Azala / Portada » ¿No todas las muertes son muerte?

Jon Inchaurraga

En estos momentos en los que todos los elementos propagandísticos del MLNV nos transmiten los “grandes avances” del proceso de paz, es complicado no subirse a la ola,ya que sería lo más cómodo aplaudir cada “anuncio histórico” que hace y considerar, por decir algo, que el cese de “ataques ofensivos” de ETA es una tregua indefinida y vericable. También podríamos considerar que con el “Polo Soberanista” vamos a ser independientes en tres días.

Pero ETA ha dado más treguas y Batasuna siempre nos han querido vender que hay buenos y malos (aunque en las últimas conversaciones siempre hayan estado Arnaldo Otegi o Rufi Etxeberria) y los partidos que se suman a estos movimientos, como EA, nos dicen que hay que hacer una suma de soberanistas, cuando esa fórmula ya fracasó en Txiberta o Lizarra-Garazi. ¿Qué hubiera pasado de no haber seguido por el camino de la recuperación de los derechos nacionales a través del Gobierno vasco y las Diputaciones como se pedía en Txiberta? ¿No es un fracaso para el MLNV querer estar en unas instituciones que abandonó voluntariamente hace 30 años y a las que posteriormente volvió?

Estas no son las únicas preguntas que podríamos hacernos, pero quizás sean las que más muestren las contradicciones en el discurso del MLNV y movimientos adyacentes como EA, Lokarri o ELA que se suman a los planteamientos cuya base es el cansancio del Pueblo ante la incapacidad de España para cumplir sus propias leyes. Que esto no nos ciegue; preferir una quimera que no se sabe como se va a lograr, bajo el amparo de un movimiento totalitario como el MLNV, en lugar de luchar por el desarrollo de los vascos desde algo que ya existe, como el Gobierno vasco, el navarro o las Diputaciones forales (aun cercenados), es realmente una temeridad. ¿Acaso alguien cree que si el Gobierno español no cedió ante ETA cuando había 100 muertos al día, lo va a hacer ahora? Asimismo, creer que de la noche a la mañana la paz vendrá o que esta es la definitiva es también optimista y es  preferible tener cautela y prudencia. De la misma manera que puede venir la paz puede ser un parón táctico, porque tanto ETA como la autodenominada “Izquierda Abertzale” utilizan un tono triunfalista a la hora de analizar la Historia vasca de los últimos años.

Fundamentalmente, se creen los mesías de Euzkadi, ya que se atribuyen haber nacido cuando “Euskal Herria agonizaba” y haber logrado “frena la operación política diseñada tras la muerte de Franco”. Y esto lo dicen después de más 800 muertos y cuando nacieron después de 20 años de franquismo y con la Guerra Mundial acabada. No lucharon contra los nazis, por ejemplo.

Para ilustrar esto, es muy esclarecedor el artículo de este lunes de Martín Garitano en Gara. El periodista hace una comparación entre dos “Antzar Eguna” (5 de septiembre, día grande de las fiestas de Lekeitio). Nombra primero el día de Gansos de 1972 en el que la Guardia Civil asesinó a dos militantes de ETA, a los que el periodista describe como “combatientes por la libertad”. Ser militante de ETA era en aquellos tiempos “de las cosas más dignas que se podían ser en Euskadi” para el artículista.

Garitano hila este 5 de setiembre de 1972 con el de este año, día en el que “supimos de la iniciativa de ETA en favor de un proceso democrático que posibilite hacer realidad el sueño de Xenki y Mikelón”. Es curiosa la visión de Garitano, que une liberación con violencia y a un grupo totalitario con la “emancipación de Euskal Herria”. Yo me preguntaría, ¿cómo emanciparnos de la mano del grupo que más vascos ha asesinado en los últimos 50 años? ¿Cómo liberarse si la violencia política no desaparece de forma total y sin vitorear a quienes han oprimido Euzkadi durante medio siglo?

Es por eso que no creo que sea un tiempo para la esperanza como defiende Garitano. Si quien se supone nos va a liberar se basa en el “esfuerzo y sacrificio” de miembros de ETA, por mal camino vamos. Más aún, si no especifica qué serán “las vías políticas y democráticas” si anteriormente las mismas palabras ya hemos visto lo que han significado: que la guerra era la continuación de la política por otros medios. Si, además, el actual modelo de “Alternativa Democrática” no rompe con la Alternativa KAS, por ejemplo, será muy “alternativo”, pero poco “democrático”, por lo menos en el sentido que el común de los vascos entendemos. Porque hay muchos tipos de «democracia» y muchos tipos de «liberación». No parafraseaba Eustakio Mendizábal “Txikia” en balde a Mao-Tse Tung cuando escribía, antes de morir Franco, que «Morir por los intereses del pueblo/ tiene el peso de los montes/ pero vivir como servidor de los fascistas/ y morir para el opresor/ tiene menos peso/ que la pluma gris de un pajarito (…) Morir como sirviente sin ideal/ no vale absolutamente nada/ el que muere por el pueblo/ sin embargo da luz a la vida/ no todas las aguas son saladas/ ni todas las muertes muerte».

¿No todas las muertes son muerte?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «¿No todas las muertes son muerte?»

  1. Buen artículo. Es evidente a pesar de que los sociatas y los de EA no quieran verlo que la visión de la historia que tiene el MLNV no es inocente. Es una visión que tiene consecuencias en el día a día. Como, por ejemplo, considerar a un grupo de asesinos por razones políticas como la referencia más alta de nuestro pueblo.

    El último verso que citas, que es parte de un poema de Eustakio Mendizabal Txikia, es como dices Inchaurraga una transcripción del concepto de Mao: «la muerte de un revolucionario pesa como una montaña, la muerte de un reaccionario pesa como una pluma». De esta manera, la muerte de los dos militantes de ETA tiene que ser recordada siempre, como un paso adelante hacia la victoria, y los 800 muertos de ETA son como una pluma que no cuenta.

    Toda esta pervesión de la historia está al servicio de la perversión de los valores y la discriminación de la vida humana en función de un prisma ideológico. Pura aberración.

    La gente que ve con estas gafas no está dispuesta a firmar una paz creíble.

  2. Gogoan dut nola Xabier Arzallus-ek hitzaldi batean aritu zen gora eta behera ETA zaharra eta ETA berri kontuarekin. Gero enteratu nintzen batzuk abertzale txintxoak omen zirela eta besteak komunista españolak.

    Eta hara non «ETA zaharra»ko bururik buruena, Txikia, nola agertzen den Mao presidentearen oinordeko jator gisa. Irakurri dut nik ere bertso hori Jon Aranok Txikiaren obrari egindako liburuan. Orduko ETAkoak, noski, hezkuntza eta balore kristauez horniturik hazi ziren, Txikia bera bezala, praile izan zena terrorista baino lehen.

    Baina noski kristautasunetik komunismo iraultzailera eman beharreko jauzi horretan gizakiaren bizitzaren balioa gelditzen da galtzaile. Txikiak hil egin behar baitzuen, gizakiak hil egin nahi baizituen. Horretarako ze gauza hobeagoa etsaiaren giza-bizitzari balorea kentzea baino? Nestorrek esan bezala, hori aberrazio hutsa da. Odol isurketa ugari eragin duen aberrazioa.

  3. Excelente artículo Inchaurraga. Y es que los del MLNV saben explotar como nadie la liturgia del sufrimiento, eso sí, un sufrimiento dividido también en dos: el de los verdaderos patriotas (ellos) que es ensalzado a los altares de la revolución y el sufrimiento de los enemigos, que no es reconocido como tal. Y es impresionante como utilizan ese sufrimiento para retoralimentar por medio de elementos simbólicos la ideología: en discursos como el del artículo de Garitano que destaca Inchaurraga o en el desarrollo de homenajes a militantes de ETA fallecidos se pueden apreciar estos mencanismos en todo su esplendor: que los victimarios ue ejercen la violencia voluntaria y conscientemente contra la sociedad vasca aparezcan como víctimas de la violencia originaria y que este discurso sea indiscutible en su base social.

  4. Impresionante los versos en español, claro, de Eustakio, interprete de la muerte, como un cura manipulador o un hechicero, como Mao, regalando inmortalidad a los que, de hecho no mueren, sino matan. Una inversión del sacrificio cristiano. Aquí lo que se sacrifica es la conciencia humana, al matar al otro. Es el mismo tipo sacrificio que proponía Himmler a sus SS. “Para conseguir grandes hechos deberéis ser dolorosamente inhumanos”. Además, eso de la comunidad como mecanismo de inmortalidad está muy visto. Lástima que siga vendiendo. Y entre qué clientela.

    *Muy bonita también la foto del Guernica en 3D.

    **Bien Nestor. ¿Qué te pasa hoy?

  5. Benetan artikulu mamitsua, Jon. Oso ona, asko gustatu zait.
    Eskerrik asko gauzak hain argi planteatzagatik.

  6. Iron, Imanol Lizarralde ya analizó ese artículo la semana pasada en este blog. ¿Alguien cree de verdad lo que dice Luistxo Fernández?

  7. Lhttp://www.europapress.es/euskadi/noticia-pnv-planteara-todas-formaciones-realizar-diagnostico-conjunto-declaracion-eta-20100917112216.htm

    Esta es la propuesta de Urkullu en el Foro Europa. ¿Cree el PNV que liderando una Mesa de partidos que hable de ETA va a impedir la tutela de ETA?

  8. Panpox, Arzalluz ez da jaungoikoa ezta zu ere, baina amorrua sortzen du barre barrenean, hain eraso krudelak egiten dizkiozunian, burukide ona izan zenari.

    Ez dago eskubiderik, lepoan zuloa egin naia hori, eta gutxiago ere, kristau batengatik etortzen dana, zuk hala diozu.

    Kontraesanak denak ditugu, jaungokoa aparte, eta zuk ere izango dituzu galantak.Utzi platika hori, eta gorrotu hori, gordezazu, bainan ez bota Arzalluzen gainean, txerrijan hori.

    Lasaitu zaitez, eta eskatu barkamena behar dasn lekuan.

  9. Vale, artículos respetables, pero… falta algo, no cuela.
    A saber, Eustakio Mendizabal «Txikia», Xenki y Mikelon si eran militantes antifranquistas, si luchaban por Euskadi y su libertad, si murieron asesinados por los fascitas!!, fascistas que oprimían, entre otros pueblos, a Euskal Herria, a sus ciudadanos, a sus partidos ilegalizados, a sus costumbres e idioma, aunque también estos comentaristas pueden decir como Oreja que la mayoría de la gente vivía con «extarordinaria placidez».
    Que luego la historia, como ha transcurrido, a algunos no les «cuadre», pues no quita la verdad y el Pueblo así lo sintió y lo siente.

  10. Isuntza, el tuyo es el típico comentario del típico talibán que piensa que sólo cuentan ETA y los fascistas, y uno tiene que apoyar a unos o a otros.

    Muchísima gente hizo oposición antifranquista sin asesinar.

    Lamentable, Isuntza.

  11. Cuando ETA mató el año 1974 en la Cafetería Rolando a una docena de personas, ninguna de las cuales pertenecía a las fuerzas armadas ni policiales, Argala estaba en la cúpula de ETA V y quería reivindicar el atentado. Fue por eso por que ETA se escindió en dos ramas. Estos tíos que planificaban asesinatos masivos eran antifranquistas y también eran terroristas que querían matar y a veces mataban y también morían. Pero de héroes nada.

  12. Ene Arrano laztana:

    Arzalllus aipatu dut baina hori ez zen nire gai nagusia. Arzallus-ek oso ikuspegi faltsua du ezker radikalari buruz. Eta horrek pauso okerrak eragin ditu abertzaletasunean.

    Nik uste dut Arrano, hitz mesprezugarriak eta irainak erabiltzen ez badira, batzutan hemengo batzuk erortzen diren bezala ba zilegi dela kritika egitea ildo politiko jakin bat mantentzen delako. Arzallus-en ildoa ezker radikalaren aurrean oso kaltegarria gertatu da. Eta hori abertzale askoen buruetan dago.

    Nire bihotzean ez da gorrotoa kabitzen, Arrano, eta pena haundiz esaten ditut askotan esan beharrekoak. Nire borondatea ez zen inor ofenditzea. Baina egiak esan behar dira.

  13. Isuntza, que combatieran al franquismo no quiere decir que ellos fueran buenos. La URSS combatió a los nazis y por ello no fueron «buenos»; sino otros asesinos en serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *