Azala / Portada » Prentsa Bilduma (2010-09-06)

Elkarrizketak

Prozesua

Beste

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

4 comentarios en «Prentsa Bilduma (2010-09-06)»

  1. El Correo teme que con el traspaso del resto de las competencias, los vascos podamos llegar al «cupo cero». Para una mentalidad como la vocentil, eso es sinónimo de pecar contra el Espíritu Santo.

    ¿Alguien podría aclararme la verdad de esto? (aparece en la misma noticia):

    Con este escenario, pues, poco margen le va a quedar al lehendakari López para hacer política pura. Y, como prueba, su discurso en el pleno parlamentario del jueves, de perfil tan bajo y tan machaconamente circunscrito a la gestión, gestión y gestión, que a alguien le recordó el famoso «programa, programa, programa» de Julio Anguita.
    Una sesión, por cierto, que concluyó mucho mejor para sus intereses de lo que cabía presumir tras el sapo que se vio obligado a tragar la víspera con el anuncio del acuerdo ZP-PNV. Y gracias, paradójicamente, a Joseba Egibar. En Sabin Etxea ha quedado un poso de descontento con el resultado de la actuación de su portavoz parlamentario. Sea porque se le ordenó no cebarse con López en las políticas de empleo para no tapar la intervención sobre el asunto de Urkullu en Bilbao -algo improbable- o, simplemente, porque a un soberanista como a él eso del cumplimiento estatutario le parece algo así como un asunto menor ante los movimientos de acumulación de fuerzas que se registran en el flanco nacionalista, lo cierto es que en las filas peneuvistas ha quedado cierta insatisfacción porque el lehendakari pudo salir bastante más airoso de lo que se esperaba ante un toro difícil de lidiar.

  2. Los de ETA no tienen abuela, pero tienen más cara que espalda. La verdad, la entrevista es lamentable y es de un pelotillero que echa para atrás.

  3. El tema de los independientes de NaBai está realmente candente. en el noticias he podido leer lo siguiente:

    Dos documentos

    La asamblea debatirá al menos dos documentos distintos, en los que han trabajado sendos grupos de independientes. Por una parte, se pondrá sobre la mesa un manifiesto elaborado por miembros de la comisión gestora que constituyeron en julio un grupo de no afiliados entre los que está la diputada Uxue Barkos. El documento defiende que NaBai es más que «una mera coalición de partidos» y reivindica la apertura de cauces de participación en los que se puedan organizar, formar su voluntad como grupo y designar a sus representantes en los órganos de gestión de la coalición. Piden que se recupere el «espíritu de diálogo y consenso» que «inspiró la creación» de NaBai y rechazan que «por acción u omisión se pretenda hacer incómoda o difícil la continuidad» de los actuales socios de NaBai, incluidos los no afiliados.

    Por otro lado, un segundo grupo de trabajo, conocido entre los independientes como la cofradía, reclama en su propuesta para el debate «el pleno reconocimiento de los no afiliados como parte de la coalición a todos los efectos, su capacidad para autoorganizarse y la presencia de sus representantes en los órganos de gobierno de Nafarroa Bai con el mismo peso que el de los partidos».

    Considera irrenunciable la «representación paritaria de los socios en los órganos de gobierno de NaBai», es decir, que todos los partidos y los independientes tengan el mismo poder de decisión internamente, sin los porcentajes pactados por Aralar, EA y PNV . Este grupo de no afiliados aboga por la creación de un órgano «de composición amplia» (consejo político), otro reducido (comité ejecutivo), además de las comisiones que se consideren necesarias. Estos independientes defienden que la confección de candidaturas, cabezas de lista… deberían ser consensuadas entre los socios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *