Azala / Portada » ¿Debemos mirar para otro lado l@s nabaizales?

¿Debemos mirar para otro lado l@s nabaizales?

J. Javier Goñi (en Nabaizaleok)

(El artículo incluye la interpretación de Ramón Sola en Gara, Declaraciones de Garaikoetxea, y preguntas sobre la capacidad de veto de la exBatasuna sobre los acuerdos electorales que pueda hacer EA, según El Correo)

Me reconozco admirador de Oroz como un gran editorialista gráfico que tiene la habilidad de conectar con la inmensa mayoría de navarros, sean de la ideología que sean, firmando en la contraportada de Diario de Navarra una tira cómica que permite que muchos navarros no lo compren y se hayan acostumbrado a mirar el Diario por detrás para ver a Oroz. Extraño fenómeno. Pero, aunque me guste, escuece cuando se refiere a “los tuyos”. Algo así me ha pasado con esta tira; no en vano he votado a EA desde que nació hasta que apareció Nafarroa Bai. Y me duele, sí, como dolerá a tantos amigos de EA que conozco, y que son auténticos nabaizales.

Hay una deriva clara de EA, con su hoja de ruta, en la que a través del tiempo parece que tenga que encajar – con calzador, vaselina o lo que haga falta – el acuerdo estratégico e inamovible (Urizar dixit) con la exBatasuna con la voluntad inequívoca de las bases navarras de EA que apuestan por NaBai, y que han dicho claramente ¡NO! a negocios estables con esta gente.

A los dirigentes navarros de EA les toca interpretar el encaje, ir convenciendo a sus bases, sortear a sus socios de coalición, aguantar la presión de sus socios estratégicos (la IA), dar las notas y ruedas de prensa con lo que hay que decir en la prensa,…., y todo ello para cumplir una hoja de ruta y unos plazos. ¿Y qué se dice en NaBai? Pues se ha instalado una especie de consigna políticamente correcta que consiste en “mirar para otro lado”, filtrar alguna cosilla a través de amigos, y ponerlos a parir, …, pero en privado. ¡Pues No! En política, y en estos momentos, hay que ser claros, directos y en público,…..Porque si no, te lo contará Oroz con una tira cómica. Es decir, te lo cantarán en la calle.

Ya va siendo hora de que hablemos en público de lo que se dice en privado. “Que la agenda de NaBai nos la está marcando la exBatasuna, y EA es su embajador, su aliado estratégico”. Un socio de NaBai (EA) tiene un acuerdo estratégico con una fuerza que aspira a que desaparezca NaBai desde el mismo momento que nació (la exBatasuna). Y esto no es normal. No es la primera vez que lo denuncio. Anteriormente lo formulé así:

“La IA ilegalizada ha cambiado en los últimos tiempos su forma de combatir a NaBai. Por una parte impulsa la plataforma Hamaika Bil Gaitezen (HBG) con intención de vaciar o de absorber a NaBai, siempre bajo su dirección, con el caramelo de llegar a ser primera fuerza. Por otra parte, los colaboradores necesarios de la IA en este polo soberanista se encargarán de plantear en NaBai el “hacer sitio a la IA”, algo que en ningún momento han pedido”. Y así lo confirmaba Txelui Moreno : “Hamaika bil gaitezen” se trata de “una puesta de largo de lo que puede ser ese espacio tan importante”. (La manifestación) “si algo nos ha enseñado a todos, es que puede existir un espacio en Nafarroa mucho más potente de lo que hemos conocido hasta ahora, y que ese espacio se tendría que configurar como la primera fuerza política”.    Txelui Moreno manifestó además que “algún dirigente de Nabai también está poniendo eso encima de la mesa”. “Pero ésa es la jugada. Estamos jugando a grande, no a pequeña”.

Tal y como desveló El Correo, en el debate interno de los militantes de la  IA sobre el acuerdo con EA se incluyen dos afirmaciones que afectan de lleno a NaBai: 1.- Batasuna podrá vetar cualquier acuerdo electoral de EA. 2.- Se presentarán juntos a las Elecciones Generales de 2012. ¿Hay una “agenda secreta” entre EA y la exBatasuna en su pacto Lortu Arte del 20-J? ¿Se ha puesto fecha de caducidad a Nafarroa Bai, ya que  EA se presentaría a las Generales con la exBatasuna? ¿Están contándolo a sus bases navarras en sus reuniones y asambleas? Me consta que No. ¿Están siendo leales con sus socios de NaBai? Que respondan ellos y se mojen.

Se me podrá decir que la rueda de prensa de Maiorga y Txelui Moreno presenta un Decálogo para el Cambio, pero que no se habla de “nada electoral”. Pero no somos ni idiotas ni ciegos. Las propuestas de Cambio de la exBatasuna no pasan por NaBai (a la que consideran “operación fallida” y usurpadora de su espacio), ni pasan por llegar acuerdo con las izquierdas no vasquistas con las que carecen de interlocución y credibilidad. Sus expectativas pasan por construir una oferta electoral (que acaba con NaBai) para “cambiar la correlación de fuerzas” (interpretación libre). Y para esa oferta electoral EA es su aliado estratégico nacional.

Y además sabemos leer. Nos lo advirtió Iñaki Iriondo hace tiempo (“no creo que NaBai llegue a las elecciones”). Y Ramón Sola, que de esto sabe algo, nos presenta la citada rueda de prensa en Gara con estas palabras reveladoras y que podrían servir de pie de foto a la tira cómica de Oroz:

“La fotografía conjunta de la izquierda abertzale y EA de ayer seguramente ha desconcertado a quienes insisten en preservar a ultranza la fórmula de Nafarroa Bai que rige desde 2004. Evidentemente hay un punto de contradicción entre el acuerdo estratégico EA-izquierda abertzale y el preacuerdo electoral EA-Aralar (el tiempo dirá si es posible que todas las piezas se ajusten). Sin embargo, si se levanta la vista sobre la cuestión de la marca electoral y se mira al horizonte aparentemente común (el cambio), todo resulta más nítido.

La apuesta de NaBai en 2007 fue posibilista, de corto plazo. Se produjo en un momento político en que efectivamente pudo haber opciones de conformar un gobierno con el PSN y mandar a la derecha a la oposición, algo que habría celebrado también la izquierda abertzale, aunque la ilegalización le hubiera dejado fuera de la jugada. Pero no hay razón para nostalgias, porque todo el mundo sabe que –como dice Rubalcaba– llegó Ferraz y mandó parar. Cada cual es libre de quedarse en el andén en aquella estación con su maleta, a la espera de un tren que no va a pasar. La izquierda abertzale y EA no lo están, así que han iniciado otro diseño de cambio diferente a aquel que tenía riesgo evidente de acabar en cambiazo.  Que el partido de Maiorga Ramírez haya fijado esta posición contribuye a confirmar que aquel tacticismo de NaBai, sin base ideológica férrea ni ikurriñas, se ha quedado viejo. Quien no lo vea puede hacer un ejercicio práctico: comparar este decálogo con el documento que pactaron las delegaciones de Fernando Puras y Patxi Zabaleta en 2007.”

Esta hoja de ruta, este acoso por episodios al proyecto político de NaBai es letal y desmovilizador. Y cuanto antes lo abordemos mejor. Porque, cada vez de manera más insistente, se nos va a plantear por parte de EA – de manera legítima ciertamente – que ampliemos NaBai con Batasuna, aunque éstos no lo pidan. Como dice Txelui Moreno : “algún dirigente de Nabai también está poniendo eso encima de la mesa”. “Pero ésa es la jugada. Estamos jugando a grande, no a pequeña”. Si algo no se le puede discutir a Carlos Garaikoetxea es claridad en sus exposiciones públicas. Y ya ha hablado varias veces de la posibilidad de que Batasuna se integre en NaBai. La última, hace unos días, en Radio Euskadi en la que, aunque no mereció ni una línea en prensa , dijo textualmente:

PREGUNTA:Yo le voy a sugerir una hipótesis, y UD me dice si la ve a corto plazo, a medio plazo o no la ve: EA + Batasuna + Aralar en Nafarroa Bai. (12:30 de la grabación)

GARAIKOETXEA.- Teóricamente es posible, pero es muy difícil porque queda muy poco tiempo, y tienen que producirse muchas cosas, que, como antes veíamos o como antes sugería, requeriría tiempo. En la medida en que la exBatasuna encajara en esas coordenadas una definición clara por las vías pacíficas – políticas …y en eso estoy de acuerdo con muchas cosas que se han dicho,…, O para ETA, o, si no para – razonablemente esperemos que pare – ; si hay un desmarque claro e inequívoco, pues entonces no tendría que haber ninguna dificultad para que eso se produjera. Otra cosa es, insisto, que sea fácil por la premura del tiempo, porque es un proceso el que se está dando que exige su tiempo.

Para Garaikoetxea y otros abertzales nabaizales sólo es cuestión de “tiempo para cumplir plazos y de desmarque de la violencia”. Es legítimo, por supuesto, pero no estoy de acuerdo. Ni yo, ni las bases navarras de EA, ni ninguno de los otros tres partidos, ni l@s nabaizales que firmamos el Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera”:

Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez.

Definitivamente, y aunque me escueza, la tira cómica de Oroz no está tan alejada de lo que vemos en el día a día. Los hechos y las aclaraciones de especialistas como Ramón Sola o Txelui Moreno le dan la razón. Las bases de EA Nafarroa, que han sido referente del nacionalismo democrático en Navarra en los últimos 25 años, no se merecen esto. Y l@s miles de nabaizales que se han entusiasmado con la mejor herramienta de la que hemos dispuesto en nuestra historia, tampoco.

Habrá Redes (Hamaika Bil Gaitezen y otras) que nos pidan la unidad para construir la primera fuerza. Habrá críticas para que “la opción fallida de NaBai deje paso”. Habrá propuestas desde dentro de la coalición para que la IA se integre en NaBai. Todas ellas nos laminarán si no lo abordamos nosotros mismos.  No podemos mirar para otro lado a la espera de que nos rompan. Si lo hacemos, también seremos responsables de un fracaso colectivo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

35 comentarios en «¿Debemos mirar para otro lado l@s nabaizales?»

  1. Nafarroa Bai es ya un cadaver político, la cuestión principal es saber quién va a llevarse su herencia:

    -Aralar siempre ha querido convertir a NaBai en su proyecto de IA

    -Batasuna quiere destruir NaBai (y Aralar) porque era su mayor pesadilla.

    -EA firma con Batasuna un pacto secreto que significa la desintegración de NaBai o la incorporación de a NaBai de Batasuna, lo que significa que NaBai pasa del cauce central a ser la expresión del Polo en Nafarroa.

    -El PNV no sabe, no contesta. Ni habla, ni se le oye, ni se sabe si va a firmar el acuerdo que comenzaron Aralar-EA

    -Batzarre negocia con IUN una plataforma conjunta.

    -Los independientes ni se organizan, ni se hacen oir, ni les van a dejar tener voto en la permanente. Lo más significativo que hicieron fue impulsar el manifiesto de Nafarroa Bai Aurrera.

    Se frota las manos Batasuna, se fota las manos UPN. ¿Quién arregla este desaguisado?

  2. Naparroa, el PNV ya ha firmado kon Aralar, seg1 se lee hoy en el Diario de Navarra:

    http://www.diariodenavarra.es/20100914/navarra/aralar-cierra-acuerdo-pnv-sume-coalicion-2011.html?not=2010091401455986&idnot=2010091401455986&dia=20100914&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10

    Aralar cierra un acuerdo para que el PNV se sume a la coalición en 2011

    EA no ha participado en la negociación bilateral, pero ha dado el visto bueno al acuerdo

    Los independientes podrán estar en la comisión política, con voz pero sin voto

    NATALIA AYARRA . PAMPLONA

    A falta de ser sometido al parecer de la militancia jeltzale, Aralar y PNV han cerrado ya un acuerdo para la inclusión de este último en el pacto que sienta las bases para configurar Nafarroa Bai en 2011. El acuerdo entre ambas formaciones nacionalistas supone modificar el texto que ya firmaron Aralar y EA en mayo, y regula la presencia de independientes en la nueva dirección de la coalición.

    La negociación ha sido bilateral Aralar-PNV, sin la participación de EA, aunque según las fuentes consultadas esta formación ha sido informada del contenido del acuerdo y dio su visto bueno en una reunión que la pasada semana mantuvieron Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez por parte de Aralar, y Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa de EA.

    Aralar y EA firmaron el pasado mes de mayo un documento con el que se eliminaba el actual sistema paritario para tomar decisiones en la coalición. El resto de las formaciones que integran NaBai en la actualidad, PNV, Batzarre y los independientes, expresaron su malestar por el acuerdo bilateral firmado por Aralar y EA. Desde entonces, se abrió un proceso de negociación para determinar si PNV y Batzarre podrían sumarse a la coalición en 2011. El acercamiento de Aralar con la formación jeltzale se ha producido en las últimas semanas y el acuerdo se da prácticamente por cerrado, a la espera de que sea ratificado por la Asamblea del PNV en Navarra.

    No ocurre lo mismo con Batzarre, formación que mantiene contactos regulares con IU de Navarra para explorar la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones junto con la coalición de izquierdas, si bien Batzarre mantiene que su apuesta sigue siendo por NaBai.

    Los cambios introducidos

    El acuerdo casi cerrado con el PNV ha supuesto algunos cambios considerables en el pacto firmado inicialmente por Aralar y EA. En aquel texto, se eliminaba el sistema paritario por el que la comisión permanente de NaBai toma decisiones en la actualidad y se sustituía por un sistema de proporcionalidad. Así, entre Aralar y EA sumaban casi el 75% de la representación y de los votos, mientras que a PNV le correspondía un 14% y a Batzarre un 10%.

    En la práctica, esto venía a suprimir el derecho de veto que puede ejercerse en la actualidad dentro de la permanente de NaBai. En el texto pactado por Aralar y EA se dejó establecido que, para aprobar cuestiones que requerían la mayoría cualificada de la dirección de NaBai, se necesitaba al menos el 70% de los votos favorables. Es decir, las cuestiones delicadas deberían contar siempre con el respaldo de Aralar y EA, que con el 43,9% y 31,3% de la representación respectivamente, eran las dos únicas fuerzas capaces de superar la citada barrera del 70%.

    La más que probable entrada del PNV a NaBai en 2011 ha vuelto a suponer la modificación de este porcentaje. Según las fuentes consultadas, Aralar, EA y PNV estarían de acuerdo en elevarlo al 80% de la representación para las cuestiones cuya aprobación requieren mayoría cualificada. De esta manera, siempre será necesario que al menos tres partidos estén de acuerdo para aprobar alguna de estas cuestiones.

    Las mismas fuentes señalan que otro de los cambios que se habría acordado introducir en el texto a instancias del PNV impediría el derecho a veto a cualquier partido que se incorporase a la coalición con posterioridad a que se sume a ella el PNV. Con este cambio, se cierran las puertas a las posibles aspiraciones de mayor poder interno que pudiera tener Batzarre, última formación en decidir si se une o no a la futura Nafarroa Bai de 2011. También se pone coto al poder al que pudiera aspirar la izquierda abertzale ante una hipotética incorporación a NaBai.

    Los independientes

    El acuerdo cerrado con el PNV resuelve la presencia y la capacidad de decisión de los independientes dentro de los órganos de gobierno de la coalición a partir del próximo año. En la actualidad, los independientes se sientan en la permanente de NaBai con la misma voz y voto que lo hacen los representantes de los partidos. En la próxima coalición, la permanente será sustituida por una comisión política en la que habrá representantes de los partidos, cuyo voto valdrá tanto como el porcentaje de representación que se ha adjudicado a cada uno, y habrá también dos independientes: uno de ellos será quien ocupe el cargo de diputado en Madrid, que en este caso corresponde a la diputada y concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, y el otro será elegido de forma interna por la coalición.

    Según las fuentes consultadas, el acuerdo de Aralar, EA y PNV supondrá que los independientes no tendrán voto en la comisión política, pero tendrán derecho a que su postura sea escuchada antes de que los representantes de los partidos tomen las decisiones.

    Los dirigentes del PNV que han negociado estos cambios en las bases de NaBai con Aralar y EA están explicando estos días el acuerdo alcanzado a sus bases en Navarra, y esperan recibir el visto bueno de la asamblea jeltzale para firmar de forma oficial el nuevo documento.

  3. Es decir, k el akuerdo de la nueva NaBai deja fuera a Batzarre y los independientes, si es k no se organizan. X supuesto, esto deja fuera a Hamaikabat, k tiene fuerza entre los nabaizales (y tendra + en kuanto la operacion Polo siga dando pasos).

  4. Para NAPARROA. De acuerdo en casi todo. Matices importantes:
    1.- NaBai no es un cadáver, sino un gran cuerpo vivo (creciente en todas las encuestas) al que algunos partidos van a asesinar. Serán responsables ante varias generaciones.
    2.- El PNV va a firmar con Aralar, pero sólo se le puede exigir de acuerdo a su tamaño en Navarra. Entiendo que rebajará hasta donde pueda los humos de Aralar y esperará a ver qué hacen los Nabaizales.
    3.- Batzarre estará con IU sólo si esto se rompe, pero es lo normal. Tengo total confianza en la apuesta que Batzarre ha hecho por NaBai, pero hay que reconocer que determinadas actitudes de nuestro mundo abertzale se lo pone muy difícil.
    4.- La clave está en los nabaizales e independientes que se están organizando y que han convocado una Asamblea a primeros de Octubre. Si exiben músculo y son claros, estoy convencido que los partidos actuarán de otra manera.

  5. Los independientes entonces, si no tienen voto, entonces no pintan mucho, serán como adornos. ¿Y será el «joven y prometedor» Zabaleta candidato a la presidencia de Navarra?

  6. Efectivamente Botelaster. Forma parte del Asesinato de NaBai. El cadáver será la consecuencia. Vendimos una nueva forma de hacer política y la participación de los independientes, así como la relación transversal entre nabaizales de diferentes extracción ideológica.
    En los Nabaigunes en los que se ha intentado, la experiencia ha sido un éxito. Pero algunos partidos de consigna y centralismo democrático no quieren no oír hablar de que sus afiliados se contaminen con otros, o con los independientes.
    Es este movmiento transversal de nabaizales de todas las familias ideológicas de NaBai, afiliados o no, el que organiza la Asamblea de Octubre. Y ahí está la clave.

  7. NOTA PARA LOS VASCOS NO NAVARROS. A los que vivís en la CAV:
    DE ser cierta la «agenda secreta» EA-ExBatasuna (y puedo asegurar que el documento al que alude El Correo, y que están debatiendo las bases de la IA, es cierto y es real), ¿Sois conscientes de que hay una «hoja de ruta» para una alternativa electoral conjunta?

    Cuando dos diferentes se acercan, hay uno que se mueve más que otro. Por eso, y como reflexión a los que dudan en EA, ¿Queda claro quién (EA o Batasuna) se mueve más al espacio del otro?
    Si Batasuna se puede presentar a las elecciones, ¿Alguien cree que no habrá oferta electoral conjunta con EA?¿Qué harála dirección de EA en Navarra?¿Tolerará Batasuna que EA vaya en Navarra en NaBai mientras ellos van por otro lado?
    Si Batasuna se ve obligada a pedir el voto para otros, todo apunta a que en la CAV recomendaría el voto para EA (especulación, cierto). ¿Y en Navarra?¿Pediría el voto para NaBai porque EA esté dentro? No conozco a nadie en Navrra que responda SÍ a esta segunda pregunta.
    Por todas estas preguntas, y por muchas más, aquéllos que aspiramos a un nacionalismo o un vasquismo de cauce central NO PODEMOS MIRAR PARA OTRO LADO.
    No miréis lo que pasa en Navarra como algo que pasa al lado. Para la IA, Nafarroa tiene que ser la locomotora del Proceso

  8. Interesantes reflexiones JJ Goñi, da en el clavo al referirse a la posible estrategia territorial de ea con respecto a la estrategia electoral.

    Pero es tal la atomizacion electoral en Navarra y sus «diferencias», con respecto a los tres territorios de la cav, que ese puzzle, de socios electorales tambien resulta complicado encajar en los territorios, el pnv en navarra y en bizkaia no es lo mismo, y h bat en gipuzcoa y en araba, tampoco es los mismo ni en navarra.

    Los «sesudos» apartos electorales de los partidos pactarna de una forma o de otra, aunque al dia siguiente de las elecciones, ya tenemos el follon, por personalismos, inteses de partidos etc, hb en cambio, que tambien es un conglomerado de partidos o grupos, son mas ferreos.

    Ruego a Dios que no venga el JONAN a polemizar y a enredar, porque solo nos faltaba, sus antipedagogicas aportaciones interminables, JONAN porfa, no metas la patita en la tortilla, que a ti no te ha elegido nadie.

  9. En el blog ha habido varios artículos que para mí han dado una clave que los partidos vascos han ignorado por ser CAPV-centristas. La clave es que el movimiento del Polo comenzó en navarra, cuando el proyecto estratégico Zabaletoide se convirtió en unión táctico-coyuntural y EA comenzaba su danza de apareamiento.

    Los movimientos en NaBai son la clave para entender el proceso del nuevo frente Batasuno que se prepara y los cadáveres que va a ir dejando. Hoy navarra, mañana el resto del país, así que ATENTOS.

  10. de la misma manera que NaBai enseño el camino del cauce central para una construccion nacional y social en positivo…

  11. Yo me pregunto. ¿Alguien avala los documentos que firma Mayorga Ramirez? ¿Los aprueba la Asamblea de afiliados Navarros? Si los aprueba la Asamblea me callo y acepto que EA en Navarra los asume. ¿Quien dirije EA en Bizkaia y en Navarra?

  12. EA va a reventar NaBai al intentar meter a Batasuna en el ajo. En ese momento, independientes, hamaikabat (recogiendo la gran escisión que se producirá en EA-navarra) y el PNV tendrán que formar una nueva coalición que continúe con la ponencia político-institucional de NaBai. Que Batasuna se quede con Txentxo y con Zabaleta, que vendrá la noche de los cuchillos largos.

  13. Yo tengo ganas de que H1 se presente a las elecciones para recoger el cariño de los centenares de miles de abertzales que han tenido el gusto de seguir la trayectoria política de estos personajes en la Diputación, en Oiartzun, en Usurbil, en Astigarraga, en Urretxu. De verdad. Y sobre todo en Nafarroa, donde el PNV y los cinco de H1 no llenan un autobús. Les estamos esperando con ilusión. Que el PNV no nos prive de este placer. ¡¡¡EGIBAR, DANOS CIRCO QUE LOS LEONES ESTAMOS HAMBRIENTOS!!! No sería justo privarnos a todos de tener esa opción electoral…para echarla a la basura.

  14. Quien más desea que se tiren los votos al polo no es ningún macero, es la candidata y presidenta de upn. Y Jimenez, Caro y Chivite más que encantados.
    Algunos temen que EA meta a alguno de la IA (no emancipada) en las listas de NaBai.
    No creo que trague Aralar. Los demás «enanos», pnv, batzarre, H1 e independientes tampoco van a tragar. Y quienes menos van a tragar son los ELECTORES.
    Muchos cleenex en la zaborrontzi, unos 70.000

  15. Ojo, macero de la Dipu, que en Gipuzkoa, puede que H1! obtenga 4 o 5 junteros.

    El discurso que está haciendo H1! de oponerse a la locura del puerta a puerta, de hablar claro respecto al último comunicado de ETA, etc. le puede posibilitar hacerse con el espacio político de ese nacionalismo que simpatiza con lo que antaño representaba Sudupe o más recientemente, Josu Jon Imaz.

    La clave para H1! estará en ver si es capaz de movilizar a aquellos que se identifican con el ala moderada del PNV en Gipuzkoa (que son minoría dentro del PNV gipuzkoano, no lo discute nadie) o en cambio, este sector decide quedarse en casa y no votar. Ahí está la clave, en movilizar a ese electorado, que ni por asomo votará a Egibar u Olano (que son lo mismo), por diversas cuestiones: la expulsión de Txabarri, la cercanía de Egibar a Batasuna, etc.

    Nadie discute que H1! yendo en solitario lo tenga complicado, pero existe un espacio político que puede rentabilizar. Lo sabremos los próximos meses.

  16. Si macerito tu apuesta puede que sea jodida para H1 pero tendría al menos una consecuencia positiva, que el PNV guipuzcoano perdería la diputación y Egibar perdería la regional, por chapuzas y memo.

    El momento de la derrota de Egibar lo están esperando miles de nacionalistas guipuzcanos, hartos de sus maniobras fracasadas. Estaría sería la definitiva.

  17. En Gipuzkoa hay alguna encuesta sorprendentemente buena para H1! y no precisamente hecha por ellos. Con Pello Gonzalez como el más valorado por el gran trabajo que ha hecho. Pueden sacar muchas listas y en Donosti dar una sorpresa. Al tiempo.
    Egibar tiene dos problemas.
    1. Que palme en Gipuzkoa contra IA-EA-Aralar… por no juntarse con aquellos que él odia pero tanto necesita. Eso sería su fin y se le echaría encima hasta su gente por prepotente.
    2.Que salga más mierda.
    Al tiempo

  18. ¿Algún detalle más de esa encuesta? ¿Incluía la opción de Batasuna, con ese nombre o de tapadillo? ¿Y el resto?

  19. El nacionalismo gipuzkoano no esta para arriesgarse a perder 1 o 2 escaños -como minimo- por los restos de la ley d’Hont simplemente por ir separados. Si Egibar aprecia la dipu -y a fe que lo hace, porque es la base de su poder- y es inteligente habra coalicion.

  20. A ver Macero, bonito. Que los del Gara nos leen y les escuece. Tiene narices que la defensa de los intereses de los dirigentes de EA Nafarroa las vaya a hacer el mismísimo Ramón Sola en el Gara de hoy, escribiéndoles «el discurso para interpretar el caso navarro del Polo, y el relato de las cosas que pasan»
    http://www.gara.net/paperezkoa/20100914/220405/es/Movimientos-multiples-bandas-anuncian-una-encrucijada-decisiva-escena-politica-navarra
    Y hasta hace una referencia a este Post que estamos comentando:

    «Los «nabaizales» se lo piensan
    Los llamados nabaizales, presentados como independientes pero en realidad en muchos casos con adscripción política concreta y marcada, habían anunciado iniciativas para tratar de consolidar la fórmula actual de NaBai, pero por el momento la asamblea se pospone. No se trata de un grupo homogéneo, así que mientras algunos muestran su impaciencia con mensajes como «no podemos mirar a otro lado», otros prefieren esperar a la evolución de los acontecimientos, siguiendo la línea tomada por la dirección del PNV de Nafarroa.
    La representación pública de este grupo corre a cargo de personas próximas ideológicamente a este partido, como José Luis Mendoza, que ha admitido que «estamos preocupados y cabreados» porque «el pacto de Aralar y EA no tiene mucho que ver con el espíritu que animó los acuerdos de 2007». A este carro nabaizale se ha sumado también José María Ayerdi, presidente de Hamaikabat en Nafarroa, que define el acuerdo del Euskalduna como «frentista» y a Batasuna como «la fuerza antisistema que históricamente ha convertido a una gran parte de navarros y navarras en ciudadanos inofensivos para el Régimen».
    En este campo se sitúa también Uxue Barkos, cuya proyección pública ha quedado tocada tras la designación de Zabaleta como candidato a la Presidencia navarra. Barkos ha reaccionado afirmando que no volverá a ser diputada y concejala en Iruñea a la vez.»
    IMPRESCINDIBLE LEER ESTE ARTÍCULO de R. Sola. Van a hablar incluso con el Diario de Noticias como presunto «agente del cambio».

  21. Nabai es un cadaver político, EA se la está cargando día a día. Qué gracia me hace ver a personas como Fermón Ciaurriz, Iñaki Cabasés y Javier Ayesa de la mano de los batasunos de Iruña. ¿Comparten los mismos objetivos políticos, los mismos objetivos finalistas?

  22. Repito para 11timo lo mismo que antes. NaBai es un cuerpo electoral vivo y creciente en todas las encuestas. Y lo que van a hacer con NaBai es un asesinato.
    Cuando de alguien se dice que es un cadáver es otra cosa.
    ¿O tú dirías que una persona que va a sufrir un atentado es un cadáver?

  23. Firmar k Aralar les ceda el kuarto puesto en las listas xa dejar a los independientes fuera es 1 mala noticia xa los nabaizales, y ad+ 1 mal negocio xa el PNV. Al tiempo.

  24. ¿Mucha generosidad por parte de Aralar, no?

    1) Ceder el cuarto puesto en las listas que le correspondería a Aralar.

    2) Perder la mayoría Aralar-EA en las decisiones

    Las ventajas para Aralar serían:

    1) Evitar con el PNV que Batasuna pueda incorporarse a NaBai. El PNV no lo aceptaría

    2) Demostrar a EA que sigue repartiendo el juego en NaBai.

    3) Pone a raya a los independientes, a los que se les priva de voto, limitando la influencia y ascendente de Barkos, que es la líder mejor valorada sin ninguna duda y la única que podía ganar a UPN.

    De todas formas, me parece poco para lo que Aralar ha dado. Aralar no regala nada y podía haber conseguido lo mismo sin meter al PNV en al ajo, el PNV no tenía más opción que estar en NaBai. ¿Es para asegurar la candidatura de Zabaleta y hacerse el sueco cuando pasen las txentxadas?

  25. Muy agudos IGOMENDI y BIDAZOI. Hay interrogantes en este pacto. Una pista (especulación por ahora): no deja de ser curioso que Aralar-Gipuzkoa estrenara ayer discurso calcado al de Olano-Egibar para ese territorio: http://www.gara.net/paperezkoa/20100914/220446/es/Aralar-insta-partidos-abertzales-unir-fuerzas

    SEGUNDA PISTA: veamos cómo les sienta por el momento el pacto Aralar-PNV a los independientes de NaBai con la firma del prestigiado independiente Praxku (hay que tener en cuenta que la noticia filtración sobre el pacto contiene mentiras evidentes favorables a Aralar):
    http://nabaizaleoknabai.wordpress.com/2010/09/14/¿pasa-finalmente-el-pnv-por-la-ventanilla-del-pacto-aralar-ea/
    Espero sinceramente que el PNV no tire por la borda el prestigio acumulado en NaBai

  26. Me parece, JJ, que tanto Praxku como tu partís de dos errores más que evidentes como son sobredimensionar el peso específico del PNV en la Coalición Nafarroa Bai y hacer lecturas políticas sobre la coalición con un ojo puesto en la CAPV.

    En mi artículo del otro día en contestación al análisis que hacía Koldo San Sebastián sobre la política navarra defendía la cualidad de sujeto político de Navarra, lo que, por supuesto, es extensible al nacionalismo navarro.

    Dejando al margen tus «neuras» con respecto a las «verdaderas» intenciones tanto de EA como de la IAO que comparto en lo que se refiere a la CAPV, creo que la lectura de lo que está pasando en Na Bai debe hacerse desde una perspectiva navarra y que si bien hay que tener la vista puesta en los movimientos de todo el nacionalismo en general, no conviene perder de vista la «singularidad» navarra.

    Desgraciadamente para el nacionalismo de cauce central, que ambos defendemos como la mejor opción para este pais, este nacionalismo solo tiene encaje y capacidad de crecimiento en una estructura similar a Na Bai, y despues de siete años casi diría que únicamente en Na Bai. No puedes olvidar que fue precisamente la vieja costumbre de asociar los comportamientos políticos del nacionalismo en Navarra a los de la CAPV fue lo que dio al traste con ese nacionalismo con la aniquilación del PNV navarro, entonces, y con la desaparición de EA, ahora.

    No es en este momento cuando corresponde al PNV la labor de «Guardian de las Esencias» nabaizales ni por tamaño electoral ni peso político. Al PNV le corresponde en este momento conseguir la comparecencia electoral de Nafarroa Bai y la presencia institucional de ese nacionalismo de cauce central. No olvidemos que el objetivo último de la coalición fue propiciar el cambio político en Navarra y normalizar el nacionalismo vasco como una fuerza propia de Navarra.

    La esencia de la transversalidad y diversidad de Nafarroa Bai corresponde a los «independientes» que si que tienen peso político y electoral para «exigir» otros tratamientos. En la Asamblea de Octubre pueden encontrar un magnífico momento para estructurar una alternativa de pacto que no tenga más remedio que ser aceptada por los partidos.

    Estoy casi seguro que el PNV apoyará con todas sus fuerzas esas reivindicaciones, pero corresponde a ellos plantearlas.

  27. ¿Osea k el pakto PNV-Aralar tiene implikaciones en Gipuzkoa? ¿Me kieres decir k Urkullu ha paktado kon Aralar el reparto d Nabai y 1 pakto postelektoral en Gipuzkoa xa salvar la diputacion?

    Teniendo en kuenta k el famoso «urrezko botoa» (el voto de mierda, + bien xk iba a la papelera) no va a repetirse xk habra marka HBbis o voto a EA, ¿entonces los kalkulos son korrektos kon Aralar? ¿O se espera k no se puedan presentar y k Aralar rekoja esos votos?

    Y una pregunta +. ¿K tipo de gestion d krisis ekonomika iba a hacer el PNV kon Aralar, k todavia no se ha kurado d su socialismo chavista? ¿O es k se kreen k va aahora se van a sakar de la chistera 1 konsulta k va a poner «al estado de rodillas»? ¿En bizkaia es necesario?

    Y en Araba (dond se llevan d cine kon el opresor PSOE) y Nafarroa no sirva xa nada.

  28. Veamos, no quisiera ofender a nadie, pero ¿Realmente creen las personas independientes de NaBai que los miembros de la cúpula de parecida condición, no se han sentido la mar de cómodos mientras la situación no les afectara?

    Vamos a ver, Barkos lleva, ¿Desde cuánto? ¿2006, más o menos? Siendo la política más valorada de la zona. ¿Por qué no puso ese capital al servicio de una organización de independientes? Pues la respuesta es terrible, pero contundente: porque, en caso de que los independientes se organicen realmente, dejara de representarse únicamente a sí misma, pudiendo tomar las decisiones que le vengan en gana, a representar a un colectivo que le exigirá una serie de cuestiones.

    En realidad, no tiene por qué exigirle demasiado: pero la libertad que tiene ahora, no la tienen ninguno de los de partido.

    Quizá no haya sido un acto consciente, pero bastante ha pesado el hecho de que, sin haber pegado jamás un cartel ni haberse peleado dialécticamente para organizar un movimiento, se haya visto en la cúspide de una organización.

    Que Barcina, al menos, tuvo que introducirse y trabajar un rato en UPN, la diferencia es notable entre imponersea las dificultades y el paseo tranquilo mientras el resto desbroza por ti.

    Sobre el pacto concreto… Mirad, al final va a ser negativo para el PNV. Pero no por lo que consigue ahora, que es bastante, sino porque es un texto firmado por parte de una fuerza con implantación más fuerte que la otra, texto al que podrá referirse Aralar para exigir ciertas cosas en los feudos del PNV… O de otra índole.

  29. Lo que me parece increible es que una coalición a la que las encuestas, a pesar de todos los problemas internos, dan un gran crecimiento electoral (es decir pasar de 12 parlamentarios a 14-15), haya tantos que quieran matarla.

    Esta es una política suicida, que de ejecutarse se perderá la única opción que existía para poner fin al ostracismo del vasquismo en navarra y tendremos que volver a los tiempos del Batasuneo extremista y al servicio de la estrategia de la derecha navarra. Ni señal de ETB, ni esperanza.

  30. Esto es komo 1 juego d kambios d txaketa, ahora EA esta «preokupada» x Batzarre y los indpendientes! Esto es 1 katxondeo:

    EA ve «positivo» el pacto entre Aralar y PNV, pero pide que se valoren las «demandas» del resto

    (http://www.diariodenoticias.com/2010/09/16/politica/navarra/ea-ve-positivo-el-pacto-entre-aralar-y-pnv-pero-pide-que-se-valoren-las-demandas-del-resto)

    «VER LAS COMPLICACIONES» «El acuerdo entre PNV y Aralar es positivo, porque todo acuerdo lo es, pero tendrá que ser valorado el texto íntegro en su literalidad tanto por Aralar y EA, y también teniendo las aportaciones de Batzarre, poniéndolas encima de la mesa para ver qué complicaciones pueden surgir en torno a determinadas propuestas que pueda hacer con las que está haciendo el PNV», manifestó ayer Ramirez.

    En todo caso, se mostró partidario de recibir «con una actitud flexible las demandas, inquietudes y prioridades de los demás, incluidas las que puedan trasladar los independientes» con el fin de «poder conformar» la coalición.

  31. X supuesto, a Batasuna, la presencia del PNV le sabe a kuerno kemao. X k maiorga dice k es bueno xo k hay k meter a Batzarre e independientes? Es 1 kuestion d escenifikaciones? Maiorga va x libre? Urizar esta d akuerdo? Menudo lio.

    Batasuna critica el acuerdo entre aralar y pnv para seguir en nabai

    La izquierda abertzale calificó ayer de «sorprendente y preocupante» que Aralar y PNV se hayan «puesto de acuerdo en intentar desprestigiar y hacer encallar las posibilidades reales de cambio político y social» y puso de manifiesto «la necesidad de articular política y socialmente todo el espacio de izquierdas y abertzale de Navarra».

    La formación ilegalizada se preguntó «por qué prioriza Aralar acuerdos con el PNV» para seguir en NaBai «frente a acuerdos con el resto de formaciones de izquierdas y abertzales y «qué estrategia a largo plazo esconde el acuerdo electoral con el PNV». «La imposibilidad de la dirección de Aralar en Navarra de argumentar seriamente los motivos para no firmar el decálogo presentado por Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale el pasado 10 de septiembre, ha llevado a ciertos componentes a intentar embarrar el debate mediante filtraciones y falacias», añade la izquierda abertzale en un comunicado.

    Según la antigua Batasuna, «esto verifica la falta de voluntad por parte de la dirección de Aralar para llegar a acuerdos estratégicos sin anteponer a cualquier reflexión desinteresada su propia cuenta de resultados electorales y cargos resultantes».

    (http://www.diariodenoticias.com/2010/09/16/politica/navarra/batasuna-critica-el-acuerdo-entre-aralar-y-pnv-para-seguir-en-nabai)

  32. Con el acuerdo con el PNV Aralar busca dos objetivos:

    Poner un cortafuegos a la incorporación inmediata de Batasuna a Nabai a cambio de cuatro cargos.

    Poner un precedente para un intento de gobierno con el PNV en gipuzkoa en lugar de Hamaikabat. Intento que se repetirá en Araba si los números dan (cosa harto dificil).

    Quitar poder a su «bestia negra», de nombre Uxue Barkos. El pequeño timonel no admite competencias.

    Y todo ello, por un módico precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *