Azala / Portada » Prentsa bilduma (2010-09-19)

Prozesua

Elkarrizketak

Beste

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «Prentsa bilduma (2010-09-19)»

  1. Los de El Correo, en su noticia acerca de la reivindicación del materialismo dialéctico por parte de ETA, dicen que ETA «recupera» la ideología revolucionaria que tenía en los 70. Los de El Correo no saben o fingen no saber que la tenía también en los 80 (recordad la mesa nacional de HB calificando a Yuri Andropov como «un gran amigo de los pueblos del mundo» y su alineación pro-soviética). Y en los 90 (con la declaración de KAS donde decían claramente: «hay que elegir entre comunismo o caos»). ETA es coherente con lo de siempre. Sólo los que han vendido que ETA es una organización sabiniana pueden decir que hay una «evolución» o una recuperación. Por cierto, lo digo por ciertos debates que he visto en este foro, donde acusaban al grupo Bultzagilleak de falsario por afirmar que ETA tenía el materialismo dialéctico como base de su ideario: los de ETA han debido convertirse a las tesis de Bultzagilleak, que de repente se convierten en verdaderas por que lo dice ETA.

  2. Lo d organizacion sabiniana es algo k ha sido inokulado y fermentado x El Korreo Apañol, x el ogizopismo oficialista y espcialmente tambien x los «intelektuales» ex-etarras y komunistas frakasa2 tipo Antonio Elorza y kompañia.

    Necesitan decir k es sabiniana xa seguir relacionando la violencia kon nacionalismo y seguir jodiendo la marrana.

  3. X cierto, lo k dice Markel Olano sobre k la legalizacion d Batasuna debe ser kondicion en la negociacion d presupuestos es algo k ha decidido el EBB o es alguna okurrencia ogizopiana xa seguir desafinando kon en el EBB?

  4. Ayer estuve escuchando en la televisión que «ETA se había comprometido con la declaración de Bruselas» y hubo quien dijo que se había comprometido con la tregua verificable internacionalmente, incluso a un futuro desarme. Pues yo no veo ningún compromiso en al agiri de ETA, dice que «disposición a estudiar de forma conjunta los pasos que precisa el proceso democrático, incluidos los compromisos que debe adoptar ETA». Dipuestos a estudiar lo que tienen que hacer los demás y un poquito de lo que tienen que hacer ellos. Como los demás no van a hacer nada, poco futuro tiene el «estudio».

    ¿Señores periodista, es que no sabemos leer?

  5. Pues ya se ha descubierto el paste: El polo soberanista irá en coalición para las forales y Batasuna intentará en solitario para los ayuntamientos. Pero si no les legalizarán, siempre les quedará pedir el voto a EA metiendo a unos cuantos topos, quedarse con todos los asesores y recuperar subvenciones y demás. Y ya sabemos que a las elecciones generales españolas también irán en coalición.

    A ver cómo se lo explica Maiorga a las bases de EA en nafarroa, que son las únicas bases militantes reales que les quedan.

  6. Los del Correo y sus anaalistas obvian que en todos y cada uno de los comunicados de ETA durante las últimas décadas, la organización terrorista iniciaba con «organización revolucionaria socialista», pero a los etólogos siempre les ha interesado vincular a éstos con el nacionalismo. A pesar de lo evidente dl nuevo documento que dicen, dice lo que dice, volverán a lo mismo para dañar al nacionalismo.

    El MLNV hace más de una década se percató de que la nueva militancia que se incorporaba a su proyecto estaba desideologizada, y nuca ha dejado de formar cuadros, para dar contenido a todoas y cada una de sus acciones, posturas, actos, tácticas.

    Ahora «vende» lo del materialaismo dialéctico, pero el poder mediático ya se las arreglará para que el aspecto nacionalista (ahora en un segundo plano), vuelva a recuperar su lugar preferente, y nos zumbene todo lo que puedan.

    Dudo, que ésta sea la buena (paz), pero si llega, o cuando llegue, la i.a. se acercará más a siglas socialistas (pse), que a nacuionalistas. (Aralar con IU, EE con PSE, …) Ya veremos.

  7. Y los gamberros piromanos, dale k t pego sin kansarse, vaya disgusto xa el Lelokari y Ares, justo kuando seg1 ellos habian podido vencer la kale borroka, va y aparece 1 kosa «totalmente distinta», el gamberrismo kallejero-piromanos, k les da x hacer imitaciones. Seguro k en el viaje a Txina del Katxi Lopez enkontraran la solucion.

  8. Punto 3 de la declaración de Bruselas: Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa. El conflicto Corso da «poca guerra», pero el que alardee de haber colaborado en la resolución del conflicto irlandés, es un charlatán, vende crecepelos, trilero y el mayor carota internacional del siglo XXI, porque este mismo verano, sin ir más lejos, en una sola semana de agosto se han desactivado 3 petardos: 1 frente a una comisaría de la nueva policía irlandesa (esa policía estautaria consecuencia de la resolución del conflicto), 1 bajo el vehíclo de un policía irlandés (será un torturador o un mal patriota) y 1 bajo el vehíclo de una militar británica (una okupa).

  9. ETA, y el MLNV, son los que mantienen inalterable su ideología revolucionaria. Los que han cambiado son aquellos que dicen tener suss mismos objetivos pero sin el uso de la violencia.

    Saludos comunistas camarada Garaikoetxea.

    Saludos comunistas camarada Larreina.

  10. Alderdien legea aurrekontuen negoziazioetan planteatzea aurrekontuen negoziazio pikutara bota behar dela esatea da. Batasunaren munduari zuzendutako keinu bat besterik ez da, badakigulako estatutuaren eskumenak izango direla negoziazioaren mamia.

    Ongi legoke hurrengo alderdi egunean beste alderdiei zuzendutako proposamena argitara eman aurretik alderdi barruan kriterio bateraturen bat egotea. Bestela zilegitasun gehiegirik ez du edukiko.

  11. Otra vez más, se ve que las declaraciones de ETA cada vez importan menos a la sociedad. Por mucho que Tasio saque brillo a su txapela y Txelui ponga ojos llorosos, en la calle esta declaración ha sido como oir llover: cinco minutos de atención, una conversación de ascensor y adiós muy buenas.

  12. No solo los de ETA son bultzas sino que una fuente muy fiable me ha asegurado que son agentes de la CIA retirados, que en su aburrimiento y en connivencia con Aznar en las Azores, se dedican a torpedear al nacionalismo vasco. Palabra de aitite.

  13. Según deduzco de las palabras de Urkullu, no parece que el acuerdo con Aralar para NaBai sea precedente para otros lugares. Cito textualmente:

    – Aralar quiere sumar fuerzas abertzales en las próximas municipales y forales para frenar prosibles acuerdos PSE-PP. ¿El PNV se apunta a esa estrategia?

    – No. No podemos desvirtuar el carácter de las elecciones. Cada partido tiene que presentar su proyecto y, tras los resultados, ver las opciones. Sería un mal ejercicio que retroalimentaría a PSE y PP. Quiero ganarme la confianza de los ciudadanos. Luego ya veremos.

    – ¿Está abierto entonces a acuerdos con todos?

    – Rechazamos políticas de frentismo y de trincheras. La sociedad nos demanda soluciones y quiero centrar ahí mis esfuerzos y no perderme en otras batallas.

  14. La entrevista de hoy a la mañana de Patxi Zabaleta es la muestra del deseo más que de datos en cuanto a la actitud de Batasuna y hagla de escisión en ETA porque la IA va a cortar con ETA, repitiendo lo que hizo Aralar (un poco de autobombo es necesario):

    «Existe el riesgo de una escisión tipo IRA auténtico»

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Existe/riesgo/escision/tipo/IRA/autentico/elpepiesp/20100920elpepinac_3/Tes

    P. Lo que usted dice es que Batasuna va en serio y ETA no.

    R. El gran cáncer de ETA, además del uso de la violencia, es su afán de tutela. Eso truncó los procesos anteriores. Pero hoy no lo va a admitir Batasuna. Ahí está el peligro. Seremos generosos con Batasuna.

    P. ¿Qué sucederá?

    R. ETA debería acatar un cese unilateral, verificable y sin contraprestaciones políticas. Es lo que se espera. Pero existe el riesgo de una escisión, modelo IRA auténtico. El destino de esa ETA sería el del IRA auténtico, marginalidad e ineficacia.

  15. El Potzolo de Leiza se olvida que el IRA auténtico no es marginal, sino que puso en Omagh una bomba que en 1998 se cargó a 29 personas. Osease que los coletazos de una organización armada moribunda pueden suponer una pila de muertos. Es decir, las cosas pueden ir a peor.
    Lo que dice Potzolote es una mezcla de sus deseos locos (que ellos los de Aralar serán generosos con Batasuna cuando sigan su camino! qué extraordinario sentido del humor, pordieu!) y de acontecimientos futuros posibles que claro hay que aclarar: si ETA se escinde los que se escindan, como el IRA auténtico, como ETAm en los 80, se quedará con todo el arsenal y dinero de la organización armada mientras los otros montan un paripé de desarme y paz. Mientras ETA auténtica, a la que se le ha dejao escindirse, se dedica a seguir matando y amenazando. Ay, el ejemplo irlandés, que alivio nos trae!

  16. También interesante la rumolorogía de la derecha española que ven un regreso de Ternera a la dirección y con la «complicidad» de Eguiguren, el peligro de que haya de nuevo negociaciones. ¿Periodismo ficción?

    http://www.abc.es/20100920/espana/policia-detecta-pasos-ternera-20100920.html

    La Policía detecta pasos de «Ternera» hacia la dirección de ETA

    Su misión sería reforzar las maltrechas estructuras de la banda

    Es una hipótesis que manejan las Fuerzas de Seguridad basada en «indicios serios» y en «comentarios» procedentes de la «izquierda abertzale». En 2002 el entonces parlamentario de Batasuna «Josu Ternera» huyó de España para evitar ser investigado por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, que costó la vida a once personas, entre ellas cinco niños. De inmediato se reincorporó a la dirección de ETA. Pero no para llevar a cabo misiones operativas, sino como «asesor» de los cabecillas con el objetivo de afrontar una negociación con el Gobierno. Fue quien «cocinó», junto a Jesús Eguiguren, el último «proceso de paz». Pero a lo largo de las negociaciones tuvo serios enfrentamientos con otros integrantes de la cúpula, como Francisco López Peña, «Thierry», y Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», que manejaban el dinero, los explosivos y los «comandos». Así que, una vez que el proceso entró en fase terminal, «Ternera» optó por apartarse, probablemente, para ponerse a salvo de una nave sin rumbo. Sin embargo, ya desde ese mismo momento los expertos antiterroristas no descartaron que Urrutikoetxea se mantuviera a la espera de que llegara de nuevo su momento, para regresar, con la misma condición, como asesor ante una hipotética negociación.

    Sus citas con Eguiguren

    Los medios consultados advierten, con todo, que «Ternera» es un «duro entre los duros», «cruel entre los crueles» y, también, «estratega entre los estrategas». Así que, recalcan, habría que huir de esa imagen de «pactista» que en algún momento se pudo dar de él durante el «proceso de paz» con Zapatero. Una imagen alimentada por sus citas con Eguiguren en los que se trazó la «hoja de ruta». En este sentido, se recuerda que el «manual del negociador» que siempre ha manejado «Ternera» es el que se inspira en la «acumulación de fuerzas». Esto es, amontonar cadáveres sobre la mesa para presionar al Gobierno y forzarle a claudicar.

    Los expertos antiterroristas vaticinan que, de confirmarse el regreso de «Ternera», lo primero que haría sería reforzar sus estructuras, recuperar el liderazgo de ETA como «vanguardia» de la «izquierda abertzale». Y todo ello alternándolo con movimientos estratégicos, con el objetivo de retomar la iniciativa, confundir al Gobierno, provocar división entre el Ejecutivo y la oposición… Otra cosa es que lo consiguiera, ya que la bestia está herida de muerte, aunque en su larga agonía los zarpazos aún pueden ser crueles.

    No obstante, la capacidad de « Ternera» como interlocutor de la banda quedó en entredicho durante el «proceso de paz». En los prolegómenos, transmitió al Ejecutivo, vía Eguiguren, que había logrado el apoyo de prácticamente toda la banda, incluidos los veteranos, para afrontar una negociación con garantías de éxito. Y resultó que le salieron adversarios desde el primer momento. «Txeroki» le lanzó varios ultimátum que concluyeron con el salvaje atentado de la T-4.

    Con todo, las circunstancias son ahora diferentes. «Josu Ternera», de confirmarse su regreso, se encontraría con una ETA descabezada y muy debilitada. Pero, al mismo tiempo, con más margen de maniobra porque los «Thierry», «Txerokis» y demás contrincantes están fuera de circulación.

  17. Gracias porompon por esta noticia. Pero que cosas, es que los milagros ocurren cuando tienen que ocurrir, es que ahora que ETA plantea su alto el fuego, Batasuna su apuesta por las vías políticas y Eguiguren nos dice que Pachilo va a traer la paz resulta que Josu Ternera sale de su sarcófago y nos lanza esas miradas llenas de ternura que lanzaba Christopher Lee en sus caracterizaciones del conde transilvano.
    Los polis es que se engañan a sí mismos diciendo chorradicas como que «la bestia está herida de muerte». Pero bueno, cuantos cientos de jóvenes se han metido en ETA en los últimos tiempos? Unos cuantos. Qué está herida de muerte? Los españoles son maestros en engañarse a sí mismos.
    Lo que la noticia nos quiere decir es que aunque Ternera sea malito lo eran peor Txeroki y Tierri que están en la cárcel. Vamos, que ahora que Ternera está al mando, Eguiguren ya tiene un as en la manga.
    Yo es que alucino con la incompetencia analítica de la policía española que pretende vendernos el humo de un proceso que está bien planificado hasta en sus escisiones y llos matices que tienen que mostrar a los crédulos de la pasma. Ternera era malo pero luego se hizo bueno y ahora puede ser malo pero es mejor que los que están en el trullo. Está claro que con unos aparatos del estado tan incompetentes los de ETA y el MLNV tienen para largo.

  18. Yo entiendo k los periodistas algo tienen k vender y tiene k hablar d ETa, d buenos malos y feos, etc. xo k los politikos pierdan el tiempo eso…

    ¿Ha deklarado ETA el cese unilateral y sin kondiciones? ¿No? Pues entonces ni puto kaso.

  19. Me encanta el periodismo-ficción de Gara, que esta vez intenta hacerle la rosca a Patxilo, para enmarcar. Los del MLNV tienen un rostro que es como para felicitarlos:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20100921/221731/es/Lopez-sintoniza-mas-Eguiguren-que-Rubalcaba

    López sintoniza más con Eguiguren que con Rubalcaba

    Las ideas de Patxi López sobre la resolución del conflicto están mucho más cerca de las que expresa Jesús Eguiguren que de las que sostiene Alfredo Pérez Rubalcaba. Pese a que el cargo del lehendakari le obliga a mantener un discurso oficial, López tiene interiorizado que la desaparición de ETA sólo será posible «de manera dialogada, como se ha hecho en todas partes del mundo, y habrá que hablar de los integrantes de la banda, de los presos, de la entrega de armas…».

    «Final dialogado»

    Patxi López es en la actualidad un hombre que debe ajustar sus declaraciones oficiales al cargo que detenta, pero en ambientes más informales e incluso en momentos más duros que los actuales, desde el punto de vista de la actividad de ETA, ha realizado afirmaciones que lo colocan en posiciones muy cercanas a las que Jesús Eguiguren expresa en la actualidad.

    En febrero del pasado año, la periodista María Antonia Iglesias publicó un extenso libro con entrevistas a muchos políticos vascos. Entre ellas se encontraba una a Patxi López. Cuando se realizó no era todavía lehendakari, pero ETA estaba activa y ya había pasado el tiempo suficiente para hablar con cierta perspectiva tras el fracaso del proceso de 2005-2007

    Sobre el fin de ETA, López sostenía que «tampoco estamos para inventar nada. Es decir, el hecho de que la violencia tendrá un final dialogado aparece ya en el Pacto de Ajuria Enea. Y es que una cosa es que ETA esté acabada o derrotada y otra es que desaparezca. Seguramente el tránsito de la derrota a la desapa- rición es el que hay que hacer de manera dialogada, como se ha hecho en todas partes del mundo, y habrá que hablar de los integrantes de la banda, de los presos, la entrega de armas…».

    El tándem de San Marcos

    Durante el proceso 2005-2007 y sus largos preparativos, Patxi López se mantuvo en plena comunión con Jesús Eguiguren. De hecho, fue el actual lehendakari quien en la primavera del año 2004 informó a José Luis Rodríguez Zapatero de los pasos dados durante años -comenzaron en la época de Nicolás Redondo Terreros- para poder abrir aquella oportunidad y le ofreció al presidente del Gobierno español la posibilidad de liderarla.

    López y Eguiguren han trabajado de manera conjunta desde el congreso de 2002 en el que el primero fue elegido secretario general del PSE, en sustitución del dimitido Nicolás Redondo, y el segundo accedió a la presidencia del partido. Aquel tándem, iniciado en el Hostal San Marcos, en Errenteria, ganó con suficiencia el congreso. Pero además de conseguir el voto de la mayoría de los delegados, tuvo que superar varias dificultades internas, entre ellas el intento que en la misma víspera de la elección hizo Alfredo Pérez Rubalcaba para vetar que Jesús Eguiguren fuera el presidente. Patxi López, convocado con nocturnidad en la habitación de un hotel cercano al Kursaal, no se dejó convencer o amedrentar, según se prefiera.

    Quien desde entonces haya seguido las decisiones adoptadas por Patxi López, y haya leído algunas de sus entrevistas más comprometidas, podrá observar que las consideraciones teóricas de Jesús Eguiguren siempre han tenido un gran peso y se han respetado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *