Azala / Portada » ¿Presión fiscal o eficacia fiscal? (1)

Ion Gaztañaga

La caída de los ingresos debido a la crisis no podía pasar desapercibida, mayor paro y menor consumo provocan que la administración sufra una «imprevista» falta de liquidez y al desplomarse la recaudación, desciende la presión fiscal. Se encienden las alarmas, y los responsables políticos encuentran una salida que podemos calificar de lógica y a la vez fácil: hay que subir impuestos para mantener los servicios públicos.

La presión fiscal de un país es «la relación por cociente entre los ingresos coactivos (o detracciones impositivas) del sector público y la renta nacional o producto interior bruto», es decir, que porcentaje representa lo recaudado por el estado respecto al PIB.

Con la crisis, en el caso español, la presión fiscal llegó a caer, aunque a todos nos parezca a todas luces imposible por el posterior ataque de impuestos que sentimos con la subida del IVA, al 30%. Este fue el caso en 2009 por la bajada de la recaudación del estado ante el miedo y la necesidad de no gastar de unos ciudadanos que las pasan canutas. Se tardará en recuperar el nivel anterior de ahogo al ciudadano, pues Salgado ya mostró su intenciónd de llegar al 34,2 en 2013, pero es posible que vía más subidas de impuestaos se quiera llegar antes para tapar el inmenso agujero que sufren las cuentas españolaas. Por eso llama la atención que en 2007 la presión fiscal llegara a ser del 37,08% en consonancia con algunos países punteros. Según datos de Consumer en 2007 la presión fiscal rondaba las siguientes cifras:

  • Bélgica 55,5%
  • Alemania 52,2%
  • Francia 49,2%
  • Austria 48,55
  • Italia 45,9%
  • España  38,9%
  • Reino Unido 34,1%
  • Estados Unidos 30%
  • Corea del Sur 19,6%
  • Nueva Zelanda 21,5%
  • Irlanda 22,3%

El partido socialista, por boca de Patxi López ha manifestado ya la necesidad de subir los impuestos para mejorar los servicios y también han animado a la reflexión fiscal Hamaikabat, en el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, y también voces como el diputado general de Araba. Evidentemente, al ser las diputaciones las competentes en la materia, el Lopez no tiene otro remedio que «llamar a la reflexión» a las Diputaciones para subir la presión fiscal en Euskadi, ya que según el lehendakari la CAV «está lejos del 40% que soportan los países nórdicos».

Hay que tener en cuenta que la diferencia existente con los países de la zona euro más avanzados (Alemania, Francia…), se ha recortado con la subida del IVA (que no va a ser coyuntural, el 18% ha venido para quedarse), y que en cuanto el consumo se reactive, al aumento del IVA contribuirá a que la presión fiscal se «acerque a Europa» o «suba» (según la visión de cada cual).

La reflexión en este artículo es si el planteamiento de la presión fiscal, tan impopular (y ya veremos si efectivo para la crisis por el retraimiento del consumo que puede provocar) no es un posterior paso de un trabajo más arduo aunque más efectivo como es la «eficacia fiscal».

En este sentido, la referencia de los países nórdicos será más acertada cuando la tasa de fraude fiscal y la economía sumergida no fuera 10 puntos y 5 puntos superior respectivamente, a los países europeos avanzados. O cuando en comparación con los nórdicos, la educación y la disposición a evadir al fisco no fuera tan alegre: en un informe de hace pocos meses, el Deutsche Bank ha mostrado la curiosidad de que son aquellos países como Austria, Holanda o Francia, que cuentan con una población “particularmente honesta” o convenientemente fiscalizada, lo que ha permitido que la crísis haya afectado menos en la recaudación. Es curioso el caso de Estados Unidos, con el porcentaje de economía sumergida por debajo del 10% que nos hace recordar el chiste que dice que en cuanto evadir al fisco te lleve directamente a la cárcel (el USA es un delito federal, que se lo pregunten a Al Capone), la honestidad sube enteros.

Volvamos por un momento a la subida de la presión fiscal que se propugna, que puede resumirse en la siguiente frase: «subir la presión ‘a los ricos0» o «quien más tiene debe hacer un esfuerzo mayor». Aunque populista, la práctica de la frase no deja de ser un contrasentido: pocos contribuyente (un poco por encima del 3%) declaran ganar más de 60.000 euros, así como que tres de cada cuatro empresarios y profesionales se declaran mileuristas, según informes del colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha). Con estos números y las posibilidades de reducción de presión fiscal que disponen los realmente ricos, vía impuesto de sociedades o SiCAVs, hacen que la pretensión de subir la retención del tramo más alto (que en Euskadi ya es mayor que en el Estado) sea una medida más efectista que efectiva. Es posible que sea una medida necesaria de cara a una mayor «progresividad» (término igual de abusado como la de «progresismo») como lo fue en el caso del escándalo de las SICAVs, pero la realidad es que el incremento de la recaudación viene de la eliminación de la deducción de los 400 euros y la subida del IVA, medidas anti-«progresistas» donde las haya.

En este sentido, me he parecido positiva la intención de la hacienda gipuzkoana, de eliminar la declaración por módulos de los autónomos , una forma de tributación que se creo para que aflorara la economía sumergida. Las herramientas informáticas pueden hacer que la estimación directa sea posible en este tipo de negocios y el cruce de facturas puede ser un mecanismo eficaz de control para hacienda. El problema, en muchos aspectos, es que dificilmente pediremos una factura al tomar una cerveza, y la capacidad que tendrá hacienda para detectar ingresos no declarados. Desde el punto de vista, de eficacia fiscal, sin embargo, parece una medida en la dirección correcta, en lugar de forzar al conjunto de los ciudadanos a poner bote vía iva o irpf.

El debate sobre la presión fiscal seguirá en candelero mientras la necesidad de una mayor inversión en mejorar la eficacia fiscal de nuestras instituciones quedará en un segundo plano. No se pueden tener unos servicios nórdicos sólo con una presión fiscal equivalente, sino que es indispensable una eficacia y cultura fiscal muy superior a la existente.

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «¿Presión fiscal o eficacia fiscal? (1)»

  1. K Patxi Lopez hable d politika fiskal es komo si Rufi hablara d teologia.

    A mi si los servicios son buenos, estoy dispuesto a pagar +, xo desde luego mientras los sociatas esten gobernando, a mi no me kitan 1 duro, k el despilfarro sociata es todo lo kontrario a la efikacia fiskal. Efikaz si k es xa ganar 1s elekciones bajando 400 euros xa luego volver a ponertelos y joderte el IVA, xo lo k se dice efikaz kontra la krisis, 1 jamon iberiko.

    X favor, mejor planteamos el debate kuando nos gobierno gent kompetente en el GV. Y 1 konsejo, muy util, muy sencillo, muy efektivo y muy d andar x kasa: AHORRAD KOJONES!

  2. El despilfarro está grabado fijamente en los genes de los sociatas y claro todas sus medidas están destinadas a convertir a cualquier sociedad en una especie de vaca lechera que da leche sólo para sus políticas de pandereta. Lo del Plan Zapatero fue una muestra de gigantesco voluntarismo amén de aplicación de la valla publicitaria en obras públicas que no tenían otro destino que exhibir su sonrisa llena de baba y de conjurar su imagen bien merecida de frivolón.
    A mí lo que mas me duele es que claro estamos en un momento en el cual la improvisación y el milagro se van a convertir en los instrumentos de los sociatas. Hay que añadir también el papelón pepero (¿cuál es su propuesta económica?) comprensible en una derecha estatista machiembrada con los aparatos de estado. Los españoles sólo se unen para joder a un tercero. No son capaces de unirse aunque se hunda el barco y todos se ahoguen.

  3. Por eso el pnv le ha aprobado a ZP, todos los presupuestos, precisamente porque eran austeros, y bien planteados, y por eso nos han subido el IVA.

    Y la gasolina cada vez sube más y más y los vascos la pagamos en LAGRE BIRIBILKETA.
    es que caballeros la unica administracion que despilfarra, es la de zp, no en cataluña ni en euskalerria, aki teenmos la administracion mas eficiente del mundo y los politicos mas preclaros, anda ya.

  4. Arranotxu, las componendas del PNV con Zapateño son buenas para Euskadi. Otra cosa es que los españoles no hagan los deberes y el PP y el PSOE no se pongan de acuerdo de cara a la crisis. Eso no es culpa del PNV.
    Y ahora que Pachilo chupa Ajuria Enea pues claro el despilfarro y la política de pasarela se convierten también en patrimonio de nuestro pueblo, que no sólo tienen que soportar a una banda de desalmados sino a unos gobernantes autonómicos que no sirven ni para tacos de escopeta.

  5. Arrano, no se t entiende nada, me rekuerdas a Katxi Lopez en 1 boda gitana. El PNV ha apoyado los presupuestos xk hay TAJADA xa EUSKADI, lo k le pasa a ZP nos importa 1 mierda.

  6. Patxi Lopez sabemos que no tiene clara la política fiscal, todo depende de las elecciones y las encuestas.

    ¿Tiene claro el nacionalismo su modelo fiscal? A veces se oye decir que el PNV apoyaría algunas medidas que propone zapatero, para seguidamente escuchar que el Euskadi la presión fiscal a las rentas altas es superior y que por lo tanto nada, el de la dipu de Araba dice A y el de la dipu de Bizkaia dice B.

    Es cierto que se apoyaron los presupuestos de ZP para sacar inversiones en Euskadi, como también es cierto que se apoyó la subida del IVA. Por tanto, hay que fijarse un poco menos en López, al que nadie le va a presuponer ninguna idea y por lo tanto, su opinión es irrelevante, y prestar un poco más de atención al nacionalismo, al que se le presupone por la experiencia una buena capacidad de gestión, y debe tener un marco general donde trabaje y desarrolle la política fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *