemas que hay entre Euskadi y España para justificar su lucha político-militar y disputar al estado central y autonómico pues el monopolio de la violencia. Claro es lo que teorizaba el bueno de Argala, que había que hacer pervivir la lucha armada dentro de la democracia burguesa.
    Yo es que flipo con palabras tan altisonantes como proceso democrático y político. Es que eso es hacer política por decreto y por decreto decidís que es democrático y que es proceso. Eso es la definición perfecta del timo, Isuntxi.
    En sábado en Bilbo como el domingo en Gernika catidad de gente que no tiene religión ni sentido en su vida irá al teatro que monta el MLNV para que tanta gente piense que ocurre algo. Pero lo que ocurre es la enésima manifa. Hay gente Isuntxi que tiene que estar realmente harta de ir a las manifas (no los de EA que estaban deseando y que no quieren ver otra cosa que la compañía del chapelón de Erkizia).

  40. Claro, ¿por eso en Catalunya no hay conflicto, verdad? Hay que escuchar cada tonteria de la borrokada que da risa. Cuando hayáis hecho el paripé por cuatro terceros grados y la legalización, os esperamos a todos en el PSOE. Vuestros ex-compañeros del EE andan nerviosos por si les quitáis las sillas.

  41. Esta frase de Isuntza lo dice claro:
    el proceso político y democrático
    ya ha comenzado
    y
    hay base soberanista
    para
    hacer frente al Estado
    en términos democráticos

    Quién ha comenzado el «proceso político y democrático»? El trabajo de EAJ desde 1895 no era «político y democrático»?
    Quienes y cómo se contabiliza la «base soberanista», quiénes son los incluidos y quienes los excluidos y bajo qué criterios?
    qué significa «hacer frente al Estado»?
    y «en términos democráticos», porqué ahora sí «en términos democráticos» y antes «en términos politico-militares»?

    Como decia Yoli Barcina: el que no este a favor de los toros no es un buen navarro.
    Será que el que no está a favor AHORA SÍ de un «proceso político y democrático» RECIÉN comenzado «en términos democráticos» no es abertzale.

    Bueno, EAJ y su tradición política lleva 110 años de trabajo político y democrático en términos democraticos para recuperar la soberanía de los vascos y subir su nivel de bienestar. No hace falta ir a Bilbao el sábado, ya estamos desde hace 110 años

  42. Kepa Igea, no te comas la cabeza. Todo eso es palabrería.

    La palabra clave es «hacer frente». El resto, paja.

  43. El Estado democrático saca músculo. La violencia legítima se ejerce sin titubeos y ETA-Batasuna se convierte en el «capacico de las hostias» como dirían mis amigos caparrosainos.

    Mientras tanto el panorama político nacionalista se simplifica:

    1.- Las bases de Aralar ya han transmitido a su dirección que en cuanto el Polo se consolide, ellos abandonan el barco para unirse a Batasuna. EA, convertida en una mera marca vacía de contenido al ser fagocitada por el MLNV, aportará al Polo personajes con inmaculada trayectoria democrática expertas en destruir partidos e ideologías de las que se han servido para medrar institucionalmente durante muchos lustros.

    2.- El PNV a lo suyo. Todo parece indicar que no va a pactar con los hamaikatimos (H1), forzando a que esta escision de EA, tras el presumible batacazo que van a experimentar en el único Herrialde donde están representados como tránsfugas, acabe con un goteo de afiliaciones en los batxokis guipuzcoanos. Y hará bien. El futuro del nacionalismo en GK pasa por la jubilación de todos los cargos públicos de H1 que llevan toda su vida política viviendo de los sueldos institucionales.

    3.- Sin embargo, el proceso es duro, y los hamaikatimos siguen raca, raca, dale que dale, intentando convertir su partido «matiz» en algo sólido.

    http://www.hamaikabat.com/index.php/2010/09/hamaikabat-ha-elegido-los-candidatos-de-azpeitia-zumaia-y-zestoa/?lang=es

  44. Hamaicacho, tu triunfalismo barato alcanza cimas. Es que se ve que lo tuyo es la aerofagia. El MLNV se prepara para unas elecciones de las que sacará un cacho institucional y monta un proceso con cantidad de altavoces. Tu quizá no valores eso, pero eso condiciona la política vasca, aunque te joda, como dirían esos mismos de Caparroso.
    Yo es que simplemente no comprendo tu papel en el juego de atacar a H1 con tanta flojedad de argumentos y toneladas de mala baba. Desde luego, tus consejos para el nacionalismo me parecen que son muy pertinentes viniendo de una persona con personalidad tan españolaza como la tuya. Es que simplemente tu quieres que Buen sea presidente de la dipu.

  45. ¿Hay masa crítica soberanista?

    Lo dudo mucho. La única posibilidad de que la masa soberanista alcance el nivel del «crítica» es que el PNV se sienta atraído hacia el lado oscuro de la fuerza del Polo.

    Pero esta vez, todo parece indicar que el PNV de Urkullu no se va a dejar atraer por los cantos de sirena de los embaucadores del Tercer Espacio (Zallo. Ferrer y Cia.). El PNV se ha dado cuenta que el Estatuto está vigente, está volviendo a ser un partido de gobierno, sacando partido a la negociación democrática y al Marco vigente.

    Hay que ayuda al PNV a que siga por la senda del acuerdo, ADOS Estatuto, y que entienda que el marco que queremos la mayoría de los vascos se llama España Federal en Europa.

    Mientras que se forme el Polo, que ya vendrá el Imperio de la Ley contraatacando.

  46. ¿Me queréis decir que el PNV va a ir con la única bandera del derecho a decidir y la unidad abertzale a unas elecciones MUNICIPALES?

    Eso es un suicidio de bobos, en las municipales se vota más a la persona, al alcalde. Incluso en las diputaciones lo que se busca es que la pasta de los ciudadanos se gestione bien. El derecho a decidir, en todo caso, sería más importante en unas autonómicas.

  47. K te has fumao timo del once? K kojones d españa federal estas hablando? Los vaskos kiere al nacionalismo xk gestiona mucho mejor k 1 pringao komo el Lelokari y xk Euskadi avanza kon el nacionalismo.

    «Hay que ayuda al PNV a que siga por la senda del acuerdo, ADOS Estatuto»

    Se ve k tienes el mismo nivel intelektual k Mendia, k dice k los 180 millones no sirven para nada y k han logrado atraer al estatuto al PNV. Xo k pringaos, despues d kedar komo 1s negociadores d saldo del estatuto, k pretendiar laminar y rebajar lo + posible.

    Apaña es 1 porkeria k se hunde kada vez +. Los vaskos a konstruir pais a pesar d timadores del 11 komo tu, k si x vosotros fuera estabamos a nivel de la pandereta del sur.

  48. Te das kuen Igo que la táctica sociata y sus papagayos como Hamaicacho es la de poner al Katxikari lo más al lao posible de Urkullu y claro reivindicar que han llevao al PNV a la fe estatutista. Pero claro como Hamaicacho es un disco rayao que repite consignas no se digna a responder que ha sido otras dos veces, con los sociatas y con Aznar, cuando el PNV desarrolló el estatuto por también razones de mayoría. El PNV es consecuente sin traicionar el hecho de querer más autogobierno.
    Aquí lo escandaloso es la pénica negociación que se pega el Pachilo y claro como queda en evidencia así como el PP y Basagoiti que claro quedan como estatutistas de saldo de encante gitano. Los españatas relucen en su esplendor mamarráchico. Y claro Hamaicacho es su profeta.

  49. De vez en cuando, hamaikatimo esta brillante, hay que reconocerlo:

    2.- El PNV a lo suyo. Todo parece indicar que no va a pactar con los hamaikatimos (H1), forzando a que esta escision de EA, tras el presumible batacazo que van a experimentar en el único Herrialde donde están representados como tránsfugas, acabe con un goteo de afiliaciones en los batxokis guipuzcoanos. Y hará bien. El futuro del nacionalismo en GK pasa por la jubilación de todos los cargos públicos de H1 que llevan toda su vida política viviendo de los sueldos institucionales.

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
    Mientras EA tiene un papel y una voz en el polo, H1 es un cadaver politico, al que el PNV no le reconoce ni papel ni voz.

    Estaba cantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *