Azala / Portada » López, si cuela…cuela ¿no?

Aitor Fuente Incera

El pasado sábado 11 de Septiembre, Patxi López intervino en Bilbao ante el Comité Nacional del PSE. Allí tocó hablar, y mal, del PNV. ¡Como no! Es El Correo quien se hace eco (bastante dirigido) de las palabras de nuestro Lehendakari, tambié , o más bien,  Secretario General de los Socialistas Vascos.

Titular de la edición digital de El Correo (Sábado 11 de Septiembre): López: «El PNV debe un año de políticas de empleo a los parados vascos». Analicemos las palabras de Patxi Lopez publicadas en el citado periódico: “El lehendakari Patxi López…ha advertido ( al PNV) de que «debe un año de políticas de empleo» por el veto del año pasado.”

Las aportaciones que el Gobierno español realizó en concepto de políticas activas de empleo, en el año 2008, fueron de 7000 millones de euros, si aplicásemos el Estatuto de Gernika en su articulo 41:

  1. Las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco vendrán reguladas mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico o Convenios.
  2. El contenido del régimen de Concierto respetará y se acomodará a los siguientes principios y bases:
    …apartado d) La aportación del País Vasco al Estado consistirá en un cupo global, integrado por los correspondientes a cada uno de sus Territorios, como contribución a todas las cargas del Estado que no asuma la Comunidad Autónoma.

Si aplicásemos el 6.24% que aporta Euskadi al PIB español, esas políticas activas de empleo estarían valoradas en 436.8 millones de euros. En ningún caso, estarían valoradas, como pretendían López- Chaves, en los 300 millones de euros que acordaron el pasado año.

De forma detallada, y de acuerdo al Estatuto de Gernika, la transferencia de la materia de Políticas Activas de Empleo implica el traspaso de las siguientes funciones públicas:

  • Inscripción y registro de desempleados.
  • Intermediación en el mercado laboral.
  • Autorización de las agencias de colocación.
  • Fomento del empleo (Programas, Subvenciones, Bonificaciones).
  • Potestad sancionadora en materias de empleo y desempleo.
  • Formación ocupacional y continua (Centros de formación profesional ocupacional. Financiación de la formación continua de trabajadores ocupados)

Los Gobiernos de España se han negado históricamente a traspasar el fomento y la protección del empleo a través de subvenciones y ayudas públicas directas, también, el fomento y la protección del empleo mediante ayudas indirectas consistentes en bonificaciones de cuotas que gestiona la Seguridad Social aunque corresponden al INEM (en la nómina de todos los trabajadores/as por cuenta ajena se detrae una «Cuota de desempleo y formación» que la recauda la Seguridad Social para entregársela a su titular, a su dueño, el INEM)

Los Gobiernos de España se niegan hasta la fecha a cumplir estos puntos porque sólo el traspaso de las bonificaciones -valorado, en el conjunto del Estado, en 2.800 millones de euros- supone 175 millones de euros. Es decir, esta negativa conlleva una pérdida de 175 millones de euros para Euskadi, al no transferirse el correspondiente 6,24%.

De ahí que el PNV tomara las riendas en los pasados PGE y quisiera asegurar que no se completara la transferencia infravalorada que López- Chaves querían traer a Euskadi. Pero López suelta la frase ,que acabamos de estudiar, en el comité Nacional del PSE, y si cuela… cuela.

“…Para López, ahora hay una nueva oportunidad y una nueva negociación y se ha felicitado de que el PNV haya «empezado de nuevo a leer el texto del Estatuto de Gernika»…”

Aquí tendríamos que hacer un “CONTROL+C – CONTROL+V” para desmontar la frase de nuestro Lehendakari, pero seria redundar en el tema. Pero López a lo suyo. Si cuela… cuela.

Avanza el comité Nacional del PSE en Bilbao, y nuestro Lehendakari y Secretario General de los Socialistas Vascos habla ahora sobre los Presupuestos de Euskadi para el próximo ejercicio 2010.

“…López ha anunciado…que serán unos Presupuestos austeros ya que el Gobierno ha utilizado recursos extraordinarios y se ha endeudado para salir de la crisis los años 2009 y 2010…Por otra parte, ha indicado que han demostrado la «falsedad» que «el nacionalismo había repetido, una y otra vez durante muchos años, que sólo ellos eran capaces de gestionar bien el país» y ha afirmado que los socialistas sabían que «no era cierto… ”

Continua el lehendakari (No me olvido del análisis):

«Los buenos gestores habían derrochado los recursos del país, sin hacer previsiones ante la crisis; habían sido incapaces de tomar las decisiones que correspondían ante la que se nos venía encima; y gastaron los recursos disponibles, para que cuando llegáramos nosotros tuviéramos las manos atadas», ha denunciado.”

El pasado año, 2009, pleno epicentro de la crisis económica mundial, las agencias internacionales de calificación de riesgos revisaban sus valoraciones hacia diferentes instituciones, bancos y empresas.

Estos nuevos informes recogieron que Euskadi, en 2009, era tan solvente o más que el Estado español, que las Diputaciones Forales lo eran más que la mayoría de las CC.AA. del Estado. Las cajas de ahorros vascas también gozaban de mejor salud, eran mas fiables que la mayoría. Dato ahora demostrable después de fusiones, adquisiciones, rescates, etc.

La más importante agencia de calificación del mundo, Standard & Poor’s,  evaluó en 2009 la situación de las cuentas públicas del Reino de España, de la CAV y de Navarra ,y el resultado fue muy positivo para Euskadi pues los dos regímenes forales tenían unas cuentas públicas más saneadas y, según S&P, por lo tanto más solventes que el mismo Estado español. La citada agencia ha calificado con la mejor nota, un sobresaliente AAA, a la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra mientras que rebajó a España al siguiente escalafón, AA+.

Uno de los aspectos fundamentales para contar con el máximo aval de las agencias de rating es que los territorios vascos, contaban en 2009, con un sistema de Hacienda propio y, además, bien gestionado. Esta decisión reflejaba el «status especial» vasco, fundamentalmente por su capacidad de recaudar impuestos. En el caso de la CAV, la gestión de Idoia Zenarrutzabeitia al frente del departamento de Hacienda del Gobierno vasco se refleja de forma positiva en una «rigurosa ejecución presupuestaria» y una «baja carga de su deuda».

Tras la llegada del Gobierno López, las mismas agencias que se reafirmaban en la calificación para Euskadi otorgándole la Triple A en 2009, rebajaron su valoración a calificaciones de AA+. Euskadi se endeudó por primera vez, tras gobiernos económicos incontestables con la llegada de López a la Lehendakaritza y Carlos Aguirre a la Consejería de Hacienda.

López suelta estas mentiras, permitanme, ante la parroquia y el aplauso fácil, que aun sabiendo que no es cierto, es la parroquia. Los medios de comunicación se hacen eco de sus palabras, como puede ser El Correo y si cuela… cuela.

Pero López, no cuela. El 70% de la sociedad vasca sigue desconfiando de tu gestión.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «López, si cuela…cuela ¿no?»

  1. Hay que conseguir la transferencia de las políticas activas en su integridad, ya vemos la política socialista en el Estado con respecto a otras áreas como la Ciencia. La «ministra-estrellada» Cristina Garmendia ya ha anunciado un tijeretazo importante en su departamento (que ya sufrió con el recorte de gastos de ZP). La receta de ZP no es modernizar y «hacer sostenible» la economía española, ni modernizar la formación para que las políticas activas sirvan para algo, está trabajando en la siguiente gran chapuza española de recorta gasto en I+D (aún más) y hacer planes E.

  2. Patxi Lopez puede desgañitarse lo que quiera, que Zapatero, un cortoplacista impresentable, hará lo que sea para salvarse y si puede luego engañar al PNV con las transferencias (pago por adelantado indispensable), pues mejor.

    Un ejemplo de esto es la nueva «invención» de los laboratorios ZP para bajar el paro. Y no son políticas activas, el modelo alemán, sueco, finlandés o marciano. No. Es la solusión española clásica: meter la porquería bajo la alfombra manipulando los datos del paro, como ya se hizo antes. Concretando:

    Zapatero busca cómo sacar de las listas de paro a 790.000 desocupados

    EL PARO BAJARÍA UN 17% SI SE ELIMINAN A QUIENES REALIZAN CURSOS DE FORMACIÓN

    http://www.elconfidencial.com/espana/zapatero-busca-sacar-listas-790000-desocupados-20100914-69484.html

    La llama la encendió ayer en Oslo el presidente del Gobierno y desde entonces no ha dejado de alumbrar. Zapatero aseguró que los trabajadores sin empleo que reciban algún curso de formación deben dejar de ser considerados parados. Y utilizó un argumento: “Están trabajando para el país”, dijo.

    ¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que de llevarse a cabo este principio hasta sus últimas consecuencias casi 800.000 desempleados que hoy cursan algún estudio –reglado o no- dejarían de ser considerados parados. En concreto, 790.000 desocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año. De esa cifra, 274.200 parados cursan un estudio reglado y el resto lo hace al margen del sistema educativo. En total, el 17% de los 4,64 millones de parados quedaría fuera de las cifras de paro.

    La idea de endurecer los requisitos para que un ciudadano sin empleo pueda ser considerado parado es vieja como el propio Inem. Y ya en 1985 se excluyó de esta consideración a los alumnos de formación profesional ocupacional siempre que superaran las 20 horas lectivas semanales, tuvieran una beca de manutención o fueran demandantes de primer empleo … Esta filosofía es la que se mantuvo en la última reforma del paro registrado (año 2004) en la que se excluyó a los demandantes de empleo que asistieran a un curso ocupacional. El argumento que se dio en su momento es que los estudiantes que asisten a cursos de formación no están disponibles para trabajar.

    Ese es Zapatero. Y Lopez es igual, pero en tonto.

  3. Joder porompo, y luego la peña se reia del Wall Street Journal, k decia k la solucion d zapatero a los problemas ekonomikos era «prohibir la krisis» (para los despista2, os dejo aki 1 enlace: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704586504574654230613564334.html?mod=WSJ_Opinion_LEFTTopBucket).

    Klaro, pues lo primero k ha decidido ZetaZeja ha sido prohibir el paro. Primero deja fuera a los k dan kursos xk «trabajan xa el pais» (esta frase es veridika, la ha dicho en Oslo). Luego dejara fuera de las estadistikas del a las mujeres (x el tema de la diskriminax positiva) y podra decir k esta en la champions league de la ekonomia, al terminar kon la desigualdad laboral de las mujeres. Luego tokara sakar del paro a los se van d fiesta, juegan al mus kon kopa y puro, y a los k mandan mensajes d movil xk «dinamizan el konsumo y la ekonomia» y «trabajan xa la sociedad en general».

    Problema d paro resuelto!

  4. Patxi Lopez está viendolas venir, esperando algún error del PNV para aprovecharlo. Si el PNV no consigue nada, le echará en cara «el bloqueo» y que debe «un año de políticas activas». Si consigue algo, entonces intentará salir en la foto, con alguna reunión de última hora con ZP donde harán el paripé y luego Vocento le hará el publireportaje «El lehendakari consigue cerrar una negociación encallada entre Zapatero y el PNV y consigue traer la transfernencia de bla, bla, bla».

    Así que despacio y buena letra.

  5. Pues Patxilo puede empezar a preocuparse porque en los mentideros ya se habla de que hay acuerdo con ZP, que pide tiempo para «vender» mejor que la transferencia va a llegar a más de 400 millones incluyendo las bonificaciones. Os pego enlance:

    Zapatero ya tiene salvada la legislatura. El Gobierno ha logrado el ‘sí’ del PNV a los Presupuestos, conseguido por un Rubalcaba negociando en plan vicepresidente

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26239

    La parte más espinosa de la negociación ha sido, como resulta bien conocido, la transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca de las políticas activas de empleo.

    El Gobierno ha pedido al Partido Nacionalista Vasco tiempo para preparar adecuadamente la estrategia de comunicación para anunciar el acuerdo, de modo que el mensaje llegue correctamente a la población.

    Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican también que se desea evitar que el ‘lehendakari’, Patxi López, pueda salir políticamente perjudicado cuando se conozca la noticia del acuerdo Gobierno-PNV. Y también por ese motivo están estudiando desde Moncloa cuál será la mejor forma de hacerlo público.

  6. K impresentable el Besugoiti, ahora dice k los vaskos han estado en paro x kulpa d k el PNV no ha kerido 1 trasnferencia devaluada! A este tio, 1 bokazas d kampeonato, en kuanto kaiga el Lelokari, lo van a poner a raya. Os pego la txorrada k ha soltado:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100916/mas-actualidad/politica/basagoiti-pide-millones-para-201009161210.html

    Basagoiti pide 600 millones para la transferencia de empleo por «no tenerla antes»

    El líder del PP vasco dice que esto «no hubiese pasado nunca» si los anteriores ejecutivos jeltzales no hubiesen antepuesto «los conceptos identitarios» frente a este traspaso…

    Basagoiti ha reclamado que en la negociación del traspaso de la competencia, en la que participan los Gobiernos español y vasco, junto al PNV, se tenga en cuenta «cuánto dinero cuesta los 15 años que no hemos tenido la transferencia por culpa del PNV». «¨Cuántos vascos han estado en el desempleo porque el PNV no las quiso?», ha inquirido, por lo considera que «no es evaluable el daño económico que ha hecho el PNV al empleo».

  7. López: » Si el PNV consigue las políticas activas de empleo será una buena noticia.»

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=518622

    Bilbao, 16 sep (EFE).- El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que si el PNV consigue, a través de la negociación de los Presupuestos del Estado, la transferencia de las políticas activas de empleo «será una buena noticia para Euskadi».

    «La mala noticia fue el veto que impuso el año pasado», ha precisado López en Bilbao durante su intervención en el «Foro liderazgo Euskadi», en referencia al acuerdo presupuestario de 2010 entre el PNV y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que incluía el aplazamiento en el traspaso de dicha competencia.

    Para el lehendakari, el «jeroglífico» que puede suponer por una parte la negociación entre la Administración central y el PNV sobre las cuentas públicas del próximo año, y por otra el hecho de que en el País Vasco gobiernen también los socialistas y el PNV esté en la oposición «se resuelve de la forma más fácil: estoy convencido de que es compatible un acuerdo que beneficie a España y a Euskadi».

    Ha destacado que en la actual situación económica resultaría «catastrófico» que no hubiera presupuestos y, respecto de la disposición del PNV a negociar, ha mantenido que el PSE-EE «siempre ha sido partidario de que los nacionalistas se impliquen en la gobernabilidad de España».

    «Si todo esto se hace en beneficio de Euskadi y no de unas siglas, me parece bien», ha dicho, y ha asegurado también que un lehendakari socialista «no incomoda» a Madrid ante la necesidad del Gobierno del PSOE de llegar a acuerdos con el PNV, aunque ha reconocido que «puede dificultar algunas cosas». EFE

  8. Pero Aitortxu pero es que esta noticia no tiene en cuenta que por mucho que Pachilo perdone la vida al PNV por sacar mejor las cuentas, las cuentas las saca mejor el PNV por que el mismo Pachilo las sacaba muy mal. Y claro y dale con tratar de conjurar la daltonía y ñs desmemoria de la gente y a decir que el PNV bloquea una transferencia, que el propio Pachilo nos la traía hecha unos zorros.
    Eso es lo gordo, lo que es o parece que es además pues inevitable, que si la transferencia se transfiere mejorada pues es que el mérito no puede ser de Pachilo, que lo hizo muy mal. Es que uno no puede querer salir en la foto contra todas las leyes de la física, por que es que no está en la foto, la foto está en otra parte.
    Magnífica la portada del Jueves. Aunque la mano sería otra.

  9. Pues parece que el PNV está apretándole las tuercas al PSOE, y el EBB ha rechazado la oferta de Zapatero. Tendrá que esforzarse más y me parece muy bien. Según Deia hay tres cuestiones que separan el acuerdo de políticas activas:

    http://www.deia.com/2010/09/21/politica/euskadi/tres-cuestiones-tecnicas-separan-al-pnv-y-a-zapatero-de-un-acuerdo-en-politicas-activas

    Tres cuestiones técnicas separan al PNV y a Zapatero de un acuerdo en políticas activas

    Erkoreka se reúne hoy con Chaves y Alonso para tratar estos puntos, de gran complejidad pero vitales

    A tres días vista de que el Gobierno español remita su proyecto de Presupuestos para el año 2011 al Congreso de los Diputados, no hay acuerdo con el PNV sobre las políticas activas de empleo, el requisito previo de los jeltzales para sentarse a negociar las Cuentas. Este fleco que se arrastra desde la negociación del año pasado no termina de concretarse al cien por cien, aunque fuentes jeltzales han reconocido los importantes avances conseguidos. El Euzkadi Buru Ba-tzar, reunido ayer, encontró en la oferta del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero tres cuestiones técnicas referidas a la valoración económica y al modelo de transferencia que habrían de precisarse más y mejor, según ha podido saber DEIA. Unas cuestiones «muy concretas» y «de gran complejidad» que desde la formación jeltzale se consideran un escollo salvable después de los avances logrados en las conversaciones pero que, de no recibir una respuesta satisfactoria, podrían hacer encallar la negociación. Y el tiempo apremia a los mandatarios del PSOE.

  10. Porompo, lo explikan mejor en el DV de hoy (
    http://www.diariovasco.com/v/20100921/politica/apura-negociacion-zapatero-20100921.html):

    La Ejecutiva del PNV observa discrepancias en tres puntos, según el diagnóstico al que llegó ayer tras analizar dos informes técnicos en Sabin Etxea. «Existe un problema más de fuero que de cuantía», resumen fuentes conocedoras de las conversaciones. Esas discrepancias se engloban en tres puntos.

    Diferencias

    El primero de los flecos que quedarían por cerrar se refiere a la concreción de aquellas empresas a las que se aplicaría la legislación autonómica, en función de si están o no radicadas en Euskadi y dónde trabajan la mayoría de sus empleados.

    El PNV tiene dudas además sobre si podría utilizarse en el traspaso la misma metodología establecida en el Concierto y el Cupo. Y, por último, cree preciso cuantificar los servicios anexos a una transferencia que tanto socialistas como peneuvistas no dudan en calificar de «muy compleja».

  11. Igo, la cosa se menea. Acabo de leerlo en El Correo Español:

    El PNV anuncia que la transferencia de empleo puede ser «cuestión de horas»

    El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, lamenta que López haya visto a los jeltzales «como enemigos», cuando lo que estaban haciendo era «traer lo que él no era capaz de traer

    El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que «todavía falta un poquito» para lograr un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado entre su partido y el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero ha añadido que, «de lo que sí estamos cerca, y confío y espero que en las próximas horas se pueda materializar, es de un acuerdo sobre la transferencia de políticas activas de Empleo». «Si lo conseguimos, esto daría pie a que empezáramos a hablar de presupuestos», ha agregado Ortuzar, en una entrevista concedida a ETB.

    Para dirigente del PNV, «lo ideal es que la transferencia hubiera estado ya en poder de Euskadi, no hace uno año, sino hace 18», cuando empezó a negociarse. «Llevamos 18 años esperando y porque esperemos dos ya y amarremos bien esta cuestión en Madrid no pasa nada», ha subrayado, para indicar, en relación a la cuantía que supondrá el coste de la transferencia de las políticas activas de Empleo, que «tendrá que ser la cifra que sea, pero siempre que cumpla los parámetros del Concierto Económico».

    A su juicio, es «muy importante que la metodología responda al sistema de Concierto Económico, y que esa cifra mágica que ha sido la que nos ha dado esta capacidad económico financiera que hoy tiene Euskadi, la del 6,24, esté clara». Andoni Ortuzar ha considerado que «ya le ha costado decir» al lehendakari, Patxi López, que todo aquello que se obtenga en beneficio de Euskadi «bienvenido sea» porque «estuvo un mes equivocándose en esta cuestión y vio al PNV como un enemigo, cuando el PNV, lo que estaba haciendo, era sacarle a él las castañas del fuego y traerle a él lo que él no era capaz de traer».

    En ese sentido, ha precisado que el PNV no «evita» que el Gobierno de Patxi López sea el que consiga traer la transferencia de las políticas activas de Empleo, sino que «lo que hacemos es traer lo que otro no trae». El dirigente jeltzale ha asegurado que a su partido le consta que López y su Gobierno «tenía ya un preacuerdo con el Gobierno del Estado en el que esta transferencia se situaba en los 300 millones de euros, no traía las bonificaciones y no cedía al sistema del Concierto Económico».

    Ortuzar ha reconocido que, para el PNV, fue «difícil entender la posición inicial de López, porque se fijaba más en quién lo traía que en lo que venía para el territorio, priorizaba más que a él le hacía la puñeta que fuera el PNV quien trajera esto, que el beneficio que va a suponer para Euskadi 450 millones o los millones que sean, más una transferencia en correctas condiciones y de acuerdo al Concierto Económico, y así va a venir y, si no viene así, el PNV no estará en la firma». Según ha destacado, «nunca el Gobierno del Estado había llegado tan lejos, nunca se había acercado tanto a unos marcos de transferencia tan respetuosos con el Estatuto y el Concierto».

    El representante jeltzale ha señalado que se ha abierto «una puerta interesante» y se demuestra que el PNV «no era el que estaba cerrado al desarrollo del autogobierno y que no teníamos posturas maximalistas, porque la misma filosofía y la misma técnica negociadora que vamos a poner para cualquier otra transferencia son las mismas que hemos puesto para ésta».

    Presupuestos

    En cuanto a la negociación presupuestaria, Ortuzar ha dicho que su partido espera «un compromiso del Gobierno de Madrid con Euskadi que tiene que circular por dos carriles». Uno de estos «carriles», ha explicado, es el del desarrollo estatutario porque, «30 años después, el Estatuto tiene que cerrarse y cerrarse cabalmente». Para Ortuzar, «hay que empezar el camino» para lograr las 36 competencias. «No sé si las vamos a conseguir, pero tendremos que sentar las bases para que sea posible que haya un desarrollo estatutario, un cierre estatutario, conforme a la previsión del año 78», ha dicho.

  12. Los del PSE estan k no saben k hacer! Ahora leo k Mendia «confirma que el traspaso de empleo puede ser «en cualquier momento». La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha mostrado hoy su satisfacción por «la vuelta del PNV a la senda del Estatuto de Gernika y a la transferencia de las competencias pendientes».

    El Patxilo se va a Txina xa k no le pille la verguenza y deja a la Mendia a komerse el marron de haber demostrado k el PSE es 1 sukursal k no sirve xa nada. El PNV nunka ha abandonado el estatuto, es el puñetero PSE kien keria rebajarlo.

    ZP a pasar x el aro!

    Katxi Lopez, GO HOME!

  13. El chantaje permanente a las transferencias por parte de los gobiernos de turno tanto del PP como del PSOE ha sido un comun denominador durante estos 30 años. El estatuto de Gernika aprobado en 1979 es una ley organica de obligado cumplimiento,que en ninguno de los casos debiera de estar supeditada a las necesidades aritmeticas de los gobiernos del estado,bien para la aprobacion de los PGestado como para cualquier otra negociacion. Lo ocurrido hasta ahora con el ejecutivo vasco,no es mas que la trayectoria erroneo-curvilinea de un sindicalista que quiso ser INGENIERO y por derivacion PPeritmica se corvitio en Lehendakari.

  14. Observad el cabreo de la derecha con la transferencia que puede conseguir el PNV:

    http://www.larazon.es/noticia/4942-zapatero-remata-a-espaldas-de-lopez-el-pacto-con-el-pnv-por-600-millones

    Zapatero remata, a espaldas de López, el pacto con el PNV por 600 millones

    El Gobierno cederá un paquete de competencias y el PSE apoyará los presupuestos de las Diputaciones vascas.

    Patxi López ha advertido de los riesgos que supone para la estabilidad de su pacto con el PP dar alas a los nacionalistas vascos

    22 Septiembre 10 – Madrid – La Razón

    José Luis Rodríguez Zapatero no pasará gracias al PNV por el trago de adelantar las elecciones generales en plena crisis y con las encuestas en contra, que aventuran prácticamente la mayoría absoluta de Mariano Rajoy de celebrarse hoy los comicios. Pero tendrá que pagar a los nacionalistas un elevado coste no sólo económico sino también político a cambio de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que, en principio, marcarán las directrices para que la economía remonte el vuelo.

    Para empezar, el Ejecutivo ha dejado a los socialistas vascos totalmente al margen de las negociaciones con los nacionalistas, incluidos los múltiples contactos mantenidos entre Zapatero y Urkullu. Fuentes del PSE no ocultan a LA RAZÓN su indignación por cómo se han desarrollado estos encuentros. «Al Gobierno no le ha importado colocarnos en un brete frente a nuestro rival electoral con tal de aguantar el tirón hasta 2012», lamenta un destacado dirigente del socialismo vasco. Eso sí, el PSE deberá apoyar los presupuestos de las Diputaciones vascas en manos del PNV para que Zapatero continúe como inquilino de La Moncloa.

    Esta forma de actuar enturbiará, sin duda, las relaciones del Gobierno con el PSE y las de Ferraz, cuartel general de los socialistas en Madrid, con las Alameda de Rekalde, sede de los vascos. «Las cosas ya no volverán a ser igual y la desconfianza está a flor de piel», comentan en el PSE.

    Además de este coste político, habrá otro económico. La factura del acuerdo entre el Ejecutivo y el PNV ascenderá a más de 600 millones de euros. El pacto incluye la cesión de un paquete de medidas socio-laborales, entre las que destaca las políticas activas de empleo, la formación ocupacional profesional, el Instituto Social de la Marina y la Inspección de Trabajo.

    Estos traspasos son muy importantes para el PNV, pero lo es más la fórmula elegida para realizarlos. Todos ellos se cederán con las reglas de juego que marca el concierto económico vasco.

    La ejecutiva del PNV introdujo este lunes puntualizaciones técnicas al acuerdo, que ayer mismo trasladó su portavoz en el Congreso a su homólogo socialista. Además, Josu Erkoreka remató los flecos del pacto con Manuel Chaves. Por tanto, el Gobierno podrá sellar, como deseaba, su acuerdo antes de aprobar este viernes las cuentas de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *