Azala / Portada » ¿Cómo se verifica el fín de ETA?

Joxan Rekondo

Al hilo de la reciente casi-tregua de ETA se ha puesto de moda el término ‘verificar’. En este preciso contexto, verificar sería la acción de comprobar que ETA cumple con lo que ha anunciado.

Hay razones históricas suficientes para la desconfianza. Durante la tregua de 1998, en la época de los acuerdos de Lizarra, la organización terrorista anunció un alto el fuego ‘total e indefinido’. Sin embargo, esta declaración no impidió la continuidad de la kale borroka y del chantaje económico a empresarios, comerciantes y profesionales o el robo de miles de kilos de explosivos en Bretaña.

Algo parecido sucedió en el marco de la tregua ‘permanente’ del 2006, a pesar de que el presidente Zapatero se tomara su tiempo para verificar la autenticidad de la declaración de ETA. La actividad armada continuó, de nuevo, por la vía del apremio financiero a los empresarios y con nuevas acciones de rearme, como el robo de 350 pistolas en Vauvert.A pesar de que estos hechos ya hablaban por sí solos, fue la masacre de la T-4 la acción que destruyó definitivamente la credibilidad de aquella tregua. Como consecuencia, el crédito social de la verificación, que se gestionó como una comprobación sin el rigor y precaución mínimamente exigibles, se desvaneció completamente.

Hoy, de nuevo, se nos habla de verificar el alcance de la actividad de ETA, tras su reciente anuncio de que ha interrumpido la ejecución de una determinada clase de atentados. Y aunque algunos políticos y comentaristas se hayan apresurado a concluir el carácter ‘unilateral’ e ‘incondicional’, incluso ‘irreversible’ del cese de la violencia, ante una sociedad vasca más escarmentada y escéptica que la mayoría de ellos cobra fuerza la idea de una verificación exigente y rigurosa. Y esto hace que esta cuestión no sea, como se ha llegado a decir, de resolución puramente técnica, sino que es una materia de gran interés social que condiciona la existencia real de una sólida oportunidad para la paz.

La llamada Declaración de Bruselas propugna, por su parte, que la organización violenta socialista debería declarar un ‘alto el fuego permanente y verificable internacionalmente’. A la espera de que dicha declaración se materialice, la pregunta más pertinente es la que sigue: ¿aporta la verificación internacional el rigor y la exigencia que faltaron a la verificación del alto el fuego de 2006, realizada por el Estado? La respuesta no puede ser obvia, ya que depende de varios factores. El factor principal que más afectará es el alcance más o menos restringido del ámbito de verificación que se vaya a establecer. Es decir: ¿qué se verificará: la completa disolución de ETA o sólo la interrupción de unas pocas de sus múltiples actividades? ¿Qué efectos se deducirán de una verificación frustrada? Por consiguiente, será importante conocer los límites que este marco imponga a la acción de verificar de los expertos internacionales y a las consecuencias políticas que de esa acción pudieran derivarse. El ejemplo irlandés que, a pesar de los principios Mitchell, concluyó en un desarme de los terrorismos políticamente gravoso y socialmente incierto, es bastante frustrante en ambos sentidos.

Tal y como he defendido antes, la verificación del cese de la actividad terrorista es una cuestión de enorme interés social para la sociedad que ha sufrido su amenaza. A mi modo de ver las cosas, la sociedad vasca debe ser la protagonista fundamental de la verificación que se necesita. En materia de paz, no concibo cuestiones técnicas. Son los empresarios –grandes o pequeños-, los profesionales liberales y los comerciantes, y son todos los perseguidos políticos –sean concejales o pacifistas, autoridades o ciudadanos en general-, los que mejor perciben, conocen y saben si las amenazas persisten, si las estructuras de presión e intimidación continúan operando. Por eso, estas personas son los agentes primordiales de verificación.

Sin pretender excluir a los especialistas internacionales de Currin, por tanto, el papel principal en la verificación nos corresponde a todos nosotros, con la ayuda de las instituciones sociales y políticas a través de las que actuamos. Y a éstas últimas les correspondería arbitrar los mecanismos de observación que canalicen y faciliten la expresión sin subterfugio alguno de toda la información real, acerca de la persistencia o el cese de la amenaza concreta en el día a día de cada rincón de nuestro país.

Para la sociedad vasca, finalmente, la verdadera prueba de la ‘unilateralidad’, ‘incondicionalidad’ e ‘irreversibilidad’ que algunos se han apresurado a atribuir al cese parcial de la amenaza de ETA, será que las propias gentes e instituciones vascas puedan organizar legítimamente el adiós a las armas con las mayores garantías de que el siniestro guión que han interpretado en las últimas décadas los agentes del ‘parabellum’ y el ‘amosal’ haya acabado para siempre. De esta manera, el final de ETA quedaría plenamente verificado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «¿Cómo se verifica el fín de ETA?»

  1. A los que no les importa tanto la verificación son a los de Batasuna que ya están en marcha con la nueva marca:

    http://www.deia.com/2010/09/22/politica/euskadi/la-izquierda-abertzale-tradicional-da-pasos-para-concurrir-con-un-nuevo-partido-en-2012

    La izquierda abertzale tradicional da pasos para concurrir con un nuevo partido en 2012

    A pesar de esta encrucijada, la formación ilegalizada no va a actuar con prisas. Según ha podido confirmar este diario de fuentes internas de absoluta solvencia, la determinación por la estrategia exclusivamente política es imparable, aunque su desarrollo no va a estar condicionada por urgencias que puedan poner en peligro el andamiaje del camino construido hasta ahora.

    El equipo jurídico de Batasuna lleva tiempo trabajando en unas nuevas siglas, en sus estatutos y en su forma de organización, que asumirá los principios que permitan su homologación democrática según impone la Ley de Partidos. Pero su alumbramiento no se producirá hasta disponer de plenas garantías de que la nueva marca no será ilegalizada. Batasuna esperará a que el desarrollo de los acontecimientos haga irreversible el proceso emprendido en la dirección adecuada.

    Las fuentes consultadas explican que la izquierda abertzale tradicional no tiene ninguna intención de «quemarse» en una batalla juridico-política para ser aceptada en la parrilla electoral. Por eso, sus miras trascienden a las forales y municipales de 2011 y se sitúan en las generales de un año después. Mientras tanto, continuará avanzando en la acumulación de fuerzas soberanistas con agentes políticos, sociales y sindicales.

    nuevo documentO Próximamente, hacia el mes de octubre probablemente, se espera que la izquierda abertzale oficial haga público el documento elaborado conjuntamente con EA en el que se pide a ETA un alto el fuego «permanente» y «verificable». Este texto es una segunda parte del compromiso suscrito por ambos partidos y contenido en el documento Lortu arte, que se presentó en Bilbao el 20 de junio, considerado acto fundacional del polo soberanista.

    En la izquierda abertzale oficial se entiende que el documento, que fue filtrado a la prensa a principios de septiembre y que lleva por título Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático, contiene los principios mínimos para salvar la Ley de Partidos.

    La otra opción para estar presente en los próximos comicios y con la que ya se ha especulado reiteradamente es la vía Eusko Alkartasuna, partido sobre el que apuntan declaraciones avisándole de que está entrando en terreno peligroso. La pasada semana, el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, llegó a decir que sus propuestas con la izquierda aber-tzale son «antidemocráticas».

    Fuentes conocedoras de lo que se cuece en el Gobierno español han confirmado a este diario que el Ejecutivo socialista impedirá a toda costa la presencia de la antigua Batasuna en las elecciones.

    En este escenario adquiere un papel fundamental la misión internacional cuyo rostro más visible es el mediador sudafricano Brian Currin. Como la acción de una bisagra, esta comisión internacional tiene la misión de conseguir, y luego comprobar, que ETA acepta los requerimientos que recoge la declaración Mitchell.

    Una vez verificado que la organización armada se aviene al emplazamiento de las personalidades que suscribieron la Declaración de Bruselas, el objetivo de la comisión internacional será mover al Estado español para que responda a la situación despejando el camino a unas siglas nuevas comprometidas con las vías pacíficas y democráticas. La izquierda abertzale tiene depositada grandes esperanzas en su acción para encauzar el conflicto hacia vías democráticas y pacíficas.

    Las mismas fuentes consideran que los comunicados emitidos por ETA suponen un paso adelante en la solución. Más allá del contenido concreto de los textos hechos públicos en los últimos quince días, el sector que impulsa el nuevo escenario pone en valor el hecho de que ETA haya detenido su actividad armada obligada por que la mayoría de la militancia ha apoyado la nueva estrategia contenida en el documento Zutik Euskal Herria. También se valora como gesto a tener en cuenta la unilateralidad de su alto el fuego.

    En cualquier caso, fuentes directas de la izquierda abertzale, confirman que la voluntad de tirar para adelante es plena, el ritmo, veloz dentro de las circunstancias, y el ánimo optimista, en el convencimiento de que la operación de acumulación de fuerzas soberanistas va por buen camino.

    Como prueba de que la apuesta es seria y no tiene vuelta atrás, aseguran a este diario que el nuevo partido, cuando llegue su hora, no se refugiará en rostros anónimos sino que, en primer plano, figurarán los impulsores del nuevo camino.

  2. Como es que nos encontramos como siempre en un proceso de paz donde lo que se trata es de alargar el chicle al máximo haciendo el mínimo de concesiones pero eso sí dar todos los indicios de buenismo cara a la galería pues claro lo de que unos agentes internacionales verifiquen lo que pasa en la calle de enfrente es un poco grotesco y parte de la parafernalia proceseña del MLNV. Por eso me parece adecuado el artículo de Rekondo y sus recomendaciones me parecen muy necesarias. Qué hay que verificar? Qué los observadores internacionales, si no son meras marionetas del MLNV, deleguen esa facultad en las instituciones locales y nacionales vascas, para que estas puedan comprobar que a pie de calle los matones y los extorsionadores y los seguidores del MLNV no siguen apretando las clavijas a nuestro pueblo.

  3. No seamos pesimistas, hombre.

    Cualquiera de los 250 militantes de EA que celebraron el día de su partido en Donostia son «verificadores» por antonomasia.

  4. Dice el articulista que la sociedad vasca esta » ESCARMENTADA» y es «ESCEPTICA», frente a este proceso incipiente quiera Dios que de PAZ.Dice tambien el articulista que sin menosprecias a Curri, corresponde a las instituciones la verificacion de los deseos de eta por el desarme y que se puede prescindir de los internacionales observadores.

    Vayamos por partes, uno, la sociedad vasca lleva ESCARMENTADA mutxo tiempo, bien, dicho loc aul lo del ESPCEPTICISMO, POR EL QUE ABOGA, no sabemos en que analisis sociologicos se basa el autor para meter tal metedura de pata y ademas INJUSTIFICADA, muy por el contrario la sociologia electoral y ciudadana en general aporya, con OPTIMISMO, el proceso, el eusta nada sospetxoso en este caso de meternos gato por liebre, reitera una vez tras otra las ansias de paz del pueblo de Euskalerria, y es un CLAMOR POPULAR, el deseo de DIALOGO de una santa vez, para que encontremos entre todos la paz, oseaso señor articuliista, no trat de modificar la realidad, pues esta es tozuda.

    Segundo, las INSTITUCIONES VASCAS, y los vascos, y su papel, pero Sr, por favor, deberia Vd saber que si las instituciones vascas, creen en el PAPEL IMPORTANTE de los MEDIADORES INTERNACIONALES, en un aspecto, esto no es solo, valido, sino tambien legitimo, y puede ser positivo o no, algunos no tenemos un bola para preguntarle a en su interior, para luego ser una especie de PRESTIDIGITADOR, negativo, en este caso.Osea que para que se entere, las instituciones vascas y sus partidos HB, aralar, pnv, ea, psoe e iu, HAN AVALADO hasta ahora, la semiinternacionalizacion del proceso, osea que no crea Vd, que el Sr Currin es una aparicion mariana en Euskalerria, esta avalado por mutxos votos.Aunque yo pondria de valedor del proceso a un obispo vasco, en conminencia con el Vaticano que de esto, entiende un rato, por su propia intrahistoria.

    Por favor le ruego que se pronuncie sobre las resoluciones aprobadas en los parlamentos de MADRID y de VITORIA GASTEIZ, sobre el dialogo y el proceso, si me refiero a las INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS, depositarias de la soberanía y del sentir de la matoría de los vascos.

    Y aq ue es vd tan adivino, amen de que si aporta datos EMPIRICOS, le ruego que nos desvele cual es su formula, para llegar a la paz, y que nos diga cual es su propuesta o la de su partido, y no me venga como la MERRY, que si españolazos , o IGOMENDI, insultando al lehendakari o a politicos nacionalistas.

    Nota.- haga algo de caso y lease los euzkobarometros para que le sirvan de reflexion sobre su pensamiento con respecto a los politicos, y a las ANSIAS DE PAZ

    Un saludo.ETA EZ.

  5. No la concocia, me refiero a lo del dialogo,no se que es GIZAKER, el EUZKOBAROMETRO, tiene mas recursos y la base suele ser mas amplia, saludos.

  6. perdon, te referias al articulista.

    De todas formas el 61, 6 quiero un proceso de dialogo con ETA, y el 23 se opone, donde esta la mayoria en el 23?, gracias

  7. Evidentemente, cómo se verifica el fin de la lucha armada de ETA, cómo se decomisan sus armas?, cómo se afronta la negociación «técnica» (presos, víctimas,..)?.
    A algunos se les llena la boca sobre estos aspectos: «Qué entregen las armas y luego hablamos!», cómo una organización con 50 años a sus espaldas va a entregar su arsenal en las campas de Urbia a una hora convenida, mientras les esperan para su detención.
    Pues se hará como en todas las partes del mundo, con verificación internacional independiente.. lo demás, tonterías.

  8. Bueno Isuntz, tu siempre nos das tranquilidades, osease que el señor Reynolds desde una granja de Cork verificará el alto el fuego y claro que un tío de Gaintxurizketa le diga que le siguen amenazando o pidiendo no tiene voz. Vamos, Isuntz, que no hay tantos procesos de paz en el mundo, lo que dicta el sentido común es que los viandantes, los que vemos a los seguidores de Argala por la calle, somos los que comprobamos si la paz vale o no vale. Lo tuyo no son tonterías sino apoyar el paripé de proceso timoso del MLNV.

  9. Bueno, puede ser que las instituciones vascas y zp, verifiquen la teneduría de la que habla ISUNTZA, o algo parecido, entonces que?

    Osea que lo que han decidido los parlamentos de Madrid y Gasteiz Vitoria sobre el proceso de PAZ, es echarse en los brazos de eta, porque eta y el mvln, no es lo mismo, hb y eta, camaradas no son lo mismo.

  10. JELen agur

    Aqui, el único adjetivo que vale es DEFINITIVO.
    Este es el único alto el fuego que merece la pena ser verificado.
    El resto, una vez más, no son más que cantos de sirena.
    Lo que no obvia para que mientras tanto se dialogue lo que sea menester. Que no otra cosa que hacer posible el transito de la coacción, el delito, a la politica. Y hblo de dialogar, no de negociar, ni de claudicaciones democráticas. Que nuestras instituciones ya las tenemos y sirven, y no queremos aparatos institucionales que funcionen paralelamente a las que tenemos.
    En resumen, a lo del principio: DEFINITIVO.

  11. Completamente de acuerdo con Joseba.

    Lo único que vale aquí es verificar la disolución, sea autodisolución o la disolución forzada.

  12. Yo soy pesimista. Estoy de acuerdo con el artículo de Joxan, pero…
    En estos momentos la situación es, más o menos: ETA está está más debil. La velocidad a la que caen comandos y «direcciones» es inédita. Prosiguen las detenciones, los juicios y condenas.
    La «izquierda abertzale» no emancipada está al margen del juego político. No está en ninguna institución (y, lo que es más grave, no se le echa en falta) y lo del «polo» no es más que un recurso propagandístico.
    Imaginemos que se acepta una comisión de desarme internacional (como en Irlanda). Es posible. Pero, ¿a cambio de qué?. Tengo para mi que la única salida que le queda hoy a ETA es canjear armas por presos (y no por todos).
    La pregunta que me hago (y de ahí mi pesimismo): ¿después de 33 años ETA m entregará sus armas por los presos?. Y si alguien se da cuenta de que lo que habían hecho hasta entonces ha sido…el ridículo (eso sí, un ridículo sangriento).

  13. Coincidiendo con el diagnóstico pesimista de Koldo, me parece que hay una manera muy sencilla de verificar que la parte que ahora dice que va a utilizar solo vias políticas y democráticas dice la verdad, sin necesidad de verlos desfilar cabizbajos por las campas de Urbia, querido Isuntza: cuando les espeten «Herriak ez du barkatuko», les adornen sus casas con grafitis rojigualdos y prendan fuego a los negocios de sus familias. Todo lo que sea menos de eso, va a parecer puro desdoblamiento.

  14. Eso es, que entreguen todas sus armas en la plaza del pueblo y pidan perdon de rodillas, aun así no sería suficiente ¿verdad?. ¿Alguien se cree que ETA despues de más de 50 años de existencia va a dejar las armas así por que sí?. Lo único que vale es DEFINITIVO decís, entonces, ¿es mejor que ETA siga matando?, será mejor un cese de las acciones armadas ofensivas que nada ¿o no? y será mejor que se comprometan a una verificación de su cierre de persiana, aunque no lo digan como todos lo esperamos ¿o no?. ¿Alguien se cree que los de la Declaración de Bruselas han dado el paso que han dado sin tener realmente un compromiso de ETA?, ¿Alguien se cree que los 2 comunicados de ETA han sido los únicos contactos con la comunidad internacional, los partidos politicos vascos y el Gobierno español? para cuando nosotros vamos, todos estos han ido y vuelto 4 veces.

    Aquí hay mucho miedo y ya no es miedo a ETA, hay miedo a que ETA desaparezca del mapa, algunos porque no quieren la paz sino una derrota y a otros porque se les acaba el chollo.

  15. Un saludo de nuevo a todos los foreros.

    Creo que lo que hay que verificar antes de nada es la VOLUNTAD real de los terroristas de cerrar el chiringuito y dedicarse a otra cosa.

    Por tanto la cuestión no puede ser de qué manera se organiza la entrega de armas y las condiciones de rendición si antes los terroristas no demuestran su decisión de entregar las armas y de negociar las condiciones del fin de sus actividades criminales.

    Aún no se ha producido esa decisión y me temo que tardará mucho en producirse.

    Así que en lo que estamos es en lo de siempre: La eterna estrategia de poner en el tejado del otro la pelota, de exigir siempre a los demás pasos y movimientos que vayan en su favor sin que los terroristas se muevan un ápice de sus pretensiones y de sus utópicos deseos polítcos.

    Ahora saben que ya no van a mangonear más desde las instituciones y eso les obliga a fingir esa actitud posibilista para engañar a quien se deje y provocar la ilusión de que hay buena fe en sus palabras y que el malavado estado opresor es el que no quiere solucionar el «secular conflicto vasco».

    ETA es una organización muy arragaida en la sociedad vasca, de forma muy minoritaria por supuesto, pero muy arraigada en quien asume que la lucha armada es la única manera de vencer al Estado y sus leyes.

    Los metodos terroristas y mafiosos que emplea ETA, no sólo subyuga a quienes desean su desaparición y quienes sufren su existencia, sino también a sus acólitos e integrantes. Por eso es tan dificil que se produzca la catarsis necesaria para que ETA comience a tambalearse.

    Desgraciadamente nos hemos acostumbrado a convivir con el «conflicto» y este es el mayor alimento de ETA.

    En mi opinión para terminar con ETA no sólo es necesaria la superioridad legar del Estado, sino también desprestigiar y deslegitimar el llamado «conflicto vasco» y para ello es necesario que el nacionalismo constitucional y democrático se ponga las pilas en esa labor.

  16. Pero Iron pero porfavor no seas tan jeta ni tengas tanta impostura que claro que ETA lleva 30 años matando pero claro eso no es un aval para nada. Y claro la preguntita del millón para tí, Iron: el gobierno socialista va a aceptar un acuerdo político con ETA o con alguno de los sucedáneos políticos del MLNV? Yo es que simplemente no lo veo, a pesar de que conjuro al espíritu de la profecía, de veras, es que la paz no la veo, y tu espíritu es claro en eso: ETA va a dejar las armas a cambio de algo político. Va a ser así, Iron? El gobierno español cederá?
    ETA ha dejado de matar para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones. Aquí está el quid de la cuestión, Iron. Y como el gobierno no va a ceder en nada más que en la legalización y los presos, qué es lo que puede pasar, Iron? Qué como ETA lleva 30 años querrá seguir llevando otros tantos años?

  17. Merrywether, ¿crees en serio que todos los movimientos que se están dando un día sí y otro también, en todos los sentidos, son casuales?, yo creo que esta es una estrategia acordada por todas las partes y es un proceso lento pero con paso firme, nadie arriesgaría nada sin saber de antemano que tiene algo que ganar, ahora ya no cuela. Dices que: «ETA ha dejado de matar para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones.». A ETA le importa un huevo que Batasuna vaya o no vaya a las elecciones, yo creo que ETA y gobierno español están escenificando un final en el que unos no se vean derrotados y los otros pasen a la historia como los que terminaron con ETA.

  18. Merrywether dices:»ETA va a dejar las armas a cambio de algo político. Va a ser así, Iron? El gobierno español cederá?».
    No, no cederá ante ETA pero estoy convencido, de que como ocurrio en Loiola hay otra mesa en la que no está ETA y se está cociendo algo, pero esta vez no nos vamos a enterar hasta que esté cocido, servido y comido.

  19. Txomin, me refiero a los movimientos que estos actores metidos a politicos están realizando y no sé a que acuerdos llegarán pero nos enteraremos cuando todo este finiquitado. ¿son casuales la declaración de Alsasua, la de Bruselas, los comunicados de ETA, las detenciones de los de Ekin, las respuestas de unos partidos y de otros?. Cada cual está interpretando su papel y están bien repartidos. Tampoco creo que sea casual la iniciativa que suelte Iñigo Urkullu en el Alderdi Eguna. Los mismos actores que en Loiola con algún que otro actor secundario están rodando la pelicula y nosotros la veremos cuando la saquen en DVD.

  20. Los movimientos claro que no son casuales, Iron, que ya llevamos cuatro procesos de paz. Los movimientos claro que están coordinados pero claro el objetivo de la paz es que no lo veo en el horizonte. Y tu dices, y nos pides que creamos en ello, que unos políticos del MLNV y los socis cocerán algo y nos lo propondrán después de servido y comido. Vamos, que Batasuna va a conseguir un acuerdo político al estilo Loiola. Pero es que eso no lo veo, los socis lo niegan y claro ahora no están con la fuerza de antaño para mantener ese apaño. Este proceso es que tiene muy pocas garantías y como tu lo planteas es que va a ser muy opaco, va a ser algo que van a cocer entre dos. Y claro, si el PP llega al poder, dónde quedará el proceso? Iron, esto tiene toda la pinta de una tomadura de pelo y tu no das ninguna seguridad sino que nos pides que confiemos. Vamos, que nos fíemos de los que ya han jodido otros tres procesos. No puedes pedir a los vascos que dimitan de sus funciones cerebrales por que quieres.

  21. Esto se va a acabar de forma tranquila, sin espectáculos ni grandes aspabientos. Un final por acogotamiento del estado y por implosión del mundo de la izaquierda radical antisistema.

    Estamos ante un final imperfecto, difuso, fascinante……..

    La decisión hace tiempo que se tomó en los despachos de PSOE y PP. El final del terrorismo etarra no va a ser el diseñado por el nacionalismo histórico. Y todo esto lo diseñaron los que piensan, los intelectuales que trabajan para el PSE-EE-PSOE y que diseñaron la Ley de Partidos.

    Saludos cordiales

  22. Pobre Hamaikatimo, me temo que te vas a atragantar de triunfalismo, por que subestimas el espíritu y el fanatismo de la izquierda radical. No son esos señores con barriga y llenos de blanduras, como los del PSOE, sino tíos que chupan cárcel y que están dispuestos a chupar más con tal de seguir manteniendo el pulso con el Estado y al país en vilo.
    Yo es que tiemblo de pensar que el PP y el PSOE puedan pensar como tu mismo en esos términos de derrota dulce de ETA. Yo es que firmaría ahora mismo, aunque los que trajeran la paz fueran el PP y el PSOE, pues se acabaría con el sufrimiento. Pero me temo que los del MLNV tienen varios ases en la manga y ya timaron una vez a Eguiguren.

  23. A sí? Por qué no se nos informa de eso? Vamos, Iron, no nos tomes el pelo.
    Mira, ahí tienes la clave española en el bueno de Hamaikatimo que ufanamente piensa que ETA va a dejar las armas sin que le den regalitos políticos. Es qué el pP también está metido en el ajo?
    Iron, las cosas están claras, la gente quiere que ETa deje las armas, pero ETA no quiere, quiere alargar el chicle y claro habría que ser muy inocente como para pensar que ya no veremos bombazos y asesinatos.

  24. Iron: lo que tú dices no son movimientos de forma, pero no de fondo. Es puro teatro. De escenario en escenario. Parece el teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *