Azala / Portada » Transferencia de políticas activas de Empleo

Transferencia de políticas activas de Empleo

EAJ-ren prentsa oharra honakoa da:

EAJ-PNV ACUERDA CON EL GOBIERNO ESPAÑOL UN PAQUETE  DE TRANSFERENCIAS  SOCIOLABORALES VALORADO EN 472 M DE EUROS

Las Políticas Activas (incluyendo las cuotas empresariales), la Inspección de trabajo, la Formación Profesional, la Formación Ocupacional y el Instituto Social de la Marina se transferirán a Euskadi el 1 de enero de 2011. EAJ-PNV se prepara para comenzar a  partir de hoy la negociación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011. EAJ-PNV ha alcanzado con el Gobierno español/PSOE un acuerdo (que será firmado en Madrid en las próximas horas) mediante el que a partir del 1 de enero de 2011, se transferirán a Euskadi las funciones, los bienes y el personal de un paquete de transferencias sociolaborales  que incluye:

•    Políticas Activas de Empleo (incluyendo las bonificaciones de las cuotas empresariales)
•    La intermediación laboral (antiguo INEM)
•    La Formación Profesional (tanto ocupacional como continua)
•    El Instituto Social de la Marina
•    Inspección Laboral

La cuantía pactada entre EAJ-PNV y el Gobierno español/PSOE asciende a 472 millones de euros que a partir del 1 de enero de 2011 será descontada del Cupo.

Paralelamente, EAJ-PNV y Gobierno español/PSOE, han acordado que en cuanto se reorganice el  Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) -de acuerdo con la última reforma laboral- se procederá a la transferencia de las funciones ejecutivas vinculadas al mismo.

EAJ-PNV califica este  principio de acuerdo de “histórico” en cuanto a que satisface íntegramente una reivindicación que este partido político viene realizando desde  1988.

Igualmente, se valora como “muy importante” en la medida que se dotará a Euskadi a partir del 1 de enero de 2011 de las herramientas  públicas necesarias para realizar una gestión propia en el ámbito sociolaboral que ayude a Euskadi a mejorar su situación económica y paliar el desempleo.

EAJ-PNV da así por “cerrada la negociación 2010” y se prepara par comenzar a  partir de hoy la negociación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «Transferencia de políticas activas de Empleo»

  1. Patxi GO HOME. Has kedado a la altura del betun, kon 1 birria d transferencia d 300 millones nos kerias timar, xo 1 vez + ha tenido k ser el nacionalismo el k lo konsiga xa Euskadi.

    Patxi vete a Txina y por favor, no vuelvas.

  2. He leido varios titulares (El Mundo, etc..) que dicen que con esto el PNV ha aceptado los presupuestos del 2011.

    De eso nada, la transferencia era lo que quedaba por cumplir del 2010. Ahora para aprobar los presupuestos habrá nuevas demandas, en las que yo incluiría nuevas transferencias.

  3. Igo, y ya verás como en la sesión parlamentaria de mañana López intenta colgarse parte de la medalla. Al tiempo.

    La verdad es que López ha demostrado que no pinta nada ni para su partido. Después de esto, que un ciudadano vasco vote al PSE, sí que resulta difícil de entender.

    Yo a Patxi, le propondría un planazo. Ya que es el peor lehendakari de la Historia -no pinta nada ni para el PSOE-, creo sinceramente que debería ser el candidato socialista a la Moncloa. Así lograríamos al menos, que dejara de destrozar este país, y se fuera al suyo. Y si no gana las elecciones, que esté haciendo el vago en el Congreso con su ipod, pero no en Ajuria-Enea.

    Zorionak EAJ-ri!! Honi deritzaio Aberria egunez egun eraikitzea!!

  4. Las políticas activas no son sólo una transferencia. Si cogemos las transferencias pendientes, del blog de Anasagasti (http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/04/cuales-son-las.html) del año 2008 sale lo siguiente:

    Trabajo y Seguridad Social: Prestaciones por desempleo; promoción y gestión de empleo; formación profesional ocupacional; regulación de empleo; Instituto Nacional de la Seguridad Social; Instituto Social de la Marina; gestión del régimen económico de la Seguridad Social; Centros de investigación; Inspección de trabajo; Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

    Infraestructuras: Meteorología; Autopistas (A-l y A-68); Puerto de Bilbao y Pasajes; Aeropuertos; transporte marino y fluvial; Cedex; ferrocarriles; transporte mecánico por carretera; Salvamento Marítimo.

    Área económica y financiera: Crédito y banca; Seguros; Mercado de valores; Crédito oficial.

    Interior: Expedición de permisos de circulación y matriculación de vehículos; servicios privados de seguridad; elecciones municipales.

    Industria: Administración Institucional del Ministerio; sector público del Estado; hidrocarburos.

    Otros: Investigación científica y técnica; centros penitenciarios; archivos de titularidad estatal; Fondo de Protección a la Cinematografía; Turismo; FROM; Inspección Pesquera; seguros agrarios.

    Pues bien, del capítulo de «Trabajo y Seguridad Social» hay diez transferencias. Se ve que en esta negociación se ha conseguido unas cuantas (falta «gestión del régimen económico de la Seguridad Social», por ejemplo). I+D se transfirío el año pasado. Pero en esta ocasión no es una transferencia porque hay varias de tacada.

    El presupuesto del 2011 todavía no se ha comenzado a negociar, así que hay que conseguir otra tacada.

    ¿Realmente cuántas transferencias quedan ahora por realizar? ¿Algún experto es capaz de decirlo?

  5. Las evoluciones de Katxi Lopez en el vacío son tremebundas. Primero le marginan por el iNEM y claro no sabe que acrobacia hacer para salir en la foto. Y segundo claro es un convidado de piedra en el «proceso» en el que el héroe es Txutxi Egiguren. Vamos, que le roban pista dentro y fuera de su partido.

  6. Vaya con López y Besugoiti, tanto decir que el PNV estaba «boicoteando» el desarrollo del autogobierno, total, ha sido el propio PNV quien ha tenido que presionar para que de una vez se cumpla el Estatuto en ese punto.

    Pashasos.

  7. Katxi Lopez habrá dado el visto bueno mientras kon el ipod en marcha se bebia el agua d los floreros d Ajuria Enea.

  8. Para payasos los del PP, que dicen que quieren impedir este «disparatado acuerdo». Ver para creer.

    El PP está dispuesto a impedir el «disparatado» acuerdo entre el PSOE y el PNV

    Según el portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, «el Gobierno ha negociado con el PNV uno de los pilares básicos del Estado, que es la Seguridad Social, su caja única y la igualdad de todos los españoles para tener un empleo y formarse».

    «Esto es grave e inaceptable porque a cambio de un año más de legislatura, que no hace más que alargar la crisis económica, Zapatero ha aceptado una reivindicación de carácter nacionalista que no tiene encaje en el Estado de las Autonomías», agregó Montoro en una declaración escrita difundida por su partido.

    Según dicho comunicado, el PP «utilizará todas las medidas de nuestro Estado de Derecho para evitar que semejante disparate político se materialice con el fin de salvaguardar el interés general de todos los españoles».

  9. Osease Porompo que aquí comienzan a escucharse otra vez los clarines del Tribunal constitucional. Osease que los peperos se refugian en los reflejos golpistas del mastodóntico gabinete de viejales aguarefrendos. Es que España es increíble.
    Hay dentro de ella una derecha casposa y siempre con ganas de gresca como si el denotativo de esa rama de la extrema derecha europea que es el PP, con una derecha todavía más extrema en el alero como los inenarrables comentaristas de Intereconomía, va a dictar a golpe de aparatos de Estado el rumbo de la política. Es que claro Franco no ha muerto en sus espíritus. Y estos son los que apoyan a Pachilo, es decir, Basagoiti está en contra del INem para Euskadi y se dice estatutista. Cuanto desarreglo moral en esta derecha corrupta y plena de reflejos legionarios.

  10. Merry, ahora viene al pelo aquello de que «Apaña es asin».

    Que salga Fraga pidiendo la suspensión de la autonomía vasca para completar el cuadro.

    Y a Basagoiti hay que darle candela con este tema, que sus reacciones van a ser de risa.

  11. Una gran noticia. Me preocupa una cuestión: ¿Hay garantías de que el PSOE cumpla lo que se ha pactado? Lo digo porque una cosa es prometer y otra cumplir, hasta que la transferencia no se firme, con los socialistas no hay nada que hacer. Espero que Erkoreka y Urkullu hayan atado todos los cabos.

  12. joder, que papelazo el de hoy del inclito Patxi.Defender como un logro de su gobierno que ZP haya negociado y cedido una tranferencia totem a cambio de 400 dias mas en Moncloa a espaldas suyas

    Si tuviera algo de dignidad le devolveria el hachazo o dimitiria

  13. Mi enhorabuena al PNV por sacar tajada de semejante panda de idiotas. Aunque servidor piensa que aprovecharse de un tonto, o unos tontos, es inmoral. El País Vasco, todos lo sabemos, es un camarote de primera de la nave España. Lo dijo hace poco Ortuzar ¿euskaldún?: «Si se hunde españa se hunde el País Vasco» o algo así.

    Allá ustedes, si quieren hundirse en sus camarotes de terciopelo. También me parece un poco tonto.

  14. ¡Que siga corriendo el champán! Aunque el champán hace mucha espuma y algunos son propensos a subirse a ella.

    Insisto, qué pasa con la transferencia de «turismo»………..

  15. Es curioso.
    Se acuerda una transferencia estatutaria, según el sistema de concierto económico y a algunos les parece «inmoral»
    Bueno.
    Todo esto demuestra lo importante que es tener un grupo de parlamentario independiente de las ejecuticas del pp o psoe. Porque lo que a estos les interesa es el gobierno de españa y las matemáticas parlamentarias, es decir, el gap entre los dos grandes partidos españoles. Lo vimos en Navarra donde el pp ha pasado en 8 años de 3 a 1 parlamentario mientras el psoe se mantiene en sus 2, el éxito del agostazo de pepe blanco fue ese.
    Importante es tener ese grupo parlamentario pero resulta escaso ante la trampa «constitucionalista» porque el pp y psoe mantienen vigente la LOAPA. Aquella ley se declaró incostitucional, pero les da lo mismo. El Estado son ellos. SE acabó lo de cumplir la ley y los acuerdos y ceder transferencias (Devolution dirían en Escocia y así debería decirse desde el planteamiento de la «reinstauración foral», devolución de poderes)

    A este ritmo, teniendo en cuenta que faltan unas 30 competencias y que las matemáticas (nada que ver con la moral) parlamentarias pueden hacer imprescindibles al grupo del pnv (o similar) cada 10 años, los gobiernos españoles sustentados siempre en partidos «constitucionalistas» tienen 300 años de pnv como «muletilla», a no ser que mejoren claramente las prespectivas electorales y se atreva a declarar la independentzia.

    Ahora la «tajada» será gestionada por el gobierno vasco del lehendakari Lopez, el que fue apoyado por el pp de Basagoiti.
    Como siempre el objetivo tiene que ser más bienestar para los vascos y más cancha para las instituciones vascas, que también son estado aunque las principales estén dirigidas por Lopez y Sanz (este ultimo no quiere ahora las competencias de tráfico en poder de la GC desde los años 50 y que según la ley le correspondería gestionar a las autoridades navarras)

    Así es la vida, hay que seguir en el juego, unos queremos más Euzkadi y otos más España

  16. Para declarar la independencia me apunto yo, que me hace tela de ilusión. Eso sólo pasa una vez en la vida

  17. Por lo tanto Benja, no estás de acuerdo con esa parte de la constitución que asume el concierto y el convenio económico así como tampoco estás de acuerdo con la asimetria respecto a las competencias entre diferentes CCAA. Es decir, todas esas cosas que a algunos «mitxelines» consideran necesarias para «estar comodos en España».
    Bien, me temo que ni independentzia ni igualitarismo jacobino a la francesa, me temo que seguirá el mercadeo a la española, ese parece ser al final lo que verdaderamente hay «en común», dos naciones politicas fracasadas.

  18. Es una buena noticia que la transferencia llegue a Euskadi,,después de 30 años de Gobiernos del PNV. Y lo que es más importante, es el cambio del PNV de Urkullix, nuevamente involucrado en la política Española, y en la defensa del Estatuto de Autonomía.

    Tenemos que alegrarnos del giro copernicano del PNV, que está abandonando las políticas soberanistas e independentistas de Ibarretxe. Ganamos todos. gana el PNV que de un partido antisistema parece retornar a ser un partido de Gobierno. Un partido que vuelve a creer en el pacto y en que el Estatuto es un proceso inacabado y siempre mejorable. Es como la construcción de la Sagrada Familia, una aventura larga y siempre inacabada pero que mantiene el proceso de construcción vivo en el tiempo.

    Por eso debemos ayudar al PNV a que realiza la ciaboga que tímidamente está poniendo en marcha. Para el Gobierno del cambio es una noticia sensacional pues ahora va a poder gestionar estas políticas y se van a beneficiar los ciudadanos vascos parados.

    Es una gran noticia ver al nacionalismo histórico desempeñar su papel dentro de la España federal.

  19. Es enternecedor verte decir esa sarta de falsedades, Hamaikatimo, haciendo honor a la última parte de tu nik. Si, el PNV era un partido antisistema (lo que hay que oir, y eso que no eres comentarista de Intereconomía). Pero la clave de lo que dices, Hamaikatimo, es que es tan falsa como un duro de madera.
    El PNV consiguió un paquete de transferencias antes de que los socis abandonaran el poder en 1996 y otro paquete con el bueno de Aznar. Osease que la línea del PNV es coherente con sus intentos denodados de desarrollar el estatuto.
    Tu interpretación del mismo es que es digno de un bandolero de Sierra Morena: osease que te parece bien que el Estado no lo cumpla en 30 años y que sea una eterna asignatura pendiente. No fimaría contigo ningún contrato, de veras hamaikatimo, por que veo que culturalmente tienes una mentalidad plenamente choricesca. Simplemente estás alienado y piensas que lo malo es bueno.
    Y claro en este caso de lo del INEM es que claro lo que reluce es que para una vez que los socis quieren chulear de desarrollo estatutario va el PNV y demuestra que lo que quería Pachilo era traernos una boñiga con forma de transferencia. Pero la boñiga igual que la rana del cuento se convirtió en príncipe gracias al PNV, que la transformó en lo que ahora es, un bien para nuestro pueblo.
    Que alegría, el desarrollo del Estatuto se ha logrado gracias al PNV como en las dos veces anteriores. Y claro Pachilo no es más que un vendedor de berzas, al igual que tu.

  20. Hamaikatimo, aunk seas 1 troll a mayor gloria del Zozokari Lopez, no puedes + k admitir k el ridikulo d Lopez es d aupa el erandio.

    El PNV ha konseguido 4 transferencias d takada (5 kon el FOGASA) y xa los presupuestos del 2011 k haya otras (Erkoreka, si lees esto, haz k los sociatas paguen POR ADELANTADO, k nos konocemos el perkal).

    Lopez ha kedado retratado komo lo k es: 1 titere ignorante k no sabe ni x donde le sopla. Los vaskos han recibido 1 mensaje MUY IMPORTANTE: El PNV, hasta en la oposicion, lucha x Euskadi y es la fuerza determinante.

    El PSE es 1 sukursal d tercera d 1 partido k lleva inkumpliendo la ley estatutaria del bloke konstitucional 30 años y solo piensa en gastar el dinero d los d+ y seguir en el poder a toda kosta.

  21. Cuando ayer había que zumbar a Katxi Lopez por la transferencia, vivimos un nuevo episodio de ogizopismo sideral cuando el portavoz del PNV repitió que en la negociación de los presupuestos iba a estar encima de la mesa “la pacificación y la normalización”.

    ¿Pero qué gilipollez es esa? ¿A qué viene eso? ¿Cómo vas a negociar en unos presupuestos que se aprueban en diciembre algo que no sabemos cuándo va a ocurrir? ¿Qué se pretende con semejante chorrada que sabemos que no va a ocurrir?

    Después de años hablando de derecho a decidir en la teoría, hemos dado un paso en el derecho a decidir en la práctica con este traspaso, así que hay que aprovechar que ZP está muy jodido y seguir consiguiendo las transferencias.

    La normalización y pacificación no es un tema puntual de presupuestos, para eso el nacionalismo tiene que recuperar un puesto de primacia absoluta y recuperar la lehendakaritza y desde ahí, dirigir la normalización pues es a las instituciones vascas a quien corresponde hacerlo. Con este ogizopismo no hay nada que hacer.

  22. Asegurar que el PNV vuelve a creer en el pacto y en el Estatuto y que ha dado un giro copernicano, abandonando las políticas soberanistas e independentistas, me parece una broma de mal gusto. Al PNV le va el senderismo, es decir subir y bajar del monte. Ahora toca estar abajo, pero no dudo que en breve se les vuelva a ver en la cumbre. Es más, para equilibrar pronto podríamos ver un paso en sentido contrario tan brusco como pueda haber sido el supuesto giro actual.

    Por cierto, para mí, el mensaje fundamental que los vascos y los no vascos han recibido es que el PNV no duda en aprovechar la posibilidad de chantajear al Gobierno, siempre que este se encuentre en dificultades y se deje, claro, vendiendo con descaro lo conseguido como beneficio propio. En otras condiciones (por ejemplo con una ley electoral justa), su amor por la patria produciría el mismo efecto que el mío por la flora.

  23. Si bueno Tiniti el hecho de que en entes volitivos como tu mismo haya florecido la idea de que el PNV es un partido antisistema y tal no significa que eso tenga nada que ver con la realidad.
    Pero claro los que ahora están abajo y luego arriba son los que primero acusan al PNV de pactar con ETA y son los que luego pactan con ETA, es decir, tus amigos socis. Es el senderismo españolazo que tu no ves por que es estás en el y no tienes perspectiva.
    Y a lo concreto: la transferencia del INem tal como la ha pactado el PNV beneficia a nuestro país? Sin duda. Y además es desarrollo estatutario, son competencias que el estado las tenía secuestradas. Lo que tu llamas chantaje al Gobierno no es más que la oportunidad que tenemos los vascos de ver desarrollad nuestro Estatuto.

  24. «¿La transferencia del INem tal como la ha pactado el PNV beneficia a nuestro país?….

    No sé a que país beneficia dicha transferencia y a cuál no, pero parece que los términos de la misma bordean lo convenido hasta ahora, es decir el pacto constitucional y sus consecuencias. Se verá….

    Es curioso, he utilizado el término pacto constitucional, que hasta ahora sólo usaban algunos nacionalistas para exigir más. Sin embargo la Constitución, como es obvio, no sólo la suscribieron ellos, y por tanto dicho pacto también podría ser vulnerado por otros en sentido opuesto.

    Obviamente esta reflexión no va dirigida al PNV que constitucionalmente está en otra dimensión…..

  25. Lo del pacto constitucional es una excusa que sirve tanto para un fregado como para un barrido, en tu caso para hacer un juicio de valor, que el pacto constitucional queda jodido. Y lo dices pero no aportas ningún argumento. Es que no sabes razonar, tío.
    Luego es normal que un hombre de tu filiación carpetovetónica que la chorreas más que Antonio Ozores vestido de torero diga que no sabes a qué país beneficia. Al País Vasco, hombre, conoces ese sitio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *